" OPERACIÓN TRIUNFO "

       " Yo no voy de concursante, no compito, voy de proyecto, ya saldrá nuestro concursante"
( Dixit EL en El Escorial.25.07.02 )
 


TITULARES
 

1.MARIANO RAJOY DECLARA QUE AZNAR PODRÍA REPETIR COMO CANDIDATO DEL PP

2. ZAPLANA SE PRESENTA EN MADRID

3. AZNAR Y RATO SE CONFIESAN EN RUEDA DE PRENSA

4. LA SUCESIÓN. DECLARACIONES ( VARIAS)

5. EL CIS DESCARTA PREGUNTAR SOBRE LA SUCESIÓN DE AZNAR O EL 'CASO GESCARTERA'. ARGUMENTA QUE A LOS ESPAÑOLES LES FALTA INFORMACIÓN SOBRE ESOS TEMAS

6. ZAPLANA CREE QUE SERÍA "UN ALIVIO GENERALIZADO Y EXTENSIVO" QUE AZNAR VOLVIERA A SER CANDIDATO DEL PP

7. MAYOR OREJA SE PROPONE

8. RUIZ-GALLARDÓN VUELVE A MIRAR A LA CAM

9. AZNAR OPINA SOBRE SU SUCESIÓN

10. OREJA ELABORARA EL PROGRAMA PARA EL 2003

11. AZNAR TAMPOCO SERÁ DIPUTADO

12. SUÁREZ APUESTA POR MAYOR, DESCARTA A RAJOY Y LLAMA "SOBERBIO" A RATO

13. EDUARDO ZAPLANA DIXIT: "AZNAR ELEGIRÁ AL SUCESOR CON MEJOR CRITERIO QUE NINGUNO DE NOSOTROS

14. MONTORO SE DECLARA UN ENTUSIASTA ADMIRADOR DE RATO

15. SUCESIÓN SEGÚN TRILLO

16. CASCOS PIDE QUE 'NO SE DISTRAIGA' EL PP CON EL DEBATE DE LA SUCESIÓN

17. RATO SE DECLARA DISPUESTO A SER EL SUCESOR DE AZNAR SI SE LO PIDE EL PARTIDO  

18. RATO AFIRMA QUE ESTÁ DISPUESTO A SER EL CANDIDATO "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

19. RUIZ-GALLARDÓN NI SE INCLUYE NI SE DESCARTA DE LA CARRERA POR LA SUCESIÓN DE AZNAR  

20. RATO CONTINÚA OPINANDO DE LA SUCESIÓN

21. ARENAS DEFIENDE QUE EL SUCESOR SEA PRESIDENTE DEL PP SI GANA EN MARZO Y LUEGO SE ARREPIENTE

22. AZNAR SEGUIRÁ SIENDO EL PRESIDENTE DEL PP DESPUÉS DE ELEGIDO EL SUCESOR

23. RAJOY DEFIENDE QUE EL SUCESOR DEBE CONTINUAR CON LA POLÍTICA DE AZNAR

24. EL VICEALCALDE DE MADRID ADMITE QUE HAY GUERRA SUCESORIA 

25. ARENAS DESCARTA A GALLARDÓN POR SU OCUPACIÓN ACTUAL

26. MAYOR OREJA NO SE SIENTE DESCARTADO

27. AGUIRRE TAMBIÉN DESCARTA A GALLARDÓN

28. GALLARDÓN REAFIRMA SU CONDICIÓN DE CANDIDATO


 

1. MARIANO RAJOY DECLARA QUE AZNAR PODRÍA REPETIR COMO CANDIDATO DEL PP

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy comentó, en una entrevista en Abc, que Aznar podría repetir como candidato en las elecciones previstas para 2004, a pesar del compromiso que éste estableció hace tiempo, y que reiteró a finales de noviembre pasado en una conferencia pública, de permanecer sólo ocho años en el cargo. "En esta vida hay posibilidades para casi todo. Aznar ha dicho que no se iba a presentar, pero las circunstancias pueden hacerle cambiar de opinión", comentó el número dos del Ejecutivo .Rajoy, en todo caso, asegura que ni el Gobierno ni el PP están instalados todavía en este debate, que augura para finales de 2003. El vicepresidente apuesta ya por un método para ello: "Lo que yo haría sería abrir un periodo de consultas entre personas que tengan cierta autoridad en el partido, y proponer un candidato para que sea ratificado. Y lo más lógico es que ese proceso lo tenga que liderar el presidente". Esto es, nada de primarias ni de que un congreso elija entre varios candidatos (Diciembre 2000).

2. ZAPLANA SE PRESENTA EN MADRID

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, presenta en Madrid su libro «El acierto de España. La vertebración de una nación plural», en el que analiza su modelo de financiación y hace reflexiones políticas sobre la España de las autonomías. El acto se enmarca en un conjunto de apariciones de Zaplana en los cenáculos de la capital, que alimentan su estrategia para presentarse como hombre de Estado con vistas a labrarse un futuro político en Madrid. El propio presidente ha elegido a Rodrigo Rato, al que fuera candidato a la S. Gral del PSOE José Bono y Miquel Roca para configurar el abanico ideológico de los presentadores del libro (Febrero 2001).

3. AZNAR Y RATO SE CONFIESAN EN RUEDA DE PRENSA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, declara que la anunciada intención del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, de renunciar a la carrera sucesoria por la Presidencia del Ejecutivo para el año 2004 no le coge de sorpresa "en absoluto" y tampoco le produce ninguna alteración en sus planes sobre la sucesión: " Será hasta bien entrado el año 2003, cercano ya el año 2004. Soy muy partidario, aunque a algunos les parezca una manía, cuando se producen elementos de decisión política global, desde el punto de vista del Gobierno o del partido, de respetar siempre las normas. Cuando toque, tocará". Así se pronunció al conocer unas declaraciones de Rodrigo Rato recogidas por el diario económico Expansión, en las que el vicepresidente económico asegura que no quiere ser presidente del Gobierno. "No entra en mis cálculos ser presidente del Gobierno. No quiero serlo. No es algo que forma parte de mis objetivos" (Marzo 2001).

4. LA SUCESIÓN. DECLARACIONES ( VARIAS):

"Sería un lujo, un exceso, prescindir de un hombre que ha hecho lo que nadie en la historia de España: ganar por mayoría absoluta histórica después de los ataques feroces que había recibido con un esfuerzo casi en solitario "(Lucas.11.11.01. La Vanguardia).

"Algunos, porque me tienen afecto y cariño, hablan y proponen, pero vamos a hacer lo que tenemos decidido hacer .Lo que importa, lo más importante, son los objetivos de España, más que el barco, el PP, y que la tripulación " ( Aznar. Madrid.11.11.01).

"A nadie le cabe en la cabeza que la figura de un equipo se retire en plenitud de forma, en el momento en que su prestigio es más alto simplemente por una razón de convicciones personales sin tener en cuenta la opinión de los demás" (Cascos.12.11.01.) (Noviembre 2001).

5. EL CIS DESCARTA PREGUNTAR SOBRE LA SUCESIÓN DE AZNAR O EL 'CASO GESCARTERA'. ARGUMENTA QUE A LOS ESPAÑOLES LES FALTA INFORMACIÓN SOBRE ESOS TEMAS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y hermano del Ministro de Hacienda, Ricardo Montoro, ha valorado en las últimas semanas la posibilidad de preguntar en alguna encuesta sobre temas tan candentes como la sucesión de Aznar, el caso Gescartera, el posible matrimonio del príncipe Felipe con Eva Sannum, la reforma universitaria o el juicio de fondos reservados. Pero lo ha descartado. A Montoro le parecen asuntos 'muy complejos sobre los que la mayoría de los españoles no tiene información suficiente para un trabajo científico de la trascendencia que requiere el CIS'.

Montoro esgrime a favor de sus argumentos para no abordar ahora asuntos tan polémicos y atractivos como la sucesión de Aznar o el caso Gescartera que el CIS persigue en sus objetivos 'el sentido de la trascendencia de los temas verdaderamente cuajados en la sociedad y que no estén condenados a desaparecer en breve tiempo'. Sobre Gescartera en concreto, Montoro pensó incluir algunas preguntas en algún sondeo reciente. Al final aparcó esa decisión porque sostiene que ese debate está muy acotado al Parlamento y entre los partidos políticos. Pero intuye que Gescartera no le interesa a todo el mundo, como sí sucedió en enero pasado, cuando el centro planteó numerosas preguntas sobre la crisis de las vacas locas (Noviembre 2001).

6. ZAPLANA CREE QUE SERÍA "UN ALIVIO GENERALIZADO Y EXTENSIVO" QUE AZNAR VOLVIERA A SER CANDIDATO DEL PP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, admite que sería "un alivio generalizado y extensivo" que José María Aznar realizase en los próximos meses "una declaración no previsible aceptando futuras responsabilidades", como volver a ser en 2004 candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Zaplana concedió esa confesión tras ser preguntado sobre cómo actuará en enero, durante la celebración del XIV Congreso Nacional del PP que él presidirá, cuando algún compromisario le plantee la propuesta formulada hace semanas por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que Aznar sea aclamado en ese cónclave de nuevo candidato, en contra de su compromiso. Zaplana aclaró, en ese sentido, que en ese supuesto se limitará a ejecutar "el orden del día que haya sido aprobado". La dirección del PP ya ha avanzado que ese asunto no está previsto y no debe ser abordado (Noviembre 2001).

7. MAYOR OREJA SE PROPONE

"Si el Partido Popular y José María Aznar deciden que yo puedo ser el candidato a la Presidencia del Gobierno diré que si... Lo importante es que quienes podemos estar no piquemos. Es decir, que no hagamos una carrera, como si fuese una trayectoria personal, obsesionada por estar mejor colocado que otro, sino que cada uno haga las cosas lo mejor que sepa en el sitio donde está. Yo no voy a competir con los otros candidatos. Trataré de hacer las cosas lo mejor que se en el País Vasco. Rato deberá hacer lo mejor que sepa en la política económica y Rajoy al frente de Interior. Eso es cumplir con nuestra obligación y no competir con los demás. Al año, cuando tenga el partido que tomar esa decisión habrá que ver el perfil y si hay discusión habrá que saber ordenarla. Aznar tendrá muchísimo papel en esa decisión. Lo que es seguro es que algunos no vamos a picar en lo que es esa supuesta carrera sucesoria....Yo diré siempre que sí a todas las decisiones del PP, incluida la mía...Yo no digo que no " ( La Razón.4.02.02 ) (Febrero 2002).

8. RUIZ-GALLARDÓN VUELVE A MIRAR A LA CAM

Alberto Ruiz-Gallardón se refirió a la sucesión de Aznar, y lo hizo con estas palabras: 'Tal y como están las cosas, hay una serie de condiciones para asumir la candidatura en 2004 que tienen que ser sopesadas y puestas encima de la mesa, y yo creo que mi sitio es la Comunidad de Madrid'. Aunque no desveló si concurrirá a la reelección como presidente autonómico en 2003, señaló que, si finalmente es candidato -algo que se sabrá antes del verano-, será con la intención de gobernar toda la legislatura. Hasta hace unos meses, Ruiz-Gallardón siempre había sostenido que no gobernaría más de dos legislaturas, es decir, hasta 2003. Incluso llegó a afirmar: 'No volveré a repetir que no voy a volver a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno de Madrid'. ( 1999 )..." Me estoy planteando la posibilidad de abandonar la política y volver a la carrera judicial en 2003, cuando acabe mi mandato (Cadena Ser.2.05.01 ).

Unos años después sostiene que : 'Siempre me he planteado la política con unos plazos de legislatura, que son unos plazos razonables para hacer cosas, y a mí desde luego me gusta terminar las cosas'....Si nos metemos en un proyecto ambicioso en el periodo 2003-2007, de nuevas infraestructuras, de más empleo y, ahora que asumimos la Sanidad, de renovación de infraestructuras y actuaciones sanitarias, yo sí creo que mi obligación es, si empiezo una tarea de esa naturaleza, terminarla".

En relación con su posible candidatura a la reelección en los comicios de 2003, Ruiz-Gallardón indicó: 'Mi voluntad es hacer las cosas con racionalidad y de forma compartida con el partido. Yo, naturalmente, escucharé lo que mi partido me diga. Llevo más de la mitad de mi vida militando en el PP, como para pensar a estas alturas que se puede tomar una decisión de esa naturaleza sin esa necesaria identidad de pensamiento'.

Sin embargo, el presidente regional dejó claro que 'a partir del momento en que esté tomada la decisión', esa decisión será también la suya. 'En el supuesto de que yo sea el candidato, lo seré con el mismo entusiasmo que tuve en 1995 y en 1999', puntualizó. Ruiz-Gallardón admitió que presentarse a una reelección supondría, 'desde luego, una rectificación' por su parte, ya que siempre ha asegurado que no lo haría. 'Una rectificación que yo someto a la evaluación de los ciudadanos', dijo.

El presidente de la Comunidad zanjó, finalmente, con esta frase la posible inconveniencia política o ética de su concurrencia a la reelección: 'Si cualquier ciudadano entiende que un tercer mandato, en el supuesto de que yo sea candidato, es una decisión incorrecta, no va a resultar engañado, puesto que tiene perfectamente la posibilidad de no apoyarme con su voto en las elecciones' (Marzo-Abril 2002).

9. AZNAR OPINA SOBRE SU SUCESIÓN

José María Aznar, asegura en Pamplona que es "rigurosamente imposible'' convencerle de que repita candidatura a la presidencia del Gobierno y será "muy difícil'' hacerlo para que forme parte de las candidaturas de su partido a las próximas elecciones (Abril 2002).

10. OREJA ELABORARA EL PROGRAMA PARA EL 2003

El presidente del Grupo Parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, será el encargado de elaborar el programa marco del partido para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo año. Así lo anunció el secretario general del partido, Javier Arenas, que destacó la «experiencia y conocimiento de la vida pública, autonómica y municipal» del ex ministro del Interior para acometer esta tarea. Arenas justificó la elección de Jaime Mayor Oreja, además, porque es el único de los tres vicesecretarios generales del partido (Mariano Rajoy y Rodrigo Rato son los otros dos) que no está en el Gobierno, por lo que, según dijo, «tendrá más tiempo». Mayor Oreja estará acompañado por el actual responsable de Estudios y Formación del partido, Eugenio Nasarre, como coordinador. Los vicecoordinadores serán la secretaria de Política Municipal, Rosa Romero; el secretario de Política Autonómica, Jesús Merino, y el secretario de Estudios y Programas, Francisco Camps (Abril 2002).

11. AZNAR TAMPOCO SERÁ DIPUTADO

José María Aznar, asegura que no estará en el Congreso en la próxima legislatura: " No voy a ser candidato a la Presidencia del Gobierno y no voy a ser diputado en las próximas elecciones; no estaré sentado en el Congreso de los Diputados". Con esta declaración, realizada ante numerosos empresarios, en un acto del Foro Europa 2002 Press, Aznar confirmó que no será candidato a diputado en las próximas elecciones legislativas. También descartó que planee, alternativamente, propiciar su candidatura a presidente de la Comisión Europea y se limitó a responder, respecto a su futuro, que 'la vida ofrece muchas oportunidades' (Abril 2002).

12. SUÁREZ APUESTA POR MAYOR, DESCARTA A RAJOY Y LLAMA "SOBERBIO" A RATO

Adolfo Suárez opinó sobre la sucesión de José María Aznar. No dudo al declarar cuál es su candidato para suceder a Aznar en las elecciones de 2004. El ex presidente apuesta por Jaime Mayor Oreja, ahora líder del PP vasco y ex ministro del Interior. Sobre el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, Suárez apenas comentó una frase de compromiso. Sí fue mucho más explícito sobre las capacidades y cualidades personales y políticas del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Suárez reconoció que nunca ha tenido una buena sintonía con Rato, del que sólo ensalzó sus conocimientos económicos. El ex presidente comentó que no le ve posibilidades para ser presidente del Gobierno por su talante 'soberbio' y su disposición al enfrentamiento dialéctico con la oposición, que podrían provocar un clima de disputa permanente en el Congreso (Junio 2002).

13. EDUARDO ZAPLANA DIXIT: "AZNAR ELEGIRÁ AL SUCESOR CON MEJOR CRITERIO QUE NINGUNO DE NOSOTROS

P. Para usted, después de Aznar, ¿quién podría ser un buen presidente del Gobierno?

R. Imagino que me preguntará por quién en el Partido Popular, porque de lo que estoy seguro es que fuera no hay alternativa.

P. Quería dos o tres nombres.

R. ¿Nombres? Pues los que todo el mundo está barajando son excepcionalmente buenos.

P. ¿Incluido usted?

R. No. Yo seguro que no.

P. ¿Por qué?

R. Porque hay candidatos excepcionalmente buenos en el PP y cualquiera de ellos tiene condiciones para presidir el Gobierno.

P. ¿Cuántos dice que hay?

R. No quiero reducir el número, pero el diseño del último congreso es muy razonable.

P. Ahí pareció que había tres.

R. Tres. Aunque, a lo mejor, se debería ampliar un poco. A cuatro o a cinco, entre los que lógicamente no me incluyo.

P. Sobre esa decisión, ¿espera poder darle su opinión a Aznar, y que esa opinión cuente?

R. Aznar ha demostrado ser una persona responsable a más no poder, que conoce perfectísimamente este partido y lo quiere entrañablemente, que conoce a todos sus cuadros, que quiere lo mejor para España. Con mejor criterio y objetividad que ninguno de nosotros, con independencia de que nos consulte y que demos nuestra opinión, adoptará una decisión tremendamente acertada (Agosto 2002).

14. MONTORO SE DECLARA UN ENTUSIASTA ADMIRADOR DE RATO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante empresarios y políticos reunidos por The Wall Street Journal en Madrid apoya un perfil calcado al del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como candidato a suceder a José María Aznar. El 'futuro' presidente del Gobierno español, dijo Montoro, debe 'tener unos elevados conocimientos económicos y una alta sensibilidad para estos temas'.

Entre los distintos posibles candidatos es Rodrigo Rato el que mejor cumple estos requisitos en la actualidad. Montoro dijo sentirse 'libre' para opinar al respecto, ya que él mismo no está en la carrera, según confirmó. En su opinión 'un político moderno' debe entender de economía, porque 'no se comprende la política moderna sin la economía'.

Montoro fue secretario de Estado de Economía durante el primer Gobierno de José María Aznar, a las órdenes del vicepresidente Rato. Después ocupó la cartera de Hacienda, también dentro del equipo económico (Octubre 2002).

15. SUCESIÓN SEGÚN TRILLO

El ministro de Defensa, Federico Trillo, asegura que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no debería elegir en solitario a su sucesor, sino que debería tener en cuenta la opinión de la "vieja guardia" del PP y de "alguno más". Sin embargo, Aznar rechazó la propuesta, dejando claro que el Partido Popular tiene un método de elección del candidato que no va a cambiar.

Trillo recordó que el procedimiento que propone es el que se utilizó para designar al propio Aznar. La plana mayor del partido convenció en la localidad gallega de Perbes al entonces presidente popular, Manuel Fraga, de que el candidato debía ser èste y no Isabel Tocino. Los Estatutos del PP establecen que el nombre del candidato lo designa la Junta Directiva Nacional del partido, a propuesta de su presidente.

A juicio del ministro de Defensa, el nombre del sucesor no debería proponerlo sólo Aznar. La decisión final debe analizarla la Junta Directiva Nacional del PP, a propuesta del presidente del partido, el propio Aznar. Pero Trillo considera que esta propuesta debe llevar "no sólo la voluntad del testador", sino "un poco lo que sucedió" cuando se designó al sucesor de Manuel Fraga.

En aquella decisión jugaron un papel fundamental los dirigentes del partido. Francisco Alvarez-Cascos, Juan Josè Lucas, Rodrigo Rato y el propio Trillo convencieron durante el verano de 1989 en Perbes  al presidente del partido de que el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de octubre de ese año debía ser José María Aznar en lugar de Isabel Tocino, la favorita del ahora presidente de la Xunta de Galicia.

Esto se produjo pocos meses despuès de que Alianza Popular celebrara el Congreso de la ''refundación''. "Entonces èramos los secretarios generales que habíamos impulsado la ''refundación''", dijo Trillo, los que participaron en la decisión. "Hoy tendrían que ser aquellos y alguno más, incorporado en la consolidación de la refundación, quienes previamente se pongan de acuerdo con Aznar para proponerle a su vez a la Junta Nacional un candidato con el aval de todos", añadió.

La propuesta contó inmediatamente con el rechazo tajante de Aznar. El presidente del Gobierno aseguró que el PP tiene "un mètodo de elegir sus candidatos que le funciona bastante bien", que es el que figura en los Estatutos del partido. La decisión final queda en manos de la Junta Directiva Nacional, a propuesta del presidente del partido. "No lo vamos a cambiar, somos así de antiguos, què le vamos a hacer", sentenció Aznar.

"Aznar no va a guisar el plato èl solo porque nunca ha tenido la voluntad de tomar las grandes decisiones en solitario", dijo Trillo, antes de conocer las palabras del presidente del Gobierno, quien, en todo caso, no ha negado que vaya a aceptar la participación de dirigentes populares en la decisión final. "Es un buen planteamiento y creo que sí se va a hacer", añadió, aunque lamentó que la continuidad del proyecto político del PP quede reducida actualmente a un debate sucesorio en temas personales (Noviembre 2002).

16. CASCOS PIDE QUE 'NO SE DISTRAIGA' EL PP CON EL DEBATE DE LA SUCESIÓN

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, recomendiansa a sus compañeros del Gobierno y del PP que se abstengan de debatir sobre la sucesión de José María Aznar ya que supone una 'distracción inoportuna' y 'entorpecedora' de la tarea fundamental: 'trabajar para ganar las elecciones'.

El ministro de Defensa, Federicó Trillo, defendió hace dos días el método estatutario de elección del candidato por la Junta Directiva Nacional, aunque señaló que un grupo de dirigentes del partido debería opinar previamente sobre el mejor candidato. Exactamente lo que se hizo para elegir a José María Aznar, cuando Federico Trillo, el propio Álvarez-Cascos y el actual ministro de Economía, Rodrigo Rato, convencieron al presidente de AP, Manuel Fraga, para que designara al entonces presidente de Castilla y León. Cascos replicó: 'Trillo no necesita intérpretes; le hemos entendido todos. Pero si me preguntan por mi opinión, les digo que yo hice los comentarios que tenía que hacer, donde tenía que hacerlos y en el momento oportuno', dijo en referencia a su propuesta para que un congreso del PP eligiera al candidato. 'Ahora a lo que hay que dedicarse es a ganar las elecciones autonómicas y municipales; cualquier otra tarea es una distracción inoportuna' (Noviembre 2002).

17. RATO SE DECLARA DISPUESTO A SER EL SUCESOR DE AZNAR SI SE LO PIDE EL PARTIDO  

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha confirmado en una entrevista con el diario Abc su disponibilidad a aceptar ser el sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno. "Mi aproximación personal a este tema es muy concreta: la presidencia del Gobierno no es para mí un objetivo vital, aunque me parece legítimo que pueda serlo. En mi caso estoy en condiciones de aceptar esa responsabilidad si mi partido tomase esa decisión", declaró.

Rato muestra así su disposición y deja la última palabra en manos del partido. El vicepresidente aclara que hasta ahora él ha sido lo que ha deseado dentro del Gobierno: vicepresidente y responsable de Economía. Pero enseguida matiza que la presidencia del Gobierno -no habla en ningún momento de "candidatura" a ese puesto- tiene otra categoría: "Es una gran decisión, un Moby Dick, una ballena blanca".

En la entrevista, Rato hace un repaso de su trayectoria política, y aclara que él entró en AP desde el principio, y no en UCD, porque este último partido "tenía un principio que no compartía: que la izquierda tenía la razón". "Yo creía que nosotros podíamos tenerla. Y ahora mucho más", añade. Rato también defiende que las condiciones de la fusión digital son mucho más duras de lo que dicen quienes las han criticado (Enero 2003).

18. RATO AFIRMA QUE ESTÁ DISPUESTO A SER EL CANDIDATO "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, dejó claro, en declaraciones a la cadena SER, que si el PP considera que debe ser su candidato a la Presidencia del Gobierno, él lo acepta "con todas las consecuencias". Rato señaló que la dedicación a la política exigen "un componente de pasión, de liderazgo, de ideología. Y yo, desde luego, esos componentes los tengo". El vicepresidente negó que haya una crisis en el PP gallego.

"Yo entiendo que esa responsabilidad [la de ser candidato a presidente del Gobierno], si mi partido considera que la tengo que aceptar, yo la acepto, con todas las consecuencias. Estamos hablando de un puesto que tiene que tener un componente altísimo de liderazgo; puede que tenga un componente de sacrificio, pero sobre todo tiene un componente de liderazgo. Todo el que está en política creo que tiene un componente de contribución al bien común de una manera pública, pero también tiene un componente de pasión, de liderazgo, de ideología. Y yo, desde luego, esos componentes los tengo. Los he tenido en toda mi vida política, y los sigo teniendo" (Enero 2003).

19. RUIZ-GALLARDÓN NI SE INCLUYE NI SE DESCARTA DE LA CARRERA POR LA SUCESIÓN DE AZNAR  

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, asegura en una entrevista en la Cadena SER que "para que se descarte alguien de una batalla [por la sucesión de José María Aznar] tiene que haber tal batalla". Ruiz-Gallardón jugó con las palabras para insistir en la idea: "Ni me descarto ni descarto el descarte".

Sobre la candidatura de Ana Botella, que ocupará el tercer puesto de la lista que él encabeza, Ruiz-Gallardón opinó que otorga a su apuesta electoral "el valor añadido de la cercanía a los ciudadanos". El presidente de la Comunidad de Madrid aclaró que la idea de incluir a la esposa del presidente José María Aznar en la lista municipal fue suya. Tomó esta decisión después del verano y siendo consciente de que Botella quería dar el salto a la política.

El candidato del PP recalcó tras su reflexión sobre la carrera por la sucesión de Aznar que ahora su meta es sólo la alcaldía de Madrid. Si no logra la mayoría absoluta, única que le permitiría alcanzar la alcaldía, Ruiz-Gallardón dejará el Ayuntamiento y no ejercerá de concejal. El candidato del PP considera que perder sería como una censura de los electores a sus ocho años de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Ruiz-Gallardón ha recordado que los ex jefes de Gobierno que han pasado a la oposición han debido ser siempre relevados. Apoyado en esta idea, añadió: "Si soy rechazado por los ciudadanos otros deberán coger el relevo" (Enero 2003).

20. RATO CONTINÚA OPINANDO DE LA SUCESIÓN

Pregunta. Entre los tres candidatos más visibles usted es el único que ha hecho pública su aspiración a suceder a Aznar. ¿Por qué dio el paso?

Respuesta. Vuelvo a repetir que estoy a disposición de mi partido. Lo he puesto de manifiesto desde principios de 2002 y no he cambiado de posición.

P. ¿Se ha establecido entre los tres candidatos un pacto de no agresión durante la carrera?

R. No estoy seguro de que estemos en una carrera y tampoco estoy seguro de que seamos tres. En cuanto al pacto, en el Partido Popular hay una cultura de no confrontación y este es un ejemplo clarísimo. Las personas nos estamos comportando con una total lealtad y colaborando activamente, cada cual en su papel.

P. Y para ello han hablado...

R. Muchas veces. Pero no ha hecho falta montar una reunión ex profeso para esto.

P. ¿Fue un error no haber considerado la opción de ser vicepresidente primero?

R. Lo importante no es si es un error o no, lo importante es que lo volvería a hacer.

P. ¿Es más interesante para el futuro del PP la corriente liberal que la democristiana?

R. El PP tiene un tronco de doctrina que hemos ido haciendo entre todos a lo largo de los años ochenta y noventa, y no veo que tenga discusión dentro del partido. Me refiero a la política social, la política económica, la política internacional, la prioridad de la lucha contra el terrorismo. La España de las autonomías ha dado con el Partido Popular un salto cualitativo espectacular. Y la política económica, definida claramente en la Ley de Seguridad Presupuestaria, en la liberalización y en las reformas estructurales no creo que tenga discusión. Cuando se ha producido un conflicto como la huelga general, no ha habido disensión en el partido.

P. Volvamos a las perspectivas de futuro.

R. Lo que va a venir es ganar las elecciones municipales y ganar las elecciones autonómicas. Nuestra prioridad política son las elecciones municipales y autonómicas, y después, las generales.

P. Pero como usted ya es aspirante declarado, sí habrá podido apreciar apoyos.

R. El partido no ha tomado su decisión y no la va a tomar hasta el momento adecuado. Todo el que crea lo contrario, en mi opinión personal y modesta, se equivoca.

P. ¿Cuáles son sus ideas para cuando llegue el momento?

R. No estoy en campaña y, por tanto, no me voy a hacer ahora el artículo. El partido tiene personas muy valiosas, con un respaldo suficiente para ser los líderes. El partido no ha tomado una decisión y no está ahora en eso (Febrero 2003).

21. ARENAS DEFIENDE QUE EL SUCESOR SEA PRESIDENTE DEL PP SI GANA EN MARZO Y LUEGO SE ARREPIENTE

Javier Arenas, secretario general del PP, rectificó unas declaraciones suyas sobre la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario tras las elecciones generales para que el sucesor de José María Aznar, si es el nuevo presidente del Gobierno, sea también presidente del partido. "Yo he dicho esta mañana que quizá no tenga sentido que después de las elecciones generales haya un presidente del Gobierno distinto al presidente del partido", aseguró Arenas por la tarde. Y apostilló: "Retiro lo que he dicho esta mañana porque era una reflexión intelectual". "He retirado mis declaraciones porque no quiero que se interprete que vamos a hacer un congreso extraordinario, porque tal cosa no está decidida ni es necesaria para evitar la bicefalia en el partido", aseguró Arenas . "Lo que pretendía decir es que no habrá nada antes de las generales, y que después el partido decidirá cuál es la mejor fórmula para cumplir, tal como ha dicho Aznar, que no habrá ningún elemento de bicefalia". Según Arenas, la situación ahora sobre la sucesión de Aznar es la siguiente: "Este otoño elegiremos sólo al candidato a presidente del Gobierno. No hay ningún escenario previsto de congreso extraordinario. Por tanto, Aznar seguirá siendo presidente del PP hasta el congreso previsto para enero de 2005, donde ya dijo que no volvería a presentarse. Y, en todo caso, después de las elecciones, el partido analizará cuál es la mejor solución". ( Julio 2003)

22. AZNAR SEGUIRÁ SIENDO EL PRESIDENTE DEL PP DESPUÉS DE ELEGIDO EL SUCESOR

El presidente José María Aznar va a seguir siendo presidente del partido hasta el próximo congreso, en enero de 2005", aseguró Ana Mato en su primera rueda de prensa como coordinadora de Organización del PP. Y añadió: "Entre septiembre y diciembre elegiremos al candidato a la presidencia del Gobierno, y no hay nada más hasta que toque, que es en 2005, porque es eso lo previsto estatutariamente". Es decir, habrá bicefalia, y el candidato del PP a la presidencia del Gobierno convivirá con Aznar como presidente de su partido durante más de un año. Horas más tarde, José María Aznar aclaraba así desde San Salvador lo que, según él, va a ocurrir: "Yo ya he dicho que no voy a ser candidato a la presidencia del partido, y no voy a ser candidato. Ésa es la previsión. Luego se pueden tener previsiones extraordinarias, pero eso no son previsiones. Puedo garantizar que no va a haber ningún elemento de bicefalia, pero si me pregunta cómo va a ser, ya tendrá tiempo de verlo". (Julio 2003 )

23. RAJOY DEFIENDE QUE EL SUCESOR DEBE CONTINUAR CON LA POLÍTICA DE AZNAR

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la continuidad de la política de José María Aznar en un discurso sobre el "centro reformista" que pronunció en la Universidad de Verano en El Escorial, organizada por la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales). Rajoy defendió el actual marco constitucional para defender la cohesión territorial; la inmigración regulada; el avance en la política europea en convergencia con la mejoría de las relaciones con Estados Unidos y las reformas económicas. En la relación de Rajoy, analizada en clave de sucesión, no faltaban los ingredientes de la política de Aznar que él ha ejecutado como vicepresidente primero del Gobierno del PP en la segunda legislatura. Las novedades estaban en el énfasis que ofreció en algunas cuestiones como el diálogo con los partidos para ejecutar las reformas. "A veces es mejor quedarse en 8 con tal de lograr acuerdos y no en 10 y estar solo", enfatizó. Otra novedad radica en las prioridades de su política de centro, lo que denominó como "la preservación de lo que nos une". Rajoy fijó tres prioridades: rechazo en este momento a las reformas de la Constitución y los estatutos de autonomía porque "no son necesidades imperiosas"; adecuar España a las reformas de la Unión Europea y regulación de la inmigración, a la que calificó como "el reto más importante del momento". "Quien venga a España debe integrarse y asumir sus reglas de juego", señaló el vicepresidente del Gobierno. No figuraba en esta primera relación uno de los elementos clave de la política de Aznar: la estabilidad presupuestaria o el objetivo del déficit cero, que el Gobierno ha impuesto por ley. En el terreno de las reformas, abogó por el fortalecimiento de los espacios de seguridad y justicia como "obligaciones clásicas del Estado" y por asuntos de interés renovado como la lucha contra el terrorismo, de alcance global tras el 11 de septiembre de 2001. Rajoy hizo hincapié en que el terrorismo se ha convertido en "la principal amenaza mundial, una vez superado el enfrentamiento ideológico entre la izquierda y la derecha". "Tras el terrorismo laten enfrentamientos territoriales y religiosos". En el campo social, defendió que la seguridad social y el sistema de pensiones "deben ser nacionales y que, en ningún caso, deben transferirse a las comunidades autónomas", y aplaudió las iniciativas de sanidad y educación para consolidar leyes de cohesión. Redondeó su oferta social con un apoyo a las medidas en favor de la familia y las instituciones educativas. ( Julio 2003 )

24. EL VICEALCALDE DE MADRID ADMITE QUE HAY GUERRA SUCESORIA 

El número dos de Alberto Ruiz Gallardón ha admitido en la Cadena SER que la batalla por la sucesión de Aznar está salpicando directamente al actual alcalde de Madrid y todo lo que rodea la crisis de la Asamblea de Madrid. A la pregunta "¿Cree usted que puede haber gente de su propio partido, del Partido Popular, intranquila, nerviosa, en estas vísperas de la sucesión que esté queriendo darle un zambombazo a Gallardón en su trasero?" Manuel Cobo ha respondido: "Pues mire, como ustedes me han definido como honrado y sincero le tengo que contestar que sí".

La mano derecha del alcalde ha afirmado además que "parece evidente que lo que está pasando y son malos tiempos y dan muchas ganas de irse, [...] pero bueno, hay que aguantar. Yo creo en la persona con la que estoy, Alberto Ruiz Gallardón, creo por que llevo doce años trabajando con él, tendrá defectos como tengo yo, menos que yo, pero merece la pena que siga en política". Cobo ha confesado que seguirá junto a Gallardón "hasta que aguante, por que también llegará un momento en el que, cuando no te dedicas a hacer lo que quieres, que es hacer política como hemos hecho estos años, y te dedicas a estas cosas, pues a lo mejor, incluso a lo mejor forzado por tus hijos, por tu mujer, pues ya está bien ¿no?". (Julio 2003)

25. ARENAS DESCARTA A GALLARDÓN POR SU OCUPACIÓN ACTUAL

El secretario general del PP, Javier Arenas, descartó a uno de los candidatos a la sucesión, Alberto Ruiz-Gallardón, con la siguiente declaración: "Siempre me ha manifestado su deseo de ser alcalde de Madrid en los próximos cuatro años", dijo. Y apostilló: "Y yo creo que será un gran alcalde". Otro de los candidatos, Jaime Mayor Oreja, negó que se sienta desbancado de la carrera por la sucesión.
(Julio 2003)

26. MAYOR OREJA NO SE SIENTE DESCARTADO

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, negó que se sintiera desbancado en la carrera por liderar el partido, y aseguró que la sucesión es "un proyecto colectivo, no una carrera personal". Mayor consideró que el relevo de Aznar es un "desafío difícil" para el PP, pero aseguró que el partido "estará a la altura del reto". El ex ministro del Interior se mostró convencido de que la polémica en torno a Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón y a quien se ha acusado de haber incumplido la ley de incompatibilidades por no declarar que es apoderado en empresas de su padre, no tiene por objetivo apartar al alcalde de Madrid de la carrera sucesoria y "se circunscribe a la Comunidad de Madrid".
(Julio 2003)

27. AGUIRRE TAMBIÉN DESCARTA A GALLARDÓN

Esperanza Aguirre, descartó que Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, pueda ser el sucesor de José María Aznar como candidato del PP a presidente del Gobierno. "No es ningún secreto, porque lo he dicho ya. Creo que éste no es el momento de Alberto Ruiz-Gallardón", aseguró Aguirre poco antes de participar en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP. Aguirre argumentó su "opinión personal" en que Gallardón "ha sido elegido por una abrumadora mayoría de madrileños como alcalde de Madrid" y está "volcado en esa tarea". Y apostilló: "Otra cosa es lo que mi amigo Alberto haga en uso de su legítima libertad y de su visión de la política y del bien común". Aguirre descartó a Gallardón de la sucesión sólo un día después de que el secretario general del PP, Javier Arenas, hiciera lo mismo. El lunes, en rueda de prensa, Arenas respondió a los periodistas que había tenido "muchas conversaciones" con Alberto Ruiz-Gallardón, en las que éste siempre le había manifestado que "quería ser alcalde de Madrid". Y apostilló el lunes que en el PP las "decisiones internas" no se adoptan en función de lo que digan las encuestas. Esperanza Aguirre dio otra pista sobre el sucesor, aunque enseguida intentó borrar sus propias huellas. A la pregunta de si confía en que el sucesor se implique en la campaña electoral para la Comunidad de Madrid, en la hipótesis de que se repitan las elecciones el 25 de octubre, contestó: "Estoy convencida de que tanto quien sea sucesor como quien es presidente del Gobierno y de nuestro partido me apoyarán. Ya lo han hecho en la campaña para el 25 de mayo", añadió. Esta convicción de la candidata del PP para las posibles elecciones en la Comunidad de Madrid contrasta con la evasiva que, a esa misma pregunta, ofreció el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el viernes tras el Consejo de Ministros. Rajoy se limitó a decir que ese "tema habrá que resolverlo en su momento", tras responder con bromas a todas las cuestiones sobre la sucesión.(Julio 2003)

28. GALLARDÓN REAFIRMA SU CONDICIÓN DE CANDIDATO

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y presidente en funciones de la comunidad autónoma, hizo  oídos sordos a las opiniones que desde su partido le excluyen de la carrera de la sucesión. Contestó a las preguntas del PP bajo la premisa de que él forma parte de "la cuadriga de la sucesión", que amplió a diez o doce personas. Les "garantizó" que, si él no resulta elegido, dará su "apoyo absoluto" a quien sea candidato, y pronosticó que eso harán todos. El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó poco después que su decisión de irse es "irrevocable", es buena para "el país y para el partido", y pronosticó que el proyecto del PP estará con su sucesor "mejor liderado". Ruiz-Gallardón y Aznar coincidieron muy brevemente en la escuela de verano de las Nuevas Generaciones del PP en El Escorial. El alcalde de Madrid, que intervino ante los jóvenes populares a primera hora de la mañana, esperó a la llegada del presidente del Gobierno. Éste se limitó, al salir del coche, a tenderle la mano. Ambos fueron preguntados por los jóvenes del PP por la sucesión. El alcalde elogió primero la decisión del presidente de imponerse una limitación voluntaria del poder, aseguró después que no hay sólo cuatro o cinco personas con capacidad en el PP para ser candidatos a la presidencia del Gobierno, sino "10 o 12" y concluyó con el compromiso personal de dar su "apoyo absoluto" a quien resulte ser el sucesor sin descartarse a sí mismo. Con esta tesis, "pronosticó", por lo que "conoce" a sus compañeros "en la cuadriga de la sucesión", que todos actuarán con total lealtad para apoyar a quien resulte elegido por la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP entre congresos. Gallardón también argumentó a favor de que sea Aznar quien proponga el nombre del sucesor. Afirmó que eso no implica que el método sea "de dedazo" sino que cumple "con el mandato que el último congreso del PP" dio, en enero del año pasado, a su líder: proponer un candidato que será sometido a debate en el Comité Ejecutivo Nacional (la dirección del partido en sentido amplio) y a votación después en la Junta Directiva Nacional. La última pregunta que los jóvenes del PP hicieron a Aznar fue asimismo sobre la sucesión. Su líder les reiteró que va a "cumplir plenamente" sus compromisos. "Me voy. Es una decisión absolutamente irreversible e irrevocable". Lo argumentó en estos términos: "Creo que es bueno para mi país y para mi partido y, por ese orden, eso es lo único que me importa". Es bueno, a su juicio, porque "el proyecto del PP no pueden depender sólo de una persona". Y añadió: "No me hubiera gustado que alguien dijera: todo esto está muy bien, pero depende de tí". Según él, no es así. Aznar aseguró que confía en que tras su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política, "todos los españoles sabrán que la idea, el proyecto, la vigencia y la fuerza del PP sigue más viva que nunca". Aún más: "Y si es posible, que yo creo que va a ser posible, mejor liderada".
(Julio 2003)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )