VICENTE SANZ : LA TRAYECTORIA DE UN PERILLÁN ACOSADOR
" Estoy en política para forrarme "
Vicente Sanz. Caso Naseiro. 1990
EVITA LA CÁRCEL Y PAGARÁ 225.000 EUROS
El exdirectivo de RTVV Vicente Sanz, acusado de abusos sexuales
Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha sido condenado este martes como autor de tres delitos de abuso sexual y otros tres de acoso sexual, pero no entrará en prisión.
Las víctimas y la Fiscalía han llegado a un acuerdo por el cual Sanz pagará 225.000 euros, entre multa e indemnizaciones, y evita la cárcel. Las denunciantes, extrabajadoras de Canal 9, y el ministerio público pedían más de 20 años de prisión para Sanz.
La condena contempla la obligación de que Sanz se mantenga alejado de las víctimas durante cinco años y que RTVV sea responsable civil subsidiaria, es decir, que si Sanz no afronta la multa será la Administración la que asuma el coste.
Los supuestos hechos, contenidos en ocho tomos de declaraciones e indicios, tuvieron lugar presuntamente en el despacho que Sanz ocupaba en la sede de Canal 9, así como en su apartamento de Canet d'En Berenguer, junto al mar.
Sanz ha defendido su inocencia en estos años de investigación judicial. "Yo nunca he acosado a nadie", declaró hace unos meses a la prensa, aunque ahora ha aceptado la culpabilidad de los cargos mencionados. El exdirectivo de RTVV afirmó tener ganas de que se celebrara el juicio para poder "restablecer" su honor. "Esto está causándome un profundo dolor a mí y a mi familia. Espero que salga la verdad y reluzca", dijo.
Antes de entrar a formar parte de la cúpula de la corporación que englobaba la televisión y la radio públicas valencianas, ahora cerrada, en 1996, Sanz fue secretario general del PP de la provincia de Valencia. Un cargo al que renunció después de que se difundiera el contenido de una grabación en la que decía que estaba "en política" para forrarse.
Los problemas judiciales de Sanz no se limitan a los delitos sexuales. El juez que instruye en Valencia el caso Gürtel lo ha imputado por haber participado presuntamente en el amaño de un contrato de 7,4 millones de euros para cubrir los actos del V Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en Valencia en 2006 y al que asistió el papa Benedicto XVI.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/27/valencia/1445943967_714666.html
VICENTE SANZ CUMPLE CINCO AÑOS SIN SER JUZGADO POR ABUSO SEXUAL
El exdirectivo de Canal 9 se valió de su cargo para presionar a empleadas
Circunspecto, cabizbajo, con la mirada huidiza, Vicente Sanz esperaba hace un año su turno para entrar en el juzgado de Paterna. Fue la última vez que se le vio en público. Nada hacía pensar que unos años atrás este jubilado de 69 años había sido el todopoderoso secretario general y jefe de recursos humanos de RTVV, el hombre extrovertido que hacía y deshacía en los años de despilfarro, manipulación y clientelismo.
Fue en ese periodo, entre 2007 y 2010, cuando Sanz se prevalió de su puesto de trabajo para solicitar favores de naturaleza sexual a tres trabajadoras de la casa, según el auto de procesamiento. El próximo mes de febrero se cumplirán cinco años desde que las tres exempleadas denunciaron los hechos en un escrito, profuso en el relato de vejaciones sexuales, obscenidades y amenazas proferidas por el que fuera el máximo responsable de personal. Y todavía no se ha abierto el juicio contra el que fuera también presidente del PP provincial de Valencia y secretario general del grupo parlamentario popular en las Cortes. Su carrera política se truncó al trascender unas declaraciones suyas relativas a que estaba en política para “forrarse”. Fue entonces cuando fue a parar a RTVV.
La Audiencia Provincial de Valencia debe resolver, previsiblemente en noviembre, un recurso contra la inclusión de una prueba que presentó la defensa de Sanz, que en su última aparición en público volvió a negar los hechos que se le imputan, supuestamente cometidos en su despacho y en un apartamento en Canet d’En Berenguer. Entonces prefirió que no se le leyera el auto de procesamiento. Salió escoltado por la policía y bajo una lluvia de insultos de acosador proferida por extrabajadores de RTVV.
Detrás del retraso están los cambios en el juzgado y una laboriosa instrucción
La apertura del juicio se ha atrasado, según fuentes jurídicas, por los cambios en el juzgado de Instrucción de Paterna, por los recursos de la defensa y la dificultad de la trabajosa instrucción. También, añaden las fuentes, por la petición de las acusaciones de que se analizasen cerca de 25.000 registros telefónicos entre llamadas, mensajes de texto y documentos adjuntos de varias terminales vinculadas a Sanz. Una labor que el juzgado remitió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la división policial encargada entre otras investigaciones del caso Gürtel.
La ingente documentación incluye múltiples mensajes de texto, fotografías, grabaciones de vídeos, conversaciones telefónicas o testimonios, entre otro tipo de material. La instrucción suma ocho tomos.
Con la instrucción concluida y una vez resuelto el recurso pendiente, se abrirá el plazo de las calificaciones de las acusaciones y de la defensa. Luego se abrirá el juicio, que arrancará más de un año después de que el presidente de la Generalitat decidiera cerrar la televisión en la que ejercía su poder Vicente Sanz.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/18/valencia/1413652679_618652.htmlLas periodistas que denunciaron a Sanz piden la responsabilidad civil de RTVV
El abogado del acusado recurre el auto de procesamiento
El abogado de las tres periodistas que denunciaron al ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por acoso sexual ha solicitado este martes, en una vista en la Audiencia de Valencia, que se incorpore el ente público al procedimiento como posible responsable civil subsidiario. A esta petición se han sumado las otras dos acusaciones, que representan a Intersindical valenciana y a CC OO.
Esta cuestión ha sido una de las tres que se han presentado este martes en la Audiencia de Valencia, en una vista pública, que se ha prolongado durante una hora, y a la que no ha asistido ni el propio Vicente Sanz, ni las tres periodistas afectadas. Sanz está acusado de tres delitos de abusos sexuales, y otros tantos de acoso sexual y amenazas, todos ellos de forma continuada.
En concreto, el letrado de las denunciantes ha presentado un recurso contra un auto del magistrado para solicitar la incorporación de RTVV a la causa como posible responsable civil. Al respecto, ha alegado que el hecho de que el ente público no esté representado en el proceso, le produce indefensión porque no puede pedir la práctica de distintas diligencias.
El letrado ha aludido a diferente jurisprudencia para que se admita esta petición, y ha recordado que su incorporación al procedimiento se justifica en varios motivos. El primero, porque Sanz, en el momento de los hechos, estaba trabajando en RTVV, con un cargo "suficientemente significativo". El segundo, las periodistas también trabajaban en esta entidad, y entre denunciantes y denunciado existía una relación laboral "con diferencia de poder", "una relación directa de superior a inferior", ha dicho.
Asimismo, un tercer motivo es que -según ha mantenido el letrado- el 90% de los hechos denunciados tuvieron lugar en el despacho de Vicente Sanz, ubicado en RTVV.
A esta petición se han adherido las acusaciones que representan a Intersindical y a CC OO, quienes han mantenido que los hechos se produjeron en el marco de una relación laboral que mantenían el imputado y las perjudicadas en RTVV.
Por su parte, la fiscal, quien a lo largo del procedimiento se ha opuesto a considerar al ente como responsable civil, ha afirmado durante la vista que la petición "debe ser objeto de estudio" por parte del tribunal y, así, con las diferentes diligencias, se podrá demostrar o no esa responsabilidad de RTVV.
Frente a ello, el abogado de Vicente Sanz ha mostrado su oposición y ha alegado que esta solicitud "no tiene cabida en precepto legal" y ha reseñado que la jurisprudencia aportada por las acusaciones es "interpretada subjetivamente" y "no es vinculante a esta sala", por lo que ha defendido que no se incorpore el ente al proceso.
Por otro lado, el letrado del acusado ha recurrido durante la vista el auto de procesamiento contra su cliente y ha alegado que todavía quedan pendientes algunas diligencias por practicar. Así, este auto, entiende que afecta a la tutela judicial efectiva y ha asegurado que no comprende la "premura" con el que se ha dictado.
Las acusaciones han coincidido con la fiscal y han defendido que existen "suficientes indicios de criminalidad y la relación de los hechos es lo suficientemente detallada como para sustentar la calificación jurídica".http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/valencia/1354037083_084390.html
SANZ AVALA CON UN CAMPO DE NARANJOS LA FIANZA POR EL SUPUESTO ABUSO A TRES PERIODISTAS
El exsecretario general de la radiotelevisión pública valenciana se ha negado a declarar ante el juez
Vicente Sanz ha optado esta mañana por guardar silencio. El ex secretario general de Ràdio Telvisió Valenciana (RTVV), acusado de abusar sexualmente de tres periodistas de Canal 9, no ha hablado ni con los medios de comunicación que le esperaban ?más allá de comentar que se encontraba "muy bien"? ni con el juez, al acogerse a su derecho de no declarar.
Sanz ha comparecido en el juzgado número 1 de Paterna, donde se le comunicó su procesamiento por un delito de abuso cometido contra las tres profesionales de la televisión pública valenciana que le denunciaron el año pasado. El ex alto cargo de RTVV ha cubierto la fianza de 30.000 euros que se le ha impuesto para asegurar la responsabilidad civil que se pueda derivar del proceso con el aval de unos campos de naranjos de su propiedad en Nules que tienen un valor catastral de 38.000 euros.
El exdirectivo no se ha ratificado en la declaración prestada en la fase de instrucción, cuando dijo que los contactos sexuales que mantuvo con las trabajadoras fueron consentidos. "No ha querido hacerlo porque entendemos que la defensa va por otro camino que no sabemos cuál va a ser", explicó María Cuéllar, abogada de la acusación popular por Intersindical Valenciana. Cuéllar ha recordado que Sanz ha recurrido el auto de procesamiento.
La abogada de la acusación ha comentado a las puertas de los juzgados que durante la declaración indagatoria, Vicente Sanz se mantuvo "muy tranquilo". Además ha añadido que, de momento, no se conoce la fecha para la celebración del juicio.
La titular del juzgado número 1 de Paterna dictó la semana pasada el auto de procesamiento contra Sanz, que durante una breve etapa de la década de 1990 fue también presidente provincial del PP valenciano. La juez considera que existen "indicios racionales" de que Sanz "se prevalió de su puesto de trabajo" para obtener "favores de naturaleza sexual" de tres periodistas de RTVV entre 2007 y 2010, de forma que convirtió un acoso en abuso sexual continuado.
A través de una combinación de promesas laborales y amenazas, según el auto, el ex número dos del ente les habría sometido a "una situación gravemente intimidatoria y humillante" que le permitió aprovecharse de las tres denunciantes. Los abusos se produjeron sin el consentimiento de las mujeres "o al menos habiendo obtenido el mismo de forma viciada, por estar mediatizado por las promesas y amenazas". Los hechos pueden castigarse con penas de hasta 10 años de prisión.
Sanz ocupó la función de jefe de personal de RTVV hasta que fue apartado de su cargo en febrero de 2010 tras ser acusado por las tres periodistas de acoso sexual. En mayo, meses después de que un auto recogiera que había indicios de acoso, el director general de la Ràdio Televisió Valenciana, López Jaraba, anunció la destitución de Sanz por "pérdida de confianza" y la apertura de un expediente disciplinario que se cerró con la excusa del procedimiento judicial.
Tras su cese como directivo en la cadena, Sanz volvió a su puesto de técnico en el consejo de administración de la cadena, al que llegó tras una oposición en 1989, del que se jubiló poco después tras cumplir los 65 años. Sin embargo, pidió una indemnización de 120.000 euros en virtud del contrato blindado que tienen los altos directivos de RTVV. El ente lo rechazó, razón por la cual Sanz acudió a los tribunales, que han condenado a la radio y la televisión valenciana a pagarle 35.000 euros, como denunció hace varias semanas Miguel Mazón, exconsejero de RTVV representante del Grupo socialista. Ambas partes anunciaron un recurso.
La Consejera de Turismo, Cultura y Deportes y portavoz del Consell, Lola Johnson, ocupaba el cargo de directora de Canal 9 en el momento de la denuncia contra Sanz. Preguntada esta mañana sobre los hechos, Johnson ha evitado valorar la cuestión y no se ha salido del guión en sus respuestas. Ha manifestado que ya había hablado "donde tenía que hacerlo, que es en sede judicial". "Siempre" debe respetarse el desarrollo de un proceso judicial, y "más uno de estas características". "Cuanto más se respete el trabajo de los jueces, mejor", ha insistido. En la misma línea, indicó que el ex secretario general de RTVV "tendrá que dar sus explicaciones en sede judicial".
www.elpais.es 18.07.11
EL JUEZ ELEVA DE ACOSO A ABUSOS SEXUALES EL PRESUNTO DELITO DE SANZ EN RTVV Y DICTA SU PROCESAMIENTO
Da por probadas las relaciones sexuales con las trabajadoras valiéndose de promesas y amenazas - El juicio, por unos hechos con penas de hasta 10 años de cárcel, será en la Audiencia Provi La denuncia que tres trabajadoras de Canal 9 presentaron en febrero de 2010 contra el entonces secretario general de RTVV, Vicente Sanz, por acoso sexual no sólo no se ha archivado tras la investigación judicial y las declaraciones de testigos y partes, sino que se ha agravado el delito del que se tienen serios "indicios". El titular del juzgado de instrucción número 1 de Paterna, Javier García-Miguel, dictó ayer auto de procesamiento contra Sanz, quien se jubiló el pasado mes de junio, en el que advierte que los hechos empezaron como "un acoso sexual", pero "pronto se transformaron en un abuso sexual".
Un delito, explica, "que incluye el acceso carnal por la vía oral y la introducción de dedos en la vagina, prevaliéndose de una situación de superioridad del presunto delincuente y doblegando su voluntad mediante constantes amenazas, relacionadas o no con su actividad laboral y con promesas laborales". Tras las diligencias practicadas, el juez ve indicios de que entre 2007 y 2010 Sanz se valió de su puesto para "solicitar favores de naturaleza sexual" y con ello creó en las tres trabajadoras "una situación gravemente intimidatoria y humillante". Estos hechos están castigados con penas de hasta 10 años de prisión, recuerda el juez.
El juicio a Sanz se celebrará en la Audiencia Provincial, a la que el juez remitirá el sumario, tras tomar de nuevo declaración a Sanz, el 18 de julio. Al procesado se le han dado 24 horas de plazo para que deposite una fianza de 30.000 euros con el fin de garantizar "las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse pertinentes". Se consideran probados los contactos sexuales. "La declaración de la víctima y de los testigos no dejan lugar a dudas de la autoría del presunto delito". Es más, "incluso el imputado reconoce haber mantenido relaciones sexuales completas (...), que es más de lo que afirman las propias víctimas". La diferencia entre las versiones está en si hubo o no "consentimiento libre". En la narración de hechos, el juez reitera que los encuentros sexuales estaban mediatizados por "promesas y amenazas".
El testimonio de Lola JohnsonEntre las pruebas de los contactos íntimos está un vídeo aportado por la acusación particular o las "transcripciones de mensajes telefónicos que prueban la presión y control a [...] las mujeres", junto a "contenidos audiovisuales extraídos de los teléfonos móviles de los implicados". Han declarado como testigos varios directivos, entre ellos la exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, hoy consellera y portavoz del Consell. "Dolores Johnson relata haber presenciado un ataque de ansiedad" de una de las víctimas. Otra testigo dijo haber visto "salir llorando a alguna de las mujeres del despacho del imputado". También relató "otros comportamientos anormales como pedir que le trajera regalos de sus viajes, que le enseñara la ropa interior, insinuarse u oir como el señor Sanz cerraba con pestillo su despacho cuando se encontraba reunido con alguna fémina". Los directivos Luis Sabater o Vicente Alepuz, "hablan de las formas arbitrarias de ejercer el poder" Sanz.
Intersindical Valenciana aplaudió ayer el procesamiento y denunció que estos presuntos abusos fueron posibles por el "poder absoluto de Sanz en la empresa y la pasividad de los directores generales". Denuncian que José López Jaraba y Lola Johnson vieron el citado vídeo y "no actuaron en tiempo y forma para frenar la situación".
"Mostró su sexo erecto y le pidió una 'chupaeta'"
El relato de hechos refiere pasajes pornográficos. En uno de los casos se explica cómo el denunciado "al parecer llegó a tocar a la mujer en sus genitales con intenciones libidinosas y presuntamente se masturbó en presencia de ella en varias ocasiones". También se masturbó ante otra empleada. "Y llegó a tocar varias veces sus partes íntimas con intención lúbrica".
Incluso -añade el juez- mostró su sexo erecto a esta mujer, le llegó a coger la cabeza, atrayéndola hacia él, al tiempo que le decía "dame una chupaeta"". Sanz consiguió que esta mujer "le mandara fotos de sus partes íntimas". Otras veces, Sanz "consiguió "convencer" a dos de las chicas "para que se desnudaran [...] y se acariciaran mutuamente frente al imputado mientras él se masturbaba y luego obligó a las mujeres a recoger el semen".Cotino se niega a condenar los abusos sexuales de Vicente Sanz en RTVV
Juan Cotino, presidente de las Cortes, desdeñó ayer la posibilidad de aprobar una declaración institucional del Parlamento autonómico para condenar el presunto delito de abuso sexual que se atribuye a Vicente Sanz, exsecretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Jorge Alarte elevó la propuesta de declaración institucional a la Mesa de las Cortes durante la reunión, ayer, de la Junta de Portavoces. Pero se topó con "la inaudita" actitud del presidente de las Cortes, que se negó a conocer su contenido. El portavoz socialista anunció que registrará la iniciativa para que la Mesa se pronuncie al respecto.
Rafael Blasco, portavoz del PP y veterano en lides parlamentarias, echó un capote a Cotino cuando comentó que "Alarte no ha podido plantear nada [en relación al caso Sanz] porque no ha presentado ningún escrito registrado documentalmente sobre el que pudiéramos adoptar una posición, no lo conocíamos".
La excusa de Blasco cae por su propio peso puesto que las declaraciones institucionales del Parlamento autonómico se aprueban de un momento para otro, siempre por acuerdo de la Junta de Portavoces, para explicitar la posición colectiva de las Cortes Valencianas sobre cuestiones de rabiosa actualidad.ww
www.elpais.es 12.07.11
JARABA Y JOHNSON DESATENDIERON A LAS VÍCTIMAS DE ABUSO, SEGÚN EL PSPV
Josep Moreno: "No vieron menos de lo que ha visto el juez y no hicieron nada"
"No vieron menos de lo que ha visto el juez y no hicieron nada", dijo ayer el diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Moreno, que pidió en una rueda de prensa con la también diputada socialista Carmen Ninet, la dimisión del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, y exigió su comparecencia ante una comisión parlamentaria junto a la de la actual consejera portavoz Lola Johnson, que era directora de Canal 9 cuando se produjeron los hechos. Moreno aludía a las pruebas, entre ellas un vídeo especialmente explícito, que han llevado al titular del juzgado de Instrucción número 1 de Paterna a procesar al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz por abuso sexual continuado sobre tres periodistas de la cadena pública.
El PP dice que la actuación de los cargos de RTVV fue "impecable"
"Es inaceptable que en el PP nadie dimita por robar y mentir, pero si hay un límite en política ese es el de los derechos fundamentales y el de la dignidad humana que ahora han superado", señaló el diputado, que añadió que Canal 9 ha ignorado completamente la información sobre el caso, denunció que la empresa ha permitido que Sanz se jubile sin haberlo despedido por faltas graves y preguntó si Jaraba y Johnson sabían lo que pasaba, si vieron el vídeo incorporado a la causa, si las trabajadoras intentaron contactar con ellos y si se han interesado por las víctimas o se han reunido, en cambio, con el acusado, Vicente Sanz. Según el diputado, los responsables de RTVV y Canal 9 sólo reaccionaron cuando el caso se hizo público en EL PAÍS, el 23 de febrero de 2010. "Es evidente", comentó Moreno, "que han tenido conocimiento de cosas inaceptables desde cualquier perspectiva moral y no han hecho nada". Por ello, se preguntó: "¿Qué sabe el señor Sanz para recibir tanta y tanta ayuda y comprensión?"
Por su parte, Ninet anunció que los socialistas propondrán que las Cortes aprueben una resolución institucional condenando "el sufrimiento al que han sido sometidas las trabajadoras víctimas de abuso sexual en RTVV", así como "la inacción de las direcciones de RTVV, tal y como se puede deducir de la lectura del auto de procesamiento", y el "desprestigio" que los hechos provocan en la radiotelevisión autonómica.
Los otros grupos de la oposición coincidieron en pedir la comparecencia de López Jaraba y de la consejera Lola Johnson. La diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra dijo que "también tienen responsabilidad en lo que ha pasado quienes nombraron a Vicente Sanz y quienes consintieron el abuso de poder constante que ejercía sobre los trabajadores como jefe de personal, hechos que denunciaron reiteradamente los sindicatos". Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en Valencia y miembro del consejo de administración de RTVV, dijo que "tanto la dirección de RTVV como la mayoría del consejo de administración del PP no fueron lo suficientemente contundentes a la hora de despedir de forma disciplinaria a Sanz ni de incoar un expediente disciplinario que, aún hoy, sigue sin estar ultimado por la dirección de RTVV".
Mientras la sección sindical de Comisiones Obreras en RTVV destacaba que, "independientemente de las responsabilidades penales de Vicente Sanz están las responsabilidades empresariales de Jaraba y del consejo de administración", el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, dijo que "no hay que prejuzgar ninguna decisión", alegó no conocer a fondo el asunto y se mostró absolutamente convencido de que la actuación de López Jaraba y de Johnson "ha sido impecable".
www.elpais.es 08.07.11
LA JUEZ PROCESA AL EXSECRETARIO GENERAL DE CANAL 9 POR ABUSO SEXUAL
Sanz, denunciado por tres periodistas, se enfrenta a 10 años de cárcel
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Paterna dictó ayer auto de procesamiento contra Vicente Sanz, exsecretario general de Ràdio Televisió Valenciana, por un delito continuado de abuso sexual. La juez señala que existen "indicios racionales" de que Sanz "se prevalió de su puesto de trabajo" para obtener "favores de naturaleza sexual" de tres periodistas del ente público entre los años 2007 y 2010.
Mediante una táctica que combinaba promesas laborales y amenazas, sigue el auto, Sanz las habría sometido a una "situación gravemente intimidatoria y humillante" que le permitió alcanzar su objetivo. Ello habría ocurrido sin el consentimiento de las mujeres "o al menos habiendo obtenido el mismo [consentimiento] de forma viciada, por estar mediatizada por las promesas y amenazas". La juez señala que los hechos "pueden estar castigados con penas de hasta 10 años prisión". Y le impone una fianza de 30.000 euros. En caso de no satisfacerla en 24 horas, añade, "procédase al embargo de sus bienes, suficientes para cubrir dicha cantidad".
Vicente Sanz, que fue brevemente presidente provincial del PP de Valencia, se hizo famoso en 1994 después de que se divulgara el contenido de una grabación en la que supuestamente afirmaba estar en política "para forrarse". Aquello significó el fin de su carrera política. Poco después, sin embargo, el expresidente Eduardo Zaplana lo nombró jefe de recursos humanos de Canal 9.El directivo se consolidó como número dos del ente que agrupa a la radio y la televisión valenciana y vio pasar a cuatro directores generales: Juan José Bayona, José Vicente Villaescusa, Pedro García Gimeno y José López Jaraba, que lo destituyó en febrero de 2010, después de que las tres periodistas presentaran la denuncia y de que el supuesto escándalo se hiciera público. Sanz, recientemente jubilado, cobrará 36.512 euros de RTVV como indemnización: una parte por haber sido destituido; y otra, porque dicho cese no se realizó con el preceptivo preaviso.
El auto de procesamiento recoge pasajes crudos que relatan cómo Sanz fue transformando supuestamente el acoso sexual en agresiones sexuales. El directivo, señala, logró mediante la estrategia mencionada que M. R. "le enviara fotos íntimas". "El denunciado, al parecer, llegó a tocar en sus genitales a esta mujer con intenciones libidinosas y presuntamente también se masturbó en presencia de ella en varias ocasiones". "Se masturbó frente a A. M. y llegó a tocar varias veces sus partes íntimas con intención lúbrica. Incluso en una de las ocasiones en que mostró su sexo erecto a esta mujer, le llegó a coger de la cabeza, atrayéndola hacia él, al tiempo que le decía: 'dame una chupaeta".
Sanz habría logrado igualmente "convencer a A. M. y a N. A. para que se desnudaran, total o parcialmente, y se acariciaran mutuamente frente al imputado, mientras él se masturbaba, y luego obligó a las mujeres a recoger el semen". "En varias ocasiones", prosigue la resolución, "consiguió que esta mujer le masturbara y le obligó a practicarle felaciones".
El hecho de que existiese presuntamente "acceso carnal por vía oral y la introducción de dedos en la vagina" tiene relevancia jurídica porque eleva el castigo previsto en el Código Penal. De uno a tres años de cárcel que prevé el tipo básico a la franja de cuatro a 10 años de prisión que establece para el tipo agravado por el que está imputado Sanz, recogido en el artículo 181.4 de la ley. La modalidad de abuso sexual que la juez apunta que habría cometido es aquella en la que el consentimiento se obtiene aprovechándose "de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima".
Aunque aún quedan algunos trámites procesales, incluidos los recursos a la resolución judicial, las fuentes jurídicas consultadas consideran que, leído el auto, Sanz está prácticamente abocado a ser juzgado en la Audiencia de Valencia más pronto que tarde.
La juez destaca que el imputado "reconoce haber mantenido relaciones sexuales completas con las denunciantes, que es más de lo que afirman las propias víctimas". Lo único que varía fundamentalmente entre unas y otras declaraciones, añade, es si las relaciones fueron consentidas o no. Para inclinarse por la segunda tesis, la titular del juzgado de Paterna repasa diversos indicios.
Constan, por ejemplo, las transcripciones de mensajes telefónicos enviados por Sanz a las supuestas víctimas "que prueban la situación de presión y control a la que se veían sometidas las mujeres"; un vídeo que acredita los contactos sexuales, y SMS con imágenes explícitas.
Una de las testigos, vio salir llorando a una de las mujeres del despacho del directivo y refirió "otros comportamientos que pueden ser calificados como de anormales del señor Sanz": pedirle que le enseñara la ropa interior; hacer insinuaciones; cerrar su despacho con pestillo cuando estaba reunido con mujeres... Dos testigos aseguraron que Sanz ejercía el poder de forma arbitraria. Y Lola Johnson, nueva portavoz de la Generalitat y consejera de Cultura y Turismo, por entonces directora de Canal 9, relató que presenció un ataque de ansiedad de una de las denunciantes.
La Intersindical Valenciana, personada como acusación, denunció ayer "que el director general de RTVV, José López Jaraba, y la exdirectora de TVV, Lola Johnson, conocían los hechos con anterioridad a su publicación en prensa e incluso vieron el vídeo que figura en el procedimiento, y aún así no actuaron en tiempo y forma para frenar esa situación". Josep Moreno, portavoz socialista en la comisión de control de RTVV, consideró "inexplicable" la inacción de Jaraba y Johnson; "hasta ahora se han dedicado a dar cobertura al presunto culpable en lugar de a las supuestas víctimas".
www.elpais.es 07.07.11
El ex secretario general de Canal 9 se enfrenta a hasta 10 años de cárcel por abuso sexual
El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procesamiento contra el ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, por un delito de abuso sexual en el trabajo hacia tres empleadas del ente. Además, el magistrado le requiere para prestar una fianza de 30.000 euros con el objeto de asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse.
Así consta en un auto con fecha de 29 de junio de 2011, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, donde considera que de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que Sanz -que fue destituido de su cargo en mayo de 2010 tras las denuncias interpuestas por tres empleadas del ente- se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas. Con ello, el juez estima que creó en estas personas una situación "gravemente intimidatoria y humillante", según ha podido saber Europa Press.
En relación con la calificación de los hechos, el magistrado señala que se parte de una imputación de varios delitos cometidos de forma continuada que inicialmente se valoraron como acoso sexual en el ámbito laboral en su tipo agravado y que se transformaron en abuso sexual dado que entiende que hizo prevalecer una situación "de superioridad" y doblegó la voluntad de las denunciantes mediante amenazas, relacionadas o no con la actividad laboral, y con promesas laborales.
Así, el juez le imputa ahora un delito de abuso sexual de los artículos 181.3 y 181.4 del Código Penal, a los que corresponde una pena de hasta 10 años de prisión. El magistrado considera que existen en la actuación del procesado indicios racionales de criminalidad en calidad de autor, conclusión a la que ha llegado por las declaraciones de las víctimas y de los testigos.
El magistrado dicta por ello un auto de procesamiento contra Sanz y le requiere que preste una fianza por la cantidad de 30.000 euros para asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse. En caso contrario, transcurrido el plazo de 24 horas sin que se haya verificado, acuerda el embargo de sus bienes suficientes para cubrir el importe fijado. Además, le cita a prestar declaración el próximo día 18 de julio, a las 10 horas, para comunicarle el procesamiento antes de que las partes eleven sus calificaciones.
Las denuncias
Las tres periodistas denunciaron a Sanz en febrero del año pasado por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder, una situación que remitían a 2007, aunque no formalizaron su denuncia antes por miedo, según su declaración. En el mes de marzo prestaron declaración en el juzgado, donde el día 16 declaró Sanz, quien se limitó a contestar con un "sí" a las preguntas de los medios sobre si tenía la conciencia tranquila.
En ese momento el juzgado le prohibió acercarse a las denunciantes a menos de 300 metros y comunicarse con ellas por cualquier medio. En mayo de 2010, el director de RTVV, José López Jaraba, abrió un expediente disciplinario a Sanz, que ya estaba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 23 de febrero, y lo destituyó de su cargo por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave, según informó en su momento la cadena.
Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995; fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/valencia/1309970793.html
La juez confirma la orden de alejamiento a Sanz
El ex secretario general de RTVV recurrió la decisión
Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha recibido un nuevo varapalo judicial. Presentó recurso contra la orden de alejamiento hacia las tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por supuesto abuso sexual, que la juez le había fijado. La respuesta judicial ha sido rechazar su petición de suspensión de esa medida cautelar y, por tanto, mantenerla. Sanz está imputado por supuesto abuso sexual y desde el mismo día que prestó declaración, el pasado marzo, en el juzgado de Paterna que investiga los hechos tiene sobre sí la orden de alejamiento. La juez la motivó, e insiste en sus razones.
Para la titular del juzgado número 1 de Paterna, las manifestaciones de las víctimas resultaban creíbles frente al alegato de Sanz de que las relaciones sexuales con las denunciantes habían sido consentidas. Su decisión se basó en que de la presentación de la denuncia no se puede deducir que las demandantes tengan ningún motivo espúreo o pretensión alguna de beneficiarse y, además, que se encuentren bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico es contradictorio con la explicación de Sanz de que las relaciones eran buscadas.
La magistrada afirmó en su primer auto que "el temor revelado por se manifestó como real, aparentan sentir ansiedad y terror ante cualquier contacto con el imputado". Y ahora la mantiene. Vicente Sanz dejó hace dos meses su defensa en manos de un letrado colegiado en Murcia, conocido por la defensa de imputados por delitos urbanísticos en esa comunidad autónoma. El cambio de abogado se produjo tras los primeros meses del pleito, cuando el abogado valenciano Francisco Puchol se hizo cargo de los intereses de Sanz.
Una de las primeras peticiones del nuevo letrado fue discutir la orden de alejamiento (cuyo quebrantamiento le supondría, según la ley, el ingreso en prisión) que tiene en vigor como medida cautelar. No ha conseguido, al menos en esta primera instancia, sacar adelante su recurso. El siguiente pronunciamiento depende de la Audiencia Provincial de Valencia.
La causa está ahora en fase de análisis de las pruebas aportadas que recogen el tráfico de comunicaciones entre las tres periodistas denunciantes, el imputado y algunos responsables del ente público de televisión que han acudido a declarar al juzgado. La magistrada ha aceptado que cuatro nuevos testigos sean escuchados en el estrado antes de concluir la instrucción, que ya cuenta con los informes ratificados de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Vicente Sanz se encuentra en situación de baja por enfermedad común desde hace poco más de un mes. El director general de RTVV, José López Jaraba, tardó más de 100 días en acordar la apertura de un expediente sancionador y en convertir en definitivo el que fue "cese temporal", a pesar de que desde el primer momento Sanz tiene condición de imputado, primero por supuesto acoso sexual y después por supuesto abuso sexual.
Del expediente abierto, López Jaraba no facilita dato alguno al consejo de administración
www.elpais.es 17.07.10
EL DIRIGENTE DEL PP QUE ESTABA EN POLÍTICA "PARA FORRARSE" SEGUIRÁ COBRANDO 3.400 EUROS AL MES DE RTVV TRAS SER DESTITUIDO POR ACOSO SEXUAL
Vicente Sanz, el otrora todopoderoso secretario general de Radiotelevisió Valenciana y ex dirigente del PP que dijo estar en política "para forrarse", seguirá cobrando del ente público a pesar de haber sido destituido, previo expediente disciplinario, por una “falta muy grave” a raíz de la denuncia por acoso sexual interpuesta por tres periodistas del ente. Sanz se embolsará más de 3.400 euros al mes tras pedir la reincorporación al puesto de técnico del área laboral que ganó por oposición en 1989, cuando se organizó la plantilla de la televisión pública valenciana. Tras solicitar la vuelta a un puesto que apenas ha ocupado, el defenestrado se cogió una baja por depresión, informa el rotativo Levante.
Vicente Sanz apenas ha estado una semana sin puesto después de que José López Jaraba, director general de RTVV, lo cesara como número dos del ente autonómico.
Reincorporación y baja
El defenestrado ha pedido su reincorporación como técnico del área laboral. Tras obtenerla, lo segundo que ha hecho ha sido pedir la baja por depresión. Sanz se enfrenta a un proceso judicial por presunto acoso sexual a dos periodistas de la cadena. Con todo, la nómina del ex directivo cuesta al ente más de 3.400 euros al mes, 48.000 euros brutos anuales, a RTVV. El motivo de estos generosos honorarios es que Sanz pertenece a la segunda categoría profesional mejor pagada de las reguladas por el convenio, sin contar los puestos de alta dirección. Ello, sumado a los siete trienios que acumula, justifica la cuantía.
Sin indemnización por despidoTal y como explica Levante, a Sanz no le quedaba más remedio que pedir volver a un puesto que apenas ejerció pues estuvo en servicios especiales para dedicarse a la política entre 1991 y 1995. El ex directivo ejerció como diputado durante este tiempo, aunque su carrera se vio truncada por una grabación en la que se le oía decir que estaba en política “para forrarse”. A pesar de esta declaración de intenciones, Sanz no ha podido forrarse con la indemnización por despido de la jefatura de RTVV que le hubiese correspondido -120.000 euros por 15 años de trabajo-. El defenestrado sólo cobraría en caso de ser absuelto del proceso judicial.
(www.elplural.com, 16/06/10)
LÓPEZ JARABA NO RECUERDA SI RECIBIÓ MENSAJES DE LAS VÍCTIMAS DE SANZ
"No, muchas gracias". Eso fue lo que dijo ayer a los medios de comunicación José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), a la entrada a los juzgados de Paterna, donde declaró como testigo por el supuesto abuso sexual del ex secretario general, Vicente Sanz, a tres periodistas de Canal 9. Cuando terminó, se amparó en el secreto de sumario para no dar detalles de su testimonio. Dentro, ante la juez, dio explicaciones durante una hora y media, reiterando la versión de los hechos que dio en las Cortes Valencianas de que no supo del supuesto acoso sexual (ahora ya provisionalmente calificado por la juez de abuso sexual) hasta una semana antes de que las víctimas presentaran la denuncia. Negó que le hubieran hecho saber los hechos que llevaron al juzgado, porque "de haberlo sabido no lo hubiera consentido" y aseguró no recordar haber recibido mensajes de ellas ni haberse comprometido a verlas a primeros de noviembre.
Jaraba aseguró que conoció "por primera vez los hechos el 12 de febrero". Se lo contó, afirmó, Lola Johnson, directora de Canal 9. "Esa misma noche llamé por teléfono a las tres, hablé con ellas ese viernes, el sábado y el domingo. Y el lunes tuve una reunión con ellas y Johnson". Aseguró que no recordaba que una de las víctimas, de la que fue jefe en el Canal 24 Horas, donde "la comunicación era muy fluida", intentara hablar con él. Ni los mensajes recibidos a finales de octubre de dos de las víctimas. "No puedo precisarlo porque en ese momento tenía muchas llamadas de teléfono por la reestructuración que estaba haciendo en la televisión". Dijo no recordar que en aquellos primeros días de noviembre hubiera estado enfermo ni que eso se lo hubiera puesto como razón a una de las víctimas por mensaje para anular la reunión a la que, según ellas, se había comprometido después de que le llamaran y le dijeran que querían hablar con él "de un tema de acoso de Vicente Sanz". Jaraba negó haber tenido alguna vez esa conversación. Afirmó incluso que pudo haber hablado con una de las víctimas "porque se estaba organizando el campeonato de Cheste". Nada que ver con la versión ofrecida por las tres víctimas, que aseguraron en la denuncia y el juzgado haber intentado en varias ocasiones hablar con Jaraba. Más aún, cuando lo lograron en febrero, él les dijo, supuestamente, que no les había hecho caso porque creyó que eran "espías de Sanz".
El director general de RTVV admitió haber visto un vídeo en el que Sanz se masturbaba en un lugar que "parecía" su despacho. Relató que en la reunión de aquel lunes 15 de febrero, en la que vio el vídeo, escuchó los testimonios de las chicas, "nerviosas, cerca de un episodio de ansiedad, constantemente llorando" y les ofreció seguridad privada de la televisión. Después, habló con Sanz, quien lo negó todo y le dijo que se iba. Según Jaraba, en su conversación con Sanz, le dijo al ex directivo que "no volvería nunca a la televisión hasta que no tuviera una sentencia firme". Jaraba no destituyó definitivamente a Sanz hasta hace 15 días. Hasta ese momento no le abrió un expediente por falta muy grave. Y ayer, justificó el retraso de 100 días en tomar esa decisión.
(www.elpais.com, 15/06/10)
JARABA DECLARA A LA JUEZ QUE SANZ LE NEGÓ HABER ABUSADO DE LAS PERIODISTAS DE TVV
El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, acudió ayer a declarar, en calidad de testigo, ante la juez titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna por los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex secretario general, Vicente Sanz, sobre tres periodistas. Durante su declaración, Jaraba aseguró "que supo del comportamiento de Sanz una semana antes de que se presentara la denun?cia, el 19 de febrero de 2010, y que, nada más conocer los hechos, llamó al presunto autor a su despacho y le preguntó sobre el tema". El máximo responsable del ente público valenciano explicó que "Sanz negó todas las acusaciones contra él".
Las explicaciones que dio ayer ante la juez contrastan, cuanto menos, con las declaraciones que ofrecieron las tres víctimas. Las periodistas aseguraron ante la juez en su momento que "dos meses antes de interponer la querella acudieron al despacho de Jaraba y le explicaron el acoso y los abusos que estaban sufriendo por parte del que fuera jefe de personal de Canal 9". En aquella ocasión dijeron que "el director general les aseguró que hablaría con Presidencia de la Generalitat para que ellos tomaran las medidas oportunas", hecho que ayer Jaraba negó a preguntas de las acusaciones.
López Jaraba no quiso ofrecer declaraciones sobre su testimonio apoyándose en el secreto de su?mario. A la salida, lo único que expresó fue un gesto de afirmación cuando los periodistas le preguntaron si estaba tranquilo.
Las tres profesionales de Canal 9 denunciaron el 19 de febrero. El 23 de ese mes se querellaron contra Vicente Sanz, por acoso sexual, y el director general de RTVV, José López Jaraba, le suspendió cautelarmente de sus funciones.
Las periodistas interpusieron, en un principio, una querella contra el ex secretario general por un presunto delito de acoso sexual. En un primer momento, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna decretó una orden de alejamiento del presunto autor del acoso sobre las víctimas. Durante los meses que han durado las declaraciones, la encargada de la instrucción de la causa la transformó en sumario y cambió la acusación, de acoso sexual a abuso sexual.
(www.levante-emv.com, 15/06/10)
LÓPEZ JARABA RESPONDE TRES MESES TARDE AL 'CASO SANZ'
José López Jaraba tiene varios frentes abiertos a consecuencia del caso Sanz. Tiene pendiente ir a declarar al juzgado que lleva la investigación y aclarar si, en efecto, como dicen las víctimas, supo "de un asunto de acoso vinculado a Vicente Sanz" entre finales del pasado mes de octubre y primeros de noviembre. Él ha mantenido que no, incluso en las Cortes. Las tres mujeres han ratificado ante la juez que se enteró meses antes. Pero Jaraba tiene además pendiente la apertura de una investigación interna sobre lo que ocurrió, cómo ocurrió y por qué no funcionó ningún mecanismo de alerta. Lo único en lo que ya ha cumplido, aunque "tarde", como ayer dijo la Intersindical Valenciana, ha sido en la destitución definitiva y en la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave. Esto último impide, al menos de momento, que Sanz logre uno de sus propósitos: jubilarse y cobrar la millonaria indemnización que él mismo aprobó para altos cargos como el suyo. A pesar de la decisión in extremis de Jaraba, CC OO considera que "ha perdido una oportunidad de desmarcarse de las prácticas indecentes de su número dos".
Jaraba se ha amparado en el Real Decreto 1.382 de 1985 para abrir el expediente. El artículo 11.2 recoge: "El contrato podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido basado en el incumplimiento grave y culpable del alto directivo, en la forma y con los efectos establecidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores; respecto a las indemnizaciones, en el supuesto de despido declarado improcedente se estará a las cuantías que se hubiesen pactado en el contrato, siendo en su defecto de 20 días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de 12 mensualidades".
Un protocolo en riesgo
RTVV está en plena negociación de un protocolo contra el acoso sexual y laboral. Las conversaciones entre la empresa y los sindicatos iban razonablemente hasta ayer. En la reunión celebrada por la mañana, la empresa aceptó que la comisión instructora de un expediente por acoso sexual o laboral en RTVV fuera paritaria, pero solo con los sindicatos que firmaron el convenio: USO, UGT e Intersindical. Precisamente, este último, CC OO y CGT se levantaron al no aceptar la empresa que fuera el conjunto de la representación sindical. UGT y USO, cuya presidenta en la sección de RTVV, Manuela López, declaró a favor de Sanz ante la juez de Paterna, se quedaron del lado de la dirección del ente.
www.elpais.es 29.05.10
RTVV QUIERE PREJUBILAR A SANZ SIN EXPEDIENTARLO, SEGÚN EL PSPV
La dirección general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) está esperando a que Vicente Sanz, acusado de acoso sexual por tres trabajadoras de la cadena autonómica, opte por la prejubilación. De esa manera, tendría derecho a una indemnización por haber ocupado el cargo de secretario general y jefe de recursos, del que está suspendido de empleo y sueldo a petición propia tras hacerse público el escándalo. Así lo denunció ayer la diputada socialista en las Cortes Valencianas Nuria Espí, que ha reclamado reiteradamente que Sanz sea despedido por la empresa pública.
El próximo 24 de mayo, Sanz cumplirá 64 años. Dado que supera la edad de 60 años y cuenta al menos con 30 de cotización, puede pedir el retorno a su puesto para acogerse inmediatamente a la prejubilación. Eso explicaría que el director general de RTVV, José López Jaraba, todavía no le haya abierto un expediente disciplinario, que haría imposible que se beneficiase de esa posibilidad mientras no se aclarase lo sucedido.
"Queremos lanzar una advertencia a López Jaraba", señaló Nuria Espí. "Tenemos información de que se quiere hacer esa maniobra y no nos vamos a quedar quietos. Sería inaceptable, en pleno proceso judicial y con la gravedad de los hechos que se han denunciado".
Los socialistas calculan que la indemnización que Sanz -actualmente sometido a una orden de alejamiento de las tres trabajadoras que lo denunciaron- podría llegar a cobrar como ex alto cargo, en el caso de que se prejubilara, superaría los 120.000 euros. "Como nos enteremos de que antes de que acabe el proceso judicial se le da de alta, para que pida la prejubilación y pueda recibir la indemnización, actuaremos con todas las consecuencias. Iremos hasta el final, desde luego más allá de la exigencia de dimisión de López Jaraba, porque esto clama al cielo", añadió la diputada, que se preguntó: "¿Qué miedo le tienen al señor Sanz los directivos de RTVV y el mismo Consell que puede llevarles a hacer que no se cumplan las normas?".
Los grupos de la oposición reclamaron en la comisión de control de RTVV, en las Cortes Valencianas, la apertura de un expediente disciplinario para aclarar lo ocurrido o el despido de Sanz.
(www.elpais.com, 11/05/10)
UNA TESTIGO ASEGURA QUE SANZ LE PROPUSO "HACER UN TRÍO"
Asegura que vio mensajes de Sanz de contenido sexual a una de las víctimas
Son ya ocho los testigos que han declarado en el juzgado de Paterna que investiga el supuesto acoso sexual de Vicente Sanz, ex secretario general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), a tres periodistas de Canal 9. Ayer, una de las personas que compareció admitió que Sanz le propuso por mensaje "hacer un trío" y se lo recordó después cuando acudió a su despacho. Se rió, explicó, y no le dio ninguna importancia. Así se lo relató a la juez. Y dijo, además, que Sanz le pidió que le enviara una foto cuando estaba con su pareja de vacaciones "para ver lo bien que lo estábamos pasando". Lo hizo. Agregó que la relación con Sanz, que le propuso coordinar becarios, "era básicamente laboral", aunque su percepción fue que entró "en su círculo de confianza y de ahí que él se permitiera esas licencias". Relató que había comido con él y otras personas en varias ocasiones. No lo vio descabellado "porque no todos los días se tiene oportunidad de comer con uno de los directivos". Más aún, tres de los cuatro testigos admitieron haberle hecho regalos y no saber nada del acoso sexual. El cuarto testigo explicó cómo las denunciantes intentaron acceder al actual director, José López Jaraba, sin éxito.
Los testigos niegan haber visto o sabido de abusos sexuales por parte de Sanz
6Uno de los testigos que ayer compareció en el juzgado de Paterna aseguró que empezó a saber del calvario de una de las tres periodistas que presentaron la denuncia contra Sanz el pasado verano. No los detalles, que dijo haberlos conocido después "porque ellas se sentían avergonzadas y tenían miedo". Y relató cómo dos de ellas trataron de encontrarse con el director general, José López Jaraba. El testigo dijo que ellas mismas le contaron que estaban intentando contactar con él de cualquier modo, presenció como llegaron a esperarle un día durante cuatro horas en el garaje de su casa, sin éxito, porque Jaraba no llegó. Este testigo detalló también que él las animó a denunciar, aún sin saber los detalles, y que ellas le trasladaron su miedo por su vida y por su trabajo. En su relato, dejó claro que presenció como una de las víctimas llegó a inventarse una lesión de cuello para evitar tener que subir al despacho, aunque él no supo entonces por qué. Explicó también que esa misma víctima le pidió que ocultara que iba acompañada de su novio a la boda de un compañero. El testigo dijo que Sanz llamó en dos ocasiones al contrayente para preguntarle con quién había ido esa víctima a la boda. Este mismo testigo habló de cómo fue cambiando el carácter de sus compañeras y como, aunque a él nunca le había pasado nada concreto, han sido y son constantes los rumores sobre "la prepotencia" de Vicente Sanz, de quien se decía que "tenía mucho poder". También en su relato ha admitido haber visto mensajes de Sanz en el móvil de una de las víctimas con textos como "estoy muy caliente", que la chica le enseñó "muy agobiada".
Ni este testigo ni las otras tres personas que ayer declararon presenciaron los abusos a las tres víctimas. Pero excepto este último testimonio, las otras tres personas han hablado con naturalidad de que el jefe de personal, Vicente Sanz, llamara habitualmente a redactoras a su despacho, y llamara a su teléfono particular a algunas de ellas, así como que ellas le hicieran algún regalo.
CC OO emitió ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, pedía responsabilidad al director general, que declarará la próxima semana también como testigo. El sindicato recordó ayer que Jaraba "no ha tomado ninguna iniciativa para examinar que ha estado pasando con el segundo cargo del organigrama en un asunto tan grave".
www.elpais.es 08.05.10
EL CALVARIO DE ABUSOS EN CANAL 9 LLEGA AL BANQUILLO
Lola Johnson, directora de Canal 9, declaró ayer en calidad de testigo en el juzgado de Paterna que investiga un supuesto delito de acoso sexual de Vicente Sanz, ex secretario general de la televisión autonómica valenciana, a tres periodistas durante casi dos años. Johnson reconoció que Sanz, que ha estado 15 años en el ente público autonómico como jefe de personal, se le insinuó alguna vez. Pero añadió no haberse sentido violentada por ello. Ha precisado que no sabía que ninguna de las tres denunciantes tuviera relaciones sexuales con Vicente Sanz. Ha dicho que sabía, concretamente de una de las tres periodistas que subía al despacho de Sanz, pero que desconocía para qué, aunque en su momento lo atribuyó a negociaciones sindicales. Johnson relató igualmente que se enteró el 15 de febrero, cuatro días antes de que las tres víctimas denunciaran, que las chicas le dijeron que "no podían más", que le contaron como él "se tocaba y masturbaba ante ellas" y que "habían intentado acercarse a distintas instancias sin resultado, por eso lo grabaron". Johnson vio esa grabación.
Dos compañeras de trabajo de las tres chicas declararon también ayer. No sabían nada, pero sí han corroborado algunas pautas relatadas por las víctimas, como que tenían que subir al despacho a menudo y tardaban una hora. La versión discordante fue ofrecida por Manuela López, delegada del sindicato USO, creado por el propio Sanz, con quien se ha alineado en su testimonio.
Las tres periodistas denunciaron el pasado 19 de febrero. El 23 de ese mismo mes, el director general, José López Jaraba, cesó "temporalmente" a Sanz. A pesar de que la juez lo imputó y dictó orden de alejamiento de Sanz respecto de las chicas, Jaraba se ha negado a modificar el cese temporal. El director está citado también como testigo.
Las tres periodistas, con una media de 10 años de trabajo en el ente, relataron a la juez un auténtico calvario, vejaciones, humillaciones, situaciones obscenas, abuso sexual y amenazas de Sanz.
Sanz, ex director general, ex presidente provincial del PP, conocido en 1994 por la frase que trascendió de una investigación judicial -"estoy en política para forrarme"-, sometió a las tres periodistas, según el relato de ellas, al terror. Así contaron ante la juez cosas que vivieron y sintieron: "Desde el principio te deja claro que tiene todo el poder, que se lo debes todo"; "había que subir a su despacho"; "se tocaba, se masturbaba"; "mandaba mensajes porno"; "tenía que decirle siempre dónde estaba, darle hasta las buenas noche"; "si te negabas, te decía que te iba a hacer la vida imposible"; "te amenazaba con hacer daño a tu familia"; "destrozó mi vida, me llenó de miedo"; "te tendían reuniones trampa y te encontrabas sola"; "amenazó con hacer que mi marido perdiera su empleo, y yo perdí a mi marido"; "llegas a inventarte enfermedades para que te deje en paz"; "miraba alrededor y sentía que nadie me iba a creer"; "pensé en suicidarme".
(www.elpais.com, 06/05/10)
LA DIRECTORA DE CANAL 9 DECLARA COMO TESTIGO EN EL 'CASO SANZ'
La directora de Canal 9, Lola Johnson, ha declarado esta mañana ante la juez que investiga el supuesto acoso sexual del ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz a tres periodistas que le han denunciado por ello. Johnson ha sido citada por la juez, como otras cinco personas del canal autonómico, entre ellas José López Jaraba, director general de RTVV. Sin embargo, por cuestiones de operatividad del juzgado, la magistrada ha aplazado para otro día la declaración de Jaraba.
Johnson ha comparecido durante algo más de una hora para aclarar si conocía o no el acoso sexual a las tres denunciantes y explicar cómo era el comportamiento habitual de Vicente Sanz.
Por su parte, López Jaraba tendrá que aclarar, entre otras cosas, cuándo supo de los hechos que ahora se investigan. Existe una clara contradicción. Las denunciantes han asegurado, amparándose en llamadas telefónicas y mensajes, que fue a finales de octubre cuando contactaron con él para solicitarle una reunión por "un tema de acoso de Vicente Sanz". Esa reunión nunca se produjo y ellas han relatado una sucesión de excusas por parte del director general del ente público. El tiempo fue pasando sin que recibieran una respuesta, por lo que el pasado19 febrero las tres víctimas finalmente interpusieron la denuncia, en la que acusan a Sanz de acosarlas desde 2007.
Jaraba reconoció inicialmente que supo del caso tres días antes de la denuncia. Después, en una comparecencia en las Cortes valencianas, admitió que conoció los hechos el 12 de febrero, no antes. Ante la juez será preguntado por el relato de las denunciantes, a las que comentó, como consta en la denuncia y posterior declaración ante la magistrada de las víctimas, que cuando se iba a presentar la denuncia no hizo caso porque creyó que las periodistas eran "espías de Sanz".
El ex secretario general del ente Vicente Sanz está imputado por un supuesto delito de acoso sexual. Declaró el mes pasado por este caso y la juez le impuso una orden de alejamiento de las víctimas. Jaraba le ha apartado provisionalmente de su cargo mientras se instruye la causa.
(www.elpais.com, 05/05/10)
JARABA SE NIEGA A DESTITUIR A SANZ POR LOS ACOSOS SEXUALES EN CANAL 9
El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, se niega a destituir a Vicente Sanz de su cargo de secretario general y número dos de la televisión pública tras las denuncias de acoso sexual en Canal 9. López Jaraba, que reconoció haberse enterado del caso al menos diez días antes de que tres periodistas denunciaran los presuntos abusos de Sanz y que a pesar de ello no tomó ninguna medida, sigue limitándose a aceptar el cese provisional a petición del denunciado.
En la reunión urgente del consejo de administración de RTVV celebrada anoche para tratar el tema, los consejeros nombrados a petición de la oposición volvieron a reclamar medidas al director general del ente. De hecho, el jefe de gabinete, Juan Prefaci, sigue asumiendo de forma provisional el puesto de secretario general, que incluye las responsabilidades de jefe de personal en la televisión. Los consejeros volvieron a recordar a López Jaraba que tiene potestad para destituirle o volverle a nombrar cuando quiera y que el no hacerlo es un gesto de apoyo a su comportamiento y de desprecio a las periodistas acosadas. Pero el director de RTVV volvió a negarse a tomar una decisión al respecto, por lo que en cualquier momento Sanz podría reclamar su puesto y volver a convertirse en secretario general. Una situación que algunos consejeros consideran inconcebible.
También preguntaron por si se había iniciado una investigación interna en la casa para ver quién conocía la situación y calló. Y la respuesta fue negativa.
Durante el consejo de administración se aprobó, solo con los votos de los consejeros nombrados por los populares, aplazar un año más el pago de 32 millones de euros que vencían este ejercicio. La deuda viva de RTVV se mantiene, así, en 1.099 millones.
Otros temas que se trataron también quedaron sin respuesta. Como la petición de dotar a la institución de órganos usuales en otras instituciones como son un consejo del audiovisual, un comité de redacción o un defensor de la audiencia. También se cuestionó a Canal 9 por no emitir el partido de la Final Four que ganó el Power Electronics. Y se preguntó a López Jaraba, sin respuesta, por las informaciones que aseguran que la Agencia Tributaria le ha emitido hasta 24 requerimientos por deudas con el fisco. Una situación que redunda en el desprestigio de la institución.
(www.elpais.com, 29/04/10)
EL DIRECTOR GENERAL DE RTVV CONOCÍA EL ACOSO SEXUAL DESDE OCTUBRE DE 2009
José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), supo el 29 de octubre pasado del supuesto acoso sexual de Vicente Sanz. Se lo advirtió una de las tres periodistas que ante el abandono de la dirección puso la denuncia en febrero de este año. Se dirigió a Jaraba en nombre propio y de otra de las denunciantes. Así consta en la declaración efectuada ante la juez de instrucción de Paterna el pasado lunes 15 de febrero: "La primera vez que el director general supo de un presunto acoso fue en octubre de 2009", se dice literalmente. La juez entiende que hay indicios del supuesto acoso a las denunciantes desde octubre de 2007.
¿Cómo supo López Jaraba de la existencia de estos hechos? Para las denunciantes no fue fácil acercarse a él ni, en realidad, a ninguno de los cargos directivos de Canal 9. Una de las periodistas cuenta que, tras rechazar alguno de los cargos que le había ofrecido el jefe de personal de la televisión autonómica, aceptó el de jefa de relaciones externas por entender que tendría más posibilidades de hablar con el nuevo director general (el anterior, Pedro García, dimitió, y Sanz se jactaba de su amistad con él). Con anterioridad otra de las víctimas ya le había comentado a Jaraba que necesitaba hablar con él, pero no logró concertar una entrevista.
Del miedo que sentían da fe cómo una de ellas logró hacerle llegar a Jaraba la necesidad de entrevistarse con él. Se escondió en un baño y cuando Jaraba, que iba con otra persona, pasó por delante de los servicios le abordó diciéndole que necesitaba hablar con él con urgencia. ¿De qué? Ya se lo explicaría, atinó a responder la periodista. También intentó un acercamiento a su jefe directo, pero no se atrevió a decirle nada.Fue entonces cuando un compañero que conocía los mensajes y los correos electrónicos de contenido pornográfico que Sanz mandaba a las periodistas y sabía del acoso que sufrían les dice que la mejor manera de hablar con el nuevo director general del ente es acercarse hasta el garaje de la casa de éste y esperarle.
Así lo hicieron y el 28 de octubre pasado estuvieron haciendo guardia durante cuatro horas en la puerta del garaje sin ningún éxito. Al día siguiente, el director general de RTVV recibe un mensaje de una de ellas y la llama. En una breve conversación la periodista le cuenta que quiere hablar con él de un tema de acoso por parte de Vicente Sanz. El director general se compromete a llamarla; pero los días pasaron y en noviembre de 2009 quedó claro para las denunciantes que no las iba a recibir. Más tarde, según consta en la declaración, Jaraba reconoce que se negó a recibirlas con el argumento de que creía que eran espías de Sanz.
En su comparecencia ante la comisión de RTVV de las Cortes Valencianas el pasado 10 de marzo, López Jaraba aseguró que tuvo conocimiento de los hechos el 12 de febrero. No antes. Ante la insistencia de la diputada socialista Núria Espí para que precisara cuándo supo de los acosos sexuales respondió: "La duda ofende". El director general de RTVV apartó a Vicente Sanz de la secretaría general el 23 de febrero de forma "temporal", después de que EL PAÍS hiciera pública la denuncia de las tres periodistas. Jaraba calificó su decisión de "discreta, modélica y prudente". Y no quiso responder a las preguntas sobre si había visto una grabación realizada en el despacho de Sanz en la que se veía a éste masturbándose.
Hubo otros intentos de contar el calvario en busca de ayuda. Una de las denunciantes realiza una aproximación indirecta a la delegada sindical de USO, comentándole que a Sanz le gustan mucho las mujeres. La respuesta que recibe la disuade de seguir adelante: "Si a Vicente alguien le hace algo, lo mato". Incluso la vía política se intentó como camino para salvarse de una situación insoportable.
En enero de este año, una de las denunciantes contactó con un político en el que confiaba, a quien le cuenta que tienen la grabación que le han hecho a Vicente Sanz en su despacho. La respuesta es descorazonadora: Sanz es una persona peligrosa. El político se quita el problema de encima aconsejándole que se ponga en contacto con el Síndic de Greuges o con el jefe de gabinete del presidente de la Generalitat.
Otra de las periodistas que denuncia a Sanz también intenta poner en conocimiento de sus jefes los problemas que padece. Le fue imposible hacerlo con su jefa directa. Ante esa situación, en 2008, intenta hablar con la que era entonces jefa de informativos, Lola Johnson. No tuvo oportunidad de decirle siquiera de qué quería hablar. Para su mayor intranquilidad, la segunda vez que lo intenta recibe una llamada del propio Sanz preguntándole de qué tenía que hablar con Johnson. La pregunta que queda en el aire es: Cómo se enteró Sanz de que quiso reunirse con la ahora directora de Canal 9, quién se lo dijo.
(www.elpais.com, 22/03/10)
LA CASA DE LOS ESPÍAS
Arbitrariedad, amiguismo, espionaje. Trabajar en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), al menos durante la etapa de Vicente Sanz como número dos, que duró, no se olvide, 15 años, no dependía en muchísimos casos de la capacidad ni de los méritos de los profesionales. Los ascensos o las degradaciones estaban al albur, en buena medida de las relaciones personales que se mantuvieran con el jefe. Sanz, al menos es lo que se desprende de las declaraciones ante la juez de Paterna, creó una red de información en las dependencias de la radiotelevisión autonómica valenciana.
La metáfora del "tronco y las ramitas" a que se refería Sanz en relación con las denunciantes no tiene por qué ser necesariamente sexual. Si hay que hacer caso de la declaración del ex secretario general de RTVV, una de las "ramas" le daba información de Canal 9 y la otra de la radio. A una de ellas le dirá que "quiere saber los comentarios que hay en la sección de programas. Necesita gente que le cuente de qué se habla respecto del convenio y de la empresa". No sorprende que el director general del ente, José López Jaraba, sospechara que las dos periodistas eran espías de Sanz cuando intentaron explicarle el supuesto acoso que sufrían.
Vicente Sanz, desde su posición de dominio, decide poner en marcha el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Canal 9. Una organización "amarilla" al servicio de la empresa. Las reuniones tienen lugar en un hotel de cinco estrellas que se encuentra en Bétera (Valencia) con el objetivo de preparar el convenio colectivo. Lo declara Sanz ante la juez. Lluís Motes, entonces jefe de informativos, es el encargado de llamar a una de las ahora denunciantes para que se integre en la candidatura de USO, cosa que acepta.
Durante esa época los contactos entre ambos son frecuentes con la excusa de las negociaciones del convenio. Y Sanz da órdenes para que no salga a cubrir informaciones en la calle, para poder controlarla y presionarla.
En marzo de 2009, dos años después, el secretario general le da una jefatura, un cargo que, según consta en la declaración de la denunciante, "no existía y él se lo inventó". A pesar de que consta el incremento salarial que ello supone, Sanz niega en la declaración ese ascenso. Por decisión de Sanz, pasa a formar parte de los tribunales que decidían los becarios que iban a entrar a trabajar en RTVV. Pero en las reuniones previas que tenían lugar en el despacho de Sanz "había poco que preparar, él te daba nombres de personas que tenían que entrar".
De la arbitrariedad es una buena muestra la denuncia que efectúa otra de las periodistas. Durante un tiempo, mantuvo una relación personal con otro trabajador del ente. Cuando Sanz lo supo, le reprochó que cómo había podido estar con esa persona, y "dijo que se lo iba a cargar". El resultado fue que quedó rebajado de categoría. Y quiso celebrar su machada con una invitación en un restaurante. Y se jactó de "habérselo cargado". A ella le ofreció un puesto que nunca llegó a ejercer. Eso, y otros episodios, explican el miedo a contradecir a Sanz. La certeza de que cualquier desafección tendría respuesta.
Sanz negará haber degrado a ningún trabajador porque él no tiene competencia para hacerlo; pero sí es verdad que algo ocurrió con el puesto porque entre el nombramiento y el cese no pasaron más de seis meses. Él, claro, no tuvo nada que ver.
(www.elpais.com, 22/03/10)
El sátrapa de Burjassot
Las declaraciones a la juez de las tres periodistas que denunciaron a Vicente Sanz detallan el terror al que se sintieron sometidas
Vicente Sanz ha controlado durante 15 años Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Desde su puesto de secretario general técnico, que llevaba aparejado el cargo de jefe de personal, se comportó como un auténtico sátrapa, un señor feudal que se creía con derecho de pernada, al que sólo le faltó pasearse a caballo por las instalaciones de Burjassot para que quedara claro, por si acaso no lo estaba, quién mandaba en realidad en Canal 9. Sanz fue una suerte de sheriff de Nottingham ante unos directores generales que, como el Juan sin Tierra de la leyenda de Robin Hood, se mostraron tolerantes, pusilánimes y acobardados ante el poder, real o ficticio, que emanaba de la figura de su teórico subalterno, reforzado por la leyenda de que era el custodio de inconfesables secretos del PP que podrían acabar con la carrera de más de uno y más de una política relevante del PP.
Sanz presumía ante sus víctimas de que Camps y Rambla eran sus amigos
A las denunciantes les hizo creer que su trabajo dependía de su voluntad -
Hacía saber a sus acosadas que conocía qué pasaba en su vida personal
"Le dije que me dejara, me ponía a llorar, lo rechazaba, pero le daba igual"
Las denunciantes le mandaban fotos y mensajes para que las "dejara en paz"
Sanz alardeaba ante las denunciantes de que conquistaba a otras periodistas
Toda la fachada se derrumbó el viernes 19 de febrero cuando tres periodistas, hartas de soportar las humillaciones, los abusos sexuales, la prepotencia, las amenazas y las sevicias del sátrapa de Burjassot decidieron denunciarle ante los juzgados de Paterna. La titular del número uno, encargada de la investigación, sólo con las declaraciones de las demandantes, tuvo motivos suficientes para dictar orden de alejamiento contra Vicente Sanz. Entendió que existían indicios suficientes para acreditar que las denunciantes "durante diferentes periodos, comprendidos entre octubre de 2007 y febrero de 2010, recibieron continuas llamadas y mensajes de Vicente Sanz Monlleó en que alardeando del poder que él tenía en RTVV y de las dificultades laborales en que podría poner a las perjudicadas y sus familias, las instó a enviarle fotos de sus partes íntimas y de su ropa interior, las obligó a subir en reiteradas ocasiones a su despacho y les hizo practicar en él actos de naturaleza sexual diversos, siempre bajo dicha amenaza de ejercer el poder que ostentaba en su contra".
La pregunta, obligada, es: ¿Cómo es posible que unas mujeres adultas, con formación universitaria y, en algún caso, con experiencia política se prestaran durante tanto tiempo a las indecencias de su superior sin denunciarle? ¿Cómo aguantaron tanto? ¿Por qué no presentaron una queja formal ante los superiores de Sanz? La respuesta a todas estas cuestiones aparece en el auto de la juez: El miedo derivado del omnímodo poder que de forma impúdica e insultante exhibía el propio Sanz. Un pavor que queda claramente reflejado en las declaraciones de las tres periodistas.
Lo que sigue es el relato de los hechos de acuerdo con las declaraciones realizadas en el juzgado el lunes y el martes pasado por parte de las denunciantes y de Vicente Sanz
LOS ABUSOS DE PODER
Una de ellas narra la siguiente escena: "Llegamos ante la puerta de Canal 9 y me pidió que detuviera el coche. Entonces me dijo que todo lo que veía, el edificio de la televisión autonómica, era suyo porque mandaba en él". Frases como "lo hacía por miedo", "le tenía miedo", "tenía miedo a sus amenazas", "decía que tenía sus tentáculos por todas partes, que quien la hace la paga" menudean en las declaraciones. Otras son muy directas: "Subimos
[a su apartamento en Canet d'En Berenguer] por miedo, porque seguían las amenazas de que tenía mucho poder". "Desde el principio te deja claro que manda mucho, que tiene mucho poder", afirma otra de las periodistas. En una comida celebrada en el restaurante Envero de Valencia llega a decirles a dos de las denunciantes: "Soc Déu". Presume de dirigir desde la sombra: "Paso de buey, ojo de lince, diente de lobo y cara de bobo" era una de sus máximas favoritas. Para que no quede duda de quién es, espeta a una de las denunciantes: "Ací mane jo". Y alardea -siempre alardea- de que el presidente Francisco Camps es muy amigo suyo, lo mismo que el vicepresidente Vicente Rambla.
Pagado de sí mismo, no duda en autocalificarse de "muy guapo", "no sabes las mujeres que están enamoradas de mí", afirma, y se refiere a su pene como "la escopeta". Sanz exhibe su poder como un pavo real. En un restaurante de Valencia les dice que él es el tronco de una olivera y ellas dos sus ramitas. Pero toda esa aparente complicidad y camaradería está trufada de amenazas. A todas ellas les hace ver que su puesto de trabajo depende de su voluntad, pero por si no fuera suficiente, les hace saber que conoce lo que sucede en su ámbito familiar. A una, que estaba casada con un funcionario de Tavernes Blanques, la amenaza con hablar con el alcalde y de que su marido se iría a "fer la mà". Más tarde, cuando ésta se separó, le echó una bronca diciéndole que "no tenía que tener novio". La presión psicológica sobre las periodistas era tan insistente que, cuando una de ellas acaba ingresada en el hospital Clínico, se ve obligada a mandar una foto del gotero para que Sanz la deje en paz.
Una de ellas narra el carácter del secretario general si no cumplía su voluntad: "Montaba en cólera y me amenazaba con hacerme la vida imposible, diciéndome que iba a destrozar mi vida profesional y la de mi familia, que nunca más iba a trabajar en ningún sitio". Un día, incluso, le llegó a levantar la mano; pero no llegó a pegarle. En otra ocasión, Sanz le manda a esta denunciante un mensaje a su teléfono móvil en el que le dice que estaba tomándose un helado junto al trabajo de su hermano. ¿Amenaza? El miedo llega tan hondo que tienen que mostrarse amables con él por temor a que sus familias sufran represalias.
Vicente Sanz, sin embargo, se presentó ante la magistrada como una persona normal, al que no le gusta hacer ostentación del poder. Más aún, asegura que él nunca dijo que tenía mucho poder. Entre otras cosas, porque su capacidad de decisión sobre la plantilla es relativo, toda vez que los contratos, aunque desde 2009 él realiza la propuesta, los firma el director general del ente, José López Jaraba.
El terror que sienten las tres denunciantes es tal que en la actualidad viven juntas en un piso, cuya dirección no conocen ni sus padres. Pero las llamadas telefónicas desde números desconocidos y privados, así como las videollamadas y mensajes eróticos, algunos de contenido sádico, continuaron durante la semana anterior a la presentación de la denuncia.
EL SEXO
El relato ofrecido por las tres periodistas a la juez es muy similar a la hora de explicar las pautas de comportamiento de Vicente Sanz. Las primeras reuniones siempre son para hablar de trabajo. Su comportamiento es educado, amable y elogioso para la labor profesional que vienen realizando, bien en televisión, bien en la radio. En al menos dos casos, se ofrecen mejoras laborales para las afectadas. Uno de estos ascensos se materializará, pero otro no. Esa afabilidad, sin embargo, va desapareciendo a medida que las relaciones se estrechan. Aparece entonces un Sanz obsceno, con una pulsión sexual incontrolable y que las somete a todo tipo de vejaciones, sevicias y humillaciones. Las reuniones de trabajo en su despacho se convierten en sesiones de sexo oral en las que abundan las masturbaciones. Algunos de esos encuentros tienen como escenario el apartamento que el ex alto cargo de RTVV posee en Canet d'En Berenguer. Los hechos descritos por las tres periodistas ocupan la mayor parte de sus declaraciones con detalles repugnantes.
Así fue uno de los acosos sexuales narrados a la juez: "Le dije que me dejara, por favor, lo rechazaba con gestos, tapaba con las manos, me daban arcadas y me ponía a llorar; pero a él le daba igual. Me pedía que me fuera al baño y que regresara con otra actitud, que cuando regresara tenía que estar amable y que si no, ya sabía... No recuerdo si me penetró con el dedo o con el pene porque hay muchas cosas que no recuerdo. En su despacho hay un sofá negro. Me apoyaba sobre él dándole la espalda para no verle mientras se restregaba contra mi cuerpo. Intentaba mirar hacia fuera por la ventana, no pensar que estaba allí, no pensar en lo que estaba pasando. En alguna ocasión subía con una compañera y él cerraba la puerta y nos pedía a una de las dos que nos sentáramos encima de él, luego se tocaba y nos pedía que nos tocáramos. Nosotras nos abrazábamos y fingíamos que hacíamos lo que él nos pedía; pero lo único que pensábamos era que se acabara ya y nos dejara en paz. Una vez vi como le cogía la cabeza a mi compañera para que le hiciera una felación...".
Otro encuentro se produce de la siguiente manera: Dos periodistas acuden al despacho del secretario general. Él les pide que se acaricien: "Toca-li la teteta, intenta que li agrade". Y sí, se abrazaban y lloraban al mismo tiempo. Pero a él le gustaba, "se ponía cachondo", cuentan, mientras ellas estaban medio desnudas. Sanz les pedía que se acariciasen los genitales y, cuando él tenía su orgasmo les pedía que limpiaran el semen con un pañuelo.
Sanz en su declaración negó cualquier tipo de acoso sexual, reconoció que, en efecto, las relaciones con dos periodistas existieron, pero que fueron consentidas. Más aún, de sus palabras se deduce que el acosado era él, que eran ellas quienes le buscaban enviándole fotos o hacían alarde de su cuerpo ante él en su despacho. En un momento dado, narra incluso que los juegos sexuales se atenían a guiones que escribía una de las periodistas. El primero de ellos, según Sanz, estaba basado en la película Instinto básico.
Una de las denunciantes fue taxativa en su declaración: "Nunca fue una relación consentida".
El contacto de Sanz con alguna de las denunciantes duró de octubre de 2007 a febrero de este año. Con otra fue de junio de 2008 hasta hace unas semanas y con la tercera duró algo más de doce meses. Durante todo ese tiempo se produjo una extensísima correspondencia a través de mensajes remitidos desde los correos electrónicos o desde los móviles de las tres periodistas con Sanz y viceversa. De hecho, el abogado del ex secretario general de RTVV esgrimió durante la declaración de su defendido un acta notarial de 35 folios en la que aparecían las transcripciones de esos mensajes. Y no sólo mensajes, también fotografías.
Tanto las imágenes como el texto son de alto contenido erótico. En algún caso, contienen expresiones soeces, burdas, del estilo de "me pongo caliente cuando te veo". "Me duelen los huevos, qué hago". "La tengo dura, chorretosa". Ellas también reconocen haberle enviado mensajes de texto por correo electrónico o a su móvil desde Brasil, donde se encontraban de vacaciones. En uno de ellos se dice: "Tus ramitas te adoran". Hay un mensaje del 4 de febrero en el que una le llama a Sanz "novio perfecto, eterno y clandestino".
Las periodistas insisten en que si le mandaron estos mensajes fue por el pánico que le tenían y para que las dejara en paz. Con idénticos argumentos justifican el envío de imágenes de sus partes íntimas o de posar en ropa interior. Imágenes de bragas, de genitales y de los pechos de las tres mujeres fueron a parar al móvil de Sanz en cantidades realmente asombrosas. Una de ellas reconoce haberle enviado entre 40 y 50 "porque no paraba". Incluso llegó a hacerle fotos a una prostituta para enviárselas. Otra asume que le mandó 15 ó 20 fotos seguidas: "Porque no me dejaba en paz".
La presión y la violencia psicológica ejercida sobre estas mujeres llega a tal punto que tienen que solicitar la baja laboral y, en la actualidad, se encuentran bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.
EL VÍDEO
Y en eso apareció Stieg Larsson. A finales de 2009, una de las denunciantes está leyendo Los hombres que no amaban a las mujeres. Una de las escenas del libro le llama poderosamente la atención. Aquella en que la protagonista, Lisbeth Salander, graba los abusos a los que la somete su tutor para poder demostrar el grado de violencia que ejercía sobre ella. A partir de ese momento, dos de las periodistas deciden registrar en vídeo los abusos que ocurren en el despacho de Vicente Sanz para mostrarlos a la dirección de RTVV. Ambas viajan a Madrid con el novio de una de ellas y compran una cámara oculta.
En diciembre de 2009, Sanz las llama de nuevo a su despacho y empieza "el juego". Él se sienta en su sillón como si fuera el profesor de unas becarias. Al poco tiempo les dice que tiene mucho calor y se acerca a ellas, sacándose el pene. Una de ellas se aparta, la que graba tiene que apagar la cámara para evitar salir en las imágenes desnudas haciéndole felaciones. La historia, relatan, acabó como tantas veces: Un ménage à trois. Pero esto no lo registra la cámara.
¿HAY MÁS VÍCTIMAS?
La narración ante la juez de las tres periodistas no sólo presenta a un acosador que se mueve entre el paternalismo, la violencia psicológica y el abuso sexual. También describe a un Vicente Sanz bocazas y fanfarrón que alardea de sus conquistas femeninas y del poder que ejerce sobre otras mujeres que trabajan en Canal 9 a muchas de las cuales pone nombre. A la actual directora de Canal 9, Lola Johnson la llamaba La Gacela -y él lo reconoce en su declaración-, Sisoco o La Negra. A una de las periodistas le cuenta que muchas de sus compañeras le hacían regalos y, para demostrarlo, sacaba de uno de los cajones de su mesa de trabajo ropa interior que pertenecía a compañeras suyas de las que daba nombres y apellidos. Entre los obsequios, un reloj de 3.000 euros o una taza para café.
Hasta otras ocho mujeres más aparecen de una u otra forma en el relato como víctimas de los abusos sexuales del ex alto cargo de RTVV. Porque él de eso se jactó constantemente.
Otra de las denunciantes recuerda cómo le hablaba de otras mujeres. "Todas, decía, quieren estar conmigo". Sanz le mostró fotos y un cajón con ropa interior femenina, pero de ella no tenía ninguna. Así que dos de ellas se fueron a un todo a cien y compraron dos tangas que mojaron con orina en un baño para que el las oliese. El ex jefe de personal de RTVV reconocerá que, en efecto, guarda unas bragas de una de las periodistas desde el año 2008. Explica su posesión porque "se le quedaron y afortunadamente aún las conserva". Y añade: "Ojalá hubiera conservado otras muchas cosas". Aunque no precisa el qué. La fanfarronería de Sanz parecía no tener límites, a una de las periodistas le contó que una de sus compañeras "sí que era cariñosa con él", presumiendo que al día siguiente acudiría al trabajo con un vestido rojo, como así ocurrió.
Fue precisamente la incontinencia verbal la que puso en contacto a las tres denunciantes. Dos de ellas eran amigas, pero de la tercera supieron por el propio secretario general de RTVV. Él mismo les había mostrado sus fotos. Tras una reunión el 5 de febrero en Ràdio 9, siempre con el miedo de estar siendo espiadas, las tres decidieron presentar la denuncia por acoso sexual. El bocazas, fanfarrón, autoritario y sátrapa de Canal 9 tenía las horas contadas.
Ahora que Vicente Sanz ya no trabaja en RTVV no son pocas las voces que, perdido el miedo, al menos en parte, cuentan a quienes quieran oírles que estas cosas se sabían, que en Burjassot, en Canal 9, se conocía el comportamiento del ex secretario general. Y cuando se les pregunta por qué no hicieron nada, la respuesta siempre es la misma: Por miedo.
www.elpais.es 21.03.10
Poder, sexo y un vídeo en Canal 9
Vicente Sanz controló durante 15 años RTVV hasta que fue apartado por abusos
El mismo año en que llegó a la presidencia de la Generalitat, Eduardo Zaplana nombró a Vicente Sanz número dos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El hombre que dijo tras la primera victoria electoral de los populares en la Comunidad Valenciana "ahora nos vamos a forrar", es probablemente la persona que durante más tiempo ha ocupado uno de los cargos de mayor rango en una empresa pública valenciana. Un rumor, nunca desmentido, atribuía la longevidad en su puesto al hecho de que es el poseedor de secretos lo suficientemente importantes como para acabar con la carrera de más de uno y más de una política relevantes en el PP. Quince años ha permanecido en su cargo viendo pasar a toda clase de directores generales del ente televisivo autonómico.
Sin embargo, bastó con que tres periodistas presentaran el viernes 19 de febrero una denuncia por acoso sexual para que todo el poder del que Sanz presumía, real o ficticio, se viniera abajo en muy pocos días. La denuncia en sí y las declaraciones ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de Paterna fueron tan contundentes que la magistrada, tras escuchar a Vicente Sanz, decretó de inmediato una orden de alejamiento de éste respecto de las denunciantes.
La juez explicó que las manifestaciones de las víctimas resultaban creíbles frente al alegato de Sanz de que las relaciones sexuales con las denunciantes habían sido consentidas. Su decisión se basa en los siguientes hechos: De la presentación de la denuncia no se puede deducir que las demandantes tengan ningún motivo espúreo o pretensión alguna de beneficiarse y, además, que se encuentren bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico es contradictorio con la explicación del ex secretario general de que las relaciones eran buscadas. La magistrada afirma que "el temor revelado por [las denunciantes] se manifestó como real, aparentan sentir ansiedad y terror ante cualquier contacto con el imputado".
Durante 15 años, el ex secretario general de RTVV tuvo un poder absoluto que, en la práctica, estaba por encima, incluso, de los directores generales. Tras la denuncia de las tres periodistas han sido no pocos los profesionales que han dicho que estas prácticas eran conocidas; pese a ello, han estado callados. Para romper este silencio tres empleadas de la televisión pública valenciana han denunciado los abusos de poder, el acoso sexual, y se han armado con mensajes, correos y una grabación de vídeo para romper la paz de los cementerios.
www.elpais.es 21.03.10
La juez dicta orden de alejamiento para Sanz por acosar sexualmente a tres periodistas de Canal 9
Vicente Sanz, el jefe de personal de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el secretario general intocable que ha sobrevivido a varios directores del ente desde 1995, salió ayer del juzgado de Paterna con el rostro demudado e imputado por un delito de acoso sexual a tres periodistas de la televisión autonómica. Tras tomarle declaración por espacio de más de tres horas, la juez le impuso una orden de alejamiento de más de 300 metros respecto de las tres denunciantes y dejó la investigación abierta, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Acompañado de su mujer, la diputada del PP Esther Franco, Vicente Sanz se presentó puntual en los juzgados a las nueve de la mañana. Una escasa representación de trabajadores y sindicalistas de CC OO y la Intersindical, de Canal 9, le recibieron al grito de "Impunitat, ni una ni cap" y portando pancartas en las que se podía leer: "Quantes víctimes més hi ha?" o "Canal 9. Ni manipuladors ni assetjadors!".
Durante su interrogatorio, Sanz negó gran parte de los hechos que se le imputan en la denuncia y, respecto de otros, reconoció que ocurrieron pero que fueron consentidos. Ésta será la base de su defensa, la de negar las humillaciones y las vejaciones sexuales bajo el fundamento de una relación especial con las denunciantes. Las tres periodistas denunciaron hace cuatro semanas el acoso laboral y sexual al que fueron sometidas por el jefe de personal de RTVV desde finales de 2007 y el lunes ratificaron la denuncia. No denunciaron antes por miedo. Al parecer, existen pruebas grabadas con el móvil y mensajes que corroborarían este acoso.
Semblante demacrado
Cuatro horas después, Vicente Sanz salía por la puerta del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna con semblante demacrado y respondiendo con un monosílabo que tiene la conciencia tranquila. Sobre la dureza del interrogatorio respondió que fue "normal". Su abogado informó sobre la medida de alejamiento acordada y respondió, también, que es "lo normal en este tipo de delitos".
En ese momento, Sanz parecía consciente de la gravedad de los hechos por los que se le investiga. La instructora acababa de acordar una medida cautelar de alejamiento que impide al imputado aproximarse a las denunciantes a una distancia inferior a 300 metros, así como a comunicarse con ellas por cualquier medio. Esta medida puede ser revocada en cualquier momento o ser mantenida hasta el día del juicio, si lo hubiere.
Los responsables
El representante de Intersindical Valenciana, Jaume Muñoz, se manifestó a las puertas del juzgado para "reclamar justicia" para las tres periodistas que han denunciado y para otras "que probablemente no están aquí, que no han denunciado todavía pero que nos gustaría que lo hicieran". Al mismo tiempo, pidió al director del ente, José López Jaraba, que abra una investigación, "porque hay una serie de personas que con su silencio han sido cómplices ". En este sentido, CGT y CC OO piden a Jaraba que aclare si conocía estos hechos y si los conocían los responsables de los informativos.
Vicente Sanz, suspendido cautelarmente de sus funciones, ocupaba un cargo en RTVV desde 1995 y fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994. Dejó este cargo tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse". Tras hacerse pública la denuncia, Sanz presentó pidió la suspensión cautelar de sus funciones, que fue aceptada.
El PSPV pide a Jaraba que dimita por encubrir los hechos
La portavoz del PSPV en las Corts, Nuria Espí, exigió ayer al director general de la RTVV, José López Jaraba, que cese "fulminantemente" a Vicente Sanz tras la orden judicial de alejamiento por acoso sexual a tres periodistas. El PSPV, también pidió a Jaraba que dimita él mismo por encubrimiento.
Nuria Espí denunció ayer "la desprotección hacia las trabajadoras y el intento de encubrimiento por parte de la dirección del ente", ya que fueron éstas en sus declaraciones ante la juez las que ratificaron "que fue en el mes de octubre cuando por primera vez intentaron comunicar a través de teléfono móvil con la dirección y con la directora de Canal 9, Lola Johnson, sin obtener respuesta".
De confirmarse los hechos, "quedará nuevamente demostrado que López Jaraba mintió" en la comisión cuando respondió en febrero: ýNo tener conocimientoý. Es más, nos dijo : ýLa duda ofendeý", manifestó Espí.www.levante-emv.com 17.03.10
JARABA: "SI TE JUBILAS, NO PONEN LA DENUNCIA"
El ex secretario general de Canal 9, Vicente Sanz, alentó las sospechas sobre si su jefe, el director general de Radiotelevisió Valenciana, José López Jaraba, conocía los hechos por los que Sanz ha sido denunciado antes de que las víctimas acudieran al juzgado. Ayer mismo, en su declaración ante la juez, Sanz admitió que López Jaraba le llamó para comunicarle que había una denuncia contra él y le dijo que si se jubilaba, las periodistas no la presentarían. Sanz indicó que se negó a aceptar este trato. "Nunca he acosado a nadie", comentó. El encuentro tuvo lugar el lunes 15 de febrero. El sábado 20 del mismo mes, Jaraba le trasladó que se había presentado la denuncia. No dio explicaciones al respecto en las Cortes. Todo ello ha puesto en una situación cada vez más delicada López Jaraba, hacia quien dirigieron sus baterías los principales partidos de la oposición y sindicatos por su presunta connivencia con su subordinado al mirar hacia otro lado.
Núria Espí, portavoz socialista, acusó a López Jaraba de mentir en sede parlamentaria. "A preguntas directas sobre cuándo supo del acoso sexual de Sanz, él contestó que la duda ofendía". Y agregó: "Ahora, los ofendidos somos nosotros. Jaraba ha estado sujeto a lo que le ha dicho la presidencia de la Generalitat y lo ha aceptado". Espí también censuró "el intento de encubrimiento de la dirección del ente" en referencia al esfuerzo de las periodistas en denunciar la situación a la directora de Canal 9, Lola Johnson, "sin obtener respuesta"
"¿Desde cuándo lo sabía López Jaraba?", se preguntaron ayer CC OO y CGT. "Por las declaraciones de Sanz ante la juez, parece que López Jaraba lo sabía desde octubre de 2009", señalaron en un comunicado. "¿Quién ha encubierto a Sanz con un silencio cómplice?", planteó la Intersindical Valenciana, que reclamó una investigación interna para esclarecer lo sucedido. Conrado Hernández, secretario general de UGT-PV, mostró su apoyo a las periodistas y calificó "deleznables" lo ocurrido. Esquerra Unida, por su parte, exigió la aplicación de la ley y el despido de Sanz, que se encuentra apartado de su cargo de forma temporal.
Rafael Blasco, consejero de Inmigración, dijo ayer en el balcón del Ayuntamiento sobre la decisión de la juez de prohibir a Sanz acercarse a las víctimas que "no era el momento de opinar". Y Juan Cotino, consejero de Medioambiente, en el mismo sitio, afirmó: "Yo me ocupo de fallas".
(www.elpais.com, 17/03/10)
LA TELEVISIÓN DE CAMPS SE RESQUEBRAJA ENTRE ESCÁNDALOS
Vicente Sanz, ex jefe de personal de Canal 9, deberá permanecer a más de 300 metros de las tres periodistas que lo denunciaron hace un mes por un presunto delito sexual. Así lo decidió ayer la titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Paterna (Valencia) tras su declaración durante casi cuatro horas. Sanz llegó acompañado de su abogado y su mujer, Esther Franco, diputada del PP en Les Corts. En la puerta del tribunal le esperaban una decena de trabajadores con máscaras blancas y pancartas con lemas como "ni puercos ni bigotes" o "Canal 9, ni manipuladores ni acosadores". Es el último escándalo al que se enfrenta la cadena.
Tras declarar, Sanz abandonó los juzgados acompañado de su abogado. Cuando se aproximaron los periodistas, aligeró el paso, aunque contestó que tenía la conciencia "tranquila". Su letrado no fue más explícito. Se acogió al "secreto de sumario". Un día antes, las tres periodistas habían ratificado su denuncia. Más de siete horas duró su declaración, a través de la cual desgajaron el viacrucis al que supuestamente les sometió Vicente Sanz desde el 2007, y que consistió en amenazas, vejaciones sexuales y todo tipo de presiones.
"Necesitamos hablar urgente. Acoso Sanz". Este es el texto que supuestamente recibió en su móvil, a finales de octubre, José López Jaraba, director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Así lo explicó el pasado miércoles la diputada socialista Nuria Espí durante la comisión parlamentaria de control al ente público. López Jaraba negó tener constancia de ningún tipo de acoso en aquellas fechas. "La duda ofende", argumentó. Pero según publicó El País, la denunciantes intentaron ponerse repetidamente en contacto con él y con Lola Jhonson, directora de Canal 9, pero "todo fueron largas".
Según el máximo responsable de Canal 9, se enteró de lo sucedido el 12 de febrero e inició "una investigación interna". Nueve días después, el escándalo trascendió y Sanz fue apartado temporalmente. El PSPV-PSOE asegura que durante esa semana y media, el ritmo fue frenético dentro de la televisión.
Fuentes de Canal 9 afirman que López Jaraba visualizó una cinta de alto contenido sexual, con Sanz como protagonista, que grabaron con cámara oculta las periodistas para probar sus acusaciones. Al poco, López Jaraba se reunió con Nuria Romeral, secretaria autonómica de comunicación. Mientras tanto, según estas fuentes, Vicente Sanz se desvivía por conocer la identidad de las denunciantes. Llegó a señalar hasta 16 nombres de una lista de trabajadoras.
Nuria Espí, del PSPV, exigió ayer de nuevo su "cese inmediato y definitivo". Lo mismo que Mònica Oltra (Compromís), quien manifestó que no hacerlo "es una manera de apoyarlo y de desproteger a las periodistas". Oltra también recordó que no es la primera vez que el presunto acosador está en el ojo del huracán. Sanz fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, cargo que abandonó tras conocerse una grabación en la que aseguraba estar en política "para forrarse". Desde entonces ha ocupado puestos de relevancia en Canal 9.
La declaración de Sanz ante la juez monopolizó ayer portadas y sumarios en todos los medios menos en Canal 9. El informativo de mediodía de la televisión pública no le dedicó ni un segundo. Tampoco cuando trascendió el escándalo. "No es el único caso de silencio y manipulación informativa", denuncia Espí. La reciente dimisión del director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) tras la censura a una exposición con fotos del caso Gürtel, apenas ha tenido repercusión. Sólo 20 segundos en el informativo del 9 de marzo, sin nombrar la palabra "censura" y en el penúltimo lugar de la escaleta.
Otro asunto que Canal 9 ha puesto bajo llave es el de la Gürtel. La trama corrupta se obvió durante meses y se trató por primera vez el 7 de octubre. Aquel día, la revelación parcial del sumario se despachó en 29 segundos, muy por detrás de noticias como la subida del precio del ketchup o la desarticulación de bandas delictivas. La oposición critica que Camps ha convertido Canal 9 en una torre de marfil donde se refugia y reinterpreta la realidad.
Las reiteradas denuncias de manipulación o los presuntos delitos sexuales de Sanz no son los únicos problemas a los que se enfrenta López Jaraba. El PSPV-PSOE reveló la semana pasada que en los últimos meses recibió 24 requerimientos por impago a Hacienda en el 2005 y 2006. Unas deudas que le han supuesto embargos de cuentas corrientes. López Jaraba, en declaraciones a Público, acusó a los socialistas de "juego sucio" y explicó que los impagos se debieron a "motivos familiares" y que entre julio y septiembre de 2009 se puso al día con Hacienda "en un 99%, ya que puede ser que quede algún fleco pendiente". Nuria Espí exigió ayer "un explicación más contundente" porque alguien que gestiona "la empresa pública valenciana más importante, con 1.200 millones de deuda, debe ser escrupuloso con Hacienda".
López Jaraba fue nombrado director general de RTVV el 18 de agosto tras la dimisión de Pedro García, salpicado por la Gürtel. Bajo la dirección de García se adjudicó por 6,5 millones, el doble de su valor, la sonorización del acto central de la visita del Papa a Valencia (julio 2006) a TECONSA, empresa implicada en el organigrama de la trama corrupta. López Jaraba ha negado continuamente a la oposición información sobre este contrato.
(www.publico.es, 17/03/10)
LAS PERIODISTAS QUE DENUNCIARON A SANZ RATIFICAN ANTE LA JUEZ EL ACOSO SEXUAL
"Quiero que me deje en paz, volver a la vida que tenía antes". Así terminó ayer la declaración, a preguntas de la juez, de las tres periodistas de Canal 9 que denunciaron por acoso sexual al ya ex secretario general del ente, Vicente Sanz. Entraron en el juzgado poco antes de las nueve de la mañana. Y permanecieron dentro siete horas y media. La juez y la fiscal escucharon de cada una el relato de las supuestas amenazas, vejaciones y acoso sexual que sufrieron por parte del que era su jefe. Con detalle y con emoción, las tres periodistas explicaron cómo Sanz consiguió aislarlas, cómo les hizo creer que su vida profesional y personal pasaba por sus manos, como él era indiscutiblemente quien mandaba, como cada paso que daban, fuera y dentro de su lugar de trabajo lo conocía y lo juzgaba. Las tres periodistas detallaron ante la juez que hubo amenazas a su familia. Una de ellas dijo que la amenaza a su pareja y la situación insostenible la hicieron decidirse a denunciar. "Perdí a mi pareja anterior por las amenazas del señor Sanz y no estaba dispuesta a volver a pasar por lo mismo".
Las tres contaron el "calvario de un acoso en el que no se podía vivir", "las vejaciones sexuales" vividas "en el despacho". Relataron, por ejemplo, cómo estando en Roma de vacaciones, él no dejaba de llamar, cómo no cogieron el móvil y cómo al decirle que había sido por falta de cobertura él contestó que había llamado a la compañía y comprobado que sí había cobertura. O, cómo seguía sus pasos por la sede de la televisión valenciana, pedía fotos para comprobar si decían la verdad cuando contestaban dónde estaban en su tiempo libre, les impedía tener pareja, relacionarse con los compañeros, les atosigaba con mensajes obscenos.
La denuncia recoge la falta de apoyo de la dirección de la empresa. Y ayer se les preguntó por ello. Una de las víctimas explicó cómo a finales de octubre, en nombre también de otra de las afectadas, llamó en varias ocasiones al actual director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, con la intención de que la recibiera. En uno de esos intentos, para tratar de convencerle de la urgencia, le dijo: "Es un tema de acoso de Vicente Sanz". Él, relató la periodista, se comprometió a verla, pero, según contó ella a la juez, "todo fueron largas". Otra de las acosadas dijo que, aunque nunca dijo el motivo concreto, intentó ver a Lola Johnson, ahora directora de Canal 9, en tres ocasiones en octubre de 2008, un año antes, sin que la recibiera. La necesidad de que creyeran en ellas, la desesperación por encontrar apoyo en la dirección les llevó, explicaron, a realizar una grabación en el despacho de Sanz, de la que ayer dieron detalles. "No lo hicimos para el juzgado. Sólo queríamos que nos ayudara la dirección. No lo conseguimos". López Jaraba y Lola Johnson no vieron la grabación hasta mediados de febrero. López Jaraba dijo en la comisión de RTVV en las Cortes que supo de los hechos el pasado 12 de febrero, no antes, y no respondió a si había visto alguna grabación. Jaraba cesó el pasado 23 de febrero, de forma "temporal", a Sanz.
Desesperación, miedo, insomnio, ansiedad, depresión, imposibilidad de trabajar, angustia a cada paso, por cada persona del entorno familiar. Así explicaron, con apoyo de documentación clínica (ingresos hospitalarios) y psicológica (desde hace más de seis meses acuden a terapia) hasta dónde llegó a ser insoportable la situación a la que se vieron sometidas. Situación en la que reconocieron haber enviado fotos íntimas a Sanz, haber contestado correos "con el único pensamiento de que nos dejara en paz", afirmaron.
(www.elpais.com, 16/03/10)
LA JUEZ PROHÍBE A SANZ ACERCARSE A LAS PERIODISTAS DE CANAL 9 QUE LE DENUNCIARON POR ACOSO
Vicente Sanz no podrá acercarse a las periodistas de Canal 9 que le han denunciado por acoso sexual. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna ha decretado como medida cautelar una orden de alejamiento tras tomar declaración durante varias horas esta mañana al ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), en calidad de imputado.
Sanz ha llegado al juzgado sobre las 9.00 y ha declarado ante la juez, la fiscalía, los abogados de las denunciantes y su propio letrado, hasta las 13.00. A la salida, Sanz ha afirmado que tiene "la conciencia tranquila" y preguntado por el interrogatorio, ha señalado que ha sido "lo normal". Ante los periodistas, el ex secretario general de RTVV ha contestado con gestos que es inocente y ha emplazado a que su abogado diera más detalles, aunque éste no los ha ofrecido.
Horas antes de que la juez adoptara la medida cautelar, delegados de la sección de la Intersindical en RTVV recibieron con una protesta ante el juzgado a Vicente Sanz. Ante las puertas del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, sobre las 9.00, los sindicalistas han exhibido una pancarta contra el acoso y la manipulación en el ente público. Los manifestantes se han colocado caretas blancas como símbolo de las víctimas aún anónimas que pueden haber sufrido supuestamente el mismo acoso o cualquier abuso de poder por parte de Vicente Sanz.
Jaume Muñoz, portavoz de la Intersindical, ha exigido a la dirección de RTVV una investigación a fondo sobre lo ocurrido y ha considerado "inaceptable e intolerable" cualquier tipo de complicidad con los hechos que investiga el juzgado. "Hay una serie de personas que han sido cómplices de lo que está pasando; por eso reclamamos una investigación seria, ya que mientras estas cosas no se aclaren ni el director general (José López Jaraba) ni RTVV pueden sentirse satisfechos", ha añadido Muñoz.
Vicente Sanz ha llegado al juzgado acompañado de sus abogados y de su esposa, la diputada autonómica del PP Esther Franco. El ex jefe de personal de RTVV no ha querido hacer declaraciones a la entrada. Ayer, las tres víctimas que le han denunciado ratificaron su denuncia ante la juez durante una declaración que duró más de siete horas.
El pasado 23 de febrero, López Jaraba decidió suspender cautelarmente de sus funciones a Sanz después de conocerse la denuncia de las periodistas.
(www.elpais.com, 16/03/10)
LÓPEZ JARABA NO NIEGA HABER VISTO UNA GRABACIÓN DEL ACOSO SEXUAL EN RTVV
El escándalo de acoso sexual protagonizado por el ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana, Vicente Sanz, tensó ayer todavía más de lo que suele ser habitual la comisión de control del ente público celebrada en las Cortes Valencianas. El director general, José López Jaraba, defendió su actuación, que sólo desembocó en el cese de Sanz después de que se hiciera pública la denuncia de tres trabajadoras, como "discreta, modélica y prudente", y eludió responder a algunas de las preguntas que le lanzaron las portavoces de la oposición. Entre otras, dejó sin respuesta la que formuló la portavoz socialista, Núria Espí, que le requirió si ha visto o no una grabación hecha por las víctimas de los supuestos abusos en la que Sanz aparece tocándose los genitales ante una de las trabajadoras que lo han denunciado.
El cese temporal de Sanz, a petición propia, y el hecho de que está fuera de RTVV, sin empleo ni sueldo, a la espera de la resolución del caso, fueron esgrimidos por López Jaraba como ejemplos de una reacción que ha llegado "hasta donde la ley permite". La socialista Espí, la diputada de Compromís Mònica Oltra y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, cerraron filas al acusar a RTVV de no ponerse del lado de las víctimas y exigieron la destitución definitiva de Sanz de su cargo de confianza.Mònica Oltra preguntó concretamente a López Jaraba: "¿Tiene usted confianza en el señor Vicente Sanz?". La diputada de Compromís recordó que Sanz declaró, cuando era secretario provincial del PP de Valencia, "estoy en política para forrarme", y acusó al director general de RTVV
de ser cómplice de su actuación, lo que suscitó una queja de López Jaraba ante lo que consideró una "injuria". Oltra denunció el "uso abusivo del poder" por parte de Sanz y una política de personal "clientelar, totalitaria y despótica" que ha conducido al episodio de acoso sexual.
Marga Sanz, de Esquerra Unida, denunció "la posición timorata del director general y del consejo de administración de RTVV", donde el PP impone su mayoría, y criticó el informe de los servicios jurídicos de la cadena autonómica que justifica la decisión de que Sanz cese en sus funciones temporalmente, a la espera de una resolución judicial definitiva, porque no responde a lo previsto en la ley de igualdad y contra la violencia machista, que estipula una especial protección a las víctimas.
La socialista Núria Espí, que puso como ejemplo de dignidad la dimisión del ex director del Muvim, Romà de la Calle, ante la censura de una exposición, desgranó una serie de preguntas que sólo en parte obtuvieron respuesta. López Jaraba aseguró haber tenido la primera noticia del caso el 12 de febrero, cuando una de las tres denunciantes contactó con un directivo de RTVV, añadió que se puso en contacto con las víctimas para ofrecerles respaldo y abrió un proceso de recogida de información. Las denunciantes están desde pocos días después de baja. Sin embargo, Sanz no cesó en su cargo hasta que la noticia se publicó.
Además de su acceso a la grabación en la que aparece Vicente Sanz, Espí le preguntó si había recibido en noviembre pasado un mensaje telefónico de una de las víctimas con el texto: "Queremos hablar sobre Vicente Sanz. Tema acoso". También le preguntó si había llamado a Nuria Romeral, secretaria autonómica de Comunicación de Presidencia de la Generalitat, en busca de instrucciones; si sabía que se había producido un robo en el despacho de una de las denunciantes, en el que desapareció un neceser que, en teoría, había servido para efectuar la grabación a Sanz; si algún departamento dio orden de entrar en otros dos despachos, y si había revisado facturas cargadas por Sanz a RTVV con gastos en una joyería, en una floristería y en un centro comercial, con compras de colonias y perfumes.
López Jaraba respondió a la posibilidad de que él supiese del supuesto acoso con anterioridad: "La duda ofende". Pero sólo respondió que su llamada a Presidencia de la Generalitat fue para comunicar el cese de Sanz. "El chapapote me lo como yo y no lo llevo a ningún sitio", añadió. Ante la insistencia de las portavoces de la oposición de que Vicente Sanz sea apartado definitivamente de un cargo en el que fue designado "a dedo", el director general respondió: "Yo no soy McCarthy".
La portavoz popular, Sagrario Sánchez, por su parte, acusó de "carroñera" a la oposición por "hacer política" con el asunto.
Nacho Ángel y Jaume Muñoz, representantes de Comisiones Obreras y de la Intersindical Valenciana en el comité de empresa de RTVV, respectivamente, calificaron de "falacia" la suspensión cautelar de Vicente Sanz y denunciaron "el caldo de cultivo" que ha propiciado el caso.
(www.elpais.com, 11/03/10)
EL DIRECTOR DE RTVV RECHAZA DESPEDIR A SANZ Y EL PP PIDE SILENCIAR EL CASO
"Discreta, modélica y prudente". El director de RTVV, José López Jaraba, calificó ayer en las Corts con estas palabras la actuación del ente público tras la denuncia por acoso sexual de tres periodistas contra el ex secretario general y ex responsable de personal del ente, Vicente Sanz. El titular de la cadena destacó que el pasado 23 de febrero, al trascender la citada denuncia, fue el propio Sanz el que pidió ser suspendido cautelarmente de sus funciones "para poder defenderse fuera de RTVV y evitar la erosión de la cadena, dado que se trata de un asunto personal", y criticó que si la oposición "quiere hacer política con las miserias y las desgracias personales, allá ustedes, yo no lo voy a hacer". Jaraba se limitó a reconocer el gesto de Sanz al irse (la fórmula pactada con el ex jefe de personal) pero la portavoz del PP en la comisión, Sagrario Sánchez, tras calificar de "impecable" la actuación de RTVV, fue más allá y alabar la "diligencia, tanto por parte del denunciado al solicitar su suspensión como al aceptársela".
Sánchez señaló también que despedirlo -como exigió la oposición-, "sin escuchar a las partes, sería condenar a una persona, que sobre todo lo es, cargándose la presunción de inocencia". Agregó que, como mujer, le preocupa que estos hechos ocurran pero, como política, "todavía más me importa que este asunto pueda ser objeto de contienda en un pleno" y la oposición haga "carroñerismo". "Dejen de hablar de este caso", conminó a la oposición, y apuntó que al PP no le "interesan los motivos y las circunstancias [de lo denunciado] porque son personales".
Jaraba, cuya comparecencia se produjo a instancias suya (el PP lo había impedido la semana pasada), defendió que, con la suspensión cautelar, ha llegado "hasta donde la ley nos permite", ya que, según jurisprudencia del Supremo que citó, si no hay sentencia firme no se puede aplicar el despido disciplinario. De esta forma, el puesto seguirá vacante "en tanto se resuelva judicialmente la denuncia". La suspensión es "temporal y voluntaria", se recoge en el argumentario que se repartió a la prensa. El director enfatizó que con su decisión Sanz está fuera de la televisión "sin empleo, sueldo, finiquito e indemnización". En cambio, de mediar despido tendría que haberle abonado un finiquito. Y ello, pese a que la denuncia "no ha sido remitida" a RTVV "ni ratificada por el momento en el juzgado". "Los tiempos los marcará el juzgado", confesó, para rechazar el despido porque no quiere hace "un juicio paralelo" a Sanz, ya que no es "un McCarthy", el senador estadounidense famoso por la caza de brujas.
La socialista Nuria Espí, Mònica Oltra (Compromís) y Marga Sanz (EU) lo acusaron de ser "corresponsable" y "cómplice" de Sanz al no echarlo definitivamente ni abrirle un expediente disciplinario y lo emplazaron a dimitir al enfatizar que el ex director del MuVIM, Román de la Calle, le ha "enseñado el camino". Jaraba, que exigió que se rectifica la acusación de complicidad, apuntó que, para abrir expediente, tiene doce meses. Oltra resaltó que Sanz era un cargo de confianza que puede ser destituido sin más.
Espí preguntó por dos veces a Jaraba si ha visto una grabación de Sanz "jugando con sus genitales en su despacho ante las trabajadoras denunciantes", pero el director no lo contestó después. También lo inquirió sobre si recibió un SMS ya en noviembre de 2009 denunciando la situación y pidiendo un encuentro o si trató el caso con Presidencia. El titular del ente (que indicó que la primera noticia la tuvo el 12 de febrero y enseguida se puso en contacto con las afectadas) negó haber sabido el asunto antes. "La duda ofende", aseveró. Dijo que no le consta que haya más afectadas y que con la Generalitat sólo habló para "informar de la decisión tomada; el chapapote me lo como yo, no lo llevo a ningún sitio".
Jaume Muñoz (Intersindical) y Nacho Ángel (CC OO), del comité de empresa, denunciaron que el poder que se otorgó a Sanz en TVV fue el "caldo de cultivo" de los supuestos abusos denunciados y acusaron a Jaraba de dar "amparo político" al ex jefe de personal.
Por otro lado, el titular de RTVV volvió a negarse ayer a dar los contratos con firmas del caso Gürtel por la visita del Papa alegando que los papeles están "sub iudice". Igualmente, rechazó informar del coste del contrato para retransmitir la Fórmula 1 con el fin de preservar la "confidencialidad" y dijo que difundirlos "podría constituir un delito contra la privacidad".
El director general de RTVV defendió ayer el tratamiento "puramente informativo" de Canal 9 sobre el Plan del Cabanyal, mientras la socialista Carmen Ninet consideró una "bazofia" una cobertura en la que, denunció, se ha silenciado a la oposición y a las entidades que rechazan el proyecto de ampliación de Blasco Ibáñez. López Jaraba acusó al dirigente de Salvem El Cabanyal Faustino Villora de "descalificar" a una periodista de Canal 9 que quiso recabar su opinión, y lamentó la "amenaza y advertencia" de éste de que TVV "no sería bien recibida" en una asamblea de la plataforma. Ninet censuró la "deleznable manipulación" de Canal 9. Como ejemplo, recordó que tras la manifestación contra el Plan del Cabanyal, el ente público sólo reflejó la opinión de la portavoz de Salvem, un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y el conseller Cotino. También citó el "escándalo" del tratamiento de la dimisión del director del MuVIM. "Lo de Chávez, a su lado, es una tontería", espetó la socialista.
(www.levante-emv.com, 11/03/10)
Jaraba revela un robo en el despacho de la directiva que denunció a Sanz
El caso del presunto acoso sexual a tres trabajadoras de Canal 9, que han llevado al número dos del ente público, Vicente Sanz, a los tribunales ha sumado un nuevo y enigmático capítulo. El director general de RTVV, José López Jaraba, explicó ayer al consejo de administración que la única de las denunciantes que ocupa puesto directivo en la cadena y, por tanto cuenta con despacho propio, ha denunciado esta semana ante la dirección general que ha sido víctima del robo de varios objetos personales en su lugar de trabajo. Jaraba explicó, ante la sorpresa de los miembros del órgano de gobierno, que la directiva, que está de baja laboral al igual que las otras dos debido a la difícil situación psicológica por la que atraviesan, pasó por el centro de producciones de Burjassot y descubrió que en su despacho faltaba la agenda y varios objetos personales. En respuesta a la pregunta que le planteó la consejera socialista Dolors López, el máximo responsable de RTVV comentó que los únicos que tienen llave de acceso a los despachos son los guardias de seguridad, además de los titulares de las dependencias. Y se comprometió a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad para intentar esclarecer los hechos denunciados.
www.levante-emv.com 06.10.10
LAS DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL LE CUESTAN EL CARGO A SANZ EN CANAL 9
El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, destituyó ayer al secretario general y jefe de personal, Vicente Sanz, tras la denuncia interpuesta por tres periodistas de Canal 9 contra él por supuesto acoso sexual. La carta entregada a Sanz, en la que aparece su firma debajo del "recibí y conforme" recoge: "Aceptar la suspensión cautelar en empleo y sueldo solicitada voluntariamente, con efectos desde el día de hoy [en referencia a ayer, 23 de febrero], por el secretario general Vicente Sanz Monlleó, en tanto se resuelva, judicialmente, la denuncia presentada por tres trabajadoras de esta entidad". Fuentes próximas a la dirección, sin embargo, aseguraron que Sanz no tuvo ayer otra salida: o cese o dimisión.
Desde el consejo de administración del ente público autonómico fueron varias las solicitudes de cese inmediato de Vicente Sanz. El consejero a propuesta socialista Miguel Mazón no sólo exigió "el despido inmediato" sino que anunció su firme oposición a que la asesoría jurídica del ente defendiera de cualquier modo al ya ex secretario general de RTVV. "Si como el señor Sanz dijo, la asesoría jurídica está ya estudiando el tema, desde luego que vamos a oponernos con absoluta firmeza, llegando a la denuncia si es preciso, porque a quien deben asistir, ayudar y asesorar es a las supuestas víctimas, las tres que han denunciado y todas aquellas que pudieran estar o sentirse afectadas".
Vicente Sanz perdió ayer el cargo de secretario general de RTVV, al menos temporalmente, porque tres periodistas de Canal 9 interpusieron el pasado viernes una denuncia en un juzgado de Paterna contra él por supuesto acoso sexual. Las tres relatan su particular calvario ante un jefe que hizo valer su condición de superior para aprovecharse sexualmente de ellas obligándolas a subir a su despacho, masturbándose, siempre según la denuncia, delante de ellas, pidiéndoles fotografías íntimas y amenazándolas con que si no accedían perderían su trabajo. Llegó incluso a amenazarlas con perjudicar a su entorno familiar. La condena política, sindical y profesional, dentro de RTVV y fuera del ente, fue prácticamente unánime. El PP calló y el Consell defendió la presunción de inocencia.
Todos los partidos políticos de la oposición y todos los sindicatos, con la excepción de USO, condenaron sin paliativos el acoso sexual y el abuso de autoridad que, según tres periodistas de Canal 9, cometió el secretario general de RTVV, Vicente Sanz. Todos coincidieron en exigir la destitución inmediata de éste.
La indignación y la rabia fueron ayer los sentimientos presentes en las instalaciones de Canal 9 en Burjassot y de Ràdio 9 en Valencia. La frase que más se repitió fue: "Qué fuerte es todo".
Desde primera hora de la mañana se sucedieron las reuniones en los despachos de los directivos de RTVV, los encuentros con los representantes sindicales y los corrillos en todas las instalaciones del ente.
Las exigencias de cese fueron acompañadas de no pocos interrogantes dirigidos todos al director general del ente: ¿Sabía lo que estaba ocurriendo?, ¿Desde cuándo? ¿Por qué no recibió a las tres periodistas cuando quisieron contarle su calvario, según consta en la denuncia? ¿Quién más ha sido víctima de acoso sexual?
Intersindical Valenciana envió una carta a López Jaraba reclamando una investigación interna que aclare el alcance de los hechos consumados y su comparecencia en la comisión de igualdad. En el texto, además de condenar "el acoso sexual como una forma de atentado contra la dignidad de los trabajadores y trabajadoras", el sindicato apunta que si Jaraba conocía los hechos, sería "cómplice por no haber actuado".
Frases como "esto ya se sabía", "a mí también me dijo", "no me extraña que le tuvieran miedo porque todos se lo hemos tenido", menudearon ayer entre los trabajadores. Los sindicatos CC OO y CGT recordaron las ocasiones en que denunciaron "el autoritarismo, la arbitrariedad y el abuso de poder que le ha definido [a Vicente Sanz]". Según ambos sindicatos, "el escándalo confirma que RTVV está dirigida por personas que se han aprovechado del cargo para sus perversiones". Y añadieron que "más allá de las consecuencias legales del asunto, el convenio colectivo, en el artículo 80, establece como falta muy grave el acoso sexual, especialmente grave cuando, como es el caso, haya diferencia jerárquica, y prevé el despido". Ayer, la destitución de Sanz fue recibido como un hecho inevitable.
La nota discrepante respecto del sentir general corrió a cargo de USO, el sindicato que promocionó y amparó Sanz y de cuyos miembros se valió para promocionar en cargos importantes. Su comunicado recogía una petición expresa "de respeto a la intimidad de las presuntas afectadas y a la presunción de inocencia del acusado por ellas en prensa". Y añadía: "La delicadeza del tema nos obliga a ser cautelosos porque en esta polémica ponemos en juego la dignidad y el honor de muchas personas".
El miedo de las víctimas, el calvario relatado en la denuncia, estremeció a una plantilla que quiso, mayoritariamente, expresar su apoyo, respaldo y ayuda a las tres compañeras que ya han ido a los tribunales.
La Unió de Periodistes unió a su solidaridad con las denunciantes y la condena a Sanz una petición a quienes "se sienten afectados por los hechos conocidos".
(www.elpais.com, 24/02/10)
RTVV SUSPENDE A SU ´NÚMERO DOS´ TRAS LA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL DE TRES EMPLEADAS
El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, suspendió en la tarde de ayer cautelarmente de sus funciones al secretario general y "número 2" del ente público, Vicente Sanz, después de conocerse que tres periodistas de la cadena autonómica le han denunciado por presunto acoso sexual.
RTVV emitió ayer un escueto comunicado de cinco líneas en el que anunciaba que López Jaraba "ha aceptado hoy -por ayer- la solicitud del secretario general de suspensión cautelar de sus funciones" en la corporación pública. "Vicente Sanz pretende así defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos 15 años".
La decisión de la dirección del ente autonómico llega después de que el diario El País difundiera ayer la denuncia que el pasado viernes interpusieron contra Sanz en el juzgado de guardia de Paterna las tres periodistas de Canal 9, una de ellas miembro del equipo directivo de RTVV.
En los 11 folios de la denuncia las tres trabajadoras de Canal 9 relatan las supuestas vejaciones, el acoso sexual y las amenazas que aseguran vienen sufriendo desde 2007 por parte del ex diputado autonómico y presidente provincial del PP de Valencia entre 1993 y 1994. Sanz ya renunció a este cargo al difundirse una grabación al hilo de una supuesta adjudicación irregular de los mapa sonoros y verde de Benidorm cuando Eduardo Zaplana era alcalde, en la que presuntamente afirmaba que estaba en política para "forrarse", afirmación que Sanz siempre ha negado.
Las tres periodistas, que llevan más de una semana de baja por depresión, relatan en la denuncia que ha difundido El País que el responsable del departamento de personal se "sacaba el pene", les realizaba tocamientos y les obligaba a abrazarse y a tocarse con otras compañeras mientras se masturbaba delante de ellas.
Las demandantes cuentan además en la denuncia que hay más trabajadoras acosadas en Canal 9 y que han intentado exponer sin éxito su situación a los responsables de la cadena en varias ocasiones. Al menos dos de ellas están muy vinculadas al PP no sólo políticamente, una fue concejal popular la pasada legislatura, sino también familiarmente.López Jaraba puso en conocimiento de Presidencia de la Generalitat este caso hace unas dos semanas, y desde el Consell, en una reunión en la que habría participado el vicepresidente tercero y conseller Juan Cotino, se trató de evitar que saltara el escándalo tratando de convencer a Sanz, que tiene 64 años, de que aceptara prejubilarse. Al parecer, las denunciantes estaban dispuestas a no acudir a los tribunales si Sanz salía de RTVV. No obstante, éste rechazó el ofrecimiento porque considera infundadas las acusaciones.
Fuentes autorizadas de Presidencia negaron ayer que se hubiera producido dicha reunión. Es más, afirmaron que RTVV es un ente autónomo que funciona independientemente del Consell y rechazaron tener constancia de la situación denunciada por las periodistas de RTVV.
Las reuniones no cesan en la cúpula de RTVV desde que el lunes supieron que ayer se haría pública la denuncia por el presunto acoso sexual sufrido por tres trabajadoras de la cadena. Así, sobre las 18 horas del lunes, el director general del ente, José Luis López Jaraba, convocó un "gabinete de crisis", en el que participaron la directora de Canal 9, Lola Johnson, el jefe del Departamento de Informativos, Carlos González, la subdirectora de Informativos, Maite Fernández, y la coordinadora del canal 24/9, Mercedes Planells. Mientras la tensión se palpaba en RTVV, a Vicente Sanz, se le podía ver anoche en el palco del Mestalla, donde es un habitual con sus puros habanos, disfrutando del partido entre el Valencia CF y el Getafe. López Jaraba no hizo ayer declaraciones y la noticia de la denuncia fue silenciada en los informativos de Canal 9.(www.levante-emv.com, 24/02/10)
´SI NO VOLS, TINC MOLT DE PODER I TE DESTROSSARÉ LA VIDA A TU I A LA TEUA FAMÍLIA´
La denuncia de las tres trabajadoras de RTVV víctimas de un supuesto acoso sexual por parte del secretario general del ente, Vicente Sanz, la investigará el juzgado número 1 de Paterna, que ayer recibió la demanda por el turno de reparto y aún no ha abierto diligencias, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.
En la querella, hecha pública ayer por el diario El País, A. M., M. R. y N. A. cuentan las vejaciones y amenazas que presuntamente les infligía Vicente Sanz. Así, se leen frases como "empieza a tocarse delante del mí, incluso a sacarse el pene, pidiéndome que le muestre un trozo de las bragas e, incluso más tarde el culo". "Se masturba delante de mi. Me roza y hasta pide que gima fingiendo un orgasmo", añade otra de ellas en el extracto de la denuncia publicado ayer.
Las demandantes, cuentan que los presuntos abusos se producían no sólo en el despacho del hombre que más poder atesora en RTVV, al acumular bajo su mando las áreas de personal y recursos económicos, sino también en un apartamento que éste tiene en Canet d'en Berenguer. Acudían a estos encuentros, según relatan en la denuncia, bajo amenazas del tipo "Ací mane jo, soc Vicente Sanz, i pujaràs (al despacho) quan jo et diga", o "Si no vols, que sàpigues que tinc molt de poder. Te destrossaré la vida a tu i a la teua familia".
El acoso se hacía extensivo también al teléfono móvil a través de mensajes: "Me pide constantemente que le envía fotos de mí y de mi ropa interior. Le tengo terror y lo hago", se lee en otro de los párrafos de la demanda que han salido a la luz. Al parecer, las denunciantes conservan parte de los mensajes supuestamente enviados por Sanz a su móvil e incluso también vídeos grabados a través del teléfono con que respaldar su denuncia.
Dos de estas tres periodistas trabajaban en Radio 9 y, según ha sabido este periódico, fueron trasladadas a Canal 9 por orden de Sanz, mientras otra llegó a ser persona de su total confianza. Según ha conocido este diario, las tres denunciantes están de baja laboral por depresión y enviaron el parte médico a RTVV a través de un "burofax" para no tener que cruzarse con el secretario general.Sanz, responsable último de los contratos de personal del ente, según relata A. M. en su denuncia, afirmaba "que muchas periodistas se quitan las bragas delante de él. Tiene un cajón lleno de ropa interior femenina".
(www.levante-emv.com, 24/02/10)
VICENTE SANZ. EL HOMBRE CON MANDO EN RTVV
Dicen que en RTVV no se mueve ni el aire sin permiso de Vicente Sanz, quien ayer renunció temporalmente como secretario general del ente después de conocerse que tres periodistas de la cadena le han denunciado por acoso sexual. Nacido en 1946 en Almenara, donde se le conoce como El Tomaco, es el auténtico hombre fuerte de RTVV desde que en 1999 asumiera bajo su mando, además del área de personal que ya controlaba desde 1995, las compras del grupo.
"Sanz, se jactaba de poner y quitar directivos -ha "sobrevivido" a cuatro-, de saber el uso del teléfono y a quién llamaban todos los trabajadores", explica uno de sus cerca de 2.100 subordinados, más 1.200 de los cuales han sido contratados durante los 15 años que el ha sido el jefe de personal de RTVV. Tres lustros en que los sindicatos no han dejado de denunciar irregularidades en los contratos y oposiciones a la cadena autonómica.
Y eso que en junio de 1994, la difusión de una comprometedora grabación en la que supuestamente declaraba su intención de enriquecerse con la política con un "y ahora, a forrarse", le hizo saltar del cargo de presidente provincial del PP al que había llegado en 1993 y puso en un brete la carrera de Zaplana.
Su dimisión fue el punto culminante del caso de la supuesta adjudicación irregular de los mapas verde y sonoro de Benidorm y presunto cobro de comisiones cuando Zaplana era alcalde de la capital de la Marina Baixa. Pese a que se afirmó que el futuro jefe del Consell también estaba salpicado, el escándalo ha pasado a la historia con el nombre de "caso Sanz". La llegada de Zaplana al Palau de la Generalitat en 1995 sirvió para que se le agradecieran los servicios prestados con el cargo de Jefe de Recursos Humanos de RTVV.
El propio Sanz reveló en octubre de 1994 a Vicente Conesa, padrino de una de sus hijas, que era el autor de aquella polémica grabación. El ex director del INEM en Valencia estaba relacionado con las contratistas de Benidorm, pero una década antes había sido su valedor para que accediese a cargos de responsabilidad en el organismo público.
Ambos formaban parte del llamado "Clan del INEM", que a mediados de los 80 entró en AP. Sanz, que medró en el PP de la mano del desaparecido Manuel Tarancón, se vio salpicado también entonces por colaborar con una empresa que recibía fondos del INEM para dar cursos a parados. A su compañera sentimental, Esther Franco, la catapultó en el seno del PP hasta conseguir un acta de diputada autonómica que mantiene desde 1995.
(www.levante-emv.com, 24/02/10)
TRES PERIODISTAS DE CANAL 9 ACUSAN AL JEFE DE PERSONAL DE ACOSO SEXUAL
Tres periodistas de Canal 9 denunciaron el pasado viernes en los juzgados de Paterna a Vicente Sanz, secretario general y número dos del ente Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por acoso sexual en el trabajo. Sanz fue presidente provincial del PP en Valencia durante el periodo 1993-94. Una grabación en la que se hablaba de una supuesta mordida por la adjudicación de contratos en Benidorm, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, le obligó a dimitir de su cargo. Las hemerotecas recogen de Vicente Sanz la frase: "Estoy en política para forrarme".
La denuncia recoge en 11 folios el relato del calvario vivido desde finales de 2007 por las tres mujeres. Las víctimas relatan vejaciones sexuales, obscenidades, amenazas y una situación de miedo insuperable ante el poder de su jefe de personal. Las tres periodistas, una de ellas con responsabilidades en el cuadro directivo del ente, describen numerosos encuentros, realizados a petición de Sanz, en el despacho de éste y en su apartamento de Canet d'En Berenguer. En los mismos, según las denunciantes, el secretario general de RTVV les exigía favores sexuales. La negativa de las mujeres tiene como respuesta, según consta en la denuncia: "Si no vols, que sàpigues que tinc molt de poder. Te destrossaré la vida a tu i a la teua família". Las periodistas relatan cómo la presión y el acoso acabaron con su vida personal, cómo llegaron a inventarse enfermedades para no ir a trabajar y cómo en muchas ocasiones se sintieron vigiladas. El miedo, aseguran, ha sido la razón de su silencio hasta ahora. La denuncia recoge, además, que no son las únicas mujeres de Canal 9 acosadas.
Sanz afirmó ayer a este periódico: "Tengo la conciencia muy tranquila. El tema está en manos de la asesoría jurídica y el juez, en su día, decidirá. No tengo nada más que decir".La denuncia es un relato de 11 folios en el que menudean las vejaciones, las obscenidades sexuales y las amenazas. La narración es la historia del calvario particular, y en alguna ocasión compartido, por el que han atravesado las tres denunciantes. Son historias personales en las que aparece algún elemento común. Por ejemplo, las dos películas que Vicente Sanz les regalaba: Enmanuelle y El Padrino; dos largometrajes que relatan la obsesión por el sexo y el poder.
- "¿Quién me va a creer con el poder que dice que tiene?"
M. R. describe así en su relato al juez la sensación de impotencia que tuvo durante años. Entró en Ràdio 9 en 2000. Y en noviembre de 2007, Vicente Sanz la llamó a su despacho para firmar el contrato indefinido. Un mes después, relata, recibió el primer mensaje en el móvil. "Me convocaba a tomar un café", dice. "Me dice que encajaba en el perfil, aceptando trasladarme a Canal 9". A partir de entonces, cuenta, él le manifiesta el esfuerzo que ha tenido que realizar para su contratación, enviándole mensajes "con una frecuencia que fue en aumento". Y relata: "Aprovecha su autoridad laboral para llamarme en cualquier momento del día, convocando reuniones en su despacho con la más mínima excusa, a las que no me podía negar". Sí lo hacía, detalla, su respuesta era: "Ací mane jo, soc Vicente Sanz, i pujaràs quan jo et diga". Cuenta que la llamaba sin cesar a su despacho, pidiéndole que cerrara la puerta, insinuándose con un lenguaje obsceno, aprovechando cualquier ocasión "para intentar rozarme, luego pidiéndome un beso, intentar abrazarme". Y, después, "empieza a tocarse delante de mí, incluso a sacarse el pene". Sanz le advierte de que la "puede tirar a la calle en cualquier momento". Asegura que le pedía insistentemente fotos íntimas. "Y claudiqué para que me dejara en paz". Relata que se masturbó ante ella. Y que intentó en tres ocasiones hablar con responsables de la dirección, sin éxito. "Pánico" y "ansiedad" dominan la memoria que recoge de lo que supuestamente ocurrió.
- "Mi vida es un auténtico infierno"
A. M., del PP, ex responsable política, sindicalista, con cargo en Canal 9, describe así el punto al que ha llegado con la situación que denuncia. Se convirtió en persona de confianza de Vicente Sanz a partir de marzo de 2008, después de las elecciones sindicales en las que resulta elegida, después de seis años en Canal 9. Una comida en Paterna fue el principio de todo. Aparentemente, relata, era de trabajo. Ella fue con su coche. Él con el coche oficial. Despidió al chófer y le pidió a ella que le llevara. "Mientras yo conducía, empezó a tocarse, se llegó a desabrochar la bragueta". "Le rechacé", explica, "y empezaron sus continuas llamadas a reuniones en el despacho. Me pidió que le presentara periodistas para un tribunal, y yo le presenté a una periodista, compañera y amiga". A partir de ahí, "empiezan las reuniones en las que no podemos llamarnos por nuestro nombre, somos ramitas, y él es el tronco central". Relata que evita subir al despacho, sobre todo sola, por el mucho miedo que sufre. Las reuniones, recoge la denuncia, siempre acaban igual: "Mira qué cachondo estoy". Y agrega: "Te escapas como puedes, le pides que te deje, empieza su juego de amenazas, enredos y mentiras. Y te dice que muchas periodistas se quitan las bragas delante de él. Tiene un cajón lleno de ropa interior femenina", añade. Y asegura que la amenazó con "hacerle la vida imposible" a su marido "porque hablaría con el alcalde de la localidad en la que trabajaba". Afirma sentirse "vigilada, coartada, humillada, ultrajada". Vicente Sanz, dice, le pidió fotos íntimas. Y se las mandó. Y que se abrazara a una amiga delante de él. Y lo hicieron. "Ha destrozado mi vida", concluye.
- "No puedo más. Tengo mucho miedo"
N. A. se lo dice al juez en varios momentos de su relato. Conoció a Sanz en junio de 2008, cuando terminaba su contrato laboral, que se convierte en uno nuevo en Ràdio 9. Él la llama a su despacho, controla su tiempo, alardea de su poder, le advierte de que sus tentáculos son muchos. Y ella cuenta lo que sucede en esas reuniones: "Se levanta, me toca el trasero, se frota, se toca su pene". Cuando se aparta, cuenta que él le dice: "Si no vols, te destrossaré la vida, a tu i a la teva família". Le pidió que se tocara con una compañera. "Y se masturbó delante de nosotras". N. A. dice en la denuncia sentirse muerta de miedo, desesperada y sola porque "intentamos varias veces que la dirección nos recibiera y no fue posible". Detalla que sus pesadillas no le dejan vivir, que se inventa enfermedades para no verle. "No quiero quedar fuera de la tele a solas. Pero organiza comidas supuestamente de trabajo a las que luego resulta que no va nadie". Asegura que en más de una ocasión repitió: "Tordo que veo, tordo que mato". Y acaba diciendo al juez: "He llegado al límite".
Vicente Sanz se limitó ayer a asegurar que su conciencia "está muy tranquila". La denuncia, en la que se solicita una medida cautelar de alejamiento e incomunicación para el denunciado, aunque las tres están de baja médica, será ratificada en breve en Paterna.
Las vejaciones denunciadas
- Acoso sexual: "Empieza a tocarse delante de mí, incluso a sacarse el pene, pidiéndome que le muestre un trozo de las bragas e, incluso más tarde, el culo" (...) "En el vehículo oficial intentó meterme mano" (...) "pero una vez ya en el restaurante de Canet me abordó en el cuarto de baño de mujeres, se sacó el pene, rozándose contra mí" (...) "Dentro de mi coche, mientras yo conducía, empezó a tocarse por primera vez, se llegó a desabrochar la bragueta (...) "Se masturba delante de mí. Me roza y hasta pide que gima fingiendo un orgasmo" (...) "Llega a pedirnos [a dos de las denunciantes] incluso que nos toquemos, se masturba mirándonos, se frota"
- Abuso de poder: "Aprovecha su autoridad para llamarme en cualquier momento del día" (...) "Me presionaba con amenazas: "Ací mane jo, soc Vicente Sanz, i pujaràs quan jo et diga" (...) "¿Quién me va a creer con el poder que tiene?" (...) "Tu no saps qui és Vicente Sanz" (...) "El que més mana soc jo" (...) "No oblides qui és Vicente Sanz, com amic soc molt amic, com enemic, mate" (...) "Tu no eres res, t'afonaré en totes parts". "Si no vols, que sàpigues que tinc molt de poder. Te destrossaré la vida a tu i a la teua família".
- El terror: "No puedo más. Tengo mucho miedo" (...) "Me controla. Le tengo que enviar un mensaje diciéndole que me voy a dormir" (...) "Me siento vigilada, coartada, humillada, ultrajada y me falta libertad para seguir viviendo" (...) "El envío de sms del tipo mándame una foto [de tus partes íntimas] es continuo, por lo que finalmente claudiqué, enviando fotos por sms para que me dejara en paz" (...) "No pude abrir la puerta de casa. Me entró un ataque de pánico y ansiedad, al pensar que tenía que volver a Canal 9". (...) "Me pide constantemente que le envíe fotos de mí y de mi ropa interior. Le tengo terror y lo hago" .
(www.elpais.com, 23/02/10)
DEL POLÍTICO QUE QUERÍA "FORRARSE" AL TODOPODEROSO JEFE DE PERSONAL
Vicente Sanz (Almenara, 1946) es uno de los hombres más poderosos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Ha mantenido e incrementado su poder como responsable del departamento de recursos humanos con cuatro directores generales del PP distintos: Juan José Bayona, José Vicente Villaescusa, Pedro García Gimeno y, ahora, con José López Jaraba.
Su llegada a RTVV se produjo por accidente en 1995, tras alcanzar Eduardo Zaplana la presidencia de la Generalitat. Vicente Sanz tenía una prometedora carrera en el Partido Popular, pero la divulgación en junio de 1994 de la existencia de una grabación en la que se hablaba de una supuesta mordida por mediar en la adjudicación del mapa sonoro y el mapa verde por parte del Ayuntamiento de Benidorm le obligaron a dimitir como presidente provincial del PP de Valencia y secretario del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.
El escándalo catapultó su popularidad. La afirmación, que supuestamente formaba parte de la grabación, en la que Sanz aseguraba que se había metido en política "para forrarse" hizo insoportable la presión para un PP que se veía en 1994 a las puertas del gobierno.
Sanz achacó la divulgación de la grabación a "los problemas personales" derivados de su separación matrimonial. Lo cierto es que el contenido de la grabación le obligó a abandonar la presidencia provincial que había logrado un año antes, aunque mantuvo el escaño. Varios dirigentes del PP dijeron en privado en esas fechas que Sanz disponía de material muy comprometedor para el partido.
En 1995, el PP venció en las elecciones autonómicas. Unos comicios en los que logró acta de diputada su nueva compañera sentimental, la enfermera Esther Franco, que ha repetido como parlamentaria hasta hoy. Sanz fue nombrado responsable de recursos humanos de RTVV en septiembre de ese mismo año. Un puesto en el que ha sobrevivido a las críticas de la oposición, a los escándalos de listas negras en Canal 9 y a la guerra entre zaplanistas y campistas. No sólo eso, sino que su poder se ha incrementado con los años.
La carrera de Sanz, de formación ingeniero agrónomo, tiene su origen en la decisión de un grupo de funcionarios del Inem de ingresar en Alianza Popular a mediados de los ochenta para hacer carrera en un partido entonces falto de cuadros. Sanz abandonó el Inem, tras ganar en 1989 una plaza de técnico del ente RTVV, animado por el ya fallecido Manuel Tarancón, entonces miembro del consejo de administración. Ente al que volvería en 1995 tras su paréntesis político.
(www.elpais.com, 23/02/10)
©
Copyright. 1998 - 2015 www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )