MARÍA DOLORES COSPEDAL GARCÍA

" Mariano es mi Don Quijote "
(11.06.06)

NOTA SIMPLE REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE TOLEDO Nº 3 SOBRE -CIGARRAL DE COSPEDAL.03.01.13

UNA EMPRESA PAGA LOS IMPUESTOS MUNICIPALES DE LA MANSIÓN TOLEDANA DE COSPEDAL

Hilo de Inversiones, que le regaló el 50% de su 'casa-búnker', valorada en 2,3 millones de euros, se hace cargo también de los recibos emitidos por el Ayuntamiento de Toledo

Ya lo dijo Esperanza Aguirre, condesa consorte de Bornos y grande de España, además de expresidenta de la Comunidad de Madrid: “Tengo dificultades para llegar a fin de mes al carecer de pagas extraordinarias”. De ahí que otras lideresas “necesiten” de la ayuda externa para pagar sus impuestos y hacer frente a las tasas y ordenanzas municipales que todos los ciudadanos tienen que abonar por ley. Tal es el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, propietaria al 50 por ciento de una mansión bunkerizada en la elitista zona residencial toledana de Los Cigarrales, cuyas correspondientes tasas municipales son abonadas por la empresa Hilo de Inversiones, propietaria y donante a su vez de la mansión que habita la secretaria general del PP y que está valorada en 2,3 millones de euros, según ha podido saber ELPLURAL.COM.

Una casa de 584 metros cuadrados…
Mansión que Cospedal recibió en donación al 50 por ciento de la empresa de su marido, Ignacio López del Hierro, que paga los impuestos municipales de la presidenta, y que, según la nota simple del Registro de la Propiedad (ver documento) ocupa 584 metros cuadrados que la jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, tan dada a pedir “sacrificios y austeridad” a los ciudadanos de su comunidad, se ha preocupado de decorar con todo lujo de detalles, a pesar de que en esta residencia apenas pernocta. Fuentes cercanas a la número dos del PP aseguran a este medio que María Dolores Cospedal pasa más tiempo en su domicilio de Madrid, de 265 metros cuadrados, que su Cigarral o que en el mismo Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, donde también cuenta con una tercera residencia, si bien este espacio lo utiliza muy poco desde que adquirió la mansión de los cigarrales, provista de una torreta de vigilancia y grandes muros que guardan celosamente la intimidad de la “austera” Cospedal, vigilada también por un indeterminado número de policías nacionales (una veintena, denuncia el SUP), que además de proteger su domicilio la acompañan a todos los lugares donde se desplaza dentro del territorio de la comunidad que preside.

…Y 12.000 metros cuadrados que Cospedal no declara
Pero lo chocante de todo este asunto, dado a conocer por ELPLURAL.COM en exclusiva, es la incompresible y obligada declaración de bienes de Cospedal. La presidenta dice haber recibido en donación el 50 por ciento de la citada mansión de 584 metros cuadrados (ver declaración 31-12-2012), pero, sin embargo, no dice nada de los 12.000 metros cuadrados que ocupa la parcela donde está construido el chalet. De ahí, que nos preguntemos cuánto paga Hilo de Inversiones por los impuestos municipales de la casa y de la parcela de María Dolores Cospedal.

IBI y residuos sólidos
Según la Agencia Tributaria, y siempre sin tener en cuenta que Los Cigarrales de Toledo tienen un régimen especial y, por lo tanto, una tarificación concreta, Cospedal debería abonar un “pico” por la propiedad de ese cigarral en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, hoy por hoy, está de rabiosa actualidad en la Ciudad de las Tres Culturas, ya que el Ayuntamiento no entiende la petición del PP municipal que pretende reducir el impuesto en 4,5 millones de euros, lo que para las arcas de un consistorio del tamaño del toledano sería catastrófico. Tal vez el Grupo Municipal del Partido Popular no sepa que su jefa de filas no paga personalmente este impuesto y que en su lugar lo abona una empresa privada, como también se hace cargo del recibo de la tasa de gestión de residuos sólidos. Por cierto, hoy se cumplen dos años del regalo que le hizo Hilo de Inversiones a Cospedal: El 50 por ciento de una mansión valorada en 2,3 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Knight Frank, mediadora de la venta del todavía llamado cigarral de La Ermita.

http://www.elplural.com/2013/11/10/una-empresa-paga-los-impuestos-municipales-de-la-mansion-toledana-de-cospedal/

LA 'TRADICIONAL’ CASA TOLEDANA DE MARÍA DOLORES DE COSPEDAL CUESTA 2,3 MILLONES

María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, adquirieron el pasado verano un chalé de 600 metros cuadrados en la exclusiva zona toledana de Los Cigarrales. La secretaria general del PP se hizo con la casa, construida en una finca de más de 12.000 metros cuadrados, apenas unos meses después de arrebatar la presidencia de Castilla-La Mancha al socialista José Barreda en las elecciones del 22-M. La vivienda está valorada en 2,3 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Knight Frank. Ayer, las redes sociales la volvieron a poner de actualidad al difundirse sus características.

La casa de la familia López del Hierro-Cospedal responde a la “tradicional finca de campo toledana” con vistas panorámicas tanto del centro histórico de Toledo como del campo colindante, según la descripción de la venta del inmueble. El chalet de dos plantas, con puertas de madera antigua, suelos de barro cocido y grandes ventanales, cuenta con dos salones, cinco dormitorios (el principal con chimenea e independiente de los otros cuatro), una torre con salón, cocina y tres cuartos de baños. El inmueble culmina con un torreón, elemento muy típico de los cigarrales de Toledo. También dispone de un trastero, garaje para dos vehículos y una piscina y una amplia parcela dividida en dos zonas muy bien definidas.

Por un lado, está la de las inmediaciones de la casa con su jardín, diseñado por una "paisajista de renombre", diversas fuentes y un estanque con nenúfares. La otra parte es silvestre, donde predomina la vegetación autóctona de la región: hay olivos, encinas y hasta jaras. Cospedal dispone en su propia casa de una zona exclusiva dedicada a viñas "para la producción de vino para consumo propio".

Tras un tiempo compatibilizando su vida en Madrid con la Presidencia de Castilla-La Mancha, Cospedal decidió no vivir en la sede oficial de la presidencia, el palacio de Fuensalida, y trasladarse a su chalé con el consiguiente ahorro para el erario público. "Tenía muy claro que no quería vivir a costa del erario público, como hizo Barreda", aseguran fuentes cercanas a Cospedal. La presidenta también posee un piso en Madrid de 265 metros cuadrados y un local en Albacete de 143 metros.

En total, la presidenta de Castilla-La Mancha sumó en 2011 unos ingresos netos de más de 168.000 euros, más del doble que el presidente del Gobierno (78.185 euros anuales), según la declaración de bienes de Cospedal publicada en las Cortes castellanomanchegas. La presidenta renunció a su acta de senadora el 22 de junio, el mismo día que juró el nuevo cargo en Toledo. Hasta ese día, la exsenadora cobró 32.141 euros más los 25.513 euros que le correspondieron como indemnización tras la renuncia. Una cantidad a la que añadió los 103.289 euros que ganó como secretaria general del Partido Popular.

López del Hierro, consejero de tres compañías

Cospedal contrajo matrimonio con Ignacio López del Hierro en septiembre de 2009. Hace apenas dos meses, con el PP ya en el Ejecutivo central, el empresario renunció a formar parte del consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) después de la polémica suscitada por ser una empresa privada controlada por una empresa pública (SEPI). El puesto hubiera supuesto al empresario unos ingresos anuales de entre 130.000 y 180.000 euros brutos.

López del Hierro está presente en los consejos de administración de otras tres compañías: Renta Corporación, Amper e Itínere. Ignacio López del Hierro y Bravo, inmobiliario y socio de Joaquín Rivero (en su día factótum de Metrovacesa), comenzó su carrera profesional en la política en 1977 como gobernador civil de Toledo, con tan solo 29 años. Era el más joven de la historia. Desempeñó el mismo cargo en Sevilla. Del Hierro ha sido consejero de Metrovacesa y vicepresidente de la constructora Bami, a las órdenes de Rivero. También se ha sentado en el consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha, Gecina, Bami NewCo, del banco norteamericano Lincoln International y de Avanzit.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/22/la-tradicional-casa-toledana-de-maria-dolores-de-cospedal-cuesta-23-millones-98463/

La empresa que rehabilita la ‘mansión búnker’ de Cospedal recibió contratos públicos por 676.000 euros

  • Cospedal niega la evidencia: quiera o no, Arción es la misma empresa que rehabilita su casa y hace obras para su Gobierno
  • María Dolores de Cospedal puntualiza la información acerca de las obras en su finca
  • La empresa beneficiaria de varias concesiones rehabilita también la "mansión búnker" de Cospedal

    No cabe duda de que esta empresa valenciana convence, y de qué forma, a los técnicos del Gobierno de María Dolores Cospedal, que ven en Arción S.A. a una de las compañías más versátiles de las que suelen concurrir a las ofertas de obra pública que frecuentemente licita la Junta de Comunidades que preside la también secretaria general del PP.

    Una empresa para todo

    Si Arción fuera una empresa más de las dedicadas a la obra pública, no sería noticia, pero si esta empresa es, además, la que lleva, o ha llevado a cabo la rehabilitación de la "obra menor" de la mansión búnker que Cospedal posee en Los Cigarrales de Toledo, asentada sobre un privilegiado terreno que se extiende en torno a 10.000 metros cuadrados, entonces llama la atención, aunque las adjudicaciones de las obras públicas sean legales. Y llama la atención que una empresa que rehabilita palacios, construye autovías, aeródromos y edificios de gran calado, haga también "chapuzas" como la propia María Dolores Cospedal reconoció de forma implícita en una carta de rectificación enviada al director de ELPLURAL.COM.

    PRIMERA ADJUDICACIÓN: 230.190 euros

    Así las cosas, la primera adjudicación del Gobierno de Cospedal a Arción S.A. data del 13 de septiembre de 2011. El contrato de obra, fijado en 230.190 euros, 1.770 euros menos que la licitación oficial, consistió en la adecuación de las instalaciones del Palacio de Fuensalida, que recientemente habían sido profundamente remodelado, aunque no del agrado de la presidenta, que decidió trasladar su despacho a este edificio; un "capricho" de Cospedal, como denunció UpyD en su día, que costó más de 38 millones de las desaparecidas pesetas. (Ver DOCM del 13-09-11)

    SEGUNDA ADJUDICACIÓN: 126.733 euros

    Adjudicaciones que no siempre se han realizado por concurso público. Aún es más, las obras en el Palacio de Fuensalida se adjudicaron sin publicitar la licitación y por la vía de urgencia. No es el caso de la segunda concesión. En esta ocasión, Arción se hacía con el mantenimiento del edificio por valor de 126.733 euros, 35.000 menos de la partida inicial, en el que, curiosamente, había realizado meses antes obras de acondicionamiento. (Ver DOCM del 06-02-12)

    TERCERA ADJUDICACIÓN: 319.897 euros

    Así, llegamos a la tercera adjudicación. Ahora sí, Arción volverá a realizar obras propias de su dimensión empresarial, como es la construcción de un aeródromo en el Centro Comarcal de Emergencias de Las Minas por un valor de 319.897 euros, y otorgadas, en este caso, por la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. (Ver DOCM de 13-04-12).

    La más barata

    Las adjudicaciones a Arción S.A. se producen por ser esta empresa la que presenta ofertas más baratas, según recoge el propio Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se precisa que el último contrato de obra se concede a los valencianos "por ser la oferta económica y técnicamente más ventajosa, según el informe técnico de clasificación de ofertas". En esta ocasión la obra salía licitada en 416.000 euros, 96.000 más de lo ofertado finalmente por Arción.

    http://www.elplural.com/2012/04/15/la-empresa-que-rehabilita-la-mansion-bunker-de-cospedal-ha-recibido-contratos-publicos-por-valor-de-676-000-euros/

    MARÍA DOLORES DE COSPEDAL PUNTUALIZA LA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS OBRAS EN SU FINCA

    La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho llegar a ELPLURAL.COM un escrito de rectificación en el que hace una serie de puntualizaciones a la información publicada en este periódico acerca de los trabajos que la empresa Arción S.A. Construcciones está llevando a cabo en su finca de Toledo. Como es habitual en este periódico, reproducimos a continuación íntegro el escrito de María Dolores de Cospedal, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1984, de 6 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

    Artículos relacionados

    Por la presente le envío escrito de rectificación para que sea publicado en el medio que usted dirige, acogiéndome a la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo que regula el derecho de rectificación.

    Así mismo, lamentar que se haya faltado a la deontología de la profesión periodística al haberse publicado en su periódico una noticia sin haberla contrastado previamente.

    Es absolutamente falso que, como dice el titular de la noticia aparecida el jueves 22 de marzo de 2012 en el diario digital El Plural (www.elplural.com) «La empresa beneficiaria de varias concesiones rehabilita también la "mansión bunker" de Cospedal».

    La citada empresa no ha acometido rehabilitación alguna sino que se ha limitado a realizar algunas obras relativas al refuerzo de la seguridad. Es el propio Ministerio de Interior, cuando mediante informe de octubre de 2011, recomienda la realización de obras relativas a la seguridad de las personas que van a ocupar la vivienda, entre las que se encuentra la Presidenta de Castilla-La Mancha

    (Consideraciones relativas a la información publicada: )

    1.- No es cierto que Arción S.A. Construcciones se dedique "a las grandes obras públicas, entre otras áreas de negocio que no pasan, precisamente, por las conocidas popularmente como "chapuzas", tal y como se afirma en su artículo. Es una empresa que hace todo tipo de obras, incluidas pequeñas obras.

    Por tanto es absolutamente falso que la citada empresa haya "hecho una excepción en sus principios empresariales y rehabilita también la "mansión búnker" que María Dolores Cospedal adquirió en Toledo hace seis meses junto a su esposo, Ignacio López del Hierro".

    2.- La valoración del inmueble que realiza el autor del artículo es absolutamente subjetiva.

    3.- La licencia, tal y como aprueban los servicios jurídicos del ayuntamiento de Toledo es de obra menor porque así lo estipulan las ordenanzas municipales para este tipo de adecuación.

    Así mismo, es absolutamente falso que se haya desembolsado menos de 51,22 euros, "cantidad correspondiente a la tasa municipal fijada para estos menesteres", por cuanto que la cantidad para estos supuestos, cuestión que debería haberse informado el autor convenientemente, es porcentual al presupuesto aprobado y presentado en el Ayuntamiento y que en el caso que nos ocupa, es superior a la cifra expresada.

    El supuesto "mutismo del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, que dirige el concejal Javier Nicolás", no es "inaudito": simplemente demuestra ser consecuente con la Ley que no obliga a la administración a revelar detalles de una licencia privada.

    4.- No es cierto y resulta torticero asegurar que "Arción S.A. Construcciones recibió la adjudicación directa y sin publicidad de la remodelación de la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha", cuando el procedimiento que se siguió cumple escrupulosamente con la legalidad vigente; fue un procedimiento negociado sin publicidad, adecuado a las obras que se realizaron, según determinaron los servicios técnicos de la Junta y que establece la solicitud de 3 presupuestos de 3 empresas diferentes para una posterior adjudicación, siendo la de Arción, S.A. la oferta económicamente más ventajosa. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de CLM de fecha 13 de septiembre de 2011.

    5.- No es cierto que la empresa Arción, "sí amplía al menos con el gobierno de Cospedal su área de negocio, dedicándose también al mantenimiento y limpieza de edificios públicos", puesto que ya desde hace años viene realizando mantenimiento de edificios de administraciones públicas que nada tienen que ver con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

    6.- No es verdad que se haya ampliado la altura de los 9.000 metros del muro que circunda a la casa, puesto que el muro sólo mide 140 metros de longitud, y es absolutamente falso que se haya blindado esa estructura "con la incorporación de nuevos y resistentes materiales", dado que se ha realizado con piedra, ladrillos y mortero.

    Es falso de toda falsedad que se hayan alicatado cuartos de baño. No se ha ampliado estancia alguna; no es cierto que se haya renovado la instalación eléctrica y sanitaria y es totalmente incierto que se hayan acondicionado los exteriores de la vivienda, además del retejado. En definitiva no se ha realizado ninguna obra en la vivienda.

    7.- No es verdad que la vivienda se haya "catalogado ya por algunos vecinos de Los Cigarrales como el "búnker de Cospedal". Esta acepción es más típica del autor del artículo, muy dado a este tipo de expresiones tendentes a desacreditar al objeto de su animadversión, como ocurriera con las informaciones publicadas por él mismo en relación a los supuestos sueldos que cobra la actual presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Conviene recordar que el autor le denominaba "la bien pagá").

    8.- También resulta falsa la información de que "más de una decena de policías nacionales (en varios turnos) se encargarán de su seguridad". El número de agentes destinados a tal fin, será los que designe el Ministerio del Interior y que, en cualquier caso, sólo será de un policía nacional.

    Por todo lo expuesto, sólo cabe concluir que en la información que el medio que usted dirige se publican falsedades que atentan contra mi buen nombre, y resultan injuriosas y calumniosas, afectando a mi honor, por lo que le exijo la pública rectificación, en los términos que exige la Ley, y que le recuerdo: Según el artículo 3 de la L.O. 2/84, «el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas».

    María Dolores Cospedal García. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    http://www.elplural.com/2012/03/23/maria-dolores-de-cospedal-puntualiza-la-informacion-acerca-de-las-obras-en-su-finca/

    Cospedal olvida su ‘dieta’ y compra en tiempo de crisis una casa valorada en 2,5 millones de euros

    "Me despido de vosotras porque le he vendido la casa a la señora Cospedal", dijo la dueña del cigarral a sus vecinas antes de abandonar el inmueble que ha pasado a manos de la jefa del Ejecutivo castellano-manchego. Los cigarrales son fincas ubicadas en una exclusiva zona de protección especial desde donde se contemplan las mejores vistas del Casco Histórico de Toledo y donde la élite local tiene sus casas veraniegas y de recreo.

    4.000 euros por metro cuadrado

    Según los residentes de la zona (ELPLURAL.COM ha hablado con varios de ellos, conoce la calle, el nombre del cigarral y dispone de fotos que identifican claramente la finca, pero por razones de seguridad se reserva su derecho a publicarlas): "Aquí todos sabemos que tendremos de vecina a la presidenta de Castilla-La Mancha", reconoce a ELPLURAL.COM una persona que vive muy cerca de la nueva residencia del matrimonio Cospedal-López del Hierro, donde el metro cuadrado se sitúa en los 4.000 euros, llegando a alcanzar precios no aptos para la inmensa mayoría de las nóminas, ya que cada parcela cuenta con un mínimo de 5.000 metros cuadrados.

    Precios millonarios

    Sea como sea, el caso es que el cigarral adquirido por Ignacio López del Hierro y por María Dolores Cospedal está valorado en 2,5 millones de euros, si bien es cierto, siempre según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM, la compra final ha podido ser sensiblemente inferior al precio inicial, aunque han rechazado precisar cuánto ha abonado definitivamente el matrimonio.

    Una casa de 700 metros cuadrados

    Lo que sí sabemos es que el cigarral del matrimonio Cospedal-López del Hierro consta de una parcela 9.000 metros cuadrados, con 700 metros construidos, donde tienen cabida dos grandes salones, 5 dormitorios, una torre con salón, amplia cocina, varios baños, porche, garaje y piscina, entre otras dependencias. Y sobre todo cuenta con una de las vistas del Casco Histórico de Toledo más espectaculares de la zona.

    "Señal de que Cospedal quiere quedarse"

    Las mismas fuentes del Partido Popular señalan también que la decisión de Cospedal de comprar esa parcela "demuestra que quiere quedarse en Castilla-La Mancha, en contra de las críticas socialistas que la sitúan siempre fuera de la región", añaden, "una persona que no quiere vivir en una ciudad no hace una inversión inmobiliaria de este tipo; en todo caso alquilaría, pero la presidenta ha preferido comprar porque quiere quedarse en Toledo".

    www.elplural.com 28.09.11

  • Volver

    © Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net  . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )