DR. RODRIGO DE RATO $ FIGAREDO , SA :  EL RETORNO

" No le veo con posibilidades para ser presidente del Gobierno por su talante soberbio....."
( Dixit  Adolfo Suárez refiriéndose al susodicho. Pasillos Congreso de los Diputados 14.06.02 )

Rato alerta sobre los riesgos de la crisis hipotecaria

Después de que Esperanza Aguirre actuara de anfitriona y presentadora, Rodrigo Rato intervino en el marco de un foro empresarial iberoamericano para advertir sobre la posibilidad de que el efecto de la crisis hipotecaria en los mercados internacionales pueda ser “mucho más grave” si ésta se prolonga. Aunque ha anunciado su intención de no participar en primera línea política, Rato sí participará en algunos actos de campaña en apoyo de Mariano Rajoy de cara a las generales.En presencia de un buen numero de sus compañeros populares, especialmente del equipo de la presidenta de Madrid, desde la propia Aguirre hasta consejeros de la CAM como Manuel Lamela o Juan José Güemes, Rodrigo Rato intervino en el foro España-Iberoamérica que acoge hasta mañana la capital madrileña.

Riesgos en 2008
El todavía director del FMI advirtió de que el efecto de la crisis en los mercados financieros generada por las hipotecas de alto riesgo puede ser "mucho más grave" si ésta se prolonga, y afirmó que los riesgos son "más importantes" que hace seis meses.

Acto semi-electoral
Después de su intervención, Rato no quiso hacer ninguna valoración específica sobre España alegando que tiene que pensar en el FMI, aunque el acto en el que intervino estuvo plagado de gestos propagandísticos desde que Aguirre lo abriera con un discurso en el que alababa su gestión política en el gobierno regional como reclamo para la instalación de empresas en Madrid. Aguirre, que se dejó fotografiar profusamente junto a Rato y al que dedicó palabras de complicidad durante su discurso de apertura, también aprovechó el acto para insistir ante los medios en el discurso de que el Gobierno central no invierte lo suficiente en Madrid.

Manos libres en Valencia
El próximo 25 de octubre en Valencia, es decir, dos días antes de que en esta ciudad se escenifique un gran acto de apoyo a la candidatura a la presidencia de Rajoy, Rodrigo Rato tendrá oportunidad de participar en un acto público ya sin las limitaciones en el discurso a las que obligan sus responsabilidades actuales, ya que entonces ya habrá abandonado la presidencia del FMI. Según ha informado la cadena SER, Rato participará en al menos dos o tres actos de la campaña electoral del PP.

En el círculo de Rajoy y en el de Aguirre
Además, como recuerda la revista El Siglo esta semana, hombres de la confianza de Rato como Juan Costa, coordinador del programa electoral del PP, se encuentran bien situados no sólo en el círculo de confianza de Rajoy sino también en el de Aguirre, que cuenta con hombres próximos al ex ministro de economía como Manuel Lamela –consejero de Transportes-, Juan José Güemes –consejero de Sanidad- o Elvira Rodríguez –presidenta de la Asamblea de Madrid-.
www.elplural.com 08.10.07

Rato cobrará de por vida 55.000 euros anuales del FMI

El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, percibirá una pensión cercana a los 80.000 dólares anuales (54.536 euros) desde el momento en que salga del FMI en el mes de octubre. Mucho se ha especulado sobre el futuro de Rodrigo Rato una vez que abandone sus responsabilidades actuales al frente del FMI en el mes de octubre y regrese a España. Se ciña o no a su palabra de no volver a participar en la primera línea de la política, lo cierto es iniciará su nueva etapa bien pertrechado económicamente.

80.000 dólares anuales
A las pensiones que cobra Rato del Estado español por sus antiguas responsabilidades públicas sumará otra del Fondo Monetario Internacional. Según difundió Europa Press, el popular percibirá alrededor de 80.000 dólares anuales (54.536 euros) como pensión vitalicia cuando abandone el cargo.

En el BM también son agradecidos
El pasado 30 de junio también abandonó su cargo Paul Wolfowitz, presidente del otro referente de la estabilidad económica global, el Banco Mundial. Aunque se vio obligado a abandonar el cargo al verse implicado en un caso de nepotismo, Wolfowitz tampoco se fue con las manos vacías. Cobró un finiquito de casi un millón de dólares (740.000 euros) y también contará con una pensión mientras viva.
www.elplural.com 03.08.07

Rato anima al sector moderado del PP, que se prepara para convencerle

Fue Eduardo Zaplana quien esta misma semana, al hablar sobre el debate del estado de la nación, mostraba el valor que para los políticos tiene la palabra nunca. "Esto no lo vamos a hacer nunca, entendiendo que en política nunca significa de momento, claro", dijo el portavoz parlamentario del PP citando al liberal Antonio Fontán, uno de sus mentores. Con esta filosofía, los dirigentes del PP seguían ayer especulando sobre el regreso de Rodrigo Rato a la política, ya que consideran poco creíble que a sus 58 años, este hombre de partido resista la presión. "Va a estar aquí. Eso ya tiene un valor en sí. Y le van a regalar mucho los oídos", sentencia un diputado.

Los dirigentes moderados y algunos barones como Esperanza Aguirre -que tiene a varios ratistas en su equipo de Gobierno- y otros del entorno de Rajoy se preparan para convencerle de que es el número dos ideal. "Es una magnífica noticia, lo hará muy bien allí donde vaya, como siempre", dijo Aguirre.

Nadie teme que el regreso de Rato pueda suponer un problema para Rajoy. El presidente del PP no ha colocado a un sólo ratista en su equipo de gobierno -el comité de dirección del PP-. Sin embargo, ninguno de ellos ha movido un dedo contra el nuevo líder, ni siquiera al principio de la legislatura, cuando vivió los momentos más bajos de su mandato, con una gran distancia en las encuestas y un acoso del sector más conservador de su partido y de algunos medios de comunicación.

El ratismo, antaño todopoderoso en el PP, se ha colocado en una discreta retaguardia. Personajes como Juan Costa, Luis de Guindos o Cristóbal Montoro -este último, aparentemente más distanciado- se han ido a la empresa privada. Su fan número uno, José Folgado, que le prepara una bienvenida apoteósica, sigue como diputado, pero Rajoy no ha contado con él en su equipo económico. Vicente Martínez Pujalte es su amigo, aunque nunca se lo llevó a su equipo de Gobierno. Otros muy conocidos, como Juan José Güemes, Manuel Lamela o Fernando Merry del Val han encontrado acomodo en la Comunidad de Madrid, donde son consejeros de Sanidad, Transportes y Economía, respectivamente.

En el entorno de Rajoy, un líder que ha sufrido las acometidas del sector más conservador del partido -ayer el regreso de Rato fue duramente criticado en la emisora que más escuchan los militantes del PP, la Cope- no ocultan su satisfacción por la posibilidad de que regrese alguien que consideran un refuerzo para las posiciones moderadas, alejadas de las teorías conspirativas del 11-M, verdadero eje de la división dentro del principal partido de la oposición.

Aún así, los dirigentes del ala más conservadora no han dudado a la hora de alabar a un personaje indiscutible en el PP: "Es una muy buena noticia para quienes somos sus amigos. Rato va a contribuir a que Rajoy gane las elecciones desde donde pueda y se le pida", señaló Ángel Acebes.

"Rato es un número dos que no hace daño a Rajoy, al contrario que Alberto Ruiz-Gallardón, porque mientras el segundo está claramente en la carrera de la sucesión, el primero no está en esa batalla, no ha movido un dedo para estarlo", señala un miembro de la cúpula no precisamente ratista.

Sin embargo, todos los dirigentes asumen que al final sólo Rajoy puede pedirle que le acompañe. Tiene bastantes meses, hasta que se convoquen las elecciones, para dejar que madure en el partido el clamor a favor de su regreso.

Aunque no podrá evitar que las especulaciones sean utilizadas por sus rivales. Ayer, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, señaló que el "alborozo" que hay en el PP "pone de manifiesto que todo el mundo, incluidos los dirigentes del PP, reconocen que Mariano Rajoy ha sido un error, y por eso se alborotan cuando ven una posibilidad de que alguien pueda apuntalarlo o incluso sustituirlo". www.elpais.es 30.06.07

Rato desata la especulación sobre su vuelta a la política nacional tras anunciar que deja el FMI

Justificada como una decisión motivada por razones estrictamente personales, la sorprendente dimisión ayer de Rodrigo Rato como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahonda la crisis de los organismos financieros internacionales basados en Washington y devuelve al escenario español a una figura con capacidad de influir poderosamente, tanto en su propio partido como en la situación política general. " Mis circunstancias y responsabilidades familiares, particularmente en lo que respecta a la educación de mis hijos, son las razones para abandonar antes de lo esperado mis responsabilidades en el Fondo", asegura Rato en una declaración escrita remitida al Consejo Ejecutivo del FMI.

Otros organismos financieros han reaccionado con malestar a la noticia por el momento elegido para anunciarla

  • " Cualquiera que vea en esto una motivación política se equivoca" , señala un portavoz del director general

  • " Mis circunstancias y responsabilidades familiares son las razones para abandonar antes de lo esperado"

Rato precisó que dejará el puesto en octubre, después de la conferencia anual de gobernadores de esa institución, casi dos años antes de que venza el periodo de cinco para el que fue elegido.Esa misma versión fue repetida ayer por varios colaboradores y amigos de Rato, que insistían en que la situación personal del director general, que vive solo en Washington, se había convertido desde hacía tiempo en una preocupación constante y podría llegar a distraerle de sus obligaciones en la compleja institución que dirige. Rato tiene dos hijos en edad escolar y una hija de 19 años que residen con su madre en Madrid, aunque pasan algunas temporadas con él en Estados Unidos.

Además de eso, personas con acceso frecuente a Rato afirman que nunca había llegado a integrarse en el restringido mundo social y político de esta capital, y que su interés y sus preocupaciones, siempre han estado en España.

Dimisión de Wolfowitz

Toda esta situación personal se vio complicada en los últimos meses por las turbulencias provocadas en los organismos internacionales por la dimisión del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, lo que ha incrementado el escrutinio sobre este tipo de agencias y ha complicado enormemente su gestión. En conjunto, ninguna de las razones que el entorno de Rato manejaba ayer en sus contactos con la prensa aludía a un inminente futuro político para Rato. "Cualquiera que vea en esto una motivación política se equivoca; Rato no tiene ninguna intención de hacer política", aseguraba un portavoz del director general en el FMI.

Rato ha repetido desde que llegó a Washington hace tres años que no tenía ambiciones políticas en España y que no estaba en sus planes asumir la presidencia del PP si Mariano Rajoy perdía las próximas elecciones.En los últimos meses, sin embargo, las circunstancias han cambiado algo en España y las posibilidades de una victoria del PP el próximo marzo son mayores, lo que le permitiría a Rato armonizar su vida personal con un cargo político relevante.

Algunos antecedentes contribuyen a alimentar esa especulación. El predecesor de Rato, Horst Köhler, dejó su puesto en 2004 precisamente para acceder a la presidencia alemana. Otros ex directivos del Banco Mundial y del FMI se pasaron también a la política.Personas próximas a Rato argumentaban ayer, no obstante, que si tuviera planes políticos en España los habría dado ya a conocer al mismo tiempo de comunicar su renuncia. Rato llevaba tiempo reflexionando sobre su dimisión y, como se desprende de algunas conversaciones privadas, hace ya días que había tomado una decisión, aunque nadie de relevancia política o diplomática en esta ciudad confesaba ayer conocerla.El momento elegido no ha sido bien comprendido por fuentes de otros organismos financieros por el hecho de que coincide con una fase de relevo en la presidencia del Banco Mundial y refleja un clima de perturbación que puede tener consecuencias negativas.

" Soy del PP, colaboraré con el partido , pero no vuelvo a la vida pública "

" Mi decisión es estrictamente personal y familiar ". Desde su despacho en Washington, al que llegó hace tres años, Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice en conversación telefónica con EL PAÍS que dejará el organismo en otoño para volver a España. La decisión la tomó hace algún tiempo, pero no la ha comunicado hasta ahora para que no coincidiera con la reciente crisis que costó la dimisión en el Banco Mundial a su anterior presidente, el norteamericano Paul Wolfowitz. Rato ríe ante el escepticismo sobre sus afirmaciones y repite una y otra vez que no tiene planes políticos.

Pregunta. Exactamente ¿por qué vuelve y a qué vuelve?

Respuesta. Vuelvo a vivir mi vida personal, particular, privada. Es una decisión personal y familiar. Me vuelvo a la vida privada. Tengo media familia aquí y media allí, en España, y mi cargo me obliga a viajar por todo el mundo con mucha frecuencia. Este ritmo es muy cansado y me crea dificultades que tienen que ver con las responsabilidades de la familia, que tienen que ver con la educación de mis hijos...

P. Pero ¿no va a regresar a la política?

R. Mi objetivo, cuando termine mi labor aquí, en el Fondo Monetario Internacional, es dedicarme a la vida privada, a la vida familiar.

P. ¿Cómo ve en estos momentos al Partido Popular?

R. Bueno, no quiero hacer comentarios sobre eso. Yo soy afiliado, soy del PP y colaboraré con el partido, pero no vuelvo a la vida pública.

P. Su vuelta a la actividad política ha sido, y ahora lo es con más razón, una de las principales especulaciones por lo que se refiere al futuro del liderazgo de su partido.

R. No vuelvo a la política. Me voy de aquí por razones personales, estrictamente personales, y no tengo ningún plan. No tengo ninguna apetencia de dedicarme a la vida pública.

P. ¿Y cómo contempla ahora mismo la situación de la vida política española?

R. No, no, no voy a responder a esa pregunta. Como diría Jordi Pujol, hoy no toca hablar de España.

P. Cuesta creer que no va a dedicarse a la política.

R. Ni a la política, ni al ballet, ni a nada. Cada cosa tiene su momento, y hay momentos que pasan. Yo vuelvo a la vida privada.

P. ¿Y eso qué significa, exactamente?

R. Volver a la vida privada significa, entre otras cosas, que no le torturen a uno con preguntas sobre su vida privada. En serio, mi intención, cuando concluya aquí mi labor, es dedicarme a actividades privadas, dedicarme a mis asuntos familiares y personales.

P. ¿Qué es lo que le han dicho en el Fondo Monetario, en donde la tradición es que el director gerente esté más tiempo del que usted va a estar?

R. La gente está siendo muy cariñosa, muy solidaria. Todo el mundo lo ha comprendido muy bien. De todas formas, estaré aquí hasta octubre, hasta después de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Hay una agenda en la que yo he trabajado desde hace tres años, que ha avanzado bastante y que espero que avance aún más. Estoy encantado de haber estado aquí este tiempo, estoy realmente muy contento, y voy a echar el resto en los próximos meses para dejar todo lo más avanzado posible.

El PP recibe con aparente entusiasmo el regreso del ex vicepresidente económico

Los políticos son los primeros en no creer en las palabras de los políticos. De poco sirvió el desmentido del entorno de Rodrigo Rato, director del FMI, que minutos después de anunciar que dejará ese puesto en octubre, señaló que "en ningún caso volverá a la política". Todos los dirigentes del PP consultados, tras la sorpresa inicial -prácticamente nadie, salvo Mariano Rajoy, conocía la decisión- se mostraban en privado entusiasmados con la noticia porque asumían que podría tener una consecuencia inmediata: que acuda como número dos en la lista por Madrid al Congreso, como en 2004.

"Sólo puede ser porque quiere volver con Mariano Rajoy o por una causa grave", sentenciaba una persona que trabajó con el vicepresidente económico del último Gobierno del PP.

Su vuelta a España introduce un elemento de incertidumbre que puede afectar al frágil equilibrio con el que se mantiene Rajoy al frente del partido, cuyo futuro está hipotecado al resultado que logre en las próximas elecciones. Rato se convierte ahora en un referente al que los dirigentes pueden acudir en caso de una derrota electoral.

El regreso de Rato a la política nacional se produce sólo tres años después de que dejase España para embarcarse en la aventura del FMI, tras sufrir el duro castigo de verse relegado a un segundo término por quien había sido su compañero y amigo José María Aznar. En la decisión final, el candidato con más posibilidades de suceder en el éxito a Aznar fue derrotado por Mariano Rajoy, el elegido finalmente pese a que todos en el partido le presumían menos virtudes que a Rato para asumir el liderazgo del partido y mantener el Gobierno en manos del PP.

Rato sopesó durante el verano de 2003 si apostaba por continuar en la primera línea política ante la inminente sucesión de Aznar y decidió que en ese momento le interesaba la carrera por la presidencia del Gobierno. Pero sus deseos chocaron con los planes del entonces presidente del PP, que a finales de agosto se inclinó por Rajoy.

El alcalde de Tres Cantos (Madrid), José Folgado, que fue secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato, se mostró "emocionado" por el anuncio de que el hasta ahora director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejará su cargo en octubre y volverá a España, y aseguró que el ex ministro de Economía es "uno de los grandes políticos" que necesita el país.

Fuentes próximas a Folgado indicaron que el alcalde de Tres Cantos prepara un acto público de bienvenida en el municipio madrileño a quién fue su jefe en el Ministerio de Economía. Un acto cuya relevancia social y política puede ser especial en función de la gente que Folgado consiga reunir en esa peculiar fiesta de recibimiento.

" De Rato siempre se espera un 10, y además cumple. Rato es el gran político que necesita este país, uno de los grandes políticos, junto con Mariano Rajoy, claro", señaló Folgado.

Rato siempre ha sonado dentro del PP como el número dos perfecto para Rajoy. Es un político que no está quemado por la crisis del 11-M ni por la guerra de Irak, ya que se le considera como una de las personas dentro del partido que se mostró contrario a esa decisión de Aznar, aunque nunca la hizo pública.

Rato también sería, para la mayoría de los dirigentes, un candidato claro a la sucesión en caso de derrota y apartaría de esa carrera a los dos dirigentes madrileños que más proyección tienen tras los resultados del pasado 27 de mayo: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.

Sin embargo, antes de hacer esas cábalas como consecuencia del anuncio de Rato, nadie podía creer que el artífice de la política económica del partido de José María Aznar querría dejar su máxima responsabilidad en el FMI casi dos años antes de que finalizase su mandato.

Los barones y miembros de la cúpula consultados por este periódico en los últimos meses asumían que sería muy difícil explicar en los círculos internacionales que Rato dejaba colgado al FMI para ser el número dos de un partido político que no parte como favorito para ganar las próximas elecciones generales.

Dirigentes regionales de relieve que mantenían contacto con Rato aseguraban hace menos de un mes que Rajoy no le había pedido que le acompañara en la candidatura con la que competirá por la presidencia del Gobierno.

Lista al Congreso

Por eso, en las quinielas del Partido Popular para la lista al Congreso, tal vez el trabajo más difícil que le toca resolver a Rajoy porque necesita un cuadro mucho más sólido que el actual para buscar la victoria, Rato figuraba más como un deseo que como una realidad. La apuesta para acompañar al líder del PP se llamaba Alberto Ruiz-Gallardón, un hombre a quien Rajoy aprecia. Sin embargo, después de que el alcalde de Madrid reclamara públicamente ese puesto -lo hizo en un acto público delante de Rajoy sólo dos días después de su éxito electoral del 27-M-, las cosas se han puesto un poco más difíciles para el dirigente madrileño.

" Rodrigo Rato de dos y Alberto Ruiz-Gallardón de tres, es el sueño para cualquiera que propugne un PP moderado ", se entusiasmaba ayer un dirigente relevante del partido.Rato llamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciarle su decisión, y éste le agradeció su labor al frente del FMI, un puesto al que se aupó con el apoyo del PSOE. No se hizo público que llamara a Aznar, aún presidente de honor de su partido, lo que podría ser interpretado como una muestra de distanciamiento.

www.elpais.es 29.06.07

 VOLVER AL PERSONAJE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )