ELENA PISONERO RUIZ : UNA GENOVESA CON CURRICULUM DOBLE

Nace en Madrid en 1963 aunque con raíces familiares en Valladolid y Palencia 

Es la benjamina de nueve hermanos y comenzó su educación en un colegio de monjas cercano a su casa en la Plaza de Cuzco de Madrid, Nuestra Señora de la Consolación. Hija de químico, estudió Económicas en la Autónoma  

Comenzó su actividad profesional en Siemens y Ernst & Young y fue Cristóbal Montoro, quien le animó en 1988 a incorporarse al Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, organismo cercano a la CEOE y vivero de ideólogos neoliberales.  

En 1992 fue nombrada jefa de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso, donde permanece hasta 1996, año en el que pasó al gabinete del ministro de Economía, Rodrigo Rato. En octubre de 1997 fue nombrada jefa de su Gabinete. En junio de 1998  es nombrada secretaria de Estado de Comercio y Turismo en sustitución de José Manuel Fernández Norniella.  

En Abril del año 1999 se vio envuelta en una situación peculiar cuando comenzó a recibir todo tipo de felicitaciones, flores y efusivos abrazos tras circular el rumor de que iba ser nombrada Ministra de Agricultura. Horas después se frustro su nombramiento y fue finalmente Jesús Posada el agraciado por La Cosa 

Elegida por Madrid Diputada del GPP en la VII legislatura que se inicia en el año 2000 puesto que abandonó en octubre de ese mismo año tras su nombramiento como embajadora en la OCDE. 

Con la llegada  en Abril del año 2004 de ZP a la Moncloa se ve obligada a buscarse acomodo laboral y político.  De tal modo que en Mayo de ese mismo año la Condesa Aguirre la reubica como Consejera del Consejo Económico y Social. Durante esta etapa se vio envuelta en un serio incidente por su apoyo a un polémico libro “Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid “, firmado por Tatiana Torrejón . El documento tachaba de "privilegios" las ayudas públicas a la violencia machista y consideraba que éstas son "incentivos para que las mujeres presenten denuncias con el fin de obtener alguno de los beneficios" y sugiere que algunas "fingen" para conseguirlos. La Consejera Pisonero  apoyó expresamente  sus contenidos y no se conoce que haya pedido alguna vez disculpas por ello. 

En Diciembre del año 2009, a propuesta de Ruiz Gallardón fue elegida Consejera en la Asamblea de Caja Madrid. Colaboradora de FAES y de la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy. Ha siso Consultor independiente . Directora del Proyecto “Panorama Laboral de la Comunidad de Madrid” coordinando a las Universidades Públicas en análisis mercado trabajo..2004-2005. Ha sido socia de KPMG, adjunta al Presidente en España desde 2005 hasta 2010. Colaboradora de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza de ESADE desde 2008.

En Marzo del 2012 es nombrada Presidenta de la empresa pública-privada Hispasat.

  LAS NOTICIAS MÁS SELECTAS SOBRE LA SUSODICHA

 
ELENA PISONERO SUSTITUIRÁ A PETRA MATEOS AL FRENTE DE HISPASAT 

La nueva responsable del gestor de satélites fue secretaria de Estado de Comercio con el PP 

La ex secretaria de Estado de Comercio con el Gobierno del PP, Elena Pisonero, sustituirá a Petra Mateos al frente de Hispasat, según han informado en fuentes conocedoras del proceso. Mateos, que ha estado al frente del operador de satélites tras ocho años en el puesto, presentó su dimisión la semana pasada antes de su previsible relevo tras el cambio de Ejecutivo. 

Tal y como la propia Mateos admitió, "este momento de cambios accionariales y de representantes del sector público es oportuno para facilitar la transición hacia una nueva etapa del operador". Sobre el primer punto hay que recordar que Telefónica vendió recientemente el 13,23% que mantenía en el capital de Hispasat por 124 millones a Abertis. 

Tras esta operación, Abertis aumenta aún más su mayoría en el capital al controlar el 46,8% de la compañía que gestiona el satélite español, reforzando su poder en la empresa frente a Eutelsat, que posee un 28%. El Estado (a través de la SEPI, del INTA y del CDTI) es el tercer accionista significativo, con el 25,7%. 

Sobre este punto, aunque la participación del Estado se minoritaria, tanto el Ministerio de Defensa como la SEPI quieren tener el control de su gestión. 

Pisonero, economista por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene 24 años de experiencia en el sector público y el privado, donde ha trabajado en multinacionales como Siemens y, actualmente, en KPMG. Asimismo, ocupa  del Real Instituto Elcano, la Casa Asia y ESADE. 

En la Administración ocupó el puesto de jefe de gabinete del vicepresidente económico con Rodrigo Rato en el primer Gobierno de José María Aznar. De ahí pasó a la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES. También ha sido embajadora de España en la OCDE. Su nombre sonó para dirigir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2000, aunque finalmente la cartera fue para Jesús Posada. 

Según añade Efe, el consejo de Hispasat se reunirá esta tarde para nombrara su nueva presidenta. Por su parte, mañana se reunirá a su vez el consejo de la empresa de servicios por satélite Hisdesat para elegir como consejero delegado en sustitución de Roberto López el que hasta ahora ocupaba este cargo en la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Miguel Angel Panduro. 

En la actualidad, Hispasat, que durante la gestión de Mateos ha alcanzado la octava posición mundial en el ranking mundial del sector, tiene una flota de 5 satélites de comunicaciones situados en posiciones orbitales que ofrecen cobertura a Europa y el continente americano y que alcanzan el 100% del mercado mundial de habla hispana y el 90% del de habla portuguesa. Los ingresos consolidados en 2010 alcanzaron los 181 millones, más de un 20% respecto al ejercicio anterior, y los beneficios totalizaron los 71,4 millones. 

www.elpais.es 07.03.12 

EL AYUNTAMIENTO RESUELVE EN UN MINUTO EL TRÁMITE DE SUS CONSEJEROS PARA CAJA MADRID 

El Consistorio confirma en una votación unánime los 36 nombres para la Asamblea de la entidad financiera 

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido hoy por unanimidad en un Pleno extraordinario sus 36 consejeros en la Asamblea de Caja Madrid, entre los que estarán el vicealcalde, Manuel Cobo, otros cuatro miembros del Gobierno municipal, entre ellos Ana Botella. El Pleno, que apenas ha durado un minuto y en el que no ha habido intervenciones, ha aprobado por unanimidad una lista con 36 nombres, 22 de ellos aportados por el PP, 11 por el PSOE y 3 por IU, de acuerdo a la representación de los tres grupos en el consistorio madrileño. El Grupo Popular ha incluido al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y los delegados de Medio Ambiente, Ana Botella; Hacienda, Juan Bravo; Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; y Obras, Paz González. También estarán los concejales populares José Manuel Berzal, Angel Garrido, Patricia Lázaro, Begoña Larrainzar, Sandra de Lorite, Joaquín Martínez, José Enrique Núñez, Elena Sánchez Gallar, Ana Román, Manuel Troitiño y Dolores Navarro, además de Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Fernando Serrano, Miguel Angel Araujo, Juan Llopart y Elena Pisonero. 

Gómez se 'blinda' en el PSM con el reparto de puestos en Caja MadridDe la lista socialista forman parte los concejales Noelia Martínez, Pedro Santín, Ana de Sande y Manuel García Hierro, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; los ex diputados regionales Enedina Alvarez y José Acosta, los diputados Jorge Gómez y José Quintana, la secretaria general de la agrupación socialista del distrito Centro, Marisa Ibarra e Inés Paredes, jefa de Gabinete del secretario del PSM, Tomás Gómez. 

Por su parte, IU ha incluido como consejeros, para repetir en el cargo, a José Antonio Moral Santín, José Luis Acero y Rubén Cruz. 

Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid había tenido 70 representantes en la Caja, de los que 37 había sido nombrados a propuesta del PP, 27 del PSOE y 6 de IU. 

www.elpais.es 11.12.09 

LA COMUNIDAD SE DESVINCULA DEL INFORME DE MALTRATO 

González aseguró no haber leído el informe Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid, firmado por Tatiana Torrejón y publicado por el CES. El documento tacha de "privilegios" las ayudas públicas a la violencia machista, considera que éstas son "incentivos para que las mujeres presenten denuncias con el fin de obtener alguno de los beneficios" y sugiere que algunas "fingen" para conseguirlos. 

El vicepresidente agregó que lo importante es que la mujer tenga la certeza de que la Comunidad de Madrid o los ayuntamientos de la región van a "garantizar su seguridad". 

El CES es un órgano consultivo, y no vinculante, integrado por 27 miembros, entre sindicatos, patronal y un grupo de expertos nombrados por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). Un borrador del documento, sin el apartado dedicado a las conclusiones, fue aprobado por la Comisión Permanente, que está integrada por el presidente, Francisco Cabrillo, y dos consejeros por cada grupo. 

Sólo recibió el rechazo de los representantes sindicales, Jaime Cedrún (CC OO) y Carmen López (UGT), que se negaron a que fuera considerado un documento de trabajo y que, posteriormente, han exigido por carta al presidente del CES que retire la publicación. 

En cambio, lo apoyaron el grupo de expertos -al que representan la economista y ex secretaria de Estado con el PP Elena Pisonero, actual directora de KPMG, y el director de la revista Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso- y el grupo de la patronal -integrado por los empresarios Pablo Gómez Albo y Sol Olábarri-. 

La oposición (PSOE e IU) exigió ayer la destitución del presidente del CES. La secretaria de Política de Igualdad de los socialistas, Ángeles Álvarez, calificó de "ignominioso" el informe y consideró que en el CES "hay personas que tienen valoraciones sexistas y que no pueden seguir informando de cuestiones que afectan al conjunto de los madrileños". 

"Cuestionar la integridad de las víctimas de violencia machista, frivolizar esta lacra social y denominar privilegios a las ayudas que reciben estas mujeres es una infamia y una grave irresponsabilidad", afirmó la diputada de IU, Eulalia Vaquero, que también acusó al Gobierno regional de desvirtuar las funciones del CES, al haberlo convertido en su "chiringuito". 

Este periódico trató sin éxito, por segundo día consecutivo, de conocer la versión del CES. 

www.elpais.es  08.03.08   

Bárbaros a la primera oportunidad

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 7 OCT 2005   

"Igual que una persona que siempre esté hablando de su decencia es de la que podemos esperar, en algunas ocasiones, la más fría y despreocupada crueldad, así cuando un grupo social se considera a sí mismo portador de la civilización podemos estar seguros de que traicionará esa creencia comportándose como un bárbaro a la primera oportunidad". Esto lo escribió Simone Weil, una filósofa francesa, en los años 40 pero, desgraciadamente, está de plena actualidad. A la primera oportunidad, los españoles nos estamos comportando como unos bárbaros. ¿Cómo es posible que se pongan en marcha, con aparente satisfacción de todo el mundo, unas "medidas excepcionales de repatriación" que significan, en la práctica, abandonar a centenares de personas a su suerte en zonas desérticas entre Marruecos y Argelia? ¿Dónde está la repatriación? ¿A qué patria se les devuelve? ¿Cómo es posible que no se encuentre una solución menos bárbara y cruel? 

Seis inmigrantes mueren tiroteados por fuerzas marroquíes junto a la valla de Melilla No es aceptable que a la primera ocasión nuestras autoridades pierdan los nervios y que todos reaccionemos como salvajes. La calma de la que hacemos gala para otras cosas puede aplicarse también a esta crisis. Un poco de tranquilidad y de sentido común. Jamás hubiéramos pensado hacer lo que vamos a hacer si esas personas no fueran negros, pobres y estuvieran desasistidos de todo tipo de apoyo, ayuda o consejo. Hagamos como si fueran blancos: pactemos una salida menos brutal de esta crisis. Seguro que la hay. Esas personas están en territorio español y tienen unos derechos que no se pueden avasallar. Una cosa es que ellos no puedan entrar empujando la valla de la frontera y otra que se les pueda echar de otro violento empujón. 

Los subsaharianos que han asaltado las verjas de Ceuta y Melilla no tienen la menor intención de quedarse en esos dos enclaves norteafricanos, y en ningún caso ponen en entredicho ni en peligro su condición de ciudades españolas. Lo que pretenden es que se les traslade cuanto antes a la Península para intentar rehacer su vida en España o en otros lugares de Europa. Así que no tienen sentido las manifestaciones de españolidad o las sospechas sobre segundas intenciones de Marruecos. Si su propósito hubiera sido demostrar la fragilidad de las dos ciudades, el resultado no hubiera podido ser más contraproducente: ha justificado que España levante un tercer muro, que envíe al Ejército a patrullar la frontera y que amplíe los medios de protección de las dos ciudades. Todo ello, sin que Rabat pudiera expresar la menor protesta. 

La realidad es que, por su proximidad a Europa, Marruecos atrae a miles de personas de toda África, dispuestas a probar fortuna en el Primer Mundo. Es cierto que Rabat no ha desarrollado todavía una política de visados, pero recordemos que la Unión Europea se pasó años pidiendo, sin éxito, a España que cerrara sus fronteras a los latinoamericanos. Probablemente, Marruecos termine haciendo lo mismo, no para protegernos a nosotros, sino para impedir que sus propias ciudades se llenen de transeúntes en paro. Mientras tanto, busquemos soluciones para crisis como las de Ceuta y Melilla sin convertirnos todos, marroquíes y españoles, en unos auténticos bárbaros. 

PS. Hay, sin duda, unas cosas más importantes que otras. Pero algunas que pueden parecer tonterías, no lo son. No lo es el racismo, el antisemitismo o el machismo. La intervención de Amando de Miguel preguntando a la directora general de la Mujer, Patricia Flores, si tenía clítoris es una demostración de rancio machismo, grosería y mala educación. Lo irritante es que continúe siendo miembro del CES de la Comunidad de Madrid y que sus colegas (salvo los nombrados por UGT y CC OO) no le hayan pedido que se disculpe. ¿No tienen nada que decir Francisco Cabrillo, Miguel Ángel Belloso, Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, Luis de Guindos, Fernando Becker o Elena Pisonero? Han pasado 17 días, tiempo más que suficiente para que Esperanza Aguirre tomara una decisión. No se trata de una cuestión de ideología. Se puede ser muy de derechas sin colocar la inteligencia a la altura del prepucio. Aguirre siempre ha sabido que hay cosas que no se pueden dejar pasar porque son un precedente que después soportamos todas las mujeres. Sería una lástima que, a estas alturas de su reconocida trayectoria, hubiera cambiado de opinión y ya no supiera distinguir cuando le faltan al respeto. solg@elpais.es 

www.elpais.es  07.10.05 

EL GOBIERNO REGIONAL NOMBRA A TRES EX ALTOS CARGOS DE AZNAR MIEMBROS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL 

El Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, del PP, nombró ayer a los nuevos representantes de la Comunidad en el Consejo Económico y Social (CES) y ha propuesto a una terna de candidatos para el cargo de presidente de este órgano consultivo y de asesoramiento, formado por la Administración, los sindicatos y representantes del sector privado. 

Al término del Consejo de Gobierno de hoy, el vicepresidente primero, Ignacio González, informó que las personas designadas para representar a la Comunidad de Madrid en el CES son las siguientes: Elena Pisonero, ex embajadora de España ante la OCDE; Luis de Guindos, ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados; Miguel Angel Belloso, vicepresidente del Grupo Editorial Expansión; Amando de Miguel, sociólogo; Salustiano del Campo, vicepresidente del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior; Pedro Swarchtz, economista; Carlos Rodríguez Braun, economista; Juan Luis Mato, abogado, y Marino Díaz Guerra, ex subsecretario del Ministerio de la Presidencia. 

Para presidir el Consejo Económico y Social, que se constituirá en los próximos días, el Gobierno de la Comunidad propone los siguientes candidatos, todos ellos catedráticos de universidad: Francisco Cabrillo, Mariano Rodríguez y Felipe Ruiz López, entre quienes el pleno, una vez constituido, designará la persona que presidirá el organismo. 

Asimismo, el Gobierno madrileño nombró ayer al consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Angel Rodríguez Villanueva, vocal en el Consejo Regional de Transportes, en representación del Estado. 

Por otra parte, Luis Partida ha sido designado vocal del Consejo de Administración del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), en representación de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), de la que es presidente. 

En representación del Ayuntamiento de Madrid, la concejal de Empleo y Servicios Sociales, Ana Botella, ha sido nombrada vocal en el Consejo de Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. Javier Pérez del Olmo, por su parte, ha sido designado vocal del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, en representación del sindicato CC OO de Madrid. 

www.elpais.es 28.05.2004 

ELENA PISONERO, NUEVA EMBAJADORA DE ESPAÑA ANTE LA OCDE 

El Consejo de Ministros acordó ayer designar a Elena Pisonero nueva embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sustitución de José Luis Feito. Pisonero, de 37 años, ocupaba actualmente el cargo de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso, cargo al que accedió despues de ser elegida diputada por Madrid en las últimas elecciones generales del pasado mes de marzo.Elena Pisonero, licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a trabajar en Siemens para posteriormente conocer el mundo de la auditoría en Ernst & Young. Fue el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien la contrató para el Servicios de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, organismo cercano a la patronal CEOE, y que se convertiría en vivero de los economistas que luego han ocupado cargos de responsabilidad con el Gobierno del PP. 

Buena conocedora de la macroeconomía, en el año 1992 fue nombrada jefa de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En 1996 pasó a trabajar en el Gabinete del ministro de Economía, Rodrigo Rato. 

En junio de 1998 fue nombrada secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes sustituyendo a José Manuel Fernández Norniella, que dejó el cargo por motivos de salud. En esta etapa sonó insistentemente para ocupar la cartera de Agricultura puesto que dejaba vacante Loyola de Palacio. Incluso su biografía fue transmitida por las agencias de noticias. Sin embargo, un regate de última hora del presidente José María Aznar dio el cargo a Jesús Posada. Fue un mal momento para Elena Pisonero, que pareció el inicio de una trayectoria no tan ascendente. En las últimas elecciones generales de 2000 iba colocada en el puesto número seis de la lista de diputados del PP por Madrid y durante toda la campaña electoral su nombre se barajaba como clara aspirante a un ministerio. Sin embargo, tampoco en esta ocasión hubo un hueco en el Consejo de Ministros y fue nombrada portavoz de la Comisión de Economía en el Parlamento. 

www.elpais.es 07.10.2000 

LOS EX ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO HALLAN ACOMODO RELEVANTE EN EL CONGRESO 

Los ex altos cargos del Gobierno van a encontrar acomodo relevante en el Congreso al ocupar la mayoría de las presidencias de las comisiones, tal y como aprobará hoy la dirección del grupo popular. Tan sólo Fernando Villalonga, ex secretario de Estado de Cooperación, no figura en principio en el organigrama de la nueva dirección parlamentaria, en el que están ex ministros y ex homólogos suyos.La remesa de nombramientos del viernes ha obligado a algunos cambios. Gabino Puche presidirá la comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, cargo previsto para Juan Costa, que lo ha cedido al haber sido nombrado secretario de Estado de Comercio. Asimismo, Juan Ignacio Barrero, ex presidente del Senado, ocupará la presidencia de la de Infraestructuras, apalabrada para Enrique Fernández Miranda, nuevo secretario de Estado de Inmigración. Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente, asumirá la de Asuntos Exteriores. 

A su vez, el diputado Javier Rupérez ha recibido el encargo de presidir la comisión de Defensa y Santiago Lanzuela, ex presidente de Aragón, la de Economía. La portavoz del PP en ésta va a ser Elena Pisonero, ex secretaria de Estado de Comercio. La pasada semana ya se supo que los ex ministros Juan Manuel Romay, Rafael Arias-Salgado y Margarita Mariscal ocuparían también presidencias de comisiones. 

Por el contrario, varios diputados han dejado su escaño tras ser nombrados altos cargos en el Ejecutivo. Ana María Pastor será subsecretaria del Ministerio de la Presidencia; Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales, y Gonzalo Robles, delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga. 

En el Grupo Socialista del Senado también se aprobarán hoy los nombramientos de dos presidentes de comisiones y de todos los portavoces. Juan José Laborda ha optado por un esquema en el que muchos altos cargos de su partido "han cambiado de oficio" o especialidad y en el que se ha huido de los "ornamentos". Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, será el portavoz de la comisión Constitucional y Joan Lerma, ex titular de Administraciones Públicas, el de Hacienda. El área de Interior ha recaído en Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, y la portavocía de Ciencia y Tecnología en Jerónimo Saavedra, ex presidente de Canarias. 

Los socialistas han querido quitar hierro al hecho de que sus compañeros de Entesa dels Catalans (PSC, ERC e IC-V) tengan grupo propio, por lo que para ellos va una de las dos presidencias de comisiones que el PP les cede. Ramón Aleu dirigirá la de Presupuestos y Demetrio Madrid, ex presidente de Castilla y León, la de Peticiones. 

Laborda insistió en pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que no dé la espalda a la Cámara alta y comparezca el próximo día 17 para informar de sus planes sobre el futuro de la misma.

En el Congreso todos los diputados están ya adscritos a alguna comisión. El ex presidente Felipe González se ha apuntado a la de Exteriores. Pero algunos nombramientos experimentaron cambios en las presidencias. Joaquín Almunia y Narcis Serra han intercambiado las que se les habían designado en principio. Así, Almunia se quedará con Presupuestos y Serra con Administraciones Públicas. 

www.elpais.es 09.05.00 

TODO EL GOBIERNO DESCONOCÍA EL NOMBRAMIENTO DE POSADA UNA HORA ANTES DE HACERSE PÚBLICO 

Ningún miembro del Gobierno conocía de antemano el nombramiento que José María Aznar tenía reservado para cubrir la vacante de Loyola de Palacio en Agricultura. Aznar se guardó en secreto la baza de Jesús Posada hasta apenas una hora antes de que trascendiese públicamente, sobre las ocho de la tarde del jueves, y con su silencio dejó creer a todos que el cargo recaería en Elena Pisonero, secretaria de Estado de Comercio. La mayoría de los componentes del Gabinete se enteraron incluso después que los medios de comunicación, y cuatro de ellos en una conferencia que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pronunciaba en el Club Siglo XXI. Varios ministros y secretarios de Estado llegaron a felicitar y elogiar, algunos en público, la capacidad de Pisonero para el puesto. El propio Posada admitió ayer que la designación de Pisonero "parecía casi oficial". 

Aznar citó al nuevo ministro a las 16.30 y Moncloa no atajó el rumor de Pisonero hasta las ocho 

El presidente del Gobierno dejó engordar el bulo del nombramiento de Elena Pisonero como titular de Agricultura durante todo el jueves. La secretaria de José María Aznar citó a quien verdaderamente iba a ser ministro, Jesús Posada, con una llamada telefónica sobre las cuatro y media de la tarde de ese día, aunque un par de horas antes ya le habían alertado para que estuviera localizable. Posada llegó a La Moncloa puntual sobre las seis, y aceptó ser ministro en cuanto Aznar se lo comentó, aun sin conocer siquiera la cartera. Hasta ese momento era uno de los principales candidatos a sustituir a Rafael Arias-Salgado, en caso de que el presidente se decidiese por un relevo en Fomento. Aznar le recordó a Posada que cumplía así el compromiso que había adquirido con él en el mitin de cierre de campaña de las elecciones autonómicas de 1991 en Castilla y León. Aquel día, en el polideportivo Pisuerga de Valladolid, ante 4.000 seguidores, Aznar prometió que contaría con Posada cuando fuese presidente del Gobierno. Al bajar del escenario, el ahora ministro de Agricultura, que había tomado el testigo de Aznar como presidente de Castilla y León en 1989 y que fue descabalgado luego, también por decisión de Aznar, como candidato autonómico en 1991 en favor de Juan José Lucas, le comentó que no debía haber dicho aquella frase ya que realmente no tenía ninguna deuda con él. Posada se marchó de La Moncloa el jueves pasado, ya como ministro, a las siete y cuarto, un poco antes de que uno de los más altos cargos del Gobierno telefonease al despacho de Elena Pisonero, en la plaza de Cuzco, para aclararle que las noticias de su nombramiento como titular de Agricultura eran falsas. La sacó de su engaño el mismo alto dirigente que a las cuatro y media, y basándose en los datos que difundían a esas horas las agencias de noticias -no desmentidos desde La Moncloa-, le había dado por hecho que al día siguiente se sentaría como ministra con él en el Consejo. La agencia estatal Efe, en pleno silencio de Aznar y cuando Pisonero había recibido ya parabienes de varios ministros, llegó a distribuir el currículo y una fotografía de la secretaria de Estado. Ministros en el Siglo XXINo sabían nada Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor, Ángel Acebes, Loyola de Palacio, Manuel Pimentel, Margarita Mariscal e Isabel Tocino. Ni los máximos responsables del PP. 

El calculado silencio del presidente La hora de la recompensa Posada anuncia una línea de continuidad en la política agraria Sobre las siete de la tarde los secretarios de Estado de Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín, y de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, departían en un despacho de La Moncloa y hacían cábalas sobre quién sería el relevo real de Loyola de Palacio. Michavila abandonó la sala para acudir a la conferencia de Carlos Iturgaiz en el Club Siglo XXI y fue allí, sobre las ocho, cuando se enteró de que el nuevo ministro iba a ser Posada. No hubo tiempo material para que Iturgaiz pudiese retirar el telegrama de felicitación que ya le había enviado a Pisonero. 

Michavila informó allí mismo de que Posada, el teórico candidato a la cartera de Fomento, sucedería a De Palacio. Desde La Moncloa, Pedro Antonio Martín Marín reclamaba la presencia del secretario general de Presidencia, Francisco Javier Zarzalejos, también en el Club Siglo XXI, para que se encargase de preparar la oficialización del nombramiento de Posada en el Boletín Oficial del Estado. 

La nota de prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación que confirmaba la designación de Posada se emitió a las ocho y media, cuatro horas después de que Aznar citara a Posada y cinco y media desde que se le pidió que estuviera localizable. Elena Pisonero, mientras tanto, había estado recibiendo felicitaciones. 

La primera reacción de la secretaria de Estado de Comercio y Turismo al saber que no sería ministra fue de ligero alivio. La preocupación por las consecuencias del día frenético que había vivido le estalló más tarde. Ayer, apesadumbrada, retornaba a su despacho y declaraba no tener "ni idea" de quien pudo provocar semejante rumor. También dejaba claro que ella nunca lo había confirmado, aunque sí admitía haber recibido hasta ramos de flores. 

La presión política y mediática sobre Pisonero se desbocó el mismo jueves cuando la agencia Europa Press lanzó a las 14.10 el primer teletipo con la confirmación "en fuentes solventes" de su designación para rellenar la vacante de Loyola de Palacio. Casi a la misma hora en que desde el Gabinete de Aznar en La Moncloa se alertaba a Jesús Posada, en ese momento en el Congreso de los Diputados, para que estuviese localizable a las cuatro y media. Posada empezó a soñar con que por fin iba a ser ministro, aunque no de Fomento, su gran meta política. 

Pisonero había llegado al Congreso poco antes de las dos en el coche oficial de Loyola de Palacio para asistir a una sesión de la Comisión Delegada del Gobierno, que, como otros muchos jueves de pleno parlamentario, se reunía en las instalaciones de la Cámara baja. El acceso de De Palacio y Pisonero juntas y risueñas desató aún más los rumores. Ambas procedían precisamente de La Moncloa, donde se acababa de celebrar una cumbre bilateral con Marruecos. Agricultura a su disposición 

De Palacio fue una de las primeras dirigentes del PP en felicitar a Pisonero, e incluso le comentó algunas gestiones que tendría que acometer en Agricultura. Desde el departamento que hasta ayer dirigía De Palacio llegaron a ponerse esa tarde en contacto con la Secretaría de Estado de Comercio para ponerse a su disposición incluso para resolver detalles menores del presumible traspaso de poderes. Ofrecimientos de colaboración similares recibió desde el gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la que más se comprometió en público en sus halagos a Pisonero. Otros ministros y altos cargos, en cambio, prefirieron retener los telegramas de felicitación a Pisonero ya redactados por sus equipos a la espera de que la noticia fuese ratificada a las ocho, como estaba previsto, por La Moncloa. Ayer respiraban satisfechos por su acertada precaución. 

Pisonero ya había recibido felicitaciones en cascada de prácticamente todos los diputados del PP que pasaban por la zona reservada al Gobierno en el Congreso. También de algunos cargos del Ejecutivo, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila. Uno de los más efusivos resultó el diputado Ramón Aguirre, portavoz de Economía del PP y al que siempre se ubica como aspirante precisamente a la Secretaría de Estado de Comercio. Aguirre se atrevía a adelantar como relevo de Pisonero a un asesor de Rato. La única que no tomaba conciencia de la suerte que estaba corriendo era Pisonero, quien tras la Comisión Delegada seguía recabando enhorabuenas, como la que no escondió Teófila Martínez, presidenta del PP de Andalucía. Desde el Congreso, Pisonero regresó a su despacho. Allí le esperaban más tarjetas y llamadas de otros componentes del Gobierno, desde secretarios de Estado a ministros. Hasta que a las 19.15 llegó la de un alto cargo que le destrozó su sueño. "Ha sido una falsa noticia", le comentó con afecto. 

www.elpais.es 01.05.1999 

MINISTRA POR UNAS HORAS 

Durante todo el día el gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, trabajó a destajo para atender llamadas que solicitaban datos biográficos de Elena Pisonero. A las cinco de la tarde se celebraba una conferencia de prensa para presentar los datos del déficit comercial con la presencia de Pisonero, en lo que se entendía como su último acto público como secretaria de Estado. La noticia no estaba en las cifras del déficit sino en el nombramiento de Pisonero como nueva ministra de Agricultura. Fue la conferencia de prensa más multitudinaria de los últimos dos años en ese sala y todas las preguntas versaban sobre su nombramiento. Pisonero nunca reconoció que iba a ser ministra, pero de sus contestaciones se desprendía que sólamente faltaba la confirmación oficial. Así lo transmitieron los medios audiovisuales mientras los escritos recogían su biografía y hacían balance de los últimos 10 meses en Comercio. 

Aznar nombra ministro de Agricultura a su sucesor en la Junta de Castilla y León Pisonero marchó a un acto que tenía fuera del Ministerio y regresó pasadas las siete a su despacho, donde una hora después recibió la noticia de la agencia Efe que informaba del nombramiento oficial de Jesús Posada como nuevo ministro de Agricultura. Nadie molestó a Elena Pisonero en esos momentos mientras los teléfonos de la Secretaría de Comercio quedaban bloqueados. Nadie sabía qué había sucedido al final de la tarde. Las caras de estupor apenas se podían disimular en las oficinas de la Secretaría de Estado. Pisonero abandonó su despacho oficial después de la nueve de la noche. 

El telediario de la primera cadena abrió con el nombramiento de Posada, mientras a las redacciones seguían llegando reacciones de bienvenida a Pisonero como ministra de Agricultura. Nadie durante toda la tarde se había preocupado de desmentir un hecho que se daba como cierto. Tanto es así que en el despacho de Elena Pisonero se amontonaban los ramos de flores con tarjetas de felicitación. 

www.elpais.es 30.04.99 

ELENA PISONERO, NUEVA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO 

El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de Elena Pisonero como nueva secretaria de Estado de Comercio y Turismo en sustitución de José Manuel Fernández Norniella, que presentó su dimisión esta semana por motivos personales. Pisonero, nacida en Madrid en enero de 1963, ha sido jefe de gabinete del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato desde octubre de 1997. 

www.elpais.es 20.06.08

Volver a Clásicos Populares 

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )