¿ La boda + sencilla   + discreta del milenio?
o
" Una cuestión casi de Estado " como dixit el Abad del Monasterio de El Escorial

UNA BODA SUBVENCIONADA

Por Carlos Barrio

Publicado en la revista Interviú.9.09.02

LO QUE SE HAN AHORRADO LOS AZNAR

BEBIDA EN GABANA 24.000
ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL 18.000
ALQUILER DE LA FINCA DEL CONVITE  6.000
VINO TINTO DE LA BODA 15.000
COMIDA EN LA MONCLOA  3.500

76.500 euros

Resulta difícil saber cuánto les ha costado exactamente a los Aznar la boda de su hija Ana, pero sí pueden calcularse los miles de euros que han ahorrado por tener buenos amigos, incluyendo en esta acepción a unos cuantos profesionales de la hostelería que no han tenido inconveniente en ponerse al servicio de los novios, por ser quienes son o por interés publicitario.

El anillo de compromiso, adquirido en la joyería parisina Chopard, que le regaló Alejandro Agag a la hija del presidente del Gobierno en julio costó 12.000 euros (otras fuentes hablan de 18.000). El precio ya prometía una boda por todo lo alto, aunque con truco. Un ejemplo: la espedida de solteros celebrada dos días antes del enlace en la discoteca madrileña Gabana tuvo un coste no inferior a los 42.000 euros (unos 7 millones de pesetas) que, según ha podido saber interviú, no salieron ni de los bolsillos del novio, ni de la novia. Badi Pajares, uno de los dueños de Gabana, no quiso decir a esta revista quién corrió con los gastoss: "Eso debéis preguntárselo a Aejandro ". Lo que sí confirmó el propietario de la discoteca de moda es que se vaciaron "bastantes botellas de Dom Perignon y Moét & Chandon ". Si al champán se le añade los canapés y el resto de las bebidas que consumieron los 500 invitados, se calcula que la fiesta salió; según Pajares, "por algo más de 24. 000 euros ". Hay que añadir el coste de la actuación del grupo musical Siempre Así, cuyo caché no suele bajar de los 18.000 euros. Los representantes del grupo no han querido confirmar si cobraron por amenizar la velada.

El mismo día de la fiesta de despedida, los Aznar ofrecieron un almuerzo en La Moncloa al que acudieron, además de algunos familiares de los contrayentes recién llegados a Madrid, dos mandatarios suramericanos, el ex ministro Abel Matutes, el alcalde José María Álvarez del Manzano y el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. En total, unas sesenta personas degustaron esta comida que "el presidente ofreció en su casa, La Moncloa ", según admiten medios del palacio presidencial, por lo que se utilizaron los servicios de cocina oficiales, en lugar de contratar un catering externo que, como mínimo, habría costado 3.500 euros.

También les resultó gratis la finca Los Arcos del Real, donde celebraron la boda. Es propiedad de Jaime Moreno García, amigo de Aznar, empresario inmobiliario y consejero de Novotec, sociedad que contrata con la Administración. Sólo el alquiler de la finca por un día, sin contar el banquete, habría costado en torno a los 6.000 euros (un millón de pesetas).

Respecto al convite, en José Luis, la empresa que lo sirvió, aseguran que "el precio del menú es algo que quiere mantener en secreto la familia del restaurador". Sí se sabe que en el coste por persona negociado con las familias Aznar y Agag se incluyeron, entre otros servicios, las carpas -cuyo alquiler rondó los 9.600 euros-, el mobiliario, la calefacción y los adornos florales. Las empresas de floristería -entre ellas, Búcaro e Inés Urquijo- facturaron a José Luis no menos de 6.000 euros por la decoración. Un menú de José Luis cuesta entre 90 y 120 euros por cubierto. Eso sí, sin incluir las 17 variedades de aperitivos que pudieron degustar los 1. 100 invitados al convite. Juan González, máximo responsable del conocido restaurante madrileño Asador Donostiarra, asegura que "por un menú de estas características yo hubiera cobrado, a precio de amigo, 240 euros por persona (unas 40.000pesetas), con barra libre incluida". Eso supone un gasto de 264.445 euros (44 millones de pesetas).

Respecto a la bebida, se sabe que salieron gratis las 50 magnum -litro y medio- y 500 botellas de Tinto Pesquera Reserva del 98. Fue un regalo de Alejandro González, propietario de la bodega. A un buen precio, el detalle del vino tinto supuso un ahorro de 15.000 euros (unos 2.500.000 pesetas). Las empresas fabricantes de cava (Codorniú y Freixenet) y la principal proveedora de refrescos facturaron directamente a José Luis, que también aportó el vino blanco de Rueda, Viña Mocén. Por más que el restaurador José Luis quiera mantener en secreto sus honorarios, parece claro que no se acercaron al precio que cobraría por dicho ágape el maitre del Asador Donostiarra.

Sí hubo gasto de transporte con AutoRes, propietaria de los autobuses que trasladaron a los invitados. "Aunque no es el mismo precio si se alquila un autobús que veintiuno, ni tampoco según quien lo alquile", dice un portavoz. Más barato salió el coche de la novia, que empleó un vehículo oficial de La Moncloa, chófer incluido.


Volver a la página anterior

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )