VIDA , OBRA , IMPUTACIONES Y MATRIMONIO

Nacida en 1974 .Hija mayor de Carlos Fabra. y de Amparo Fernández Blanes, ex mujer,mujer de su padre..Licenciada en Derecho. Desde el 2001 hasta su designación como senadora territorial ha sido Gerente de Relaciones Internacionales de Telefónica  por el procedimiento digital gracias a los buenos oficios de Arturo Moreno, uno de los máximos implicados en el denominado Caso Naseiro. Está casada, casada con  Juan José Güemes, actual Consejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre.Es madre madre de dos niños.Andrea es militante del PP desde 1990, cuando entró a formar parte de Nuevas Generaciones. En el año 2000  con su padre a la cabeza pasa a ocupar una silla en la ejecutiva provincial del PP de Castellón. Se encuentra imputada en uno de los procesos judiciales abierto a su padre

LAS NOTICIAS SOBRE LA SUSODICHA

Fabra acelera la carrera política de su hija Andrea y le asegura un puesto en el Congreso

A la segunda fue la vencida. El presidente provincial del PP, Carlos Fabra, se ha sacado la espinita de hace cuatro años y ha logrado colocar en el segundo lugar de la candidatura al Congreso a su hija Andrea, que dejará su actual puesto de senadora territorial. Esta decisión supone un espaldarazo a la carrera política de la primogénita del líder popular, cuya vacante en la cámara alta, de designación autonómica, ocupará el ex alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada.

El secreto mejor guardado del PP de Castelló se desveló ayer. Fabra tuvo que convocar de urgencia al comité electoral provincial para aprobar la propuesta de listas, que ahora han de ser ratificadas en Madrid. Ya se preveía que una mujer ostentaría el segundo puesto de la candidatura al Congreso, pero muy pocos sabían que la elegida era Andrea Fabra, entre otras cosas, porque hace apenas medio año que ejerce de senadora.

Pese a la evidencia, el presidente provincial del PP aseveró que la inclusión de su hija ha sido "a propuesta de Camps" y admitió los riesgos del nombramiento. "Es una decisión valiente e incómoda porque estaría más tranquila donde está, sin recibir más críticas de las que ha recibido por ser hija mía. Es una persona que apuesta por la política y por la provincia y no sé si felicitarla porque creo que estaba mejor donde estaba", apuntó.

El mandatario popular ya trató de situar a su hija mayor en las listas del Congreso en 2004. Sin embargo, el escándalo judicial en el que está inmerso se encontraba por aquel entonces en plena ebullición y optó por retirar la propuesta. Andrea Fabra, como el resto de los hijos del presidente de la Diputación, está siendo investigada en los juzgados de Nules.Tras la victoria en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, el líder del PP retomó su plan y situó a su vástaga de senadora de designación territorial, con los únicos votos del PP en las Corts. Ahora, con cuatro años de retraso, la aúpa al Congreso, donde la proyección política es mayor.

Andrea Fabra -de 34 años y casada con el consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, Juan José Güemes- renunciará al acta de senadora, que recogerá Alfonso Ferrada. El nombre del ex alcalde de Burriana se había filtrado de forma interesada para el puesto dos a la cámara alta, con lo que se ha logrado mantener en secreto el relevo del senador territorial.

El resto de la candidatura al Congreso no depara ninguna sorpresa y se repiten los nombres de 2004. Juan Costa es el cabeza de cartel y Miguel Barrachina sigue en el tercer puesto. Sin apenas posibilidades de salir elegidos se quedan el ex senador Carlos Murria, de cuatro, y Carmen Querol, de cinco. Se queda fuera Fernando Castelló, cuya adscripción a la corriente zaplanista le ha pasado factura.La candidatura al Senado la encabezará el magistrado Manuel Altava, seguido de Juan José Ortiz. Otra novedad es la inclusión de Araceli Peris, ex portavoz del PP en el ayuntamiento de l'Alcora. Se caen respecto a los pasados comicios Carlos Murria y Gabriel Elorriaga. La inclusión de Andrea Fabra y Araceli Peris en puestos de salida potencia la paridad de las listas, tal y como había exigido la dirección regional.

Crítica de Sevilla

El candidato del PSPV-PSOE Jordi Sevilla declaró que la "imposición" de Andrea Fabra en la lista al Congreso "es un nuevo caso de nepotismo orgánico en el PP". Según dijo, "esta imposición también tiene otra lectura: la necesidad de liberar un acta de senador territorial para aforar al ex alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, imputado por varios delitos de corrupción urbanística en el juzgado número 1 de Vila-real".

www.levante-emv.com 24 de Enero 2008

El PP valenciano hace senadora territorial a una de las hijas de Fabra

El jefe de la Diputación de Castellón se aumenta el sueldo un 10%

El PP valenciano, que lidera Francisco Camps, ha incluido en la lista de senadores de designación autonómica (que hoy se elegirán en el Parlamento regional) a Andrea Fabra, de 34 años, hija mayor de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón e imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias. Ayer mismo, Carlos Fabra se aumentó un 10% el sueldo (hasta los 92.400 euros) y sumó 10 asesores más a los 23 que ya tenía.

El Comité Electoral Regional del PP designó ayer a una de las hijas del presidente de la Diputación de Castellón para ocupar uno de los puestos de senador de designación territorial que hoy se han de votar en las Cortes Valencianas. Sin haber ocupado cargo institucional alguno y sin pasar por un proceso electoral -ya que la propuesta es de libre designación-, Carlos Fabra coloca a la que, sin duda, es una de sus personas de confianza y para la que ya trató de lograr un puesto en las elecciones generales de 2004.

Entonces, tanto su propio partido como el peso de las imputaciones por las que está siendo investigado el líder del PP de Castellón (tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal) impidieron que colocara a una de sus hijas.

Sin embargo ahora, pese a que el único cargo que ha ocupado Andrea Fabra es el de vocal del comité ejecutivo provincial que preside su propio padre, el PP no ha puesto ningún impedimento a que la propuesta sea elevada a las Cortes Valencianas y la hija de Fabra ocupe el puesto durante cuatro años. Junto a ella, se votará hoy a otros dos candidatos populares, el ex presidente de las Cortes Valencianas Julio de España y el ex diputado Juan Antonio Rodríguez Marín, y a los socialistas Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat, y Andrés Perelló, hasta ahora diputado autonómico.

Ricardo Costa, secretario regional del PP de la Comunidad Valenciana y hermano del recién elegido director del programa electoral del PP, Juan Costa, justificó ayer la designación de Andrea Fabra, de la que destacó que lleva años militando en el partido, pertenece a sus órganos de representación y tiene "todos los derechos y todas las cualidades" para acceder a este cargo. Fabra tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

Residente en Madrid



Pozuelo de Alarcón. Casa de Andre y Juanjo

Costa sostuvo que los senadores territoriales constituyen un "nuevo activo" para el partido y que trasladarán a la Cámara alta "la voz de todos los valencianos", ya que conocen "milimétricamente" las necesidades de la Comunidad Valenciana y las exigencias que hay que plantear al Gobierno central. Andrea Fabra reside en Madrid desde hace años, pues está casada con el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Durante unos años ha formado parte de la Fundación Telefónica a las órdenes de Arturo Moreno.

La hija de Carlos Fabra tampoco se ha visto exenta de la investigación del caso que afecta a su padre, ya que la Audiencia de Castellón aceptó la investigación de su patrimonio y cuentas, al igual que el de sus tres hermanos y su madre, que también está imputada en el mismo procedimiento judicial. Sin embargo, pese a que los datos fiscales de la familia del líder del PP de Castellón entre 1999 y 2004 ya han llegado al juzgado, la abultada documentación no incluye ninguna información relativa a Andrea Fabra. Lo que sí figura en las diligencias es que la futura senadora es titular de una parte de la empresa de su padre, Carmacas, a través de la que, según el empresario que denunció a Fabra, se realizaban los pagos por los "favores políticos" de los que le acusa. También figura Andrea Fabra como propietaria de un chalé en Pozuelo de Alarcón y copropietaria de otro chalé en Les Platgetes de Bellver (Oropesa).

Mientras tanto, el primer pleno de la Diputación de Castellón aprobó ayer la subida de sueldo de su presidente, Carlos Fabra, que pasará a cobrar 92.400 euros en catorce pagas, lo que supone un incremento del 10% respecto al sueldo que percibía durante el anterior mandato. Sus vicepresidentes, que han pasado de cuatro a seis, cobrarán 69.300 euros (lo que supone un incremento de 10.000 euros). Tal como ocurre desde que llegó a la presidencia de la Diputación, y pese a su generosa remuneración, Fabra no tiene dedicación exclusiva.

Además, el pleno de la Diputación castellonense aprobó ayer el nuevo elenco de cargos de libre designación que, en el caso del PP, asciende de 23 a 33 personas. Junto a los tres asesores designados por el PSPV y el correspondiente a Bloc Nacionalista Valencià, ambos en la oposición, el conjunto de asesores costará a las arcas públicas cerca de 1,2 millones de euros anuales. www.elpais.es  17.07.07

La juez concluye que la senadora Andrea Fabra debe ser investigada por los peritos de Hacienda

La senadora por Castelló Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, tendrá que someterse a la misma investigación fiscal y patrimonial que su padre después de que el Juzgado de Nules haya enmendado un error judicial que la había dejado oficialmente al margen de la causa durante casi cinco meses.

De esta manera se abre la puerta a que los inspectores de Hacienda puedan referirse también a ella y a sus actividades económicas en el informe que están ultimando.

La investigación de los peritos contra Andrea Fabra se vio privada de cobertura legal, desde enero hasta junio, porque a la juez de Nules se le pasó incluir a la senadora en la lista de los familiares del presidente que debían ser investigados por expreso mandato de la Audiencia Provincial de Castelló. Este tribunal advirtió en marzo de 2006 que en asuntos como el caso Fabra «no suele ser infrecuente que el lucro obtenido se oculte en la esfera familiar».

El error judicial se consumó el pasado 23 de enero, cuando la juez de Nules, Lourdes Noverques, concedió «habilitación general» a los peritos de la Fiscalía Anticorrupción para acceder a las bases de datos de la Agencia Tributaria y recabar información fiscal y patrimonial de Carlos Fabra, su mujer María Amparo Fernández, y de los hijos del matrimonio: Borja Fabra, Claudia Fabra y Carlos Fabra Fernández. En aquella providencia, la juez incurrió en un lapsus y se olvidó de la senadora. Han tenido que pasar casi cinco meses, hasta el pasado 7 de junio, para que la titular del juzgado se diera cuenta del olvido y acordara que «procede conceder a los peritos habilitación general para acceder a las bases de datos de la Agencia Tributaria en las que conste información de trascendencia tributaria correspondiente a Andrea Fabra».
El mandato se extiende también a todas las declaraciones que la hija del presidente haya presentado «por todos los conceptos tributarios» en el periodo comprendido entre 1999 y 2004.

La decisión de Noverques provocó la inmediata respuesta de Carlos Fabra, quien en el enésimo recurso de apelación elevado a la Audiencia Provincial de Castelló alegó que tal decisión supone «una lesión de su derecho fundamental a la intimidad» y de otras personas investigadas, «incluso no imputadas», refiriéndose a su hija Andrea Fabra y al resto de familiares.

El abogado de Fabra, Javier Boix, insiste además en el escrito en que la investigación de los inspectores de la Fiscalía Anticorrupción sobre los hijos de la familia Fabra supone un riesgo ante la posibilidad de que se filtren a la prensa «un buen número de datos personales e íntimos», que a su juicio no tienen nada que ver con la investigación judicial. Además, considera que la titular de Nules no ha controlado suficientemente a los dos peritos en su labor de obtención de unos datos «sumamente protegidos» por la Agencia Tributaria. El recurso está pendiente de resolución en la Audiencia Provincial y tanto el abogado del Estado (que representa los intereses del Ministerio de Hacienda) como el fiscal anticorrupción, Luis Pastor, se opusieron al mismo. El representante del Ministerio Público llega a decir en su escrito que el recurso del líder provincial del PP contra la labor de los peritos «sólo puede entenderse desde la ignorancia y el desconocimiento de las garantías, sistemas y procedimientos que regulan la obtención de datos de la Agencia Tributaria». En una providencia fechada el 26 de septiembre, Noverques hace constar que ha recibido ya la información «de trascendencia tributaria» sobre Andrea Fabra que los peritos han obtenido en los ficheros oficiales.

Ahora los inspectores están a la espera de recibir la información que los bancos deben remitir sobre el presidente de la diputación, su mujer y sus descendientes para poder realizar su informe final. El presidente de la diputación, su esposa y 6 ex altos cargos del PP figuran como imputados en supuestas mediaciones en favor de Naranjax. Andrea Fabra está casada con el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes. El líder del PP la colocó en el Senado el pasado mes de julio.

www.levante-emv.com Miércoles 14 de noviembre de 2007   

VOLVER AL PADRE DE LA CRIATURA

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )