LOS GALEOTES  ; UNA FAMILIA GENOVESA PRODUCTIVA

GERARDO GALEOTE QUECEDO,

Nació en Sao Paulo, Brasil, el 27 de enero de 1957.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee las diplomaturas de Derecho Comunitario por la Universidad Pontificia de Comillas, Elementos de Economía de Empresa para Abogados por el ICADE, y Procedimiento Jurídico por el CEU.
En 1989 se afilió al Partido Popular (PP) y pasó a ocupar el cargo de asesor en relaciones internacionales.
En 1993 fue elegido secretario general adjunto del Partido Popular Europeo, del que había sido asesor entre 1987 y 1990.
En mayo de 1994 fue incluido, con el número 22, en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 12 de junio siguiente, en las que consiguió el escaño. Dos días después fue elegido secretario político del grupo parlamentario del PP, integrado en el Grupo del Partido Popular Europeo.
El 17 de noviembre de ese año fue elegido presidente de la delegación para las Relaciones con América del Sur.
En junio de 1996 fue elegido portavoz del Grupo Popular Europeo en Estrasburgo. El 13 de junio de 1999 fue reelegido eurodiputado en la lista del Partido Popular, donde ocupaba el tercer puesto. En este mandato fue reelegido portavoz del PP en el Parlamento Europeo . Galeote figuró de nuevo en el tercer lugar de la candidatura del PP en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004, en una lista encabezada por Jaime Mayor Oreja, y fue reelegido eurodiputado. Preside la Comisión de Desarrollo Regional.
Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y su portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, así como de la Mesa Política del Partido Popular Europeo.
Está casado y es padre de dos hijos.

El eurodiputado Galeote abrió una cuenta para el PP en un paraíso fiscal

El nombre del eurodiputado popular Gerardo Galeote (en la foto) es uno de los últimos que ha sonado como posible implicado en el marco de la operación Gurtel. El dirigente fue el encargado en 2003 de abrir una cuenta del PP en Luxemburgo, un paraíso fiscal, en la que sus compañeros de partido en la Cámara Europea ingresaban 3.000 euros mensuales procedentes de las asignaciones que recibían para contratar asesores. Aunque en su momento Galeote defendió que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad, cuando el PP conoció los hechos ordenó cerrar la cuenta y trasladarla a Madrid.

Gerardo Galeote, el último de los posibles imputados con condición de aforado en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, fue el encargado de abrir, en 2003, una cuanta a nombre de una fundación del PP en un paraíso fiscal, Luxemburgo. Según informó Público, el eurodiputado abrió una cuenta que pertenecía a la sociedad Asociación de Estudios Europeos, de la que era presidente. En ella, cada eurodiputado popular ingresaba 3.000 euros mensuales procedentes del dinero que la Eurocámara da a sus miembros para gastos de secretariado.

El PP cerró la cuenta
La existencia de esta cuenta ya le hizo tener que dar explicaciones públicas en septiembre de 2003: aunque Galeote aseguró que no había ningún tipo de irregularidad, el PP nacional decidió cerrar esa cuenta y trasladarla a Madrid. El dinero se estaba ingresando en Luxemburgo desde febrero de ese mismo año y procedía de los 12.305 euros mensuales que recibían los eurodiputados para contratar asesores. Galeote justificó la creación de esta cuenta común alegando la necesidad de cohesión del grupo parlamentario para contratar asistentes y asesores.

Un "pequeño remante" para el partido
No obstante, el eurodiputado llegó a admitir que “un pequeño remante” de los ingresos no se destinaban a estos fines de contratación, sino que iban a parar a las arcas del partido, algo que prohibía expresamente la normativa de la Eurocámara, que no permite que las aportaciones que reciben los eurodiputados sirvan para financiar a sus partidos.

Dinero para FAES
La Asociación de Estudios Europeos surgió en la misma época en que el entonces presidente del PP José María Aznar ordenó que todas las fundaciones del partido se integrasen en la fundación FAES. A esta sociedad de análisis los eurodiputados también aportaban mil euros cada mes, según la versión de Público.

www.elplural.com 27.02.09

Tres Galeotes, bajo sospecha de corrupción

Malos tiempos para la familia Galeote. Según adelantó ayer la Cadena Ser, Gerardo Galeote, eurodiputado del Partido Popular, portavoz de esta formación política en el Parlamenteo Europeo y patrono de la Fundación FAES, podría estar siendo investigado por el juez Baltasar Garzón.


Su nombre ha aparecido, junto con el de Luis Bárcenas, en los informes policiales del caso Gürtel. Pero Gerardo no es la única persona de su familia que en los últimos días está bajo sospecha.

Ricardo Galeote
Su hermano Ricardo ejerce como concejal de la localidad malagueña de Estepona, ha sido número dos del partido y ocupó un cargo de confianza en el consistorio entre 1999 y 2003 con dos gobiernos distintos.


Contratos de miles de euros
Tal y como informó El Plural, Ricardo, como concejal de la localidad malagueña,
contrató con las sociedades Special Events SL y Viajes Pasadena SL, del empresario Francisco Correa, 53.227,58 euros y 69.735,39 euros en concepto de billetes de avión y tren así como alojamientos en hoteles para Fitur.

Sandra Galeote
Gerardo y Ricardo tienen una única hermana, Sandra Galeote, afiliada muy activa del Partido Popular de Andalucía y persona muy cercana a Javier Arenas. Sandra trabaja como psicóloga en la Mancomunidad Costa del Sol.


De tal palo…
Gerardo, Ricardo y Sandra son hijos de José Galeote, quien fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde 1995 a 2003. Luego trabajó como asesor del Alcalde y de Asuntos Institucionales. En la actualidad, José Galeote
sigue siendo consejero de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla.

Viaje a Miami
José Galeote también fue una de las personas que acompañó a Arturo González Panero y Francisco Correa
a Miami Beach, lugar donde el ex regidor de Boadilla pudo haber adquirido varias propiedades.

Jubilado y cobrando
Asimismo, El Plural publicó en exclusiva que los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón le nombraron en 2004 gerente del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid. El hecho no tendría ninguna relevancia de no ser porque José Galeote
estaba jubilado
, con lo que no podría percibir otras retribuciones por su trabajo. Además, está prohibido desempeñar un puesto de trabajo en el sector público a personas mayores de 70 años.

www.elplural.com 26.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009.  www.losgenoveses.net   Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )