ALFONSO RUS TEROL : SIN COMENTARIOS

Nacido en Játiva el 13 de octubre de 1950 en una familia de comerciantes, Alfonso Rus combina su actividad empresarial con la política desde principios de los 80. Empieza con Alianza Popular y el CDS, fundó la agrupación independiente AIX (asociación independiente de Játiva), pero no fue hasta 1995 con el Partido Popular cuando consiguió llegar a la alcaldía de Játiva.

Rus ha sido en varias ocasiones presidente del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva. Ha sido también presidente de la Diputación de Valencia, presidente de la Mancomunidad La Costera-Canal, presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana y presidente provincial del PP.

El 2 de mayo de 2015 fue suspendido de militancia del Partido Popular y retirado de la Presidencia del partido en Valencia tras hacerse públicas unas conversaciones en la que se le escuchaba supuestamente contando dinero del cobro de una comisión, aunque Rus negó ser la persona grabada El 26 de enero de 2016 fue detenido en una operación contra la corrupción a nivel local y regional en la Comunidad Valenciana junto a varias decenas de personas.
 

LAS NOTICIAS

EL JUEZ IMPUTA A RUS POR EL AMAÑO EN LA CONCESIÓN DE UN CALL CENTER

Alfonso Rus, detenido por corrupción y blanqueo

FABRA SUSPENDE AL DIRIGENTE PROVINCIAL DE VALENCIA, QUE SE NIEGA A DIMITIR

LOS NEGOCIOS DE MR. ALFONSO RUS

ALFONSO RUS (PP) LAMENTA VER ESPAÑOLES EN CÁRITAS, Y ANTES SÓLO IBAN "RUMANOS Y MARROQUÍS"

RUS: ´EL 20N POR LA NOCHE EN VALENCIA, CHAMPÁN Y MUJERES´ 

INDIGNACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS CON RUS POR SUGERIR QUE USEN CUERDAS PARA BAJAR A UN JARDÍN

RUS PROMETE 'FERRARIS' A SUS VOTANTES

RUS SE LLEVA A XÀTIVA LA GALA MÁS CARA DE LA DIPUTACIÓN

RUS REPARTE A DEDO 132.950 EUROS A PARROQUIAS Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS

RUS EMPLEA DE MANERA ARBITRARIA UN FONDO DE AYUDA A MUNICIPIOS

RUS PAGÓ 23.200 EUROS A FRANCISCO POR UNA GALA TRAS UNA CENA EN FITUR

RUS GASTA 141.000 EUROS MÁS EN EL CONCURSO DE 'DJ'

EL PSPV DENUNCIA QUE RUS REPARTE 'A DEDO' 2,8 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES DEPORTIVAS

XÀTIVA ADJUDICA A DEDO PARTE DE LAS BECAS DE LA DIPUTACIÓN

RUS PIDE OTRO CRÉDITO A PESAR DE LA DEUDA DE LA DIPUTACIÓN

LA JUEZ REPRUEBA A RUS EN SU ABSOLUCIÓN

RUS DECLARA HOY POR SUS INSULTOS AL PROFESORADO

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA TIENE 40 OBRAS POR EMPEZAR EN CARRETERAS

RUS COLOCA A UN ALCALDE DEL PP AL FRENTE DEL MUVIM

CRÍTICAS POR EL "NOMBRAMIENTO A DEDO"

RUS GASTÓ 8.000 EUROS EN VESTUARIO Y BAILARINES PARA EL CONCURSO DE DJ

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA GASTÓ 7.000 EUROS EN UNA BARRA LIBRE

RUS JUSTIFICA LA CESIÓN A LA CATÓLICA EN QUE NO TIENE AFÁN DE LUCRO

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA VUELVE A SER LA MÁS ENDEUDADA DE ESPAÑA

RUS DEFIENDE LA CENSURA DEL MUVIM Y DESCALIFICA A LOS PERIODISTAS DE LA UNIÓ

ALFONSO RUS

RUS AMENAZA A UNA ASOCIACIÓN CON QUITARLE UN CENTRO SI SIGUE QUEJÁNDOSE

RUS DESVÍA 300.000 EUROS DE LOS PUEBLOS A UNA FUNDACIÓN FANTASMA 

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA PAGÓ 28.420 EUROS POR UN PALCO 'VIP' EN EL CIRCUITO DE CHESTE

LAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN DE RAJOY NO AFECTAN A RUS

ALFONSO RUS . “SERÍA MEJOR FICHAJE PARA EL VALENCIA QUE RONALDO” 

RUS: "DIJE QUE TRAERÍA LA PLAYA Y ME VOTARON. ¡SERÁN BURROS!"


EL JUEZ IMPUTA A RUS POR EL AMAÑO EN LA CONCESIÓN DE UN CALL CENTER

El juez de Imelsa prorroga el secreto de sumario y abre tres piezas más

Recordamos, en la pieza principal, se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales. Ahora, el juez ha creado tres nuevas piezas separadas, una sobre la empresa, el call center SERVIMUN, propiedad del suegro de Marcos Benavent, el"yonki del dinero", de la que ha levantado ya el secreto.

En el marco de esta pieza, el juez cita a declarar como investigados, antes imputados, al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y a otras siete personas, entre las que se encuentran el exgerente de imelsa, Marcos Benavent, por la adjudicación por parte de la empresa pública del servicio de atención telefónica a la empresa SERVIMUN, propiedad del suegro de Benavent.

Esta es una de las tres piezas que el juez del caso ha abierto hoy, y en la que hay un total de 12 investigados, antes imputados. El suegro de Benavent también está en esta situación procesal, al resultar beneficiario de la adjudicación. La declaración se producirá entre los días 12 y 16 de septiembre. La pieza investiga posibles delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, cohecho y falsedad.

Después, se ha abierto una segunda pieza sobre los contratos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, la de Maria José Alcón, todavía secreta pero que dejará de serlo en breve. Y una tercera pieza que se mantiene secreta.

Estas tres nuevas piezas se suman y que a las dos ya existentes: una por blanqueo y supuesto delito electoral del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Valencia y otra por contrataciones irregulares en el seno de Imelsa.

En la amplia nómina de investigados figura el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, su plana mayor y todos los concejales y asesores del grupo municipal del Pp en el ayuntamiento de Valencia.

La causa principal, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

En total, hay 115 investigados por varios delitos contra la administración pública, en relación con una supuesta trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat, cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/07/15/radio_valencia/1468587962_640337.html

Alfonso Rus, detenido por corrupción y blanqueo

El ex presidente del PPV sale de su casa detenido por los agentes de la UCO |EFE (Vídeo)

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil están llevando a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos -incluido el de Valencia-, la Generalitat y la Diputación de Valencia. Hasta el momento se han producido 24 detenciones y 29 investigados, además de registros que se han practicando de forma simultánea por toda la Comunidad.

Entre los detenidos está el ex presidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, así como algunos de sus más cercanos colaboradores, como Emilio Llopis, ex jefe de gabinete y mano derecha de Rus en la corporación valenciana, y los ex vicepresidentes Juan José Medina y Máximo Caturla. Llopis y Medina aún era asesores de los populares en la Diputación y han sido destituidos horas después de su detención.

Las fuentes consultadas por este periódico han confirmado que Rus dormirá esta noche en los calabozos tras pasar más de 12 horas en los registros que han practicado los agentes de la Guardia Civil tanto en dos de sus empresas (Modas Rusini y FDM) como en su casa e incluso en el club de fútbol que presidió, el Olimpic de Xàtiva. No será hasta mañana cuando el ex presidente de la Diputación Provincial de Valencia declare ante el juez.


Esta misma noche, en cambio, ya han comenzado a desfilar por la Ciudad de la Justicia de Valencia algunos de los empresarios de la trama arrestados. No se descarta que cargos públicos puedan prestar declaración de manera inminente.

A última hora de la mañana de la tarde también se había confirmado la detención de David Serra, ex diputado del PP procesado en Gürtel en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Serra también fue grabado aceptando dinero procedente de una supuesta comisión.

Rus ha abandonado su domicilio a primera hora de la tarde en compañía del Fiscal Anticorrupción y de agentes de la UCO camino de la sede de una de sus empresas, una fábrica de muebles custodiada por la Guardia Civil desde primera hora de la mañana que será ahora registrada. Al también ex alcalde de Xàtiva se le considera el epicentro de la trama.

La UCO también ha entrado en las oficinas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, donde los trabajadores están retenidos en una sala mientras se produce el registro. Además, ha sido detenida su secretaria, Mari Carmen García Fuster y la ex concejal popular María José Alcón, esposa del vicealcalde Alfonso Grau, juzgado por el caso Nóos. El portavoz municipal, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una secretaria están en la lista de imputados.

Otro de los lugares donde la Guardia Civil ha practicado registros es el campo de La Murta, del Olimpic de Xàtiva, club de fútbol del que Rus fue presidente hasta el pasado mes de mayo. Uno de los ex presidentes, y vecino del ex alcalde, Antonio Camaño, ha sido citado a declarar.

En Valencia, desde primera hora hay agentes en la sede Ciegsa, la empresa pública encargada de la construcción de colegios que fue dirigida durante años por Caturla. La Intervención de la Generalitat ha detectado sobrecostes por más de 1.000 millones. También se busca documentación en Engloba, una empresa de comunicación.

En la localidad de Benigànim también se ha personado la UCO para registrar la empresa de uno de los dueños de la sede del PP al que, según se investiga, Rus pudo 'regar' con un contrato de 32 millones.

La investigación apunta directamente a la gestión de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá -en la actualidad senadora territorial- o al ex presidente de la Diputación y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, retirado de la política. También al ex conseller Gerardo Camps, en la actualidad diputado nacional del PP en el Congreso; o al ex diputado regional del PP, David Serra. Se investiga una presunta red internacional de pago de comisiones, organizada y jerarquizada, que mordía de contratos públicos revistiendo de legalidad numerosas adjudicaciones millonarias.

Según la información de la que dispone EL MUNDO, el juzgado también investiga presunta financiación ilegal del PP en Valencia. Al parecer, esta red se habría camuflado entre las administraciones aprovechando que durante años el foco mediático estuvo en Gürtel. Pasó inadvertida. Se investiga, además, si dirigentes locales del PP de Valencia cometieron un presunto delito de blanqueo de capitales.

En los registros están participando, además de los agentes de la Guardia Civil, dos de los tres delegados de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia, los fiscales Pablo Ponce y Vicente Torres.

Según estas fuentes, no se descartan más detenciones en los próximas horas. Incluso algunos registros podrían durar hasta 48 horas. La operación la dirige el juzgado de Instrucción 18 de Valencia pero participan otros ocho juzgados más por la gravedad de los delitos que se investigan. Desde las nueve de la mañana nueve secretarios judiciales están desplegados por varios puntos de la Comunidad.

Todos los ex cargos públicos o empresarios arrestados están vinculados a la Generalitat, la Diputación o el Ayuntamiento de Valencia. Según esta información, algunos de los detenidos también están relacionados e investigados -término que sustituye al de imputado- en otras causas abiertas por corrupción.

La Fiscalía lleva desde julio de 2014 investigando estos hechos y la UCO se incorporó al caso en en noviembre de ese año. En abril de 2015 Anticorrupción elevó la denuncia a un juzgado y el magistrado Víctor Gómez, titular del juzgado número 18, asumió las pesquisas. En todo este tiempo los investigadores han contado con la colaboración de Marcos Benavent, el comisionista confeso y ex gerente de Imelsa, empresa pública de la Diputación y uno de los puntos de partida de la trama.

Benavent ha aportado abundante documentación a la causa y ha confesado multitud de delitos a cambio de una reducción de su pena. En todo este momento ha estado aislado y en permanente contacto con la Guardia Civil. En total ha declarado más de 30 horas ante la Guardia Civil.

El origen

En el origen de la operación se encuentran las más de 10 horas de grabaciones que la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez, entregó a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Los audios los registró durante años Marcos Benavent y en ellos aparecerían multitud de cargos públicos contando billetes que podrían proceder del pago de comisiones. Incluso en una de ellas se escucha con claridad a Alfonso Rus contando billetes junto a Benavent.

También aparecen ex diputados regionales como David Serra, procesado en Gürtel, o ex cargos de la Diputación como Máximo Caturla.

Se investiga el supuesto amaño de macrocontratos de la Diputación como el plan provincial de leds (32 millones), el de césped artificial -cuyo gran beneficiado fue el actual propietario de la sede central del PP en la Comunidad, en la calle Quart de Valencia- o contrataciones de Imelsa.

Los proyectos bajo sospecha en el Ayuntamiento de Valencia son el de la reforma de las Torres de Quart, la Mostra de Cine -uno de los contratistas era el sobrino de Barberá, Enrique Sospedra Barberá-, o la reforma del puente de Serranos. También la adjudicación del espacio cultural de La Rambleta.

En todos estos proyectos ha participado la ex concejal de Cultura, María José Alcón, investigada por otro juzgado por presuntos delitos fiscales.

Alcón estuvo casada con Vicente Burgos, ex gerente de la Fundación Jaume II El Just. Burgos fichó a Benavent y le abrieron las puertas del Ayuntamiento. La actual pareja de Alcón es Alfonso Grau, ex alcalde procesado en Nóos por los pagos a Iñaki Urdangarin.

Alcón es una de las claves del caso. En 2011 perdió su acta de concejal pero en la anterior legislatura ejerció de asesora de la ex alcaldesa de Valencia. Alcón ocupaba el número 16 de la lista del PP en las municipales para Valencia pero renunció a su puesto tras publicarse parte de las comprometidas grabaciones.
 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/26/56a5df8222601dd0448b4618.html

FABRA SUSPENDE AL DIRIGENTE PROVINCIAL DE VALENCIA, QUE SE NIEGA A DIMITIR

Rus reta a que demuestren que ha cometido un delito tras publicarse unas conversaciones en la que supuestamente cuenta el dinero de un soborno

El Partido Popular ha suspendido de militancia al presidente provincial del partido y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Ha sido el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha solicitado al Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular que Rus sea suspendido de militancia. Esta decisión implica retirarle también la presidencia del PP en Valencia. El partido toma esta decisión horas después de que Rus, de quien se hicieron públicas unas conversaciones en la que se escucha supuestamente contando dinero del cobro de una comisión, decidiera atrincherarse en sus cargos de presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, alegando que no ha cometido irregularidad alguna,.

A mediodía de este sábado, Rus aseguraba que si alguien pensaba que había cometido un delito "lo tendrá que demostrar", tras la publicación de estas grabaciones, que obran en el sumario de la investigación judicial del caso Imelsa. El presidente de la Diputación de Valencia fue grabado contando billetes del supuesto cobro de una mordida. “Correcto, ahí hay un millón. Aquí hay un millón más. Hay 24.000 ahí... 3.000, 4.000, 5.000, 6.000... 12.000 euros, dos millones de pesetas”. Esta conversación entre Rus y del PP provincial, y Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación, procede del sumario de un caso de corrupción que ha abierto una grave crisis entre los populares valencianos.

Las grabaciones fueron acumuladas durante largo tiempo por Benavent, hombre de confianza de Rus, como adelantó EL PAÍS, y fueron entregadas a la fiscalía en julio de 2014 por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez. El ministerio público inició entonces una investigación que ha desarrollado sobre el terreno la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se extendió durante meses. La fiscalía denunció los hechos al juzgado hace unas semanas, y la investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario.

La suspensión de militancia abre un escenario endiablado en el PP valenciano a tres de las elecciones autonómicas y locales. Rus no ha respondido con su dimisión a las presiones del partido, que pretendían apartarle del foco mediático cuando el propio presidente del Gobierno y líder del PP nacional, Mariano Rajoy, tiene previsto iniciar el próximo martes un periplo electoral en Valencia.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/02/actualidad/1430584377_811596.html

LOS NEGOCIOS DE MR. ALFONSO RUS

El presidente de la Diputación tuvo sociedades fuera de España, que ocultó a las Cortes, mientras la supuesta red invertía las comisiones en proyectos en Sudamérica

Las mercantiles están en estos países o en paraísos fiscales de su órbita

Una investigación de EL MUNDO ha localizado dos sociedades a nombre del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, radicadas en Reino Unido y Portugal. Según la documentación que está en poder de este periódico, una empresa española en la que figura el también alcalde de Xàtiva como administrador único, Fabricación y Distribución del Mueble (FDM), posee porcentajes muy elevados de Finlar Productos de Consumo LTD, con sede en Reino Unido, y Finlar Productos LDA, con sede en Portugal. Las sociedades habrían estado bajo el control de Rus, al menos, hasta 2014, según la información que recogen bases de datos con acceso a registros europeos. Ninguna de estas empresas aparece en la declaración de las Cortes que presentó Rus. En la de la Diputación sólo aparece su tienda de cocinas, pero no hay ni rastro del resto de participaciones.

El entorno del presidente reconoció la sociedad portuguesa pero negó que Rus hubiera tenido intereses empresariales en Reino Unido o en cualquiera de los paraísos fiscales que están bajo la órbita británica. Por qué aparece su nombre, «Mr. Alfonso Rus Terol», vinculada a esta sociedad es una incógnita que sólo puede despejar él dirigiéndose a los registros para corregir el supuesto error pues la información es confidencial, muy limitada.

Sobre la sociedad portuguesa, estas fuentes matizaron que la vendió antes de acceder al parlamento por lo que no estaría obligado a informar de la operación pese a que en la imagen que acompaña a este texto aparece a su nombre en 2014. «Fue una ruina», añadieron. En cualquier caso su declaración en las Cortes es muy limitada y tampoco incluye, por ejemplo, la sociedad que emplea para gestionar su patrimonio, Albeba SL, que figura a nombre de su mujer. Según el registro de la propiedad, tiene inscritos tres inmuebles en Xàtiva, Gandia y Manacor.

Rus niega que tenga una sociedad en Londres sin explicar por qué aparece ahí

La amplia investigación que dirige la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha destapado una presunta red de comisiones, con ramificaciones internacionales -en concreto en Brasil-, que habría amañado contratos de la Diputación e Imelsa, la empresa instrumental origen del presunto fraude que durante años estuvo bajo control de Marcos Benavent, el gerente que continúa en paradero desconocido y que almacenó grabaciones muy comprometidas de cargos del PPCV. En una de ellas aparecería el propio Alfonso Rus contando billetes y hablando, al parecer, del supuesto reparto de dinero.

La sociedad que supuestamente empleó para administrar estas firmas, al menos es lo que especifica esta documentación, es Fabricación y Distribución del Mueble (FDM), su tienda de cocinas.

Arrancó sus operaciones en 1990 y a fecha de dos de diciembre de 2014 tenía un capital social de «875.000 euros». Pese a que la fábrica tiene actividad, es líder en el mercado según su web, Rus no presenta las cuentas de esta empresa al Registro Mercantil desde que es presidente de la Diputación. No constan los balances de facturación de los ejercicios 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006. Sí aparecen inscritas las del año 2005, que se presentan un año después. Nunca ha explicado por qué.

PORCENTAJES

Del análisis de los documentos se desprende lo siguiente. Primero, Rus es propietario de una empresa española llamada FDM, que a su vez posee el 95% de otra empresa, Finlar Productos de Consumo LTD, una terminación que identifica a empresas que tributan en Reino Unido o cualquiera de los paraísos fiscales que son de su jurisprudencia.

Según diversas fuentes, LTD también podría corresponder a sociedades radicadas en EEUU o cualquier país de habla inglesa, aunque los expertos consultados creen que está localizada en Reino Unido porque las limited company son la forma jurídica más habitual de sociedad mercantil británica y se asemeja a las sociedades de capital españolas, un término que agrupa las anónimas y limitadas. Y segundo, certifica igualmente la propiedad de Rus de las dos empresas anteriores, e introduce la novedad de Finlar Productos de Consumo LDA, radicada en Portugal, con un porcentaje de propiedad del 94,90%.

El 94% y 95% de las sociedades, pues, correspondería a la firma de muebles de Rus y el otro 4% y 6% restantes estarían bajo el control de otros propietarios cuya identidad no se especifica. Lo cierto es que de Finlar, en cualquiera de sus dos denominaciones, apenas hay datos: bien porque el Registro Europeo no los tiene o porque las sociedades ligadas a Rus no las ha aportado. Las empresas están inscritas sin empleados y sin datos sobre su volumen de ventas. En España, la única sociedad inscrita con la denominación Finlar deriva a una Sicav -Sociedades de Inversión de Capital Variable, un instrumento de inversión colectiva que gestiona grandes patrimonios-. Algunas empresas que facturan en otros países suelen disponer de este tipo de sociedades pero en el caso de las de Rus llama la atención que no tengan empleados.

Esta información ha sido contrastada y analizada por asesores expertos en prevención de blanqueo de capitales, fraude y delitos de corrupción; que destacan el hecho de que FDM, la matriz con sede en Xàtiva, no presente las cuentas aún cuando sigue facturando. No es nada habitual, puntualizan, y más con un capital social que casi llega al millón de euros.

Estos movimientos societarios habrían coincidido con la presunta trama de comisiones que se investiga en secreto. La Fiscalía presentó una denuncia al detectar una presunta red organizada, sistemática y jerarquizada, que se aprovechó de los fondos públicos de la Diputación para repartir comisiones e invertir en proyectos en Sudamérica.

La diputada de EUPV llevó a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia abundante documentación entre la que destaca la referente a Imelsa, el contrato de césped, los polémicos led o adjudicaciones de carreteras. Toda la Diputación está bajo sospecha judicial.

Reunión entre Alberto Fabra y Rus en Xàtiva

Xàtiva, Alameda de Jaume I, restaurante 'Pebre Negre'. Es el lugar donde ayer, a última hora de la tarde, mantuvieron una discreta reunión el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, con el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus. El PP está en máxima tensión después de que trascendiera que EUPV aportó a los fiscales que investigan la presunta trama de comisiones de la Diputación e Imelsa 10 horas de grabaciones en las que aparecería Alfonso Rus y varios dirigentes públicos recibiendo dinero. Un escándalo que se escribe en mayúsculas y que puede dinamitar, no sólo las expectativas electorales del PP, sino cualquier alianza postelectoral que les permita retener la Generalitat y otras administraciones. Según fuentes que presenciaron el encuentro, Alberto Fabra no se escondió y muchos vecinos vieron cómo accedía con Rus al restaurante, que cerró las puertas para garantizar la máxima discreción. Muy pocos saben de qué se habló, la cita duró poco más de una hora. Rus incomoda, mucho, y son varias las voces del PP que han empezado a pedir que renuncie a todos sus cargos. Al aún alcalde de Xàtiva le espera un futuro judicial incierto. Entre los populares valencianos nadie se atreve todavía a cuestionar públicamente la continuidad de Rus, quien también es el candidato a la Alcaldía de Xàtiva, pese a que la corriente anti Rus empieza a incubarse y algunos miembros del partido piden ya que abandone el líder provincial antes de entrar en campaña. Son los que han abierto el debate interno para pedir la 'cabeza' del presidente de la Diputación, que cada minuto que pasa tiene más complicado su futuro político. Algo ha cambiado en el PP, y lo que en otro tiempo se hubiera escenificado como el apoyo incondicional al líder bajo sospecha, hoy es tensa neutralidad, desapego forzoso y presunción de inocencia con la boca chica.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/04/26/553bef5e268e3efd2d8b456d.html

ALFONSO RUS (PP) LAMENTA VER ESPAÑOLES EN CÁRITAS, Y ANTES SÓLO IBAN "RUMANOS Y MARROQUÍS"

"La gente de nuestros pueblos, esa gente no tiene que pasarlo mal" afirma durante un mitin Alfonso Rus, presidente del PP de Valencia

Las redes sociales se han encendido con el vídeo de tinte xenófobo y racista de la intervención de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, en el que afirma que los políticos deberían tener "vergüenza" de que ahora vayan españoles a recibir ayuda humanitaria a Cáritas, cuando antes sólo iban extranjeros.

"Es que me parece en estos momentos una vergüenza que ahora vayan a Cáritas o vayan a representantes que están dando comida. Y antes iban búlgaros, rumanos, marroquíes, de Senegal, y hoy el 80% es gente del pueblo, gente de nuestro pueblo, gente de nuestros pueblos. Vergüenza nos tiene que dar a los políticos. Esa gente no tiene por qué pasarlo mal", afirmaba Rus en un mitin celebrado el pasado miércoles en Xàtiva, ciudad de la que es alcalde, delante del propio President de la Generalitat, Alberto Fabra.

No es la primera vez que Rus realiza polémicas declaraciones con tinte racista como decir que desde Jaume I ningun "moro" ha mandado en Valencia (en relación a la posible compra del València CF de un fondo árabe), subidas de tono o de menosprecio a sectores sociales como los discapacitados.

http://www.eldiario.es/cv/Alfonso-Rus-PP-Caritas-marroquis_0_261074002.html

RUS: ´EL 20N POR LA NOCHE EN VALENCIA, CHAMPÁN Y MUJERES´ 

El alcalde de Cullera le pide al presidente de la Generalitat el túnel de la montaña pese a la crisis económica 

El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, advirtió ayer en una comida del PP en Cullera que con la crisis económica «vamos a pasar una época complicada» y si Rajoy gana las elecciones «el día 25 los sindicatos ya harán manifestaciones». A pesar de ello, Rus se mostró optimista y emplazó a los militantes a celebrar la victoria de Mariano Rajoy. «Os espero el día 20 por la noche en Valencia, champán y mujeres», dijo.

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, no desaprovechó la primera visita a la ciudad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reclamarle la construcción del túnel de la montaña. En su intervención recordó que cuando el anterior presidente, Francisco Camps, vino a Cullera se firmaron una serie de compromisos de los que se ha cumplido «un 98% y ese 2% que nos falta te lo pedimos a ti, presidente», dijo Sanjuán refriéndose a Fabra., a quien, con la actual crisis económica, le lanzó el órdago de construir una infraestructura tan importante como es el túnel. 

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/11/16/rus-20n-noche-valencia-champan-mujeres/857121.html

INDIGNACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS CON RUS POR SUGERIR QUE USEN CUERDAS PARA BAJAR A UN JARDÍN

Un parque junto a un río inaugurado por el presidente de la Diputación de Valencia en Ontinyent carece de accesos adaptados

El Comité Ejecutivo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV) ha expresado su "extrema indignación" por las palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien aseguró, ante la falta de accesos adaptados para que los discapacitados pudieran bajar a un jardín recién inaugurado en el río Clariano en Ontinyent, que se podía hacer "con cuerdas".

Las declaraciones se produjeron el pasado sábado durante la inauguración de unos accesos urbanos al cauce del río financiados por la Diputación, que han supuesto una inversión de 498.617,13 euros. Al respecto, Cermi-CV ha mostrado en un comunicado su "extrema indignación" al ver las imágenes -colgadas en Youtube y difundidas por una cadena de televisión- sobre "la bochornosa inauguración del parque polideportivo de Ontinyent".

La entidad asegura que ha recibido correos de solidaridad "desde toda España" y se ha preguntado: "¿Cómo es posible que a estas alturas y con una Ley Valenciana de Accesibilidad que es modélica, pueda una Diputación inaugurar un parque-polideportivo totalmente inadaptado?". "Nada más este hecho merece nuestro máximo reproche. Ahora las adaptaciones posteriores serán parches caros que tendrá que pagar el contribuyente valenciano en plena crisis económica", ha manifestado la organización, al tiempo que ha expresado su solidaridad "con las personas con discapacidad de la Asociación Amo de Ontinyent", que protestaron en la inauguración y con las que hablaba el presidente de la Diputación.

Para Cermi-CV, "las actitudes que muestra Rus, presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación de Valencia, son inacepables y políticamente deleznables viniendo de una persona así". "No se puede frivolizar ante las preguntas más o menos molestas de los que protestan respondiendo a las personas con discapacidad que preguntan por dónde van a bajar", con las expresiones "que se tiren' o 'que colocará poleas para bajarlos con cuerdas" ha criticado la entidad. Asimismo, ha considerado que estos hechos "también demuestran que la figura de la defensora de las personas con discapacidad que unilateralmente estableció la Generalitat Valenciana no sirve para nada, pues esta protesta la debía haber hecho ella antes que el propio Cermi-CV".

Por ello, piden a las autoridades que tomen "la correspondiente nota" y al PP que pida "disculpas a la sociedad valenciana y con ella a sus dignos votantes y a las personas con discapacidad, asegurando que actos así no se van a repetir".

"Rus, con actos así, usted desacredita la buena labor que mucha gente, tanto de su partido como de la oposición, está haciendo por la auténtica integración de las personas con discapacidad. Esperamos que reconozca su error y que dé satisfacción como corresponde a un presidente de Diputación", han exigido al responsable de la corporación provincial.

www.elpais.es 29.03.11

RUS PROMETE 'FERRARIS' A SUS VOTANTES

Si una fórmula funciona ¿para qué cambiarla? En las elecciones municipales de 2007 el alcalde popular de Xàtiva, Alfonso Rus, prometió a sus vecinos que si le apoyaban les traería la playa. "Y fueron y me votaron" ha explicado entre risas Rus a lo largo de estos últimos cuatro años. El alcalde de Xàtiva, que fue reelegido con mayoría absoluta, recuerda también que su ciudad dista alrededor de 40 kilómetros de la costa. Rus, que es presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, volvió ayer a recurrir a su vis cómica y a la exageración en el mitin que realizó junto a Camps en Riba-roja.

Allí, Rus recordó que nunca ha escondido su patrimonio. "Yo tenía un Ferrari y no querían que lo tuviera", prosiguió, "Me lo compré antes de entrar en política y después me lo cambié, por eso me tienen ojeriza". "Pero yo os digo: si me votáis, tendréis uno".

Alfonso Rus siempre recuerda que se afilió al Partido Popular con el aval de Mariano Rajoy al que fue a recoger al aeropuerto con su Ferrari. Ha llovido desde entonces. El alcalde de Xàtiva ya no tiene el Ferrari con el que Rajoy se ha sonrojado más de una vez al recordarle la anécdota, pero Rus tiene claro que si la playa imposible le sirvió para ganar votos, el Ferrari para todos también lo hará.

www.elpais.es 29.03.11

RUS SE LLEVA A XÀTIVA LA GALA MÁS CARA DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación provincial de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, decidió que el concierto más caro de los que patrocina la Corporación este verano se haga en su pueblo.

La Diputación gestiona un concurso de bandas de rock, Sona la Dipu, que posibilita a grupos amateur actuar en varios pueblos de la provincia a modo de eliminatoria. Así, los grupos ganadores de este año tocan esta noche en Xàtiva, acompañados, como en las eliminatorias previas, de un cabeza de cartel. En Mislata, por ejemplo, actuó Mago de Oz, en Paterna, Efecto Mariposa o en Requena, Revólver.

En el caso de Xàtiva, el cabeza de cartel será David Bisbal. El concierto coincide con las fiestas del pueblo y el caché del cantante asciende a 90.000 euros. La Diputación contrató a Mago de Oz por 35.000, a Revólver por 24.000 y a Efecto Mariposa por 20.000. Además de los 90.000 euros de Bisbal, la Diputación abonará otros 40.000 por la producción de la actuación.

"Es lo que hace Rus", comentó ayer el portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, "reparte y reparte pero él se queda la mejor parte. Además, es el segundo año que se lleva la final del certamen a Xàtiva coincidiendo con las fiestas. ¿Qué pasaría si los demás ayuntamientos lo pidiesen?", lanzó.

De los ocho pueblos que han albergado el concurso, Xàtiva incluido, el PP gobierna en siete. Solo Requena es del PSPV. La diputación, con Rus a la cabeza, ha pagado todos los conciertos.

www.elpais.es 18.08.10

RUS REPARTE A DEDO 132.950 EUROS A PARROQUIAS Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS

El presidente provincial concede subvenciones sin convocatoria pública

En algo más de tres meses, del 2 de marzo pasado al 25 de junio, el presidente de la Diputación provincial de Valencia, Alfonso Rus, del PP, concedió subvenciones por valor de 132.950 euros (más de 22 millones de las antiguas pesetas) a parroquias, iglesias y asociaciones religiosas.

Las ayudas se destinan sobre todo a entidades afines al PP

Rus tomó este dinero de un capítulo del presupuesto de la Corporación denominado "actuaciones de presidencia para fines de competencia provincial". Se trata, en la práctica, de una billetera institucional, una cantidad que el presidente provincial, por el puesto que ocupa, maneja a su antojo, aprobando ayudas a quien o quienes se lo piden, ya sea una peña futbolística de Alboraia o el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia.

En enero de este año, Rus disponía en su partida presupuestaria de 3.113.000 euros, más de 510 millones de pesetas. Seis meses después, a 31 de junio, el grosor de la billetera había aumentado hasta los 4.427.000 euros. De atender lo ocurrido en ejercicios anteriores, esta cantidad todavía podría crecer: en 2008 se pasó de los 2.046.000 euros iniciales a los 3.777.748 de finales de diciembre; lo mismo en 2009, cuando de los 3.446.000 euros del 1 de enero se alcanzaron 5.669.000 en nochevieja.

Así, el presidente provincial reparte a su gusto. El domingo pasado, el ex consejero de Administraciones Públicas y ex jefe de Gabinete de la Diputación Vicent Soler, reflexionaba en estas páginas acerca de la naturaleza "medieval" de las Corporaciones provinciales, lo que explica, según su opinión, que ahora funcionen "como una gran red de clientelismo político". Yo te doy esto, te caigo bien, me apoyas.

Este periódico publicaba ese mismo día que Rus, con su billetera, había concedido entre marzo y julio 549.500 euros en ayudas a 51 pueblos de la provincia, 47 gobernados por el PP. De la misma manera, aunque en algo menos de tiempo, el presidente provincial ha subvencionado el tejido religioso de las comarcas valencianas con 132.950 euros. Son tres parroquias, un monasterio, una colegiata, un convento, una asociación de padres de alumnos católica y 17 cofradías, hermandades y comparsas relacionadas con fiestas patronales y de Semana Santa. Destacan por ejemplo, los 12.000 euros que Rus concedió para ejecutar la "segunda fase de las obras de restauración de la casa natalicia San Jacinto Castañeda", perteneciente a la Colegiata Santa María de Xàtiva. El alcalde Xàtiva es Alfonso Rus. Sobresalen también los 8.000 euros de subvención otorgados al Real Monasterio de la Santísima Trinidad para las "obras de reparación y reforma de las instalaciones"; o los 5.000 donados a la congregación de religiosas Siervas de Jesús para "gastos de mantenimiento del convento"; o los 25.000 adjudicados a la sociedad de festeros Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent para "obras en el Museu Fester".

En total, los 132.950 euros suponen más del 4% de la cantidad inicial de la partida presupuestaria presidencial. Todas las ayudas destinadas al ámbito religioso se apuntan en dos epígrafes en los documentos que integran el presupuesto: ayudas "a familias e instituciones sin fines de lucro" y "otras transferencias". En el caso de las subvenciones a los municipios de la provincia, en las que Rus gastó 549.500 euros de marzo a julio, casi la totalidad dependen de dos epígrafes con la misma denominación: "a Ayuntamientos". En este caso, el medio millón largo de euros supone más del 13% del presupuesto inicial de la partida presidencial.

Se trata, siempre, de subvenciones arbitrarias, concedidas a dedo, sin convocatoria pública y que por algún motivo, según expresan las bases de ejecución de los presupuestos, no admiten la posibilidad de promover la concurrencia de posibles interesados.

Las ONG valen menos

De acuerdo con los números de la Diputación provincial de Valencia, la labor de las ONG de la provincia resulta menos importante que la ejercida por las comparsas, cofradías, hermandades o parroquias. Rus dispone de una partida del presupuesto cada año para repartirla en subvenciones de manera arbitraria. En 2008 y 2009, esa cantidad rebasó los tres millones. Este año ya anda por los cuatro y medio. De esa cantidad, Rus adjudicó 48.302 euros a organismos no gubernamentales y 132.950 a entidades religiosas, desde parroquias hasta hermandades de cofradías de Semana Santa. Todas las subvenciones concedidas a las ONG, algunas de carácter religioso, tienen un fin social. Por ejemplo, los 3.000 euros adjudicados en marzo al Albergue de Inmigrantes La Paz para pagarle el sueldo a un educador social; o los 5.000 donados a la Asociación Pro Hogar Social (Hosoju), fundada por el beato Mañanet, para sus actividades.

Solo una de las entidades eclesiásticas, la parroquia de Genovés, logró 3.000 euros para un"concierto benéfico". Las demás son ayudas para obras de restauración de edificios, fiestas, desfiles o exposiciones.

Igual que con las subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia, la arbitrariedad se instala en las ayudas para En el primer caso, la Diputación ya ha firmado ayudas por más de medio millón a 51 municipios: 47 del PP y cuatro la oposición. La cantidad recaudada por los Consistorios populares multiplica por 37 la recogida por los otros cuatro Ayuntamientos.

Con las ONG ocurre algo parecido. De los 48.302 euros que Rus ha concedido hasta el 15 de junio, 25.000 se los ha llevado un centro de día con sede en Xàtiva, cuyo regidor es el presidente provincial. Además, la delegación setabense de la asociación de inmigrantes búlgaros se llevó otros 2.000 euros para "albañilería y fontanería".

www.elpais.es 13.08.10 

RUS EMPLEA DE MANERA ARBITRARIA UN FONDO DE AYUDA A MUNICIPIOS

El presidente provincial invierte 37 veces más en pueblos del PP

En solo cuatro meses, del pasado 5 de marzo al 6 de julio, Alfonso Rus, presidente de la Diputación provincial de Valencia y alcalde de Xàtiva, concedió subvenciones por valor de 549.500 euros (más de 90 millones de las antiguas pesetas) a 47 ayuntamientos gobernados por el PP. En el mismo periodo, solo cuatro consistorios de la provincia dominados por otras fuerzas políticas lograron el favor del presidente. La cantidad que recibieron asciende a 14.875 euros, 37 veces menos que lo recibido por sus iguales populares.

En Valencia hay 268 municipios. Más de la mitad los controla el PP, alrededor del 30% el PSPV-PSOE y el resto se los reparten EUPV y agrupaciones independientes. Si se echan las cuentas, los consistorios populares salen claramente beneficiados.

Rus, como responsable de la Corporación provincial, gestiona una porción del presupuesto denominada "actuaciones de presidencia para fines de competencia provincial". El montante de esta partida en los presupuestos de este año alcanzaba, a 30 de junio, 4.427.000 euros (más de 736 millones de pesetas). Esta cantidad suele engordar, como lo ha hecho en los últimos dos años, antes de que acabe el ejercicio. El año pasado se superaron los cinco millones y medio de euros y en 2008 la partida se quedó en 3.777.000. Rus distribuye este dinero según las peticiones que recibe. Así, las 47 localidades valencianas gobernadas por el PP y las cuatro de la oposición han mandado sus solicitudes de crédito en las que explican para qué necesitan el dinero: desde instalar el aire acondicionado en una dependencia municipal, a comprar un par de televisores para el hogar del jubilado o pagar parte de los festejos patronales de los meses de verano. Los alcaldes piden y Rus accede.

3Lo más curioso es que en los decretos que firma el presidente, salvoconducto para que el dinero llegue a los pueblos, siempre aparece un párrafo, normalmente el tercero, que dice: "Atendido el interés público o social de la actividad o finalidad cuya subvención se insta, así como la imposibilidad de promover concurrencia, por las características específicas de la finalidad subvencionable...". Es decir, que por algún motivo, las normas que regulan la manera en que se ejecuta el presupuesto de la Diputación de Valencia indican la "imposibilidad" de que se convoque un concurso público. De esta manera, el ayuntamiento que quisiera podría optar al dinero del presidente y no el primero que llegue por lo primero que pida. En la Diputación explican que las ayudas "se conceden a todos los que las piden".

Las cantidades que concede el dirigente popular oscilan normalmente entre los 1.000 y los 60.000 euros. Las peticiones, dependiendo del que demanda, son más o menos exhaustivas. Así, el Ayuntamiento de Guadasequies, cerca de Xàtiva, gobernado por el PP, requirió la ayuda de la Diputación y así construir una pista de pádel para sus 385 habitantes. Rus concedió 30.000 euros. O si no la asignación del presidente a la "decoración de dos rotondas" en Lloc Nou d'En Fenollet, también controlado por el PP: 12.000 euros.

Las diputaciones provinciales permiten estas prácticas. Su naturaleza "medieval", como la describe el ex consejero de Administraciones Públicas, Vicent Soler, admite que su presidente maneje arbitrariamente grandes cantidades de dinero. "De esa manera", explica Soler, "la tentación de hacer un uso clientelar de ese dinero es muy grande: ir por ahí repartiendo dinero como un gran señor...". Soler apunta que ese es el gran poder de las corporaciones provinciales, que "tienen mucho dinero y poco que hacer". "Además, las diputaciones", añade, "siempre han jugado de contrapoder de la Generalitat. Con las subvenciones condicionan a los beneficiarios. Ya se veía venir cuando se pactó". Soler se refiere al inicio de la transición, cuando derecha e izquierda negociaron los rasgos del futuro estado de las autonomías. "Las diputaciones subsistieron", comenta Soler, "y ahora funcionan como una gran red de clientelismo político".

Hace un par de semanas, el grupo socialista en la corporación denunciaba que una de las empresas semipúblicas al amparo de la diputación, Imelsa, había repartido durante el primer semestre del año 2,8 millones de euros en subvenciones a dedo. Entre los beneficiarios destacaban clubes deportivos como el Valencia CF o el Levante UD, equipos y empresas vinculadas al motociclismo o entidades de menor relevancia mediática aficionadas al atletismo o al badminton. El problema, criticaban los socialistas, es que el dinero se reparte arbitrariamente, sin convocatoria pública ni criterios de selección objetivos. Así pues, el "dedo gracioso" de Rus, como apuntaba el socialista Rafael Rubio entonces, trasciende a la partida de presidencia. El presidente toca aquí y allá, como si se tratara de una empresa.

Pero el caso de Rus no es único. Si las diputaciones ejercen de contrapeso al poder del gobierno autonómico, las de Castellón y Alicante funcionan también de ejemplo. En la primera, dominada desde hace más de quince años por el popular Carlos Fabra, el equipo de gobierno tiene la potestad de adjudicar la ejecución de una obra de hasta 600.000 euros sin convocar un concurso público. Esto, según los socialistas, es "excesivo". Su portavoz, Francesc Colomer, asegura que las subvenciones a dedo funcionan de manera "transversal", es decir, que la presidencia aplica esta práctica en todas sus áreas de actuación.

En Alicante, la diputación la domina José Joaquín Ripoll. El mandatario popular sí dispone de una partida de libre disposición al estilo de Alfonso Rus. En los últimos dos años, el presidente alicantino, imputado por presunta corrupción en el caso Brugal, ha repartido así más de cuatro millones de euros. A lo largo de este ejercicio, Ripoll gastará, al menos, 1.815.102 euros más.

www.elpais.es 08.08.10

RUS PAGÓ 23.200 EUROS A FRANCISCO POR UNA GALA TRAS UNA CENA EN FITUR

El patronato de turismo de la Diputación provincial de Valencia, que dirige Alfonso Rus, del PP, pagó 23.200 euros (3,8 millones de las antiguas pesetas) para que el cantante Francisco actuase en un restaurante madrileño el pasado mes de enero, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El patronato, Valencia Terra i Mar, contrató a Francisco y tres músicos más para que amenizasen la sobremesa de la cena del Día de la Comunitat, que se celebró el pasado 20 de enero en el restaurante Pedro Larumbe, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Allí asistió el propio Rus o la consejera de Cultura, Trinidad Miró. Durante la actuación, Francisco criticó que el Consell no le hubiese contratado para cantar en el Palau de les Arts de Valencia o para interpretar la nueva versión del himno regional en los actos de su centenario. "Soy simpatizante del Partido Popular y lo digo sin complejos", admitió el intérprete.

La Diputación efectuó el pago a través de su patronato de turismo, Valencia Terra i Mar, cuya efectividad cuestionó Rus la semana pasada, además de la oposición socialista y la Unión Hotelera de Valencia. Aún más, los socialistas han criticado esta misma semana que Valencia Terra i Mar haya repartido arbitrariamente 2,8 millones de euros en subvenciones deportivas en lo que va de año, cuyos beneficios a la marca turística, explicaron, son más que cuestionables.

Por otro lado, la empresa que organizó la actuación del cantante valenciano a instancias de Terra i Mar, Tratos Producciones SL, se encargó también de coordinar la fiesta de presentación del concurso de DJ que patrocina la Diputación de Valencia. La empresa, que cobró 17.400 euros por la producción del evento, empleó otros 45.000 en contratar azafatas, personal de seguridad, alquilar maquinaria y engalanar la zona VIP con cortinas, ceniceros, moqueta, 11 plantas y manteles. La oposición critica el gasto que ha supuesto ya el certamen, más de 200.000 euros, teniendo en cuenta la situación económica de la entidad.

www.elpais.es 29.07.10 

RUS GASTA 141.000 EUROS MÁS EN EL CONCURSO DE 'DJ'

La Diputación de Valencia ya pagó más de 200.000 por la fiesta de presentación el pasado marzo

Tras la fiesta de presentación de un concurso de dj en marzo pasado, la Diputación provincial de Valencia, patrocinadora del evento, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación de productores y de dj de la Comunidad Valenciana para desarrollar el certamen en sí. En la práctica, la asociación engalanará las discotecas móviles de las fiestas de los pueblos de la provincia, con dos pinchadiscos, cuatro bailarines y un maquillador. Todo por 141.128 euros, cantidad que se añade a los más de 200.000 que costó la fiesta de presentación.

El PSPV ha criticado en los últimos meses al gobierno de la institución provincial, en manos del PP, por cómo se ha gastado el dinero del concurso. La Diputación, presidida por Alfonso Rus, pagó por ejemplo 7.000 euros por una barra libre en la zona VIP de la fiesta de presentación, que se celebró el pasado 4 de marzo en la plaza de toros de Valencia; desembolsó otros 8.000 por la actuación de un grupo de bailarines y su vestuario o contrató a dos famosos dj por 58.000 euros para que actuasen tres horas y media.

www.elpais.es 27.07.10 

EL PSPV DENUNCIA QUE RUS REPARTE 'A DEDO' 2,8 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES DEPORTIVAS

El PP en la Diputación de Valencia replica que la oposición quiere "boicotear a los clubes valencianos"

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha denunciado hoy que la corporación provincial que preside Alfonso Rus, del PP, ha repartido "a dedo" y sin fijar criterios 2,8 millones de euros en subvenciones a clubes deportivos profesionales y a empresas del sector, mientras que solo destina en sus presupuestos un millón de euros para el deporte base y los ayuntamientos. El portavoz socialista, Rafael Rubio, ha criticado que las ayudas se dan sin convocatorias públicas y que no se pide justificación de su uso.

"Se dan las subvenciones y no se pide nada a nadie", ha asegurado Rubio. "¿Para qué sirve una subvención al Valencia CF? ¿Dónde está el beneficio para Terra i Mar?", se ha preguntado el portavoz del PSPV. El patronato de turismo de la Diputación, Valencia Terra i Mar, sirve de intermediario entre la corporación provincial y los clubes que reciben las ayudas. Estas se pagan a través de la empresa mixta Imelsa.

La Diputación solo concede a través de una convocatoria pública una subvención de un total de 188.000 euros a los clubes de la provincia. En cambio, el Valencia CF y el Levante UD reciben de la institución 200.000 euros para cada uno. En el capítulo de subvenciones también entra el patrocinio del equipo de motos de Jorge Martínez Aspar, al que se paga por poner el anagrama de Terra i Mar un total de 348.000 euros.

Miguel Bailach, diputado provincial de Deportes, ha acusado más tarde a los socialistas de "sectarismo" y de querer "boicotear a los clubes valencianos para atacar al PP". Bailach, alcalde de Massamagrell (2.070 habitantes a unos 15 kilómetros de Valencia), ha obviado en su respuesta que una de las subvenciones de la corporación es para el club de atletismo de su pueblo, que se embolsa 18.000 euros. Como contraste, sirva el ejemplo de Mislata, otro municipio del área metropolitana de Valencia, cuyo club de Atletismo Fent Cami recibe una subvención de 1.242 euros. Este año el presupuesto de la Diputación de Valencia prevé repartir otros 700.000 euros en subvenciones que el PSPV considera que se conceden de manera "arbitraria".

www.elpais.es 26.07.10 

XÀTIVA ADJUDICA A DEDO PARTE DE LAS BECAS DE LA DIPUTACIÓN

El ayuntamiento de Xàtiva habría adjudicado a dedo parte de las becas del programa La Dipu te beca, con el que la institución provincial proporciona prácticas laborales a 2.400 jóvenes en los ayuntamientos valencianos, según la denuncia de un progenitor contrastada por el portavoz socialista de la ciudad, Roger Cerdà. El portavoz del PSPV ha pedido los expedientes para revisar una a una las adjudicaciones. Aunque las 30 becas que correspondían a Xàtiva en primera instancia se adjudicaron tras un proceso de selección que incluía entrevista y baremo de méritos, el programa se amplió con 15 becas más de carácter extraordinario cuya adjudicación presenta un perfil más dudoso. En el baremo oficial al menos ocho de los beneficiarios aparecen puntuados entre los lugares 10 y 30 de cada plaza, lejos de las suplencias que darían derecho a beca, aseguró Cerdà.

El alcalde de Xàtiva es el también presidente de la Diputación, Alfonso Rus, del Partido Popular. El programa, ya fue motivo de polémica por la decisión de Rus de convertir la entrega de becas en un acto público, que la oposición calificó de

www.elpais.es 24.07.10 

RUS PIDE OTRO CRÉDITO A PESAR DE LA DEUDA DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación provincial de Valencia, presidida por el popular Alfonso Rus, debe 369 millones de euros. Su intención es, sin embargo, que la deuda engorde aún más. La Comisión de Economía aprobó el pasado miércoles pedir un crédito de 55 millones de euros para actuaciones que no tenía contempladas en el actual presupuesto. Que una Administración se endeude, explicaba ayer el portavoz socialista en la Corporación, Rafael Rubio, no supone un problema salvo que esta adeude ya casi 370 millones de euros y encima se deba a un plan de estabilidad presupuestaria desde hace más de un año.

La deuda de la Diputación, según las cuentas de Rubio, alcanzará los 414 millones de euros si el pleno aprueba la operación la semana que viene. Esto supone un incremento del 35% desde que Rus llegase a la presidencia en 2007. Rubio cuenta todos los créditos que la Corporación debe devolver, ya sea este año, dentro de cinco o dentro de diez.

La situación financiera de la Diputación obligó a sus responsables a elaborar un plan de estabilidad financiera en abril del año pasado. El importe de los créditos que se pedían superaba al de la deuda que se abonaba. "De pedir el préstamo de 55 millones, cosa que nos parece mal", razonó Rubio, "la Diputación debería pedirle permiso a la Generalitat", que se encarga de supervisar las cuentas de una Administración provincial inmersa en un plan de estabilización.

Rubio explicó además que por mucho que prospere este crédito, los Ayuntamientos apenas se beneficiarán. "El año pasado", justificó, "la Diputación, de su plan de carreteras, por ejemplo, solo ejecutó el 49%. Lo demás, pese a estar presupuestado, no se hizo".

www.elpais.es 17.07.10

LA JUEZ REPRUEBA A RUS EN SU ABSOLUCIÓN

La juez del juzgado número 2 de Xàtiva, Marta Navas, ha absuelto de los delitos de injurias y amenazas al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como avanzó el jueves el PP antes de que se facilitase la sentencia a los interesados. Ayer, finalmente, se conocieron los detalles de una sentencia no exenta de reproches contra la actuación del también alcalde de Xàtiva. En el caso de las injurias, se considera que los improperios de Rus, quien llamó "gilipollas" a "esos que dicen aleshores y gairebé" en un acto político, no iban dirigidos al colectivo docente, sino a tres profesores presentes en una protesta contra el proceso de Bolonia, como sostenía la defensa.

La juez cree que la expresión "es apta para colmar el tipo penal de la falta de injurias pues la intención del denunciado no era otra que la de vejar la imagen y la dignidad de sus destinatarios de una forma innecesaria y absolutamente gratuita", pero no considera "sujetos ofendidos" a los denunciantes, los secretarios comarcales de Escola Valenciana y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV). La sentencia señala que el dirigente popular citó la manifestación contra Bolonia antes de los insultos y se apoya en la cronología: el acto en el que Rus soltó su desabrido discurso fue el 25 de abril por la mañana, de forma casi simultánea al protagonizado en la capital de la Costera por Escola Valenciana, de lo que induce que las alusiones no eran a los denunciantes.

"Exceso verbal"

La juez también absuelve a Rus del delito por amenazas por la frase "vamos a rematarlos", por haberse producido en un mitin ante militantes y simpatizantes, "en el marco de una campaña electoral cuyo contenido básicamente consistió en ensalzar las virtudes de la política del Partido Popular y la crítica al oponente". Si bien tilda la expresión de "exceso verbal", la magistrada apela a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara "una mayor amplitud" de la libertad de expresión en contextos de participación política.

Aunque la sentencia es recurrible, fuentes de Escola Valenciana señalaron que la decisión no se tomará hasta dentro de unos días. Con todo, el abogado de la entidad, Miquel Badia, avanzó que estudiarían pedir "responsabilidades" por la filtración irregular al acusado desde los juzgados de Xàtiva. Badia, además, mostró su extrañeza por la redacción de la sentencia "en un tiempo récord de ocho días". Alfonso Rus tampoco valoró ayer su absolución.

www.elpais.es 19.06.10 

RUS DECLARA HOY POR SUS INSULTOS AL PROFESORADO

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, declara hoy el juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva para responder de los insultos al profesorado en un acto público celebrado en abril de 2009 en el que el dirigente popular llamó "gilipollas" a los docentes e instó a "rematarlos", en contestación a una serie de protestas de la entidad Escola Valenciana contra la política educativa del gobierno valenciano.

Miembros de esa entidad y el sindicato STEPV presentaron denuncias por un posible delito de injurias. Rus estaba citado a declarar el 23 de octubre pero la vista se suspendió tras un recurso de sus abogados en el que se negaba legitimidad a los denunciantes con el argumento de que los insultos estaban dirigidos a tres profesores concretos que se manifestaron ante Diputación con sus alumnos. La Audiencia desestimó el recurso de Rus y remitió la causa para un juicio de faltas a Xàtiva, donde está citado hoy a declarar.

www.elpais.es 07.06.10 

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA TIENE 40 OBRAS POR EMPEZAR EN CARRETERAS

El plan de carreteras de la Diputación de Valencia arrastra tal retraso que, año y medio después de haber caducado, tiene 40 obras sin empezar. "Y lo peor es que, a pesar de la crisis y de la necesidad de las empresas de que salga obra pública al mercado", según el diputado provincial socialista Emili Gregori, "la Diputación no ha licitado al día de hoy ni una sola carretera con cargo al presupuesto de 2010".

El caos de esta cartera, según el balance realizado ayer por los socialistas, es tal que a pesar de que el primer plan está todavía empantanado, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ya sacó a licitación la redacción de un segundo plan de carreteras, vigente de 2009 a 2013 por más de 300.000 euros. Los socialistas aseguran que nada se sabe de este plan. En diciembre de 2009 se sacó otro decreto para redactar por 600.000 euros más, dijo Gregori, proyectos concretos de ese plan y, por último, está en proceso de adjudicación desde abril de 2010 la redacción de un estudio sobre el firme de las carreteras de ámbito provincial.

El presupuesto de la Diputación de 2010 arrastra de ejercicios anteriores unos 34 millones de euros en obras, mientras que con cargo a las cuentas de este año, se consignaron otros 28 millones de euros. "¿Por qué no se licitan las obras?", preguntó Gregori, quien precisó que existe presupuesto.

Dejadez

Rafael Rubio, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, añadió que debido a esta dejadez e inoperancia, la corporación se ha visto obligada a destinar cerca de 1,5 millones de euros a indemnizar empresas adjudicatarias de obras que no han podido llevarlas a cabo en el plazo señalado en los contratos.

"Se ha dado el caso de que la empresa responsable de la obra ha llegado al sitio para comenzarla y se ha encontrado con que no existía el suelo necesario. Es decir, la corporación provincial no había expropiado o adquirido el terreno para hacer la carretera", describió Rubio. En otro caso, faltaba el estudio de impacto ambiental de la citada vía.

El diputado provincial de Carreteras, Enrique Crespo, calificó las acusaciones de los socialistas de "sinsentido" porque no se corresponden con la realidad. "Solo sirven para tapar las vergüenzas del Ministerio de Fomento", subrayó el diputado Crespo.

www.elpais.es 28.05.10

RUS COLOCA A UN ALCALDE DEL PP AL FRENTE DEL MUVIM

Javier Varela califica el museo de "cadáver exquisito" y quiere que "aporte nuevas glorias a España"

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim), entidad que en apenas un lustro ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por su apuesta expositiva, centrada en el mundo de las ideas y bajo el lema "ni una exposición sin reflexión", pone ahora rumbo al regionalismo. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del PP, ha puesto al frente de la institución a un político de su partido. El organismo provincial ha anunciado esta mañana que el nuevo director del Muvim es Javier Varela Tortajada, militante del PP, alcalde de Torrebaja (comarca del Rincón de Ademuz,Valencia) y profesor de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED (Universidad Nacional Educación a Distancia).

El nuevo director es militante del PP, regidor de la localidad de Torrebaja (Valencia) y profesor de Historia Social de la UNED

Varela ocupa así la vacante que dejó hace dos meses Romà de la Calle, que dimitió después de que el diputado de Cultura, Salvador Enguix, diera orden de censurar varias imágenes de una exposición de fotoperiodismo que incluía en su resumen de 2009 varias fotos que ilustraban el caso Gürtel.

Y Varela ya ha dejado claro desde el principio que el Muvim, al que califica de "cadáver exquisito", pegará un cambio de timón. Y ha definido el nuevo rumbo en una conferencia de prensa: "A mi parecer debe fomentar la cultura valenciana, para aportar nuevas glorias a España", como dice el himno valenciano.

En su discurso ha apostado por abordar sin complejos la cultura valenciana. Aunque lo ha matizado: "Me horroriza el patriotismo de campanario; valencianismo de charanga y campanario, no". Pero sí ha hablado de recuperar la cultura popular, como el fútbol o la moda. También confirmó que una de las salas se destinará a exponer a artistas valencianos.

Y como parece ser que el Muvim ya no será el museo de las ideas, ha apuntado que intentará acumular objetos, bien mediante la compra de obra, bien mediante cesiones. Eso sí, ha explicado que la Diputación no tiene que aportar todo el presupuesto. Para ello, apuesta por contar con mecenas que deseen aportar dinero, bien por interés o por convicción.

Sobre De la Calle, ha aportado una de cal y otra de arena. Por un lado, ha alabado su trayectoria intelectual, con mención expresa a sus trabajos sobre cine, bibliotecas o fotografías. Pero ha manifestado: "Nunca es recomendable creerse un Adán y partir de cero, desdeñar lo existente".

De la Calle dimitió porque la Diputación ordenó hace dos meses descolgar una decena de fotografías de la exposición anual Fragments d'un any, en la que los fotoperiodistas valencianos resumen un año mediante imágenes publicadas en los medios. Al PP le molestó que varias de las fotos recogieran una de las noticias más importantes del año, la implicación de políticos valencianos en la trama Gürtel.

www.elpais.es 25.05.10 

CRÍTICAS POR EL "NOMBRAMIENTO A DEDO"

El criterio eminentemente político de la elección de Javier Varela como director del Muvim provocó ayer numerosas críticas de la oposición. El primero en criticar al nuevo gestor fue Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación de Valencia, que cuestionó "el nombramiento a dedo" ejecutado por el PP. "No se ha hecho ni concurso abierto, ni reconocimiento de méritos", aseguró Rubio, que también afirmó que Varela es amigo personal del presidente provincial, Alfonso Rus. Eso sí, anunció que dejará un tiempo prudente al nuevo director para ver si "tiene criterio e independencia o simplemente actúa como una marioneta más del PP".

·         El nuevo director del Muvim apuesta por "ofrendar nuevas glorias a España"

Desde Compromís, Joan Ribó, el futuro candidato a la alcaldía de Valencia, atacó a Varela por considerarlo "partidista en el fondo e impresentable en las formas". Ribó también se refirió al discurso de presentación del nuevo director, que consideró lleno de afirmaciones "innecesarias, frívolas y nada esperanzadoras".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada en las Cortes, Marga Sanz, criticó la elección de Varela por su condición de político: "Responde al perfil que más interesa al Partido Popular: un dirigente del PP dispuesto a obedecer un uso partidista de la cultura bajo la batuta de Rus". Sanz también lamentó que el proceso de selección del nuevo director del Muvim "no haya servido para establecer verdaderos procedimientos democráticos en la gestión cultural".

De hecho, numerosos sectores vinculados con la cultura, entre ellos las asociaciones de críticos, las de artistas visuales y las de galeristas, habían reclamado a la Diputación de Valencia que en el Muvim se aplicara el Documento de buenas prácticas en museos, que implica la convocatoria de un concurso público para seleccionar con criterios de experiencia a los gestores de los museos.

Precisamente, Varela se refirió ayer a dicho documento pero en otro sentido, puesto que no se ha aplicado en su selección. Así habló de, en su gestión, "ir incluyendo a los grandes actores sociales: la empresa privada, los expertos, los artistas, llegando a la constitución de un patronato". Aunque matizó que los patronatos también se eligen discrecionalmente.

www.elpais.es 26.05.10 

RUS GASTÓ 8.000 EUROS EN VESTUARIO Y BAILARINES PARA EL CONCURSO DE DJ

La Diputación de Valencia pagó dos servicios de azafatas para hacer lo mismo

La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, del PP, pagó 7.922 euros por la actuación de 14 bailarines y bailarinas, además de su vestuario, en la presentación del concurso de pinchadiscos que patrocina, el pasado 4 de marzo en la plaza de toros de Valencia. Este pago contempla también el salario de seis azafatas que trabajaron en la velada. Según una empleada de la empresa que contrató con la Diputación, Grupo Altereven, SL, las azafatas estuvieron en la zona vip y en las puertas. Lo curioso es que la Diputación encargó también a otra empresa, Unión Prestataria de Servicios Varios, SL, que contratase azafatas para el evento siendo sus ocupaciones prácticamente las mismas: zona vip, accesos, palco y camerinos. Así, la corporación provincial desembolsó un total de 13.982 euros, más de dos millones de las antiguas pesetas, en bailarines y su vestimenta y en azafatas.

Rus: "Los (alcaldes) del PP queremos que vengan las gogós" a los pueblos

Para sorpresa de diputados y funcionarios, Rafael Rubio, portavoz de los socialistas, desveló en la sesión plenaria celebrada ayer la cantidad que la Diputación abonó por la actuación de los bailarines. Rubio, que mostró una serie de instantáneas de la fiesta del 4 de marzo, ironizó sobre los gastos de la corporación: "Claro, si pagamos 8.000 euros para contratar un espectáculo como este, nos sobra el dinero para pagar otras cosas".

Rus, por su parte, explicó que la fiesta de presentación del concurso de pinchadiscos y sus gogós era algo así como una muestra del espectáculo que muchos pueblos de la provincia ofrecerán a sus vecinos este verano. Rus, encendido, contestó a Rubio: "Los [alcaldes] del PP queremos que vengan las gogós y los que quieran men, pues men". Más de 80 pueblos de Valencia han pedido a la Diputación que el certamen de pinchadiscos pase por sus plazas. Rubio advirtió de que se trata de la típica discomóvil y Rus respondió que no, que es un concurso y que "las gogós y las gogás" van incluidas.

Sea como sea, la polémica envuelve el presupuesto que la Diputación ha destinado al concurso. Hace unas semanas, el PSPV reveló que la barra libre de la zona vip de la fiesta salió por casi 7.000 euros, que en decoración, luces, mesas y ceniceros del espacio reservado se gastaron 3.000 más y que se destinaron otros 2.700 a repartir vigilantes de seguridad por el recinto. Todo para unas seis o siete horas. Los socialistas criticaron, además, que centrar la fiesta de presentación de un concurso para jóvenes talentos en la actuación de dos pinchadiscos famosos supone una contradicción. Los pinchadiscos Roger Sánchez y Todd Terry, cobraron 58.000 euros por tres horas y media de música.

www.elpais.es 20.05.10

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA GASTÓ 7.000 EUROS EN UNA BARRA LIBRE

La Diputación de Valencia, que preside el popular Alfonso Rus, gastó 7.000 euros en contratar un servicio de cóctel y de barra libre en la presentación del concurso de pinchadiscos el pasado 4 de marzo en la plaza de toros de Valencia. Según la organización, el acto tuvo 5.200 asistentes. Rus presidió el evento desde la zona VIP, donde se instaló la barra libre. Más tarde acudieron los diputados provinciales Máximo Caturla y Salvador Enguix. Venían del Muvim, de la inauguración de la exposición de fotos Fragments d'un any. Al día siguiente, el 5 de marzo, la Diputación, responsable del museo, censuró parte de la muestra al considerar inapropiadas las instantáneas que ilustraron el primer invierno del caso Gürtel, lo que provocó la dimisión del director de la institución, Romà De la Calle.

El encargado de gestionar el contrato de la barra libre fue el jefe de protocolo de la Diputación, Rafael Betoret, implicado en el caso Gürtel tras haber recibido supuestamente regalos de la trama corrupta.

La corporación provincial ha gastado en el acto de presentación del certamen 258.000 euros. Los dos pinchadiscos que protagonizaron la velada, Roger Sánchez y Todd Terry, cobraron 58.000 euros. La empresa que coordinó la producción del evento, Tratos Producciones, cobró 17.400 euros por la producción para la que recibió otros 30.000, destinados al montaje del escenario, contratar al personal, instalar el vallado, adecuar los camerinos, preparar las tomas eléctricas... En cortinas, moqueta, mesa, ceniceros y luces de la zona VIP emplearon 2.753 euros, en seguridad y azafatas, 8.792.

Un euro por copa

La Diputación convino con la empresa A Ciencia Cierta la explotación de las barras (menos las de la zona VIP, en régimen de barra libre) del coso taurino esa noche. Es la que las atiende habitualmente. El acuerdo daba a la corporación el 30% de los ingresos en barra, entendiendo como máximo 3.150 euros (el 30% de 10.500 euros, a razón de uno por asistente, pues el aforo máximo de la plaza es de 10.500 personas). Como al final fueron 5.200 personas, la cantidad que ingresará la Diputación (el 30%), asciende a 1.800 euros, menos de la mitad de lo que gastó en la barra libre.

Hace una semana se supo que la Diputación de Valencia, al margen de cabildos y diputaciones forales, con regímenes diferentes, era, por segundo año, la más endeudada de España. Los datos los aportaba el Ministerio de Hacienda.

www.elpais.es 24.04.10 

RUS JUSTIFICA LA CESIÓN A LA CATÓLICA EN QUE NO TIENE AFÁN DE LUCRO

La junta local de gobierno de Xàtiva aprobó la cesión gratuita a la Universidad Católica San Vicente Mártir de un antiguo instituto de secundaria, el Doctor Simarro, basándose en las "bondades" para la ciudad y la "constancia" de ser una entidad "sin finalidad lucrativa". En la reunión, celebrada el 19 de abril, pero cuya acta fue difundida ayer por la oposición socialista, se establece un período de 25 años para la cesión, sin contemplar ningún tipo de canon o contrapartida. La operación, según se recoge en el acta, cuenta con el beneplácito de la Consejería de Educación, titular del inmueble, y sólo estaría pendiente el dictamen del área de patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda.

El alcalde, Alfonso Rus, del PP, había negado hasta ahora que el acuerdo con la Universidad Católica estuviese cerrado. La entidad, sin embargo, abrió el período de matrícula para su nuevo centro de Xàtiva hace semanas.

Roger Cerdà, portavoz del PSPV-PSOE, criticó el "ocultismo" con el que se ha conducido el tema de la cesión y cuestionó que se justifique la operación en el supuesto de que la Universidad Católica es una entidad sin ánimo lucrativo. "Habrá que saber qué precios de matriculación se establecen, las facilidades que se dan a los estudiantes, las becas o, incluso, la colaboración con entidades locales que se puedan ver beneficiadas de esta obra solidaria", ironizó. Cerdà incidió en la crítica de que el PP ha privilegiado a un centro de carácter confesional, en lugar de buscar algún tipo de acuerdo con las universidades públicas, al tiempo que criticó que no se hubiese realizado la consulta pertinente al Consejo Escolar.

www.elpais.es 28.04.10 

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA VUELVE A SER LA MÁS ENDEUDADA DE ESPAÑA

Rubio: "En lugar de luchar contra el desempleo, Rus paga palcos VIP"

La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, del PP, debe 254.244.000 euros. Descontando a los cabildos y consejos insulares, propios de Baleares y Canarias y a las diputaciones forales, del País Vasco y Navarra, que tienen un catálogo más amplio de competencias, la corporación provincial valenciana es la más endeudada de España.

Las diputaciones de Málaga o Barcelona deben menos que la de Valencia

El presidente calificó la gestión de la corporación de "muy buena"

El Ministerio de Economía y Hacienda empezó a publicar el año pasado el grado de endeudamiento de cada ente local y provincial español. Así, la Diputación de Valencia se descubrió como la más morosa del país, por delante de provincias de envergadura comparable como Barcelona o Málaga. Este año la historia se repite. Mientras la deuda de la Diputación de Barcelona asciende a 161.464.000 euros y la de Málaga a 192.994.000, la de Valencia supera los 254 millones de euros.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, lamentó ayer que los datos del ministerio "entran dentro de la lógica que sigue el PP en su gestión, al ser la Comunidad Valenciana la más endeudada en relación con el número de habitantes y el PIB". Rubio criticó además "el discurso idílico" de Rus y su responsable en Economía, Máximo Caturla, cuando calificaron de "muy buena" la liquidación presupuestaria de 2009, habiéndose dejado 200 millones de euros del presupuesto sin gastar. Cuando no se emplea todo el presupuesto programado para un año, lo que sobra se incorpora al siguiente. En la Diputación, a lo largo de los años, se han acumulado casi 200 millones de euros. Para inversiones en pueblos y carreteras, por ejemplo, el equipo de Gobierno de la corporación destinó el año pasado 229 millones de euros, de los que sólo se emplearon el 30%.

La forma en que el presidente Rus maneja los presupuestos suele encender la indignación de la oposición socialista. Hace sólo unas semanas, su portavoz criticaba que la Diputación pagase 58.000 euros a dos pinchadiscos para que actuasen unas cuantas horas en la presentación de un concurso de DJ en la plaza de toros. "En lugar de luchar contra el desempleo, como le he pedido en reiteradas ocasiones", espetó ayer Rubio, "Rus ha hecho oídos sordos y ha dedicado el dinero en pagar concursos de DJ de una sola noche o palcos VIP para ver carreras en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste". En este caso, la crítica del diputado socialista alude al alquiler, con cargo a la Diputación, de un anfiteatro del circuito de Cheste durante el gran premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana celebrado en noviembre pasado. Además del palco, la Diputación pagó un catering para 50 personas de las que no quiso desvelar la identidad. Todo le salió por casi 33.000 euros. Antes de esto, la corporación ya incurrió en desembolsos polémicos, por ejemplo cuando destinó 210.000 euros en la compra de 70.000 sillas para la visita del Papa en julio de 2006. Una empresa del sector consultada por este periódico aseguró que la Diputación podría haberse ahorrado 175.000 euros si hubiese buscado bien, es decir, si hubiese pagado medio euro por cada silla y no tres.

www.elpais.es 14.04.10 

RUS DEFIENDE LA CENSURA DEL MUVIM Y DESCALIFICA A LOS PERIODISTAS DE LA UNIÓ

"Si quieren hacer apología del 'caso Gürtel' que se lo hagan en su casa", manifiesta el presidente de la Diputación en referencia a los profesionales

Ni un paso atrás. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asumido hoy como propia, en el pleno de la institución provincial, la decisión de censurar el pasado día 5 una decena de fotografías de una exposición en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) que ilustraba una trama de corrupción que afecta al PP dentro de un resumen de las mejores fotografías publicadas en 2009 en los medios. Y ha aprovechado para desacreditar a la asociación que promovía la muestra Fragments d'un any, la Unió de Periodistes Valencians: "Si querían hacer una apología del caso Gürtel que se lo hagan en su casa", ha clamado Rus, tras calificar a la Unió de un asociación progresista de izquierdas.

Jesús León, de Esquerra Unida: "La Diputación ha vulnerado el derecho fundamental constitucional a la libertad de expresión"

Rafael Rubio, portavoz socalista: "Entre lo que hacía el señor McCarthy y usted no hay diferencia"

En concreto, se ha referido al colectivo de periodistas como a "unos que les gustaría ver al PP debajo de un puente", en referencia a que algunos de sus miembros firmaron a título personal en la campaña Ja en tenim prou, que promovió en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 un colectivo de profesionales del sector audiovisual para "denunciar las políticas corruptas e insolidarias del Partido Popular que están arrasando el territorio valenciano y lesionando los derechos de la ciudadanía" y, sobre lo que Rus ha hecho más hincapié, para "sacar el PP del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de las diputaciones".

En el pleno de esta mañana se trataban dos mociones, una socialista y otra de Esquerra Unida, bastante moderadas, ya que si bien criticaban el caso de censura como uno de los sucesos más graves de la institución desde la instauración de la Democracia, no pedían la dimisión de ningún responsable político. Solo pedían la reposición de la muestra Fragments d'un any y que se abrieran negociaciones con el ex director del Muvim, Romà de la Calle, para su reincorporación al puesto.

El PP, con mayoría absoluta en la Diputación, ha aplicado su rodillo para rechazar ambas propuestas y ha asumido la censura sin ningún descargo. En el debate, Rus, al igual que hizo anoche en la televisión Popular TV ha asumido la censura como lógica, eso sí, tras responsabilizar de la decisión al diputado de Cultura, Salvador Enguix, que no ha comparecido en el pleno por un problema de salud. Rus ha explicado que Enguix le llamó el día de la inauguración, la noche del 4 de marzo, y le explicó que no le gustaban las fotos de la exposición y que había que retirarlas: "El diputado dijo que no le parecían bien y yo le dije 'pues muy bien, tú mandas". Es decir, fue el propio Rus el que dio el visto bueno al acto de censura.

Un acto que tanto el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, que ha tomado la palabra en el debate de las mociones, como el propio Rus, han calificado como el ejercicio de su libertad de opinión.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Rubio, le ha respondido: "Entre lo que hacía el señor McCarthy y usted no hay diferencia", en refencia a la caza de brujas anticomunista en Estados Unidos en los años cincuenta.

El portavoz de Esquerra Unida, Jesús León Hidalgo, ha dejado claro que la Diputación "ha vulnerado el derecho fundamental constitucional a la libertad de expresión".

www.elpais.es 24.03.10 

ALFONSO RUS

"Soy el gerente de una empresa de muebles. Soy de los que piensa que, para que un negocio funcione, uno tiene que estar en contacto directo con él para no perderse ningún movimiento en su gestión", dice Alfonso Rus, presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

Parece un hombre dispuesto, decidido a elevarse, a distinguirse, con lujos asiáticos o con alardes dicharacheros. Sus empleos políticos o sus declaraciones públicas lo hacen visible, bien visible, a pesar de estar rodeado de gentes con más altos anhelos que lo miran por encima del hombro. O no: también Rus manifiesta siempre que puede sus elevadas ambiciones. Se le nota que quiere llegar más arriba. Ser alcalde de su ciudad está muy bien, presidir el Olímpic CF de Xàtiva, también. Pero ahora, por ejemplo, ya no parece conformarse con la Diputación de Valencia. Es una institución que se le ha quedado pequeña. No me extraña: conduce un Ferrari, un bólido que va a toda pastilla, pero en el que sólo cabe gente de cierta estatura. "Me lo compré porque soy bajito", dicen que declaró Rus en cierta ocasión.

No me fío de sus palabras: el gerente Rus es un gigante del verbo. También de la campechanía rústica. Es populista y un discutidor. Reta a los eruditos, a los universitarios, a esos sabios distantes o próximos que se le suben a la chepa para reprocharle su expresión tosca. Le importa una higa. Afecta rudeza y una gran simplicidad para reírse de los doctos lejanos que lo condenan o de los asesores cercanos que intentan refinarlo. No tiene remedio. Viéndose como un hombre hecho a sí mismo, no le importa ser ordinario y locuaz. Para algunos hace ostentación de incultura. En realidad, no es tan iletrado como aparenta. Tampoco es el charlatán que algunos quieren ver, pero tiene la elocuencia del vendedor ocurrente, una facundia que acabará perdiéndole.

Su lema es: "Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo".

Eso dice Rus en su página web. Podemos tomar dichas palabras como un autorretrato sincero: él sólo alardea de constancia y decisión. El talento, el genio y la educación los deja para tantos frustrados, tantos desconocidos, tantos fracasados. Él no quiere ser nada de eso. Quiere descollar, como un balón, un toro o un bólido. Hombre, mejor sería que se pareciera a un futbolista talentoso, a un torero genial, a un piloto educado: o simplemente a un reflexivo vendedor, o quizá a un comerciante discreto.

Mejor nos iría el negocio.

http://justoserna.wordpress.com

www.elpais.es 17.03.10 

RUS AMENAZA A UNA ASOCIACIÓN CON QUITARLE UN CENTRO SI SIGUE QUEJÁNDOSE

Las reivindicaciones de una asociación pro minusválidos de Xàtiva y su mal encaje por parte del equipo de gobierno, del PP, han derivado en una desagradable refriega. Hasta el punto de que el alcalde, Alfonso Rus, amaga con quitar a la asociación, una entidad sin ánimo de lucro, la gestión de un centro ocupacional para dárselo a una empresa privada.

La Asociación Protectora de Minusválidos Virgen de la Seo (Aspromivise) venía reclamando desde hacía meses 95.000 euros pendientes de la subvención de la Consejería de Bienestar Social, correspondiente al año 2009, así como la construcción de un centro de día para oxigenar la atención a los dependientes.

El dinero fue abonado a principios de 2010, después de que la asociación se viera obligada a vender lotería de Navidad para paliar su asfixia económica. Mientras, Rus dio por bueno el criterio de la Consejería de dar por cerradas de momento las inversiones con un centro de día de Moixent. "Los recursos son los que son", argumentó. "Es una cuestión de prioridades", contestó la oposición.

Lejos de cerrarse, la polémica ha vuelto con más fuerza. Esta semana, un portavoz de Aspromivise denunció haber recibido amenazas por parte de Vicent Parra, presidente de la Mancomunidad de La Costera, titular del centro, y teniente de alcalde de Xàtiva, si no cesaban sus demandas. El portavoz del PSPV-PSOE, Roger Cerdà, trasladó el tema al pleno de ese viernes pidiendo la dimisión de Parra y una disculpa pública.

Abandono del pleno

El edil negó los hechos y el PP se negó a debatir la moción. Los socialistas abandonaron el pleno en señal de protesta. Pero una pregunta posterior de la portavoz del Bloc, Cristina Suñer, pidiendo aclaraciones, encendió al alcalde.

Tras recordar las gestiones e inversiones realizadas a favor de Aspromivise y argüir que los retrasos han afectado a otros centros de la Comunidad Valenciana, el edil acusó al colectivo, en un tono más airado de lo habitual, de estar "politizado" y le lanzó un mensaje inequívoco: "Si vuelvo a oír que tienen que hacer lotería para gestionar el centro, ese mismo día habrá una empresa que lo llevará". "Eso es hacer política, no una amenaza", remachó.

www.elpais.es 08.03.10

RUS DESVÍA 300.000 EUROS DE LOS PUEBLOS A UNA FUNDACIÓN FANTASMA 

La Comisión de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, del PP, retiró 300.000 euros del presupuesto que el patronato de turismo provincial, Valencia Terra i Mar, tenía previsto destinar a ayudas a municipios del interior de la provincia de Valencia, en su mayoría, para destinarlos a la fundación Gestión y Eficiencia Empresarial. Una institución fantasma que resumió todas sus actividades de 2008 en menos de un folio. Tal es la intensidad de su trabajo y la calidad de sus informes. 

Gestión y Eficiencia Empresarial, pese a tan ambiciosa definición, apenas tiene trabajos conocidos. En su parca memoria de actividades referida al año 2008 consta que ha "ejercido una labor de diagnóstico y análisis de la situación económico-empresarial y de gestión de los centros especiales de empleo de la Comunidad Valenciana", pero no se concreta qué se ha diagnosticado, qué se ha analizado o a qué centros especiales de empleo se refiere. 

El órgano de gobierno de Gestión y Eficiencia Empresarial lo componen el consejero autonómico de Economía, Gerardo Camps; el secretario autonómico de Presupuestos, Manuel Vela; el director de la empresa pública VCI, cuyo objetivo es atraer a inversores extranjeros a la región, Antonio Lis; el ex director del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada y el director del Servef, Luis Lobón. La gestión corre a cargo de Dolores Bello, una de las dos trabajadoras que el portero del céntrico edificio donde está la sede de la fundación "suele" ver por las mañanas. La otra es una administrativa.Fueron los socialistas Rafael Rubio y Cristina Moreno, diputados provincial y autonómico, quienes avisaron del cambio en el presupuesto. Rubio lamentó que Alfonso Rus, presidente de la Corporación, se convierta, así, en el "banquero de [Francisco] Camps". "No sólo no le reclama ni un euro de los que le adeuda el Consell a la Diputación", continuó Rubio en referencia a Rus, "sino que además se dedica a pagar sus fundaciones". 

El diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, contestó después de comer que Rubio miente en sus afirmaciones, aunque no especificó en qué exactamente. Más tarde, al teléfono, detalló que la partida de 300.000 euros que la corporación ha cambiado de destino no será exclusivamente para Gestión y Eficiencia Empresarial, sino para una serie de "fundaciones, mancomunidades y asociaciones de hosteleros". El objetivo de esta modificación, según Prieto, es "apoyar a las empresas del sector hostelero", en concreto casas rurales, restaurantes y negocios de turismo activo. 

Pero los documentos le contradicen. Un expediente firmado por el propio Isidro Prieto el pasado 2 de febrero constata el cambio en el presupuesto, y no de la manera en que lo explicó ayer. En el expediente se afirma que "dicha modificación presupuestaria surge de crear una nueva aplicación de transferencias de capital, debido a los compromisos adquiridos por el patronato provincial de Turismo [Valencia Terra i Mar], con Gestión y Eficiencia Empresarial, Fundación Pública de la Generalitat Valenciana, no incluida en el presupuesto inicial". Prieto dijo que lo único que podía decir es que los 300.000 euros que en un principio iban destinados a los ayuntamientos del interior de la provincia, cambiaban de destino, y que sus nuevos receptores serían varias fundaciones y asociaciones, no sólo Gestión y Eficiencia Empresarial. "En años anteriores", aclaró Prieto, "los ayuntamientos pedían dinero para proyectos poco turísticos, como partidas de 30.000 euros para hacer un lavadero, por poner un ejemplo. Por eso este año hemos decidido que el dinero vaya a las empresas del sector hostelero, pues así ellas serán las que propongan". 

El expediente de modificación del presupuesto del patronato de turismo que preside Prieto obvia, sin embargo, toda esta explicación. Sólo que en diciembre pasado se acordó cómo y en qué se gastaría la Diputación el dinero este año y que ahora se ha decidido que se gasta de otra. Que el dinero que iban a recibir los ayuntamientos del interior de la provincia, ahora abultará los ahorros de una fundación que depende de la Generalitat y que se financiaba exclusivamente a través de ella. 

La diputada socialista en Las Cortes Cristina Moreno desgranó la economía de Gestión y Eficiencia Empresarial. En 2008, de acuerdo con sus cálculos, los sueldos de las dos trabajadoras de la entidad alcanzaron los 100.000 euros brutos y el presupuesto total, los 160.000 euros. Para este año la cantidad que el Consell ha destinado sube a 102.000 euros. Si los sueldos de las trabajadoras se mantienen, ¿qué actividades va a desarrollar la entidad con los 2.000 euros que le sobran? 

Moreno explicó también que la fundación no contó cuándo redactó el informe de cuentas, por lo que "pudo haberlas hecho bien 40 días antes de entregarlas, bien el día de antes". Y más asuntos extraños. En el balance de 2008, una parte del dinero se cuenta como inversión en el desarrollo de la página web de la entidad. Pues bien, dos años después aún figura en construcción. 

Rafael Rubio aclaró, al final de la tarde, que no se trata de un asunto ilegal, pues la Diputación puede hacer las modificaciones en el presupuesto que quiera, pero sí de un asunto turbio. "De ser ilegal", apuntó, "hubiésemos ido a los tribunales". 

(www.elpais.com, 11/02/10)

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA PAGÓ 28.420 EUROS POR UN PALCO 'VIP' EN EL CIRCUITO DE CHESTE

El PSOE exige conocer la lista de invitados al gran premio de motociclismo del pasado noviembre

La Diputación de Valencia gastó 28.420 euros por un palco vip en el circuito de velocidad Ricardo Tormo de Cheste los pasados 6 y 8 de noviembre, cuando se celebró el gran premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana. Alfonso Rus, presidente de la corporación provincial, ha asegurado hoy en un pleno extraordinario que fue un gasto para "apoyar el deporte y el circuito". Rafael Rubio, portavoz del Grupo Socialista, no ve justificado el gasto y ha exigido conocer los nombres de quienes fueron invitados al palco durante esos días.

El Grupo Popular de la Diputación ha contestado que no existe un listado, "dado que nunca se toma nota de a quiénes se reparten entradas para un evento deportivo o cultural". Miguel Albiach, diputado de deportes, ha justificado que los 50 pases de los que disponía la Diputación para el palco vip se dieron a quienes quisieron, y que a lo largo del año se reparten "miles de entradas para miles de cosas, como Expojove [feria navideña destinada a los niños]". Rubio ha asegurado que ésta "es la primera vez que la Diputación alquila un palco vip" y ha lamentado que la respuesta del equipo de gobierno sobre la cuestión no haya sido "seria".

Además de los 28.420 euros del palco, la Diputación gastó 4.790 euros en un "catering para 50 personas desconocidas", ha denunciado Rubio. Tanto Albiach como Rus han defendido el desembolso, una y otra vez, alegando que ese dinero ayuda al deporte y al circuito Ricardo Tormo. Albiach ha declarado que parte de los 28.420 euros se gastaron en publicidad, mientras que Rubio ha defendido que se pagó en otra factura.

www.elpais.19.01.10

LAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN DE RAJOY NO AFECTAN A RUS

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, del PP, rechazó ayer en un pleno ordinario poner en marcha varias de las medidas anticorrupción impulsadas por el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, tras la tormenta política desatada en torno al PP a raíz del caso Gürtel.

El grupo socialista propuso hacer públicas las retribuciones y declaraciones de bienes, dar entrada a la oposición en la mesa de contratación y generar un reglamento para la recepción de regalos.

El alcalde alegó que la propuesta de Rajoy no es unilateral, sino un documento para alcanzar un pacto, y condicionó hacer públicas las declaraciones de bienes a que el tema estuviera "regulado jurídicamente".

Rus tan sólo aceptó, en un tono burlesco, que se estudiara en comisión si los regidores debían aceptar Moët Chandon o sidra Jai-Alai. El pasado mes de abril, el PP tumbó la publicación de bienes alegando "problemas de seguridad".

www.elpais.es 05.12.09 

ALFONSO RUS . “SERÍA MEJOR FICHAJE PARA EL VALENCIA QUE RONALDO” 

El dirigente del PP ríe al recordar que Rajoy no cabe en su Ferrari y dice que Gallardón “todavía está en garantía”

El dirigente del PP ríe al recordar que Rajoy no cabe en su Ferrari y dice que Gallardón “todavía está en garantía”

En un mes ha anunciado recortes de personal, de viajes y gastos. ¿No teme una rebelión interna?

–No, porque son los mismos diputados los que lo han pedido.

–¿Impondrá el arroz al horno y el arnadí como platos oficiales?

–(Risas) No, no, ya los tenemos como platos en Xàtiva.

–Como alcalde de Xàtiva conocerá bien a los Borgia. ¿Siguen las intrigas en la política actual?

 –Hay gente que se dedica a ello pero no triunfan nunca. Son mediocres.

–Dicen que Rajoy se fumó un puro en Valencia al pacificar la guerra entre campistas-zaplanistas. ¿Se fumó usted uno cuando supo que sería candidato a la Diputación?

–Me fumé uno antes y otro después (ríe).

–Siempre bromea con su estatura. ¿Se compró un Ferrari porque es un coche bajito?

–(Risas) Me lo compré porque cabía. Rajoy intentó subir pero no cabía, es demasiado alto (vuelve a reír).

–¿Si fuera más alto lo cambiaría por un todoterreno?

–Seguramente sí, porque entonces podría subir, pero la verdad es que hoy me tendrían que ayudar (ríe).

–Ruiz-Gallardón afirma que Rajoy es como Fernando Alonso. ¿Quién es entonces Francisco Camps?

–Otro Alonso. Aunque yo lo compararía mejor con el fútbol y diría que es el Valencia cuando es campeón.

–¿Y quién es Alfonso Rus?

–La persona que llega a los sitios porque se lo ha ganado. Es la constancia.

–Tuvo varias tiendas de electrodomésticos. ¿Gallardón le huele a quemado o aún está en garantía?

–Tiene garantía. La del partido y los ciudadanos, que le votan.

–Su familia tiene una firma de ropa, Stefano Rusini. ¿Impondrá sus uniformes en la Diputación?

–(Risas) No, no. Mis empresas no valen aquí.

–¿Quién es el político más elegante de la Comunitat?

–(Guarda silencio, pensativo) Ahí me has pillado. Me gusta mucho Camps cuando va de sport.

–¿Viajará toda la Diputación a Moscú si el Valencia llega a la final de la Champions?

–Todos. Si se lo pagan ellos (ríe).

–¿Se puede permitir el club estar un año más sin títulos?

–Hay que pensar que hay dos equipos muy fuertes, el Madrid y el Barcelona, que hacen grandes inversiones, pero no siempre gana el que más se gasta. Este año tenemos buena plantilla.

–¿Quién sería mejor fichaje para el Valencia: Cristiano Ronaldo o Alfonso Rus?

–(Sin dudarlo). Alfonso Rus. Yo haría un Valencia supercampeón.

–¿A quién dejaría antes su Ferrari, a un madridista o a un culé?

–A ninguno. Los coches, como la mujer, no se deben dejar nunca.

–Toca la batería. ¿Le hubiera gustado tocar con Elton John en Xàtiva?

–Claro, claro. Y no se hubiera notado. Todavía lo hago bien.

–Sólo accedería a poner el cuadro de Felipe V boca arriba si...

–Una vez dije que sólo si venía el Rey a Xàtiva, y la gente se indignó, así que escucho la voz del pueblo.

–¿Y a quién pondría boca abajo?

–A nadie. Muchos me dicen que a Zapatero. No se está portando bien con la Comunitat, pero para poner a alguien boca abajo debería suceder algo muy grave como con Felipe V, que nos quemó y nos arrasó.

–¿Ha convencido ya a los meteorólogos de Canal 9 para que rebajen la temperatura de Xàtiva?

–(Risas). Estoy intentando hablar con el director, que es amigo, para que nos baje cinco grados. La gente tiene miedo de ir cuando ven que hay 40 grados. Por eso hemos puesto durante la Feria aire acondicionado en algunas calles.  

http://www.lasprovincias.es/prensa/20070826/politica/seria-mejor-fichaje-para_20070826.html 

RUS: "DIJE QUE TRAERÍA LA PLAYA Y ME VOTARON. ¡SERÁN BURROS!"

El presidente del PP valenciano anima a exagerar para ganar alcaldías

Xàtiva y presidente del PP valenciano, Alfonso Rus (PP), es una bendición para los periodistas: siempre que habla da no menos de cuatro titulares. Y que no haya presencia de periodistas en sus actos no constituye ningún problema, puesto que hay quien se encarga de grabar sus comentarios para luego difundirlos. Si hace unos días la dirección de Internet http://rus2.blogspot.com difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que descalificaba a los músicos de bandas de Xàtiva por ser "més rojos que un titot" y "fills d'una puta", además de mandarlos a "tocar la figa de sa mare", ahora este mismo enlace suministra una nueva grabación en la que anima a dirigentes y simpatizantes del PP a exagerar para ganar las elecciones, insultando a la vez a los votantes.

El alcalde de Xàtiva llama "cobardes" a quienes graban su desahogados comentarios "porque no tienen lo que han de tener"

"Donde no gobernamos hay que crear la ilusión de gobernar", animó a su auditorio en Benigànim (La Vall D'Albaida), donde gobierna el PSPV desde 1999. Y se puso como ejemplo de lo que él hizo para conseguir la alcaldía de su pueblo: "Dije: traeré la playa a Xàtiva. ¡Y se lo creyeron!

¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron". Rus animó a su auditorio a seguir esta estrategia, según han confirmado varios asistentes a dicho acto. El alcalde de Xàtiva bromeó ayer sobre su promesa y aseguró que "faltan los ventiladores para hacer las olas". No obstante, llamó "cobardes" a los autores de las grabaciones porque "no tienen lo que han de tener" y reclamó que "den la cara".

Respecto a sus supuestas declaraciones sobre los músicos, Rus afirmó que el asunto está en los tribunales porque le habían suplantado la voz. Asimismo, aseguró que el juez ha decretado la suspensión de la página web aunque ésta ha permanecido operativa. Finalmente, adelantó que no va a recurrir "nada" y justificó que sus votantes le votan "porque en las elecciones se debe valorar el trabajo".

No es la primera vez que Rus es reo de su expresividad. El presidente del PP ha amasado una irritante trayectoria gracias a su locuacidad y a su talante desafiante ("Si encima de ser bajito, no fuera chulo... ya me explicarás", declaró en una entrevista a este periódico a finales de los noventa). En esa tónica, en diciembre de 2004 calificó de "chupópteros" y "membrillos" a los profesores de la Universitat de València en un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones. Rus acusó a los profesores de perder el tiempo y de tener siempre "la mano en el culo". Apenas unos meses después, en febrero de 2005, la emprendió contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una institución de la Generalitat cuyo plenario había aprobado un clarificador dictamen sobre la lengua de los valencianos. Rus, en absoluta sintonía con la ultraderecha, instó a los académicos a "marcharse a Cataluña y desarrollar su trabajo de lingüistas allí".

Rus, que ha manifestado que en Xàtiva sin él todavía irían en burro, llegó a la alcaldía de esta ciudad en 1995 como candidato del PP. Antes había sido concejal por el CDS y AIX (Agrupación Independiente de Xàtiva). El PP le prohibió ir a dar mítines con el Ferrari que se había comprado como rampante empresario de electrodomésticos.

www.elpais.es 22.05.07

Volver

© Copyright. 1998 - 2016.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )