NOTICIAS SOBRE MARIANO :  PRESIDENTE Y ESTADISTA

 

AÑO 2015

RAJOY CONVOCA A LA JUNTA DEL PP DOS AÑOS DESPUÉS ANTE EL DIFÍCIL PANORAMA ELECTORAL DEL 24-M

El presidente del Gobierno reúne en Madrid al medio millar de responsables conservadores inmediatamente después de Semana Santa, el martes 7.

El presidente del Gobierno ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP para el martes 7 de abril, inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa, confirman fuentes del PP nacional. La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano del partido entre Congresos y, según los Estatutos, debería reunirse cada trimestre, al menos, aunque Mariano Rajoy ha preferido convocar al Comité Ejecutivo Nacional cada mes aproximadamente.

Hace dos años que Rajoy no reunía al medio millar de responsables conservadores (miembros del Comité Ejecutivo Nacional, senadores, diputados, alcaldes de las principales ciudades u otros dirigentes destacados del partido en toda España), concretamente, desde el 3 de abril de 2013. Entonces, la reunión se produjo a pocas semanas de haber saltado el caso Bárcenas, cuentas en Suiza, contrato "simulado en diferido" y publicación de sus papeles incluidos. Para sorpresa de la Junta, sin embargo, Rajoy no mencionó al extesorero ni el escándalo que ocupaba las portadas de todos los medios de comunicación.

En el PP esperan que Rajoy defina la línea de actuación frente a Ciudadanos y no que actúe "como si no existiese"

En esta ocasión, sin embargo, el grueso de los dirigentes del PP confían en que su líder aborde los distintos puntos de tensión a los que se enfrentan de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, particularmente, los cargos territoriales; esas "cosas" que, según el presidente del Gobierno, hay que "corregir", como se ha puesto de manifiesto tras el batacazo electoral del PP andaluz en las autonómicas del 22 de marzo. Juanma Moreno, un candidato poco conocido y elegido tarde por Rajoy tras una fuerte polémica interna, perdió 17 escaños (medio millón de votos) de los 50 logrados por Javier Arenas en los comicios de 2012.

Discurso "real" y Ciudadanos

Básicamente, y según las conversaciones privadas y declaraciones públicas realizadas por destacados barones y dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Alicia Sánchez-Camacho (Catalunya), lo que esperan los conservadores es un giro en la comunicación del partido, con un discurso "más pegado a la realidad de los ciudadanos" y no centrado en "una recuperación que se siente básicamente, en la esfera macroeconómica".

El PP aguarda también un mensaje contundente del presidente sobre los nuevos partidos que están barriendo los votos conservadores hacia sus siglas, particularmente, en el caso de Ciudadanos. Los conservadores consultados hablan de tener una "línea clara de actuación" frente a esta amenaza real y no "actuar como si no existiesen", después de lo que ha pasado en Andalucía. La formación de Albert Rivera logró 400.000 votos (9 escaños) en su estreno electoral autonómico el pasado 22-M. El grueso de esos apoyos procedía del PP, han coincidido en señalar los análisis sociológicos.

http://www.publico.es/politica/rajoy-convoca-junta-del-pp.html

LAS ADVERTENCIAS DE COSPEDAL

Del malestar con Arenas al reproche a la vicepresidenta

Rajoy impone una tregua en el PP hasta las elecciones municipales

En el PP y hasta en La Moncloa niegan —aunque con la boca pequeña— que las relaciones entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, así como las de sus equipos, sean malas. Las califican simplemente de “profesionales, que es lo importante”, como hizo este lunes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el segundo de Sáenz de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno. Pero ni Cospedal, secretaria general del PP, ni nadie de su entorno se habían atrevido a explicitar tanto ese enfrentamiento como hizo este fin de semana la senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. Su frase parecía dirigida otra vez contra Javier Arenas, en su día promotor de Cospedal y ahora su gran adversario interno, pero llevaba más carga de profundidad: “Los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el PP”, dijo Riolobos.

Tanto desde el PP andaluz como desde el castellanomanchego se admite que esa alusión a los que no se han presentado nunca a unas elecciones se dirigía contra Santamaría, aunque esta concurrió en las últimas generales de número dos por Madrid tras Rajoy. En el PP de Andalucía no entendían aún este lunes “la virulencia e intensidad de esa invectiva” e interpretaron el ataque a su candidato, Juan Manuel Moreno, y a su organización como una “excusa” en las “escaramuzas de la guerra abierta ante una futurible sucesión de Rajoy”.

Moreno acudió este lunes en Huelva y Cádiz a dos reuniones con los alcaldes del PP en ambas provincias, que se mostraron consternados ante esta disputa interna en vísperas de unas elecciones clave. “En el PP andaluz hay indignación y estupor y algún alcalde así se ha expresado en las reuniones”, admitieron fuentes de la dirección del partido. Los regidores lamentaron que con este tipo de comportamientos se esté dando más aire aún a las posibilidades electorales de Ciudadanos en sus municipios. Una de las alcaldesas que reconoció esa inquietud fue la veterana Teófila Martínez, que lleva 20 años con mayorías absolutas al frente del Consistorio de Cádiz y que en las recientes elecciones vio cómo Podemos se aupaba en su ciudad con la victoria.

La vicepresidenta nunca se ha pronunciado sobre sus relaciones con Cospedal. Pero desde el entorno de la secretaria general se apunta con nombres y apellidos contra supuestas maniobras de colaboradores de Santamaría y se justifica así la irrupción en público este fin de semana de dos personas de la confianza de Cospedal: “No podemos estar, con las elecciones convocadas, con esos dimes y diretes de falta de liderazgo. Salvo que no se quiera que Cospedal vuelva a ganar”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/06/actualidad/1428350203_590929.html

 “RAJOY HA HABLADO, AHORA LOS DEMÁS A CALLARNOS Y OBEDECER”

Agustín Conde, portavoz del PP en el Congreso y 'hombre' de Cospedal, 'analiza' lo que tiene que pasar en la Junta Directiva del PP

El hombre, Agustín Conde, no es un diputado más, es portavoz adjunto en el Grupo Popular en el Congreso. Chico de María Dolores de Cospedal, por tanto. Y cuando le han preguntado sobre la situación interna en su partido, que a la vista de sondeos y resultados en Andalucía, anda revuelto, Conde ha venido a decir que se ‘llegó el comandante y mandó a parar’.

“Estoy muy contento”, dijo al comentar las palabras de Rajoy en una entrevista en RNE en el sentido de que está satisfecho con el funcionamiento del partido y que no prevé cambios. Y añadió la frase que le va a perseguir: “una vez que el presidente ha hablado, y ahora lo que tenemos que hacer los demás es callarnos y obedecer”.

Y Conde, animado por estas palabras de Rajoy, ha añadido que lo que ahora tienen que hacer los de su partido es “hablar bien” de sí mismos y de la dirección. Y en ese deseo ha incluido a su propia ‘jefa’: “En el PP de Castilla-La Mancha siempre nos hemos dedicado a hablar bien de nuestro presidente y nos hemos preocupado de que todos lo hagan”, ha dicho, dejando un retrato psicológico y político muy esclarecedor.

Aún así, si alguno quiere criticar, Agustín Conde ha echado mano al viejo dicho futbolero de lo que ‘pasa en el campo se queda en el campo’, o el tradicional ‘los trapos sucios se lavan en casa’, y ha dicho que puesto que “el PP es un partido donde sin duda cabe tener distintos puntos de vista”, esas diferencias “deben expresarse en los órganos internos”. Parece una clara indicación de lo que puede esperarse de la Junta Directiva del PP este martes.

http://www.elplural.com/2015/04/06/rajoy-ha-hablado-ahora-los-demas-a-callarnos-y-obedecer/


08. LO QUE SABÍAN RAJOY Y MONTORO

El ministro le contó hace más de un año al presidente el primer "destello" del caso

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro sostienen que se enteraron por la prensa de la última derivada del caso Rato, es decir, de la orden de detención cursada por la fiscalía el pasado jueves para que el ex vicepresidente Rodrigo Rato estuviera presente durante los registros de su casa y su despacho. Pero hacía más de un año que ambos habían conocido los primeros “destellos” de que al icono y milagro económico de los Gobiernos de José María Aznar no le cuadraban nada bien las cuentas con Hacienda. El detonante no fue su petición de regularización fiscal en 2012, por una cantidad de dinero que las fuentes conocedoras de todo el proceso cuantifican como “escasa”. La espoleta que lo activó y descontroló todo, con ocultamiento de información y descoordinación entre distintos ministerios, fue la filtración de que Rato estaba siendo investigado por Hacienda y los movimientos extraños que se detectaron en sus cuentas y su patrimonio.

Cuando Rajoy dio la orden de expulsar a Rato del PP por las tarjetas black de Bankia, el pasado 21 de octubre, a su manera y casi preguntando “¿alguien tendrá que pedirle a Rodrigo que se dé de baja?”, ya sabía que su compañero de partido durante más de 30 años, ex vicepresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional no tenía sus declaraciones en regla con Hacienda. Le había alertado directamente el ministro Montoro, máximo responsable de la Agencia Tributaria, al que los dirigentes de ese organismo autónomo sí advierten de que tienen en marcha una investigación determinada cuando el personaje afectado es especialmente relevante. Montoro ha mantenido desde entonces, hace algo más de un año, diversas charlas directas con Rajoy pero solo para tenerle al día de los hitos más destacados de la investigación “y según se iban confirmando los peores augurios”.

El caso Rato no disparó la alerta de la Agencia Tributaria cuando el ex vicepresidente se acogió en 2012 a una regularización fiscal. Varios inspectores encargados del caso utilizaron esa declaración y otra posterior sobre sus bienes en el extranjero para poner en marcha de oficio una “investigación profunda” en la que cotejaron esos datos con posteriores declaraciones, con sus cuentas y con sus propiedades. Y los números no cuadraban.

En Hacienda, sus actuales responsables aceptan que los inspectores intentaron hace ya varios meses judicializar el proceso y llevaron sus papeles y pruebas a la Fiscalía Anticorrupción. Y también asumen que la Fiscalía que dirige Antonio Salinas les avisó entonces de que el trabajo aún estaba muy verde. La investigación, de hecho, sigue abierta y bajo secreto de sumario. En el Gobierno se desligan luego de todas las decisiones que van tomando profesionalmente los dirigentes de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), a los que atribuyen toda la responsabilidad e independencia sobre el momento de la primera detención, los registros, con qué policía se acudía a los mismos y hasta en qué fiscalía se tramitaba la primera denuncia.

“Yo no puedo controlar ese tipo de cosas, ni los tiempos ni las fases de la investigación ni cuál es la vía mejor para ejecutarlas”. Esta fue la reacción del ministro, según fuentes cercanas a él, ante la acusación de barones del PP sobre la falta de control y descoordinación del Gobierno en la operación a un mes de las elecciones del 24 de mayo. La filtración de la investigación del Sepblac (servicio para la prevención del blanqueo de dinero, dependiente del Ministerio de Economía) a Vozpópuli obligó a la Agencia Tributaria a acelerar el proceso.

La primera reacción de Rajoy, en La Moncloa, fue de enorme disgusto. Por la relación personal que le unió con Rato durante más de 30 años y de preocupación por cómo afectaría a la campaña. Otros ministros intentaron minimizarlo y hablaron de que ese comportamiento era personal y no tenía nada que ver con su pasado en su ámbito público. Montoro no lo vio igual y eso que él también había trabajado con Rato muchos años como ministro. Le dolió y desagradó la implicación de Rato, pero maquinó en seguida una alternativa que trasladó a algún colaborador: “Ojalá no nos hubiera pasado pero si pasa y hay algo, lo lógico es que ahora hagamos de la necesidad virtud, contemos bien que las instituciones han funcionado y que nadie escurra el bulto”. Esta última alusión va dirigida a otros ministros molestos con Montoro por cómo se ha manejado este asunto o, como en el caso del titular de Interior, porque la Agencia no quisiera contar para sus indagaciones sobre el terreno con la policía o la Guardia Civil.

Montoro ha explicado a su equipo que no tenía margen de maniobra. Sostiene que los inspectores de la Agencia Tributaria son los que suelen preferir a los agentes de la Vigilancia Aduanera porque se entienden mejor con su propia “policía fiscal o judicial”, un cuerpo que no existe y que ellos suplantan en muchos casos similares, y que siguieron así los protocolos normales (que el año pasado se ejecutaron en más de 1.000 casos) incluso hasta para ponerle la mano a Rato sobre la nunca al meterle en el coche, ya detenido. Los agentes han aclarado luego que actúan así mecánicamente para que los delincuentes no se hagan daño y luego presenten una denuncia.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/22/actualidad/1429724295_107399.html

RAJOY PROMETE “CORREGIR ERRORES” ANTE LA PRESIÓN DE SUS BARONES Y CANDIDATOS

Dirigentes populares reclaman una persona liberada al frente del partido

Cospedal amagó hace semanas con dejar la secretaría general pero el presidente la disuadió

Nueve días después de la derrota del PP en las elecciones andaluzas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este martes “corregir errores” políticos para tratar de tranquilizar a los barones territoriales y candidatos de su partido, que durante la última semana han exigido, en público y en privado, un cambio de rumbo en la dirección que evite otro desastre en las elecciones de mayo.

El presidente, poco dado a las revoluciones, anticipó un giro a sus políticas, a su manera: “Cuando se gobierna es bueno tomar decisiones para que las cosas puedan salir mejor y actualizarse”. Y pidió a sus ministros “trabajar con más intensidad para que la superación de la crisis llegue a la totalidad de los españoles”. Lo dijo Rajoy el mismo día en que su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, enmendaba una de sus medidas más polémicas y devolvía a los inmigrantes sin papeles su derecho a la atención médica primaria. Una decisión que le ayuda a marcar distancias con Ciudadanos, la principal amenaza electoral del PP, que sigue creciendo en las encuestas y defiende que los inmigrantes irregulares solo reciban asistencia en urgencias.

El mensaje de que lo peor ha pasado y tras los recortes llegarán medidas positivas “tras una primera parte de la legislatura durísima” va dirigido a toda la sociedad pero sobre todo a su propio partido, donde cunde la idea de que por el mismo camino de estos tres años el PP, hundido en las encuestas, se aboca al desastre. En las próximas semanas los populares aguardan nuevos anuncios sobre rebajas de impuestos, que viene reclamando un sector del partido encabezado por la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Además de un giro a las políticas, son legión los barones y candidatos a las municipales y autonómicas que exigen otras caras para revitalizar un partido que ven “muerto” y sin capacidad de reacción. Demandan nuevas voces, otra política de comunicación y, sobre todo, alguien que esté liberado, sin obligaciones institucionales, para ocuparse del PP en un momento crítico. Dirigentes consultados ponen de ejemplo el incendio creado con la designación de Aguirre como candidata al Ayuntamiento, cuando ella se resistió a abandonar, como se le había pedido, la presidencia del partido en Madrid. “Ese viernes Cospedal estaba en un acto en Cuenca y el vicesecretario, Carlos Floriano, en Cáceres”, recuerda un miembro de la dirección e histórico en el partido, que no cree que el PP pueda dirigirse por teléfono. Otros cargos orgánicos hablan de reuniones que se convocan y suspenden sin causa aparente y de la decisión de Cospedal de no dar ruedas de prensa en el partido desde hace mes y medio.

La propia Cospedal, consciente de las críticas internas, insinuó hace unas semanas durante un foro organizado por ABC su intención de dejar ese puesto y fue el propio Mariano Rajoy quien, según las fuentes consultadas, le pidió que siguiera como número dos. Y este lunes se vio obligada a recordar que fue ella quien ha dado la cara estos últimos años “en los momentos más difíciles que ha vivido este partido”, además de desmarcarse de la política de comunicación del Gobierno, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, de la que está muy distanciada. Algunas voces sugieren que una solución intermedia podría ser la designación de un coordinador general, una idea que tampoco entusiasma a Cospedal y que pocos creen que Rajoy vaya a adoptar en el corto plazo. Otra cosa será si se produce una hecatombe en los comicios municipales y autonómicos, que aumentaría la presión sobre el líder del PP.

El presidente pidió a Cospedal que siguiera al frente de la secretaría general

En defensa de Cospedal salió este martes el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, quien aseguró que “de ninguna manera” puede haber relevo en la secretaría general y avisó de que, si Rajoy quiere seguir siendo presidente del Gobierno, “más le vale” que Cospedal siga en su puesto.

Conde sí admitió, en un desayuno organizado por el periódico digital EnCastillaLaMancha.es, que “se tendrá que hacer una reflexión” sobre la derrota en las andaluzas, pero advirtió: “Gracias a que Cospedal es secretaria general del partido, nos reconocemos en el PP todavía”.

A la situación interna, que algunos barones califican de “precrisis”, aludió este martes una de las principales apuestas del partido. La candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó de “mejorable” la comunicación del PP nacional y desde Alcalá de Henares pidió “multiplicar las apariciones en los medios” y ser “muy pedagógicos”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/31/actualidad/1427828145_080639.html

RAJOY EN LA ÚLTIMA EJECUTIVA DEL PP: “QUE HABLE ALGUIEN”

Reconstrucción de la cita de la cúpula popular que analizó la reciente derrota andaluza

Cospedal se aparta del plan de comunicación del Gobierno de Rajoy

La reunión de la ejecutiva nacional del PP que analizó el lunes de la semana pasada la dura derrota de las elecciones andaluzas apenas duró una hora, no se consideró oportuno un informe expreso de la secretaria general, se ausentaron, para gran malestar general, los principales barones del partido, los ministros presentes guardaron silencio total, y Mariano Rajoy, tras su primer discurso, pidió más intervenciones y ante el deprimente silencio de la sala casi clamó: “Que hable alguien”.

Ni se preparó bien con antelación, ni luego, por tanto, tuvo un desarrollo optimista, oportuno o enriquecedor. Los ministros y dirigentes nacionales del PP salieron de la cita con el ánimo aún más bajo y con la sensación de que el partido ni ha tomado buena nota del batacazo ni ha puesto en marcha la actitud precisa para afrontar con alguna garantía los retos electorales venideros, según media docena de los políticos que acudieron.

Rajoy no dijo literalmente que los malos resultados obtenidos en Andalucía por el candidato Juan Manuel Moreno, cuya campaña ensalzó, no puedan ser extrapolables a otras elecciones. Lo que sí destacó fue que el suelo al que descendió el PP en las elecciones europeas ya había sido superado, que se notaba en algunos aspectos la recuperación y que el partido había aguantado el tipo en las ciudades grandes y medias, con el electorado más formado.

La dirección del PP decidió que no procedía, como suele hacerse en la mayor parte de las ejecutivas, un informe del secretario general, en este caso María Dolores de Cospedal. Se entendió que al ser el director de campaña el vicesecretario de Organización Carlos Floriano, el teórico número tres del partido, debería ser él quien aportase las conclusiones y que no pudiera interpretarse que se le apartaba ante unos datos adversos. Se cambió la convocatoria y se escribió: informe de la secretaría general.

Tras la ejecutiva la dirección del partido intentó justificar la ausencia de 13 presidentes autonómicos por la relevancia de otros actos en sus agendas. En privado, no se comprenden esas faltas masivas y menos aún las del gran barón gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien muchos en el PP ven como una de las cartas a apostar para el futuro que, sin embargo, lleva más de un año sin acudir a esos encuentros. Ni se requirió la asistencia de los barones (de lo que se quejó abiertamente Esperanza Aguirre) ni se preparó adecuadamente un turno de intervenciones de primer nivel.

El debate y análisis se improvisaron y resultaron, para varios de los asistentes, aún más intranquilizadores y depresivos que los propios datos andaluces.

Debate y análisis se improvisaron, para malestar de varios de los asistentes

Tras demandar el propio Rajoy que alguien hablase, comenzó el turno la presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, para solicitar mayor papel para los jóvenes; siguió el veterano europarlamentario Luis de Grandes para glosar que aunque la marca PP no está bien la culpa no es de sus máximos responsables; y continuó la histórica Celia Villalobos con su ataque al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que dijo que huele a Nenuco, para concluir que está siendo apoyado por las empresas del Ibex.

El cónclave lo finalizó la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que tras aceptar el mal momento para el PP reclamó a la organización más ímpetu para encarar ahora las elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde el partido se juega sin muchas esperanzas no perder demasiado poder local

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/30/actualidad/1427732025_755002.html

EL PP DEBATE SU PLAN DE COMUNICACIÓN TRAS EL FRACASO ELECTORAL ANDALUZ

Dirigentes del PP atribuyen su descalabro electoral a problemas de comunicación

Politólogos y analistas culpan a las políticas del Gobierno, no a los portavoces

El PP cambia de estrategia electoral ante la mala imagen del partido

Tras el fiasco de las andaluzas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los barones con más ascendencia en el PP fruto de sus dos mayorías absolutas consecutivas en Galicia, pidió el lunes pasado: “Que se expliquen bien las decisiones del PP porque si los ciudadanos no las comprenden, tenemos un problema”. Lo reclamó desde Galicia, a 600 kilómetros de la foto de la resaca de la derrota en el comité ejecutivo del PP en Madrid, que también se perdieron la mayor parte de líderes autonómicos.

El diagnóstico de Feijóo, que ya había avisado en 2013 —“al Gobierno de Rajoy le falta relato”, dijo entonces— ha sido replicado por otros dirigentes del partido, como el presidente extremeño, José Antonio Monago, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que achacan al Ejecutivo de Mariano Rajoy un problema de discurso.

El debate interno se ha reabierto en vísperas de la campaña de las municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo y donde el PP se juega la mayor parte de su poder territorial. Un amplio sector del partido insiste en culpar a la política de comunicación y pone en duda a quienes han sido las caras más visibles del partido: la número dos, María Dolores de Cospedal y el vicesecretario y portavoz, Carlos Floriano, flanqueados en las últimas semanas por el joven diputado aznarista Pablo Casado y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. “Hemos renunciado a comunicar y fallado en la elección de las personas. En el caso de Floriano es tan obvio que habiendo ejercido de portavoz estos años se le ha relegado para nombrar portavoz de campaña a Pablo Casado. Peor que comunicar mal es la no comunicación. Hemos renunciado mucho tiempo a ir a las televisiones que monopolizan el debate político y el presidente comparece en un plasma”, asegura un miembro de la dirección nacional, que demanda caras nuevas y un mensaje distinto.

Los dirigentes consultados contraponen los errores propios a la exitosa estrategia de Ciudadanos y Albert Rivera, a quien ya sitúan como un rival directo.

Un portavoz admite que el PP se instaló en los últimos años en una comunicación “excesivamente analógica” y que ha tardado en asumir “la nueva era digital”. Pero insiste en que se han diagnosticado los problemas y la estrategia está cambiando en este último año. Y celebra que, tras dar por perdidas las tertulias televisivas, “ahora hay gente del partido en los platós y los ministros han triplicado sus entrevistas y el presidente habla más”. “Hemos cambiado, lo que no sé es si llegaremos a tiempo para remontar”, sostiene.

Fuera de siglas, analistas y expertos en demoscopia aseguran que el PP tiene un problema mucho más grave que su discurso: las políticas que ha desarrollado desde que llegó al poder en 2012, que contradicen su programa electoral y las promesas en la oposición de Rajoy.

Lo apunta Belén Barreiro, expresidenta del CIS y directora de My Word, una empresa que se dedica a la investigación social y de mercado. “Un año después de llegar a La Moncloa Rajoy, el Gobierno ya se había hundido en intención de voto y valoración del partido. Y desde entonces se ha fosilizado. Los ministros tienen la peor valoración de la democracia. Mi duda es cuánto hay de error en el mensaje y cuánto en las políticas. Si la realidad va por un lado, el discurso no puede ir por otro. El 54% de los españoles dice haberse empobrecido con la crisis y España es ahora un país más desigual. No veo incorporada al discurso del Gobierno y del PP la sensibilidad con esa gente que ha perdido tanto”, sostiene.

Expresión espontánea o barbaridad

“Se han utilizado expresiones espontáneas que dieron lugar a errores de comunicación muy gordos que se estudiarán en las universidades de Políticas. Quiero pensar que algunos de nuestros portavoces han tenido que dar la cara por un problema de corrupción que les es ajeno. Le sucedió a Cospedal, que se ha ido enterando del caso por lo que leía en los periódicos”, asegura un miembro del comité ejecutivo del PP. “Gestionar un caso donde se te acusa de tener una caja b 18 años es muy complicado”, añade.

Otro compañero de siglas no es tan comprensivo y asegura que el problema es el método por el que se designan los portavoces: “Nombramos a los que aceptan decir las mayores barbaridades. Otros nos negamos a recitar determinados argumentarios con lo que algunos llaman ideas”.

La doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Belén Barreiro lo atribuye al “empeño del PP en negar la realidad”. “Lo primero que hay que hacer en una sociedad digital que tiene mecanismos muy potentes para informarse es ser autoexigente con uno mismo”, asegura esta doctora en Ciencias Políticas. “Eso es incompatible con que Cospedal celebre desde Génova la victoria de Feijóo en Galicia y para dar la cara en Andalucía, hagamos salir a Pablo Casado”, lamenta un miembro de la dirección del PP.

Un marianista convencido con asiento en el comité ejecutivo admite que urge la tarea de humanizar el partido y a sus caras más visibles: “Aunque se creasen dos millones de empleos, cosa que no va a pasar antes de las generales, necesitamos empatizar con la gente. Rajoy ganaría mucho si fuese él mismo, se ve en el Congreso: es mejor en las réplicas, cuando improvisa, que en los discursos que lleva escritos. La gente cree que somos gestores fríos sin corazón”, defiende este dirigente.

En el partido, el peso de las ruedas de prensa ha recaído primero en Floriano, autor de las frases más insólitas de la historia política reciente —tras el vaciado de los ordenadores del PP denunciado en los juzgados, dijo que no se podía extraer información de esas máquinas porque que no tenían puertos USB—, de Cospedal, y últimamente de Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, que sustituyó a una cara amable, el hoy ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La elección de Hernando se interpretó puertas adentro como una fórmula para contentar a los más duros del partido. Y el día que debutó se conoció su condena por difamar a la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que había acusado de financiarse ilegalmente.

Toni Martínez, director de Los Guiñoles y premio Ondas por Todo por la Radio en la Cadena SER, que lleva 20 años haciendo sátira política, sostiene que el problema es la diferencia entre lo que el PP se empeña en contar y la realidad. Y vuelve al caso Bárcenas. “Pretender convencernos de que cuatro tesoreros organizaron una contabilidad b durante 18 años sin que nadie se enterase es absurdo. Y luego está la retahíla de frases cómicas, en las que Bárcenas es ese señor”. O la “indemnización en diferido” de Bárcenas.

Barreiro avisa de lo que le espera al PP si no cambia su estrategia: “Entre los jubilados es la fuerza más votada pero entre los nuevos electores sus apoyos son el 5%”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/28/actualidad/1427571371_185801.html

MARATÓN DE INAUGURACIONES DE RAJOY

El presidente recorre cientos de kilómetros para abrir una autovía y visitar un hospital

El despacho se le ha quedado pequeño al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el fiasco del PP en las pasadas elecciones andaluzas y a apenas unos días de reiniciarse la carrera electoral. El jefe del Ejecutivo ya dedicó el sábado a la inauguración del Centro Pompidou de Málaga. Allí se hizo las fotos pertinentes. Y, este lunes, ha vuelto a dejar atrás la Moncloa para recorrerse varias provincias españolas. Ha visitado un hospital —que aún no está terminado— y ha retirado el recubrimiento que revestía el mojón de un tramo de autopista. A todas esas citas, sucedidas en apenas unas horas, no han faltado las cámaras. Al término de este lunes, estos actos quedan prohibidos, al convocarse los comicios municipales y autonómicos.

09.00 horas. Madrid. Firma en la Moncloa

Rajoy, en la firma del convenio interministerial para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes.

Rajoy no ha faltado a la rúbrica del convenio interministerial que permitirá la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida (100 megas por segundo) de los centros docentes. Según el Gobierno, 16.500 escuelas e institutos de toda España —así como 6,5 millones de alumnos— se beneficiarán de esta medida, que supone una inversión de 330 millones de euros. A las nueve de la mañana, en la Moncloa, se han reunido los ministros de Educación, José Ignacio Wert; de Industria, José Manuel Soria; y de Economía, Luis de Guindos. A ellos les ha correspondido sellar el acuerdo, mientras Rajoy se situaba detrás de los tres en el momento de la firma.

10.45 horas. La Rioja. Apertura de una autovía

Rajoy, preside la puesta en servicio de una conexión de la A-12.

A Rajoy aún le ha quedado tiempo para aprovechar la mañana. El presidente del Gobierno se ha plantado en Agoncillo (La Rioja) sobre las once para inaugurar la conexión de la Autovía del Camino de la A-12 y la LO-20, que une Navarra y La Rioja. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, no se han perdido la cita. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la oportunidad para vender el crecimiento económico y la creación de empleo. "Ahí está la clave del progreso".

13.00 horas. Santander. Visita a un hospital

Rajoy visita el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aún por terminar.

Todavía no han terminado, pero el presidente ha visitado este lunes las obras de la tercera fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. A su vera se han colocado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera autonómica de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. Y los tres han recorrido los pasillos de unas instalaciones que se acabarán el próximo 15 de mayo, apenas nueve días antes de las elecciones; y que, según informa EP, no entrarán en funcionamiento hasta finales de septiembre. Aquí, Rajoy también ha repetido que España ha emprendido la recuperación.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/30/actualidad/1427718029_634311.html

RAJOY, TRAS DESPEDIR A 25.000 PROFESORES: "LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN ES LO MEJOR PARA ESPAÑA"

En el marco del proyecto "Escuelas conectadas" el presidente afirma apostar por la educación y el futuro del país cuando acumula 4 años consecutivos de recortes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que el proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización" y una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro del país. Tras haber despedido a más de 25.000 profesores desde el año 2010, a causa de los recortes, en su discurso afirma que apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y de mañana".

Rajoy ha presidido en  la Moncloa la firma del convenio interministerial para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida (100 megas por segundo) de los centros docentes, recogido en el proyecto "Escuelas conectadas".

El programa beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes públicos y privados de primaria y secundaria, especialmente de zonas rurales y remotas, que podrán disponer de banda ancha ultrarrápida entre 2016 y 2017, según las previsiones del Gobierno.

El presupuesto del programa es de 330 millones de euros, que se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ha sido firmado por los ministros de Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert, y de Economía, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas.

El proyecto complementa a los que pudieran tener las comunidades y se desarrollará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada una de las regiones interesadas.

http://www.publico.es/sociedad/educacion/rajoy-despedir-25-000-profesores.html

RAJOY SOBRE SU EXCLUSIÓN DE LA MINICUMBRE CON TSIPRAS EN BRUSELAS: 'NO ESTOY MOLESTO'

Afirma que "no es una reunión determinante" y que él está "donde se toman las decisiones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia al hecho de que no haya sido invitado a la minicumbre europea encabezada por Angela Merkel con el primer ministro griego Alexis Tispras y que ha provocado irritación en otros mandatarios europeos excluidos. "Yo no estoy molesto", ha afirmado el presidente a su llegada a la reunión tradicional de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.

"No creo que vaya a ser una reunión determinante. Es una reunión de buenos oficios (...) Todo lo que sirva para limar asperezas yo lo veo positivo", ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recordado que él va a estar "donde se toman las decisiones" en alusión al Consejo Europeo que reúne a todos los jefes de Gobierno de la Unión Europea y al Eurogrupo y ha mostrado disposición a ver a Tsipras si él quiere. "Yo me reúno con todo el que quiera verse conmigo", ha afirmado no sin ironía. Ha insistido en que lo importante es que "Grecia cumpla con sus compromisos".

Hay precedentes de reuniones restringidas como las que ya tuvieron lugar hace cuatro años con el entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu y a las que asistían también los líderes de Alemania, Francia y las instituciones europeas. Quedaron fuera los entonces jefes de Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Atentado en Túnez

Rajoy ha iniciado sus declaraciones a los periodistas satisfecho por el hecho de que dos españoles hayan sobrevivido al atentado y ha transmitido su pesar por los fallecidos. Ha afirmado que mantuvo ayer una conversación con el presidente de Túnez, en la que le transmitió "el apoyo total de España". Ha subrayado que "es una batalla de la civilización contra la barbarie" y que los terroristas yihadistas "son enemigos de los musulmanes y los que no son musulmanes".

En cuanto a los acuerdos del Consejo Europeo, Rajoy ha avanzado que está "satisfecho" con el borrador de conclusiones sobre la apuesta por el relanzamiento de las interconexiones energéticas en España. También ha subrayado "el cambio en lo que se decía antes de España y lo que se dice ahora" en cuanto a la situación económica y la vuelta al crecimiento por encima de otros países socios. "Antes éramos el enfermo de Europa", ha manifestado

http://www.elmundo.es/economia/2015/03/19/550ab6e5268e3e8f2b8b456e.html

RAJOY RESPONDE CON LOS ERE DE ANDALUCÍA A LA PREGUNTA DE GÜRTEL

Pedro Sánchez le pregunta si ha pagado la fianza impuesta por el juez Ruz

El Gobierno impide que Rajoy responda sobre el ‘caso Gürtel’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado los ERE fraudulentos de Andalucía para hacer frente a las referencias al caso Gürtel en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la primera tras el agrio enfrentamiento en el debate sobre el estado de la nación. De esa forma, el jefe del Ejecutivo eludió responder sobre el caso.

El líder socialista, Pedro Sánchez, no pudo cambiar su pregunta para interpelar sobre el escándalo porque el PP impidió la modificación del orden del día. El socialista mantuvo la pregunta sobre las riadas del Ebro, pero se las apañó para incluir al final una referencia a Gürtel a colación de lo que considera pérdida de credibilidad de Rajoy.

Le acusó de callar cuando "el ministro de Justicia amedrenta al juez instructor, cuando el de Hacienda no colabora y usa de forma partidista la agencia tributaria", en referencia a las palabras de Rafael Catalá sobre la posible recusación del nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y a la negativa de Hacienda a calcular el importe de lo defraudado por el PP.

Sánchez ha preguntado a continuación al presidente del Gobierno si "ha pagado la fianza de 245.000 euros" que impuso el juez Ruz al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel en el auto de apertura de juicio oral. Y le ha exigido que "asuma las responsabilidades".

Rajoy se ha acogido a su derecho a no responder a preguntas ajenas al orden del día y ha contestado que no hablaría de "los 850 millones de los ERE de Andalucía, ni de los más de 250 imputados". Y ha terminado con una acusación al líder socialista: "No haga campañas a costa del sufrimiento de la gente".

Hasta el 24, después de las elecciones autonómicas andaluzas, Rajoy no volverá a contestar y, por tanto, no tendrá que hablar de Gürtel.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/11/actualidad/1426060696_773710.html

EL GOBIERNO IMPIDE QUE RAJOY RESPONDA SOBRE EL ‘CASO GÜRTEL’

El Ejecutivo no permite que el PSOE cambie la pregunta para la sesión de control

El Ejecutivo ha impedido con su mayoría absoluta y con una fórmula insólita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé cuenta en el Congreso del caso Gürtel, tras la apertura de juicio oral que incluye la responsabilidad como beneficiario del PP. No tendrá que responder hasta después de las elecciones andaluzas.

Para hacerlo, el Ejecutivo vetó el cambio de pregunta del líder de la oposición, Pedro Sánchez, para la sesión de control de este miércoles. Según el PSOE, no hay precedente alguno de este veto por parte de un secretario de Estado en la Junta de Portavoces.

El plazo para las preguntas termina la noche del jueves, pero es posible cambiarlas hasta el lunes por la mañana para que tengan más actualidad. El PSOE presentó el jueves una pregunta sobre el Ebro y el lunes la cambió antes de las 12.00 como se hace habitualmente para que tratara del caso Gürtel. La Mesa del Congreso la calificó y aceptó, pero el Gobierno la vetó en la Junta de Portavoces, en contra de todos los precedentes.

Rajoy responderá el miércoles a Sánchez sobre las inundaciones, no podrá formular la que presentó luego: “¿Cómo valora las últimas decisiones judiciales sobre apertura de juicio oral a implicados en la trama Gürtel?”. Si finalmente la formulara, el presidente del Gobierno solo tiene obligación de contestar la que figure en el orden del día.

Según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el cambio era "oportunista", porque el auto del juez Pablo Ruz era del jueves y el PSOE tuvo tiempo de incluir ese asunto antes del viernes.

La oposición no podrá interpelar a Rajoy hasta el 24 de marzo

Sin embargo, los socialistas aseguran que no hay precedentes de que sea el Gobierno quien dictamine sobre los requisitos formales de una pregunta, porque eso corresponde a la Mesa y lo que ha hecho el Ejecutivo es suplantar la función de órgano que dirige la actividad de la Cámara.

Ayllón explicó que se pueden sustituir las preguntas si "hay un asunto de especial importancia y urgencia desconocido en el momento de la presentación ordinaria de las preguntas a la sesión de control. La noticia a la que se refiere la pregunta sustituida es un asunto que se conoció a media tarde del jueves y el PSOE tuvo tiempo de sobra para haber presentado la pregunta en su momento ordinario y el desconocimiento de la norma no impide su cumplimiento. Lo que tenía que hacer el PSOE es conocer bien las instrucciones y el Reglamento de la Cámara y los derechos". La próxima semana no hay pleno, por lo que la oposición no podrá interpelar a Rajoy hasta el 24 de marzo, pero ya será después de las elecciones autonómicas andaluzas.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, la negativa del Gobierno no se debe a razones formales, sino que tiene motivos "estrictamente políticos", y es que Rajoy no quiere responder del "desastre" de la corrupción de su partido, "y todo lo demás son excusas de mal pagador”.

Además, como ya estaba previsto, el PP ha rechazado con su mayoría absoluta la petición de PSOE e IU para que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno monográfico para hablar del caso Gürtel. Ya son más de 10 las veces que el Ejecutivo ha rechazado peticiones de este tipo.

El portavoz de IU, José Luis Centella, aseguró que “mucho presumir el Gobierno de que se combate la corrupción, pero al final se veta el debate parlamentario sobre un caso concreto”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/10/actualidad/1425988327_005925.html

RAJOY REHÚSA HABLAR DE PROBLEMAS DEL PP EN MADRID Y DICE QUE SALE A GANAR

El presidente no cree difícil intuir con qué fuerzas podrían pactar los populares

Mariano Rajoy no quiere oír hablar de la polémica designación de sus candidatas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por dos veces ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado por qué no dejó que el actual presidente regional, Ignacio González, optase a la reelección o si dará manos libres a Esperanza Aguirre para que confecciones la lista y el programa municipal. Tras subrayar que para él “este asunto está zanjado” y que “ya estamos en el futuro”, Rajoy ha agregado, en tono electoral: “Con lo que me quedo es con que tenemos dos magníficas candidatas que salen con ánimo de ganar las próximas elecciones, que llevan su tiempo en política, que tienen su experiencia, y creo que son dos apuestas muy buenas del PP”.

Rajoy tampoco ha querido revelar con qué partido estaría dispuesto a pactar el PP, a la vista de que todas las encuestas vaticinan que ninguna fuerza obtendría mayoría suficiente para gobernar en solitario, ni en Andalucía ni en España. El presidente se ha negado a hacer “pronósticos o quinielas”, alegando que “no hace al caso” hablar de ello hasta que se tengan los resultados en la mano.

Eso sí, ha pedido que si el PP vuelve a ser la fuerza más votada en Andalucía, como en las últimas autonómicas, “se respete la decisión de los ciudadanos”. Eso es, a su juicio, “lo importante. Lo demás, si fuera necesario, vendría después”. No obstante, ha añadido, “tampoco hay que hacer grandes esfuerzos para intuir con quién puede entenderse y no entenderse el PP”. En la pregunta se le había mencionado expresamente a Ciudadanos y el PSOE.

Además, Rajoy ha echado un jarro de agua fría a quienes pronosticaban una reducción a corto plazo del IVA cultural, fijado ahora en el 21%. Tras enumerar las medidas que ha tomado su Gobierno para apoyar la producción cultural y reiterar su propósito de acometer nuevas rebajas de impuestos si se mantiene el crecimiento económico, ha concluido que “a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión, porque no es posible”. Y aunque no la ha descartado para el futuro, ha considerado que “no sería prudente adelantar aquí" una fecha para dicha rebaja.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/09/actualidad/1425929001_018895.html

RAJOY PRESCINDE DE GONZÁLEZ Y PONE A CIFUENTES DE CANDIDATA PARA MADRID

Esperanza Aguirre logra su sueño de pelear por la alcaldía de la capital

Ignacio González atribuye a una "campaña orquestada" no ser candidato

Mariano Rajoy optó finalmente por Cristina Cifuentes como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder del PP deja fuera a Ignacio González, actual presidente regional. Rajoy coloca además a Esperanza Aguirre como candidata al Ayuntamiento, lo que supone un agravio aún mayor para González, ya que ambos fueron las figuras clave del PP de Madrid en los últimos años.

González, que hace unas semanas se daba por seguro candidato, ha intentado en los últimos días convencer a Rajoy, denunciando una conspiración contra él que incluía según su versión chantajes policiales por un ático en Estepona. González también ha tenido que dar explicaciones por el pago de primas a jueces a través de la empresa privada Indra. Finalmente, Rajoy sí cambió lo que tenía pensado antes de Navidades y ha decidido excluir a González.

Tras conocer la decisión, Ignacio González ha lamentado que una "campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura" del PP a la Presidencia autonómica, informa Efe. Fuentes del Gobierno regional han indicado que González ha expresado su compromiso de seguir trabajando hasta las elecciones con la "misma dedicación y entrega" que en los últimos años.

Fuentes del Ejecutivo de Rajoy señalan que “se trata de traer aire nuevo al partido”, en referencia a Cifuentes, y añaden que “era difícil mantener a González con todo el incendio de casos sospechosos a su alrededor”. Varias personas cercanas al presidente han maniobrado en los últimos meses para evitar que González fuera el candidato, aunque hasta hace pocas semanas Rajoy no parecía sensible a esas presiones. En los últimos días todo cambió y el PP se daba por muerta la candidatura de González, aunque él lo ha intentado todo hasta el final apelando a la injusticia que en su opinión supone dejarle caer por un asunto en el que ni siquiera está imputado porque no se ha constatado que exista delito. González y Rajoy chocaron con dureza en 2008, pero después el presidente de Madrid se fue acercando a la dirección nacional sobre todo a través de María Dolores de Cospedal, muy cercana a él, y evitó todo conflicto con Rajoy. Por el contrario, Aguirre, que dejó a González al frente de la Comunidad cuando decidió dimitir, sí ha mantenido una gran tensión con Rajoy, que solo se ha reducido en los últimos meses cuando ha mantenido la prudencia porque esperaba ser nombrada candidata a la alcaldía.

Aguirre sobrevive así y vuelve al primer plano de la política a pesar de que, como se ha encargado de recordar González en los últimos días, ella era la responsable máxima del PP madrileño y del Gobierno cuando se produjeron todos los escándalos de los últimos años en Madrid, entre ellos el caso del espionaje a rivales internos del partido. Ella fue también quien eligió como mano derecha a Francisco Granados, ahora en la cárcel. Y con ella en el poder creció la red Gürtel, con Madrid y Valencia como epicentros.

Rajoy ha optado por Cifuentes, una apuesta de partido sin grandes problemas ni escándalos a sus espaldas, aunque algunos dudan de su tirón electoral, nunca probado. Cifuentes y Aguirre eran las mejor colocadas en las encuestas manejadas por Pedro Arriola, aunque ambas con resultados muy bajos.

Dos corrientes divergentes del PP

Cristina Cifuentes: La actual delegada del Gobierno en Madrid ocupa el ala más progresista del Partido Popular en Madrid. Nunca ha ocultado, por ejemplo, que es partidaria de la ley de plazos del aborto o que se siente republicana y liberal. Su gestión al frente de la Delegación del Gobierno ha cosechado muchos aplausos entre sus votantes porque ha mantenido una actitud firme frente a las manifestaciones violentas.

Esperanza Aguirre: Es la “lideresa”. No hay otra para los votantes del PP. Una política que, profundamente liberal, es capaz de arrastrar al electorado más conservador. Es a la única que le perdonan que se equivoque y hasta la aplauden. Abandonó la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012 por una enfermedad. Se retiró para no volver. Pero regresó sin dar explicaciones. No importa. Se lo perdonan.

González controlaba el partido en Madrid y está por ver cómo reaccionará a este agravio, aunque los dirigentes consultados están convencidos de que con Rajoy en La Moncloa con mayoría absoluta el presidente de Madrid no está en condiciones de montar ninguna rebelión y toda la estructura del partido se pondrá con el nuevo poder.

En el PP algunos señalan que la elección de Gabilondo en el PSOE, un catedrático intachable sin ningún escándalo a sus espaldas, ha influido también en la decisión de no poner a González, puesto que de lo contrario la campaña de los socialistas habría sido muy sencilla.

En cualquier caso Rajoy sí ha asumido el riesgo de poner a Aguirre, que sí arrastra todos los escándalos del PP de Madrid, que controla desde 2004. Ni siquiera el incidente que mantuvo en plena Gran Vía con agentes de movilidad, precisamente unos funcionarios que dependerían de ella si llegara a ser alcaldesa, ha convencido a Rajoy para que busque otra opción para una plaza clave.

Algunas personas cercanas al presidente señalan que no poner a Aguirre tenía más costes que ponerla para Rajoy. Si, como dicen las encuestas internas, el PP sufre una enorme caída y no logra gobernar, suya será la responsabilidad y su carrera política podría acabar ahí. Si logra gobernar, Rajoy habrá conservado una plaza clave. De lo contrario, si ponía a un candidato más suyo, como Cifuentes o cualquier otro, sería Rajoy el que asumiría cualquier derrota en la más simbólica de las plazas del PP, tan importante que llevó a José María Aznar en 2003 a sacar a Alberto Ruiz Gallardón de la Comunidad para no perderla. Ahora Aguirre hace un camino similar al del eterno rival político, y mientras él ya ha dejado la política, ella amagó con hacerlo pero vuelve al primer plano sobreviviendo a todos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/06/actualidad/1425668840_448037.html

UN DEBATE QUE SE RESISTE A RAJOY

A Rajoy se le resisten los debates sobre el estado de la nación. Es cierto que es el político que más debates de esta índole ha disputado —ya sea como líder de la oposición o como presidente del Gobierno— desde que el CIS pregunta quién ha ganado. El de esta semana, en el que ha destacado el duro tono del jefe del Ejecutivo contra Pedro Sánchez, ha sido el noveno en el que participa. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha difundido este viernes su barómetro sobre el debate, en el que la mayoría de los ciudadanos, el 37,2%, considera que ninguno de los líderes ganó. Un 21,7% cree que Pedro Sánchez resultó vencedor, mientras que un 21% opina que ganó Rajoy. El saldo, por tanto, le sigue saliendo negativo a Rajoy: hasta ahora, solo ha resultado el vencedor claro del debate en una ocasión, en 2011, frente a Zapatero, cuando era líder de la oposición.

Ese año Rajoy ganó después las elecciones, como si el resultado del debate hubiera anticipado el cambio que se avecinaba. Era el año del estallido de la indignación del 15-M y de la amenaza presente del rescate; entonces los ciudadanos prefirieron la intervención de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación en un 27%, frente al 18,7% que apostó por Zapatero. El tema que dominó el evento parlamentario, según respondieron los encuestados por el CIS, no podía ser otro: la crisis.

Pero Zapatero había ganado a Rajoy en el debate las cinco veces anteriores (de 2005 a 2010); el socialista como presidente y Rajoy como líder de la oposición. Rajoy se enfrentó en 2013 y 2014, ya como jefe del Ejecutivo, contra Rubalcaba como líder del PSOE: Rubalcaba no le ganó, pero Rajoy tampoco consiguió imponerse. El CIS dejó en ambos años el asunto en tablas: el año pasado la mayoría, el 36,2%, contestó que nadie había ganado el debate. En 2013 ocurrió lo mismo: el 39,1% creyó que ningún político se impuso.

El CIS ha determinado hoy, por tanto, que Pedro Sánchez es el tercer líder socialista que pone contra las cuerdas a Rajoy en el cara a cara parlamentario más importante del año. Esta vez la diferencia entre ambos ha sido mínima, de solo siete décimas.

Los socialistas también han perdido debates, y de hecho la mayor derrota la sufrió Zapatero, cuando era líder de la oposición, en 2003, frente a José María Aznar como presidente. Un 52,5% de los ciudadanos prefirió el discurso de Aznar frente al 14,9% que vio mejor el de Zapatero. El popular sacó hasta 37 puntos al socialista.

Como regla general, por otro lado, en el cuerpo a cuerpo entre líder de la oposición y el presidente del Gobierno lo normal es que gane el debate este último en la mayoría de los casos. Suele decirse que es el presidente el que se examina, y eso, de alguna manera, le favorece. La regla se repite desde 2003, es decir, desde el año en el que el CIS ha hecho esta pregunta a los encuestados —el barómetro sobre el debate de la nación se realiza desde el 1983—. Los primeros años, el CIS no preguntaba directamente a los ciudadanos quién había ganado el debate; antes se infería de otras preguntas, como la de cómo le habían parecido las intervenciones.

Que Rajoy es buen orador en la tribuna suele reconocerse también en las filas contrarias, pero las circunstancias no le han sido favorables históricamente en el debate sobre el estado de la nación. Hasta la fecha solo convenció de forma rotunda en 2011. En 2013, si bien es verdad que la mayoría opinó que ni él ni Rubalcaba ganaron de forma clara, le sacó un buen trecho al ex secretario general del PSOE: Rajoy logró el 34,6% de las preferencias, ante solo el 7,7% de los encuestados que se inclinó por el profesor universitario.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424981378_021888.html

El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, se desmaya en plena intervención

El tono áspero de Mariano Rajoy en sus respuestas a los demás portavoces, especialmente, a Pedro Sánchez, ha eclipsado el fondo del debate del estado de la nación. Para el Gobierno fue la respuesta lógica al tono de su oponente, mientras que para los partidos de la oposición el presidente se excedió en su "tono faltón". Este miércoles, a las 11.16, se ha suspendido la sesión durante diez minutos porque el cuarto portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís-Equo), se ha desvanecido en plena intervención. En un primer momento, le ha atendido la ministra de Fomento, Ana Pastor, médico de profesión. Una vez que se ha suspendido la sesión, le ha examinado el médico del Congreso. Baldoví ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas y se ha reanudado la sesión, con la intervención de Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias.

Desde primera hora de este miércoles, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha esforzado por intentar justificar las palabras de Rajoy, tachando de "patético" al líder de la oposición. "La ristra de insultos que hubo minutos antes por parte del líder de la oposición justificaba perfectamente el decir claramente cuál era la posición del presidente del PP, del Gobierno y del Grupo Parlamentario", ha asegurado Ayllón.

El secretario de Estado, que ejerce funciones de portavoz del Gobierno, ha aseguró que el debate lo que dejó claro es "que había propuestas por parte del presidente del Gobierno" e "insultos por parte del líder de la oposición". "Ese es el resultado del debate", trasladó.

Para intentar dar la vuelta a las acusaciones, ha explicado que "el discurso de Sánchez es un discurso sin ninguna propuesta y con mucho insulto y la respuesta del presidente del Gobierno fue decir: para venir a esto... Y Sánchez lo que ha demostrado es cierto patetismo". En esta línea, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha descalificado a Sánchez en TVE con el argumento de que "la plaza de líder de la oposición sigue vacante".

En el otro lado del Hemiciclo, los diputados socialistas han salido en tromba a arropar a su líder, asegurando que Rajoy le respondió con insultos impropios. Así, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, considera que el presidente del Gobierno "perdió los papeles" frente a un Pedro Sánchez que se mostró como "un líder fuerte que se planta ante el presidente del Gobierno y su visión edulcorada de la realidad". "Rajoy se enfadó, y el que se enfada pierde". Hernando ha defendido que Rajoy traspasó "la fina línea" que separa la ironía del desprecio al terminar su réplica a Sánchez diciéndole que había sido "patético", lo que es "impropio de un presidente del Gobierno".

Para Juan Moscoso, Rajoy estuvo "muy desafortunado". También fue objeto de ese tono del presidente Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien ha criticado en los pasillos del congreso el tono faltón de Rajoy. El presidente ha estado más moderado en el arranque de la segunda jornada, en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El nacionalista ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya "dejado pasar la oportunidad" de afianzar la convivencia en el País Vasco y ha lamentado que siga siendo "rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA".

Esteban ha pedido "una segunda transición " para el País Vasco y se ha encontrado con la respuesta negativa de Rajoy, quien ha reiterado su posición contraria a reconocer el derecho de autodeterminación.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/25/actualidad/1424859110_768483.html

RAJOY FAVORECE DE NUEVO A LOS REGISTRADORES AL APROBAR QUE COBREN POR MÁS GESTIONES A EMPRESAS Y ASOCIACIONES

Las sociedades mercantiles deberán inscribir cada año sus libros de comercio, en lugar de legalizar a priori “libros en blanco” que 'rellenaban' durante varios ejercicios como hasta ahora

El Gobierno proyecta aumentar más de 10 veces los aranceles que cobran los registradores mercantiles

El Ministerio de Justicia sostiene que "no se encarecen los procesos"

El Gobierno prepara un nuevo regalo para los registradores mercantiles. Mientras negocia con el Colegio Oficial que incluye a registradores mercantiles y de la propiedad el polémico traspaso de la gestión del Registro Civil, hasta ahora en manos de jueces y funcionarios judiciales, acaba de aumentar el catálogo de actos por los que van a cobrar a los ciudadanos. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es registrador de la propiedad en servicios especiales con reserva de plaza desde hace 25 años.

Una instrucción del Ministerio de Justicia, con fecha del pasado 12 de febrero, suprime los libros comerciales “en blanco” que hasta ahora utilizaban las sociedades mercantiles para “rellenar” con sus actos comerciales a lo largo de los años. En su lugar, deberán inscribir, cada año en los cuatro meses posteriores al cierrre del ejercicio, “todas las actas de reuniones de los órganos colegiados, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único”.

La instrucción aplica el artículo 18 de la Ley de Emprendedores, que obliga a las empresas a presentar todos sus libros comerciales “telemáticamente” en el Registro Mercantil en ese plazo. La norma también permite a las sociedades “legalizar voluntariamente libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual”.

Es decir, el Gobierno multiplica así el número de actos que deberán inscribir las empresas y por los que los registradores cobrarán a partir de ahora. Además, la instrucción extiende la nueva “legalización de libros” a “uniones temporales de empresas, fundaciones, asociaciones de cualquier clase, comunidades de bienes y personas físicas y jurídicas obligadas a llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio”. También amplía el número de sujetos que acudirán a los registros.

El Ministerio de Justicia, por su parte, niega que la instrucción “aumente los libros que deben legalizarse” o amplíe los sujetos que deben legalizarlos. “Son los mismos libros: los sociales (actas y socios) y los contables (diario, inventario y cuentas anuales)”, explica, aunque admite que desde ahora la legalización deberá ser “a posteriori” y “al menos anual”. El departamento justifica que se haya suprimido la legalización “a priori” de los libros con hojas en blanco en que ésta “retrasaba la puesta en marcha” de los nuevos negocios en 15 días. Asegura que esa demora suponía un problema para la competitividad de la economía española.

Además, el ministerio indica que las entidades que deben presentar esos libros son ahora las mismas que antes: “Todas las empresas que están sujetas al deber de contabilidad establecido en el Título III del Libro I del Código de Comercio”. Sin embargo, ese título sólo dice que “los empresarios” deberán llevar una contabilidad “adecuada” y las sociedades mercantiles, un libro o libros de actas. No especifica más sobre los sujetos que deben acudir a los registros mercantiles. Por ejemplo, las comunidades de bienes carecen de personalidad jurídica y no hay obligación de registrarlas. Pero ahora sí deben acudir al Registro Mercantil para presentar sus libros, según la instrucción del 12 de febrero.

Finalmente, Justicia rechaza que las nuevas medidas encarezcan los procesos. Al eliminar el papel y la necesidad de utilizar gestores, “los costes registrales son los del antiguo arancel”.

Subida de aranceles

En todo caso, el Ejecutivo prepara una subida de los aranceles que esos registradores mercantiles perciben por sus notas y certificaciones. El proyecto de reglamento del Registro Mercantil los equipara a los que cobran los registradores de la Propiedad. La Ley de Emprendedores, en vigor desde septiembre de 2013, también obligaba al Gobierno a redactar ese reglamento en un plazo de seis meses, que ha incumplido. Aún se encuentra “en fase de elaboración”, explica el Ministerio de Justicia.

Según el borrador del proyecto, en cualquier caso, los aranceles del Registro Mercantil suben. Y mucho. Por un asiento de presentación, por ejemplo, se pasará de cobrar 0,3 euros a seis euros. Por las notas simples, de 0,6 a nueve euros. Por las certificaciones, de 1,5 euros a 24. Por los depósitos de cuentas el arancel se duplica, hasta los 72 euros. Según las fuentes consultadas, una sociedad mercantil tiene que presentar una media de tres libros de comercio. Si cada uno de ellos le supone un desembolso de 72 euros, deberá pagar en el Registro Mercantil unos 226 euros. Hasta ahora, bastaba con unos 20 euros.

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 3,12 millones de sociedades mercantiles. Entre ellas, 1,13 millones de sociedades limitadas y 92.986 sociedades anónimas. También 111.771 comunidades de bienes que, de acuerdo con la instrucción del 12 de febrero, tendrán ahora que presentar sus libros en el Registro Mercantil. En resumen, a razón de 226 euros por cada una de ellas, los ingresos del centenar de registros mercantiles que funcionan en España pueden aumentar unos 700 millones de euros al año.

La guerra de los registradores

El traspaso del Registro Civil a los registradores mercantiles y de la propiedad proyectado por el Gobierno puso en pie de guerra a estos últimos, que se niegan a gestionarlo si tienen que costear ellos su financiación. Su rechazo frontal le costó el puesto el pasado mes de octubre al anterior director general de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez, y a su equipo en el Ministerio de Justicia. Pese a que tanto él como el resto de los máximos responsables de la Dirección General son registradores, el proyecto que elaboraron para reformar los registros levantó ampollas entre sus colegas profesionales. Éstos le reprochaban sus vínculos con Enrique Rajoy, hermano del presidente del Gobierno y registrador de la Propiedad como él mismo y su hermana Mercedes.

Los registradores también le acusaban de haber diseñado la reforma para beneficiar a una empresa, Futuver Consulting, mediante la adjudicación del sistema informático integrado. A esa empresa la relacionaban de nuevo con Enrique Rajoy y la asociación profesional de registradores Arbo. El concurso no lo licitó el Ministerio de Justicia, sino el de Defensa, a través de una empresa pública, Isdefe, en un procedimiento negociado y sin publicidad.

Sin embargo, tras dimitir Alberto Ruiz-Gallardón, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, no tardó en anunciar que renunciaba al proyecto de su antecesor para los registros y que el Colegio de Registradores desarrollaría la controvertida plataforma tecnológica. Poco después Joaquín Rodríguez fue sustituido en la Dirección General por Javier Gómez Gálligo, también registrador pero bien visto por el Colegio.

Reforma a la medida

Desde entonces, una comisión mixta integrada por el ministerio y el colegio negocian los términos en que los registradores asumirán la gestión del Registro Civil. Fruto de esas conversaciones son las47 enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de ley de reforma del registro civil. En ellas se incluyen textualmente todas las reclamaciones y matices que pide el Colegio de Registradores. Éstos siguen sin querer el Registro Civil si asumirlo les supone un coste adicional.

Justicia ha negado a infoLibre que se trate de las enmiendas definitivas. “Son meras propuestas formuladas por el Colegio de Registradores, que se han discutido en una comisión interna del ministerio, pero que nada van a tener que ver con las enmiendas definitivas que el propio ministerio vaya a proponer al Grupo Parlamentario Popular”. Según añade, el departamento “no va a aceptar ninguna de las propuestas que se aparten del principio de gratuidad para el ciudadano [...], salvo las relativas a la nueva organización del Registro Civil”.

Los registradores, aunque funcionarios, no cobran de los Presupuestos del Estado como el resto de los empleados públicos, sino que viven de los aranceles que cobran a ciudadanos y empresas por inscribir y certificar sus actos y documentos. El Gobierno repite sin descanso que el Registro Civil, una vez traspasado a los registradores mercantiles, va a seguir siendo gratuito para los ciudadanos: ni va cobrarles las inscripciones ni va a sustentarlo a través de los Presupuestos Generales. Ahí es donde surge la incógnita de cómo se va a financiar entonces un servicio que cuesta 120 millones de euros al año. Subir los aranceles que cobran los registradores por su actividad “normal” sin duda ayudaría a éstos a sufragar la tarea adicional que se les quiere encomendar.

No es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy favorece a sus colegas de profesión. A través de la Ley de Emprendedores ya les concedió 150 millones de euros en nuevos ingresos. También les permitió dejar de trabajar los sábados. Después, en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, les concedió, a ellos y a los notarios, funciones hasta entonces reservadas a los jueces. Ahora pueden convocar la junta general de las sociedades, constituir el sindicato de obligacionistas y nombrar auditor para el examen de las cuentas anuales. Cada una de esas nuevas competencias supone un ingreso adicional para los registradores.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/24/el_gobierno_favorece_nuevo_los_registradores_ampliando_catalogo_gestiones_que_cobran_las_empresas_28798_1012.html

LOS REGISTRADORES REDACTARON LAS ENMIENDAS DEL PP POR LAS QUE SE QUEDAN CON EL REGISTRO

La privatización de los registros civiles continúa adelante. Y han sido los propios registradores que se beneficiarán del cambio legal quienes han redactado las enmiendas del Grupo Popular

¿Se pueden subcontratar las enmiendas que presenta un grupo parlamentario a un proyecto de ley remitido por el Gobierno? La respuesta es sí. Al menos, eso es lo que ha hecho el Grupo Parlamentario popular a la hora de enmendar el llamado proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de la Justicia y del Registro Civil, más conocido como el texto legal que pone en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad la gestión de los registros civiles

¿Y quién ha elaborado las enmiendas? Pues ni más ni menos que los propios beneficiarios: el Colegio de Registradores, tal y como acredita un texto conocido por El Confidencial. Lo paradójico es que esas enmiendas aparecen bajo un documento oficial del Ministerio de Justicia. En concreto, la Secretaría General Técnica, que es quien ha hecho llegar al Grupo Parlamentario popular las enmiendas presentadas por el Colegio de Registradores, y que ha asumido el Gobierno de la a la z.

El documento tiene fecha del 12 de febrero, es decir, doce días antes de que el próximo martes finalice el periodo de enmiendas a un texto que ha tenido un tormentoso camino legislativo con una veintena de ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, y que cuenta con la oposición no sólo de todos los grupos parlamentarios o algunos Gobiernos autonómicos, sino también de todo el ámbito de la justicia: fiscales, jueces, notarios, secretarios judiciales y los propios funcionarios de los registros civiles.

Pues bien, en la página 3 del bloque de enmiendas se puede leer: “Se admite por el colegio la nueva redacción” (sic). Otro párrafo anterior es igualmente ilustrativo sobre la capacidad de influencia de los registradores a la hora enmendar un texto legal.

El artículo 2 del proyecto de ley es el que establece la existencia de un Registro de la Familia Real. Y lo que dice la enmienda textualmente es que “se admite esta refundición para incluir en el número cuatro el registro de la familia real, pero el Colegio entiende que ha de suprimirse del párrafo 2 del número 1 la palabra órdenes”.

El argumento que se da es que en el sistema anterior de Registro Civil los encargados iban a ser funcionarios, pero ahora, dice la enmienda enviada por Justicia al Grupo Popular, “los registradores no nos relacionamos con la administración mediante órdenes, ya que esto implica dependencia jerárquica en la esfera administrativa, y lo que se pretende es mantener el estatus del registrador dentro de la Administración pública tal y como lo tiene actualmente aunque ejerza las funciones de Encargado del Registro Civil. Por tanto, sugiere, “la enmienda quedaría como sigue:…” Y a continuación la especifica.

No acaba ahí el trabajo de los registradores. En total, son 103 folios de enmiendas elaboradas por el colegio bajo el membrete del Ministerio de Justicia. Y en casi todas aparece el mismo latiguillo: “Se admite por el Colegio….” Incluso en alguna, como la que se refiere a la modificación del artículo 7, se admite que “el colegio propone incorporar íntegramente la enmienda” y que había sido suprimida anteriormente. En otra enmienda lo que se dice es que “el colegio considera muy importante suprimir del artículo 8.2 la palabra funcionarios. El argumento que se ofrece es que “la palabra funcionario a secas podría permitir el acceso ilimitado a ‘determinados funcionarios’ privados, lo cual como ocurre con el Registro de la Propiedad no se considera conveniente”. La enmienda, se dice, “quedaría en los siguientes términos”... (sic).

Así hasta más de un centenar de modificaciones. En alguna de ellas se habla de que “el colegio admite la modificación de esta enmienda pero haciendo dos salvedades muy importantes”. Mientras que otra se habla ya claramente de la necesidad de su aprobación.

Se refiere al artículo 26 del proyecto de ley, y lo que dice el texto es que “en opinión del colegio hay que meterlo sí o sí”. Se argumenta que “no se puede admitir que las instrucciones, resoluciones, etc. que dicte la Dirección General tengan siempre carácter vinculante en todo caso”.

Información confidencial

La gestión por parte de los registradores mercantiles y de la propiedad de la gestión del Registro Civil fue una iniciativa del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el argumento que se da es que será más eficaz. Según el Gobierno, la mitad de las quejas sobre el funcionamiento de la justicia provienen del actual Registro Civil, algo que rechazan de plano tanto los sindicatos de Justicia como los grupos de la oposición, que consideran que con su privatización este servicio público se convierte en un negocio. Teniendo en cuenta, además, que gestiona documento de carácter muy personal, como las últimas voluntades.

El Registro Civil se encarga de inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones. Igualmente, emite los siguientes expedientes con un sistema de cita previa: nacionalidad y vecindad, emancipación y la habilitación de edad, modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o declaración de éstas en concurso de acreedores, declaraciones de ausencia o fallecimiento, y patria potestad y tutela.

La tortuosa tramitación de la privatización de los registros se manifiesta en el hecho de que en 2011 (con el anterior Gobierno) se aprobó una ley que contó con el respaldo de los grupos parlamentarios. Esa ley debía entrar en vigor tres años después, pero al año el nuevo Gobierno la enmendó con un Real Decreto Ley que es el que ahora quedará suprimido con la nueva ley que tramita el Congreso.

Entre la ola de protestas contra la privatización se encuentra el propio Consejo de Estado. El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno señaló que la atribución a la citada Corporación de unas funciones y una estructura típicamente colegiales, con aplicación supletoria de la legislación de Colegios Profesionales, “supone una lectura inconstitucional del mandato de la disposición adicional vigesimoséptima del Real-Decreto-ley 8/2014, en relación con el artículo 36 de la Constitución Española”. El Consejo de Estado concluye que la normativa impulsada por el Gobierno “se extralimita al pretender un ámbito de actividad de la Corporación” al tiempo que denuncia la pretensión de modificar normas legales de cara a la gestión integrada de los registros civil y mercantil, tal y como pretende el Ministerio de Justicia.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-22/los-registradores-redactaron-las-enmiendas-del-pp-por-las-que-se-quedan-con-el-registro_716252/

RAJOY SOBRE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN: “MEJOR DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN”

El presidente dice que no se opone al cambio constitucional pero que no es el momento

Al Gobierno no le interesa "abrir el melón" de la reforma de la Constitución en plena recta final de la legislatura, sin que haya acuerdo sobre su contenido, sobre el sentido de la misma y sin conocer los apoyos con los que contaría, según ha reconocido este martes el presidente del Gobierno en el Senado. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, la primera de este año, Rajoy ha admitido que la Carta Magna podría necesitar "algunos retoques", pero ha defendido que no es el momento de abordarlos. "Mejor dejar las cosas como están", ha zanjado el presidente.

"No me opongo a hacer un cambio en la Constitución", ha expresado Rajoy, pero no "al socaire de un problema político" planteado en Cataluña por "unas fuerzas políticas concretas". El presidente ha subrayado que ese cambio requiere "sosiego, tranquilidad y no estar presionados por nadie".

El jefe del Ejecutivo contestaba así a una pregunta del senador socialista José Montilla, que le ha emplazado a reformar la Constitución con el objetivo de que siga siendo válida para otra generación. "Se trata de iniciar un proceso para mejorar, modernizar y adaptar nuestra Constitución para que siga siendo de todos", ha insistido Montilla, que ha citado como posibles cambios la cita de las comunidades autónomas o la redistribución de competencias del Título VIII, "a la vista de la inseguridad jurídica" y de la "conflictividad política" que se ha generado.

Montilla ha advertido también de que el "empecinamiento" en no abordar la reforma "da alas a quienes proponen un nuevo orden constitucional". "¿Quiere ser usted quien acabe propiciando el proceso constituyente que algunos proponen?", le ha preguntado el senador Montilla, en referencia a Podemos, que propugna un proceso para una nueva Constitución.

Ante esas advertencias, el presidente del Gobierno ha insistido en destacar las diferencias "fundamentales" entre la España del proceso constituyente del 77 y la de 2015. "Hoy las cosas son total, absoluta y radicalmente diferentes", ha apuntado Rajoy, porque entonces el país salía de un régimen "autoritario" y buscaba la democracia. "Entonces había un acuerdo en lo fundamental en todas las fuerzas políticas, se trataba de fijar las reglas del juego", ha destacado Rajoy.

El presidente vería adecuada la mención de la UE en el texto constitucional y el cambio para consagrar la igualdad del hombre o la mujer en la sucesión en la Corona. "Y está bien que se nombre a las Comunidades, pero hombre, todos sabemos cuáles son", ha concluido.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/10/actualidad/1423583640_567793.html

RAJOY SOBRE LA POBREZA: “ME PINTA USTED UN PAÍS QUE NO CONOZCO”

El presidente responde a Cayo Lara sobre la situación de la exclusión

El 27% de la población en España, en riesgo de pobreza o exclusión

“Usted describe un país que no conozco. Describe el peor país del mundo y no es verdad porque vamos claramente a mejor”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desvinculado así del panorama de pobreza y exclusión de España que le ha descrito la oposición en el pleno del Congreso de los Diputados, para proclamar la mejora de la situación económica y de las previsiones para este año. Cayo Lara (IU), Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Pedro Sánchez (PSOE) le han preguntado en la sesión de control desde distintas perspectivas sobre las consecuencias de la crisis, para coincidir en que la situación no es la descrita por el presidente del Gobierno.

“Usted es cómplice de todo esto”, le ha dicho Lara en referencia a las cifras de pobreza y desigualdad y a las empresas concretas que cierran o despiden trabajadores. “Usted hace propaganda abusiva”, le ha espetado Duran. Y “han recortado 11.500 millones de la inversión de educación y han recortado 33.500 profesores”, le ha recordado Pedro Sánchez.

Los tres han intentado hacer frente al optimismo de Rajoy, pero el presidente del Gobierno ha utilizado expresiones como “vamos claramente a mejor”, explicando que ha sido siempre “prudente” en sus previsiones.

El líder socialista ha asegurado que si gana las elecciones a final de ese año derogará reformas como la reforma laboral o la de la educación y Rajoy le ha respondido: “Me temo mucho que usted va a tardar en llegar”. El presidente ha explicado que era necesaria la reforma de la educación porque había una situación “insoportable” con una tasa de abandono escolar del 26%. Mirando la campaña electoral andaluza, el presidente ha utilizado como referencia la situación en esa comunidad para contraponer sus reformas con lo que considera inactividad de los socialistas.

Lara fue reprendido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, por interrumpir el ritmo de pregunta y réplica de la sesión con el fin de cruzar el Hemiciclo para entregarle una camiseta verde con el lema "No al cierre de Bosal", que poco antes había blandido desde su escaño. Bosal es una empresa de la Comunidad Valenciana en la que se ha planteado un ERE que afecta a más de 200 trabajadores. El líder de IU, que se ha solidarizado también con los trabajadores de otras empresas, ha exigido a Mariano Rajoy un plan de lucha contra la pobreza y un plan “urgente” para ayudar a los parados de larga duración.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/11/actualidad/1423643353_868029.html

RAJOY PONE EN MARCHA SU CAMPAÑA CENTRADA EN LA IDEA “EL PP O EL CAOS”

Arriola asegura que siguen siendo el primer partido y deben sacar a su electorado de la abstención

España está ya en campaña electoral no declarada, y los fines de semana tranquilos se acabaron para la política. El PP elige hoy a su comité de campaña, salvo sorpresas presidido por Carlos Floriano, y a partir de ahora cada fin de semana habrá un acto importante hasta el 25 de mayo, cuando lleguen las elecciones. Mariano Rajoy ha reunido a su cúpula en Toledo para diseñar su estrategia y a todos les ha quedado muy claro el mensaje más fuerte que quiere lanzar el presidente: formalmente la palabra clave es “estabilidad”, en realidad la idea de fondo es “el PP o el caos” o ese “el PP o la nada” del que habló María Dolores de Cospedal.

“La estabilidad es indispensable para cualquier garantía de futuro”, dijo la secretaria general ayer en Ciudad Real. “España necesita otra legislatura más de Rajoy para seguir saliendo de la crisis”, remató Javier Arenas en ese mismo acto con conocidos alcaldes del PP.

En la reunión con la cúpula, el personaje clave fue una vez más Pedro Arriola, principal asesor de Rajoy como antes lo fue de Aznar, que desgranó los datos de las diferentes encuestas que él maneja. Pese a la última de Metroscopia para EL PAÍS, que coloca al PP con un 19% como tercer partido, Arriola está convencido, y así se lo trasladó a la cúpula, de que siguen en cabeza, aunque admite que Podemos está muy fuerte. El sociólogo sitúa al PP en un 27%-28%, y aseguró a los suyos que el más débil en este momento es el PSOE.

Incluso con esas cifras, y siendo primer partido, el PP, con su gran dificultad para pactar, podría sufrir una debacle y perder buena parte de sus feudos simbólicos, entre ellos Madrid y la Comunidad Valenciana. Por eso el partido se pone ya en marcha desde hoy, con ese comité de campaña —en el que internamente se verá quién sube y quién baja, aunque nadie espera grandes cambios— para intentar recuperar espacio y superar al menos el 30%, umbral mínimo a partir creen que pueden salvar los muebles. Arriola y Rajoy están convencidos de que la fuga de votos a otros partidos es mínima. Su gente, dicen, está en la abstención. Por eso van a intentar sacarla de ahí con la idea de que si no van a votar llegará una amalgama de fuerzas, un frente de izquierdas de consecuencias desconocidas.

El elemento clave de su mensaje será el de la estabilidad institucional
El elemento clave de la campaña del PP es pues la “estabilidad”, la seguridad de lo ya conocido y también la continuidad, con la confianza de que los ciudadanos empiecen en algún momento a percibir la mejoría económica y eso haga recuperar puntos a la marca PP que en este momento, nadie lo niega en privado, está por los suelos.

Los populares harán el próximo fin de semana un acto sobre seguridad

Los populares confían también en que se vayan aplacando los efectos del peor mes que recuerdan, el de octubre, con el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid seguido de la operación Púnica y con el remate en noviembre de la dimisión de Ana Mato por Gürtel.

Otro de los elementos estratégicos que el PP va a utilizar para recuperar a su electorado es el de la unidad de España. Rajoy se presentará como el único que garantiza la cohesión del país. La cúpula trabaja con la hipótesis de adelanto electoral en Cataluña en marzo y creen que ese escenario perjudicará al PSOE, que va a quedar desdibujado allí, y beneficiará a Podemos —que entrará con fuerza en el Parlament, según las encuestas— y al PP en el resto de España, ya que la cúpula ha decidido aferrarse a la Constitución con un acto que protagonizaron todos los barones en La Granja (Segovia) antes de Navidades. A pesar de eso, se teme que el resultado del PP catalán será muy malo, con Ciutadans muy fuerte.

No habrá tregua un solo fin de semana, con protagonismo del partido y del Gobierno. Ayer se organizó el acto con alcaldes en Ciudad Real en el que participó por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para explicar la manera en que su departamento ha ayudado a las finanzas municipales. El próximo se organizarán unas jornadas de dos días en Madrid sobre seguridad con Rajoy y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Será algo novedoso en el contexto de los atentados de París y que reforzará esa idea del PP como partido de la estabilidad, aunque sus medidas en cuestiones de libertades, como la llamada ley mordaza, han generado grandes polémicas.

El siguiente llegará la gran convención nacional en Madrid, de tres días (23, 24 y 25), que será el escaparate para los candidatos que ya están claros. Sobre las incógnitas —Madrid, Valencia y otros— no hay novedades. Rajoy no dice nada a nadie y ningún dirigente encuentra una explicación lógica para este retraso en unas elecciones tan importantes. Pero Rajoy manda y nadie le discute tiempos ni decisiones. La versión oficial solo dice que se decidirá en febrero.

En el reparto de equilibrios interno, Floriano será probablemente el jefe de campaña, y por tanto jefe del partido estos meses —Cospedal tendrá que concentrarse en Castilla-La Mancha—. Javier Arenas, responsable de autonomías y política local, está organizando los actos clave con Manuel Cobo (local) y Juan José Matarí (autonomías). Esteban González Pons se encarga del contenido de la convención, que se pretende que sea muy abierta y participativa, y también de coordinar los programas marco, que marcarán la línea ideológica de unas elecciones en las que el PP se juega muchísimo poder: el que acumula ahora, el mayor de su historia.

El calendario de los populares

Comité Ejecutivo. Mariano Rajoy presidirá hoy la reunión de la dirección del partido en el arranque de la precampaña y desvelará quién será el jefe de campaña. El próximo fin de semana habrá unas jornadas sobre seguridad.

Convención. Los días 23, 24 y 25 de enero el PP celebrará en Madrid una convención que servirá para lanzar el mensaje del partido para esas elecciones. Los populares pretenden encadenar desde esa fecha una serie de actos y convenciones monográficas prácticamente todos los fines de semana.

Debate. En febrero está previsto el debate sobre el estado de la nación con el que se abrirá el periodo de sesiones parlamentario, el último completo de la legislatura, en el que Rajoy hará balance. La fecha depende de si hay elecciones catalanas anticipadas.

Candidatos. Como muy tarde en marzo se conocerá la decisión del líder del PP sobre todos los candidatos. Incluso durante este mes podrían conocerse algunos en lugares clave como Madrid o Valencia. Esto incluye decisiones tan significativas como si Esperanza Aguirre logra su propósito de encabezar la lista del Ayuntamiento de Madrid o si Rajoy se ve obligado a utilizar a Soraya Saénz de Santamaría para la capital.

Elecciones. El 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en todas las comunidades salvo Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia. Después, antes de noviembre, Rajoy tendrá que anunciar la fecha de las generales para las que tiene margen hasta el 17 de enero de 2016.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/11/actualidad/1421001070_836548.html

RAJOY REÚNE EN TOLEDO A LA CÚPULA DEL PP PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA ELECTORAL

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunirá este sábado en Toledo al Comité de Dirección del Partido Popular para fijar la estrategia de la formación ante un año marcadamente electoral. A esta cita han sido convocados la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano (Organización y Electoral), Javier Arenas (Política Autonómica y Local) y Esteban González Pons (Estudios y Programas), así como los portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro. En ocasiones anteriores, también se ha sumado a estos encuentros el sociólogo Pedro Arriola.

La reunión se producirá justo antes del Comité Ejecutivo Nacional que Rajoy ha convocado para este lunes en la sede nacional del PP, en el que se avanzará en el calendario electoral de los próximos meses, que acogerá actos como la Convención Nacional en Madrid que se celebra los días 23, 24 y 25 de enero.

Rajoy podría aprovechar el "encierro" con los suyos de este fin de semana para despejar la duda de quién será el jefe de la campaña de los comicios del 24 de mayo. Algunos cargos del PP apuntan a que repetirá Carlos Floriano, que ya coordinó las europeas del año pasado, pero otros consideran que Arenas es el que tiene más papeletas para hacerse con ese puesto al ser el responsable de Política Autonómica y Municipal.

No es la primera vez que Rajoy celebra este tipo de encuentros para acordar con la cúpula del PP la estrategia del partido. Así lo hizo en enero del año pasado, con una reunión de dos días en el Parador de Toledo.

El PP centrará parte de su mensaje de campaña en hacer hincapié en la mejoraría que ha experimentado la economía española, como avalan los datos macroeconómicos, subrayando que Rajoy "salvó" a España de un rescate que habría abocado al país a una situación como la de Grecia, con bajada de pensiones y expulsión de funcionarios públicos.

Otra de las patas de ese discurso será el de la estabilidad frente a la incertidumbre que representan formaciones como Podemos. "Defiendo la estabilidad como la virtud que hace avanzar a las sociedades", dijo Rajoy hace un par de semanas, tras defender a los dos grandes partidos frente a "otras cosas" que generan "inestabilidad, falta de progreso y retroceso".

Además, en estos meses de campaña, Génova quiere poner en valor el paquete de medidas para luchar contra la corrupción que están tramitándose en el Congreso de los Diputados para introducir más transparencia y control.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/09/actualidad/1420808525_891759.html

RAJOY GARANTIZA QUE LOS PACIENTES DE HEPATITIS C TENDRÁN EL FÁRMACO

Los enfermos reclaman al Gobierno el derecho a ser tratados con los fármacos de última generación existentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que todos los ciudadanos tendrán cualquier medicamento prescrito por un médico, mientras que los pacientes de hepatitis C se manifestaban en varias ciudades para pedir que los nuevos fármacos que curan la dolencia lleguen a todos los enfermos.

En declaraciones a la prensa en Toledo, Rajoy ha subrayado que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin ese medicamento", como respuesta a las peticiones de los afectados y todas las manifestaciones que habían convocado para hoy.

"Garantizo que eso va a ser así", ha aseverado Rajoy, quien ha añadido que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo".

Los enfermos reclaman al Gobierno el derecho a ser tratados con los fármacos de última generación existentes en el Sistema Nacional de Salud y que se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para que sea posible o emita licencias obligatorias que permitan utilizarlos sin el consentimiento de las patentes. La plataforma subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en España desde hace un año, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/10/actualidad/1420908609_999686.html

CONSULTAR NOTICIAS 2014

volver

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )