AGUSTÍN CONDE BAJÉN : HABLAR POR NO CALLAR

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde

BIENES Y RENTAS

X Legislatura. Diputado. Agustín Conde. Declaración bienes. Ampliación.29.04.15
X Legislatura. Diputado. Agustín Conde. Declaración Bienes.31.05.12
X Legislatura. Diputado. Agustín Conde. Declaración actividades. Original. 29.11.11
X Legislatura. Diputado. Agustín Conde. Declaración Bienes.31.05.12
IX Legislatura. Senador. Agustín Conde. declaración Bienes.08.09.11

EL PP “INDULTA” AL DIPUTADO QUE OCULTÓ AL CONGRESO SUS ACTIVIDADES

EL CONGRESO AUTORIZA DE FORMA RETROACTIVA LOS NEGOCIOS QUE OCULTÓ EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP

EL PP IMPIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS ACTIVIDADES PRIVADAS DE LOS DIPUTADOS

Conde modifica su declaración de bienes

LA LEY IMPIDE A UN DIPUTADO "PRESTAR SERVICIOS" A UN BANCO

EL PSOE PIDE AL CONGRESO QUE INVESTIGUE “LOS INTERESES Y ACTIVIDADES” DEL DIPUTADO DEL PP AGUSTÍN CONDE

AGUSTÍN CONDE COMUNICA AL CONGRESO QUE SÓLO REVELARÁ LOS CLIENTES DE SU BUFETE SI SE ORDENA A TODOS LOS DIPUTADOS

EL POPULAR CONDE INFORMA AL CONGRESO DE LA EMPRESA QUE OCULTÓ

AGUSTÍN CONDE ACTUALIZARÁ SU DECLARACIÓN DE BIENES DEL CONGRESO PARA INCLUIR SU SOCIEDAD MERCANTIL

EL PP ADMITE QUE SU PORTAVOZ ADJUNTO OCULTÓ UNA EMPRESA AL CONGRESO

EL PP VE LEGAL LA ACTIVIDAD EXTRAPARLAMENTARIA DE SU PORTAVOZ ADJUNTO EN EL CONGRESO, PERO LE INSTA A ACTUALIZAR SU DECLARACIÓN

EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP NO DECLARA AL CONGRESO NI SU EMPRESA ENERGÉTICA NI QUE ASESORA A UNA INMOBILIARIA


EL PP “INDULTA” AL DIPUTADO QUE OCULTÓ AL CONGRESO SUS ACTIVIDADES

El popular Agustín Conde ocultó tareas que incluyen asesorías al Banco de Santander y el pleno las ha autorizado con carácter retroactivo

El PP ha exculpado e indultado a su diputado por Toledo Agustín Conde, que había ocultado al Congreso parte de sus actividades privadas al margen del escaño. Los populares le han autorizado a Conde a ejercer esas funciones con carácter retroactivo, después de que él mismo reconociera que ocultó esos datos.

La Cadena SER desveló que Conde había ocultado actividades que incluyen asesorías al Banco de Santander, que ejerce a pesar de que expresamente la ley prohíbe trabajar en entidades de crédito. El diputado por Toledo admitió que no lo había declarado, lo subsanó y el PP lo ha aprobado en el pleno sin reproche alguno.

Sí ha habido reproche por parte del PSOE, Izquierda Plural y Foro Asturias, que han pedido voto separado para oponerse y han criticado que la Cámara no haya pedido explicaciones a Conde. Gabriel Echávarri, portavoz del PSOE, ha remarcado que la rectificación de Conde solo se ha producido como consecuencia de la difusión de la información.

Curiosamente, en el mismo pleno Conde ha hecho de portavoz del PP en la defensa de la enmienda de la ley de Enjuiciamiento Criminal que evita difundir fotos de detenidos. "Hay que asegurar el respeto a sus derechos constitucionales", ha dicho en la tribuna.

Está pendiente también que el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte presente sus alegaciones, tras publicarse en EL PAÍS que recibió 5.000 euros mensuales de una empresa constructora.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/11/actualidad/1434029615_569350.html

EL CONGRESO AUTORIZA DE FORMA RETROACTIVA LOS NEGOCIOS QUE OCULTÓ EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP

El PP y CiU apoyan el dictamen porque ven ajustado a la ley que Agustín Conde asesore a empresas vinculadas al Banco de Santander aunque lo ocultara a la Cámara

El presidente de la Comisión del Estatuto, Aurelio Romero, acusa a los socialistas de dejarse llevar por "el extremismo y el radicalismo" que Pedro Sánchez ha impuesto a su grupo "por el temor a Podemos"

El Pleno del Congreso ha ratificado este jueves, gracias al apoyo del PP y CiU, el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado en el que se confirma la autorización retroactiva al portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, para que su bufete de abogados y su empresa de eficiencia energética puedan seguir asesorando al Banco de Santander. El PSOE, la Izquierda Plural y Foro Asturias se han mostrado en contra de estas actividades por considerar que son incompatibles con el escaño. Además, creen que Conde las ocultó deliberadamente a la Cámara y solo las declaró cuando la noticia fue publicada por un medio de comunicación.

A petición de la oposición, la votación del dictamen de Conde se votó separadamente del resto de las declaraciones de actividades presentadas por otros diputados, que fueron aprobadas en su conjunto prácticamente por todos los grupos de la Cámara.

Durante el debate en el pleno, tanto el portavoz del PP, Aurelio Romero -que preside la Comisión del Estatuto-, como el portavoz de CiU, Pere Macias, adelantaron el apoyo de sus grupos al dictamen de Conde al considerar que las actividades que el exalcalde de Toledo "olvidó" declarar a la Cámara "se ajustan a la ley" y el diputado rectificó su declaración.

En su intervención, el portavoz popular ha acusado al PSOE de "oportunismo político" y de querer que la Comisión del Estatuto "incumpla la ley" al pedir que se siga investigando las actividades profesionales de Conde. "Este grupo parlamentario no lo va a hacer", ha dejado claro.

Romero ha considerado que la insistencia de los socialistas con este asunto es fruto "del extremismo y el radicalismo" que Pedro Sánchez ha impuesto a su grupo "por el temor que han cogido a Podemos".

El portavoz de CiU, Pere Macías, por su parte, ha apoyado al PP y ha manifestado que la Comisión del Estatuto "no es un tribunal sino el marco para posibilitar una acción de transparencia" de las actividades que realizan sus señorías.

Previamente, tanto el portavoz del PSOE, Gabriel Echávarri, como el de la Izquierda Plural, Josep Nuet, reprocharon con dureza que Conde no hubiera declarado al inicio de la legislatura que era administrador único de una empresa que asesoraba a filiales del banco de Santander.

"¿Recordó de pronto estas actividades?", preguntó el portavoz socialista al PP. "No, fue gracias a la información de un medio de comunicación", replicó a la Cámara. Incluso recordó cómo Conde afirmó que no lo había declarado antes "alegando la confidencialidad de su trabajo como abogado".

Nuet, de la Izquierda Plural, consideró que el portavoz adjunto del PP, con sus omisiones a la Comisión, "ha quebrado la confianza" que se les presupone a todos los diputados a la hora de realizar sus declaraciones de bienes y actividades.

A las críticas se sumó también el portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres, que ha pedido cambios en el reglamento del Congreso para evitar en el futuro estos comportamientos.

El dictamen de la Comisión de Estatuto que hoy se ha debatido en el pleno fue aprobado el pasado 26 de mayo con los votos en contra del PSOE, la Izquierda Plural y PNV, que exigieron que este órgano pudiera investigar las actividades extraparlamentarias de Agustín Conde. Pero el PP rechazó la petición en la Mesa del Congreso, en donde tiene mayoría absoluta. CiU ese día se ausentó.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural han solicitado también que se investigue las actividades privadas del portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien asesoró a una constructora implicada en la trama de la adjudicación de parques eólicos de Castilla y León. Una vez que Pujalte remita a la Comisión sus alegaciones, la Comisión del Estatuto del Diputado estudiará su caso.

http://www.eldiario.es/politica/Congreso-Comision_del_Estatuto-incompatibilidades-Agustin_Conde-PP_0_397560463.html

EL PP IMPIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS ACTIVIDADES PRIVADAS DE LOS DIPUTADOS

Los populares ventilan a puerta cerrada los casos de Pujalte y Conde

El PP considera que el Congreso no puede investigar las actividades privadas de los diputados, no estima relevante que un parlamentario ocultara su participación en una empresa y ni siquiera entiende que deba informarse de esos acuerdos a los ciudadanos. Todo eso ha ocurrido en la reunión a puerta cerrada de la Comisión del Estatuto del Diputado que analizó la situación de los diputados del PP Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde.

Pujalte, según publicó EL PAÍS, recibió cinco mil euros mensuales de una constructora tal y como constaban en un informe de Hacienda sobre las comisiones por los molinos de energía eólica instalados en Castilla y León. PSOE e Izquierda Unida consideran que el diputado vulneró el artículo 17 del Reglamento del Congreso que impide invocar la condición de diputado para hacer negocios privados. Estos partidos de la oposición consideran que Pujalte debería ser sancionado con la suspensión de su condición de diputado, tal y como prevé la ley.

Sin embargo, el PP ha frenado durante dos meses las investigaciones a la espera de que pasaran las elecciones municipales y autonómicas y ahora ha forzado un plazo adicional de 15 días para que Pujalte formule alegaciones. Los populares explican que el Congreso no podrá entrar a investigar hechos que como estos tuvieron lugar en legislaturas anteriores.

El caso de Conde fue desvelado por la Cadena Ser y se refería a que el diputado no había declarado una empresa para la que trabajaba y, además, su despacho de abogados trabaja para una entidad bancaria lo que está expresamente prohibido en la ley Electoral. Al hacerse público, Conde subsanó la omisión y este martes el PP lo dio por bueno con el voto en contra de PSOE, IU y PNV y la abstención de CiU.

Los populares presentaron al inicio de la reunión un informe jurídico de los servicios de la Cámara que el resto de grupos desconocía. En el informe se concluye que, efectivamente, Conde tenía que haber declarado su actividad pero que, una vez subsanada la omisión, no cabe ni investigación de la Cámara ni obviamente sanción o reproche alguno. En cumplimiento de ese precepto, el PP aprobó este martes en solitario conceder la compatibilidad a Conde, remitirla al Pleno y dar por zanjado el asunto.

Según el socialista Gabriel Echavarri y Ricardo Sixto (IU) se debería investigar, además, si efectivamente su despacho de abogado está contratado por un banco, en contra de la ley. El PP frenó esta pretensión.

El presidente de la comisión, Aurelio Romero (PP), no quiso explicar a los medios las decisiones que tomaron a puerta cerrada. "Los trabajos de la comisión son secretos, voy a cumplir como presidente e insto al resto de grupos a que lo haga", dijo a la salida.

Diputados a sueldo de una constructora

En 2008 la constructora Collosa firmó un contrato con el despacho Sirga XXI Consultores, propiedad al 50% de Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme, compañeros de escaño en el Congreso. El contrato era de 5.000 euros al mes y en año y tres meses, Sirga XXI recibió 75.000 euros de Collosa.

Federico Trillo, entonces diputado y hoy embajador en Londres recibió 354.560 euros en casi tres años a través de su despacho Estudio Jurídico Labor entre 2005 y 2008,

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/26/actualidad/1432661742_159545.html

Conde modifica su declaración de bienes

El diputado del PP incorpora las acciones de la empresa que no comunicó al Congreso

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publica este miércoles la modificación de la declaración de bienes del diputado del PP Agustín Conde que, como informó la Cadena SER, es asesor de una inmobiliaria y administrador de una empresa energética sin haberlo notificado al Congreso, que debería autorizar la compatibilidad.

 

Conde incorpora, de forma manuscrita, que tiene el 20% de capital social de la empresa Eco-Witt SL, con un valor de 600 euros. Y en el capítulo de Observaciones anota: "Se declara, para su incorporación a mi previa declaración de bienes, la incorporación a mi patrimonio de las acciones de Eco-Witt SL". El escrito lleva por error la fecha del 29 de noviembre, aunque se registró el 29 de abril.

La oposición ha pedido que se convoque la Comisión del Estatuto de los Diputados para investigar el caso, aunque ya anticipó el PP que no se reuniría antes de las elecciones.

http://cadenaser.com/ser/2015/05/13/politica/1431537292_015473.html

LA LEY IMPIDE A UN DIPUTADO "PRESTAR SERVICIOS" A UN BANCO

El PSOE pide investigar a Agustín Conde, que asesora a una inmobiliaria del Santander

La ley de régimen electoral, que regula las incompatibilidades de diputados y senadores, prohíbe a un parlamentario trabajar para un banco. Esa ley, que en teoría impide a los diputados tener actividades privadas aunque en realidad las consiente casi todas, fija dos excepciones claras: trabajar para el sector público y prestar servicio en entidades de crédito o aseguradores. A ese argumento se agarra el PSOE para pedir al Congreso que investigue al portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, porque, como informó la Cadena SER, no declaró a la Cámara ni su empresa energética ni su trabajo como asesor para una filial inmobiliaria del Banco Santander.

Los socialistas piden que se investigue a Conde en la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que, a puerta cerrada, sin votación y sin apenas debate interno, concede las compatibilidades a los parlamentarios. Sobre el papel, la comisión tiene la capacidad de hacer averiguaciones, pero en la práctica nunca se ha dedicado a tal cosa y ya dijo el presidente del Congreso la semana pasada que ellos no están para vigilar lo que hace cada diputado.

La ley obliga a los diputados a presentar su declaración de bienes y de actividades cuando toman posesión de su escaño, cuando lo dejan y también cuando modifiquen su situación. Conde no comunicó a la Cámara -que debe autorizarle para percibir más sueldos que el suyo como parlamentario- que había fundado una empresa de eficiencia energética, ni tampoco que, según consta en el registro mercantil, empezó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State, como representante legal. Además, el año pasado fue nombrado apoderado de otra de las sociedades del banco: Santander de Titulización Sociedad Gestora de Fondos.

La pasada semana, Conde presentó una declaración de actividades corregida en el Congreso para que la Cámara tenga constancia de la empresa que fundó, pero asegura que el asesoramiento a un banco está declarado por cuanto se le concedió el permiso para ejercer como abogado: "Nunca se tiene que declarar quiénes son los clientes de un abogado ni las actividades que uno realiza en el ejercicio de la abogacía", dijo Conde el martes.

Esa es la parte con la que discrepa el PSOE, que pide una investigación en el Congreso. En el escrito que ya han registrado, los socialistas reproducen un apartado de la ley (el apartado f del artículo 159 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General, LOREG) en el que se lee que son "en todo caso incompatibles" con la condición de diputado "las funciones de Presidente del Consejo de Administración, Consejero, Administrador, Director general, Gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en Entidades de Crédito o Aseguradoras o en cualesquiera Sociedades o Entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito". Si las empresas a las que asesoraba Conde se consideran dentro de este redactado, deberá interpretarlo para empezar la Comisión del Estatuto de los Diputados, que la oposición quiere que se convoque de urgencia aunque en el PP no comparten las prisas.

http://cadenaser.com/ser/2015/05/04/politica/1430718486_723929.html

EL PSOE PIDE AL CONGRESO QUE INVESTIGUE “LOS INTERESES Y ACTIVIDADES” DEL DIPUTADO DEL PP AGUSTÍN CONDE

El polémico parlamentario, protegido de Cospedal, ocultó en su declaración la propiedad de una empresa y sus trabajos en el Banco Santander

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la Mesa del Congreso que ordene a la Comisión del Estatuto de los Diputados la apertura de una investigación sobre los “intereses y actividades” desarrolladas por el diputado del PP por Toledo, portavoz adjunto de esta formación y expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Agustín Conde, tras conocer la ocultación en su obligada declaraciones de bienes (ver declaración) de la titularidad de una empresa, así como los trabajos desarrollados para el Banco Santander, según recoge la iniciativa presentada por los socialistas este jueves, 30 de abril, y firmada por su portavoz, Antonio Hernando, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (ver iniciativa completa).

Ocultamiento en la declaración de intereses

En la iniciativa, el GS recuerda que Conde habría ocultado en su declaración de intereses (ver documento) la propiedad y la actividad de administrador único de la empresa Eco Witt, dedicada a la eficiencia energética, la actividad de apoderado de la sociedad del Santander Titulización Sociedad Gestora de Fondos, representante legal de la filial inmobiliaria del banco de los Botín, Altamira Real State y su actividad como asesor de la misma entidad de crédito. Todo esto fue obviado por el diputado protegido por María Dolores Cospedal y aupado por ésta a lo más alto de la política nacional, que sólo admitió ser “administrador único de la asesoría jurídica Conde y Esteban S.L. y abogado, sin relación alguna directa o indirectamente con el sector público”.

Incompatibilidades y otros quebrantamientos

Ante estos incontestados hechos, el PSOE subraya que la autorización del Congreso está avalada siempre y cuando “no incurra en actividades prohibidas en el artículo 159.2”, para seguidamente precisar que Conde ha reconocido los hechos relativos a la propiedad de las empresas citadas, “si bien no ha querido confirmar las actividades de asesoría de las que se ha informado”. En este sentido, la iniciativa socialista recuerda que la compatibilidad excluye, entre otros aspectos, “la prestación de servicios a entidades de crédito y financieras”. De ahí que señalen el “incumplimiento de la obligación del parlamentario de declarar las actividades e intereses que desarrolle”, y especialmente en un banco, “que no estaría incluida en el ámbito de la autorización concedida”, concretan.

Resistencia a declarar sus bienes

Acorralado desde todos los frentes, incluido los suyos, a Conde no le ha quedado más remedio que anunciar una obvia rectificación de su obligada declaración de bienes e intereses en el registro del Congreso de los Diputados. Y es que no es la primera vez que el parlamentario toledano demora hasta el límite, o lo sobrepasa, sus declaraciones. Así, siendo senador presentó en 2011 los documentos un día después de la fecha límite fijada por la Cámara Alta. Un tanto de lo mismo ocurrió con su llegada al Congreso de los Diputados, en noviembre de 2011, donde mientras que sus compañeros cumplían con la ley entre noviembre y diciembre, él tardó seis meses, hasta el 31 de mayo, para dar a conocer su imponente patrimonio, como lo prueba la propiedad de una parcela urbana de 7.500 metros cuadrados con una casa de 650 metros en Toledo en régimen ganancial y otras dos viviendas en la misma ciudad, una más en Cuerva (Toledo) y una quinta en Madrid, así como dos solares en Cuerva, todo ello en régimen privativo de copropiedad, además de su respectivo sueldo público que lleva cobrando desde que entró en política como concejal en 1991, siguió como alcalde de Toledo (1995), continuó como diputado regional (1999), como senador (2004) y como diputado nacional (2011). Eso sí, Conde ha dejado huella allí donde ha tenido nómina.

Siempre a favor del poderoso

Y tanto. Qué Conde defienda a la banca frente a aquellos que no pueden pagar una hipoteca, eso, a estas alturas, no extraña a nadie, sobre todo al PP de Talavera de la Reina donde le tuvieron que parar los pies ante su insistencia en pedir la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que dejaba en la calle automáticamente a más de 400 familias, lo que para la Ciudad de la Cerámica, gobernada por los “populares” y con un índice de paro muy por encima de la media nacional, sería un verdadero drama. Aunque Conde se debe, ante todo, a los poderosos grupos a los que representa como abogado en sus ratos libres, que parecen ser muchos. Pero aquí no queda la cosa, también puso su “sabiduría legal” al servicio de una nueva empresa, con el consiguiente daño para los trabajadores, que en palabras del líder sindical de CC OO, José Luis Arroyo, “no es ético ni es estético”, para seguidamente señalar que: “A la ciudadanía le cuesta entender que cargos públicos, pagados con el dinero del contribuyente, se dediquen a diseñar e interferir en batallas jurídicas privadas, con un claro interés económico de parte”. Comportamientos que para el sindicalista justifica “la desafección de la ciudadanía respecto a la política, si bien a políticos como el señor Conde les importa poco”, sentenció.

El despacho de la discordia

Críticas que vienen justificadas por la voracidad de Conde a la hora de engordar su facturación, como lo justifica la creación de un despacho de abogados con su amigo y socio hasta hace unos meses, el consejero de Cospedal, Leandro Esteban, que fundado en 1999 se “dedica a la prestación de servicios de asesoría jurídica, y la organización empresarial de los elementos materiales y humanos para el ejercicio profesional de la abogacía”. Sin embargo, las cosas no empezaron a ir bien y ambos socios rompieron relaciones profesionales, quedando como administrador único de la empresa el diputado Conde, máxime después de que Esteban cayera en desgracia por su nefasta gestión de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, un fondo de reptiles encargado de beneficiar principalmente a los medios próximos al PP.

Mentor de Aquilino Polaino y otras excentricidades

El caso es que la polémica siempre ha rodeado a Agustín Conde, adquiriendo en no pocas ocasiones tintes esperpénticos, como el día que decidió apadrinar a Aquilino Polaino, un extraño personaje que de su mano declaró en la Cámara Alta que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa, porque aunque se haya desclasificado (como enfermedad) no quiere decir que no haya trastornos”. O cuando llamó “imbécil y canalla” al parlamentario de izquierdas Joan Coscubiela. Los insultos están recogidos en el libro de sesiones del Congreso de los Diputados. Currículum que en otro partido serviría para apartarlo de la primera línea. No así en el PP, donde Cospedal lo ha catapultado, convirtiéndolo en uno de los “tres tenores” del partido (Hernando-Casado-Conde) y en portavoz adjunto del Grupo Popular.

http://www.elplural.com/2015/05/01/el-psoe-pide-al-congreso-que-investigue-los-intereses-y-actividades-del-diputado-del-pp-agustin-conde/

AGUSTÍN CONDE COMUNICA AL CONGRESO QUE SÓLO REVELARÁ LOS CLIENTES DE SU BUFETE SI SE ORDENA A TODOS LOS DIPUTADOS

El diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, ha dirigido una carta a la Comisión del Estatuto del Diputado para actualizar datos de su declaración de bienes y actividades, entre ellos sus acciones en la sociedad mercantil Eco-Witt, de la que ha sido administrador hasta hace una semana, pero ha insistido en que no está obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo que la Cámara se lo exija a todos los parlamentarios que, como él, tiene autorización para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía.

Agustín Conde comunica al Congreso que sólo revelará los clientes de su bufete si se ordena a todos los diputados

Conde ha enviado esta carta para aclarar las informaciones de la Cadena Ser que aseguraban que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de la empresa EcoWitt, asuntos que no había detallado a la Cámara.

El dirigente del Grupo Popular, que es abogado desde hace 25 años y que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de su profesión, ya había anunciado a Europa Press su intención de comunicar a la Cámara su participación en esa empresa.

A NADIE SE LE EXIGE

En su carta, dirigida al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, explicó que nunca ha comunicado la identidad de los clientes de su bufete porque ninguno de los diputados autorizados para compaginar el escaño con la abogacía tiene "semejante obligación.

Ahora bien, subraya que, si la comisión que preside Romero --que precisamente es otro de los 23 diputados del PP que tienen autorizada la compatibilidad--, cambia su criterio y se lo exige a todos los parlamentarios que compaginan el escaño con actividades privadas como abogado, cumplirá "como es evidente" con las "nuevas obligaciones" y también desvelaría sus nombres.

En cuanto a su participación accionarial en la sociedad mercantil Eco-Witt, Agustín Conde informa de que la empresa se constituyó el 20 de abril de 2012 con un capital social de 3.000 euros del que suscribió el 50%, es decir, 1.500 euros, siendo designado administrador único.

Según relata, el pasado 20 de abril se reestructuró el capital, entró un nuevo socio y su participación se redujo a 600 euros (20%) y dejó de ser el administrador.

YA SÓLO TIENE 600 EUROS EN ACCIONES Y NO ES ADMINISTRADOR

Conde explica que no informó de sus acciones en Eco-Witt porque cuando llegó al Congreso aún no se había constituido la sociedad y que después entendió que el capital invertido no tenía entidad suficiente para variar su declaración de bienes. Ahora sí lo indica y aporta el impreso de declaración de los 600 euros que mantiene.

Tampoco incluyó en su declaración de bienes su cargo de administrador de la citada sociedad mercantil porque lo daba por incluido en la autorización que recibió del Congreso para ejercer la Abogacía.

En todo caso, deja claro que Eco-Witt "no ha diseñado, fabnricado, comercializado o vendido equipos de aerogeneración eléctrica, limitándose al diseño, instalación y mantenimiento de equipos de eficiencia energética, sin relación alguna con la Administración.

http://www.eldiario.es/politica/Agustin-Conde-Congreso-clientes-diputados_0_382512847.html

EL POPULAR CONDE INFORMA AL CONGRESO DE LA EMPRESA QUE OCULTÓ

El portavoz adjunto del Grupo Popular dirige una carta a la Comisión del Estatuto

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde, dirigió este miércoles una carta a la Comisión del Estatuto de los Diputados para comunicar que hasta la semana pasada era administrador único de una empresa dedicada a la eficiencia energética, Eco Witt, una información que no había incluido en su declaración de actividades ni de bienes presentadas en la Cámara baja, tal y como desveló la cadena SER. El parlamentario asegura en el escrito, por otro lado, que no va a revelar los clientes de su despacho de abogados salvo que el Congreso se lo exija a todos los parlamentarios. Entre sus clientes como letrado figura el Banco Santander.

Conde explica que no informó de sus acciones en Eco-Witt porque cuando llegó al Congreso aún no se había constituido la sociedad y que después entendió que el capital invertido no tenía entidad suficiente para variar su declaración de bienes. Ahora sí lo indica y aporta el impreso de declaración de los 600 euros que mantiene de capital social (el 20%). Tampoco incluyó en su declaración de bienes su cargo de administrador de la citada sociedad mercantil porque lo daba por incluido en la autorización que recibió del Congreso para ejercer la abogacía. Conde destaca que Eco-Witt no tiene “relación alguna con la Administración”. En caso contrario incurriría en una incompatibilidad con el puesto de parlamentario.

El diputado del PP es abogado desde hace 25 años y tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de su profesión. El PP admitió el martes que tenía que haber informado de que tenía una empresa.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/29/actualidad/1430338408_136004.html

AGUSTÍN CONDE ACTUALIZARÁ SU DECLARACIÓN DE BIENES DEL CONGRESO PARA INCLUIR SU SOCIEDAD MERCANTIL

La denuncia de los medios de comunicación han llevado al diputado popular a anunciar que incluirá la empresa de eficiencia energética en su declaración de bienes.

Conde asegura que su inversión fue de la mitad del capital con la que nació la sociedad mercantil, 1.500 euros, pero que ahora se limita al 20% y ya no es administrador de la misma.

El "popular" no incluirá información de los clientes que asesora, entre ellos el Banco Santander, por estar protegidos por el secreto profesional, según ha indicado a Europa Press.

El diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, ha anunciado que actualizará la declaración de bienes y actividades presentada en su día en el Congreso para incluir, entre otros asuntos, su participación accionarial en una sociedad mercantil de eficiencia energética que mantiene desde hace años.

Conde ha tomado esta decisión ante las informaciones de la Cadena Ser que asegura que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de la empresa EcoWitt, asuntos que no había detallado a la Cámara. El dirigente del Grupo Popular, que es abogado desde hace 25 años y que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de su profesión, ha señalado a Europa Press que comunicará a la Cámara su participación en esa empresa.

INVIRTIÓ 1.500 EUROS Y YA NO ES ADMINISTRADOR

Ahí detallará, según ha explicado, que invirtió 1.500 euros en una sociedad mercantil nacida con un capital de 3.000 euros y que, con esa participación del 50 y sus conocimientos de abogados, empezó siendo administrador único, pero que hace diez días se reestructuró el capital, pasó a tener el 20% y ya ha dejado de ser administrador de la sociedad. Eso sí, lo que Conde no piensa detallar en esta declaración actualizada de bienes y actividades son los clientes para los que trabaja como abogado, entre ellos el Banco Santander, porque no se le puede reclamar tal información cuya confidencialidad está protegida por el secreto profesional.

"NADA QUE OCULTAR"

Agustín Conde ya había dicho que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, también enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta. Como no ha realizado por el momento la del ejercicio 2014, enviará la declaración anual del IVA del año pasado y la del primer trimestre de 2015. "Insisto, no tengo nada que ocultar ni he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme. Lo que sí siento es que haya empezado la cacería y el tráfico de dossieres tratando de desprestigiar a compañeros del PP y a mí mismo. Pero en mi caso, como en el de otros muchos, han pinchado en hueso", ha concluido.

http://www.eldiario.es/clm/Agustin-Conde-actualizara-declaracion-Congreso_0_382511842.html

EL PP ADMITE QUE SU PORTAVOZ ADJUNTO OCULTÓ UNA EMPRESA AL CONGRESO

Agustín Conde no informó al Parlamento de la constitución de una firma energética

El partido reconoce que tenía que haberla incluido en su declaración de patrimonio

El PP ha admitido este martes que su portavoz adjunto en el Congreso, Agustín Conde, debería haber informado a la Cámara Baja de que fundó una empresa dedicada a la eficiencia energética en 2012 siendo diputado, tal y como ha desvelado la Cadena Ser. "Si un diputado monta una empresa o adquiere participaciones sociales debe hacerlo constar en la declaración de patrimonio", ha indicado Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular. Pero Conde no lo hizo constar ni en la declaración de patrimonio (o de bienes) ni en la de actividades, en la que sí especificó que es abogado y que tiene una asesoría jurídica.

Conde ha reconocido esta mañana en el Congreso en una declaración sin preguntas que fundó una empresa de eficiencia energética, Eco Witt. "He participado en una empresa en la que invertí 1.500 euros", ha asegurado el parlamentario, sin contestar a por qué no informó de ello a la Cámara Baja. "No tengo nada que ocultar y aunque la ley no obliga a ello presentaré mis declaraciones de IRPF y de IVA", ha afirmado el diputado del PP. El PSOE ha anunciado que estudiará su caso y si procede pedirá que se investigue en la Comisión del Estatuto de los Diputados, tal y como ha solicitado para el diputado Vicente Martínez- Pujalte tras desvelar EL PAÍS que cobró de una constructora que recibía fondos públicos.

"Soy abogado desde hace 25 años y cuando me incorporé a esta Cámara lo comuniqué. La Cámara consideró compatible esa actividad", ha subrayado Conde. En marzo de 2013, Conde comenzó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State, como representante legal, según la información de la Ser, que Conde no ha negado. El portavoz adjunto del PP en el Congreso señala que no informó de que entre sus clientes como letrado figuraba el Banco Santander porque "nunca se tiene que declarar quiénes son los clientes". Conde ha lamentado "la cacería y el tráfico de dosieres" que "tratan de desprestigiar" a compañeros del PP y a él mismo. "Han pinchado en hueso", ha expresado.

El portavoz adjunto del PP recibió autorización del Congreso en abril de 2012 para ejercer como abogado de acuerdo con la actividad que declaró: ser el administrador de la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban, actual consejero de Presidencia del Gobierno de Cospedal. El diputado no comunicó a la Cámara Baja que el despacho dejó de estar activo en septiembre de 2012, como tampoco que había fundado en octubre de 2012 la empresa energética, ni que en marzo de 2013 comenzó a trabajar para la filial del Santander como representante legal.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha restado importancia al olvido de su compañero. "A veces a la gente se le olvidan determinadas cuestiones", ha indicado Hernando, que va a "analizar" el caso. Si procede, ha explicado, el diputado debería presentar una ampliación de su declaración. "Que se aclare y que dé explicaciones, no lo sé todavía, voy a hablar con él".

En todo caso, el portavoz del PP en el Congreso insiste en que el régimen de incompatibilidades de los diputados no se va a modificar porque "nadie lo ha solicitado". "Si otras formaciones lo piden lo estudiaremos". "Mi opinión personal es que una persona que entre en la política no es bueno que abandone su actividad profesional".

"El Congreso parte de la confianza en los diputados"

El caso de Agustín Conde y los de Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo desvelados por EL PAÍS no van a motivar una investigación de oficio del Congreso sobre las actividades privadas de los diputados, toda vez que han puesto de manifiesto que las declaraciones de sus señorías no son, al menos, todo lo completas que debieran. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este martes que "el Congreso siempre ha partido de la confianza en los diputados". "Lo que predomina es la confianza de que lo que los diputados declaran es verdad", ha remachado.

Posada ha indicado que será la Comisión del Estatuto de los Diputados la que revisará caso por caso, y "quien incumpla esa relación de confianza tendrá la sanción adecuada". El presidente de la Cámara Baja ha reconocido, no obstante, que no existe una "reglamentación de las sanciones" que corresponderían en estos casos, como tampoco fórmulas de investigación de que lo que los parlamentarios declaran se ajusta a la realidad.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/28/actualidad/1430221040_022036.html?rel=rosEP

EL PP VE LEGAL LA ACTIVIDAD EXTRAPARLAMENTARIA DE SU PORTAVOZ ADJUNTO EN EL CONGRESO, PERO LE INSTA A ACTUALIZAR SU DECLARACIÓN

Agustín Conde asesoró al Banco de Santander como abogado

Es propietario y administrador de una empresa, y no avisó a la Cámara

'Hay gente a la que se le olvida' declarar algunas cuestiones, dice Hernando

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".

Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, asesoró al Banco de Santander como abogado y es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara, según ha adelantado la cadena Ser.

Hernando se ha remitido a las explicaciones que ha dado por este asunto el propio Conde, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta.

Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario "monta una empresa o adquiere participaciones societarias" es "declaración de patrimonio y debe hacerlo constar" en el Congreso.

En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto "entra dentro de su actividad profesional" y "no tiene por qué declarar quiénes son sus clientes". "Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada", ha apostillado.

Preguntado después si como jefe del Grupo Popular en el Congreso conocía las actividades de Conde, ha respondido: "Yo sé lo mismo que ustedes". Eso sí, ha señalado que ha estado hablando con su portavoz adjunto y le ha dejado "absolutamente tranquilo".

'A veces la gente se olvida'

Dicho esto, ha indicado que Conde "seguramente hará una ampliación en su declaración" porque no tiene "ningún problema". A su entender, "a veces a la gente se le olvida" declarar algunas cuestiones. "Hay gente a la que se le olvida declarar su sistema de pensiones. Pues que se aclare y que dé las explicaciones, y ya está", ha proclamado.

Ante el hecho de que Agustín Conde haya denunciado una "cacería" contra miembros del PP con circulación de dossieres, Hernando ha afirmado que "eso de los dossieres es algo que siempre ha funcionado" y es "habitual". "Estoy seguro de que yo estoy en los dossieres y las investigaciones. Hay gente que tiene actividades detectivescas", ha aseverado.

Al ser preguntado si el PP va a revisar las declaraciones de sus 185 diputados después de los casos que se están conociendo, Hernando ha indicado que para él "no son sospechosos" ni sus parlamentarios ni los de los otros grupos.

"Sé que hay formaciones políticas que plantean que hay que contratar a agencias de detectives para controlar a sus cargos electos", ha recalcado, en alusión a Ciudadanos, para subrayar después que "esto de Gran Hermano y Orwell estaba superado en un sistema democrático y de transparencia" como el actual.

En su opinión, él no cree que los diputados realicen actividades fuera de la legalidad. "Entiendo que son personas legales como todas las personas que se sientan aquí, como todos ustedes, mientras nadie me demuestre lo contrario", ha remachado.

Ante el debate abierto sobre las compatibilidades de los parlamentarios, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado rotundo que "no se va a modificar en esta legislatura" ese régimen porque "nadie lo ha solicitado". Es más, ha señalado que este asunto no se ha puesto encima de la mesa durante las reuniones con los grupos para reformar el Reglamento de la Cámara.

Eso sí, ha asegurado que su "opinión personal" es que una persona que entra en política "no es bueno que abandone su actividad profesional". "No me gusta, no creo que aporte nada. Además es un handicap para acceder al cargo de diputado o senador en estos momentos", ha añadido.

Investigación a Martínez Pujalte

En cuanto a si ve bien que la Cámara investigue si el diputado Vicente Martínez Pujalte cometió trafico de influencias como sospecha el PSOE, Hernando ha asegurado que él no es "partidario de los regímenes de sospecha" en un proceso electoral, máxime cuando ya han asistido en otras ocasiones a "sospechas falsas".

En cualquier caso, ha indicado que el portavoz de Economía del PP ha dado explicaciones "por activa y por pasiva" tras publicarse que cobró por trabajos de asesoría de una constructora de obra pública, y que no se va a "oponer" a que este asunto se estudie en la Comisión del Estatuto del Diputado como ha demandado el PSOE.

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/28/553fb0ade2704ea9738b456b.html

EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP NO DECLARA AL CONGRESO NI SU EMPRESA ENERGÉTICA NI QUE ASESORA A UNA INMOBILIARIA

Agustín Conde no incluye en su declaración de actividades que representa al Santander en pleitos de impagados ni que posee una empresa dedicada a la eficiencia energética. El diputado asegura que la ley no le obliga a hacerlo

Una enorme brecha entre lo que revela el registro mercantil y la declaración de actividades económicas de sus señorías. Eso es lo que pone de manifiesto el caso de Agustín Conde Bajen, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, exalcalde de Toledo y considerado muy próximo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; de hecho, el hermano de Conde (Antonio Conde) es director General de Economía y Competitividad del gobierno castellano manchego.

Agustín Conde recibió en abril de 2012 la autorización de la Cámara para ejercer de abogado en sintonía con la única actividad privada declarada por el diputado: administrador de la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo que había fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban, actual Consejero de Presidencia del Gobierno de Cospedal.

Aunque el despacho fue liquidado pocos meses después, en septiembre de 2012, Conde no comunicó a la cámara que el despacho había dejado de estar activo, ni tampoco que en ese mismo bufete su señoría había fundado sólo un mes después una empresa dedicada a la eficiencia energética Eco Witt de la que según el registro mercantil sigue siendo administrador único a día de hoy. Tampoco modificaría su declaración de actividades cuando en marzo de 2013, comenzó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State como representante legal. De acuerdo al registro mercantil en 2014 también se le nombró apoderado de otra de las sociedades del banco: Santander de Titulización Sociedad Gestora de Fondos.

Abogado del Santander en casos de hipotecas impagadas

Según ha asegurado el propio Agustín Conde a la Cadena SER, el trabajo que realiza para el Santander desde 2013 consiste en defender a la entidad en casos de pleitos de impagados (como en el caso de las hipotecas); una actividad que para el portavoz adjunto del grupo popular entra dentro del ejercicio genérico de la abogacía que le fue autorizado en 2012 por el Congreso. Lo cierto es que es difícil desmentirlo o afirmarlo puesto que como el diputado no lo declaró a la Cámara, la Comisión del Estatuto del Diputado (organismo responsable de autorizar las actividades) no ha podido pronunciarse.

"No estoy obligado a declarar quienes son mis clientes, ni cada factura que ingreso. Según la ley basta con que con tengan relación con el sector público y el Santander no la tiene", ha declarado Conde a la SER preguntado por si no considera que su trabajo para el banco podía suponer un conflicto de intereses. "Si asesorase al Santander en relación al Banco de España quizá podría suponer un conflicto, pero yo me limito a defender a la entidad en casos de pleitos contra morosos", ha añadido.

En lo que respecta a la empresa energética Eco Witt, Conde reconoce que "quizá" debía haberla incluido en el registro de actividades a través de una modificación de su declaración inicial pero añade que al tratarse de una empresa fundada por él mimo con su propio capital puede interpretarse que "se trata de la gestión del patrimonio". Conde, que reconoce haber tenido la mayor parte del accionariado de esta sociedad hasta hace pocos meses afirma no obstante que ahora solo posee un 20%.

http://cadenaser.com/ser/2015/04/28/tribunales/1430199719_535527.html
 

volver

© Copyright. 1998 - 2018 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )