NOTICIAS SOBRE MARIANO  EN LA LEAL OPOSICIÓN
( 2011 )

 

ÍNDICE

2011

708. RAJOY HABLA YA DE MEDIDAS "NO GRATAS" Y EVITA COMPROMISOS

Señala que si no puede cumplir algo de lo que prometió, lo explicará

Todo está en el aire. Mariano Rajoy, enfrascado estos días en la preparación del debate de investidura, deja cada vez más claro en sus escasas intervenciones públicas que no ve nada claro si podrá mantener sus promesas, entre ellas las de no recortar el gasto social y no subir impuestos. Ayer, tras su audiencia con el Rey, ofreció una comparecencia con preguntas -la primera rueda de prensa en tres meses- en la que evitó compromisos de ningún tipo. El único que repite, en un mensaje claro a Europa y a los mercados, es el de que cumplirá el objetivo de reducir el déficit en 2012 al 4,4%. En lo demás, no quiere mojarse, al menos antes del debate.

Se le preguntó si mantiene, ahora que ya tiene muchos más datos, su idea de revalorizar las pensiones o no recortar el sueldo de funcionarios, o si piensa ya en recortes como los de la Generalitat de Cataluña. "Vamos a cumplir nuestros objetivos de déficit publico, el compromiso que tenemos con la UE", citó como primera medida, dejando claro que esa es la prioridad. "A partir de ahí fijaremos la previsión de crecimiento, porque la actual, del 2,3%, no se va a cumplir. Tendremos que fijar un techo de gasto. Y tendremos que tomar decisiones. Algunas no serán gratas, como no han sido gratas las que ha tomado el presidente de la Generalitat. Pero los españoles saben que tenemos que tomar ese tipo de decisiones".

En esta respuesta dejaba claro que los compromisos electorales están en el aire. Aunque en otra corrigió ligeramente el tiro, al final abrió la puerta de nuevo a ese incumplimiento. "No, lo que pasa es que no quiero adelantar el contenido de mi debate de investidura", señaló. Es muy posible que Rajoy anuncie allí que revalorizará las pensiones, algo a lo que se comprometió en campaña, aunque no otras cuestiones como no subir impuestos, una decisión que llegaría en marzo, con los nuevos Presupuestos. "Mi intención es cumplir lo que he dicho. Si alguna cosa no la puedo cumplir, lo explicaré. No sé cuál es el déficit de este año. Si el déficit es del 6% son 16.000 millones de recorte; por cada punto extra son 10.000 millones más. Hasta que no haya cuadro macroeconómico no podré tomar una decisión", alegó. Esto es, hasta febrero o marzo. "Vamos a cumplir el déficit. A partir de ahí haremos todos los esfuerzos, no voy a adelantar acontecimientos", insistió en otra respuesta.

Rajoy tampoco quiso entrar en la propuesta de CEOE sobre despido de funcionarios. Simplemente evitó la cuestión y dijo que él con la patronal solo ha hablado de la reforma laboral.

Mientras, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció un poco antes, aseguró que le había dicho a don Juan Carlos que el PSOE hará el tipo de oposición que le hubiera gustado tener si hubiera ganado las elecciones y se mostró satisfecho de que, al fin, Rajoy tenga que "bajar el balón" y explicar sus planes en el debate de investidura.

www.elpais.es 16.12.11

707. RAJOY MUEVE SUS PRIMERAS FICHAS PARA ANESTESIAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Posada, García-Escudero y Alonso, pensados para evitar tensiones y polémicas

No está escrito en ningún sitio que un país deba parecerse a su presidente del Gobierno. Pero sí la política de ese país. Y Mariano Rajoy, desde sus primeros nombramientos de calado, que hizo ayer, ha dejado claras sus intenciones de anestesiar, casi aplatanar, la política española.

Posada apenas tiene perfil, pero no da problemas, y ayer saludó a Amaiur

La elección de Alonso prueba que Sáenz de Santamaría tiene mucho poder

El futuro presidente no quiere líos, ni titulares de prensa, ni polémicas, ni debates. Cree que las aguas van a venir muy movidas por la crisis económica y los recortes que ya está preparando, y quiere evitar en lo posible los perfiles políticos más definidos y los conflictos.

Los nombramientos de ayer fueron un auténtico ejercicio de marianismo puro. Para presidir el Congreso, cargo clave en una legislatura que se espera turbulenta con unas Cortes muy fragmentadas, eligió al exministro de José María Aznar Jesús Posada, un hombre tranquilo que no ha dado un problema en el PP en su vida, capaz de soportar en silencio que le forzaran a dejar la presidencia de Castilla y León en 1991 -Aznar lo recuperó en 1996 como ministro-, que siempre ha estado ahí sin hacer ruido, con buena relación con todos, incluido el PSOE.

Es la antítesis de su antecesor, José Bono, siempre dispuesto a exhibir su perfil propio dentro del PSOE, a la búsqueda de protagonismo, entrando en todas las polémicas. El socarrón Posada, irónico y aún más tranquilo que Rajoy, no moverá una pestaña ni siquiera con los problemas que le pueda crear Amaiur con su grupo parlamentario. Y no buscará titulares. Un sueño para Rajoy.

Posada es un hombre querido en el partido y respetado en el Congreso, pero lleva años sin intervenciones públicas destacadas y nunca ha buscado perfil político. Ni lo buscará, aunque su ironía provocará momentos divertidos. Es un hombre capaz de encontrarse ayer en la Cámara baja con los representantes de Amaiur y darles la mano a todos como si nada, mientras miembros del Gobierno y del PP los evitaban.

Una línea similar tiene el nuevo presidente del Senado, Pío García-Escudero, prácticamente el único miembro de la cúpula que no quería ser ministro. Adora el perfil bajo, no da entrevistas, e incluso ayer, pese a las buenas noticias, huyó de la prensa en la sede del PP. Un hombre también afable en privado -aunque en público ha mantenido debates muy agrios con José Luis Rodríguez Zapatero-, que puede servir para buscar consensos. Pero sobre todo que evita el perfil propio, no arriesga y será fiel. Posada, mientras, ha ganado esta partida frente a un amigo de Rajoy como Jorge Fernández Díaz, que a un perfil muy conservador y más polémico unía un problema: podía ser mal visto por CiU.

El futuro presidente quiere intentar que el coste político de las medidas duras que va a tomar no lo asuma el PP en soledad, que es lo que le pasó al PSOE entre otras cosas porque los populares no apoyaron sus recortes. Y para eso necesita imagen de consenso, intentar implicar a otros grupos, sobre todo CiU y tal vez el PNV.

Los nombramientos del nuevo portavoz del Congreso, Alfonso Alonso, y el del Senado, Xosé Manuel Barreiro, también están pensados para evitar polémicas. Alonso, exalcalde de Vitoria, es un hombre de núcleo duro de Soraya Sáenz de Santamaría. Cada vez es más evidente el poder que atesora la que fuera portavoz. Ella va a controlar con toda probabilidad los entresijos del Gobierno y además tendrá hilo directo en el Congreso. Se ha impuesto pues la idea de que alguien de su equipo, y no Esteban González Pons, que no quería ese puesto, se ocuparía del grupo.

Barreiro también es hombre de consenso. Cercano a Rajoy, enfrentado sin embargo a Alberto Núñez Feijóo -ambos compitieron por el liderazgo del PP gallego-, fue vicepresidente de la Xunta con Manuel Fraga.

Los cuatro son hombres, demostrando lo poco que a Rajoy le preocupa la paridad. La primera foto del nuevo poder marianista así lo atestigua: todo trajes y corbatas. Los cuatro son veteranos -incluso Alonso, el más joven, tiene ya mucho recorrido- y de absoluta confianza del líder. El poder del futuro presidente es total dentro del PP y lo exhibe a la menor oportunidad. Hasta parecía disfrutar ayer dejando los nombramientos para el final de su discurso -de nuevo, sin preguntas- y con bromas para aumentar el suspense.

Por si fuera poco, no parece que consultara con nadie, y logró evitar filtraciones al llamar a Posada a última hora de la noche del domingo y a Alonso a primera hora de la mañana de ayer. Una nueva exhibición de poder absoluto, tal vez compartido solo con Sáenz de Santamaría.

Los nombramientos tienen otra virtualidad. Ayer muchos felicitaban en los pasillos a los que no habían sido nombrados: eso quiere decir que tienen muchas papeletas para ser ministros. En especial Alberto Ruiz-Gallardón, que temía que le hicieran presidente del Congreso. El alcalde tiene ya todos los números para estar en el Gobierno. Pero hay otros muchos que quedan por colocar: Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Miguel Arias-Cañete, José Manuel Soria, González-Pons, Ana Mato, el propio Fernández, Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Elvira Rodríguez... No todos los aspirantes podrán ser ministros en un Gobierno pequeño y en el que Rajoy quiere dar entrada a independientes.

www.elpais.es 13.12.11

706. RAJOY PIDE A MERKEL QUE LE AYUDE A CORTAR LA "HEMORRAGIA" DE LA DEUDA

El futuro presidente garantiza recortes pero reclama tiempo y apoyo del BCE

En un ambiente de gran dramatismo por las horas clave que vive Europa -que según el presidente francés Nicolás Sarkozy "nunca ha estado tan cerca de una explosión"-, Mariano Rajoy multiplicó ayer en Marsella sus contactos bilaterales y sus mensajes con un objetivo claro: lograr que los socios más poderosos, sobre todo Alemania, pero también Francia, ayuden a salvar la economía española.

El líder del PP promete ante sus socios una "profunda reforma laboral"

La prima se disparó ayer a 380 y Rajoy confía en que Merkel ayude a bajarla

Un pacto tácito dice que, si se cumple la disciplina, Merkel abrirá la mano

Aunque aún es poco conocido, Rajoy cree que ha convencido de que es serio

Rajoy se reunió con Angela Merkel, la canciller alemana, Nicolas Sarkozy, el presidente francés; Donald Tusk, su homólogo polaco; José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, y otros dirigentes, incluido Silvio Berlusconi, el expresidente italiano. Tanto en privado como después en público, ante el plenario del congreso del Partido Popular Europeo, el futuro presidente pidió a sus socios ayuda y que pongan "ya, sin más dilación, todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana". Rajoy aludía así, sin citarlo, a una intervención masiva del Banco Central Europeo (BCE), a la que hasta ahora se ha resistido Angela Merkel.

La principal preocupación del líder del PP, casi una obsesión, es la prima de riesgo española, que ayer se disparó otra vez y alcanzó los 380 puntos, aun así lejos de los 500 que rozó hace tres semanas, en plena campaña electoral. Y solo el BCE parece estar en condiciones de bajarla. No se afirma expresamente pero se da por sentado que hay un pacto tácito: si se aceptan las exigencias de disciplina fiscal de Merkel, esta abrirá la mano para que el BCE pueda comprar deuda masivamente.

El líder del PP no se lleva de su primera prueba de fuego internacional ninguna garantía de que sus socios ayudarán a salvar a España. Pero sí se va muy satisfecho porque está convencido de que sucederá de forma natural. Sobre todo porque cree que España tiene mucho que ofrecer a cambio de esa ayuda.

Rajoy acaba de llegar a Europa -aún no gobierna, aunque en Marsella se ha comportado y ha sido tratado a todos los efectos, escolta incluida, como si fuera un primer ministro más- y no quiere pisar callos. Por eso ha dejado claro, tanto en público como en privado, en las reuniones bilaterales, que no piensa poner obstáculos a ninguna fórmula de modificación de tratados. Apoyará cualquiera para evitar un fiasco en la cumbre de hoy que dispararía la presión sobre las deudas europeas, entre ellas la española.

Rajoy, según fuentes próximas al futuro presidente, está contento además porque el BCE, al que conducen todos los caminos, bajó ayer los tipos de interés -la segunda rebaja en un mes-, otra forma de ayudar a países con problemas como España.

A cambio, él promete ser el alumno más aplicado a la hora de poner en marcha las recetas alemanas: austeridad, recorte del déficit y reforma laboral, una de las obsesiones de Merkel. El futuro presidente dio ayer un salto más y habló en su discurso, para que le escucharan todos sus socios europeos, de una "profunda reforma laboral".

Un dirigente importante de la patronal CEOE como el vicepresidente Arturo Fernández, que viajó hasta Marsella, le escuchaba con satisfacción. Los empresarios confían en que Rajoy haga una modificación de fondo, que los sindicatos temen, aunque él ha dado un mes a centrales y patronal para intentar un acuerdo que se antoja difícil.

A Merkel le preocupa mucho la reforma laboral española. Es un asunto que ya figuraba en la carta que el Banco Central Europeo mandó en agosto al Gobierno español, aunque sin detallar, y fue objeto de discusión en la reunión que la canciller y Rajoy mantuvieron en Berlín en abril. Fuentes del PP señalan que ella le preguntó repetidamente por sus planes sobre el mercado laboral.

Eso sí, Rajoy también pide a sus socios no solo confianza en sus reformas, sino algo de tiempo. Si se suaviza la presión de la prima de riesgo, que dificulta la financiación del Estado y de las empresas españolas, el líder del PP cree que podrá presentar un nuevo Presupuesto, donde estarán los principales recortes, a finales de febrero o en marzo. El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, dejó clara esa idea: "Hay que dar tiempo a los países para que lleven a cabo sus reformas. La solidaridad no es solo dar dinero sino también confianza y tiempo".

A cambio de ese margen de unos meses y esa ayuda inmediata para frenar la sangría de la deuda, el futuro presidente del Gobierno español se comprometió ante sus socios a cumplir "impecablemente" los objetivos de déficit. "Estamos absolutamente convencidos de que la estabilidad y el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenido y estable", dijo en el plenario después de exhibir que España, con Alemania, es el único país que ya ha incorporado a su Constitución esta fórmula.

En su conversación con Barroso, Rajoy analizó esta política de austeridad europea, contraria a la de EE UU. El día anterior, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de la Administración de Barack Obama, se entrevistó con Rajoy en su hotel. Barroso, que estuvo la semana pasada en Washington, comentó al líder del PP que los estadounidenses están llevando a cabo políticas expansivas, lo contrario que Europa. Rajoy admitió que Geithner le había trasladado la preocupación por la economía europea, cercana a la recesión, pero le explicó a Barroso que en España "no hay alternativa" a la reducción del déficit y por tanto a los recortes. Barroso apoyó esta idea.

Uno de los asuntos más polémicos en España es el hecho de que Rajoy, que se ha mantenido ambiguo o en silencio a la hora de explicar sus planes de recorte y reformas, haya podido ofrecer esos detalles a sus socios europeos antes que a los ciudadanos españoles. Fuentes cercanas al líder del PP aseguraron ayer que ni Merkel o Sarkozy se los pidieron ni él se los dio porque no puede tenerlos aún. Todo llegará con el nuevo Presupuesto, insiste. Tampoco hablaron de impuestos ni le pidieron que los suba, siempre según estas fuentes. Estas explican que las cosas pueden complicarse si se cumplen las previsiones de bajada de ingresos ante el mal comportamiento de la economía en 2012. Pero Rajoy aún no quiere hablar de subidas de impuestos, algo que iría absolutamente en contra de sus promesas electorales.

En cualquier caso, él exhibe su mayoría absoluta ante sus socios -que tienen situaciones políticas internas mucho más delicadas- y también deja claro que sigue apostando por los eurobonos, aunque no inmediatamente. "Eso no es para ahora", señalan fuentes próximas.

Las reuniones bilaterales de Rajoy fueron aparentemente un éxito, aunque el hecho de no ser muy conocido aún en Europa deslució mucho su presentación ante sus colegas del PPE. Cuando habló ante el plenario Rajoy, uno de los últimos, el auditorio estaba semivacío, y los presidentes, Merkel y Sarkozy incluidos, ya se habían marchado. Ninguno de los dos hizo mención alguna a la victoria de Rajoy en sus discursos, mientras Barroso sí arrancó un aplauso al decir que había ganado "diciendo la verdad a los españoles".

Aún así, el líder del PP se va de Marsella muy satisfecho porque en unas pocas horas ha visto a los dirigentes clave, incluso antes de ser elegido presidente, y cree que les ha convencido de que va a ser un socio serio y fiable frente a otros con más problemas políticos, como Italia, del que Rajoy se quiere distanciar para poder estar en el núcleo de decisión y siempre cerca de Merkel, su principal objetivo.

www.elpais.es 09.12.11

705. RAJOY: "SALIR ADELANTE NO ES SOLO TAREA DEL GOBIERNO"

El futuro presidente invoca "a toda la nación" para superar la crisis

Mariano Rajoy rompió brevemente ayer el silencio en el que se encontraba inmerso desde la noche electoral para hacer tres anuncios genéricos sobre su política económica: "Hay que controlar el gasto, no vivir por encima de nuestras posibilidades y no gastar lo que no tenemos", declaró tras un acto con representantes gallegos del PP, que le recibieron en la sede del partido en Pontevedra con aplausos y abrazos. "No he podido parar, tenía que hablar con mucha gente y estar preparando planes para el futuro próximo", se justificó, tras los vítores, sobre su reciente mutismo, para acto seguido pedir a la ciudadanía ayuda para superar el parón económico. "Salir adelante no es tarea de un Gobierno solo, sino de toda la nación".

Rajoy habló durante cinco minutos, de nuevo sin admitir preguntas de los periodistas. "Este no es un acto político, es casi personal", advirtió de entrada, para recordar a continuación los inicios de su trayectoria política en Pontevedra. "El partido siempre me ha ayudado en la provincia en momentos difíciles, recuerdo una cena cuando perdí las elecciones en 2008. Pero ahora esto no está para cenas", apuntó. Después previno: "Lo que viene para España y otros países de Europa es muy difícil, pero vamos a salir adelante". Con semblante grave, reveló que piensa "gobernar y tomar decisiones", así como "aplicar otra política económica, que hay que explicar muy bien", sin más detalles.

Flanqueado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente in pectore se refirió a la "encrucijada" que atraviesa Europa y aludió a la reunión de dirigentes del PP europeo en Marsella, que se celebrará el próximo jueves. "Me entrevistaré personalmente con los más importantes dirigentes europeos para dar a conocer nuestra posición".

Sobre sus planes inmediatos de Gobierno arrojó escasa luz. "Trabajamos para que las entidades financieras, las pymes, los autónomos y las familias puedan financiarse a precios razonables para que la economía empiece a crecer y comencemos a generar empleo", dijo, y avisó: "Las cosas no van a ser fáciles pero tenemos las ideas claras. Vamos a intentar hablar con todo el mundo, pero también tenemos que ser rápidos y ágiles en las decisiones que tomemos".

Tras la breve alocución, Rajoy volvió al encuentro de sus simpatizantes, provistos de carteles con el mapa de la provincia coloreado de azul -el PP ganó en las generales en todos los municipios pontevedreses-. "Hay que ver qué humildad ha mostrado viniendo a visitarnos", comentó una seguidora de mediana edad, que no le reprochó al líder popular su ausencia durante la campaña de la ciudad en la que arrancó su carrera política.

Para el acto de ayer, el PP convocó de urgencia una junta provincial del partido. "Agradezco a Alberto Núñez Feijóo que haya organizado este encuentro en apenas media hora", señaló. "Me alegro de que mi primera salida en público después de la noche electoral sea aquí en Pontevedra, ciudad de la que fui, y a mucha honra, concejal".

www.elpais.es  04.12.11

704. EL LÍDER DEL PP NO DESCARTA SUBIR IMPUESTOS EN 2012

Esperará a conocer la cifra del déficit para anunciar sus medidas

Soraya Saénz de Santamaría, Mariano Rajoy y José Luis Ayllón, ayer, en el patio del Congreso.-EFE

Toda la vida prometiendo que no iba a subir impuestos hasta que llegó la precampaña electoral. Entonces, Mariano Rajoy comenzó a retocar su discurso y a no cerrar ninguna puerta. Es más, él siempre había asegurado que su intención era bajarlos: "Pero eso ahora no es posible", reconoció en una entrevista en TVE a pocos día de su victoria.

Hoy, el líder del PP acudió al acto de celebración del 33º aniversario de la Constitución en el Congreso. Su intención era hablar de la cumbre europea. Pero los periodistas querían saber qué iba a hacer finalmente con los tributos y si los va o no a elevar durante 2012. "Las medidas se anunciarán en su día", fue su respuesta cuando se le preguntó por este tema. No lo descartó de forma contundente, como había hecho en otras ocasiones.

Aguirre encabezó una rebelión contra Zapatero por subir el IVA en 2010

El interés mediático se despertó al salir a la luz que el PP abordó el lunes pasado una posible subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al igual que la realizada por el primer ministro italiano, Mario Monti. El futuro presidente del Gobierno, que posteriormente mantuvo una charla informal con los periodistas, no quiso profundizar en ello.

Sus colaboradores insisten en que Rajoy tratará de cumplir su palabra y recuerdan que en 1996 lo hicieron. También admiten que aún no se ha decidido nada porque lo primero y fundamental para él es ver el estado de las cuentas y cuál es la cifra definitiva de déficit. El presidente del PP se ha comprometido a cumplirlo y es su prioridad. Muchos de sus cargos creen que tal vez se vea abocado a hacer cosas que no quiere para alcanzar ese objetivo fijado por la Unión Europea en un 4,4% para 2012 y un 3% para 2013. Rajoy explicó que el diálogo sobre el traspaso de poderes ha finalizado y que su formación sólo espera documentación para hacer cálculos. Cuando tenga los datos en la mano, anunciará sus planes.

Lo que no está tan claro es si, de adoptarse esta medida, debería hacerse ahora o pasado un tiempo. Entre sus colaboradores hay quien sostiene que es mejor hacerlo dentro de unos meses. Lo decían con la vista puesta en marzo, cuando el PP calcula que podría presentar su proyecto de Presupuestos. Para otros no hay nada cerrado y dependerá de la urgencia de la situación.

Rajoy revelará la estructura del Gobierno al inicio de su investidura

Rajoy tampoco quiso revelar si prorrogará las actuales cuentas públicas. Tendrá que decidir si mantiene la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones aplicadas por José Luis Rodríguez Zapatero. En campaña, el presidente conservador se comprometió a actualizar estas últimas conforme al IPC.

Si al final lo hace, lo tendrá complicado para enfrentarse a la hemeroteca, aunquesea amparándose en "la mala herencia recibida" y en que sólo está respondiendo a "los compromisos ya adquiridos". Rajoy siempre se ha confesado preocupado por la caída de los ingresos, pero en su día rechazó la recuperación del Impuesto de Patrimonio, aunque muchos de sus barones lo aplicarán. Y, cuando el Gobierno subió el IVA, dijo que era "contraproducente" para la economía y "un sablazo de mal gobernante para los ciudadanos". También Esperanza Aguirre denunció esta iniciativa. La presidenta de la Comunidad de Madrid inició en marzo de 2010 una campaña de rebelión "pacífica" contra la tasa.

"Yo tengo mi procedimiento"

Rajoy no quiso opinar sobre los recortes anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ni tampoco acerca de los de su homólogo catalán, Artur Mas. Tampoco dijo nada de la receta empleada por Monti. "Todo lo que sea reducir el déficit está bien", indicó. "Cada uno tiene su procedimiento; yo tengo el mío", zanjó a continuación.

"¿Cómo lo llevas?", le preguntaron en un momento dado los periodistas. "Bien. Complicado", confesó. El presidente in péctore sostuvo que la estructura de Gobierno se conocerá el día 19. Y los nombres de sus ministros, dos días después. Tocándose la cabeza dijo: "Lo tengo aquí", cuando le preguntaron si ya tenía diseñado su Ejecutivo. Eso sí: aseguró que aún no ha hablado con nadie. Aunque, avanzó, será "previsible". Como él mismo se define. Lo que para muchos significa que se habrá fijado en los que tiene alrededor. "Más políticos que tecnócratas", confesó. En cuanto a la Moncloa, a su disposición desde el día 20, aseguró no saber cuándo se instalará.

www.publico.es 06.12.11

703.RAJOY ESTUDIA CREAR UN 'BANCO MALO', SEGÚN 'THE WALL STREET JOURNAL'

Otra opción, según el diario económico, es obligar a las entidades a un gran aumento de reservas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende sanear el sistema bancario español y con ese fin planea crear un banco malo financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según informa la edición digital del The Wall Street Journal. La noticia, datada en Madrid, asegura también que el líder del Partido Popular no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes "cercanas a la situación". Medidas que costarían a las arcas públicas, según estima el diario, unos 100.000 millones de euros.

El próximo presidente ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos del sector, que suma 176.000 millones de euros. Son activos que están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores sean cautelosos respecto a la economía española.

Sostiene el artículo del diario económico que el saneamiento del agujero inmobiliario de los bancos es uno de los elementos del plan de reformas económicas que Rajoy presentará al presidente francés, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en encuentros paralelos a la reunión del Partido Popular Europeo en Marsella (Francia) este miércoles y jueves.

Durante el cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrado el pasado 7 de noviembre, el candidato del PSOE pidió a su rival en la carrera hacia La Moncloa que le explicara esta frase. recogida por el programa del PP: "Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras" [esto es, lo que se conoce como activos tóxicos]. "Está pensando en pagar con dinero público el resultado de la especulación de su ley de 1998, los llamados activos tóxicos. Yo no estoy de acuerdo. Que cada palo aguante su vela", afirmó Rubalcaba. A lo que Rajoy contestó: "Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a los bancos han sido ustedes. Yo lo único que quiero es que se pongan esas viviendas a la venta".

www.elpais.es 07.12.11

702. RAJOY APARCA SU PROMESA DE APLAZAR LAS DEUDAS AUTONÓMICAS CON EL ESTADO


Esperará a ver las cuentas para cualquier compromiso - El líder avisa a sus barones: en seis meses tienen que estar encaminado el déficit y las reformas

No para de hacer movimientos políticos de primer orden y hablar con decenas de personas, se le ve bastante cansado, según señalan algunos, pero sigue caminando con pies de plomo. Después de las reuniones más importantes, con banqueros, sindicatos y patronal, llegó la cita de Mariano Rajoy con sus barones autonómicos y se vio la línea básica en todos los encuentros: no habrá compromisos ni precisiones sobre sus planes hasta que tenga todos los datos que necesita, y sobre todo hasta que vea cómo se cierra el déficit.

Les pide que lancen mensajes dentro y fuera, y rápido, para hacer recortes

A tanto llegó su cautela, que Rajoy, quien insiste en no comparecer en público aunque en privado no pare de ver a dirigentes -hoy le visitará Nick Clegg, viceprimer ministro británico-, incluso dejó ayer en suspenso uno de los compromisos más claros que había mantenido en los últimos meses: el de ofrecer cinco años más, hasta llegar a 10, a todas las autonomías para que devuelvan los 24.000 millones de euros que le deben al Estado porque se les anticipó un dinero en concepto de impuestos que luego no se recaudó por la crisis.

Javier Arenas y Dolores de Cospedal, que comparecieron en nombre de Rajoy, explicaron que este asunto dependerá de las cuentas que se encuentre el PP. "Se abordará desde la mejor voluntad cuando tengamos conocimiento del déficit y la situación de la tesorería", señaló Arenas. Rajoy se había comprometido expresamente al aplazamiento y todos sus barones defendieron esa postura en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en julio. La vicepresidenta Elena Salgado se negó. Ayer, en la comida con sus barones, Rajoy les explicó que mirará este asunto pero evitó compromisos. Algunos, como Luisa Fernanda Rudi, le recordaron que esto no afecta al déficit, ya que ese dinero el Estado ya lo ha contabilizado como entregado -y por tanto, gastado-. Él, según varios de los presentes, insistió: "Lo veremos". No estaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que con más insistencia planteó este asunto, tanto que logró que Rajoy lo prometiera en septiembre en Soutomaior (Pontevedra) en un mitin que dieron juntos como arranque de la temporada política.

El eje de la reunión fue otro. Los barones son clave para recortar el déficit. Son los que tienen el gasto social y los que tendrán que hacer recortes. Y Rajoy, con mucha cautela -algunos tuvieron la sensación de que ahora habla aún con más miedo a que se cuente lo que dice-, les planteó un escenario claro: en seis meses, les dijo, tienen que estar encaminadas las grandes reformas, y sobre todo la reducción del déficit, esto es, los recortes. El líder les explicó, y todos se comprometieron, que el objetivo de reducir al 4,4% el déficit en 2012 -lo que implicará brutales recortes de hasta 30.000 millones- no es discutible. "Es sí o sí", dicen que llegó a comentar.

Algunos barones expusieron sus problemas, en especial el valenciano Alberto Fabra, muy preocupado porque no consigue colocar la deuda que necesita para financiarse -además, varias entidades valencianas controladas por el PP hace 15 años tienen graves problemas-. Pero todos, según varios de los presentes, se comprometieron con Rajoy a trabajar por el cumplimiento de ese objetivo de déficit, en el que el recorte que tengan que hacer las comunidades es clave.

Rajoy no les dio detalles de dónde habrá que recortar. Solo anunció que se creará un grupo de trabajo para analizarlo y diseñar un paquete de servicios básicos que no se pueden tocar, para ahorrar en todo lo demás. Pero sí dejó claro un objetivo: en seis meses tienen que estar encarrilada la reducción del déficit y las principales reformas, entre ellas la laboral -aclaró a sus barones que no ha dado un ultimátum a patronal y sindicatos- o la financiera. Pero sobre todo el déficit, para dar un mensaje claro a Europa. Varios barones notaron -aunque él no lo dijo así- que el líder quiere ofrecer en especial a Angela Merkel gestos claros en los primeros seis meses de su Gobierno.

Ningún presidente se opuso. Algunos incluso tienen la sensación de que todos creen que si los recortes se hacen juntos y de forma coordinada por los barones del PP y el Estado, el coste político se repartirá y será más fácil.

Esperanza Aguirre detalló sus problemas con los maestros y defendió su decisión de ampliar a 20 las horas lectivas. Incluso puso ejemplos que demostraban, para ella, los privilegios de algunos profesores. Otros barones dijeron que una cosa como esa, por ejemplo, debería hacerse de forma conjunta para que en todas las autonomías del PP las horas lectivas fueran las mismas. De la reunión salió la sensación de que otras muchas seguirán la vía madrileña. Pero sobre todo un mensaje claro: Rajoy, ya ungido con el poder -todos le tratan de otra manera-, les dijo muy claro a los suyos: hay que lanzar mensajes dentro y fuera, y rápido, así que todos tendrán que mojarse para hacer recortes.

COMPROMISO REITERADO

Ahora que está a punto de llegar al Gobierno, Rajoy quiere evitar los compromisos, pero en la oposición sí los hizo. En julio, un día antes de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que todos los representantes del PP pidieron cinco años más para devolver la deuda con el Estado por los anticipos, Rajoy les apoyó: "En su día se les dio más dinero del que les correspondía porque se equivocó de diagnóstico. Eso les ha causado un problema de liquidez. La forma de solucionarlo es solicitar una ampliación del plazo para restituir esos adelantos", dijo. Después, el líder del PP se comprometió a hacer ese aplazamiento cuando él llegara al Gobierno.

Lo hizo varias veces, también en Soutomaior en septiembre. "Creo que es obligación del Estado hablar con las comunidades autónomas y darle un mayor plazo para devolver esos recursos", dijo. Ayer incluso la Xunta de Galicia aplaudió el supuesto compromiso de Rajoy, aunque después el propio Alberto Núñez Feijóo matizó tras la aclaración de Javier Arenas.

www.elpais.es 02.12.11

701.EL LÍDER POPULAR EVITA DAR EN PÚBLICO SU DISCURSO ANTE LOS BARONES DEL PP 

Las fotografías y las confidencias de algunos dirigentes confirman que Mariano Rajoy está hablando desde que ganó las elecciones con mucha gente. Pero no hay ningún tipo de registro sonoro suyo. El líder del PP, de forma absolutamente inusual incluso para él, se ha quedado mudo para los ciudadanos desde la noche electoral.

Ante la insistencia de los informadores, la secretaria general, Dolores de Cospedal, que hasta ahora ha comunicado sus pensamientos y voluntades, aseguró el lunes que hoy Rajoy hablaría en abierto para todos los ciudadanos, en una reunión que tiene convocada con los barones regionales. Pero a última hora de ayer el PP confirmó que Rajoy evitará incluso eso. Solo podrán entrar a la reunión los fotógrafos y el partido "informará del contenido de la misma" al final.

Es lo que sucedió el pasado lunes, cuando Rajoy habló ante su comité ejecutivo. Ese mismo día, cuando habló con Angela Merkel, o los siguientes, cuando le visitaron varios banqueros, el PP ni siquiera hizo una nota. Este lunes, Cospedal compareció de nuevo en su nombre. El martes, le visitó Antonio Tajani y él mismo salió a informar de la cita, pero nadie del PP lo hizo. Ayer sucedió lo mismo: comparecieron sindicatos y patronal en Génova -con preguntas- y el PP solo hizo una nota.

www.elpais.es 01.12.11

700.RAJOY RECLAMA AYUDA A LA UE Y PROMETE CUMPLIR CON EL DÉFICIT POR ENCIMA DE TODO

El futuro presidente pretende que España esté en el 'núcleo duro' del euro

Mariano Rajoy está aún lejos de mandar en Europa. Ni siquiera es aún presidente del Gobierno en España, y los suyos se empeñan en justificar su encierro -no ha hecho ninguna comparecencia pública desde las elecciones y no se espera que la haga hasta el jueves- en que aún no manda, al menos formalmente. Sin embargo, el líder del PP, a través de su intérprete oficial, Maria Dolores de Cospedal, número dos del partido, quiso empezar ayer a lanzar mensajes claros a quienes serán sus interlocutores europeos, ya que allí está la clave de la política española para los próximos meses.

Rajoy habló la semana pasada con Angela Merkel y a ella parecían dirigidos los mensajes principales de Cospedal ayer. Primero, el compromiso: "Rajoy ya ha hecho llegar a todos sus interlocutores que va a cumplir con el objetivo del déficit por encima de todo. Nos jugamos la credibilidad de España. Está fuera de toda duda". Eso implicará un enorme recorte del gasto público que, nadie lo niega en privado en el PP, aumentará el riesgo de recesión en España. Cospedal enfatizó una y otra vez: "Por encima de todo", "no sujeto a condiciones", "no puede haber dudas". Estaba claro: después de varios días de críticas a Rajoy por no lanzar mensajes claros a los mercados, fue su número dos quien lo hizo en un tono similar al "me cueste lo que me cueste" de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. De hecho, la línea de Rajoy parece claramente continuista con la del presidente en funciones.

Pero a partir de los compromisos, llegaron las peticiones de ayuda a Merkel y a todos los que mandan en Europa. Hubo dos muy claras. Una, que el BCE compre deuda de los países que cumplen, como España: "Entendemos que el BCE tiene una función importante que cumplir". Y otra, aún más novedosa. Rajoy, dice Cospedal, no quiere una Europa a dos velocidades. Pero ante la evidencia de que se está consolidando esa idea, el líder del PP trabajará para que España esté en el núcleo duro de los países de la primera velocidad. "Rajoy ha dejado claro que no es deseable una Europa de dos velocidades. Pero si esta situación se produjera haremos todos lo que se tenga que hacer para que España este en la primera velocidad".

Es la primera vez, en las últimas semanas, que el líder del PP, siempre a través de la exégesis de otros dirigentes dado su silencio, empieza a asumir la idea de las dos velocidades, aunque no le guste, y demuestra que va a luchar para colocar a España en la primera. Tanto Rajoy como su entorno, aunque antes de las elecciones se empeñaran en destacar lo contrario, son conscientes de que este no es un problema español, sino de todo el euro, y las soluciones van a venir de Europa.

Cospedal lo dijo muy claro: "Es indispensable que Europa tome decisiones encaminadas a ayudar a los que van a cumplir. No se pueden mantener los diferenciales tan enormes entre países. Es un momento clave para Europa. Es indispensable que tanto los integrantes como las instituciones europeas estén a la altura de las circunstancias. Es un momento de altura de miras y de premiar a los que cumplan".

A partir de ahí, no hubo más claridad. Ni sobre eurobonos, ni sobre los recortes de la Generalitat de Cataluña, ni sobre el indulto a Alfredo Sáenz, número dos del Banco Santander. Cospedal no fijó posición en ninguno de esos asuntos. Y Rajoy sigue empeñado en no aceptar preguntas. Dos meses y medio lleva sin dar una rueda de prensa. Y Cospedal dijo que la ofrecerá "cuando lo estime oportuno". Esto es: no se sabe. Hoy se llegará al extremo de que Rajoy recibirá la visita de Antonio Tajani, uno de los siete vicepresidentes de la Comisión Europea y hombre muy cercano a Silvio Berlusconi, y será Tajani quien ofrezca una rueda de prensa en la calle Génova, pero no Rajoy.

¿Cree que este silencio da confianza?, le preguntaron a Cospedal. "Una cosa es que no haya comparecido todos los días en rueda de prensa y otra que no esté despachando y reunido con todo el mundo con el que tiene que estar. Para los mercados es tranquilizador saber que Rajoy no ha parado de trabajar. No conozco a ningún presidente que haya expuesto su programa antes de la sesión de investidura".

www.elpais.es 29.11.11

699.RAJOY: "NO ES TIEMPO DE FIESTAS"

Rajoy sabe que la responsabilidad de la victoria del PP el 20-N puede ser un “regalo envenenado”

Debe de ser muy duro esperar 30 años la noche soñada, y no poder disfrutarla cuando llega. O al menos, no poder demostrar que la disfrutas. Mariano Rajoy, un hombre que conoce como pocos el sabor de la derrota, vive desde el domingo el vértigo de la victoria en plena tormenta financiera. De poco sirve el resultado extraordinario: los mercados no dan tregua, y aunque él está intentando desaparecer del ojo público para no quemarse, incluso en su entorno coinciden: la crisis ya ha empezado a cebarse también con Rajoy antes incluso de que tome posesión. En la primera semana de la nueva era, la bolsa ha perdido un 6,67% y la prima de riesgo sigue descontrolada.

La noche electoral, Rajoy visualizó claramente la que se le venía encima. Todos los que pasaron con él esas horas en su despacho coinciden: estaba serio, muy serio. Algunos incluso dicen que asustado, con una especie de ataque masivo de responsabilidad. A su alrededor, algunos se dejaban llevar por el entusiasmo de una victoria aplastante. Él trataba de calmar a todo el mundo. “No es momento para fiestas. El país no está para fiestas”, repetía a algunos de los suyos. A los que le felicitaban agradecía sin alharacas, y enseguida añadía: “Sí, es un gran resultado, pero sobre todo, una enorme responsabilidad”.

“Una victoria así siempre es un regalo. Este venía envuelto con un lazo precioso, 186 diputados, pero cuando lo abres ves que dentro solo hay un montón de problemas, está envenenado”, sintetiza uno de sus fieles.

Para saber lo que le pasa al líder, los rajoyólogos suelen mirar a su mujer, Viri. Él es un profesional del disimulo. Ella no. Y todos vieron que estaba contenta por la victoria, pero también la cara de susto que tenía al salir al balcón de la calle Génova. Nada que ver, eso sí, con lo que pasó en 2008. Entonces ella lloró y él se despidió con un “adiós” que parecía definitivo. Esta vez, los militantes, como locos, le hicieron botar a él y después se lo pidieron a ella. Lo miró como pidiendo permiso. “Bota, bota”, le dijo. Ella hizo un saltito mínimo, con disimulo, como todo en esa noche.

Rajoy es un hombre que conoce la derrota. Debe de ser muy duro esperar 30 años la noche soñada, y no poder disfrutarla 

Rajoy es un hombre muy acostumbrado a la contención. Su principal objetivo es siempre lograr que los demás no sepan lo que está pensando. Y eso implica esfuerzos ímprobos, desde hace muchos años, para disimular sus emociones. Es un especialista. Pero lo de la noche electoral era algo más. Era una especie de instrucción general: nada de entusiasmos. Se cuidó todo. Se canceló la habitual fiesta en el Hotel Intercontinental. No hubo confetis en la salida al balcón. Y los que quisieron celebrar tuvieron casi que esconderse: unos, los veteranos, en un bar de al lado. Otros, los más jóvenes, en casa de Jorge Moragas, el todopoderoso jefe de gabinete. En Génova no podía verse nada de eso.

Incluso el viernes, en el último gran acto, en las invitaciones se cambió la expresión habitual de “gran fiesta-mitin de cierre de campaña en el pabellón de los Deportes de Madrid” para eliminar la palabra fiesta. Y sí, en la noche electoral hubo cava y camareros en el despacho de Rajoy, y brindis, y algo de whisky, pero todo muy contenido. Nada que ver con la verdadera fiesta de Rajoy, la de mayo, cuando la aplastante victoria en las municipales y autonómicas ya le adelantó lo que iba a pasar.

Esa contención la vieron quienes estaban en ese despacho: además de los miembros de la cúpula, un montón de amigos y familiares, también los de Viri, todos de Pontevedra, su refugio físico y mental, su terruño. Pero sobre todo lo vieron los ciudadanos. En cuanto la victoria estaba ya clarísima, Rajoy abandonó su despacho para rematar en soledad un discurso a la nación que ya estaba muy preparado, que había pensado mucho con su principal asesor, Pedro Arriola. Y decidió leerlo en la sala de prensa, para mayor solemnidad y para evitar los gritos y los extremismos del balcón, al que salió después para comprobar incómodo cómo mientras él pedía moderación los suyos gritaban “Rubalcaba, el chollo se te acaba” y exhibían una enorme pancarta de “aborto abolición”.

Esta vez, todo estaba medido. Nada que ver con el caos de hace cuatro años, cuando Arriola improvisó un discurso en un par de hojas y Rajoy lo leyó como perdido mientras Viri lloraba. Entonces el líder, que estaba seguro de su victoria, se llevó un enorme chasco y vio como en las siguientes horas empresarios, políticos y periodistas se movían para echarle. Esta vez comprobó que todos competían por achucharle, por agasajarle. “Es la vida misma”, suele decir él. Hace cuatro años nadie quería estar en el balcón con él. Esta vez Moragas, con su cuerpo como escudo, organizó a todos lo que querían salir: solo podían hacerlo los muy fieles, los que le acompañaron en la travesía del desierto. Al final Esperanza Aguirre, la gran rival que no salió en 2008, se coló esta vez, la última, en una esquina, mientras los marianistas vivían su momento. “¡Que se va a caer, que no aguanta tanta gente!”, gritaban algunos de la organización.

Solo podían salir al balcón de Génova los muy fieles. Al final se coló Esperanza Aguirre, la gran rival

El líder del PP quiere tener ahora un cuidado exquisito. Incluso después de su aplastante victoria, insiste en intentar no molestar. Sus fieles analizaron con él el resultado electoral y llegaron a una conclusión: la victoria es inapelable, pero el Congreso que queda será complicado de gestionar pese a la mayoría absoluta. IU muy reforzada, UPyD también, Amaiur que le hará la vida imposible, los nacionalistas de CiU crecidos, el PNV compitiendo con Amaiur… Y sobre todo, una oposición en la calle que se espera muy fuerte frente a los recortes. Por eso Rajoy insistió una y otra vez: “nada tienen que temer” los que no han votado al PP. Quiere entrar con buen pie. Cuando más tarde en quemarse, mejor. Y sabe que pasará.

Fue una noche de símbolos. Rajoy es un hombre al que le gusta mucho hablar del pasado. Recuerda cada una de sus primeras batallas, más que las últimas. A veces parece mayor de lo que es —56 años— porque siempre utiliza anécdotas de hace 30 años para explicar situaciones actuales. En ese contexto se entiende bien el placer íntimo que debió sentir cuando, en el momento más extraño de la noche, en su despacho se unieron Antonio Hernández-Mancha —que pasó a saludar— y José María Aznar, enemigos irreconciliables, para abrazarse con él en la victoria. También estaban otros históricos como Rodrigo Rato, Federico Trillo, su mentor José Manuel Romay... Faltaba solo el anciano Fraga, al que visitó el martes, y toda la historia del PP estaría a los pies de este hombre de aparato de toda la vida, este chico del partido que conoce a todos y de todos sabe miserias y virtudes.

Rajoy es un tipo con muchas derrotas a la espalda. Primero le torció el brazo Manuel Fraga, cuando se enfrentó con él. Eso le hizo abandonar brevemente la vida pública y ocupar su puesto de registrador en Santa Pola (Alicante). Pero le pudo su pasión por la política, y volvió. Después apostó por Hernández-Mancha, y acabó perdiendo otra vez frente al aparato, en el que estaban Aznar y Rato. Vivió el desierto de los manchistas. Luego fue rescatado por Aznar y Cascos, y más tarde vivió en Génova la derrota de 1993. En el Gobierno sufrió el Prestige y sobre todo las derrotas de 2004 y 2008, estas ya en primera línea.

Ha demostrado que estaba preparado para sobreponerse a la derrota. Para resistir. ¿Y para gestionar una victoria? Esa es la gran pregunta que se hacen algunos veteranos. Rajoy fue un invento de Aznar, que le eligió como sucesor. Pensó en él como un presidente ideal en un momento de bonanza para reconciliar a España con el PP, un partido al que Aznar había convertido en un nasty party, una formación antipática. Él ha conseguido que España ya no le tenga tanto miedo al PP. O al menos que le tema mucho más a la crisis. Pero también sabe que ha ganado sobre todo por el desplome del rival, porque ni siquiera en una situación tan difícil ha logrado crecer mucho, solo 500.000 votos.

Rajoy, dicen los veteranos, se va a aferrar al poder real, los banqueros, los grandes empresarios. No en vano ha convocado a tres banqueros a su despacho nada más ganar las elecciones, antes que a ningún dirigente político. Él sabe que es un mundo muy cercano al PP y los populares tienen puesta toda la confianza en ellos para tratar de empujar en la salida de la crisis y para ayudar a los emprendedores.

Pero lo que más le preocupa es Europa. Hasta ahora, Rajoy no se ha trabajado nada este terreno. Es nuevo, nunca ha estado cómodo en las relaciones internacionales, por su timidez natural y sus problemas con los idiomas —está estudiando mucho inglés pero aún no parece en condiciones de usarlo—. Durante estos años ha preferido hacer mítines por toda España en vez de viajar fuera. Ha aplicado lo que Carlos Aragonés le recomendó a Aznar en 2000 para ganar elecciones: “Menos Siria, y más Soria”. Pero ya están ganadas, más que ganadas, y ahora le toca ir a Bruselas cada semana, a él que muchas veces incluso ha faltado a las citas del PPE previas a las cumbres. En la última, la más importante, en la que criticó mucho el resultado y la mala negociación de Zapatero, faltó a una cena en la que podía haber hablado con la canciller Merkel o el presidente Sarkozy para pedirles un trato más favorable para los bancos españoles.

El PP está ahora inquieto porque muchos quieren ser ministro y muy pocos lo serán. La rumorología interna se ha desatado, aunque nadie sabe nada cierto. Pero además de eso, los dirigentes con más perspectiva se preguntan si Rajoy será capaz de sacar adelante el entuerto en el que se ha metido. Incluso él mismo parece preguntárselo. Y los primeros días no han hecho más que disparar inquietudes.

Muchos, incluso en el PP, temen que Rajoy no tenga realmente un plan trazado. Él es un improvisador nato, siempre lo ha sido, aunque tiene una enorme capacidad para disimularlo. Piensa mucho las cosas pero espera para tomar la decisión por si las circunstancias cambian en el último momento. Y al final decide en el último minuto.

“Rajoy mata los toros de uno en uno. Hasta el domingo solo pensó en ganar las elecciones. Ahora cree que tiene un mes para hacer su Gobierno y luego aún más tiempo para empezar con las medidas. Pero esto ha cambiado. El mundo ya no es lo que era. Es cruel, y no te da ni la media hora que él pedía. Eso de manejar los tiempos puede servir con Camps, con Cascos, juegos de muñecas al lado de esto. Pero los fondos criminales de las jubiladas escocesas se ríen si les dices que hay que esperar a Rajoy. Ya nadie espera”, señala un dirigente.

Rajoy, mientras, está escondido —y no informa de nada de lo que hace— aunque no para de hablar con casi todos los que mandan algo en España y en el mundo. Siempre con intérprete en conversación a tres, como la noche electoral, cuando los dirigentes le veían hablar con presidentes de todo el mundo apartado en la mesa de su secretaria de siempre, Ketty, que en algún momento tuvo que despejar un despacho atestado de políticos intentando acercarse al líder para que no se olvidara de ellos al formar el Gobierno.

Rajoy aparece para todos como un hombre que se está haciendo al cargo. Él, dicen los que le conocen, se toma su vida como una especie de larga carrera funcionarial a la que le ha llegado el momento clave. Anímicamente debilitado por la muerte reciente de su gran amigo y exjefe de gabinete Paco Villar, a quien dedicó la victoria en el mitin de cierre de campaña, muchos creen ver en sus expresiones a un hombre preguntándose si estará a la altura del reto.

No es casual que haya repetido en casi todas las entrevistas, y en el debate televisado con Rubalcaba, una especie de mantra que parece pensado para convencer y convencerse: “Estoy preparado para ser presidente, mucho más que hace ocho años, llevo 30 años en esto y lo he visto todo”.

Rajoy reflexiona mucho sobre su propia capacidad. Ha meditado sobre sus debilidades. Y sabe que no es un líder que entusiasme, pero sí cree conocer a fondo la política. Lo mejor que tiene es que no es frívolo, es serio, y va a saber afrontar la situación con la calma y la serenidad necesaria, dicen los suyos.

Sus escépticos le atribuyen una enorme pereza e incapacidad para la acción. Los suyos la transforman en prudencia. “Él vive prudencialmente y está obsesionado con una idea vital: cada día tiene su afán. No es pereza: es una personalidad introspectiva. Le gusta digerir las cosas, carece de ansiedad, es capaz de aguantar cualquier cosa, incluso la presión de Angela Merkel, como se ha visto estos días”, sentencia un marianista.

Otro veterano augura problemas: “Rajoy ha planteado estos años una estrategia muy clara: esperar a que el rival se hunda solo. Y ha funcionado, mucho mejor de lo esperado, pero ahora llega el momento de la verdad y esa estrategia se puede volver en su contra si no cambian las cosas muy pronto. Porque esa destrucción del rival tiene una consecuencia nefasta para un país tan equilibrado políticamente como España. Es mejor tener a un PSOE fuerte en el Parlamento. Si no, la oposición se va a la calle, y ahí no tienes a nadie con quién negociar un alto el fuego”.

Llega el momento de la verdad. Treinta años después, un hombre que siempre creyó en el estudio y la meritocracia, que solo se siente realmente cómodo entre la burguesía funcionarial de provincias a la que pertenece, se enfrenta a su oposición más difícil. Y como tal la está afrontando: encerrado, estudiando. Pero los examinadores esta vez no son objetivos y razonables: son crueles e irracionales. Son los mercados, que antes incluso de que salga de su despacho ya le están suspendiendo. Él confía en su aliado de siempre: el tiempo. Pero esta vez parece que tiene menos que nunca.

www.elpais.es 27.11.11

698. EL LÍDER DEL PP SE REÚNE CON RATO Y DESATA TODAS LAS ESPECULACIONES

Los populares dicen que la cita se debe a la crisis en Bankia por Banco de Valencia

Mariano Rajoy tiene una particular concepción de la diferencia entre privado y público. Él considera que cualquier encuentro del que no quiera informar por el motivo que sea es privado. Aunque se trate de una cita clave con otro político, como sucedió en el pasado cuando se reunió con Jaime Mayor para anunciarle que sería el candidato a las elecciones europeas. O como cuando citó en su despacho a Esperanza Aguirre para imponerle como presidente de Caja Madrid a Rodrigo Rato frente a Ignacio González, el candidato de la presidenta. Todo "privado". Y ahora que ha ganado las elecciones y se dispone a gobernar en menos de un mes, mantiene el mismo criterio. Por eso el PP no da cuenta de nada de lo que está haciendo el líder en las últimas horas. Ni siquiera cuando, como sucedió ayer, un personaje tan relevante como Rodrigo Rato, ahora presidente de Bankia, acude al despacho de Rajoy.

El silencio de Rajoy alienta las opciones de Montoro para su equipo

El líder insiste en que no dirá nada hasta que sea ratificado por el Rey

La noticia, avanzada por el diario de internet Vozpopuli, generó, como es habitual ante los silencios del líder, todo tipo de especulaciones internas. Mucha gente en el PP desearía que Rato volviera a ser el vicepresidente económico. Sin embargo, tanto fuentes cercanas al presidente de Bankia como otras muchas en el PP coinciden en que eso no está encima de la mesa. Él quiere seguir al frente de Bankia, explican, donde está inmerso en un complejo proceso de reestructuración. Dejarlo ahora implicaría un problema para su proyecto en el banco, además de un cambio personal notable, ya que los tres principales ejecutivos de esta entidad tenían pactado repartirse 10 millones de euros en sueldos. Los que especulen con el regreso del que fuera director del FMI -puesto que abandonó a medio mandato para dedicarse a los negocios- se equivocarán, insisten estas fuentes.

El motivo de la visita de Rato, que estuvo en la noche electoral en la calle Génova y no oculta su faceta política pese a estar ahora en otras tareas, era el de analizar la situación financiera con Rajoy -lo hacen con frecuencia ahora que han mejorado sus relaciones desde que el líder le aupó a la cabeza de Bankia- y sobre todo tratar la crisis, casi más política que financiera, que vive Bankia desde la intervención del Banco de Valencia, en el que el Banco de España ha tenido que inyectar ya 1.000 millones de euros y avalar otros 2.000. La caída de este banco ha supuesto la dimisión como vicepresidente de Bankia de José Luis Olivas, otro expolítico del PP que fue presidente de la Generalitat antes del dimitido Francisco Camps. Rato está abiertamente enfrentado a Olivas, que se ha atrincherado en Bancaja después de haber perdido su papel en Bankia por la presión de Rato. Tanto desde el punto de vista político -se trata de dos personas estrechamente vinculadas al PP- como financiero -Rajoy tendrá que lidiar con la compleja situación de bancos y cajas en la Comunidad Valenciana, muy vinculados al ladrillo durante la gestión de Camps- esta reunión era importante en ese sentido, señalan fuentes del PP.

Rajoy ha asegurado a todos, también el lunes al Comité Ejecutivo, que no dirá nada de su Gobierno hasta que no acuda a tomar posesión oficialmente de su cargo ante el Rey e informe al jefe del Estado de qué Ejecutivo ha pensado. Por eso les dice a los suyos que no hagan caso de quinielas.

Pero en una espera tan larga, es inevitable que se analicen todos los gestos y se trate de avanzar especulaciones. Mucha gente en el PP está concentrada en eso. La clave de momento sigue siendo la vicepresidencia económica. Cada vez más gente en el partido se mueve para que sea Cristóbal Montoro, el que ha hecho con Rajoy la travesía del desierto en la oposición como portavoz económico. Otros muchos lo sitúan en el Gobierno en un superministerio relevante, como uno de Industria con otras muchas atribuciones, pero ven otro perfil con mayor recorrido internacional para ser el hombre -o mujer- de los recortes en Economía.

www.elpais.es 24.11.11

697. RAJOY SE EXPRESA POR PRIMERA VEZ TRAS EL 20-N A TRAVÉS DE TWITTER

El líder del PP no habla en público desde el domingo, cuando salió al balcón de Génova

Mariano Rajoy ha vuelto a hablar, o por lo menos a expresarse de cara al público desde el domingo, jornada en la que ganó las elecciones. El presidente electo no ha utilizado ni micrófonos ni atriles, sino su cuenta en la red social Twitter y lo ha hecho de una forma un tanto recortada y escueta (lo que permite la red): "Agradezco vuest.felicitaciones y muestras de apoyo.Ahora trabajando intensamente en ntro.objetivo:crear empleo y luchar contra la crisis. MR".

La última vez que se dirigió a los ciudadanos fue el domingo por la noche desde el balcón de Génova. Desde entonces, ni palabra. Estaba previsto que compareciese el lunes tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, pero finalmente fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien se dirigió a los medios de comunicación. 

Desde el martes, el líder del PP mantuvo diferentes reuniones y conversaciones con varios mandatarios políticos y económicos, como Rodrigo Rato y Angela Merkel, pero en ningún caso compareció para comentar algo. Tampoco lo hizo ayer tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero

www.publico.es 24.11.11

696. RAJOY: "GARANTIZO QUE SALIMOS DE ESTA"

Mariano Rajoy se declara "preparado para ser presidente" y pide el voto para un "proyecto de recuperación nacional", convencido de su victoria de mañana

"Estoy preparado para ser el presidente del Gobierno". Mariano Rajoy llegó anoche más cerca que nunca en su vida al estado de euforia y casi se dejó llevar por el entusiasmo de su partido ante la expectativa de un triunfo histórico.

"Os pido el voto para el cambio y para poner en marcha un proyecto de recuperación nacional", proclamó el dirigente político que está en condiciones de acumular el mayor poder institucional de la historia democrática española. "Será una tarea difícil, pero yo garantizo que este país sale de esta", dijo en un discurso que más era ya el de aceptación del cargo que el de cierre de campaña.

Se siente presidente y ayer cerró el trámite en Huelva y Madrid con el mensaje del cambio para salir de la crisis económica. Su triunfo, según dijo, es "el mejor mensaje que España puede dar a Europa, a los mercados y a los de la prima de riesgo", y cerrar "el paréntesis" del Gobierno socialista.

Nadie en el PP duda de la victoria amplia, los comentarios entre sus dirigentes tienen que ver con las quinielas de reparto de cargos y también con la impaciencia de hacerse cuanto antes con las riendas del Gobierno. Todo en ellos fue ayer entusiasmo, sin duda alguna de la amplia victoria y en una imagen de fiesta en el Palacio de los Deportes de Madrid que anticipa el estado de ánimo, y los codazos, de la foto de mañana por la noche en el balcón de Génova. Más que un mitin, lo de anoche fue la celebración de una victoria que hasta el PSOE ha dado por hecha antes del inicio de campaña.

Si se cumplen las expectativas, que se mantienen por encima de los 180 diputados para el PP, el lunes habrá pasado el punto de no retorno a partir del cual los eufemismos -como "reformas" por recortes, o "mejorar la gestión" por privatización- carecerán ya de sentido. Desde el lunes, se podrá hablar seguramente de mayoría absoluta para definir lo que Rajoy llamó ayer "un Gobierno muy apoyado". El "depende" habrá dejado de tener sentido como burladero de una campaña en la que Rajoy ha intentado no molestar, no dar miedo y no despertar a los desmovilizados votantes de la izquierda.

Sus palabras ayer volvieron a ser de optimismo y esperanza, de petición de voto a todos los que sufren la crisis, incluso los que apoyaron al PSOE. Su plataforma de despegue son los cinco millones de parados, argumento único de su campaña.

El líder del PP toca con la punta de los dedos su victoria, después de dos derrotas, una de ellas inesperada, y tras haber resistido los intentos de moverle la silla de algunos de los que ayer le aclamaban, rendidos ahora al enorme poder que puede acumular. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, unidos ayer en la fiesta por la expectativa de victoria, y en los elogios hacia quien en algún momento de los últimos siete años han pensado en relevar. El poder une más que cualquier otra cosa y borra la memoria. José María Aznar, presente en el mitin de anoche, fue alabado por todos, incluido Rajoy, pero permaneció en silencio.

"Os pido el voto de la esperanza, no el voto del miedo", aseguró Rajoy entre gritos de "¡presidente, presidente!" y continuas interrupciones de sus simpatizantes enfervorizados.

"No queremos vivir en la incertidumbre, en el sobresalto, en la duda; queremos saber lo que va a pasar mañana", explicó exhibiendo su perfil de dirigente previsible. Su único enemigo es la magnitud de su éxito y por eso reiteró ayer las referencias al diálogo, a la moderación y a todo lo que pueda conjurar el voto agrupado de la izquierda.

Hasta el final ha mantenido su ninguneo al candidato socialista, sin mencionar su nombre, pero ayer se permitió endurecer ligeramente su campaña. "Esta gente nos ha dejado tiesos y arruinados" y "cuando se vayan escribiendo los libros de historia de esta época se comentará mucho la cualificación de algunas personas que estuvieron en el Gobierno de España", dijo.

Ayer, Rajoy pidió apoyo a los partidos, a los agentes sociales y a los medios de comunicación. "Asumo el honor con responsabilidad", dijo. Le falta el trámite de las urnas, pero el veredicto ya lo ha celebrado.

SU CAMPAÑA EN 10 FRASES: "CAMBIAR O SEGUIR EN EL TÚNEL"

- "Este Gobierno ha improvisado y nos ha hecho votar 41 planes".

- "Haré un Gobierno serio y no un escaparate de frivolidades y figurantes".

- "Es difícil pero lo vamos a conseguir".

- "El cambio es empezar a ver la luz a final del túnel".

- "Quiero que estemos en Europa para decidir y proponer, no para que nos den órdenes".

- "Lo que está en juego es seguir igual, arrastrándonos, o cambiar para salir de esta situación".

- "Mi Gobierno estará basado en la concordia y en la unidad y hablaré con todos".

- "España estará a la cabeza de los países más importantes de la Unión Europea, porque España es una gran nación".

- "Me comprometo a nombrar un Gobierno competente".

- "Nuestro único adversario es el paro y por eso no queremos pelear con los demás, solo contra el paro".

www.elpais.es 19.11.11

695. RAJOY VUELVE A SU REFUGIO DEL "DEPENDE"

El líder del PP apura las últimas horas intentando no mojarse - Con la prima descontrolada, Rubalcaba y Chacón piden un voto contra el "programa oculto"

Mariano Rajoy estaba casi a punto de lograr su objetivo: llegar hasta las elecciones del domingo sin anunciar una sola medida impopular. Sin molestar a nadie. Disimulando. Después del debate con Alfredo Pérez Rubalcaba, solo le temía a las entrevistas de la última semana. En una campaña sin una sola rueda de prensa como la del PP -Rubalcaba ha ofrecido dos, aunque aceptó pocas preguntas- es el único momento descontrolado en el que el líder tiene que hacer algo más que seguir un discurso diseñado y escrito.

"A veces estar en los grises es ubicarse en el sentido común", dice Rajoy en la SER

Su opinión sobre la Ley de Dependencia en EL PAÍS levantó ayer protestas

El candidato del PSOE alerta de los recortes para atraer a los abstencionistas

Ninguno de los dos líderes quiere hablar de qué harán tras el 20-N

Primero se metió en un charco en Antena 3 con la ley del tabaco, que pese a haber votado ahora pone en duda. Y desde ese día -el miércoles de la semana pasada- los suyos han tenido que suavizar para evitar la enorme polémica montada, sobre todo en Internet, ante el temor a una marcha atrás en una ley muy apoyada socialmente. Y después llegó la entrevista de EL PAÍS, ayer, en la que Rajoy planteó las serias dificultades para financiar la Ley de Dependencia, anunció que cortará en todo menos en pensiones y denunció que hay mucho fraude en el seguro del desempleo -lo que apunta a una revisión- y aseguró que él cree que bajará su coste porque en el futuro habrá menos gente que lo perciba.

La reacción fue inmediata, y no solo por parte de los socialistas, también de asociaciones que representan a los dependientes. El líder se dio cuenta rápidamente de que, de nuevo, cada vez que aclara un poco sus planes y habla en una entrevista con algo de franqueza, se le vuelve en contra. Y se refugió inmediatamente en su guarida preferida: la ambigüedad y el "depende" que ya le ha hecho famoso. Tanto que parece que cada día le gusta más su propia caricatura.

Desde Cataluña, donde se encuentra cada vez más cómodo y está a punto de lograr el sueño de ganar a CiU, que no alcanzó ni José María Aznar, Rajoy ofreció una entrevista a la cadena SER. Y se obsesionó tanto por no contestar a nada y refugiarse en el depende, que en algún momento llegó al absurdo:

-Señor Rajoy, ¿tiene decidido el nombre de su ministro de Economía? ¿Sera ministro o ministra?

-Bueno... Eso depende...

-¿Depende de qué? No me haga eso.

-Bueno, es que...

-¿Pero lo tiene decidido?

-Sí, sí.

-¿Y es ministro o ministra?

-Oiga, pero, claro...

-¿Y el de Exteriores?

-Ese también es muy importante.

Rajoy también explicó que no es que no apoye la Ley de Dependencia, que él votó, sino que unos expertos dijeron que no hay financiación suficiente y que él la desarrollará cuando haya más ingresos. El líder del PP daba un paso para adelante y dos para atrás. Cuando le preguntaron sobre la propuesta de Esperanza Aguirre para que no todos los pensionistas tengan gratis los medicamentos, solo los de rentas bajas, primero dijo: "No hay que descartar esto". Y luego: "No estoy de acuerdo".

Claro que si en algún momento apareció Rajoy en estado puro, ese asesino de titulares, o "maestro de la ambigüedad", como lo definía The Guardian, fue de nuevo matizándose a sí mismo e intentando no pisar demasiados charcos con el asunto del tabaco:

-¿Es partidario de que haya zonas de fumadores en los bares?

-Soy partidario de preservar la salud. Siempre y cuando no estorben a nadie no veo inconveniente, pero la prioridad es la salud.

-O sea sí.

-Bueno, mire, todas las respuestas tienen sus matices, no me diga sí o no porque no es ese el tema.

-Hombre, sí que lo es, ¿no?

-No, no, no, no, no, no, todas las cosas tienen sus matices, el mundo no es blanco o negro, tiene grises, y a veces estar ubicado en los grises es estar ubicado en el sentido común, la moderación, el equilibrio.

Rajoy intenta hasta el último minuto llegar a La Moncloa sin desvelar sus planes. Aunque ayer sus opiniones sobre la Ley de Dependencia generaron ya una oposición importante. Varias asociaciones protestaron y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, les animó a manifestarse antes del 20-N. Algunas asociaciones apuntaron que lo harán, aunque legalmente solo podrían hacerlo hoy.

Y sin embargo, el asunto central de la campaña no tiene nada que ver con ella. La supera y sepulta. Es la prima de riesgo, que rozó los 500 a tres días del voto. Rajoy insistió en que él dará la confianza para rebajarla -aunque parece evidente que los mercados no se calman pese a su inminente victoria- y Rubalcaba pidió por la mañana que interviniera el Banco Central Europeo, algo que sucedió por la tarde. El candidato del PSOE insistió en que no hay riesgo de intervención.

Rubalcaba, durante todo este tiempo, también en el debate, ha intentado -sin éxito, como reconoció ayer él mismo- esperar estas escasas oportunidades en las que Rajoy habla de recortes para tratar de animar a los abstencionistas. Aunque casi más parecen preocuparle, por sus discursos, los votos que se le van por la izquierda. "Por acabar con el bipartidismo algunos pueden facilitar el monopartidismo del PP", dijo ayer en Barcelona. "Alcanzar el Gobierno sin revelar nada de lo que quieren hacer se llama fraude democrático", remató Carme Chacón contra Rajoy.

Acaba hoy una campaña muy extraña en la que en todo momento el resultado parece escrito y en realidad ninguno de los dos candidatos quiere hablar de lo que va a pasar a partir del 21. Uno, Rajoy, porque lleva casi cuatro años, desde su derrota de 2008, intentando reinventarse a él y al PP para no dar miedo como en ese año, en el que solo en Cataluña el PSOE le sacó 17 diputados de diferencia. Y la mejor manera que ha encontrado de no asustar es no hablar de lo que va a hacer.

www.elpais.es.es

694. 'THE TIMES' ACUSA A RAJOY DE ASUSTAR A LOS MERCADOS CON SU INDEFINICIÓN

Un artículo de opinión relaciona una chanza del candidato del PP con la subida de la prima de riesgo

La preocupación por la ambigüedad de Mariano Rajoy acerca de cuales serían sus políticas económicas si ganase las elecciones empieza a salir de las fronteras españolas y a recalar en la prensa internacional. Este jueves un artículo de opinión en The Times critica duramente esa actitud del líder conservador y un editorial en The Wall Street Journal asegura que "es improbable que las elecciones curen los males de España".

El artículo en el diario conservador británico The Times criticaba este miércoles la falta de concreción de Mariano Rajoy ante su probable victoria el próximo 20-N. El texto,  titulado 'Los mercados llueven sobre la marcha de Mariano Rajoy' y firmado por Charles Bremmer, considera además que los mercados están castigando ya esta falta definición.

"Mariano Rajoy asustó a los mercados cuando bromeó con que no haría nada. La prima de riesgo española batió récords por los temores sobre el déficit. Una clara advertencia para el próximo Gobierno, pocos días antes de las elecciones", asegura.

"Mariano Rajoy asustó a los mercados cuando bromeó con que no haría nada"El artículo recuerda unas palabras de Rajoy en las que aseguró, "No tengo por costumbre no cumplir con mis compromisos y hasta ahora no me he comprometido a nada", cita el diario. La broma, asegura, "provocó las risas de los asistentes" pero no ha hecho gracia a los mercados. 

Según Bremmer, se espera que Rajoy gane el 20-N "por goleada" y señala que la ventaja del conservador en las encuestas "representa más un rechazo a Zapatero que la confianza en las habilidades de Rajoy".

www.publico.es 16.11.11

693. MENSAJE EXTERIOR Y TEMOR A PROTESTAS

Rajoy da garantías a la Unión Europea mientras Cospedal previene de la conflictividad social en cuanto digan lo que hay que hacer

"Vamos a ganar las elecciones, porque la gente está ya muy cansada, la gente no está para milongas". Así que como considera que las elecciones generales ya las tiene ganadas, Mariano Rajoy se dedica ahora a lanzar mensajes al exterior.

Mensajes que le servirán para tranquilizar a los mercados y a la Unión Europea de que su futuro Gobierno seguirá las exigencias que le marquen y cumplirá los compromisos. Lo que él gusta en llamar "Gobierno serio", que, a su vez define enfáticamente de forma tautológica: "Un Gobierno que haga lo que tiene que hacer". Se acabó el actual Gobierno que define como "escaparate de figurantes".

Él es la solución, viene a decir Rajoy cada día de forma machacona, y el solo hecho de que haya alguien tan serio y previsible como él dará la confianza para que la economía española sea respetada. Él mismo se presentó ayer como la garantía para "romper con la situación de la prima de riesgo". "Ese es el reto para los próximos años", ha añadido el candidato popular.

Se apoya en el precedente que cita de cuando José María Aznar, siempre según la interpretación del líder del PP, era respetado en Europa.

"Hay que mandar el mensaje a Europa de que las cosas se van a hacer bien, que España es un país serio y fiable que cumple sus compromisos, una de las grandes potencias, aunque durante unos años haya tenido un Gobierno que no estaba a la altura de las circunstancias", resumió ayer en Santander, Ourense y al final Vigo.

Que sepan ahí fuera que en España está a punto de ganar un europeísta serio.

El Gobierno de Zapatero, según su relato, ha sido un paréntesis en esa falta de peso y respeto en Europa y su propósito es "opinar y participar y no que nos den órdenes", es decir, tener posibilidad de estar a la altura de Alemania y Francia en la toma de decisiones.

Para ser serio y riguroso, Rajoy promete austeridad, reforma laboral y algo tan intangible como recuperar la confianza. Habla ante auditorios de entregados votantes que actúan como figurantes, porque los receptores de esos mensajes son los mercados y la UE, y no detalla si habrá recortes, qué sacrificios habrá que hacer o en qué consistirán sus planes urgentes de ajuste.

"Vienen tiempos difíciles" y "la situación es muy difícil, muy compleja y la tarea que tenemos por delante es gigantesca", dice, pero a continuación añade mensajes positivos de refuerzo, de esperanza y de garantía de que sí podrá hacerlo.

¿Y además de su sola presencia en La Moncloa, qué tendrá que hacer para cumplir los compromisos con Europa? Él no lo dice, pero sí su número dos y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que desde Ceuta completó el razonamiento de Rajoy y aportó la cruz de la moneda al advertir de que las medidas que tendrán que adoptar provocarán protestas. "Algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando Rajoy diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante", dijo la secretaria general del PP, dando a entender que aún no han dicho lo que harán y, al tiempo, avisando de que no será nada fácil para los ciudadanos.

No obstante, según Europa Press, restó trascendencia a esa conflictividad social: "La mayoría de los españoles nos van a entender".

Pese a todo lo que se le viene encima, Rajoy está feliz. Hasta una docena de veces en sus mítines de ayer repitió lo de "estoy muy contento", aunque tres indignados distribuidos entre los asistentes intentaran reventarle por la noche el acto de Vigo. Y estaba también más suelto y complaciente. Ayer llegó a su tierra y antes, en Santander, vivió el mitin más participativo o, al menos, con más interrupciones de espontáneos. Uno de ellos le gritó algo que nadie entendió, ni siquiera el candidato del PP, pero Rajoy le respondió: "Estoy absolutamente seguro de que estoy de acuerdo con usted". Todo por no molestar. Él es así.

LA FIABILIDAD DE ESPAÑA

- Mariano Rajoy: "A Europa hay que decirle que España es un país serio y fiable que cumple con sus compromisos. Yo no quiero que cada vez nos alejemos más de los niveles de riqueza de Europa".

- "Fuera no se fían de nosotros y cada vez hay menos gente invirtiendo. Hay que romper con eso".

www.elpais.es 16.11.11

692. RAJOY, SOBRADO EN EL PAPEL DE PRESIDENTE

El líder del PP considera que la campaña es demasiado larga

"Voy a empezar diciendo unas cosas y luego voy a decir otras cosas"; "a estos señores del Gobierno solo puedo decirles buenos días, buenas tardes y buenas noches", y "hoy dormí poco porque me acosté tarde y me levanté pronto". Mariano Rajoy hace caso omiso a los papeles que le preparan sus colaboradores y repite en cada mitin lo mismo, sin incorporar novedades y reiterando frases tan obvias como las citadas.

"A lo mejor las campañas duran mucho", confesó ayer a los periodistas con tono de hastío. Se le ve sobrado, se siente presidente y ni siquiera pone en duda las encuestas, ni se molesta en hacer la salvedad de que aún tiene que ganar las elecciones, por muy óptimas que sean las expectativas.

A Alfredo Pérez Rubalcaba ni le menciona. No existe el candidato socialista. Cuenta que su hijo, que le acompañó el domingo, cree que su rival es Zapatero y el día del debate preguntaba quién era ese otro señor calvo.

Rajoy tuerce el gesto, encoge los hombros y contesta con tono despectivo cuando se le pregunta por la decisión de Rubalcaba de incrementar el número de mítines. Eso no vale para nada, viene a decir, descreído de la eficacia de este tipo de actos y lamentando que desde el mes de julio tenga que estar protagonizándolos por toda España.

En el manual de las campañas está que el candidato lleve elaborado un texto base que va readaptando en cada mitin, introduciendo nuevos asuntos cada día y buscando el corte que le interese en los directos de la televisión. A Rajoy esta vez le da eso lo mismo, habla de "unas cosas y luego de otras cosas". Y ayer dijo que no piensa cambiar en los cuatro días que le quedan de trámite.

Se ve presidente, le sobra la campaña electoral, habla de su Gobierno y de sus planes y hasta explica cómo las elecciones por sí solas nos evitan una intervención como la de Italia.

Rajoy, relajado, se esfuerza en cada mitin en intentar transmitir confianza en la economía española y sostiene ante los periodistas que se ha encargado de trasladar a la canciller alemana Angela Merkel y al primer ministro francés Nicolas Sarkozy que después de las elecciones él cumplirá con sus compromisos. Considera un disparate pedir, como ha hecho Rubalcaba, una demora de dos años en los plazos de la UE para reducir el déficit.

Se le nota que está metido en el traje de presidente del Gobierno porque lo que más le preocupa es la imagen de España en Europa. Confianza, confianza, confianza, repite sin parar.

De hecho, como si ya cayera sobre sus espaldas el peso de la situación económica, el candidato popular revela que habla habitualmente con José Luis Rodríguez Zapatero y con Elena Salgado. Le dicen que se cumplirán las previsiones de déficit para este año y él comenta resignado que tiene sus dudas, pero que no tiene más remedio que creerlo.

Detalla planes de presidente como la revalorización de las pensiones, que hará en todo caso, porque sostiene que es cuestión de prioridades y él tiene claro que la suya es esa. Otra cosa son medidas como el sueldo de los funcionarios o la reducción del impuesto de sociedades, que quedan condicionadas a lo que se encuentre, según su propia expresión. Se siente presidente porque habla de su Ejecutivo, aunque no salga de las obviedades. En los mítines promete un "Gobierno serio", lo cual es bastante obvio porque nadie ofrecería lo contrario, y a los periodistas nos dice que habrá independientes en su Ejecutivo, lo cual tampoco es mucho decir porque no ha dejado de haberlos desde 1978.

Y se nota que se siente presidente porque no quiere someterse a ruedas de prensa durante la campaña. Lo más parecido fue ayer un encuentro de 15 minutos con los periodistas, amable, pero sin micrófonos ni cámaras, de tal forma que sus palabras no le comprometen.

Está tan sobrado que ya reparte invitaciones a La Moncloa, y a los jóvenes que en Oviedo le gritaban "!oa oa oa, Mariano a La Moncloa!" les dijo anoche: "Os voy a invitar para que vayáis a verme allí".

UN MENSAJE PARA EUROPA

- Rajoy: "Hay que apuntalar el cambio"

- "Lo que se discute aquí es si vamos a seguir arrastrándonos. Si le damos a Europa el mensaje de que somos un gran país y que queremos estar en la primera división o si nos hemos rendido"

www.elpais.es 15.11.11

691. RAJOY: "LA DEPENDENCIA NO ES VIABLE"  

"Mi prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones. A partir de ahí, hay muchísimas partidas. En el programa electoral planteamos una revisión de todas las partidas presupuestarias. Habrá que recortar en todas. A lo mejor habrá que hacer menos obras públicas, suprimir muchos organismos autónomos, habrá que hacer muchas cosas.

"Creo que las prestaciones por desempleo van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas"

P. ¿Cuándo habló con Merkel la última vez? R. Hace dos meses y algo. P. ¿Qué le parece lo de Berlusconi? R. No puedo decir siempre lo que pienso.

"Lo primero que voy a hacer es, todo esto si gano, llamar al jefe de la oposición y le preguntaré cuáles son sus planteamientos y sus actitudes. No voy a engañarle"

"Lo importante es que hagamos un esfuerzo contra el fraude en la percepción de prestaciones de desempleo. Ahí hay que hacer un esfuerzo importante"

"La UE a dos velocidades me parece un disparate, un atraso que no nos podemos permitir. Estoy radicalmente en contra. Sería malo para todos. Yo quiero el euro"

"El señor Camps se ha ido. Yo tengo que decir lo que dije: que no me parecía justo, que no es ningún corrupto. El balance global es injusto y por tanto se lo digo"

www.elpais.es 17.11.11

690. RAJOY: 'DIALOGARÉ Y SERÉ VALIENTE PORQUE HAY QUE TOMAR DECISIONES'

Asomado ya al borde del poder y con la seguridad de que va a ganar las próximas elecciones generales, el líder del PP, Mariano Rajoy, avanza en una entrevista que hoy puede leer íntegra en EL MUNDO las líneas por las que va a discurrir su Gobierno. Estas son algunas de sus declaraciones.

· MERCADOS. "Hay que dar un mensaje dentro y fuera de España. Vamos en serio, cumpliremos el objetivo de déficit"

· DESEMPLEO. "Tengo el convencimiento de que el paro se reducirá significativamente durante mi primera legislatura"

· POLÍTICA. "Llegaré al Gobierno sin rencor y con el ánimo bien dispuesto. No dependo de nadie, sólo de los españoles"

· JOSÉ BLANCO. "Blanco debería dimitir, no tengo la más mínima duda. Después de lo visto y lo publicado, no tengo duda"

· ZAPATERO. "Lo peor ahora para España es un Gobierno que no haga nada"

· DIÁLOGO. "Aunque tenga mayoría absoluta voy a hablar con todos. A España le conviene un Gobierno muy apoyado",

· ACCIÓN POLÍTICA. "No voy a estar esperando al día siguiente de las elecciones andaluzas para tomar decisiones"

· LOS MERCADOS. "El mensaje fuera de España es que vamos en serio, que vamos a hacer bien las cosas y que apostamos por el euro"

· SECTOR FINANCIERO. "Hay que reestructurar el sector financiero. Creo que tiene que haber más fusiones, más concentración"

· EMPLEO PÚBLICO. "No está decidido si habrá congelación de los salarios de los funcionarios, depende de la situación de las cuentas"

· REDUCCIÓN DEL GASTO. "Si Rubalcaba e IU creen que la política de ajustes es equivocada, que vayan a explicárselo a Europa"

· IMPUESTO DE PATRIMONIO. "Está en vigor el año que viene solamente. Vamos a ver cómo está la situación presupuestaria para retirarlo"

· EUROPA. "Lo que Europa necesita hoy de manera especial es buenos gobernantes y, por supuesto, elegidos por los ciudadanos"

· EL EURO. "No estoy de acuerdo con la creación de un núcleo duro en la UE. Sería malo para todos: los que estuvieran y los demás"

· FUTURO POLÍTICO. "Voy a salir vivo de esta legislatura, porque vamos a hacer una buena gestión. Tengo el Gobierno en la cabeza"

· IDEOLOGÍA. "Si se me quiere llamar de derechas no me importa nada, pero me gustaría que me juzgaran por mis hechos"

· SANIDAD. "A fecha de hoy tengo descartado el copago; no lo veo necesario y es importante mantener la Sanidad pública"

· AUTONOMÍAS. "No creo que haya que recuperar ninguna competencia, hay que cumplir la Constitución y los estatutos"

· PACTO FISCAL EN CATALUÑA. "Le recordaré a CiU que tendrá más dinero si somos capaces de crear empleo; que no hay que equivocar las prioridades"

· NOMBRAMIENTOS EN POLÍTICA EXTERIOR. "Quiero advertir que no me siento atado por las decisiones que se hayan tomado en los últimos seis meses"

www.elmundo.es  15.11.11

689. RAJOY ENTRA EN LA CUESTIÓN NAVARRA

El líder del PP se compromete ante Barcina a revisar la disposición de la Constitución que entreabre la absorción de la comunidad foral por Euskadi  

Dos ciudades, el mismo guion. Responsabilidad económica, creación de empleo, crecimiento, confianza, austeridad, crédito o "alfombra roja" para los emprendedores. Las palabras de Mariano Rajoy suelen formar parte de un discurso repetido una y otra vez y en el que los únicos elementos de sorpresa los aportan los coprotagonistas de los mítines en los que participa. Ayer, en Zaragoza y Pamplona, fueron Luisa Fernanda Rudi y Yolanda Barcina las encargadas de dar un pequeño giro al argumento habitual.

El candidato se dice "emocionado" con la actitud de la viuda de Múgica

Rajoy se comprometió ante la petición de la presidenta de la comunidad foral impulsar la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que entreabre la puerta de la absorción de la comunidad foral por Euskadi. Ese es "el anhelo" de Barcina, "porque Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre", proclamó entre los aplausos de los asistentes. A lo que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno respondió: "Yo me comprometo a defender Navarra, a que Navarra siga siendo España, a [promover la derogación] la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y a atender y a escuchar las necesidades de los navarros; yo me comprometo con todas las víctimas del terrorismo".

Precisamente las alusiones de Barcina a ETA llevaron al líder del PP a hablar de la organización terrorista. Rajoy aseguró haberse sentido "emocionado" con la actitud de Adoración Zubeldia, la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, frente a Txapote en la Audiencia Nacional. "Me comprometo con la vida, con los derechos individuales de las personas. Queremos ser personas con todas sus consecuencias, y esos derechos no nos los puede quitar ni un Estado, ni un gobernante, ni una organización terrorista", añadió aludiendo sin mencionarlas a la ley del aborto o a la llamada ley de muerte digna, cuestiones en las que su formación comparte los mismos "valores" (otra de las palabras más pronunciadas del mitin) con UPN.

El deseo de compartir y sumar proyectos, y sobre todo votos, se plasmó de hecho en dos mítines muy centrados en la idea de alianza. En la plaza de toros de Zaragoza, a la que acudieron más de 10.000 simpatizantes y militantes, se escenificó el tercer acuerdo electoral con el Partido Aragonés (Par) de José Ángel Biel, mientras que en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se presentó la coalición de Unión del Pueblo Navarro.

"Mariano Rajoy es lo mejor que le ha pasado a Aragón desde el conde de Aranda". Estas palabras, pronunciadas por Biel, tal vez sean el mejor resumen del espíritu del acto central de la campaña del PP en Aragón. La referencia al noble miembro del partido aragonés del siglo XVIII fue solo una de las muchas menciones a Aragón y a la idea de pacto. Tampoco faltó una muestra de la proverbial prudencia del líder del PP, esta vez en relación con los resultados de las elecciones. "En porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza", bromeó en respuesta a la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, anfitriona del acto, que minutos antes había apuntado a la posibilidad de lograr 185 escaños con el apoyo del Par.

Rajoy, en cambio, quiso lanzar un mensaje de confianza en la cosa pública a los simpatizantes y militantes que abarrotaban la plaza de toros de la capital aragonesa.

"Hay quien dice en Europa que los mercados han ganado la política, que llega la época de los tecnócratas. Yo os digo que llega la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos", señaló.

LAS PROMESAS DEL LÍDER

- Mariano Rajoy: "Me comprometo a defender Navarra, que siga siendo España". "En porras [electorales] no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza".

- José Ángel Biel (Partido Aragonés): "Mariano Rajoy es lo mejor que le ha pasado a Aragón desde el conde de Aranda".

- Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro): "Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre".

www.elpais.es 13.11.11

688.RAJOY REIVINDICA LA POLÍTICA FRENTE A LOS 'TECNÓCRATAS'

Mariano Rajoy ha entrado en tromba en el debate europeo entre políticos y tecnócratas para apostar por los primeros. Pese a la llegada al poder de Papademos en Grecia y -en breve- de Mario Monti en Italia -ambos con grandes currículos económicos y bancarios y muy menor experiencia política-, el candidato popular ha reivindicado el viejo modelo que él mismo quiere representar: el de los políticos con amplios apoyos democráticos.

"Hay un debate muy interesante en Europa", ha dicho en la plaza de toros de Zaragoza, abarrotada con más de 10.000 seguidores. "Hay quien dice que los mercados han ganado a la política, que están incluso por encima de la soberanía nacional y que llega la época de los tecnócratas. Pero yo os digo que lo que llega es la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos", ha exclamado entre ovaciones.

Rajoy ha vuelto a pedir el voto a todos para "sumar" y mandar "un mensaje a Europa y al mundo de que en España vamos a hacer las cosas bien y apoyando al euro".

El candidato popular ha eludido entrar en la porra de sus teloneros sobre el 20-N: su socio del PAR, José Ángel Biel ha apostado por 190 escaños, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha "conformado" con 185. Rajoy ha dicho con humor que con lo que él se conforma es "con que no me den con la porra en la cabeza". Toda una metáfora que resume su estilo de campaña.

Junto a José Ángel Biel

Ha llenado la plaza de toros de Zaragoza con más de 10.000 simpatizantes en un acto electoral organizado conjuntamente con el PAR, su socio electoral en Aragón en el Gobierno autonómico y en las elecciones generales. Su presidente, José Ángel Biel, ha vaticinado un triunfo que repercutirá inmediatamente en los mercados. "Esta plaza", ha dicho, "presagia el cambio que España necesita. Huele a cambio en España. Es posible que el 21 suba la Bolsa, pero es seguro que ese día 46 millones de españoles estarán expectantes para salir de esta maldita crisis".

Biel, que en la anterior legislatura apoyó al Gobierno del PSOE, no se ha cortado nada al reclamar a su actual socio, Rajoy la "bilateralidad entre Aragón y España", además de las obras, siempre pendientes, del Pacto del Agua. Y es que, según ha dicho Biel a Rajoy en el coso zaragozano, "además de votos, hay que tener amigos y respaldo social".

www.elmundo.es 12.11.11

687. Rajoy trata de conjurar el miedo de los electores

El candidato del PP asegura que los españoles solo necesitan un Gobierno un poco "potable". En la plaza de Valencia, hila un discurso moderado por primera vez sin Francisco Camps

Valencia podía ser un exceso, dialéctico y escenográfico, pero Mariano Rajoy supo evitarlo. El candidato del PP logró convertir el acto central de la campaña, celebrado ante más de 15.000 personas en la plaza de toros, en un mitin moderado.

Cuando falta una semana para las elecciones, el día en que la mayoría de medios publica unas encuestas que pronostican una victoria apabullante del PP, el líder popular se limitó a conjurar el miedo de los electores, el “pavor al inmovilismo” ante el 20-N, y lanzó su augurio sobre un país que ve preparado para el cambio. Por primera vez se atrevió, además, a dar su opinión: “Amigas y amigos, creo que vamos a ganar las elecciones”.

Ese “creo” forma parte de una forma u otra del mensaje de todos los que han intervenido estos últimos días en los mítines populares. Esto es, las elecciones aún no están ganadas, sencillamente porque se ganan en las urnas. El PP, además, maneja sus propias mediciones de intención de voto que, al menos estadísticamente, no le garantiza la mayoría absoluta. Según fuentes de Génova, existe un 20% posibilidades de no lograrla pese a la ventaja de 15 o 16 puntos sobre el PSOE. Esa ventaja, por otro lado, no es una novedad, lo que demuestra que, si atendemos a esos datos, las cosas no han cambiado mucho ni durante la campaña y ni siquiera después del cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este contexto se explica la prudencia del líder del PP y su voluntad de no cambiar el tono moderado de la campaña para seguir apostando, aseguran las mismas fuentes, por el centro. Se trata de una decisión estratégica casi natural al observar un desplazamiento de Rubalcaba hacia la izquierda y a sectores próximos a IU.

Mariano Rajoy: “Amigas y amigos, creo que vamos a ganar las elecciones”.

“Los españoles solo necesitan un Gobierno un poco potable”.

“El debate del 20-N es entre la resignación y la esperanza, entre mandar un mensaje positivo a Europa o, por contra, les decimos a Europa y al mundo que nos resignamos, nos rendimos y que no queremos jugar en la primera división”.

Alberto Fabra: Recordó a “Eduardo [Zaplana] y Paco [Camps], grandísimos presidentes”.
Otro de los temores que sobrevolaron el mitin tenía nombre. Aun así, Francisco Camps, que no acudió al acto como ya estaba previsto, solo apareció en las palabras del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que recordó a “Eduardo [Zaplana] y Paco, grandísimos presidentes”. También Rajoy hizo una alusión indirecta al caso Gürtel y a la actuación de Camps, que en diciembre será juzgado junto a Ricardo Costa por la causa de los trajes. Pero solo se trató de un agradecimiento a Federico Trillo por su gestión “de algunos temas… que no vamos a calificar”.

Ni siquiera Rita Barberá mencionó al expresidente y, ciertamente, el escenario había cambiado mucho con respecto al pasado 17 de mayo, cuando Rajoy acudió a esta misma plaza para arropar a Camps antes de las elecciones municipales y autonómicas. O desde que el candidato mostró al expresidente todo su apoyo diciendo, a propósito de las dudas sobre su actuación en el caso de los trajes: “Yo siempre estaré detrás de ti, o delante, o al lado”.

No hubo muchos más obstáculos por el camino y todo mantuvo cierta aura de sobriedad, lejos de aquel mitin en el estadio Mestalla de 1996 que, por multitudinario y excesivo, asustó a un sector de votantes. Arropado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y por Esteban González Pons, Rajoy repasó los temas habituales de la campaña, por encima de todos el empleo como motor de reactivación económica, y se limitó a decir que los españoles solo necesitan un Gobierno un poco “potable”.

La intervención del líder del PP fue interrumpida unos segundos por unos asistentes que mostraron una pancarta con el lema PPSOE corrupto, uno de los hashttag (etiquetas) utilizados en las redes sociales por miembros del Movimiento 15-M, y han ondeado una bandera saharaui. Mientras tanto, Rajoy hablaba de economía, e invitó a volver “a los argumentos”. Argumentos, sobre todo ahora, en esta última semana, más prudentes que nunca.

www.elpais.es 13.11.11

686. RAJOY ENTRA EN LA CUESTIÓN NAVARRA 

El líder del PP se compromete ante Barcina a revisar la disposición de la Constitución que entreabre la absorción de la comunidad foral por Euskadi  

Dos ciudades, el mismo guion. Responsabilidad económica, creación de empleo, crecimiento, confianza, austeridad, crédito o "alfombra roja" para los emprendedores. Las palabras de Mariano Rajoy suelen formar parte de un discurso repetido una y otra vez y en el que los únicos elementos de sorpresa los aportan los coprotagonistas de los mítines en los que participa. Ayer, en Zaragoza y Pamplona, fueron Luisa Fernanda Rudi y Yolanda Barcina las encargadas de dar un pequeño giro al argumento habitual. 

El candidato se dice "emocionado" con la actitud de la viuda de Múgica 

Rajoy se comprometió ante la petición de la presidenta de la comunidad foral impulsar la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que entreabre la puerta de la absorción de la comunidad foral por Euskadi. Ese es "el anhelo" de Barcina, "porque Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre", proclamó entre los aplausos de los asistentes. A lo que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno respondió: "Yo me comprometo a defender Navarra, a que Navarra siga siendo España, a [promover la derogación] la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y a atender y a escuchar las necesidades de los navarros; yo me comprometo con todas las víctimas del terrorismo". 

Precisamente las alusiones de Barcina a ETA llevaron al líder del PP a hablar de la organización terrorista. Rajoy aseguró haberse sentido "emocionado" con la actitud de Adoración Zubeldia, la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, frente a Txapote en la Audiencia Nacional. "Me comprometo con la vida, con los derechos individuales de las personas. Queremos ser personas con todas sus consecuencias, y esos derechos no nos los puede quitar ni un Estado, ni un gobernante, ni una organización terrorista", añadió aludiendo sin mencionarlas a la ley del aborto o a la llamada ley de muerte digna, cuestiones en las que su formación comparte los mismos "valores" (otra de las palabras más pronunciadas del mitin) con UPN. 

El deseo de compartir y sumar proyectos, y sobre todo votos, se plasmó de hecho en dos mítines muy centrados en la idea de alianza. En la plaza de toros de Zaragoza, a la que acudieron más de 10.000 simpatizantes y militantes, se escenificó el tercer acuerdo electoral con el Partido Aragonés (Par) de José Ángel Biel, mientras que en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se presentó la coalición de Unión del Pueblo Navarro. 

"Mariano Rajoy es lo mejor que le ha pasado a Aragón desde el conde de Aranda". Estas palabras, pronunciadas por Biel, tal vez sean el mejor resumen del espíritu del acto central de la campaña del PP en Aragón. La referencia al noble miembro del partido aragonés del siglo XVIII fue solo una de las muchas menciones a Aragón y a la idea de pacto. Tampoco faltó una muestra de la proverbial prudencia del líder del PP, esta vez en relación con los resultados de las elecciones. "En porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza", bromeó en respuesta a la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, anfitriona del acto, que minutos antes había apuntado a la posibilidad de lograr 185 escaños con el apoyo del Par. 

Rajoy, en cambio, quiso lanzar un mensaje de confianza en la cosa pública a los simpatizantes y militantes que abarrotaban la plaza de toros de la capital aragonesa.  

"Hay quien dice en Europa que los mercados han ganado la política, que llega la época de los tecnócratas. Yo os digo que llega la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos", señaló. 

LAS PROMESAS DEL LÍDER 

- Mariano Rajoy: "Me comprometo a defender Navarra, que siga siendo España". "En porras [electorales] no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza". 

- José Ángel Biel (Partido Aragonés): "Mariano Rajoy es lo mejor que le ha pasado a Aragón desde el conde de Aranda". 

- Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro): "Navarra no es transitoria, Navarra es para siempre". 

www.elpais.es 13.11.11 

685. RAJOY REIVINDICA LA POLÍTICA FRENTE A LOS 'TECNÓCRATAS' 

Mariano Rajoy ha entrado en tromba en el debate europeo entre políticos y tecnócratas para apostar por los primeros. Pese a la llegada al poder de Papademos en Grecia y -en breve- de Mario Monti en Italia -ambos con grandes currículos económicos y bancarios y muy menor experiencia política-, el candidato popular ha reivindicado el viejo modelo que él mismo quiere representar: el de los políticos con amplios apoyos democráticos. 

"Hay un debate muy interesante en Europa", ha dicho en la plaza de toros de Zaragoza, abarrotada con más de 10.000 seguidores. "Hay quien dice que los mercados han ganado a la política, que están incluso por encima de la soberanía nacional y que llega la época de los tecnócratas. Pero yo os digo que lo que llega es la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos", ha exclamado entre ovaciones. 

Rajoy ha vuelto a pedir el voto a todos para "sumar" y mandar "un mensaje a Europa y al mundo de que en España vamos a hacer las cosas bien y apoyando al euro". 

El candidato popular ha eludido entrar en la porra de sus teloneros sobre el 20-N: su socio del PAR, José Ángel Biel ha apostado por 190 escaños, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha "conformado" con 185. Rajoy ha dicho con humor que con lo que él se conforma es "con que no me den con la porra en la cabeza". Toda una metáfora que resume su estilo de campaña. 

Junto a José Ángel Biel 

Ha llenado la plaza de toros de Zaragoza con más de 10.000 simpatizantes en un acto electoral organizado conjuntamente con el PAR, su socio electoral en Aragón en el Gobierno autonómico y en las elecciones generales. Su presidente, José Ángel Biel, ha vaticinado un triunfo que repercutirá inmediatamente en los mercados. "Esta plaza", ha dicho, "presagia el cambio que España necesita. Huele a cambio en España. Es posible que el 21 suba la Bolsa, pero es seguro que ese día 46 millones de españoles estarán expectantes para salir de esta maldita crisis". 

Biel, que en la anterior legislatura apoyó al Gobierno del PSOE, no se ha cortado nada al reclamar a su actual socio, Rajoy la "bilateralidad entre Aragón y España", además de las obras, siempre pendientes, del Pacto del Agua. Y es que, según ha dicho Biel a Rajoy en el coso zaragozano, "además de votos, hay que tener amigos y respaldo social". 

www.elmundo.es 12.11.11

684.RAJOY REDUCE SU PROGRAMA A UN "LISTADO DE TAREAS" Y PIDE UN VOTO DE CONFIANZA

"No buscamos titulares sino trabajar para que en España haya por fin buenas noticias", argumenta el líder del PP para justificar el bajo perfil de las propuestas

Mariano Rajoy, de espaldas, conversa con la cúpula de su partido ayer en Santiago de Compostela. efe

El líder del PP, Mariano Rajoy, presentó este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido en Santiago de Compostela un programa electoral en el que, según defendió, "no hay lugar para el marketing, el artificio o el efectismo". "No buscamos titulares sino trabajar para que en España empiece a haber por fin buenas noticias", indicó.

Efectivamente, la oferta de los conservadores para el20-N no se puede calificar de revolucionaria. Es un conjunto de propuestas en las que se mide cada palabra y se huye de la confrontación y la polémica.

Tras un intenso debate interno, se decidió rechazar el contrato único

En una comparecencia, sin preguntas, el jefe de la oposición leyó ante los suyos las principales ideas que lo conforman y que se darán a conocer en su totalidad finalmente hoy, cuando se cuelgue en la página web del PP.

Rajoy explicó que lleva tiempo exponiendo su proyecto y que él no está dispuesto a asumir compromisos que no pueda cumplir. Por eso, se decantó no "por un puñado de promesas" sino por enunciar "un listado de tareas" para el momento en que acceda a la Moncloa. "Es tiempo de resolver", incidió.

Sus colaboradores insistieron luego mucho en este punto destacando que más que nada se trata de "una guía de acción de Gobierno". Y hubo quien reconoció que no se había concretado mucho porque los detalles llegarán determinados por la evolución económica y el desarrollo que desee darle a cada materia el ministro de turno. En el PP argumentan que no pueden presentar uno similar al de 2000 cuando gobernaban y tenían en sus manos todos los datos para poder determinar su actuación.

Cospedal desmarca al PP de la línea dura de Mayor Oreja sobre ETA

"Claridad, rigor y decisión, o lo que es lo mismo, responsabilidad, realismo y reformas. Son las máximas a las que responde el programa del PP", proclamó el presidente conservador mientras resaltaba que la "obsesión" de su formación es el empleo. También comentó, hasta en tres ocasiones, que la situación es "muy difícil" y dijo que era consciente de que "no todo se resuelve con un cambio político". "Pero también es verdad que nada se puede solucionar sin este", señaló vendiendo su alternativa. No citó al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sostuvo que él no iba a caer en los errores de los que hicieron "lo contrario de lo que prometieron y ahora prometen algo diferente a lo que hicieron".

Después de varios trabalenguas de ese estilo y del repaso algo lento y pesado de un documento que ya estaba en manos de todos sus cargos, Rajoy, que está preocupado por los datos económicos y por la última reunión del Consejo Europeo, recordó que si gobierna, se le vendrá encima "una tarea gigantesca" y por eso mismo convocó a los españoles a que le otorguen su confianza y de las urnas salga un Gobierno que sea "fuerte" y esté "muy apoyado".

Fuentes cercanas a Rajoy cuentan que él está seguro de que su partido le lleva, al menos, 15 puntos de ventaja al PSOE pero que no sabe cómo se puede traducir eso en número de escaños. Está convencido de que en Catalunya puede sacar más de 12 diputados los de la anterior convocatoria y que incluso se podría imponer a CiU. No en vano ha sido el lugar que ha elegido el PP de forma simbólica para la pegada de carteles.

Lo que más les tiene en vilo es lo que pueda ocurrir en el País Vasco, donde opinan que la coalición abertzale llegará a los cinco escaños y formará grupo parlamentario propio en el Congreso. Pero los conservadores no creen que les reste apoyos a ellos sino que jugará en contra del PSOE. En cuanto a Asturias, ya no están tan seguros de que el efecto Álvarez-Cascos se mantenga. Consideran que el PP podría obtener tres escaños y Foro Asturias, uno.

A Rajoy los suyos le ven contento por los sondeos. Pero él siempre trata de rebajar la euforia de sus compañeros porque sin haber llegado aún a la Moncloa ya se están repartiendo puestos y hablan de una mayoría absoluta devastadora para los socialistas. Por si eso no ocurriera, el candidato de la derecha hizo este lunes un llamamiento al diálogo. "Hablaremos con otras fuerzas políticas", prometió.

Además, Rajoy aseguró que cumplirá el déficit del 4,4% para el 2012. Pero no explicó cómo, teniendo en cuenta que no piensa subir los impuestos y no hará recortes en educación y sanidad, algo que este lunes, junto a las pensiones, volvió a garantizar. "El problema son los ingresos", reconoce cada vez que se le pregunta.

Desde la derecha este lunes reconocían que no había "conejos en la chistera" y que el programa que daban a conocer era el resultado de estos tres años y medio de trabajo. Este se aprobó por unanimidad y sin que nadie del Comité pidiera la palabra.

Lo que más llamó la atención de la segunda hornada de iniciativas fue la referente a la reforma laboral, de donde han sacado cualquier mención al seguro de desempleo. El PP quiere una "integral que suponga un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación", apunta.

Después de un intenso debate interno, el equipo del programa decidió rechazar el contrato único que defiende la patronal. "Es un eslogan y no se trata de que haya uno sino una tipología que dé respuesta a las necesidades", comentaba un dirigente del PP, que lamentaba que al final lo que se esté extendiendo en estos momentos sea un contrato temporal encadenado sin límite.

Polémicas

En esta oferta electoral han decidido no adentrarse en el tema de los matrimonios homosexuales y no ahondar más en lo que respecta a la violencia de género o el aborto, donde han anunciado un "cambio de modelo" que apunta hacia una vuelta a la ley de 1985 que no gusta al sector más duro. En cuanto al agua, que mantiene enfrentados a varios barones, mantendrán lo mismo que en 2008: un gran pacto.

"No es un programa de combate", subrayaba este lunes uno de los asesores de Rajoy. Durante su intervención, el líder del PP también anunció su espíritu de cara a la caravana electoral. "No queremos peleas con nadie", sentenció dejando bien marcada la senda por donde debe caminar el resto no dando munición al adversario.

Por otro lado, Rajoy habló de ETA repitiendo al pie de la letra su texto: "No negociar con terroristas". Pero fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien puso la guinda. Esta vino a decir que el anuncio de la banda es el triunfo de todos los gobiernos democráticos. Con ello, muchos interpretaron que se desmarcaba del portavoz del PP en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, quien en la manifestación de víctimas dijo que era "un apaño" del Gobierno socialista con la banda.

www.publico.es 01.11.11

683. RAJOY PROMETE "DEVOLVER LA FELICIDAD" A ESPAÑA

Estaba en casa, en Galicia, y en una impresionante comida-mitin de 5.000 personas venidas de toda la provincia de A Coruña -que pagaron 17 euros cada una por empanada, mejillones y carne ao caldeiro-. Se va a pasar todo el puente en su tierra, donde ha organizado varios actos políticos, entre ellos la presentación del programa el lunes en Santiago de Compostela. Tal vez por eso a Mariano Rajoy se le veía ayer más relajado y confiado en sí mismo que de costumbre. Tanto que se comprometió a algo bien difícil de lograr y de objetivar. El líder del PP explicó que una señora gallega, mientras recorría las mesas para llegar al atril, le había hecho una petición muy especial: "Mariano, devuélvenos la felicidad". Y se comprometió a intentarlo: "A partir de aquí ese será mi objetivo. Haré todo lo posible para hacerlo, para generar las condiciones de que en España haya más empleo".

El líder del PP admitió que la situación es muy difícil, pero utilizó el recuerdo de 1996 -a pesar de que entonces el ciclo económico ya estaba cambiando cuando llegó el PP, al contrario de lo que sucede ahora- para ofrecer una esperanza de que cuando él gobierne empezará a arreglarse la economía. Rajoy lanzó su particular llamamiento a la concordia: "El eslogan de unos es 'peléate' [en alusión al PSOE]; el nuestro no, el nuestro es 'súmate', súmate al cambio. Ellos quieren la división, nosotros la unidad".

Durante la comida-mitin en el pabellón de ExpoCoruña, el candidato explicó que el PP no se resigna a la cifra "dramática" de paro. "No quiero que España esté en Europa en el pelotón de los torpes, queremos estar donde nos corresponde, con los mejores", remató. No hizo ninguna mención al terrorismo ni a la manifestación que algunas víctimas de ETA, acompañadas por dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja o Miguel Arias Cañete, muy cercano al líder, convocaron en Madrid.

www.elpais.es 30.10.11

682. RAJOY 'CONDENA' AL PSOE POR EL PARO DESBORDADO

El candidato del PP predice que el Gobierno "será juzgado" el 20-N

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "será juzgado" en las elecciones generales del 20 de noviembre por las altas tasas de desempleo. Esa es la predicción que hizo ayer el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de los cabezas de lista al Congreso y Senado por la provincia de Lugo.

El mismo día en que se conocía que los parados rozan ya los cinco millones, el líder del PP presumió de propuestas políticas "razonables" frente a las continuas "rectificaciones" del PSOE. "Aquí primero se decidió y luego se reflexionó", subrayó, antes de enumerar: "Cheque bebé sí, cheque bebé no; prometieron subir las pensiones más que nadie y acabaron congelándolas...".

El PSOE "ha sido el primer partido, en la historia de la democracia española que ha congelado las pensiones y no lo ha hecho para fastidiar, lo ha hecho porque ha sido incapaz de gestionar la economía", clamaba el político gallego ante un auditorio encendido.

Frente a la improvisación que critica, Rajoy garantizó que tiene "un plan", aunque, como es habitual, no hizo promesas electorales concretas. Solo mencionó la creación de puestos de trabajo, aseguró que habrá "alfombra roja" para los emprendedores y prometió un Ministerio de Agricultura y Pesca.

En un auditorio con aforo completo y asistentes de pie, el empleo centró todas las intervenciones. También la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se dirigió al público en un gallego vacilante. Según el presidente del PPdeG, el lema del PSOE en las anteriores elecciones generales, Por el pleno empleo, era "mentira", y el candidato socialista, exministro del Interior, hereda las políticas de ese Gobierno. "No hay candidato más Zapatero que [Alfredo Pérez] Rubalcaba" y no existe un candidato al Congreso "más Zapatero" que el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, número uno por Lugo. Blanco, nacido en la provincia de Lugo, fue blanco de numerosas críticas.

El candidato al Congreso Joaquín García hizo referencia a la Operación Campeón, la trama en la que según el empresario Jorge Dorribo está implicado el ministro de Fomento. "Se ha visto mucho más en televisión una gasolinera de la provincia de Lugo que nuestra muralla, que tiene 2.000 años", comentó.

Por su parte, el número uno de los populares en las listas del Senado, José Manuel Barreiro, exigió que José Blanco pida perdón por "destruir" cinco millones de empleos. El lunes, Blanco estará con Zapatero en Lugo, pero, Barreiro dijo estar convencido de que los asistentes serán "menos y peores".

Rajoy se mantuvo fiel al guión marcado desde Génova y a su paso por Lugo eludió hablar con la prensa. Por la tarde, durante un paseo por el centro de la ciudad, sus colaboradores persuadían a los periodistas de que no le preguntaran porque no iba a hacer declaraciones.

La caminata se vio interrumpida por los curiosos que aprovechaban para sacarse fotos con el que Nuñez Feijóo aseguraba que es el próximo presidente de España.

www.elpais.es 29.10.11

681. RAJOY O "LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

El líder del PP arranca la campaña electoral presentándose como la única alternativa para poder hacer frente a la crisis y los cinco millones de parados

O yo o el caos. O yo o más de cinco millones de parados. En el arranque de campaña electoral, Mariano Rajoy se presentó como la alternativa a los efectos devastadores de la crisis económica en España, especialmente de los datos del paro. Con un tono en el que evita cualquier chascarrillo o frase arriesgada y apuesta por un tono más próximo al de hombre de Estado que se perciba como capaz de hacer frente a lo que define como un momento histórico. Para ello, según explica, necesita cuantos más votos mejor.

El cabeza de lista pide un "Gobierno fuerte para un momento histórico"

El candidato del PP demostró desde el primer acto de campaña electoral, en doble jornada en Córdoba y en Barcelona, que su principal argumento para el 20-N será el de los casi cinco millones de parados, como cifra que resume el evidente malestar social contra el Gobierno del PSOE. Su equipo de campaña es consciente de que Rajoy no es un candidato que ilusione, pero los datos son tan elocuentes que por sí solos empujan al PP a una expectativa electoral de mayoría absoluta holgada. En el primer día de campaña quedó claro también cuáles son los objetivos territoriales del PP: Andalucía y Cataluña. Son las dos comunidades que numéricamente aportan más escaños en el Congreso y es donde más opciones de crecer tiene el PP; en Andalucía porque es el último feudo socialista y aspira a lograrlo en unos meses y en Cataluña porque su política en la anterior legislatura le llevó a un distanciamiento notable de los ciudadanos. Por eso serán las dos comunidades que más veces visitará en campaña y en las que más se volcó en los meses previos.

"Con esta gente es imposible la recuperación" y "al frente de los Gobiernos ha habido gente que no ha sabido gestionar la economía española", aseguró Rajoy para resumir lo que para él es el caos en este momento, es decir, la situación de crisis económica. Y frente a ellos aseguró que lo que está en juego el 20-N es que sigan "empeorando las cosas cada vez más" o que se vislumbre "una luz al final del túnel". Esa luz, según explicó, es la de las propuestas del PP, aunque "caigan bien o sean más simpáticos".

"Los comicios del 20 de noviembre no son unas elecciones entre partidos", aseguró el cabeza de lista de los populares, para quien se trata de un "momento histórico", expresión que habitualmente utilizan todos los candidatos en todos los comicios que se celebran para poder incentivar el voto. En este caso, el objetivo con expresiones como esa es incentivar a los suyos a acudir a las urnas, que ninguno de sus posibles votantes se quede en casa ante la seguridad de que el PP ganará las elecciones.

Para conjurar el posible rechazo a un Gobierno con mayoría absoluta, dada la carga peyorativa que esta expresión tiene habitualmente, el equipo de campaña puso en juego desde el primer minuto la expresión "Gobierno fuerte", para presentar como un valor positivo sus holgadas expectativas.

La tesis apuntada por Rajoy es que en esta situación casi de emergencia es necesario que pueda gobernar en solitario, sin estar ligado a pactos que limiten su capacidad de tomar decisiones frente a la crisis.

"Las cosas no están bien y la tarea que tenemos por delante es ingente, enorme y porque se va a requerir mucha competencia, mucho coraje, mucha valentía, mucha moderación, mucho diálogo y mucho entendimiento", añadió, no obstante, para presentarse con la imagen de moderación que ha pretendido imprimir en los últimos meses a su actuación como líder de la oposición.

La palabra diálogo, junto con la de "cambio" que figura también en su eslogan electoral, es otro de los mantras habituales de los candidatos, especialmente, de aquellos que están en condiciones de triunfos holgados. La perspectiva de un rodillo parlamentario siempre se intenta conjurar con la repetición de la palabra diálogo, unida a otras como moderación o similares.

Otro de los clásicos de las campañas es ir incluyendo cada día una propuesta en forma de anuncio, relacionada con el auditorio que previamente ha preparado el partido. La elección de los temas tiene que ver con los objetivos que el partido se marca en el arranque de campaña, es decir, sectores como los jóvenes, los parados, los pensionistas o las personas con discapacidad, por ejemplo.

En este caso, era un acto con miembros de Nuevas Generaciones y, por eso, el anuncio estrella era un Plan de Empleo Juvenil que pretende poner en marcha el PP si los españoles le dan su confianza en las próximas elecciones.

El líder del PP anunció la bonificación del cien por cien a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año a la contratación de menores de 30 años, aumentar el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo hasta el cien por cien para jóvenes menores de 35, reducir las cuotas de la Seguridad Social un 35% a los autónomos durante los tres primeros años y la implantación de créditos blandos o microcréditos para el desarrollo de actividades empresariales entre los jóvenes, entre otras.

Rajoy solo se apartó de la crisis a instancias de un espontáneo que en Córdoba le preguntó a voces qué hará con los asesinos de ETA. El líder del PP, como respuesta espontánea, dejó claro que sobre este asunto hablará lo justo. "Ley y Estado de derecho", se limitó a contestar Rajoy.

www.elpais.es 04.11.11

680. Rajoy afirma que si gana llegará al Gobierno 'limpio de polvo y paja'
 

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que una campaña electoral no es "algo que decida el resultado de unas elecciones" porque "la gente ya tiene su opinión formada", al tiempo que ha aseverad que, de ganar los comicios, llega al Gobierno "limpio de polvo y paja" porque es "absolutamente independiente".

"Los españoles saben lo que ha ocurrido los últimos cuatro años y por tanto tienen fundada opinión. Lo que cuenta es el trabajo de cuatro años y no lo que se pueda hacer en 15 días", ha señalado en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que también ha añadido que la gente ya le conoce "lo suficiente".

Asimismo, ha destacado que de ser elegido finalmente por los votantes, defenderá "el interés general" con el único objetivo de "hacer las cosas bien" porque no le debe "nada nadie" y es "libre" e independiente".

Preguntado sobre la posibilidad de que no vaya a vivir a la Moncloa en el caso de ganar las elecciones, Rajoy no ha desmentido dicha opción, si bien ha asegurado, tras dudar unos segundos, que hará lo que tenga que hacer.

Sobre el terrorismo, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que le parece "una excelente noticia" que ETA haya puesto fin de la violencia y ha asegurado que no entiende que "a la que no le guste" este anuncio. En cualquier caso, ha recalcado que, a partir de aquí, el modo de actuar es que "no hay nada que negociar, ley y Estado de Derecho".

Rajoy ha defendido que hay que ser "ecuánime, ponderado y sensato en los juicios" sobre el fin de ETA y "no ponerse en posiciones que no conducen a ninguna parte". Así, ha afirmado de nuevo que a él el anuncio del pasado 20 de octubre le parece una "buena noticia", aunque no es "suficiente" y hay que estar "a la expectativa".

"Ni creo ni dejo de creer, a mí me parece una excelente noticia porque es lo que llevamos esperando desde hace 40 años", ha insistido Rajoy, antes de volver a recalcar que lo que espera ahora es que los etarras "se disuelvan y lo hagan de manera irreversible".

El aspirante a presidente del Gobierno ha recordado que fue ministro del Interior con José María Aznar en La Moncloa y, por ello, puede hablar "con un cierto conocimiento de causa". Además, ha hecho hincapié en que su posición en esta cuestión "ha sido siempre la misma".

Dicho esto, ha explicado que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue "muy contundente" con el Gobierno porque "estaba en un proceso de negociación política con ETA, no informaba a nadie y encima lo negaba", pero después, ha señalado, en la segunda legislatura Zapatero "cambió su forma de actuar".

"Y si yo critico una cosa y luego se hacen las cosas como a mí me parecía que había que hacerlas, no voy a criticar al Gobierno", ha remachado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/espana/1320399414.html

CONSULTAR MÁS NOTICIAS 2011

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )