Álvarez Cascos y su tercera esposa se 'hacen de oro' con las exposiciones de arte
Tienen una empresa que ha facturado al menos cinco millones de euros en tan sólo tres años.
Doce ciudades españolas han acogido exposiciones montadas por el ex ministro de Fomento y su esposa.
La mayoría, con ayuntamientos del PP.
Francisco Álvarez Cascos dejó la política por "la fuerza del amor", según sus propias palabras. Fruto de ese amor, el que le unió a su tercera esposa (la galerista María Porto), ha nacido la empresa Aqualium, a nombre de ella y que se ha convertido en una de las expositoras de arte más en boga del país.
La revista Interviú publica esta semana que la pareja ha facturado un mínimo de cinco millones de euros a base de contratos de organización y comisariado de artistas, intermediación, exposiciones y obras en venta, merced a la colaboración de varios ayuntamientos del PP, aunque también alguno del PSOE, y entidades bancarias como Cajastur, La Caixa o Bancaja, algunas de ellas controladas por políticos.
El caso más llamativo es el sucedido en Logroño el pasado 23 de marzo, cuando la ciudad riojana acogió una exposición de dEmo, un artista que reprodujo a tamaño gigante varios ositos de gominola para conmemorar la remodelación de la Gran Vía riojana.
Aunque oficialmente las facturas de Aqualium iban a ser sufragadas por cuatro empresas privadas y el ayuntamiento logroñés, con el popular Julio Revuelta a la cabeza, se iba a limitar a ceder el suelo y a ayudar en el montaje, lo cierto es que la nueva alcaldía socialista ha descubierto que las cuatro facturas emitidas por la empresa de Álvarez Cascos y Porto (cuyo montante asciende a 116.000 euros) van a cargo de un fondo municipal.
Bancaja, Aqualium y Valencia
Otro caso singular es el de Valencia. La empresa organizó una exposición al aire libre de esculturas de Robert Indiana, después de que Cascos y Rita Barberá (alcaldesa popular) llegaran a un acuerdo para la autorización y cesión del suelo, si bien la exposición no fue financiada por el consistorio.
Los 300.000 euros a los que ascendía el coste de la muestra procedieron de Bancaja, cuyo presidente es José Luis Olivas, del PP, que presidió la Generalitat valenciana cuando Eduardo Zaplana se hizo con la cartera de Trabajo.
En total han sido doce las ciudades que han acogido exposiciones montadas por el ex ministro de Fomento y su esposa: Oviedo, Vigo, Valladolid, Santander, Logroño, San Sebastián, Barcelona, Palma, Madrid, Sevilla, Granada y Valencia han podido disfrutar del arte de Manolo Valdés, Igor Mitoraj, Robert Indiana o dEmo por la cortesía de Aqualium.
http://www.20minutos.es/noticia/290532/0/cascos/exposiciones/arte/
© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )