CRISTINA CIFUENTES CUENCAS : LA FAMIGLIA

LA HERMANA MARGARITA

margarita cifuentes. El Imperial Alejandro. tesis doctoral
margarita CIFUENTES. URJC. PROFESORA VISITANTE
Margarita CIFUENTES. Gestión. UCM.2002
Margarita Cifuentes. Tribunal OPOSICIÓN UCM. 2001
Margarita Cifuentes. Funcionaria escala administrativa UCM. BOE.02.12.92.
Margarita Cifuentes. Convocatoria y Tribunal oposiciones escala administrativa. UCM.BOE.24.10.91
URJC. Estatutos. BOCM.10.06.10
Ley Orgánica de Universidades 2001. Texto consolidado.23.03.16
Convenio Colectivo Universidades Publicas de Madrid.12.07.03

LAS NOTICIAS, TAL CUAL

EL VIACRUCIS DE LA OTRA CIFUENTES EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes

Cospedal premia con 8.000 euros a la hermana de Cifuentes por su polémica tesis

LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL CONTRATO DEL RECTOR A LA HERMANA DE CIFUENTES ES ILEGAL

CIFUENTES DEFIENDE LOS MÉRITOS DE SU HERMANA, CONTRATADA ILEGALMENTE POR EL RECTOR DE LA URJC

UNA HERMANA DE CIFUENTES, CONTRATADA DE "MANERA ILEGAL" EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EL RECTOR DE LA REY JUAN CARLOS CONTRATÓ COMO PROFESORA A LA HERMANA DE CIFUENTES DE MANERA ILEGAL


EL VIACRUCIS DE LA OTRA CIFUENTES EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

El departamento del que dependen las asignaturas que imparte Margarita Cifuentes, profesora de Historia en la URJC y hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, le da un toque de atención por "no seguir el temario"

Horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, compareciese en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, su hermana Margarita, profesora de diversas asignaturas del Área de Historia Contemporánea en la misma institución académica, se enfrentaba a su particular 'viacrucis' en las aulas.

El Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, la división de la que dependen sus asignaturas, le daba un tirón de orejas por "no seguir el temario estipulado" según han revelado fuentes universitarias a este diario. Mientras la integrante del Partido Popular daba las últimas pinceladas a las respuestas que iba a emplear para aplacar a sus detractores, la directiva del citado departamento habría reunido a su hermana para leerle la cartilla tras las supuestas quejas de algunos alumnos.

Parece que alguien ha aprovechado la coyuntura de lo que está pasando con el máster de Cifuentes para intentar sacar de aquí a su hermana"

"Parece que alguien ha aprovechado la coyuntura de lo que está pasando con el máster de Cifuentes para intentar sacar de aquí a su hermana. Siempre se ha dicho que la enchufó el anterior rector Fernando Suárez, que se vio obligado a salir tras las acusaciones por haber plagiado, y es un buen momento para intentar que salga", dicen las mismas fuentes.

Sin embargo, consultados por 'Vozpópuli', un par de alumnos de Margarita Cifuentes reconocen que el primer día de clases, la profesora les dio dos opciones: seguir el temario establecido o llegar hasta donde se pudiera profundizando más en los temas. De común acuerdo, los estudiantes habrían aceptado la segunda propuesta. "No es la mejor profesora que tenemos, pero le gusta debatir y es tolerante, respeta nuestras opiniones. Le metemos mucha caña porque muchos somos de izquierdas y a veces no estamos de acuerdo en lo que dice", aseguran.

Profesora visitante
"A día de hoy no ha hecho mención al máster de su hermana, aunque alguna vez se ha quejado de los ataques que recibe. Tenemos muy buenos profesores y otros que no lo son tanto y Margarita está en este último paquete", opina otra de sus alumnas. Según fuentes cercanas a la propia docente, Margarita Cifuentes no goza del beneplácito de muchos de sus compañeros y paga "un precio muy alto por ser hermana de quien es" en cuanto a trato, horarios y volumen de asignaturas repartidas en diversos campus.

Margarita Cifuentes trabaja desde 2016 como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), un tipo de contrato que busca 'fichar' a profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros para desarrollar tareas docentes o investigadoras, por lo que sus detractores aseguran que no cumple con ningún requisito, ya que ha sido Personal de Administración y Servicios (PAS) toda la vida. Su tesis, titulada 'El Imperial Alejandro. El Ejército en los orígenes del constitucionalismo español', también estuvo dirigida por el exrector Suárez y le valió un premio del Ministerio de Defensa valorado en 8.000 euros que le entregó la propia Dolores de Cospedal.

https://www.vozpopuli.com/politica/viacrucis-master-Cifuentes_0_1123988455.html

Una fundación investigada en Púnica pagó 3.400 euros a la hermana de Cifuentes

La Guardia Civil cree que la Fundación Dos de Mayo de Esperanza Aguirre sirvió para financiar al Partido Popular

La hermana de Cristina Cifuentes, Margarita Cifuentes Cuenca, cuenta en su haber con otra extraña aparición, más allá de la polémica del premio otorgado por el Ministerio de Defensa y de su fichaje presuntamente ilegal en la Universidad Rey Juan Carlos I. Porque Margarita Cifuentes también tiene una mención dentro del sumario del caso Púnica. En concreto, en una factura de 3.400 euros de la investigada Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre.

Corría el año 2007. Cataluña no aspiraba a la independencia, pero eran los tiempos del Estatut catalán y del recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Además, quedaba un año para el segundo centenario de la Guerra de Independencia, y Aguirre se sacó de la manga la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, para “reforzar el sentimiento de que España es una gran nación”.

Hablamos de una época en la que Cifuentes no estaba bajo los focos como ahora, pero en la que ya ocupaba grandes cargos. Hasta 2008 fue vocal de Fundescam -otra fundación investigada en Púnica-, en aquella legislatura fue vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid -y adjudicó el contrato de la cafetería investigada en Púnica- y secretaria de política territorial del PP y una de las responsables de la campaña regional de 2007 -que habría sido financiada ilegalmente según ha señalado la Guardia Civil en Púnica-.

Tras servir de paraguas para varios proyectos patrióticos, la Fundación acabó en bancarrota, sin fondos públicos, y cerrando en el año 2014. Su página web, www.fundaciondosdemayo.es en una especie de blog cajón de sastre con artículos sobre decoración y restaurantes. Pero de por medio se llevó varias inyecciones de dinero que están bajo la lupa de la Justicia.

En concreto, el juzgado de instrucción número 6, encargado del caso Púnica, investiga si el Partido Popular de Madrid utilizó la fundación para financiarse de manera irregular. Dentro de esta causa, la Guardia Civil apunta a dos ingresos, en 2008 y 2009, provenientes de la Fundación Caja Madrid que ascienden a 4,5 y 1,86 millones de euros respectivamente, tal y como señalan los escritos judiciales incorporados al sumario del caso Púnica.

Fue el juez Eloy Velasco quien, en coordinación con las fiscales del caso, quien atendió a las peticiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para pedir información a la Agencia Tributaria sobre la Fundación Dos de Mayo. Los agentes sospechaban que entre 2007 y 2010 este organismo habría servido para financiar las campañas del Partido Popular de una manera similar a como lo hacía Fundescam, que usó ingresos de Caja Madrid para pagar actos electorales del PP.

Y es dentro de esta información requerida a la Fundación Dos de Mayo donde se encuentra un desglose de gastos y facturas en los que aparece Margarita Cifuentes Cuenca como receptora de 3.400 euros. El pago a la hermana de Cifuentes no especifica su labor, aunque aparece señalada junto a José Arrabal Lozano, que recibe 12.000 euros y a cuyo nombre también hay registrado en la Biblioteca Nacional la obra 2 de mayo: Fiesta de la Independencia guión para la representación de los hechos del 2 de mayo de 1808.

https://www.elplural.com/politica/2017/12/07/una-fundacion-investigada-en-punica-pago-3400-euros-la-hermana-de-cifuentes

Cospedal premia con 8.000 euros a la hermana de Cifuentes por su polémica tesis

Margarita Cifuentes gana el Premio de Defensa gracias a un jurado en el que está una compañera de facultad

Margarita Cifuentes Cuencas ha ocupado portadas por dos cuestiones: ser hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y por su polémica entrada como profesora en la Universidad Juan Carlos I, un nombramiento supuestamente ilegal por ausencia de méritos. Sin embargo, Margarita podrá ahora alegar un nuevo mérito, después de que el Ministerio de Defensa le haya otorgado el Premio de Investigación, dotado con 8.000 euros que le entregará en persona María Dolores de Cospedal, amiga de Cifuentes.

Margarita Cifuentes Cuencas ha sido premiada dentro de la modalidad de Trabajos de Investigación -una de las cinco categorías en que se dividen estos premios creados en 1999- dentro del apartado de Tesis Doctorales, gracias a su trabajo El Imperial Alejandro. El Ejército en los orígenes del constitucionalismo español.

El premio, que asciende a 8.000 euros, se lo entregará en persona la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien es muy cercana a su hermana, la presidenta Cristina Cifuentes, tal y como se revela en las grabaciones a Ignacio González dentro de la Operación Lezo.

Siguiendo con las coincidencias, tal y como cuenta ElConfidencialDigital, una de los miembros del jurado que ha decidido honrar a Margarita Cifuentes es Pilar Laguna Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos I y, por tanto, compañera de trabajo.

Esta facultad es fruto de las polémicas que han rodeado a Margarita Cifuentes, después de una investigación de eldiario.es acerca de los tejemanejes del rector de la Juan Carlos I, Fernando Suárez. En dichas pesquisas, se descubrió que Suárez habría contratado a la hermana de la presidenta de manera ilegal como profesora visitante.

Margarita Cifuentes entró en la Universidad Complutense, pero no como profesora, sino como administrativa, bajo la figura de Personal Administrativo y de Servicio (PAS), en 1992. En el año 2002, por oposición interna, mejoró su puesto, pero siempre dentro del escalafón de PAS, al entrar en la Escala de Gestión Universitaria. Este campo, por cierto, es el mismo del que proviene su hermana Cristina, gracias a unas oposiciones también rodeadas de polémica.

En el año 2005, Margarita es trasladada a la Universidad Rey Juan Carlos, donde como PAS se dedica a revisar convenios y hasta pasa por la biblioteca de Vicálvaro. Hasta el momento en que decide doctorarse y escribe la tesis El Imperial Alejandro, ahora premiada con 8.000 euros. Aunque el gran premio fue que se la dirigiese el rector, Fernando Suárez, dado que es algo excepcional que el máximo dirigente de la Universidad se dedique a estos menesteres. Fue declarada “apta” pero ella asegura que le dieron un “sobresaliente cum laude”.

Y el premio gordo fue el contrato de profesor visitante que le hizo el propio rector. Para acceder a ese cargo hay que venir de otro centro ya siendo profesor (no administrativo) y ser un profesional de “reconocido prestigio” en el campo de la investigación. Un campo que Margarita Cifuentes tiene vacío en su currículum y para el que ella alega sendas becas en la Fundación Napoleón de París y en el Archivo Militar de Segovia.

Sin embargo, lo de Margarita Cifuentes es sólo un pequeño lunar que se suma a la larga lista de manchas de la Universidad Rey Juan Carlos I, centro público de Madrid siempre vinculado al Partido Popular. De hecho, se han negado a quitarle el honoris causa a Rodrigo Rato y entre sus nóminas se incluyen a personas como la prima de Alberto Ruiz-Gallardón, la sobrina de Jaime Mayor Oreja o la cuñada de Francisco Granados.

https://www.elplural.com/politica/2017/12/01/cospedal-premia-con-8000-euros-la-hermana-de-cifuentes-por-su-polemica-tesis

LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL CONTRATO DEL RECTOR A LA HERMANA DE CIFUENTES ES ILEGAL

Tanto la ley como sentencias ya existentes establecen que alguien que ya trabaja en una universidad no puede pasar a un contrato de profesor visitante en el mismo centro

La LOU y el convenio de personal docente exigen "reconocido prestigio" para acogerse a esta figura: administrativa toda su vida, Margarita Cifuentes no tiene investigaciones conocidas más allá de su recién leída tesis

Margarita Cifuentes, hermana de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, firmó en algún momento del verano un contrato como profesora visitante para ejercer la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Consultadas fuentes jurídicas, revisadas las leyes que regulan la contratación universitaria y cotejado el currículum de la interesada, se llega a la conclusión de que la contratación es ilegal porque se salta la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001, reformada en 2007, el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y los propios estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos. En estos tres textos aparece definida y delimitada la figura del profesor visitante.

Sin embargo, tanto Margarita como su hermana Cristina Cifuentes afirman que es "falso" que la contratación sea ilegal. La presidenta regional ha calificado de "canallada" la información y que se utilice su figura para atacar a su familia, según ha afirmado.

En el ámbito universitario el personal docente e investigador está compuesto por funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y personal contratado. Dejando de lado los funcionarios, que han de ganar un concurso para obtener una plaza y no es el caso, para el personal laboral contratado la LOU, de 2001, establece cinco tipos de contratación laboral específica para el sector: Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Asociado y Profesor Visitante. Los estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos añadirían luego otra figura, la del profesor emérito.

El visitante

Todas estas figuras están perfectamente definidas. Ya en el preámbulo de la ley, reformada en 2007, se da una primera idea de qué se espera de la figura de un profesor visitante y especifica claramente que estos deben venir de otros centros. "Esta Ley define con mayor precisión la especificidad de estas modalidades contractuales, bien por la necesidad de completar la formación en el caso de los ayudantes y de los profesores ayudantes doctores, bien por la oportunidad de aportar a la universidad el conocimiento y la experiencia de profesionales del sector productivo –profesores asociados– o de docentes e investigadores de prestigio de otras universidades –profesores visitantes–".

Margarita Cifuentes difícilmente puede estar visitando ahora una universidad en la que lleva trabajando desde 2005, según su propio currículum.

Este punto se reitera más adelante en el artículo 54 de la LOU, dedicado expresamente a regular la figura del profesor visitante, cuyo punto a) especifica: "El contrato se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros".

Este asunto se ha tratado ya en los tribunales, según fuentes jurídicas consultadas. Por ejemplo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 13 de abril de 2012 señala respecto a un profesor al que pasaron de contratado como colaborador a visitante que "respecto del contrato suscrito (...) como profesor visitante (...) se podría entender que lo fue en fraude de ley, ya que este tipo de contrato, tal como bien expresa el recurrente en su escrito de recurso, está pensado para profesores e investigadores de otras universidades, condición que no tiene al provenir precisamente de la propia Universidad Pompeu Fabra". La sentencia no va más allá porque no es el objeto de la demanda, pero es bastante clara.

El "reconocido prestigio"

El siguiente requisito para ser profesor visitante, expresado en el mismo punto de la LOU y en el artículo 10 punto 6 del convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid es tener un "reconocido prestigio".

Este punto podría ser más opinable. En un email enviado a este diario, ella misma desgrana sus méritos y prestigio: "El título de mi tesis tiene su origen en un Regimiento napoleónico, y en el año 2009 obtuve una beca de la Fundación Napoleón de París, que es un centro de fomento de la investigación de la época napoleónica, con el objetivo de investigar en la materia elegida y realizar mi tesis. Soy la primera española que obtenía una beca de la prestigiosa Fundación parisina, cuyas funciones son 'apoyar la investigación en la Historia del Consulado, del Primer y Segundo Imperio, el acceso al conocimiento y la salvaguardia del patrimonio'".

También, destaca Margarita Cifuentes, "además de la referida beca de investigación, he sido becaria del Archivo Histórico Militar (Segovia) durante tres años, en donde inicié mi investigación". A esto hay que sumarle una Licenciatura en Geografía e Historia y un Máster Universitario en Ciencias Históricas: Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías (2009). Por último, destaca que obtuvo "la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad" en la lectura de su tesis.

Dicho de otro modo, y según su propio currículum colgado en linkedin: se licenció en 1985, accedió a una plaza de personal de administración y servicios (PAS) en 1992, ascendió a través de otro concurso en 2002, en 2009 cursó un máster universitario y en 2016 leyó su tesis. Según ha explicado su hermana Cristina, estuvo "15 años" haciendo la tesis, para lo que obtuvo dos becas. Esta es su carta de servicios que justifican el "reconocido prestigio" que exige la ley, completada con cero publicaciones y cero investigaciones —hay que decir que tampoco era investigadora sino PAS— en estos años, según refleja su página personal colgada en la web de la URJC.

Competencia del rector

Los estatutos de la URJC establecen también que "los profesores visitantes serán nombrados por el Rector, a propuesta de Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación u otros centros, entre profesores o investigadores de reconocido prestigio. La propuesta de nombramiento se acompañará de un informe de la actividad y méritos del candidato".

Afirma Cifuentes que "en este caso fue el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas" el que lo hizo. Es este el departamento en el que ha sido adscrita Margarita y es justo el mismo al que pertenece el rector, Fernando Suárez, quien también dirigió la tesis de Margarita Cifuentes siendo ya el máximo dirigente de la universidad. Este diario ha solicitado el informe de actividad y méritos de Cifuentes a la URJC sin éxito de momento.

http://www.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-Rey-Juan-Carlos-LOU_0_583392541.html

CIFUENTES DEFIENDE LOS MÉRITOS DE SU HERMANA, CONTRATADA ILEGALMENTE POR EL RECTOR DE LA URJC

La presidenta regional tacha de "inmoral" y "canallada" que se publique que su hermana ha firmado un contrato como profesora visitante en la misma universidad en la que trabajaba como PAS

Margarita Cifuentes pasó a docente este verano pese a que no cumple los requisitos exigidos en la LOU y el convenio regional de docentes universitarios para ser profesora visitante

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "absolutamente falso" que su hermana Margarita haya sido contratada de manera ilegal por la Universidad Rey Juan Carlos, tal y como publicó ayer este diario. La presidenta regional ha calificado de "canallada" la información, que ha calificado de "juicio de valor", y ha defendido los méritos de su familiar para acceder al cargo de profesor visitante, una figura exenta de concursos públicos o controles y que permite al rector de un centro, Fernando Suárez en este caso, contratar personal casi a discreción.

"Es inmoral que un medio aproveche mi parentesco para cuestionar una vida de trabajo silencioso, esforzado. ¿Mi hermana por serlo no tiene derecho a trabajar, a ser contratada por una universidad? Me parece algo verdaderamente triste. A mí no me importa que me ataquen a mí, pero que quieran atacar a mi familia, es algo ilegal", ha contestado a este diario tras un acto en La Razón.

Margarita Cifuentes llevaba, hasta este verano, 11 años ejerciendo como personal de administración y servicios (PAS) en la Universidad Rey Juan Carlos, donde llegó mediante un traslado desde la Complutense tras haberse sacado dos oposiciones en 1992 y 2002. Pero este verano, tras leer su tesis a principios de año, Margarita pasó de PAS a docente mediante un contrato de profesor visitante.

Esta figura, la del profesor visitante, está regulada en la LOU y la normativa de Madrid, y aclara que para que un docente se pueda acoger a ella es necesario que provenga de otro centro, que sea un profesional "de reconocido prestigio" y con actividad previa como investigadora. Ninguno de estos requisitos cumple Margarita, por lo que su contratación contraviene la LOU y el convenio regional sobre personal docente y de investigación.

Margarita Cifuentes no venía de otro centro, lo cual algunas sentencias previas ya consideran que puede ser un "fraude de ley" literalmente. Con 55 años, su prestigio como docente o investigadora se limita a haber realizado una tesis doctoral, para la que consiguió, según reivindican ella y su hermana como mérito, una beca en la Fundación Napoleón de París. "La primera española" en lograr tal hazaña, según destacan las hermanas Cifuentes. También obtuvo una beca en el Archivo Militar de Segovia para realizar la tesis, que versa sobre un batallón. Su actividad previa como investigadora no pasa de esta tesis, según su página web personal de la universidad, y la docente, al menos a nivel universitario, es nula.

Cristina Cifuentes ha recordado que su hermana "pierde dinero" con el cambio laboral, pero que lo hace porque "la docencia es más satisfactoria", y ha insistido en que "no hay ninguna irregularidad" porque su hermana es "investigadora singular".

http://www.eldiario.es/sociedad/Cifuentes-contratacion-Rey-Juan-Carlos_0_583392112.html

UNA HERMANA DE CIFUENTES, CONTRATADA DE "MANERA ILEGAL" EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Margarita Cifuentes, una de las hermanas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trabaja desde este curso como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea, aunque según desvela eldiario.es, el rector la ha contratado de “manera ilegal.

Explica el digital que dirige Ignacio Escolar que “su contratación directa obvió el hecho de que Margarita Cifuentes, de 55 años, quien toda su vida ha sido Personal de Administración y Servicios (PAS), no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura”.

“Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, señala el mencionado medio online- al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6)”. Además -hace notar eldiario.es- que los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre “profesores e investigadores de reconocido prestigio”. Y añade que “también hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, pero que “tampoco es el caso”.

Precisa eldiario.es que ambos textos legales establecen con claridad los méritos exigibles a un candidato a profesor visitante. Dice la LOU que “[este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros”, dejando claro que Cifuentes no lo es.

El citado digital destaca que la hermana de la presidenta de Madrid fue personal de administración hasta que el rector Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio, precisando que Suárez “dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles”.

También subraya eldiario.es que “contratación de Margarita Cifuentes se produce después de enero de este año, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública” y hace hincapié en que “el rector maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas”.

La respuesta de Cifuentes

Cifuentes ha defendido, sin embargo, la legalidad del trabajo de su hermana como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha tildado de "canallada" cuestionarlo "exclusivamente" por ser su familiar. Así lo ha dicho la presidenta autonómica tras un foro del diario 'La Razón', cuando se le ha preguntado por la información de eldiario.es.

La dirigente madrileña ha asegurado, en declaraciones recogidas por Telemadrid, que es "falso", porque en el contrato de su hermana como profesora visitante "se ha cumplido exactamente lo que marca la ley" y su hermana ha cumplido los requisitos establecidos, ya que es "investigadora singular".

"Se ha hecho un juicio de valor sobre una persona por el hecho exclusivo de que sea mi hermana y me parece una canallada", ha reprochado la presidenta autonómica, quien ha explicado que su hermana "ha renunciado a su función como funcionaria de personal laboral para ocupar una plaza de profesora visitante cumpliendo absolutamente todos los requisitos presentando una tesis doctoral en la que ha estado trabajando más de quince años".

Ha relatado que es la única española becada por la Fundación Napoleón de París para un trabajo de investigación en el que se ha basado su tesis y ha expuesto que ha estado tres años becada en el Archivo Militar de Segovia para realizar investigación.

Cifuentes ha tildado de "completamente inmoral" que se aproveche el parentesco de su hermana con ella para "cuestionar una vida de trabajo silencioso, esforzado". "O, ¿qué ocurre? *que mi hermana por ser hermana mía no tiene derecho a trabajar, a hacer sus tesis doctoral, a ser contratada por una universidad? Me parece que eso es algo verdaderamente triste", ha criticado.

La popular ha afirmado que no le importa que haya personas que le ataquen a ella, pero ha reprochado que quieran "atacar" a su familia "cuando es algo verdaderamente legal".

Además, ha añadido que su hermana con este contrato "está perdiendo dinero, pero lo hace porque considera que es más satisfactorio" para ella. "Pero aquí absolutamente no ha habido ninguna irregularidad absolutamente ninguna", ha zanjado

http://www.elboletin.com/smartphone2/hoy-en-la-red/142390/hermana-cifuentes-contrato-ilegal-universidad.html

EL RECTOR DE LA REY JUAN CARLOS CONTRATÓ COMO PROFESORA A LA HERMANA DE CIFUENTES DE MANERA ILEGAL

Margarita Cifuentes es desde este curso profesora visitante en la universidad pública pese a que no cumple ninguno de los requisitos de la LOU, el convenio y los estatutos de la URJC

La hermana de la presidenta de Madrid fue personal de administración hasta que Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio

El rector dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles

Margarita Cifuentes, una de las hermanas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trabaja desde este curso como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea. Su contratación directa obvió el hecho de que Margarita Cifuentes, de 55 años, quien toda su vida ha sido Personal de Administración y Servicios (PAS), no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura.

Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6). Además , los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre "profesores e investigadores de reconocido prestigio". También hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, y tampoco es el caso.

Ambos textos legales establecen con claridad los méritos exigibles a un candidato a profesor visitante. Dice la LOU que "[este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros" (Cifuentes no lo es).

El punto b) añade: "La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad" (no tiene experiencia docente alguna, al menos en la universidad).

El espíritu de esta figura es claro: contratar a profesionales de prestigio para un área concreta que pueda estar huérfana de él o se le quiera dar un impulso. Además, según el convenio madrileño, estos profesores o investigadores no pueden estar más de dos años en el puesto.

La contratación de profesores visitantes depende exclusivamente del rector del centro, Fernando Suárez en este caso, que puede utilizarla de manera discrecional, sin convocar concursos públicos ni tener siquiera que publicar su nombramiento en parte alguna.

Suárez, en la picota estos días por haber plagiado varios artículos antes de ser rector y en su etapa actual, le ha dado buen uso. Mientras en otras universidades los visitantes rondan el 1% (acorde al espíritu excepcional de su figura) en la URJC son uno de cada cinco profesores (20%). A alguno de ellos incluso le pagaba menos de lo que establece el convenio.

Esta contratación de Margarita Cifuentes se produce después de enero de este año, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública. El rector maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas.

La universidad no ha respondido a eldiario.es y la presidenta de la Comunidad no se pronunciará sobre la situación laboral de su hermana.

Ni un requisito

Margarita Cifuentes no cumple los requisitos. En primer lugar ya trabajaba en la universidad que ahora "visita". Varias sentencias recogen que "este tipo de contrato está pensado para profesores e investigadores de otras universidades" y esos mismos fallos judiciales sostienen que aplicárselo a alguien que ya está en el centro "se podría entender que es fraude de ley" literalmente.

Además, la hermana de la presidenta regional no ha sido docente hasta hace tres meses. Ha sido PAS toda su vida, desde que sacó una plaza en la Escala Administrativa de la Universidad Complutense de Madrid en 1992, según recoge el BOE. De nuevo el Boletín refleja que en 2002 mejoró su posición, todavía dentro del mismo centro y todavía como PAS, y accedió al a Escala de Gestión Universitaria (el mismo ámbito profesional del que proviene su hermana).

La profesora ha remitido un correo a eldiario.es en el que reivindica su experiencia investigadora: "En el año 2009 obtuve una beca de la Fundación Napoleón de París (...). Soy la primera española que obtenía una beca de la prestigiosa Fundación parisina (...). Además he sido becaria del Archivo Histórico Militar (Segovia) durante 3 años, en donde inicié mi investigación".

En mayo de 2005, según su linkedin, pasa a la Universidad Rey Juan Carlos, mediante traslado y aún como PAS. Allí ejerce como responsable de los convenios de colaboración educativa de la URJC y pasa también por la biblioteca del campus de Vicálvaro, según algunas fuentes de la universidad.

Licenciada en Geografía e Historia por la Complutense y con un Máster en Ciencias Historiográficas, según su propio currículum, en algún momento decide doctorarse. Y tiene premio gordo: el propio rector de la universidad, Fernando Suárez, dirige su tesis (es poco habitual que el máximo dirigente de una universidad se dedique a esto), llamada "El Imperial Alejandro" y declarada "apta" este mismo año 2016. La autora puntualiza que fue "sobresaliente cum laude".

Con la tesis bajo el brazo, Cifuentes está preparada para dar el salto a la docencia. En algún momento entre su lectura de tesis y antes de que comience el curso universitario, a principios de septiembre, el rector le firma un contrato de profesor visitante. Para que aporte sus "conocimientos y la experiencia docente e investigadora". Así figura en su web personal de la universidad. Lo que no figura en esta página son sus proyectos de investigación o sus publicaciones: ambos apartados están en blanco.

Desde este curso, Cifuentes está encuadrada en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas del área de Historia Contemporánea.

http://www.eldiario.es/sociedad/Rey-Juan-Carlos-rector-plagio-Cifuentes_0_583042509.html

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8