ABEL MATUTES, SA : IBIZA , LA ISLA DE SU TESORO
Probablemente este genovés sea un caso único e irrepetible entre los que os hemos seleccionado para este mes de agosto ya que antes, durante y después de pasar por el gobierno de Aznar, ser alcalde, senador o Comisario Europeo, Abel Matutes tuvo, tenía y tendrá sus cuentas saneadas y ajenas a los vaivenes de los ciclos económicos, electorales o políticos.
En realidad si se repasa brevemente su biografía se podrá deducir el por qué de su inmunidad. Vayamos por partes. Abel Matutes Juan nació donde estaba previsto que naciera aquel 31 de octubre de 1941. Es decir en su finca, latifundio, propiedad, feudo o como se prefiera denominar a su Ibiza.
Tal como lo tenía previsto su padre Pedro Matutes, desde su más tierna infancia estaba llamado a ser empresario y banquero. Tras estudiar Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona, se dedicó a lo suyo : acumular dinero desde todas las perspectivas posibles, fundamentalmente optimizando sus inversiones en su finca con formato de isla.
Pero antes de continuar con sus negocios pasados, presentes y futuros, no está de más recordaros que Matutes también ha tenido tiempo para redondear su trayectoria entrando y saliendo, según mercado, en numerosos cargos públicos. En su mayor parte, de la mano de Alianza Popular/Partido Popular. Llegó a ser su Vicepresidente primero y presidente del comité electoral. Se dio de baja como afiliado del PP en noviembre de 2008, tras más de 20 años de militancia, no por desavenencias ideológicas sino "para defender mejor sus negocios" por considerar que era un perseguido político de los pérfidos socialistas que gobernaban el Consejo Insular de Ibiza.
El primer cargo que cuentan los cronistas que ocupó fue en el último tramo de la dictadura franquista: Alcalde de Ibiza en 1970, siguiendo así la saga familiar ya que su padre también fue concejal de esa ayuntamiento durante la dictadura de Primo de Rivera.
A partir de ahí no paró de acumular otros cargos : senador, diputado, eurodiputado, Comisario Europeo y Ministro de Asuntos durante el primer gobierno de José María Aznar.
En esos años de Ministro, como no podía ser de otro modo, sus negocios se fusionaron con su condición de responsable de la política exterior. Valga como muestra el hecho de que no se le ocurrió nada mejor que en 1998 hacer coincidir su único viaje oficial a un país del África subsahariana, es decir a Cabo Verde, con el que hicieron en las mismas fechas responsables del Grupo Doliga, es decir, una de sus mucha empresas relacionadas con el turismo.
Entre estos directivos se encontraban dos de sus hijas. El ministro Matutes y sus acompañantes se hospedaron en el mismo hotel en Praia, la capital, que los ejecutivos y tuvo los mismos interlocutores que la delegación de Doliga, cuyos principales accionistas son sus hijos, su hermano Antonio, su mujer, sus hermanas y una sociedad radicada en Panamá a la que Matutes transfirió su paquete de acciones en octubre de 1986.
Por lo que se refiere a sus negocios, de manera muy resumida, ha sido Presidente de la Compañía Hotelera "Hoteles Matutes" y como hemos ya comentado de la Agrupación Hotelera Doliga. Incluso tuvo su propio banco del que fue Presidente : "Banca Abel Matutes". Y sin llegar a ser propietario, también ha sido Consejero del Santander
Actualmente es Presidente del Grupo Matutes y propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group que desde el 2012 se llama Palladium Hotel Group. Además es accionista de referencia de la naviera Balearia.Es igualmente Consejero y accionista de Globalia, propietaria de Air Europa de la que también es Consejero. Oferta 12.000 camas en su isla. Dos de sus hoteles son parques temáticos del lujo, bajo la etiqueta Ushuaïa, en playa d’en Bossa, al lado del parque natural de Ses Salines. Se le calcula por lo bajini una fortuna personal de algo más de 350 millones de euros.
Por lo que se refiere a la famiglia de este veterano patriarca genovés, los más destacados según su participación en los negocios son los siguientes :
Abel Matutes Prats,Jr.(1977).Delfín del original. Vicepresidente del Grupo Matutes. Dicen los que le conocen que es una replica exacta del padre.
Carmen Matutes Prats (1969). Directora adjunta, gestiona la Fundación Abel Matutes y Fundatur (la Fundación que regaló el Fortuna al rey Juan Carlos).
María Matutes Prats. (1971). Controla las inversiones financieras.
Estrella Matutes Prats (1972). Ex consejera de urbanismo del Consell Insular de Ibiza en la legislatura 2003-2007. Durante su mandato, según la fiscalía, votó un plan urbanístico de Ibiza adaptado a un contrato privado de venta de terrenos que "beneficia directamente a sociedades en las que ella y sus familiares tienen interés económico directo" por lo que fue acusada de los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Años después fue absuelta al haber prescrito los citados delitos.
Antonio Matutes Juan (1943). Consejero. Hermano del patrón.
En fin acabamos ya con este peculiar caso entre los genoveses aquí seleccionados. Matutes ha sido, es y probablemente será durante mucho tiempo un ejemplar único e intransferible de modelo de empresario genovés donde los numerosos cargos públicos que ha ido ocupando le han sido útiles en tanto le han servido como tarjetas de presentación de unos negocios que hace tantos años se fusionaron con su forma de atender y entender la política años que hoy dejan pequeñas las denominadas puertas giratorias.LAS NOTICIAS
LA NAVIERA DE ABEL MATUTES COMPRA EL EXYATE REAL FORTUNA POR 2,2 MILLONES
ABEL MATUTES, EN LA COLA DE LOS 100 ESPAÑOLES MÁS RICOS, SEGÚN FORBES
IBIZA BAILA AL RITMO LUJOSO DE MATUTES
IBIZA, UNA ISLA EN MANOS DE LA FAMILIA MATUTES
“BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UN CÍRCULO VIRTUOSO”
LOS MATUTES OCULTARON QUE LA CANTIDAD ROBADA EN SU SEDE ASCENDÍA A 2,7 MILLONES
UNA HIJA DEL EXMINISTRO MATUTES, ABSUELTA SIN JUICIO DE NEGOCIACIONES PROHIBIDAS
UNA EMPRESARIA HIJA DE ABEL MATUTES SERÁ JUZGADA POR NEGOCIACIONES PROHIBIDAS
PROBLEMAS DE FAMILIA
EL IMPERIO MATUTES Y LAS POLÉMICAS AUTOVÍAS
LA FISCALÍA BALEAR DENUNCIA POR CORRUPCIÓN A UNA HIJA DE MATUTES Y TRES CARGOS DEL PP
LOS AZNAR SE TRASLADAN A LA ISLA DE IBIZA PARA NAVEGAR EN EL YATE 'AIGLON', PROPIEDAD DE MATUTES
EL GOBIERNO ADJUDICA TRASMEDITERRÁNEA AL GRUPO PARTICIPADO POR ACCIONA Y MATUTES
EL SCH NOMBRA HOY A ABELLÓ, MATUTES Y DE LA DEHESA NUEVOS CONSEJEROS
EL POLÉMICO VIAJE AL ÁFRICA SUBSAHARIANA
GARZÓN ACUSA A MATUTES DE INTERFERIR Y DIFICULTAR LA EXTRADICIÓN DE PINOCHET
MATUTES DEBERÁ ACLARAR EN EL CONGRESO SI MEZCLA LA POLÍTICA CON LOS NEGOCIOS
EL GRUPO MATUTES CONSTRUIRÁ UN GRAN COMPLEJO TURÍSTICO EN CABO VERDE
LA NAVIERA DE ABEL MATUTES COMPRA EL EXYATE REAL FORTUNA POR 2,2 MILLONES
El regalo de la nave al Rey costó 18 millones, y el monarca renunció a su uso en 2013
El yate Fortuna (ahora llamado Foners) pasará a ser propiedad de la naviera Baleària. La compañía privada ofertó en marzo pagar 2,2 millones de euros por la propiedad de la nave a cuyo uso renunció el rey Juan Carlos en mayo de 2013. La propuesta de compra caducaba en unos días. El emblemático barco ha sido vendido a un precio muy inferior al previsto en los primeros cálculos, alrededor de ocho millones.
La compañía marítima Baleària, que se hará cargo del gran yate, tiene como accionistas de referencia al potentado y exministro Abel Matutes y al naviero Adolfo Utor. Balearia evitó hoy detallar qué función dará al barco, pero rechazó que fuera a ser puesto en alquiler chárter.
El antiguo Fortuna fue una donación hecha en el año 2000 por empresarios turísticos, banqueros y el Gobierno de Baleares, que reunieron más de 18 millones de euros para sufragar su construcción. Los mecenas baleares se organizaron en la Fundación Turística y Cultural, Fundatur, que preside Carmen Matutes, hija de Abel Matutes. Fundatur reclamó la posesión de la última nave del Rey una vez que la familia real renunció a su uso. El anterior Fortuna fue también un obsequio, en 1979, del rey Fahd de Arabia Saudi.
El hoy rebautizado como Foners (otra F para mantener las iniciales en la mantelería, lencería y cubertería) se puso en venta por ocho millones, pero el flujo del mercado de embarcaciones de lujo rebajó su cotización, posiblemente por su consumo de combustible (25.000 euros cuesta llenar los depósitos) y la necesidad de una tripulación numerosa. La indemnización a los diez marineros contratados por parte de Patrimonio Nacional subió a 1,2 millones.
En el adiós del Rey al Fortuna pesaron las reiteradas convalecencias de don Juan Carlos por sus operaciones traumatológicas, inevitables cuestiones de imagen y austeridad y, además, la decisión de Gobierno de recortar la partida a Patrimonio Nacional para el mantenimiento de la nave. El Fortuna tiene 41,6 metros de eslora.
La colecta para regalar el barco al Rey Juan Carlos en 2000 nació de un grupo promotor formado por empresarios de confianza y de su generación de Mallorca: Gabriel Escarrer, de Meliá Hoteles; Gabriel Barceló, de Barceló Hoteles; Pedro Serra, del diario Última Hora; Miguel Fluxá, de Iberostar; y José Francisco de Conrado, del grupo de La Caixa (antes ligado a Patrimonio Nacional). El abono por empresa se fijó en 600.000 euros. El Gobierno balear de Jaume Matas puso más de dos millones.
Entre los mecenas estuvieron la Banca March, la caja Sa Nostra; el Crédito Balear; Soltour; Air Europa, de Juan José Hidalgo; la eléctrica Gesa Endesa; Riu Hotels; Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, de Spanair-Marsans; Miquel Ramis, de Grupotel; Jordi Rosselló-Roxa, de Blau Hotels; Abel Matutes, de Palladium Hoteles; Piñero, de Soltur; Carrillo, de Hoteles Globales; el impresor José García; el comerciante Antonio Fontanet; el industrial Klaus Graff, de Teka y Puerto Portals, y el hotelero Miquel Vicens. Fuentes de la fundación reconocieron aportaciones de la revista ¡Hola!, el grupo perfumero Puig y Freixenet, entre otras firmas.
http://elpais.com/elpais/2014/07/28/gente/1406548688_600623.htmlABEL MATUTES, EN LA COLA DE LOS 100 ESPAÑOLES MÁS RICOS, SEGÚN FORBES
La revista Forbes ha publicado su habitual lista de las personas más adineradas de España. Lidera, cómo no, el propietario de del grupo Inditex, Amancio Ortega, que acumula un estratosférica capital de 47.600 millones de euros. El segundo hombre más rico de España es el dueño de Mercadona, Juan Roig, con un patrimonio estimado de 5.800 millones de euros, seguido por Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, heredera de un 5% de Inditex y con un patrimonio de 5.400 millones de euros.
Les siguen en la lista Rafael del Pino, presidente de la constructora Ferrovial, con 5.300 millones; Manuel Jove, primer accionista de BBVA, con un patrimonio de 3.900 millones; Isak Andic, dueño de la empresa textil Mango, con 3.800 millones; Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, con un patrimonio reconocido de 3.700 millones, y Cayetana Fritz James Stuart, duquesa de Alba, con 3.000 millones de euros reconocidos.
En este listado de millonarios, aparecen siete empresarios hoteleros de las Baleares, como Miguel Fluxá, dueño de Iberostar, que ocupa el lugar número 31 del listado con un patrimonio total de 1.100 millones de euros, mientras que el presidente de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, se sitúa en el número 42 con una fortuna de 900 millones de euros.
¿Aparece en esta lista Abel Matutes, el más conocido empresario hotelero ibicenco? Aparece, pero por los pelos. Matutes, propietario de Fiesta Hotels Group, prácticamente ocupa el farolillo rojo, en un discretísimo y antepenúltimo puesto 98, con una fortuna calculada en “sólo” 350 millones de euros. Auténtica calderilla dentro de esta liga de milmillonarios.
http://www.noudiari.es/2013/11/abel-matutes-en-la-cola-de-los-100-espanoles-mas-ricos-segun-forbes/IBIZA BAILA AL RITMO LUJOSO DE MATUTES
Con una hija acusada de corrupción, la poderosa saga continúa su expansión zigzagueando entre polémicas
La isla se mueve al compás de Júnior y su nuevo modelo de desarrollo del ocio
Casi nada en Ibiza es ajeno a los Matutes. La familia de potentados, que multiplicó su patrimonio y capital —entre polémicas, a veces—, siempre tiene un Abel en cabeza. O dos: el patriarca, Abel Matutes Juan, de 71 años, que fue ministro del PP, y su hijo y delfín, Abel Matutes Prats, Júnior, de 36 años, que ha revolucionado el clásico negocio familiar de turismo de sol y playa.
Terratenientes, navieros, exbanqueros, hoteleros o inmobiliarios... Pretenden crecer y construir más Ibiza, aunque suscite oposición. Ahora reinventan viejos hoteles con diseños coloristas, discotecas y clubes ante el mar. Activan a la competencia de marca con sus territorios vip y de glamour, de suites de hasta 10.000 euros al día, de bares con caviar y mesas de 6.000 euros.
“En la crisis, el lujo da una oportunidad de mejorar el negocio. Es el segmento que sufre menos”, opina Matutes Júnior. “La clase media tiende a ahorrar ante la incertidumbre. Pero las ventas crecen entre la gente que no siente el riesgo por su estabilidad laboral ni por una hipoteca”.
De los 2,5 millones de turistas de Ibiza, una gran parte pasa por su caja. Los Matutes, junto a su modelo desarrollista en la isla, están en los barcos de Baleària (y en sus conciertos durante la travesía) y de Acciona/Trasmediterránea. Entraron en Air Europa/Globalia tras tentar a Vueling. Ofertan 12.000 camas en la isla. Dos hoteles son parques temáticos del lujo, bajo la etiqueta Ushuaïa, en playa d’en Bossa, donde invertirán 300 millones en una reforma, con un macrocomplejo comercial, campo de golf y más hoteles al lado del parque natural de Ses Salines.
Los ecologistas, la izquierda y los pequeños comerciantes atacan su plan de “excelencia” por su “impacto irreversible” en el territorio y la microeconomía. Para la activista Neus Prats, “cumplir la ley en Ibiza es de pobres, y a los Matutes se la hacen a medida, como siempre. Aunque se hunda la isla de todos”. Desde la familia desmienten que existan privilegios hacia ellos y que su proyecto destroce. Y contrarrestan las críticas: “Creará riqueza y empleo”.
Abel Júnior evitó ser otro político conservador más de la saga. Su hermana Estrella, en cambio, ha sido consejera de Urbanismo del Consell y será juzgada por prevaricación, al recalificar supuestamente terrenos que eran de su familia. Júnior lamenta “la inercia de la gente que se opone a todo lo que mi familia promueve per se, porque somos Matutes”.
En la larga playa d’en Bossa, su mina de oro, nació la leyenda negra, la fuente de las polémicas. Allí, en los años setenta, Abel Matutes Juan, que era alcalde de Ibiza con Franco, alzó un hotel de 600 habitaciones cerca de la cabecera del aeropuerto. El Tribunal Supremo se lo derribó.
La gente se opone a por inercia a todo lo que mi familia propone"
Luego quisieron construir un puerto industrial en la isla y más puertos deportivos. Apoyaron las controvertidas autopistas promovidas por la joven Estrella desde la consejería insular. Padre e hija llamaron “mico” y “agresor” a un ecologista, Albert Prats, que les sentó directamente en el banquillo. Estrella, de profesión diseñadora, dejó la política, pero no se fue sin votar antes ese plan que afectaba a los terrenos que la familia vendió.
El patriarca de los Matutes creció en el poder y multiplicó su fortuna con hoteles, desde Sicilia hasta Brasil o México. Usa su Rolls Royce blanco y el velero Aiglon, en el que veraneó José María Aznar y que ahora se alquila. Incólume al ser comparado con los caciques, dice: “Sería un cacique bueno, la gente me votó siempre”.
“No soy un hijo de papá ni un pijo”, advierte Júnior. “Me he roto el alma trabajando. De niño elegí ser empresario. Ser Abel Matutes es una responsabilidad. No pasas desapercibido. Pero no lo tienes todo ganado y no me gusta ser victimista”. Un líder del PSOE advierte que “es una fotocopia del padre, que sigue detrás de todo”.
Los movimientos del clan han disparado las alarmas entre sus competidores. Avanzan con los hoteles urbanos Ayre (con El Corte Inglés); crean hoteles de conciertos para jóvenes ingleses, los Mallorca Rocks en Magaluf; inventan el concepto Ushuaïa de Ibiza de clubes de música y ocio selectos, las míticas discotecas Privilege o Space... Y mientras, levantan marejadas de fondo: Pachá o BCM de Calvià, otros grandes del sector del ocio, han puesto el grito en el cielo ante su desmedida expansión vanguardista.
La familia
» EL PATRIARCA.Abel Matutes Juan (1941). Presidente del Grupo Matutes. Fue alcalde, ministro, diputado, senador y comisario de la UE. Consejero del Santander.
» CARMEN MATUTES PRATS (1969). Directora adjunta, gestiona la Fundación Abel Matutes y Fundatur (la fundación que regaló el Fortuna al rey).
» MARÍA MATUTES PRATS. (1971). Controla las inversiones financieras.
» ESTRELLA MATUTES PRATS (1972). Exconsejera de Urbanismo del Consell. Diseñadora en Stella Mat Design. Vive en Madrid.
» EL HERMANO DEL PATRÓN. Antonio Matutes Juan (1943). Consejero. Su hijo Antoni dirige Expansión.
La bolsa de beneficios es gigante. Las marcas Meliá, Santos, Pachá, Nikkei pugnan con los Matutes. “No me desagrada que inviertan a nuestro alrededor bajo el mismo estilo. Es lícito y respeto a la competencia. Nos hará mejores”, concede Júnior, mientras piensa cómo se convertirá la mansión familiar, sede de la antigua Banca Abel Matutes, en un Hard Rock Café.
“La gente no se acuerda de su habitación del hotel, sino de lo que hizo”, predica el heredero del imperio de ocio ibicenco. Y agrega: “La crisis ayuda al más fuerte porque le diferencia de la competencia, le refuerza en el mercado. Hay nuevas oportunidades; unos se quedan sin ellas por falta de recursos. Pero las empresas sin necesidades serán más fuertes si desarrollan su oferta y crean más empleos. El paro es un drama”.
Júnior es director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes, que factura 400 millones anuales, con un 30% de rendimiento. Vive en una casa reformada, usa un Mercedes y quiso ser piloto de carreras. Su madre, Nieves, se lo prohibió, pero intentó comprarse un coche de rallies. Escribe con la izquierda y está casado con la norteamericana Linda Scaperotto, jefa de marketing de la cadena con 11.000 empleados. Tienen dos hijos; el primogénito —no podía ser de otro modo— es Abel. En el territorio Matutes atraca el mayor barco de pasaje, el Abel Matutes, mientras en las calles de la isla proliferan las placas en homenaje al prócer.
http://elpais.com/elpais/2013/05/31/gente/1370020890_628224.htmlIBIZA, UNA ISLA EN MANOS DE LA FAMILIA MATUTES
Si quiere viajar a Ibiza probablemente lo haga en Air Europa, cuyo 5% pertenece a la familia del exministro Abel Matutes. Si quiere coger un barco desde la isla hasta Formentera estará llenando los bolsillos de Matutes. Si quiere alojarse en la isla, Fiesta Hotels, propiedad del mismo apellido, posee 12 hoteles en la isla. El exministro de Asuntos Exteriores durante la etapa de Aznar en el Gobierno es dueño de media isla. Su imperio abarca constructoras, inmobiliarias, hoteles y hasta parques acuáticos. Cada día aterrizan en Ibiza 30.000 personas y la mayoría no hace más que engordar las arcas del exministro.
Uno de los niños mimados del grupo es el hotel Ushuaïa, en la plata d’en Bossa. Un hotel de día y una discoteca de noche. Sólo la entrada cuesta 70 euros, por lo que factura diariamente 350.000 euros en visitas. Sus estrellas internacionales llegan a atraer a 5.000 personas cada noche. Las copas valen 18€, las cervezas 12€. Y esto sólo es la fiesta.
Las habitaciones pueden alcanzar los 10.000 euros según los extras. Su habitación más barata cuesta 250 euros la noche. Posee servicios que pocos pueden ofrecer, como aviones privados que tienen la posibilidad de llevarte desde cualquier parte del mundo hasta el hotel. Allí han tocado DJ como David Guetta, que llegan a cobrar 500 euros por un minuto de sesión.
Con precios que llegan a alcanzar los 60€ por pisar el agua de la piscina, Ibiza se convierte en un oasis en medio de la crisis. La familia Matutes invirtió 22 millones de euros en este proyecto y esperan recuperar la inversión en solo 7 años. Su inversión en la isla supera, sin embargo, los 300 millones de euros. Este proyecto tiene nombre propio, Abel Matutes Jr., el hijo del expolítico.
Ibiza, donde poseen 12 hoteles, no es el único destino elegido por la familia Matutes para expandir su negocio hostelero. Poseen más de 40 hoteles a lo largo de todo el mundo: cinco en Riviera Maya, dos en Jamaica, tres en Barcelona, dos en Mallorca… Y así alcanzan destinos como Punta Cana, Santo Domingo o Madrid. El imperio hostelero de esta familia no tiene fin. Sirenis Hotels, propiedad de Abel Matutes Tur, primo del exministro, es uno de los complejos más exclusivos con sede en Cancún o Riviera Maya. Esta firma también posee seis hoteles de lujo en Ibiza.
Solidario de día, fiesta de noche
Su nombre no aparece en los carteles de las fiestas que envuelven el aeropuerto de Ibiza. Sin embargo, el exministro, que está detrás de las mayores fiestas de la isla, por el día se hace cargo de la Fundación Abel Matutes, encargada de ayudar a equipos deportivos de la zona y a grupos de estudiantes.
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2013/05/26/ibiza-una-isla-en-manos-de-la-familia-matutes-24507“BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ES UN CÍRCULO VIRTUOSO”
Abel Matutes Prats, vicepresidente del Grupo Matutes, cree que la reforma laboral se queda corta
Abel Matutes Prats (Ibiza, 36 años) empezó de becario en 1999. Después se trasladó al Caribe, donde participó en la expansión del grupo. Desde 2007, tras un paréntesis para cursar un MBA en Estados Unidos, conduce el grupo que fundó su padre (el excomisario europeo y exministro Abel Matutes), que le ha confiado la gestión de la empresa como vicepresidente, siempre bajo su vigilancia. Es el menor de los cuatro hermanos (tres hermanas y él) de la nueva generación familiar del Grupo Matutes.
Pregunta. Usted ha dado un impulso al grupo tras soltar su padre las riendas.
Respuesta. Las riendas se van soltando poco a poco, eh… Pero la verdad es que ha habido muchos cambios, decididos por mi equipo y el antiguo. Hemos pasado de una marca a una multimarca; de una empresa que ponía el foco en el control de costes a una que lo pone en el valor añadido.
P. ¿Les ha afectado la crisis?
R. No la hemos notado mucho. El único negocio que la sufre un poco es Ayre, de hoteles urbanos. Se debe a que hemos sido prudentes y que hemos pensado mucho cómo crecer y dónde y que llevamos mucho tiempo haciendo un esfuerzo de diferenciación.
P. ¿Qué le pide al Gobierno?
R. Es importante no seguir gravando, no solo al turismo; sino a toda la industria. A veces tienden a malinterpretar el turismo y pueden matar la gallina de los huevos de oro. No tengo muchas cosas malas de decir del ministro Soria.
P. ¿Y en cuanto a las medidas económicas?
R. Hay medidas que van en el buen camino pero se han quedado cortas, como la reforma laboral, que tenía que haber sido más liberal. Hace falta urgentemente una reforma de la Administración profunda.
P. ¿Está bien armada la Ley de Emprendedores?
R. No la he mirado en profundidad. Pero que haya ayudas al emprendimiento, leyes que den exenciones fiscales por emprender, me parece necesario.
P. ¿No se queja de la subida del Impuesto de Sociedades?
R. Evidentemente. Hace que muchas multinacionales que podrían venir a España no lo hagan. Bajarlo es un círculo virtuoso.
P. ¿Cree que hacen falta grandes pactos de Estado?
R. Sí, totalmente, pero falta el convencimiento de que hay que llegar a pactos de Estado.
P. ¿Le tienta la política?
R. No. A mí me gusta mucho la política, pero de una forma idealizada (poder hacer cosas por los demás, mejorar tu tierra...), pero te das cuenta que esos principios se diluyen por otro tipo de intereses. España tiene un drama: mucha de la gente mejor preparada del país no quiere ser político. Porque no se paga bien, no es nada agradecido, y lo sé de buena tinta, y está demonizado. A la vez que se deje de demonizar la política, sería muy interesante crear un marco jurídico durísimo para que los que malversan fondos públicos sean castigados.
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/30/actualidad/1372543247_508725.htmlLOS MATUTES OCULTARON QUE LA CANTIDAD ROBADA EN SU SEDE ASCENDÍA A 2,7 MILLONES
La familia del exministro de Exteriores solo declaró la sustracción de 187.000 euros
Los investigadores han recuperado 1,7 millones en cuatro bolsas ocultas en tres ubicaciones
La cadena Fiesta Hotels, motor del grupo financiero de Empresas Matutes, de la familia del exministro de Exteriores Abel Matutes, ha reconocido el robo de 2,7 millones de euros de su sede central en Ibiza el pasado 25 de octubre. La compañía había denunciado en un primer momento que el monto de lo robado era de 187.000 euros. En las últimas semanas, en tres tandas, se han localizado 1,7 millones en cuatro bolsas y en distintas ubicaciones.
Dos policías nacionales, que se encuentran en libertad provisional, apartados de su empleo, sin armas ni sueldo, fueron detenidos y acusados del golpe perpetrado con un soldador de gas. El presunto cabecilla del robo, Rafael Rodríguez, trabajó durante varios años para el empresario y político como escolta y chófer y seguía manteniendo una relación laboral con sus empresas.
El ladrón arrepentido, según su letrada Ascensión Joaniquet, confesó que había entregado para su custodia 800.000 euros a otro agente, José Joaquín Fernández, JJ, piloto de rallyes, patrocinado por las marcas de Matutes y condecorado por la Dirección General de Policía. El exescolta, una semana más tarde, acudió a comisaría y reconoció que no había dicho toda la verdad, que aún tenía 782.000 euros del robo guardados en el maletero de un coche.
Días más tarde el policía encubridor José Joaquín Fernández, fue golpeado por dos encapuchados en su casa de campo, a la búsqueda del supuesto botín restante. El juez, a petición de la abogada, ha indicado a las fuerzas de seguridad que sea protegido el cómplice, tras el asalto y palizas de las que fue víctima.
Cuando Abel Matutes se quedó sin protección oficial, al abandonar sus cargos públicos, el policía que tenía asignado volvió al Cuerpo Nacional de Policía; pero, además, se quedó de forma ilegal -ya que simultanear ambos trabajos es incompatible- como vigilante de noche del edificio central de las empresas del expolítico. También fue contratada la esposa del agente, como supervisora de la limpieza de la torre central de oficinas. Ambos vivían en una vivienda aneja a la sede.
Ninguna alarma se disparó durante la lenta tarea de perforar goznes y cerraduras del blindaje de la caja de la altura de una persona. Rodríguez había sido testigo y vigilante infiel, de los movimientos económicos y las costumbres internas de la compañía.
“Una vez hechas las verificaciones oportunas”, ha señalado la empresa en su primera nota pública, se ha redondeado el arqueo de billetes guardados: 2,7 millones en cifras redondas. Dinero líquido de las cajas de los hoteles y discotecas -ya cerrados- para pagar a proveedores y trabajadores que prefieren manejar billetes antes que cheques, según un ejecutivo de la compañía.
El exministro de Exteriores y excomisario de la UE Abel Matutes Juan, millonario en tercera generación de navieros y antiguos banqueros, patronea la multinacional con su hijo Abel Matutes Prats. La compañía había anunciado la donación de 100.000 euros de compensación a los huérfanos de la policía como forma de agradecimiento por la rápida resolución del caso.
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/26/actualidad/1385469548_774081.htmlUNA HIJA DEL EXMINISTRO MATUTES, ABSUELTA SIN JUICIO DE NEGOCIACIONES PROHIBIDAS
La familiar del exministro no se sentará en el banquillo al haber prescrito el delito
La diseñadora, empresaria y antigua consejera de Ibiza Estrella Stella Matutes Prats que fue, por poco tiempo, diputada balear con el PP de Jaume Matas, ha quedado libre de las acusaciones de negociaciones prohibidas a funcionarios aprovechándose de su cargo político, sin que se haya llegado a celebrar el juicio con jurado popular que estaba señalado.
La magistrada Rocío Martín, presidenta del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma, ha dictado este lunes un auto de archivo de la causa y libre sobreseimiento, de acuerdo con la Fiscalía y la defensa de Estrella Matutes —hija del exministro Abel Matutes—, hoy formalmente fuera del PP como su hija. Puede haber recurso ante el Tribunal Superior de Baleares.
La magistrada Martín ha determinado la "atipicidad de los hechos del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y prescripción de actividad prohibida a funcionarios". Los hechos se remiten a los años 2004 y 2005, cuando Stella Matutes era consejera insular de Ibiza y votó decisiones territoriales que afectaban a intereses del grupo familiar. La familia resaltó que no participaba en la gestión y los negocios.
Stella Matutes Prats —única de los hijos del patriarca exministro que se dedicó a la política profesional— se pronunció en el Consell de Ibiza favor de la aprobación del Plan Territorial Insular que afectó a unos terrenos en los que ella tenía interés "personal directo y familiar", según observó la Audiencia de Palma al imputarla y elevar el caso a juicio.
El episodio que motivó el caso se centró en la venta de 40.000 metros de suelo litoral en Ses Variades de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza a la inmobiliaria Realia por el grupo Matutes, en 2004, La operación se cerró en 40 millones pero estaba trabada por contrato en una cláusula a favor del comprador: si en el plazo de tres años el solar no era urbanizable, la operación se echaba atrás. El Plan Territorial afectó a este terreno. Abel Matutes aseguró que ya eran urbanos.
El juez Instructor y el fiscal de Ibiza archivaron el caso de Stella Matutes y del resto de imputados —expolíticos del PP de Ibiza—. La Audiencia reabrió la causa penal porque entendió que "al existir ese conflicto entre intereses particulares y públicos", Stella Matutes "venía obligada a haberse abstenido en la votación". Al no hacerlo, la Audiencia creyó que "lesionó (con) su actuación el deber de imparcialidad y objetividad que están obligados a observar los funcionarios en los actos, acuerdos o contratos".
Estrella Stella Matutes fue consejera de Hacienda, Vías y Obras en la legislatura 2003-2007, cuando se decidió el Plan Territorial de Ibiza. En 2007 fue elegida diputada balear pero el PP perdió el poder en todas las Baleares y quedó en la oposición en el Consell de Ibiza. Stella Matutes abandonó la política en 2008 tras una legislatura de poder.
El caso penal fue impulsado por los ecologistas del GEN-Gob (Grupo de Estudios de la Naturaleza) y en su día por la Fiscalía, que formuló una querella. La denuncia inicial contemplaba otros tres delitos: prevaricación y tráfico de influencias e información privilegiada. La entrada y salida imputados en la causa y los cambios de estrategia acusatorias han sido la tónica del asunto.
En los juzgados y la fiscalía de Ibiza son habituales las dilatadas y a veces contradictorias instrucciones. Existe gran movilidad de funcionarios públicos y atasco de la administración. La complejidad se agrava en un territorio tan pequeño con asuntos de impacto y trascendencia económica y personal.
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/04/actualidad/1383600223_062371.htmlUNA EMPRESARIA HIJA DE ABEL MATUTES SERÁ JUZGADA POR NEGOCIACIONES PROHIBIDAS
Está acusada de haber votado cuando era miembro del Consell de Ibiza a favor de un plan urbanístico en que tenía interés directo y familiar
La empresaria y expolítica del Partido Popular Estrella (Stella) Matutes Prats será juzgada por un supuesto delito de negociaciones prohibidas por un tribunal con jurado. Está acusada por haber votado en 2005, mientras era consejera del Consell de Ibiza, a favor de la aprobación del Plan Territorial Insular que afectó a unos terrenos en los que ella tenía interés "personal directo y familiar", según la Audiencia de Palma.
La empresa Marina de San Antonio Abad, de la que Stella Matutes –hija del exministro y empresario Abel Matutes- formaba parte, vendió en 2004 a la firma Realia, por 41 millones de euros, unos 40.000 metros cerca del litoral de Ses Variades de Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza.
La operación quedó condicionada con una cláusula de resolución a favor del comprador. La venta se ligó a la calificación urbanizable del solar, en el plazo de tres años, a través el citado plan territorial. Era la época de ebullición inmobiliaria.
La Audiencia señala que, “al existir ese conflicto entre intereses particulares y públicos", la empresaria "venía obligada a haberse abstenido en la votación, lesionando su actuación el deber de imparcialidad y objetividad que están obligados a observar los funcionarios en los actos, acuerdos o contratos en los que deban intervenir por razón de su cargo".
El caso judicial había sido archivado en los juzgados de Ibiza, por el instructor con la anuencia del fiscal. La Audiencia de Palma ha enmendado el carpetazo y ha valorado parcialmente el recurso de la acusación particular, los ecologistas de Ibiza, el Grupo de Estudios de la Naturaleza (Gen-GOB). La denuncia inicial contemplaba otros tres delitos: prevaricación y tráfico de influencias e información privilegiada, que quedan fuera del marco penal del asunto para los magistrados.
El fiscal afirma que la operación generó fuertes plusvalías por la mejora de las expectativas de explotación inmobiliaria vinculada a un nuevo puerto deportivo en la bahía de Sant Antoni. Los Matutes aseguraron que aquellos siempre habían sido terrenos urbanos y exhibieron los recibidos de contribución abonados. Abel Matutes recalcó que su hija, mientras se dedicaba a la política, no era consejera ni participaba en las empresas de su grupo.
La acusación de la Fiscalía se dirigió, inicialmente, también contra otros tres cargos públicos del PP de Ibiza, Joan Marí, Antoni Marí y José Sala. Los tres quedaron exonerados de implicación penal.
Estrella Stella Matutes, en la legislatura 2003-2007, cuando se decidió el Plan Territorial de Ibiza fue consejera de Hacienda, Vías y Obras en el Consell de Ibiza y gestora de las polémicas autovías y carreteras insulares. En 2007 fue elegida diputada balear, al ser promocionada por el candidato-presidente Jaume Matas, pero el PP perdió el poder en todas las Baleares y quedó en la oposición en el Consell de Ibiza. En 2008 dejó la política para centrarse en los negocios turísticos familiares.
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/14/actualidad/1352848139_906381.htmlPROBLEMAS DE FAMILIA
Abel Matutes, todopoderoso en Ibiza, ve multiplicarse los escándalos y sombras en torno a la gestión de sus enormes bienes
"Energúmeno" y "mico". Así denominó el ex ministro de Exteriores Abel Matutes al ecologista Albert Prats, por ser contrario a las polémicas autovías de Ibiza, que gestionaba su hija Estela Matutes, cuando era consejera del consejo insular. El ex ministro y empresario aseguró que Prats debía ser "exhibido en un zoológico o un circo". Tras las elecciones, Albert Prats ocupa, precisamente, el despacho de Estela Matutes, porque es el nuevo consejero de Medio Ambiente en el Gobierno del PSOE-Eivissa pel Canvi. Ibiza votó y determinó el cambio en Baleares.
El PP y los Matutes, tradicionales potentados insulares con negocios en medio mundo, han perdido el poder político en su feudo de Ibiza y, al tiempo, han sufrido otro revés; la Fiscalía ha denunciado a Estela Matutes en una causa por supuesta corrupción que afecta a otros tres cargos conservadores.
Un Matutes pasará por un juzgado como imputado. Estela, según el escrito del fiscal Adrián Salazar, mientras era consejera, votó un plan urbanístico de Ibiza adaptado a un contrato privado de venta de terrenos que "beneficia directamente a sociedades en las que ella y sus familiares tienen interés económico directo". La acusación cita los supuestos delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias.
El patriarca de la estirpe Matutes, que apela siempre a "las buenas gentes de Ibiza", desarrolló los negocios familiares y su carrera política en paralelo. Desde los años setenta, Abel Matutes fue alcalde de Ibiza con Franco, senador y diputado con Manuel Fraga, comisario de la UE y ministro con José María Aznar.
Con 300 años de actividad en Ibiza, los Matutes son navieros, banqueros, constructores, principalmente hoteleros y tienen un gran capital latente, son terratenientes. Hasta poseen un islote privado, Sa Conillera. El escándalo judicial estalla por la venta para su explotación inmobiliaria a Realia Bussines de unas parcelas de 75.000 metros cuadrados, situadas ante el mar -y el islote-, por más de 26,4 millones.
"El asunto está bien atado", aseguran conocedores de los intestinos jurídicos y urbanísticos del caso, abierto tras el 27-M. El fiscal Adrián Salazar trabó la acusación durante meses de investigación y con datos proporcionados por el Grupo de Estudios de la Naturaleza GEN, al que está relacionado el activista y ahora consejero Albert Prats.
Los Matutes vendieron los solares a expensas de una decisión política del PP, con "una condición suspensiva consistente en la aprobación y publicación del plan territorial de Ibiza antes de tres años y que dicho plan establezca que el suelo pase de nuevo a ser apto para urbanizar". Las posibilidades de construcción se multiplicaron. La edificabilidad creció más del 200%.
Dicho, escrito y hecho. Estela Matutes, copropietaria a la vez que consejera aprobó el plan territorial, que contempló, anota el fiscal, "una modificación ilegal y arbitraria del uso urbanístico de unos terrenos". Votó a favor de la modificación especificada, "que entrañaba la obtención de notables plusvalías económicas" para su familia. Los Matutes y Realia pactaron además lanzar juntos un gran puerto deportivo anejo en Sant Antoni, rubricado en el plan.
El cambio político de Ibiza y Baleares y la causa judicial pone en dificultades algunos de sus negocios proyectados, entre ellos, un campo de golf en playa d'en Bossa, con 200.000 metros cuadrados de tierras de las expropiaciones de las autovías por las que un juez investiga un supuesto enriquecimiento ilícito.
El golf de Matutes se debe regar con aguas depuradas, cuyas conducciones fueron subvencionadas para uso de una comunidad de regantes agrícolas. Matutes lidera, es el principal dueño de los ya ex huertos. El gobierno de Aznar de 1996 y el último de Baleares de Jaume Matas de 2007 acordaron resoluciones sobre el golf. Otro megaproyecto que baila mal es el puerto deportivo de Es Viver, cerca de donde se hundió el Don Pedro, que contaminó con fuel una parte de la costa de Ibiza.
http://elpais.com/diario/2007/07/22/espana/1185055209_850215.htmlEL IMPERIO MATUTES Y LAS POLÉMICAS AUTOVÍAS
Empresario y político, Abel Matutes, se jactó de que nunca ninguna de sus empresas "fue objeto de expediente alguno de defraudación de impuestos ni de ocultación". Por norma, desde 1977, no acuden "a ningún tipo de subasta pública ni concurren a la prestación de obras y servicios de la Administración".
Las controvertidas autovías de Ibiza, para Matutes, su hija Estela y el PP eran "imprescindibles para el bienestar y el futuro de Ibiza" pero han conseguido extender la sospecha. Su sociedad, Suministros Ibiza, compró una cantera a medias con una de las concesionarias, MAB, y el ex ministro es consejero de otra explotadora de las autovías, FCC. Una de sus fincas fue expropiada como urbana tras ser comprada antes a precio de rústica. Se multiplicó por 15 su valor.
"Don Abel" se pasea con su cesta payesa, de hippie y con un Rolls Royce blanco, y navega con los Aznar en su Aiglon (un gran yate que alquila en el Caribe a 13.145 euros al día). Ha sobrevivido al hundimiento de sus socios, Javier de la Rosa, Mario Conde y Giancarlo Parretti. Vendió su Banco de Ibiza-Abel Matutes a la caja valenciana CAM, está en la multinacional del turismo Tui, en el consejo del Santander y tiene a la vez parte en las navieras Baleària y Acciona. En Italia entró en el banco Sanpaolo y era consejero siendo ministro. Trató con el Aga Jan de urbanizaciones en Ibiza.
Los Matutes se titulan "uno de los mayores grupos empresariales españoles". La cadena hotelera Fiesta se extiende por Brasil y Portugal, tras desarrollarse en México, Santo Domingo, Jamaica y Sicilia. Tienen en venta seis hoteles en Canarias y Mallorca. Poseen dos de las grandes discotecas, Space y Privilege. Y la distribuidora que suministra todas las bebidas de la isla, hasta el agua.
http://elpais.com/diario/2007/07/22/espana/1185055210_850215.htmlLA FISCALÍA BALEAR DENUNCIA POR CORRUPCIÓN A UNA HIJA DE MATUTES Y TRES CARGOS DEL PP
Los cuatro dirigentes votaron planes urbanísticos ilegales a favor de fincas de sus familiares
El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Baleares, Adrián Salazar, ha presentado una denuncia contra Estrella Matutes, del PP, consejera del Consell de Ibiza e hija del empresario y ex ministro del PP Abel Matutes, por aprobar la recalificación de un terreno rústico que planeaba urbanizar una empresa de su familia. La denuncia se dirige también contra otros tres cargos públicos del PP de Ibiza, Joan Marí, Antoni Marí y José Sala, por intervenir en modificaciones supuestamente interesadas e ilegales que beneficiaron a sus propiedades.
Los acuerdos políticos cuestionados quedaron reflejados en la aprobación del Plan Territorial de Ibiza. La fiscalía considera que Estrella Matutes incurrió en delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias.
Estrella Matutes, que en la legislatura 2003-2007 fue consejera de Hacienda, Vías y Obras en el Consell de Ibiza y tras el 27-M representa al PP en la oposición, ha sido acusada de participar en la modificación supuestamente "ilegal y arbitraria" del uso urbanístico de un suelo de la isla de Ibiza, en Ses Variades de Sant Antoni, en el que su grupo familiar tenía intereses. Esta decisión entrañó la generación de fuertes plusvalías por la mejora de las expectativas de explotación inmobiliaria junto al litoral, ligadas además a un nuevo puerto deportivo en la bahía de Sant Antoni.
Explotación residencial
Sobre 40.000 metros cuadrados afectados por una de las decisiones urbanísticas denunciadas, se concretó una operación de 26,4 millones de euros por parte de las empresas Matutes, que efectuaron una venta a Realia Bussines, con una escritura condicionada a que los terrenos se modificaran para su explotación residencial. En el caso de que las parcelas no pudieran edificarse, si el plan no se ajustaba a lo previsto, el contrato de venta de los Matutes quedaba anulado por una cláusula de resolución.
Estrella Matutes tenía interés directo y no se abstuvo en la votación, invoca la fiscalía. En 2005 era miembro del pleno del Consell de Ibiza, como consejera, e intervino directamente en la aprobación del plan territorial, que se adaptaba perfectamente a las condiciones del contrato privado de negocio de las empresas de su familia con Realia Bussines, a expensas de las modificaciones de planeamiento.
El fiscal entiende que se ignoró la Ley de Costas y las leyes territoriales y hoteleras de las Baleares. Matutes y Realia se asociaron a otros proyectos que el plan posibilitó.
La fiscalía ha investigado durante meses una denuncia efectuada por los ecologistas del Grupo de Estudios de la Naturaleza GEN-GOB y, pasado el período electoral, ha emprendido la acción penal, que instruirá el juzgado número 3 de Ibiza.
Las sospechas sobre conductas supuestamente delictivas afectan asimismo a los hermanos Joan Marí Tur, conseller de Patrimonio en funciones, y Antoni Marí Tur, parlamentario, y a José Sala, alcalde de San Antonio, que ratificó los procedimientos cuestionados.
Los hermanos Marí no se abstuvieron de intervenir en determinadas recalificaciones urbanísticas que afectaron a fincas de las que eran copropietarios y se vieron beneficiadas por las nuevas expectativas urbanizadoras. Según la acusación de la fiscalía, ignoraron las disposiciones de protección del territorio, las calificaciones de suelo rústico y una sentencia del Supremo. De manera arbitraria, contrariaron el ordenamiento jurídico para favorecer sus intereses particulares.
http://elpais.com/diario/2007/07/07/espana/1183759227_850215.htmlLOS AZNAR SE TRASLADAN A LA ISLA DE IBIZA PARA NAVEGAR EN EL YATE 'AIGLON', PROPIEDAD DE MATUTES
Los Aznar cubrieron ayer su segundo día de navegación por Ibiza. La familia del presidente se trasladó en avión a la isla desde Menorca para embarcarse a bordo del yate Aiglon, propiedad del empresario y ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes. Todo está dispuesto en Ibiza para atender cualquier eventualidad y se han preparado los servicios de un quirófano y una unidad de cuidados intensivos del hospital público de Can Misses.
http://elpais.com/diario/2002/08/21/revistaverano/1029880818_850215.htmlEL GOBIERNO ADJUDICA TRASMEDITERRÁNEA AL GRUPO PARTICIPADO POR ACCIONA Y MATUTES
La SEPI cierra la operación por un monto total de 482 millones de euros
El consorcio de empresas liderado por la constructora Acciona y participado entre otras por una empresa propiedad del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes se adjudicó ayer la naviera Trasmediterránea. La venta, anunciada ayer por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se ha realizado por 259 millones de euros, cifra a la que hay que añadir la asunción de deuda por 210 millones, más 13 millones que se pagarán a los accionistas minoritarios. La presencia del ex ministro y la forma de ejecución de la venta recibió duras críticas por el PSOE.
El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, aseguró ayer al anunciar el acuerdo que la propuesta liderada por Acciona es 'la mejor oferta en términos de precio y de plan industrial'. Sin embargo, rehusó concretar en cuánto mejoraba su propuesta a la de sus competidores. Boluda Corporación Logística, principal rival del grupo ganador, llegó a elevar la oferta pero lo hizo fuera de plazo. Fuentes de esta empresa se limitaron a expresar ayer que tían 'muy orgullosos' de su participación en el proceso, así como de la calidad y solvencia de su oferta.
La adquisición por parte del consorcio encabezado por Acciona incluye, además del pago de 259 millones de euros por la participación de la SEPI en Trasmediterránea, otros 13 millones de euros por el 4,76% que están en manos de accionistas minoritarios, y la asunción de la deuda de 210 millones de euros que tiene Trasmediterránea, lo que hace un total de 482 millones. La adjudicación se plasmará a través de oferta pública de adquisición (OPA), ya que la empresa cotiza en Bolsa, a razón de 45 euros por acción. Juan Sáez, vicepresidente del grupo Acciona, añadió que el grupo no se plantea aún una posible OPA de exclusión que saque a Trasmediterránea de la Bolsa.
Este grupo asume, además del contrato vigente entre Trasmediterránea y el Estado, la obligación de mantener hasta enero de 2008 (un año más del plazo exigido por la SEPI) la unidad de la empresa, su sede social en España, una participación mínima que asegure el control de la compañía y sus fondos a 31 de diciembre de 2001.
La oferta también se compromete a mantener la plantilla fija (1.406 personas) y las condiciones laborales. La operación está aún sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.
El consorcio que se ha hecho finalmente con la compañía presidida por Miguel Ángel Fernández Villamandos, está participado mayoritariamente por la Constructora Acciona (que posee un 55% del capital), seguida de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (con un 15%), el Grupo Matutes (12%), Grupo Aznar (10%) y la Naviera Armas (8%). Es precisamente la participación del Grupo Matutes en el grupo adjudicatario uno de los hechos que han generado mayores críticas a la privatización de la naviera.
El 22 de diciembre de 1999, el entonces presidente de Trasmediterránea, José María Trías de Bes, (nombrado en 1996 a instancias de Aznar) abandonó la compañía tras segurar que se estaba preparando para privatizarla y entregársela a los 'amigos del Gobierno'. Incluso se atrevió a apostar por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, como 'un buen candidato'. El secretario adjunto del grupo parlamentario socialista, Antonio Cuevas, indicó además ayer que desde la SEPI se había comprometido, a posponer hasta septiembre la privatización de la naviera, para estudiar mejor la operación, 'y ahora resulta que se hace, y con alevosía'. 'Es insólito que se haya concedido esta empresa a un ex ministro que ha financiado con sus negocios al Partido Popular [Abel Matutes], como él ha confesado varias veces, y que se quiera defender transparencia en el proceso'.
Ruiz-Jarabo defendió la decisión de la SEPI afirmando que 'los ex ministros deben cumplir con la Ley de Incompatibilidades después de dejar de serlo, y los servicios jurídicos de la SEPI han analizado minuciosamente esa circunstancia.
Cambio de banco asesor
El antiguo ministro de Exteriores tuvo además otro papel dentro de la privatización. El banco asesor externo del proceso era en un principio, el SCH (Santander Central Hispano). Pero el pasado mes de junio, Matutes fue nombrado consejero del banco, lo que propició que la SEPI cambiase a la entidad por JP Morgan para que se encargara de las labores de asesoramiento.
Trasmediterránea tiene una flota de 25 buques que operan en las zonas del Mediterráneo, y en la zona de Canarias, además de las líneas entre Cádiz y las islas. Su beneficio neto ascendió en 2001 a 19 millones de euros, un 60% más que en 2000. Por su parte, el consorcio que se ha adjudicado la naviera tiene fondos propios que superan los 2.000 millones de euros, lo que garantiza, según Ruiz-Jarabo, 'su solvencia y capacidad' para gestionar el antiguo monopolio.
http://elpais.com/diario/2002/07/31/economia/1028066405_850215.htmlEL SCH NOMBRA HOY A ABELLÓ, MATUTES Y DE LA DEHESA NUEVOS CONSEJEROS
Manuel Soto presidirá la Comisión de Auditoría del banco dirigido por Emilio Botín
Emilio Botín propondrá hoy a la junta general de accionistas del Santander Central Hispano el nombramiento como consejeros independientes del financiero Juan Abelló, del ex secretario de Estado Guillermo de la Dehesa y del ex ministro Abel Matutes. Los tres consejeros se encuadran en el intento del banco de potenciar el código de buen gobierno con consejeros independientes. El consejero Manuel Soto, ex presidente de Arthur Andersen, por otra parte, presidirá la Comisión de Auditoría y probablemente ocupe una vicepresidencia en el grupo bancario.
El intento de Emilio Botín de tener un consejo de administración en el banco que preside con miembros independientes se concretará hoy con la incorporación de tres personas procedentes del mundo político, empresarial y académico: el financiero Juan Abelló, presidente de Torreal; el ex secretario de Estado de Economía y consejero del Banco Pastor, Guillermo de la Dehesa y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes.
Abel Matutes, ex ministro, ex comisario europeo y empresario, es además un hombre ligado a la banca por su presencia en el consejo del San Paolo-IMI. Este banco está ligado accionarialmente con el Santander Central Hispano.
Juan Abelló, por su parte, es un hombre ligado al mundo de la empresa desde la empresa Laboratorios Abelló que fundara su padre. Abelló, que ahora encauza sus participaciones a través del Grupo Torreal, también tuvo conexiones con el mundo bancario cuando a finales de los años ochenta entró en Banesto junto a Mario Conde. El nuevo consejero del SCH llegó a ser entonces vicepresidente de Banesto. Posteriormente, se desligó totalmente de Mario Conde, quien por sus actuaciones al frente de ese banco fue procesado y condenado.
El tercer nuevo consejero, Guillermo de la Dehesa es un abogado y economista que también estuvo ligado a la política como secretario de Estado de Economía y de Comercio con el Gobierno socialista. Posteriormente fue consejero delegado del Banco Pastor, banco del que en estos momentos es consejero. También es asesor del banco de negocios Goldman Sachs.
Los tres formarán parte del grupo de consejeros independientes que quiere potenciar Emilio Botín. Este intento se plasmará con el reforzamiento de las comisiones de auditoría y de retribuciones. Al frente de la comisión de auditoría estará Manuel Soto, ex presidente de Arthur Andersen, y que entró en el consejo del banco cuando se fusionaron Santander y Central Hispano a propuesta de Emilio Botín. La citada comisión de auditoría estará compuesta únicamente por consejeros independientes, quedando fuera de ella los consejeros ejecutivos. Tras los nombramientos está la voluntad del presidente de la entidad, Emilio Botín, que quiere dar un vuelco a su consejo y vaciar de contenido las críticas que ha recibido por parte de analistas e inversores institucionales por lo que a su juicio es un excesivo peso en la entidad de familiares del presidente (cuatro), ejecutivos de la entidad (seis) y representantes de otras entidades (tres) en un consejo que hasta hoy constaba de 18 miembros. Con los nombramientos quedaría suavizada esa imagen de excesivo presidencialismo en el SCH.
El plan de Botín respecto al consejo no se ha diseñado en el vacío. Se apoya en los códigos de buen gobierno comúnmente aceptados en las economías más desarrolladas. Entre ellos, figura el que prepara la Bolsa de Nueva York (NYSE), que será de obligado cumplimiento para las compañías estadounidenses cotizadas y, posiblemente, para aquellas que quieran estar presentes en aquel mercado, como es el caso del SCH
http://elpais.com/diario/2002/06/24/economia/1024869604_850215.htmlEL POLÉMICO VIAJE AL ÁFRICA SUBSAHARIANA
En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en marzo de 1998, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, insistió una y otra vez en que el grupo Doliga no había tomado ninguna decisión de inversión en Cabo Verde.Matutes intentaba así quitar hierro a su coincidencia en Cabo Verde, durante el primer y único viaje que hizo en su mandato a un país del África subsahariana, con tres directivos del grupo Doliga y dos de sus hijas que también trabajan para la misma empresa. Su visita al archipiélago fue descrita por las autoridades locales como de "prospección turística".
El ministro se hospedó en el mismo hotel en Praia, la capital, que los ejecutivos y tuvo los mismos interlocutores que la delegación de Doliga, cuyos principales accionistas son sus hijos, su hermano Antonio, su mujer, sus hermanas y una sociedad radicada en Panamá a la que Matutes transfirió su paquete de acciones en octubre de 1986.
Doliga, más conocida por su nombre comercial de Fiesta, administra o tiene en propiedad dos docenas de grandes hoteles con más de 30.000 camas. Ibiza es su punto fuerte pero también cuenta con establecimientos en otras islas españolas, en República Dominicana y grandes ciudades peninsulares.
Más de un año después, cuando ya estaba firmado el protocolo entre Doliga y el Gobierno caboverdiano, el director general de Empresas Matutes, José Bonet Rivas, seguía insistiendo ante los micrófonos de la SER en que desde aquel viaje de 1998 no se había vuelto "a negociar nada". "(...) Lo dejamos", dijo.
Durante su polémica visita Matutes anunció la reanudación de la cooperación, cortada por Javier Solana en 1993, que se concentraría en el turismo y la pesca, según declaró en una conferencia de prensa en enero de 1998.
http://elpais.com/diario/2000/11/15/espana/974242813_850215.htmlGARZÓN ACUSA A MATUTES DE INTERFERIR Y DIFICULTAR LA EXTRADICIÓN DE PINOCHET
El juez Baltasar Garzón acusó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores de "interferir" en la actuación de la justicia y de "dificultar" la extradición a España de Pinochet. Garzón envió un escrito al ministro Abel Matutes en el que critica abiertamente la decisión de Exteriores de no recurrir ante los tribunales del Reino Unido la decisión del ministro del Interior de aquel país, Jack Straw, de liberar al ex dictador chileno por razones de salud, como le había solicitado Garzón. "Se produce un incumplimiento por omisión por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores al no permitir ahora la defensa de las primeras alegaciones, sobre el informe médico", afirma Garzón. Matutes contestó ayer que, si se mantiene la discrepancia con el juez, puede ser el propio ministro quien plantee un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo. Matutes advirtió de que el Gobierno sólo cambiará su posición si antes lo hace Jack Straw.
http://elpais.com/diario/2000/02/11/portada/950223604_850215.htmlMATUTES DEBERÁ ACLARAR EN EL CONGRESO SI MEZCLA LA POLÍTICA CON LOS NEGOCIOS
El PSOE pregunta al ministro por las inversiones en Cabo Verde
El Grupo Parlamentario Socialista requirió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para que ofrezca explicaciones al Congreso sobre las inversiones de su grupo empresarial en Cabo Verde. El PSOE ve confirmada su "sospecha" de que no fue casualidad la coincidencia del viaje del ministro a ese país en enero de 1998 con la presencia esos días de familiares y directivos de su empresa. "Una vez más, en el PP los negocios y la política viajan juntos", dijo el portavoz socialista de Exteriores, Rafael Estrella.
Los prolegómenos de este asunto ocasionaron en marzo de 1998 una comparecencia del jefe de la diplomacia española en el Congreso de los Diputados al conocerse entonces la coincidencia de su viaje oficial a Cabo Verde con la presencia de una delegación de su empresa familiar en la que estaban sus dos hijas. En esa comparecencia los socialistas, a través del diputado Luis Yáñez, reprocharon al ministro el tiempo que dedicaba en su despacho a sus negocios privados. Matutes aseguró que lo ocurrido era producto de la casualidad aunque afirmó que quizá podía haber cometido algún error. En todo caso se aseguró que no había ningún negocio en ciernes.El PSOE ya no tiene dudas de que sí hubo conexión entre ese viaje y el precontrato ahora firmado. El portavoz de Exteriores socialista, Rafael Estrella, afirmó ayer que "una vez más en el PP los negocios viajan juntos y van a los mismos destinos".
Sorprendente casualidad
"Resulta una sorprendente casualidad que el único viaje del ministro al Africa Subsahariana haya sido a Cabo Verde y aquella visita parece que ha dado frutos, al menos en la parte familiar", dijo Estrella.En el registro del Congreso de los Diputados se entregaron ayer cuatro preguntas para que sean contestadas por Matutes; una oral y las otras por escrito ya que se requieren numerosos datos sobre las relaciones entre España y Cabo Verde.
"¿Cuáles han sido los resultados y acuerdos obtenidos tras la visita a Cabo Verde del ministro de Exteriores en enero de 1998"?, señala la pregunta. El volumen de las inversiones españolas en Cabo Verde; los proyectos de cooperación en ese país y los créditos o ayudas ofrecidos entre 1996 y 1999 componen el resto de las preguntas.
En estas horas el PSOE se reafirma en la necesidad de que se endurezca la ley de incomatibilidades tal y como defendió a través de una interpelación el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Marugán, en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones.
Gobierno de empresarios
"En esa interpelación cité a los ministros Josep Piqué, Loyola de Palacio y Abel Matutes como ejemplo de colusión entre el interés general y los intereses privados". "Los miembros de este Gobierno tropiezan una y otra vez con la misma piedra". "Matutes incurre en una modalidad de incopatibilidad al colonizar el servicio público en su beneficio", afirma Fernández Marugán."En el señor Matutes se da un caso de realidad persistente entre los negocios y la política. El señor Matutes abusa mucho de sus relaciones como ministro en relación a sus intereses particulares", añadió.
El dirigente socialista señala al ministro de Asuntos Exteriores como "paradigma" del Gobierno de la nación. "José María Aznar preside un holding empresarial y eso no puede ser en democracia", concluye el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.
http://elpais.com/diario/1999/08/21/espana/935186404_850215.htmlEL GRUPO MATUTES CONSTRUIRÁ UN GRAN COMPLEJO TURÍSTICO EN CABO VERDE
Un consorcio de varias empresas españolas, con el grupo hotelero de la familia Matutes a la cabeza, ha firmado un precontrato con el Gobierno de Cabo Verde para construir un complejo turístico de lujo en la isla de Boavista. El acuerdo comenzó a negociarse durante la visita que realizó el ministro Abel Matutes a la ex colonia portuguesa en enero de 1998. Aquel viaje oficial coincidió con el de una delegación de la empresa familiar que estudiaba inversiones turísticas por la zona. Carmen Matutes ha declarado que su padre no tiene nada que ver en este asunto.
http://elpais.com/diario/1999/08/20/portada/935100004_850215.html
© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )