MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA Y SUS MONOSABIOS CON MÁS PESO POLÍTICO
Vicente Tirado Ochoa : UN PESO PESADO ENTRE LOS GENOVESES MANCHEGOS
El ascenso del periodista ultramontano
Cospedal sitúa en la televisión de Castilla-La Mancha a Nacho Villa, tertuliano incendiario, azote del aborto y defensor de la teoría de la conspiración del 11-M
Pocas semanas antes de asumir la presidencia de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal puso en duda la imparcialidad informativa y la independencia de TVE. Ahora, la número dos del PP ha colocado al frente del ente público autonómico al periodista de la Cope Nacho Villa, que no se caracteriza por mantener una postura moderada, equilibrada y ecuánime. Los virulentos ataques al Gobierno de Zapatero marcan su talante informativo. El aborto, el matrimonio homosexual, la política antiterrorista, las medidas a favor de una muerte digna han sido diana de sus embestidas. Ejemplo: "El Gobierno ha abrazado la ingeniería social. Se sienten dueños de la vida, de la muerte y de la historia. Tres frentes que se han concretado en tres claras propuestas: la nueva ley del aborto, la legalización de la eutanasia bajo diferentes supuestos y la siempre agitada ley de la memoria histórica. Son tres objetivos que se han convertido en tres obsesiones. De esta forma distraen la atención de la opinión pública".
La nueva presidenta acusó a TVE de no respetar la imparcialidad
Del PSOE ha dicho Villa que "azuza la maldad y el resentimiento"; ha puesto en la picota a algunos dirigentes socialistas por "la utilización impresentable del dinero público"; de Zapatero piensa que "siempre ha mentido a Rajoy"; del ministro José Blanco asegura que tiene una "nula catadura moral", y del presidente del Congreso, José Bono, que es "un peligro" porque siempre intenta "engañar a Zapatero".
Pero si hay una cuestión sobre la que ha mantenido una exacerbada obsesión ha sido el 11-M. Sobre el mayor atentado del terrorismo islamista en Europa ha mantenido a capa y espada la teoría de la conspiración, colocando a ETA detrás de las bombas. "Lo que es evidente es que existen datos que nos sitúan ante la banda terrorista y, sin embargo, el Gobierno se ha dedicado a ocultarlo o incluso a falsificar informes que relacionaban ambos extremos".
De estos ataques no se han librado sus colegas. A Carlos Carnicero le acusó de haber incitado desde la radio las revueltas ante la sede del PP tras el 11-M y en vísperas de las legislativas de 2004. "Había dicho todo lo contrario, que la gente se fuera a la cama y acudiera a votar el domingo. Le llevé las cintas y se negó a rectificar", recuerda Carnicero.
Durante la emisión de un debate en Canal Sur menospreció al periodista Fernando Delgado por trabajar en "la emisora de los terroristas del 11-M", en referencia a la cadena SER. Este comentario, que no retiró en ningún momento, provocó una acerada discusión entre los invitados. Delgado, Rosa Regàs y María Antonia Iglesias se levantaron y abandonaron el plató. Iglesias cita con pesar aquel incidente. "Fue una experiencia muy desagradable. Villa dijo cosas terribles. Y las ha seguido diciendo, porque es, junto a Jiménez Losantos, el elemento más radical del PP".
Nacho Villa comenzó su trayectoria profesional en Radio Exterior de España y enseguida se incorporó a la Cope. Veinte años en la cadena gestionada por la Conferencia Episcopal han dado mucho de sí: fue corresponsal en Londres y Bruselas, jefe de Nacional durante siete años, puso en marcha La palestra y asumió la dirección de informativos. Es columnista de La Razón y un opinador habitual de las tertulias televisivas, desde 59 segundos (TVE), hasta Madrid opina (Telemadrid ) o Al rojo vivo (La Sexta). Iglesias asegura que en los últimos años el periodista de la Cope ha sufrido "un proceso de travestismo político". "Enseña una cara u otra según el medio en el que está. Tiene dos discursos, uno muy radical y ultramontano y otro más moderado. No es un caso aislado. Es algo propio de la gente de extrema derecha: atemperar el lenguaje y adoptar posiciones más moderadas para intentar legitimarse".
Es insolente, controvertido y bronco. Algunos le tachan de "faltón" e "incendiario", pero Villa no se considera ni siquiera un provocador. "La tertulia es un género y cada uno tiene su papel", dice. Sí cree que su discurso ha evolucionado. "La primera legislatura de Zapatero fue muy polémica. Estuvo marcada por el 11-M y la negociación con ETA. En la segunda, moderó sus políticas y rectificó en cuestiones que pensaba que podrían generar confrontación con la sociedad española".
No quiere hablar de sus planes para la televisión de Castilla-La Mancha. Espera a tomar posesión del cargo el próximo viernes y conocer "las cuentas, los contratos con las productoras". ¿Cuánto tiempo permanecerá en el cargo? El PP no se cansa de repetir que privatizará las televisiones autonómicas -cambiando antes la ley audiovisual- y Cospedal ha insistido: "Voy a emprender un proceso de saneamiento y posterior privatización de la RTV de Castilla-La Mancha", cadena que, en su opinión, ha sido "un instrumento de propaganda del Gobierno y de su presidente", José María Barreda. ¿Será una televisión independiente con Nacho Villa al frente?
www.elpais.es 17.07.11
COSPEDAL NOMBRA CONSEJERO DE EDUCACIÓN AL DIPUTADO QUE COMPARÓ A CASTILLA-LA MANCHA CON GRECIA
"Castilla-La Mancha es la Grecia de las comunidades autónomas de España". Esta frase llevó a Maríano Rajoy a llamarle al orden, el Financial Times la recogió en su edición y puso a la tierra de Don Quijote en el disparadero de la especulación, y 15 días después, María Dolores Cospedal le nombra consejero de Educación, Cultura y Deportes. Marcial Marín, autor de esta desafortunada comparación, forma parte del nuevo Gobierno castellano-manchego donde solo dos mujeres y tres ex altos cargos de la Comunidad de Madrid compondrán el Gabinete presidido por Cospedal, que mantiene las mismas consejerías de Barreda.
Tres ex altos cargos madrileños y solo dos mujeres en el nuevo Gobierno
La agencia de calificación Moody’s llamó alarmada al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando leyó en el Financial Times que Castilla-La Mancha "estaba en la ruina y que era la Grecia de las comunidades autónomas de España". Una frase que dio la vuelta a medio mundo, que fue titular de todos los medios de comunicación y cuyo autor, lejos de ser apartado de la primera línea política, ha sido nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes.
Las mismas consejerías
De esta forma, Marcial Marín forma parte del nuevo gobierno castellano-manchego presidido por María Dolores Cospedal, quien mantiene las mismas consejerías constituidas por su antecesor, José María Barreda, a pesar de que durante la campaña electoral insistió en reducir aún más el Consejo de Gobierno, aunque Cospedal si ha eliminado parte de los altos cargos del anterior Gobierno.
Cantera madrileña
Cómo estará el "mercado político" para que Cospedal haya tenido que echar mano de la cantera madrileña de su amiga y homóloga Esperanza Aguirre, con el fichaje de tres ex altos cargos del Gobierno de Sol. Diego Valle y Marta García de la Calzada, ex secretario general del Servicio de Empleo y ex vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, ocuparán las consejerías de Hacienda y Fomento, respectivamente. Otro viejo conocido de los madrileños, José Ignacio Echaniz, exconsejero de Sanidad bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, llevará las riendas sanitarias en Castilla-La Mancha.
Se rompe la paridad
Cospedal ha decidido romper la paridad existente en el anterior Gobierno castellano-manchego presidido por el socialista José María Barreda. Solo dos mujeres, la citada Marta García y María Luisa Soriano, esta última en la cartera de Agricultura, formarán parte del Consejo de Gobierno, que cuenta también con Leandro Esteban y Jesús Labrador como consejeros Portavoz y de Presidencia, respectivamente.
"Madrileños y crispadores"
Gobierno que no ha gustado al PSOE castellano-manchego, cuyo secretario de Organización, José Manuel Caballero, lo ha tildado, en declaraciones a elplural.com, como "un gobierno con muchos madrileños que desconocen la realidad de Castilla-La Mancha y con los crispadores de antaño que aplicaban la máxima de cuanto peor mejor", señala.
www.elplural.com 24.06.11
2.400 de los 3.000 empleos públicos que el PP quiere suprimir son bomberos
La Junta de Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de 13 empresas públicas
Si el PP llevase hasta las últimas consecuencias su amenaza de suprimir 3.000 puestos de trabajo, supuestamente enchufados por el PSOE, de las empresas públicas que el Gobierno de Dolores de Cospedal quiere suprimir, la Comunidad de Castilla-La Mancha se podría quedar sin bomberos, ya que pertenecen a los servicios y retenes forestales que, sobre todo en verano, combaten los fuegos, bien en brigadas contraincendios o bien realizando trabajos de limpieza del monte, trazado de cortafuegos u otras tareas forestales. La relación oficial de empresas públicas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, facilitada por el actual gobierno socialista, habla de 13 empresas públicas tras haber ejecutado desde principios de este año un ajuste a las 24 existentes hasta entonces. De las actuales, solo una de ellas, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, agrupa a 2.419 trabajadores que pertenecen al servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta.
Lo que sigue es la relación oficial de empresas públicas de Castilla-La Mancha con su personal y su presupuesto para 2011. En total suman 3.134 empleados y suponen un gasto de 1.126 millones de euros. El PP, que todavía no está en el Gobierno, mantiene que a ese grupo se debería añadir una serie de entes y consorcios públicos, que todavía no ha concretado.
1.Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM). Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
2.419 trabajadores
Presupuesto 118 millones de euros
2.Socialmancha. Limpieza, Jardinería y Lavandería. Con finalidad terapéutica
147 trabajadores, de los que 130 personas tienen capacidades distintas
Presupuesto 1’8 millones de euros
3.Sociedad de Conmemoraciones Culturales de CLM. Don Quijote. Promoción turística, cultural y artesana.
50 trabajadores
Presupuesto 9 millones de euros
4.Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman). Gestión y construcción de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales e instalaciones deportivas.
38 trabajadores
Presupuesto 394 millones de euros
5.Sociedad de Carreteras de CLM. Gestión y construcción de infraestructuras de comunicación.
9 trabajadores
Presupuesto 294 millones de euros
6.Empresa Regional de Suelo y Vivienda de CLM (ERES). Promoción de viviendas y suelos (para vivienda y uso industrial).
13 trabajadores
Presupuesto135 millones de euros
7.Empresa de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias
3 trabajadores
Presupuesto 1’4 millones de euros
8. Agencia de Gestión de la Energía de CLM (Agecam)
17 trabajadores
Presupuesto 7 millones de euros
9. RTVCM (Radio y TV pública autonómica)
380 trabajadores
Presupuesto 42 millones de euros
10.Instituto de Finanzas. Promoción de líneas de crédito para pymes
20 trabajadores
10.1. Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc)
27 trabajadores
10.2. Sociedad de Garantía Recíproca Aval CLM. Concesión de avales a pymes. Participada con entidades financieras y Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM)
2 trabajadores
Presupuesto total: 94’5 millones de euros (Aunque son 3 empresas distintas a efectos de presupuesto, computan juntas)
Empresas participadas:
11. Sociedad Industrial para el Desarrollo de CLM (Sodicaman). Capital Riesgo (Participación en empresas de la Región) y préstamos a PYMES. Participada con Diputaciones y Entidades financieras
9 personas
Presupuesto 30 millones de euros
www.elpais.es 06.05.11
EL PP AFIRMA QUE CASTILLA-LA MANCHA NO TIENE DINERO PARA PAGAR SUS 76.000 NÓMINAS
El consejero de Presidencia: "Es falso, lo inventan, no tienen ningún documento"
El PP subió ayer su tono de preocupación sobre la situación económica de las comunidades en las que ganó el pasado 22 de mayo y en las que gobernaba hasta ahora el PSOE. El nuevo mensaje lo formuló ayer, en Toledo, Vicente Tirado, el número dos de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cuando aseguró que su partido tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 76.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque la situación es de "quiebra total", con una deuda a proveedores de 2.000 millones de euros. Tirado es el secretario regional del PP en esa comunidad. No dio más datos.
"Los salarios están asegurados y registrados", sostiene Moreno
El actual consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista Santiago Moreno, negó en declaraciones a EL PAÍS todas esas acusaciones: "Es falso. Se lo inventan, todavía no les hemos entregado ningún documento y tampoco sobre la situación económica. Se lo dije el primer día que nos reunimos para ejecutar el traspaso el miércoles de la semana pasada. Las nóminas están aseguradas y registradas".
Tirado, sin embargo, ofreció ayer una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular que dirigió la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que se habló de este tema porque les llegan datos dramáticos. La cita sirvió para ir preparando el trabajo con vistas a la constitución de las Cortes el día 16 y la posterior sesión de investidura.
El dirigente del PP dijo, según recoge la agencia Efe, que los funcionarios sí cobrarán las nóminas este mes, pero que no hay dinero para los meses siguientes. Tirado añadió luego, para ofrecer algún mensaje de tranquilidad, que el PP buscará los mecanismos para pagar esas nóminas a partir de entonces, y citó, como ejemplo, la privatización de la televisión pública. Una medida que no se puede efectuar sin una modificación de la ley nacional y que, desde luego, no se puede producir en un mes.
Tirado acusó al Gobierno en funciones del socialista José María Barreda de hermetismo total porque, según él, no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región. Y apuntilló: La Junta "no tiene ni un euro" y no paga ni "la luz ni el teléfono ni a los proveedores". También aseguró que el PP va a exigir "responsabilidades" a Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región.
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado que Barreda tenga "paralizada la Administración" y que desde su "irresponsabilidad quiera montar un campo de minas" para que no se pueda pagar nada. Se le recordará, ha añadido, como el "peor" presidente. Para Tirado, con esta "herencia" es "intolerable" que la responsable de la Consejería de Economía no se haya reunido con el PP para facilitar el traspaso; y ha dicho que, pese a que las palabras desde el Gobierno eran que iban a hacer un traspaso modélico, "hechos, ninguno". Tirado ratificó que el Gobierno del PP pedirán auditorías y revisará absolutamente todo.
El actual consejero de Presidencia, Santiago Moreno, responsable de llevar a cabo el traspaso de poder, aclaró que él mismo ha mantenido ya dos reuniones con el propio Tirado, y que ha habido otras cuatro de las consejerías de Trabajo, Empleo y Juventud, de Educación, de Sanidad y de Agricultura.
Santiago Moreno negó las acusaciones sobre el agujero económico de Tirado y las interpretó como "una cortina de humo para ocultar las medidas drásticas que van a querer hacer y que no han contado durante la campaña". Moreno ha explicado que la petición de Tirado de datos sobre la situación económica le llegó en la tarde del jueves por correo electrónico y apuntó que aún están recabando la información por las consejerías, por lo que no han podido entregar ningún documento.
www.elpais.es 04.06.11
MARCIAL MARÍN COORDINADOR DE ECONOMÍA DEL PP
"Cerraremos hasta el 75% de empresas públicas con 3.000 colocados del PSOE"
Marcial Marín Hellín (Fuente-Álamo, Albacete, 1968), coordinador de Economía del PP en Castilla-La Mancha, dice que es consciente de la gravedad de las acusaciones que su partido está haciendo sobre las cuentas públicas de la comunidad. Y admite también que la mayoría de los datos que difunde están basados en "estimaciones". Pero subraya que ha debido ser así porque el Gobierno no les ha dado "ni una cifra económica" desde el 22-M.
"Tenemos contactos en la Junta. Sabemos que se destruyen facturas"
Pregunta. El PP ha afirmado que la Junta debe 2.000 millones en facturas impagadas y que no tiene dinero para abonar las nóminas en julio. ¿De dónde sacan esos datos tan alarmantes?
Respuesta. El dato del déficit es oficial: en abril estamos en 640 millones, ya se ha superado el tope anual. El déficit está desbordado. Eso es lo oficial. Lo demás lo sabemos oficiosamente.
P. ¿Oficiosamente de dónde?
R. Desde la victoria electoral no han parado de llamarnos empresas de servicios, de limpieza de hospitales, de centros de la tercera edad, de ambulancias, y también Ayuntamientos denunciando que llevan meses sin cobrar.
P. ¿Y han extrapolado esos datos para dar una cifra global?
R. Sí, hacemos una estimación, que es que hay 1.400 millones de deuda a proveedores. Con los 640 millones de déficit reconocidos por el Gobierno, que también son facturas impagadas, serían 2.000 millones. También tenemos contactos dentro de la Junta, funcionarios, que nos pasan esa información; estimamos que hay 150.000 facturas impagadas.
P. ¿No estarán las facturas incluidas en los 600 millones?
R. No, porque algunas facturas están metidas en los cajones. Incluso sabemos que se están destruyendo facturas...
P. Esa es una acusación muy grave. ¿Tiene pruebas?
R. Nos lo están contando. ¡Es que hay muchas empresas que nos llaman! Sobre todo del ámbito sanitario. Le voy a dar algunos ejemplos: al Grupo Carpio le deben 60 millones; al Grupo TransAltozano, de ambulancias, 12 millones; a Corvan Isolux, 50 millones; a Dokesim, que hace limpieza de hospitales, 7,5 millones. Algunos de los que nos llaman llevan siete meses, un año, año y medio sin cobrar...
P. ¿Por qué no lo han denunciado antes?
R. Porque muchas son empresas que llevan 30 años contratando con la Junta. Supongo que se han callado por miedo a no renovar. Como ahora hay un cambio de Gobierno, lo primero que hacen es llamar. Nos dicen: "Estamos ahogados, si no nos pagan tendremos que cerrar".
P. ¿Qué datos tiene para afirmar que no habrá dinero para pagar las nóminas de los funcionarios a partir de julio?
R. Si no hay dinero para pagar a las empresas, tampoco lo habrá para pagar a los funcionarios, ¿no?
P. ¿Es una suposición?
R. Sí, es una suposición porque cada mes hay que pagar 250 millones en nóminas. ¡Y es que no hay dinero! ¡Si no se están pagando las facturas! Eso significa que peligran también las nóminas. Si eso falla, es que está fallando todo. Vamos a heredar la peor situación de comunidades autónomas en España: el mayor incremento de paro, de deuda, de déficit, de inflación... Y en todas las reuniones de traspaso de poderes que hemos tenido, los consejeros se limitan a hablarnos de temas políticos y logísticos. Cuando les pedimos datos económicos, nos dicen que eso solo lo sabe la consejera de Economía. Y la consejera no va. Es de una irresponsabilidad total.
P. El número dos del PP, Vicente Tirado, propuso privatizar la televisión pública para afrontar esta situación. En el corto plazo, si de verdad están en riesgo las nóminas, ¿cree que eso puede inyectar liquidez de aquí a julio?
R. No, eso no es para el corto plazo. A corto o medio plazo vamos a cerrar entre el 50% y el 75% de las 95 empresas públicas, ya hemos comprobado cuáles duplican funciones.
P. ¿Eso supone despedir al 75% de sus trabajadores?
R. Sí. En esas empresas trabajan 3.000 colocados, la mayoría de los cuales solo está ahí por tener carné del PSOE.
P. ¿Es una decisión tomada?
R. Sí, está anunciada.
P. ¿Y los funcionarios?
R. A los funcionarios no los vamos a tocar. Los necesitamos. Ellos sí están ahí por su mérito y esfuerzo. El problema es que se ha creado otra Administración solo por tener carné del PSOE.
P. ¿Qué otras medidas prevé?
R. Reducir un 50% los cargos de libre disposición y un 20% el gasto corriente, sin tocar educación, sanidad ni servicios sociales. En total podríamos ahorrar 1.100 millones a medio plazo.
P. ¿Sin tocar dependencia?
R. Sí, tampoco dependencia.
www.elpais.es 05.06.11
DETENIDO EL PRESIDENTE DEL PP DE LOS CORTIJOS CON UN KILO DE COCAÍNA
El presidente del PP en la localidad ciudadrealeña de Los Cortijos, Gustavo Hernández, ha ingresado en la prisión de Herrera de La Mancha tras ser detenido cuando supuestamente iba a recoger un paquete con 1.300 gramos de cocaína en la Oficina de Correos de Puertollano. La presidenta 'popular' en Castilla-La Mancha, María de los Dolores de Cospedal, ha anunciado su expulsión del partido y ha condenado “cualquier tipo de comportamiento delictivo que tenga que ver con el tráfico de drogas”.
A pesar de ser el máximo responsable del Partido Popular en Los Cortijos, Gustavo Hernández no formó parte de la candidatura conservadora en las elecciones de 2007 ni tampoco integraba la lista presentada por el PP para los comicios del próximo 22 de mayo. Lo que sí se sabe es que recogió un paquete postal con 1.300 gramos de cocaína y que ahora se encuentra encarcelado por orden judicial en la prisión ciudadrealeña de Herrera de La Mancha.
Con las manos en la masa (de cocaína)
Lo que también sabemos es que la Guardia Civil mantiene abierta la operación por tráfico de drogas que de momento ha propiciado la detención de dos personas, entre ellas el mencionado presidente del PP de Los Cortijos, quien, siempre según la Cadena SER, fue apresado cuando se disponía a recoger un paquete postal con droga en la oficina de Correos de Puertollano. El envío pesaba algo más de un kilo y contenía cocaína en una cantidad que todavía no ha trascendido, pero que todo parece indicar que se sitúa por encima del kilogramo.
Incomunicado y con cargos
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia del detenido, sus allegados se han desplazado a la prisión para verle y no pudieron hacerlo por estar “incomunicado”. El tribunal que lleva el caso ha declarado secreto el sumario hasta que la Guardia Civil no concluya sus investigaciones, iniciadas el pasado 29 de abril cuando Gustavo Hernández fue detenido junto a una segunda persona.
Condena de Cospedal
Por su parte, la máxima responsable del PP en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, María de los Dolores de Cospedal, ha condenado en Albacete “cualquier tipo de comportamiento delictivo que tenga que ver con el tráfico de drogas o con cualquier otro asunto”. La también secretaria general de la derecha española ha asegurado que “el partido ha anunciado su expulsión”, aunque están pendientes de conocer el procedimiento judicial en toda su dimensión.
www.elplural.com 03.05.11
UN CANDIDATO DEL PP JUSTIFICA SU PASADO 'ULTRA': "TENÍA 20 AÑOS"
El PSOE critica la "agresividad" de Juan Manuel Medina, edil en Seseña
"Ahora comparto las ideas populares y punto", zanjó ayer el número dos de la lista del PP de Seseña (Toledo), Juan Manuel Medina, en un intento de aplacar la polémica sobre su pasado como candidato de formaciones de extrema derecha, que el viernes reveló Público.
Medina inició su periplo ultra en 1996 en las listas de Alianza para la Unidad Nacional (AUN), que encabezó Ricardo Sáenz Ynestrillas; prosiguió en Falange Española en 1999 y culminó en 2004 como número uno al Congreso de los Diputados por el racista España 2000. "Tenía 20 años", dijo ayer para quitar hierro a su trayectoria en grupos que defienden símbolos preconstitucionales, reclaman la pena de muerte o cargan contra la "invasión de los inmigrantes".
Medina (Madrid, 1975) ingresó en el PP en 2005. Fue a partir de entonces cuando, en el seno de ese partido en Seseña (18.000 habitantes), despegó su carrera política. En las elecciones municipales de 2007 logró el acta de concejal; un año después accedió a la presidencia del PP en esta localidad toledana (donde gobierna IU), y acudió como compromisario al congreso en el que Rajoy salió elegido líder.
"No entendemos como ha subido tan rápido", indican fuentes municipales, que definen a Medina como un político "agresivo" e instalado en el "extremismo". "En la última legislatura se desató una discusión [en un pleno municipal] que acabó en la calle con insultos a los socialistas por parte de los seguidores de Medina", explican las citadas fuentes.
El PSOE de Toledo tachó ayer de "engaño" la inclusión de Medina en las listas del PP. "No es de recibo que este hombre, con un pasado en formaciones fascistas, homófobas y xenófobas, represente a los ciudadanos".
www.elpais.es 30.04.11
UN SENADOR DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA DISFRUTÓ UNAS VACACIONES GRATIS TOTAL
El senador del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Tomás Burgos Beteta, pasó sus vacaciones de la Semana Santa de 2010 a “cuerpo de rey” y sin pagar ni un solo euro de su estancia en Fuerteventura, donde sus amigos y colegas de la derecha canaria controlan el Patronato de Turismo de esta isla, que se hizo cargo de los gastos de su estancia y manutención. Gratis total y 560 euros que se ahorró este “bon vivant” y hombre fuerte de la secretaria general María de los Dolores de Cospedal, y que, por ahora, no ha dado explicaciones.
Lo recoge este lunes el periódico Canarias Ahora: “El PP de Canarias ordenó pagar de las arcas públicas del Cabildo de Fuerteventura unas vacaciones familiares del senador popular por Toledo Tomás Burgos Beteta, portavoz adjunto del grupo conservador en la Cámara Alta”, que lidera Pío García Escudero, y hombre fuerte de María de los Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.
Un ahorro de 560 euros
El caso es que Burgos Beteta, uno de los “cuneros” más populares del mapa electoral español (2 legislaturas en la Asamblea de Madrid como diputado regional del PP, y otras tres como senador por Toledo), no se opuso a que su factura fuera abonada íntegramente por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, organismo dependiente del Cabildo Insular cuyo control ejerce la consejera de Turismo y presidenta insular del PP, Águeda Montelongo, lo que le supuso un ahorro redondo de 560 euros, a razón de 140 diarios por una habitación doble y media pensión.
Factura de las vacaciones de Tomás Burgos Beteta
El amigo de Soria
El hotel de cuatro estrellas “Faro de Jandía” donde el senador de Castilla-La Mancha se alojó junto a su mujer en la Semana Santa de 2010, entre el 30 de marzo y el Sábado Santo 3 de abril, es propiedad del presidente de la familia de Mario Romero Mur, “íntimo amigo del presidente regional del PP, José Manuel Soria, y aspirante a candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, hasta que su opción perdió enteros al relacionarse su nombre con el caso Lifeblood, un concurso público amañado por el PP desde la Consejería de Sanidad, investigado por un juzgado de la capital grancanaria”, recoge el citado periódico.
Ni Burgos ni Cospedal
Por ahora, el senador castellano-manchego ni su valedora, María de los Dolores de Cospedal, han hablado sobre el tema, por lo que el coordinador de los senadores socialistas de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, ha planteado la posibilidad de llevar el caso de Tomás Burgos Beteta a la Cámara Alta, ante el “sospechoso” silencio del afectado y de su jefa de filas.
www.elplural.com 25.04.11
EL PP CANARIO CAMUFLÓ LA FACTURA DEL SENADOR AL QUE PAGARON LAS VACACIONES CON DINERO PÚBLICO
Tomás Burgos, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, al que el patronato de Turismo de Fuerteventura pagó sus vacaciones de la Semana Santa de 2010, achaca todo a un error involuntario" y exculpa al partido
Deshacer el entuerto. Eso es lo que ha pretendido Tomás Burgos, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado y senador por Toledo, al que el PP canario pagó con dinero publico sus vacaciones de Semana Santa en Fuerteventura el año pasado, según reveló el diario Canarias Ahora.
Burgos no pagó ni un euro después de pasar cuatro noches en un hotel de Fuerteventura y en régimen de media pensión. Quien sí pagó la factura de 560 euros fue el Patronato de Turismo de la isla, dirigido por Águeda Montelongo, líder del PP local.
Ante el revuelo causado por la noticia, el Grupo Popular en el Senado remitió este martes un comunicado a la prensa en el que Burgos da su versión de lo sucedido.
Achaca todo a "un error involuntario" y pide disculpas. Además, anuncia que ha ordenado a su banco que haga un ingreso de 560 euros en la cuenta del hotel en el que se alojó, al tiempo que pide al establecimiento hotelero que devuelva al Patronato de Turismo el dinero que le cobró por su estancia.
El PSOE pide explicaciones
La versión de Burgos exculpa al partido de este embrollo, pero la información que el diario Canarias Ahora publica este martes desmonta su teoría del "error involuntario" e implica de lleno al PP canario. Según el diario, el PP canario falsificó la factura de gastos de Burgos. El nombre del senador fue suprimido de la factura y se sustituyó por el de un touroperador turístico llamado Sunway.
Canarias Ahora afirma que un cargo de confianza de Montelongo hizo la reserva a nombre de Burgos con la instrucción al hotel de facturar al touroperador. En concreto, se intentó colar la factura como "promoción de la isla". Como había que justificar el gasto se arguyó que la factura correspondía a la estancia de un grupo de periodistas del touroperador.
El asunto será llevado esta tarde al Pleno del Senado por el PSOE, según ha desvelado en rueda de prensa la portavoz del grupo, Carmela Silva, quien ha pedido explicaciones a la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal.
"No le he oído decir nada y tenía una buena ocasión, que un día sí y otro también, a cualquier tema que tiene relación con un socialista, le da alas mediáticas y lo pone en el más absoluto de los catastrofismos", ha dicho.
www.publico.es 26.04.11
LOS TRES CABEZAS DE LISTA DEL PP TOLEDANO VIVEN EN MADRID O EN OTRAS LOCALIDADES
La candidatura que el Partido Popular presenta a las elecciones municipales por la capital de Toledo está encabezada por tres candidatos que no residen en la ciudad. Ni la número uno, Paloma Barredo, ni Arturo García-Tizón, que ocupa el segundo lugar en el cartel electoral, ni el ex atleta José Luis González, en tercera posición, viven en la ciudad a la que pretenden representar. Mientras que la cabeza de lista reside en un pueblo de la provincia, los otros dos candidatos trabajan y viven en Madrid o en otra localidad, lo que ha provocado la crítica del PSOE que pide a sus contrincantes que fijen su residencia en el municipio por el que se presentan.
La cultura “cunera” del Partido Popular en Castilla-La Mancha tiene en su haber sonados “paracaidistas”, como Isabel Tocino y Ana Palacio, ex diputadas por Toledo; Gustavo Manuel de Arístegui, ex diputado por Ciudad Real o los actuales senadores por Cuenca Manuel Fraga (sobrino) y Francisco Utrera, representan solo un pequeño ejemplo de la consideración que tiene el PP por los castellano-manchegos.
Dependientes de Madrid
Pero una cosa son las elecciones generales y otra muy distinta las municipales, donde el arraigo es parte del ADN de todos los candidatos, salvo los del PP. Tanto es así, que la cabeza de lista que presenta la derecha toledana para el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, vive fuera de la ciudad, si bien es cierto que trabaja en la capital. No así su número dos y tres, el diputado Arturo García-Tizón y el ex atleta José Luis González, respectivamente. Ambos viven, trabajan y residen en Madrid o en localidades lejanas a la Ciudad de las Tres Culturas, por lo que desconocen la realidad toledana y las necesidades de sus ciudadanos, dicen sus adversarios.
Un madrileño quiere ser presidente de la Diputación…
El desarraigo del subcampeón del mundo de atletismo en 1987 en la prueba de 1.500, que trabaja en la actualidad en el estadio madrileño de La Peineta, es claro y palmario. Sin embargo, llama más la atención lo del diputado “popular” Arturo García-Tizón, que no solo se ha negado a vivir en Toledo y abandonar su residencia madrileña, sino que su partido le ha propuesto para presidir la Diputación de Toledo en el supuesto caso de que el PP gane las elecciones municipales en esta provincia.
…Y una madrileña presidir la Comunidad
Pero el “paracaidismo” de la derecha no queda aquí. El más conocido es el representado por la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María de los Dolores de Cospedal, que trabaja, vive y reside en Madrid y que al igual que García-Tizón se niega a fijar su residencia en Castilla-La Mancha, región a la que, según sus propias declaraciones, dedica “dos días a la semana”.
Indignación en el PP…
Este desarraigo y falta de consideración por los castellano-manchegos, y por los toledanos en particular, ha provocado la indignación de algunos destacados militantes del PP, entre los que se encuentra, José Manuel Molina, ex alcalde de la ciudad y ex rival de José Bono, y a quien Cospedal sucedió en la presidencia regional del PP. Molina, en declaraciones a la Ser, pidió a la candidata a la alcaldía que trasladara su domicilio a Toledo, porque “un alcalde o candidato debe vivir en la ciudad” por la que ha salido elegido.
…Y en el PSOE
En este sentido, el alcalde de Toledo y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, no ha dejado de ironizar con el reverso del DNI de sus adversarios “populares”, recordando que ninguno de los tres primeros reside en la capital, por lo que espera que “al menos uno –de los candidatos—sea de aquí”. Según la lista presentada por el PP, la mayoría de los que acompañan a Barredo residen en la capital, salvo los citados.
www.elplural.com 14.04.11
COSPEDAL ARROPA A UNA LISTA ELECTORAL CON UN IMPUTADO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN
La secretaria general, María de los Dolores de Cospedal, ha dado el visto bueno a la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Ciudad Real donde figura el actual concejal de Deportes, César Manrique, actualmente imputado por un caso de presunta corrupción. De esta forma, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha sigue los pasos de su compañero valenciano, Francisco Camps, al permitir que candidatos que se encuentran en el punto de mira de la Justicia puedan participar en unas elecciones democráticas. Es lo que ya se conoce como la moda de las “candidaturas de sospechos”.
María de los Dolores de Cospedal, esa líder de la transparencia y de la honradez, no dudará el lunes, 11 de abril, en acudir al Teatro Quijano de Ciudad Real para bendecir y arropar la candidatura del PP al Ayuntamiento de esta capital castellano-manchega donde también figura en la lista un imputado por presunta corrupción. La secretaria general del Partido Popular estará acompañada en esta ocasión por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que no tiene a ningún “sospechoso” entre sus candidatos.
Siguiendo los pasos de Camps
De esta forma, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha se suma así a la “moda” que parece imperar en el partido de la gaviota, al menos en la derecha valenciana y madrileña, y permite que un concejal, imputado y acusado por un empresario de Ciudad Real de encabezar una supuesta trama de corrupción, forme parte de una candidatura encabezada por Rosa Romero, actual alcaldesa que también ha sido denunciada por ese empresario, que le acusa de participar y amparar la trama que en la actualidad se encuentra bajo la investigación de un juzgado ciudadrealeño.
Camuflado en el décimo segundo puesto
Cohecho, prevaricación y falsificación, estos son, entre otros, los cargos que pesan contra el actual concejal de Deportes, César Manrique, imputado por una jueza de Ciudad Real tras la denuncia presentada por el empresario local Jesús Rosado. Sin embargo, estos graves cargos, refrendados con innumerables facturas que forman parte de los 235 folios de la acusación, no han servido para disuadir a María de los Dolores de Cospedal, que avala, protege y justifica que el presunto prevaricador y falsificador ocupe el décimo segundo puesto en la lista que encabeza Rosa Romero, que en las elecciones de 2007 consiguió 15 concejales y la mayoría absoluta.
La alcaldesa, también investigadaLa jueza que lleva el caso de la supuesta trama de corrupción municipal que denuncia el empresario ciudadrealeño Jesús Rosado, también investiga en la actualidad a la alcaldesa de Ciudad Real. El denunciante asegura que le hizo obras “gratis total” en su domicilio, algo que la primera edil y cabeza de cartel del PP niega desde el principio.
“El problema es Rosa Romero”
Por su parte, el PSOE, en boca de su secretario de Organización, José Manuel Caballero, tiene claro que el problema “no es la gente que acompaña a Rosa Romero” en las listas a la alcaldía de Ciudad Real, aunque “haya algún imputado por presunto delito de corrupción”, sino que el problema “es la cabeza de lista, Rosa Romero, quien no se compromete con Ciudad Real”. Eso sí, Caballero tiene claro que el PSOE lleva “muchos años gobernando Castilla-La Mancha y jamás ha habido un solo imputado por corrupción”, sentencia.
www.elplural.com 10.04.11
UN FUNCIONARIO DE CIUDAD REAL PIDE A LA ALCALDESA UNA INDEMNIZACIÓN DE 186.466 EUROS POR ACOSO LABORAL
El funcionario Jesús Manuel Rubio ha pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real una indemnización de 186.466 euros por los daños morales y de salud, y el perjuicio económico que le ha supuesto el acoso laboral al que ha estado sometido por la alcaldesa del Partido Popular, Rosa Romero, y varios concejales, según su denuncia y reclamación previa presentada en el Registro del consistorio manchego. El acosado ha reconocido que fue él quien encargó a una empresa de detectives espiar a la alcaldesa y no el PSOE, como así denunció sin pruebas la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal.
Este funcionario es la persona que contrató los servicios de una agencia de detectives para espiar a miembros del equipo de gobierno de Ciudad Real, y ha admitido que lo hizo para averiguar si la alcaldesa estaba cometiendo “irregularidades” y porque se sentía “acosado laboralmente” por el equipo de gobierno. Con este reconocimiento, Jesús Manuel Rubio desmonta las acusaciones de María de los Dolores de Cospedal, quien acusó en su día al PSOE de estar detrás de este “espionaje manchego”.
Denuncias varias
En su escrito, presentado previamente ante el Registro del Ayuntamiento de Ciudad Real, denuncia a la alcaldesa del PP, Rosa Romero; a los concejales de Obras, de Recursos Humanos y de Urbanismo, Vicente Gallego, Miguel Ángel Poveda y Francisco Cañizares, respectivamente, y a los directores generales de Arquitectura y Obras y de Recursos Humanos, Emilio Velado y Francisco-Emilio Zúñiga.
Romero “no evitó el acoso”
Según el denunciante (pinchar aquí para acceder a la denuncia original a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM), en la situación de acoso habrían participado Emilio Velado y Vicente Gallego, de manera inicial; Poveda, Cañizares y Zúñiga, que se unieron después, y la alcaldesa Rosa Romero que actuó de “forma pasiva” porque conocía los hechos “y nada hizo” para acabar con ello. Jesús Manuel Rubio pidió a la regidora varias entrevistas que nunca fueron concedidas por la también presidenta del PP de Ciudad Real.
Trastorno, ansiedad y depresiónLa situación a la que se veía sometido el denunciante provocó en enero de 2009 su baja laboral con el diagnóstico de trastorno, ansiedad y estado depresivo agudo y empezó a sufrir el “acoso pasivo” de la alcaldesa. Del mismo modo, dice haber padecido “nerviosismo, cefaleas, pesadillas, pensamientos de muerte, dificultad para mantener la atención y la concentración, insomnio de conciliación, desánimo y miedos por su futuro profesional”. Año y medio después, tras incorporarse a su trabajo, le encomendaron actividades menores a las que antes realizaba y le impusieron dificultades para disfrutar de sus vacaciones, además de abrirle un expediente disciplinario, concreta el denunciante.
Indemnización millonaria
El denunciante acompaña los tratamientos a que ha sido sometido en los centros sanitarios de Clínica Recoletos, Unidad Psiquiátrica Linze, Estrella Sofía, Sescam y servicios de psiquiatría del Hospital de Ciudad Real. De esta forma, por los daños morales pide 72.397 euros (en base a 120,67 euros por cada día de baja), por los daños en la salud otros 72.397 y por el perjuicio económico 37.672. En total 186.466 euros, o si se prefiere cerca de 31 millones de pesetas.
Romero lo niega
Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho público un comunicado en el que aseguran que los hechos denunciados “son rotundamente falsos, porque de ser ciertos no se entiende que el funcionario no hubiera aguardado más de dos años para denunciarlos, lo que hace pensar que se trata de una maniobra electoral a las que el PSOE nos tiene acostumbrados”, dicen, para a continuación relacionar al denunciante con los socialistas, asegurando que: “ Hay que recordar que este funcionario es hijo de un ex concejal socialista y que está implicado en la contratación de una agencia de detectives, vinculada al PSOE de Castilla-La Mancha”.
www.elplural.com 01.04.11
EL PP REDUCE A "INDICIOS" LAS "PRUEBAS" DE ESPIONAJE
La investigación a la alcaldesa de Ciudad Real denunciada por Cospedal la pidió un arquitecto municipal ajeno al PSOE
El supuesto caso de espionaje al PP denunciado por la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, se va desinflando cada día que pasa. Hasta el domingo, la número dos del PP sostenía que existían "pruebas" que fundamentaban su acusación de que el PSOE de Castilla-LaMancha organizó tareas de espionaje a miembros de su partido a través de la agencia de detectives Almirante . Ayer, fuentes conservadoras redujeron esas "pruebas" a meros "indicios".
La citada agencia ha explicado que, en uno de sus trabajos, solicitó una nota simple en el registro de la propiedad sobre un inmueble perteneciente a la alcaldesa del PP de Ciudad Real, Rosa Romero, pero negó "rotundamente" la versión de Cospedal respecto a que el PSOE fuera su cliente.
Siguiendo con las tesis de la número dos de su partido, el portavoz del consistorio, el conservador Francisco Cañizares, añadió ayer más leña al fuego y aseguró que los detectives han espiado a diez personas en total entre concejales del PP ciudadrealeño y sus familiares, y que quien está detrás es "una persona íntimamente relacionada con el PSOE".
Pero según indicaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación, quien contrató a la agencia de detectives es un arquitecto, alto funcionario del consistorio, que tiene "problemas laborales serios" con el equipo de Gobierno de la ciudad, pero del que se desconoce cualquier vínculo político o familiar con el PSOE.
Corrupción en Ciudad Real
Se da la circunstancia, además, de que el pasado mes de noviembre un empresario de la provincia denunció a varios miembros del equipo de Gobierno por el supuesto cobro de cohechos, amaño de contratos y emisión de facturas falsas, entre otros delitos.
Por todo ello, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Zamora, destacó que "es una pena que Ciudad Real se esté dando a conocer por asuntos como el del espionaje, las denuncias anteriores por corrupción o por procesos de selección de personal que no estaban del todo en regla".
"No se puede acusar sin ningún tipo de pruebas, y menos ella"Zamora, en declaraciones a Público, recalcó que "el PSOE no tiene nada que ver" con la investigación a la que alude el PP para realizar sus acusaciones de espionaje y añadió que espera que las palabras de Cospedal "no le salgan gratis". "No se puede acusar sin ningún tipo de pruebas, y menos ella, que es la número dos del principal partido de la oposición. Tenía que haber medido sus palabras", recalcó.
"Que nos pida perdón a los socialistas y al resto de ciudadanos, a quienes Cospedal ha tratado como tontos", añadió Esther Padilla, secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha. En su opinión, la número dos del PP "se tiene que dar cuenta de que sus palabras tienen consecuencias". Además, Padilla consideró que si Cospedal "no aporta pruebas, es porque no las tiene".
www.publico.es 02.02.11
COSPEDAL CASTIGA A SU "NÚMERO DOS" POR NEGARSE A SER CANDIDATO EN TOLEDO
María de los Dolores de Cospedal ha obligado a su “número dos” en Castilla-La Mancha, el diputado Arturo García-Tizón, a formar parte de la candidatura del PP en las elecciones municipales de Toledo, después de que éste se negara a ser cabeza de lista ante la más que probable victoria, según sus encuestas, del candidato socialista, Emiliano García-Page. El enojo de la secretaria general queda patente al situar a Tizón en el segundo puesto en el cartel, encabezado por Paloma Barredo, con la excusa de convertirlo en el presidente de la Diputación toledana, cuando el madrileño solo aspira a ser ministro en 2012 del hipotético gobierno de Mariano Rajoy.
¿Crisis en el PP de Castilla-La Mancha? Esta es la pregunta más escuchada en círculos políticos peperos después de que la presidenta regional de esta formación política y secretaria general, María de los Dolores de Cospedal, haya obligado al diputado Arturo García-Tizón a formar parte de la candidatura “popular” al Ayuntamiento de Toledo, encabezada ahora por Paloma Barredo tras la negativa de éste a capitanear la lista por temor a perder las elecciones ante el socialista Emiliano García-Page, al que todas las encuestas, incluidas las del PP, dan como claro vencedor el próximo 22 de mayo.
Tizón: De mano derecha, a segundón
A Cospedal no le ha quedado más remedio que elegir a la segunda mejor opción posible para enfrentarse al actual alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, que tiene todas “las papeletas” para revalidar su mandato, después del sonoro “NO” de Arturo García-Tizón a encabezar la candidatura del PP. Sin embargo, el enfado de la secretaria general queda patente al obligar al diputado madrileño a formar parte de la candidatura liderada por Paloma Barredo, donde ocupará el “humillante” puesto número dos como castigo por desobedecer a la lideresa madrileño-manchega.
El único que le ha dicho “NO” a Cospedal
Y es que García-Tizón, ex secretario general de Alianza Popular cuando era presidida por Antonio Hernández Mancha (ambos “guillotinados” por Manuel Fraga), no estaba dispuesto a sacrificar su renovada carrera política y enfrentarse a unas elecciones que sabe de antemano que las tiene perdidas, de ahí que le haya dicho “NO” a Cospedal, convirtiéndose así en el único líder importante del PP castellano-manchego que ha cuestionado el liderazgo de la madrileña, desoyendo, incluso, las directrices y las órdenes de la cada día más discutida secretaria general de Mariano Rajoy.
Él solo quiere ser ministro…
Además, Arturo García-Tizón, a quien Rajoy tiene considerado por los servicios prestados a favor de Murcia y Valencia, quiere ser ministro y no presidente de la Diputación de Toledo, como así lo ha anunciado Cospedal en una comparecencia más parecida al “Club de la comedia” que a la presentación de la candidatura “popular” a la capital de Castilla-La Mancha.
…y Cospedal, vicepresidentaSea como sea, en los mismos círculos políticos y mediáticos se comenta también que si García-Tizón aspira a ser ministro, Cospedal, con toda seguridad, será un peso pesado en el hipotético gobierno de Rajoy, máxime si las encuestas confirman lo que todos los especialistas vaticinan: El PSOE obtendrá en Castilla-La Mancha 25 diputados y el PP, 24. La clave, Ciudad Real, territorio de Barreda. Aunque las encuestas publicadas por los medios próximos a Cospedal dicen lo contrario
www.elplural.com 18.01.11
"EL MARIDO DE COSPEDAL REALIZÓ DUDOSAS OPERACIONES EN CCM"
El Gobierno de Castilla-La Mancha no duda, siempre que el PP utiliza CCM para atacar a Barreda, en recordar a María de los Dolores de Cospedal que su marido llevó a cabo "dudosas operaciones" cuando era consejero de la Corporación Industrial de la intervenida y desaparecida entidad de ahorro, convertida finalmente en un banco solvente que ha comenzado con buen pie. Por su parte, la pareja de la secretaria general del PP y uno de los llamados señores del ladrillo, Ignacio López del Hierro, niega en conversación con El Plural estas acusaciones, asegurando tener en su poder un acta notarial que avala la transparencia y legalidad de todas sus acciones en la caja manchega.
La historia se repite; las acusaciones de la secretaria general del PP, también. El caso es que María de los Dolores de Cospedal, en declaraciones recientes a Intereconomía y recogidas por Europa Press, no dudó en asegurar que Caja Castilla-La Mancha "ha hecho muchas operaciones muy controvertidas, donde los riesgos no se medían y en las que había una gran implicación de círculos muy cercanos al señor Barreda y auspiciadas muchas de ellas por el Gobierno de Castilla-La Mancha".
Como es natural, el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside José María Barreda, salió al paso de estas acusaciones y en boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, desautoriza a los integrantes del PP, ya que "no son los más indicados para hablar de CCM, porque han demostrado que están en la estrategia del boicot y no de la ayuda a la solución", sentenció la portavoz.
A juicio de Rodríguez, el PP de María de los Dolores de Cospedal tampoco es "el más adecuado para hablar de cónyuges, porque en relación a esas ayudas a las que se refiere, quizá se tenían que dar un punto en la boca cuando hablan de maridos o cónyuges, porque para hablar de intereses cercanos y de intimidad está el marido de Cospedal, el señor López del Hierro, y su participación también en operaciones de CCM, de empresas al parecer relacionadas con él".
A preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno socialista dijo no tener constancia de que el nombre del marido de la presidenta del PP en la región, Ignacio López del Hierro, aparezca en el informe que el Banco de España ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, puesto que el Gobierno regional no conoce dicho informe "porque no somos parte", añade, "lo que sí es una evidencia es que el señor López del Hierro formaba parte de CCM Corporación, porque fue su mujer, la señora de Cospedal, la que exigió que estuviera en el seno de CCM; fue ella la que quiso colocar a su marido en el interior de la caja, y también parece que hay dudosas operaciones que se realizaron con empresas relacionadas con él".
Por su parte, el empresario, y en otro momento uno de los llamados señores del ladrillo, Ignacio López del Hierro, negaba a El Plural las acusaciones de Isabel Rodríguez, asegurando disponer de un poder notarial "donde se recoge la legalidad de todas mis acciones en la Corporación de CCM". El marido de Cospedal lamenta, igualmente, que utilicen su nombre en vano "cuando yo no estoy en el ámbito público ni político", señala.
(www.elplural.com, 15/10/10)
AL EX NÚMERO DOS DE COSPEDAL LE LLUEVEN QUERELLAS POR PRESUNTA ESTAFA
Cinco socios de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo han presentado una nueva querella ante la Fiscalía de la Audiencia de Albacete contra el ex vicepresidente provincial del PP y número dos de María de los Dolores de Cospedal en esta provincia, Tomás Cabañero, en la que solicitan la apertura de una investigación para comprobar si existen indicios de delito durante su gestión al frente de esta entidad. Esta nueva denuncia se suma a otra interpuesta hace unos meses por la Junta Rectora de la cooperativa por un presunto delito de estafa y apropiación indebida de varios millones de euros.
Tomás Cabañero, además de ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo, fue presidente de la agrupación local del partido, vicepresidente del PP de Albacete y vocal, por elección, del Comité Ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal, quien en pleno escándalo llegó a asegurar que, “a mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos de trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso”, para añadir días después de que ella y Mariano Rajoy visitaran la cooperativa a la que presuntamente Cabañero ha estafado, “es la cooperativa la que le debe dinero a él”.
Desviación de fondos
Tomás Cabañero dimitió de todos sus cargos “por razones personales” y María Dolores de Cospedal dio órdenes de no hablar de él. Es como si en el PP se lo hubiera comido la gaviota, dice un militante de Villarrobledo. No así para el grupo de socios de la Cooperativa Vinícola de la localidad, que hace unos días llevaron de nuevo el caso ante la Fiscalía después de que un informe revelara que durante su mandato Cabañero desvió supuestamente fondos de la entidad para financiar de manera irregular la empresa de su propiedad, Martínez Solé, dedicada a la fabricación de depósitos.
Desfases contables de hasta cinco millones de euros
La denuncia, que se une a otra querella de la actual Junta Rectora de la Cooperativa por un presunto delito de estafa y apropiación indebida, se basa en el informe elaborado por la directora financiera, Dolores García Haro, en el que se dice que Cabañero autorizó pagarés a favor de su empresa por un valor superior al de los trabajos encargados por la cooperativa. Un desfase, según García Haro, que en algunos momentos superó los cinco millones de euros y que dejó a la entidad con más de 500 socios al borde de la bancarrota.
El empresario “modélico” de Cospedal
Por otra parte, el PSOE está esperando explicaciones de la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal, que llegó a catalogar de empresario “modélico” a un hombre que despedía a principios de año a la mitad de su plantilla (350 personas) sin haberse acogido a un expediente de regulación de empleo. A un empresario que fue investigado por la Inspección de Trabajo y que, supuestamente, según el diario La Tribuna, ha dejado en Caja Castilla-La Mancha un agujero que rondaba los 20 millones de euros en noviembre del pasado año, pocos días después de que Martínez Solé declarara la suspensión de pagos.
www.elplural.com 08.08.10
EL HOMBRE DEL AVE DE LAS 9 HORAS
José Guillermo Pariente Muñoz llegó a Ciudad Real de la mano del entonces concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, de quien fue hombre de confianza entre 2003 y 2005. Herráez, que sabe mucho de ladrillos y salpicado por la trama Gürtel, “colocó” a Pariente en el consistorio manchego, que presidía el también popular Francisco Gil Ortega, quien depositó en él toda su confianza inmobiliaria nombrándole gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda. Y aquí, entre Puerta de Atocha y la estación ciudarrealeña del AVE, estuvo Pariente dos años yendo y viniendo casi todos los días de Madrid a Ciudad Real, y de paso, cuando tenía tiempo, llamaba al cabecilla de la pandilla gürteliana, Francisco Correa, que en una conversación intervenida por la Justicia reconoce que: "Guillermo Pariente quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real".
Y es que a Pariente no le es ajena la imagen de Francisco Correa, Don Vito, como gustaba que le llamaran al cabecilla de la banda Gürtel. Tanto es así que en la época en la que era mano derecha de Sigfrido Herráez, su concejalía amañó un concurso público para favorecer a Special Events, una de las empresas de Correa. Sin embargo, nuestro protagonista escurría con mucha facilidad el bulto y se presentaba como un mero técnico de urbanismo, aplaudido por el PP hasta la saciedad, como lo prueban las palabras elogiosas que pronunció la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el día de su despedida (13 de julio de 2007) al frente de la Empresa Municipal de la Vivienda. “Nada de lo que se ha hecho hasta ahora hubiera sido posible si no es gracias a su buena gestión, con la que ha ayudado a este Ayuntamiento y a la ciudad”.
Entre dos fuegos
Guillermo abandonó definitivamente el AVE, dejó de acudir al bar Los Faroles, situado en la Plaza del Pilar, muy cerca de la calle Alarcos donde acudía no todos los días a su puesto de trabajo, y se difuminó entre la “neblina” de la indiferencia hasta que el 22 de enero de 2009, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lo rescata del olvido e incomprensiblemente le nombra director general de Producción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). La designación más efímera de la Corte y Villa, ya que el propio Gallardón le destituye sólo tres semanas después. La presunta trama corrupta que investiga el juez Baltasar Garzón coge al PP madrileño y valenciano con el pie cambiado y a Pariente entre dos fuegos (Madrid y Ciudad Real) que le dejan achicharrado.
La “misma Correa”
Sólo Gallardón es capaz de atarse dos veces con la “misma Correa”. El portavoz socialista, Pedro Sánchez, recordó a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que Pariente "tenía más puntos políticos que técnicos para el puesto", pero la popular basó su decisión en la gran experiencia de Pariente y ser coautor del libro Manual práctico de la promoción inmobiliaria, como no podía ser de otra forma, claro.
(www.elplural.com, 05/07/10)
¿QUÉ NEGOCIOS TENÍA DON VITO CORREA EN LA CIUDAD REAL DEL PP?
En 2009, tras la explosión inicial, la mancha del caso Gürtel salpicó a numerosos altos cargos de Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia. Después de unos meses estancado, ahora, el mayor caso de corrupción de la democracia parece haber entrado en una nueva fase. El vertido empieza a llegar a las Islas Baleares de Jaume Matas y asoma en el municipio sevillano de Bormujos.
Pero existe otro punto en el mapa sobre el que el PP aún no ha dado suficientes explicaciones: Ciudad Real. El municipio gobernado por los populares tiene una mención especial en el sumario Gürtel que, por una anécdota, ha pasado desapercibida y ha permitido a María Dolores de Cospedal no tener que dar explicaciones sobre los vínculos de Francisco Correa con la ciudad manchega.
El sumario del caso Gürtel recoge una grabación efectuada en 2007. Según la transcripción policial, Correa atiende una llamada telefónica para dar unas indicaciones. Al terminar, indica a quienes le acompañan que es “un pariente suyo y que quiere hacer negocios con él”. En realidad, cuando Correa dice "es Pariente", se está refiriendo a José Guillermo Pariente Muñoz, gerente de la Empresa Municipal de Urbanismo, Suelo y Vivienda (Emusvi), de Ciudad Real. Y sí, Correa presume: "Quiere hacer negocios conmigo".
Un salto cualitativo
La pequeña confusión supone un salto cualitativo. Pariente era por entonces el gerente de la empresa pública que gestionaba el suelo y las recalificaciones de terrenos en Ciudad Real, ciudad gobernada por la popular Rosa Romero. En la empresa homóloga de Boadilla del Monte era donde Correa tenía sus contactos claves: los imputados Tomás Martín Morales, el diputado madrileño, Alfonso Bosch, y el concejal José Galeote.
“La campanada de España”
Según la grabación efectuada a Correa, es Guillermo Pariente el que viene desde Ciudad Real a Madrid para “hacer negocios conmigo”. El cabecilla de la Gürtel desvela sus planes a los presentes: “Quiero que me den un Plan General bueno”. Según Correa, “Ciudad Real está subiendo como la espuma” y él se trae entre manos un asunto que “va a ser la campanada de España”.
“Donde siempre”
Las indicaciones de Correa a Pariente también son reveladores por dos razones. Por una parte, deja en evidencia que los contactos entre ambos eran habituales, ya que le confirma que pueden quedar “donde siempre”. Además, no necesita recordarle la dirección de su despacho en la Calle Serrano. Sólo le hace falta mencionarle que es “el 4º Izquierda”.
“Mira a los lados”
Por otra parte, la actitud paranoica de Correa demuestra que no planeaban nada excesivamente limpio. “Date una vuelta antes de entrar, ¿eh?”, le sugiere a su interlocutor, “y mira bien a los lados”. Incluso, en un momento de la conversación en que se hace el silencio, Correa se asusta: “¿Qué pasa? ¿¡Por qué te quedas callado!?”.
De Madrid a Ciudad Real
El sumario recoge que José Guillermo Pariente Muñoz, además de ser gerente de la Emusvi, “era el hombre de confianza del Concejal de Madrid, Sigfrido Herraiz”. Herraiz dejó el Ayuntamiento de Gallardón en septiembre de 2005 y, siempre según el sumario, “antes de irse lo colocó [a Pariente] en la Empresa de Vivienda de Ciudad Real”. Antes de aterrizar en La Mancha, Pariente fue Director de Gestión de Vivienda y Patrimonio en la capital.
Responsable de VallecasPor su parte, Herraiz sólo duró dos años con Gallardón, pero su mejor etapa la vivió con el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano. Con él, empezó siendo concejal por La Latina para acabar en el distrito de Vallecas, siendo concejal de Vivienda y presidiendo la correspondiente Empresa Municipal de Vivienda. Su marcha fue polémica, ya que dejó el sector público para convertirse en vicepresidente de Rayet, empresa encargada en aquel momento de construir diversos edificios en las zonas bajo control de Herraiz: Vallecas y el Ensanche de Vallecas.
De visita por Boadilla
Durante su etapa en Ciudad Real, a mediados de 2006, Guillermo Pariente acompaña al entonces alcalde de la ciudad, Francisco Gil-Ortega Rincón, de viaje al epicentro de la Gürtel, Boadilla del Monte. Allí, el ex alcalde imputado, Arturo González Panero El Albondiguilla, les hace un tour por las infraestructuras de la ciudad. Según recogió una publicación local, la delegación “mostró especial interés (…) por el Parque del Deporte y la Salud”. Casualmente, esta es una obra de 30 millones adjudicada a la empresa Hispánica, operación por la cual, la trama Gürtel percibió dinero negro, según el sumario.
Imagina
En noviembre de 2009, los socialistas de Ciudad Real denunciaron que los vínculos de Guillermo Pariente aparecían en el sumario Gürtel. Tras una larga disputa, consiguieron acceder a los contratos firmados por Pariente en el Emusvi. Entre ellos, había dos adjudicaciones para montar eventos en torno a unos sorteos de viviendas, que fueron concedidos a Imagina. Más tarde, se sabría que dicha empresa estaba vinculada a la trama.
¿Y Cospedal?Mientras tanto, la coalición de Gobierno no da explicaciones de estos contratos. “La alcaldesa ha llegado a decir que el Emusvi y el Ayuntamiento son cosas distintas”, explica Pilar Zamora, portavoz socialista en Ciudad Real. El desliz era tan evidente “que tuvo que retractarse inmediatamente”. Por su parte, la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, tampoco habla del tema: “Cuando ha venido por aquí y se lo han preguntado, ha eludido las preguntas”, afirma Zamora.
(www.elplural.com, 05/07/10)
Cospedal figura junto a Bárcenas como apoderada en un cuenta bancaria de la Gürtel
Los socialistas de Castilla-La Mancha exigen a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que explique por qué su firma aparece como apoderada de una cuenta bancaria del Partido Popular que investiga la Unidad Antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en relación con el caso Gürtel. Firma facultada que comparte también con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, imputado en la supuesta trama de corrupción y financiación ilegal de la formación que lidera Mariano Rajoy.
La Dirección General de Policía y Guardia Civil, a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales, remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el número de una cuenta bancaria (0075-0446 0600062947), procedente de la sucursal que el Banco Popular tiene en la madrileña calle de Velázquez 34, en la que aparece como apoderada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero del mismo partido e imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, y Álvaro Lapuerta, predecesor de este último en el cargo.
Una de las tres cuentas investigadas
De la citada cuenta, de la que Cospedal tiene firma autorizada, salieron en su día cheques por valor de 3.159.515 euros destinados a pagar los servicios de tres sociedades relacionadas con la trama corrupta Gürtel que lidera el empresario cercano al PP, Francisco Correa, encarcelado en la actualidad y sobre el que pesa la acusación de numerosos delitos.Viajes con la corrupción
Desde esa cuenta también se realizaron determinados pagos al grupo 'Pasadena viajes', agencia que Correa utilizaba para agasajar a sus supuestos socios, muchos del PP. Del mismo modo, esta empresa organizaba los desplazamientos de líderes y funcionarios del partido, así como para la Federación Española de Municipios y Provincias cuando la FEMP era presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Rialgreen, sociedad mercantil relacionada con el entramado corrupto, corresponde al nombre de la tercera empresa que también recibió dinero de la cuenta de la que es apoderada Cospedal.
Cuenta de nóminas y proveedores
Desde el Partido Popular se resta importancia a que su secretaria comparta firma con el ex tesorero, asegurando que se trata de una cuenta donde ingresan el importe de las nóminas y pago a proveedores, entre otros. Sin embargo, los socialistas piden explicaciones a través de su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, a quien “no parece razonable que haya compartido firma y responsabilidad con Luis Bárcenas, que lleva siendo investigado durante un año por corrupción y que finalmente ha dimitido, y aún así no haya dado ningún tipo de explicaciones”.www.elplural.com 13.05.10
UN HOMBRE DE CONFIANZA DE COSPEDAL, INVESTIGADO POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Tomás Cabañero, además de vicepresidente del PP de Albacete, era miembro del comité regional del partido que preside María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, y ha tenido que dimitir de todos sus cargos al estar siendo investigado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Este hombre de confianza de De Cospedal también tuvo que dejar la presidencia de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo por una presunta estafa que superaba los cinco millones de euros.
Encendida defensa de De Cospedal"A mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos de trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso. Era la cooperativa la que le debía dinero a él”. Palabras pronunciadas hace unos meses por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando su hombre de confianza, miembro de su ejecutiva y vicepresidente del PP de Albacete, Tomás Cabañero, tuvo que abandonar apresuradamente la presidencia de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo por presunta estafa de cuatro millones de euros.¿Lo volvería a decir hoy?
Financiación ¿ilegal? de su empresa
Cabañero, propietario de la empresa Martínez Solé, fue cogido con el “carrito de los helados” por la directora financiera de la citada cooperativa (cuenta con 500 socios), Dolores García Haro, quien acusó al hombre de confianza de De Cospedal de conceder a su empresa un contrato por cuatro millones de euros sin que lo supieran los socios, cantidad que conforme van pasando los días, y avanza la investigación, engorda como una bola de nieve arrasando todo lo que toca a su paso en Castilla-La Mancha, incluido el mismísimo Mariano Rajoy.
Rajoy, “encantado” con Cabañero…El ahora “apestado” Tomas Cabañero, que el PP de Albacete elude nombrar a pesar de haber sido, como decimos, el hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, fue el anfitrión de la visita que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su número dos, realizó el pasado mes de abril a Villarrobledo para conocer de primera “mano los problemas de los viticultores de nuestra tierra”, señalaba la nota de prensa difundida por la oficina de comunicación de los populares. Rajoy se reunió con la junta directiva de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo y recorrió junto a su presidente las instalaciones bodegueras, en las que subrayó la capacidad de Cabañero como gestor y como líder político (ver hemerotecas albaceteñas), brindando por su futuro y por el vino.
…y la Inspección de Trabajo, “también”
Ahora sabemos, además, que el ex vicepresidente del PP albaceteño está siendo objeto de otra investigación, en este caso por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que no entiende cómo Cabañero despedía a principios de año a la midad de la plantilla (350) de su empresa Martínez Solé y no paga desde hace cuatro meses al resto de los trabajadores, pero sí ha despedido recientemente con indemnizaciones millonarias a familiares, entre ellos a su propia mujer, como han denunciado los sindicatos UGT y CC OO.
¿Volverán Rajoy y Cospedal por Villarrobledo?
El escándalo, que se puede convertir en un nuevo vía crucis (y van una docena) para la secretaria general del PP, ha llevado a los socialistas, a través de la presidenta del PSOE en Albacete, Matilde Valentín, a preguntar: "¿Volverán ahora Rajoy y Cospedal por Villarrobledo?"
(www.elplural.com, 25/11/09)
DON VITO TAMBIÉN TRABAJÓ PARA COSPEDAL
María Dolores de Cospedal, secretaria General del PP, tiene muy claro que hay una persecución contra el PP orquestada por el Gobierno, pero “no tiene ni idea” de los dos contratos que su Consejería de Transportes de Madrid otorgó a la trama Gürtel. En el sumario destapado parcialmente por el juez del TSJM, Antonio Pedreira, consta que, mientras Cospedal gestionaba los Transportes de la región (2004-2006), Metro de Madrid, empresa pública dependiente de su Consejería, otorgó dos contratos a dedo a las empresas de Don Vito que es como le gustaba que le llamaran el jefe de la trama, Francisco Correa. No existe ningún expediente de contratación de estos trabajos, tan solo hay reconocimiento de los gastos y facturas emitidas… 18 meses después de prestar los servicios. El entorno de la número dos de Génova se ha apresurado en remarcar que ella no tuvo nada que ver con aquello.
A María Dolores de Cospedal no le tiembla la voz si tiene que acusar sin pruebas al ministro de Interior, a la vicepresidenta, y al fiscal General del Estado, de acosar al PP. Sin embargo, otro gallo canta cuando se trata de asumir responsabilidades propias.
“Ni idea”
Así, su entorno ha asegurado que “no tiene ni idea” de los contratos otorgados desde la que fuera su Consejería. Sus voceros no han dudado en culpar a Metro de Madrid de los negocios con Francisco Correa, presunto cabecilla de la Gürtel, apuntando que “siempre ha tenido independencia a la hora de contratar”, recoge Público citando a fuentes de su equipo. “Esos contratos no los ha visado ningún consejero ni director general ni antes ni después de ella”, han indicado estas mismas fuentes.
Contratando corruptos
Faltan explicaciones convincentes, pero el sumario de Pedreira es inclemente. En el documento consta que Servimedia Integral, una de las empresas corruptas favoritas del Gobierno de Esperanza Aguirre, se embolsó 21.480 euros por montar la presentación de una Cumbre Flamenca en septiembre de 2005. Una cantidad sensiblemente superior a los 7.758 que cobró Diseño Asimétrico, otra terminal de Correa, por organizar una rueda de prensa para firmar un convenio con Baleares el 3 de mayo del mismo año.
Aguirre presente
Huelga decir que en 2005 Correa ya había sido vetado formalmente desde Génova por usar “indebidamente” el nombre del partido en beneficio propio; sin embargo, el mismo Mariano Rajoy, que se arrogó la excomunión de los corruptos, volvió a contratarle incluso en 2008. Además de este factor, es de destacar que los dos actos organizados por Gürtel tienen un común denominador: que ambos fueron protagonizados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que ninguna de las facturas se emitió hasta 2007.
Intervención de López Viejo
Este último punto es curioso: las facturas se remitieron 18 meses después de los actos y la Dirección General de Comunicación de Metro tuvo que hacer una “propuesta regularizadora” para justificar los gastos. El caso de la Cumbre Flamenca tenía además otra particularidad: la Consejería de Cospedal no tramitó expediente de contratación a pesar de que el acto excedía ampliamente el tope para eludir el concurso (12.000 euros). Los costes no se pagaron hasta marzo de 2007, cuando intervino Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes y entonces viceconsejero de Presidencia. López Viejo, imputado en el caso Gürtel, remitió una carta a Metro de Madrid confirmando que la Cumbre Flamenca “fue realizado (sic) por la empresa Servimadrid”. La Consejería de Transportes, ya sin Cospedal, arregló aquello sin demoras.
(www.elplural.com, 08/10/09)
UN CARGO DE COSPEDAL ABANDONA UNA COOPERATIVA TRAS SER ACUSADO DE FAVORECER A SU EMPRESA
Tomás Cabañero Losa, miembro de la ejecutiva regional del PP de Castilla-La Mancha que dirige la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha dimitido como presidente de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo. La directora financiera de esa entidad acaba de descubrir irregularidades que apuntan a que Cabañero utilizó su puesto para financiar una empresa familiar.
Porque Cabañero, además de miembro de la ejecutiva de Cospedal en Castilla-La Mancha, vicepresidente del PP de Albacete y (ahora ex) presidente de la cooperativa vinícola, es único administrador de la sociedad Martínez Solé, una empresa a la que la cooperativa concedió un contrato por cuatro millones de euros para la construcción de depósitos para las bodegas, sin que lo supieran los socios.
La directora financiera acudió el pasado 30 de agosto a una asamblea en la sede de la cooperativa con la intención de exponer su informe. "Pero el presidente no la dejó hablar, porque dijo que no era imparcial", explicó a este diario Sebastián Carrasco, socio de la cooperativa presente en la asamblea. Tres días después, Cabañero presentó su dimisión, "porque se lo pidieron los consejeros", añade Carrasco. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Cabañero.
El informe que no pudo exponer la directora financiera, Dolores García Haro, daba cuenta de lo siguiente: "La Cooperativa ha aceptado pagarés por importe superior al importe facturado por Martínez Solé a la cooperativa, así como ha atendido recibos no gestionados ni controlados por la Administración de la cooperativa, todo ello bajo las órdenes de mi presidente, Tomás Cabañero Losa. En todo momento desconozco si la Junta está informada de estos movimientos y es el presidente quien me pide máxima discreción en el asunto". Los socios lo desconocían. "No sabíamos que se había contratado a la empresa de Cabañero porque ese contrato nunca se votó en asamblea", explicó Carrasco. "Es un alivio que haya dimitido, pero queremos que nos aclaren las irregularidades".
En su informe, la directora financiera añadía: "Los bancos no nos están otorgando los créditos que esperaba y algunos de ellos rehúsan trabajar con nosotros mientras Tomás Cabañero sea presidente".
La empresa de Cabañero ha despedido a la mitad de su plantilla (350 personas) sin haberse acogido a un expediente de regulación de empleo y está denunciada en los juzgados.
(www.elpais.com, 04/09/09)
Un alto cargo del PP regional, en graves apuros y con efectos imprevisibles
El asunto viene de lejos pero se ha destapado este fin de semana al conocerse la postura de 23 cooperativistas de Vinícola de Villarrobledo que rechazaban de plano la actitud antidemocrática del presidente de la entidad, Tomás Cabañero, en una asamblea tormentosa.
Cabañero era la gran esperanza del PP en la significativa ciudad albacetense de Villarrobledo, donde este partido tiene unos votantes inasequibles al desaliento y unos dirigentes que desde hace años no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Lo del PP de Villarrobledo es una historia espeluznante. Y ahora vuelve a complicarse porque el presidente local, Tomás Cabañero, está bajo sospecha por los tejemanejes que se ha traído como presidente de Vinícola de Villarrobledo y la empresa de calderería industrial que dirige, Martínez Solé y Cia, una firma que a principios de este año daba empleo a unas 350 personas y que en abril despidió a casi la mitad, sin ERE ni otras justificaciones por medio.
Además de los apuros empresariales, el verdadero lío de Cabañero se debe a un informe de la directora financiera de Vinícola de Villarrobledo en el que pone de manifiesto la "grave situación económica y financiera de la sociedad, sobre todo por las relaciones mercantiles y de posible financiación irregular entre nuestra cooperativa y la empresa Martínez Solé, que gerencia el presidente, don Tomás". El mismo informe expresa que la cooperativa aceptó pagarés de Martínez Solé superiores a lo facturado a la cooperativa y que se atendieron recibos "no controlados ni gestionados por la administración de la cooperativa". De hecho la cooperativa se ha encontrado con graves problemas con las entidades financieras, entre ellas CCM.
Vinícola de Villarrobledo, cuyas actuales instalaciones fueron inauguradas por José Bono en febrero de 2002, tiene más de quinientos socios, es una de las cooperativas más grandes de la región y uno de los grandes pilares de la economía de la localidad.
Si el domingo fueron 23 los socios que rechazaron la actitud del presidente, tres días después eran ya noventa los firmantes de un comunicado en el que reclaman el cese de todo el Consejo Rector de la Cooperativa "ante la negativa a dar explicaciones del presidente y la junta rectora". Además de la destitución del Consejo Rector y de los interventores, se solicita en el nombramiento de una comisión gestora que se encargue de la gestión inmediata de la cooperativa y de la convocatoria de nuevas elecciones al consejo rector.
Tomás Cabañero no ha tenido más remedio que dimitir aunque en ningún caso ha reconocido las presuntas irregularidades. Se ha limitado a decir que ha vendido sus viñas y por lo tanto no es lógico que presida la cooperativa alguien que ya no tiene relación con el sector. Pobre excusa ante una situación tan delicada.
Cabañero, además de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo, es presidente de la agrupación local del partido, vicepresidente primero del PP de Albacete y vocal, por elección, del Comité Ejecutivo regional que preside María Dolores de Cospedal.
Precisamente Cospedal visitaba en el mes de abril Villarrobledo acompañando al presidente del PP, Mariano Rajoy, por tierras manchegas. ¿Adivinan en qué cooperativa estuvieron? En Vinícola de Villarrobledo, con Tomás Cabañero a la cabeza y en un momento en el que a éste le habían presentado numerosas denuncias los trabajadores de su empresa por despidos improcedentes.
En el PP de Albacete y en la dirección regional han saltado las alarmas porque no se conocen todavía las consecuencias del asunto. En Villarrobledo hay mucha preocupación por la situación de la cooperativa y se considera que políticamente habrá un antes y un después al conocimiento de estos hechoshttp://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=58575
Tomás Cabañero, presidente y portavoz del PP de Villarrobledo, presenta su dimisión al frente de Vinícola de Villarrobledo,
El actual portavoz del Partido Popular niega rotundamente haber dado un paso semejante a causa de las graves acusaciones vertidas en su contra por un grupo de cooperativistas
Tomás Cabañero, presidente y portavoz del PP de Villarrobledo, presentó su dimisión al frente de Vinícola de Villarrobledo, según informó a La Tribuna de Albacete, porque era una decisión que tenía tomada desde hace tiempo ya que «mi situación personal ha cambiado y la verdad es que ya lo tenía pensado». Asimismo el ya expresidente de Vinícola de Villarrobledo, que llevaba un año en este cargo, comentó a este diario que esta decisión «no se debe a las críticas vertidas por parte de los cooperativistas en la última asamblea, ya que la razón principal es que he vendido mis viñedos y tenía que dejarlo al no tener uva. Ésta es la principal razón de mi dimisión, porque no tendría ningún sentido un presidente de una cooperativa que no tiene viñedos».
Sobre si esta situación le puede pasar factura desde el punto de vista político, Tomás Cabañero apuntó que «pienso que no, porque para mí no tiene nada que ver la política con la cooperativa, ya que al cambiar mi situación personal no tenía tiempo para todo. No sé cuándo será la próxima asamblea, porque ya no formo parte de Vinícola de Villarrobledo, pero tendrá que ser el Consejo el que tome sus decisiones en los próximos días».
Las primeras informaciones sobre su dimisión, se difundieron 24 horas después de que un grupo de 26 cooperativistas entregase una carta a los medios albaceteños, publicada en estas mismas páginas, en la que se vierten graves acusaciones contra Cabañero.
En la misma, se hacen afirmaciones de extrema gravedad, como que «por ejemplo, la cooperativa habría aceptado pagarés emitidos por Martínez Solé, cuyo importe superaba a lo facturado por ésta»
.
Sin embargo, el cerrojazo informativo fue absoluto. Ni en la cooperativa, ni en la empresa que dirige Cabañero, la firma Martínez Solé, se quisieron hacer declaraciones. Incluso desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se optó por una política de esperar y ver, ya que la cooperativa es una de las principales empresas de la ciudad, con medio millar de socios.
reacciones políticas. Desde el Partido Popular se negaba de forma tajante que Tomás Cabañero hubiese presentado la dimisión de sus cargos políticos, tanto en el Ayuntamiento como en el partido. Así lo confirmaba el responsable del área de comunicación del PP albaceteño, Manuel Serrano, quien declinó hacer cualquier valoración por el mismo motivo aducido por los socialistas, por respeto a las 500 familias que dependen de la cooperativa, una de las grandes de la Mancha.
En la actualidad, la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo tiene unas 3.500 hectáreas de viñedo y una producción de más de 35 millones de litros de vino, acogidos a la Denominación de Origen Mancha. Nació en el año 1998 tras la fusión de dos cooperativas ya existentes. En 2002, inauguró sus nuevas instalaciones, que se encuentran entre las más avanzadas del sector del vino de la región.
Según explicaron varios de los cooperativistas a La Tribuna de Albacete, conforme a sus estatutos, cuando se produce la dimisión del presidente, el vicepresidente asumiría el cargo de forma provisional, hasta la celebración de una asamblea de carácter extraordinario, en la que los socios de la entidad decidirían su futuro inmediato.
© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )