NOTICIAS SOBRE MARIANO  EN LA LEAL OPOSICIÓN
( 2004-2006 )

 

ÍNDICE

AÑO 2004

1. RAJOY ADMITE SU DERROTA Y FELICITA A ZAPATERO (14/03/04) 

Anoche acabaron ocho años de Gobierno popular. A las 22.45, Mariano Rajoy, flanqueado por el presidente, José María Aznar; el vicepresidente Rodrigo Rato; el jefe de campaña, Gabriel Elorriaga; la coordinadora de Organización, Ana Mato; la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, compareció ante los periodistas en la sede de su partido. Allí asumió la derrota, felicitó a José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó su "orgullo" por haber trabajado a las órdenes de Aznar y pidió al próximo presidente del Gobierno que tenga en la lucha antiterrorista su primera prioridad. A las once en punto, Rajoy y Aznar se asomaron a la ventana de Génova para, de la mano, saludar a sus militantes congregados en la calle. 

"Acabo de llamar al secretario general del PSOE, el señor Rodríguez Zapatero, para felicitarle por su victoria electoral", arrancó Rajoy. "Los resultados muestran que ha sabido hacerse acreedor de la confianza de una mayoría de españoles y el Partido Popular reconoce y acepta el veredicto de las urnas". 

Tras esa asunción de la derrota, Rajoy apuntó que la cadena de atentados del 11-M ha sido determinante para el vuelco electoral. Han sido, afirmó, "unas elecciones generales inexorablemente marcadas por la conmoción ante las trágicas consecuencias del atroz atentado". Pero lo mejor, subrayó, ha sido la "elocuente" participación "del pueblo español". 

Rajoy elogió "el ejemplar civismo de la conducta de los electores" y lo consideró un "expresivo homenaje a la memoria de las víctimas y una serena respuesta ciudadana a la bárbara agresión de que España ha sido objeto". Tras esta mención a los atentados que, aparentemente, le han costado la posibilidad de formar Gobierno, Rajoy agradeció el voto a los "millones de españoles" que  respaldaron en las urnas al PP. A ellos, a los candidatos y a los militantes y simpatizantes populares les dijo que "no verán defraudada esa confianza". Y les dio las gracias por su ayuda en "una campaña tan abrupta y trágicamente interrumpida".

Rajoy afirmó que su partido actuará con "responsabilidad" porque es "uno de los grandes partidos nacionales". Eso lo hará "desde su situación de leal oposición" en el "marco de nuestro ordenamiento constitucional". 

El líder del PP reiteró su convicción de que España requiere "estabilidad institucional y un Gobierno con capacidad de decisión". Para atornillar esa estabilidad, el PP sí ha obtenido mayoría en el Senado, que es imprescindible, por ejemplo, para una reforma de la Constitución o los Estatutos. 

Rajoy pidió a Zapatero que, "más que nunca", tenga la "lucha antiterrorista como prioridad", con el objetivo de "derrotarlo desde la unidad de los partidos". Y aseguró que está a su total disposición para ello. 

Como declaración de principios, proclamó: "España es una gran nación". Y como tal, reiteró la convicción del PP de que se mantenga "el actual orden constitucional", es decir, que no prosperen ni el plan Ibarretxe ni una reforma del Estatuto de Cataluña que supere lo previsto en la Constitución. 

Inmediatamente, Rajoy elogió los ocho años de Gobierno de José María Aznar, sobre todo por sus logros económicos. Los cuatro millones de empleos, el déficit cero, la convergencia con Europa... "Salimos del Gobierno con las manos limpias y dejando las cuentas claras y en orden". E hizo una la loa al presidente: "Como español, estoy orgulloso de haber estado a las órdenes de José María Aznar. Muy orgulloso". 

Rajoy, además, se comprometió a continuar "en este proyecto político" con el que subrayó su "identificación". Es decir, no dimitirá. Y todo para que el PP "en un futuro próximo recupere la confianza de la mayoría de los españoles". Concluyó reiterando su "lealtad al Rey". 

Los cargos del PP que se agolpaban en el pasillo que da a la sala de prensa de la sede central del PP en la madrileña calle de Génova prorrumpieron en un aplauso. Rajoy dejó para las preguntas de los periodistas y se fue con Aznar a saludar a su afición. 

El PP había asumido la derrota bastante antes. A las 21.45 de la noche, cuando el voto escrutado iba aún por el 60%, fuentes del PP admitieron que el PSOE ganaría "de largo" las elecciones. 

La noche no había empezado así. Gabriel Elorriaga, jefe de campaña de Rajoy, optó poco después de cerrarse las urnas por el optimismo. Dijo confiar en que el escrutinio siguiera un patrón similar al de las últimas elecciones autonómicas de Madrid: entonces hasta mucho más allá del 80% escrutado, el PP perdía las elecciones. Pero se equivocó. Es verdad que a primera hora de la noche el recuento sí pareció darle la razón. Pero esa esperanza de remontada se quebró a partir del 22% del escrutinio. 

Con el 99,88% del voto escrutado, el PP tendrá sólo 148 escaños en el Congreso de los Diputados frente a los 183 de la última legislatura. Le votaron 9.619.873 ciudadanos, 700.000 menos que hace cuatro años. Le dio su confianza menos gente a pesar de que  la participación fue muy superior, el 77,22%, frente al 68,71% de hace cuatro años, cuando el PP ganó por una amplia mayoría absoluta. 

2. RAJOY: "SALIMOS DEL GOBIERNO CON LAS MANOS LIMPIAS" (14/03/04) 

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones y ha asegurado que su partido "reconoce y acepta el veredicto de las urnas". Rajoy ha recordado que la campaña electoral fue "abrupta y trágicamente interrumpida" y ha asegurado que los populares salen del Gobierno "con las manos limpias". 

Según el candidato popular, que ha felicitado por teléfono a su rival antes de comparecer ante los medios, Rodríguez Zapatero "ha sabido hacerse acreedor" de la confianza de los ciudadanos y, desde mañana, el PP se esforzará en recobrar, "en un futuro", el apoyo perdido. 

El sucesor de José María Aznar al frente del PP ha insistido en que el resultado electoral "obliga a hacer un ejercicio de gran responsabilidad", y ha afirmado que en estos momentos lo que necesita España es "estabilidad institucional y un Gobierno con capacidad de decisión". El líder de los populares también ha incidido en que la lucha contra el terrorismo debe seguir siendo una prioridad para el nuevo Ejecutivo. 

Para Rajoy, España ha vivido una etapa próspera gracias al PP, y su partido sale "del Gobierno con las manos limpias y dejando las cuentas claras y en orden". De cara al futuro, el secretario general de los populares ha incidido en que se debe mantener la "unidad en torno a los valores y principios de la Constitución". Mariano Rajoy ha acabado su comparecencia mostrando su "lealtad al Rey y a la Corona".

Colaborar "en el periodo de transición" 

Unos 40 minutos antes de la comparecencia de Rajoy, hacia has 22.05, el responsable de organización del PSOE, José Blanco, había anunciado la victoria "clara" del PSOE "tanto en votos como en escaños". Mientras hablaba Blanco, cientos de personas se concentraban ya en la sede madrileña del PSOE al grito de "Zapatero presidente". 

Tras las palabras de Blanco, ya al filo de las diez y media de la noche, el PP ha reconocido su derrota. Con gesto serio, el ministro del Interior, Ángel Acebes, que sólo ha cantado los datos que ya se conocían, y el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, han reconocido que "el PSOE ha ganado las elecciones". Antes de nada, Zaplana ha expresado su felicitación al PSOE, "ganador, triunfador de estas elecciones".  

3. RAJOY SOSTIENE QUE "EL GOBIERNO DIJO LA VERDAD" SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE LA MATANZA DE MADRID (16/03/04) 

El nuevo líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha evitado toda crítica a las gestiones del Gobierno tras la matanza terrorista de Madrid. En una entrevista concedida esta noche a Tele 5, Rajoy ha insistido en que “el Gobierno ha dicho la verdad” cuando le han preguntado que por qué el Ministerio del Interior sostuvo la tesis de que las muertes eran obra de ETA durante las 72 horas posteriores a los atentados. “Un ministro del Interior no inventa nada, lo que sabe es lo que le dicen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha asegurado. 

La actuación de Ángel Acebes fue la correcta para Rajoy –“El presidente le dijo al ministro del Interior que fuera contando todos los datos de la investigación y así lo hizo"-, quien ha vuelto a defender el peso dado por el Ejecutivo a los antecendentes que apuntaban a ETA, que “había intentado atentar la semana pasada y hace dos meses en la estación de Chamartín”. “No lo dijo sólo el Gobierno. También el lehendakari, a las 9 de la mañana del jueves, dijo que era ETA”, ha recordado. No obstante, Rajoy no ha querido dar por sentado que la masacre haya sido obra de Al Qaeda o radicales islámicos: “La autoría del atentado no la sabemos todavía. Hay varios detenidos pero hay que saber en qué termina la investigación”. 

En cuanto a la severa derrota electoral del PP en las urnas, el pasado domingo, Rajoy ha vuelto a atribuir los malos resultados cosechados por su formación a que los ciudadanos fueron a votar con “una profunda carga emotiva” originada por las más de 200 muertes. En este punto, ha rechazado que los españoles hayan censurado la política del Gobierno popular: “Desde luego no se ha castigado al PP por su gestión”. 

En otro momento de la entrevista, Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele 5, ha preguntado a Rajoy sobre las manifestaciones frente a las sedes del PP la noche anterior a las elecciones. El líder popular ha condenado estas protestas, que ha calificado de “ilegales e ilegítimas”, y ha mostrado su absoluta seguridad en que no fueron espontáneas, sino “dirigidas a través de telefónos móviles y correos electrónicos”. Preguntado por quién estaba detrás de las mismas, el secretario general del PP ha descartado entrar a valorar ese extremo, aunque ha dicho que “tengo mi opinión y mi seguridad, pero no lo puedo probar”. 

4. "LAS ELECCIONES SE HAN PERDIDO EN 72 HORAS" (16/03/04) 

En otra entrevista en la cadena COPE, Mariano Rajoy reconocía que el análisis de la derrota de su partido era "muy complicado", aunque insistió, al igual que esta noche y  tras la reunión de la cúpula de su partido, en que la gente ha ido a las urnas "con una carga de emotividad tremenda". "Las elecciones se han perdido, en mi opinión, en las ultimas 48 o 72 horas, porque han ocurrido muchas cosas, se han movido muchas cosas, se han publicado muchas informaciones, pero creo que todo eso ya tiene relativo sentido”, ha dicho. “Lo importante ahora es que el conjunto de los españoles y los votantes del PP sepan que nosotros estamos aquí y vamos a cumplir el encargo que nos han dado 9.600.000 personas y que, desde ya, estamos trabajando". 

Preguntado por su continuidad al frente del PP, algo que también  dio por sentado, el candidato derrotado cree que nadie en su formación se va a dedicar a "enredar" ahora que han perdido las elecciones, porque los populares tienen la convicción de que ahora toca hacer oposición y que él siga al frente del partido. Eso sí, ha matizado que la decisión de celebrar el XV Congreso en los plazos previstos no es "definitiva". "En la primera reunión del Comité Ejecutivo tras las elecciones, acordamos que todo continúe conforme a lo previsto, y lo previsto era que yo hiciera el debate de investidura, que luego siguiera en la dirección del partido y que convocásemos el congreso en su momento; pero tampoco es una decisión categórica e irreversible, en principio es lo que nos ha parecido más razonable, pero no es definitiva", ha puntualizado. 

5. RAJOY: "ALGUNOS GRUPOS CONVENCIERON A LOS ESPAÑOLES PARA QUE NO GOBERNARA EL PP" (17/03/04) 

Mariano Rajoy, el candidato popular que perdió el domingo las elecciones, atribuyó  su derrota a la conmoción desatada tras los atentados del 11-M y a la supuesta capacidad de "algunos grupos de convencer a la mayoría de los españoles de que era mejor que no gobernase el PP, pues España a lo mejor iba a ser un país más seguro si se adoptaban otro tipo de decisiones". Lo hizo en una entrevista en Tele 5. El periodista le preguntó: ¿qué grupos? Rajoy contestó que se refería "a personas, a gente". Negó que los votantes castigaran el 14-M el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, pues sobre eso se pronunciaron el pasado mayo. Y rechazó reiteradamente que el Gobierno haya mentido u ocultado información en la crisis.

"Todo apuntaba a que el PP iba a ganar las elecciones y es lo cierto que en las últimas 48 horas se produjo un atentado terrorista, un acontecimiento dramático, y se ha votado con una enorme emotividad", aseguró Rajoy en Tele 5. "No hubiera sido lo mismo sin el desgraciado y bárbaro asesinato cometido por quien lo haya hecho", aseguró para subrayar que aún "no se sabe quien es el autor del atentado". 

El entrevistador le preguntó si la derrota electoral se debía al apoyo del Gobierno de José María Aznar a la guerra de Irak o a que los ciudadanos se sintieron engañados por la insistencia del Ejecutivo en culpar a ETA y esquinar la pista del terrorismo islámico por su relación con el rechazo ciudadano a esa contienda. 

Rajoy negó ambos extremos: "La decisión de apoyar políticamente la guerra se adoptó el año pasado. Después hubo elecciones municipales en mayo y, como es sabido, reprodujeron los resultados de la convocatoria anterior. No parece que haya habido un castigo" sobre la posición de Aznar en esa guerra. 

Aún más insistente fue su declaración de que el Gobierno y el PP no mintieron: "Quiero decir que el PP ha dicho la verdad. He sido ministro del Interior y sé cómo son estas cosas. En un primer momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creyeron que era ETA. ETA había intentado atentar, acababa de haber unas detenciones de miembros de ETA que se dirigían con más 500 kilos de explosivos a Madrid, y en Nochebuena fueron detenidos otros criminales de ETA que venían a atentar a la estación de tren de Chamartín. Y los de Cuenca tenían señalado el corredor del Henares. Todo apuntaba en el primer momento a que fue ETA". Rajoy incluso recordó que "el lehendakari fue la primera persona que compareció a las 9.30 de la mañana y dijo que había sido ETA". 

El entrevistador le preguntó por la insistencia del Ejecutivo en decir que fue ETA pese a las crecientes pistas en contra de esa tesis. También lo negó: "Una vez que fueron conociéndose algunas cosas fueron dándose a conocer a la opinión pública puntualmente por el ministro del Interior", Ángel Acebes. 

De diferentes formas, fue preguntado por la persistencia del Ejecutivo en no contemplar otra vía que ETA: "No soy el Gobierno, pero el Gobierno dijo la verdad. Aznar le dijo al ministro del Interior que fuera contando todo lo que resultase de la investigación. Cuando se produjo la aparición de la famosa furgoneta se dio a conocer a la opinión pública pero se seguía manteniendo la tesis de que la principal línea de investigación aconsejaba era ETA. Luego fueron apareciendo nuevos elementos y todavía no está determinado quien ha cometido el atentado. Pero el Gobierno ha dicho en todo momento la verdad con los datos de los que disponía". 

Le preguntaron también si esa insistencia en que fue ETA obedecía a que el PP esperaba un mejor resultado si hubiera sido el terrorismo etarra. "No sé si tiene mucho sentido analizar esto ahora. Es un bárbaro asesinato. Vil y deleznable. A los terroristas hay que combatirlos siempre. Sí quiero decir que las cosas, desde el punto de vista electoral, eran de una forma antes de que se produjera este brutal asesinato y fueron de otra forma después". 

¿Qué ocurrió entonces? Rajoy replicó que "la derrota electoral se ha producido porque los españoles han decidido en unas situación que no se había producido en ningún país del mundo". 

¿Cuáles? "Es difícil saberlo, pero se han dicho tantas cosas", replicó. "Yo creo que no se ha castigado al PP por su gestión de Gobierno ni por la campaña realizada, sino que probablemente haya algunos grupos o algunas personas que hayan convencido a una mayoría de españoles de que era mejor que no gobernase el PP y que España a lo mejor iba a ser un país más seguro si se adoptaban otro tipo de decisiones". ¿Algunos grupos?, indagó el entrevistador. "No me refiero a nada en concreto: personas, gente..." 

Rajoy también criticó las manifestaciones ante las sedes del PP en la tarde del sábado como uno de los motivos que causó el descalabro electoral del PP. "Como dijo la Junta Electoral, después de que concluyera la jornada de reflexión, eran manifestaciones ilegales e ilegítimas". Y se quejó: "A la hija de un compañero mío de Pontevedra le dieron una monumental paliza unos bárbaros". Y negó que fueran manifestaciones espontáneas: "No hay nadie que se crea que fueron espontáneas, ingenuos quedan pocos. Fueron dirigidas vía teléfonos móviles e internet". 

6. RAJOY APUESTA POR ACEBES Y ZAPLANA COMO HOMBRES FUERTES DEL PP (23/03/04) 

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, apuesta por Ángel Acebes y Eduardo Zaplana como hombres fuertes del partido tras la derrota electoral del 14-M. Tras reunir a la Junta Directiva Nacional para analizar los resultados electorales, Rajoy ha designado a Acebes “adjunto al secretario general”, es decir, número dos del partido, si se exceptúa al presidente, actualmente José María Aznar. Además, ha nombrado a Zaplana portavoz del grupo Popular en el Congreso y a Pio García Escudero, en el senado. 

Rajoy ha anunciado, igualmente, que el Congreso del partido tendrá lugar este año –“cuando convenga”, ha dicho-, pese a que no estaba previsto hasta el año que viene. En este Congreso, él aspirará a la presidencia y si la consigue, Acebes pasará a ser secretario general. Y ha dado una razón: “Porque es el mejor, tiene méritos y conocimientos suficientes”.

Tras la derrota electoral del 14-M, Rajoy ha dirigido la primera reunión de la Ejecutiva que ha analizado los resultados y ha dispuesto al partido para afrontar la tarea de oposición que aguarda ahora a los populares. De cara a la VIII legislatura, Rajoy ha anunciado que Eduardo Zaplana, hasta ahora portavoz del Gobierno, será portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, mientras que Pio García Escudero será el portavoz en el Senado. 

Tras reiterar que se siente “libre” en su puesto de secretario general del PP, Rajoy ha asegurado que ha tomado estas decisiones, “difíciles por tratarse de personas”, desde “la convicción de que vamos a ganar las próximas elecciones generales y de que tenemos principios, ideas, programas, experiencia y equipos”. Además, ha afirmado que el partido se debe “a mucha gente” que ha votado al PP y que afrontará esta nueva etapa en la oposición “con las mismas ganas e ilusión” que hasta ahora. 

Por otra parte, Rajoy ha advertido al PSOE de que debe gobernar sabiendo la "procedencia muy variada y las razones muy variadas" de los votos que recibió el 14 de marzo. Además, ha recriminado a los socialistas su actitud tras la masacre del 11 de marzo, acusándoles de haber mentido deliberadamente cuando acusaron al Gobierno de ocultar datos sobre los atentados. 

Tras Rajoy, ha tomado la palabra el presidente del partido y del Gobierno en funciones, José María Aznar, que, pese a reconocer la victoria socialista en las elecciones y felicitar al PSOE, le ha acusado, junto a “un poder fáctico fácilmente reconocible de violentar el luto y la reflexión de los españoles para llevar el agua a su molino”, en referencia a las manifestaciones ante las sedes del PP en la jornada de reflexión.

Además, ha instado a los socialistas a que cumplan sus promesas electorales, que forman “un cuerpo de doctrina” que no pueden, tras los comicios, "pasar al armario del olvido junto con los 800.000 puestos de trabajo (prometidos en su día por Felipe González), el OTAN de entrada no o los cien años de honradez”. 

En todo caso, ha sentenciado que en unas elecciones “el que gana gobierna y deseamos que el mandato socialista vaya en beneficio de España”. Así, ha ofrecido su apoyo a todas las iniciativas socialistas que vayan en esa dirección, pero advirtiendo de que tendrán enfrente al PP cuando no sea así. Como ejemplo, ha dicho que “si su repuesta al plan Ibarretxe es otro plan Ibarretxe con otro nombre, no estaremos y si su respuesta a un mayor terror es una mayor cesión al terrorismo, no estaremos”. A su juicio, “las amenazas no las hace desaparecer el amenazado, sino el que amenaza”.

7. RAJOY, EN EL PLENO DE INVESTIDURA: "USTED NO SABE LO QUE VA A HACER" (24/03/04) 

El posible regreso de las tropas españolas fue uno de los ejes del debate de investidura. Éstas son las posiciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. 

- Rajoy: la ONU no está por falta de seguridad. "¿Puede usted de una vez por todas explicar qué quiere? Usted sabe que los españoles están esperando una respuesta. ¿Qué quiere de Naciones Unidas? Porque le recuerdo que la presencia de tropas en Irak la respaldan las resoluciones 1.483 y 1.511 del Consejo de Seguridad". Esta afirmación de Rajoy provocó gritos de "¡no!, ¡no!" en la bancada socialista. El líder del PP continuó con sus preguntas: "¿Qué quiere usted, el control político por encima del Gobierno provisional cuya formación está prevista para el 30 de junio? ¿Quiere además para Naciones Unidas el mando de las tropas de la coalición? ¿Se da cuenta de que si Naciones Unidas no está más presente en Irak es esencialmente por falta de seguridad? Usted no dice nada porque no sabe lo que va a hacer". Rajoy no obtendría respuesta, porque Zapatero reservó la concreción para su cruce con Llamazares. 

8. RAJOY AFIRMA QUE LA "SONRISA" DE ZAPATERO PUEDE CONVERTIR A ESPAÑA "EN EL CACHONDEO PADRE" (24/03/04) 

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha ironizado esta mañana sobre el buen talante de Zapatero y ha asegurado que "el problema del método de la sonrisa" que dice aplicar el presidente del Gobierno es que "acabe convirtiéndose en el cachondeo padre y que los que seamos objeto de cachondeo seamos nosotros", los españoles. 

En un acto celebrado en Madrid con nuevos afiliados, Rajoy ha exigido a Zapatero que actúe con "reflexión y no precipitación" porque en estos días "se están dando muchos saltos en el vacío, que provocan dudas, incertidumbres, inseguridades y desconfianzas". 

En este sentido, el líder popular ha calificado de “mal comienzo en la anunciada renovación democrática” las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, como la retirada de las tropas de Irak y los nombramientos del director del CNI, Alberto Saiz, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. 

Así ha criticado que el director del CNI sea "por primera vez en la historia de la democracia, un político de partido"; que en la designación del fiscal general "alguien falte a la verdad" a la hora de explicar cómo se ha llevado a cabo, y que el propio Zapatero proponga un director de servicios informativos de TVE antes incluso de que se conozca quién ocupará la Dirección General. 

Rajoy ha puesto además como ejemplo de la "precipitación" con la que está actuando Zapatero el hecho de que el presidente haya anunciado la derogación del Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Calidad de la Enseñanza sin dialogar con los afectados ni tener una alternativa con la que afrontar la falta de agua o el inicio del curso escolar. 

Frente a este comportamiento, el secretario general del PP ha asegurado que su partido no está dispuesto a ser "bisagrista" ni "mercadear" con sus apoyos. Además, ha prometido una oposición "fuerte, exigente y leal" que se caracterizará por tener "buen talante, mucho diálogo, poca mala uva, o no, y siempre en defensa de los intereses generales de España". 

9. RAJOY INSISTE EN QUE LA RETIRADA DE LAS TROPAS ES "PRECIPITADA E INSOLIDARIA" (27/04/04) 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado en el pleno del Congreso su oposición a la decisión de retirar las tropas españolas destinadas en Irak. Para Rajoy, la decisión del presidente Zapatero "ha sido precipitada, insolidaria, daña nuestra credibilidad internacional y no supone una buena noticia en la lucha antiterrorista". 

el PP en las pasadas elecciones ha insistido en que no es el momento de "debatir la intervención en Irak ni la participación española". El líder de los populares se ha quejado de que el nuevo Gobierno no le haya dado "tiempo a Naciones Unidas" para aprobar una nueva resolución sobre Irak. Para Rajoy, Zapatero "no tenía ningún interés en dar una oportunidad a la comunidad internacional". 

Una decisión "insolidaria"

Según Mariano Rajoy, la decisión de retirar las tropas "ha sido insolidaria con el propio pueblo de Irak" y "con la comunidad internacional". "Si la ONU aprueba una nueva resolución ¿volverá usted a enviar las tropas?", le ha preguntado al presidente Rodríguez Zapatero. Además, el líder del PP ha afirmado que la retirada de las tropas "no contribuye a la lucha contra el terrorismo". "Los hechos que ha provocado (Zapatero) no nos dejan en buena posición ante los terroristas", ha insistido Rajoy, quien cree que "lo que todos han visto es que después de sufrir un atentado salvaje nos hemos precipitado a retirar las tropas". 

Rajoy le ha reprochado a Zapatero que tomara la decisión de retirar las tropas "unilateralmente". Por eso, según el líder de la oposición, el PP se ha sentido engañado. "No nos pida que nos creamos más sus promesas de diálogo en política exterior", ha afirmado Rajoy después de recordar que el PSOE aseguró "que estas decisiones (la de retirar las tropas) las debía tomar el Parlamento". Sobre la proposición no de ley de respaldo a la decisión de Zapatero que el PP ha impedido que se vote en el Congreso, Rajoy ha recordado que fue el presidente el que "pidió un prodecimiento para que no se pudiera votar", y que su partido no va a apoyar una votación de un texto en el que "encima nos tratan como nos tratan". 

En cuanto a las críticas de Rajoy por no dejar tiempo a la ONU para aprobar una nueva resolución, Zapatero ha afirmado que "le hubiera gustado que" el Gobierno del PP "le hubiera dado más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas" en lugar de lanzarse directamente a la guerra en Irak. El presidente ha recordado que durante el debate de investidura ya insistió en que la situación en Irak era cada vez más complicada. Zapatero también ha resaltado que comunicó su decisión de retirar las tropas a Rajoy antes de que fuera pública, algo que "no pasaba antes", según el presidente. 

El presidente le ha pedido al líder del PP que reconsidere su política internacional. "¿Qué política internacional es esa que los pueblos no entienden?", le ha replicado Zapatero a Rajoy tras recordar que muchos ciudadanos no votaron al PP el 14-M por su posición en temas como la guerra de Irak. Rodríguez Zapatero ha asegurado que su Gobierno defenderá la "soberanía" de España en el ámbito internacional, y ha pedido consenso en ese tipo de temas para huir del "unilateralismo". 

10. RAJOY RESPONDE A AZNAR QUE AHORA ES ÉL QUIEN FIJA LAS POSICIONES POLÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR (08/07/04) 

Las posiciones políticas del PP las define la actual dirección del partido, a la que no pertenece José María Aznar. El líder de los populares, Mariano Rajoy, respondió  con un mensaje nítido al revuelo causado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno en contra del proyecto de Constitución europea y de cualquier reforma de la Ley Fundamental española. Frente a las tesis de Aznar, el secretario general del PP ratificó su apoyo al futuro marco legal de la Unión Europea (UE) y se declaró dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre posibles retoques en la Constitución española. Rajoy hizo estas declaraciones en Santiago de Compostela, a la salida de un almuerzo con el presidente de la Xunta de Galicia y fundador del partido, Manuel Fraga, quien horas antes había transmitido otro mensaje muy claro a Aznar. 

Cuando los periodistas le preguntaron, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, por la polémica reaparición pública del ex presidente, Fraga puso como ejemplo la actitud que mantuvo él mismo en el momento de traspasar a Aznar el liderazgo del partido, en el congreso de refundación del partido celebrado en Sevilla en 1990. "Él se sometía a una cierta tutela y yo no lo acepté", recordó el fundador del PP. 

Tras almorzar con Fraga, Rajoy aceptó las preguntas de los periodistas para salir por primera vez al paso de la intervención de Aznar, el pasado lunes, en un seminario de la FAES, la fundación del PP para análisis ideológicos que preside el ex jefe del Gobierno. 

El secretario general del PP quiso dejar claro que también él ha heredado un liderazgo sin tutelas. Aznar, recordó Rajoy, "habla desde una posición de alguien que no está en la dirección del partido, pero que mantiene sus opiniones y criterios". "Tiene perfecto derecho a hablar", agregó, "pero yo soy el responsable del PP y tengo que fijar la posición política. Y ya la he fijado". 

La intervención de Aznar no sólo elevó el tono habitual de Rajoy en la crítica al Gobierno, sino que rescató el discurso destinado a empañar el triunfo electoral socialista ("El PSOE llegó al Gobierno como consecuencia del 11 de marzo; ellos lo saben y los demás también", dijo el ex presidente) y defendió posiciones que no coinciden exactamente con la línea del partido.

El anterior jefe del Ejecutivo pidió que "se reflexione bien" antes de apoyar una Constitución europea que criticó con gran dureza y consideró el "mayor error imaginable" cualquier reforma de la Ley Fundamental española. 

Rajoy, además de recordarle quién dirige ahora el PP, expuso la doctrina oficial del partido sobre ambos asuntos. Aunque el secretario general de los populares afirmó compartir las críticas de Aznar al proyecto constitucional de la UE y a la "mala negociación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, precisó que, desde su "responsabilidad en el partido", respaldará una iniciativa que supone "un paso muy importante para el futuro de Europa y también para España". 

Del mismo modo, la actual dirección popular no considera una "prioridad" la reforma de la Constitución española, pero si alguien la plantea no se negará a negociar. El PP, según Rajoy, "quiere opinar y dar su criterio" al respecto, ya que considera que "hay cosas en las que se pueden mejorar". "Yo no me voy a negar nunca a dialogar con nadie", prometió el líder de la oposición.
Las primeras reacciones del PP a las palabras de Aznar habían sido de respaldo sin fisuras, expresado a través del portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana, y de su vicesecretario general, Ángel Acebes. Sin embargo, antes ya de que Rajoy y Fraga saliesen al paso, otro dirigente, el líder del partido en Cataluña, Josep Piqué, había propugnado que el PP "module sus discursos" ante la "nueva situación política" y que no se mantenga al margen del debate sobre la reforma de la Constitución. Ésa es también la postura que defiende Fraga desde hace tiempo y que incluso ha trasladado personalmente a Rodríguez Zapatero. 

11. RAJOY MANTENDRÁ A ACEBES DE 'NÚMERO DOS' PESE A LAS CONCLUSIONES DEL 11-M (13/07/04)

Mariano Rajoy se apoyará en Ángel Acebes como número dos del PP en el congreso que celebrará este partido a principios de octubre sean cuales sean las conclusiones de la comisión parlamentaria del 11-M. Rajoy se apoyó en su "firme convicción" de que "se demostrará" que Acebes "dijo siempre la verdad y además la fue contando minuto a minuto".  

El líder del PP restó relevancia a que el ex ministro del Interior y el anterior Gobierno mantuvieran que ETA era la línea prioritaria hasta el sábado por la tarde. "He sido ministro del Interior y en la investigación de un atentado se pueden seguir dos o tres pistas, unas prioritarias y otras no. Y en un primer momento hubo informes policiales y del CNI que decían que era ETA". 

Tras participar en un curso de verano en El Escorial sobre terrorismo, Rajoy contestó a una batería de preguntas sobre la comisión del 11-M y sobre los cambios que hará en su partido en el congreso convocado a principios de octubre. 

El nombre de Acebes surgió en varias preguntas. En primer lugar, Rajoy enfatizó que sólo tiene decidido que Acebes será su número dos, es decir, el futuro secretario general del PP. Pero que ni ha decidido, ni ha pensado, ni ha hablado con nadie, ni siquiera para el siguiente nivel: las vicesecretarías que ocupan Jaime Mayor y Javier Arenas, pues Rodrigo Rato dejó ese cargo al incorporarse al FMI. Rajoy aseguró que eso lo pensará en agosto y se lo comunicará a quienes quiera que estén en su equipo en septiembre.  

Negó así que apoye, de momento, a Alberto Ruiz-Gallardón o a Eduardo Zaplana como vicesecretarios. Horas después, el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, aseguró que se estudia la posibilidad de eliminar el cargo de vicesecretario. Ese cargo no tiene funciones ejecutivas y Rajoy ha dicho que quiere una dirección "para trabajar". En la última etapa de José María Aznar sirvió como escaparate de los tres mejor situados en la sucesión. 

Lo único que Rajoy dijo tener claro sobre su futuro equipo es que lo encabezarán él y Acebes. Defendió que "se demostrará" la honorabilidad de Acebes. Y tildó como "lo más grave ocurrido" que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, visitara la sede del PSOE antes de su comparecencia. 

12. RAJOY Y AZNAR INSISTEN EN QUE EL PP SEGUIRÍA EN EL PODER SI NO FUERA POR LA "DESGRACIA" DEL 11-M (19/07/04) 

Sin matices. José María Aznar y Mariano Rajoy remacharon a dúo que el PP "seguiría  en el Gobierno "si no hubiera ocurrido el brutal atentado del 11-M". Aznar calificó la matanza terrorista de Madrid -190 muertos y 1.500 heridos- como "la mayor desgracia de la historia europea en los últimos 50 años". Una "desgracia" que, según enfatizaron ambos, "impidió" que el PP revalidara la mayoría para que Rajoy fuera presidente. Ambos coincidieron en la clausura de los cursos de verano de FAES, la fundación del PP que preside Aznar. Éste se ofreció a Rajoy para "devolver al PP al Gobierno", y el líder popular pidió al ex presidente "ayuda" para que su partido recupere "pronto" el poder. Aznar, presidente de FAES, la única fundación de análisis político del PP, y Rajoy, vicepresidente, coincidieron en Navacerrada. Al ahora líder popular le tocaba clausurar los cursos que hace dos semanas inauguró, rodeado de cierta polémica, su antecesor y ex presidente del Gobierno. Y ambos, cuatro meses y cuatro días después de las elecciones del 14-M, exhibieron juntos la herida por la que aún sangra el PP: el 11-M les sacó del Gobierno. 

Empezó Aznar: "Yo tendría que estar a punto de dar la palabra al presidente del Gobierno de España. Si no es así es sólo porque lo impidió la mayor desgracia de la historia europea en los últimos 50 años".  Continuó Rajoy: "En España se ha producido un cambio en el partido del Gobierno que nadie esperaba. No se ha producido porque el proyecto del PP estuviera agotado o fracasado. Ha sido fruto de unas circunstancias excepcionales que conmocionaron, apenas tres días antes de la votación, a la opinión pública. Y yo estoy convencido de que sin el brutal atentado del 11 de marzo, el PP continuaría gobernando España". Rajoy apostilló que como él "piensa una gran parte de la sociedad española". 

En la noche del 14 de marzo, Rajoy arrancó su alocución felicitando al PSOE y a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, por su victoria electoral. "Los resultados muestran que ha sabido hacerse acreedor de la confianza de una mayoría de españoles y el Partido Popular reconoce y acepta el veredicto de las urnas", afirmó entonces. Pero en estos meses, a juicio del líder del PP, el Gobierno socialista ha iniciado una "patológica revisión del pasado" en la que "la historia en España empieza a ser impredecible". Rajoy llegó a burlarse: "¡Lo que nos deparará la historia mañana es algo que sabremos dentro de unos días!". Rajoy atribuyó "esta obsesión patológica por remover el pasado" a que el PSOE y el Gobierno "esperaban que el PP hubiera sido derrotado en las elecciones europeas y hubiera entrado en una etapa de debilidad interna y de desánimo". Opinó que "no ha sido así, y han optado por la liquidación de todo lo anterior". 

La comisión del 11-M es el ejemplo más visible de esa percepción de acoso que tienen los populares. Tanto por la sistemática acusación al anterior Gobierno de que mintió, pues se le imputa conocer desde el día 11 que había sido un atentado obra de terroristas islamistas y aferrarse hasta el sábado a la pista de ETA para arañar votos; como por las insinuaciones de que la matanza de 190 personas en Madrid ocurrió por imprevisión política, pues el Ejecutivo del PP desoyó las alertas de los servicios de inteligencia y policiales sobre el riesgo de esos atentados islamistas. 

Rajoy dedicó a la comisión de investigación buena parte de su discurso en FAES. Concluyó que, " sólo una cosa ha quedado clara, y es que el Gobierno de aquel momento dijo la verdad y dijo lo que sabía en cada momento". Inmediatamente, lanzó un enigmático anuncio de futuro: "Espero que, resuelto ese asunto, en los próximos días podamos saber quién faltó a la verdad; quién hizo de una forma sin duda casual que miles de personas coincidieran aquella noche del 13 de marzo ante las sedes del PP; y quién y por qué, inventó que el PP había intentado que aquella noche se suspendieran las elecciones". Aseguró que su partido prestará una "colaboración incondicional" para responder a esas tres cuestiones y también pidió al Gobierno y a su presidente ayuda "para que todo esto se pueda conocer". 

En todo caso, Rajoy solicitó al jefe del Ejecutivo que se someta a un debate en el Pleno del Congreso sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria. "Sería un debate público que podría servir para dar luz sobre algunos hechos que cada uno interpreta a su manera". Y afirmó para concluir: "Lo pido y tengo la firme convicción de que el señor Zapatero, que quintaesencia el concepto del nuevo talante, lo va a aceptar". 

13. RAJOY JUSTIFICA EL PAGO A UN 'LOBBY' POR PARTE DE AZNAR EN QUE OTROS 80 PAÍSES TAMBIÉN LO HACEN (27/07/04) 

Mariano Rajoy, líder del PP, calificó de "absolutamente deleznable" que "el Ministerio de Exteriores" haya "filtrado" que el anterior Gobierno utilizó los servicios de un lobby (grupo de presión) para hacer gestiones a favor de la concesión de la medalla de oro del Congreso de EE UU a José María Aznar. "Es un intento de machacar al presidente del Gobierno que ya no lo es", aseguró, tras responder de forma reiterada que la utilización de lobbies es una "práctica habitual en EE UU" que usan "más de ochenta países allí" y que también "utilizó el anterior Gobierno socialista".  

Rajoy armó su defensa al ex presidente del Gobierno José María Aznar por su última polémica pública debida a las noticias de su medalla con el argumento de que todo forma parte de una "estrategia para que no se hable nada más que del pasado y para intentar machacar al PP". Con esta tesis, Rajoy se sumó a la tesis expuesta por Aznar el pasado fin de semana, que presume que todo es un intento de "barrer del mapa" al PP porque al PSOE "no le basta con haber ganado las elecciones" del 14-M. 

Poco después de participar en un curso sobre "Centro Reformismo" organizado por la Fundación FAES en el Escorial, Rajoy adujo que se trata de "una estrategia propia de quien no es capaz de gobernar y sólo ha presentado un proyecto de ley en lo que va de legislatura": el de violencia de género. "Seguirán apareciendo cosas del pasado porque el Gobierno no tiene ningún planteamiento de futuro", predijo. 

Rajoy evitó responder sobre el asunto concreto del uso del lobby para lograr la medalla con el argumento de que él no conoce "los detalles del contrato", pero sí subrayó que "ese contrato está firmado para hacer gestiones en beneficio de España" y sigue en vigor. 

El argumento de que el PSOE apoyará su tarea de Gobierno en una "obsesiva denigración del adversario político" fue uno de los ejes de su conferencia. Mantuvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "consciente" de que las elecciones del 14-M "tuvieron un desenlace inesperado" y ahora debe gobernar "desprovisto de un programa sensato". Por ello, a su juicio, el PSOE "fía sus esperanzas de durar en el poder en desplegar una cortina de humo que oculte sus vergüenzas". 

Y, en esa supuesta cortina, ocupa un lugar preferente el ex presidente Aznar. Rajoy enarboló a los votantes del PP para pedir que esto deje de ocurrir: "¡Ya está bien. Creo que 10 millones de españoles pueden pedir al Gobierno actual que deje de machacarles!", proclamó. 

Ya en clave interna, Rajoy anunció que el congreso que celebrará el PP a principios de octubre elegirá una "dirección renovada y rejuvenecida" en la que nadie podrá confiar en participar gracias a "galones que fueron ganados en otras circunstancias". Esa dirección tendrá "una nueva estructura", en la que se "definirán con precisión las tareas tanto en el partido como en el grupo parlamentario". Todo ello, afirmó, para "asumir el desafío de tratar de recuperar la confianza de los españoles". Aunque Rajoy no dio más detalles, el cambio en la estructura de la dirección del PP deja en el aire la continuidad de las vicesecretarías, que ahora mantienen Jaime Mayor y Javier Arenas. Además, pronostica un cambio en el modelo de participación en la dirección del PP de sus grupos parlamentarios y de las autonomías y ayuntamientos en los que gobierna. 

14. RAJOY RECLAMA AL PP QUE DEFIENDA EL PRESTIGIO DE AZNAR FRENTE AL "REVANCHISMO DEL PSOE" (28/07/04) 

Mariano Rajoy implicó a todo su partido en el respaldo al "prestigio" de José María Aznar, ex presidente del Gobierno y aún presidente del PP, frente a una supuesta "campaña de desprestigio" emprendida, según él, por "el PSOE de Zapatero, utilizando los medios habituales". Rajoy pidió y obtuvo el voto unánime del Comité Ejecutivo Nacional, la dirección ampliada de su partido, a una resolución en la que el PP "exige al secretario general del PSOE, señor Rodríguez Zapatero, que ponga fin de inmediato a la maniobra revanchista que está realizando" y se "dedique a gobernar". El PP ha remitido por correo interno a todos sus militantes y cargos públicos, y ha colgado en su página web, la resolución de apoyo a Aznar promovida por Rajoy. Éste inició la última reunión del Comité Ejecutivo de su partido antes de las vacaciones con la lectura de una carta del ex presidente del Gobierno que concluye que sus adversarios políticos pretenden que el PP "pida perdón por haber gobernado" y "no vuelva a hacerlo nunca". 

Con esta misiva de telón de fondo, Rajoy obtuvo la aprobación unánime de un bando contra la supuesta "campaña de desprestigio" contra Aznar. El líder popular afirmó que "no es difícil ver la mano del PSOE de Rodríguez Zapatero detrás del conjunto de insidias, medias verdades y mentiras completas" que, a su juicio, se están vertiendo sobre el ex jefe del Ejecutivo. 

El escrito del PP se desglosa en cuatro puntos. El primero proclama que ni Aznar ni sus Gobiernos hicieron nunca "uso personal ni partidista de los fondos públicos ni de la información de la que dispusieron por razón de su cargo". Apostilla que esos ocho años de Gobierno supusieron "el fin de un periodo en el que fueron moneda corriente los escándalos por el uso denigrante del poder al servicio de los intereses personales". El PP enfatiza que no se va a "arrepentir" sino a "mostrarse muy orgulloso" de esa etapa. 

En segundo lugar, el bando popular afirma que "el PSOE de Rodríguez Zapatero" ha iniciado "una campaña profundamente antidemocrática" con el objetivo de "anular al PP como alternativa política". Esto se hace, según su interpretación, "usando archivos oficiales como fuente de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones". 

Después, la resolución del PP destaca que son "una alternativa sólida y creíble" para gobernar España. Y se compromete a "defender con toda energía el prestigio de Aznar y del PP". 

Por último, los populares "exigen" a Zapatero -a quien siempre se refieren como líder socialista y no como presidente del Gobierno- que "ponga fin de inmediato a la maniobra revanchista" que, según su percepción, "está realizando". De paso, le recomiendan que se dedique "a su tarea, que es gobernar y tomar decisiones". 

Tras la lectura del bando de apoyo a Aznar, Rajoy aseguró que él querría que "se interprete como una petición para que cambie el clima político y se restauren las buenas maneras y el juego limpio". Afirmó que él es un entusiasta "del buen talante, pero con hechos, y ahora el buen talante se ha convertido en una broma". Y avanzó que, como líder del PP, él preferiría "hablar de futuro y de propuestas" en lugar de estar "debatiendo todo el día sobre el pasado". Eso, a su juicio, es lo único que busca el Gobierno socialista. 

Con ese objetivo de futuro, Rajoy anunció que su partido presentará una batería de medidas sobre vivienda (dos proposiciones de ley y nueve no de ley) en el próximo periodo de sesiones. Y, por si se mantiene el "recurso al pasado", reiteró su petición al presidente Zapatero para que celebre con él en septiembre un debate en el Pleno del Congreso sobre las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M. 

15. RAJOY NIEGA QUE EXISTA EN EL PP VALENCIANO UNA VERDADERA CRISIS (11/08/04) 

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que no tiene "previsto" intervenir en la crisis abierta en el seno del PP valenciano por las divisiones entre los partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del PPCV y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Como no lo tengo previsto será porque no hay una verdadera crisis", remachó. Preguntado en el Congreso de los Diputados sobre si piensa intervenir en la crisis de los populares valencianos, que se recrudeció a finales de julio con el plante de diputados zaplanistas que no acudieron al pleno de las Cortes, Rajoy contestó que no lo tiene previsto. Ante su escueta respuesta, se interrogó al líder del PP acerca de si aceptaba, al menos, la existencia de una crisis entre los populares valencianos. "Ni me lo había planteado, pero como no lo tengo previsto será porque no hay una verdadera crisis", remachó. Y eso que el pasado 22 de julio, en plena guerra interna entre campistas y zaplanistas, el líder nacional del PP dio su apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En Valencia, y con Camps a su lado, Rajoy pidió "a todos los militantes que respalden tanto las políticas que, con indudable acierto, está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, como que respalden su actuación como presidente del partido". 

Rajoy reconoció ese día la existencia de problemas en el PP valenciano y mostró su deseo de que se resuelvan lo antes posible. "Hay problemas", confesó, "me gustaría que se resolvieran a la mayor celeridad y voy a trabajar para que eso sea así". El secretario general de los populares recalcó a continuación: "Camps es el presidente del partido, tiene mi apoyo y el de la dirección nacional". 

Rajoy no había vuelto a hablar del asunto. Pero es que, entretanto, el líder de los populares se ha tomado unos días de descanso que han incluido un crucero en el yate del presidente balear, Jaume Matas, en el que también iba Eduardo Zaplana. Esos días de descanso en aguas de Baleares, junto a la necesaria búsqueda de apoyos de cara al congreso del partido, en el que Zaplana quiere jugar un papel destacado, parecen haber modificado la percepción de Mariano Rajoy acerca de los problemas del PP valenciano. 

Unos problemas que, en opinión del portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, si Camps no resuelve "a la mayor brevedad", derivarán en "una etapa de inestabilidad política absoluta y de dependencia de pactos internos entre las distintas facciones del Partido Popular". Such insistió en que Camps debería plantear una cuestión de confianza para "garantizar si hay o no estabilidad parlamentaria suficiente para gobernar". 

16. RAJOY REIVINDICA PARA EL PP EL “ACTIVO” DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA (17/09/04) 

El líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicó para su partido el “activo” que ha supuesto la avalancha de inmigrantes en España y el actual “mestizaje de la población”.  

“Siempre digo que los inmigrantes han venido a España cuando a gobernado el PP”, enfatizó en la III Conferencia Internacional sobre Europa y América. “la razón es clara”, añadió Rajoy, “nosotros hemos hecho de España un país de oportunidades. Han sido las políticas económicas del PP las que han permitido que tuvieran una oportunidad profesional y personal cuando se les cerraba la puerta de la esperanza en sus propios países”. 

17. PRIMERA GRAN CRISIS DE RAJOY EN GALICIA. LA DIRECCIÓN DEL PP LE DICE A FRAGA QUE NO CEDA A LAS PRESIONES DE LOS REBELDES (24/09/04)

Mariano Rajoy pretende resolver su primera gran crisis interna en el PP, la rebelión en Ourense, con la fórmula de mantener un silencio absoluto en declaraciones públicas y un mensaje inamovible de que "no se pueden pedir cosas insensatas". Rajoy deja, además, la solución formal de la crisis en manos de Manuel Fraga. La dirección del PP afirma que Fraga "no cederá" a las presiones de los rebeldes. Y que lo lógico es que la crisis "se resuelva de manera razonable". El presidente de la Xunta, que reunió a su Consejo de Gobierno, debatió con algunos miembros de su Gabinete la posible disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas la próxima semana si se confirma la ruptura en el PP gallego. La decisión depende del último encuentro que mantendrá Fraga con el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, el próximo lunes. Ese día se cumplirá la semana de plazo que Baltar dio a Fraga para cumplir unas exigencias que, desde el propio PP de Ourense, consideran "maximalistas" y "casi de imposible cumplimiento". Desde la dirección nacional del PP las ven como un órdago de imposible satisfacción, pues Baltar ha dejado caer que sólo se sentirá satisfecho si los afines a Rajoy salen de la dirección regional del PP en Galicia. La única solución para la dirección nacional es que "se recupere la cordura" y se planteen cosas "razonables". Rajoy, según estas fuentes del PP nacional, no puede permitir este tipo de órdagos pues sería tanto como animar a que surgieran reclamaciones maximalistas en todas las organizaciones regionales del partido. 

La cercanía al 15º Congreso, que el PP celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre, amplifica además el foco sobre la capacidad de Rajoy para llevar el timón del partido. Y su decisión ha sido mantener un absoluto mutismo, rechazar entrar en debates ni con Baltar ni con nadie de su entorno, hablar cada poco con Fraga para decirle que tiene todo su apoyo y prepararse para cualquier eventualidad, incluida la ruptura. 

Desde la dirección del PP se recuerda que los populares gallegos ya sufrieron una ruptura "mucho más relevante y no tuvo consecuencias electorales". Rememoran la salida del partido de Xosé Luis Barreiro, en 1987, tras una moción de censura con el PSOE. Y subrayan que Barreiro era vicepresidente de la Xunta, muy conocido en Galicia y con fama de buen gestor. Barreiro tuvo, además, dos años para organizar un nuevo partido, que fracasó en las urnas en 1989, cuando Fraga obtuvo su primera mayoría absoluta. 

El PP, en todo caso, confía en que la crisis "se resuelva de forma razonable". Ése fue el mensaje que reiteró, en respuesta a varias preguntas, José María Michavila, coordinador de Comunicación del PP. En una entrevista, su compañero en la dirección Gabriel Elorriaga admitió "la gravedad del conflicto" y sólo se aventuró a "confiar" en que se "solucione". Elorriaga, coordinador de Estudios y Programas del partido, recordó que Galicia ha sido tradicionalmente una "fortaleza" de votos para el PP y "un bastión" de la política a desarrollar en el resto de España. Ese bastión ahora está en peligro pese a que Fraga argumentó su decisión de presentarse por quinta vez para que no se rompiera el partido. 

Para preparar el terreno a una solución, que tendría que producirse el lunes, Fraga y la dirección del PP enviaron a Ourense como emisario al vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, un interlocutor no deseado por Baltar, quien, no obstante, se reunió con él durante tres horas en busca de posibles puntos de encuentro entre dos posturas hasta ahora radicalmente separadas. Núñez Feijoo es catalogado por los partidarios de Baltar como un hombre de Rajoy y ha sido elevado por Fraga a la categoría de número dos de su Gobierno autónomo en la última remodelación. Sin embargo, fuentes oficiales de la Xunta aseguraron que el encuentro, la primera negociación de alcance que se abre tras el estallido de la crisis, discurrió en un ambiente de "cordialidad". 

En todo caso, por si la crisis no se soluciona, Fraga contrastó  con sus consejeros opiniones sobre la posible anticipación de las elecciones, según informaron fuentes de la Xunta. En sus declaraciones públicas, el presidente fundador del PP se mostró más evasivo para no ofrecer la impresión de que da la ruptura por hecha. El presidente gallego recordó que los cinco diputados de Baltar en el Parlamento autonómico, suficientes para privar al PP de su mayoría absoluta, se han comprometido a no derribar el Gobierno aun en el caso de que rompan con el partido. Pero Fraga acabó reconociendo que él se plantearía el adelanto electoral "según la evolución" de la crisis del partido. 

Dirigentes del PP gallego explicaron que la decisión final sobre un eventual adelanto electoral se tomará la próxima semana, una vez que se conozca cuál es el desenlace de la crisis. Los dos partidos de la oposición, PSOE y BNG, permanecen expectantes, aunque la idea de un posible anticipo de las elecciones gallegas se ha extendido también entre sus dirigentes. 

En un gesto nada habitual, Fraga compareció en la conferencia de prensa posterior a su Consejo de Gobierno acompañado de Núñez Feijoo, pese a que contra él dirigen sus reproches los promotores de la escisión. Núñez Feijoo fue también el elegido para acudir a Ourense a una reunión preparatoria del decisivo encuentro que mantendrán Fraga y Baltar el próximo lunes. 

Antes de viajar a Ourense, Núñez Feijoo aseguró que pretendía mantener con Baltar "una conversación tranquila entre personas pertenecientes a un mismo partido y con una agenda abierta". Pero la elección de Núñez Feijoo como emisario fue acogida con desagrado por el grupo rebelde, que le considera uno de los hombres impuestos en la Xunta por la dirección nacional del partido. Previamente, Fraga se había afanado por mostrarse deferente con Baltar y aseguró que, sea cual sea el desenlace de la crisis,"se va a mantener una especial amistad, afecto y gratitud para él porque lo merece". 

18. RAJOY: "VOY A ESCUCHAR A RUIZ-GALLARDÓN EN 'MAITINES', JUNTO A OTRAS OCHO O NUEVE PERSONAS" (07/10/04) 

Mariano Rajoy, nuevo presidente del PP, confirmó anoche en una entrevista en TVE que incorporará al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a las reuniones conocidas como maitines, que suele convocar los lunes. La primera de esta nueva etapa se celebrará el miércoles 13, justo después del puente. "Voy a escuchar al señor Gallardón mucho y quiero que se involucre más en la vida del partido", contestó Rajoy cuando le preguntaron por el regidor.

El líder del PP dijo dónde le escuchará: "Le voy a escuchar en maitines junto a otras ocho o nueve personas". Las reuniones de maitines no son ningún órgano del PP, sino un foro de asesoramiento que tanto Rajoy como antes José María Aznar han reunido semanalmente. 

Hasta ahora, Rajoy invitaba a Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor, Eduardo Zaplana, Pío García-Escudero, Josep Piqué y Carlos Aragonés. En ocasiones acudía también José María Michavila y, durante la campaña electoral, Gabriel Elorriaga. Éstos, junto a Gallardón, suman las "ocho o nueve personas" de las que habló Rajoy. Ésta una composición probable, pues en su respuesta Rajoy no reveló quiénes son esas ocho o nueve personas. 

El presidente del PP también lanzó un mensaje al alcalde sobre el significado de su incorporación a las reuniones de debate de estrategia semanal: "Ya he dicho que cuento con todos, y con cada uno en su sitio". Con Gallardón cuenta en maitines.

Más ambigua fue su respuesta respecto a la continuidad de Manuel Fraga, pese a sus últimos problemas de salud. "Lo que ocurra dependerá de su salud, de su ánimo y del interés general de Galicia". Ahí le preguntaron si esto significa que Fraga no será el candidato del PP a las próximas elecciones gallegas. Replicó que es Fraga, pero "el futuro es el futuro". Su respuesta sobre la solución de la crisis gallega también requiere exégetas. "Está arreglado", dijo. ¿Cuál ha sido el pacto?, le interrogaron. Contestó: "Las personas que manifestaban alguna discrepancia han dejado de manifestarla. Está arreglado". 

Respecto a José María Aznar, aseguró que "si no se hubiera querido ir no se habría ido". Y que, desde septiembre de 2003, ha dejado de participar en las reuniones y decisiones del partido. 

19. RAJOY AFIRMA QUE SU PARTIDO TIENE QUE "HACER UN ESFUERZO PARA SER DE CENTRO" (05/10/04) 

Mariano Rajoy, nuevo presidente del PP, concedió tres entrevistas, a dos cadenas de radio y una de televisión, para ofrecer su balance del XV Congreso del PP de este fin de semana. En ellas afirmó que el PP tiene que "hacer un esfuerzo de ser un partido de centro". Rajoy justificó su decisión de mantener a Federico Trillo en sus puestos de la ejecutiva del PP pese al escándalo del Yak-42 porque el ex ministro "actuó con buena fe". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en dos entrevistas radiofónicas, pidió "estar entre las personas que Rajoy escuche antes de tomar decisiones".  

Rajoy estuvo en Onda Cero, en la Cadena Cope y en Antena 3. Y Ruiz-Gallardón en la Cadena SER y en Punto Radio. Ambos ofrecieron su visión de lo ocurrido en el congreso del PP que ha aupado a Rajoy como nuevo presidente de los populares y ha incorporado al alcalde en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, un órgano que agrupa a casi un centenar de dirigentes. 

A Rajoy le preguntaron si su discurso se situó en un punto medio entre el de José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón. Replicó que hay "principios" que no se pueden cambiar y que son "la unidad nacional, el modelo de Estado autonómico, la lucha contra el terrorismo y el objetivo del pleno empleo".

Pero matizó: "Yo creo que tenemos que hablar más, que dialogar más con la gente, que escucharlos, que no transmitir la posición, que no es cierta, de que estamos en posesión de la verdad. Tenemos que hacer un esfuerzo para que se destierre en España definitivamente el sectarismo, y hacer un esfuerzo de ser un partido de centro". 

El nuevo presidente del PP expuso su objetivo como líder de la oposición: Decirle a los ciudadanos que su "partido está en disposición de gobernar ya si las cosas se tuercen y si los ciudadanos quieren". No explicó qué significa que las cosas se "tuerzan". 

El alcalde de Madrid, mientras, elogió en sus dos entrevistas radiofónicas el "discurso centrado" que pronunció Rajoy y reiteró su voluntad de estar, de alguna forma, en la cúpula del partido. El regidor madrileño aseguró que Rajoy "ha tenido plena libertad en este congreso para formar su equipo". Ruiz-Gallardón explicó que entiende que, al ser alcalde, no puede tener un cargo orgánico en la dirección del PP, pero apostilló: "Me gustaría estar entre las personas que Rajoy escuchara antes de tomar decisiones" y de "adoptar estrategias".

Ruiz-Gallardón no forma parte del Comité de Dirección del PP. Rajoy convocó por la tarde la primera reunión de ese órgano de dirección y amplió, a decisión propia, su composición con dos asesores: Carlos Aragonés y José María Michavila. Estatutariamente sólo lo forman Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, los tres portavoces parlamentarios (Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor) y los seis nuevos secretarios ejecutivos (Gabriel Elorriaga, Ana Pastor, Ignacio Astarloa, Sebastián González, Miguel Arias Cañete y Soraya Sáenz de Santamaría). 

Rajoy anunció que esos nuevos secretarios ejecutivos, como son todos diputados, serán los portavoces del PP en las cuestiones de su competencia. Es decir, Miguel Arias responderá a todos los ministerios del área económica; Ana Pastor se ocupará de Sanidad, Educación e Inmigración; Ignacio Astarloa replicará a los ministros del Interior y de Justicia, y Soraya Sáenz de Santamaría se encargará de coordinar los mensajes con las autonomías y los ayuntamientos. 

Gabriel Elorriaga, mientras, queda encargado de definir la estrategia de comunicación del partido pero no será, como tal, el portavoz del PP. Y Sebastián González, como secretario de Organización, seguirá trabajando a las órdenes de Ángel Acebes. 

Rajoy encargó a su equipo de dirección poner en marcha una serie de iniciativas parlamentarias de oposición de aquí a fin de año. Y nombró jefe de su gabinete a Francisco Villar, desde siempre su hombre de confianza. Tras la reunión, Zaplana fue preguntado por el significado de la inclusión de Aragonés y Michavila en el Comité de Dirección. En concreto, si ello significa que Rajoy ha pensado prescindir de maitines, que no son un órgano de dirección del partido sino una reunión para analizar la estrategia política. Zaplana no respondió, pero fuentes del PP dijeron que sí seguirán produciéndose en el futuro tales reuniones, con quiénes Rajoy convoque en cada momento. A ellas podría incorporarse Ruiz-Gallardón. 

Rajoy explicó al Comité de Dirección las razones de sus nombramientos. Antes, en su entrevista a Antena 3, expuso por qué ha mantenido a Federico Trillo, ex ministro de Defensa, en el Comité Ejecutivo Nacional y en su puesto de presidente del Comité de Derechos y Garantías. Ese comité se encarga de revisar las sanciones a los militantes y cargos del PP, incluida la expulsión. 

El argumento de Rajoy para mantener a Trillo fue el siguiente: "Yo hace mucho tiempo que juzgo a las personas fundamentalmente por su buena fe y todo lo que hizo la dirección del Ministerio [de Defensa], con aciertos o sin aciertos -y entiendo, ¡cómo no voy a entender!, la posición de las familias por lo que pasó- desde luego hubo buena fe, y esas cosas hay que valorarlas". Rajoy apostilló que Trillo ya no es ministro de Defensa y que él no cree que "sea una persona inhabilitada para hacer política el resto de sus días". 

20. RAJOY SE ESTRENA CON UNA GUERRA INTERNA EN EL PP (10/10/04) 

El éxito de la gestión de Mariano Rajoy dependerá de cómo se resuelvan las disputas por el poder planteadas en Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia. Lo que sigue es un análisis de las tres principales amenazas de la estabilidad del nuevo equipo directivo del PP: 

EL CISMA DE MADRID

Madrid es la referencia de poder político más importante que tiene ahora el PP en toda España. Desde 1995 mantiene prácticamente sin fisuras una hegemonía. La única excepción fue la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, que se tuvieron que repetir por la irrupción de dos tránsfugas socialistas y recolocaron al PP en el Gobierno regional. Incluso en la victoria socialista de las elecciones generales del 14-M, Madrid resistió la ola que arrasó al PP y le dejó como segunda fuerza política en muchas provincias de España.

El partido goza de una salud electoral inmejorable desde hace una década. Hoy suma 86 alcaldes y 902 concejales en la Comunidad de Madrid (179 municipios), y mantiene el Ejecutivo regional (con el apoyo de 57 diputados autonómicos). Los conflictos internos en el partido desde que manda Pío García-Escudero (1993) son casi inexistentes. Y, sin embargo, el PP afronta su peor crisis de la historia, desatada a raíz del interés de Aguirre por hacerse con el control del partido, anunciado por sus consejeros durante los meses de verano. Ese interés llevó a García-Escudero, presidente regional del PP desde que José María Aznar le eligió para ese puesto hace 11 años, a renunciar a la reelección. Era la consecuencia lógica en la actuación de un dirigente político que siempre ha rehuido las peleas y los conflictos.

Los planes de Aguirre chocaron con los intereses de quien ha sido durante los últimos nueve años la principal referencia política regional del PP en Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde ha puesto a su principal colaborador, Manuel Cobo, al frente de una de las apuestas más arriesgadas de su vida política dentro de un partido que desde hace muchos años le trata con desconfianza y cierto desprecio. Cobo encabeza una lista de 23 nombres que intentará competir con Aguirre por el control de partido en el congreso regional de noviembre. Las claves de esta batalla son las que siguen:

 - La continuidad de Pío. En abril, tras la derrota electoral del 14 de marzo, Rajoy llama a García-Escudero para encargarle la portavocía del Senado, una Cámara donde el PP se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta y donde cada votación se convierte en una posible derrota del PSOE y del Gobierno. García-Escudero es entonces concejal de Urbanismo de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acepta la propuesta de Rajoy, aunque le ocasione un problema en su Gobierno municipal. Lo que le preocupa entonces es la presidencia regional del partido, donde García-Escudero le garantiza un equilibrio de poderes. Rajoy le tranquiliza al asegurarle que nada cambiará en ese sentido. Cuando García-Escudero acepta el ofrecimiento de Rajoy le plantea la misma duda respecto a su futuro en el partido en Madrid. "¿Tendré que dejar la presidencia del partido en Madrid?", le pregunta a Rajoy. "Ni hablar", contesta el entonces secretario general del partido.

 Aquella conversación no valió de nada. Sólo unos meses después, Esperanza Aguirre decide agarrarse a la costumbre del partido -todos los presidentes autonómicos, excepto Ruiz-Gallardón durante sus ocho años de mandato, han sido presidentes del partido en sus comunidades- para reivindicar el cargo. Hace llegar esta idea a través de sus consejeros. García-Escudero evita el encontronazo y comunica a Rajoy que renunciará a la reelección. Del "ni hablar" de abril, Rajoy pasa al silencio del verano. 

- La postura de la dirección nacional. Mariano Rajoy y Ángel Acebes conocen desde mediados de agosto que los planes de Esperanza Aguirre para hacerse con las riendas del partido en Madrid chocan con los intereses de Ruiz-Gallardón. Pero dejan que el conflicto, todavía soterrado en agosto, siga echando raíces. Confían en que Ruiz-Gallardón, conocedor de su escaso peso en el partido, tanto a escala nacional como regional, donde nunca se preocupó demasiado de cultivar los apoyos en las agrupaciones, no desencadene una batalla que sólo le conduciría al suicidio. Cuentan además con dos elementos de peso para pensar que Ruiz-Gallardón no se rebelará contra Aguirre: Rajoy le ha encargado el discurso político de apertura del Congreso, y le invitará a los maitines, esas reuniones donde un grupo muy reducido de dirigentes del PP habla sobre las estrategias del partido cada semana. 

Pero Ruiz-Gallardón había avisado de que no admitiría que Aguirre asumiera todo el poder del PP en Madrid y sólo unas horas después de saber que Rajoy le ha incluido en el grupo que decidirá las estrategias del partido decide, en la madrugada del 6 de octubre, echarle un pulso a Aguirre. La dirección nacional, cuya principal voz pública es Ángel Acebes, secretario general, entra en escena para, sin citar el nombre de Ruiz-Gallardón, ponerse del lado de Esperanza Aguirre. La batalla está servida. 

Los poderes de cada uno. El poder que atesoraban hasta ahora Aguirre y Ruiz-Gallardón en el PP de Madrid era escasísimo. En el caso de la presidenta regional, dos agrupaciones de la capital, Salamanca y Villaverde. En el caso del alcalde, otro par de agrupaciones de colaboradores directos. En el congreso regional, el control de las agrupaciones es crucial. Esperanza Aguirre ha ganado mucho terreno en los meses que lleva al frente del Gobierno regional. Su relación con alcaldes y presidentes de agrupaciones de distrito de la capital ha sido constante y, ahora, cualquier quiniela la sitúa como favorita indiscutible. Por si fuera poco, la dirección nacional del PP, sin haber hecho un pronunciamiento oficial a favor de una candidatura, ha trasladado a los medios de comunicación suficientes mensajes como para entender que prefieren una victoria de Aguirre y trabajarán para conseguirla. 

INCERTIDUMBRE EN GALICIA

En Galicia, la primera comunidad autónoma donde gobernaron los populares, la tierra de origen de Mariano Rajoy, del presidente fundador del partido y del 12% de los compromisarios en el reciente congreso nacional, el PP está sumido en una situación de incertidumbre tras el enigmático desenlace de la crisis interna abierta hace tres semanas.

Nadie ha logrado ofrecer una explicación de los términos del acuerdo alcanzado entre el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, para que éste renunciase a sus propósitos de encabezar una escisión y pusiera fin a un conflicto en el que han aflorado hasta acusaciones de corrupción. Cuando faltan dos semanas para la celebración del congreso regional, Fraga ni siquiera ha podido confirmar si continuará en el cargo el secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, una de las piezas a abatir por los disidentes, enfrentados a Rajoy y a la dirección nacional.

La crisis también ha puesto en el primer plano otro elemento imprevisible, el agotamiento físico del fundador del PP, plasmado en su desmayo en la tribuna del Parlamento autónomo. Aunque nadie quiere abrir un debate público, no son pocos los dirigentes del partido que en privado confiesan sus dudas sobre la conveniencia de que Fraga encabece de nuevo, a los 82 años, las listas del PP en las elecciones autonómicas de 2005. Pero el presidente fundador se resiste a abandonar por voluntad propia -"el que tiene que planteárselo es el partido", ha dicho-, y su relevo entrañaría el peligro de recrudecer los enfrentamientos internos, cuyo origen último reside en la larga batalla para ganar posiciones ante el momento de la sucesión de Fraga.

 FUERTE DIVISIÓN EN VALENCIA

En el día de la Comunidad Valenciana, y la fiesta la celebró el PP, el partido en el Gobierno autónomo, en un clima de división y fuertes discrepancias internas entre los partidarios del presidente de la Generalitat y presidente de los populares valencianos, Francisco Camps, y del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, informa Joaquín Ferrandis. El acto institucional evidenció la brecha entre los dos dirigentes, que evitaron hasta saludarse, en una jornada que se inició con reproches del presidente de las Cortes Valencianas, el zaplanista Julio de España, hacia Camps a cuenta del último episodio de crisis.

El pasado martes, sólo un día después de la clausura del congreso nacional del PP, los alcaldes de Alicante, Torrevieja y Crevillent y el subdelegado del Gobierno valenciano en Elche presentaron un manifiesto de apoyo a Camps como presidente provincial, durante cuya presentación los representantes municipales reconocieron que habían montado oficinas al margen de las del partido para preparar la elección de compromisarios al congreso regional, ya que no se fiaban de la dirección provincial, que preside Julio de España.

 Las duras críticas vertidas contra los zaplanistas y la alarma generada por la existencia de una estructura paralela a la del PP en la provincia de Alicante obligó a intervenir al propio Camps, que pidió el cierre de las oficinas paralelas y respeto a la dirección existente, a la vez que reclamaba a Julio de España que aplazase la reunión del comité ejecutivo provincial, en la que estaba previsto abrir expedientes disciplinarios.

Julio de España insistió en que "aunque no quiere hacer sangre con nadie" no se siente respaldado por Francisco Camps tras los "insultos" recibidos.

El diputado por Alicante y responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, Federico Trillo, manifestó que ambos sectores deben superar sus diferencias "por medio del diálogo y la integración antes que planteándolas a los comités regional o nacional". Trillo quiso quitar hierro al asunto e insistió en que "se está haciendo un esfuerzo importante por ambas partes para buscar una sola lista y el acuerdo que garantice la unidad del partido" en el congreso regional previsto para mediados de noviembre.

21. RAJOY LLAMA A SU PARTIDO A QUE EVITE "ESPECTÁCULOS POCO EDIFICANTES" COMO EL DE LA CRISIS DE MADRID (13/10/04)

 Mariano Rajoy se ha pronunciado por fin sobre la crisis del PP de Madrid, y lo ha hecho pidiendo a su partido que evite "espectáculos poco edificantes". Gallardón, que esperaba el pronunciamiento de su presidente sobre el enfrentamiento abierto que mantiene con la candidata Esperanza Aguirre y el propio Angel Aceces, ya sabe que Rajoy se alinea con su secretario general. "El secretario general del partido está respaldado por su presidente", ha asegurado Rajoy. 

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del PP, la primera de Rajoy como presidente del partido, el líder popular ha asegurado en varias ocasiones (y visiblemente molesto ante la insistencia de los periodistas) que no han hablado en la reunión de maitines sobre la crisis del PP. Sí ha dicho que los candidatos "deben hablar" y que lo que importa es lo que pase tras el congreso regional. Es entonces, decía, cuando todos deben apoyar a quien resulte ganador. Rajoy pedía que, hasta entonces, "las cosas se hagan con sentido común" y recordaba a los dirigentes de su partido que hay que evitar "ofrecer espectáculos poco edificantes". 

Al ser preguntado sobre los puntos que enfrentan a Gallardón y Acebes, y que se hicieron patentes en la recepción en el Palacio Real, el presidente del PP sentenciaba que "el secretario general del PP está respaldado por su presidente". 

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón, uno de los implicados en la tensa conversación sobre la crisis del PP en Madrid, ha negado que hubiera un enfrentamiento con el secretario general del partido por esta cuestión. Sin embargo, asistentes a la reunión de maitines del PP han confirmado que la tensión entre Gallardón y Acebes en la reunión del PP previa a la Ejecutiva era patente. 

También negaba el enfrentamiento Eduardo Zaplana, que decía que "es una barbaridad hablar de discusión acalorada" y que reconocía que "bromeó" con los periodistas al decirles que Gallardón y Acebes "hablaban sobre fútbol" porque "el ambiente era relajado y distendido". 

En medio de las declaraciones de la dirección del PP, tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz Gallardón han inistido en que están abiertos a un acuerdo, aunque de momento mantienen las candidaturas. 

El alcalde ha asegurado que "los espacios de encuentro abiertos con la candidatura de Esperanza" de momomento "no han recibido respuesta". Gallardón ha insistido en que la dirección del partido ha mostrado un "respeto escrupuloso" al proceso democrático interno y ha añadido que la presentación de dos candidaturas no amenaza en modo alguno la unidad interna y el proyecto común del PP. 

Por su parte, Esperanza Aguirre ha dicho que "si no se logra (la candidatura única), normalidad y democracia". También Josep Piqué aseguraba que "habrá una candidatura de todos" para presidir el PP de Madrid. 

La Junta Directiva Regional se reune esta tarde para convocar el Congreso Regional de Madrid, que previsiblemente se celebrará el último fin de semana de noviembre. 

22. RAJOY CALIFICA DE DISPARATE EL NUEVO PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES (01/11/04) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó  claro que su partido no va a apoyar el proceso de regularización de inmigrantes con trabajo acordado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios y los sindicatos. Rajoy calificó esta regularización de "disparate", pues, a su juicio, diferencia a España de lo que están haciendo en la Unión Europea. Es un "espectáculo estrafalario" más del Gobierno socialista, dijo. Rajoy emplazó a Zapatero a pronunciarse sobre la petición de indulto al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, encabezada por Felipe González. 

El pasado martes, el Ministerio de Trabajo acordó con los sindicatos y la patronal que los empresarios que tienen empleados a inmigrantes en situación irregular dispondrán de tres meses para regularizarlos sin sanción alguna a partir de la aprobación del Reglamento de Extranjería, algo que está previsto para inicios del próximo año. Los empresarios tendrán que firmarles contratos de al menos seis meses y los inmigrantes deben demostrar que están empadronados, al menos, desde hace seis meses. 

Rajoy entiende que este acuerdo del Gobierno con sindicatos y empresarios abre un "nuevo acuerdo de regularización que es un disparate". Tras hacer una solemne declaración en el sentido de que "la inmigración es el tema más importante" al que se enfrentan España y la UE en los próximos años, Rajoy advirtió de que el Gobierno no tendrá el apoyo del PP en esta decisión. 

El hecho de que esta decisión haya sido consensuada con los sindicatos y los empresarios no supone para Rajoy ningún valor añadido. El Gobierno, dijo, "no puede escudarse en el acuerdo con tales o cuales organizaciones", sino que "debe mirar por el interés general". Y, en su opinión, este "interés general" no pasa por este proceso de regularización de inmigrantes. 

Rajoy, en la clausura del congreso del PP andaluz que ha reelegido a Javier Arenas como presidente regional, afirmó que ante la inmigración "sólo cabe la legalidad, el acuerdo y la política europea", por lo que pidió al Ejecutivo "una rectificación". En su opinión, el Gobierno está llevando una política de inmigración distinta a la de la Unión Europea, y expresó su temor de que "200.000 que no pueden regularizar su situación en Francia vayan a cruzar la frontera" hacia España. 

También se pronunció por primera vez Rajoy sobre la petición de indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; una solicitud que han suscrito, entre otros, el ex presidente Felipe González y los ex ministros del Interior José Barrionuevo o José Luis Corcuera. El PP parece dispuesto a utilizar este asunto para poner en un aprieto a Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que el Gobierno va a tramitar esta petición de formar "normal" y conforme "al principio de legalidad". 

Rajoy emplazó al presidente Zapatero a "decir cuál es su posición sobre el indulto a los condenados" por el caso de los fondos reservados, frase que no pudo concluir porque los asistentes al congreso le interrumpieron con un aluvión de aplausos. "Si no sabe qué hacer, que se lo diga a los españoles", afirmó Rajoy. 

El líder del PP añadió que en caso de que Zapatero no se pronuncie "pronto" sobre el indulto a Vera, él llevará este asunto al Congreso de los Diputados. Afirmó que le preguntará si "en España hay personas mejores que otras" que también han cometido "actividades delictivas en función de quién pide su indulto". 

Rajoy hizo un repaso de la actividad política de la semana para concluir que el Gobierno de Zapatero fundamenta su acción "en los espectáculos publicitarios más estrafalarios" de los últimos años. Como ya dijo el sábado en Barcelona, aseguró que el Gobierno socialista "sólo se preocupa de mirar al pasado" y "revisar" la gestión del PP y de "hacer publicidad". "Ha vuelto 20 años atrás. Habla de Franco, de Companys y de la Guerra Civil", afirmó. En esta línea, tildó de "grotesca" la posibilidad de que la selección española de hockey sobre patines pueda enfrentarse a la "de una parte de España", en referencia al combinado de Cataluña. 

En el resumen político de la semana, el líder de los populares empezó por el miércoles y el debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2005. A su juicio, el Gobierno ha incurrido en "el error" de "no asumir el liderazgo económico" y de "poner en tela de juicio la estabilidad presupuestaria". El líder del PP señaló que el presupuesto es una "colosal campaña de publicidad" y tildó de "mentira lo que dijo Zapatero sobre la educación, el I+D y las pensiones". "El Gobierno ha engañado a todos los españoles" con sus promesas, añadió Rajoy. 

Siguió su resumen por el jueves, día en el que se celebró la Conferencia de Presidentes autonómicos. "Más propaganda. Está bien que se haga la foto y reparta abrazos, pero además hay que gobernar", dijo Rajoy, quien preguntó "qué se ha acordado" en esta cumbre, pera responder él mismo: "Nada". 

El presidente del PP afirmó que en este foro no se abordó "qué pasa con el Plan Ibarretxe", "qué criterios" hay sobre la reforma de la Constitución o de los Estatutos de Autonomía o qué papel deben desempeñar las comunidades en la UE. 

Y del viernes destacó la recomendación del Consejo de Estado al Gobierno para que solicite al Tribunal Constitucional un informe sobre si la Constitución europea puede suponer una reforma de la Constitución española. Rajoy insistió en que el Gobierno debe pedir este informe al Tribunal Constitucional antes de que se celebre el referéndum. Afirmó que si no se solicita ese informe será "otro disparate colosal". 

23. RAJOY ADUCE QUE EL PP OBRÓ DE BUENA FE EN EL 'CASO YAK-42'(17/11/04)

 Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, adujo que el anterior Gobierno actuó "desde la buena fe" en el caso del accidente del Yak-42 en Turquía, que costó la vida a 62 militares españoles, y consideró "zanjado" el asunto " desde el punto de vista político". Rajoy reiteró en Vitoria las disculpas de su partido a las víctimas y reconoció que se habían cometido "errores", pero no quiso valorar las declaraciones que mandos militares han prestado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, responsable de la investigación. 

El más contundente de los testimonios es el del comandante auditor Alberto Ruiz de los Paños, quien declaró el pasado lunes que, durante su estancia en Maçka (Turquía), en la noche del 27 al 28 de mayo de 2003, tuvo conocimiento de que las autoridades turcas habían entregado a las españolas 32 cadáveres identificados y otros 30 sin identificar. El comandante, según su declaración, comunicó estos hechos a sus superiores al llegar a Madrid, poco antes del funeral de Estado celebrado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la tarde del día 28. 

Fuentes cercanas al ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa declararon a Servimedia que éste "no tenía ni idea" hasta de lo ocurrido en Turquía con los cadáveres, por lo que las responsabilidades que puedan depurarse se circunscriben únicamente a los cargos militares. 

Por el contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que las declaraciones de los mandos militares ante la juez exigen "más que nunca" la depuración de responsabilidades políticas, de las que debe responder el ex ministro Trillo-Figueroa.


En la Audiencia Nacional prestó declaración el general de brigada Francisco Sánchez Borrallo, representante español en la comisión internacional que investiga el accidente del Yak-42. El militar, que declaró como testigo, atribuyó el accidente a un "error humano", pero adujo que éste fue propiciado por "factores concurrentes". El principal fue, a su juicio, el cansancio de la tripulación, que llevaba más de 23 horas de actividad y sufrió la tensión generada por una escala imprevista de seis horas en Manás (Kirguizistán). 

Además, alegó, en los momentos críticos se produjo cierta confusión en la cabina, debido al mal reparto de funciones entre los tripulantes y, aunque esto es sólo una hipótesis, a que se incorporó precipitadamente el piloto más experimentado, que estaba descansando cuando se produjo el aterrizaje frustrado. También pesó, en su opinión, la falta de experiencia de los pilotos en el aeropuerto de Trabzon, especialmente difícil, y la escasez de combustible para llegar a un aeródromo alternativo. 

Concluyó que, "con el mejor avión del mundo, esa tripulación, con estos factores concurrentes, habría tenido también ese desenlace", aunque admitió que no funcionaban la caja negra de registro de voz en cabina ni tampoco el indicador de combustible. 

24. LA CONFRONTACIÓN SE ADUEÑA DEL PP DE RAJOY  (05/12/04) 

Estas dos semanas, que arrancaron con la acusación de golpismo que hizo el ministro Miguel Ángel Moratinos en TVE, tuvieron su clímax con la declaración del ex presidente José María Aznar en la comisión del 11-M y concluyeron con el abandono de los diputados del PP del Pleno del jueves, han mostrado cuál será la estrategia del PP en esta legislatura: hará de la confrontación parlamentaria el eje clave de su estrategia de oposición.  

Tras adaptarse a su papel de perdedor y ajustar las direcciones del partido con sus congresos nacional y regionales, el PP llevará la confrontación con toda la dureza retórica que le permita la oratoria de sus parlamentarios y toda la inflexibilidad reglamentista que admita el cumplimiento estricto de la legalidad. La tesis oficial en el PP es qu e "no ha habido endurecimiento alguno" de su estrategia política en estas dos semanas, sino sólo "la respuesta ineludible a los atropellos del Gobierno".  

Entre tales "atropellos", según los enumera un senador con voz y peso en la dirección del PP, destacan "las genialidades del ministro Moratinos acusando al anterior Gobierno de 'haber dado instrucciones' al embajador en Venezuela para que apoyara el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez, y la utilización por parte del Ejecutivo socialista de todos los resquicios, legales e ilegales, para cambiar un sistema de elección de jueces que llevaba funcionando bien 15 años". Este senador popular, que hace gala de moderación tanto en el trato como en su discurso, afirma que "el centrismo de Mariano Rajoy no pasa por liderar una oposición domesticada. Eso que quede claro". 

Pese a esta tesis oficial, un diputado habituado desde siempre a participar en las reducidas reuniones de maitines, donde se discute la estrategia política, admite que el objetivo es llevar "la confrontación política al Parlamento, que es su lugar natural". Y que allí el Grupo Popular actuará "como un equipo de rugby". Como entusiasta de ese deporte cuenta que, como en el rugby, se trata de "ganar ventaja en el terreno y en la posesión del balón" y restárselas al adversario socialista. Que para ello los jugadores (diputados) pueden propinar "todos los golpes que permite el reglamento, pero ninguno antirreglamentario". Y que al final se trata de que en el momento propicio el jugador más adelantado haga una demostración de velocidad, precisión y puntería, con todos los demás en masa cubriéndole la retaguardia, para ir ganando ventaja. 

Como el rugby no parece un deporte muy dialogante, a la pregunta de si eso, en realidad, no es reconocer que el PP busca la confrontación, la crispación y, en último extremo, intenta desestabilizar la vida política, este diputado replica: "No, desestabilizar es sacar la confrontación política a la calle. Desestabilizar es, por ejemplo, montar o aplaudir una manifestación para llamar asesino a un Gobierno y a un partido en la jornada de reflexión". 

Uno de los seis secretarios ejecutivos que nombró Mariano Rajoy para su equipo de dirección mantiene que las acusaciones de Moratinos el lunes 22 en TVE son aún más graves que esos gritos de los manifestantes y "no pueden quedar sin consecuencias".  

Según este diputado, que fue secretario de Estado y, antes, colaborador de Aznar, "si los manifestantes te gritan 'asesino' a alguien le puede caber alguna duda de si son espontáneos o no, pero no hay duda posible si es el el Gobierno, a través de su ministro de Exteriores y en la televisión pública, quien te acusa de golpista". La respuesta del PP a Moratinos, a su juicio, era "inevitable", y su portavoz en la comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, la expuso "con todo el respeto parlamentario". 

Niega así que la estrategia de reclamar a toda costa la destitución de Moratinos -pese a que el ministro pidió disculpas por el lugar donde vertió sus acusaciones y por "las formas" empleadas- sea una dramatización teatral con ánimo de crispar o de desestabilizar al Gobierno. 

Además, el PP cree que la evolución de las encuestas desde el 14-M  unido a los resultados de las elecciones europeas, no deja hueco para que triunfe desestabilización alguna con un adelanto electoral. "Creemos que [José Luis Rodríguez] Zapatero convocaría elecciones anticipadas en cuanto viera alguna posibilidad de deshacerse de sus socios de ERC y demás familia. Pero el PSOE no despega y nosotros, en los peores meses que suele tener un partido de oposición tras una derrota tan inesperada, no nos hemos hundido", opina un dirigente del PP que tuvo un papel muy destacado en la campaña electoral del 14-M. Argumenta que el objetivo del PP debe ser, "a corto plazo, impedir que el Gobierno logre ampliar su distancia en intención de voto y que, poco a poco, quede en evidencia la obvia insolvencia de sus ministros y de su presidente". Y eso, según este dirigente, "no es ni crispar ni desestabilizar". 

Un compañero suyo, ahora en las últimas bancadas del hemiciclo del Congreso, resume con una enigmática frase la opinión de los populares de base sobre quién es el responsable de la crispación y quién ha recurrido a la estrategia de la desestabilización: "Jack el destripador no tiene autoridad moral para acusar a nadie de asesino", suelta. A la pregunta de quién es, según él, ese "destripador", replica: "Eso pregúntaselo a Alfredo Pérez Rubalcaba". Y es que el portavoz del Grupo Socialista personifica todos los males para los populares desde que en la noche del 13 de marzo dijo: "Merecemos un Gobierno que no nos mienta". 

De ahí el entusiasmo que despertó entre los suyos la comparecencia del ex presidente Aznar en la Comisión del 11-M. Un presidente regional del PP de una de las autonomías en las que ese partido está en la oposición mantiene que "la comparecencia de Aznar logró dar la vuelta a la carga de la prueba de la mentira y la imprevisión". Según este dirigente regional, "el PSOE y sus socios montaron la comisión para aplastar al PP con la acusación de mentir y de manipular entre el 11 y el 14, a la que luego sumaron la infamia de la imprevisión". Y la comparecencia de Aznar, tal como él la vio, "volcó esas acusaciones y puso en evidencia que ningún Gobierno puede acusar de imprevisión al anterior por un atentado si no quiere que, en el futuro, tan brutal imputación se vuelva en contra suya". 

También fuera del Congreso de los Diputados, otro dirigente regional de una autonomía con Gobierno del PP expresa su "perplejidad" porque Rajoy no haya sido tan claro como lo fue Aznar el lunes. "Sus mensajes eran de calado y calaron, y nada impedía a Rajoy haberlos defendido, con su peculiar estilo, durante todos estos meses", afirma. 

En realidad, a excepción de la defensa de la guerra de Irak, que es un asunto sobre el que Rajoy pasa siempre de puntillas y con gesto de visible contrariedad, la restante argumentación de Aznar ya había sido esgrimida por Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y el resto de la nueva dirección del PP. La diferencia es que Aznar, de momento, entusiasma mucho más a su público que Rajoy. 

"Eso es inevitable", admite un diputado ahora en la cúpula del PP. "Y es cierto que el liderazgo de Rajoy es perfectible. Pero no lo era menos el de Aznar antes de ganar las elecciones en 1996", asegura, para argumentar que "las críticas que se hacen ahora a los discursos de Rajoy, por sus frases inacabables y ausencia de titulares claros, y por su supuesta escasez de carisma son muy moderadas en comparación con lo que se llegó a decir de Aznar". 

En todo caso, Aznar no volverá a tener una intervención pública en España hasta enero, cuando participará en uno de los actos de homenaje a Gregorio Ordóñez en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Lo que Aznar sí hará es continuar con su agenda de viajes internacionales. Ahora está en Londres y mañana lunes está invitado a un desayuno privado en Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair, y las esposas de ambos. 

Otro miembro de la dirección del PP con reputación de sólido jurista resta relevancia al fogonazo que la comparecencia de Aznar ha tenido entre las filas del PP. "Mariano es un corredor de fondo y ha sido suya, mucho antes de la comparecencia de Aznar, la decisión de ser implacables en la crítica a la reforma de la ley del Poder Judicial".  

Lo "más indefendible" de la reforma, en opinión de este diputado, es que el Gobierno no intentara "conversación alguna con el PP para un cambio legal que anula el Pacto por la Justicia". 

Rajoy ha decidido hacer de este asunto un ariete de oposición porque, según uno de los colaboradores que más años lleva con él, "por su formación y tradición familiar está muy sensibilizado con el funcionamiento de la Justicia y su despolitización". Según este colaborador, a Rajoy le hubiera gustado ser ministro de Justicia y contaba con serlo en 2000, cuando Aznar le nombró vicepresidente primero. 

Sea o no relevante un motivo tan personal, sí es cierto que una de sus proclamas más reiterativas es la defensa "de las reglas de juego" como elemento sustancial de la convivencia en democracia. Y lo ocurrido con la reforma de la ley del Poder Judicial que debatirá el jueves el Pleno del Congreso es, según esta opinión, una "inesperada ruptura de esas reglas de juego". 

El PP ha elaborado un argumentarlo de 14 puntos en los que detalla sus críticas a esta ruptura. En el punto tercero, por ejemplo, se afirma que "sin conversación alguna con el PP, tras el verano, los grupos socialista, de ERC y de IU-IC presentan una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar la Ley del Poder Judicial destrozando el acuerdo alcanzado en el Pacto por la Justicia". El argumentario detalla las prisas y "las violaciones reglamentarias" que el Gobierno ha impreso a una ley "que rompe las normas consuetudinarias".
 

AÑO 2005 

25. RAJOY AFIRMA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL RESPONDE A "LA MANÍA DEL GOBIERNO DE PARECER MODERNO"  (21/01/05)    

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la regulación por matrimonio de las uniones homosexuales responde "a la manía del Gobierno de parecer moderno" y no a una reclamación de los homosexuales. Aunque admitió el derecho a algún tipo de regulación jurídica de ese tipo de relaciones, mantuvo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "quiere hacer lo que no ha hecho nadie por esa manía de parecer moderno", pues "el matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer".  

Rajoy defendió además el "derecho de la Iglesia" a decir a sus fieles "lo que considere oportuno" en todos los asuntos morales. Enmarcó ese derecho en "la libertad de culto" que existe en España. Después, en aquello que exija una regulación legal, será el "gobernante quien tomará las decisiones que considere responden al interés general".  

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, puso en duda, durante la presentación de los actos de conmemoración del décimo aniversario del Concilio Tarraconense, que las leyes que legalizan los matrimonios entre personas de un mismo sexo hagan "un bien" para "la sociedad y la juventud". "Yo siempre lanzo una pregunta a los políticos que hacen estas leyes y a los colectivos que las defienden, y es si esto es realmente un bien para la sociedad y la juventud y para mantener cosas fundamentales como la familia", declaró el arzobispo de Tarragona, que pertenece al Opus Dei.  

Las declaraciones del dirigente de los populares fueron atacadas por los portavoces de las asociaciones de gays y lesbianas. "Señor Rajoy: sí al matrimonio", señaló la Federación Triángulo. "Queremos decir al señor líder de la oposición que respetamos, y no compartimos, muchas de sus opiniones, pero consideramos muy temerario por su parte que se atreva a decir lo que los gays y lesbianas queremos o no. Señor Rajoy: todas las organizaciones de gays y lesbianas de este país, todas, se han mostrado claramente favorables a que se permita el matrimonio para las parejas homosexuales. Usted, evidentemente, está desinformado", afirma esta federación en un comunicado firmado por su presidente, Miguel Ángel Sánchez.  

Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) calificó de "intolerables" las manifestaciones del líder del PP. Sus declaraciones "llegan al colmo de la desfachatez y la falta de respeto". "¿Cómo puede decir que las lesbianas y gays de este país nos conformamos con una ley de parejas de hecho? ¿Dónde estaba este señor el pasado año cuando más de un millón de personas salieron a las calles de Madrid para pedir el matrimonio para lesbianas y gays? ¿Quién le asesora? ¿La Conferencia Episcopal? ¿La derecha más reaccionaria del país?", se pregunta el presidente de la organización, Arnaldo Gancedo. 

26. RAJOY INICIA SU CAMPAÑA POR EL 'SI' DICIENDO QUE ZAPATERO SE BAJÓ LOS PANTALONES EN NIZA. (04/02/05) 

Los partidos con representación parlamentaria nacional arrancaron anoche la campaña para el referéndum de la Constitución Europea (CE) con un cruce de referencias a la unidad de los pueblos de España y Europa, y a los valores que comparten los españoles con el resto de ciudadanos europeos de la UE. 

Con mítines y actos políticos con escaso público celebrados en todo el país, PSOE, PP, CiU y PNV apoyaron el "sí" a la carta magna europea, mientras que IU, ERC, BNG y otros partidos del grupo mixto defendieron el "no", aunque todos ellos dijeron compartir el mismo espíritu europeísta en el fondo, pero no en las formas.  

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó a votar "masivamente" a favor de la Constitución Europea porque con ello se garantizan "los valores de la convivencia", como "que todas las banderas quepan en un mismo espacio y todos los territorios puedan desarrollar su aspiraciones".  

En un acto celebrado en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid, que contó con la asistencia de los ministros Jesús Caldera (Trabajo), José Montilla (Industria) y Juan Fernando López Aguilar (Justicia), y numerosos dirigentes socialistas, Zapatero defendió el sí a Europa porque supone "sí a la paz, a la cooperación con los países que menos tienen, a la solución pacífica de los conflictos y a la igualdad"; y "un 'no' a la pena de muerte, a la arbitrariedad y a los conflictos inútiles".  

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, pidió el 'sí' a la Constitución porque "queremos una Europa tan unida y tan plural como la España constitucional que nos dimos en 1978", y animó a los votantes a apoyarla porque refleja la aspiración de una Europa "que ama la libertad, defiende la igualdad y el pluralismo".  

Sin embrago, Rajoy, que estuvo en la Feria de Muestras de Baracaldo (Vizcaya), tuvo dura críticas para Zapatero, de quien dijo que "se bajó los pantalones" en Niza, en la cumbre europea en la que se realizó el último reparto de poder.  

CiU, de la mano de sus tres máximos dirigentes (Artur Mas, Joseph Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol), inició la campaña en una sala de fiestas de Barcelona pidiendo el 'sí' desde una "convicción europeísta" y "sin complejos", frente al "tacticismo" del que acusó a PP y PSOE. Desde el País Vasco, en el acto de inicio de campaña a favor del "sí", el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que en Europa "empieza a resultar caduco, cerrado y absoluto apelar a la soberanía de los estados".  

27.  RAJOY CALIFICA A JOSÉ AÑEZ DE TRÁNSFUGA Y RESPALDA A AMAT  (24/02/05)  

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se refirió, durante su visita a Almería, a la crisis que atraviesa su partido en esta provincia, sobre todo tras la baja automática del partido del presidente de la Diputación, José Añez, y de sus diputados afines Ginés Martínez Balastegui, Antonio Torres y Ángel Díaz. El líder de los populares no dudó en calificar de transfuguismo lo ocurrido en la Diputación provincial -donde Añez gobierna con tan sólo tres diputados más y tras haber expulsado del equipo de gobierno a otros 8 diputados del PP- y acusó a los socialistas de propiciar la situación.  

"A mí me gusta respetar siempre las decisiones de los ciudadanos y los almerienses han querido que la Diputación fuera del Partido Popular. No me gusta que el PSOE esté ahora apoyando a estas personas que han ido contra lo que han dicho los ciudadanos de Almería .Y por lo demás es un caso claro de utilización de transfuguismo político", remachó.  

Mariano Rajoy aseguró que tanto la dirección regional como la nacional del PP apoyarán las decisiones que tome el presidente provincial del PP, Gabriel Amat. "Lo único que puedo decir es que el presidente provincial del partido en Almería tiene el pleno y total apoyo de la dirección regional y nacional para tomar las decisiones que crea que debe tomar", dijo Rajoy.  

Las palabras de Rajoy se produjeron apenas 12 horas después de que el 80% de los alcaldes del distrito electoral de Huércal-Overa, conformado por los municipios de Bayarque, Somontín, Urrácal, Laroya, Chercos, Lijar, Fines y Cantoria, expresara su "repulsa y total desacuerdo" a la decisión del comité ejecutivo provincial del PP de dar de baja a José Añez y los tres diputados que le apoyan.  

Los ocho alcaldes de estos municipios exigieron, por escrito, que se anulen las bajas efectuadas "antiestatutarias". Los ocho ediles manifiestan su malestar porque en dicho comité no se invitó a sus diputados provinciales. "Les guste o no, son miembros natos del mismo". Según los alcaldes, los diputados fueron dados de baja "sin votación alguna y sin el derecho que les asiste de ser oídos previamente".  

Ninguno de los ediles considera tránsfugas a Añez y a sus diputados. Creen que, al ser expulsados del grupo popular en la Diputación, se han visto "obligados por la ejecutiva provincial [del PP] a formar un ente de base asociativa". La declaración de los alcaldes termina apelando al comité de derechos y garantías del partido para que intervenga "de una forma decidida, valiente y neutral para asegurar los derechos de estos afiliados". 

28. RAJOY MEDIÓ EN EL ÚLTIMO RIFIRRAFE ENTRE AZNAR Y FRAGA POR EL PRESTIGE. (28/02/05)  

Es público que la retirada de Aznar del primer frente político aceleró el distanciamiento con Fraga. Los dos políticos han llegado incluso a comer por separado en el mismo restaurante.


28 de febrero.  La crisis del Prestige abrió, dos años y medio después, un enfrentamiento entre el ex presidente José María Aznar y el presidente del gobierno autónomo de Galicia, Manuel Fraga. Si éste dijo la semana pasada que su equipo no se vio "suficientemente" apoyado durante la tragedia, Aznar le replicó con una carta pública en la que le reclamaba una rectificación. Lejos de hacerlo en un primer momento, Fraga insistió poco después en sus críticas. En su misiva, el ex jefe del Ejecutivo afirmó que no salía de su "incredulidad" tras leer las críticas de don Manuel, sobre las que decía: "Es una noticia que veo y no creo".

José María Aznar proseguía recordando al presidente fundador del Partido Popular que hasta ahora "ininterrumpidamente durante los dos últimos años", sólo había dado "extraordinarias muestras de agradecimiento" hacia la actuación de su Gobierno tras el hundimiento. El inquilino de La Moncloa hasta el pasado mes de marzo incidía en que aprobó el Plan Galicia y señala al respecto: "Recuerdo con especial cariño las palabras que privadamente me decía usted en aquellos terribles meses, como aquella ocasión en que vino a comer a mi casa en familia". El Ejecutivo, según Aznar, "se volcó con Galicia". Pero la respuesta de Fraga no parecía rebajar la tensión. Aunque el político gallego matizó que no pretendía criticar al anterior Gabinete, al que guarda "gratitud", reprochó al ahora profesor asociado en la Universidad de Georgetown que no manchara sus zapatos de chapapote.

Es público que la retirada de Aznar del primer frente político aceleró el distanciamiento con Fraga. Los dos políticos han llegado a comer por separado a pesar de encontrarse en el mismo restaurante. Ocurrió, dicho sea de paso, el año pasado en la presentación del libro Ocho años de Gobierno del ex presidente en Santiago de Compostela.

El presidente del partido, Mariano Rajoy, terció en el cruce de reproches entre Aznar y Fraga para que éste quedase en un simple episodio más de desavenencias personales. La reacción de Rajoy, muy pendiente de lo que ocurre en el PP gallego desde aquel conato de escisión dirigido por el llamado "clan de la boina", fue llamar por teléfono a Fraga para aclarar el alcance de sus quejas.

La conversación logró aplacar las iras del "León de Villalba", pero también permitió al líder pontevedrés desmarcarse del episodio. Así, Fraga optó por pasar página, coincidiendo con una visita a Madrid para pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI. Don Manuel achacó lo ocurrido a "un malentendido" y se recreó en el árbol genealógico de los Aznar para considerar que don José María "fue el mejor gobernante que ha tenido España después de la Transición".

29. RAJOY TILDA DE FRAUDULENTO EL ESCRITO APROBADO EN EL CONGRESO POR MAYORÍA ABSOLUTA.  (09/03/05) 

El PP justificó  su negativa a sumarse al consenso del resto de los grupos sobre las recomendaciones para intentar prevenir otro 11-M con el argumento de que no quiere que "se cierre en falso un trabajo que está sin terminar ni se ofrezcan conclusiones a la ligera".  

Su líder, Mariano Rajoy, leyó una declaración con los motivos del rechazo del PP al documento de recomendaciones. "Nosotros queremos proteger a las víctimas. Queremos averiguar la verdad de los hechos y de sus responsables. Y porque seguimos siendo vulnerables a los atentados terroristas, queremos que se adopten medidas dentro y fuera de España que nos protejan contra salvajadas semejantes.  

Pero no estamos dispuestos a suscribir un documento que estimamos fraudulento al servicio de un interés político partidista". Tildó el documento con las recomendaciones de "maniobra manifiestamente partidista, que persigue liquidar una investigación antes de completar sus trabajos y, además, parcelar las conclusiones como mejor le convenga al partido del Gobierno". Las recomendaciones aprobadas por la Comisión del 11-M, según Rajoy, "ni son conclusiones, ni son definitivas, ni se conoce la autoría, ni se han diseñado las ayudas definitivas a las víctimas".  

Rajoy reclamó seguir trabajando en la investigación parlamentaria hasta que se cumplan "sus objetivos y pueda ofrecer sus conclusiones". Según él, "el primer objetivo de la comisión era averiguar la autoría de los crímenes, y el segundo, adoptar medidas que hicieran más difícil que se puedan repetir este tipo de atentados". Rajoy mantuvo que "ninguno de estos dos objetivos se ha alcanzado: lo que sabemos sobre la autoría ya lo sabíamos antes de crear la comisión". El líder del PP también criticó las medidas propuestas por todos los demás grupos: "Son manifiestamente mejorables porque, aún siendo razonables, están incompletas". 

30. RAJOY ACUSA AL PSOE DE ROMPER EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN AL RETIRAR LA ESTATUA DE FRANCO.  

El presidente del PP, Mariano Rajoy, elevó el tono de su crítica por la retirada de la única estatua de Franco que quedaba en Madrid y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "romper el espíritu de la transición" con esta iniciativa. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la medida como una forma de "pasar página". El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró favorable a la retirada de los símbolos franquistas. También lo hizo el alcalde de Santander, el popular Gonzalo Piñeiro.  

Rajoy se mostró muy enfadado con la decisión del Gobierno. Primero señaló que la actuación del presidente "es producto de la ignorancia". Luego le acusó de "ser un irresponsable al romper el espíritu de la transición". Según el líder de la oposición, en 1978 los españoles tomaron "un acuerdo, que era difícil después de una historia complicada" y decidieron "mirar hacia delante". Y desde ese momento, añadió, ningún presidente del Gobierno "se dedicó a revolver en el pasado". "Que se ponga a gobernar y deje de decir frases idiotas y de dividir a los españoles", concluyó.  

Preguntado por el anuncio del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, del PP, de que él también retirará en esa ciudad una estatua idéntica a la de Madrid, Rajoy se empeñó en diferenciar esta iniciativa. Señaló que esa decisión se tomó hace un año, ante la próxima construcción de un aparcamiento. De ello dedujo Rajoy que la retirada de la estatua de Franco en Santander, una de las ciudades con más referencias franquistas en el callejero, "no tiene una connotación política".  

En el PP hay división de opiniones. Mientras el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo se preguntó, en línea con Rajoy, a "qué viene ahora remover el pasado" y pidió también la retirada de las estatuas de los dirigentes socialistas de la II República Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró a favor de retirar todos los símbolos del franquismo que aún quedan en Cataluña. "Todos los símbolos que choquen con el espíritu constitucional no tienen cabida", señaló Piqué.   

31. RAJOY ASEGURA QUE LA CRISIS DE LOS POPULARES VALENCIANOS ESTÁ SUPERADA. EL PRESIDENTE DEL PP ELUDE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL 'CASO FABRA'.  (19/03/05)

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró en Valencia que la crisis de los populares valencianos está superada. Durante una jornada festiva, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el líder nacional del PP aseguró que sus correligionarios en la Comunidad Valenciana lo están haciendo bien y se mostró "muy satisfecho" de la situación.  

Rajoy mostró su satisfacción por el trato que le dispensan en Valencia Camps y Barberá y respondió a los halagos reiterando la promesa de que ejecutará el trasvase del Ebro si es elegido presidente del Gobierno. El dirigente popular volvió a reiterar que lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al derogar el trasvase es "una enorme tropelía".  

Según el dirigente del Partido Popular, el Gobierno socialista sólo ha generado en la Comunidad Valenciana "tres o cuatro conflictos absolutamente gratuitos", de los que citó el "lío" creado con el valenciano y el catalán y la "ocurrencia" del presidente del Consejo de Estado al afirmar que Cataluña "es una comunidad que se extiende por otras comunidades autónomas".  

El PP reforzó su discurso en defensa del trasvase con un acto en la sede del PP protagonizado por el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y la diputada en el Congreso María Ángeles Ramón-Llin, quien insistió en que "ningún informe ha logrado constatar la inviabilidad del Plan Hidrológico Nacional", en referencia al rechazo mayoritario que sufrió el jueves en el Congreso de los Diputados la enmienda presentada por el PP a la totalidad de la ley que modifica el PHN y deroga el trasvase del Ebro.  

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, insistió en la postura "radicalmente opuesta" del Consell respecto del programa AGUA que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, aunque matizó que la Generalitat valenciana primará el apoyo a cualquier iniciativa que contribuya a mejorar el suministro en la Comunidad Valenciana por encima de los debates políticos.  

Mariano Rajoy evitó pronunciarse sobre la situación judicial del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El líder popular afirmó que no conoce ni sabe cómo está la causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Nules, en la que está imputado el presidente Fabra, por uno o varios delitos contra la Administración pública. Un proceso que ha colocado en situación de imputado a otras personas, entre las que figura algún alto cargo del Generalitat.  

El presidente nacional del PP argumentó que ignoraba si el PSPV le había pedido una explicación pública sobre el caso Fabra. "Si me la ha pedido no me han escrito ninguna carta ni me han dicho nada, ni sé cómo está ese tema", dijo Rajoy, que añadió que si el caso Fabra "continúa, pues qué quiere que le diga, es que no me lo conozco".  

En sus declaraciones, realizadas durante la visita a la falla de Nou Campanar, la ganadora del primer premio de la categoría especial y que tiene como fallera mayor a Irene Villa, superviviente de un grave atentado etarra en 1991, Mariano Rajoy también se pronunció sobre la posibilidad de que Batasuna se pueda presentar a las elecciones autonómicas vascas mediante candidaturas encubiertas. "Dejar que se presente Batasuna sería dar un paso atrás en la lucha contra el terrorismo", sentenció el dirigente del PP, Mariano Rajoy. 

32. RAJOY DICE QUE EL VÍDEO DE LA FAES ES LA RESPUESTA AL "SECTARISMO" DE ZAPATERO. (31/03/05) 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado una comida con dirigentes del PP de Madrid en Alcobendas para reclamar el espacio político de "centro reformista" y pedir a sus compañeros de partido que hagan una oposición "con inteligencia, con finura, con educación y no desde las visceras".  

El mensaje de Rajoy llega un día después de que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, difundiera un vídeo en el que acusa al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero de mentir y de haber llegado al poder gracias a una "coacción antidemocrática" entre el atentado del 11-M y las elecciones del 14 de marzo.  

33. LA "ENTREGA" DE RAJOY A PIQUÉ Y ARENAS LEVANTA SUSPICACIAS. (02/04/05) 

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, y el andaluz, Javier Arenas, se han ganado el favor del "número uno" de Génova. Detrás del mimo y de la entrega hay, ante todo, un interés de partido, pero esto no quita para que no se despierten con prontitud los celos y las envidias entre el resto de iguales. Olvidados están otros entregados dirigentes como el extremeño Carlos Floriano.
Pragmáticamente, Mariano Rajoy sabe que Cataluña y Andalucía son piezas claves para recuperar el Palacio de la Moncloa, como quedó en evidencia en las pasadas elecciones generales, donde estos dos "feudos" ofrecieron los resultados más devastadores para los intereses de su partido. Con este axioma como guía, el líder popular se está volcando en estos territorios: en cada uno, eso sí, en la manera que cree más correcta desde el punto de vista estratégico. 

En el caso andaluz se ha empezado por potenciar las visitas. Arenas le dispone varios actos al mes, a los que el líder acude gustoso, evidenciando además delante de los que le rodean su satisfacción y su mayor cercanía con el presidente regional –para resquemor de algunos más próximos a él en el plano geográfico y que ocupan cargo de relieve en la dirección nacional–.
Distinto es el caso de Cataluña, donde Piqué ha impuesto una política de autonomía absoluta que llevó incluso hace semanas a desaconsejar –para desconcierto de destacados miembros de la "cúpula"– una visita del líder al Carmel en plena crisis del derrumbe. Se le propuso y el "cabeza" regional vino a decir que "no".

La estrategia de Piqué está levantando "picores" en determinados ámbitos del PP: se comenta con acritud que ha seducido a Rajoy "hasta el absurdo" como ya hizo con Aznar; y se advierte también de que "de estos polvos vendrán lodos mayores", en alusión a la posición de éste en la reforma estatutaria y el precedente de "ir por libre" que puede sentar en otros "barones". Mientras, Rajoy estudia hacer una gira por la Cataluña profunda.  

Por cierto, hace poco, arropado por su "dos" Acebes, tuvo que imponer silencio en el debate sobre el vídeo del 11-M hecho por FAES, la fundación que preside Aznar. En una reunión del comité de dirección de carácter extraordinario se acordó que lo mejor para los intereses del PP era "enterrar" este asunto cuanto antes. 

34. RAJOY Y ZAPLANA, PUGNA EN LA CUMBRE POR CONTROLAR EL PP. (10/04/05) 

No bajan tranquilas las aguas del Partido Popular. Y no lo hacen porque el vídeo de la FAES sobre la matanza del 11-M, además de enfrentar a Gobierno y Oposición, ha venido a sumar un motivo más de queja del presidente del PP, Mariano Rajoy, para con su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, debido al explícito apoyo que el portavoz dio al trabajo made in Miguel Ángel Rodríguez, pese al silencio impuesto por el líder. Ambos dirigentes del centro derecha muestran importantes discrepancias respecto a cómo organizar la labor de oposición. Diferencias que, según las fuentes consultadas por este periódico, ya se han puesto de manifiesto en más de una ocasión.  

Y como quien no quiere la cosa, el ex presidente José María Aznar y la fundación que preside ha sido motivo de nuevas tensiones. El asunto es que –dicen en Génova– en el PP, que busca reinventarse a sí mismo sin romper del todo con el pasado, Zaplana pugna por robar espacio a Rajoy. Para eso es importante tener una fuente de poder. El de Cartagena ya controla a sus anchas el Grupo Parlamentario. Un "problema" para el gallego, cuyo reconocimiento está cada vez más extendido en la formación. Esas mismas fuentes recuerdan que "Mariano Rajoy no es amigo de estridencias" y algunas de las actuaciones de Eduardo Zaplana son consideradas por el entorno del presidente del PP como "demasiado personalistas". Algunos reparos más presentan en el edificio de la gaviota azul de la calle Génova al hablar del portavoz en la Carrera de San Jerónimo a cuenta de su discurso tan vinculado a la etapa anterior de Gobierno. Todo apunta a que las tensiones entre ambas partes han vuelto con fuerza inusitada. Al tiempo. 

Así , se ha sabido que más de la mitad de los diputados del PP en el Congreso no soportan un segundo más la figura de Eduardo Zaplana y, en especial, la manera en la que está llevando el grupo parlamentario popular. Según un nutrido grupo de diputados, "Zaplana sólo da cancha a los suyos y a los demás no sólo nos niega las apariciones públicas, sino que también nos pone serias trabas a la hora de realizar nuestro trabajo". Según estas manifestaciones, el actual portavoz del PP en la Cámara Baja estaría repartiendo el trabajo parlamentario más propicio al lucimiento personal y mediático a los diputados con los que tiene una mayor afinidad personal y política para dejar en el ostracismo a otros diputados.

Según estas revelaciones, Eduardo Zaplana estaría, incluso, acallando los trabajos y la voz de otros diputados "oscureciendo tareas y materias brillantes muy beneficiosas para el partido, pero por no pertenecer a su corriente simplemente quedan en el limbo", según explica un diputado toledano.  

Esta estrategia de Zaplana incluye también apropiarse del trabajo de otros parlamentarios y repartirlos entre sus afines. Conocida es, por ejemplo, la notoriedad del diputado Vicente Martínez Pujalte, hermano del jefe de Gabinete (aunque figure como asesor) de Eduardo Zaplana –y amigo personal de éste– Antonio Luis Martínez Pujalte.

La situación es tan insostenible que los diputados han comenzado a amotinarse y no están dispuestos a permanecer callados mucho tiempo más. De hecho, según las mismas fuentes, no descartan solicitar una reunión urgente con Mariano Rajoy para exponerle el problema. Entre tanto, y con la boca pequeña, ya han comenzado a pedir el cese del actual portavoz a algunos de los inquilinos de la planta noble de Génova 13.

Ahora hay dos cuestiones que han paralizado acciones más contundentes contra Zaplana. La primera, la inminente celebración de las elecciones vascas. La segunda, que Zaplana tiene el respaldo de un importante número de diputados fieles. Haciendo cuentas, el portavoz cuenta con el apoyo incondicional de los parlamentarios de Alicante, Castellón y Valencia, así como con la totalidad de los diputados procedentes de las Islas Baleares. Igualmente, el ex ministro puede presumir de tener repartidos por el hemiciclo incondicionales de otras tantas provincias. Pero, lo cierto es que más de la mitad de sus compañeros no toleran más el sectarismo y favoritismo de un Zaplana que no consiente que se luzca un sólo diputado que no cuente con su beneplácito. 

35. RAJOY ATA CORTO A SUS "BARONES" PARA QUE NO ROMPAN LA DISCIPLINA. (06/05/05) 

Una de las principales preocupaciones de la dirección nacional del PP es mantener "prietas las filas" ante el imparable proceso de revisiones estatutarias. Mariano Rajoy no quiere voces discordantes ni encontrarse en alguno de sus feudos con reivindicaciones que choquen con los firmes y exigentes criterios establecidos desde Madrid y, por ello, desde principios de año ha puesto a trabajar en la sombra a un comité de notables encargado única y exclusivamente de vigilar que la armonía no se rompa.

En ese comité está, lógicamente, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, así como otros miembros del "aparato" con responsabilidad o experiencia territorial. Pío García Escudero, el portavoz en el Senado, o Jesús Merino forman parte también de él. Pero lo importante no son tanto las aportaciones internas como las que vienen de fuera, dentro de una política general del partido, en esta nueva etapa en la oposición, de abrir las puertas a la sociedad. Así, en un asunto de tal trascendencia como es la reforma del modelo territorial y, por derivación, la amenaza que se cierne sobre la Carta Magna del 78 debido a las reivindicaciones nacionalistas, los populares han decidido contar con el asesoramiento de distinguidos catedráticos expertos en derecho constitucional.

Este grupo de trabajo se reúne periódicamente y se dedica a recopilar o elaborar informes que sirvan de argumentario base para mantener una postura coordinada en materia estatutaria en cada una de las comunidades. La tarea que ahora mismo hay sobre la mesa concierne, por imposición de la actualidad, a la financiación autonómica.

En la dirección nacional del PP se es muy consciente de que, de aprobarse un nuevo Estatuto catalán, será muy difícil, por no decir prácticamente imposible, impedir que los "barones" no se sientan obligados ante sus ciudadanos a exigir a José Luis Rodríguez Zapatero para sus respectivos "feudos" la misma generosidad que con Cataluña, pero, hasta entonces, Madrid considera prioritario mantener la unidad. Llegado el caso de que todos los territorios entren en una escalada de reivindicaciones, la salida sería fácil: responsabilizar al propio presidente del Gobierno de haber roto, por su debilidad con el tripartito, el principio de igualdad y cohesión.

Mientras Valencia, pese a las "piedras" que el sector "zaplanista" está poniendo en el camino, se perfila como el modelo de responsable modificación del Estatuto, uno de los que tienen más difícil su posición es el catalán Josep Piqué. "Lo que tiene que hacer es vadearse como pueda y al final decir que "no"", comentaba gráficamente un miembro del "núcleo duro" del PP.

36. RAJOY PERMITE A LAS AUTONOMÍAS DEL PP PEDIR LA FINANCIACIÓN QUE LES CONVENGA.  (02/06/05) 

El PP adaptó su discurso de la validez del actual sistema de financiación autonómica al hilo de la nueva propuesta de Baleares. Invitó a todas sus autonomías a pedir la financiación que más les convenga, con tres requisitos: el modelo de financiación no puede ir en ningún caso dentro del Estatuto, en contra de lo que pretende Cataluña, sino de forma paralela; las peticiones de todas las autonomías deben negociarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el nuevo modelo de financiación sólo será aceptado por el PP si es único para todos y fruto de un acuerdo unánime.  

Esta nueva posición del PP fue avanzada por la mañana por Mariano Rajoy, presidente del primer partido de la oposición, en una breve declaración a la prensa, y después detallada informalmente por distintos miembros de la dirección de ese partido por la tarde en el Congreso.  

La primera que lo ha hecho es Baleares. Su presidente, Jaume Matas (PP), trasladó a Rajoy que él no podía decirle a sus ciudadanos que se iba a conformar con menos financiación que la Autonomía que más consiga. De ahí la similitud entre las peticiones de Cataluña y Baleares. Matas avisó a Rajoy de que él iba a reclamar al Gobierno el trato que logre la autonomía que resulte más favorecida.  

Rajoy sólo le puso los siguientes límites: "Yo he dicho que el único modelo de financiación que aceptaremos es aquel que cuente con la unanimidad de todas las autonomías". Ese acuerdo tiene que ser unánime, según el líder del PP, "porque el actual modelo se acordó por unanimidad". Y "deberá pactarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".  

La argumentación del PP es que, "para llegar a esa unanimidad, todas las propuestas de máximos", como las de Baleares o Cataluña, "tendrán que encontrar un punto de equilibrio o no habrá acuerdo, en cuyo caso seguirá vigente el modelo actual". Según la dirección del PP, "al no existir una propuesta de base presentada por el Gobierno, cada autonomía va a pedir un modelo en el que prime aquello que más le beneficia: las más pobladas, población; las que reciben más inmigrantes, inmigración; las más ricas, que pagan demasiado; las menos ricas, que necesitan más solidaridad entre regiones, y así hasta el infinito".  

37. RAJOY PIDE, TRAS PERDER EN GALICIA, CAMBIAR LA LEY ELECTORAL PARA QUE GOBIERNE EL MÁS VOTADO (02/07/05) 

Mariano Rajoy, líder del PP, acudió a Santiago para presidir el Comité Ejecutivo del PP gallego, pedir silencio sobre la sucesión de Manuel Fraga y escenificar que es él y no el presidente de la Xunta en funciones quien lleva las riendas en la organización regional del partido. Él, por tanto, marcará los plazos y el método de la sucesión en el PPdG. Rajoy aprovechó esta reunión para anunciar que su partido pretende "plantear en septiembre un debate profundo en el Congreso de los Diputados" sobre la Ley Electoral, con la intención de reformarla para que gobierne el partido más votado. El líder de los populares hizo pública esta preocupación cuatro días después de que Fraga perdiera la mayoría absoluta en Galicia.  

"Sólo en Cantabria y ahora en Galicia va a gobernar un partido que no es el más votado", afirmó  Rajoy en Santiago. En Cataluña, aunque CiU logró más escaños que el PSC y quedó así como el ganador de las elecciones, los socialistas tuvieron algunos miles de votos más.  

Rajoy mantuvo que "difícil de explicar a los ciudadanos" que gobierne quien no ha sido el más votado y eso debería "ser corregido". Con ese objetivo, anunció que su partido va a plantear "un debate profundo" en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esa ley fue aprobada en 1985 y ha sido modificada en nueve ocasiones, la última en 2003. El PP, según Rajoy, defenderá que la lista más votada sea la que pueda formar Gobierno. Eso forzaría a que, en un caso como el gallego, la previsible coalición entre el PSdeG y el BNG tendría que haberse explicitado antes de las elecciones para ir en lista conjunta. Aunque el anuncio de Rajoy se produjo cuando ya Manuel Fraga parecía sumido en el silencio, el presidente fundador del PP aprovechó una pregunta sobre este tema para dar su opinión: "Yo ya dije cuando redactamos la Constitución que era un error que consagrara el sistema proporcional y que eso debía dejarse para la Ley Electoral".  

Fraga apuntaba así el primer inconveniente que tiene la pretensión de Rajoy para que la lista más votada sea la que pueda formar Gobierno: la Constitución consagra el sistema proporcional como método de elección tanto del Congreso de los Diputados (artículo 68) como de los Parlamentos autónomos (artículo 152). Es decir, cambiar a un sistema mayoritario o de doble vuelta exigiría reformar la Constitución. Es posible, sin reformar en eso la Ley Fundamental, cambiar el sistema D'Hont de atribución de escaños por otro proporcional corregido como el que existe en Italia.  

Falta por ver si el PP está tan determinado a esta reforma como para incluirla en su programa para las próximas elecciones generales. Rajoy sólo dijo que formará parte de la batería de propuestas con las que pretende encarar, a partir de septiembre, la acción política de su partido.  

En todo caso, Rajoy fue  a Santiago a marcar sus ritmos en Galicia tras la pérdida del Gobierno de la Xunta. Mantuvo dos reuniones. Una con el Comité Ejecutivo para decir que el PP había ganado las elecciones y que la sucesión "se hará cuando convenga al partido" y otra más reducida, una comida en la que participaron él, Fraga, Ángel Acebes, Alberto Núñez Feijoo, Xesús Palmou, Ana Pastor y los cuatro presidentes provinciales del PP gallego, Xosé Manuel Barreiro (Lugo), Juan Juncal (A Coruña), José Luis Baltar (Ourense) y Rafael Louzán (Pontevedra). Tampoco hablaron de fechas, pero fuentes del PP estiman probable la convocatoria de un congreso extraordinario en Galicia a principios de 2006.  

Rajoy no quiso siquiera confirmar que será en un congreso extraordinario donde se decida la sucesión de Fraga. Con esa pregunta Fraga salió de su letargo e hizo ademán de contestar, pero Rajoy zanjó con un "ya veremos" y el presidente fundador del PP torció el gesto. También se apresuró a contestar antes que Fraga sobre la disponibilidad de éste para mantenerse como líder de la oposición cuatro años. "Fraga y yo estamos disponibles siempre", cortó Rajoy. Aún más, cuando la pregunta versó sobre qué disposición había mostrado Fraga en la reunión del Comité Ejecutivo, fue también Rajoy quien contestó por él: "Fraga ha mostrado su disposición a hacer lo que diga el partido". 

38. PIQUÉ DESATA UNA TORMENTA EN EL PP AL DECIR QUE ACEBES Y ZAPLANA SON EL PASADO (05/07/05) 

Josep Piqué, presidente del PP catalán, desató  una tormenta dentro de su partido con una frase: Ángel Acebes y Eduardo Zaplana "son personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta al pasado". Mientras, el PP hizo público un comunicado en el que Rajoy califica de "sorprendentes y equivocadas" las declaraciones de Piqué y le pide que "no contribuya al error de hacerse eco de los cantos de división que fomentan" desde el PSOE.  

Desde Singapur, Rajoy remitió un texto de apoyo a Acebes y Zaplana. "Las personas que están en la dirección del partido y del Grupo Parlamentario, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, tienen toda mi confianza y la del partido", arranca Rajoy en un comunicado oficial en el que el líder popular califica de "sorprendentes y equivocadas" las declaraciones de Piqué. Rajoy pide, acto seguido, unidad: "En su trayectoria el PP ha acreditado que su fortaleza está en la unidad, todos unidos accedimos al Gobierno de España, unidos hemos realizado una labor de gobierno de la que nos sentimos orgullosos, todos unidos hemos pasado la experiencia de este año difícil de forma muy positiva de tal forma que si se convocaran elecciones estaríamos en condiciones de obtener la confianza de los ciudadanos". Rajoy continúa con un aviso: "No caben personalismos", aunque "todas las aspiraciones son legítimas".  

A partir de ahí, el líder del PP dice que "una vez que los órganos del partido toman sus decisiones, las aspiraciones personales tienen que sujetarse a la tarea común". Además hace una petición a Piqué: "Que siga aportando su concurso y no contribuya al error de hacerse eco de los cantos de división que fomentan nuestros adversarios y que en nada ayudan al proyecto común". Rajoy concluye que él continuará "trabajando por la unidad del partido y no aceptará que ésta se ponga en riesgo por nadie".  

Los dirigentes del PP que habitualmente participan en las restringidas reuniones de maitines aseguraron  que nunca han escuchado a Piqué plantear sus críticas a Acebes y Zaplana en ese foro. Conocidos diputados y senadores que, en privado, sí defienden como más operativo el equipo de oposición que tenía José María Aznar -en el que tenían voz potente dirigentes como Rodrigo Rato, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos o el propio Mariano Rajoy- que el actual -en el que sólo destacan Rajoy, Acebes y Zaplana- se desmarcaron  rotundamente de las opiniones de Piqué.  

Desde el PP catalán se esforzaron  por matizar -que no rectificar- las palabras pronunciadas por la mañana por Piqué en Catalunya Ràdio. Tras conocerse el comunicado de Rajoy, Piqué declaró a Europa Press que lamenta que sus declaraciones se hubieran "malinterpretado" y destacó su apoyo absoluto tanto a Acebes como a Zaplana. Fuentes cercanas al político catalán afirmaron que Piqué, "en ningún momento", quiso poner en cuestión el trabajo desarrollado por Acebes y Zaplana, sino sólo propuso "ampliar y complementar" su labor de oposición dando protagonismo a otros dirigentes.  

39. RAJOY OPINA QUE PIQUÉ HA "SABIDO RECTIFICAR" Y QUE "EL PATIO DEL PP ESTÁ DIVERTIDO" (07/07/05) 

Mariano Rajoy, líder del PP, aprovechó una recepción en Singapur para restar relevancia a la disputa desatada en su partido por las declaraciones de Josep Piqué contra Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Rajoy dijo que Piqué "es un hombre inteligente y ha sabido rectificar su error". Y además dijo que "el patio del PP ya está limpio, claro, soleado y divertido".  

Piqué aseguró en una entrevista radiofónica que el PP debe abrir una nueva etapa, ampliar sus mensajes y sus portavoces, y que Acebes y Zaplana "son personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta con el pasado". Estas declaraciones fueron respondidas desde Singapur por Rajoy con un comunicado "del presidente del PP" que tildaba de "sorprendentes y equivocadas" las opiniones de Piqué, explicitaba su confianza en Acebes y Zaplana, y le decía al autor de la polémica: "Espero que Josep Piqué siga aportando su concurso y no contribuya al error de hacerse eco de los cantos de división que fomentan nuestros adversarios". El comunicado de Rajoy, plagado de llamadas a la unidad del partido, fue replicado por Piqué, que ofreció públicas disculpas a Acebes y Zaplana, pero mantuvo el núcleo de su discurso.  

Piqué insistió en que el PP debe "abrir una nueva etapa" y ampliar el abanico de sus mensajes y portavoces. Añadió que Rajoy comparte ese criterio de ampliación.  

En todo caso, Rajoy consideró  que Piqué "ha sabido rectificar su error" pues es "un hombre inteligente". Y pronosticó que cuando esta tarde aterrice en Madrid encontrará el "patio" del PP "divertido". La diversión incluye todo tipo de cábalas soterradas sobre el alcance del apoyo que Piqué puede tener en Rajoy para, tras el comunicado de rectificación, defender el fondo de su crítica, asegurar que la apertura que él propugna coincide con la posición de su líder y no haber telefoneado, de momento, ni a los dos supuestos ofendidos ni al propio Rajoy. 

Esas cábalas dentro del PP excluyen, de momento, declaraciones públicas de apoyo a Piqué. Éste se reunió en Málaga con los otros cuatro presidentes regionales de su partido del arco mediterráneo: Francisco Camps, Jaume Matas, Ramón Luis Valcárcel y Javier Arenas. Todos declararon que la polémica está "zanjada". "Este tema está zanjado absolutamente y no tiene ningún sentido", dijo Matas, presidente de Baleares. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, apostilló: "Digo lo mismo que ha dicho Matas. De eso no hemos hablado ni un segundo". También Piqué eludió la cuestión: "¿Es que no han oído a mis compañeros?", se quejó. 

40. RAJOY ASEGURA QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN EL PP TRAS EL VERANO PESE A LA CRISIS ABIERTA POR PIQUÉ (09/07/05) 

El PP no se plantea realizar ninguna remodelación en su cúpula directiva después del verano pese a la crisis abierta esta semana por el líder popular en Cataluña, Josep Piqué, quien ubicó a otros dos pesos pesados del partido, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, en "el pasado". Así lo ha afirmado el jefe de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, en declaraciones a la cadena COPE.  

Rajoy ha argumentado que no realizará "cambios sustanciales" de personas en la dirección del PP en septiembre, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político, y ha recordado que los cargos que dirigen actualmente el partido fueron elegidos en el último congreso. A partir de esa fecha, según el líder popular, los esfuerzos de su partido se centrarán en plantear alternativas a la "inacción" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de la oposición se ha referido también a las polémicas declaraciones de Piqué que provocaron la tormenta política en el partido. Según ha manifestado, esas palabras no fueron adecuadas porque "hay cosas que no se deben decir en público". El pasado martes, al pedir disculpas por su comentario, el líder del PP catalán dejó caer que Rajoy estaba básicamente de acuerdo en que el partido debía abrirse, pero sin cuestionar ni a Zaplana ni a Acebes.  

Rajoy también ha expresado su condena por los atentados perpetrados  en Londres y ha instado a Zapatero, a "actuar en consecuencia" con las declaraciones contra el terrorismo que realizó  y a utilizar todo el peso de la Ley y los instrumentos del Estado de Derecho contra esa lacra. Por último, ha invitado al jefe del Ejecutivo a dejar de lado "tonterías" como la que, a su juicio, supone la propuesta de una alianza de civilizaciones. 

41. RAJOY: "NO VOY A HACER CAMBIOS DE PERSONAS" (09/07/05)  

Mariano Rajoy usó el mismo método que Josep Piqué para replicar al presidente del PP catalán y marcar la línea oficial de su partido. Ratificó en sus cargos a Ángel Acebes, a Eduardo Zaplana y a todos los demás dirigentes nacionales del PP. "No voy a hacer cambios en las personas". Dio la razón a Piqué en que "en septiembre se inicia una nueva etapa" en la agenda y los métodos que tendrá el PP para hacer oposición.

Y le recriminó sus declaraciones contra Acebes y Zaplana, "porque hay cosas que no se pueden decir en público". Eso sí, habrá cambios en septiembre porque comienza una larga "etapa sin convocatorias electorales". En principio, hasta mayo de 2007 no habrá elecciones, las municipales y autonómicas de las comunidades de régimen común. En el otoño de ese año deberían celebrarse las elecciones catalanas y, salvo adelanto, en la primavera de 2008, las generales.  

La ausencia de elecciones reduce, según el análisis expuesto por Rajoy, la tensión de confrontación política. Además, cuanto más se aleje la memoria de la etapa de Gobierno de José María Aznar, Rajoy confía en que será más fácil para el PP que la presentación de sus propuestas alternativas a las del Gobierno no queden arrumbadas con la descalificación genérica de que tuvieron ocho largos años para ponerlas en práctica. "Lo que yo quiero hacer a partir de septiembre es comenzar a plantear alternativas ante la inacción del Gobierno en temas que importan a la gente", señaló Rajoy, que mencionó tres: "En política económica, que no se ha hecho nada. En política educativa, que se ha derogado una ley", la LOCE (ley de calidad de la enseñanza), aprobada durante la etapa del PP. Y "en política de inmigración".  

Esas innovaciones, que no son tales pues el PP ha dedicado buena parte de su oposición de este año a censurar tanto la política de inmigración del Gobierno y como la reforma de la ley de calidad de la enseñanza, no cambiarán, según Rajoy, la posición del PP en las cuestiones que ese partido califica de "fundamentales". Se trata de la política antiterrorista, que el PP cree que sólo debe pasar por la derrota incondicional de ETA y no por la negociación con la banda; y la política territorial, en la que los populares han hecho bandera de que sólo España es una nación.  

Esta tesis del PP fue  expuesta por el expresidente del Gobierno José María Aznar en los cursos de verano de FAES. Aznar mantuvo que sólo hay dos posiciones sobre el tema de la nación española: o lo es, como dice el PP, o no lo es, como mantienen "estruendosamente las minorías" nacionalistas. Pero "no es posible" mantener una postura intermedia "con juegos de palabras".  

Aznar fue más allá. Mantuvo que los debates sobre el terrorismo y sobre ETA "no son dos, sino uno", porque "los terroristas llevan 30 años matando, contra España, para disgregar a España". Por eso, "el debate sobre la configuración territorial de España es inseparable del debate sobre el terrorismo contra España". Sin detallar si ambos debates son uno o dos, Rajoy sí mantuvo que los cambios de septiembre no incluirán la política antiterrorista, la territorial y la internacional.  

Eduardo Zaplana, uno de los dos destinatarios de la crítica de Piqué por ser un hombre del "pasado", tuvo  su primera intervención pública tras estallar la polémica. Participó en un debate de la escuela de verano de las Nuevas Generaciones del PP en la localidad madrileña de Arganda. Allí contó que él empezó en UCD y que ese partido pasó de parecer imbatible en 1977 a desaparecer en 1982. "Aquello desapareció porque no era un partido. Porque cada uno defendía sus posiciones y se jactaba de discrepar con el vecino". Según Zaplana, "la desunión y la pelea" llevó a la UCD a la derrota.  

El portavoz del PP en el Congreso no hizo ningún tipo de equivalencia de aquello con las disputas que ahora han empezado a emerger en su partido. Sí elogió a José María Aznar por haber transformado la Alianza Popular de Manuel Fraga en "una formación política de centro-derecha, como el PP que gobernó ocho años". Volver a ganar, dijo, pasa por que el PP mantenga su "unidad", "no se acompleje del patrimonio de ocho años de Gobierno" e intente "dirigirse a una amplia mayoría". 

42. RAJOY AFIRMA QUE CAMBIAR EL ACUERDO CON LA IGLESIA CAUSARÍA GRAVES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA (14/07/05) 

Mariano Rajoy, líder del PP, defendió la constitucionalidad y la total validez de los acuerdos Iglesia-Estado. "La lealtad al espíritu constitucional y un elemental sentido de la prudencia aconsejan el mantenimiento de los Acuerdos de Cooperación del Estado con la Iglesia Católica", afirmó en un curso de verano de la Universidad San Pablo-CEU.  

Rajoy mantuvo que es "indudable" la importancia de la religión católica en "las bases de la convivencia" en España. Y afirmó que, por ello, "replantear" esos acuerdos "con una lectura laicista del principio de aconfesionalidad del Estado tendría graves consecuencias para la convivencia de la sociedad española". En su opinión, un cambio hacia un mayor laicismo "alimentaría la división y supondría la quiebra de la solución de la cuestión religiosa realizada con tanto acierto por la Transición". Aún más, una modificación de tales características, según Rajoy, sería una forma de "quebrar el pacto constituyente que, bajo el signo de la reconciliación, nos dimos los españoles hace más de 25 años con la Constitución".  

La intervención de Rajoy estuvo seguida por un coloquio en el que los participantes reclamaron al líder del PP que defienda con más ahínco las posiciones de la Iglesia católica. La primera pregunta fue sobre la ley de matrimonios homosexuales. El líder del PP reiteró su posición a favor de una ley de parejas de hecho con los mismos derechos del matrimonio salvo la adopción. Y dijo que los servicios jurídicos del PP estudian los elementos de posible inconstitucionalidad de la norma para presentar un recurso en los tres meses siguientes a su aprobación. De paso, censuró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues, según él, no ha querido pactar con el PP y ha buscado el "folclore de llamarles matrimonio" para que el PP pareciera un partido formado por "extraterrestres".  

Tras las bodas gays, la guerra de Irak. Un asistente le recriminó que el PP no hiciera caso al anterior Papa, Juan Pablo II. Rajoy se revolvió en la silla y, en un gesto inhabitual en él, defendió la participación del Gobierno de José María Aznar en esa contienda: "En Irak mantuvimos la posición que creímos que teníamos que mantener", dijo. "Los Estados no están para hacer todo lo que dice la Iglesia católica, sino para garantizar que la gente pueda ejercer con libertad su opción religiosa". A partir de ahí, subrayó que el PP "no es un partido católico" sino que, "como la inmensa mayoría de la sociedad española, coincide con la Iglesia en muchos valores", pero que "busca el consenso y no imponer sus convicciones a palo seco porque eso quiebra la convivencia". 

43. RAJOY DESAUTORIZA A PIQUÉ AL DESCARTAR EL APOYO AL ESTATUTO CATALÁN POR INCONSTITUCIONAL (18/07/05) 

Mariano Rajoy, líder del PP, descartó  el apoyo de su partido al proyecto de nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña. "Ese Estatuto es radicalmente contrario a la Constitución", afirmó Rajoy en la clausura del Campus de FAES, la fundación que preside José María Aznar. Rajoy desautorizó así al presidente del PP catalán, Josep Piqué, que el jueves abrió la puerta a su apoyo al Estatuto si se impone el criterio del PSC para que el texto encaje en la Constitución. "Si quieren el apoyo del PP, lo tienen muy fácil: retiren ese Estatuto y lo tendrán", zanjó Rajoy, quien anunció que su partido presentará el martes "enmienda a la totalidad, y a todos y cada uno de los artículos del Estatuto".

 

En Navacerrada (Madrid), con Aznar al lado y los asistentes a los cursos de verano de FAES como auditorio, Rajoy definió los "cambios" que quiere hacer en el PP para ganar las próximas elecciones: "No se trata de ser más duros ni más blandos, ni más adustos ni más simpáticos. Se trata de ser más eficaces". Para esa mayor "eficacia" pidió ayuda a FAES y a Aznar, y desgranó un discurso en el que España aparece como centro del objetivo político del PP para evitar "su desmantelamiento y liquidación".  

El motivo de esta defensa es que, según él, "España, por primera vez en su historia, está en manos y a disposición de quienes no quieren ser españoles". Y tiene "oficialmente" un presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que esos nacionalistas "le han reservado tres tareas: obedecer sin rechistar; procurar que las cosas se hagan con disimulo para evitar el escándalo, y aplicar al desmantelamiento del Estado español un maquillaje de izquierdas para que parezca progresista".  

Los nacionalistas a los que, según Rajoy, está entregado Zapatero son los que forman el Gobierno tripartito de Cataluña, a quienes "les molesta ser españoles". El problema, a su juicio, es que "el PSOE no puede decir nada porque Zapatero está a las órdenes del tripartito y no sería presidente del Gobierno si molestara al tripartito". Esas "órdenes" que el presidente Zapatero tendría supuestamente que obedecer incluyen "una reforma constitucional que no se note, una reforma constitucional con piel de cordero". Un elemento principal, pero no el único, de esa reforma constitucional "sin tocar la Constitución" es, según Rajoy, el Estatuto catalán.  

"No aceptaremos que España se divida en varias naciones; no aceptaremos que haya modelos de financiación bilaterales porque atenta contra el principio de igualdad de los españoles; no es admisible que la legislación básica del Estado la fijen las comunidades autónomas; no se puede incluir en el Estatuto catalán el artículo 150.2 de la Constitución; un Estatuto no puede modificar leyes orgánicas del Estado". Todo eso, afirmó, lo hace el proyecto de Estatuto catalán, por lo que es "radicalmente contrario a la Constitución" y el PP no lo apoyará, diga lo que diga Josep Piqué, líder catalán de su partido.  

Piqué aseguró  que enmendará el Estatuto para buscar la "constitucionalidad", evitar el intervencionismo y que se imponga un modelo social propio de la izquierda o el nacionalismo. Rajoy fue mucho más explícito: "Si quieren el apoyo del PP, retiren ese Estatuto y lo tendrán".  

El nuevo Estatuto catalán no es, según Rajoy, el único ni el más grave método de "liquidación de la Constitución" ahora en marcha. Él cree que "aquí se está vulnerando la Constitución y desmantelando el Estado vía leyes sectoriales y actuaciones de la Administración".  

El líder del PP mantuvo que "el mal llamado Gobierno de Zapatero se propone vaciar las competencias del Estado y repartirlas entre las autonomías mediante reformas de la Administración". Puso los siguientes ejemplos: la reforma educativa, "que rechaza el modelo educativo nacional" y da "a las autonomías el poder absoluto para diseñar el modelo educativo que estimen conveniente"; la reforma judicial, pues "pretende crear 17 Tribunales Supremos y alumbrar otras tantas sucursales del Consejo General del Poder Judicial"; el proyecto de ley de Agencias, "que servirá para el traslado de facto de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas"; la retirada de "los recursos planteados por el Estado ante el Tribunal Constitucional", por decisiones tomadas por las autonomías que parecieron inconstitucionales al anterior Gobierno del PP, y un anteproyecto de ley de función pública que "liquida la legislación básica del Estado" en esta materia.  

Todo esto obedece a que, según Rajoy, el presidente Zapatero "ha renunciado a España" y "ha puesto todo su empeño en su demolición". Al punto que "oficialmente España no se romperá" pero puede quedar "convertida en un ridículo decorado de cartón piedra". "Si no fuera por el PP, ni siquiera se molestarían los socialistas en guardar las formas. Dejarían los disimulos a un lado y repartirían España como reparten televisiones". Así resumió Rajoy el nuevo mensaje del PP para ganar las elecciones. 

44. REUNIÓN ENTRE RAJOY Y FRAGA PARA MANTENER LA UNIDAD DEL PP GALLEGO. (28/08/05) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ex jefe del Gobierno gallego Manuel Fraga se entrevistaron  para estudiar los criterios que regirán el proceso de sucesión en el liderazgo del partido en Galicia. En unas escuetísimas declaraciones, Fraga aseguró que ambos están "plenamente de acuerdo", pero respondió con un no lapidario a la pregunta de si se había decidido la fecha para el congreso en el que se elegirá su sucesor. La noche anterior, en una cena con militantes del PP, Fraga había hecho un dramático llamamiento para que el partido se mantenga unido. "Os lo pido y os lo suplico en este momento importantísimo para mi vida y para mi corazón", dijo. 

Ante un Fraga áspero y malhumorado por la insistencia de los periodistas, Rajoy no hizo la menor declaración, aunque luego transmitió por sus servicios de prensa que estaba satisfecho con los términos de la reunión. Fraga contestó, además, con una frase un tanto críptica a la pregunta de si el futuro líder del partido se elegirá en un congreso extraordinario: "Será ordinario en el buen sentido de la palabra". 

Dirigentes del PP gallego próximos a Rajoy insistieron que el congreso se celebrará entre mediados de diciembre y principios de febrero. Será, aseguraron las fuentes consultadas, una asamblea abierta en la que se prevé que compitan al menos dos candidatos. La fecha se debatirá en próximas reuniones de las juntas directivas regional y nacional. Otras fuentes de la dirección nacional del PP dijeron que Rajoy y Fraga seguirán hablando al respecto en las próximas semanas. 

Rajoy y el sector que le es afín en Galicia entienden que el relevo del ex presidente de la Xunta no debe aplazarse, ya que el partido necesita consolidar cuanto antes una alternativa al nuevo Gobierno entre socialistas y nacionalistas. Tras las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, Fraga sostuvo en un primer momento que se mantendría los cuatro años de legislatura como jefe de la oposición. Luego aceptó la sugerencia de convocar un congreso extraordinario, aunque ha insistido en que seguirá como portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, en el que le escoltan como portavoces adjuntos dos de los candidatos a la sucesión, sus antiguos vicepresidentes Alberto Núñez Feijoo y Xosé Manuel Barreiro. Frente a los apremios de la dirección nacional, el sector enfrentado a Rajoy, en el que podría emerger como candidato el antiguo secretario regional Xosé Cuiña, no ha hecho ningún intento de acelerar el proceso sucesorio. 

Ante el proceso que se avecina en el PP gallego, Fraga imploró en presencia de dirigentes y militantes de su partido: "Solamente de la unidad y del entendimiento salen los éxitos. Galicia puede soñar con andar muchos más pasos si nos mantenemos unidos, cosa que os pido y os suplico en este momento importantísimo para mi vida y para mi corazón". El llamamiento de Fraga contrastó con las palabras del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien  en Almería presumió de que la organización del partido en Galicia está "unida y cohesionada". Acebes prometió que la sucesión de Fraga se abordará "pensando en los intereses generales del partido y de los ciudadanos", de acuerdo con las normas que establecen los estatutos del PP y "desde su unidad y su fortaleza".    

45. EL PP RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL CONTRA LAS BODAS GAYS (20/09/05) 

El PP mantiene su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite las bodas de personas del mismo sexo aprobada en el Congreso el 30 de junio. Ángel Acebes, su secretario general, aseguró que "el PP no tiene ninguna duda sobre la inconstitucionalidad de los matrimonios homosexuales" Y añadió que sus juristas aún no han concluido la redacción de ese recurso. "Cuando esté concluido, lo daremos a conocer". Según el propio Acebes sólo si ese trabajo jurídico desaconsejara rotundamente la presentación del recurso, éste no se presentaría. Pero esa es una hipótesis más que improbable, según la cúpula del PP, pues la "decisión política" es presentarlo. Acebes intentó destacar que "la posición del PP no ha cambiado" desde que, antes del verano, Mariano Rajoy tuvo que zanjar un amago de rebelión de un grupo de diputados que se oponía a votar en contra de esta norma. 

Aquello ocurrió en la última reunión del grupo parlamentario del Congreso. Incluyó un choque dialéctico entre el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el jefe de Gabinete de Rajoy, Francisco Villar, que es diputado por Madrid. Villar tomó la palabra para defender a la diputada Celia Villalobos, que había propugnado la conveniencia de que el PP no se opusiera a las bodas gays, pues eso, a su juicio, da una imagen muy derechista del partido y lo que conviene es que ofrezca una imagen más centrada a la sociedad. Ese día, Zaplana le dijo a Villar que sobre las bodas gays ya había una decisión adoptada por el partido y respaldada por Rajoy.  

Antes del verano, Rajoy anunció que iba a encargar a un grupo de juristas "de reconocido prestigio" la elaboración del recurso, que debe presentarse en el alto tribunal antes del 3 de octubre. Pero el silencio que siguió a aquella declaración desató una serie de cábalas entre los diputados y senadores del PP sobre si finalmente Rajoy no plantearía el recurso. 

Pero lo que ha primera hora estaba claro, tras el anuncio de Ángel Acebes, al pasar el día se tornó en un auténtico galimatías, ya que a media tarde el PP rectificaba a su secretario general, Ángel Acebes, que anunció la existencia de dicho recurso. Pero aquí no queda la cosa: ya por la noche se rectificaron a sí mismos y confirmaron que se presentará dicho recurso. 

Según fuentes de la dirección del PP, las declaraciones Acebes, en las que aseguraba que existía ya un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio gay, únicamente estaba "reafirmando los principios" que ya habían manifestado cuando el Congreso aprobó la ley. Así, el PP confirma que se va a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. La estrategia de Mariano Rajoy, de ser absolutamente cauteloso con respecto a las intenciones del partido, se vió truncada por la declaración de Acebes.  

Acebes señalaba que su partido no tiene "ninguna duda" respecto a la inconstitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y señaló que el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional "aún no está finalizado". Estas manifestaciones fueron matizadas esta tarde por la dirección del partido, que a su vez han sido de nuevo rectificadas a primera hora de la noche. Este anuncio supone la confirmación de lo ya anunciado el 1 de julio por el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la aprobación por el Congreso por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones esta ley. 

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, despejó las dudas y zanjó la polémica sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley de matrimonios gays. "La decisión política está tomada y lo anunció Ángel Acebes", dijo Zaplana, quién señaló que "la decisión política está tomada" desde "el primer día", aunque insistió en que aún no se ha concretado el "alcance" del texto. Hizo hincapié en que su partido tiene la convicción de que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es "inconstitucional". Además, sostiene el portavoz parlamentario que ni uno solo de los diputados del PP le ha hecho llegar ninguna duda o discrepancia contra esta decisión.  

Pero no todo el mundo piensa igual en el PP, aunque solo sea por motivos puramente políticos, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se manifestó “en contra” de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio homosexual, por “oportunidad política”.  

La contraposición argumental de Aguirre entre el criterio de “legalidad” y el de “oportunidad” - "Es posible que jurídicamente no sea constitucional, pero políticamente no se va a entender como una cuestión de constitucionalidad sino como un ataque a los homosexuales". Por eso, Aguirre aseguró que si la decisión fuera suya no recurriría la ley ante el Constitucional.

El criterio de Aguirre es el mismo que el de la mayoría de sus compañeros de partido, pero teme por las consecuencias políticas que pueda tener este recurso de inconstitucionalidad de las bodas gays. 

Por su parte, el lider del PP, Mariano Rajoy, respondió a Esperanza Aguirre indicando que  “esta decisión la he tomado yo, interpretando el sentir de muchos ciudadanos españoles, muchos del PP y otros que no lo son”, enfatizó el líder popular, poniendo punto y final al debate soterrado en sus propias filas, y desautorizando a la dirigente madrileña. 

Pero desde Madrid no paran de torpedear la decisión de la cúpula del PP respecto a este recurso contra las bodas entre personas del mismo sexo, así el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado discrepar públicamente del presidente de su partido, Mariano Rajoy, respecto a su decisión de recurrir la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ha dicho que en el seno del PP se pueden expresar opiniones en contra de la línea fijada por la dirección, y no ha descartado la posibilidad de que sea él quien oficie la boda civil del coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, Javier Gómez, con su pareja. En opinión de Gallardón, una cosa es que la ley permita que los alcaldes y los concejales, por delegación de aquellos, puedan presidir una boda entre homosexuales, como hacen con personas de distinto sexo, y otra diferente que el PP presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal que permite los matrimonios gays.  

46. RAJOY ACUSA AL GOBIERNO DE ACTUAR CON "DESIDIA, DEJADEZ Y FRIVOLIDAD" (08/10/05) 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Ejecutivo de actuar con "desidia, dejadez, frivolidad e irresponsabilidad" ante "verdaderos dramas" en la frontera marroquí de Ceuta y Melilla. Además, ha destacado que entre las obligaciones de un Gobierno está la de "garantizar la inviolabilidad de las fronteras". 

En su intervención en un acto del PP en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Rajoy ha criticado que José Luis Rodríguez Zapatero, al ser preguntado en una reciente rueda de prensa por la españolidad de las dos ciudades autónomas, "bebiera agua". 

Para el líder del PP, un Gobierno tiene la obligación de "ser sensible a los dramas humanos y a los problemas de las personas", y matizó que "respetar los derechos humanos es propio de gente de bien, y propio de cualquier persona normal con sentimiento". 

El presidente de los populares ha indicado que la solución "no es abrir las fronteras y que 400 millones de personas vengan a este país o a otros de la Unión Europea", y explicó que cuando José María Aznar era presidente del Gobierno propuso que la UE fijara como su principal objetivo el tema de la inmigración. 

"Europa tiene recursos, tiene hasta voluntad, tiene voluntad para arreglar la situación de muchos de estos países", ha afirmado Rajoy, y que la UE puede trabajar en esa dirección. No obstante, señaló que el Gobierno "está en la jugada a corto plazo, en ver cómo salgo del lío que he organizado". 

"Un político tiene que tener un mínimo de altura de miras, ver el futuro y adelantarse a los acontecimientos", resaltó el líder del PP, quien añadió que Zapatero "se ha demostrado incapaz de ello". 

47. RAJOY RECLAMA UN REFERÉNDUM EN TODA ESPAÑA SOBRE EL PROYECTO CATALÁN  (15/10/05) 

"Los españoles, todos, tiene derecho a opinar en referéndum, como en 1978. Es el súmmum del diálogo, quiero que dialoguen todos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció anoche, en un mitin en Palma de Mallorca, que propondrá que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña sea sometido a referéndum constitucional en el conjunto de España, porque los cambios introducidos suponen una "reforma radical de la Constitución" y del modelo de Estado. 

El líder del PP desgranó el anuncio al señalar que si "el presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero ahora dice que quiere llegar a un acuerdo, primero hay que cumplir la ley", tramitando en las Cortes una reforma de ámbito constitucional, y, finalmente, recabar "la opinión y el criterio de los ciudadanos; es lo legal, soberano y democrático y lo justo". 

Rajoy invitó a Zapatero a expresar que "diga que España es una nación" y que "el Estado es viable". Censuró el hecho de que "los diputados de cuatro provincias [en referencia a Cataluña] opinen sobre otras provincias del resto de España". Y, "desde otras provincias, no se puede hacer a la inversa".

La reforma -"cuyo promotor", según Rajoy, ha sido Zapatero- ha desencadenado un "conflicto de colosales dimensiones", "un auténtico vodevil" y "una horrible pesadilla". Con este diagnóstico, Rajoy demandó "un Gobierno cuerdo. La cordura es el gran objetivo nacional". 

Rajoy afirmó que él no se opone a las reformas de los estatutos "sensatas, razonadas y consensuadas". Añadió que el PP, con sus 148 diputados, está dispuesto "a arreglarlo". Eso sí, subrayó que "el mejor arreglo es que no se apruebe". Y censuró que "nadie sabe lo que piensa Zapatero sobre este asunto 

48. RAJOY ACUSA AL EJECUTIVO DE SERVILISMO CON EL RÉGIMEN CUBANO (15/10/05) 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó  en Palma al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una actitud de servilismo hacia Cuba en la 15ª Cumbre Iberoamericana. Al tiempo, acusó al Ejecutivo español de haber efectuado "un acto indigno" con la disidencia cubana al marginarla de la Fiesta Nacional en la Embajada de La Habana, "a diferencia del Gobierno alemán, entonces como ahora presidido por el socialdemócrata Gerhard Schröder". 

Rajoy afirmó que el Gobierno socialista ha hecho "todo lo posible para contentar" a Fidel Castro, por considerarlo el participante "más importante". En Salamanca "había que intentar que viniera Fidel Castro y la gran noticia de la cumbre es que, por primera vez, la terminología cubana va a recogerse en la propuesta que hace España para que sea aprobada por el resto de los países". 

Se refería Rajoy al borrador final de la cumbre, que, a la hora de condenar el embargo estadounidense contra Cuba, lo llama por primera vez "bloqueo", término usado por La Habana. 

Esta resolución ha causado también estupor en el exilio cubano. "Hablar de bloqueo cuando Estados Unidos otorga cada año 20.000 visados a Cuba, cuando es el primer socio comercial de la isla en el capítulo agrícola y cuando las remesas del exilio constituyen la primera entrada neta de divisas, es una tomadura de pelo", comenta Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana. 

"Lo sucedido en Salamanca no es positivo ni para la imagen de España como país democrático y libre ni para el pueblo cubano", dice la médica y ex embajadora Marta Frayde. "Hay una contradicción entre lo que hace el Gobierno español y lo que luego nos dice cuando convoca a los disidentes". 

49. RAJOY CUBRE DE ELOGIOS A GALLARDÓN ANTE ESPERANZA AGUIRRE Y ACEBES (17/10/05) 

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cubierto de numerosos y apasionados elogios al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ante el auditorio del Club Siglo XXI, como presentación una conferencia que el primer edil madrileño ha pronunciado sobre la capital. "Inteligente", "muy leal, "muy capaz", son sólo algunas de las expresiones utilizadas por Rajoy, quien ha elogiado a Gallardón precisamente ante la presencia de Esperanza Aguirre y Ángel Acebes. 

También ha destacado otras virtudes. Según Rajoy, el alcalde de Madrid le ayuda siempre "lealmente" y "actúa con personalidad". El líder del Partido Popular ha calificado a Ruiz-Gallardón de "muy inteligente, muy capaz, cumple bien sus responsabilidades, es muy profesional y, según dicen, es como es, o sea como usted y como yo". 

"A unos les gusta más que a otros, yo me encuentro entre los primeros", ha dicho tajantemente el líder del PP, quien ha afirmado coincidir "con la mayoría" porque, continuó, "son la mayoría los que le apoyan" ya que de lo contrario "no estaría donde está". 

También ha dicho Rajoy que cuando le pidió "algo" a su compañero de partido, "lo hizo" y matiza que le "ayuda mucho, lo hace lealmente y cuando algo no lo ve claro, también lo dice, a mí". "Hay cosas que algunos no entienden de Alberto, a mí me pasa lo mismo. Lo que pasa es que yo le entiendo porque a mí me ocurre exactamente lo mismo". 

50. RAJOY Y AZNAR AFIRMAN QUE EL ESTATUTO EMPOBRECERÁ A CATALUÑA Y ESPAÑA (29/10/05) 

Mariano Rajoy y José María Aznar, presidente y presidente de honor del PP, respectivamente, compartieron  críticas al proyecto de Estatuto catalán y a sus "letales consecuencias económicas" en un observatorio económico organizado por la FAES, la fundación que preside Aznar. Ambos pronosticaron que el Estatuto desatará una crisis económica que "empobrecerá" a Cataluña y a España. Los dos culparon de esa crisis a la "ruptura de la estabilidad institucional" y al "intervencionismo" que establece el texto. Y ambos culparon a José Luis Rodríguez Zapatero. 

Aznar reiteró que el Estatuto llevará a "un cambio de régimen". Rajoy insistió en que el proyecto crea "un Estado confederal" y "rompe con la Transición". "Rompe lo que ha sido el espíritu de la Transición, que pretendía crear un marco que nos viniera bien a todos, que no fuera de unos u otros, sino de todos", se quejó Rajoy. 

"Si fuera preciso, necesario o conveniente hacer reformas -que a mí nadie me lo ha demostrado-, éstas deberían haber contado, al menos, como siempre desde que aprobamos la Constitución en 1978, del acuerdo de los dos grandes partidos nacionales", aseguró Rajoy. "A mí me gustaría hacerlo con el presidente del Gobierno español, con el PSOE. Creo que deberíamos coincidir. Siempre lo hemos hecho. Pero él no quiere". 

El motivo de esa negativa de Zapatero, según Rajoy, es que el presidente del Gobierno es el "impulsor" de "ese disparate" que, a su juicio, "empobrecerá" a Cataluña y a España. "El lío es mucho mayor cuando es el presidente quien lo promueve y quien dice que aprobará cualquier cosa que venga de un Parlamento autónomo concreto". Aznar fue más tajante: "Es un desafío completo a la sociedad española, un ataque a nuestro modelo consensuado de convivencia, un cambio de régimen político. Todo ello, sin mandato ni consentimiento de nadie". 

Rajoy reprochó también al jefe del Ejecutivo y al PSOE que pretendan llevar adelante esta "reforma constitucional que crea un Estado confederal". "Lo más grave es que esto se quiere hacer sin que la gente opine", afirmó. El texto, siguió, "es malo para España y para los españoles. Nos debilita, nos empobrece y nos hace perder prestigio en el exterior. Es nefasto para todos los ciudadanos de Cataluña". Su antecesor en el liderazgo del PP no quedó a la zaga: "Un proyecto que rompe el modelo de convivencia consensuado perjudica a todos y no beneficia a nadie", dijo Aznar. Según él, "no hay crisis económica peor que la que engendra una ruptura del modelo institucional". El ex jefe del Gobierno sentenció que Zapatero es el presidente del "primer Gobierno que trabaja activamente a favor de la desaparición de sus competencias y de su propia razón de existir". 

51. EL PP LE COGE EL GUSTILLO A LAS MANIFESTACIONES: RAJOY LLAMA A LOS MILITANTES DEL PP A MANIFESTARSE CONTRA LA LOE  (08/11/05) 

El PP se manifestará contra la Ley Orgánica de Educación (LOE). Su líder, Mariano Rajoy, pidió a los "afiliados" que "vayan a la manifestación". Aseguró que si lo hacen estarán defendiendo "los principios constitucionales y el principio de libertad de enseñanza". Rajoy afirmó que las reivindicaciones de esa movilización "coinciden plenamente con los principios que defiende el PP". Rajoy, según fuentes del PP, no acudirá a la manifestación por un compromiso personal inaplazable. Sí acudirá una nutrida representación de la cúpula del PP.  

La manifestación contra la Ley Orgánica de educación (LOE), convocada por la Confederación Católica de Padres de Alumnos y respaldada por la Conferencia Episcopal Española, contará con la movilización del PP. Rajoy invitó a todos sus militantes a acudir, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que es su dirección ampliada. El líder no anunció quiénes serán los dirigentes del PP que se manifestarán, pero es muy probable que, salvo él por una cuestión personal inaplazable, irán todos los cargos relevantes. Sí dijo que acudirá una "nutrida representación" de la dirección de los populares. 

El PP de Madrid, que encabeza Esperanza Aguirre, también decidió  respaldar activamente la protesta. Esto implica que la organización de los populares madrileños (que gobiernan en la comunidad autónoma y en el ayuntamiento de la capital) se volcará en movilizar el máximo de militantes y simpatizantes. 

52. RAJOY EMPLAZA A CAMPS A ATAJAR LA CRISIS Y ACTUAR CON MANO DURA EN EL PARTIDO (12/11/05) 

Francisco Camps afrontó  con aparente serenidad el día más complicado de su mandato. Tras la reunión del Consell convocó un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat, pero cumplió con su agenda de trabajo. Camps trasladó a sus compañeros “absoluta tranquilidad” y encargó a varios de ellos trabajos de fontanería. La posibilidad de la marcha de un diputado al grupo mixto había sido sugerida en varias ocasiones. Incluso lo publicó en varias ocasiones; la última el pasado 29 de octubre. Sin embargo, el PP no daba crédito a esta situación y creía que obedecía las presiones del zaplanismo.

Tras conocer la noticia, Camps se puso en contacto con Mariano Rajoy. El líder nacional le instó a atajar de inmediato el conflicto y a actuar con contundencia. Madrid teme, que en plena recuperación del partido según las encuestas, las discrepancias internas desgasten al PP. Según las distintas fuentes consultadas, Camps estaría dispuesto a adoptar medias para dejar clara su autoridad. El entorno del presidente trasladó a Génova que Eduardo Zaplana está detrás de la operación del tránsfuga y de Coalición Valenciana (CV). Se recordó que el que fue jefe de gabinete de Zaplana y director de Canal 9 dirige el periódico que da cobertura a CV. Incluso se informó de una cronología de hechos que vendría a avalar la teoría de conspiración interna y que incluye las declaraciones de la consellera Alicia de Miguel pidiendo al PP medidas para atajar la corrupción.


Los colaboradores de Camps también informaron sobre las incógnitas de un partido que carece de representación, pero que gasta importantes cantidades en publicidad. Los zaplanistas niegan la mayor y se mostraron indignados por las insinuaciones de que están detrás de la maniobra.  

53. RAJOY Y TRILLO ASUMEN ORGULLOSOS LAS DECISIONES DE AZNAR, INCLUIDO IRAK Y EL YAK (26/11/05) 

La presentación del libro Memoria de entreguerras del ex ministro de Defensa Federico Trillo, a cargo de quienes fueron vicepresidentes del anterior Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, se convirtió en un acto de reivindicación de las decisiones más polémicas de José María Aznar, incluida la participación en la guerra de Irak, y en una demostración de unidad, "a las duras y a las maduras", del PP. Trillo justificó "en problemas de agenda" la ausencia de Aznar y reivindicó su inocencia en la tragedia del Yak-42. "No he asumido, ni asumiré responsabilidades que no me corresponden". Rajoy y Rato le respaldaron. 

Tuvo como padrinos a Rato, director gerente del FMI, y a Rajoy, presidente del PP. Ambos se presentaron como "amigos de Trillo desde hace muchos años" y como miembros de "un equipo", el que presidió Aznar, que los tres reivindicaron: Rajoy "con orgullo"; Trillo como "un gran honor", y Rato como "una etapa muy intensa" de su vida. Se trata, según el resumen de Rajoy, de "la historia" del Gobierno de la mayoría absoluta del PP y de las "decisiones difíciles" que  asumieron colegiadamente los tres, incluida la guerra de Irak y el accidente del Yak-42. 

Rato fue el menos explícito en ese apoyo colegiado al último mandato de Aznar. Sí dio su respaldo a todo lo que cuenta el libro. "Es una versión más que autorizada, una versión veraz, de los hechos", afirmó. Trillo insinúa en su libro que Aznar optó por Rajoy y descartó a Rato en la sucesión en su partido porque el ahora director del FMI fue "muy escéptico" en sus opiniones sobre la guerra de Irak. Rato autorizó esa versión. El escándalo que siguió al accidente del Yak es calificado como una forma de "hacer política con las tragedias". Rajoy defendió esa versión y afirmó que "Trillo fue un extraordinario ministro" y leyó un párrafo del libro en el que Trillo dice que sigue "esperando la verdad" y que él "no es el culpable que buscan".  

Trillo dedicó parte de su intervención a quitarse responsabilidad por aquel accidente y a criticar a quienes le censuraron. "No es ni solidario, ni lícito, ni moral utilizar a las víctimas de un accidente o de una confrontación para arrojarlas, como si fueran elementos dañinos, contra la cabeza o la cara de un ministro o de un Gobierno. El PP no lo ha hecho ni lo va a hacer nunca". Posteriormente, Trillo defendió la intervención en Perejil. ". Y sobre el asunto más polémico, Irak, mantuvo que "España nunca estuvo en guerra pese a lo que diga la verdad oficializada. Las Fuerzas Armadas desarrollaron una misión humanitaria y de paz bajo el respaldo de las resoluciones de la ONU”. 

Rajoy no entró a discutir si la participación española en Irak fue o no ir a una guerra, pero sí defendió aquella decisión, algo que había evitado hacer desde el 14-M, cuando perdió las elecciones.  Rajoy aseguró que el Gobierno de Aznar cumplió con su "obligación", al actuar "en defensa del interés  general", y se confesó "muy orgulloso" por ello. 

54. RAJOY REPLICA A ZAPATERO QUE ES "MÁS PELIGROSO UN BOBO SOLEMNE QUE UN PATRIOTA DE HOJALATA" (20/12/05) 

Mariano Rajoy, líder del PP, afirmó  que "para España es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata". El pasado domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió en un mitin socialista a Rajoy como "patriota de hojalata". En la última reunión del año del Comité Ejecutivo del PP (su dirección ampliada), Rajoy incluyó una equiparación con el GAL: "Los mismos que pretendieron que, en su día, miráramos para otro lado cuando conocimos formas criminales de luchar contra el terrorismo, pretenden ahora que nos callemos ante el diálogo claudicante que está planteando el Gobierno".

"Zapatero no es leal con el Pacto Antiterrorista", aseguró Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, que reúne a un centenar de cargos de ese partido. No lo es, según él, porque "mientras firmaron un acuerdo con el Gobierno, se dedicaron a mantener contactos con Batasuna en contra de ese mismo Pacto". Rajoy preguntó a Zapatero por esos supuestos contactos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y concluyó que el presidente no desmintió que se hayan producido.  

Fue una crítica al PSE la que llevó al calificativo de "bobo solemne". Tras preguntarse si los familiares de los asesinados tendrán que financiar con sus impuestos a los familiares de los asesinos, Rajoy admitió que decir esas cosas sea propio de "un patriota de hojalata". Y añadió: "Lo que es evidente es que, para España, es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata". El líder del PP no mencionó a Zapatero pero, con sus aplausos, los suyos dieron por hecho que se refería a él. 

55. RAJOY Y EL MUNDO VUELVEN A BUSCAR A ETA EN EL 11-M (27/12/05) 

La derecha y El Mundo quieren reabrir el dossier del 11-M. Pretenden los dirigentes del PP encontrar como sea vestigios de ETA en la autoría de aquel monstruoso atentado. Necesitan a ETA para lavar su imagen de embusteros ante la opinión pública. Ha habido ya intentos periodísticos en idéntico sentido, pero sin éxito. 

El día de la reflexión, el 13-M, tanto Acebes como Rajoy figuraban en la portada de ese diario y seguían afirmando que ETA era la culpable. Ese día, El Mundo abría su edición así: “Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA”. Justo al lado, y en un recuadro, podía leerse: “Rajoy: 'Tengo la convicción moral de que fue ETA'”. El diario de Pedro J. Ramírez se hacía eco de la rueda de prensa de la tarde anterior, protagonizada por Acebes. “Aseguró que el modus operandi de los terroristas era similar al habitualmente utilizado por ETA”. “Informó también que los servicios policiales se habían puesto en contacto con agentes de inteligencia de otros países y que ninguno de ellos les había aportado datos definitivos sobre la posible implicación de terroristas islámicos en los atentados”, añadía El Mundo. Y precisaba: “Durante su comparecencia (…), el ministro aportó algunos detalles nuevos. Explicó que agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vallecas localizaron una bolsa que había sido recogida en la estación de El Pozo tras el atentado. En el interior había una bomba. La composición de este artefacto explosivo, según Acebes, corrobora más aún la tesis de que la autoría (…) corresponde a ETA”.  

El candidato a presidente, Rajoy –cuya entrevista se publicó en la jornada de reflexión-, afirmó: “Hay algunos datos que, en mi fuero interno, me hacen pensar que se trata de ETA. (…) Yo tengo la convicción moral de que es así”. Además, Rajoy reiteró las teorías de Acebes y, respecto al desmentido de Otegi y de ETA, declaró: “Lo que digan Otegi o ETA no tiene credibilidad”. Mayor Oreja insistía: “Que la lógica indica que ETA, el 11 de marzo, desafió abiertamente a la democracia española (…) tampoco es una novedad.”  

Pues bien, casi dos años después del atentado, El Mundo continúa empeñado en demostrar que Aznar, Rajoy, Acebes y Mayor Oreja tenían razón en cuanto a ETA. Ya se dedicó a esa tarea durante meses, mientras desarrollaba sus trabajos la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11-M. No tuvo éxito.  

La coincidencia de El Mundo con el PP es en este punto casi absoluta. El 10 de octubre de 2004, Rajoy clamaba en portada: “No me creo que los detenidos por el 11-M organizaran los atentados”. Otro titular de Rajoy es revelador: “La Comisión está siendo un fiasco; la investigación no debe acabar nunca”. Así, este diario difundió durante meses historias rocambolescas en las que personajes como el confidente marroquí Zouhier, encarcelado por varios delitos -incluso su presunta cooperación en el 11-M-, se convirtieron en héroes de la transparencia y la justicia. Repaso de algunos titulares: “Toro le pasó a Trashorras desde la cárcel un número de contacto con ETA”. “Un colaborador de Lamari celebró el 11-M con el carcelero de Ortega Lara”. “Presos etarras e islamistas festejaron juntos la masacre del 11-M”.  

Rajoy, por su parte, retó a Zapatero a comparecer en el Congreso y a explicar “qué investigaciones se están haciendo” y si el Gobierno “tiene intención de abrir nuevas líneas de investigación a la vista de las informaciones que se están publicando”.

AÑO 2006 

56. MIENTRAS LA FAES CARGA CONTRA CHÁVEZ, MORALES Y FIDEL CASTRO, RAJOY RECHAZA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA, EVO MORALES (03/01/06) 

Uno de los principales objetivos de la Fundación FAES para este año que comienza es contrarrestar la fuerza y la presencia en Iberoamérica de los regímenes de izquierda en Latinoamérica. Sobretodo el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y junto a él, el comandante cubano Fidel Castro, y el recientemente electo presidente de Bolivia, Evo Morales. 

José María Aznar tiene un gran empeño en combatir a Hugo Chávez porque lo considera “uno de los mayores riesgos que acechan América Latina”, según publicó un diario, que además afirma que, según la FAES, Iberoamérica es una “región atenazada por la explosiva combinación de populismo e indigenismo”.  El peligro de Hugo Chávez es para el ex presidente del Gobierno muy serio “porque está intentando exportar a todo el continente su ‘régimen caudillista’, que pone en peligro la libertad”, en un momento especialmente delicado porque próximamente habrá elecciones en diversos países de Latinoamérica. Los medios de comunicación de Venezuela también han recogido la noticia. La enemistad política entre el presidente de Venezuela y José María Aznar es bien sabida. Hace poco, Hugo Chávez comparó al ex presidente con Adolf Hitler, diciendo que “Hitler se queda corto al lado de Aznar”.

Según el , “la inestabilidad generada por un discurso revolucionario de los años 70 puede acabar siendo la puntilla de las democracias latinoamericanas, y de ahí la decisión de la fundación del PP de centrar sus esfuerzos en este nuevo año en combatir el “’caudillismo popular’”. Desde que Evo Morales es presidente de Bolivia, el Partido Popular ha pasado a la ofensiva, alertando sobre el peligro de desestabilización en la zona. Morales se ha hecho portador de la bandera del “eje del bien” en América Latina, frente a la del “eje del mal”, atributo atribuido por los Estados Unidos.

La noticia no pasará desapercibida en Bolivia, pues su presidente, Evo Morales, está estos días de visita oficial en España. Morales hace poco que es presidente pero ya ha tenido oportunidad de enemistarse con el Partido Popular. Recibió, a los pocos días de ser nombrado, una falsa llamada del “presidente Zapatero” (la broma pesada desde la COPE, sin ningún aviso previo ni posterior). Y en su visita a España, ha visto cómo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, declinaba la invitación para entrevistarse con él.

Además el líder del PP y jefe de la oposición española, Mariano Rajoy, ha declinado reunirse con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales durante su estancia en España. Mal, muy mal aconsejado ha estado el sr. Rajoy. Se ha situado con ello a la derecha de Condoleezza Rice, “Condi” para los íntimos, la Secretaria de Estado norteamericana que se ha referido en términos tibios, pero de buena profesional, a lo que puede deparar el cambio en Bolivia. Morales, un indio de 42 años con mucha militancia sindical y casi ninguna de gestión política, fue elegido jefe del Estado boliviano en la primera vuelta por un holgado margen que no necesitó la prevista segunda vuelta. Su programa, conocido, tiene un acento de nacionalismo económico que, no obstante, el interesado, tal vez inspirado por su acreditado vicepresidente, el sociólogo Álvaro García Linera, ha matizado en nombre de un sensato pragmatismo.

 57. RAJOY CULPA A ZAPATERO DEL CASO MENA POR "JUGAR A LA RULETA RUSA CON EL ESTATUT" EL LÍDER DEL PP ADMITE QUE EL GENERAL VULNERÓ LA LEY PERO AÑADE QUE "ESTO NO PASA PORQUE SÍ" (08/01/06) 

Las declaraciones del general Mena respecto del Estatut de Cataluña, son para Mariano Rajoy impropias de un militar. Pero el líder del PP, tras el matiz, insistió en que reacciones como éstas "no pasan porque sí", sino que son fruto de una inquietud de la que es responsable el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por "jugar a la ruleta rusa con el Estatut". 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, matizó la postura que ha mantenido respecto a la actitud del teniente general José Mena Aguado, que amenazó con una intervención del ejército si el Estatut rebasaba la Constitución. Pero la matización fue sólo en parte. El líder del PP suscribió las palabras del portavoz de su partido, Gabriel Elorriaga, pero primero puso por delante la condena a la actitud del jefe de la Fuerza terrestre del Ejército, con unas declaraciones que calificó de "inaceptables".  

El máximo responsable del PP, en la línea que ha seguido su partido en los últimos días, atribuyera la responsabilidad de lo ocurrido al presidente del Gobierno. La tesis de Rajoy es que José Luis Rodríguez Zapatero "está jugando a la ruleta rusa con el Estatut, y eso genera inquietud", y las palabras del general Mena son un reflejo de esa inquietud que cada vez "abarca a más sectores de la sociedad española".

Todo ello, anteponiendo el reconocimiento de que "el derecho de expresión de los militares es el que marca la ley, y la ley no les permite hacer esas declaraciones". Unas declaraciones, insistió cada vez que iba a atribuir la responsabilidad de lo sucedido al Gobierno, "que no se debieron hacer, que no se pueden hacer y que no son propias de un militar". Pero ese reconocimiento no impide tampoco que el líder de la oposición se pregunte "qué hacen el ministro de Defensa y el presidente del Gobierno para que pasen estas cosas", con el añadido de que, recordó, el teniente general Mena no es cualquier militar, sino "un alto cargo nombrado por el Consejo de Ministros".  El propio Rajoy respondió a su pregunta de por qué pasan estas cosas: "No pasan porque sí". Para el presidente del PP, "el silencio sepulcral de Zapatero produce inquietud, incertidumbre, divisiones y tensiones.  

Pero el principal interés de Rajoy fue que la polémica por el caso Mena oculte "lo fundamental", es decir, lo que está ocurriendo con el Estatut, y una de las cosas más graves que a su juicio están sucediendo es que "se está echando a media España de los consensos básicos". es la media España a la que representa el PP, subrayó Rajoy, que se ve excluida porque Zapatero "no quiere pactar con ella el Estatut y prefiere hacerlo con los independentistas". Una actitud, la exclusión del PP, insistió, que "es antidemocrática". y será, está convencido, "un error histórico". El PP, pues, quiere negociar el Estatut y entrar en el acuerdo, aunque Rajoy considere que es incompatible el apoyo de su partido al Estatut y el apoyo a la vez de ERC. Para llegar a ese posible acuerdo pone "tres condiciones: la Constitución, la igualdad de los españoles, y liquidar el capítulo de los derechos y deberes y parte del capítulo de competencias", que, a juicio del líder del PP, convertiría la ley fundamental catalana en un instrumento intervencionista.  

Pese a este ofrecimiento, el líder de la oposición es pesimista respecto a la posibilidad de un acuerdo, como lo es en otros muchos asuntos que  trató el comité de dirección del PP y que formarán parte de su actividad política. Entre ellos, y principalmente, la opa de Gas Natural sobre Endesa, en la que al PP no le cabe la menor duda la mano del Gobierno "trabajando en favor de una compañía". Una opa, dijo, "con la autoridad de haber pertenecido a un Gobierno que impidió cuatro fusiones en defensa de los intereses de los consumidores", que puede ser buena para una empresa, "incluso para el ministro Montilla y para Zapatero, pero mala para los consumidores catalanes".  

58. EL PP FRENTE AL ESTATUT: EMPRESARIOS CATALANES CRITICAN A RAJOY POR SU ESTRATEGIA DE CRISPACIÓN (15/01/06) 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha apoyado  en Barcelona la campaña de recogida de firmas para someter a referéndum entre todos los españoles el Estatuto de Cataluña. Rajoy, que había asegurado por la mañana que actualmente "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán", ha recibido un duro rapapolvo de algunos empresarios catalanes con los que se ha reunido. El líder de los ‘populares’ continúa su periplo por toda España recogiendo firmas a favor de su propuesta para que el Gobierno convoque un referéndum sobre el Estatuto de Autonomía catalán en todo el territorio nacional. Rajoy ha recogido  rúbricas en una mesa frente al 'Círculo Ecuestre' de la Ciudad Condal.  

Tras su asistencia a la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña, Rajoy ha asegurado que en esta región "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán". El presidente de los 'populares' rechaza que exista persecución lingüística por parte de la Generalitat, "pero se está quitando al castellano del ámbito de lo público". Fuentes cercanas a la presidencia del PP catalán reconocen que no comparten estas declaraciones y que son negativas para los intereses del partido en esta Comunidad Autónoma.  

Rajoy hizo una intervención después ante los empresarios del Círculo Ecuestre de Barcelona haciendo hincapié en que la propuesta estatutaria que ahora se está debatiendo en Cortes es, en su opinión, excesivamente intervencionista y afecta a "la libertad" de los catalanes, especialmente desde que ha sido aprobado en ponencia el capítulo de Derechos y Deberes y, entre otras cosas se "ha aprobado en el Congreso una regulación de la eutanasia". Aseguró que su posición "no es cómoda ni especialmente grata" y que le está suponiendo "un coste político y personal elevado".  

Terminó Rajoy su conferencia y llegó el turno de preguntas de un auditorio que, sin demasiados rodeos, hizo llegar al presidente de los ''populares'' distintas críticas y dudas ante su estrategia política: comenzó el anfitrión, el presidente del Círculo Ecuestre, Manuel Carreras, quien demandó en su nombre y en el de otros empresarios un PP "más conciliador" que no favorezca "la fractura" o la "crispación". Otros empresarios hicieron públicas sus dudas o críticas hacia la campaña de recogida de firmas emprendida por Rajoy y le pidieron que pensara en las consecuencias.  

Rajoy llegó a dar la razón a algunos de los asistentes que habían apuntado que era imposible que al PP le resultasen inaceptables todos los artículos del Estatut, pero matizó que el conjunto del texto, a su entender, debería adaptarse a la Constitución y respetar la libertad "sin imponer un modelo social o educativo", evitando las "imposiciones" y la "dictadura de políticamente correcto". Otra de las críticas que recibió fue por su posible responsabilidad a la hora de crear "crispación" social, una crispación que podría tardar más en pasar "a la historia" que los políticos que la han generado. "Es verdad que cuando hay crispación todos tenemos responsabilidad. Tengo mi cuota y estoy dispuesto a aceptarla". 

59. TENSIONES EN EL PP: RAJOY CORTA DE RAÍZ EL INTENTO DEL PP CATALÁN DE QUE SE ACEPTE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN (24/01/06) 

Las discrepancias entre el PP catalán y la dirección nacional del partido sobre el pacto del Estatuto quedaron  en evidencia. Josep Piqué, líder de los populares catalanes, trató de explicar que el acuerdo sobre financiación era aceptable porque se parece mucho al modelo que él propuso y aprobó la dirección nacional. Se quedó solo. Poco después, Ángel Acebes sentenciaba: "El acuerdo va contra la España de todos. Si alguien ha hecho declaraciones contrarias a esta posición, se ha equivocado". El líder popular, Mariano Rajoy, exigió a Piqué que no haga más declaraciones amables con el pacto. 

En la reunión semanal de la cúpula del PP (maitines), Piqué se quedó sólo defendiendo que al menos el modelo de financiación era aceptable, según varios asistentes.  por la mañana, antes de acudir a la reunión, como cada lunes, Piqué fue muy explícito: "De alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como es el tema de financiación". Lo cierto es que el modelo aprobado se parece mucho a la propuesta del PP, apoyada por la dirección nacional. 

El líder del PP catalán aclaraba que la definición de nación era "alambicada", pero enseguida apuntaba que "en el artículo 1 queda como nacionalidad, que es exactamente nuestra propuesta desde el primer día". Su mano derecha, Francesc Vendrell, portavoz del PP en el Parlamento catalán, fue más lejos: "Entre todos haremos un esfuerzo" para pactar el Estatut, aseguró, porque "ahora hay unos parámetros en los que se pueden acercar posiciones". El texto, sentenció, "comienza a entrar en el camino de la racionalidad". Ambos aclararon que aún hay muchos puntos del Estatuto que no les gustan, especialmente los más intervencionistas, pero se quedaron muy lejos de las críticas sin contemplaciones de la dirección nacional. 

Piqué viajó a Madrid para reunirse con la cúpula del PP. Allí defendió esta tesis, según varios de los presentes, y se quedó totalmente solo, al decidirse el rechazo frontal al texto, que expuso Acebes y confirmó Rajoy en un acto público con empresarios. El líder del PP conoció poco después las declaraciones de Piqué y comandó a Acebes para que las desautorizara. Éste lo hizo sin contemplaciones. Preguntado por si adoptará alguna medida disciplinaria, Acebes aclaró que sólo son representantes del PP quienes "defienden sus posiciones políticas de manera inequívoca", y sostuvo que la "inmensa mayoría" del PP catalán está de acuerdo con su posición. El secretario general insistió en que el suyo es un "partido unido y cohesionado". Poco después, Rajoy convocó una reunión con sus principales dirigentes regionales para unificar el criterio sobre el Estatut y, corregir de nuevo a Piqué. No es la primera vez que esto sucede. 

El ex ministro de Asuntos Exteriores ha tenido diversos encontronazos con otros dirigentes del PP a cuenta de su análisis de la política catalana y su insistencia por desvincularla de la situación vasca. Los choques han sido, sobre todo, con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y con el que fuera líder del PP catalán, Alejo Vidal Cuadras. Pero no eran más que discrepancias puntuales hasta que Piqué, en junio de 2005, aseguró que Zaplana y Acebes eran "personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta al pasado", y se desató la crisis del PP más grave desde que lo dirige Rajoy.  

60. RAJOY REIVINDICA SU DERECHO A PEDIR FIRMAS DONDE LE "DÉ LA GANA", (01/02/06) 

El líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicó  su "derecho a recabar firmas" para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán donde le "dé la gana". Frente a las críticas recibidas, Rajoy aseguró que esta campaña, que el PP inició en Cádiz, es "algo irreprochablemente democrático". Además, afirmó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha ninguneado" al Gobierno de Cataluña al pactar con CiU el Estatuto. 

Rajoy defendió con vehemencia, primero en Cádiz y luego en Sevilla, la decisión de su partido de recoger firmas para acompañar a la proposición no de ley que el PP presentará en el Congreso con el fin de pedir la convocatoria de un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña. En Cádiz, tras estampar su firma en la primera mesa petitoria, destacó el carácter "irreprochablemente democrático" de esta iniciativa. 

En Dos Hermanas (Sevilla), ante unos 500 afiliados y simpatizantes del PP, Rajoy fue más contundente. "No les gusta que pida firmas. ¿Qué quieren, que me calle, que haga un acto de fe diciendo que me parece bien el acuerdo? Tengo derecho a dirigirme al conjunto de españoles y recabar firmas donde me dé la gana, donde estime oportuno. Y los españoles tienen perfecto derecho a darme o no su firma", afirmó Rajoy. Y como la cosa iba de ganas, el líder del PP añadió que Zapatero no "puede hacer lo que le dé la real gana" cuando adopta decisiones que, en su opinión, "cambian las reglas del juego". 

Previamente, Rajoy había iniciado en Cádiz la campaña de recogida de firmas para pedir el referéndum sobre el Estatuto catalán. Rajoy dijo haber elegido esta capital por ser un "símbolo del moderno constitucionalismo español", en referencia a la Constitución de 1812. Acompañado del presidente regional del PP, Javier Arenas, y de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, Rajoy llegó a la plaza de las Flores, donde se situó la primera mesa petitoria, a las 11.15. 

Allí, jaleado por centenares de simpatizantes, Rajoy puso su firma en una hoja encabezada, en letras mayúsculas, por la siguiente frase: "Todos tenemos derecho a opinar". A continuación, se lee: "Pedimos al Presidente del Gobierno que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta: ¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos los ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?". 

Rajoy presidió unos 10 minutos esta mesa, en la que se recogieron unas 2.500 firmas a lo largo de la mañana, según el PP. Esta campaña, afirmó Rajoy, ya ha recibido el respaldo de más de 240.000 personas a través de la página web del PP en Internet. El líder popular dijo estar "sorprendido" por este apoyo y evitó pronunciarse tanto sobre la duración de la campaña -"un tiempo razonable", dijo- como sobre el número firmas que espera conseguir. 

El líder del PP quiso recalcar que su iniciativa "no va contra nadie", sólo contra los "políticos irresponsables que han roto el pacto constitucional de 1978". Entre los congregados no cuajó este mensaje y fueron numerosas las críticas a Cataluña y a Zapatero.  

61. RAJOY LE COGE EL GUSTILLO A LAS MANIFESTACIONES Y CONFIRMA QUE IRÁ A LA QUE HA CONVOCADO  LA AVT (15/02/06) 

El secretario general del PP, Angel Acebes, confirmó  que su partido va a respaldar formalmente la manifestación que ha organizado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el sábado 25 de febrero en Madrid. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, tiene intención de acudir a la convocatoria. La justificación de ese apoyo a la AVT, viene dada porque, a juicio de los populares, José Luis Rodríguez Zapatero no está en un proceso de paz, sino en un "proceso de claudicación, de miedo y de rendición".

"Es la primera vez que un presidente del Gobierno ha tenido que salir para decir a los españoles, de manera solemne, que él también está contra el terrorismo -señaló Acebes- y, por lo tanto, justificar su actitud y las muchas dudas que en estos momentos existen en una gran mayoría de los ciudadanos sobre los comportamientos que en materia de lucha antiterrorista está teniendo el presidente del Gobierno". Acebes reprochó al Ejecutivo socialista que haya emprendido una "operación" de "descalificaciones" contra el PP por considerar que es "uno de los obstáculos más importantes" para poder negociar con Batasuna y ETA y, como hiciera hace unos días Rajoy, sacó a colación los GAL (sin citarlos expresamente) y recordó que su partido siempre ha apoyado el fin de la banda etarra desde el Estado de Derecho.  

Refiriéndose nuevamente a la manifestación, invitó a todos los militantes, simpatizantes y votantes del PP a acudir a la misma. Desde el área de Organización del PP se pondrán medios para intentar facilitar el éxito de la convocatoria. El mismo día que tiene previsto estar en la manifestación de la AVT, Rajoy se desplazará a Galicia para celebrar un homenaje al presidente fundador del PP, Manuel Fraga. 

62. EL PP FRENTE AL ESTATUT: EL PORTAVOZ DEL PP CATALÁN TACHA DE DESAFORTUNADAS ALGUNAS CRÍTICAS DE RAJOY (16/02/06) 

Las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado martes en Barcelona comparando la situación actual del castellano en Cataluña con la persecución del catalán durante el franquismo, provocaron  reacciones contrarias y críticas incluso en el seno del PP catalán. El portavoz de esta formación, Francesc Vendrell, dijo que, "personalmente", considera "desafortunadas" las palabras de Rajoy, pero pidió "no exagerar" porque, opinó, el presidente del PP no "pretendía comparar" dos periodos históricos. 

Vendrell aseguró estar de acuerdo con Rajoy cuando éste afirmó que "el castellano no está perseguido en Cataluña" y que en esta comunidad existe un "bilingüismo perfecto", pero reiteró que Rajoy "dijo algo un poco desafortunado, que fue comparar todo esto con una época determinada de la historia del franquismo". En opinión de Vendrell, esta comparativa de Rajoy, que el presidente del PP repitió también, no fueron más que una "coletilla" que no se debe "exagerar".  

63. RAJOY: “SE CEPILLARON” MUJERES DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA (08/03/06) 

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo  en Ciudad Real unas desafortunadas declaraciones, al afirmar que los socialistas “se cepillaron, con perdón, a parte de las mujeres y quedó un Gobierno con más hombre que mujeres”. Rajoy se refería a la Ley de paridad, que dijo que “no tiene ningún efecto”. Mariano Rajoy asistió a un acto de Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, en Ciudad Real, convocado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Allí criticó las leyes del Gobierno socialista sobre la paridad entre hombres y mujeres, y dio a entender que aunque exista esa ley, no se cumple.  

Dijo Rajoy: “Yo no voy a dedicarme a hacer leyes estableciendo, imponiendo obligaciones a la gente. Leyes que luego no tienen ningún efecto. Son propaganda. Es que aquí en Castilla-La Mancha se nos contó, más bien se os contó: vamos a hacer un Gobierno la mitad hombres, la mitad mujeres. Después hicieron una crisis y se cepillaron, con perdón, a parte de las mujeres y quedó un Gobierno con más hombres que mujeres. ¿Para qué sirve esto?”.
El PSOE tildó estas afirmaciones de sexistas. La Secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, afirmó que Rajoy debería avergonzarse por sus declaraciones “tremendamente sexistas y ofensivas para todas las mujeres”. 
El líder del PP se refiere al cambio de Gobierno que hubo en la Comunidad de Castilla-La Mancha en septiembre del año pasado. El presidente de la Comunidad, el socialista José María Barreda, cambió la composición del Gobierno autonómico, dos meses después del incendio de Guadalajara, que marcó la actividad política de la región. Maribel Montaño recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha siguió manteniendo la paridad de sexos en las Consejerías, de 6 mujeres y 6 hombres.

Montaño también recuerda que la Ley que ahora critica Mariano Rajoy “por ser insuficiente”, fue recurrida por el PP. El Partido Popular recurrió, en su momento ante el Tribunal Constitucional, la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que define la paridad entre hombre y mujeres para la composición del gobierno autonómico, estableciendo que “para garantizar el principio de igualdad en la representación política”, la Junta Electoral sólo acepta las candidaturas que alternen hombres y mujeres “ocupando los de un sexo los puestos pares y los del otro los impares”.  

64. RAJOY DICE QUE VOLVERÁ A SER CANDIDATO AUNQUE PIERDA LAS ELECCIONES DE 2008 (09/03/06) 

Mariano Rajoy negó que su candidatura a las elecciones de 2008 sea su última oportunidad en la carrera hacia La Moncloa. Se lo preguntaron explícitamente en una entrevista: "¿Siente que es su última oportunidad, que si no gana y es presidente del Gobierno se acabó?". Respondió que no, que él se ve "con ganas para volver a intentarlo, si no lo consiguiera en el año 2008". Lo hizo después de un largo exordio en el que declaró que va a "hacer todo lo posible para ganar las elecciones".   

Rajoy comparó la creación de "cinco millones de empleos" y la "buena presencia exterior" del último Gobierno del PP con la situación actual. "Creo que nos hemos enredado en cosas ridículas, en revisar la historia, en volver a hablar de la Guerra Civil, en crear líos con la Iglesia". Por eso, afirmó que "va a trabajar" para que haya un cambio de Gobierno en el que él sea presidente. Pero asumió que tal cosa podría no ocurrir: "Si gano o no las elecciones ya se verá y, en cualquier caso, yo desde luego me considero con ganas para volver a intentarlo, si no lo consiguiera en el año 2008". 

Este mensaje de Rajoy tiene lectura tanto hacia su partido como hacia el PSOE. La tesis de que se enfrenta a su última oportunidad en 2008 es defendida por el PSOE con el argumento de que ya perdió en 2004. En todo caso, el mensaje es más relevante de cara a su partido. Es la primera vez que Rajoy afirma que quiere seguir pase lo que pase. Su antecesor, José María Aznar, perdió en dos ocasiones (en 1989 y en 1993) antes de su victoria de 1996. 

Este anuncio de Rajoy de que quiere seguir aunque pierda en 2008 se produce sólo tres días después de su discurso de clausura de la convención popular, que ha sido muy criticado, por desapasionado y plano, dentro del PP. El propio Rajoy aceptó que "quizá" su discurso había sido "poco euforizante". 

65. RAJOY PONE EN TELA DE JUICIO LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL 14-03-06 

Mariano Rajoy, líder del PP, concedió  verosimilitud a la información publicada por el diario El Mundo que cuestiona la autenticidad de la bolsa de deportes que contenía la única bomba del 11-M que pudo ser desactivada. La tarjeta del teléfono móvil que iba adosado a la bomba llevó a los investigadores hasta los supuestos autores del atentado. Rajoy reclamó  a la policía "una explicación" y mantuvo que si esa información se confirma "podría anular la investigación y podría anular el sumario" del 11-M porque buena parte de lo descubierto descansa en las pistas halladas en esa bolsa. 

"Ha aparecido un dato que es bueno que se aclare, porque toda la investigación y todo el sumario que está dirigiendo el juez Del Olmo parte de una mochila que estaba en un tren [de los atentados del 11-M]. Ahora se nos dice que esa mochila no estaba en el tren. Se lo dice un policía al juez Del Olmo", declaró  el presidente del PP. Rajoy se refería al testimonio de un policía al que se encargó la custodia y recogida de los objetos. Ese policía no ha declarado que la bolsa del explosivo no estaba en el tren sino que una de las bolsas que él vio cuando los bomberos la depositaban en bolsones de basuras, sin conocer si dentro había un artefacto explosivo, no se corresponde con la que le mostró el juez Del Olmo en la Audiencia. Ese mismo policía asegura que cuando todos los objetos recogidos en la estación del Pozo llegaron a la comisaría de Vallecas, él no estuvo presente y no asistió a la desactivación de la. 

Rajoy se preguntó: "¿Dónde estaba la mochila? ¿Quién la puso allí?". Y se contestó: "Esto es enormemente grave. La obligación de la policía es explicarlo". E insistió: "Si no estaba, ¿quién la puso allí? Requiere una aclaración". El líder popular llegó a su propia conclusión: "Es que, si esto se confirma, podría anular la investigación y podría anular el sumario. Esto hay que tomárselo muy en serio. Que se sepa si es verdad o mentira. Esto lo ha declarado al juez un funcionario del CNP que estaba, entonces al frente de las operaciones". Estas supuestas anomalías que Rajoy pide investigar se produjeron cuando gobernaba el PP.  

Esto motivó que la Fiscalía de la Audiencia sacara una nota negando que se hubiera manipulado esa prueba: "Los informes policiales que obran en la causa confirman que el traslado a Ifema de los efectos recogidos en la estación de El Pozo y su definitivo depósito en la comisaría de Vallecas se realizó siguiendo instrucciones concretas de la autoridad judicial, y fueron custodiados de forma permanente por la policía judicial. En las declaraciones ante el juez instructor, el funcionario de policía encargado de coordinar la recogida y custodia de los efectos afirmó que no observó ninguna manipulación de los objetos recogidos".  

La fiscalía concluye su nota recordando que "el análisis parcial de algunos de los aspectos de la investigación -cuyo desarrollo aún no ha finalizado-, puede distorsionar la apreciación global de las pruebas recogidas, cuya valoración provisional se efectuará en el auto de procesamiento que el juez instructor notificará en las próximas semanas". 

La Dirección General de la Policía aseguró  "que todos los efectos recogidos en los distintos trenes que fueron objeto de los atentados terroristas del 11-M han estado siempre bajo custodia policial y, bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación". La nota de la Dirección de la Policía consideraba "inaceptable" que dirigentes políticos "siembren de sospechas y dudas sobre la honradez y profesionalidad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en vez de proteger su inestimable función en el Estado de derecho". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó a Rajoy que él no tiene duda de que la investigación judicial de los atentados del 11-M en Madrid concluirá con "la verdad de los hechos", tras resaltar el "alto grado de conocimiento sobre los autores y los medios empleados para cometer la masacre".  

66. EL PODER JUDICIAL CENSURA A RAJOY (15/03/06) 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial censuró al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber cuestionado la instrucción del sumario de los atentados del 11-M y haber dado pábulo a la teoría de que la mochila bomba que fue desactivada en la comisaría de Puente de Vallecas y que fue el origen de la investigación y las primeras detenciones no fue encontraba en la estación de El Pozo, sino que había sido puesta allí por personas que querían implicar a los islamistas. El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, dijo  que el que esté crispado que se tome un tranquilizante. 

La sesión de la Permanente, dirigida por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, llegó al siguiente acuerdo: "Con relación a la polémica suscitada sobre el sumario que se instruye por los graves atentados cometidos el 11 de marzo de 2004, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día de la fecha, ha acordado reclamar de los responsables políticos respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de derecho". 

La decisión de la Permanente fue adoptada por mayoría, con los votos favorables del propio Salinas, y de los consejeros Juan Carlos Campo y Félix Pantoja. Los vocales Enrique López y Carlos Ríos se abstuvieron. Campo, vocal progresista, recordó  que las declaraciones de Rajoy suponen "una intolerable injerencia" en la labor que está desarrollando el juez instructor "al someter a un cuestionamiento público elementos de la investigación criminal, datos y conclusiones que obran en el sumario". 

Previamente, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, había remitido un informe al portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, en el que le daba cuenta de los pormenores de la instrucción del sumario del 11-M y, en particular, de la polémica suscitada a propósito de la mochila bomba desactivada en la comisaría de Puente de Vallecas. Dívar hacía constar que informaciones periodísticas ponían en entredicho la instrucción del sumario del 11-M y explicaba que al inspector de policía Miguel Ángel Álvarez, que tenía la misión de custodiar los objetos personales encontrados en el tren de la estación de El Pozo, se le había enseñado por error una bolsa réplica de la que contuvo la bomba desactivada, en lugar de la original. El magistrado detallaba también que en el sumario figura un informe pericial en el que se comparan la mochila original y una réplica adquirida en un comercio del barrio de Lavapiés, que fue la que por error se enseñó al policía. En el informe remitido por Dívar se concluye que no ha habido irregularidades en la instrucción y que todo se ha hecho conforme a derecho. 

Un grupo de periodistas interrogó a Dívar por lo ocurrido y el presidente de la Audiencia contestó que el sumario del 11-M es el más importante de la Historia de España y que el auto de procesamiento, que tiene unos 1.000 folios, se hará público en pocos días. Dívar quiso tranquilizar a la ciudadanía asegurando que se conseguirá evitar en el futuro que haya excarcelaciones de los presuntos culpables. 

Reconoció que la causa tiene componentes políticos pero que no tienen influencia en el tratamiento jurídico y agregó que la Audiencia no había reclamado el amparo del Consejo porque los hechos no tienen que ver con la independencia judicial. 

A la pregunta de si la actuación de determinados medios y de ciertos políticos había crispado a los jueces, Dívar respondió: "Los jueces no están crispados y el que esté crispado o intranquilo que se tome un orfidal [conocido tranquilizante y somnífero]". 

67. MARIANO RAJOY BATE SU RÉCORD DE IMPOPULARIDAD (24/03/06) 

Sólo el 33% de los españoles aprueba la gestión del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien registra de esta manera su peor dato de popularidad. Son los datos de la última encuesta del Instituto Opina en la que también han sondeado la opinión de los ciudadanos sobre la guerra de Irak, al cumplirse tres años de la invasión por parte de Estados Unidos. Tres años después del ataque a Irak, el 71% de los ciudadanos considera que la situación en este país ha empeorado desde la invasión de Estados Unidos según la encuesta realizada por el Instituto Opina. Además dos de cada tres encuestados creen que la retirada de las tropas españolas de Irak ha sido positiva.

En las últimas dos semanas, la distancia entre el PSOE y el PP se ha recortado en uno punto. Los socialistas obtendrían el 43% de los votos (dos puntos por debajo del último sondeo) y los populares, el 39% (un punto menos que hace dos semanas). IU obtiene el 4%; CiU el 3,5%; ERC el 2% y el PNV el 1,2%. Paralelo al desgaste de Rajoy, crece la opinión de que Zapatero ganará las próximas elecciones. Dos de cada tres ciudadanos piensan que el actual presidente volverá a ganar. En relación a las dudas planteadas por el PP sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo, un 61% de la población rechazan esta actitud del principal partido de la oposición.

Dos años después de la masacre, el 63% de los españoles cree que somos igual de vulnerables ante un posible atentado del terrorismo islamista. Un 13% responde que somos más vulnerables y un 15% que somos menos vulnerables. En la encuesta también se ha preguntado por la polémica de los últimos días, cuando el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega por su “afición a los disfraces”, lo que provocó la salida del hemiciclo de las diputadas socialistas y de IU en protesta por esta actitud machista del parlamentario. La mayoría de los españoles consideró ofensivas sus palabras y sólo el 15% de los encuestados le disculpan. 

68. RAJOY PROFETIZA EL APOCALIPSIS DEL ESTATUT DESDE ROMA (03-04-06) 

Mariano Rajoy estuvo en Roma para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo. La oficina de información del PP de la calle Génova, quiso compensar la ausencia mediática que ello suponía, difundiendo una nota remachando el apocalíptico discurso de su presidente tras la aprobación del Estatut. 

En una nota de prensa presentada como “declaraciones a los medios tras su intervención en el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo”, celebrado en Roma, se entrecomillan frases de Rajoy con argumentos como que Rodríguez Zapatero “no estuvo a la altura de las circunstancias, no actuó como presidente del Gobierno y no se atrevió a defender su posición”, al ausentarse del debate del Estatuto de Autonomía en el pleno del Congreso de los Diputados. Según la nota de prensa de Génova Rajoy afirmó que “el presidente no tuvo vergüenza, no dio la talla, no estuvo a la altura de las circunstancias y defraudó a los españoles” y añadió que el Estatut  “lo ha promovido el presidente del Gobierno y los españoles tienen derecho a oír sus razones y sus argumentos”.  

El comunicado del PP vuelve a poner en boca de Rajoy que la reforma del Estatuto de Autonomía catalán supone “el principio del fin del Estado constitucional que los españoles apoyamos en el año 1978”, porque nos sitúa ante un “modelo confederal”, argumento que Rajoy utilizó en el debate parlamentario del jueves, aún a pesar de que el Tribunal Constitucional ha rechazado que la reforma estatutaria sea una reforma encubierta de la Constitución como mantenía el PP en su recurso, ahora ya desestimado. En la misma nota de prensa, cambia el tono cuando se afirma que el presidente del PP ha calificado de “buena decisión” que Zapatero haya aceptado convocar el Pacto Antiterrorista, tal y como le solicitó durante el encuentro que mantuvieron en Moncloa. Se queja, sin embargo del “cambio de criterio de la Fiscalía respecto a la causa abierta contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna”. al pedir finalmente la prisión con fianza.  

La nota menciona la referencia a “no pagar ningún precio político a  ninguna organización terrorista” incluida en el Manifiesto de Roma surgido del Congreso que acaban de celebrar los miembros del Partido Popular europeo. Rajoy ha subrayado la importancia de dicha resolución de los conservadores europeos y ha destacado otras dos: la condena al régimen cubano y la necesidad “de seguir haciendo reformas económicas y tributarias” en Europa. 

69. RAJOY NECESITA SER PROTAGONISTA EN LAS FIRMAS CONTRA EL ESTATUT (25/04/06) 

El líder del PP quiere ser él y solo él quien presente los 4 millones de firmas, según aseguró  el secretario general popular, Angel Acebes, que piden la convocatoria de un referéndum en toda España sobre la aprobación o no del Estatuto de Cataluña. Es por eso que el equipo de Rajoy ha dado órdenes precisas de que sólo se escuche su voz en el Congreso, lugar donde se celebrará la entrega de las firmas.  

Rajoy entregará personalmente las cuatro cajas, que contienen unos cuatrocientos mil folios con las firmas contra el Estatut y, después de hacerlo, será él quien se dirija a los medios de comunicación, desde la Sala de Prensa de la Cámara Baja.

Para evitar contraprogramaciones o alguna discordancia con sus palabras y el tono que él pretende emplear, Rajoy ha dado órdenes precisas de que el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que suele manejar sus intervenciones con mayor dureza dialéctica, no comparezca, como viene haciendo habitualmente todos los martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, independientemente de que Rajoy tenga previstas o no comparecencias públicas.

Dentro del PP hay dos lecturas ante este hecho poco habitual: mientras algunos dirigentes aseguran que es una “estrategia de comunicación sin mayor importancia”, que trata de reforzar el mensaje del líder y evitar que se acumulen los comentarios sobre el referéndum, otros aseguran que Rajoy ha querido “dejar claro quien es el protagonista de esta iniciativa y ha evitado que el portavoz parlamentario se lleve el titular de mañana, como ha ocurrido en alguna ocasión”. Y es que, donde manda patrón, no manda marinero, o eso mismo debe haber pensado el presidente del PP, Mariano Rajoy.

70. CUANDO RAJOY ERA CONTRARIO AL REFERÉNDUM SOBERANISTA (26/04/06)

Está escrito en el Diario de Sesiones de las Cortes: Mariano Rajoy, en febrero de 2005, criticó con contundencia al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, por querer convocar un referéndum soberanista. Entonces expresó su temor de “que no se respete la ley, que se sienten precedentes”. Los socialistas le recuerdan que la actual iniciativa del PP es "doblemente inconstitucional". Tal como figura en el registro oficial de los parlamentos de los diputados, el 1 de febrero de 2005, en pleno debate de la propuesta del Estatuto del País Vasco, Mariano Rajoy, dijo: “Éste es un estado de derecho basado en el imperio de la ley y, entre nosotros, para quien abandona la senda legal basta con los tribunales”.


El líder del Partido Popular afirmaba “no tener miedo” del resultado de un hipotético referéndum en el País Vasco, sino que “lo que temo es que no se respete la ley, que se sienten precedentes, que cunda la impresión de que en este país las normas no se respetan y que la autoridad no ejerce”.  Entonces le decía al lehendakari que “ni siquiera el presidente del Gobierno puede convocar un referéndum, sin la autorización de estas Cortes; menos puede hacerlo ningún presidente de comunidad autónoma; si alguno la hace, prevarica, es decir, se sitúa fuera de la ley”.

Sus críticas a convocar un referéndum, utilizado como reflejo del pulso de la voluntad soberanista de la población, contrastan con la actual campaña de recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatut de Cataluña. Campaña que ha sido justificada por Mariano Rajoy porque las reformas estatutarias ”rompen las bases del consenso social en torno a la idea de España y su modelo territorial”. Rajoy siempre ha defendido su recogida de firmas como “algo irreprochablemente democrático”, como dijo al inicio de la campaña, cuando hizo estas contundentes declaraciones: “Tengo derecho a dirigirme al conjunto de españoles y recabar firmas donde me dé la gana, donde estime oportuno”.  

71. RAJOY CONSIDERA “RARO” QUE SALGAN AHORA ESCÁNDALOS EN MURCIA, LUGO Y TERRA MÍTICA (20/05/06) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró  que las detenciones relacionadas con la Diputación de Lugo no afectan a su partido y señaló que, a su juicio, “empieza a ser muy raro” que coincidan en el tiempo operaciones como la ya citada, la de Terra Mítica u otras emprendidas en Murcia y ligadas al urbanismo. Rajoy se pronunciaba así en conversación informal con los periodistas en la localidad madrileña de Coslada, donde acudió para visitar las obras de construcción de metro.

Después, compareció ante la prensa para referirse fundamentalmente a dos temas: El caso Bono, la campaña del referéndum sobre el Estatut y las medidas a tomar contra el lema de los socialistas, El PP usará tu no contra Cataluña.

Ya sin grabadoras ni cámaras, Rajoy mantuvo una conversación con los periodistas en la que fue preguntado por las detenciones asociadas a un supuesto fraude en la adjudicación de obras en la Diputación de Lugo, cuyo responsable es el popular Francisco Cacharro. El líder del PP subrayó que los detenidos son funcionarios y restó importancia a la repercusión que puedan tener. No obstante, señaló que ya son “demasiadas cosas”, una “detrás de otra” las que se están sucediendo en las últimas semanas.

Aclaró que se refería a las citadas detenciones, a las denuncias que ha recibido el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, por el presunto cobro de comisiones ilegales por obras en el parque Terra Mítica o a las informaciones sobre licencias urbanísticas en Murcia. “Son ya muchas cosas, una detrás de otra y empieza a ser muy raro”, concluyó.

72. EL PP RECONOCE QUE RAJOY NO CONSIGUIÓ GANAR EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN, NI FRENAR A ZAPATERO  (01/06/06) 

No pasa nada. Era la frase más repetida  en las filas del PP, que reconocían, implícita o explícitamente, que su líder, Mariano Rajoy, no había conseguido ganar el debate con Zapatero, ni había logrado hacer mella en el presidente. Con palabras o con silencios, prácticamente todos en el PP reconocían  que su líder, Mariano Rajoy, no ganó el debate, ni mucho menos, y que no supo responder al presidente del Gobierno, tras la dura respuesta que dio al discurso inicial del presidente del PP.  Por eso, la consigna  era restar importancia a los efectos del debate del estado de la nación, "que está hecho a la medida del presidente del Gobierno, y siempre es el Gobierno quien lo gana". La frase de "no pasa nada" era la más empleada  por los diputados del PP, para restar importancia a la sesión del día anterior, y todos coincidían en achacar al incidente con el presidente del Congreso, Manuel Marín, sobre el tiempo de que disponía Rajoy el que éste hubiera subido a la tribuna "nervioso y no centrado en el debate".  

Hasta tal punto es ésa la justificación de lo ocurrido, que el propio Rajoy, en las únicas declaraciones que hizo a la prensa, se declaró "muy cabreado" con el presidente de la Cámara. Marín se defiende de lo ocurrido por un incidente previo que había tenido con el portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, que le había advertido que si no le daba suficiente tiempo al presidente del PP "iba a tener problemas". Estas palabras del portavoz popular, que él mismo no desmiente, llevaron al presidente del Congreso a tener un aparte con Rajoy, antes de reanudarse el pleno en el que debía intervenir el líder de la oposición, para explicarle que sería flexible con los tiempos, pero que contuviera a su bancada, momento en el que se unió a la conversación Zaplana, con quien Manuel Marín no quiso hablar sobre los tiempos.  

Así las cosas, en cuanto el presidente del Congreso oyó las primeras protestas de los bancos del PP por el tiempo, quiso cortar de raíz la discusión, y se creó la situación más tensa del debate. Pero el PP, que tiene pendiente una reprobación de Marín por expulsar del hemiciclo a su diputado Vicente Martínez Pujalte, no piensa dejar las cosas así, y repasa blas cintas de los debates de la nación anteriores para computar el tiempo que han tenido los líderes de la oposición. Al margen del incidente con el que el PP quiere justificar que Rajoy perdiera los papeles, la dirección del PP cree que, de todas formas, quedó claro el mensaje que Rajoy quería dar a la sociedad: que "hay un mal Gobierno" que no soluciona los principales problemas del país. También defienden el escaso tiempo dedicado a ETA, y que Rajoy se limitara a marcar las líneas rojas que no se pueden traspasar.  

En el PP niegan que esto pueda tener alguna repercusión en el liderazgo de Rajoy. Lo descartan rotundamente.  

73. RAJOY OBLIGA A MATAS (PP) A RECTIFICAR Y A NO COPIAR EL SISTEMA FINANCIERO CATALÁN (30/05/06) 

La dirección del PP, que encabeza Mariano Rajoy, reclamó a finales de la semana pasada a Jaume Matas, presidente de Baleares, que modificara la redacción de la disposición transitoria octava para evitar que se le pueda acusar de haber copiado el modelo del Estatuto catalán. En concreto, el texto pactado entre populares y socialistas en Baleares pedía a la Administración central que dedicara en los próximos 10 años el 2,5% de la inversión pública a esas islas, de forma que al concluir el decenio esas inversiones no fueran inferiores a los 3.000 millones de €. 

La dirección del PP pidió a Matas eliminar esa pretensión de que el 2,5% de las inversiones sean para Baleares porque Rajoy ha defendido en múltiples foros que los estatutos de autonomía no pueden decirle al Estado cuánto tiene que invertir en sus territorios pues ésa es una decisión de las Cortes Generales como sede de la soberanía nacional. Matas accedió, y el PP de Baleares introdujo el viernes una enmienda a su propio texto en la que sólo reclama, como deuda histórica con esa comunidad autónoma, un total de 3.000 millones de € a pagar en 10 años. 

El propio Matas hizo una alambicada referencia a esa enmienda en una conferencia de prensa. Señaló que iba a "recuperar", en el marco de la financiación de Baleares, su reivindicación inicial de una cuota de inversión estatal de 3.000 millones de € "por déficit histórico de infraestructuras públicas" vinculadas a la insularidad, que deberían hacerse efectivas en un plazo de entre cinco y 10 años. Matas mantuvo que había cambiado el formato de esa reivindicación, solicitando un porcentaje de las inversiones totales del Estado, porque así lo pactó con el PSOE. Pero que lo modificaría para que no tuviera nada que ver "con el traje a medida" de Cataluña.  

Fue el propio Rajoy quien dio instrucciones para que Matas rectificase la redacción de esa disposición transitoria. Y Ángel Acebes, su número dos, quien se lo trasladó al presidente balear. Le pidió que evitara a toda costa que en un Estatuto de una autonomía gobernada por los populares fuese aplicable una crítica de la que el PP ha hecho bandera en contra del Estatuto catalán. 

En concreto, en la propuesta de veto al proyecto catalán que el PP presentó en el Senado, el primer partido de la oposición mantiene: "La propuesta de Estatuto establece la obligación de que el porcentaje de inversión estatal en Cataluña equivalga al peso de Cataluña en el PIB de España. Si se hiciese lo mismo con todas las comunidades autónomas, las más pobres quedarían condenadas de por vida a recibir menos inversiones, con lo que el desfase entre las más y menos desarrolladas sería cada vez más profundo". Este problema no existe, sin embargo, cuando la pretensión de Baleares (como ya ocurrió con Andalucía) responde a la reclamación de una deuda, supuestamente debida a atrasos de inversiones, y se cuantifica en una cantidad cerrada: 3.000 millones de €. Queda por ver cuál es la justificación de esa deuda. 

74. RAJOY ANUNCIA QUE EL PP ROMPE TODA RELACIÓN EN MATERIA ANTITERRORISTA Y LE RETIRA SU APOYO (05/06/06) 

En su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la propuesta de resolución del PP en contra del actual proceso de paz y de la política antiterrorista que está desarrollando el Gobierno, Mariano Rajoy anunció que su partido rompe toda relación con el Gobierno y le retira su apoyo. Sin embargo, Rajoy luego ha matizado que la ruptura es sólo en materia antiterrorista. Finalmente, la propuesta del PP fue rechazada por todos los demás grupos parlamentarios. La moción, que contó con 144 votos a favor —los del PP— y 193 en contra señalaba que "no cabe iniciar ningún diálogo político" con Batasuna y que la desaparición de ETA es "condición previa a cualquier otra iniciativa". 

En relación con la entrevista de los socialistas vascos con Batasuna, el presidente del PP ha llegado a decir: "Si semejante reunión se realiza acarreará consecuencias muy graves: compartir con ETA el diseño del futuro de España". "Hemos visto muchas cosas y ninguna tranquilizadora", dijo Rajoy para dar paso a una serie de acusaciones en las que supuestos movimientos secretos del Gobierno se daban por ciertos, llegando incluso a señalar el precio político que se va a pagar a los terroristas: la anexión de Navarra, la libertad de los presos de ETA y la derogación de la Ley de Partidos y el final del Pacto Antiterrorista.

La intervención que Rajoy leyó desde la tribuna de oradores estaba orientada a justificar la ruptura de su partido con el Gobierno en la búsqueda del fin de la violencia terrorista de ETA. El presidente del PP ha pintado un panorama lleno de deslealtades, mentiras y dobles juegos del presidente del Gobierno. Ha acusado a Zapatero de haber pactado una "hoja de ruta" con los terroristas, de mentir cuando dijo que no pagaría precio político a ETA y de buscar con la mesa de partidos el pago de las contrapartidas políticas al abandono de las armas por parte de ETA.

En respuesta a las acusaciones de Rajoy sobre la forma en la que está llevando el Gobierno este proceso, el presidente recordó la forma en que había gestionado el Gobierno del PP la anterior tregua de ETA y la información que había facilitado a quienes entonces estaban en la oposición. Sobre las acusaciones de los dirigentes del PP en los últimos días, en una clara alusión a las manifestaciones de Acebes, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "Estoy dispuesto a olvidarlo, porque sé que eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles".  

75. RAJOY: “MAÑANA VAMOS A SALIR EN TODOS LOS PERIÓDICOS” (14/06/06) 

“Mañana vamos a salir en todos los periódicos”. “Me hubieran ido bien un huevazo”. Ésta es la valoración que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, después de ser abucheado y recibido a huevazos por un grupo de independentistas en Granollers (Barcelona). Según se ha podido saber el dirigente popular celebró los incidentes junto a Jorge Moragas, responsable de las Relaciones Institucionales del PP, quien aseguró que “ser víctima es muy beneficioso". Tras ser abucheado en Granollers, Rajoy compartió mesa con el líder del PP catalán que fue el único que no se alegró, al menos ostensiblemente del suceso con los independentistas, pero su compañero de filas, Moragas, se mostró entusiasmado con los incidentes. 

El responsable de Relaciones Internacionales del PP y uno de los hombres de confianza de Aznar en la FAES, indicó a Rajoy que lo sucedido, "incentivaba" el voto del PP y habría además gente que se sumaría a la posición de los populares "por pena". Y es que Moragas conoce desde dentro el rédito político que se puede sacar a un incidente desagradable. Hace dos años se convirtió en la "víctima" de de Fidel Castro cuando las autoridades de Cuba le impideron la entrada a la isla para reunirse con un grupo de opositores al régimen. El suceso provocó un incidente diplomático entre Cuba y España, aunque no pasó a mayores. 

76. RAJOY RECURRIRÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL EN JULIO  (20/06/06) 

Tras la aprobación del nuevo Estatuto catalán con una aplastante mayoría de votos a favor del sí (73,9%) pero con una baja participación, que rozó el 50%, el PP reiteró que presentará "antes del verano", es decir, en julio, un recurso de inconstitucionalidad al nuevo Estatuto catalán: "El proyecto político de Zapatero para liquidar la España constitucional que sólo ha sido refrendado por el 35% del electorado", según la definición que hizo Mariano Rajoy del texto aprobado en referéndum. 

"Hemos pasado del Estatuto del consenso al de la fractura política", apostilló Josep Piqué. Éste aseguró que el PP catalán estudia llevar en su programa electoral la propuesta de modificar los "aspectos más negativos" del texto. "¿Dónde estaba el clamor social que demandaba un nuevo estatuto?", se preguntó Piqué, para contestarse que "más de la mitad de los catalanes ni siquiera se tomó la molestia de ir a votar". Pese a que la abstención haya sido del 50,5%, Piqué destacó que el Estatuto "está legitimado desde el punto de vista jurídico, pero deja mucho que desear desde el punto de vista político". Y apostilló que ahora es el momento de "preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos". 

Rajoy reclamó que "se paralice este proceso de reformas a lo loco", y que todos los partidos se comprometan a "no hacer modificaciones de las reglas de juego sin consenso". El líder del PP censuró que Zapatero "presuma y blasone de lo bien que ha salido el Estatuto cuando el anterior contó con el 53% de apoyo sobre el censo y éste sólo ha sido refrendado por el 35% de los electores catalanes". 

77. RAJOY RECURRE A AZNAR EN SU OFENSIVA CONTRA EL PROCESO HACIA LA PAZ (03/07/06) 

El Partido Popular quema todos sus cartuchos contra el proceso de paz iniciado por el presidente del Gobierno. Para buscar el desgaste del Gobierno en las conversaciones con ETA, Rajoy recurre ya a José María Aznar, y éste se estrenó  en lo que parece una ofensiva en toda regla. "Les mataron para nada", dijo de las víctimas. "El Gobierno y ETA caminan juntos", afirmó el presidente de FAES. 

La estrategia del PP es la opuesta a la que siguió Aznar para gestionar la anterior tregua. Entonces, el Gobierno utilizó la FAES, incluso para solicitar que hubiera un segundo encuentro con la banda en 1999. Ahora, es el propio Aznar quien emplea la FAES como tribuna para atacar al Gobierno y negarse a toda posibilidad de diálogo. 

El Gobierno de José María Aznar mantuvo un solo encuentro con representantes de ETA en la ciudad suiza de Zurich, el 19 de mayo de 1999. El Partido Popular repite una y otra vez que la delegación gubernamental acudió a aquella reunión para exigir a los terroristas que depusieran las armas y que, al no conseguirlo, se levantaron de la mesa. Sin embargo, Aznar trató de mantener un segundo encuentro.  

Al término de la primera reunión, los terroristas levantaron acta, en la que figura que ETA condicionaba la tregua de hace ocho años "a la aceptación del derecho de autodeterminación". La validez del documento fue confirmada por el Ejecutivo de Aznar. A finales de junio, relata el diario catalán, ETA rompió los contactos. Sin embargo, Aznar buscó un nuevo encuentro, para arrancar una tregua indefinida a cambio de "una reorientación de la política penitenciaria".  

La actitud del gabinete Aznar se contradice con los límites que Mariano Rajoy impone en la actualidad. El jefe de la oposición condiciona su aval a Zapatero a que el Gobierno dialogue con ETA sólo para exigir su disolución. Nada de hablar de política, nada de contrapartidas a los terroristas, insiste el PP, que se enfrentó a la última tregua de forma bien diferente. 

Aznar legitimó al entorno etarra como Movimiento Nacional de Liberación Vasco, mientras que el PP de Rajoy critica a Zapatero porque, en opinión de los conservadores, ha reconocido la existencia del conflicto vasco previo, al que alude continuamente la izquierda abertzale. Este tipo de reproches forman parte de la estrategia que planea el PP contra los socialistas.  

La dirección conservadora ha decidido transformar su oposición al diálogo con ETA en ofensiva total contra el proceso de paz que, a su juicio, es preciso "desenmascarar". Según varios diarios regionales del Grupo Vocento, Mariano Rajoy va a concentrar su energía política en la política contra el terrorismo, para presentarse como el único defensor de las reglas de juego. No dudó, por eso, en solicitar el pasado viernes el respaldo, de la Fundación FAES, que preside Aznar.  

De este modo, la fundación que sirve de laboratorio de ideas del PP relegará a un segundo plano esta labor. Una renuncia que implica la aproximación del ex presidente del Gobierno al día a día de la política nacional, cuyo primer episodio se escribió  mismo, en la apertura de los Cursos de Verano de la Fundación FAES. Aznar aprovechó para acusar a Rodríguez Zapatero de haber cedido ante ETA, por iniciar "una negociación polítca" y "reconocer el derecho a la autodeterminación". Sentenció, además, que el actual jefe del Ejecutivo da la victoria a los verdugos y no a las víctimas, cuyo asesinato Zapatero deja sin sentido, añadió el ex presidente: "Les mataron para nada".  

78. A RAJOY LE GUSTA EL VÍDEO DEL PP VASCO (19/07/06) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apoyó  a la dirección vasca de su partido por la difusión del polémico vídeo en el que se relaciona al PSOE y ETA. El jefe de la oposición considera que el montaje es objetivo. Además, quiso saber si el PSE romperá con el PP, para aliarse con Batasuna.  

Mariano Rajoy acudió  a Benavente (Zamora) y allí declaró a los periodistas que el PP del País Vasco cuenta con su "respaldo" por haber difundido el vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco, que incluye una imagen de la rosa socialista rodeada por una serpiente, anagrama de ETA.  Rajoy aseguró que la cinta refleja "la realidad objetiva" y no realiza "juicios de valor". En su opinión, "debería hacer reflexionar al PSOE" y, de nuevo, se ha basado en el diario Gara para afirmar que "algo estás haciendo mal cuando el órgano de expresión de Batasuna y ETA te apoya".  

El jefe de la oposición auguró que los socialistas "van a romper relaciones con el Partido Popular y se van a coaligar con Batasuna". De esta forma, Rajoy tomó el testigo de la presidenta del PP, María San Gil, que en dos recientes entrevistas insinuaba que el PSE buscaba reeditar el tripartito catalán en los ayuntamientos vascos. Sin embargo, antes de que Rajoy lanzara esa afirmación, el secretario general del PSE, Patxi López, ya había desmentido que fuera a romper los pactos que mantiene con el PP en varios ayuntamientos vascos, a raíz del polémico vídeo.  

79. TERCERMUNDISTA" Y "PROGRE DE PACOTILLA" LAS ÚLTIMAS GRACIAS DE RAJOY  (22/07/06) 

Mariano Rajoy se ha desbocado por la senda de la descalificación al presidente del Gobierno y a su rechazo a la violencia de los últimos días en Oriente Medio. El presidente del Partido Popular ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero, se comportar como “el líder de un país tercermundista” en política exterior, con “patochadas” y “gracietas” propias de “un progre de pacotilla”. 

Dice Rajoy que Zapatero “no ha condenado a los terroristas” y que “ha organizado una cruzada contra el Estado de Israel”, convirtiendo a España en “el primer país de la Unión Europea que organiza una manifestación tan ridícula, tan grotesca, tan antigua y tan paleta, como la que se produjo en Madrid hace 48 horas”. “Estamos haciendo el ridículo” y “tirando por la borda nuestro crédito internacional”, sentenció el presidente de los 'populares', quien agregó que, aunque “quizás” Zapatero crea que “es muy divertido ponerse un pañuelo”, este tipo de actos “traerá consecuencias” en el panorama internacional. 

“En lugar de hacer una política exterior” como “cualquier país civilizado” y con “gobernantes normales”, el Gabinete Zapatero hace “la política de Castro, de Chávez, o de Evo Morales”, alejando a España “de la Unión Europea”. “Se gobierna con prejuicios ideológicos y con dogmatismo y no pensando en los intereses de las personas”, añadió Rajoy, extrapolando esta situación a la política energética, donde también “estamos haciendo el ridículo”, con un Gobierno “instalado en la aldeanada”. 

80. RAJOY NO HA SUSCRITO NINGÚN ACUERDO CON ZAPATERO, QUE SÍ LOS FIRMÓ CON AZNAR (13/09/06) 

Las nuevas condiciones que el PP plantea para la firma del pacto por la inmigración hacen difícil que se consiga el acuerdo. No sería la primera vez, ya que en esta legislatura no ha sido posible que el Gobierno y los populares firmen pacto alguno. Lo peculiar de esta situación es que por primera vez el Ejecutivo y el PP parecen totalmente en sintonía respecto a la política de inmigración necesaria. Las previsiones de que el talante moderado de Zapatero y Rajoy suavizaría la lucha parlamentaria y facilitaría el pacto han fallado. De hecho, Zapatero firmó importantes acuerdos con Aznar estando en la oposición, algo que Rajoy no ha logrado por ahora.

El ahora líder socialista fue el promotor del Pacto por las libertades y Contra el Terrorismo que, pese a las críticas iniciales, Aznar acabó firmando. En el 2001, el PSOE se sumó al pacto de Estado para la Reforma de la Justicia y en el 2003 a la reforma de la Ley de Extranjería actualmente vigente. Los socialistas firmaron también el acuerdo para la reforma de la financiación autonómica. En esta legislatura no sólo no se han firmado más pactos sino que los que existían se han dado por liquidados, como el antiterrorista o el de Justicia, del que el PSOE se desvinculó ya en el 2003. Con Rajoy en la oposición ha habido varias propuestas de pacto que han fracasado, como el del modelo de Estado que rechazó el Gobierno, el de la Educación, que tampoco fue posible con el Gobierno del PP o el de la inmigración que ahora rechazan los populares. En la reforma de la financiación autonómica el acuerdo se presenta también muy difícil. 

81. RAJOY JUSTIFICA LA PASIVIDAD DE CAMPS ANTE LAS MUCHAS IRREGULARIDADES EN LAS FILAS DEL PP  (30/09/06) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificó la pasividad del jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, ante los casos de corrupción de altos cargos de su partido. "El señor Camps respeta el código ético del PP. Cuando algún juez diga que hay un militante que incumple la ley, actuaremos en consecuencia; pero mientras tanto tiene bastante poco sentido hacerlo", dijo. El PP mantiene como candidato al actual alcalde de Alicante, imputado por corrupción. El código ético del PP afirma que si un político del partido tiene abierta una causa en el juzgado pondrá su cargo a disposición del partido. Además, añade que el PP abrirá "una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, hará públicas las conclusiones de su informe".  

Nada de eso se hace en Valencia, donde Rajoy se reunió  con los presidentes autonómicos del PP. Rajoy escenificó su respaldo a Camps, que se enfrentó a una moción de censura presentada por el PSPV.  

Pero no solo eso, Rajoy puso como ejemplo de buen gobierno la Comunidad Valenciana, que está "mejor que nunca", y en la que los valencianos no tienen "nada que agradecerle" al Gobierno. Tras reunirse con Esperanza Aguirre (Madrid), Jaume Matas (Baleares) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) para criticar la postura del Gobierno en la inmigración, el País Vasco y la guerra accionarial en las eléctricas, Rajoy acudió a un mitin multitudinario en el Palau de les Arts de Valencia. 

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, imputado por un desfalco en Mercalicante y por el trato de favor en la concesión de tres aparcamientos a un promotor y ratificado  como candidato en 2007, fue aclamado por la militancia. Su candidatura facilita las pretensiones del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado en delitos de tráfico de influencias y contra la salud pública, que confía en repetir. Además de Alperi y Fabra, el PP valenciano tiene imputados a los alcaldes de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, y Orihuela, José Manuel Medina; así como a otros cargos de la Administración valenciana por la trama de Terra Mítica. 

82. OFENSIVA "SIN PRECEDENTES" DEL PP CONTRA EL PROCESO DE PAZ (19/10/06) 

La renovada campaña parlamentaria del PP en contra del proceso de paz se puso  en marcha, durante la sesión de control al Gobierno. El líder conservador, Mariano Rajoy, pronosticó una vez más la rendición del Estado ante ETA y exigió el cese del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El número dos del PP, Ángel Acebes, puso "fecha de caducidad" al acuerdo de la futura mesa de partidos. El Gobierno replicó que seguirá en su intento de lograr el final del terrorismo.  

Conde-Pumpido no estaba pero se convirtió en uno de los protagonistas del día. El jefe de la oposición reclamó al presidente del Gobierno que cesara al actual fiscal general del Estado, por su intervención del lunes en el Senado.  "No he leído discurso más grave", aseguró Rajoy, que dijo acudir al hemiciclo para "hablar de las instituciones y su decencia", en riesgo, a su juicio, con la actitud de Conde-Pumpido, a quien el PP viene acusando toda la semana de trabajar al servicio de La Moncloa.  

Lejos de aceptar las exigencias del PP, Zapatero reafirmó que "respeta las competencias de la Fiscalía y de la Justicia". En el Congreso, el líder del PP sacó a colación la petición de rebajar la pena al etarra Iñaki de Juana Chaos y repitió la advertencia de que el Ejecutivo "va camino de rendir al Estado ante una organización terrorista".  

El presidente fue más atrás en la memoria y recordó "las excarcelaciones y los acercamientos de presos" que el Gobierno Aznar propició en la tregua de 1998.  

Por eso, lamentó que la actitud del PP, opuesto al proceso de paz, no tenga "precedentes" en la democracia, una circunstancia que no le apartará de su estrategia: "Voy a perseverar en el objetivo de acabar con la violencia". Un mensaje que reprodujo después la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: "Trabajamos por el cese de la violencia, con la ley".  

83. RAJOY RECHAZA UN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SE REMITE A LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA  (22/10/06) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado la oferta de pacto contra la corrupción urbanística l por el s PSOE, basado en una política de tolerancia cero. Rajoy, que ha defendido la honradez de los concejales del PP frente a los socialistas, el único pacto válido contra la corrupción es que los corruptos dejen de robar y actúen la policía y los jueces. 

Rajoy ha participado en un acto de apoyo al candidato popular a la presidencia de Extremadura, Carlos Floriano, en Cáceres. Allí, el líder popular ha dejado la responsabilidad de los casos de corrupción en los hombros de los cargos electos del PSOE. "No todos somos iguales, nosotros no tenemos alcaldes que piden 40 millones de euros y los concejales del Partido Popular de Marbella están en la calle y otros y su candidata están en la cárcel", ha dicho el líder del PP. 

Respecto a la decisión de expulsar de los partidos a quienes estén implicados en escándalos de corrupción, Rajoy se mostró partidario de hacerlo cuando los casos son "obvios", pero matizó que a veces se demuestra "en el transcurso del tiempo" que esas acusaciones son "absolutamente falsas" por lo que valoró negativamente que se expulse de una formación política a "una persona que luego resulta que ha sido honorable en el ejercicio" de su actividad política. 

84. TENSIONES POPULARES: RAJOY FUERZA EL CIERRE DE FILAS CON PIQUÉ Y ARENAS FRENTE A LAS CRÍTICAS DE ZAPLANA (04/11/06) 

Mariano Rajoy forzó  en el comité nacional del PP un cierre de filas en torno a dos de los principales barones del partido, el andaluz Javier Arenas y el catalán Josep Piqué. Ambos han recibido críticas, en sordina de algunos dirigentes contrarios al pacto estatutario andaluz, y públicamente en la Cope y El Mundo. El portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, crítico con ese pacto, no habló en la reunión, pero escribió en un artículo en ese periódico: "Son muchos los españoles que no ven la ganancia de este lío estatutario y que se sienten desapegados de las filigranas bizantinas". Rajoy respaldó a Piqué y Arenas. 

Los miembros del comité nacional llegaron  a la reunión para valorar los resultados de las elecciones catalanas con el artículo de Eduardo Zaplana en la cabeza y las críticas por el pacto andaluz aún en los oídos. El texto también animaba a una "medida reflexión" para que el PP de Cataluña "tenga un apoyo mayor". Nadie se atrevió, sin embargo, a expresar sus dudas en público. Además de Piqué y el propio Arenas, sólo hablaron Manuel Fraga, Celia Villalobos y Rita Barberá, todos para cerrar filas. 

Preguntado por el artículo, Rajoy se mostró molesto y recordó que Zaplana había votado, como todos los demás, a favor del Estatuto andaluz, pero dejó en evidencia su identificación con algunos barones. "En la reunión no hubo intervenciones en contra. Ha habido un respaldo claro tanto a Piqué como a Arenas, y eso a mí me reconforta mucho. Yo he apoyado su línea política y he tomado las decisiones relevantes, sobre todo la del Estatuto andaluz".  

El líder admitió que en su partido hay división en este asunto, un reconocimiento poco habitual en el PP. "Es una buena decisión, la realidad nacional es sólo una expresión retórica. La gente puede ver las cosas de manera distinta. No hay decisiones por unanimidad. He visto en mi partido también el debate sobre el recurso contra el matrimonio homosexual, pero al final se traslada una sola decisión". Algunos de los presentes destacaban  que Zaplana no aplaudió el discurso de Piqué. Ninguno de los dos disimula ya su desencuentro. 

Zaplana y su entorno no han ocultado su rechazo a los pactos estatutarios, compartido por dirigentes como Jaime Mayor Oreja, porque creen que no se puede entrar a pactar un proceso que Rajoy calificó de "disparate", según señalan en privado. Algunos incluyen en este grupo a Esperanza Aguirre, que ha aparcado la reforma del Estatuto madrileño. Pero el entorno de Zaplana insiste en que él acepta esta derrota puntual de sus planteamientos y no será desleal. El compromiso de Rajoy con Piqué y Arenas quedó también en evidencia el martes cuando logró que la mayoría de los barones acudieran a apoyar al catalán en el mitin de cierre de campaña. 

En el ambiente estaban también las críticas a Piqué y Arenas en El Mundo, y especialmente en la Cope, cuyo locutor estrella, Federico Jiménez Losantos, pidió el voto para Ciutadans, que ha robado unos 25.000 votos al PP. "Lo que diga un medio de comunicación no nos afecta. Nosotros marcamos nuestra agenda política", sentenció Rajoy. Pero en el PP ya nadie niega que las críticas diarias de la Cope, ahora por el pacto andaluz, se han convertido en un problema de primer orden, porque dividen a su electorado natural. 

85. AGUIRRE CORRIGE A RAJOY SOBRE CIUTADANS, A LOS QUE ALABA (05/11/06) 

Esperanza Aguirre -candidata a sucesora del sucesor de Aznar- ha vuelto a echar más leña al fuego de la tensión interna en el PP.  

Primera perla, el Estatuto de Andalucía. Aguirrre dixit: “Pues es que no puedo contestarle porque no conozco el Estatuto. Probablemente, sí. Si mi partido lo ha votado (…), seguro que sí”.

Segunda perla, valoración del trabajo sobre ese Estatuto hecho por Javer Arenas: “Pues bien. No lo conozco a fondo, pero seguramente ha hecho un trabajo estupendo”.

Tercera perla, la “realidad nacional” andaluza: “A mí no me gusta, qué quiere que le diga, pero Arenas ha hecho un buen trabajo (…)”.

Cuarta perla, la línea del PP respecto a otras reformas estatutarias en algunas Comunidades: “Creo que, por desgracia, nos están llevando del ronzal a la discusión de las modificaciones estatutarias, y es un terreno que (…) no vas a llegar a buen fin”

Quinta perla, el mismo tema: “El PP debería llevar la iniciativa y no ir del ronzal (…)

 Sexta perla, los resultados del PP en Cataluña: “Yo creo que es positivo que haya entrado en el Parlamento Ciudadanos de Cataluña. Creo que se va a hablar castellano en el Parlamento (…) y a mí me parece enormemente positivo”.

 Séptima perla, Ciudadanos de Cataluña quita votos a los no nacionalistas, según el propio Rajoy: “Ya, bueno, pues entonces hagamos que el PP se presente en Cataluña como no nacionalista (…) Yo creo que nos hemos presentado como no nacionalistas, pero deseosos de pactar con los nacionalistas”.


Por lo demás, asegura no temer la posible presencia en las elecciones de Madrid (municipal y autonómica) porque “como en Madrid no cultivamos la identidad madrileñista, sino la identidad ciudadana, el único partido de los Ciudadanos en Madrid es el PP. Por tanto no habrá ni un solo voto que le quiten al PP los Ciudadanos en Madrid”. Adviértase, sin embargo, que frente a quienes denuncian al partido de Albert Rivera como “auténtico caballo de Troya para los populares”, que “no haría más que disturbar las posibilidades del Partido Popular”, Esperanza Aguirre le resta importancia.

86. RAJOY RESPALDA SIN MATICES A CAMPS EN SU GESTIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS DEL PP (07/11/06) 

El líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, finiquitó  de manera contundente la polémica suscitada entre campsistas y zaplanistas a propósito de la composición del comité de campaña. Rajoy, que participó en el Congreso de la Empresa Familiar resolvió el conflicto con una respaldo inequívoco al presidente regional, Francisco Camps, y apoyó sin matices las decisiones adoptadas hasta la fecha en clave interna.

Rajoy mantuvo un breve encuentro en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell y posteriormente intervino en el congreso organizado por el Instituto de la Empresa Familiar. A preguntas de los periodistas sobre la exclusión de zaplanistas del comité de campaña que dirige Vicente Rambla, el líder nacional del PP se mostró tajante: “A mí lo que haga el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y su comité ejecutivo siempre me parecerá bien”.

Y añadió: “Haré siempre lo que digan ellos, que han demostrado, no a mí, sino a la sociedad valenciana que actúan con mucho sentido común y con mucho equilibrio”.”Y punto”, zanjó.La contundencia expresada por Rajoy sobre el los procesos internos de los populares se produce cuando siguen abiertos los mecanismos para designar candidatos locales y autonómicos y se renuevan los consejos de administración de Bancaja y la CAM.  

El giro de Rajoy en la estrategia del PP nacional en detrimento del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, parece beneficiar a Camps. La dirección regional se ha puesto en contacto con el secretario de Organización del PP nacional, Sebastián González, para transmitirle su malestar por el hecho de que los zaplanistas expresen públicamente sus discrepancias, la última la referida a la composición del comité de campaña. Sin embargo, al mismo tiempo ante se produjeron contactos de “alto nivel” entre la dirección regional y la provincial de Alicante.  

Fuentes zaplanistas sostenían que el entorno de Camps había trasladado al PP de Alicante su disposición a que exista coordinación de cara a la campaña para ganar las elecciones y que no daba por roto el protocolo de negociación cerrado en Madrid entre campsistas y zaplanistas. Fuentes zaplanistas aseguraban  que “no hay ninguna duda” de que Camps tendrá disposición de negociar las candidaturas para evitar especulaciones sobre su composición-. Otras fuentes afines al portavoz del PP temen que detrás del “mal gesto” en la composición del comité de campaña exista la intención de configurar una lista autonómica sin contar con la opinión del PP de Alicante. 

87. RAJOY: "ES UN GRITO CONTRA EL CHANTAJE"  26.11.06 

La plana mayor del PP estuvo presente, como en ocasiones anteriores, en la manifestación convocada por la AVT. El presidente del partido, Mariano Rajoy, encabezó una de las pancartas -que llevaba el lema Comprometidos con las víctimas-, flanqueado por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, María San Gil y Francisco Camps. El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, se incorporaron a la manifestación cuando ésta ya había comenzado. 

Rajoy acusó al Gobierno de preferir entenderse con ETA que con la mayoría de españoles, y aseguró que la manifestación fue "un grito de las víctimas para no ceder al chantaje ni a la presión de una organización terrorista". "Ni el presidente ni los emisarios del PSOE pueden estar negociando políticamente, ni hablando de una mesa de partidos, ni de lo que va a hacer con Navarra... Todo eso es decisión de los españoles, de la soberanía popular", indicó Rajoy, quien avanzó que preguntará a Zapatero su opinión sobre la marcha de las negociaciones. 

88. RAJOY DIXIT: ¡JODER, QUE TROPA! (29/11/06) 

Mariano Rajoy decidió  que su fuerte, la retranca, era el tono más indicado para enfrentarse a una faena como la de presentar la biografía de Esperanza Aguirre después de la polvareda que ha levantado por sus dardos contra Alberto Ruiz-Gallardón. Y se lanzó. Dijo cosas sin decirlas, bromeó sobre la expectación generada, desmintió más de una acusación y elogió a los "dos ases" protagonistas de la polémica. Pero subrayó que su credo, "cuando hay dudas", es "el interés general". O sea, que lo importante es el PP y no los egos que en él anidan. "Sobrevuelen, elévense", recomendó a la concurrencia. 

El alcalde no acudió. Pero como si hubiera estado. Aguirre se defendió sin citarle y culpando a los periodistas de perpetuar "estereotipos que no son verdad". Insistió en que ella es "liberal" y está lejos de actitudes "conservadoras o reaccionarias". Que las apariencias "engañan" y que a veces hay políticas e intervenciones "cerradas que aparecen como abiertas". También señaló que los que gozan de mejor imagen ante la opinión pública "son aquellos de los que son difíciles de concretar sus principios" pero aspiran a permanecer "en el poder". Cuando defendió que ella siempre habla "claro", se comparó con los que usan "palabras agradables" y dicen "lo que otros quieren escuchar". Dijo que hablaba de Rodríguez Zapatero. 

Al menos dos veces, la presidenta pidió perdón a los ofendidos por sus supuestos apuros para llegar a fin de mes con 9.000 €. Habló de "frase desafortunada y entresacada". Y le aplaudieron. Luego Rajoy pareció debutar como un monologuista de El club de la comedia y no dio tregua a un auditorio que se entregó a la carcajada. Después de recomendar que se desdeñe "lo accesorio" y decir que "de todo hay en la viña del Señor", definió a Aguirre como "una persona capaz, que no es perfecta" pero sí "uno de los activos más importantes de la política". 

Pero cuando provocó más risas fue cuando contó cómo se enteró de todo. En su despacho del Congreso, preguntándose "¿qué pensará Gallardón?". Al salir, se encontró con el retrato del conde de Romanones y recordó una de sus frases: "¡Joder, qué tropa!". 

89. RAJOY ASEGURA QUE NO HA RECIBIDO "CERTIDUMBRES" DE ZAPATERO PARA UN CONSENSO (26/12/06) 

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que no ha recibido "certidumbres" del presidente del Gobierno sobre las "condiciones" que le ha planteado para alcanzar un consenso entre su partido y el Ejecutivo en la lucha antiterrorista. Rajoy se ha reunido con Zapatero en La Moncloa, en la que ha sido el sexto encuentro entre ambos en la actual Legislatura. Las condiciones que Rajoy ha puesto sobre la mesa esta mañana en La Moncloa son que Batasuna no se presente a las elecciones mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse; que no haya una mesa de partidos políticos en la que participe una organización terrorista, y que la Fiscalía General del Estado aplique la ley "con toda contundencia". 

El discurso del líder de los populares no ha variado desde el último encuentro de los dos dirigentes políticos, en marzo. En los dos reuniones ha dicho que la salida a toda esta situación es que ETA deje de matar, "sin que se produzca ninguna contraprestación política". también ha insistido en que con ETA no se puede hablar de España: "Se puede hablar con ETA de su voluntad de abandonar las armas", ha dicho, aunque asegura que no se aprecia la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia. "A la vista de lo ocurrido en los últimos días, no se puede hablar con la organización terrorista", ha dicho. En su opinión, y tras recordar que la violencia callejera continúa y que ETA " tiene 350 pistolas más que antes", Rajoy cree que "en estas condiciones y mientras no finalice la violencia callejera no debe haber ningún contacto" con la banda terrorista.  

90. RAJOY PIDE AL GOBIERNO QUE SUPRIMA CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON ETA (30/12/06) 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que suprima el diálogo y cualquier tipo de negociación con la banda terrorista ETA. Rajoy, que ha comparecido en la sede del PP en Pontevedra, ha dicho que "la obligación del Gobierno es tranquilizar al pueblo español y explicar si el atentado supone el fin de la tregua". Rajoy ha instado al Gobierno a explicar si considera que, tras el atentado en Barajas, el alto el fuego de ETA está roto y si, en consecuencia, el Ejecutivo piensa cambiar su política antiterrorista. Rajoy ha dicho que "el Gobierno tiene la obligación de cambiar la política antiterrorista mantenida durante estos últimos meses". Además, el presidente de los populares ha señalado que "el Gobierno tiene que dar tranquilidad y certidumbre a la población española y explicar si el atentado de Barajas supone el fin de la tregua con la banda terrorista ETA". 

Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha alabado el gran trabajo que hacen para defender los derechos de los ciudadanos. Asimismo ha expresado su deseo de que "puedan proceder a la detención de los terroristas que han colocado la bomba en Barajas".El presidente de los populares se ha solidarizado con los heridos y sus familias, así como con todas las personas que estaban en Barajas dispuestas a iniciar un viaje. Rajoy ha afirmado que el atentado demuestra que "ETA es una organización criminal que no quiere ninguna paz ni quiere la libertad de los españoles". Esta es la indudable realidad de los hechos", ha apostillado. 

Rajoy ha añadido que el viernes pasado tuvo la ocasión de reunirse con el presidente del Gobierno y le dijo que la prioridad del PP era "la desaparición de ETA, la derrota de ETA sin pagar ningún precio político". "Vuelvo a hacerlo, le pido al Gobierno que suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA, que suprima cualquier negociación con los etarras y le pido la vuelta a la firmeza al Estado de Derecho y a la Ley", ha señalado.

Volver

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )