SUÁREZ ILLANA O LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ADOLFO

fundación concordia y libertad

Fundación Concordia y Libertad. Memoria Actividades 2019
Fundación Concordia y Libertad. Nota de Prensa.22.10.18
Fundación Concordia y Libertad. Subvenciones publicas concedidas en 2018 y 2019
Fundación Concordia y Libertad/CM. Consejeria Políticas Sociales. Orden de prorroga CEPI Usera-Villaverde.25.10.17
Fundación Concordia y Libertad/CM. Consejeria Políticas Sociales. Orden de prorroga CEPI  Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.25.10.17

LAS NOTICIAS

LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE SUÁREZ ILLANA FINANCIA MÁS DEL 90% DE SU ACTIVIDAD CON SUBVENCIONES DE GOBIERNOS EN MANOS DEL PARTIDO

DOS FUNDACIONES DE LA ÓRBITA DEL PP ACAPARAN LA GESTIÓN DE CENTROS PARA INMIGRANTES EN MADRID

LOS GOBIERNOS DE GALICIA, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SUBVENCIONAN A LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SÚAREZ ILLANA

LA FUNDACIÓN DEL PP EN LA QUE CASADO COLOCÓ A SUÁREZ ILLANA RECIBE 460.000 EUROS AL AÑO DEL GOBIERNO DE AYUSO POR GESTIONAR DOS CENTROS DE INMIGRANTES


 

LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE SUÁREZ ILLANA FINANCIA MÁS DEL 90% DE SU ACTIVIDAD CON SUBVENCIONES DE GOBIERNOS EN MANOS DEL PARTIDO

El 91% de las ayudas concedidas entre 2014 y 2018 a Concordia y Libertad, 6.844.417 euros, fueron adjudicadas por ejecutivos autonómicos del PP o ministerios del Gobierno de Rajoy

El 91% de las subvenciones, donaciones y legados concedidos a la Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular entre 2014 y 2018 fueron adjudicadas por gobiernos autonómicos en manos del propio PP o por ministerios y organismos públicos controlados por los populares durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. El restante 9% correspondió a la suma de las ayudas que le concedieron la República Dominicana, la Fundación La Caixa, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), el Ayuntamiento de Madrid –dirigido hasta 2019 por el equipo de Manuela Carmena– y otras organizaciones privadas.

La memoria de las cuentas anuales de 2018 –la última publicada– de la fundación en la que el actual líder del PP, Pablo Casado, colocó en 2018 como presidente a Adolfo Suárez Illana, hoy secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del máximo jefe de los populares, refleja que 6.844.417,18 euros del total de 7.509.888,20 euros concedidos a Concordia y Libertad en esos cuatro años llegaron de administraciones gestionadas por el PP como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Galicia, Castilla y León, Extremadura –durante el periodo en que estuvo presidida por el popular José Antonio Monago–, La Rioja –gobernada hasta 2019 también por el PP– y el Ayuntamiento de Murcia, o por la administración general del Estado, que hasta junio de 2018 estuvo en manos del partido que hoy preside Casado.

Después de ese periodo de cuatro años (2018-2014), auditado en un documento colgado en la página web de la fundación, los gobiernos del PP siguieron siendo financiadores de Concordia y Libertad. Tal y como informó este miércoles eldiario.es, solo entre 2018 y 2019 la fundación del PP recibió 876.851 euros en subvenciones de administraciones autonómicas y locales gobernadas por el propio PP, entre las que también se encuentran la Comunidad de Madrid –que además de las propias subvenciones da cada año a la fundación 458.000 euros por gestionar dos centros de inmigrantes–, Galicia, Murcia y Castilla y León.

A raíz de esta información, el PSOE en la Asamblea Regional de Murcia registraba este miércoles una solicitud de información en la Mesa de la cámara autonómica exigiendo conocer la "relación completa de todas las subvenciones que hubiera podido recibir por parte de la comunidad" la Fundación Concordia y Libertad.

En 2014, la principal fuente de ingresos públicos de la fundación del PP fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que en ese año dirigía el popular José Manuel García-Margallo. Según las últimas cuentas publicadas, la Aecid concedió entonces a la fundación del PP –que hasta 2018 se llamó Humanismo y Democracia– cuatro subvenciones para cooperación internacional que ascendieron a 4.590.095 euros. El pasado lunes, 29 de mayo, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Aecid, había sido condenada a siete años de inhabilitación por favorecer a la fundación que preside Suárez Illana en proyectos de ayuda al desarrollo. La sentencia considera probado que, en 2014, año en el que Concordia y Libertad recibió la mencionada suma millonaria de la Aecid, López de Cerain cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".

Además de la Aecid, otra de las financiadoras pública de la fundación en 2014 fue la Junta de Extremadura en la que el PP gobernó entre 2011 y 2015. La administración que entonces presidía José Antonio Monago concedió a Concordia y Libertad dos subvenciones –una para cooperación internacional y otra para "sensibilización"– que, en suma, ascendieron a 112.910,04 euros. La Junta de Castilla y León, gobernada entonces también por el PP con mayoría absoluta, se comprometió además a otra subvención en materia de cooperación internacional por 90.115 euros.

Un año después, en 2015, el Ayuntamiento de Murcia, donde los populares gobiernan ininterrumpidamente desde 1995, concedió otra subvención para cooperación internacional a la fundación del PP que ascendió a 17.749,55 euros. En 2016 fue Aguas de Murcia, la empresa municipal de aguas y saneamiento de la capital murciana, la que dio otra ayuda a Concordia y Libertad por 10.000 euros, cuya finalidad, según las cuentas de la fundación del PP, también fue la cooperación internacional.

De nuevo la Aecid fue la principal financiadora de Concordia y Libertad ese 2016. Por un solo contrato de cooperación internacional, la agencia estatal en manos de Exteriores –cartera que ese año Margallo entregó al también popular Alfonso Dastis–, concedió 449.670 euros a la fundación vinculada al Partido Popular. Por la cuantía de la ayuda le siguió el Ayuntamiento de Madrid, que entonces gestionaba la izquierda con Manuela Carmena como alcaldesa. El consistorio aprobó una subvención de 407.276 euros por otro proyecto de cooperación internacional. Asimismo, la Comunidad de Madrid presidida ese año por la popular Cristina Cifuentes concedió dos ayudas a la fundación presidida ahora por Suárez Illana, que en conjunto ascendieron a 121.951 euros.

Por otros dos proyectos de cooperación internacional, la Junta de Castilla y León concedió a Concordia y Libertad otras dos subvenciones en 2016 que, en suma, alcanzaron los 139.300 euros. El Gobierno de La Rioja, gobernado entonces por el PP, aprobó por su parte otra ayuda en materia de cooperación internacional para la fundación vinculada a los populares, cuantificada en 84.722 euros. Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) que entonces dirigió la hoy eurodiputada y portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, concedió una subvención que en las cuentas de la fundación figura bajo el concepto de "inmigración", por 65.400 euros. Y la Xunta de Galicia presidida entonces y ahora por Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección en las elecciones del domingo, concedió otra ayuda a Concordia y Libertad bajo ese mismo concepto de "inmigración" por 8.605 euros.

Memoria de las cuentas anuales de la Fundación Concordia y Libertad (3)

En 2017 la principal financiadora pública de la fundación que actualmente preside el hijo del primer presidente de la actual etapa democrática fue la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, dependiente de Exteriores y, por tanto, del último Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el concepto "Internacional, Formación, Estudios y Reflexión", así figura en las últimas cuentas anuales de Concordia y Libertad, dicho organismo del Estado concedió a la fundación una subvención de 496.890 euros. Otro ministerio, el de Educación, Cultura y Deportes, cuyo ministro era entonces Íñigo Méndez de Vigo, dio otra ayuda a la fundación del PP por valor de 371.051 euros.

Asimismo, la Junta de Castilla y León presidida entonces por el popular Juan Vicente Herrera aprobó en 2017 otras dos subvenciones para Concordia y Libertad, dirigidas a sendos proyectos de cooperación internacional. En total, sumaron 95.629 euros. Y bajo la finalidad de "acción social", la Comunidad de Madrid, gobernada también por el PP, concedió a la fundación de los populares una ayuda de 43.274 euros.

Un año después, en 2018, la administración madrileña otorgó otra subvención a Concordia y Libertad por un proyecto de cooperación internacional que ascendió a 50.000 euros. Madrid también aprobó otra en materia de "inmigración" por 43.274 euros. La Región de Murcia, por su parte, concedió otra ayuda a la fundación del PP por otro plan de cooperación internacional cuya cuantía fue de 25.000 euros, y el Ayuntamiento de Murcia financió otro proyecto de Concordia y Libertad con 3.219 euros. En 2018, la Junta de Castilla y León concedió a la fundación una ayuda más, que ascendió a 2.500 euros.

El vicepresidente es Teodoro García Egea

Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación. Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

En realidad, H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

https://www.eldiario.es/politica/fundacion-pp-preside-suarez-illana-financia-90-actividad-subvenciones-gobiernos-manos-partido_1_6089764.html

DOS FUNDACIONES DE LA ÓRBITA DEL PP ACAPARAN LA GESTIÓN DE CENTROS PARA INMIGRANTES EN MADRID

La primera es la Fundación Humanismo y Democracia, ahora rebautizada como Concordia y Libertad en un proceso impulsado por Casado. La segunda es la Fundación Iberoamérica Europa, que lidera el primer jefe de prensa de Aznar Tienen adjudicados cinco de los ocho centros financiados por el Gobierno regional, lo que les ha reportado desde 2015 más de 6,6 millones con contratos que expiraban en 2017 pero que se prorrogaron por otros tres años

Alicia Gutiérrez
Dos fundaciones cuya trayectoria las define como auténticos think tanks o laboratorios de ideas de la derecha acaparan desde 2015 la gestión de cinco de los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) financiados por la Comunidad de Madrid. A lo largo del lustro, sin sumar las subvenciones adicionales y contando el presupuesto para este año de 2020, esos contratos les han garantizado en total 6.651.804 euros según los datos oficiales a que ha tenido acceso infoLibre. Entre 2010 y 2014, ya habían obtenido por la gestión de otros CEPI 3,1 millones. Es decir, en la última década, las adjudicaciones en materia de inmigración les han reportado casi 10 millones de euros. Los contratos para atender los ocho CEPI actualmente abiertos expiraban a finales de 2017. Pero fueron prorrogados sin concurso por otros tres años. La única explicación facilitada por la Comunidad de Madrid es que el pliego de cláusulas administrativas permitía la prórroga.

La primera de esas dos fundaciones de estrecha conexión con el PP es, como adelantó eldiario.es, Humanismo y Democracia. Ahora rebautizada como Concordia y Libertad tras un proceso de reconversión auspiciado y encabezado por el líder del partido, Pablo Casado, la preside desde octubre de 2018 el diputado Adolfo Suárez Illana. En julio de 2019, infoLibre destapó que Suárez Illana había ocultado al Congreso su condición de administrador de una sociedad con intereses millonarios en Andorra.

El CIF de Concordia y Libertad –el código que en empresas y ONG opera como un DNI– sigue siendo el mismo aunque el PP la publicitó como de nueva creación. El nombre de Humanismo y Democracia, entidad mucho menos conocida que FAES, emergió durante la investigación judicial de los papeles de Bárcenas. En 2013, el entonces diputado del PP Eugenio Nasarre figuraba entre sus patronos. Y reconoció ante el juez que para nutrir sus cuentas había recibido del partido y en metálico dos pagos de 30.000 euros y 40.000 euros.

La segunda fundación, que en respuesta a las preguntas de infoLibre negó este miércoles vínculos con el PP, se llama Iberoamérica Europa (FIE-CIPIE). Presidida por Pablo Izquierdo, exdiputado y el primer jefe de prensa que tuvo José María Aznar, FIE-CIPIE es el socio español que participó en el nacimiento de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el ariete ideológico de la derecha española, latinoamericana y en parte estadounidense. A su frente se sitúa Mario Vargas Llosa. Su última actuación conocida fue el lanzamiento de un manifiesto contra "el estatismo" durante la pandemia, como subraya una nota de prensa del PP. Entre los 150 firmantes, Aznar aparece en el segundo puesto de la lista. "A ambos lados del Atlántico –se lee en el texto– resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

Por el patronato de la Fundación Iberoamérica Europa, que llegó a tener como vicepresidenta en los años noventa a la hoy exalcaldesa Ana Botella, han desfilado otros antiguos parlamentarios y altos cargos del PP. Entre ellos, Alberto Gutiérrez Alberca, exsenador, actual concejal en Valladolid y que en junio dejó su cargo en la fundación "por motivos personales", asegura la portavoz de la entidad. También formaron parte del equipo rector el igualmente exsenador Joaquín Cotoner Goyoneche, y José Manuel Peñalosa, que tuvo acta en las dos Cámaras. En agosto de 2004 trascendió que Ana Botella, entonces concejal de Empleo de Madrid, subvencionó con 300.000 euros a la fundación cuya vicepresidencia había ostentado. A día de hoy, la vicepresidencia recae sobre el abogado Gregorio Fraile. Según la portavoz de la FIE-CIPIE, la entidad "no tiene ningún vínculo jurídico ni ideológico con partido político alguno. Cualquier vinculación política de miembros del patronato forma parte de su libre decisión y en absoluto vincula a la fundación".

Con una plantilla de 25 personas según sus propios datos, FIE-CIPIE asegura que atendió en Madrid a 27.013 personas en 2019. La memoria anual de 2018, la última disponible en su web, detalla cuántas delegaciones mantiene abiertas: la central, en Madrid; una en Valladolid, otra en Valencia, una tercera en Cáceres y la cuarta, en Sevilla. Y fuera de España trabaja en Rosario (Argentina), Santiago (Chile) y en Ciudad de Panamá. Adicionalmente, la fundación es propietaria del digital eldiarioexterior.com, dirigido por Pablo Izquierdo y con más lectores fuera de España que dentro, según su propia información. Según sus cuentas, solo le cuesta 20.000 euros al año que obtiene de fondos propios. Este periódico no ha podido conocer la cuantía de sus ingresos publicitarios.

Los tres CEPI que gestiona en la Comunidad de Madrid FIE-CIPIE se ubican fuera de la capital: en Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba. La gestión de esos tres centros le reportará durante el trienio de prórroga 2.082.793 euros.

Humanismo y Democracia o Concordia y Libertad gestiona los CEPI localizados en el municipio San Sebastián de los Reyes, a escasos kilómetros del norte de la capital, y en el barrio de Usera. En total, gestionar ambos centros durante el trienio de prórroga le supondrá un ingreso de 1.435.661 euros.

Los otros tres CEPI que completan el directorio de centros para inmigrantes están gestionados, igualmente en prórroga, por las ONG Asociación La Rueca, Cesal y la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay España.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/09/dos_fundaciones_orbita_del_acaparan_gestion_centros_para_inmigrantes_madrid_108652_1012.html

LOS GOBIERNOS DE GALICIA, MURCIA Y CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SUBVENCIONAN A LA FUNDACIÓN DEL PP QUE PRESIDE ADOLFO SÚAREZ ILLANA

En los dos últimos años, las administraciones en manos de los populares han aportado a Concordia y Libertad más de 870.000 euros de dinero público, que se suman a los 460.000 que recibe cada año de la Comunidad de Madrid

La fundación del PP en la que Casado colocó a Suárez Illana recibe 460.000 euros al año del Gobierno de Ayuso por gestionar dos centros de inmigrantes

Entre 2018 y 2019, la Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular ha recibido 876.851 euros en subvenciones de administraciones autonómicas y locales gobernadas por el propio PP. Galicia, la Región de Murcia, La Rioja –en manos de los populares hasta el verano de 2019– además de Castilla y León se suman a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento de la capital en el "listado de financiadores" de la fundación que preside Adolfo Suárez Illana, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del líder del PP, Pablo Casado.

En octubre de 2018, apenas unos meses después de ganar las primarias del partido, Casado colocó al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática al frente de esta fundación vinculada al PP desde 2017 bajo el nombre de Humanismo y Democracia, y a la que el presidente de los populares renombró a finales de 2018 con la denominación actual. Además, en el Patronato de Concordia y Libertad figura como vicepresidente primero el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Las subvenciones, destinadas según la propia fundación a distintos proyectos de cooperación internacional, se suman a los más de 458.000 euros que, tal y como reveló eldiario.es este fin de semana, la Fundación Concordia y Libertad recibe cada año de la Comunidad de Madrid –gobernada por PP y Ciudadanos– por gestionar dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región, los de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Usera/Villaverde.

Las cifras de subvenciones de dinero público que recibió la fundación, según los datos que constan en su página web, revelan que además de los 458.000 euros anuales que recibe de la Comunidad de Madrid por la gestión privada de los citados centros públicos, en 2018 el Gobierno regional –que ese año estuvo presidido primero por Cristina Cifuentes y, tras su dimisión, por Ángel Garrido, los dos entonces miembros del PP– dio a la Fundación Concordia y Libertad 43.274 euros por un proyecto de integración de renta mínima de inserción (RMI) y "población en riesgo de exclusión" mediante itinerarios personalizados de inserción (IPI). Ese mismo año, la Comunidad de Madrid también otorgó a la fundación del PP otros 50.000 euros por "promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género" en tres bateyes [comunidades rurales] de la provincia de Monteplata, en República Dominicana, "a través del fortalecimiento de sus organizaciones y redes".

Proyectos de cooperación en Latinoamérica

También en 2018, otra región gobernada entonces y ahora por el PP, Murcia, concedió a la fundación del partido una subvención de 25.000 euros por "mejorar la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 06 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque", en Perú. Asimismo, la Junta de Castilla y León, donde los populares gobernaban ese año con mayoría absoluta, dio a la Fundación Concordia y Libertad 2.500 euros por un "programa de voluntariado en cooperación para el desarrollo de empleados públicos de la Administración de Castilla y León 2018, asignado al proyecto de República Dominicana con FUNDEJUR/FUNDICAES".

En el balance de subvenciones de hace dos años figura, además, otra partida de 115.844 euros del Gobierno de La Rioja que entonces estaba en manos del PP. Se trata de una subvención destinada a la "promoción del derecho al agua potable y al saneamiento con enfoque integral de cuenca en las veredas de Santa Rita y El Silencio, municipio de Samaná, departamento de Caldas", en Colombia. A estas administraciones regionales se suman como financiadoras en 2018 otras como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe (SECIPIC). Se trata de dos organismos dependientes del Gobierno que, hasta mayo de 2018, estuvo presidido por el también expresidente del PP Mariano Rajoy. Entre las dos instituciones, solo en 2018 dieron a Concordia y Libertad 1.087.062 euros.

La Aecid también otorgó otras dos subvenciones por valor de 750.000 euros a la fundación del PP en 2019, cuando el Gobierno ya estaba en manos de la izquierda. La vinculación de la agencia con Concordia y Libertad –antes Humanismo y Democracia– viene, no obstante, de lejos. El lunes 29 de mayo, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Aecid, había sido condenada a siete años de inhabilitación precisamente por favorecer a la fundación del PP en proyectos de ayuda al desarrollo.

Además de las de la Aecid, el resto de partidas que recibió Concordia y Libertad el año pasado fueron de administraciones en manos de los populares. De la Junta de Castilla y León –que desde el verano de 2019 está gobernado en coalición por PP y Ciudadanos– la fundación obtuvo 117.933 euros por la "promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 12 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia".

La Xunta de Galicia gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo –candidato a la reelección en las elecciones gallegas del próximo domingo– subvencionó por su parte con 175.000 euros un plan de Concordia y Libertad para el "desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género en Dajabón y Monte Cristi". Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid, que el PP recuperó a finales de junio de 2019 –aunque ahora gobierna en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox– otorgó a la fundación de Suárez Illana otra subvención que ascendió a 347.300 euros por "promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación, como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado del área metropolitana de Bogotá", la capital de Colombia.

20 millones en seis años
Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación. Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

https://www.eldiario.es/politica/galicia-murcia-castilla-leon-subvencionan-fundacion-pp-preside-adolfo-suarez-illana_1_6085319.html

LA FUNDACIÓN DEL PP EN LA QUE CASADO COLOCÓ A SUÁREZ ILLANA RECIBE 460.000 EUROS AL AÑO DEL GOBIERNO DE AYUSO POR GESTIONAR DOS CENTROS DE INMIGRANTES

Concordia y Libertad, antes Humanismo y Democracia, administra los CEPI de Alcobendas y Usera, dependientes de la Comunidad de Madrid y cofinanciados con fondos europeos; su vicepresidente es el 'número dos' del PP Teodoro García Egea

La Fundación Concordia y Libertad del Partido Popular, que desde octubre de 2018 está presidida por Adolfo Suárez Illana, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso y uno de los fichajes estrella del líder del PP, Pablo Casado, y cuyo vicepresidente primero es el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, recibe cada año más de 458.000 euros de la Comunidad de Madrid –gobernada por PP y Ciudadanos– por gestionar dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

Estos centros, creados durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y que dan información, asesoramiento y formación a inmigrantes, son organismos públicos que dependen de la administración que preside Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes apuestas de Casado y cuyas políticas pone como ejemplo de lo que haría él si llega a la Moncloa. Pese a estar cofinanciados en un 50% por la comunidad madrileña y en otro 50% a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, la gestión de los CEPI es, no obstante, privada y se suele adjudicar a fundaciones o asociaciones benéficas que trabajan con población inmigrante.

En 2015, antes de que la Fundación Concordia y Libertad –entonces llamada Humanismo y Democracia (H+D)– estuviera vinculada al PP, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid adjudicó a la ahora fundación 'popular' la gestión de los CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Usera/Villaverde con un plazo de ejecución "del 1 de febrero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017". Pero las dos adjudicaciones se prorrogaron en 2017 durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuando se aprobaron las prórrogas, el 25 de octubre de 2017, la fundación ya formaba parte del PP.

Tal y como consta en la correspondiente orden de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, en el caso del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, el contrato se prorrogó por un importe total de 681.854,48 euros, distribuido en tres anualidades –las referidas a 2018, 2019 y 2020– de más de 227.000 euros. Para el CEPI de Usera/Villaverde la cuantía total de la prórroga ascendió a 692.441,84 euros, distribuida en tres anualidades de más de 230.000 euros. Sumados ambos contratos, la Fundación Concordia y Libertad recibe de la Comunidad de Madrid 458.000 euros anuales.

La fundación señala en su página web que el objetivo con esta actividad de gestión de los CEPI "es la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo de exclusión y las compensaciones de déficit de apoyo social, centrando el interés en los factores de vulnerabilidad y dependencia, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales públicos".

Este diario se ha puesto en contacto con la fundación para conocer su valoración acerca de que sea una administración gobernada por el propio PP, partido que a su vez es dueño de la propia fundación, la que financie su actividad. El departamento de comunicación de Concordia y Libertad ha delegado la respuesta en Domingo Delgado, director del CEPI de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, que defiende que la adjudicación de la gestión de estos centros "sale a concurso público" y que la fundación se presentó al celebrado en 2015, siéndole adjudicados los dos mencionados centros.

Según señala Delgado, el concurso fue "transparente y cristalino" y la fundación, pese a su pertenencia al PP, "tiene derecho a presentarse" y si "los técnicos, dentro de su solvencia técnica, consideran que el pliego es el mejor", es correcto que les sea adjudicada la gestión de los mencionados CEPI. "No existe favoritismo alguno", remarca, para insistir en que la fundación, a lo largo de su historia, ha trabajado con "gobiernos de todos los colores". "El ideal de la fundación no es otro que ayudar a sus usuarios", remarca.

Como explica la organización en sus últimas cuentas anuales, "con fecha de 2 de abril de 2017 el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó por unanimidad la vinculación formal de la fundación al Partido Popular, con sujeción a la ley de partidos". Desde entonces, quien ocupa la Secretaría General del PP es también el vicepresidente primero de la fundación.

Creada para la "sociedad civil de centro derecha"
Entre 2017 y 2018 ese cargo lo ocupó, por tanto, la entonces secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Tras el triunfo de Casado en las primarias y la remodelación de la cúpula popular, el vicepresidente primero de la fundación es el actual secretario general, Teodoro García Egea.

En las citadas cuentas anuales, correspondientes al año 2018, también se remarca que a fecha de 20 de diciembre de 2018 y "a propuesta de su presidente", que ya era Suárez Illana, el patronato de la fundación aprobó el cambio de denominación de H+D por Fundación Concordia y Libertad. En octubre de ese año, Casado había anunciado la creación de dicha fundación –aunque en realidad solo se trató de un cambio de nombre– a bombo y platillo en una rueda de prensa en la que también nombró como presidente al hijo del primer presidente de la actual etapa democrática.

La Fundación Concordia y Libertad pretendía ser, según Casado, el "centro" en el que "la sociedad civil de centro derecha" tuviera su sitio. Según anunció entonces el líder del PP, "no hay nadie que pueda ejemplificar mejor con su legado profesional y personal" esa concordia y esa libertad como Suárez Illana. Este último aseguraba, por su parte, que la fundación que preside "no es del PP sino de la sociedad a la que sirve". Además, justificaba su nueva responsabilidad en que "la concordia y la libertad tal y como se concibió en la Transición está seriamente amenazada".

H+D –ahora llamada Concordia y Libertad– fue la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una "relación de afinidad". El objetivo de la integración de la fundación en el partido era que el PP siguiera optando a subvenciones públicas que, tal y como explicó eldiario.es en enero de 2019, ascendieron a casi 20 millones de euros de dinero público en seis años, entre 2010 y 2015.

Otras polémicas de la fundación
El pasado lunes, El Confidencial reveló que Laura López de Cerain, alta funcionaria y ex alto cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), había sido condenada a siete años de inhabilitación precisamente por favorecer a la fundación vinculada al PP en proyectos de ayuda al desarrollo. La sentencia considera probado que, en 2014, López de Cerain, que llegó a ser secretaria general de la AECID, cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".

Por otro lado, los CEPI ya estuvieron en el centro de la polémica en 2009, apenas unos años después de que se crearan los primeros de estos centros por la Comunidad de Madrid entonces presidida por Esperanza Aguirre. El diario El País publicó entonces que la congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controlaba a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de estos 17 centros.

La congregación ultracatólica percibía entonces –ya no consta que ningún CEPI esté gestionado por esa organización– 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI. Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechaban para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes.

https://www.eldiario.es/politica/pp-casado-suarez-illana-gobierno_1_6078041.html

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )