ARTURO GONZÁLEZ PANERO " EL ALBONDIGUILLA"
De Boadilla a Miami pasando por Orange
NOTICIAS DEL SUSODICHO Y DE SUS ANDANZAS VARIAS
'Esta vez la compra ha sido un apartamento en Miami Beach'
El alcalde de Boadilla se jactó de haber adquirido propiedades tras viajar a Florida con el detenido Correa, según denuncia remitida a la Fiscalía
Alardear más de la cuenta, aunque sea ante un auditorio reducido, puede traer más problemas de los esperados y eso es lo que debe estar pensando a estas alturas el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, tras ver el cariz que van tomando las pesquisas sobre corrupción de munícipes del PP iniciadas por el juez Baltasar Garzón.
González negó ayer que tuviera nada que ver con lo que se ha dado en llamar el Club de Miami y anunció querellas contra quienes le atribuyan propiedades en esta ciudad estadounidense facilitadas por Francisco Correa, el conseguidor, uno de los detenidos en la operación dirigida por el magistrado. Pero esa actitud no se corresponde con la mantenida en el pasado cuando se jactaba de haber realizado adquisiciones en ultramar recién regresado de los viajes realizados junto a Correa.
Una denuncia remitida a la Fiscalía recoge esos momentos. «Es un hecho constatable», recoge la prueba, «que el Sr. Panero, al regreso de sus viajes, expresó a sus compañeros de alcaldía y allegados que había adquirido propiedades en Miami. En una de las ocasiones comentó: 'Esta vez la compra ha sido un apartamento en Miami Beach'».
Los empresarios Francisco Correa, Pablo Crespo, Mari Carmen Rodríguez, Antoine Sánchez y Felisa Jordán fueron detenidos el viernes en relación con una supuesta trama de adjudicación de contratos públicos de determinadas administraciones del PP, entre ellas la de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
El documento al que ha tenido acceso este periódico ha sido elaborado por personas que conocen el desarrollo del Consistorio, que aseguran ser testigos y a veces víctimas de comportamientos ilícitos por parte de algunos responsables de esta entidad municipal, y que han aportado datos -a través del sindicato Manos Limpias- para que el Ministerio Público amplíe una investigación que llegue donde ellos no han podido.
Para empezar, uno de los listados remitidos a la Fiscalía Anticorrupción recoge algunos de los trayectos realizados por algunos de los protagonistas de la presunta trama. Consta el viaje a Miami fechado el 18 de abril y realizado por Francisco Correa, Arturo González y José Galeote, concejal del Ayuntamiento de Boadilla entre 1995 y 2003, y padre del eurodiputado Gerardo Galeote.
Esa estancia en EEUU demostraría el vínculo -sobre el que González ha mantenido una considerable distancia- entre el conseguidor y el alcalde. No sólo porque el primero cargó con los gastos de toda la estancia, sino porque el localizador del billete de aquel trayecto es el mismo para los tres viajeros y eso indica que lo pagó una misma persona.
El 30 de noviembre, González Panero y su mujer, Elena Vilarroya, se desplazaron hasta Miami con su amigo Javier del Valle -de la empresa Renta 4-, su esposa Victoria Ruiz de Velasco y su hijita de apenas un año. Medio año después, el 14 de julio de 2003, el alcalde y Francisco Correa coincidieron de nuevo.
Los registros de la Propiedad de Miami ya acogían nombres idénticos a los de Correa y similar al de alguna de sus empresas, -en concreto, hay un Special Events Catering sito en el 0018 Commercial Condominium-.Pero ,a partir de esos viajes, empieza a quedar constancia de compras realizadas por personas con nombres iguales a los del alcalde de Boadilla y de algunas de sus personas de su confianza.Según el informe remitido a los fiscales, hay al menos nueve propiedades registradas a nombre de Arturo González en Miami.Si fuera cierto que pertenecen al regidor, sumarían un patrimonio de más de 2.200.000 dólares.
Sin embargo, una comprobación más minuciosa revela que la compra de algunos de los inmuebles se realizó en 1980 o que otra la efectuó un propietario con el mismo nombre pero que dice ser originario de Carolina del Norte. Los mismos redactores del documento reconocen sus limitaciones: «Dada la complejidad de los registros públicos de Miami, ya que sólo figura el nombre y el primer apellido del comprador, y que los documentos que se solicitan para una compraventa son la licencia de conducir o una dirección de correo, no se ha podido contrastar que todas estas propiedades pertenezcan a D. Arturo González Panero».
Hay que añadir a esta circunstancia que la labor de abogados especializados en realizar este tipo de operaciones de compraventa, cuidándose de garantizar la máxima confidencialidad para sus clientes, puede contribuir a la falta de transparencia. Pero siempre hay un dato que puede suscitar dudas, y en este informe recoge uno de ellos.
«Es importante destacar que en la página 2 de dicho documento, Dña. María C. Rodríguez figura con una dirección (5953 W 28 Ave), que es la que posteriormente utiliza D. Arturo González como comprador. Sin embargo, la primera dirección que facilita D.Arturo González (111 W 45 Place) no existe como tal en el Registro de la Propiedad de Miami; por lo tanto, es falsa».
Los redactores destacan este punto porque, según recuerdan, la esposa de Francisco Correa se llama Mari Carmen Rodríguez, también arrestada el jueves, y la compraventa del inmueble -30 de julio del 2003-está fechada un par de semanas después de uno de los viajes del alcalde -del 14 al 18 de julio-.
En el registro de Miami también constan los nombres de personas que se llaman Guillermo Ortega, Miguel Angel Valdés o Javier del Valle como, respectivamente, el ex alcalde de Majadahonda, el marido de la teniente alcalde de Boadilla, Belén Húmera, o el amigo de la empresa Renta 4 que acompañó al alcalde a Florida.Y hay también un Francisco Correa que compró en el 2800 de Townhome Residential.
Los remitentes del informe han denunciado a la Fiscalía, entre otras muchas cosas, los comentarios de González Panero jactándose de sus adquisiciones. Pero piden, además, que se investigue si estas coincidencias son algo más que eso.
El alcalde aseguró ayer que encargará un informe que pagará de su bolsillo para demostrar quiénes son los verdaderos propietarios de las viviendas que se le atribuyen en Florida. Según informó el Ayuntamiento, las acusaciones formuladas han sido realizadas «sin ninguna comprobación seria, rigurosa y fidedigna» en el registro de Miami.
«Simplemente, en la página web www.miamidade.gov se ha introducido su nombre, Arturo González, y ha aparecido una sucesión de propiedades que corresponden a este nombre y apellido. Este nombre es muy común en un Estado de habla hispana, por lo que son múltiples las viviendas que se corresponden con estos datos», añadió.
Según el Consistorio, el alcalde tiene previsto financiar este informe «de su propio bolsillo» y resarcirse después del coste a través de las demandas que interpondrá «por calumnias e injurias contra los responsables de estas falsas acusaciones».
El Ayuntamiento reitera que la única actuación judicial realizada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 respecto al Consistorio ha sido la petición de una documentación de procedimiento, "que nada tiene que ver con asuntos urbanísticos", y que le fue entregada a la Policía Judicial dos horas después de ser solicitada.
Asimismo, y al ser el primer interesado en que se aclaren "cuanto antes" estos hechos, el Ayuntamiento explica que el alcalde de Boadilla quiere ponerse "a la entera disposición de la Audiencia para cualquier información adicional que deseen"
Aportaciones a la Fiscalía Anticorrupción
>Billete. Uno de los documentos aportados a la investigación judicial demuestra que Francisco Correa 'El Conseguidor', Arturo González, el alcalde, y el que fuera concejal de Boadilla, José Galeote viajaron a Miami juntos y bajo el mismo localizador. >Los denunciantes reconocen que el sistema de registro de Miami no facilita las identificaciones, pero consideran una coincidencia sospechosa que una mujer con el apellido de la esposa de Correa (María C. Rodríguez) figure con una dirección (5953W 28 Ave) que es la que después utiliza un tal Arturo González como comprador. >Se extrañan de que la primera dirección que da el citado González sea falsa (111W 45 Place) y quieren que Anticorrupción investigue.
www.elmundo.es 08.02.09
La operación contra la corrupción llega a dos municipios del noroeste
La operación contra una presunta trama de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales puesta en marcha por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en Valencia, Marbella y Cádiz convulsionó ayer a dos ayuntamientos del noroeste madrileño: Boadilla del Monte y Majadahonda, gobernados por el PP. Funcionarios de la Policía Judicial se presentaron en ambos consistorios por la mañana para requerir información sobre sus relaciones comerciales con varias empresas: Pasadena Viajes, SL; Easy Concept Comunicación, SL; Servimadrid Integral, Special Events, SL, y Technology Consulting Management. Todas ellas tienen vínculos con los cinco detenidos en la operación: Francisco Correa Sánchez (empresario que organiza actos para el PP), Pablo Crespo Sabaris (ex secretario de organización del PP gallego y hombre de confianza del dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña), María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa, ex secretaria del PP en Majadahonda y ex jefa del gabinete del anterior alcalde majariego, el popular Guillermo Ortega, que dimitió tras un escándalo urbanístico y un enfrentamiento con su grupo), Antoine Sánchez (primo de Correa) y Felisa Jordán Goncet. Ambos alcaldes dicen sentirse tranquilos.
www.elpais.es 07.02.09
El alcalde de Boadilla viajó a Miami con Correa
El alcalde de Boadilla, Arturo González (PP), viajó a Miami en clase business en dos ocasiones (en 2002 y 2003) con uno de los detenidos ayer, Francisco Correa, como se desprende de documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero el regidor mantiene que no conoce a Correa, el hombre detrás de al menos una de las tres empresas que el juez investiga en Boadilla, Pasadena Viajes, SL. La policía pidió ayer al alcalde información sobre qué había contratado el Consistorio con Pasadena Viajes, Servimadrid Integral y Easy Concept Comunicación. La relación más importante la mantiene con esta última.
Esta sociedad está presidida por la empresa Hator Consulting, S.A., de la que es administrador único uno de los detenidos, Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego. La empresa gestiona la Oficina de Atención al Cliente del municipio desde 2005. La oficina está formada por dos locales, en los que se atiende las 24 horas del día en tres turnos de trabajo. El Ayuntamiento paga por ello 506.000 euros anuales. Además, contrató viajes con Pasadena entre 2001 y 2005 de 5.790 euros. "Viajes de hermanamiento por cantidades muy pequeñas", explican. El alcalde ha negado cualquier relación con el detenido Francisco Correa, empresario vinculado con el PP y uno de los presuntos responsables de la trama. "Ni de amistad, ni de ninguna otra clase", sostiene González.
El PSOE ha denunciado que el regidor se desplazó con Correa a Miami en primera clase en dos ocasiones, en abril de 2002 y en julio de 2003. "Correa es muy conocido en el PP y quizá haya coincidido con el alcalde en algún viaje, pero no lo han organizado juntos", responde un portavoz municipal. El concejal del grupo independiente Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, se felicitó de que "por fin", la justicia investigue la corrupción en la zona: "Las continuas denuncias por presunta corrupción urbanística, las adjudicaciones de contratos, tráfico de influencias, son el origen de la actuación judicial".
El clima en el PP de Boadilla está enrarecido. El alcalde denunció al ex edil de Sanidad, Francisco Sánchez. Le acusa de distribuir un dossier sobre un presunto enriquecimiento del alcalde.
www.elpais.es 07.02.09
La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla
Hay 30 imputados, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, y operaciones inmobiliarias
Adjudicación que se realizó por un periodo de 14 años a razón de medio millón de euros anuales a la empresa Easy Concept, vinculada a Isabel Jordán, una de las detenidas en esta operación. Jordán es, según fuentes municipales, la actual pareja de Enrique Galán Abad, abogado del alcalde de Boadilla. Un abogado muy marcado por la polémica. En los últimos años, la oposición ha presentado varios escritos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid, pidiendo explicaciones de por qué el alcalde ha recurrido siempre a los servicios de este letrado en lugar de los muchos abogados que hay en plantilla en el consistorio, todos funcionarios, y por tanto sin coste alguno a los presupuestos.
Es más, según han confirmado estas mismas fuentes, la oposición se ha querellado ya por este asunto con el alcalde de Boadilla acusándole de malversación y prevaricación, escrito que han presentado ya ante el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles. Los funcionarios que acudieron al ayuntamiento de Boadilla también solicitaron, según fuentes de la investigación los documentos sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa UFC, que preside José Luis Uribarri.
El tercer expediente solicitado fue sobre unos locales de la empresa municipal del suelo adjudicados a una firma de Ramón Blanco, consejero de Orange Market, la marca de este conglomerado de empresas en Valencia.
www.cadenaser.com 07.02.09
El alcalde que viajaba a Miami con Correa
Un dossier denunció la compra de pisos en EEUU de personas vinculadas al PP
La sospecha de corrupción en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid es algo tan viejo como las primeras elecciones municipales que se celebraron después de la muerte de Franco. Algunas denuncias superaron la sospecha y pasaron a la Fiscalía y al juzgado, como fue el caso de Aquiles Aparicio. Se tuvo que ir. El PP obligó al alcalde de Pozuelo de Alarcón, Martín Crespo, a abandonar cuando la zona de sombras sobre aquella localidad era ya absoluta.
El nuevo alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, logró dar estabilidad a los populares en uno de sus más importantes caladeros de votos.
Pero desde hace dos años comenzaron a correr rumores por Boadilla, que llegaron hasta Madrid en forma de dossiers. En uno de ellos, alentado y amparado por mucha gente vinculada al PP, se acusaba al primer edil de comprar casas en Miami y de tener un patrimonio inmobiliario muy superior a sus ingresos en el Ayuntamiento, que se calcula que son de unos 85.000 euros anuales.
Se facilitaban fotocopias de billetes de avión y se hablaba claramente de trato de favor a las empresas encabezadas por Francisco Correa, detenido ayer. Uno de estos trabajos llegó a manos del sindicato Manos Limpias, que presentó en la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que acusaba de presunto cohecho a algunos empresarios de la zona.
Miguel Bernad, dirigente de ese sindicato, hacía una relación de las empresas de Francisco Correa que contrataban con el Ayuntamiento de Boadilla y también de lo que consideraba como «colaboradores y asesores del alcalde», que habían comprado casa en Estados Unidos.
En esa relación figuraban, además de Francisco Correa, su esposa, María del Carmen Rodríguez, y Pablo Crespo, también detenidos por Garzón ayer. Asimismo, estaban Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y hoy gerente del Mercado Puerta de Toledo, propiedad de la Comunidad de Madrid; Javier del Valle, Manuel Angel Jiménez, Manuel A. Valdés, Rafael de León, Fernando Torres, Joaquín García y Ramón Blanco. Todos, al parecer, con casa en Miami.
Entre los militantes del PP se conocía a este grupo de amigos como el club de Miami. El ruido llegó a ser tan grande que el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, llamó al alcalde para que le aclarara la proliferación de informes sobre sus propiedades.
Arturo González Panero lo negó todo al secretario general del PP y también a EL MUNDO cuando, en diciembre del año pasado, publicó las acusaciones de uno de sus concejales y un resumen del dossier. Lo atribuyó a la lucha por desbancarle de la secretaría general del PP de Boadilla.
El portavoz local del PSOE, Pablo Nieto, denunció hace meses que el hoy alcalde de Boadilla y el empresario Francisco Correa eran buenos amigos y viajaban a menudo a Miami, lo que hacía sospechosa era relación. González Panero lo niega todo.
www.elmundo.es 07.02.09
DENUNCIAN AL ALCALDE DE BOADILLA (MADRID) POR DESPILFARRAR DINERO PÚBLICO
Alternativa por Boadilla (APB) ha presentado nuevas denuncias en los Juzgados de Madrid contra las últimas contrataciones del alcalde popular de Boadilla, González Panero, quien según esta formación política, ha adjudicado 3 contratos de defensa del Ayuntamiento a abogados privados cuando el consistorio cuenta con 2 abogados en plantilla. Estos nuevos contratos pueden suponer al Ayuntamiento un gasto de más de 36.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento ve incrementada innecesariamente porque paga a sus Letrados-Funcionarios más de 100.000 euros anuales.
"A la situación de arbitrariedad que padece el Ayuntamiento de Boadilla y a la política de gasto de auténtico despilfarro, se une la más que preocupante situación judicial del Alcalde (conocida en todos los ámbitos políticos por sus muchos procesos pendientes) y que traen causa de su política de contratación y gasto: sueldos escandalosos (cobra más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre), creación de puestos ilegales, abonos de complementos retributivos sin justificación legal, 32 cargos de confianza, subidas de sueldo que vulneran la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sentencias firmes sin ejecutar desde hace más de 4 años, adjudicaciones ilegales… que tienen al consistorio en una situación muy complicada", sostiene Alternativa por Boadilla.
Además, APB lamenta que pese a que la crisis económica que afecta a todas las instituciones, el popular González Panero haya decidido enviar 478 cestas de navidad a todos los trabajadores municipales. Esta operación podría tener un coste superior a 33.000 €.
Esta formación también ha denunciado en los Juzgados de Madrid el pago con fondos públicos de un Curso de Coaching Deportivo que el Concejal de Deportes va a realizar en la Universidad Francisco de Vitoria, centro educativo vinculado a los Legionarios de Cristo y al Partido Popular. El gasto de estos cursos podrían asciende a casi 6.000 €.
"Se pagan hasta cursos en universidades privadas con dinero público, sin más explicación que la solicitud del Concejal. No hay norma legal que ampare este gasto, es un auténtico despilfarro. Lo llevaremos al Tribunal de Cuentas también" declaró el Concejal Angel Galindo, Portavoz de APB. Cabe recordar que Alternativa por Boadilla viene pidiendo desde hace 2 años la intervención de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy por las actuaciones del Alcalde popular de Boadilla, sin resultado alguno hasta la fecha.
"El PP de Madrid sabe lo que pasa perfectamente en Boadilla y no hacen nada. El Alcalde sigue adoptando acuerdos ilegales, está procesado por varias causas y como nadie le para los pies, se siente fuerte y seguro. Esperanza Aguirre y el Sr. Rajoy ya saben lo que pasa por lo que de ellos es la responsabilidad última" manifestó Ángel Galindo, Portavoz de APB.
En este mismo comunicado, los independientes han informado de que el pasado 17 de diciembre, han llevado a los Tribunales la adjudicación del contrato de limpiezas de edificios municipales, por importe superior a 1.600.000 €.
(www.elplural.com, 19/12/08)
EL ALCALDE IMPIDE INTERVENIR A LA OPOSICIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL
La oposición del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, formada por el PSOE y el grupo independiente Alternativa por Boadilla (ApB), ha abandonado el pleno municipal después de que el alcalde, el polémico Arturo González Panero, del PP, les haya impedido intervenir en la sesión. No es la primera vez que el regidor vulnera los derechos de la oposición y, de hecho, ha sido incluso condenado en reiteradas ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ello.
La oposición del Ayuntamiento del municipio madrileño de Boadilla del Monte abandonó este martes el pleno municipal después de que el alcalde popular, Arturo González Panero, retirase la palabra en la sesión a los ediles de ApB y PSOE. Para ambos grupos se trata de un "nuevo episodio de desprecio a los derechos de los grupos de la oposición" que parte de la "actitud prepotente y antidemocrática" del alcalde.
González Panero, que ya ha sido condenado en varias ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y pro el Tribunal Supremo por vulnerar los derechos de la oposición, no dejó intervenir a los ediles de ApB y, en los primeros minutos de la sesión, retiró la palabra dos veces a los socialistas, con lo que ambos partidos terminaron por abandonar la sala.
"Yo soy el que juzgo" los debates, advirtió Panero para justificar la retirada de la palabra a los socialistas, cuando estos le preguntaban las razones por las que ha sustituido a su teniente de alcalde. Para Pablo Nieto, portavoz del PSOE local, esta actitud no es sino un "bochornoso abuso de su autoridad" al frente del consistorio.
Nieto se preguntó "por qué tiene miedo al debate" Panero y denunció que se base en su mayoría absoluta para "amordazar a la oposición". "La turbia situación en el Ayuntamiento de Boadilla ha trascendido del entorno municipal y ha llevado a nuestro secretario general Tomas Gómez a pedir explicaciones públicas al gobierno de Esperanza Aguirre. Ya que el Alcalde se niega a dar explicaciones impidiendo el debate, esperamos que sea la Presidenta de la Comunidad la que intervenga para aclarar que está pasando en el Ayuntamiento de Boadilla", añadió.
También ApB ha pedido reiteradamente "la intervención de Aguirre y Rajoy por las actuaciones del alcalde popular de Boadilla, sin resultado hasta la fecha", algo que los independientes califican de "irresponsables con la situación" que vive el municipio.
Por otro lado, González Panero, ante las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha señalado que "Gómez tiene un plazo de 48 horas para aclarar qué es lo que huele a podrido en Boadilla".
González Panero atribuye las palabras de Gómez a un ejercicio de distracción ante el bochornoso espectáculo vivido en el Ayuntamiento de Pinto y que ha desbancado de la alcaldía a la Popular Miriam Rabaneda, a favor de los socialistas pactando con un tránsfuga para permitir que saliera adelante un "pelotazo urbanístico", informa Infoboadilla.com
Así, Panero ha instado a Tomás Gómez a aclarar sus temerarias afirmaciones y a que presente toda la documentación que estime oportuna en un juzgado, o sino que las retire antes de 48 horas. En caso contrario, el equipo de Gobierno podría querellarse contra el líder de los socialistas madrileños.(www.elplural.com, 23/12/08)
LA OPOSICIÓN PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA CRISIS EN EL CONSISTORIO
El modo de gobernar del alcalde popular de Boadilla, Arturo González Panero, sigue provocando disfuncionalidades y problemas en la marcha normal del consistorio madrileño. Eso ha decidido la oposición que, con la iniciativa de los socialistas, a la que se han unido los independientes de Alternativa por Boadilla (ApB), ha exigido una Comisión de Investigación que aclare "los problemas internos del PP, que están traspasando el ámbito privado del grupo y están afectando al trabajo en la institución".
No son pocos los problemas y divisiones en el Grupo Popular local. El Plural se hizo eco la semana pasada de una noticia publicada en El Mundo, según la cual el regidor habría amenazado con represalias legales al también concejal del PP, Francisco Sánchez Arranz, por haber hecho público un dossier que acusaba a Panero de supuestas propiedades en Miami y enriquecimiento ilícito. Finalmente estas amenazas se han materializado en una demanda judicial.
Es importante recordar que el supuesto dossier del concejal díscolo -cuya autoría el edil amenazado ha negado- coincide con una denuncia presentada en el pasado por el sindicato ultraconservador Manos Limpias. No obstante, González Panero insiste en pedir el acta de concejal de Sánchez Arranz, a quien anteriormente había retirado sus competencias en Sanidad.
Pero no acaban ahí las tensiones: según han criticado los socialistas en el municipio, "después de retirar las competencias sanitarias a Sánchez Arranz, el regidor cesó a la Directora de Protección Civil y destituyó a la portavoz de su Grupo, María Jesús Díaz, tomando él mismo la portavocía". Lo que ha provocado de González Panero acumule ya muchos cargos en el Ayuntamiento, según denuncia el partido Alternativa por Boadilla: "Panero ostenta todos los cargos decisivos dentro del Grupo Municipal del PP -Alcalde-Presidente, Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento- también es Presidente del Partido Popular de Boadilla, algo insólito en un Ayuntamiento". Para colmo, la concejal destituida como portavoz es además "la secretaria general del PP de Boadilla".
Por todo ello, la iniciativa de los socialistas en el municipio de crear una Comisión de Investigación para que se aclaren las acusaciones entre los concejales del PP de Boadilla ha contado con la inmediata adhesión de ApB. Ambos coinciden en pedir explicaciones sobre lo que consideran que afecta a la localidad madrileña. Para Ángel Galindo, portavoz de ApB, debería haber "una explicación oficial y formal" en la que comparezcan "todos los afectados, incluido el portavoz de Manos Limpias. "Tenemos mucho interés en escuchar al Alcalde, al señor Arranz y conocer por qué Manos Limpias ha puesto una denuncia y si se ha archivado o no".
(
www.elplural.com, 13/11/08)EL ALCALDE DE BOADILLA ACUSADO DE PREVARICACIÓN
El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, el popular Arturo González Panero, ha sido denunciado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por la contratación irregular del arquitecto Leopoldo Arnáiz. El alcalde, que no sacó a concurso público el proyecto, habría contratado a Arnáiz como asesor, pese a que este ya ocupa una plaza de funcionario, cargo incompatible con el de trabajador para promotores privados. Miembros del PSOE de Boadilla y del partido Alternativa por Boadilla (APB) presentaron esta mañana una denuncia contra el alcalde del municipio madrileño por considerar que contrató faltando a la ley al arquitecto Leopoldo Arnáiz como asesor en el desarrollo del Proyecto General de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) de la localidad. Los denunciantes aseguran que el comportamiento de González Panero podría llevar a irregularidades en sus “actuaciones e intervenciones en las tramitaciones de expedientes urbanísticos”.
Sin concurso público
González Panero, según informa la querella a la que ha tenido acceso elplural.com, “contrató el 27 de septiembre de 2002, sin iniciar ningún expediente administrativo al efecto, ni tramitación alguna, y con el límite de 12.000 euros (límite de la Ley de Contratos para evitar una convocatoria pública con más garantías) para desarrollar labores de asesoramiento en el desarrollo del PGOU, sin concurrencia pública a Leopoldo Arnáiz”. Además, el contratado es “Arquitecto Redactor del PGOU de Boadilla del Monte desde 1996”.
Cargos incompatibles
Este cargo, que entra en el rango de funcionario de la Administración Pública, es incompatible con los trabajos privados, algo que el alcalde popular de Boadilla debía conocer antes de tramitar su contratación. Por eso, los demandantes consideran que “el alcalde dictó una resolución injusta a sabiendas, pues la propia resolución permite la posibilidad de compatibilizar estas labores, es decir, que el citado arquitecto pueda trabajar como funcionario y para promotores privados”.
Prevaricación
La responsabilidad del presunto delito recaería, según los denunciantes, en el alcalde popular de Boadilla, quien “le ha permitido trabajar par promotores privados en su doble condición de asesor y arquitecto de promotores”. Para el PSOE y APB, González Panero estaría incurriendo en un delito de prevaricación, al dictar de manera injusta y a sabiendas la resolución que permitía a Arnáiz compatibilizar sus dos cargos.Otras investigaciones
González Panero, además, está siendo investigado por otras causas relacionadas con la contratación irregular en el Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid. Junto con los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Panero habría contratado al ex edil del PP José Galeote como gerente de consorcio, un cargo incompatible con su jubilación, como ya publicó elplural.com.Arnáiz, por su parte, “ha sido procesado en dos sumarios judiciales (...) por simultanear su doble condición de funcionario público con trabajos para promotores y particulares” en Móstoles, y está implicado en presuntos delitos de “tráfico de influencias y negociaciones prohibidas” en Móstoles y Alcorcón. “Por si todo ello fuera poco, todos los sectores de desarrollo del PGOU que se están tramitando en la actualidad están siendo desarrollados por el citado Sr. Arnáiz”, añade la querella, que concluye que “este hecho es el mismo que se denunció en el municipio limítrofe de Alcorcón, donde el arquitecto fue imputado por su doble condición”.
www.elplural.com, 28/02/08DIMITE EL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL PP DE BOADILLA
Fuentes consultadas por El Plural han asegurado que este jueves, el Partido Popular de Boadilla ha tenido que hacer frente a la dimisión de su Secretario de Comunicación. Así, a las denuncias, querellas, ceses y destituciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, se une ahora la dimisión de un cargo orgánico del partido que gobierna el municipio madrileño.
Manuel Malavé de Cara ha presentado su dimisión como secretario de Comunicación del PP de Boadilla en la mismísima calle Génova. Esta persona, que es a su vez miembro del Comité Ejecutivo del PP Local, ocupó un cargo de confianza como asesor en el Consejo de Seguridad Nuclear en la etapa Aznar.
El ya dimitido secretario de Comunicación del Partido Popular de Boadilla es también consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSV) de Boadilla. De momento, se desconoce si Manuel Malavé también ha dimitido de este cargo, que comparte junto con José Galeote Rodríguez (padre de Gerardo Galeote, portavoz del Partido Popular Europeo) y José Antonio Lobo Romero (miembro del Comité Ejecutivo del PP de Boadilla que fue condenado por delito de lesiones en 2007 al agredir a un trabajador municipal).Las razones de su renuncia no han trascendido a la prensa. Lo único claro es que esta renuncia se produce en una época en la que el PP de Boadilla está atravesando muchas dificultades –debido, principalmente, a las polémicas actuaciones que González Panero, alcalde de esta localidad madrileña, ha llevado a cabo-.
Según se ha podido saber, ante este contexto, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido reunirse con Panero el próximo miércoles en la sede del PP madrileño.
Sin duda, uno de los temas que Aguirre tratará con el Alcalde de Boadilla son las más que alarmantes informaciones sobre su gestión y la denuncia que el Sindicato Manos Limpias ha interpuesto por decisiones urbanísticas que podrían haber causado un perjuicio al municipio.
(
www.elplural.com, 14/11/08)El alcalde de Boadilla le sube el sueldo a la esposa del viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid
Un escándalo más en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). La situación política y judicial del regidor, el popular González Panero, es, a juicio de muchos, “insostenible”. El alcalde continúa dando pasos irregulares. La última noticia ha sido la del incremento del sueldo en casi un 23,69 % de su Jefa de Gabinete; pero el escándalo ha aumentado cuando se ha podido saber que este incremento salarial va dirigido a la esposa del actual Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, David Pérez García. “Lo que ocurre en Boadilla es escandaloso y empieza a salpicar a los máximos responsables del Partido Popular de Madrid. El Viceconsejero de Empleo debe aclarar cuanto antes estos extremos y rechazar públicamente estas actuaciones del Alcalde de Boadilla. Llevaremos el caso a la Asamblea de Madrid” afirmó el portavoz de la formación independiente Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo.
Suma y sigue
Los problemas judiciales del Alcalde no le han amilanado, sino todo lo contrario. Tampoco parece importarle que a la vuelta de la esquina varios juicios pueden acabar con sus andanzas políticas, ni que haya perdido hace pocos días el apoyo de la militancia popular de Boadilla, lo que no le ha impedido continuar adoptando decisiones retributivas ilegales en beneficio de su más cercano círculo político.
“Aguirre ha de intervenir urgentemente”
“Es una absoluta inmoralidad el incremento de este sueldo que se paga con dinero público, más aún cuando beneficia directamente a la esposa del Viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, con la situación de desempleo que sufre el país. Esperanza Aguirre debe intervenir urgentemente” insisten los independientes en el consistorio madrileño de Boadilla.
Diez mil euros más
La actual mujer del Viceconsejero de Empleo y Mujer pasará de cobrar 45.053,42 euros a 55.727,18, una subida que prohíbe la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada para el año 2.008 de aplicación a todos funcionarios y trabajadores públicos (incluidos los de confianza) que el Alcalde de Boadilla vulnera con su actuación.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20972 15.05.08la constructora a la que el alcalde de Boadilla benefició, no existía para la Seguridad Social
La empresa UFC S.A. consiguió en octubre de 2005 una suculenta contrata del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), en manos del PP, para la construcción de 139 viviendas libres y más de 300 plazas de aparcamiento. Tal y como explicó El Plural en su momento, el grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB) denunció en 2006 ante los tribunales las irregularidades de esta adjudicación ya que, pese a que el Pliego de Condiciones exigía que la empresa tuviera una organización propia y personal para poder ejecutar el proyecto, UFC no lo tenía. De hecho, según ha podido saber este periódico, hasta el 22 de diciembre de 2006 la compañía no se inscribió en la Seguridad Social y además cuenta únicamente con tres trabajadores, que fueron dados de alta el 28 de diciembre de ese mismo año.
El presidente de UFC S.A. es el empresario leonés José Luis Ulibarri, muy cercano al PP. Su hombre de confianza y socio en numerosos negocios es Miguel Hernán Manovel García, casado con la hermana del hasta ahora portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López y candidato ahora por el PP para el Tribunal Constitucional, junto a Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
También en Ponferrada
La empresa fantasma de Ulibarri no sólo consiguió de la mano de un alcalde del PP la contrata de Boadilla. Algo similar sucedió en Ponferrada (León), cuando UFC consiguió una adjudicación de suelo público para la construcción de 626 viviendas. Tal y como reveló El Plural, el alcalde, Carlos López Riesco, y otros cinco consejeros de la empresa municipal del suelo de la localidad, fueron imputados por un presunto delito de prevaricación por ceder suelo público a una empresa de construcción que no se encontraba inscrita en el régimen de la Seguridad Social.
Magnate de la Comunicación
Pero Ulibarri no es sólo un magnate de la contrucción. Tiene también intereses en medios de comunicación. En este sentido, cabe destacar que es accionista de El Semanal Digital, posee un 20 por ciento de Punto Radio, participa en las televisiones locales de León y de Castilla y León y es el propietario del Diario de Soria, el Correo de Burgos y del Diario de León. Además mantiene diversos acuerdos con El Mundo de Pedro J. Ramírez para la explotación de estas cabeceras.
Beneficiado en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana también se vio beneficiado por la administración del PP al obtener la concesión para la construcción del hospital de Llíria, cuenta allí con 13 licencias de televisión digital terrestre (TDT) y recientemente se ha hecho con la televisión local de Valencia. Ulibarri es el presidente la empresa mercantil Mediamed Comunicación Digital, cuyo proyecto audiovisual fue presentado con el aval de Francisco Camps. También le otorgaron 7 emisoras de radio. La relación del magnate con Camps y la plana mayor valenciana le fue facilitada especialmente por el director-editor de El Semanal Digital, Antonio Martín Beumont, antiguo presidente de las Nuevas Generaciones del PP a escala nacional.
Buenas relaciones peperas
Sus buenas relaciones con el PP son evidentes y prueba de ello es la presencia en la boda de su hija de “lo más granado” del partido en Castilla y León, según reveló Extradigital. Allí estuvieron Juan Vicente Herrera, (Presidente de la Junta de Castilla y León, PP), Silvia Clemente (Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, PP), Antonio Villanueva (Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, PP), Antonio Silván (Consejero de la Junta de Castilla y León, PP), Jesús Merino (Ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, PP), Isabel Carrasco (Presidenta de la Diputación de León y procuradora en la Cortes castellano leonesas, PP), Juan-José Lucas (Ex presidente de la Junta de Castilla y León y Ex Ministro de Aznar, PP), Alberto López Riesco (Alcalde de Ponferrada. PP), además de Alfredo Prada (Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, PP), Sigfrido Herráez (Concejal de Vivienda de la Comunidad de Madrid), León de la Riva (Alcalde de Valladolid, PP) o Eduardo Fernández (Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, PP), entre otros.www.elplural.com 27.09.08
Denuncian al alcalde de Boadilla (Madrid) por despilfarrar dinero público
Alternativa por Boadilla (APB) ha presentado nuevas denuncias en los Juzgados de Madrid contra las últimas contrataciones del alcalde popular de Boadilla, González Panero, quien según esta formación política, ha adjudicado 3 contratos de defensa del Ayuntamiento a abogados privados cuando el consistorio cuenta con 2 abogados en plantilla. Estos nuevos contratos pueden suponer al Ayuntamiento un gasto de más de 36.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento ve incrementada innecesariamente porque paga a sus Letrados-Funcionarios más de 100.000 euros anuales.
“A la situación de arbitrariedad que padece el Ayuntamiento de Boadilla y a la política de gasto de auténtico despilfarro, se une la más que preocupante situación judicial del Alcalde (conocida en todos los ámbitos políticos por sus muchos procesos pendientes) y que traen causa de su política de contratación y gasto: sueldos escandalosos (cobra más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre), creación de puestos ilegales, abonos de complementos retributivos sin justificación legal, 32 cargos de confianza, subidas de sueldo que vulneran la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sentencias firmes sin ejecutar desde hace más de 4 años, adjudicaciones ilegales… que tienen al consistorio en una situación muy complicada”, sostiene Alternativa por Boadilla.
480 cestas de Navidad.
Además, APB lamenta que pese a que la crisis económica que afecta a todas las instituciones, el popular González Panero haya decidido enviar 478 cestas de navidad a todos los trabajadores municipales. Esta operación podría tener un coste superior a 33.000 €.
Cursos en Universidades Privadas
Esta formación también ha denunciado en los Juzgados de Madrid el pago con fondos públicos de un Curso de Coaching Deportivo que el Concejal de Deportes va a realizar en la Universidad Francisco de Vitoria, centro educativo vinculado a los Legionarios de Cristo y al Partido Popular. El gasto de estos cursos podrían asciende a casi 6.000 €.
“Auténtico despilfarro”
“Se pagan hasta cursos en universidades privadas con dinero público, sin más explicación que la solicitud del Concejal. No hay norma legal que ampare este gasto, es un auténtico despilfarro. Lo llevaremos al Tribunal de Cuentas también” declaró el Concejal Angel Galindo, Portavoz de APB.
Intervención
Cabe recordar que Alternativa por Boadilla viene pidiendo desde hace 2 años la intervención de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy por las actuaciones del Alcalde popular de Boadilla, sin resultado alguno hasta la fecha.
“Es su responsabilidad”
“El PP de Madrid sabe lo que pasa perfectamente en Boadilla y no hacen nada. El Alcalde sigue adoptando acuerdos ilegales, está procesado por varias causas y como nadie le para los pies, se siente fuerte y seguro. Esperanza Aguirre y el Sr. Rajoy ya saben lo que pasa por lo que de ellos es la responsabilidad última” manifestó Ángel
Galindo, Portavoz de APB.
Contrato de Limpiezas denunciado
En este mismo comunicado, los independientes han informado de que el pasado 17 de diciembre, han llevado a los Tribunales la adjudicación del contrato de limpiezas de edificios municipales, por importe superior a 1.600.000 €.www.elplural.com 19.12.08
'TRAPOS SUCIOS' EN BOADILLA
Cuarenta y ocho horas. El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP), le ha dado a su concejal Francisco Sánchez Arranz (PP) 48 horas para que pida disculpas. González Panero cree que su edil ha lanzado por toda la ciudad, e incluso por la capital de España, escritos en los que se le acusa de enriquecimiento y de poseer varias fincas.
Arturo González Panero ha presentado en el juzgado una demanda por lo que considera calumnias contra su persona. El propio alcalde dijo a este periódico que los oficiales del juzgado han intentado notificar tres veces a su concejal la demanda y el acto de conciliación, pero no lo han logrado al no estar en su domicilio.
Según la denuncia, en el dossier, que tienen muchas personas, se acusa al alcalde de tener un importante patrimonio en Miami y de haberse enriquecido, algo que González desmiente radicalmente. Añade que Anticorrupción no ha creído «por no ser veraces» estas mismas denuncias que fueron presentadas por Manos Limpias. «Son falsos rumores», añadió. González Panero quiere que Francisco Sánchez entregue su acta de concejal. Si no presenta la renuncia, iniciará otro tipo de acciones, y mantendrá las legales, para exigir la restitución de su honor.
Por su parte, el edil del PP niega ser el autor de los documentos en los que se insinuaba que el alcalde había aumentado de manera importante su patrimonio (cuatro viviendas y chalés) y realizaba viajes constantes a Miami (EEUU).
«Yo no he hecho nada ni he repartido papeles. Es algo que todo el mundo sabe en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde hace tiempo», añadió.
Afirma que desconoce que su compañero de partido le haya presentado una querella, aunque sí reconoce que ha mantenido una conversación con el alcalde, recientemente, en la que le pidió que presentara su renuncia al acta de concejal. A cambio le nombraría director general de una empresa municipal.
Francisco Sánchez Arranz recuerda que fue cesado como responsable de Sanidad y Consumo durante esta legislatura coincidiendo con la aparición de los primeros dossieres contra el alcalde, de los que insiste que no es autor. Afirma que aún no ha decidido qué va a hacer, pero posiblemente seguirá como edil ya que señala: «No he hecho nada malo».
En el Partido Popular de Madrid conocen desde hace tiempo el asunto, pero no se ha tomado ninguna iniciativa, aunque la dos partes han mantenido conversaciones con dirigentes regionales.
Por otra parte, fuentes del partido señalan que este asunto no tiene nada que ver con la reciente decisión del grupo municipal de cesar en el cargo de portavoz del PP a María Jesús Díaz Pérez.
María Jesús Díaz continúa como primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Personas Mayores, Protección Civil y Voluntariado. También es secretaria general del PP de Boadilla del Monte. El propio alcalde ha asumido la portavocía del grupo en el Ayuntamiento.
Pablo Nieto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, dijo a este periódico que la división interna dentro del Grupo Popular «quedó evidenciada con la ausencia de una cuarta parte de sus componentes en el Pleno, donde se informaba de la destitución de su portavoz».
Señaló que fue bochornoso ver el pasado viernes semivacía la sala del Pleno y que los concejales del PP se negaran a explicar las razones del cese de la portavoz. «Un 25% de los concejales de Gobierno no asistió», añadió.
«Es una falta de respeto a todos los vecinos, no sólo la no asistencia al Pleno sin dar ninguna explicación, sino también que ni siquiera los principales afectados comparezcan por miedo a escenificar en público la ruptura dentro del grupo», añadió. Criticó especialmente que el alcalde no acudiera al Pleno y prefiiera ir a Brasil a ver una carrera de coches invitado por una empresa.
Por su parte, Angel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, dijo a este periódico que el Ayuntamiento no informó del decreto por el que se ausentaba el alcalde del Pleno hasta que no fue solicitado por la oposición. Tampoco puso dónde iba, ni explicaba las razones, cuando todos sabíamos que estaba viendo una carrera de Fórmula 1 en Brasil en vez de estar presidiendo el Pleno. Galindo añadió que es una falta de respeto más del alcalde hacia sus conciudadanos.
UN BOSQUE A 14 KILOMETROS DE MADRID
Voto 'popular'. Boadilla es uno de los reductos de votos del PP. En la presente legislatura, el Partido Popular tienen 16 concejales, mientras que el PSOE tiene cuatro y Alternativa por Boadilla, uno.
Habitantes. La población actual es de cerca de 40.000 personas. Está situado a 14,5 km. de Madrid.
Urbanizaciones. Además del núcleo urbano hay varias urbanizaciones de lujo, como Bonanza, Las Lomas, Monte de las Encinas, Montepríncipe, Olivar de Mirabal, Parque Boadilla, Pino Centinela, Residencial Las Eras, Valdecabañas y Valdepastores.
Gobierno. Después de gobiernos con irregularidades, algunos del PP, en la actualidad se ha logrado una mayor estabilidad política.
(www.elmundo.es, 06/11/08)
El alcalde de Boadilla (Madrid) deja abandonado el Ayuntamiento para ver la Fórmula 1 en Brasil
El alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, no ha asistido al pleno del día de hoy en el consistorio de la localidad madrileña. La razón, a pesar de lo que algunos compañeros de Gobierno han afirmado, no es "una enfermedad", sino que el regidor se encuentra en Brasil asistiendo al Gran Premio de Fórmula Uno de Sao Paulo, para lo que habría tomado un vuelo en Madrid el pasado jueves a las diez de la noche.
La oposición en el consistorio madrileño no sale de su asombro. Arturo González Panero, regidor que preside un Ayuntamiento condenado por el Tribunal Supremo hasta once veces por vulneración de los derechos de la oposición, procesado por el Tribunal de Cuentas y por prevaricación, así como imputado por malversación de fondos públicos, ha vuelto a saltarse la normativa a su antojo marchándose y dejando su puesto abandonado sin delegar siquiera sus funciones, lo que ha causado la sorpresa y el estupor en el pleno celebrado en Boadilla.
El reglamento
Fuentes consultadas por El Plural documentan que los artículos 23.3 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 21 del Real Decreto Legislativo 781/1986 y 47.2 del Real Decreto 2568/1986, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, establecen: "Cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber conferido la delegación, o cuando por una causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá el Teniente de Alcalde a quien corresponda, quien deberá dar cuenta de ello al resto de la Corporación". Estas fuentes afirman que siempre que el Alcalde se ausente del término municipal por más de 24 horas, tiene la obligación legal de ponerlo en conocimiento de los Concejales.
Uno no puede enfermar
El Alcalde no sólo no ha delegado sus funciones, si no que la Segunda Teniente de Alcalde, Belén Húmera, que ha presidido el Pleno celebrado hoy (31-10-2008) por enfermedad de la 1ª Teniente de Alcalde, ha dado a entender que la ausencia del Alcalde se debía a enfermedad, hecho que han corroborado otros Concejales desde sus escaños, recriminando al Concejal Portavoz de APB "que uno no se podía poner ni enfermo".El viaje
El concejal de Alternativa por Boadilla Ángel Galindo conocía antes de la celebración del Pleno que el Alcalde abandonó el país en la noche del día 30-10-2008 con destino a Sao Paulo (Brasil) para asistir al Gran Premio de Fórmula 1.
Una falta de respeto
Por ello, tras escuchar las excusas de varios Concejales del PP, ha comunicado en la misma sesión del Pleno, que el Alcalde no asistía al mismo, no por estar enfermo como se aducía por algunos Concejales del PP, sino por estar fuera del país. "El Alcalde abandona sus obligaciones por ir a la Fórmula 1, deporte que es uno de los favoritos de la gente más relevante del Partido Popular. Una falta de respeto a la institución y al municipio de Boadilla" manifestó el Concejal Angel Galindo.www.elplural.com 31.10.08
El alcalde de Boadilla (PP) se deshace de un hombre del agrado de Aguirre
El ya conocido, y no exento de polémica, alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, ha decidido plantar cara a la estructura organizativa de su partido tanto a nivel nacional como a nivel regional cesando al concejal de Sanidad de su ayuntamiento, Francisco Sánchez Arranz, que, según ha publicado Estrella Digital mantiene excelentes relaciones tanto con la estructura del PP en el ámbito nacional como con la organización regional. Las relaciones de González Panero con Génova y el PP madrileño no eran buenas y podrían empeorar a raíz de la decisión adoptada por el alcalde de la localidad madrileña al deshacerse de un hombre del agrado de Aguirre, entre otros.
A pesar de los buenos resultados que obtuvo el PP de Boadilla del Monte en las últimas elecciones municipales con González Panero a la cabeza, las relaciones de éste con la dirección del partido no son muy buenas debido, según explica Estrella Digital, a los diversos casos que le enfrentan con la justicia. El hecho de cesar a Sánchez Arranz no va a facilitar las cosas ya que se puede interpretar como una provocación a la estructura organizativa de su partido. Entre las amistades del ya ex concejal de Sanidad de Boadilla dentro del PP el diario de Pablo Sebastián destaca la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el coordinador de la reciente campaña electoral, Pío García Escudero o el actual Secretario General del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
Numerosos escándalos
González Panero lleva desde el año 2006 acusado de prevaricación y ha protagonizado numerosos escándalos a lo largo de su trayectoria al frente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El grupo de la oposición Alternativa por Boadilla (APB), ha denunciado de forma reiterada la arbitrariedad con la que actúa el alcalde del municipio madrileño con más de 20 sentencias judiciales acumuladas y que provocaron una situación calificada de “insostenible”. González Panero está, además, procesado por el Tribunal de Cuentas y está pendiente de la decisión judicial correspondiente.www.elplural.com 22.03.08
EL ALCALDE DE BOADILLA, DEL PP, ACUSADO DE PREVARICACIÓN
El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, el popular Arturo González Panero, ha sido denunciado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por la contratación irregular del arquitecto Leopoldo Arnáiz. El alcalde, que no sacó a concurso público el proyecto, habría contratado a Arnáiz como asesor, pese a que este ya ocupa una plaza de funcionario, cargo incompatible con el de trabajador para promotores privados. Miembros del PSOE de Boadilla y del partido Alternativa por Boadilla (APB) presentaron esta mañana una denuncia contra el alcalde del municipio madrileño por considerar que contrató faltando a la ley al arquitecto Leopoldo Arnáiz como asesor en el desarrollo del Proyecto General de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) de la localidad. Los denunciantes aseguran que el comportamiento de González Panero podría llevar a irregularidades en sus “actuaciones e intervenciones en las tramitaciones de expedientes urbanísticos”.
Sin concurso público
González Panero, según informa la querella a la que ha tenido acceso elplural.com, “contrató el 27 de septiembre de 2002, sin iniciar ningún expediente administrativo al efecto, ni tramitación alguna, y con el límite de 12.000 euros (límite de la Ley de Contratos para evitar una convocatoria pública con más garantías) para desarrollar labores de asesoramiento en el desarrollo del PGOU, sin concurrencia pública a Leopoldo Arnáiz”. Además, el contratado es “Arquitecto Redactor del PGOU de Boadilla del Monte desde 1996”.
Cargos incompatibles
Este cargo, que entra en el rango de funcionario de la Administración Pública, es incompatible con los trabajos privados, algo que el alcalde popular de Boadilla debía conocer antes de tramitar su contratación. Por eso, los demandantes consideran que “el alcalde dictó una resolución injusta a sabiendas, pues la propia resolución permite la posibilidad de compatibilizar estas labores, es decir, que el citado arquitecto pueda trabajar como funcionario y para promotores privados”.
Prevaricación
La responsabilidad del presunto delito recaería, según los denunciantes, en el alcalde popular de Boadilla, quien “le ha permitido trabajar par promotores privados en su doble condición de asesor y arquitecto de promotores”. Para el PSOE y APB, González Panero estaría incurriendo en un delito de prevaricación, al dictar de manera injusta y a sabiendas la resolución que permitía a Arnáiz compatibilizar sus dos cargos.Otras investigaciones
González Panero, además, está siendo investigado por otras causas relacionadas con la contratación irregular en el Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid. Junto con los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Panero habría contratado al ex edil del PP José Galeote como gerente de consorcio, un cargo incompatible con su jubilación, como ya publicó elplural.com.Arnáiz, por su parte, “ha sido procesado en dos sumarios judiciales (...) por simultanear su doble condición de funcionario público con trabajos para promotores y particulares” en Móstoles, y está implicado en presuntos delitos de “tráfico de influencias y negociaciones prohibidas” en Móstoles y Alcorcón. “Por si todo ello fuera poco, todos los sectores de desarrollo del PGOU que se están tramitando en la actualidad están siendo desarrollados por el citado Sr. Arnáiz”, añade la querella, que concluye que “este hecho es el mismo que se denunció en el municipio limítrofe de Alcorcón, donde el arquitecto fue imputado por su doble condición”.
www.elplural.com, 28/02/08La mujer de Juan Costa, muy favorecida por el Ayuntamiento popular de Boadilla
Parece que la empresa de la que es socia Elena Sánchez Álvarez -la esposa del diputado popular y posible adversario de Mariano Rajoy en el próximo congreso del PP, Juan Costa-, ha sabido aprovecharse muy bien de su cercanía con el PP. Lleva once años trabajando en diversos eventos y es la adjudicataria del congreso de Valencia. Su empresa, Free Handicap, fue además la organizadora en el municipio madrileño de Boadilla del Monte de un conocido festival internacional de música techno sin pagar por ello las tasas establecidas para este tipo de eventos. El ahorro fue de 400.000 euros.
La oposición del Ayuntamiento popular de Boadilla del Monte (Madrid) ya denunció en 2006 los favores concedidos a la empresa de la que es socia Elena Sánchez Álvarez, la mujer del diputado Juan Costa. Free Handicap, la misma entidad que en junio organizará el Congreso Nacional del PP, firmó entonces un convenio con el Ayuntamiento de Boadilla para organizar el conocido festival de música techno Summercase.
Exenta de la ordenanza municipal
La información no parece escandalosa, excepto por un hecho que ya en su día denunció la oposición del municipio: la empresa de Sánchez Álvarez no pagó la ordenanza municipal por ocupación de espacios públicos que el consistorio municipal establece para todo tipo de eventos festivos.
400.000 euros
Según las solicitudes del partido local Alternativa por Boadilla (APB), los organizadores del Summercase tendrían que haber pagado unos 400.000 euros siguiendo las ordenanzas municipales, ya que el festival ocupaba unos 70.000 metros cuadrados de suelo público y el coste por la utilización de cada metro cuadrado alcanzaba los 5,25 euros.
Contrato por diez años
APB denunció entonces que el Ayuntamiento no había acreditado los pagos correspondientes de la empresa Free Handicap con ningún documento, y el consistorio popular de la localidad no pudo negar esta información. Además, las quejas de la oposición aumentaron al conocer que el convenio firmado con la empresa de la esposa de Costa se extiende a diez años.
Las actuaciones de Panero
No es la primera vez que el alcalde del municipio, el polémico Arturo González Panero, ofrece favores a sus afines. En el tema musical, el popular protagonizó en enero de este año un escándalo referente a la venta de entradas para un concierto de la soprano Ainhoa Arteta, del que informó El Plural. Pero Panero tampoco ha dudado, por ejemplo, en subir de manera desproporcionada los sueldos de sus cargos de confianza, de cargos afines a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o el suyo propio. Además, el alcalde tiene abiertas varias causas judiciales referentes a asuntos urbanísiticos y a los derechos de la oposción.
"Colocar la diana por donde pasa la flecha"
Para el concejal de APB Ángel Galindo, este tipo de actitudes demuestran que “la guerra del PP es la guerra del que quiere colocar la diana por donde pasa la flecha”. “Es una lucha que yo definiría como de otro tipo, por decirlo suavemente, una guerra apolítica”, declaró a El Plural.www.elplural.com 06.06.07
BOADILLA DEL MONTE Y SUS ADJUDICACIONES ULTRA CATÓLICAS (27/07/07)
El ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudica las actividades extraescolares de un colegio público a una organización ultra católica
El ayuntamiento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, dirigido por el Partido Popular, ha concedido la gestión de las actividades de la escuela pública Teresa Berganza a la fundación ultra católica Educatio Servanda, dedicada a transmitir sus valores durante el tiempo libre de los niños. Varios padres se han mostrado ya contrarios a esta adjudicación.
La fundación Educatio Servanda, en castellano Educación Consevada, fue creada hace ocho meses y tiene como objetivos contribuir mediante la educación a "transmitir los valores del humanismo a las generaciones del tercer milenio y ser referencia de los refuerzos de los laicos a los religiosos", según su página web. La fundación cuenta con el apoyo de movimientos católicos neoconservadores como Comunión y Liberación o E-Cristians.
"Se cambió la empresa tradicional que hacia estas actividades, con la que los padres, en general, estaban bastante contentos, y la han reemplazado con una fundación con una ideología muy conservadora, en la que defienden la segregación y que tiene entre sus puntos fundamentales transmitir sus valores durante el tiempo libre de los niños", ha declarado el portavoz de la agrupación socialista del ayuntamiento de Boadilla del Monte, Pablo Nieto.
La escuela ha mostrado también su malestar y considera que se trata de un caso de imposición sin información. Asegura que va a denunciar el caso y que se ha puesto ya en contacto con muchos padres que se encuentran indignados con esta situación.
EL PP DE BOADILLA CEDE SUELO A UN COLEGIO PRIVADO (28/10/06)
El grupo municipal socialista de Boadilla ha denunciado que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha cedido una parcela de suelo público de 26.000 m2 a la Fundación FIDES, que pertenece a la organización ultracatólica de los Legionarios de Cristo, para construir un colegio privado. La cesión es por 50 años. A cambio, FIDES abonará al municipio un canon anual de 120.000 €. En otros centros escolares gestionados por esta congregación religiosa, se separa en aulas diferentes a los niños de las niñas desde los seis años hasta el primer curso de Bachillerato (16 años). En el periodo comprendido entre los tres y seis años y durante el bachillerato los alumnos estudian juntos.
El gobierno local boadillense sacó a concurso la parcela EQ-1 ubicada en el paraje denominado Los Fresnos. La mesa de contratación optó el pasado 25 de octubre por la oferta presentada por los Legionarios de Cristo. Para el PSOE esta concesión administrativa es un "regalo" de suelo de todos los vecinos a una entidad privada. "Además, el terreno que cede el Ayuntamiento se encuentra en una de las zonas más caras del municipio", aclara Enrique Hernández, portavoz del PSOE.
Un portavoz municipal informa de que el Ayuntamiento estudia la adopción de medidas legales contra Hernández. "Todavía no se ha aprobado la adjudicación del colegio en pleno, por tanto, el portavoz socialista ha desvelado datos que son confidenciales y podría haber incurrido en un delito", indica. El mismo portavoz no aclara la razón por la que el Ayuntamiento ha cedido suelo público a una entidad privada para construir un centro educativo. Las tarifas del colegio oscilan entre los 3.000 y 4.700 € anuales para el primer hijo inscrito.
EL PP PRIVILEGIA A UNA CONSTRUCTORA "FANTASMA" EN BOADILLA DEL MONTE (21/12/06)
El grupo Alternativa por Boadilla ha reiterado a Esperanza Aguirre que tome medidas contra la constructora UFC, S.A., una empresa que no está dada de alta en la Seguridad Social y a la que el Ayuntamiento de la localidad madrileña, en manos del PP, adjudicó en octubre del 2005 una parcela municipal. Esta empresa también ha sido beneficiada en numerosos concursos de Castilla y León.
El Ministerio de Trabajo corroboró que la empresa UFC, S.A. no existe en el registro de la Seguridad Social, por lo que no dispondría de trabajadores, después de una denuncia del grupo municipal Alternativa por Boadilla. Este grupo denunció la adjudicación a UFC de una parcela en un terreno municipal de Boadilla del Monte con una oferta de 35 millones € cuando había otras de hasta 39, y reclaman que las irregularidades de la empresa convierten en nulos de pleno derecho todos los contratos que haya recibido. La empresa UFC pertenece al Grupo Begar, de José Luis Uribarri. Desde Alternativa por Boadilla explican que a esta empresa también se le han adjudicado parcelas públicas en numerosos municipios de Castilla y León gobernados por el PP, entre ellos, León y Valladolid.El grupo municipal Alternativa por Boadilla instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a que tomara medidas contra estos contratos irregulares, pero todavía no se han tomado medidas desde la Administración autonómica.
BOADILLA DEL MONTE, GOBERNADA POR EL PP, VENDE UNA PARCELA A LA EMPRESA QUE MENOS OFRECÍA
El Ayuntamiento de
Boadilla del Monte ha enajenado la parcela 1.A del polígono B mediante un concurso público. En ella se edificarán 139 viviendas libres. El grupo independiente Alternativa por Boadilla (AIB) denuncia que los vecinos perderán 4 millones debido a que la adjudicación ha sido "arbitraria y basada en informes técnicos subjetivos y dudosos". La empresa ganadora del concurso, UFC, S.A., ofreció 35 millones y ha obtenido 77,54 puntos. La segunda clasificada, LUALCA, se presentó con 39 millones, y consiguió una puntuación de 70,55.Ángel Galindo, portavoz de AIB, aseguró que uno de los aspectos de la adjudicación que más preocupan a Galindo es éste: "El criterio que ha determinado quién obtenía la parcela ha sido el del tiempo de ejecución de las viviendas. Son privadas, por lo tanto no sé a qué viene darle tanta importancia". "
Boadilla va a perder mucho dinero, porque una empresa va a tardar cuatro meses más que otra en edificar unos inmuebles", afirma Galindo. "Además", prosigue el edil, "es imposible construir esa cantidad de viviendas en tan poco tiempo, se podría considerar como una baja temeraria". Por este motivo, Galindo solicitará un dictamen al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sobre la viabilidad de edificar en el plazo prometido.Según el alcalde de la localidad, Arturo González Panero, del PP, el procedimiento seguido ha sido escrupuloso. Panero defiende a su equipo y replica: "Si alguien quiere denunciar algo, que lo haga. Pero nadie va a poner en duda la labor de los técnicos municipales".
Octubre 2005
EL AYUNTAMIENTO POPULAR DE BOADILLA Y LAS CONCESIONES DE LIMPIEZA
El Tribunal Superior de Madrid ha "anulado" por "arbitraria" la concesión del servicio de limpieza otorgada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte a la empresa Urbaser. El Ayuntamiento, gobernado por el Partido, concedió en 1993 la contrata de recogida de, basuras a Urbaser desatendiendo los criterios establecidos por la propia corporación y pese a que la oferta de esta empresa no era la más ventajosa, según los jueces. El Consistorio ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo porque, si la hubiera ejecutado nada más recibirla, la localidad se habría quedado sin servicio de recogida de basuras. En la sentencia dictada por los cinco jueces de la Sección Segunda del alto tribunal madrileño éstos dan un fuerte varapalo al Consistorio de Boadilla (18.900 habitantes) y le condenan a pagar a la empresa Urbaser " los daños y perjuicios" derivados de tan "arbitraria decisión". El acuerdo ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue adoptado el 7 de julio de 1993, en la sesión plenaria del Ayuntamiento, presidido entonces por Nieves Fernández Crespo, En ese pleno, los ediles "adjudicaron a la compañía Urbaser el servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte" a los vertederos de tales desechos. El concurso para aspirar a esa contrata fue aprobado el 12 de noviembre, también en sesión plenaria. Las plicas se abrieron el 8 de enero de 1993. Se observó entonces que la oferta de Urbaser (la empresa que finalmente se quedó la adjudicación) era de 132.847.391 pesetas, en torno a siete millones superior a la que presentó la empresa denominada Rafael y Rogelio de la Paliza e Hijos. Los jueces destacan que la oferta de éstos últimos, 126.791.317 pesetas, fue considerada como " la más ventajosa" por los técnicos del Ayuntamiento "y con mejor resultado final en la relación peseta/medio" y que, por tanto, era merecedora de la contrata. Al concurso también concurrieron las empresas Servicios Aseos Urbanos, SA, BFl Ibérica y Castellana de Servicios. El equipo de gobierno del Partido, con mayoría de votos, optó por la de Urbaser (Junio 2000)
© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )