ESPERANZA AGUIRRE Y EL CASO GÜRTEL
MATERIAL DE LECTURA BÁSICO
ESPERANZA AGUIRRE CONVIERTE EL JUICIO DE LA GÜRTEL EN UNA DEFENSA DE SUS ÉXITOS POLÍTICOS
La expresidenta madrileña se desvincula de los contratos con la red de Correa para sus actos de propaganda
Esperanza Aguirre atraviesa, sin duda, las horas más bajas en sus 35 años de carrera política. La detención, este miércoles, de Ignacio González, su mano derecha y sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid, por el caso Lezo de corrupción, ha triturado el resto de prestigio que le quedaba tras el arresto, en octubre de 2014, de su mano izquierda, el exconsejero Francisco Granados, por el caso Púnica. Ambas investigaciones –la primera incipiente, la segunda ya avanzada- indagan, entre otros aspectos, en la financiación irregular del partido en Madrid durante sus años al frente de la formación. Aun así, este jueves, Aguirre –aferrada al cargo de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid- ha utilizado su declaración como testigo en el caso Gürtel en la Audiencia Nacional para sacar pecho de lo que considera sus éxitos de gestión.
Fuera de la sala, donde ha declarado durante más de dos horas, a la expresidenta le ha podido la tensión. Entre lágrimas, en medio de una nube de cámaras, Aguirre se ha echado a llorar por "el calvario" que, según ella va a pasar González si finalmente no son ciertas las acusaciones contra él. Aguirre ha afirmado que si su sucesor es culpable seria "una decepción" y "un palo" para ella.
Ya sea por un tic de política profesional que aprovecha en su beneficio cualquier ocasión por incómoda que resulte –y una declaración judicial puede serlo mucho-, ya por un resto de orgullo, Aguirre se ha reivindicado a sí misma. Y lo ha hecho al mismo tiempo que se desvinculaba de los contratos con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, para la celebración de 386 actos entre 2004 y 2008 a mayor gloria de su imagen política. “Inauguramos un colegio nuevo cada semana de esos años que estuve en la Comunidad, 50 kilómetros de metro con sus estaciones, ochenta centros de salud…”. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha detenido la retahíla de Aguirre cuando se adentraba en las guarderías y la reducción de la lista de espera en la sanidad.
La exministra de Educación y expresidenta del Senado, una presencia cada vez más incómoda para su propio partido, ha ido ganando en confianza a medida que transcurrían las preguntas y trazaba cortafuegos con la red Gürtel. La barrera fundamental la ha puesto con el jefe de la trama: “No sabía quién era Correa, jamás he hablado con él, ni le conocía”. La siguiente muralla, políticamente más complicada de levantar, ha sido con Alberto López Viejo, su viceconsejero de Presidencia, y encargado de contratar los actos de propaganda, que costaron a la Comunidad 6,48 millones de euros, y que reportaron a aquel unas comisiones ilegales de 448.000 euros.
A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, Aguirre ha despejado la pelota hacia arriba. “López Viejo se encargaba de actos en el Partido Popular nacional mucho antes de 2003 (…) No era persona de mi confianza”, ha afirmado. Según Aguirre, el exconsejero, uno de los múltiples colaboradores que le han salido rana, según su expresión, le “mintió” cuando surgieron las primeras informaciones –en marzo de 2005- sobre las empresas de la trama. “El artículo [de Interviú] que decía que personas afines al PP tenían adjudicaciones de gobiernos del PP, y se citaba la Comunidad de Madrid, a la empresa Easy Concept [de Correa] y a Alberto López Viejo. Llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no, y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Yo me quedé tranquila porque él me dijo que ya no se contrataba a esa empresa”.
Aguirre ha calificado de “falso” que para sus actos de propaganda exigiera la compra de un atril de metacrilato que costó 45.000 euros, y ha insistido en que ella no entraba en los aspectos “logísticos” de estas convocatorias. “El presupuesto de la Comunidad era de 20.000 millones de euros. De lo que las consejerías contrataban y no tenía que ir al consejo de Gobierno yo no tenía conocimiento”. En cualquier caso, Aguirre ha manifestado que ella no dio instrucciones de que se contratara con ninguna empresa y ha admitido que quizá los actos tuvieron un precio excesivo. “Que se cobró en exceso, que es lo que interesa al tribunal, no digo yo que no”, dijo.
El segundo bloque de su testifical tuvo que ver con las maniobras a finales de 2004 para expulsar al entonces alcalde de Majadahonda y acusado, Guillermo Ortega, y por las que Esperanza Aguirre ha reivindicado que fue precisamente ella quien “destapó la Gürtel”. Aguirre ha recordado que en esas fechas se reunió en el despacho de Mariano Rajoy –presidente del PP- con el tesorero Álvaro Lapuerta, quien le expuso que Ortega y el alcalde de Arganda, Ginés López –imputado en otra pieza de Gürtel- pretendían vender grandes parcelas de suelo público con un precio fijo y no mediante subasta, lo que, según ella, causaría un perjuicio a las arcas municipales.
En el caso de Arganda, la operación de venta ya no tenía vuelta atrás, pero en Majadahonda, 12 de los 15 concejales del PP estaban en contra de la enajenación de las parcelas a precio fijo. “Le dije a Ortega que había perdido la confianza de los concejales y que no veía que pudiera sacar el asunto y presentó la dimisión (…). La diferencia entre el precio de ortega y el precio ponderando fue de nada menos que 60 millones de euros”, recordó Aguirre.
La expresidenta del PP madrileño manifestó que los dos concejales de Ortega favorables a la operación –Juan José Moreno y José Luis Peñas- montaron un partido político que se dedicó, desde fuera del consistorio, a pleitear contra la venta de suelo mediante subasta, y que era Correa, interesado en esa operación, el que pagaba abogados y costas. “Cuando dejó de pagar Correa, comenzaron a grabarle y con eso fueron a la fiscalía, y de ahí que yo dijera que destapé la trama Gürtel sin saber que lo hacía”, ha explicado Aguirre.
LAGRIMAS POR EL "PALO" DE IGNACIO GONZÁLEZ
Esperanza Aguirre no ha podido mantener fuera de la sala, ante los medios de comunicación, el tono sereno pero orgulloso que ha demostrado ante el tribunal de Gürtel. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha lamentado, llorando la situación “lamentable” de su sucesor, Ignacio González, detenido ayer en la Operación Lezo.
“Para mí es un día verdaderamente triste, es un día en que estoy conmocionada por la detención ayer de Ignacio González. Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantísimos años es un palo verdaderamente muy, muy, muy gordo. Y si no lo es, yo también estoy conmocionada por el calvario que está pasando, y el que le queda por pasar porque la justicia en España es muy lenta”.
Aguirre ha explicado que el fondo del caso Lezo tiene que ver con una adjudicación en Brasil del Canal de Isabel II ocurrida en 2013, después de su salida de la presidencia madrileña. “Quiero dejar muy claro que mientras yo fui presidenta, hasta el 17 de septiembre de 2012, nunca quise que ni el Canal ni el Metro estuvieran en concursos, adjudicaciones o contratos de empresas en el extranjero. Lo que se hiciera después de irme yo, no puedo hablar de ello”.
A lo largo de toda mi vida lo que he buscado es la mejor utilización del dinero del contribuyente, el servicio público y jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho alguna cuestión incorrecta”, ha afirmado antes de que se le quebrara la voz y se le saltaran las lágrimas. Y continuó, ya entre sollozos: “Y por tanto para mí sería lo de Ignacio González muy lamentable”. Aguirre interrumpió su discurso y se fue sin contestar preguntas.
https://elpais.com/politica/2017/04/20/actualidad/1492674465_735033.htmlESPERANZA AGUIRRE: "YO DESTAPÉ LA TRAMA GÜRTEL SIN SABER QUE LO HACÍA"
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que declara hoy como testigo en el juicio de Gürtel, considera "un mazazo" la detención de su sucesor Ignacio González.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha llegado poco antes de las 9:00 a.m. a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el caso Gürtel de corrupción política.
Aguirre declara tras la detención ayer de su hombre de confianza y sucesor, mientras que su otra pieza clave en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, está en prisión preventiva por otra trama, la Púnica.
La también actual portavoz municipal del PP en Madrid ha admitido que la detención del que fuera su 'número dos' durante muchos años en el marco de la 'Operación Lezo', dice que está "absolutamente conmocionada" porque "si realmente de lo que le acusan es cierto y es culpable de todas esas cosas de las que hablan", para ella "es un mazazo enorme" porque es una persona a la que le ha dado su "confianza durante muchísimos años".
"Estoy convencida que no ha podido hacer semejante cosa. Si lo ha hecho le puedo asegurar que para mí es un disgusto, un mazazo, algo que me deja verdaderamente conmovida. Ahora, si no lo ha hecho, si es inocente, (...) también me conmueve el calvario que estará pasando y el que le queda por pasar", ha indicado. "Si es culpable [González], pues conmocionadísima, si es inocente también porque lo que le espera es un calvario de años", ha señalado a la Cadena Cope.
Cuando le han preguntado si piensa dimitir de la portavocía del PP, ha respondido que "en este momento no". Todavía no tiene información "de lo que ha pasado", asegura. Admite su responsabilidad política tras la detención de González y la de en su día Francisco Granados, ambos hombres de su confianza, y por eso ya dimitió de la Presidencia del PP de Madrid "sin tener ninguna culpa", por los "errores de in vigilando".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 12 de abril en el Círculo de Bellas Artes de su nuevo libro 'Yo no me callo', toda una declaración de intenciones desde el título, una obra en cuyo avance lamenta la "indefinición" ideológica de Rajoy y la falta de renovación interna del PP.J
Ahora bien, lo de González, ha indicado, parece que es distinto. "Este asunto del que se habla de la venta de esta empresa es del año 2013, yo no estaba ya en el Gobierno de la Comunidad de Madrid... y en el año 2013 es cuando presuntamente se compra esta empresa en el extranjero en Brasil creo por un precio que luego pues resultaría superior", ha dicho.
La expresidenta de la Comunidad ha recordado también que el extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, le advirtió en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dos municipios madrileños, Arganda del Rey y Majadahonda, tenían la intención de sacar a concurso público parcelas a un precio superior al del mercado.
A su vez ha considerado "normal" que tanto Rajoy como Lapuerta le consultaran a ella, en calidad de líder del PP madrileño, los detalles sobre el pliego de condiciones de contrataciones en ayuntamientos madrileños, descartando que se tratase de cuestiones técnicas, sino más bien políticas. En este punto, Aguirre ha insistido en que ella "destapó la Gürtel, sin saberlo" cuando se encontró con que casi todos los concejales de Majadahonda estaban en contra de adjudicar una parcela pública por el precio de 90 millones de euros.
Aguirre ha precisado que en este momento, en el que "había subido mucho el precio de la vivienda", la ley "había cambiado" y permitía que se estableciese una cantidad fija. "Que a nosotros no nos gustara el precio tasado o fijo en un concurso no quiere decir que no fuera legal, era legal" ha indicado, al tiempo que ha añadido que, a su consideración, debían haber criterios "objetivos".
En lo que respecta al polémico asunto del Canal de Isabel II, Aguirre ha querido reseñar que cuando ella fue presidenta de la Comunidad, hasta septiembre de 2012, "nunca" quiso que "el Canal y el Metro estuvieran en ningún contrato o adjudicación en el extranjero".
Aguirre ha indicado que el "fondo del asunto es una empresa que el Canal compró en Brasil en el año 2013". También ha recordado que ella se marchó un año antes de que se produjera esta compra.
"A lo largo de toda mi vida he buscado la mejor utilización del dinero del contribuyente, el servicio público y jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho alguna cuestión incorrecta y, por tanto para mí, lo de Ignacio González, sería muy lamentable", ha señalado a punto de llorar. Tras ello, ha querido frenar sus palabras al estar emocionada.
La expresidenta madrileña solo ha respondido hoy por el caso Gürtel, en concreto sobre las prácticas de fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Fue ese el motivo por el que el tribunal de Gürtel accedió a la petición de las acusaciones de llamarla a declarar y "no por su condición política".
Aguirre es la primera de una serie de altos cargos o exaltos cargos del PP que declarará como testigo en el juicio, pues también están citados Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y como decidió ayer el tribunal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En cuanto a Aguirre, ya contestó en septiembre de 2013 por escrito a las preguntas que el entonces instructor del caso Gürtel Pablo Ruz. Testificó, como hoy, que no sabía quién era el cabecilla de Gürtel Francisco Correa hasta que se destapó la trama en 2009, ni tampoco que se estuvieran cometiendo irregularidades en la contratación en la Comunidad de Madrid.
"No le he visto en mi vida, salvo en fotografía después del auto de febrero de 2009 (cuando estalló el caso Gürtel). En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a mí a escurrir", afirmaba Aguirre en una de las respuestas a las 170 preguntas sobre esta causa que contestó por escrito en su despacho de la calle Génova.
Maillo: Aguirre "sabe lo que debe hacer en cada momento"
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido hoy que la detención de Ignacio González "en una operación tan compleja no aventura cosas positivas". También ha dicho que no ha hablado con Aguirre, porque él no da "consejos" y "ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento".
"Yo hablo con Esperanza Aguirre algunas veces y si quisiera hablar con ella, pues la llamaba", ha dicho Maillo en una entrevista en RNE. En su opinión, exigir ahora explicaciones a Aguirre por el que fue su número dos "no aportaría absolutamente nada".
En todo caso, ha añadido que "ella ya dimitió" de su puesto de presidenta del PP regional, con lo que "asumió esa responsabilidad", y que "la reflexión que quiera hacer a título personal o político la tendrá que hacer ella". Según ha dicho, entiende que esté "afligida y dolida" por la situación.
Maillo ha reconocido que casos como este "no son agradables" y que la detención de un expresidente "no es plato de gusto para nadie", pero ha optado por subrayar que "la Justicia funciona" y que el PP está siendo "implacable en la lucha contra la corrupción" y está "comprometido radical y absolutamente".
En este punto, ha puesto en valor que la actual presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, denunció las irregularidades en el Canal y que el PP hace tiempo que abrió un expediente informativo a González por el caso de su ático en Estepona (Málaga) y que este mismo miércoles se le suspendió de militancia.
De hecho, en un momento ha llegado a decir que está "expulsado", pero luego ha matizado que por el momento su afiliación está suspendida y hay un expediente que tendrá que tramitar el PP de Madrid, aunque la situación es que, a día de hoy, no forma parte del partido.
También ha destacado como el PP decidió ya en 2015 que González no fuese candidato en las elecciones autonómicas. Aunque ha dejado claro que este caso no se conocía entonces, "como es lógico, porque incluso se ha denunciado con posterioridad", sí ha admitido que había "una suma de circunstancias" que aconsejaron que no fuese candidato, y ha mencionado entre ellas el caso del ático.
"Se puso como candidata a otra persona [Cristina Cifuentes] que es la que después ha llevado la denuncia de esta cuestión del Canal ante los tribunales, esta es la forma de actuar, es la forma de actuar del PP", ha puntualizado, aunque ha matizado que no quería prejuzgar el resultado de las investigaciones.
https://www.expansion.com/economia/politica/2017/04/20/58f81ed6468aebcc598b45ef.html
© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )