PUERTAS GIRATORIAS PROPIAS, PERSONALIZADAS Y A LA CARTA
CASO ARISTEGUI $ DE LA SERNA
NOTICIAS AL RESPECTO
ARÍSTEGUI DIMITE COMO EMBAJADOR EN LA INDIA PARA NO PERJUDICAR AL GOBIERNO
Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la 'campaña de destrucción' contra él y para 'no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral'
Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". El diplomático renuncia apenas cuatro días después de que la Cadena SER desvelara que había facturado cientos de miles de euros por asesorar a empresas españolas para que consiguieran obra pública en el exterior.
En una carta dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.
El pasado miércoles, la SER desveló que Gustavo de Arístegui, hasta hoy embajador de España en la India, y Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular y número dos en las listas de esta formación por Segovia para las próximas elecciones generales, recibieron millonarias comisiones a cambio de asesoramiento para que varias empresas españolas lograran contratos en el exterior. En conversación con esta emisora, ambos aseguraron que su actividad estaba aprobada por el Congreso de los Diputados y que todas las cantidades percibidas fueron declaradas ante la Agencia Tributaria.
Dos despachos vinculados a ambos (Scardovi y Karistia) facturaron a empresas españolas por gestiones destinadas a obtener licitaciones de obra pública en el exterior bajo la marca Voltar Larssen entre los años 2010 y 2014. Según los contratos, su actividad consistía en "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial".
Según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido.
Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.
Según la denuncia presentada por un exsocio Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna ante la Fiscalía Anticorrupción, el dimitido embajador en la India, "dada su condición de portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso, debe tener facilidad de acceso y conocimiento de numerosas autoridades extranjeras, lo que sin duda habría facilitado la adjudicación de contratos a las empresas".
Entre la documentación que maneja la Fiscalía Anticorrupción hay una carta de Cristóbal Tomé, el agente de Arístegui y Gómez de la Serna en Argelia, en la que revela envíos de dinero "a Francia y destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal" para desbloquear un proyecto de canalización de aguas valorado en 250 millones de euros, por el que los cargos públicos populares facturaron al menos 737.000 euros. "Cuando quieras y con mucho gusto —escribe Tomé en la misiva— te enseño los justificantes, pero no puedo darte copia para no perjudicar a dichas personas". Siempre según la citada documentación que figura en la denuncia, el agente emitió una factura de más de medio millón de euros por su trabajo.
Según la documentación en poder de Anticorrupción, entre 2010 y 2014 los despachos vinculados a Gustavo de Arístegui y a Pedro Gómez de la Serna suman facturas por importe de 735.000 y 870.000 euros, respectivamente. A estos 1,6 millones de euros hay que añadir los casi 200.000 euros que reciben por asesoramiento a compañías españolas para conseguir licitaciones en el exterior a las empresas Arroyo Lagasca, propiedad del hijo del embajador dimitido, y Kamaroc, propiedad de su familia. En conversación con la Cadena SER, Gustavo de Arístegui aseguró que no recordaba las cantidades pero afirmó que le parecían abultadísimas.
Entre las facturas investigadas llama la atención una del despacho vinculado a De Arístegui por un informe titulado India, un país de oportunidades, de más de 3.600 euros, que se abona en diciembre de 2012, cuando el popular ya ejercía de embajador en aquel país y su hijo llevaba las riendas del despacho. Después de que la Cadena SER revelera este hecho, Gustavo de Arístegui aseguró que se desvinculó del despacho ante notario en febrero de 2012 y que desconocía que su hijo, consultor internacional, hubiera hecho un informe sobre India. Aunque subrayó que el despacho está en manos de su hijo, De Arístegui sigue figurando como administrador en el registro mercantil porque la firma mantiene deudas con la Agencia Tributaria.
Tras las revelaciones hechas públicas por la Cadena SER; el PSOE pidió la renuncia de Pedro Gómez de la Serna como número dos del Partido Popular en su lista al Congreso por Segovia y la dimisión de Gustavo de Arístegui como embajador en la India. Mariano Rajoy dijo en una entrevista en Televisión Española que, en el caso de Arístegui, no se sabe "muy bien el asunto" y que confiaba en las explicaciones de De la Serna. "Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", dijo sobre el diputado por Segovia.
Un día después de que esta emisora destapara el caso, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, confirmó que la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de su departamento, investiga las supuestas comisiones cobradas por Arístegui para lograr contratos para empresas españolas. El mismo jueves, poco antes de la medianoche, el PP anunció en una escueta nota la apertura de un expediente disciplinario a Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. El caso puede ser archivado o acabar en una suspensión cautelar o definitiva de militancia, según el grado de colisión con el punto seis del código ético del PP, en el que se fija el compromiso de separar claramente entre las actividades públicas, de las privadas y las de partido. Fuentes populares aseguran que el partido quiere empezar a instruir ya el tema, pero reconocen que es probable que no se tome una decisión hasta después de la campaña electoral.
Al día siguiente, el viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió pronunciarse sobre el caso en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Quiero informarles de que el mismo día 9 de diciembre [cuando la Cadena SER destapó el caso de Arístegui y De la Serna] se requirió al embajador español en la India que diera explicaciones. Esta manera inmediata de actuar es posible gracias a cambios legislativos de esta legislatura", afirmó.
Tras la renuncia de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, la atención se centra ahora en Pedro Gómez de la Serna, que ocupa el puesto número dos en la lista del PP al Congreso por Segovia. De la Serna ya ha sido apartado de la campaña electoral, pero fuentes populares reconocen a la SER que el partido no puede retirarlo de la lista.
http://cadenaser.com/ser/2015/12/13/politica/1450025914_317748.htmlOTROS CARGOS DEL PP ALQUILARON EL DESPACHO DE DE LA SERNA PARA HACER LOBBY
El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, y el exeurodiputado Salvador Garriga alquilaron el despacho a Pedro Gómez de la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional, según consta en la denuncia que maneja la fiscalía anticorrupción. Ovidio Sánchez compaginó el despacho con su actividad parlamentaria. Garriga lo utilizó para asesorías comunitarias tras dejar el cargo en Bruselas
Según la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción, el exeurodiputado Salvador Garriga alquiló el despacho a Pedro Gómez de la Serna para llevar a cabo asesorías comunitarias. Lo hizo inmediatamente después de dejar el escaño europeo y tras dos décadas de actividad parlamentaria. El alquiler se prolongó al menos durante seis meses y -a preguntas de esta emisora- Garriga evita concretar qué asesorías ha llevado a cabo y con qué empresas o particulares ha facturado. Se limita a un escueto "de algo hay que vivir". Según dichas facturas, el pago a Pedro Gómez de la Serna ascendía a 726 euros a través de la empresa del conocido dirigente popular asturiano.
En el caso de Ovidio Sánchez, diputado del PP en el Congreso y actualmente cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Asturias, facturó a Pedro Gómez de la Serna a través de Sanmier SL, sociedad dada de alta en julio de 2014 en la que figura como administradora su mujer, Ana María Paz. En su caso, los ingresos también ascendían a 726 euros al mes. Según Sánchez, el despacho se alquiló tan sólo durante 4 meses para trabajos de asesoría.
Ambos dirigentes niegan a la Cadena SER que hayan compartido proyectos con Pedro Gómez de la Serna que, tal y como ha revelado esta emisora, ha cobrado cientos de miles de euros en comisiones y contratos por asesoramiento internacional a empresas españolas.
Actividades sin declarar
Según el reglamento comunitario y fuentes consultadas del Europarlamento, el exeurodiputado Salvador Garriga debería haber declarado las actividades mercantiles que compatibilizó con el Parlamento y de las que no hay ni rastro en su declaración de intereses económicos, registrada en marzo de 2012 y sin actualizar hasta su salida en mayo de 2014. Garrigues aparecía como administrador único de la constructora Claros Antunez SL, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. La empresa estuvo activa durante la última legislatura en la que Garriges era europarlamentario. Según la legislación, el artículo 4.2.a es clarísimo respecto a cualquier actividad profesional o pertenencia a comités o consejos de administración sin que haya excepciones por remuneración, o si ésta es inferior a cualquier cantidad.
El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, tampoco actualizó en su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados los trabajos que llevó a cabo. En el apartado de 'Actividades privadas por cuenta propia', Sánchez se inscribe como "abogado" sin especificar la naturaleza de las asesorías facturadas. Según Sánchez, pidió autorización al Congreso y fue aprobada por unanimidad.
http://cadenaser.com/ser/2015/12/14/tribunales/1450120907_055256.htmlGÉNOVA PRESIONA PARA QUE PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA RENUNCIE
La cúpula conservadora le pidió que abandonara la lista por Segovia antes de abrirle un expediente disciplinario. Pero Pedro Gómez de la Serna se niega a hacerlo y ya ni siquiera coge las llamadas que le hacen desde la dirección. Ante su resistencia, sus compañeros de partido han comenzado a pedir en público que se vaya
El caso de Pedro Gómez de la Serna se complica. El dirigente popular no quiere renunciar a su puesto en la lista por Segovia, en la que va de número dos. Desde Génova reconocen que se lo han pedido de mil maneras. Lo hicieron incluso antes de abrirle expediente disciplinario. Pero él defiende “su dignidad” y pide al partido que le busque una salida.
Algo que en el PP, después de todos los escándalos que se han vivido en estos años, ya no están dispuestos a hacer y menos aún con las elecciones a la vuelta de la esquina. Por eso la presión aumenta y varios de sus compañeros de filas ya han empezado a reclamar en público que se vaya.
La dirección nacional conservadora cree que al apartarle de la campaña él iba a comprender el mensaje y lo abandonaría todo de inmediato. Pero nada más lejos de la realidad. Dicen que se resiste y, según cuentan en el PP, lleva días en los que “ya no coge ni el teléfono”.
A lo largo de la próxima semana se reunirá el Comité de Derechos y Garantías y se nombrará instructor para la investigación interna del PP. Si sigue sin responder, en la cúpula del PP dicen que no tienen ningún problema en enviarle un burofax a su domicilio para que acuda, como está estipulado, a la sede nacional a ofrecer sus explicaciones.
Este sábado el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, reclamó a Pedro Gómez de la Serna que dejara paso al siguiente nombre de la candidatura porque “está haciendo daño y perjudicando a su partido”. También lo ha hecho hoy Beatriz Escudero, la cabeza de lista. A todos les gustaría que se marchase y que la presidenta de Nuevas Generaciones, Marta Puertas, ocupara su lugar.
En el PP de Segovia no quieren que espere más tiempo porque les está costando la campaña. Reconocen que hay altos cargos que no han querido ir para allá, por no hacerse la foto con el equipo. Y se sienten engañados por Gómez de la Serna. No comprenden cómo no da un paso atrás. “No es ético y estamos hartos de trabajar para que nos ocurra esto ahora, en el último minuto”, comentan varios dirigentes. “La gente no quiere ni ver ya los folletos porque sale su cara. Y en la papeleta sale su nombre”, añade uno de ellos.
Pero no le pueden echar porque depende de él. Recuerdan que la candidatura ya está aprobada por la Junta Electoral Central y si no se va, habrá que esperar a las elecciones. Entonces, se verá si sale elegido y si eso ocurre, como admiten los populares, tendrían “aún un problema mayor”.
En Génova admiten que desde el momento en que supo que cobraba comisiones a cambio de contratos asesoraba a empresas españolas para conseguir contratos en el exterior, la situación fue muy tensa. Intentaron resolver la situación, planteándole diversas opciones. Una de ellas, que mandara una petición al Congreso para que revisaran sus incompatibilidades. Pero no quiso hacer nada y desde que le abrieron expediente está rota la comunicación porque le pareció “intolerable” que le trataran así.
http://cadenaser.com/ser/2015/12/13/politica/1450046755_220250.htmlPEDRO GÓMEZ DE LA SERNA Y GUSTAVO DE ARÍSTEGUI COBRARON COMISIONES A CAMBIO DE CONTRATOS PARA ELECNOR EN ARGELIA
El diputado del PP y el embajador de España en la India aseguran a la Cadena SER que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades percibidas, declaradas ante la Agencia Tributaria
Los despachos Scardovi, del diputado del PP en el Congreso Pedro Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado al actual embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, han facturado a empresas españolas por gestiones para obtener contratos de obra pública en el exterior. Bajo la marca internacional Voltar Lassen han firmado contratos con cerca de una veintena de compañías para "la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial". Todos ellos, entre los años 2010 y 2014.
El texto detalla el modus operandi
Según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir un tranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de 92.000 euros.
Actividad declarada
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el responsable del grupo Elecnor que firma los contratos con Voltar Lassen. Este representante de la multinacional ha reconocido la relación contractual con los dirigentes del PP y el pago por las gestiones realizadas por esos dos contratos obtenidos en Argelia. Añade que el contacto ha sido habitual con Gómez de la Serna, a quien definen como “uno de los interlocutores del proyecto y uno de los titulares del mismo”. Sobre Gustavo de Arístegui, explica que su actuación se centraba en los momentos iniciales para arrancar, presentar el proyecto y conseguir contactos.
Esta emisora también ha recabado la versión de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Reconocen los contratos y confirman sus gestiones para que Elecnor obtuviera adjudicaciones en Argelia. Los dirigentes del PP coinciden en subrayar que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados y tributados ante la Hacienda española.
¿Quiénes son Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui?
Antes de dar el salto a la política, fueron socios en el despacho Gómez de la Serna-Salazar Simpson
Gómez de la Serna subraya, además, que su actividad privada es previa a la entrada en política.
Gustavo de Arístegui, embajador en la India desde abril de 2012, añade que dejó el despacho en manos de su hijo en febrero de aquel año ante notario. El cambio no figura en el registro mercantil, explica, porque la firma mantiene deudas con la Agencia Tributaria. “Fui una parte principal de la apertura de mercados internacionales y cuando me marché bajo mucho la actividad”, concluye Arístegui”.
http://cadenaser.com/ser/2015/12/08/tribunales/1449587988_110750.html
© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )