ESPECIAL : ¿ LA SUCESIÓN PROGRAMADA DE MARIANO ?

DOCUMENTACIÓN DE APOYO

 Discurso amenazante de Mariano a la termita Aguirre. 19.04.08
 Partido derrotado, casa sin ley
 La amenaza es Esperanza

 

Rajoy, sólo con sus fieles

 

Rajoy o la Guerra 

 

Rajoy, el superviviente 

DEL BURGO: "SAN GIL NO TIENE DERECHO A DEFRAUDAR LA CONFIANZA QUE RAJOY LE HA DEPOSITADO" 

El cerco político crece en torno a María San Gil. La rebelión de la dirigente vasca ha encontrado en estos días la respuesta de la mayoría de los diputados del PP de Euskadi, que le han expresado su "descontento" por su conducta. El nuevo capítulo lo protagoniza uno de los más duros de la pasada legislatura y viene de Navarra: el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo también firma el "yo confío en Rajoy". 

Que el ex diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, dirigente muy cercano a Eduardo Zaplana y férreo defensor de la Teoría de la Conspiración sobre el 11-M en la pasada legislatura, haya manifestado su explícito y entregado apoyo a Mariano Rajoy supone el enésimo revés en estos días al desplante y órdago de María San Gil contra el líder del Partido Popular. Del Burgo firma un artículo de opinión en el diario ABC titulado "Yo confío en Rajoy", en el que refleja que el presidente de la formación conservadora podría estar ganándole el pulso a la oficiosamente proclamada heroína de gran parte del partido genovés.

¿El Mundo y la COPE?

Del Burgo, en un tono que critica abiertamente el discurso exaltado del eje mediático COPE-El Mundo -al afirmar que Rajoy "no está traicionando al PP" y negando la adhesión de este al "cambio de régimen" que supondría el Estatut- define a Rajoy como un hombre "de principios y convicciones", que se habría "batido el cobre por Navarra". Un líder cuya confianza María San Gil "no tiene derecho a defraudar".

"Solo los cobardes..."
El ex diputado por Unión del Pueblo Navarro -sucursal pepera en Navarra- reconoce además la aguda crisis del PP al afirmar que "las aguas están desbordadas" y hace un llamamiento a la unidad: "Sólo los cobardes hacen prevalecer su amor propio sobre el interés general". El que este tipo de actitudes prevalecieran harían recrudecerse la crisis existente en la formación autonómica vasca, lo que Del Burgo califica de "suicidio colectivo".  www.elplural.com 17.05.08

ARÍSTEGUI DICE QUE CONTRIBUIRÁ A LA UNIDAD DEL PP TRAS MANTENER UNA REUNIÓN "POSITIVA" CON RAJOY

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha considerado "muy positiva y fructífera" la reunión que ha mantenido este mediodía con su presidente, Mariano Rajoy, y ha recalcado que contribuirá a trabajar con todos sus compañeros por la unidad del partido. Arístegui es uno de los dirigentes del PP que en los últimos días ha expresado su malestar por la gestión que Rajoy está haciendo de la crisis interna del partido.

En la puerta de la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova, Arístegui ha subrayado que cree en la unidad del PP "por encima de todo", que la reunión con Rajoy ha sido "muy cordial, extraordinariamente cordial", y ha dejado claro que se trataba de un encuentro "privado" del que no realizará "ningún avance" porque "no sería leal".

El diputado del PP ha indicado que su partido es "un instrumento muy importante para España" y que quiere construir una alternativa al PSOE. "Esto es lo que vamos a hacer todos", ha insistido el dirigente del PP, quien ha hecho hincapié en que contribuirá a ello con todos sus esfuerzos.

Arístegui había reclamado últimamente a Rajoy que diera a conocer los nombres de su equipo para calmar la situación antes del congreso que el partido celebrará en junio. El diputado popular expresó además su apoyo a San Gil, avanzó que firmará una enmienda a la totalidad de la ponencia política y pidió a Rajoy una "reflexión de fondo" ante el gesto de la dirigente vasca. www.elpais.es 16.05.08

COBO RESTA IMPORTANCIA A LA REUNIÓN DE RAJOY CON GALLARDÓN

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha restado importancia a las tres horas que ayer pasaron juntos Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón. "Hemos estado muchas veces más de tres horas con Mariano Rajoy, desde noches electorales hasta acontecimiento deportivos, y no creo que haya llamado tanto la atención". Con un toque de ironía, Cobo ha añadido que allí había mucha gente, pero todos se fijaron en el líder del PP "porque es más alto". En ese encuentro, Rajoy buscó el apoyo de Gallardón y le transmitió su confianza en poder cerrar la última crisis abierta por el portazo de la presidenta del PP vasco, María San Gil, según algunos de los presentes.

El encuentro se produjo por el deseo del líder del PP de participar a mediodía en los cinco minutos de silencio que se guardaron ante el Ayuntamiento por la muerte en atentado del guardia civil Juan Manuel Piñuel y asistir al acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad. En su opinión, ni significa nada y hay que darle "más importancia". Tras esta aclaración, Cobo ha subrayado que Rajoy dijo que se lo había pasado "muy bien" y que había estado "muy a gusto". "Simplemente nos acompañó ese día con muy buen tono; siempre hemos estado muy cerca de Mariano Rajoy, personalmente, porque hace muchos años que le conocemos y tenemos una buena amistad", ha afirmado Cobo.

Pero los periodistas que han asistido a la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo madrileño no se han dado por vencidos. Preguntado por el mismo asunto una y otra vez, Cobo ha llegado a decir que "los cuatro premiados -Alfredo Landa, Alfredo Di Stefano, Ibermúsica y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- tenían conexión" con él por sus "aficiones", sobre todo el ex futbolista del Real Madrid, club del que es aficionado el líder popular.

Dicho esto, Cobo ha vuelto la vista a la eterna lucha entre Esperanza Aguirre y su jefe Gallardón. El vicealcalde no entiende por qué Francisco Granados y otros líderes del PP madrileño insisten tanto en que Rajoy desvele los nombres de los que le acompañarán en su candidatura al congreso de junio. Máxime, cuando el nombre del propio Granados número dos de Aguirre se supo apenas unas horas antes "y nadie lo criticó". "No creo, por tanto, que pueda ser criticado ahora", ha remachado. . www.elpais.es 16.05.08

CRITICAS DE COSPEDAL A SAN GIL

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que le hubiera "gustado" que María San Gil no hubiera hecho la declaración en la que expresaba su "quiebra de confianza" hacia Mariano Rajoy, "por lo que supone de desconfianza hacia el proyecto nacional del partido". Las críticas de Cospedal se producen un día después de que la presidenta del PP vasco afrontara duros reproches de miembros de su partido con quienes se reunió en Vitoria para explicarles por qué había decidido abandonar la ponencia política y sus declaraciones en las que cuestionaba su confianza hacia el lider del PP.

Cospedal ha indicado, en declaraciones a Antena 3, que la confianza "es recíproca". "Si hay una persona que no tiene confianza en otra, la otra puede decir que el que no me fío de ti soy yo". La presidenta del Partido Popular manchego ha precisado que, "puesto que es un asunto privado", debería haberse llevado "de manera privada y no de la manera en que se ha hecho". "Hay personas que opinan públicamente y no lo hacen "en los órganos en que tienen que opinar", ha añadido Cospedal.

La dirigente del PP ha aclarado que con ello no dice que éste sea "el caso concreto" de San Gil, pero que este comportamiento no le parece "el más adecuado, ni tampoco el más valiente". "Hay que tener cuidado con estas cosas", porque a veces uno tiene la intención de conseguir un objetivo y se pasa de frenada".

Arenas llama a la unidad

Como Arístegui, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha apelado hoy a la "unidad y cohesión" del partido, en el que, ha dicho, caben "todos", y ha mostrado su convencimiento de que tras el próximo Congreso Nacional el Partido Popular saldrá "fortalcido" porque es lo que ocurre "una vez que se superan las dificultades". "Yo estaré siempre, siempre, siempre para unir y para cohesionar al PP. Nunca, nunca para restar ni para dividir", ha subrayado Arenas. . www.elpais.es 16.05.08

COBO RECUERDA A AGUIRRE QUE REVELÓ CON APENAS "UNAS HORAS" EL NOMBRE DE SU 'NÚMERO DOS'

El vicealcalde resta importancia a la aproximación al líder del PP al asegurar que ya han estado "muchas veces tres horas con Mariano Rajoy"

de la capital, Manuel Cobo, ha vuelto hoy sobre la eterna lucha entre Esperanza Aguirre y su jefe, Alberto Ruiz-Gallardón. El vicealcalde ha dicho que no entiende por qué Francisco Granados y otros líderes del PP madrileño insisten tanto en que Mariano Rajoy revele a los miembros de su candidatura al congreso de junio. Máxime, cuando el nombre del propio Granados como número dos de Aguirre se supo apenas unas horas antes de la votación "y nadie lo críticó". "No creo, por tanto, que pueda ser criticado ahora", ha remachado.

Cobo ha restado importancia a las tres horas que ayer pasaron juntos Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón. "Hemos estado muchas veces más de tres horas con Mariano Rajoy, desde noches electorales hasta acontecimiento deportivos, y no creo que haya llamado tanto la atención". Con un toque de ironía, Cobo ha añadido que allí había mucha gente, pero todos se fijaron en el líder del PP "porque es más alto".

El encuentro se produjo por el deseo del líder del PP de participar a mediodía en los cinco minutos de silencio que se guardaron ante el Ayuntamiento por la muerte en atentado del guardia civil Juan Manuel Piñuel y asistir al acto de entrega de las medallas de oro de la ciudad. En su opininón, ni significa nada y hay que darle "más importancia". Tras esta aclaración, Cobo ha subrayado que Rajoy dijo que se lo había pasado "muy bien" y que había estado "muy agusto".

"Y nadie lo criticó"

Pero los periodistas que han asistido a la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo madrileño no se han dado por vencidos. Preguntado por el mismo asunto una y otra vez, Cobo ha llegado a decir que "los cuatro premiados -Alfredo Landa, Alfredo Di Stefano, Ibermúsica y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- tenían conexión" con él por sus "aficiones", sobre todo el ex futbolista del Real Madrid, club del que es aficionado el líder popular.

Dicho esto, Cobo se ha centrado en la pelea del PP madrileño de cara la congreso de junio. El vicealcalde no entiende por qué Granados y otros líderes del PP madrileño insisten tanto en que Rajoy desvele los nombres de los que le acompañarán en su candidatura al congreso de junio. Máxime, cuando el nombre del propio Granados como secretario general en la candidatura de Aguirre se supo el mismo día del congreso regional de 2004 en el que fue elegida, en concreto unas cinco o seis horas antes de votar los compromisarios, "y nadie lo criticó". "No creo, por tanto, que pueda ser criticado ahora", ha remachado.

Cobo recuerda muy bien ese congreso porque él iba a ser candidato alternativo a Aguirre, avalado por Ruiz-Gallardón, aunque finalmente se retiró tras constatar que no contaba con los avales suficientes, otra de las quejas que ahora hacen políticos del entorno de Aguirre. Tras manifestar que desconoce cuál es el interés de esos dirigentes populares en reclamar a Rajoy que revele su candidatura cuanto antes, ha pedido que se les pregunte a ellos y ha añadido en los congresos de su partido el nombre del candidato a la secretaría general "unas veces se da con mucho tiempo y otras con menos tiempo". . www.elpais.es 16.05.08

UNA MAÑANA ENTERA SIN AGUIRRE

Toda la representación de cercanía entre Rajoy y Gallardón se produjo ayer a salvo de la mirada inquisitoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid y gran rival del alcalde, Esperanza Aguirre. Por motivos personales, dijeron sus colaboradores, ella se ausentó de la concentración en contra de ETA ante el Palacio de Cibeles y del acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad en el parque del Retiro.

En su representación, mandó Aguirre a su vicepresidente, Ignacio González. Éste, una vez terminado el acto de las medallas y en plena exhibición de esa sintonía de la gente de Rajoy y de Gallardón, permaneció alejado, a unos diez metros, de esos corrillos. Ayer les tocaba a otros escenificar el buen entendimiento. Una situación muy distinta de la vivida hace dos semanas en la recepción ofrecida por Aguirre para celebrar el Dos de Mayo. Entonces, Rajoy, tras anunciar que no acudiría al acto, tuvo que rectificar, casi obligado por las exigencias de la presidenta. Ayer, en cambio, parecía sentirse a gusto. Rajoy y Cobo, bajo la lejana mirada de González y sin ninguna prisa, analizaron elecciones históricas y hablaron del fútbol y celebraciones ligueras con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. . www.elpais.es 16.05.08

90 MINUTOS DE SINCERIDAD BRUTAL

La reunión en un hotel de Vitoria entre Rajoy, San Gil, Sáenz de Santamaría y los responsables del PP vasco alcanzó momentos de gran tensión

Dos caracteres opuestos se encontraron en la tarde-noche del miércoles en un hotel de Vitoria cercano al aeropuerto. El de Mariano Rajoy, un gallego pausado, reservado, hermético, que evita el choque directo y al que no le gusta discutir ni mojarse, con el de María San Gil, una vasca decidida, valiente -se metió en política cuando era secretaria y asesinaron a su jefe mientras comía con ella-, que va al choque y dice muy alto y muy claro lo que piensa.

  • "Yo no cambio nada, pero es mejor que discutamos en privado", dijo Rajoy
  • "Os reclamo que lleguéis a un entendimiento", dijo el líder de Vizcaya

Y la cosa acabó bastante mal.

En esa reunión estaban casi todas las personas que mandan en el PP vasco. Antonio Basagoiti, Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda, María José Usandizaga, Alfonso Alonso, Antonio Damborenea y Carlos Sancho acompañaban a Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz parlamentaria. Cuatro de ellos coinciden en una reconstrucción que muestra la enorme tensión vivida.

-"Tengo un problema de confianza contigo, Mariano. Creo que estáis cambiando los principios del partido. Y creo que te falta liderazgo", le espetó San Gil a Rajoy.

Enseguida fue creciendo la tensión y otros dirigentes -hablaron casi todos- se dieron cuenta de que el enfrentamiento de San Gil con Rajoy era de tal calibre que era imposible resolverlo allí mismo. El propio líder comprendió la gravedad de la situación y trató de tranquilizar a los demás.

-"María y yo trataremos de resolver este problema de confianza en una reunión a solas".

Ningún dirigente, según los presentes, tomó partido. Pero hubo varios que se pusieron muy vehementes a la hora de exigir que se arreglen ya las cosas.

-"Yo no tengo ningún motivo para desconfiar de Mariano. María, creo que es urgente resolver este problema de confianza", dijo Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria, miembro de la actual dirección del grupo parlamentario y cuya línea política en el País Vasco siempre ha sido más moderada que la de San Gil, aunque nunca ha planteado batalla contra ella. Alonso quiso pacificar.

-"Tenemos mucha gente en el partido que se está jugando la vida y que nos pide que trabajemos todos juntos contigo de líder, María. Creo que hay que resolver esto", insistió Alonso.

-"Yo os reclamo que lleguéis a un entendimiento", dijo Antonio Damborenea, secretario general del PP de Vizcaya.

-"Yo también abogo por un entendimiento. Pero también echo de menos más liderazgo, creo que deberías dar un golpe en la mesa y responder a todas las cosas que se están diciendo, Mariano", señaló Usandizaga, presidenta del PP de Guipúzcoa.

-"Mariano no es dudoso, ni mucho menos, pero yo tampoco creo que María se invente nada", terció Basagoiti, presidente del PP de Vizcaya y que apoya tanto a Rajoy como a San Gil.

Rajoy trató de responder.

-"Mira, María, yo no entiendo lo que está pasando. Yo no estoy cambiando nada, y mucho menos los principios del partido", señaló el líder, siempre en tono respetuoso y mucho más pausado que el de San Gil.

Sáenz de Santamaría explicó que es muy difícil hacer oposición cuando sólo se habla de las cuestiones internas del partido, y citó el acoso de El Mundo y Cope al líder.

Rajoy dedicó buena parte de su discurso ante los cargos populares a defender su candidatura.

-"Yo tengo derecho a presentarme y a hacerlo con mi equipo. Pero no estoy cambiando nada. Me presento porque creo que es lo mejor para el partido y porque tengo ganas e ilusión. Si no, no lo haría", insistió el líder.

Fue entonces cuando María San Gil trató de ofrecer argumentos para demostrar por qué estaba convencida de que Mariano Rajoy y su entorno pretendían cambiar los principios del PP. Habló mucho rato de las supuesta defensa del acercamiento a los nacionalistas que le hizo José María Lassalle, hombre de confianza de Rajoy con el que ella negoció la ponencia política. Se fue calentando, y empezaron los reproches contra Rajoy.

-"Mariano, siempre habíamos dicho que había que exigir al Gobierno un pacto por escrito en el que se comprometa a no negociar nunca más con ETA. Y tú dijiste hace un mes que no hacía falta que fuera escrito, que las formas son accesorias. Sí que estás cambiando", le espetó.

Rajoy no quiso entrar en esa polémica.

-"Yo no cambio nada, pero es mejor que esto lo discutamos tú y yo en privado", señaló para dar por finalizada una tensísima reunión y volver a Madrid . www.elpais.es 16.05.08

BRONCA DE LOS DIPUTADOS DEL PP VASCO CON SAN GIL

Dos tercios de los parlamentarios mostraron la "decepción" con su jefa

después del choque descarnado con Mariano Rajoy en Vitoria, María San Gil se enfrentó a un auténtico vapuleo de reproches de la mayoría de los diputados del PP vasco -unos dos tercios-, a los que reunió en el Parlamento autonómico para explicarles su decisión. "Nunca había asistido a una reunión tan dura en toda la historia del partido. Ni siquiera en la época de la escisión que dio lugar a Unidad Alavesa", se sinceró uno de los presentes.

San Gil recibió estopa de casi todos -los únicos que no hablaron fueron Leopoldo Barreda, el portavoz, y Carmelo Barrio, que habían estado en el cónclave del día anterior- pero la más dura fue la veterana Juana Aranguren. También parlamentarios guipuzcoanos, en teoría más fieles a ella, como Borja Semper, la criticaron. Uno tras otro, los diputados le mostraron su "decepción" y su "desconcierto" por la forma en la que ha gestionado la crisis.

"Es una decisión personal, no os he informado previamente para no implicaros", les dijo San Gil a los 15 diputados, según relataron algunos de ellos, que permanecieron reunidos con la presidenta del PP vasco desde la una hasta las tres de la tarde.

Hubo momentos especialmente duros. "María, todos llevamos escolta", le dijo uno cuando ella sostuvo que en el PP hay quien quiere mantener los principios y quien los ha abandonado.

"Estamos desconcertados. Hace una semana no había nada que pudiera hacer sospechar algo así", comentaron varios de ellos. El partido, explican, estaba ya en los preliminares de la campaña electoral, encargando estudios de imagen para la candidata en previsión de un adelanto electoral. "No se explica esta reacción cuando no estamos ante un problema ideológico ni de supervivencia", sentenciaba otro.

Algunos señalan que algo cambió cuando, en el homenaje a Gregorio Ordóñez, el 5 de abril, acudió Jaime Mayor Oreja y se mostró muy crítico con Rajoy.

El lunes, el PP vasco tiene convocada una Junta Directiva. San Gil quiere llevar a esa cita la convocatoria del congreso en julio al que no se presentará si no recupera la confianza en Rajoy. Los alaveses, liderados por Alfonso Alonso, quieren evitar ese congreso y convencer a San Gil para que siga. Para lograrlo, Rajoy deberá antes reunirse a solas con ella y convencerla. Quedan tres días. . www.elpais.es 16.05.08

RAJOY SE ACERCA A GALLARDÓN EN PLENA REFRIEGA CON LOS 'DUROS' 

En plena guerra contra los duros del partido, cuando María San Gil amenaza con dimitir, Ángel Acebes le da un portazo, Ana Botella insinúa que no está defendiendo los principios del PP, Jaime Mayor Oreja llama a la resistencia y El Mundo y la COPE le exigen que se marche, Mariano Rajoy buscó ayer el apoyo y pasó casi tres horas con la bestia negra de ese mundo: Alberto Ruiz-Gallardón. 

Cualquier contacto con el alcalde de Madrid genera grandes especulaciones en el PP. El sector de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, gran rival de Gallardón, teme que el líder lo coloque en su equipo -ya lo metió en maitines en 2004 y a ella la dejó fuera a pesar de tener mucho más poder-, si no como secretario general al menos como vicesecretario. Ese movimiento generaría una gran batalla en el congreso de junio, porque Gallardón tiene muchos enemigos internos y, sobre todo, mediáticos. 

Rajoy, que conoce ese peligro y esos rumores -la propia Aguirre le exigió en una comida a solas en el restaurante madrileño Zalacaín que aclarara si iba a contar con el alcalde y él no le garantizó nada-, se dejó ver ayer durante casi tres horas con Gallardón y miembros destacados de sus respectivos equipos, como Manuel Cobo y Jorge Moragas. 

Durante esas tres horas se habló de todo, según algunos de los presentes, aunque Rajoy no aclaró nada sobre su futuro equipo ni le ofreció nada a Gallardón. Se mostró tranquilo y expresó su convicción de que logrará resolver el problema con la presidenta del PP vasco, María San Gil, que pocas horas antes le había dicho a la cara: "Tengo un problema de confianza contigo. Te falta liderazgo". Rajoy trasladó que no está afectado y que sigue teniendo una meta clara: no renuncia ni un ápice a ser el candidato del PP para las elecciones de 2012. 

En todo momento se vio a Rajoy y Gallardón como dos personas de confianza. De hecho, desayunó con él, tomó un aperitivo y se reunieron hasta en dos ocasiones. Se sepulta así el recuerdo de aquella amarga noche de enero en la que el líder del PP humilló al alcalde delante de Aguirre excluyéndolo de las listas al Congreso. 

La excusa inicial para el encuentro de ayer fueron los cinco minutos de silencio que los políticos madrileños guardaron en la puerta del Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) en honor al guardia civil asesinado por ETA el miércoles. Rajoy fue invitado al acto de homenaje la noche anterior por Gallardón. Pero antes y después del acto se produjo una reunión y una escenificación del feeling que parece surgir ahora entre ambos políticos. 

El líder el PP llegó antes de tiempo a Cibeles. Gallardón venía de la izada de bandera de la plaza de Colón y también apretó el paso para reunirse con él. Estuvieron unos 15 minutos en el despacho del alcalde. Les acompañó el vicealcalde y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo. 

Al término de la reunión, los tres bajaron a la calle para rendir homenaje a la última víctima mortal de ETA. Tras los cinco minutos de silencio, Gallardón y Cobo tenían previsto acudir al acto de entrega de las medallas de la ciudad. La presencia de Rajoy en el parque de El Retiro no estaba confirmada ni el Ayuntamiento la esperaba, según fuentes municipales. Pero el líder del PP estaba cómodo y se apuntó. Otra vez apretaron el paso y llegaron con suficiente antelación, una hora y media, para volver a reunirse. Según varios asistentes, aunque se habló de política, el tono se volvió más distendido y se abordó la actualidad del tenis y la tauromaquia. 

Tras la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad, Gallardón, Cobo y Rajoy salieron al jardín del Palacio de Cecilio Rodríguez juntos, escenificándola sintonía de la que disfrutan. Y en esas, apareció el concejal del Ayuntamiento de Madrid Íñigo Henríquez de Luna. Hombre cercano a Esperanza Aguirre y cabeza visible de la ofensiva de un sector del PP que reclama elecciones primarias. Alguien, en definitiva, poco amigo de que Rajoy permanezca en su cargo. Aun así, se acercó y se presentó. 

-Bueno, presidente, éste es de otro sector... ¿eh?, le soltó Cobo a Rajoy con sorna y marcando la distancia con el concejal de su propio equipo. 

A las 14.45, tres horas después de comenzar la representación de confianza y cercanía, Gallardón acompañó a Rajoy a su coche y le despidió efusivamente. 

(www.elpais.com, 16/05/08) 

COSPEDAL CRITICA A SAN GIL POR EXPRESAR SU DESCONFIANZA HACIA RAJOY 

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que le hubiera "gustado" que María San Gil no hubiera hecho la declaración en la que expresaba su "quiebra de confianza" hacia Mariano Rajoy, "por lo que supone de desconfianza hacia el proyecto nacional del partido". Las críticas de Cospedal se producen un día después de que la presidenta del PP vasco afrontara duros reproches de miembros de su partido con quienes se reunió en Vitoria para explicarles por qué había decidido abandonar la ponencia política y sus declaraciones en las que cuestionaba su confianza hacia el líder del PP. 

Otro de los dirigentes del PP que ha expresado su malestar por la situación del partido, el portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido a Rajoy mantener una reunión con él. El encuentro "privado" se celebrará este mediodía, pero fuentes del PP han señalado que se trata de una reunión "interna" del partido de la que no se va a informar oficialmente. 

En los últimos días, Arístegui ha reclamado públicamente a Rajoy que dé a conocer los nombres de su equipo antes del congreso para calmar la situación. El diputado popular ha expresado su apoyo a San Gil, ha avanzado que apoyará una enmienda a la totalidad de la ponencia política y ha solicitado a Rajoy una "reflexión de fondo" ante el gesto de la dirigente vasca. 

Un asunto privado

Cospedal ha indicado, en declaraciones a Antena 3, que la confianza "es recíproca". "Si hay una persona que no tiene confianza en otra, la otra puede decir que el que no me fío de ti soy yo". La presidenta del Partido Popular manchego ha precisado que, "puesto que es un asunto privado", debería haberse llevado "de manera privada y no de la manera en que se ha hecho". "Hay personas que opinan públicamente y no lo hacen "en los órganos en que tienen que opinar", ha añadido Cospedal. 

La dirigente del PP ha aclarado que con ello no dice que éste sea "el caso concreto" de San Gil, pero que este comportamiento no le parece "el más adecuado, ni tampoco el más valiente". "Hay que tener cuidado con estas cosas", porque a veces uno tiene la intención de conseguir un objetivo y se pasa de frenada". 

(www.elpais.com, 16/05/08) 

GÉNOVA VE "UNA POSE" EN EL PLANTE DE SAN GIL 

Una pose de cara a la galería. Así interpretan los próximos a Mariano Rajoy el revés que le ha propinado María San Gil retirándose del grupo redactor de la ponencia política del PP. Un texto que, reiteran, incluye "de cabo a rabo" sus planteamientos de alejar a los conservadores de los pactos con los nacionalistas.  

Fuentes de la dirección y dirigentes territoriales consultados por Público coinciden en el análisis sobre el comportamiento de la dirigente. Según ellos, es el hostigamiento de la derecha mediática que sufre el presidente nacional el que ha llevado a San Gil a "apartarse" escenificando un desmarque pese a que las diferencias de fondo "brillan por su ausencia". 

Ayer, indicaban estas fuentes, San Gil, que deberá afrontar antes de fin de año una "difícil" convocatoria electoral en Euskadi, seguía asegurando que todo estriba en una "cuestión de confianza". Pero sus argumentos eran cada vez menos creíbles entre los próximos a Rajoy, que lamentaban que, en pleno "fragor precongresual", tuviera que afrontar un nuevo "contratiempo".  

Otros daban por buena la actitud de San Gil si le servía para que, cara a las autonómicas, medios críticos con Rajoy, como El Mundo y la COPE, "la mimen" y no caigan en la tentación de apoyar otras opciones españolistas como la UPyD de Rosa Díez. "Ella está a las puertas de elecciones y a Rajoy le quedan cuatro años", reflexionaba en voz alta un dirigente consultado. 

Estas mismas fuentes dudan que la iniciativa de San Gil tenga carácter individual y aseguran que detrás está Jaime Mayor Oreja, su mentor político. El fracasado aspirante a lehendakari en 2001 y uno de los hombres fuertes del PP de Aznar hizo está semana una enardecida defensa de San Gil.  

En Génova se lamentan y recuerdan que Rajoy fue "generoso" con él. "De lo primero que se preocupó después del 14-M fue de que Mayor fuera candidato en las europeas y de apoyar a Rodrigo Rato para el FMI", afirmaban. En las "reticencias al cambio" encuentran la explicación en las "intrigas" del ex ministro. 

En todo caso, no todos los dirigentes del PP vasco cierran filas con San Gil ante Rajoy, que contaría ya en su poder con el aval de 48 de los 54 compromisarios de la organización regional para el congreso nacional de Valencia. 

"Hay recelo y no entienden lo que ha hecho María porque nadie teme que se revisen asuntos como la unidad de España o la consideración al PNV", afirman. Aseguran que sólo el partido en Guipúzcoa le apoya al 100%. Vizcaya duda y Álava está con Rajoy.  

(www.publico.es, 16/05/08) 

UN DESTACADO SECTOR DEL PP VASCO CUESTIONA LA ACTITUD DE MARÍA SAN GIL 

El PP vasco no cierra filas con María San Gil. De hecho, señalados dirigentes constataron ayer su "estupefacción" porque consideran que, conocida la ponencia política, no observan razones para abrir una fractura como la auspiciada por su presidenta. La dirección del partido en Álava apeló incluso a la responsabilidad de la presidenta del PP en Euskadi para que reconduzca la situación advirtiendo de que ellos no han perdido su confianza en Mariano Rajoy. 

El secretario general de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, confirmó a última hora que la ejecutiva había analizado la situación y que, "desde el cariño y el afecto" que mantiene hacia San Gil, consideraba necesario pedirle que solucione su desencuentro con el presidente. 

Este anuncio puso colofón a un día tenso para el PP vasco, que reunió en Vitoria a su grupo parlamentario una vez concluidos los actos de homenaje al guardia civil asesinado. La cita se desarrolló con mucha "franqueza", pero con evidente tensión. La líder vasca dio cuenta de sus actuaciones desde el pasado domingo. Algunos medios del partido no dudaron en comentar que San Gil ha estado "mal aconsejada", en alusión al papel del europarlamentario Jaime Mayor Oreja. 

La junta directiva de los populares vascos se ha citado para el próximo lunes en San Sebastián para decidir si, como anuncio "por su cuenta" San Gil, celebrarán un congreso extraordinario en julio. La mayoría de dirigentes no tenían idea del plan. 

(www.elperiodico.com, 16/05/08)

San Gil repite su órdago a la cara de Rajoy

Amenaza con dejar su cargo en 40 días si la cúpula del PP no recupera sus principios - Los moderados piden al líder firmeza ante los duros aunque fuerce otra candidatura

Ni un día de tregua. En pleno revuelo por el atentado de ETA, Mariano Rajoy sufrió ayer un nuevo ataque, esta vez más furibundo que nunca y de la persona que, por su valor simbólico, más daño le puede hacer: María San Gil, la presidenta del PP del País Vasco. A las 10.30, pocas horas después del atentado mortal de ETA en Legutiano, San Gil convocó a los medios a una rueda de prensa en San Sebastián para lanzar un desafío a su líder, amenazándole con retirarse de la presidencia de su partido en el País Vasco si en 40 días no obtiene garantías de que la futura estrategia que saldrá respaldada en el congreso del PP respetará los principios en los que ella cree, y las esencias del partido. O Rajoy viene a mi posición, o me voy, vino a decir.

  • San Gil: "Yo estoy para negociar cosas, pero no la esencia de mi partido"

  • "El problema no es el texto de la ponencia, es la falta de confianza"

  • Muchos dirigentes ven un movimiento organizado tras la presidenta vasca

  • Botella: "Tiene derecho a no repetir si el PP no defiende sus principios"

San Gil fue mucho más lejos. Unas horas después, por la tarde, cuando coincidió con Rajoy, le repitió a la cara todas las expresiones más duras. Lo hizo en una reunión con los dirigentes provinciales vascos en un hotel de Vitoria que organizó el líder para tratar de calmar los ánimos. "Tengo un problema de confianza contigo, Mariano, creo que estáis cambiando los principios del partido", le espetó entre durísimos reproches, según varios asistentes. "Yo no estoy cambiando nada. No entiendo lo que pasa. Yo me presento porque es lo mejor para el partido", le contestó él. La reunión, de gran tensión, acabó sin que se resolviera nada; simplemente Rajoy dijo que se reuniría a solas con San Gil para intentar arreglar "este problema de confianza".

Por la mañana, ante la prensa, San Gil había dedicado unos minutos, los primeros, a condenar el atentado y enviar su "cariño, solidaridad y afecto" a los familiares del fallecido. Después, comenzó a transmitir el mensaje para el que había convocado a los medios. Dijo que se siente "engañada" y habló de esa pérdida de confianza en Rajoy.

La mayoría de los dirigentes del PP están convencidos de que detrás del movimiento de San Gil hay algo más que una rabieta. Orquestada o no, la maniobra parece ser una muestra más del clima de desconfianza en Rajoy instalando en el ala dura del partido. Frente a ese polo anti-marianista, que podría presentar candidatura alternativa en el Congreso -se habla ya de Jaime Mayor o de la propia San Gil- los marianistas comienzan a moverse.

El líder escuchó ayer varias voces aconsejándole que organice ya -fuentes del PP opinan que ya lo está haciendo- una agenda de actos para explicar su proyecto. De momento, lo único que prepara a conciencia es un discurso en una universidad sobre la ideología que él defiende para el PP. Tiene que generar ilusión, dicen los suyos, y para hacerlo es conveniente que se deje ver con jóvenes, universitarios, alcaldes...

Varios diputados coincidían ayer en que el líder del PP -que vive la situación más delicada en los últimos 20 años- se enfrenta a una disyuntiva. O cede al chantaje, pacta con los duros y coloca a un secretario general que a ellos les dé confianza, un guardián de las esencias en el poder al que puedan acudir en caso de que intenten dejarles sin nada, o rompe la baraja y apuesta sin tapujos por la moderación, incluye a Alberto Ruiz-Gallardón en su equipo y se arriesga a que le presenten una candidatura alternativa. Esto provocaría una enorme bronca interna en el partido, pero varios diputados y dirigentes regionales consultados consideran inevitable e incluso deseable esa batalla contra los duros que prepare al PP para el futuro.

Son muchos los dirigentes que, en privado (algunos se lo han trasladado al líder), opinan que hay que trabajar como si ya existiera esa alternativa, porque es la única manera de ganar el congreso y salir con fuerza de él.

Mientras prepara su candidatura, Rajoy tiene aún que digerir la durísima comparecencia de San Gil. La presidenta del PP vasco ha decidido adelantar el congreso regional al mes de julio -estaba previsto en marzo del año que viene- según anunció ayer. Este es el margen de tiempo que la líder vasca da como "ultimátum" a la dirección de su partido. "[Si en este tiempo] siento que la quiebra sigue existiendo y tengo serias dudas o evidencias claras de que hay un giro en determinadas posturas que son esenciales, no me presentaré", anunció.

La presión interna que trata de ejercer tiene mayor intensidad si se tiene en cuenta que con su gesto pone en riesgo su liderazgo en el País Vasco cuando es previsible el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo otoño en las que ella debe concurrir como candidata a lehendakari.

San Gil no explicó suficientemente las razones que le han llevado a adoptar una posición tan extrema como la de lanzar un órdago a Mariano Rajoy amenazando con su retirada en un momento decisivo para el Partido Popular vasco. Incluso se atrevió a sugerir que lamentaba que su decisión pueda contribuir a abundar en las interpretaciones sobre "la quiebra" de su partido.

Desmintió rotundamente que tenga intención de ser "alternativa" a Rajoy en el próximo congreso del PP. Y, aunque el domingo se desmarcó del texto de la ponencia política en la que ella ha participado, ayer reconoció que todas sus enmiendas habían sido finalmente admitidas. "Yo estoy para negociar cosas, pero no la esencia de mi partido", explicó tratando de justificar el hecho de que, pese a la aceptación literal de todos sus planteamientos, ella se negara a suscribir la ponencia largamente debatida. Según dijo, el problema que tiene "no es el texto", sino un sentimiento de "falta de confianza" en la dirección del PP, algo "suficientemente grave" que le impidió suscribir y defender la ponencia.

Al relatar con detalle el proceso de gestación del texto, San Gil incidió en que las posturas que había encontrado en sus compañeros no respondían "en absoluto" a la vocación de la ponencia que ella quería trasladar al PP.

San Gil definió la negociación para la redacción del texto como una "lucha de titanes", tras la designación por parte de Rajoy de José María Lassalle como interlocutor ejecutivo. Alguien que "discutía y rebatía el análisis político" del momento en que vivimos de tal forma que ella "no vio una postura clara en la defensa del proyecto del PP". Pese a todo, Rajoy le garantizó que las enmiendas que ella quería introducir se incluirían en el texto, como así fue.

La ponencia fue admitida tal y como San Gil exigió, aunque "a regañadientes y de mala gana", aseguró la presidenta del PP vasco. Finalmente, la presidenta del PP vasco se lamentó de no haber constatado una "voluntad clara" de plasmar de forma transparente y firme "lo que somos y defendemos y por lo que nos han votado diez millones de españoles".

Lassalle intentó limar ataques al PNV

María San Gil explicó ayer el contenido de algunas de las discusiones que tuvo en la elaboración de la ponencia y señaló un culpable, José María Lassalle. Sin embargo, el tono del redactado que propuso San Gil y que finalmente ha quedado en la ponencia política ha sorprendido a casi todos los dirigentes moderados, que la consideran excesiva. El punto de fricción más claro, básico para San Gil y que, sin embargo, no cambia la posición de fondo del PP, se basa en los párrafos dedicados al PNV. Rajoy no tiene intención de pactar con los nacionalistas vascos -últimamente ha sido muy crítico con su posición- pero Lassalle, su hombre de confianza, trató de convencer a San Gil para que eliminara una referencia como ésta: "No se puede afirmar que el PNV sea partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora con su derrota. Su actitud sobre la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista". San Gil se negó en redondo a retirar o matizar este tipo de frases.

La presidenta del PP vasco explicó ayer, siempre culpando a Lassalle, que se llegó a discutir "incluso el concepto de nación", a pesar de que Rajoy insiste en sus discursos -muchos elaborados por Lassalle- en que el PP defiende que sólo hay una nación en España.

San Gil aclaró que, como se había publicado, lo que realmente le hizo saltar no fue el texto, sino unas declaraciones de José Manuel Soria, otro ponente, el domingo. "Fue la gota que colmó el vaso, porque allí se vuelve a hablar una vez más de que cada comunidad autónoma con los nacionalismos hará lo que quiera y se pone en valor como eje central de la ponencia los pactos de Estado con el PSOE".

"Una gran mayoría" del PP vasco, "muy enfadada" por la decisión de San Gil

Las convulsiones internas no son propiedad exclusiva del PP nacional. Así parecen indicarlo diversas informaciones recogidas por algunos medios muy cercanos al ideario popular. Al parecer, el desplante de María San Gil no es compartido por todo el PP vasco y a algunos de sus miembros nos les ha gustado nada que su dirigente haya tomado las últimas decisiones sin consultarles.

Según afirma la Catedrática de Ciencia Política en el País Vasco, Edurne Uriarte, en su columna de opinión en ABC, “una gran mayoría del PP vasco” estaría “muy enfadada con la decisión de San Gil”. Según la columnista, muy próxima a los sectores populares, más allá de pensar que es incomprensible el rechazo a firmar la ponencia política, en el grupo vasco no han sentado nada bien las formas utilizadas por San Gil para comunicarles su decisión. O más bien para no comunicárselo, ya que la confirmación San Gil se la hizo a su cúpula cuando el “bombazo” ya había transcendido.

El apoyo a Rajoy de los vascos
El enfado general se agrava más aún si se tiene en cuenta que, tal y como afirma la columnista, San Gil no ha tenido en cuenta en ningún momento a la gran mayoría del Partido Popular vasco que sí ha confirmado su apoyo a Rajoy.

Cambios de fecha
El empeño de San Gil en no consultar con sus compañeros ninguna de sus decisiones se extiende al anuncio que hizo en la rueda de prensa ofrecida ayer a los medios para romper su silencio. Además de calificar de “inoportuno” el hecho de que San Gil eligiera hacer su comparecencia pocas horas después del atentado que costó la vida a un Guardia Civil en Álava, a los populares vascos les sentó como un jarro de agua fría la decisión unilateral de adelantar a julio el congreso de su partido.

Los frentes en el PP vasco
Por su parte, el diario La Razón ha confirmado la sorpresa del PP vasco ante el anuncio de que San Gil pueda abandonar su presidencia en dicho congreso adelantado. Además, el citado periódico señala con claridad los frentes abiertos en el grupo vasco. Frente al apoyo "matizado" de Antonio Basagoiti y de otros dirigentes como Carmelo Barrio, San Gil tiene en contra a referentes de Partido Popular vasco como Alfonso Alonso, Leopoldo Barrera (presentes en la reunión de ayer con Rajoy) o Ramón Rabanera, que no aprueban la estrategia elegida por San Gil para cuestionar a la dirección nacional.
www.elplural.com 15.05.08

Acebes, Aragonés y Michavila faltan al estreno de Santamaría

Todos los dirigentes del PP piden a San Gil que no se vaya

Hay dos dirigentes del PP que no faltan a casi ninguno de los plenos importantes: Ángel Acebes, aún secretario general, y Carlos Aragonés, miembro de maitines y hombre de larga trayectoria en el partido. Ayer faltaron los dos a la sesión de control en la que se estrenaba Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz. También lo hizo José María Michavila, asesor de Mariano Rajoy.

La ausencia de Acebes -que el día anterior había estado sentado al lado de Rajoy, un lugar que ayer ocupó Santamaría- fue muy comentada entre los diputados del PP. El entorno del secretario general señala que, aprovechando que no iba a preguntar, ha organizado un viaje personal. Acebes, insisten personas cercanas a él, está de salida, y no quiere verse involucrado con ningún grupo que pueda estar montando una candidatura alternativa a Rajoy o un compló para que dimita. "Ha dado un paso atrás para todo", insisten los suyos.

Mientras, la marea declarativa en el PP, a pesar de la petición de silencio mediático lanzada por Rajoy, continuó ayer. Un nutrido grupo de dirigentes pidió a San Gil que no cumpla su amenaza de abandonar el partido.

Daniel Sirera, líder del PP catalán, se mostró convencido de que "todo volverá a su lugar" y que San Gil seguirá al frente de los populares vascos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló algo muy parecido: "Todos deseamos que María San Gil pueda continuar en la dirección del partido en el País Vasco, colaborando en las tareas de la dirección nacional, porque es de lo mejor que tenemos en el PP".

Mientras, Regina Otaola, la alcaldesa de Lizartza, dijo que ella está al 100% con San Gil y si se marcha, la seguirá. Por el contrario, Marisa Arrúe, miembro de la dirección vasca, señaló que le ha dejado "un poco perpleja" la postura de su jefa.

El diputado Gustavo de Arístegui retó a sus compañeros de partido que en los "cenáculos cobardones hablan de unos y de otros" y "critican" a Rajoy a que, "si tienen narices", hablen en los medios de comunicación. Jaime Mayor evitó hacer declaraciones y suspendió una rueda de prensa en Bruselas. www.elpais.es  15.05.08

EL CHOQUE CON SAN GIL REFUERZA AL POLO ANTI-RAJOY QUE AMENAZA AL LÍDER DEL PP 

Cada vez más dirigentes del PP, especialmente en el entorno del líder, Mariano Rajoy, empiezan a tener claro que la crisis provocada por el portazo de María San Gil tendrá mucho recorrido. La ponencia política -cuyo contenido es más duro que nunca contra los nacionalistas- empieza a parecer a este grupo más bien una excusa que aglutina a un polo creciente de anti-marianistas. 

"Si no hay candidatura alternativa es porque no hay candidato, al menos de momento, pero el caldo de cultivo está claro, el partido está dividido", sentencia un relevante diputado, en una tesis muy extendida ayer en los pasillos del Congreso habitados por populares, donde se vive con enorme preocupación la deriva de la situación interna y, obviamente, no se habla de otra cosa. 

Detrás de San Gil, asume el equipo de Rajoy, está Jaime Mayor, que ayer ejerció de portavoz de la presidenta vasca y realizó unas durísimas declaraciones contra el líder: "En mi partido hay quienes realmente quieren cambiar la estrategia. María y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla. El PP tiene que decidir entre rendición o resistencia. Yo apuesto por la resistencia" frente a los nacionalistas. 

En el entorno de Rajoy se da por hecho que Mayor está no sólo detrás de la dirigente vasca sino que encabeza una conspiración para derribar al líder. Con el apoyo de medios conservadores como la Cope y El Mundo, sostienen los marianistas, este grupo pretende debilitar el liderazgo de Rajoy e incluso forzarlo a dimitir, algo que no va a suceder en ningún caso, señalan los que han hablado con él estos días. 

San Gil se ha unido así al polo de los enemigos de Rajoy, liderados por Esperanza Aguirre, y en el que muchos empiezan a colocar a Ángel Acebes y todo el aznarismo, desplazado del poder en el nuevo PP. 

La distancia entre la dirigente vasca y el líder ha quedado en evidencia ahora, sobre todo después de la conversación que ambos mantuvieron el lunes en la que él no logró convencerla de que rectificara ni siquiera después de demostrarle que la ponencia ha quedado al final tal como ella la redactó. 

Sin embargo, hay un dato que demuestra que esa distancia viene de lejos. La jefa de gabinete de San Gil, Olivia Bandrés -hija de Juan Mari Bandrés, ex líder de Euskadiko Ezkerra-, su auténtica mano derecha, se ha negado a firmar el aval de Rajoy para el congreso de junio. A Bandrés, compromisaria guipuzcoana, el gerente de su sede provincial le solicitó la firma hace dos semanas, como han hecho los gerentes en toda España para enfado de algunos dirigentes. San Gil, que públicamente ha mostrado su apoyo a Rajoy, sí firmó el aval, pero su mano derecha se negó. Bandrés confirmó ayer a EL PAÍS este extremo en conversación telefónica, aunque no quiso hacer ningún tipo de declaración. 

Este dato de la persona de máxima confianza de San Gil muestra hasta qué punto llega la distancia entre el mundo de la presidenta vasca y el del líder del PP. Rajoy sigue confiando, sin embargo, en la posibilidad de que San Gil rectifique, aunque ya ha anulado el acto que tenía previsto con ella el jueves en Bilbao porque San Gil ha pedido unos días para reflexionar. Ella comparecerá públicamente en breve, señalan en su entorno, para explicar su posición, pero en ningún caso para rectificar. No es un problema con el texto, sino de desconfianza en Rajoy y en el nuevo PP que está diseñando. 

El líder, mientras tanto, ha ordenado a los suyos que no hablen para no fomentar la batalla interna. "A todos los que me preguntan les digo que no hablen de esto, que no se metan en líos. Yo estoy bien, con responsabilidad. Pero soy el presidente del partido y no puedo estar respondiendo a todo lo que pasa y lo que pudiera pasar", sentenció en una conversación informal con periodistas en el Congreso. 

Rajoy, con rostro de gran preocupación y abatimiento, trató de quitar hierro con alguna ironía de las suyas: "Bueno, ya sólo queda la mitad de lo que quedaba", señaló en referencia al tiempo que ha transcurrido desde que se convocó el congreso. 

Sin embargo, el acoso al líder es casi diario. Además de Jaime Mayor, especialmente agresivo con su presidente, ayer reaparecieron Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre. Señaló que "no hay que parecerse al PSOE para pactar con los nacionalistas", ya que se pueden lograr acuerdos con ellos dentro del marco constitucional "y no sobre otras cuestiones fundamentales sólo por tener el poder". 

Dos personas cercanas al líder como Jorge Moragas y Esteban González Pons, que están en todas las quinielas como miembros de su equipo, sólo tuvieron buenas palabras para San Gil. De hecho, ayer se llegó al absurdo de que los otros dos miembros de la ponencia política, Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, mostraron su apoyo y respeto a la decisión "personal" de San Gil de no firmar el texto después de insistir varias veces en que el documento estaba "consensuado al cien por cien con ella". 

Mientras, algunos en el PP vasco, especialmente los alaveses, comienzan a decir en voz baja que San Gil debe rectificar o dejar paso a otro liderazgo. 

(www.elpais.com, 14/05/08) 

"MARÍA SAN GIL, YO Y OTRAS MUCHAS PERSONAS VAMOS A DAR LA BATALLA" 

Jaime Mayor Oreja, principal valedor de María San Gil, desgranó en una entrevista en Libertad Digital TV, la emisora de Federico Jiménez Losantos, las claves del órdago a Mariano Rajoy, al que atribuye la intención de dar un giro al partido que conduce "a la nada" y apoyarse en dirigentes del partido dispuestos a avalar "la segunda Transición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye "la negociación con ETA". 

- "O somos un partido light o somos un partido resistente...". "No podemos formar parte de una relación con nacionalistas que quieren avanzar en el derecho de autodeterminación. O nos convertimos en un partido light o es un partido resistente. Algunos queremos que sea un partido resistente". 

- "No podemos quedar en la nada". "Espero que Rajoy no haya cambiado de principios. Yo sé el disparate que es dividir un partido pero también sé la tragedia que significa que un partido se convierta en la nada. Hay que vencer los dos riesgos, el de la fractura y el del vacío. Tiene que ser un partido que mantenga sus convicciones, no se puede quedar entre Pinto y Valdemoro, que no diga nada y que de tanto pragmatismo sea incapaz de conectar con millones de españoles, que no sólo quieren un partido para que les hable de impuestos y temas económicos, sino que les hable de España". 

- "Si el PP no sirve ni para defender la nación...". "El PP se encuentra en su momento más crítico y difícil desde la refundación. Y no puede permanecer impasible frente al laicismo radical que está impulsando Zapatero. Si el PP no sirve ni para defender la nación, pues ese partido para muchos millones de españoles no servirá". 

- "No hay que imitar a Zapatero". "San Gil ha percibido que dentro del partido hay quienes realmente quieren cambiar la estrategia. No hay que fijarse sólo en la literalidad de una ponencia, sino en una actitud que habrá percibido María San Gil. No hay que imitar a Zapatero, que es la táctica de la trampa y del engaño. No hay que contagiarse por el proyecto de Zapatero aunque haya ganado las elecciones". 

- "Dentro del partido hay gente que quiere avalar la segunda Transición". "Confío en que Mariano Rajoy no quiera cambiar de posición, y para eso está el congreso, para un debate de fondo pero diciendo la verdad, lo que algunos quieren hacer y no se atreven a decir. Los hay dentro del partido que quieren avalar, apoyar y respaldar la segunda Transición de Zapatero.  

Como si esta España fuese gobernable y no es gobernable. Creo que una España en la que hay una inmersión lingüística en el País Vasco, en el que se obligue a todos los niños a hablar vasco, que haya problemas en Galicia, Baleares, Cataluña. Es la culminación de la degeneración del estado de las autonomías por la vía de la confederación, esa España es ingobernable, saltará un día u otro. Yo quiero que el PP esté en la resistencia ante esta perversa España que algunos quieren construir". 

- "Vamos a dar la batalla". "En estas semanas las cosas se han hecho mal, eso es evidente. Todavía estamos a tiempo. María San Gil y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla para que el PP sea una garantía. El centroderecha necesita una única gran opción, pero no a cualquier precio. No puede ser la suma de liderazgos autonómicos, tiene que tener una gran dirección nacional y un equipo capaz de pensar exclusivamente en España. Pido a Rajoy que estemos a la altura de las circunstancias, que si hay diferencias las debatamos, que no escondamos proyectos vergonzantes personales y colectivos, y que hagamos participar a todos los que han podido ser algo en el PP. Esto no es un proyecto sólo para una persona". 

(www.elpais.com, 14/05/08) 

SAN GIL DEJARÁ SU CARGO SI NO RECUPERA LA CONFIANZA EN RAJOY 

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha afirmado que durante el proceso de redacción de la ponencia política ha sentido una "quiebra de confianza" en la dirección nacional de su partido. En consecuencia, ha decidido adelantar la convocatoria del congreso regional del PP País Vasco al mes de julio -su celebración estaba prevista en marzo, una vez celebradas las autonómicas en las que ella iba a ser candidata a lehendakari- en el que, si esta confianza perdida no se ha recuperado durante el tiempo que queda, se retirará para que sea otro candidato quien presida el partido vasco. 

San Gil ha asegurado haberse sentido "engañada" a lo largo del "duro" proceso de negociación que ha supuesto la redacción de la ponencia política del PP en la que en todo momento ha habido "discrepancias de fondo y de forma". Ha admitido que, al confrontarse dos planteamientos antagónicos, Rajoy le designó un interlocutor ejecutivo, José María Lasalle, que fue claro y directo, con quien discutía y debatía pero, al no haber una postura clara, el viernes se puso en contacto con Rajoy quien admitió sus enmiendas al texto. 

El domingo se dio una lucha por intentar modificar y cambiar determinados artículos que San Gil consideraba "imprescindibles y necesarios", entre ellos lo que se referían al Estatuto catalán y el Estatuto Vasco. "Se me intenta imponer una nueva redacción y como soy muy tozuda, a regañadientes y de mala gana, se admite, al final, el texto de la ponencia", ha relatado, San Gil. 

"En este proceso me he sentido engañada", ha añadido. "Sobre todo porque no había una clara voluntad de plasmar de una forma transparente firme y clara lo que nosotros somos y defendemos y aquello por lo que nos han votado diez millones de españoles". 

Según la presidenta del PP vasco, el problema que tiene para llegar a no firmar la ponencia "no es el texto" por el que peleó hasta el último minuto y consiguió que, al final, "no quedara más remedio que sacar adelante". Hay un problema de quiebra de confianza en la dirección general, suficientemente grave como para que diera "un paso atrás" y no avalara con su presencia esa ponencia, ha afirmado San Gil. 

"Si en julio yo siento que esa quiebra de confianza sigue existiendo y tengo dudas serias o evidencias claras de que aquí hay un giro en determinadas posturas que a mí me parecen esenciales, no me presentaré al congreso y daré paso a que sea otra persona quien lidere el partido", ha aclarado San Gil quien ha dicho que, efectivamente, ese congreso deberá ratificar o elegir a quien optará por presentarse a candidato a lehendakari por el PP. 

La presidenta del PP vasco convocó por sorpresa a los medios de comunicación esta mañana y tres días después de expresar a través de un comunicado su marcha de la ponencia política del PP para el congreso nacional de junio por mantener "diferencias fundamentales". 

(www.elpais.com, 14/05/08) 

LA CÚPULA DEL PP CULPA A MAYOR OREJA DE CONSPIRAR CONTRA RAJOY 

Ayer era muy difícil encontrar a algún dirigente popular que avalase la tesis de que el documento político que el PP llevará a su congreso de junio no recoge las ideas defendidas por María San Gil. Y resultaba aún más complicado hallar a alguno de los actuales colaboradores de Mariano Rajoy que no señalase a Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior y mentor de la propia San Gil, como el urdidor de una supuesta conspiración, una maniobra de desgaste contra el actual presidente. Complot cuya primera fase sería el portazo dado por la dirigente del PP vasco. 

La noche del pasado domingo, San Gil emitió un comunicado en el que anunciaba que abandonaba la ponencia que elaboraba el documento político del 16° congreso del PP por discrepancias con sus compañeros Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria.  

El lunes, al difundirse el texto por vías extraoficiales, se comprobó que en realidad sí recogía sus aportaciones, y entonces San Gil dio otra versión: dijo no desconfiar de la literalidad de la ponencia que plasma la estrategia del PP, sino de la disposición de la nueva dirección a ceñirse al documento. 

Ayer, el propio Rajoy comentaba a un grupo de periodistas, en una conversación informal en los pasillos del Congreso, que quería actuar con responsabilidad y, por eso, no respondería públicamente a la dirigente vasca. Pero sus colaboradores sí acusaban a Mayor Oreja de haber utilizado a San Gil. 

De hecho, el ahora portavoz del PP en el Parlamento Europeo salió ayer a la palestra, llegando a dar más explicaciones que la propia afectada. Oreja afirmó que San Gil "no sabe mentir" y que dejó el grupo con el que estaba elaborando la ponencia porque existía "una idea de modificar sustancialmente su posición". 

"Todos aquellos que tratan de decir que María San Gil no tiene ninguna razón en hacer lo que está haciendo, no están diciendo la verdad", sentenció Mayor Oreja en Bruselas, para quien lo importante no es la redacción, sino "la verdad de las personas".  

En la misma línea, agregó que la presidenta de los populares vascos ha constatado que algunos de sus compañeros --el alusión a Soria y José María Lassalle, el diputado a quien Rajoy encargó mediar entre los ponentes-- querían "modificar sustancialmente su posición". "Ha creído que era mejor que ella no estuviera en la ponencia. Eso es lo que hay, esa es la verdad. Insisto. Espero que no vayamos a entrar en el PP en la carrera de quién miente mejor", espetó. 

De paso, Oreja recordó su teoría de que, en los últimos meses, el PP "no está enfocando bien" el debate sobre la situación política que vive España. Por ello, abogó por usar el próximo congreso para buscar fórmulas que eviten el "contagio" del proyecto socialista. "Yo no quiero un PP arrastrado en la segunda transición", advirtió. ¿Y en qué consistiría esa segunda transición?, se le planteó. En caminar hacia un modelo confederal "o parecido", contestó el exministro. "España se convertirá en una nación ingobernable, donde el vasco solo hable vasco, y el catalán también, y no haya movilidad", vaticinó. 

Rajoy aconseja silencio a los más allegados a Rajoy no les disgusta, contra todo pronóstico, ese tipo de declaraciones. A su entender, "que Mayor Oreja o Esperanza Aguirre hablen en esos o similares términos ayuda a centrar la imagen pública del jefe". 

Por su lado, el propio Rajoy solicitó a sus compañeros de partido responsabilidad y que no entren al trapo de provocaciones ni fomenten lo que él llama líos internos. Aseveró que no hará ahora lo contrario de lo predicado en los últimos cuatro años y sostuvo que, en unos días, volverá a hablar con San Gil en busca de paz. De momento, ha suspendido la visita que iba a realizar mañana a Vitoria porque ella sale de viaje. Para pensar. 

Además, Rajoy se mostró satisfecho con el documento político que ayer presentaron, en rueda de prensa, Soria y Camacho (sin San Gil). Texto que, entre otras cosas, acusa al PNV de "no colaborar" para derrotar a ETA. 

Ambos repitieron una y otra vez que el texto había sido pactado también con la líder del PP vasco. Es más. Camacho desveló que ella misma cerró el texto con su compañera de partido el domingo por la tarde, horas antes del polémico comunicado de San Gil. "Respetamos su decisión. Pero nos hubiera gustado que estuviera defendiendo una ponencia de la que es coautora", se lamentó. Aún más sorprendentes fueron las palabras del portavoz popular en Euskadi, Leopoldo Barreda. Concluyó que el texto es impecable y que, "si alguien ha pretendido realizar un asalto a ese documento para ir contra Rajoy, este lo ha resistido" ¿A quién se referiría? 

(www.elperiodico.com, 14/05/08) 

FABRA: "YO SOY DE FABRA Y HARÉ LO QUE CREA QUE ES MEJOR PARA LA PROVINCIA Y EL PARTIDO" 

Definitivamente, Carlos Fabra va por libre. Ayer, en su enésimo vaivén, el presidente del PP en Castelló volvió a salirse del guión dictado por Valencia y evitó explicitar su apoyo a Mariano Rajoy para el congreso de junio. "Soy de Fabra", proclamó el líder provincial, defendiendo su autonomía y jugando a la ambigüedad, pese a que ya ha dado su aval a la candidatura de Rajoy. 

El entorno de Carlos Fabra alimentó hace unas semanas la idea de que éste vería con agrado una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy encabezada por Esperanza Aguirre. Unos días después, Fabra negó la mayor y acató la directriz de la cúpula regional de apoyar a Rajoy. Posteriormente, supeditó este respaldo a la composición de la nueva ejecutiva. En el acto de Onda, volvió a brindar su apoyo incondicional y ayer se salió por la tangente y manifestó que sólo se debe a sí mismo y a la provincia. 

El presidente de la Diputación se pronunció sobre la decisión de María San Gil de no suscribir la ponencia política que se debatirá en el congreso del PP de Valencia. Según dijo, "no tendrá ninguna consecuencia y me parece bien que tome la decisión que quiera". Y añadió: "El otro día me preguntaron de quién era y yo respondí que soy de Fabra.  

Haré lo que crea en beneficio del partido y de la provincia. Cualquier militante debe hacer lo que crea conveniente dentro del estatuto del partido". Unas declaraciones que en apariencia suponen un desmarque respecto a la tesis de la dirección regional que preside Francisco Camps, que ha dado un cheque en blanco a Rajoy. Fabra, sin embargo, ha avalado ya la candidatura del líder nacional para el cónclave de junio. En el entorno del presidente matizaron que sus declaraciones fueron en tono "jocoso", en un acto de presentación de los mojones del Camino de Santiago desde Castelló. 

Como viene explicando este diario, Fabra ha decidido tensar la cuerda con Valencia, cansado de que sus demandas caigan en saco roto y consciente de que cada vez cuenta menos en el partido en ámbito autonómico. Prueba de esta estrategia de confrontación es el desplante que hizo a Camps en el acto del agua de Orihuela de la semana pasada. Se borró de la cita y prefirió viajar a la ciudad francesa de Nimes para presenciar una novillada.  

Asimismo, al líder provincial del PP le disgusta que Mariano Rajoy se muestre esquivo con Castelló. De los tres actos programados en la Comunitat para homenajear a las bases del partido, el presidente nacional del PP sólo faltó al de Onda. Rajoy tampoco visitó Castelló en la campaña electoral de las pasadas generales, mientras que sí que acudió a Valencia y Alicante.  

Por otra parte, el presidente provincial del PP rechazó la celebración de primarias, tal y como propone un sector del PP. Fabra recordó que este mecanismo corresponde al funcionamiento interno del PSOE. "Ellos lo empezaron una vez y ya no han vuelto a hacerlo nunca más. Yo no recuerdo que hayan tenido primarias para elegir al señor Zapatero ahora, ni han tenido primarias para elegir a la señora Fernández de la Vega por Valencia, ni al señor Sevilla por Castelló, ni al señor Bernat Soria por Alicante", apuntó. "De hecho -añadió- quieren buscar la misma estructura provincial del PP y mi partido no debe de funcionar tan mal cuando hemos ganado en Castelló 18 veces consecutivas". 

(www.levante-emv.com, 14/05/08)

RAJOY SE ENROCA CON SU CÍRCULO DE FIELES 

Cada día que pasa, aumenta el número de dirigentes del PP que ven a Mariano Rajoy más encerrado en sí mismo.  

Tienen la sensación de que el líder de los conservadores sólo se relaciona con un reducido grupo de personas, entre los que se encuentran José María Lassalle, artífice de varios de sus discursos durante la legislatura pasada; Jorge Moragas, su asesor en política internacional; Pedro Arriola, el sociólogo del partido y para muchos el “cerebro” de la nueva estrategia del PP; la mujer de éste, la diputada Celia Villalobos; José María Michavila, su fiel escudero, y Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular. 

A ellos se suman su jefa de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el “fichaje” Esteban González Pons, que aún no sabe su destino en el futuro organigrama. 

Para un buen número de miembros del partido, Rajoy está como apagado o fuera de cobertura, porque tratan de ponerse en contacto con él para darle su visión de la crisis interna del PP, pero no lo consiguen. No lo ven y muchos ni si quiera tienen su nuevo número de móvil, que cambió hace seis meses. 

Desde la dirección aseguran que Rajoy habla permanentemente con todo el mundo y que “está disponible” para todo aquel que quiera comentarle algo. Lo que ocurre es que mucho de lo que se cuenta por ahí, “no se lo dicen a la cara”. Él está dispuesto a escuchar y no se ve encerrado en una burbuja. Sabe que las seis semanas que quedan hasta el congreso serán las más duras, pero está dispuesto a plantar batalla y aguantar. Además, sus próximos afirman que va tomando buena nota de todo cuanto ocurre. 

Lo que parece evidente es que la comunicación con los suyos deja mucho que desear. Buena prueba de ello es lo que ha ocurrido con María San Gil. La líder de los conservadores vascos finalmente no estuvo ayer presente en la presentación de la ponencia política de su partido. Ya se sabe que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. 

En el PP nacional no podían dar ayer ningún tipo de explicación convincente sobre su plante. El dirigente canario José Manuel Soria y la senadora catalana, Alicia Sánchez Camacho insistían en que no lo consideraban como una “deslealtad” y repetían sin cesar que el texto había sido “consensuado” por todos los ponentes. Con cara de póker, trataban de escabullirse diciendo que se trataba de una “decisión personal” y que se le debía “preguntar a ella”. 

 Sánchez Camacho explicó que ella había hablado con la líder del PP vasco la tarde del domingo, para cerrar punto por punto el texto que se iba a mandar a los compromisarios. Según contó, todo parecía estar correcto. Por la noche se enteró, como todos los demás, de que San Gil había decidido lanzar un comunicado retirándose de la ponencia por “discrepancias fundamentales”. 

Ayer en el texto figuraban los planteamientos que la dirigente vasca viene defendiendo en los últimos años. Así, en la ponencia se acusa al PNV de “no colaborar” en el intento de derrotar a ETA y se añade que esa actitud “ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España”. 

Esta última frase fue muy comentada. Sobre todo teniendo en cuenta que Soria es vicepresidente gracias a su pacto con Coalición Canaria. El líder de los conservadores canarios no sabía cómo salir del atolladero y defendió a sus socios, remarcando que se diferencian claramente del resto porque ellos “se enmarcan en la Constitución” y los demás no. 

En cualquier caso con esa redacción, que algunos en el PP creen propia del mismísimo Jaime Mayor Oreja, no había razón para que San Gil no quisiera suscribirla. Entonces, ¿qué había ocurrido? Los ponentes no atinaban a dar una respuesta. 

Aunque desde la dirección del PP se insistió ayer en que esta ponencia marcará la acción política del partido durante los próximos tres años, San Gil, tal y como cuentan algunos dirigentes del partido, considera que se quedará guardada en un cajón y que la estrategia de Rajoy se encamina en otra dirección. 

Por el momento San Gil se ha quitado de en medio, al irse de viaje hasta el próximo viernes, y Rajoy ha suspendido una visita a Vitoria en la que iban a coincidir. El líder del PP ha dicho que hablará con ella la semana que viene. 

En los pasillos del Congreso, Rajoy aseguró que “está bien” y “contento” con el resultado final de la ponencia política. También aseguró que si ha defendido unos principios políticos durante cuatro años, ahora no los va a cambiar de buenas a primeras. Y, sobre San Gil, confesó que había recomendado a quienes le habían llamado que “no digan nada”.  

(www.publico.es, 14/05/08)

Rajoy recomienda a los dirigentes del PP "que no se hable" de la situación del partido

El presidente de los populares afirma que está "bien y con responsabilidad" para afrontar la situación creada tras el portazo de San Gil a la ponencia política

"Bien y con responsabilidad", así dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se siente tras el abandono de la líder del partido en el País Vasco, María San Gil, de la ponencia política para el congreso de junio. Rajoy ha añadido que, dentro del partido, a todo aquel que le pregunta por este asunto le responde que "no hable y que no se meta en líos".

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha hablado por primera vez desde que el pasado domingo la presidenta del PP vasco anunciara que abandonaba la ponencia política por diferencias de "criterio fundamentales", lo que ha abierto una sima entre dos bandos en el PP. Hoy José Manuel Soria, del PP canario, y Alicia Sánchez Camacho, senadora por Girona, han presentado la ponencia y han asegurado que San Gil estuvo de acuerdo por completo con el texto del que después de retractó.

Hoy no ha hablado con San Gil

"Estoy bien y con responsabilidad, que es la única forma de actuar en estos momentos. Y punto", ha asegurado Rajoy, quien ha confirmado que ayer lunes habló varias veces con San Gil pero hoy no. Además, ha explicado que, dentro del partido, a todo aquel dirigente que le pregunta por la decisión de San Gil y por la situación del PP, le responde "que no diga nada".

Acerca de la estrategia del Partido Popular, ha apuntado que ésta "no se cuenta, sino que se hace". Por último, Rajoy ha confirmado que no acudirá el jueves a Vitoria al acto que iba a celebrar junto a San Gil porque ésta tiene un viaje previsto en esas fechas.

www.elpais.es 13.05.08

SAN GIL ABRE UN AGUJERO ENTRE LOS DOS PP 

El PP ha pinchado en hueso, y ese hueso se llama María San Gil. Hasta ahora, los portazos de varios dirigentes a Mariano Rajoy habían debilitado su liderazgo, pero ayer la crisis abierta por la presidenta del PP vasco, que ha abandonado la ponencia política por "diferencia fundamentales" con el texto, mostró más claramente que nunca la división del PP en dos almas, que amenaza con convertir el congreso de junio en una batalla sin cuartel entre estas dos visiones en las votaciones de las enmiendas. Mientras, Rajoy se mantiene en silencio. 

San Gil es, para el principal partido de la oposición, mucho más que una dirigente política, es un símbolo. Ella contempló cómo ETA asesinaba a su jefe, Gregorio Ordóñez, mientras comía con ella en un restaurante. San Gil, protegida por escoltas desde entonces, representa la resistencia del PP en el País Vasco. 

Pero sobre todo es heredera política de Jaime Mayor Oreja, y pertenece al ala dura del PP, el grupo de dirigentes que reivindican que el partido debe mantener sus esencias y concentrarse en asuntos como la unidad de España, la lucha por la libertad en el País Vasco y el combate ideológico con los nacionalistas, cuyos objetivos asimilan a los de ETA. 

En ese ala dura del PP, dominada en los últimos años por Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, y representada en los medios por la COPE y El Mundo, se está extendiendo cada vez más la idea de que Rajoy, inspirado por su rasputín, Pedro Arriola, ha decidido cambiar la línea del PP para suavizar su imagen y acercarse a los nacionalistas, imprescindibles para gobernar y sobre todo para evitar la imagen de soledad que tanto daño le ha hecho al PP en Cataluña y el País Vasco, las dos comunidades donde el partido ha obtenido los peores resultados. 

Uno tras otro, todos los representantes de este sector esencialista salieron ayer en defensa de San Gil. Las palabras de algunos de ellos muestran la gravedad de la crisis de fondo. Ana Botella, por ejemplo, siempre se cuida mucho de entrar en polémicas internas precisamente porque es la esposa de José María Aznar. Pero ayer no se cortó: "Yo estoy con María San Gil. Si ha abandonado es por un motivo esencial, como que no se estaban respetando los principios del partido". 

El entorno de San Gil señala que una de las claves para la abrupta ruptura entre la dirigente vasca y Rajoy hay que buscarla, además de en clave política, en cuestiones personales. La salida de Ángel Acebes, amigo personal de San Gil e inspirador político suyo, como Mayor, ha lanzado el mensaje en ese sector del partido de que Rajoy no está tratando con delicadeza ni siquiera al que ha sido su número dos durante los últimos cuatro años. 

Acebes vino ayer a confirmar esta tesis. El aún secretario general no había hablado en público desde que anunció su retirada. Pero ayer bajó desde la séptima planta a atender a los periodistas que estaban en la puerta sólo para apoyar a San Gil y lanzar así una pulla contra Rajoy, máximo responsable de la crisis como presidente del PP. "San Gil es lo mejor que tiene el partido", señaló. Esperanza Aguirre fue más lejos y pidió a Rajoy que reflexione sobre los motivos de este portazo. 

Mientras, el entorno de Rajoy insistía en que se están haciendo intentos de resolver la crisis. Sin embargo, según algunas personas que han hablado con San Gil, la inacción del líder ha sido fundamental para la explosión de la crisis. "Mariano está missing", comenta San Gil a quien le llama. 

Según fuentes de Génova, ante la disputa de los últimos días entre San Gil y José Manuel Soria, José María Lassalle, hombre de confianza del líder, se encargó de buscar un pacto en el redactado final. La dirigente vasca habló el viernes con Rajoy y le expuso sus preocupaciones sobre la forma en que la ponencia trataría los pactos con los nacionalistas. El líder la tranquilizó: "La ponencia será la que tú has escrito". Pero el domingo, ella vio unas declaraciones en las que Soria -que gobierna con Coalición Canaria- planteaba que la relación con los nacionalistas la decidirá cada dirigente regional, algo inédito en el PP. No era pues tanto un problema de textos sino de cómo se explicaban. San Gil entendió que la estaban traicionando, habló con Lassalle y ante el silencio de Rajoy, dio un portazo. 

Ayer ambos hablaron de nuevo pero el líder no logró convencerla para que rectificara, a pesar de que le envió la ponencia que se conocerá hoy y que, efectivamente, es la que ella pedía. San Gil ha decidido escaparse unos días, tal vez hasta el viernes, cuando hay pleno del parlamento vasco, por lo que el líder tendrá que suspender un acto en el País Vasco que tenía previsto para el jueves. 

Rajoy intentó convocar hoy en Madrid a San Gil y a todos los presidentes provinciales vascos, pero no logró ninguna de las dos cosas. Todo el partido espera que el líder resuelva la crisis o al menos hable cuanto antes para explicarla, pero él, de momento, guarda silencio público. 

(www.elpais.com, 13/05/08) 

REACCIONES A LA ‘ESPANTÁ’ DE MARÍA SAN GIL 

ESPERANZA AGUIRRE: "Deben reflexionar quienes tienen más responsabilidad"

"El hecho de que un referente moral como María San Gil decida abandonar la ponencia política por discrepancias de criterio nos debe mover a todos a la reflexión, especialmente a quienes tienen en este momento la máxima responsabilidad política", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien se mostró "enormemente preocupada". 

Tras reiterar que San Gil es un referente moral del partido, Aguirre advirtió de que si la presidenta del PP vasco ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia es porque "tiene sus razones". Y aseguró que el PP de Madrid está con ella. "Lo hemos estado siempre y lo vamos a seguir estando". 

NÚÑEZ FEIJÓO: "Participar a veces es discrepar. El PP sólo tiene un alma"

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, confió en que los nacionalistas "no van a dividir al PP". "Tenemos la suerte de creer que sólo tenemos un alma. Somos un partido de centro reformista que cree en la igualdad y la solidaridad. Participar a veces significa discrepar", dijo. A su juicio, lo que es un "notición" es que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pueda abandonar la Ejecutiva del PSOE por discrepancias sobre la financiación autonómica, y no el hecho de que pueda haber "matices" entre los ponentes del PP encargados de los tres documentos del Congreso. Además, subrayó que son ellos, los ponentes, los que deben resolver cualquier conflicto, no Mariano Rajoy. 

ÁNGEL ACEBES: "Es lo mejor que tiene nuestro partido"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, salió en defensa de la presidenta del PP vasco: "María San Gil siempre ha contado y siempre contará con todo mi afecto, con todo mi cariño y con todo mi respaldo. Representa lo mejor de la política y representa lo mejor del PP, con toda la carga de dignidad moral de todo lo que ha hecho durante toda su vida", dijo Acebes a un grupo de periodistas a las puertas de la sede del PP en Madrid. 

Tras reiterar el valor de San Gil dentro del partido, Acebes, que ha anunciado que no seguirá como secretario general tras el congreso de junio, remachó en referencia a la presidenta del PP vasco: "Afecto, respaldo, apoyo y cariño". 

ANA BOTELLA "Si abandona es que no se garantizan los principios"

La segunda teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, subrayó que ella está "con María San Gil" y opinó que si ésta ha abandonado la ponencia política del PP será por un motivo "esencial": "No se estarán garantizando los principios del partido". "En el País Vasco han muerto muchas personas por defender la idea de España, y creo que la mayoría de los militantes del PP creemos en esa idea". 

Preguntada por si esa idea de España es o no la de Rajoy, la concejal respondió: "No lo sé. Pero como sí que defiende la idea de España, tiene que estar reflejada en la ponencia". "La dirección del partido tiene que reflexionar porque San Gil es un referente moral, político y afectivo del PP", concluyó. 

CARLOS ARAGONÉS: "Algo está mal; el problema no puede ser María"

El diputado del PP Carlos Aragonés declaró ayer a Europa Press que algo se está "haciendo muy mal" en el partido, cuando la semana pasada Acebes anunció que dejaba la secretaría general, y a la siguiente es María San Gil la que anuncia que abandona la ponencia política. "El problema no puede ser María; las cosas se están haciendo mal", añadió el diputado popular. Aragonés apeló a buscar una solución. "Si María San Gil no firma una cosa, no es ella la equivocada, sino la cosa", añadió. También rechazó, como ha propuesto algún dirigente, que San Gil presente enmiendas, subrayando que la presidenta del PP vasco no puede pasar a ser enmendante como si estuviera en minoría. 

(www.elpais.com, 13/05/08) 

SAN GIL SE ENFRENTA A LA NUEVA LÍNEA DE RAJOY Y DESATA UN MOTÍN EN EL PP 

María San Gil anunció ayer en un comunicado que renunciaba a colocar su firma en la ponencia política del partido para el 16° congreso. ¿Por qué? "Por diferencias de criterio fundamentales en el seno de la misma", apuntó el domingo. En román paladino, porque San Gil se opone a un posible acercamiento a los nacionalistas y, según se especifica desde su entorno, a dar prioridad a los pactos con los socialistas. La actitud de la dirigente vasca desató toda una revuelta en el PP. En menos de 24 horas, dirigentes populares de distintas familias y autonomías salieron a darle respaldo, a sabiendas de que al hacerlo cuestionaban la autoridad de Mariano Rajoy. 

Pero si significativo fue el número de compañeros de filas que aplaudieron ayer el gesto de San Gil, aún lo fueron más los nombres de algunos de ellos: el aún número dos del PP, Ángel Acebes; la teniente de alcalde de Madrid y esposa de José María Aznar, Ana Botella; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; Juan Costa; Regina Otaola... El propio Aznar la llamó para conocer sus argumentos. En medio de este tsunami político, Rajoy trató en vano de frenar una nueva e importante crisis que, a tenor de lo que dicen sus allegados, no vio venir. O no supo valorar "en su justa medida", apostillan. Y es que su insistencia telefónica --habló en varias ocasiones con San Gil-- no dio frutos. 

Un portavoz de la presidenta del PP de Euskadi admitía ayer que, más allá de la redacción de la ponencia, existe un problema de desconfianza de San Gil hacia la nueva estrategia que Rajoy quiere imponer a los suyos. 

De hecho, esa fuente admitía que el documento que estaba preparando junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho recogía muchas de las frases que habían salido de la pluma de la dirigente vasca: "Ese no es el problema, sino que, tras distintas conversaciones con Rajoy y sus colaboradores, ella desconfía del espíritu que quiere imprimir al PP." 

Para poder dar respuesta al cómo y cuándo nacieron los recelos de San Gil hacia el líder del PP --a quien había dado su apoyo para el congreso de Valencia--, hay que echar la vista atrás un par de semanas. Entonces salió a la luz que la línea política que el partido pretendía aprobar en el próximo cónclave conllevaba, entre otras cosas, acercarse a los nacionalistas. La dirigente vasca dijo desconocer esa parte de la ponencia en cuya redacción, supuestamente, estaba colaborando. Y lanzó una seria advertencia: jamás daría su visto bueno a esa estrategia. 

El enfado de San Gil con el canario Soria --autor de este punto del borrador del documento-- llegó a oídos de Rajoy. Con un estilo más salomónico que eficaz, a la vista del resultado, el líder del PP les pidió que enviaran a la sede central del partido sus aportaciones y encomendó a un tercero, el diputado José María Lassalle, hombre de su confianza, que elaborara otro texto que recogiera ambas posturas. Lassalle cumplió con el encargo. 

No obstante, San Gil se desayunó el domingo con unas declaraciones de Soria a Europa Press en las que de nuevo abogaba por estrechar lazos con el nacionalismo. A ella le pareció intolerable y se lo hizo saber a sus compañeros de ponencia para ratificar sus discrepancias. Según parece, el propio Lassalle le explicó esa misma tarde, "en una conversación muy tensa", que el documento político recogería literalmente sus ideas, obviando guiños expresos a otros partidos. Pero para la presidenta del PP vasco era insuficiente, porque a su juicio el texto no daba prioridad a la defensa de principios y libertades. Conclusión: desconfianza ante Rajoy y su nuevo equipo. Y, por tanto, renuncia a su cargo en el congreso popular. 

Consecuencia: San Gil recibió ayer apoyo de docenas de parlamentarios y dirigentes tan notables como los citados Acebes y Botella. La esposa del expresidente Aznar, habitualmente cauta en razón de su parentesco, llegó a decir: "Si María ha abandonado la ponencia, será que no están garantizados los principios del partido". Aguirre --a quien San Gil comunicó su decisión el domingo por teléfono-- exigió a Rajoy una reflexión al respecto. El presidente del PP, mojado por la lluvia de críticas, intentó que la afectada cambiara de opinión. No lo consiguió. Hoy se presentará oficialmente la ponencia política. Sin San Gil. 

(www.elperiodico.com, 13/05/08) 

SAN GIL DIO EL PORTAZO AL VERSE ENGAÑADA POR RAJOY 

Como en el juego de los barcos, Mariano Rajoy estaba hasta ahora tocado: Esperanza Aguirre, el debate ideológico, el de las primarias, la salida de Zaplana, la de Acebes, las críticas por los nombramientos del Grupo Popular con Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza... Pero el comunicado del pasado domingo, en el que María San Gil anunciaba que dejaba la ponencia política del Congreso de junio por "diferencias de criterio fundamentales", podría haberle dejado hundido. 

El líder del PP encargó este trabajo a tres personas de su confianza: la presidenta del PP vasco, María San Gil, el líder de los conservadores canarios, José Manuel Soria, y la senadora catalana Alicia Sánchez Camacho. Cada uno se puso a trabajar en ello. Hasta que hace unas semanas trascendió la noticia de que los conservadores estaban pensando reorientar su estrategia y acometer un acercamiento a los nacionalistas. La filtración a través de un medio de comunicación, a modo de globo sonda, fue muy mal recibida en Euskadi. 

A San Gil, que estaba elaborando un texto fiel y coherente con sus principios, le chocó este inesperado y brusco cambio de rumbo. Y pensó que, si no se contaba con su opinión, lo mejor era retirarse de la partida. Lo habló con Rajoy, quien le aseguró, según cuentan en el PP, que desconocía los mecanismos por los que se había guiado Soria. En el partido algunos llegaron a achacarlo a su cargo como vicepresidente del Gobierno canario que preside Paulino Rivero (CC). Pero no. Soria se limitaba a cumplir órdenes de la cúpula del PP. Así fue como Mariano Rajoy se encontró con dos ponencias encima de la mesa y decidió que para que no surgieran más problemas fuera José María Lassalle, uno de sus más estrechos asesores, quien terminara por rematar el contenido del texto.  

La presidenta del PP vasco no entendió nada y se sintió, tal y como lo describen muchos de sus compañeros, "engañada" directamente por Rajoy. Por eso mismo el viernes pasado, San Gil presentó su dimisión de la ponencia al presidente del PP a nivel nacional. Era lo que le faltaba al líder conservador. 

Los que la conocen bien cuentan que San Gil no puede comprender a qué obedece que ahora se quieran cambiar los planteamientos que se han defendido durante los últimos cuatro años. Ella, desde luego, no se va a prestar a dar bandazos y menos aún, en estos momentos, con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina. Según un dirigente de Génova parece que ahora "tenemos que jugar a ser un partido simpático".  

Para San Gil era fundamental que en la ponencia se recogieran sus reflexiones sobre la política antiterrorista, señalando que la única vía para el fin de ETA pasa por su "derrota". Además, en su opinión los nacionalismos son una amenaza. Sus detractores creen que Mayor Oreja "está detrás de todos sus mensajes". Los que la defienden explican que no iba a permitir que se removieran los cimientos ideológicos del partido en su nombre. 

Ayer, en el partido se extendía la sorpresa. La líder del PP vasco declinó asistir a un acto en Madrid e hizo cero declaraciones. Fueron sus compañeros los que salieron en tromba. Las primeras en lanzarse a ello: Esperanza Aguirre y Ana Botella -de quien afirman que está muy molesta por cómo Rajoy lleva las riendas del partido- han pedido a la dirección nacional "una reflexión". 

San Gil es muy querida por todos en el partido. Muchos la consideran "un referente moral de trabajo y valentía" y creen que si ha dado ese paso será porque tiene "buenas razones". Desde luego a muchos nos les convence la ponencia política y han anunciado una enmienda a la totalidad.  

De todos modos no es la primera vez que San Gil disiente de la línea de su partido. También lo hizo cuando Rajoy se reunió en secreto con Josu Jon Imaz para intercambiar datos sobre el proceso de paz. En aquella ocasión el PP vasco también lanzó un comunicado para mostrar su malestar y Rajoy tuvo que pedirle disculpas. 

Eso parece que ahora no va a servir de nada. Ayer, por lo visto, lo estuvo intentando durante todo el día y fracasó. Hoy durante la presentación de la ponencia en Génova, Soria y Sánchez Camacho se harán la foto solos. A pesar de que al final se recogerán sus planteamientos, tal y como señalaba anoche en Onda Cero Antonio Basagoiti, líder del PP en Vizcaya. 

(www.publico.es, 13/05/08) 

EL PP SUSPENDE UN ACTO CONJUNTO DE RAJOY Y SAN GIL EN VITORIA 

El Partido Popular ha decidido suspender el acto político previsto para el próximo jueves en Vitoria en el que iban a participar el presidente del PP, Mariano Rajoy y la presidenta del PP vasco, María San Gil, informaron fuentes populares. 

Según la versión oficial, el acto se suspende porque María San Gil se va de viaje. No obstante, otras fuentes expresan la dificultad de celebrar ese acto conjunto después de la decisión de María San Gil comunicada en la noche del domingo de apartarse de la Ponencia Política del PP, que esta mañana se está presentado en Madrid con la ausencia de la política vasca. 

El acto de Vitoria formaba parte del calendario fijado por Mariano Rajoy de ir recorriendo las distintas organizaciones regionales del partido de cara al congreso nacional que el PP celebrará en el próximo mes de junio en Valencia. 

(www.publico.es, 13/05/08) 

"DONDE ESTÉ MARÍA TIENE QUE ESTAR EL PP" 

"María es de todos". Pero de momento hay con unos con los que no ha querido estar. Esteban González Pons, diputado del PP en Valencia y uno de los que formarán parte de la nueva dirección de Mariano Rajoy, ha querido aplacar la aparente brecha abierta en el PP tras la renuncia de la presidenta del partido en el País Vasco por tener "diferencias fundamentales" con los otros dos miembros de la ponencia política de la que formaba parte. Pons, en declaraciones hoy en Telecinco, ha afirmado que muchas veces "donde esté María tiene que estar el Partido Popular y no donde esté el Partido Popular tiene que estar María", y no al revés. 

El texto (39 folios y 249 puntos), que llegará al congreso nacional de junio, por el que la presidenta del PP vasco ha provocado el último revolcón a Mariano Rajoy será hecho público hoy a las 12.00 en la sede del partido en la calle Génova de Madrid por dos de los tres ponentes iniciales: el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, principal responsable del texto, y la senadora por Girona, Alicia Sánchez Camacho. 

La renuncia de San Gil, símbolo y rostro de la política del PP hacia el País Vasco, provocó ayer un aluvión de reacciones en las filas del partido en apoyo a su decisión entre los que destacaron la petición de "reflexión" que lanzó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al propio Rajoy; el soporte que mostró Ana Botella a la diputada del Parlamento vasco; o uno de los cercanos de precisamente José María Aznar, Carlos Aragonés, diputado popular que afirmó que "el problema no puede ser María". 

Entre los motivos que, antes de conocer el contenido del texto, sugieren el disenso entre San Gil y Soria, hombre cercano al líder del PP, está la nueva línea que Rajoy y su nuevo equipo de gente de Génova hoy en el Congreso han trazado para romper con la confrontación en el País Vasco y Cataluña que ha causado tan malos resultados electorales. 

A este respecto, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, ha afirmado también hoy, en declaraciones a Onda Cero, que el texto "tiene la impronta" de San Gil. "En el País Vasco, la gente tiene que jugarse la vida cada día, y es algo que no es indiferente para el PP y que ha hecho que esa sea la ponencia que se presenta hoy" ha señalado el ex ministro de Defensa. 

Trillo ha destacado que San Gil es la "personificación de la idea de España que es, ha sido y será la del PP" por lo que la ponencia política del partido "no es igual, si no cuenta" con ella. Según ha explicado Trillo, lo que ha provocado esta situación de "apartamiento", que confía sea "temporal", es que en la elaboración del texto final "había claramente dos textos" que se han tratado de "conjugar y conciliar". 

(www.elpais.com, 13/05/08) 

MAYOR OREJA AVISA QUE ÉL Y SAN GIL DARÁN LA BATALLA PARA QUE EL PP SEA UNA GARANTÍA 

El dirigente del PP Jaime Mayor Oreja ha dicho que María San Gil tiene razones "más que poderosas" para haber abandonado la ponencia política y ha advertido, frente a quienes en su partido quieren cambiar la estrategia, que la dirigente vasca y él darán la "batalla" para que el PP "sea una garantía". 

"Si María San Gil ha tomado esa decisión es porque algo no iba, no tanto en la literalidad de la ponencia, sino que se encontraba con una contraponencia", ha asegurado Mayor Oreja, quien ha añadido que como no es una mujer "frívola" ha pensado que "era mejor no estar en ese trabajo por convicciones y valores". 

"San Gil no está improvisando, sino que está siendo fiel a lo que ella ha querido interpretar en la ponencia", ha dicho el dirigente vasco en una entrevista en Libertad Digital Televisión, que la cadena ha colgado hoy en su página web. 

Ha dicho que el PP tiene que dejar claro cuál es su posición ante esta "perversa y extraña España que algunos están construyendo". 

"No podemos formar parte de unos nacionalismos que piden el derecho de autodeterminación", ha afirmado el portavoz popular en el Parlamento Europeo, antes de insistir en que el PP "tiene que decidir entre rendición o resistencia" y de afirmar que, ante esta "segunda transición", él apuesta por la "resistencia". 

Ha opinado que en su partido hay "quienes realmente quieren cambiar la estrategia" y, frente a ello, ha dicho que espera que "María y sus ideas prevalezcan en el partido, pero de verdad". 

(www.publico.es, 13/05/08) 

EL CALENDARIO POLÍTICO VASCO COGE AL PARTIDO EN PLENO DEBATE SOBRE LA DUREZA DE SU MENSAJE 

"Todo esto [la renuncia de María San Gil a suscribir la ponencia política del próximo congreso del PP, de la que era redactora] nos llega en el peor momento. Estamos un poco aturdidos porque nos coge con las elecciones autonómicas ahí", señaló un dirigente del PP vasco. La inesperada apuesta personal de la presidenta de los populares vascos, sustentada en una inequívoca base ideológica, acaparó ayer de modo oficial un sinfín de apoyos, con la única excepción del secretario de la organización en Álava, Iñaki Oyarzábal, que la consideró "exclusivamente personal y equivocada". 

El indudable golpe de efecto de San Gil desempolva un debate siempre soterrado entre los dirigentes populares sobre los decibelios que debe tener su mensaje en el contexto político del País Vasco. En síntesis, a la línea de nítida inspiración mayororejista que es defendida por la inmensa mayoría del PP vasco se opone, con cierta timidez, aunque con solvencia, otra línea partidaria de evitar el aislamiento político mediante una rebaja en la acidez del mensaje y que encuentra sus valedores en dirigentes alaveses tan reconocidos como Alfonso Alonso, Ramón Rabanera o el propio Oyarzábal. 

Para entender la ruptura de ayer, desde Madrid no se oculta algo: "Siguiendo así en el País Vasco nos vamos al aislamiento político". El equipo de Rajoy sostiene hasta la saciedad que unos mejores resultados el 9-M en Euskadi habrían "desinflado buena parte del globo socialista y estaríamos menos lejos". Por ello, las nuevas fuentes en Génova entienden que es conveniente "mantener la firmeza contra el terrorismo, pero no dar la sensación de que nos oponemos a todo y a todos". Sin embargo, esta corriente admite que la sombra de Jaime Mayor Oreja es muy alargada a pesar de su evidente pérdida de peso político a nivel nacional. Eso sí, todos coinciden en que "nadie como María San Gil" para ser la candidata popular a lehendakari. La incógnita radica en augurar con qué discurso lo hará. 

(www.elpais.com, 13/05/08) 

GALLARDÓN ASEGURA QUE "EL PERIODO PRECONGRESUAL GENERA MOMENTOS ESPECIALES" 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el PP está en "un periodo precongresual" y que "esas situaciones generan momentos especiales", restando así importancia a las últimas declaraciones de algunos dirigentes 'populares' sobre la situación interna del partido.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó no obstante, su convicción de que tras el congreso que se celebrará en Valencia el Partido Popular "tendrá el partido que se merece la sociedad española". 

La decisión de la líder del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, de abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará en el citado congreso, propició ayer un gran número de pronunciamientos de diversos políticos que, en algunos casos, como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instaron a la reflexión. 

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Canaria y alcalde de Gran Canaria, José Manuel Soria y la líder de los 'populares' en Gerona, Alicia Sánchez, son los encargados de redactar la ponencia que se presentará esta tarde en el Congreso. 

(www.publico.es, 13/05/08) 

SORIA ASEGURA QUE LA PONENCIA DEL PP FUE CONSENSUADA CON SAN GIL 

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha señalado que la ponencia política del próximo congreso nacional de dicha formación política fue consensuada plenamente con la dirigente del PP vasco, María San Gil.  

Soria y Alicia Sánchez Camacho presentaron esta mañana en la sede del PP en Madrid dicha ponencia. En varias ocasiones, subrayaron ante la prensa que ha habido coincidencia plena entre los tres ponentes, al tiempo que lamentaron que María San Gil no estuviese presente en el acto. Eludieron, eso sí, valorar esa ausencia.  

El presidente del PP canario recordó que la ponencia llegará ahora a todos los compromisarios para el proceso de enmiendas, por lo que hay margen para la modificación del texto propuesto. "La ponencia que salga del congreso es la que va a marcar la línea política del partido para los próximos tres años", insistió Soria. 

(www.canarias7.es, 13/05/08)  

RAJOY DARÁ VÍA LIBRE EN EL CONGRESO DE JUNIO A UNAS 'MINI PRIMARIAS' 

Mariano Rajoy está haciendo esfuerzos, siempre controlados y limitados, para tratar de evitar que el congreso de junio se convierta en un cónclave centrado en la contestación interna a su gestión. Uno de los asuntos que más interés y debate ha generado entre militantes y dirigentes regionales, alentado por medios conservadores, es el de la democracia interna. Para tratar de aplacar las críticas, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP gallego, presentó ayer una ponencia de reforma de los estatutos del partido en la que se abre la vía a una especie de mini primarias muy controladas. 

Los nuevos estatutos, sometidos a debate en el congreso, establecen la figura del precandidato, inexistente hasta ahora. Cualquier militante puede serlo. Basta con que lo comunique al comité organizador del congreso. A partir de ahí, ese militante podrá disponer de todo el aparato y el dinero del partido para hacer campaña en España antes de que sean elegidos los compromisarios. 

Se favorece así, explicó Feijóo, que haya varias listas de compromisarios, cada uno de ellos comprometido con un candidato. Esta reforma abre así la vía a una auténtica campaña electoral interna -que sin embargo será muy limitada en el tiempo, al contrario de lo que sucede en las primarias de EE UU, donde el proceso dura meses y en algunos Estados está abierto a los simpatizantes y no sólo a los militantes-. 

Y aquí acaban las novedades. Una vez nombrados los compromisarios, todo sigue igual: los precandidatos, para convertirse en candidatos en el congreso, van a seguir necesitando un 20% de avales. 

Núñez Feijóo explicó sin embargo que con ese mismo porcentaje, en Galicia, en el último congreso, hubo cuatro candidatos. Trató así de desmontar la tesis de que esa barrera es infranqueable. En Baleares habrá dos con toda probabilidad en julio -Rosa Estarás también ha sido ponente de Estatutos- y en Cataluña dos e incluso tres, si Montserrat Nebrera logra los avales suficientes. 

El grupo de partidarios de las primarias, situado en el barrio de Salamanca, en Madrid, mostró su decepción por lo que consideran un pequeño avance. Un portavoz del equipo de Íñigo Henríquez de Luna, impulsor de la iniciativa, aseguró a Servimedia que las propuestas de los responsables de la ponencia de estatutos suenan a "palabras huecas", puesto que mantienen la "condición leonina" de recabar el apoyo del 20% de los compromisarios para ser proclamado candidato. Ellos en realidad reclaman que el presidente sea elegido directamente por los 750.000 militantes, algo que no sucede ni siquiera en EE UU, donde los militantes de cada Estado votan a unos delegados que luego se reúnen en una convención y eligen al candidato a presidente. 

Feijóo, un hombre de confianza de Rajoy, también ha introducido otros cambios en los estatutos, como la recuperación de la figura de los vicesecretarios, la posibilidad de que el comité ejecutivo pueda cambiar cuando quiera la estructura de las secretarías, sin esperar al siguiente congreso, y un cambio de nombre de los presidentes regionales, que ahora serán "autonómicos". Además se abre la vía para que los inmigrantes regulares puedan militar en el PP, un partido que sin embargo se opone a que puedan votar. 

(www.elpais.com, 13/05/08) 

MILITANTES DE BASE DEL PP CARGAN CONTRA GONZÁLEZ PONS, FIEL ALIADO DE RAJOY 

Al “nutrido” grupo de militantes del Partido Popular que forman el movimiento que exige la existencia de “democracia interna” en el PP no le han sentado nada bien las declaraciones que este domingo efectuó uno de los políticos más leales a Rajoy, Esteban González Pons, en el diario ABC. 

González Pons se quejó de la “cruel autocrítica que están haciendo algunos desde dentro”. “La autocrítica hay que hacerla, pero hay que tener cuidado de no destruir la autoestima”, añadió eludiendo a quienes "argumentan ahora que no hay democracia interna". Por último, el dirigente popular indicó que debatir sobre las primarias es “cuestionar la legitimidad del XVI Congreso".  

Declaraciones “insultantes”

“Estas declaraciones son totalmente humillantes e insultantes para gran parte de los militantes que trabajan cada día por el Partido Popular”, ha indicado el portavoz de Democracia Interna PP de la Comunidad Valencia, Pablo Montejo.  

“Torpe dirigente”

Para los militantes de base que exigen la celebración de unas primarias, Pons no es más que un “apagafuegos”. “Esta actitud torpe del dirigente popular ante la falta de democracia interna, es simplemente una salida de tono apagafuegos, habitual en Pons, por la situación crítica que vive el Partido Popular”, señalan.  

“Ningunear”

Por último, este grupo -muy crítico con la gestión que Mariano Rajoy está haciendo tras la aplastante derrota del PP el pasado 9 de marzo-, se muestra convencido de que Pons está molesto ante la opinión de algunos militantes del Partido Popular, a los que ha decidido “ningunear”. 

(www.elplural.com, 13/05/08)

MARÍA SAN GIL DA UN PORTAZO A RAJOY POR "DIFERENCIAS FUNDAMENTALES" 

Mariano Rajoy tendrá que hacer frente a un nuevo incendio en su partido, esta vez totalmente inesperado y protagonizado por una de las personas con más tirón público del PP. María San Gil, líder del PP vasco, anunció ayer que abandona el equipo que estaba redactando la ponencia política (el documento estratégico que debe aprobarse en el próximo congreso del PP). El texto debía presentarse hoy. 

La decisión, inédita en la historia del PP, implica un enfrentamiento directo entre San Gil y Rajoy precisamente en el momento de mayor debilidad del líder, criticado fuera y dentro del partido por su gestión posterior a la derrota electoral. 

San Gil sorprendió anoche a los dirigentes del PP al hacer pública su ruptura total con la dirección al anunciar en un comunicado que abandona la ponencia "por diferencias de criterio en el seno de la misma". Esas diferencias son "fundamentales", según San Gil, y se centran especialmente en la forma de tratar la relación con los nacionalistas. 

La presidenta del PP vasco, según fuentes de este partido, está muy molesta por la forma y el fondo con que se han llevado los trabajos de la ponencia política. Rajoy encargó este texto -clave del congreso, junto a la ponencia sobre los estatutos internos, que también se presenta hoy- a José Manuel Soria, líder del PP en Canarias, Alicia Sánchez Camacho, senadora por Girona, y la propia San Gil. Pero ha sido Soria, según fuentes del PP vasco, quien ha llevado la voz cantante y ha tenido contacto directo con Rajoy. 

Soria ha preparado una redacción que no agradaba a San Gil, una mujer muy cercana a Jaime Mayor Oreja, porque hablaba de una nueva relación del PP con los nacionalismos y no ponía el énfasis, como ella quería, en la "lucha por la libertad" en el País Vasco. Pero sobre todo no ha contado con ella, aseguran en el PP vasco, y con los trabajos que había redactado. Estas mismas fuentes señalan que Sánchez Camacho estaba más de acuerdo con San Gil que con Soria. 

La heredera de Jaime Mayor al frente de los populares vascos está también muy molesta con Rajoy porque no ha sido capaz de intervenir para resolver sus diferencias con Soria y ha dejado que la crisis explotara. Ella no ha pensado en dimitir y más bien tiene ganas de dar esta batalla ideológica, según fuentes de su entorno. 

En el fondo de este debate está la estrategia que Rajoy busca para ampliar su espacio electoral, y sobre todo mejorar la imagen del partido para evitar que el voto anti-PP pueda llevar al PSOE de nuevo a la victoria. El ala dura del PP, en la que se colocan la propia San Gil, Jaime Mayor, Esperanza Aguirre y los dimitidos Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, quiere dejar claro que el partido está muy lejos de pactar con los nacionalistas mientras éstos no renuncien a algunas de sus posiciones. El ala moderada, en la que está el entorno de Rajoy, es consciente del daño que ha hecho al PP la imagen de soledad en el Congreso y quiere llegar a acuerdos concretos con los nacionalistas. 

El enfrentamiento con una persona en activo, y a pocos meses de las elecciones vascas, complica mucho la situación del líder, puesto en cuestión por un gran número de dirigentes, aunque nadie se ha atrevido de momento a presentar una candidatura alternativa al congreso previsto para el 20 de junio. San Gil tiene tanto tirón público en el PP que Rajoy le ofreció ser la número dos de la lista por Madrid, sobre todo para contrarrestar la imagen de Rosa Díez, "una dirigente de izquierdas con votos de derechas", en palabras del propio Rajoy. 

(www.elpais.com, 12/05/08) 

AGUIRRE: "LA DECISIÓN DE MARÍA SAN GIL NOS DEBE LLEVAR A TODOS A REFLEXIONAR" 

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la decisión de María San Gil de dejar la ponencia política del Congreso del PP es una decisión que debe llevar "a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". "San Gil es una referencia moral dentro del partido; no es ninguna funcionaria ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas", ha añadido Aguirre. 

La presidenta del PP vasco había decidido cancelar su presencia en un acto previsto esta mañana en Madrid para que su decisión de abandonar la redacción de la ponencia política del Congreso no "interfiriera" en la marcha de la jornada. Aguirre ha sustituido le ha sustituido en la inauguración de este acto, el Congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia. "San Gil no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones", ha subrayado Aguirre durante su intervención en el acto. Para la jefa del Ejecutivo madrileño, San Gil tiene "todas las virtudes" de un político que ha llevado a cabo "una tarea extraordinaria". 

Relación con el nacionalismo

La dirigente del PP vasco sorprendió anoche a los miembros de su partido al anunciar su ruptura con la dirección. San Gil hizo público en un comunicado que su renuncia a la ponencia se debe a "diferencias de criterio en el seno de la misma". San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia. 

La relación que el PP debe tener con los nacionalistas ha sido la principal causa que ha llevado a San Gil a abandonar. Soria, líder del PP canario, había redactado este apartado, en el que según San Gil, no se incidía los suficiente en la "lucha por la libertad" en el País Vasco. 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha encontrado con un nuevo plante de un miembro de su partido y más inesperado que los de Eduardo Zaplana o Ángel Acebes, quienes recientemente anunciaron su salida de la política y su renuncia a la Secretaria General del partido, respectivamente. San Gil es, además, una de las dirigentes populares que cuenta con mejor valoración. 

(www.elpais.com, 12/05/08) 

BOTELLA SE UNE A AGUIRRE PARA PEDIR A RAJOY QUE REFLEXIONE 

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella se ha unido a Esperanza Aguirre en su respaldo a María San Gil y en la petición de reflexión a la cúpula del PP.   Botella aseguró hoy que la cuestión del nacionalismo es el fondo que ha llevado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a abandonar la ponencia política que preparaba de cara al congreso que los populares celebrarán en junio. 

Preguntada expresamente por si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, Botella contestó que sí. "Sí, está de fondo y yo desde luego estoy con María San Gil", afirmó la delegada, que recomendó "reflexión" a la dirección del PP. 

Además, subrayó que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia". 

"En el País Vasco han muerto muchas personas en estos años por defender la idea de España y creo que la mayoría de los votantes del PP y los militantes del partido defienden la idea de España y vamos a luchar porque (esa idea) se vea reflejada en la ponencia política", destacó Botella. 

Preguntada por los periodistas si el líder del PP no defiende esa idea de España, la responsable de Medio Ambiente señaló que "sí la defiende pero como Mariano Rajoy defiende la idea de España tiene que ser reflejada en la ponencia política". 

Ana Botella añadió que la política vasca es "un referente moral, político y afectivo" y repitió que si San Gil abandonó la ponencia es "porque seguro que tiene un motivo fundamental para hacerlo". 

(www.publico.es, 12/05/08) 

RAJOY DISEÑA UN PP QUE HAGA OLVIDAR LA RADICALIDAD 

Mariano Rajoy parece haber aprendido una lección de su segunda derrota en las urnas: en los inicios del siglo XXI, la imagen, la forma, cuenta tanto como el contenido. Así, el líder del PP dedica buena parte de su tiempo a dibujar un partido que, sin renunciar a sus esencias, deje atrás esa pátina de dureza que le ha salido tan cara: Ha pagado en votos y ha perdido una parte del crédito del que gozaba en su propia organización. 

Confirmado el adiós de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes --socialmente vinculados al mensaje radical de los populares--, Rajoy tiene una oportunidad para buscar nuevos rostros o, en su defecto, repescar algunos ya conocidos, pero no asociados por la opinión pública al ala más dura, que casi ha monopolizado el mensaje en los últimos cuatro años. Tiene esa puerta de salida y parece decidido a atravesarla, especialmente después de creer superado el primer asalto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que amagó con disputarle el liderazgo en el partido. 

De hecho, Rajoy ya lanzó un aviso a navegantes el pasado 31 de marzo, aprovechando el discurso que pronunció ante su junta directiva nacional: "Debemos actuar con inteligencia para impedir que el PSOE se convierta en refugio de los recelos que, todavía, provoca nuestro partido, especialmente en algunos territorios", enfatizó entonces. Los hechos están dejando en evidencia que no hablaba solo de estrategia, sino de nombres propios. 

Así, cuando faltan seis semanas para que se celebre en Valencia el XVI congreso del partido, algunos nombres relevantes ya están tachados de la lista que maneja Rajoy: además del expresidente balear Jaume Matas y del hasta hace un año líder del partido en Catalunya, Josep Piqué, que abandonaron el barco antes de las generales, recientemente han renunciado a sus responsabilidades el exportavoz en el Congreso Eduardo Zaplana y el secretario general, Ángel Acebes. 

En este particular resta y sigue hay que subrayar que el presidente de los populares no está dispuesto a escuchar los cantos de sirena que, en las últimas jornadas, le han lanzando algunos veteranos del partido para que cuente con ellos. 

Hace unos días, el todavía portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, solicitaba que se atendiese la opinión de políticos como José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato a la hora de buscar fórmulas para tratar de superar la crisis que vive el PP. Rajoy, decidido a ser el único peso pesado de la era aznarista con asiento reservado en la nueva cúpula, aguanta sin alterarse --al menos de momento-- las críticas de sus excompañeros. Y recuerda a sus allegados, cuando el tema sale a colación, que la mayoría de los pata negra del partido (con la excepción de Mayor Oreja) se han retirado de la primera línea de fuego por voluntad propia y para dedicarse a la empresa privada. 

En cualquier caso, Rajoy intenta concentrarse en completar su lista de elegidos para la nueva temporada política. Por el momento, ha escogido a Soraya Sáenz de Santamaría para sustituir a Zaplana como portavoz en el Congreso, una elección que ha traído cola: algunos de los antiguos miembros de la dirección del grupo se han quejado públicamente de las malas formas con las que han sido reemplazados. Otros diputados como Gustavo de Arístegui o Rafael Hernando han sumado sus voces a las del entorno de Esperanza Aguirre para demandar que Rajoy desvele ya, antes de llegar al congreso de Valencia, el nuevo organigrama del partido. 

Y en ese grupo popular, están como parlamentarios rasos --salvo que reciban una oferta de Rajoy para integrarse en la nueva dirección del PP-- Manuel Pizarro o Juan Costa que, en su día, fueron noticia en la prensa económica por las suculentas nóminas que les propiciaba sus cargos en compañías privadas. 

En el Senado, Pío García-Escudero repite como portavoz, aunque su nombre siga estando en las quinielas para ocupar la secretaría general, junto a otros como Javier Arenas o Costa. Además, como Rajoy ya ha confirmado que recuperará la figura del portavoz del PP, todas las miradas --y más desde el acto del sábado en Gandia-- se dirigen hacia el valenciano Esteban González Pons. Habrá que conocer qué perfil le da el líder del partido a las vicesecretarías --puestos directivos que se reactivarán esta legislatura--, para saber si ahí encajan personajes como Pizarro. 

Los expertos en cábalas del PP incluyen en el palco de cercanos a Rajoy a Cristóbal Montoro (que llevará economía, área fundamental en tiempos de crisis); Jorge Moragas, José María Lasalle; Ana Mato o José María Michavila. El líder, además, mantendrá en nómina a sus dos asesores externos, Pedro Arriola y Antonio Sola. 

Está por ver si cumple su promesa de presentarse al congreso con un equipo integrador y si, como temen los aguirristas, le da una oportunidad al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, Rajoy sabe que todo es provisional, que los suyos le observarán con lupa y sin demasiada piedad y que, en el mejor de los casos, tendrá que someterse a otro cónclave en 2011. 

(www.elperiodico.com, 12/05/08) 

GONZÁLEZ PONS: "EL PP DEBE EVITAR CUALQUIER DEBATE QUE BUSQUE DEBILITAR A RAJOY" 

Un día después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le señalara directamente en Gandia como uno de los hombres clave que formarán parte de su futuro equipo, el diputado valenciano Esteban González Pons, ha realizado un llamamiento a "evitar cualquier debate que busque debilitar al candidato a la presidencia del PP". 

Para el dirigente valenciano, "la democracia interna es muy importante pero la estabilidad, la unidad y eficacia del proyecto también y es necesario que salga un Mariano Rajoy fuerte del congreso que pueda plantear una oposición muy seria a Zapatero".  

Por ello, ha afirmado, los populares deberían pensarse "dos veces" la posibilidad de primarias "ahora que el PSOE, que es quien las hacía y a nosotros nos venía muy bien, ya no las hace" y considera que "el verdadero PP se ve mejor desde las comunidades autónomas, incluida la de Madrid, donde hay menos ruido alrededor del partido que desde el centro, donde hay niebla de guerra y demasiada contaminación en términos políticos". 

En declaraciones a Levante-EMV, González Pons se mostraba ayer convencido de que su inclusión en el núcleo de Rajoy no se debe a sus méritos "personales" sino "a los del PPCV" y ha añadido que en el trabajo que él pueda desarrollar en el comité ejecutivo nacional "se sentirán reflejados todos los militantes valencianos, desde la base hasta Rita Barberá y Francisco Camps". Asimismo, el diputado valenciano ha manifestado que, con las palabras de Rajoy, se siente "mas corresponsable si cabe" con la "tarea de renovar el PP y estar a la altura de la oposición que tenemos que hacer para ganar las elecciones".  

En cualquier caso, para González Pons, uno de los factores que podría haber inclinado la balanza a su favor es el hecho de haber obtenido en la Comunitat Valenciana "la mayor diferencia de escaños que ha obtenido el PP respecto al PSOE en toda España" y, más concretamente, que en la provincia de Valencia, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "haya sido resituada electoralmente en su verdadera dimensión política".  

Miembros del PP sitúan ya al dirigente valenciano como futuro portavoz del equipo que salga del congreso que el partido celebrará en julio en Valencia, un puesto que hasta ahora ha ocupado el también secretario general, Ángel Acebes. Para González Pons, que el futuro portavoz ostente o no también la secretaría general "lo tiene que decidir la ponencia estatutos" pero ha añadido que lo que considera "esencial" es que en la cita de julio "seamos capaces de reunirnos todas las generaciones que formamos parte del PP para dar lugar a un partido intergeneracional, ni de jovenes ni de mayores, sino uno en el que la experiencia y la innovación tengan el mismo peso". Un equipo en el que no estará ni Acebes ni Eduardo Zaplana -"porque ya no está en el partido", ha zanjado Pons-y un PP que "debe renovarse pero no tanto como para que la renovación se transforme en revolución". 

(www.levante-emv.com, 12/05/08)

RAJOY SE AFERRA A LA ECONOMÍA PARA SALIR DEL POZO

El líder del PP compara su situación de acoso con la de Aznar en 1993, cuando perdió por segunda vez las elecciones

Fue el miércoles. Poco antes de reconocer ante la prensa por primera vez que su partido está en una situación difícil, Mariano Rajoy recibió un espontáneo grito de aliento de un estudiante: "Bravo, Rajoy, bravo". Sorprendido, el líder del PP se giró hacia José Bono, presidente del Congreso, y Soraya Sáenz de Santamaría, su mano derecha, que le acompañaban en una universidad madrileña al homenaje a Rogelio Baón, diputado del PP fallecido durante la campaña electoral. "Bueno, por lo menos tengo a uno", les dijo en voz baja con su conocida sorna, y ellos sonrieron. La anécdota da una idea del momento interno que vive el PP, el peor desde que lo dirige Rajoy, según ha confesado él mismo. Y el peor desde 1990, según Jaime Mayor.

  • Cree que, si supera el bache, con la crisis económica podrá remontar el vuelo

  • El PP pone a los conservadores británicos de ejemplo de recuperación

  • La prioridad es dejar de dar miedo, suavizar la imagen del partido

  • "Sus enemigos saben que si tiene tiempo se recuperará", dicen en su entorno

  • Los ‘marianistas’ creen que Aguirre se ha hundido por su impaciencia

  • Gestos como el de Acebes demuestran que los veteranos están muy molestos

Sin embargo, Rajoy está tranquilo, o al menos lo quiere aparentar. No para de decir que tiene todo bajo control, que sabe lo que hace, y que tiene una estrategia, aunque nadie sepa bien cuál es ni él ofrezca ninguna pista. "Es que la estrategia no se cuenta, ya la iréis viendo", insiste el líder. Él, recuerda, lleva 30 años en el PP (antes AP) y ha visto todo tipo de crisis, de las que siempre ha salido airoso. Habla con frecuencia de las crisis de liderazgo de Fraga, pero sobre todo de Aznar en 1993. De hecho, cree que la situación actual es bastante parecida a la de ese año, en el que ex presidente fue derrotado por segunda vez por Felipe González. Y eso que lo tenía todo a favor. Ya habían saltado varios escándalos de corrupción -sobre todo el de Juan Guerra, y acababa de dimitir el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio- y la crisis económica arreciaba.

Muchas personas importantes del partido y empresarios empezaron a trasladar la idea de que Aznar no valía como candidato, y se hizo famosa la frase de que el ex presidente no tenía "carisma". "Yo he vivido el acoso contra Aznar después de la derrota de 1993. Sé lo que es esto, no es nuevo", cuenta Rajoy a sus colaboradores.

El líder del PP, que ha logrado acabar con toda la generación de ex ministros de Aznar que le acompañaba -él ya es el único en la cúpula- no tiene aún una nueva línea política, pero sí algunas ideas. De momento, aumentará los esfuerzos para conseguir pactos con el Gobierno, el primero de ellos el de Justicia, Poder Judicial incluido. Con ello, sumado a los nombramientos de jóvenes como Sáenz de Santamaría, no vinculados al aznarismo, quiere mejorar la imagen del partido.

La prioridad absoluta de Rajoy, basada en los resultados electorales y en la interpretación que le sugiere su principal asesor, el sociólogo Pedro Arriola, es dejar de dar miedo, lograr suavizar la imagen del partido para evitar que el voto anti-PP permita ganar de nuevo al PSOE. Esa idea vale para toda España, pero sobre todo para Cataluña y País Vasco. "Entre las dos, el PSOE nos saca 23 escaños", es el análisis de Rajoy.

El líder y su equipo creen que esta crisis de liderazgo se superará como la de Aznar en 1993: con tiempo. Aunque saben que tienen por delante varios tragos amargos y uno, el peor, en la tierra del líder. Las encuestas auguran que el PP se alejará aún más de la mayoría absoluta en las elecciones gallegas previstas para junio de 2009. Rajoy se volcará, como hizo en las últimas. El entorno del barón gallego, Alberto Núñez Feijóo, se enfada cuando ve que los enemigos del líder están esperando a las gallegas para asestarle el mazazo definitivo. "Que me presenten a un dirigente territorial que ganó a la primera", suele decir Núñez Feijóo. Él se hizo cargo del partido en 2006.

Los marianistas confían sobre todo en la crisis económica, que ven imparable y mucho más fuerte de lo esperado. Hoy, de hecho, se presenta la ponencia económica que el PP discutirá en el congreso de junio. "Los enemigos de Rajoy saben que si tiene un poco de tiempo se recuperará y todo jugará a su favor, por eso le acosan ahora que está débil. Pasará como en Inglaterra. El conservador Cameron no levantaba cabeza hasta que llegó la crisis. Gordon Brown está sepultado por los malos datos económicos, y ahora Cameron es favorito. Si nos dan un poco de tiempo, todo juega a nuestro favor", sentencia una persona que ha apostado por Rajoy.

"Zapatero ya no podrá contar con la fuerza de la novedad. La crisis económica le obligará a hablar de gestión, a gobernar y a mancharse, y ya no tendrá el truco de usar cuestiones muy efectistas como la retirada de las tropas de Irak o el matrimonio homosexual", suele decir el propio Rajoy a sus colaboradores.

La crisis económica, por tanto, es el clavo ardiendo al que se agarra un líder que sufre cada día el acoso de medios de comunicación, El Mundo y la Cope, en los que él más se ha apoyado estos cuatro años para acosar al Gobierno. De hecho, él llega a decir que las crisis "viene más de fuera que de dentro del partido". Sin embargo, varios dirigentes regionales consultados, que acuden con frecuencia a cenas y actos locales, ven a la militancia muy preocupada. "Escuchan a la Cope más de lo que nos gustaría", sentencia uno.

Además, al margen de los medios conservadores, cada día es más evidente la distancia de los veteranos del partido con el líder, miembro de su misma generación que, sin embargo, ha apostado por jubilarlos. Algunos le piden que organice un Perbes 2, la reunión de notables en el chalé de Fraga en 1989, en la que se decidió que Aznar fuera el candidato a las generales. Él se defiende: "Es que muchos están fuera de la política. Rato está fuera. Y Aznar también, aunque hay gente que parece que le quiere empujar a meterse". Sin embargo, gestos como el de Acebes, que ha decidido echarse a un lado a mes y medio del congreso de junio, dejando al líder en una soledad cada día más insoportable, evidencian que los veteranos están muy molestos.

A pesar del dramatismo de la situación, que nadie niega, los marianistas están satisfechos. Saben que el tiempo, la inercia y sobre todo la fuerza del aparato han jugado a su favor. De momento, han conseguido acabar por completo con cualquier rastro de zaplanismo, su gran enemigo. Baste pensar que en cuatro años, Sáenz de Santamaría, pese a ser la persona de máxima confianza de Rajoy, apenas intervino media docena de veces desde la tribuna del Congreso, porque la dirección del grupo, en manos de los zaplanistas, no le dejaba espacio. Mientras, desde su escaño, ella veía cómo Ana Torme, por ejemplo, hablaba una y otra vez y preguntaba al Gobierno sobre distintos asuntos.

Ahora, Sáenz de Santamaría, que insiste en que quiere repartir juego a todo el mundo, había reservado para la diputada el puesto de portavoz adjunta de Seguridad Vial, una humillación porque ella antes ya había sido portavoz en ese asunto. Torme rechazó el puesto en público.

Pero, sobre todo, los marianistas están satisfechos, explican, porque creen que Esperanza Aguirre, con su impaciencia, se ha hundido en su propio pozo. Hasta los acérrimos enemigos de la presidenta de Madrid, situados en el entorno de Rajoy, reconocen que ella tenía mucho tirón en las bases del partido, bastante más que él, querido por su fidelidad al PP pero que no despierta grandes entusiasmos. Ahora creen que, con su amago de candidatura, que ha dejado en evidencia su ambición, Aguirre ha perdido buena parte de ese respaldo popular. Saben que no es que Rajoy haya mejorado en ese aspecto, pero ha deteriorado la imagen de su rival.

Ella, de hecho, le culpa de haber logrado que quede como la mala de la película, especialmente con el comunicado público que hizo en enero, tras la tensa reunión en la que se descartó la candidatura de Gallardón. Rajoy desveló allí a todos que Aguirre había puesto encima de la mesa su posible dimisión como presidenta para ir en la lista al Congreso si Gallardón también estaba allí. Ella no perdona esa inaudita exposición pública de lo que siempre vio como un ofrecimiento privado.

Sin embargo, a pesar de esta satisfacción de los marianistas, casi nada está saliendo como esperaba el líder. Rajoy se ha ido quedando solo y no siempre lo ha buscado. Hace sólo un año, un grupo de notables soñaba con quitarse de en medio a los duros (Acebes y Zaplana, sobre todo) y construir un polo moderado en torno a Rajoy. Tres de ellos estaban en maitines, la cúpula del partido (Javier Arenas, Alberto Ruiz-Gallardón, y Josep Piqué), y otros, como Núñez Feijóo, contaban con la confianza del líder. Todos coincidían en dos cosas: no les gustaba la oposición centrada en asuntos como el 11-M y eran muy gallardonistas, como la mayoría de las personas de máxima confianza del líder. Pero la dimisión de Piqué, decepcionado con el líder, y el portazo con el que Rajoy truncó la entrada de Gallardón en el Congreso, ha desmantelado también esa opción. La única salida que le queda es contar con la siguiente generación. O no.

Mariano Rajoy rechazó ayer de plano en Gandia la agenda política del Gobierno. Ante medio millar de afiliados y cargos públicos, afirmó: "Sería un drama para España que pasara lo que en la última legislatura y hablásemos de debate de naciones, memoria histórica o Ibarretxe..." y no de agua, paro, inmigración y economía, "que es lo que más preocupa a los españoles".

EL LÍDER  AÚPA A GONZÁLEZ PONS

Rajoy cita en público al diputado valenciano como uno de los dirigentes más relevantes que trabajarán a su lado en el PP

Esperanza Aguirre sigue conservando olfato político. El pasado lunes se cruzó con Jorge Moragas, una persona que últimamente aparece siempre junto a Mariano Rajoy. "Hombre, Jorge, ya he visto que estás en la banda de los cuatro". Se refería al apodo puesto por la prensa a los cuatro dirigentes en los que más parece apoyarse el líder -el sociólogo Pedro Arriola y los diputados José María Lassalle, Esteban González Pons y el propio Moragas-. "Se está hablando de él como nuevo secretario general", le dijeron. "¿Y Esteban?", contestó ella con una sonrisa.

El nombre de González Pons figuraba en todas las quinielas. Pero ahora se disparará, porque Mariano Rajoy, ayer en Gandía, con el cabeza de lista por Valencia presente, le transformó en el único futuro miembro de su equipo que ha hecho público hasta el momento: "Del congreso quiero decir que haremos las cosas bien, estaremos a la altura de las circunstancias y yo tendré colaboradores del PP de la Comunidad Valenciana muy cerca de mí". "Muchos me van a ayudar desde aquí [Valencia], desde donde estarán yendo [a Madrid] de vez en cuando. Y otros estarán por allí [Madrid] sentados, ayudándome, como Esteban [González Pons]".

Como acostumbra, Rajoy dejó todo en el aire, pero el teléfono del valenciano ya no dejó de sonar. González Pons sonó como portavoz en el Congreso, pero se tuvo que conformar con la vicepresidencia de la comisión de Cambio Climático. Para él parecen reservadas tareas en el partido. Si no es secretario general, podría ser portavoz. De hecho, Génova ya le está autorizando cada día las múltiples peticiones de medios de comunicación, que le están convirtiendo en una especie de portavoz alternativo a Sáenz de Santamaría. Y Rajoy le ha hecho partícipe de su estrategia de comunicación en una comida con Moragas, Lasalle y Carmen Martínez, su jefa de prensa, que ha desatado todo tipo de rumores en el PP.

Con mucha experiencia a pesar de sus 43 años, ya ha sido portavoz en el Senado, consejero de la Generalitat y portavoz en las Cortes Valencianas. Pero nunca había tenido contacto próximo con Rajoy. El líder, siempre desconfiado, parece estar probándole para saber hasta dónde puede llegar. De hecho, la extraña forma que eligió ayer para auparle al poder sin dárselo podría ser un globo sonda para ver cómo se toma el nombre el partido.

Jorge Moragas, un aznarista con fama de duro que se ha ido ganando la confianza del líder a fuerza de fidelidad y de estar junto a él en los viajes al extranjero -la foto de Rajoy con Merkel y Sarkozy a pocos días de la campaña electoral es obra suya y el líder parece estarle muy agradecido- también está en las quinielas. Una de las claves está en las personas que no tienen ninguna portavocía en el Congreso. Están liberados para el partido. Moragas no tiene nada.

Tampoco Ana Mato, una veterana que trabajó con Javier Arenas -una de las personas más cercanas a Rajoy y que ya ha anunciado que no piensa ocupar ningún cargo en Madrid para concentrarse en Andalucía-.

Otros liberados importantes son Juan Carlos Vera, hombre del aparato que organiza todos los actos de Rajoy, y José María Michavila. Este último, sin embargo, parece preferir la labor de asesoría sin cargo orgánico que le permite mantener sus negocios privados. Juan Costa también está liberado, pero su distancia con Rajoy tras haber quedado descartado como portavoz en el Congreso parece evidente. Manuel Pizarro insiste en que no quiere ningún puesto. Otros hombres cercanos a Rajoy, como Gabriel Elorriaga o José María Lassalle han sido nombrados, respectivamente, portavoces de Ciencia e Innovación y Cultura en el Congreso.

Rajoy volvió a buscar y encontrar apoyos en la Comunidad Valenciana, donde está el barón que con más entusiasmo ha apostado por su candidatura, Francisco Camps. "Mariano, todos seguimos pensando que eres el mejor y eres nuestro líder", recalcó Camps.

El acto de los populares valencianos celebrado en Gandia tuvo claros tintes precongresuales. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no esperó ni un minuto para hablar de la situación interna del PP "en estos momentos difíciles". "Nunca he pedido nada para mí. Eso me da autoridad moral para pedir responsabilidad y unión a mis compañeros de toda España", prosiguió. "Soy muy disciplinada pero muy libre y digo que te apoyo y pido a todos que apoyéis a Mariano Rajoy", agregó.

El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, fichado en su día por Mariano Rajoy, también le dio su propio espaldarazo. "Mariano, nunca hemos dudado de ti. El presidente Camps me dijo, el día de la elección de compromisarios, 'quiero los avales mañana. Si los tienes seguirás, si no, no", explicó Rus. "Y al día siguiente teníamos todos los avales firmados para ti". El relato, sin embargo, no debió ser del agrado de Francisco Camps, sentado en primera línea, ya que Rus se vio obligado a justificarse de inmediato: "Es una broma, que si no, esto es muy aburrido".www.elpais.es 11.05.08

Rajoy responde a los críticos: "Sé lo que estoy haciendo"

Arenas brinda su apoyo "con todas las consecuencias"

Mariano Rajoy se fue ayer a territorio amigo para responder a las voces de su partido, cada vez más altas y numerosas, que critican su largo silencio y le acusan de mantener al PP manga por hombro por pura indecisión. "Tened la total y absoluta certeza, y la completa seguridad, de que sé lo que estoy haciendo, y que voy a actuar con responsabilidad, sensatez y sentido común (...)
 

  • Rajoy asegura que actuará con sentido común ahora en el seno de su partido.

Sé lo que hago, y si el partido me apoya, tengo las suficientes ganas, ilusión y coraje para ganar las elecciones", dijo ante dirigentes del PP andaluz, que le regalaron una larga ovación, besos y abrazos.

Todo esto sin desvelar quién ocupará la secretaría general que deja vacante Ángel Acebes, que se encuentra ya fuera de onda como prueba que no hará las preguntas al Gobierno en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. Y mientras, siguen las críticas, ayer del eurodiputado Luis Herrero, quien le atribuyó a Rajoy "torpeza dialéctica".

Rajoy aterrizó en Sevilla casi de improviso. Fue en la noche de la víspera cuando la organización andaluza alertó de que intervendría ayer en una reunión de la Interparlamentaria (donde se integran diputados en el Congreso, senadores y parlamentarios de la asamblea autonómica), acompañado de la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. El PP andaluz cerró filas en torno al líder nacional. Javier Arenas, presidente de la delegación más numerosa en el congreso de Valencia, y uno de sus principales aliados, aseguró públicamente su apoyo: "Apostamos, con todas las consecuencias, por el proyecto Rajoy, que es un proyecto nacional, un proyecto constitucional".

Desde que se celebraron las elecciones, Rajoy ha visitado Andalucía tres veces (dos, Sevilla y una, Córdoba), que cuenta con 436 compromisarios, por votos y afiliados, a los que hay que sumar unos 50 miembros natos. Según dicen los dirigentes andaluces, tan sólo puede que se escapen "20 ó 30 votos de gente cabreada, pero Arenas tiene a los demás muy controlados". La estructura andaluza como tal no está recogiendo avales para Rajoy, aunque hay compromisarios relacionados con su equipo que se encargan de recopilarlos.

La relación del presidente del PP y Arenas ha sido muy estrecha en los últimos cuatro años (120 visitas). En Andalucía se asegura que las conversaciones entre el dirigente andaluz y Rajoy tras el 9 de marzo fueron decisivas para que éste no se marchara. No sólo porque Arenas era consciente de que el PP podría convertirse en una casa sin ley, sino también por su propia situación: "Si el candidato nacional pierde y se va, ¿qué mensaje llegaría a Arenas, que no sólo pierde por tercera vez frente al socialista Manuel Chaves, sino que lo ha hecho por mayoría absoluta?", comenta un dirigente.

En un entorno muy favorable -que había animado previamente con sus halagos Sáenz de Santamaría: "Venir a Andalucía es estar con amigos"-, Mariano Rajoy dedicó tan sólo un par de minutos a hablar del partido, tras un prolongado discurso en contra de la política del Gobierno. Recordó que ha ocupado muchos cargos en su trayectoria política, ha pegado carteles, ha sido presidente local y ha tenido las mayores responsabilidades. "Lo voy conociendo casi todo". Y lanzó un mensaje que quiso ser de confianza y tranquilidad a los militantes en tono solemne: "Ahora lo que quiere la inmensa mayoría del partido y los ciudadanos que nos han votado es que actuemos con sensatez y sentido común". Luego dijo que sabe lo que está haciendo. www.elpais.es 10.05.08

LA DECISIÓN DE RAJOY DE HACER UN CONGRESO EN 2011 POSIBILITA UN SALTO DE CAMPS A MADRID 

Quienes se dedican a ella sostienen que un año en política en una eternidad. Tres años describen con cercanía el concepto de infinito. Mariano Rajoy visitará mañana Gandia para asistir al acto que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha organizado para agradecer la labor de apoderados e interventores de la provincia de Valencia durante la campaña electoral. Génova comunicó hace un par de días a los responsables de la dirección regional la intención del líder del PP de sumarse al mitin político, en lo que se interpreta como la búsqueda de Rajoy de un nuevo baño de masas en su carrera por repetir como presidente de la formación de la gaviota. 

El acto de Gandia, en el Teatro Serrano, no será como el del Elx, al que asistieron el jefe del Consell, Francisco Camps, y otros barones como Javier Arenas, Ramón Luis Valcárcel y Daniel Sirera. Pero servirá para que el PPCV y Camps vuelvan a expresar su respaldo a Rajoy en un momento en el que el PP vive situaciones convulsas previas al congreso nacional de junio. Camps ha mostrado una notable determinación en su apuesta por la continuidad de Rajoy, frente a sectores del partido que preferían un relevo y apuntaban a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente no optará a la presidencia en el cónclave de Valencia. Con todo, son muchos los dirigentes del partido y portavoces mediáticos los que cuestionan la capacidad de liderazgo de Rajoy. 

La pugna interna por la renovación del partido está propiciando un fuerte desgaste de su líder, quien todavía no ha revelado qué personas formarán parte de su equipo de confianza en Génova. Los populares afrontan en dos años varios procesos electorales (europeas, gallegas y vascas) que servirán para afianzar o debilitar más aún el liderazgo de Rajoy. Así las cosas, el propio presidente del PP ha asumido ya que en 2011 se celebrará otro congreso -como marcan los estatutos- del que saldrá el candidato a disputar con el socialista José Luis Rodríguez los comicios generales de 2012. Ahora, Rajoy cuenta con el respaldo incondicional de importantes barones como Camps que le han garantizado su apoyo para el congreso de junio. El PPCV cuenta con 330 delegados (entre electos y natos) que ya han mostrado su disposición a avalar la candidatura de Rajoy. Incluso el presidente del PP de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, ha puesto al servicio de Rajoy los avales de los compromisarios que le son fieles. 

Cierre en falso

Sin embargo, la celebración de un congreso en 2011 deja muchas incógnitas abiertas y la sensación en muchos dirigentes populares de que el congreso de junio se cerrará en falso. No será hasta dentro de tres años, en virtud de cómo transcurra la legislatura, cuando el PP estará en condiciones de definir quién será su candidato. Si Rajoy no llegase hasta las generales son muchos quienes opinan que Camps es uno de los barones posicionados para tomar el relevo. La crisis de estos primeros meses tras las elecciones del 9-M ha proyectado al jefe del Consell a nivel nacional como uno de los jóvenes valores del partido con amplio poder institucional en una formación que cada vez cuenta con menos gobiernos autonómicos. Camps es en estos momentos, junto a Esperanza Aguirre Aguirre, uno de los referentes de poder de la formación de la gaviota.  

En cualquier caso, Rajoy ha mostrado su disposición a intentar un tercer asalto a los despachos de la Moncloa pese a sumar dos derrotas consecutivas. Francisco Camps ha declarado que cuenta con su apoyo para ese objetivo y que sus aspiraciones políticas están colmadas con la presidencia de la Generalitat valenciana. Pero en política un año es una eternidad. Y tres, el infinito. 

(www.levante-emv.com, 09/05/08) 

EL 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE CRITICA A RAJOY POR TENER AL PP "DESCABEZADO" 

La barra libre de declaraciones en el PP ha llegado a tal extremo que lo que hasta hace poco sólo se decía en privado, sobre todo las críticas directas a la gestión de Mariano Rajoy, algunos ya lo hacen abiertamente en público. Ayer le tocó el turno a Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, que tradujo con extrema dureza lo que varios dirigentes vienen diciendo en voz baja. 

"Parece que el sentido común indica que cuando alguien decide que ya el equipo que tiene no le vale y decide que tiene que nombrar [otro], lo tiene que hacer cuanto antes y sobre todo teniendo en cuenta que no parece que sea lo mejor ni para el partido ni para el ejercicio de las funciones de oposición tener cuatro meses descabezada la dirección del principal partido de la oposición", sentenció González. 

La idea de que Rajoy, después del abandono de Acebes -que formalmente sigue de secretario general pero sin poder real desde que ha anunciado que en un mes y medio lo deja- está demasiado solo no es exclusiva del entorno de Aguirre, su gran rival política. Incluso entre personas muy cercanas al líder, y otras que apuestan por su continuidad, se insiste en la idea de que tiene que mover ficha y nombrar a su número dos, una opinión que en público ha liderado estos días Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores. 

Sólo algunos marianistas conocidos, los más oficiales, aparecen estos días en los medios para defender la calma con la que el líder se está tomando este asunto. En los últimos días lo había hecho Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz, y ayer fue Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego y responsable de la ponencia de Estatutos. Este dirigente aseguró que Rajoy presentará a su equipo para el congreso del partido en Valencia, "cuando crea conveniente" después de que presente su candidatura de forma oficial. 

Feijóo asume así que Rajoy sólo dará los nombres durante el congreso. Fuentes del entorno del líder creen que lo hará antes, en cuanto baje un poco la presión, para no mostrar que ha cedido. Otros dirigentes consultados creen que Rajoy está preparando un equipo con gente muy fiel, y no quiere desvelarlo antes de tiempo por temor a las críticas que generará, similares a las que produjo la elección de Sáenz de Santamaría. 

Mientras tanto, la presión arrecia. Incluso Juan Costa, que se había mantenido hasta ahora en un discreto segundo plano -aunque es conocido su malestar porque Rajoy sólo le ofreció ser el número dos de Sáenz de Santamaría y él ha decidido quedarse de diputado raso- habló ayer claro en RNE: "Entiendo perfectamente y comprendo a los dirigentes y militantes que piensan que debe dar a conocer cuanto antes a su equipo y proyecto". Costa apuntó que el "reto" de Rajoy es "conseguir la confianza, el respaldo, el compromiso, la ilusión y el apoyo pleno de los compromisarios", y concluyó con una idea: "Me gusta un PP donde quepamos todos". 

Por su parte, la diputada por Valladolid Ana Torme recordó que Rajoy no puede pedir "confianza a ciegas" sin decir "con quién va a trabajar". 

NEBRERA DICE QUE LOS MILITANTES DEL PP NO SON LIBRES 

Montserrat Nebrera aprende de sus errores, y, por lo menos ayer, no estaba dispuesta a repetir los excesos de su primera cena en sociedad como política, la que montó en marzo del 2007, y en la que afirmó que la política catalana era una "charca ponzoñosa y asquerosa". En el Círculo Ecuestre, Nebrera empezó ayer su discurso anunciando eso mismo: que no repetiría los errores de la cena anterior: "No romperé ningún jarrón". Y la verdad es que se mostró tan comedida que no parecía la misma persona. Su argumento más llamativo fue denunciar que no hay libertad en el PP. 

Lo hizo mediante un circunloquio, advirtiendo de que el PPC solo tendrá futuro con libertad. Y apostillando que esta libertad solo será posible si los militantes no tienen "miedo" de la "estructura" del partido en España. Pero esa advertencia, por sí misma contundente, no fue defendida en el resto de su intervención, ni en las respuestas a las preguntas de algunos de los 150 asistentes a la cena. Por ejemplo, una de las oyentes le preguntó cómo puede el PPC plantar cara al PP. Y Nebrera evitó responder. 

La diputada censuró la actuación de su propio partido, que consideró culpable de la victoria del PSC en las legislativas: "Alguna cosa no hemos hecho bien. No nos hemos sabido explicar". Y consideró que tanto el PPC como CiU están "obsesionados" con ERC. "Y los deberes, por hacer", apostilló. 

Nebrera fue arropada por los diputados populares en el Parlament Francesc Vendrell, Àngels Olano, Enric Millo y Jordi Montanya, y por el dirigente del PP y diputado en el Congreso Gustavo de Arístegui --que, como Vendrell, llegó a medio acto--, y atacó al líder del PPC y potencial rival en la pugna por la presidencia, Daniel Sirera. Aseguró que "ideológicamente" es un "ciutadà", es decir, un miembro de Ciutadans. Y lo explicó así: "Es liberal, pero no conservador. No lo digo como un insulto". 

La parlamentaria no aludió en exceso a su intento de hacerse con la presidencia del PPC, pero sí subrayó que el partido tiene recorrido en Catalunya. A su modo de ver, hay un espacio que en estos momentos no ocupan ni los populares ni CiU: el del centroderecha conservador. 

(www.elperiodico.com, 09/05/08)

RAJOY ASUME QUE HABRÁ OTRO CONGRESO EN 2011 DEL QUE SALDRÁ EL CANDIDATO 

Mariano Rajoy es un hombre tranquilo. No le gusta la inmediatez, ni los titulares de prensa, ni el ruido mediático, y mucho menos actuar bajo presión. Tampoco es amigo de hacer previsiones a largo plazo, aunque en estos días el líder del PP ya está dejando muy claro a su entorno que él asume que habrá otro congreso en 2011, cuando toca, porque así lo dicen los estatutos. 

En 2007, cuando también tocaba, no hubo congreso. Entonces, alega Rajoy, existía un riesgo claro de adelanto de elecciones y todos los barones le dijeron que no hacía falta. Pero esta vez, asume el líder, según fuentes cercanas, no pasará lo mismo. Basta con que lo pida un barón para que Rajoy se vea forzado a hacer un congreso en 2011 al que él, según dice, tiene intenciones de presentarse. De allí saldrá, si no formalmente, sí políticamente, el candidato en 2012. La revolución interna que vive el PP, y especialmente el amago de candidatura de Esperanza Aguirre -que hace poco habló de ese congreso dentro de tres años-, hacen prever a Rajoy y su entorno que en 2011 el congreso será inevitable. Eso si antes un mal resultado electoral no precipita un cónclave extraordinario. 

El líder, según su entorno, mantiene la calma. Sabe que está atravesando el peor momento, pero confía en que el tiempo resolverá las cosas a su favor. 

Mientras, cada día que pasa, Rajoy contribuye a consolidar un cliché que amenaza con convertirse en sambenito imposible de borrar: su indecisión. Mientras una parte del partido le presiona para que, una vez descartado Ángel Acebes, anuncie ya quién va a ser su sustituto, él se resiste. 

Fuentes próximas a Rajoy confirman que ya lo ha decidido, aunque no se lo ha comunicado al elegido -o elegida-. Lo que sí parece casi imposible es que se trate de un barón territorial. Se especuló con María Dolores de Cospedal o Javier Arenas, pero Rajoy entiende que descabezar una comunidad es contraproducente. 

"No voy a responder a ese asunto", dijo ayer hasta tres veces cuando le preguntaron por el silencio de Aznar, por la definición de Jaime Mayor -quien ve la "peor crisis del PP desde la refundación"- y por esa incógnita sobre su equipo. Al final, a la cuarta, accedió a hablar de la guerra por el poder en el PP. Parecía improvisar, y tal vez por eso fue sincero y reconoció, por primera vez, que el partido atraviesa una situación "difícil". 

"Quiero trasladar un mensaje a todos los que han votado al PP y a los militantes. Efectivamente, este es un momento difícil, pero las cosas las haremos con sensatez y las decisiones las tomarán los compromisarios que representan a los militantes. Quiero dar un mensaje de tranquilidad, no es un momento fácil, pero el PP y su dirección han demostrado que saben sobreponerse a circunstancias difíciles", sentenció Rajoy. 

(www.elpais.com, 08/05/08)

RAJOY RECONOCE QUE EL PP ESTÁ EN UN MOMENTO "DIFÍCIL" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que su partido atraviesa por una situación "difícil", pero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" al añadir que "el PP y su dirección han demostrado que sabe sobreponerse a circunstancias difíciles y volveremos a hacerlo". 

Al término de un homenaje al fallecido Rogelio Baón, el líder del PP no ha querido responder a ninguna pregunta sobre los miembros de su equipo para la dirección del partido, ni sobre el momento en el que adelantará su composición. 

"Lo único que tengo que decir a todas las personas que han votado al PP y a todos los militantes del partido es que, efectivamente, es un momento difícil pero que las cosas las haremos con sentido común y con sensatez", ha señalado. 

(www.elpais.com, 07/06/05) 

PRESIÓN CONTRA EL SECRETISMO DE RAJOY 

La planta séptima de la calle Génova, que ha visto pasar el poder de la derecha española en los últimos 20 años, se ve cada día más vacía. El equipo de confianza de Mariano Rajoy, su gabinete, trabaja casi íntegramente en el Congreso. El Comité de Dirección está desmantelado -casi todos sus miembros tienen cargos en las Cortes-. El grupo de maitines no se convoca hace meses, y nadie sabe si desaparecerá. Y el secretario general, Ángel Acebes, ya no tiene poder real. ¿Cómo podría ejercerlo alguien que ha anunciado que dentro de un mes y medio no mandará más? 

Varios diputados y dirigentes regionales consultados están preocupados por la sensación de soledad que traslada el líder tras la salida de Acebes. No sólo porque nadie sabe a quién acudir, salvo a Rajoy, si hay algún conflicto en el partido, algo frecuente en una organización con 700.000 militantes y mucho poder local. Sobre todo porque muchos de los que quieren apoyar la candidatura del líder desean ver cuanto antes con quién va a contar, al menos en el puesto clave de secretario general o número dos, que ocupaba Acebes. 

El entorno de Rajoy señala que el líder se está planteando además recuperar la figura del portavoz del partido. Hasta ahora Acebes ejercía de las dos cosas. El portavoz reforzaría la imagen pública del PP, ahora concentrada totalmente en Sáenz de Santamaría, aunque Esteban González Pons, que está en todas las quinielas del futuro equipo de Rajoy -como Jorge Moragas-, ejerce casi de portavoz alternativo con sus frecuentes apariciones en los medios. Rajoy también está pensando en recuperar las vicesecretarías. Volvería así al modelo de la época de Aznar, que él mismo cambió. 

La presión para que Rajoy cambie de opinión y anuncie ya su equipo aumentó ayer, el día en que todos los dirigentes, con una mezcla de sorpresa y tristeza, asimilaron que Acebes ha dado un portazo y ni siquiera ha aguantado hasta el congreso -formalmente sigue, pero después de anunciar su retirada, su papel sólo puede ser el de organizar técnicamente el cónclave-. 

Algunos se atrevieron a decirlo en público, pero la mayoría, también entre personas de máxima confianza del líder, prefirió el anonimato. Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores, fue tajante en una entrevista en TVE: ¿Rajoy debería anunciar ya su secretario general?, le preguntaron. "Me gustaría que ocurriese, sería muy bueno y cuanto antes mejor. Es bueno que la gente sepa a qué atenerse". 

Arístegui puso el dedo en la llaga: Rajoy ha anunciado que se presenta, y está recogiendo avales por toda España para su candidatura, pero nadie sabe quién la compondrá. En una conversación informal con periodistas en la recepción de Esperanza Aguirre del Dos de Mayo, Rajoy confesó que se está replanteando esa idea inicial de no dar a conocer el nombre de su número dos hasta el último minuto. Aún no lo ha decidido, insiste el líder, pero es posible que lo adelante. En su entorno dan por hecho que lo hará. 

Una persona nada sospechosa de conspirar contra Rajoy, Ignacio Astarloa, coincidió en esa idea del adelanto. "Comprendo la expectación, y, si quiere que haga una broma, soy de los primeros interesados en que todo esto se concrete. Los que estamos en las responsabilidades del partido somos los primeros afectados por el proceso que se está viviendo", dijo en Telemadrid. 

Mientras, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid y hombre de confianza de Aguirre, aseguró que le gustaría conocer "cuanto antes" al sustituto de Acebes, "aunque sólo sea por curiosidad malsana". Preguntado sobre la posibilidad de que el puesto sea para Ruiz-Gallardón -algo que parece casi imposible-, Granados recordó que ya fue secretario general en tiempos de Manuel Fraga, e insistió en que su deseo es conocer "cuanto antes" el nombre "y si puede ser esta tarde, mejor que mañana". 

Precisamente varios dirigentes de Madrid temen que el secretismo de Rajoy se deba al hecho de que quiere colocar a Gallardón, si no como secretario general sí al menos como vicesecretario, y retrasará todo lo posible el anuncio para evitar que los antigallardonistas busquen una maniobra de contraataque. Más duro aún se mostró Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz de Inmigración en el Congreso. Reclamó a Rajoy que tome la iniciativa ya y cuente con todos "pero de verdad, no sólo de forma declarativa". "Parece que lo único que estamos haciendo en los últimos días es sembrar el campo de cruces y epitafios". 

(www.elpais.com, 07/06/05) 

LOS 'DIEZ NEGRITOS' DE RAJOY 

De manera paulatina, importantes dirigentes del PP han ido abandonando o siendo desplazados de sus cargos hasta dejar al primer partido de la oposición aparentemente descapitalizado y sumido en la incertidumbre 

Una inquietante canción de cuna sirvió de inspiración a la escritora Agatha Christie para construir una de las más conocidas novelas policíacas de mediados del siglo pasado. Los 10 invitados a la llamada isla del Negro van siendo asesinados uno a uno sin que el lector pueda atisbar siquiera la autoría de los crímenes porque, en la mejor tradición británica, en el escenario muere hasta el apuntador. O eso es lo que parece. Salvando las distancias, al ritmo que va Mariano Rajoy ni la Christie iba a tener suficientes capítulos para ir eliminando a los que otrora fueran pesos pesados en el PP. A estas alturas, el misterio está en saber si el autor del libro saldrá adelante o si, como en la novela, alguno de los 10 se rebelará o será utilizado para dar la sorpresa. Quién será el ahogado; quién el ahorcado...  

El hecho es que, de manera paulatina, importantes protagonistas políticos del PP han ido desapareciendo de sus filas hasta dejarlo, al menos aparentemente, descapitalizado; excepto -y no es circunstancia que haya que perder de vista-, en las baronías. En los primeros cuatro años de oposición a Zapatero fueron abandonando aquéllos que se enfrentaban a la estrategia seguida por los herederos del ex presidente Aznar o los que no fueron designados por éste para regir el destino de los populares, o simplemente los que perdieron el estímulo para sacrificarse en la oposición por el nuevo jefe.  

En el último mes, han sido desplazados los otros, quienes hicieron seguidismo de la línea Aznar o han sido responsabilizados por Rajoy, en definitiva, de haber perdido las elecciones. Y está por ver la suerte que puedan correr políticos todavía con cargo, pero ninguneados efectivamente por la actual dirección, como Jaime Mayor o Javier Arenas.  

JAUME MATAS

El ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente es uno de los ejemplos de político crecido a la sombra de Aznar que no encontró mayor interés en continuar en la oposición sin su presencia. En dos ocasiones encabezó disciplinadamente las listas para recuperar el Ejecutivo insular. En la primera lo consiguió; en la segunda, en 2007, ganó las elecciones pero no pudo formar gobierno. Quienes le conocen aseguraron que no se sentía político profesional, que estaba incómodo con la línea del partido y que pensaba dejarlo todo en 2008. El caso es que, contraviniendo la orden de Rajoy, que acababa de asegurar que «aquí no dimite nadie», desapareció dejando maltrecha la autoridad del nuevo líder. Le avisó apenas un día antes y emprendió camino hacia Washington con un contrato bajo el brazo de la compañía hostelera Barceló.  

JOSEP PIQUE

El que fuera favorito de Aznar, elegido para ostentar todo tipo de cargos en el Gobierno a pesar de no ser militante del partido, recibió el dificilísimo encargo de recolocar en el mapa al PP catalán. La misión devino en imposible cuando la formación endureció su línea política tras la pérdida electoral de 2004. Los planteamientos sobre la reforma estatutaria no le favorecieron. Además, Piqué tuvo que enfrentarse al eterno dilema del PP catalán: si resulta más rentable demostrar cierto talante o ceñirse a las esencias del partido en la Comunidad. Decidirse por la primera opción le convirtió en un verso suelto. Sus premonitorias declaraciones asegurando que Acebes y Zaplana están «vinculados a una etapa que les conecta con el pasado» le pasaron factura, porque el secretario general nombró sin consultarle a su equipo para las generales en Cataluña. Pensaba irse en 2008, pero esto le hizo denunciar «mezquindades y miserias» en el partido. Actualmente, preside Vueling.  

RODRIGO RATO

Quienes sostienen que Aznar admite que se equivocó en el nombramiento de Rajoy como su sucesor no pueden reprimir una mirada hacia Rato, que se sacudió olímpicamente el despecho recibiendo honores de jefe de Estado al frente del FMI. Su posición es tan resuelta que pudo permitirse el lujo de abandonar este cargo para regresar a España como alto ejecutivo, con mayores emolumentos aún. A estas horas sigue esperando la llamada de Rajoy para invitarle a participar en algún acto de campaña. Ha estado recibiendo a descontentos de toda condición con las decisiones tomadas por el presidente del partido. Pero, como buen administrador de tiempos y mejor conocedor de las traicioneras coyunturas políticas, nadie ha logrado que mueva un dedo.  

EDUARDO ZAPLANA

Desembarcó en Madrid desde Valencia entre rumores que le señalaban como posible delfín de Aznar, pero ha acabado escaldado y lamentándose de que el líder haya hecho recaer sobre él, entre otros, el fracaso de una estrategia de la que sólo se reconoce como obediente ejecutor. Salió de la Comunidad Valenciana convencido de que todo allí quedaba bajo su poder en manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Pero éste demostró tener ideas propias, proclamó su independencia en una batalla cruenta para el antiguo líder y consiguió hacer valer su peso como gobernante de uno de los graneros del PP.  

El fracaso electoral ha hecho, pues, doblemente vulnerable su posición. Harto de todo, anunció que pasaba a ser «diputado raso, que dejaba paso a la renovación» y representaría los sustanciosos designios de Telefónica en Europa. Se lo comunicó a Rajoy por teléfono, cuando todo el mundo lo sabía ya, reventándole el anuncio de sus nuevos nombramientos.  

ÁNGEL ACEBES

Una semana después de que Zaplana sabotease el anuncio de los nombramientos en el Congreso, Acebes hizo lo propio en el Senado. El secretario general del PP fue, junto con el ex portavoz del Gobierno, uno de los rostros que ha personificado la estrategia fracasada del PP, pero también es cierto que en el partido siempre ha sido muy querido. En las últimas semanas ha tenido que escuchar las quinielas en las que aparecían los nombres de sus sustitutos mientras su jefe guardaba el más absoluto de los silencios. Incluso ha comprobado cómo Rajoy -después de proclamar que, ahora sí, iba a formar su equipo-, realizaba los nuevos nombramientos sin comunicárselos. Se ha ido antes de que prescindan de él. Como muestra de su enfado, quede constancia de su despedida: ha utilizado un esclarecedor «le he dicho a Rajoy que no cuente conmigo». Se queda en el escaño. Por ahora.  

GABRIEL ELORRIAGA

Fue uno de los colaboradores más cercanos a Aznar -subdirector del Gabinete de Presidencia- y, probablemente por ello, en la pasada legislatura se le encomendó la comunicación del partido y la coordinación de la campaña electoral. Pero, del mismo modo, ese pasado y su discreto éxito en las tareas encomendadas han hecho que se le asignen ahora puestos totalmente inocuos. Es la vía amable en el PP, pero intrascendente en su peso político, se asegura. Bien es cierto que sus esfuerzos en el campo de las nuevas tecnologías en la pasada campaña han sido premiados con la Portavocía de la Comisión de Ciencia e Innovación.  

MANUEL PIZARRO

Es uno de los ejemplos más sangrantes. El ex presidente de Endesa dejó un cargo que había aceptado en Telefónica unos días antes, millonariamente remunerado, para ser la esperanza blanca del PP. La apuesta de Rajoy, aquél a quien colocara en el número dos de las listas por Madrid, es hoy un simple diputado. Se admiten apuestas sobre cuándo dejará el escaño.  

El abandono en el que le dejó el partido tras perder los debates con el vicepresidente Solbes ha hecho mella en él, y famosas se han hecho sus conversaciones con el presidente del PP en el Congreso rechazando los cargos que éste le ofrecía, lejos de las expectativas creadas. Hay quienes aseguran que se le hace difícil estar a las órdenes de jóvenes con menos experiencia.  

JUAN COSTA

Hombre de confianza de Rato, fue ministro de Ciencia y Tecnología. Dejó por el partido la presidencia de Ernst & Young para nada, por el momento, porque se le recuperó para coordinar el programa electoral del PP y ahora es un simple diputado. Rechazó ser el número dos de la actual portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría. Su nombre suena para muchas cosas, dado el padrinazgo del que goza: desde la Secretaría General del partido hasta la sustitución en el futuro del propio Rajoy.  

ANA PASTOR

Escaló posiciones en la política a la sombra de Rajoy. Se dijo de ella que era la más eficiente funcionaria de los equipos que éste formaba hasta ser nombrada por méritos propios ministra de Sanidad. Mano derecha del presidente del PP en la pasada legislatura, con la derrota de 2004 asumió responsabilidades en la estructura del partido, en un ámbito que le era ajeno. Ahora, Rajoy ha decidido prescindir de ella, pero le ha asignado un lugar de relumbrón como es el de la Vicepresidencia de la Mesa del Congreso.  

CARLOS ARAGONÉS

Tuvo en su mano todos los resortes del poder como jefe de Gabinete del ex presidente Aznar. La mayor de las influencias oculta tras un silencio enigmático. Y fue uno de los que, con mayor entusiasmo, apostó por Rajoy como sustituto. Fue recompensado con la inclusión en el Comité de Dirección y con su asistencia a las reuniones de maitines. En esta etapa ha quedado inédito. Fuentes del partido atribuyen su recién adquirida carencia de atribuciones a su cercanía a Zaplana en algunos momentos de la legislatura.  

(www.elmundo,es, 07/05/08) 

AZNAR GUARDA SILENCIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARTIDO POPULAR  

El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar criticó, durante la clausura del ciclo de conferencias de Pla organizado por la Obra Social de la Caixa, que se tilde de "anticatalán" al Partido Popular por no estar de acuerdo con "lo políticamente correcto" y "esa rara unanimidad" que "algunos quieren establecer" en torno al Estatuto de Catalunya, lo que, a su juicio, no es el "camino recomendado ni adecuado". Además, evitó pronunciarse sobre la situación interna que vive su partido y, de hecho, recordó que ya no es un dirigente político "aunque algunos lo crean". 

Durante el acto, Aznar aprovechó para defender los Pactos de Majestic que selló con CiU en 1996 y que, según subrayó, dieron "un gran resultado para Catalunya y para España". "Y se cumplieron al 100 por cien. No había nada debajo de la mesa", enfatizó. 

En este sentido, el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recalcó que "ahora que se habla tanto de financiación", con el último gobierno del PP "aumentó la financiación en Catalunya un 33 por ciento cada año". 

Aznar, que definió a Catalunya como "un país extraordinario, con una enorme capacidad, una gran historia, gran cultura y gran lengua", afirmó que desearía que el futuro se dirimiera entre los que se consideran más socialistas o más liberales pero "no entre más nacionalismo y más nacionalismo", de forma que el que se oponga sea considerado "un anticatalán".  

Además, aseguró que no tenía que "pedir perdón" por defender los valores de la sociedad occidental y reivindicando la relación atlántica. "Nuestro futuro y nuestra seguridad dependen de que esa relación sea muy fuerte y muy poderosa", aseveró. 

El ex presidente del Gobierno confesó que fue su propio carácter, "tendente al intimismo" y en el que "sobresale la observación", el que le acercó en su juventud al escritor ampurdanés. "Pla era un gran observador obsesivo", proclamó, para recordar que en un momento de su obra llegó a decir que "observar es más difícil que pensar". 

Es más, admitió -aunque en ningún momento hizo ningún paralelismo con la situación actual del PP- que Pla con el paso de los años fue manifestado "escepticismo hacia la política", debido a la "sabiduría del observador" y porque "conocía más la naturaleza de algunas cosas que pasaban en la política". 

(www.lavanguardia,es, 07/05/08) 

SÁENZ DE SANTAMARÍA NO SE MOJA CON EL FUTURO DE RAJOY 

"Para 2012 a lo mejor ya hemos celebrado elecciones generales". La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado así  responder si el líder del PP, Mariano Rajoy, aguantará hasta 2012 al frente del partido.  

Para Sáenz de Santamaría, cuando alguien entra en política debe perder la capacidad de sorpresa y aceptar las críticas. Por ese motivo, no sólo no le ha sorprendido la marcha de Eduardo Zaplana y de Ángel Acebes del PP, sino que entra dentro de lo normal.  

"A lo largo de los años van añadiendo nuevas incorporaciones y otros van asumiendo otras responsabilidades en otros ámbitos. Pero lo importante es el proyecto, que sigue ahí y se adapta a las nuevas necesidades de Gobierno", argumenta la portavoz del PP. 

Sáenz de Santamaría, quien ha pasado de puntillas por encima de los actuales problemas del PP, ha explicado que el silencio de Rajoy en torno a su futuro equipo "es una decisión suya". 

"Le corresponde a él dar pistas, no a mí", ha afirmado la portavoz del PP.  

(www.publico.es, 07/05/08) 

MAYOR OREJA Y SU OBSESIÓN POR LA VIEJA GUARDIA DEL PP 

El eurodiputado conservador y ex ministro reitera por segunda vez en tres días que su partido debe renovarse sin olvidar las  figuras y referentes de la formación, en alusión a José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato 

Mayor Oreja reitera su apuesta por el pasado del PP. Tras plantear como solución para el PP a José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato, el eurodiputado conservador y ex ministro Jaime Mayor Oreja  ha reiterado que el partido debe renovarse "por adición y por suma",  pero sin olvidar las  figuras y referentes de la formación. 

"Estoy a favor de la renovación, pero por adición y por suma. Lo importante es que el partido acierte sobre el diagnóstico sobre la situación política en España", dijo a los medios antes de un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo. 

"Es importante que se cuente con el papel de los que, no porque estén en primera línea sino para conocer su criterio, son personas que han sido historia y que hoy son referentes del partido", indicó. 

Sin ombliguismos 

Mayor Oreja volvió a calificar la situación actual como "el momento más crítico y difícil del PP desde su refundación". "El PP no debe estar en un momento de ombliguismo ni debatir sobre nombres, listas o etiquetas; lo que debe hacer es arrancar de la situación política en España", ha explicado. 

Agregó que "la mal llamada segunda transición, que yo creo que es un cambio de régimen, nos obliga a actuar. La segunda transición no ha sido culminada: habrá una negociación con ETA o con el nacionalismo vasco". 

Según el eurodiputado popular "el modelo de Zapatero es inviable, una España cuasi confederal en la que no se puede hablar castellano en algunas Comunidades Autónomas, y a esto es a lo que el PP debe hacer frente". 

Respecto a si el líder que resulte elegido en el Congreso de Valencia deberá ser el candidato popular a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012, Mayor Oreja recomendó solamente "atenerse a los estatutos". 

(www.publico.es, 07/05/08) 

DE ARISTEGUI: "RAJOY NO OBTENDRÍA APOYO SI TUVIESE DE NÚMERO DOS A CHIKILICUATRE Y SU GUITARRA" 

La crisis en el PP está dando lugar a más de una reacción aberrante en el seno del partido.  La insistencia del líder conservador, Mariano Rajoy, de no dar pistas sobre quién será su segundo de abordo, ha provocado cierto desasosiego dentro del partido. 

"Aunque el actual presidente es una persona extraordinariamente sólida, no obtendría apoyo si tuviese de número dos a Chikilicuatre y su guitarra", ha afirmado el diputado del PP Gustavo de Arístegui.   

Arístegui ha sostenido —en Onda Cero— que no se puede ir "frivolizando con qué más da quién sea el número dos o el número tres" y remachó que "sí es importante" saber quién irá en la candidatura de Rajoy, porque "la calidad de los equipos es importante y esto es lo que está en juego en este momento". 

Para el portavoz conservador de Exteriores en el Congreso, "sólo se puede gobernar desde los equipos", porque "una sola persona no hace un partido, no hace un proyecto, no hace ideología, no hace programa, no hace ideario". "Lo que hay que hacer es sumar", defendió. 

Por ello, insistió en que a Mariano Rajoy, aunque es "una persona extraordinaria, que ha demostrado ser un gran líder", necesita "un número dos, un número tres, un número cuatro, un número cinco y hasta 75.000 más", porque "él sólo no puede". 

"Se trata de un equipo, no de uno o dos, se trata de la solvencia que el equipo del PP tiene que demostrar ante la sociedad española en su conjunto", insistió.  

En cualquier caso, Arístegui defendió que el PP "no se debe a sus militantes ni a sus votantes", sino a todos los españoles, porque ha demostrado que "con buenos equipos, que los ha tenido en el pasado y los tendrá seguramente en el futuro, podrá gobernar España con calidad". 

(www.publico.es, 07/05/08) 

MILITANTES DEL PP CREAN UNA WEB PARA PROMOCIONAR A RATO CANDIDATO EN 2012 

Ni Esperanza 2012 ni Rajoy 2012. Un grupo de militantes ha puesto en marcha una campaña a través de la red con el fin de conseguir que Rodrigo Rato sea el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular en las elecciones generales de 2012. Mediante esta iniciativa, que, según explican los organizadores, en de dos horas de vida ha recibido más de cien adhesiones, pretende impulsar la candidatura de un Rato que no parece tener mucho interés en volver a la primera línea de la política y desbancar a Rajoy. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa, lo tienen claro: es “el líder que el PP necesita”. 

El mitin que Mariano Rajoy protagonizó en Elche, donde invitó “a liberales y conservadores a salir del partido”, ha supuesto un punto de inflexión en el devenir del partido, a juicio de los populares impulsores de la candidatura de Rodrigo Rato. En su opinión, la nueva manera de hacer del actual líder del PP "sólo provoca división". También le reprochan sus guiños a los nacionalistas y aseguran que los militantes nos son un "conjunto de ovejitas" que votan al PP. "Le votamos porque es el partido que defiende nuestros principios y en el momento que no lo haga, votaremos a otro", concluyen. 

Por todo ello proponen a Rodrigo Rato como alternativa y han decidido poner en marcha la la página web rodrigorato2012.com, para promocionar su candidatura. 



El “caballo ganador”Los impulsores de la web consideran a Rato “el caballo ganador”, frente a un Mariano Rajoy que “ha invitado a abandonar el partido a liberales y conservadores, creando una crisis interna sin precedentes”. Culpan también a Rajoy de haber “atacado a la COPE y El Mundo, grades aliados en su campaña electoral” y de haber olvidado a los votantes del PP que “le votaron por las ideas y el programa que llevó a las elecciones, y no para que ahora cambie de estrategia”. 

Contra los líderes

Los promotores de Rato tampoco escatiman críticas contra otros líderes del Partido Popular. De Gallardón, alcalde de Madrid, dicen que “es mucho más querido por aquellos que no le votarán nunca que por aquellos que lo harán”. Para Esperanza hay grandes elogios: "Ha arrasado en las últimas elecciones autonómicas y representa lo mejor del partido popular. Sabe trabajar como nadie y sería una grandísima presidenta para España". Y, al mismo tiempo un gran y "único" problema: fuera de Madrid no cuenta con muchos apoyos, por lo que la descartan. Todas estas críticas llevan a los creadores de la web a concluir que Rodrigo Rato es una apuesta segura para el PP. 

Celebración de primarias

Los creadores de rodrigorato2012.com también se muestran favorables a la celebración de primarias en el seno del PP con el fin de que los militantes puedan elegir al candidato que los liderará. Consideran que, si esta iniciativa sale adelante, Rodrigo Rato tendrá muchas posibilidades de ser elegido. A través de Internet se están recogiendo adhesiones con el fin de que los militantes secunden la propuesta de celebrar primarias, e incluso se han sacado a la calle mesas informativas para concienciar a los afiliados sobre esta cuestión. 

Enlaces

De hecho, uno de los enlaces de esta nueva página web lleva al lector a la página que apuesta por la celebración de primarias en el Partido Popular. Otro de los enlaces también conduce al navegante a una página igualmente popular, Rincón de Libertad, en la que se pide la intervención de Aznar en el próximo congreso entre otras cuestiones. 

El objetivo último

“Unirnos y conformar una candidatura alternativa que muestre a Mariano Rajoy su gran error”. Éste es el objetivo fundamental que persigue Rodrigo Rato 2012. Y esa candidatura estaría encabezada por un Rato que parece muy alejado de la vida política en los últimos tiempos. Pese a los deseos de algunos militantes populares. 

(www.elplural.com, 07/05/08) 

SIRERA INSTA AL LÍDER POPULAR A NO APOYAR A NINGÚN OPTANTE A DIRIGIR EL PPC 

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, dio a entender días atrás en varias ocasiones que contaba con el apoyo de Mariano Rajoy como candidato a seguir en el cargo --aunque esta vez refrendado por la votación de los compromisarios-- después del congreso que el partido celebrará en julio. Pero después de que Rajoy viniera a decir que será neutral, Sirera no lo tiene tan claro. 

Ayer afirmó que Rajoy sería "un mal presidente" del PP si prestara su apoyo a uno de los candidatos a dirigir el partido en Catalunya, es decir, Alberto Fernández Díaz, Montserrat Nebrera y él mismo. Sirera se mostró "satisfecho" del proceso de recogida de avales que apoyen su candidatura, y replicó a Fernández Díaz. En unas declaraciones a RAC-1, comentó la iniciativa de su rival de llevar los avales que tiene al notario para que sean autentificados. "Me fío mucho del partido, de los militantes del comité organizador y de la mesa del congreso, que será quien deberá contar los avales. Cada uno es libre de intentar hacer titulares de prensa, pero a mí no me encontrará nadie intentando convertir este partido en espectáculo mediático", replicó Sirera. 

También Nebrera habló ayer de la situación del PPC, y de la del PP. No dio por hecho que Rajoy sea candidato a presidente del Gobierno en el 2012, y se felicitó por haberle pedido que soltara lastre del pasado en un artículo en EL PERIÓDICO en noviembre pasado. La candidata explicó a Catalunya Ràdio que aún no tiene los 218 avales necesarios para presentarse, y aseguró que hay compromisarios que no la apoyan por "miedo". 

Entretanto, los signos de división se mantienen en el PPC. Ayer, la tensión se podía palpar en la reunión del grupo de los populares. Según asistentes al encuentro, Francesc Vendrell, el que fuera número dos de Josep Piqué durante su presidencia del partido, se quejó, indignado, por no integrar una comisión sobre financiación, y protestó por que no se tuviera en cuenta un estudio de la época de Piqué. Sirera y el portavoz adjunto del PPC, Josep Llobet, mantuvieron una charla con tintes de brusquedad con Vendrell en los pasillos del Parlament, y le acusaron de mantener una actitud negativa. 

(www.elperiodico.com, 07/05/08) 

ARENAS NIEGA QUE SU FUTURO ESTÉ LEJOS DE ANDALUCÍA 

Javier Arenas está cansado de que en las variadas quinielas que se están haciendo estos días sobre el futuro del PP, él sea un elemento recurrente como pieza fundamental del equipo de Mariano Rajoy. Por eso, el líder del PP andaluz aprovechó ayer una reunión con su grupo parlamentario para hacer una declaración en toda regla y cortar especulaciones: "Mi compromiso y mi papel político está en Andalucía". 

Dijo que ayudará en "todo lo que pueda a Rajoy", pero insistió en que se va a quedar aquí: "Es lo que han querido los militantes y cargos del PP andaluz, y los 1,7 millones de votantes que nos han votado en las elecciones". 

Tras dedicar unas palabras de reconocimiento al actual secretario general, Ángel Acebes, quien ha anunciado que se marcha, Arenas se mostró convencido de que el congreso nacional del PP va a fortalecer al partido. Según dijo, la única forma de que se puedan ganar las elecciones es con una formación caracterizada por la "cohesión y la unidad" de sus militantes, ya que "son más las cosas que nos unen que las pequeñas cosas que nos pueden dividir". 

(www.elpais.com, 07/06/05)

ACEBES ABANDONA A RAJOY EN PLENA CRISIS CON LA VIEJA GUARDIA AZNARISTA 

Una semana después de que Eduardo Zaplana hiciera público que dejaba su escaño en el Congreso para incorporarse a Telefónica, Ángel Acebes confirmaba su renuncia a continuar como secretario general tras el 16° Congreso del PP. Lo hizo ayer, coincidiendo con toda una ofensiva de colaboradores de José María Aznar, que no parece muy contento con la gestión que su sucesor está haciendo de la situación, para tener peso en la nueva etapa. 

Así, mientras el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advertía de que veteranos dirigentes como el propio Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato "tienen que ser parte de la solución" a la crisis del PP, Acebes emitía un frío comunicado. Salió a la luz alrededor de las 13 horas y, entre otras cosas, sirvió para marcar distancias con el líder del partido que, en ese mismo instante se encontraba en la Cámara alta reunido con sus senadores, sin haber hecho ninguna mención a la retirada prevista por casi todos. 

CRÍTICAS DE VETERANOS Y JÓVENES

Ayer quedó en evidencia, por tanto, que los más experimentados no están contentos con la estrategia de Rajoy. La mayoría de los jóvenes, tampoco. De hecho algunos diputados y cargos políticos con edades inferiores a los 40 años han tratado de forzar una vía alternativa en el seno del PP, tanteando a políticos como Juan Costa o Eduardo Zaplana para atraerles a sus objetivos. 

La negativa de ambos (y de otros) y las maniobras de Rajoy para apartar de puestos de responsabilidad a todos aquellos que quieren jugar, sin enseñar las cartas, a hacerle sombra, han frustrado los planes de los que se definen a sí mismos como una nueva generación en el partido. 

Mientras todo esto sucede y Esperanza Aguirre se mantiene vigilante para ver si lanza, o no, nuevos mensajes críticos a su jefe de filas, Rajoy diseña una renovación. Su fin es, según sus propias palabras, terminar con el cartel de partido retrógrado e intolerante que ha acompañado al PP en la última legislatura, especialmente en territorios como Catalunya o Euskadi. Zaplana, que hasta hace unos meses era su voz en la Cámara baja, se lo ha puesto fácil marchándose a la empresa privada. Ahora, su voz en el partido, Ángel Acebes, hace lo propio y se aparta de un líder que pretenden seguir siéndolo, pese a recibir reproches, cada día, de distintas jerarquías y secciones de su propia formación política. 

"Yo había asumido una responsabilidad con Mariano Rajoy para cuatro años y la he cumplido", sentenciaba ayer Acebes, el exministro de Interior que quedará marcado por el 11-M y que asegura haberse "dejado la piel" como secretario general de los populares en la oposición. 

RAJOY NO CONTÓ CON ÉL 

Acebes afirmaba ayer que, por iniciativa propia, le había pedido a Rajoy hacía días que no contara con él para ser su número dos en la actual legislatura. "Le he dicho al presidente del partido que no cuente conmigo para la nueva etapa", sostuvo. No obstante, la pasada semana mantuvo una conversación informal con periodistas en la que señaló que su futuro dependía de los planes que, al respecto, tuviera su jefe. Cuando, tras hacerse público su comunicado, se le preguntó a algún colaborador de Acebes quién había tomado realmente la decisión, respondía: "Es obvio que Ángel opta por dejarlo porque no siente que Rajoy quiera algo en sentido contrario". Asimismo, agregaba que el todavía secretario general precipitó dicha decisión al enterarse, por la prensa, de que determinados dirigentes territoriales empezaban a abogar por su continuidad en el cargo, aunque fuera sin trascendencia mediática. 

Difundida la noticia, el presidente del PP dio la cara ante los periodistas, lo que no siempre es sinónimo de dar explicaciones: Se limitó a agradecer su "enorme lealtad" en tiempos complicados y matizó que, "en principio", Acebes no tiene previsto dejar la política, sino "pasar a un segundo plano". Al tiempo, Esperanza Aguirre resaltó su validez para tener responsabilidades inmediatas o de futuro. Está por ver si Rajoy guarda el nombre de su sustituto/a hasta la celebración del cónclave o, como solía hacer Aznar, adelanta quién será su candidato como secretario general. ¿Será Pío García-Escudero, tal y como se rumoreaba horas después del 9-M?. Ayer, el aludido admitió su sorpresa ante el paso dado por Acebes y le agradeció el trabajo desempeñado. Después, manifestó que se encuentra "muy bien" en su actual destino en el Senado, aunque introdujo una puntualización que dará que hablar. "Estoy muy bien. Pero soy hombre de partido desde hace 20 años". Traducción: Hará lo que se le pida. Hay otros pretendientes a ocupar el puesto, pero todos han de esperar que el jefe deshoje la margarita. Por el momento, Rajoy dedica sus energías a prometer integración y a dar la razón, no sin ironía, a sus veteranos compañeros que demandan una solución "de todos". 

(www.elperiodico.com, 06/05/08) 

RAJOY ES YA EL ÚNICO AZNARISTA AL MANDO 

Ahora sí, la renovación en el PP es un hecho. Ya prácticamente no queda nadie de la anterior cúpula, salvo el líder. Pero también es un hecho la soledad de ese líder, Mariano Rajoy, que con el portazo que ayer dio Ángel Acebes -harto de especulaciones sobre su futuro y del silencio de su jefe anunció que le ha comunicado que "no cuente" con él para la nueva etapa porque dejará la secretaría general en el congreso de junio- se queda como el único aznarista en el poder. Sólo queda él de las últimas fotos de familia de los años dorados del PP, los de la mayoría absoluta (2000-2004). 

Su empeño en no dar a conocer a su equipo hasta un día antes del congreso, una intención criticada por casi todos, le conduce a estar ahora sin nadie de peso político a su vera. Por eso en los últimos días algunas de sus personas de confianza le han aconsejado que anuncie ya quién va a ser su secretario general, para tener algún escudero con fuerza en el partido. Ayer, después del anuncio de Acebes, los tambores del nuevo secretario general retumbaron con más fuerza. "El partido no está en funciones, está en defunciones. Rajoy necesita ya alguien de peso a su lado, debería acelerar el nombramiento del secretario general", señalaba un diputado. 

Se especula sobre todo con Jorge Moragas y Esteban González Pons, dos dirigentes jóvenes, cercanos a los 40, en los que Rajoy ha puesto tanta confianza que la semana pasada se fue a comer con ellos y José María Lassalle, un marianista inspirador de sus discursos, para analizar el mensaje político que quiere transmitir. 

Esa comida tuvo lugar el martes, el mismo día en que Eduardo Zaplana, otro hombre clave de la cúpula de Aznar, dio un portazo a Rajoy y fichó por Telefónica. Acebes, el otro miembro del tándem asociado a los tonos más duros de la oposición en los últimos cuatro años, no anuncia su paso a la empresa privada, al menos de momento, aunque varios diputados daban por hecho ayer que lo hará tras el congreso de junio. 

Sus amigos señalan que Acebes no tiene patrimonio personal, más bien está hipotecado, porque se ha dedicado desde muy joven en exclusiva a la política -fue alcalde de Ávila, su ciudad- y parece llegado el momento para que acumule ese patrimonio, ya que su agenda de contactos, como la de Zaplana, tiene mucho valor para casi cualquier empresa importante. 

Zaplana mostró su distancia con el líder comunicándole su salida pocos minutos antes de que fuera oficial, y mucho después de haber hablado con Aznar. Acebes, que ha hecho de la fidelidad al partido ley de vida, no fue tan lejos. Sin embargo, en las últimas semanas había trasladado a sus amigos su malestar por el silencio que Rajoy mantenía sobre su futuro. Él veía cómo se especulaba con su nombre -casi todos asumían que no seguiría- mientras el líder hablaba con él a diario sobre asuntos ordinarios -sigue siendo el secretario general- pero no le daba ninguna clave sobre su futuro. Acebes rechazó de plano la única oferta que le hizo Rajoy hace semanas, la de ser vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, un puesto que después fue para Ana Pastor. 

Algunos dirigentes regionales empezaron a plantear la posibilidad de que Acebes siguiera al frente de la maquinaria del partido, pero sin ser el portavoz, un cargo para el que lo veían muy quemado. Él ha querido, según su entorno, despejar todas las especulaciones cuanto antes. Pero tanto el día como la forma elegidas evidencian la distancia con Rajoy. 

La noticia de Zaplana el martes tapó por completo lo que el equipo del líder quería vender ese día: la reunión en el Congreso para anunciar los nuevos portavoces. La noticia de Acebes tapó ayer la reunión que Rajoy había organizado con sus senadores. Zaplana no fue a la reunión del Congreso, Acebes no fue a la del Senado. Como Zaplana, Acebes evitó hacerse ayer ninguna foto con Rajoy, y no acudió por la tarde a una presentación de un libro de Jaime Ignacio Del Burgo en la que estaba el líder. 

La forma también es significativa. Desde Génova, la sede del PP, Acebes hizo mandar un comunicado mientras estaban reunidos los senadores con Rajoy. Y el tono, muy frío, pero sobre todo el arranque - "he comunicado al presidente mi decisión de no continuar"- muestran que Acebes ha querido dejar claro que es él quien se va ante el silencio de su jefe. El entorno de Rajoy asegura, sin embargo, que todo estaba pactado hace semanas. 

"Estaba muy molesto por el silencio de Rajoy. Podía haber hecho un buen papel como vicepresidente del Congreso, pero la distancia con el líder es evidente. La verdad es que el final de todo esto está siendo muy duro", dice un ex ministro. Lo que más ha molestado tanto a Acebes como a Zaplana, según sus entornos, es que Rajoy, al decir que se va a presentar al congreso de junio "con su equipo", haya dejado entender que Acebes y Zaplana no eran su equipo, que se los había impuesto Aznar. Y aún más les molesta que les haya culpabilizado indirectamente por la derrota, ya que ofrecían una imagen dura. Muchos dirigentes se quejan en privado de que Rajoy no asuma su responsabilidad en ese fracaso electoral. 

La presión sobre Rajoy para que anuncie ya el secretario general y así poder concentrar el cónclave de junio en la línea política va a ser fuerte. "Parece que el congreso va a consistir en que 3.000 personas vayan a Valencia a ver a quién ha elegido Rajoy como secretario general. Si es para eso, prefiero a José Tomás, que torea en Alicante el día 20", ironiza un diputado crítico con el líder. 

(www.elpais.com, 06/05/08) 

EL 'CLON' DE AZNAR QUE MINTIÓ DEL 11 AL 14-M 

"De todos los ministros, Ángel es el que más se parece a mí". Estas palabras, pronunciadas por José María Aznar en privado ante un grupo de periodistas, describen la personalidad y la trayectoria política de un hombre que no quiso soltar el lastre de la herencia del ex presidente, esto es: el catastrofismo ante la gestión del PSOE -suya, por ejemplo, es la frase "Con González y Solbes se destruía empleo y ahora con Solbes y Zapatero se vuelve a destruir empleo"- y las posiciones más duras contra la política antiterrorista del hoy jefe del Ejecutivo -llegó a decir que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA"-. 

Quien se convirtió, con 32 años, en el alcalde más joven de España al pedirle Aznar que encabezase la lista del PP por Ávila en 1991 y en uno de los candidatos a sucederle cuando anunció en 2002 que no repetiría, alcanzó su cota máxima de fidelidad al jefe del Gobierno -confirmando otra vez el mote Ángel-sí-señor que le pusieron sus compañeros- cuando, siendo ministro del Interior, se convirtió en el rostro más visible del Ejecutivo en tres trágicos días de 2004: del atentado que mató a 192 personas en Madrid (11-M) a las elecciones generales (14-M).  

Es posible que el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conociendo de primera mano la información que éstas le iban proporcionando sobre la más que probable autoría islamista de la masacre, mantuviese la culpabilidad de ETA hasta el 13 de marzo a las ocho de la tarde? Es posible. De hecho, en ese momento y ya con la detención de Jamal Zougam -condenado como autor material del atentado en el juicio por el 11-M- más de cuatro horas antes, Ángel Acebes (Ávila, 1958) no dudó en dudar ante las cámaras y ante la España entera que veía la televisión pendiente de las investigaciones: "No debemos descartar nada. No se renuncia a otras vías [...] ni conexiones ni colaboraciones". 

Mantener unido al PP

Su lealtad al líder oficioso -el oficial era ya Mariano Rajoy- se vio recompensada por el sucesor, que le hizo secretario general del PP en octubre de 2004. Su tarea no fue fácil: con un partido en estado de shock tras perder las elecciones a pesar de la mayoría absoluta de 2000, la crisis parecía inevitable, si bien Acebes -y así lo reconocen en el partido- supo mantener al PP cohesionado durante los cuatro años en la oposición.Ésta fue una travesía que el número dos del PP y tres veces ministro abordó con dureza inusitada contra Zapatero al centrar su ataque en lo que, hasta entonces, había sido política de Estado: la lucha antiterrorista. Las acusaciones de chantaje o cesión a ETA fueron una constante que en el PSOE desearían que se fuesen con él 

(www.publico.es, 06/05/08) 

EL AZNARISMO SE DESHACE EN MANOS DE RAJOY 

Álvarez Cascos. El primero en abandonar el nuevo barco del PP. 

Francisco Álvarez Cascos ligó en 2004 el final de aznarismo con el de su vida política. Poco antes de las elecciones anunció que no iría en las listas del PP. Sustituyó la política por la empresa. Hace menos de un mes volvió a la luz para criticar a Rajoy. 

Jaume Matas. Una dimisión que desafió las órdenes de Rajoy.
“Aquí no dimite nadie”, aseguró Rajoy tras las municipales de 2007. Menos de un mes después, Jaume Matas le contradijo. Desalojado del gobierno balear, se negó a continuar en la oposición. Encontró un hueco en la empresa Barceló. 

Rodrigo Rato. Desvinculado de un proyecto que pudo haber lideradoHasta los desencuentros con Aznar sobre la Guerra de Irak, Rato aún conservaba la esperanza de ser el delfín del presidente. Cuando Rajoy se estrelló el 14-M, busco una salida. La encontró meses después en el FMI y más tarde en la empresa. 

Josep Piqué. Cuestionado desde Madrid, decidió salir del partido. Piqué es la pieza más valiosa que se ha cobrado Ángel Acebes durante los últimos años. Fueron sus presiones las que el año pasado le hicieron dimitir como presidente del partido en Catalunya. Recaló, también, en una empresa privada, Vueling.  

Eduardo Zaplana. De diputado raso a directivo de TelefónicaCuando el PP perdió las elecciones, Zaplana asumió el rol de duro del partido, de bastión del aznarismo. Otra legislatura en la oposición era demasiado. Zaplana pasó en semanas de reivindicarse como diputado raso a ser directivo de Telefónica 

(www.publico.es, 06/05/08) 

LA EXALTACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE ESPAÑA UNE A RAJOY Y AGUIRRE 

Pocas cosas parecen ya unir al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero hay una en la que siempre los adherirá como un prodigioso pegamento: España. O, para ser más exactos, la defensa a ultranza de la integridad de España frente los enemigos, reales o imaginarios, que a su entender pretenden descuartizarla. Así se puso de manifiesto ayer en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño, donde ambos dirigentes presentaron el libro Vascos y navarros en la historia de España, del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. 

En su intervención, Rajoy sostuvo que las tesis del nacionalismo vasco, que "anteponen el mito a la ciencia histórica", dan alas a ETA. El líder conservador exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "desactive" la consulta soberanista anunciada por el lendakari Juan José Ibarretxe y avisó de que el PP rechazará cualquier negociación de un nuevo Estatuto vasco que cuestione la integridad de Navarra. Aguirre arremetió contra los "historiadores de campanario, intelectuales de nómina y políticos oportunistas" que con "falseamientos" de la historia ponen en entredicho la soberanía de España. 

Las sillas preparadas por la organización fueron ocupadas por los asistentes, pero, a diferencia de épocas más gloriosas del PP, no se produjeron desbordamientos humanos por los pasillos. Si la ausencia de los simpatizantes fue notoria, más lo fue la de las personalidades del partido, empezando por la del secretario general en retirada, Ángel Acebes, el más esperado por los periodistas. Tampoco se asomaron por el acto el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, o Eduardo Zaplana, con quien Del Burgo ha mantenido una excelente afinidad. 

MEZCLAS Del Burgo, en la actualidad presidente de la Sociedad de Estudios Navarros, solo consiguió atraer a algunos compañeros del equipo parlamentario que lideraba Zaplana --Vicente Martínez Pujalte, Ana Torme-- y un puñado de dirigentes de aún incierto futuro en el proyecto de Rajoy, como Ana Pastor o José Antonio Bermúdez, Juan Costa o Jorge Moragas, a quien se ve últimamente muy cercano al jefe. Este grupo heterogéneo coincidió con la actual portavoz del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que la mayoría de los citados no mantiene la mejor de las relaciones. 

En su discurso, del Burgo se felicitó de que su obra fuera "punto de encuentro de estas dos personalidades, a las que tanto les queda por hacer en común", en referencia a Rajoy y Aguirre, que compartieron una copa de vino tras el acto. Sin embargo, el autor pareció augurar un futuro más promisorio a Aguirre, cuando informó de que el apellido en euskera significa: "Lugar alto que domina un terreno". "Que nadie busque segundas intenciones", apostilló. Rajoy no hizo el menor gesto. Por lo demás, mucha España y mucha Navarra, que, según Del Burgo, "nació a la historia por el hermanamiento entre la cruz y la espada, pues hubo un tiempo en que la fe y la libertad se unieron para salvar España". 

(www.elperiodico.com, 06/05/08) 

DETRÁS DE LAS CÁMARAS, RAJOY Y AGUIRRE APENAS DISIMULAN YA SUS DIFERENCIAS 

Mariano Rajoy vivió ayer uno de los días más tensos desde que perdiera por segunda vez en cuatro años las elecciones generales que se celebraron el pasado 9 de marzo. Aparte de hacerse pública la decisión de Ángel Acebes de no continuar –pese a haberse “dejado la piel”- en la Secretaría General del Partido Popular, el político gallego tuvo que asistir, acompañado de Esperanza Aguirre, a la presentación de Vascos y Navarros en la historia de España, último libro de Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado por Navarra e íntimo amigo del también desaparecido de la primera línea política, Eduardo Zaplana. Detrás de las cámaras, se hizo difícil disimular una tensión entre líderes que se mantiene todavía muy alta.  

Tras unos discursos previsibles en los que tanto Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre evitaron realizar cualquier tipo de referencia a la situación interna del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid no dejó pasar la oportunidad y nada más terminar el acto expresó en los pasillos su “gratitud, cariño y cercanía” a Ángel Acebes.  

Los “ideales” de Acebes

Para Aguirre, son pocas las personas que como Acebes tienen tan claros “los ideales que le han movido a la política, la honradez en todos aquellos puestos que ha desempeñado y la valía que tiene para cualquiera que pueda desempeñar en el futuro”.  

2 bandos

Mientras tanto, Mariano Rajoy charlaba con algunos de sus colaboradores más cercanos que acudieron para acompañarle a la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional. En el acto, el presidente del PP contó con el apoyo de Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Moragas, o Ana Pastor; pero tuvo que verse la cara con el entorno de la presidenta regional.  

Sin cruzar palabra

En el cóctel, Mariano Rajoy no cruzó palabra ni con el consejero madrileño de Salud, Juan José Güemes –quien pocas horas antes había afirmado que era pronto para saber si será candidato en 2012-, ni con el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González –quien tampoco sabía si Rajoy será candidato en las próximas elecciones generales-, ni con otros muchos diputados críticos con su gestión que acudieron a la sede del Gobierno regional - Juan Costa, Vicente Martínez Pujalte, o Federico Trillo entre ellos-.  

Enormes discrepancias

La conversación que mantuvo con Esperanza Aguirre tampoco fue mucho más amable. Después de posar ante la prensa, Rajoy y Aguirre hablaron poco más de un minuto sobre lo bien que se veranea en algunas localidades gallegas. Queda claro, salvo que haya cámaras de por medio, los dirigentes populares apenas muestran interés en disimular los intereses y diferencias que les separan desde la última derrota electoral.  

Terreno contrario

Ciertamente, Aguirre se comportó como una mala anfitriona que apenas presta atención de sus invitados. Así, no es de extrañar que Rajoy aguantara poco más de una hora en el cóctel que se ofreció en la sede de la Comunidad de Madrid. El líder del PP sabía que jugaba en terreno contrario, que la mayoría de los “afiliados de base” que acudieron al acto se concentraban en grupúsculos para criticar su gestión o pedir democracia interna en el Congreso de junio, y que en definitiva, hace mucho que no cuenta con la simpatía de Esperanza Aguirre ni de su entorno más cercano.  

Las bondades de Rajoy

En un contexto tan hostil, de poco le sirvió a Rajoy que algunos de sus diputados más leales se empeñaran en predicar sus bondades. Por ejemplo, Jorge Moragas, integrante junto con Esteban González Pons, José María Lasalle y Pedro Arriola de la ya conocida como la Banda de los Cuatro, aseguró uno por uno a todos los periodistas presentes que Mariano Rajoy es un buen líder y que será el encargado de poner paz en el partido, pero cuando se le preguntaba si el político gallego era el mejor candidato posible, Moragas prefería guardar silencio o no se mostraba tan convencido como los seguidores de Aguirre de las cualidades de su lideresa.  

(www.elplural.com, 06/05/08) 

“CON ESTE TÍO ES IMPOSIBLE QUE GANEMOS LAS ELECCIONES” 

El ex portavoz popular Eduardo Zaplana llevaba mucho tiempo “harto” de Mariano Rajoy y según su entorno ya a finales de 2003 había vinculado su continuidad en el partido a la victoria electoral en las recientes elecciones del 9-M. Entre los reproches que Zaplana hacía al líder de su partido figuraban que este hubiera cedido ante Javier Arenas para apoyar la reforma del Estatuto andaluz, o que no apostara más decisivamente por las teorías de la conspiración que vinculaban a ETA con los atentados islamistas del 11-M.

El malestar de Zaplana con Rajoy, al que se limitó a avisar instantes antes de que se hiciera pública su marcha a Telefónica y justo el mismo día en que anunciaba el equipo parlamentario que dará la réplica el Gobierno socialista esta legislatura, venía de muchos meses atrás.  

Los “bandazos” de Rajoy

Los zaplanistas del PP aseguran que el ex portavoz decía estar “harto” de Rajoy y que ya en otoño de 2006 decidió abandonar la política si se volvían a perder las elecciones, según cuenta El Confidencial. En una reunión con su camarilla en aquellas fechas, Zaplana habría asegurado en referencia a Mariano que “con este tío es imposible que ganemos las elecciones” y lo atribuyó a sus “bandazos” estratégicos.  

Incoherencias con Estatuto andaluz

Entre los principales reproches al líder del PP estaba que hubiera cedido ante Javier Arenas para apoyar la reforma del Estatuto andaluz, donde el preámbulo definía a Andalucía como una “realidad nacional”. Y es que si Rajoy justificó ese apoyo diciendo que “realidad nacional” era “poco más que una cita literaria o un adorno retórico”, seis meses antes había reprochado a Zapatero que “realidad nacional es sinónimo de nación”. Zaplana tampoco estaba de acuerdo con llevar al Constitucional determinados artículos del Estatuto de Cataluña y no del andaluz cuando éstos eran prácticamente iguales.  

Rajoy “no exprimió” la teoría de la conspiración

Otro de los puntos de fricción entre Zaplana y Rajoy habría sido la actitud de éste último ante las teorías de la conspiración, ya que ni se decidía a darles carpetazo, ni las utilizaba como principal argumento de oposición tal y como reclamaban medios como El Mundo o la COPE. Zaplana era “partidario de exprimir hasta el final las incógnitas sobre las supuestas conexiones entre ETA y el terrorismo islamista” y de hecho convirtió en preguntas en el Parlamento algunas de las investigaciones del diario de Pedro J. en este sentido. 

Su marcha es culpa de Rajoy

El digital de Jesús Cacho asegura que Zaplana se comprometió a pesar de todo a no dejar “en la estacada” a los suyos y esperar al resultado del 9-M, atribuyendo así a la derrota electoral personal de Rajoy la decisión de abandonar.  

Otras visiones de lo ocurrido

Otros periodistas, como Alfredo Grimaldos, autor de una biografía política del ex portavoz, advertían ya antes de las elecciones en declaraciones a El Plural de la delicada situación política de Zaplana, ya que se había quemado en su labor de oposición y se jugaba mucho el 9-M. “El 11-M frustró sus aspiraciones políticas”, indicaba Grimaldos, y es que una vez desalojado del Gobierno en 2004, el ex portavoz “se entrampa junto a otros como Ángel Acebes en la teoría de la conspiración, incluso en su propio grupo parlamentario los llaman los corbatas negras” y al mismo tiempo perdía "la retaguardia en Valencia, se cree que poniendo un títere de su confianza en la Generalitat, Gerardo Camps, va a seguir moviendo los hilos, pero le sale mal”. La pérdida de peso de Zaplana dentro del PP también era fruto de sus propios errores. 

(www.elplural.com, 06/05/08) 

CRECE LA PRESIÓN EN EL PP PARA QUE RAJOY HAGA PÚBLICO SU EQUIPO 

Varias personas de confianza de Mariano Rajoy le habían pedido en los últimos días que diera a conocer cuanto antes los nombramientos de las personas que le acompañarán en la candidatura del congreso de junio, pero hoy tres dirigentes populares lo han hecho públicamente. "Es necesario reventar el globo", ha afirmado el ex portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui. A esta voz se han sumado el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, y el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, quienes también han presionado con sus declaraciones al presidente del PP para que no demore más la publicación de la lista. 

Para Arístegui, la tranquilidad llegará al PP "el día en que la gente sepa quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas". El ex portavoz de Exteriores ha afirmado que esta idea se la ha hecho llegar al propio Rajoy a través de buenos amigos suyos que "forman parte de su equipo", aunque no ha obtenido respuesta. 

Astarloa, también ha pedido a Rajoy que cierre cuanto antes los nombramientos. "Soy de los primeros interesados en que todo esto se concrete". Astarloa ha señalado que está "seguro" de que el presidente del partido tendrá "la sabiduría" de que en la nueva dirección esté representado "todo lo que es el núcleo duro del PP, las personas que la gente ve como las que guían la tarea que tiene que ser de oposición de estos cuatro años". 

Granados considera que con la marcha de Ángel Acebes de la Secretaría General del partido "se va un aliado del PP de Madrid" y le gustaría conocer "cuanto antes" quién le sustituirá, "aunque sólo sea por curiosidad malsana". Preguntado sobre cómo podría sentarle al Gobierno de Esperanza Aguirre que el nuevo secretario general fuera Alberto Ruiz-Gallardón, Granados ha dicho que no le puede sentar mal, porque el alcalde ya ocupó ese puesto. 

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que Rajoy no haya desvelado todavía ninguno de los nombres que formarán parte de la dirección. "Cualquiera de los candidatos tiene derecho a decir cuándo anuncia su equipo", ha asegurado. 

La desunión y el debate interno

"No hay nada que en un país escandalice más que la desunión en los partidos, no hay nada que castigue más el electorado que la desunión en los partidos", ha afirmado Arístegui. Partidario de hacer "transiciones suaves", el dirigente popular considera que no se puede "cortar la cabeza a todo el mundo" ni "prejubilar" a personas de 42 ó 44 años. "Discusión, la que queramos; reflexión, la que queremos. Pensemos juntos, analicemos todo lo que queramos, pero el 20, 21 y 22 de junio, cuando salga el presidente del PP elegido, se acabó, y ahí tiene que estar todo el partido a una". "Lo que pase dentro del PP atañe a todos, porque el PP es la alternativa de gobierno de España". Arístegui ha añadido que el PP no puede estar "desaparecido de la política durante 50 días". 

Pese a hacer estas declaraciones, Arístegui ha restado importancia a la situación que atraviesa el PP, convencido de que no hay crisis, sino "debate interno", y que no es malo que en un periodo previo a un congreso se abra una etapa de "reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas". Granados también ha intentado evitar la polémica sobre este aspecto. "Cuando en el PP unos opinamos de una manera y otros de forma distinta, se habla de división y cuando lo hace el PSOE, se califica de pluralidad interna", ha indicado el número dos de Aguirre. 

El ex portavoz de Exteriores se ha referido a Juan Costa, a quien ha calificado de "amigo íntimo y fraternal", y del que espera que tenga "un papel muy importante que jugar en el PP y en España". De Manuel Pizarro ha indicado que se trata de una persona de gran valía y ha recordado que todavía queda un reparto de responsabilidades que hacer dentro del partido. 

(www.elpais.com, 06/05/08) 

EL NÚMERO DOS DE AGUIRRE EMBISTE CONTRA GÉNOVA 

Oficialmente, no hay desgarro interno en el PP. Oficialmente, porque las declaraciones públicas de sus dirigentes siguen pareciendo lo contrario. Sin género de dudas.  

Ayer sólo había que leer las palabras de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derechísima de Esperanza Aguirre; de Juan José Güemes, secretario de Comunicación del PP madrileño y consejero de Sanidad, y del eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Las tres ayudaron a que la herida supure, y a que el frágil liderazgo de Mariano Rajoy se cimbree.  

González, en una entrevista al gratuito 20 Minutos, defendió a su jefa nada menos que frente a la cúpula nacional del PP. “Últimamente desde la dirección se ha alentado una imagen de Aguirre que no coincide con la realidad”, pues “ha habido un interés en presentar su estrategia como fruto de una ambición personal que nunca ha existido”. 

Aunque la presidenta, fuerza, tiene. El número dos calentó el farol: si Aguirre hubiera decidido presentarse al congreso de junio del PP, “habría conseguido todos los avales necesarios [600] y más”. Por Rajoy no dio muchos duros. ¿Será candidato en 2012? “Eso no lo sabemos”, señaló. “Tenemos un congreso ahora y lo normal es que tengamos otro dentro de tres años”.  

Para Güemes, es pronto

No se separó mucho el discurso del vicepresidente del de Güemes. El consejero no firma que el rival de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012 sea Rajoy. Y distinguió la venda de la herida. La herida: “Aún queda mucho tiempo” para saber si el líder del PP será presidenciable, ya que “cuatro años en política son una eternidad”. La venda: “Nadie cuestiona ni pone en duda” la primacía de Rajoy.  

Güemes también limpió la cara de la presidenta. “Ha habido personas interesadas en proyectar una imagen distorsionada” de Aguirre, “peor de lo que es en realidad”.  

El consejero sí que valoró de forma positiva, y con más contundencia que González, las primarias. Son una iniciativa válida, “aunque no la única”, de “fortalecer la democracia interna”, subrayó.

Mayor Oreja, por su parte, se centró más en una petición. Que los pesos pesados del PP, los veteranos, “tienen que formar parte de la solución”. Ellos son José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato. “Me da pena que en España se quemen personas políticas que en muchas ocasiones son irreemplazables en determinados momentos”, aseguró a Telecinco. Se reafirmó en que éste es el “momento más crítico y difícil” del PP desde su refundación, en 1989. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy no pudo evadir ser cuestionado por las declaraciones de su compañero de filas. El líder del PP señaló que el debate interno abierto en su partido es “cosa de todos”, dado que ante un Congreso “todo el mundo tiene derecho a opinar”. Preguntado sobre si mantenía conversaciones con Rato o Aznar, insistió en que él habla con todo el mundo, pero no ve “razonable” que sus conversaciones sean públicas. 

Por su parte, Aguirre, en la presentación de un libro de Jaime Ignacio del Burgo, alabó la figura de Ángel Acebes: “Pocas personas tienen tan claros los ideales que le han movido a la política”. La presidenta de la Comunidad de Madrid le trasladó su “gratitud”.  

(www.publico.es, 06/05/08) 

SE BUSCAN "ADHESIONES" A LAS PRIMARIAS 

“Las primarias generan transparencia y control”. Eso decía ayer Iñigo Henríquez de Luna, concejal del PP del distrito madrileño de Salamanca, ante la mesa informativa que los compromisarios electos de su circunscripción instalaron en la calle de Goya de la capital.  

En un principio, la idea era recoger firmas de militantes, afiliados y simpatizantes a favor de las primarias. Pero, dado que los promotores de esta enmienda a la ponencia de estatutos consideran que ya se ha generado un debate interno en el PP respecto a la cuestión, cambiaron el planteamiento y de dedicaron a conseguir “adhesiones”. “Se trata de crear una especie de foro de debate, de que la gente se informe, pregunte y aporte”.  

El debate, a la universidad 

De Luna señala que el de ayer fue el acto con el que se dieron a conocer al público. Pero habrá más en los próximos días.  

De hecho, pretenden llevar el debate a la universidad y solicitar informes a expertos sobre los procesos de primarias en países de nuestro entorno.  

A la espera de recibir la ponencia de estatutos, que les llegará a mediados de mayo, están recopilando información de cara a redactar una enmienda que refleje “un sistema de elecciones primarias, a través del cual los militantes del PP puedan elegir de forma “directa, libre y secreta a los presidentes, así como a los candidatos que, desde la oposición vayan a encabezar las listas electorales con la aspiración de lograr la victoria, tanto en el ámbito nacional, como en los autonómicos y municipales”. 

A lo largo de la jornada de ayer los once delegados del distrito de Salamanca en el PP que estarán presentes en el Congreso de Valencia lograron la adhesión de los presidentes del PP de Vallecas Villa y de Usera. Ambos insistieron en la importancia del hecho de que las bases del partido sean tenidas en cuenta.  

“No somos un partido franquista, sino un partido demócrata y las etiquetas que nos pone el PSOE nos las vamos a quitar con las primarias”, aseguró el edil de Salamanca Henríquez de Luna. “Si tras la aprobación de la ponencia, los 700.000 militantes apoyan a Rajoy, esto le daría mucha legitimidad”. 

Ayer, Mariano Rajoy, presidente del PP, volvió a ser preguntado por esta cuestión. Y respondió a su estilo: “Quiero que se debata lo que la gente quiera plantear. Que cada uno opine lo que quiera como viene siendo habitual”.  

(www.publico.es, 06/05/08)

MAYOR OREJA PROPONE SOLUCIONES PARA EL PP: "AZNAR, ÁLVAREZ-CASCOS O RATO" 

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja advirtió hoy que veteranos del partido, como José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato, "tienen que ser parte de la solución". 

Asimismo, afirmó que "no se puede permitir" el "despilfarro político" de generaciones enteras que, a su juicio, ocurre sólo en España.  

"En España es ridículo la manera en la que desaparecen de la vida pública todas las personas que cumplen 50 años", subrayó en declaraciones en Telecinco, para indicar que en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos, no se "arrasa con generaciones de políticos".  

"Me da pena que en España se quemen personas políticas que muchas veces son irremplazables en determinados momentos", expresó 

Momento crítico 

"Es el momento más crítico del PP" desde su refundación. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha apelado en el programa de Telecinco La Mirada Crítica a la "responsabilidad" de los miembros del PP como fórmula para salir de la actual situación en la que se halla el partido. 

No obstante, ha dicho que le preocupa más España que el PP, y ha insistido en su idea de que "España no está viviendo una situación normal, está viviendo una segunda transición".  

Mayor Oreja ha comentado que "si hay una segunda transición", le preocupa que sea "otra vez" el centro español el que sufra la crisis como la sufrió en la primera transición UCD. 

"En general lo que está desenfocado" es el debate en el partido, ha puntualizado, que debe centrarse, según ha señalado, "en el diagnóstico de la segunda transición". 

Mayor Oreja no cree que "sea posible una España en la que haya naciones dentro de España", y ha apostillado que no es "viable la existencia de una España cuasi confederal". 

(www.publico.es, 05/05/08) 

RAJOY RESPONDE A MAYOR OREJA: "TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A OPINAR" 

El eurodiputado conservador opinó que Aznar, Álvarez-Cascos y Rato debían ser "parte de la solución" 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la solución al debate interno abierto en su partido es "cosa de todos" ya que en un proceso previo a un Congreso "todo el mundo tiene derecho a opinar", y ha prometido que él hará una candidatura que sea "lo más representativa" del Partido Popular. 

Rajoy ha respondido así al eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien hoy ha dicho en Telecinco que en el PP se ha "desenfocado el debate" y ha pedido a sus compañeros de partido -"a los que han sido algo y a los que hoy lo son", en alusión a José María Aznar, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos- que trabajen conjuntamente en el diagnóstico de la situación y en aportar soluciones. 

Mayor Oreja ha considerado que políticos como Aznar, Rato y Álvarez Cascos "tienen que ser parte de la situación difícil que vive el PP". "Tendrían que ser capaces de diagnosticar conjuntamente esta situación y deberían ser parte de la solución... deberían hablar entre sí", ha añadido. 

En declaraciones a los periodistas en el Senado previas a la reunión del grupo parlamentario popular, que encabeza Pío García Escudero, Rajoy ha dicho estar de acuerdo con Mayor Oreja en que la solución al debate interno en el PP es "cosa de todos". 

(www.publico.es, 05/05/08) 

EL PP EMPIEZA AHORA A HACER AUTOCRÍTICA 

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró ayer que "todo" el PP es responsable de la derrota del 9-M. Sáenz de Santamaría viene así a matizar un discurso del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en el que repartió culpas por el resultado cosechado en las urnas, pero sin involucrarse explícitamente en lo sucedido. 

Ese gesto molestó a varios compañeros relevantes de la organización, según explicaron en conversaciones informales con periodistas. En una entrevista concedida a Europa Press, Sáenz de Santamaría dice ahora que toca hacer "análisis" para reforzar el proyecto, especialmente en algunas comunidades, como el País Vasco y Catalunya.  

El PP catalán, por su parte, anda muy pendiente en las últimas semanas de su pugna interna. Tanto es así que los tres candidatos a la presidencia, Daniel Sirera, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera, enfrascados en la búsqueda de avales, han logrado la cuadratura del círculo: sumar entre los tres más avales de los que hay en la provincia de Barcelona. Si se suman los compromisarios que dice tener cada candidato, se alcanza la cifra de 760, cuando en realidad solo concurren 518 delegados en esta demarcación, informa Efe. 

Fuentes del entorno de Sirera aseguraron que este cuenta con 380 avales solo en la provincia de Barcelona. Alberto Fernández afirmó que ya ha superado los 300 avales en dicho territorio Y la tercera candidata en liza, la diputada en el Parlament Montserrat Nebrera dijo que cuenta actualmente con unos 170 avales, "entre 80 y 90 de ellos" correspondientes a la provincia de Barcelona.

Para resolver este enigma solo caben dos teorías. O bien los candidatos han inflado las cifras para jugar a la guerra psicológica con sus rivales, o bien hay compromisarios que están avalando a más de un aspirante, lo que, reglamento en mano, hará que su aval resulte nulo. 

(www.elperiodico.com, 5/5/2008) 

ACEBES: "HE DICHO A RAJOY QUE NO CUENTE CONMIGO" 

El secretario general del Partido Popular (PP), Ángel Acebes, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha trasladado al presidente del PP, Mariano Rajoy, su decisión de "no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional". Acebes acaba así con la incógnita más abierta hoy en el seno del partido, alejada por el momento una posible candidatura alternativa y cerrado el grupo que pilotará la oposición al Gobierno desde el Congreso. 

En el comunicado, el todavía secretario general del PP agradece a Mariano Rajoy la confianza que depositó en él hace cuatro años. "También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del partido. Juntos, hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunstancias muchas veces difíciles", argumenta. 

"Por último, quiero reafirmar mi compromiso con los principios éticos y políticos del Partido Popular. Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el Partido Popular siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años" concluye el comunicado. 

"Le he dicho que no cuente conmigo"

Una vez formado el nuevo grupo parlamentario y tras el abandono del tres del partido durante la pasada legislatura, Eduardo Zaplana, que ha cambiado la vida pública por la privada, la secretaría general y la futura dirección del partido eran las claves para el nuevo PP. Claves que pasaban por conocer el papel reservado por Rajoy para Acebes y que en un secreto riguroso ha mantenido el líder del PP desde el 9-M. 

Ha sido el propio Acebes, ante la ausencia de diálogo con Rajoy sobre su futuro, el que ha roto el silencio y ha tomado la iniciativa para desligarse de la dirección del partido. Minutos después de hacer pública su marcha de la Secretaría General, Acebes ha comentado ante los micrófonos de la prensa que ha cumplido "esa responsabilidad que había tenido para cuatro años", y ha trasladado a Rajoy que no cuente con él para la "nueva etapa". 

Acebes (Ávila, 1958) recogió el relevo de Javier Arenas en la Secretaría General del PP tras la derrota en las urnas el 13 de marzo de 2004. Desde entonces, el hoy diputado por Ávila, ha sido junto a Eduardo Zaplana uno de los bastiones de la oposición más dura durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Acebes, alcalde de Ávila durante cuatro años (1995-1999), ha pasado por la dirección de tres ministerios durante los ochos años de Ejecutivo Aznar: Administraciones Públicas, Justicia e Interior. El Congreso que verá el nuevo número dos de Rajoy se celebrará los días 20-22 de junio en Valencia. 

(www.elpais.com, 05/05/08) 

Comunicado de Ángel Acebes 

"He comunicado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional. Quiero agradecer a Mariano Rajoy la confianza que depositó en mí hace cuatro años. También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del partido. Juntos, hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunstancias muchas veces difíciles. Por último, quiero reafirmar mi compromiso con los principios éticos y políticos del Partido Popular. Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el Partido Popular siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años". 

(www.elpais.com, 05/05/08) 

UNA DILATADA CARRERA LIGADA A AZNAR 

El núcleo duro del PP pierde a otra de sus cabezas más visibles. Ángel Jesús Acebes Paniagua, secretario general del Partido Popular desde el 23 de marzo de 2004, ha anunciado hoy a través de un comunicado que abandona el cargo.  

Para Acebes, "ha acabado una etapa" que comenzó en 1999 cuando el por entonces presidente José María Aznar le reservó el cargo de ministro de Administraciones Públicas.

UCD y AP 

Acebes, nacido el 3 de julio de 1958 en Ávila, es abogado. Sus inicios en política están ligados a las juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) y a Alianza Popular (AP), partido al que se afilió en 1985. 

En junio de 1987 fue elegido concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Ocupó este puesto hasta 1991 en que, tras las cuartas elecciones locales, fue elegido alcalde. Permaneció en la alcaldía abulense hasta 1995. 

Entre 1987 y 1989 simultaneó su condición de concejal con la de diputado provincial de Ávila. El 29 de octubre de 1989 fue elegido senador conservador por Ávila y renovó su escaño por la misma circunscripción en los comicios generales de 1993.  

En esta legislatura fue portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta. En febrero de 1995, asumió la portavocía de su grupo, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, al que relevó también en la ponencia encargada de estudiar la reforma de la Constitución, destinada a potenciar la territorialidad del Senado. 

También en esta Legislatura, fue vicepresidente de la Comisión de Justicia, ejerció como portavoz de la comisión de Constitución y en la creada en 1995 para investigar las responsabilidades políticas en el caso de los GAL.

Diputado por Ávila 

En las elecciones generales de 1996, que ganó el PP, fue elegido diputado por Ávila. Tras los comicios fue nombrado coordinador general del Partido Popular. 

El 18 de enero de 1999 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Mariano Rajoy, en el Gobierno presido por José María Aznar. 

En su etapa al frente del Ministerio se cerraron importantes traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas. Además coordinó las actuaciones del Gobierno para prevenir el llamado efecto 2000 y se hizo cargo de los asuntos de inmigración tras los incidentes registrados en la localidad almeriense de El Ejido en febrero de 2000. 

Ministro de Justicia 

El 12 de marzo del 2000 fue reelegido diputado en unos comicios en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta. El 27 de abril fue nombrado ministro de Justicia en el nuevo gabinete de Aznar, sustituyendo a Margarita Mariscal de Gante.

Desde el Ministerio retomó la reforma del Código Penal, consiguió la aprobación de la ley del Menor y la ley de Enjuiciamiento Civil. Otro de sus logros fue la firma del Pacto por la Justicia en 2001, consensuado por populares y socialistas. 

Consiguió también importantes acuerdos contra el terrorismo, como el alcanzado con Francia el 11 de octubre de 2001 que, entre otras medidas, establecía la puesta en marcha de los mecanismos de entrega temporal de delincuentes y denuncias oficiales. 

Fue además uno de los partícipes de la ley de Partidos Políticos, que, desde junio de 2002, permite ilegalizar formaciones que amparen y apoyen políticamente el terrorismo. Fue reelegido presidente del Comité Electoral y miembro de la Ejecutiva, en el XIV Congreso del PP, celebrado en enero de 2001.

Interior y el 11-M 

El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro del Interior, sustituyendo a Mariano Rajoy. Desde este ministerio consiguió numerosos éxitos en la lucha contra ETA y contra la delincuencia. 

Además se aprobó la reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde el 22 de diciembre de  2003. Su actuación más polémica tuvo lugar con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Al presuponer, en un principio, la autoría de la masacre a ETA, algunos sectores de la oposición y medios de comunicación cuestionaron la transparencia del Gobierno. Fue reelegido diputado por Ávila en los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que el PP perdió la mayoría y pasó a la oposición. 

En esta VIII legislatura es vocal de la diputación permanente y de la comisión Constitucional. Como ex ministro de Interior, el 28 de julio de 2004 declaró ante la Comisión de Investigación sobre el 11-M, creada en el Congreso, en la que defendió la actuación del Gobierno en ese momento.Secretaría General 

El 23 de marzo de 2004 fue nombrado adjunto a la secretaría general del PP, a iniciativa de Mariano Rajoy, que ese día lo propuso como futuro secretario general. 

Fue elegido para este cargo en el XV Congreso del PP, celebrado en Madrid los días 1 a 3 de octubre de 2004.Como tal, en octubre de 2004 mantuvo una pugna con Ruiz Gallardón sobre el control del partido en Madrid y en Julio 2005 tuvo desavenencias con Piqué, quien lo consideraba una figura del pasado. 

Es además vicepresidente del patronato de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). Angel Acebes está casado y es padre de dos hijos. 

(www.publico.es, 05/05/08) 

GÜEMES: "NADIE CUESTIONA A RAJOY PERO ES PRONTO PARA SABER SI SERÁ CANDIDATO" 

El secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero madrileño de Salud, Juan José Güemes, ha afirmado hoy que en su partido "nadie cuestiona ni pone en duda" el liderazgo de Mariano Rajoy, pero aún queda "mucho tiempo" para determinar si será el candidato en 2012 porque, en su opinión, "cuatro años en política son una eternidad". Mientras tanto, desde las diez y media de esta mañana está abierta la mesa informativa para adherirse a la propuesta de un grupo de militantes madrileños de implantar un sistema de primarias en el PP, en el portal de la sede de este partido en la calle Goya, en el barrio de Salamanca. 

Respecto a esta iniciativa para introducir el procedimiento de elecciones primarias en el PP, el dirigente y consejero madrileño ha opinado que es "una manera, aunque no la única, de mejorar la democracia interna del partido" y ha añadido que forma parte de las propuestas que cualquier compromisario "tiene derecho a presentar" en un periodo precongresual como el vive ahora esta formación. Un periodo en el que, ha dicho Güemes, el presidente del PP "ha anunciado su intención de ser candidato" a la reelección en el cargo y "también a las elecciones generales de 2012", aunque ha insistido en que para eso "queda un largo plazo". 

El secretario de Comunicación de los populares madrileños se declara a favor del sistema de primarias para elegir a quienes vayan a desempeñar las altas responsabilidades en el PP y, en general, apoya los debates precongresuales porque son "síntoma de vitalidad y de democracia interna" y porque, en su opinión, sirven para "acercarse más a los afiliados, darles más capacidad y enriquecer la discusión" en el partido. Ha añadido que las enmiendas y los debates que se planteen con motivo del XVI Congreso nacional del PP han de servir para "fortalecer el proyecto político, la democracia interna" del partido y para "acercarnos más a la sociedad". 

Cómo adherirse

Güemes, que ha acompañado a Esperanza Aguirre en la inauguración de un centro sanitario en el distrito de Vallecas, ha subrayado asimismo que, en los últimos días, "ha habido personas interesadas en proyectar una imagen distorsionada" de la presidenta del Gobierno madrileño, pues "en la vida pública siempre hay alguien interesado" en ofrecer una visión "distinta y a ser posible peor" de lo que son "en realidad". Preguntado acerca del posicionamiento del presidente de honor del PP, José María Aznar, de mantenerse al margen de la situación actual del partido, Güemes ha señalado que no recuerda "ningún pronunciamiento" del ex presidente del Gobierno sobre el "funcionamiento del partido" en los cuatro años que lleva "voluntariamente" al margen de las "discusiones internas". 

Entre tanto, en la calle Goya, Ángel Donesteve, uno de los 11 compromisarios del PP que están promoviendo las primarias ha explicado que "desde primera hora ha venido gente a apuntarse y siguen viniendo". La mesa permanecerá hasta las dos y media y, por la tarde, de seis a ocho y media y "siempre habrá un compromisario aquí para atender a quienes vengan, informar de nuestros planteamientos y resolver sus dudas", ha agregado. 

El sistema para adherirse consiste en apuntarse con nombre, apellidos, DNI, profesión, año de nacimiento, localidad y provincia de residencia en la página web habilitada para ello, www.primariasp.com. Esta página ofrece la posibilidad de leer el manifiesto de adhesión, en el que los autores subrayan su convencimiento de que "existe un distanciamiento creciente entre la sociedad española y los partidos políticos que la representan". 

www.elpais.com, 05/05/089 

EL PP DEL BARRIO DE SALAMANCA ABRE UNA MESA INFORMATIVA SOBRE LAS PRIMARIAS 

Desde las 10.30 horas de la mañana está abierta la mesa informativa para adherirse a la propuesta de implantar un sistema de primarias en el PP, en el portal de la sede de este partido en la calle Goya, en el madrileño barrio de Salamanca. Ángel Donesteve, uno de los once compromisarios del PP que están promoviendo un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales, explicó que "desde primera hora ha venido gente a apuntarse y siguen viniendo". 

La mesa permanecerá abierta de 10.30 horas de la mañana hasta las 14.30 horas y, por la tarde, de 18.00 a 20.30 horas y "siempre habrá un compromisario aquí para atender a quienes vengan, informar de nuestros planteamientos y resolver sus dudas", agregó. 

El sistema para adherirse consiste en apuntarse con nombre, apellidos, DNI, profesión, año de nacimiento, localidad y provincia de residencia en la página web habilitada para ello.

Distanciamiento entre la sociedad y los partidos 

Esta página ofrece la posibilidad de leer el manifiesto de adhesión, en el que los autores subrayan su convencimiento de que "existe un distanciamiento creciente entre la sociedad española y los partidos políticos que la representan". 

"Creemos que el sistema actual de elección o designación de dirigentes y candidatos ya dejado de ser representativo, de forma que los acuerdos entre responsables territoriales corren riesgo de suplantar la opinión de los militantes", añade el manifiesto. 

Consideran que "la participación directa de los afiliados en los procesos de elección refuerza la cohesión y la unidad" y opinan que "el Partido Popular debe retomar, de forma audaz, la bandera de la regeneración democrática". 

Por ello, solicitan "el establecimiento de un sistema de elecciones primarias, a través del cual, los militantes del PP puedan elegir de forma universal, directa, libre y secreta a los presidentes, así como a los candidatos que, desde la oposición, vayan a encabezar las listas electorales con la aspiración de lograr la victoria". 

(www.publico.es, 05/05/08)

Aznar, "inquieto y molesto" por lo que está sucediendo en el PP

El mutismo de José María Aznar frente a la debacle que está viviendo su partido tras la derrota electoral podría ser únicamente de cara al público. El ex presidente se ha entrevistado a lo largo de estos días con dirigentes del PP en la sede de la FAES. Las impresiones de algunos de ellos, recogidas hoy por El Mundo, muestran a un Aznar “inquieto, preocupado y molesto”.

 

De los que han podido hablar con Aznar en las últimas semanas destacan “pesos pesados” como Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana o Javier Arenas. De hecho, muchos de los dirigentes han sido llamados “a consultas” por el propio Aznar. Pero la mayoría de las veces son los populares, sobre todo los veteranos, los que llaman a su despacho en FAES para hablar con él.

Sin trato con Rajoy
Muchos se acercan para pedirle que su intervención en la crisis, pero sobre todo que hable con Mariano Rajoy. Sin embargo, éste no se ha dirigido a Aznar desde la derrota del 9 de marzo, día en el que tuvo su último contacto con él. Según explica El Mundo, el presidente de honor del PP, pese a que muchos le piden que se ponga en contacto con su sucesor, prefiere mantenerse en un segundo plano y siempre responde lo mismo: “si Mariano Rajoy no quiere dar el paso de llamarle, él no va a forzar las cosas”.

Rajoy, el solitario
Al parecer, este silencio o distanciamiento es una decisión de Rajoy. «No quiere hablar con Rodrigo ni con Aznar, ésa es su opción y todo el mundo tiene que respetarla”, aseguran fuentes cercanas al ex presidente consultadas por El Mundo. Estas mismas personas están seguras de que “es Rajoy quien tiene que tomar las decisiones y debe hacerlo con libertad”.

Situación grave
Uno de los dirigentes del PP que se ha acercado a hablar con Aznar resumía de la siguiente manera su actitud pasiva: “Me escuchó atentamente, pero ahora habla incluso menos que cuando estaba en La Moncloa. Me pidió mi diagnóstico de la situación, pero no me animó a nada ni me dijo nada, ni me pareció que tuviera intención de meter cizaña porque la situación es ya bastante grave”.

Preocupado, molesto y sorprendido
Sin embargo, aunque Aznar se empeña en decir a sus visitantes que no va a actuar, de momento, a todos les traslada que “está inquieto, preocupado, molesto y sorprendido por lo que está pasando”. El ex presidente Aznar parece recabar información antes de tomar una decisión. Un diputado del PP ha llegado a retratarle de la siguiente manera: "Tiene la boca sellada, pero los ojos como platos y los oídos muy atentos”.

Sucesor equivocado
Algunos se han aventurado un poco más, y han presentado a un Aznar alarmado por la incapacidad de Rajoy para integrar los distintos sectores populares. La habilidad de Rajoy para mantener unido al PP se ha apuntado siempre como la virtud que le llevó a ser elegido como sucesor. Por ello, El Mundo asegura que lo que se esconde en el fondo de todos los testimonios recogidos es que Aznar “podría tener la amarga sensación de haberse equivocado al elegir a su sucesor”.

Escandalizados por el mitin de Elche
En lo que respecta a la potencial rival de Rajoy, Esperanza Aguirre, también ha transcendido la opinión de Aznar. A pesar de que en el entorno del ex presidente “nos escandalizamos” por la invitación de Rajoy en Elche para que los disidentes abandonaran el partido, aseguran no entender la estrategia de Aguirre. También afirman que Aznar se negó a dar un gesto de apoyo hacia Aguirre cuando ésta se enfrentó a Rajoy.

"Debe considerarme una pipiola"
Durante las celebraciones del Dos de Mayo, Aguirre expresó con ironía su malestar hacia Aznar.
“Debe considerarme una pipiola, porque a mí no me ha llamado”, dijo Aguirre. La misma actitud tuvo Aznar con ella cuando coincidieron en Argentina, en plena lucha Rajoy-Aguirre.

Consultas a Rato
Rodrigo Rato también ha sufrido bastante actividad en su despacho. Por allí han pasado no sólo personalidades de los negocios, sino diputados y gente de su confianza, que también piden su intervención en la crisis. Los hay incluso que le han planteado la vuela a las ruedos, ser la alternativa a Rajoy. Pero Rato, que según El Mundo tiene una visión muy pesimista del PP, ha rechazado todas las tentaciones de recuperar lo que perdió hace años.
www.elplural.com 04.05.08


Más información

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )