ANTONIO RAFAEL CAMACHO FRIAZA-

¿ EL MONOSABIO DE GESCARTERA ?


1) RELACIONES CON EL HOLDING & CHIRINGUITO Y A LA SAZÓN CADA VEZ MÁS PPOPULAR  GESCARTERA

 La relación de A. Camacho con Gescartera Dinero se remonta a Junio de 1992 cuando su padre José- ex empleado de Banesto , fallecido el pasado año y conocido miembro del OPUS DEI-, le integra en el grupo de empresas que dirige. Es en ese mes cuando se registra en la CNMV la sociedad  Gestora de Valores Gescartera y que, posteriormente, casi 10 años después  –Febrero 2001-  se transforma en la actual Sociedad de Valores Gescartera Dinero .

Durante este periodo de tiempo, la relación con el grupo de empresas de su padre y en particular con Gescartera Dinero, según el mismo ha declarado ante el Juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional, atraviesa por diferentes fases.

En una primera, su función era  “ montar la red de oficinas en diferentes zonas de territorio “.  Durante estos años abren Delegaciones Territoriales en varias provincias de Castilla y león, Andalucía, Castilla La Mancha, Andalucía, Asturias, etc De manera simultanea, pasa a formar de los órganos rectores de un buen número de sociedades del holding así como de otras que el mismo pone en marcha en compañía de otros socios: 

1.1. CUADRO RESUMEN GESCARTERA

 

  1. 2. OTRAS SOCIEDADES PARTICIPADAS POR EL PPOPULAR ANTONIO CAMACHO

En una segunda fase, tras la enfermedad y fallecimiento del padre, pasa a dirigir en su calidad de socio mayoritario el grupo de empresas.En  declaraciones ante el Juzgado nº 3  ha explicado su versión de lo sucedido alegando que perdió los 18.000 millones en la Bolsa. Explicación que ha hecho extensiva por carta en la que pide perdón a los clientes afectados y alega que   “ el problema surgido en Gescartera obedece a un desfase patrimonial por las péridas escalonadas y escalofriantes en Bolsa desde 1989. Todo el dinero se perdió y se fue disipando en el tiempo” . Según su versión  en los años de bonanza económica 'no acertó' en las inversiones bursátiles. 'Para compensar las minusvalías', añade, 'se aglutinaron las operaciones en dos valores -Sniace y Radiotrónica- a los que nuestros especialistas internos y asesores externos daban un recorrido de alto crecimiento en el mercado', hecho que no se produjo. Ante esta desastrosa estrategia financiera, cuenta que tuvo que recurrir a un prestamista fuera de España. De ahí la aparición de la sociedad Martin Investment'.Sitúa en octubre de 2000 la fecha en que los clientes comenzaron a exigir la devolución de su dinero, lo que originó más de 12.000 millones de descapitalización que, a su vez, le obligaron a 'acudir a sistemas de financiación con altos tipos de interés'. Camacho finaliza su carta recordando que nunca quiso eludir la acción de la justicia, que no robó y que no ha desviado dinero a cuentas propias en paraísos fiscales.

2 ) RELACIONES CON NUESTRA AMIGA LA CNMV

 La primera vez que se tiene constancia es en Junio de 1992 cuando , constituida la Sociedad de Valores Gescartera- creada bajo el asesoramiento del entonces abogado Enrique Giménez Reyna- es registrada en este organismo.

 Con posterioridad en 1994 , otra de sus sociedades Bolsa Consulting es multada por la CNMV con 128 millones de pesetas por “ gestionar carteras sin estar habilitados para ello “.

En Mayo de 1993 los Camacho intentan por vez primera que se autorice la transformación de Gescartera en Agencia de Valores. Retiran la solicitud ante las evidencias de que va a ser denegada.

Pero es a partir de 1995 cuando las relaciones entre los propietarios de Gescartera y la CNMV comienzan a tomar una doble y aparente contradictoria dirección:

De una lado, por diferentes procedimientos, inician :

1º ) Política de “ reclutamiento “ de antiguos directivos y empleados de este Organismo y estrechamiento de relaciones con  familiares de  estos

2º) A partir de una serie de cambios y de nombramientos de miembros del Consejo, contactan y se relacionan con algunos cualificados miembros de la cúpula directiva de la CNMV.  

De otro , se ven inmersos en un doble proceso, coincidente en el tiempo:

1º ) Inspección , sanción grave  y finalmente ,intervención por parte de la CNMV

2 ª ) Autorización para operar como Agencia

En cuanto al reclutamiento de empleados de la Comisión  así como  sus relaciones con familiares relacionados con responsables técnicos de la CNMV, los datos más singulares, pintorescos y conocidos son los siguientes:

José María Ruiz de la Serna. Accionista y apoderado de Gescartera. Imputado en la misma causa que Antonio Camacho. Entre 1990 y 1995 había trabajado en la CNMV como asesor sobre Agencias y Sociedades.

Alberto Alonso Ureba. Asesor jurídico de Gescartera. Es primo del actual Director de Entidades de valores de la CNMV, Juan Carlos Ballasote

Antonio Alonso Ureba. Hermano de Alberto. Ex Secretario de la CNMV. Consejero de Endesa desde 1997.

Salvador Alcaraz. Ex Técnico de la CNMV. Actualmente Interventor Gescartera

Antonio Botella. Actual Director General de Supervisión de la CNMV. Según Camacho era su amigo e interlocutor en la Comisión. 

En cuanto a las relaciones de Antonio Camacho con miembros de Consejo destacan las siguientes:

Pilar Valiente .Consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Octubre de 1998 y Presidenta en Octubre de 2000. Hay constancia de , al menos,  dos encuentros entre Antonio Camacho y Pilar Valiente. El primero el23 de octubre del 2000, un mes después de ser nombrada Consejera. Se celebra en un restaurante en Madrid. Asisten además de  Camacho y Valiente, el Secretario de Estado de Hacienda, Giménez Reyna y  Antonio Alonso Ureba, entonces secretario del Consejo de la CNMV. El segundo encuentro en la sede de la Comisión . También es un almuerzo. Además de los anteriores se suma la hermana del S. Estado y Presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna. Según ha declarado ésta ante el Juzgado nº 3 esta última, la ya entonces Presidenta de la Comisión Pilar Valiente les aleccionó sobre cómo debían actuar ahora que iban a ser agencia de valores, y les manifestó que Gescartera era un proyecto muy interesante y que no podían perderlo. Valiente les aseguró que todo iba a salir                       fenomenal “. Por último, en las Navidades del pasado año, Valiente ha reconocido que aceptó un regalo personal enviado desde la Presidencia de Gescartera.

Luis Ramallo. Ex Vice Presidente de la CNMV. Ex locuaz Diputado de nuestro Partido. Ha reconocido que una vez que dejo la Comisión “ intercambio regalos “ con Antonio Camacho.( cuadros,  relojes, pañuelos, etc ). Asimismo se ha acreditado que la notaria de la que es titular Ramallo ha actuado en al menos 16 ocasiones en temas relacionados con Gescartera. Por último, hizo gestiones que no prosperaron con una entidad financiera extranjera para la compra de la Agencia.

Por lo que se refiere al  doble proceso, coincidente en el tiempo, en relación con la  Inspección , sanción grave  y finalmente intervención junto a la autorización para  transformarse en Agencia de valores, los datos más relevantes son:

Diciembre 1998. La Dirección General de Supervisión de la CNMV, encabezado por su responsable David Vives inicia un expediente de supervisión ordinario a Gescartera. En Octubre , dos meses antes, Pilar Valiente había sido nombrada Consejera.

30 de Marzo 1999. Se reúnen en la sede de la CNMV  7  inspectores  dirigidos por Vives con Antonio Camacho y otros responsables de Gescartera entre los que se encuentra Javier Valenzuela, ex Alto cargo de SE en su gloriosa etapa de Presidente de Castilla y León y que fue condenado en el mal llamado Caso de la Minería. Se les advierte de las irregularidades detectadas en la inspección

16 de Abril de 1999. El Consejo de la CNMV estudia el “ Documento de Trabajo “ de David Vives en el que se detallan todas las irregularidades y propone una sanción muy grave. No fue aceptada y a cambio se ordena a los técnicos “ reforzar “ la vigilancia a Gescartera. El Caso pasa a Antonio Botella, responsable  entonces de  la Unidad de Vigilancia de Mercados. David Vives, pide a sus superiores que le notificasen por escrito que otro equipo, no dirigido por él, se iba a encargar de seguir el caso Gescartera

8 de Noviembre 1999. Gescartera entrega documentos bancarios falsos a la CNMV  que fueron aceptados como validos y que justificaban un agujero de 4 mil millones de pesetas.

2 de Marzo de 2000. Gescartera  solicita  a la CNMV su transformación en Agencia de Valores

13 de Julio 2000. La CNMV aprueba por unanimidad  la transformación y a la vez la sanciona por falta grave ( 7 millones de pesetas a la Sociedad y 3 millones a sus responsables ). Pilar Valiente , entonces Consejera, Luis Ramallo, entonces Vicepresidente y Jose María Roldán, ex Director de Gabinete de Rodrigo $ Rato,  se oponen a dar a conocer la sanción. Un año después ( 2 de Agosto 2001 ) Pilar Valiente reconoce en el Congreso de los Diputados que ambas decisiones podía “ parecer contradictorias”. 

Noviembre 2000. Recién nombrada Pilar Valiente como Presidenta de la CNMV , Antonio Botella , al que Camacho considera un amigo personal , pasa a ocupar el puesto de Director general de Supervisión que había dejado vacante Antonio Vives tras su marcha al banco Popular. 

31 de Enero 2001. Carta enviada  por Carlos Basallote Ureba, director general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV  a Gescartera en la que se afirma que no consta que la Fundación ONCE posea el 25% de la matriz de Gescartera, como se exigía. 'Una vez analizada la documentación por Uds. aportada, observamos que no queda acreditado el cumplimiento de determinados elementos que motivaron en su día la autorización de la citada transformación''Entre [estos requisitos] destacan por su relevancia los siguientes: a) participación de la Fundación ONCE en un 25% del capital social de Gescartera Holding SL'

6 de Febrero 2001. A pesar de ello, Gescartera comienza a operar como Agencia de Valores  

14 de Junio 2001. La CNMV interviene Gescartera. Dos semanas antes, Caja Madrid había denunciado a la policía el intento de falsificar unos tampones de una sucursal de la entidad por parte de un apoderado de Gescartera. Este hecho se puso en conocimiento de la CNMV.

3 )  RELACIONES CON LA FAMILIA GIMÉNEZ REYNA

3.1 PILAR GIMÉNEZ REYNA

 El primero de los hermanos Giménez Reyna que toma contacto con la familia Camacho es Pilar que hasta la intervención por parte de la CNMV era Presidenta de Gescartera. Según sus primeras declaraciones en el Juzgado Central nº 3,  su relación se remonta a Enero del año 92 y que fue “ captada “ desde otra sociedad denominada Gaesco Inversiones. En Gescartera ha pasado por diferentes niveles de responsabilidad:

Directora Comercial hasta 1999

Vicepresidenta hasta Marzo 2001 

Presidenta. Desde Marzo 2001

En estos momentos acompaña a Antonio en la cárcel de Soto del real. m

3. 2. ENRIQUE GIMÉNEZ REYNA.

 El segundo de los hermanos que toma contacto con los Camacho es Enrique. Secretario de Estado de Hacienda hasta finales del pasado mes de Julio.

Según declaraciones de  su hermana Pilar, Enrique conoce en primer lugar  al padre de Antonio Camacho . En 1992, a través del Despacho de Abogados, Zurdo y Giménez Reyna, se alcanza un acuerdo con José Camacho para asesorar a sus empresas. Se establece una iguala mensual. Es en ese momento cuando se diseña la creación de Gescartera.

Desde entonces  hay dos etapas en la relación entre los Camachos y Enrique Giménez Reyna. La primera , hasta 1996 en que es nombrado Director General de Haciendas Territoriales por Rodrigo Rato. La segunda hasta que dimite de Secretario de Estado. En la primera etapa la relación es , al parecer, de asesoramiento fiscal a través del despacho antes citado, por lo que recibe una contraprestación económica.

En la segunda, lo más relevante es que la trayectoria política de Enrique coincide con  el dato de que la evolución del patrimonio de Gescartera  de 1999 a 2000 que pasó de 7.000 millones de pesetas a unos 54.000 millones. Durante el periodo de tiempo que es S. E, como ya se ha señalado, se celebran dos almuerzos entre Camacho, Pilar Valiente y el propio Enrique.  Algunas informaciones aseguran que A. Camacho asistió a la toma de posesión como S. Estado  tras su nombramiento el 25 de Mayo del año 2000. Por último, el ex Secretario de Estado ha admitido que tenía 1, 4 millones de pesetas invertidos en Gescartera.

3.3. JOSÉ GIMÉNEZ REYNA

 La Asociación Pro Huérfanos del Instituto Armado invierte -al menos 450 millones de pesetas- en Gescartera. La decisión sobre el destino de esos depósitos la tomó el consejo de la asociación de huérfanos, presidido por Antonio Blanes, subdirector general de la Guardia Civil que  tiene como ayudante al coronel José Giménez-Reyna. La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil tiene como presidente honorífico a nuestro hombre orquesta y anunciante móvil de vehículos el director general Santiago López Valdivieso. En Mayo 2000. el coronel hermano del SE y otros oficiales viajan gratis a la final de la Copa de Europa de Fútbol  en Paris a cargo de Gescartera.

3.4. FRANCISCO GIMÉNEZ REYNA

Administrador de ENSA filial de la SEPI. La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (Saes), filial de la ex compañía pública Indra y del grupo naval Izar, también propiedad del Estado a través de la SEPI, invierte, al menos,  591 millones de pesetas en Gescartera. Esta inversión se materializa en 332 millones colocados en renta fija renovable y otros 259 millones se colocaron a través de Gescartera en bonos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por su parte, CETARSA, también invirtió varios millones de pesetas.

3.5. ÁNGEL MALPARTIDA GIMÉNEZ-REYNA

Hijo de Pilar. Trabajó para Aníbal Sardón, responsable de la Asesoria y Gestión de Patrimonios (AGP), principal captadora de clientes de la agencia de valores, a la que proporcionó unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de pesetas.

4 ) RELACIONES CON LA FUNDACIÓN  ONCE


1998. Javier Valenzuela, Delegado de Gescartera en Valladolid y condenado en el llamado Caso de la Minería,  negocia con José Manuel Pichel
una inversión de varios cientos de millones de pesetas  de la Fundación Once, de la que Pichel era director general. Dos años después, J. Manuel Pichel es nombrado Consejero Delegado de Gescartera.

27 de Septiembre 2000. García de Lachica- secretario del C.A de Gescartera  y Pilar Giménez-Reyna, en su condición de Presidenta certifican verbalmente ante notario la participación  de la Fundación ONCE de un 10% de la nueva agencia de valores, a hacerse con el 20% de la gestora de pensiones de Gescartera, y a adquirir una opción de compra del 25% del holding empresarial. Esta participación había sido la condición que el Ministerio de Economía había comunicado para el citado ascenso a Agencia.

En dicha declaración, ambos directivos especifican que Gescartera Dinero está formada por dos socios: 'Gescartera Holding 2000, titular de 9.000 acciones numeradas correlativamente de la 1 a la 9.000, representativas del 90% del capital social', y 'Fundación ONCE, titular de 1.000 acciones numeradas correlativamente de la 9.001 a la 10.000, representativas del 10% del capital social'. También dan fe de que ambas titularidades figuran inscritas en el Libro de Acciones Nominativas de Gescartera.

31 de Enero 2001. Carta enviada  por Carlos Basallote Ureba, director general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV  a Gescartera en la que se afirma que no consta que la Fundación ONCE posea el 25% de la matriz de Gescartera, como se exigía. 'Una vez analizada la documentación por Uds. aportada, observamos que no queda acreditado el cumplimiento de determinados elementos que motivaron en su día la autorización de la citada transformación...'Entre [estos requisitos] destacan por su relevancia los siguientes: a) participación de la Fundación ONCE en un 25% del capital social de Gescartera Holding SL'

12 de Febrero 2001.Juan Carlos Basallote Ureba, director general de Entidades del Mercado de Valores de la CNMV, vuelve a escribir a Gescartera, y sin hacer referencia a su carta anterior ni a las exigencias que contenía, informa a los responsables de la agencia de que su inscripción en el registro oficial ha quedado aceptada con fecha de 6 de febrero.

Febrero 2001. El  vicepresidente segundo de la ONCE, Rafael de Lorenzo mantiene varias  reuniones con  Antonio Camacho, y Pilar Giménez-Reyna, para tratar de recuperar los 540 millones de pesetas comprometidos por la organización de ciegos. 

10 de Julio 2001. El ex diputado de UCD, ex presidente del PDP y catedrático de derecho constitucional, Óscar Alzaga, mantuvo una reunión con Antonio  Camacho para tratar de recuperar los 540 millones (de un total de 700) invertidos por la Fundación Once en Gescartera. 

2 de Agosto 2001.  La presidenta de la CNMV declara en el Congreso  que el mismo día de la sanción se aprobó la transformación porque se trataba de un nuevo proyecto empresarial en el que iba a entrar una firma "de la solvencia y prestigio de la Fundación ONCE". La entrada en el holding de la organización de ciegos, según Valiente, era 'sólo una declaración de intenciones de que en el futuro la Fundación ONCE adquiriera hasta el 25% del capital de Gescartera Holding'. La presidenta de la CNMV añadió que Gescartera y la ONCE 'habían cumplido los requisitos que venían en el proyecto, pero no el compromiso que habían manifestado de ir entrando en el holding, y se les escribió preguntando que qué pasaba con ese retraso y me parece que contestaron que iban a entrar sin prisa pero sin pausa'.

26 de Agosto 2001. El presidente de la ONCE, José María Arroyo, acepta la  dimisión al vicepresidente segundo de la organización, Rafael de Lorenzo, y al director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, que llegó a ser consejero delegado de Gescartera y que en ese momento está imputado por estafa y apropiación indebida. Arroyo declara que ninguno de sus representantes en la Fundación -Rafael de Lorenzo (vicepresidente ejecutivo) y José Manuel Pichel (director general)- le informaron de la inversión, ni del nombramiento como consejero delegado de este último en Gescartera Dinero, ni de que esta participación ha sido el factor decisivo para que la CNMV elevara Gescartera de sociedad de cartera a agencia de valores. Tampoco conocía Arroyo la donación de 20 millones con que la agencia de Camacho agració a la Fundación; ni siquiera pudo enterarse por los auditores externos de la firma Arthur Andersen, que atribuyeron los fondos de Gescartera a títulos del Tesoro. El presidente de la ONCE aclaró también que Pichel asumió el puesto de consejero delegado de Gescartera 'en representación de sí mismo', y que ni él ni De Lorenzo han podido demostrar la existencia de los títulos que avalan las inversiones de la Fundación en la agencia de Camacho. Pichel y De Lorenzo, dijo, 'han cometido errores de trascendencia gravísima'.

Sobre la CNMV señala que “ Nadie se puso en contacto con nosotros. Nadie nos preguntó nada. Si lo hubieran hecho probablemente ni ellos ni nosotros estaríamos en esta situación... No encuentro explicación. .... Yo no creo nada, pero no encuentro explicación a ciertas decisiones. Hay otra cosa que tampoco tiene sentido. Tenemos una sociedad, en este caso Gescartera, donde existe un accionista con el 10%, que presuntamente es la Fundación ONCE, y otro accionista, la propia Gescartera, con el 90% restante. ¿Quién puede argumentar que ese 10% avalará el buen funcionamiento del 90% y marcará los designios de la empresa? Eso no tiene ni pies ni cabeza.6 de Septiembre 2001. El secretario del Consejo de Administración de Gescartera Dinero, José Antonio García de Lachica, que certificó ante notario la participación del 10% de la Fundación ONCE en el accionariado de la agencia de valores, reconoce en una carta remitida a dicha Fundación que 'desconoce absolutamente' la existencia de dichos títulos.

5. RELACIONES DE ANTONIO CAMACHO CON PERIODISTAS-EMPRESARIOS Y A LA SAZON AMIGOS PPOPULARES

En su segunda comparecencia ante la titular del Juzgado Central nº 3 de la audiencia Nacional, Camacho se refirió a unos comerciales “ que, no estando en plantilla, sino que estando..., o sea, que simplemente era que recibían comisiones, eran, como comenté antes Jesús Carrillo, Roberto Santos y Carlos Ortín. Traían ellos un grupo de clientes y ellos ya se deshacían los entuertos con ellos “.A raíz de esa afirmación se ha abierto otra de las conexiones de Gescartera. Esta vez con determinados periodistas que son propietarios de empresas de la comunicación. En síntesis estas son los datos conocidos:

Roberto Santos.  Es socio de Inversiones Colombo, SL, en la que tiene un 50%, el otro 50 % es de Antonio Camacho.  Tiene también participaciones en HÍPICA ADONAI, SL; cuyo Administrador es Javier Sierra de la Flor, imputado en el Caso Gescartera. Preside Asesores 2000, un grupo de comunicación fundado en 1988 por el propio Santos, junto con José Antonio Sánchez (conocido como Totoyo) y el estadounidense Andrew Hardesty. Los dos primeros habían trabajado en Diario 16 bajo las órdenes de Pedro Jeta Ramírez, actual director de El Mundo & Arriba. Santos y Sánchez tenían cada uno un 40% de la empresa, y el 20% restante estaba en manos de Hardesty. Bien relacionado con la banca y el sector de telecomunicaciones, aunque también cuenta con clientes dentro de la industria y la alimentación. Han pasado grandes bancos extranjeros, -como el británico Hong Kong and Shanghay Banking Corporation (HSBC).que también se ha visto salpicado por Gescartera-. multinacionales como American Express,Telefónica, Radiotrónica, Sniace, Bodegas Paternina, Intercaser o Dogi, entre otras muchas empresas. También han trabajado con al menos cinco comunidades autónomas de distintos signo político. Entre ellas Galicia, con el Gobierno de D. Manuel . Según Santos, Asesores 2000 confió 88 millones de pesetas a Gescartera, cuyo destino desconoce, y se declara como una víctima más entre los afectados. Su filial La Fábrica de Comunicación,  también ha perdido 25 millones en Gescartera. Su hermano Jesús Santos es teniente Fiscal de la audiencia Nacional.

José Antonio Sánchez . Tuvo una estrecha vinculación laboral con Banesto en la época de Mario Conde, y posteriormente fue contratado por Juan Villalonga como director de comunicación en Telefónica. Sánchez formó parte del grupo de directivos agraciados por el polémico paquete de stock options, tanto en Telefónica como en Terra. Al incorporarse a Telefónica, Sánchez vendió su participación en Asesores 2000, que ha recomprado hace varios meses. A otro periodista, Jesús Cacho, aunque no ha tenido partipación directa en estos negocios, siempre se le ha considerado próximo al grupo.

Jesús Carrillo. El dueño de Gescartera también es presidente, desde abril de 1993, de Breston, una sociedad en la que, además de aparecer su ex suegro Juan Rodriguez Espejo, ha participado como administrador el ex periodista Jesús Carrillo. Esta compañía, domiciliada en Barcelona, se constituyó en 1993 con un capital social de 10 millones de pesetas y, según algunas fuentes, fue utilizada para colocar las minusvalías generadas a través de la compra y venta de valores en los mercados de acciones. Breston, junto a otras sociedades como Promociones Andolini -también de Camacho-, se usaba para registrar las pérdidas de aquellos clientes considerados especiales, y que eran reconocidos por el departamento de administración de valores con tres ceros más otros dígitos.

Volver a Clásicos Populares 

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )