ESPECIAL : LA SUCESIÓN PROGRAMADA DE MARIANO
Aznar designa a Mariano.Septiembre 2003
El PP vizcaíno cree que la crisis le "puede costar el Gobierno" a Rajoy
"Me parece que hay alguno que no solamente es alcalde de Madrid que está pensando más en el 10-M y en si yo soy ministro, si yo me coloco aquí o acá en función de lo que pase en las elecciones y no está pensando sólo en lo que hay que pensar, que Mariano Rajoy sea presidente para que España vaya mejor". Son palabras del presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, quien ha alertado sobre la posibilidad de que esta crisis tenga graves consecuencias para Mariano Rajoy, a quien le "puede costar el Gobierno" por culpa de la "irresponsabilidad de algunos".
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, aseguró que estas actitudes son una "insensatez" y defendió que aquí lo que se está jugando es ganar unas elecciones para diseñar "otro modelo de España, una lucha antiterrorista eficaz y que los ciudadanos puedan llegar a fin de mes".
Giro a la derecha
Preguntado por si el "giro de la derecha" le podría costar el Gobierno a Rajoy, Basagoiti indicó que lo que les podría costar el Gobierno es que "todo el mundo estuviese pensando en sus cuestiones de colocarse aquí o allí". En relación a las críticas que identifican al PP con las posiciones más conservadoras, Basagoiti indicó que es algo "coyuntural o pasajero" y que en el partido hay de todo.
Próximo a Aznar
Basagoiti es un hombre muy próximo a Aznar y prueba de ello es su inclusión en las listas para las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 para el Ayuntamiento de Bibao. El entonces presidente del Gobierno fue en el número 29 de la candidatura encabezada por el propio Basagoiti y lo hizo de forma simbólica en solidaridad con los compañeros del País Vasco. A lo largo de esta legislatura, el líder del PP en Vizcaya ha sido uno de los que más se han significado contra la política antiterrorista del Gobierno. El pasado 26 de diciembre interpretó que ETA ponía bombas "porque tiene la expectativa de negociar con el Gobierno".
Listas en el País Vasco
En relación a las listas confeccionadas por el PP vasco, afirmó que su elaboración ha sido "una balsa de aceite" y aseguró que los tres cabezas de lista del partido Alfonso Alonso, Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa, están "pensando única y exclusivamente" en que Mariano Rajoy gane las elecciones y que, sobre todo, en el País Vasco haya "un cambio en la política de fondo para que se deje de meter la pata en las concesiones del nacionalismo en la negociación con ETA".
Personas muy centradas
Basagoiti aseguró que tienen "las cosas muy claras" y los candidatos elegidos están "muy centrados", son "personas, además de centro" y por ello confió en que tendrán "un buen resultado electoral". www.elplural.com 17.01.08
INTERECONOMÍA Y OTROS MEDIOS ULTRACONSERVADORES CELEBRAN LA DERROTA DE GALLARDÓN
Intereconomía Televisión, perteneciente al grupo de comunicación que dirige Julio Ariza, ex diputado del PP en Cataluña y muy próximo a Alejo Vidal-Quadras, es uno de los medios de comunicación que con más énfasis ha celebrado la exclusión de Alberto Ruíz Gallardón de las listas electorales por Madrid. En uno de los programas insignes de esta televisión ultraconservadora, Nada Partidarios, decidieron mofarse de Alberto Ruíz Gallardón a través de una parodia de Barrio Sésamo. El objetivo: que el alcalde de la capital aprenda los números y a diferenciar entre los adjetivos lejos y cerca.
Más leña
Con el mismo énfasis que Intereconomía Televisión, otro de los medios de comunicación más radicales, Libertad Digital, también se felicitó en el día de ayer por la decisión adoptada por Rajoy.
¿Acierto?
En un editorial titulado “Qué acierto, qué inmenso acierto”, el periódico que coordina Federico Jiménez Losantos se alegraba de que “las esperanzas que Alberto Ruiz Gallardón había depositado en las próximas elecciones para suceder a Mariano Rajoy hayan sido coartadas de cuajo y sin apelación posible”.
Descalificaciones
Para Libertad Digital, Gallardón no es más que “el candidato de Prisa”, un líder político que “representa mejor que nadie la derecha amaestrada y perennemente acomplejada con la que sueñan en Ferraz”. De este modo, el alcalde de la capital ostentaría el honroso mérito de haber llevado a la derecha más tradicional “al progresismo naïf y medio bobo que dice progresar”.
Alegría
Con estos dos ejemplos queda claro que, además de La COPE, para los medios de comunicación más ultraderechistas, la retirada de Gallardón del mundo de la política ha sido una muy buena noticia.
(www.elplural.com, 17/01/08)
ABC denuncia las "campañas injuriosas" contra Gallardón
El diario ABC, el más gallardonista de todos los nacionales, que ayer eludía en su editorial pronunciarse sobre la exclusión del alcalde de Madrid en las listas populares al Congreso, considera hoy esta decisión un error de Rajoy que pone un “torpe comienzo del periodo electoral”. Según el editorial, Alberto Ruiz-Gallardón “ha sido objetivo de vetos -coreados con campañas injuriosas” para desbancarle de la primera línea de la política nacional.
“Sin duda, la exclusión de Ruiz Gallardón y su posible abandono de la política es una victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid”, afirma ABC desde su editorial, aunque matiza que dicha victoria es “pírrica y a cortísimo plazo” al haber convertido a Aguirre en “corresponsable de haber puesto a su partido y a Rajoy, a menos de dos meses de las elecciones generales, en un trance innecesario y con efectos imprevisibles”.
"Campañas injuriosas"
El diario de José Antonio Zarzalejos, fiel defensor de Gallardón, apunta en su editorial de hoy las “campañas injuriosas” y el “veto” que a su juicio ha sufrido el alcalde madrileño en su carrera política, sobre todo por parte de Esperanza Aguirre, de quien el diario se pregunta qué “papel ha desempeñado” y “las razones de su empeño en impedir la candidatura de Ruiz Gallardón”.
"Gran activo político"
Aún reconociendo que “el alcalde de Madrid no ha conjugado como debía sus aspiraciones personales con su posición en el partido”, ABC sostiene que su “sentimiento de derrota” está “justificado y explica, desde el punto de vista humano, su ausencia en los actos de campaña de su partido”. Pese a la exclusión, el diario continúa defendiendo que Gallardón es “un gran activo político del PP”, y advierte que “serán las urnas las que midan el acierto del presidente del PP” de prescindir del alcalde madrileño en las generales.
Reproches a Rajoy
“Cabe reprochar al líder del PP haber permitido que la incertidumbre sobre la candidatura del alcalde del PP llegara tan lejos y se despellejara tan hostilmente”, afirma el rotativo. Además pide responsabilidades a Rajoy por haber “decidido tarde” sobre este asunto: “Debió atajar la discusión hace mucho tiempo (…). Al no hacerlo así, los acontecimientos se han descontrolado”, apuntó.
"Amplía el campo de juego ideológico del PP"
Y es que, según defiende el diario, “guste o no a determinados sectores de su partido, la opinión pública percibe que el regidor madrileño amplía el campo ideológico de juego del PP”. “Los que le acusan de ser un topo de la izquierda y de infamias similares desdeñan la pluralidad de la derecha democrática española y la necesidad de integrar en el proyecto de Rajoy a muchos ciudadanos que se identifican con la forma de hacer política y los postulados que defiende Alberto Ruiz Gallardón”, destaca el texto. www.elplural.com 17.01.08
EL AMAGO DE CESE DEL ALCALDE SUME AL CONSISTORIO EN LA INCERTIDUMBRE
La noticia explotó en el Ayuntamiento. Y la primera reacción de todo el equipo de gobierno fue la sorpresa. Nadie esperaba un desenlace tan sangriento y claro al asunto de la ambición nacional de Alberto Ruiz-Gallardón. Ni sus detractores. A partir de ahí, las reacciones ya fueron variando en el seno del grupo municipal del PP (34 concejales), donde se distinguen tres sectores: los que apoyan al alcalde sin fisuras -entre ellos, sus ocho ediles de gobierno, que llevan años a su lado, primero en la Comunidad y ahora en el Ayuntamiento-, los que no se significan y los que están de parte de su gran rival, Esperanza Aguirre (algunos de ellos, puestos directamente en la lista electoral por la presidenta). Más o menos repartidos al 30%.
La incertidumbre viene por dos lados: si finalmente el alcalde dimite, ¿se irán con él sus concejales de gobierno? Y, sobre todo, ¿quién le sustituirá? La respuesta a la primera pregunta es aún una incógnita -algunos de ellos barajan abandonar, pero prefieren no adelantarse a la decisión de su jefe-. La segunda es clarísima: a Ruiz-Gallardón lo relevaría Ana Botella, número dos de la lista electoral en 2007.
El alcalde recibió el aliento de sus concejales fieles minutos después de reconocer públicamente su derrota ante Aguirre. Varios de los ediles con cartera de gobierno se acercaron a la sede del Ayuntamiento, en el Palacio de Correos, para abrazar a Ruiz-Gallardón y lamentarse "por el curso que ha tomado el PP", según contó uno de ellos. "Alcalde, si tú te vas yo también", repitieron algunos de los presentes. Él les dijo que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro, que lo que le pide el cuerpo es irse, pero que quiere esperar al 10 de marzo, después de unas elecciones que serán clave para el PP, para hacer "una reflexión" al respecto.
Si esa reflexión -en la que pesará no sólo su estado anímico, sino también el resultado de los comicios y la situación que se abra en el PP- concluye con el abandono del alcalde, su sustituta sería Ana Botella. Ella ocupó el número dos de la lista del PP en las últimas elecciones municipales, y según la ley tendría que someterse a la votación del pleno (los populares tienen mayoría absoluta) para ser elegida alcaldesa, la primera que tendría Madrid en su historia.
Botella, esposa de Aznar y procedente del sector más conservador del PP, ha hecho buenas migas con el equipo de Ruiz-Gallardón en estos cinco años: la afinidad política entre ella y el alcalde es escasa, pero la relación es "muy cariñosa", según cuentan ambos.
El grupo de concejales más próximos a Esperanza Aguirre alaba su "jugada maestra": la de presionar a Rajoy para que no incluyera al alcalde en las listas. Creen que, "si Gallardón quería ir al Congreso, no tendría que haberse presentado al Ayuntamiento", aunque fue el entonces presidente del PP José María Aznar quien obligó al hoy alcalde a presentarse como candidato en 2003, y el partido volvió a colocarlo de cabeza de lista en 2007.
Ruiz-Gallardón no se ha dirigido aún a estos ediles críticos para hablar de su futuro, y ellos tampoco lo llamaron ayer para animarlo tras la decepción que supuso ser excluido de las listas.
"¿Adónde va a ir?"
"No sabemos nada. Sólo lo publicado en la prensa", remarca con cierta amargura un concejal del PP poco afín al núcleo duro de Gallardón. Y sigue: "No se da cuenta de que tiene el privilegio de ser el alcalde más votado de la historia de Madrid. Tiene las virtudes, pero también los defectos, de los grandes políticos: soberbia, creerse por encima del bien y del mal y creerse más listo que los demás", señala con contundencia. "Lo que está claro es que, aunque salga derrotado, siempre consigue que toda España esté pendiente de él". Para Esperanza Aguirre son todo elogios: "Ha sido brillante".
Otro concejal de distrito subraya: "Gallardón no ha comprendido todavía que tiene que ganarse a la gente de su partido. Es algo inexplicable en alguien tan brillante como él. Y más después del congreso regional de 2004", dice, en referencia al cónclave que dio el poder del PP madrileño a Aguirre. Este edil tampoco cree que Gallardón vaya a dimitir: "¿Adónde va a ir?".
(www.elpais.com, 17/01/08)
¿ALCALDESA POR ACCIDENTE?
En la tensa reunión del martes en la sede de Génova, Alberto Ruiz Gallardón terminó advirtiendo a Rajoy que si no iba en la lista dimitiría como alcalde de Madrid y abandonaría la política. Ayer lo transformó en abrir un periodo de reflexión, pero queda en el aire la posibilidad de que abandone su cargo y la política el próximo 10 de marzo, tras las elecciones generales.
Si fuera así, la crisis tendría como efecto colateral que Ana Botella se convertiría en la alcaldesa de Madrid. Es decir, de carambola la exclusión de Gallardón beneficiaría a la familia Aznar.Sería la primera mujer regidora de la capital y supondría un giro radical en la vida a la esposa del ex presidente del Gobierno, que llegó por sorpresa a la política en 2003 desde La Moncloa.
Entonces se dijo que Gallardón fichaba como número tres de su candidatura a Botella para ganarse el afecto de José María Aznar en el momento en el que empezaba la carrera por la sucesión del entonces presidente. Si fue así, el esfuerzo fue en vano, porque Gallardón quedó excluido de la sucesión ya desde la salida.
Gallardón aceptó entonces con entusiasmo, pero como un sacrificio, la orden de Aznar de ser candidato al Ayuntamiento y dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Él hizo ver que el aceptar ponía fin a su larga carrera de heterodoxo en el partido. Fue cuando dijo aquello de que había dejado de ser "un verso suelto".
Ana Botella repitió en las municipales de 2004, ya como número dos. Ha sido concejala de Asuntos Sociales y ahora se ocupa de Medio Ambiente.En todo caso, la clave del apoyo de Aznar ha estado presente en el preludio de la crisis. El alcalde de Madrid creía contar con el apoyo del ex presidente del Gobierno, pero lo cierto es que públicamente no ha habido el más mínimo pronunciamiento. Incluso, el PSOE ha utilizado como argumento político desde la tarde del martes que la exclusión de Gallardón responde a la imposición de Aznar sobre Rajoy.
"Que se vaya ya"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidieron ayer al alcalde Alberto Ruiz-Galardón que no espere al 9 de marzo y "se vaya ya de la política activa", informa Efe."Que no espere cincuenta y dos días para dejar la alcaldía.Que la deje hoy, por razones éticas y de estabilidad institucional", reclamó Tomás Gómez.Los socialistas creen que la "actitud impresentable" de Gallardón y de la presidenta Esperanza Aguirre respecto a la lista al Congreso ha abierto una "crisis sin precedentes en la Comunidad de Madrid" y que la batalla interna en el PP para suceder a Rajoy la ha ganado el "tándem Jiménez Losantos-Esperanza Aguirre", que representa -según Gómez- a la "derecha más rancia" y que ha "machacado a su adversario".
Además, Tomás Gómez aseveró que Gallardón y Aguirre "firmaron su sentencia y nunca más deben ser candidatos a nada en Madrid", ya que -a su juicio- ambos han demostrado que han "utilizado a los madrileños para conseguir sus objetivos personales".Según David Lucas, el alcalde ha puesto de manifiesto que "sólo le interesa la ciudad de Madrid como trampolín para cubrir sus ambiciones personales", por lo que "no puede seguir gestionando algo en lo que no cree y lo mejor que puede hacer es marcharse".
(www.publico.es, 17/01/08)
RAJOY INHABILITA COMO SUCESOR A GALLARDÓN, QUE DEJARÁ LA POLÍTICA
Sorpresa de última hora para casi todos: el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón no irá en la lista del PP de Madrid al Congreso. O, lo que es lo mismo, no será diputado y, por tanto, no podrá convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy en caso de que éste vuelva a sufrir una derrota en las elecciones del 9 de marzo.Pero su inhabilitación como sucesor --una victoria del ala dura del partido-- tendrá otra consecuencia de más calado a medio plazo. Según fuentes próximas al alcalde, Gallardón ha decidido que abandonará la política, aunque tiene previsto hacerlo tras agotar el mandato al frente del consistorio madrileño, que en principio expirará en mayo del 2011.
Si a Rajoy, a tenor de la decisión adoptada, no le gustaba la idea de tener en el Congreso a alguien que, hace años, se permitió dejar de ser políticamente correcto para hacer públicas sus ansias de llegar a la Moncloa, menos aún aceptaba esa hipótesis Esperanza Aguirre. Ella es su principal adversaria, pese a defender las mismas siglas. Y a tanto llega la oposición de la presidenta de la comunidad y del PP de Madrid a que Gallardón vea cumplido su deseo de estar en la candidatura de Rajoy que, según da a entender la dirección popular en un comunicado, lanzó un órdago: si él iba en las listas, ella también, aunque eso significara abandonar el gobierno regional, según la ley electoral.
Aguirre y Gallardón pusieron sus cartas de futuro en una mesa sobre la que, sin más miramientos, Mariano Rajoy dio un golpe desde el presente: no tendrán escaño ninguno de los dos.
REUNIÓN A CUATRO
El líder de los populares convocó ayer una reunión en la sede nacional del partido en la que, además de la presidenta madrileña y el alcalde, estuvo presente su secretario general, Ángel Acebes. Según el comunicado que los colaboradores de Rajoy remitieron después a la prensa, tanto Gallardón como Aguirre "reiteraron" su ofrecimiento de formar parte de la candidatura de Madrid. Y es que tanto ella como él habían avisado previamente a su jefe de sus intenciones, solo que ella lo hizo en privado y el alcalde, a través de los medios de comunicación.
"El presidente del PP ha agradecido a ambos su disposición y les ha comunicado su decisión de que, en estos momentos, lo mejor para los intereses generales y los del Partido Popular es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos por los ciudadanos hace escasos meses", continúa dicho comunicado. Es más, desde el entorno del líder popular se añade que éste ha querido dar un "golpe de autoridad" y demostrar su "independencia" a pocas semanas de unas elecciones generales, llegando a advertir a ambos que espera contar con su "colaboración activa" en la campaña que comienza.
MENSAJE INTERNO
En este contexto, los más cercanos a Rajoy intentar vender la idea de que la decisión sobre Gallardón, pese a ser polémica, sirve para lanzar un necesario mensaje interno que llama a trabajar en pro de una victoria que, según dicen, beneficiaría a todos. "Si ganamos, ganaremos todos. Si perdemos, también perderemos todos. Conviene que nadie se olvide", aseveran.
Lo que es obvio es que, ante situaciones de riesgo para la unidad del partido, Mariano Rajoy se ha dejado influir por las presiones de sus líderes territoriales y ha colgado el cartel de "no quiero líos", al menos, a corto plazo. Eso explica que Aguirre se haya salido con la suya y Ruiz-Gallardón, una vez más, vaya a ver frustrada la posibilidad de acariciar, si hubiera fracaso electoral, la presidencia del PP. Desde hace años los populares sólo eligen candidato a alguien que cuente con un escaño en la Cámara baja, dado que facilita la labor de oposición parlamentaria contra el Ejecutivo. Otro presidente autonómico que ha visto colmadas sus expectativas es el valenciano Francisco Camps ya que, tal y como quería, no tendrá a Eduardo Zaplana de número uno por Valencia, sino que irá por Madrid.
Ahora toca dar tiempo al tiempo para ver qué réditos ofrece las supuestas "decisiones salomónicas" del candidato Rajoy. "Si gana, habrá unidad y hasta olvidos. Si pierde... eso es otra cosa. Habrá lío", pronostica un relevante dirigente del partido.
(www.elperiodico.com, 16/01/08)
RAJOY EXCLUYE A GALLARDÓN DE LAS LISTAS Y EL ALCALDE LE ANUNCIA QUE DEJA LA POLÍTICA
Esperanza Aguirre ha ganado la principal batalla política interna de su vida, y Alberto Ruiz-Gallardón ha perdido definitivamente su último intento, el enésimo, por llegar a la política nacional para, algún día, hacerse con el liderazgo del PP. Mariano Rajoy comunicó anoche al alcalde y a la presidenta de Madrid que Gallardón no irá en las listas al Congreso. Ante esta tremenda y humillante derrota, Gallardón decidió ayer, según fuentes cercanas al alcalde, que el 9 de marzo, después de las elecciones, abandonará la política. El alcalde, cuya sustituta legal en el consistorio es Ana Botella, la mujer de José María Aznar, esperará hasta entonces sólo para no hacer más daño al partido.
Rajoy decidió una escenificación especialmente humillante para el alcalde, ya que la comunicación se produjo finalmente delante de su gran rival política, la persona que movió todos los hilos para evitar que cumpliera su sueño político, de nuevo frustrado.
La presión de sector más duro del PP y de algunos medios conservadores, (especialmente la cadena Cope y el diario El Mundo) enemigos acérrimos del alcalde, ha podido más que los deseos de Rajoy por contentar a uno de los políticos mejor valorados.
La noticia hundió por completo al alcalde y sus colaboradores, que estaban convencidos, como los más de 40 dirigentes del PP consultados sobre este asunto en las últimas semanas, de que Rajoy abriría un hueco, aunque no fuera en un puesto de cabeza, para cumplir los deseos de un hombre al que él colocó en maitines, la cúpula, mostrando la confianza y el respeto intelectual hacia el alcalde que todo su entorno le atribuía.
Por contra, el entorno de Aguirre se mostró exultante con la victoria inesperada -ellos también habían asumido que Gallardón ganaría la batalla- que atribuyen en gran parte a sus presiones y a los avisos que mandaron a Rajoy del lío interno que le esperaba si contentaba al alcalde.
El comunicado oficial que dio cuenta anoche de la solución al mayor conflicto interno vivido por el PP en los últimos años refleja a las claras el nivel al que ha llegado la batalla. Según la dirección popular, Esperanza Aguirre también se ofreció para ser diputada, un órdago clarísimo a Rajoy porque exige dimitir de la presidencia de la Comunidad de Madrid -la ley no permite ser diputado nacional y presidente autonómico a la vez-. Esto es, Aguirre amenazó con dimitir si Rajoy incluía a Gallardón en las listas.
En el trasfondo de esta sangrienta batalla entre dos sectores irreconciliables está la sucesión de Mariano Rajoy si pierde las elecciones, como le auguran aún todas las encuestas. Aguirre ha provocado un enorme conflicto interno porque quería impedir a toda costa que Gallardón llegara al Congreso. La historia democrática española demuestra que el jefe de la oposición, para tener expectativas de éxito, necesita ser diputado. Aguirre sólo lo podía ser si dimitía. Y no quería bajo ningún concepto que, en caso de una más que previsible división del partido en torno a la sucesión de Rajoy, su principal rival tuviera un plus que ella no podía conseguir: el ser diputado.
Sólo eso explica que, después de dar una gran batalla en todos los frentes, Aguirre llegara al extremo de amenazar con dimitir, y por tanto renunciar a su enorme poder, si Rajoy concedía a Gallardón su deseo. En una reunión que alcanzó niveles de gran tensión, según fuentes de los dos sectores en discordia, Gallardón insistió en que esa jugada de última hora de Aguirre era "una trampa", p ero Rajoy cedió a la presión. La duda que quedaba pendiente anoche era si este órdago de Aguirre estaba pactado de antemano y, sobre todo, si Rajoy decidió en función de esa presión de última hora de la presidenta.
La posibilidad de que otros alcaldes, como el de Oviedo o la de Cádiz lleguen al Congreso -algo no confirmado- humilla aún más a Gallardón. Ya de madrugada, ninguno de los dirigentes consultados entendía por qué Rajoy ha estirado tanto tiempo la polémica y no le dio la negativa desde el primer momento.
(www.elpais.com, 16/01/08)
AGUIRRE AMENAZA Y RAJOY FULMINA A GALLARDÓN
Segundo golpe de efecto. Mariano Rajoy no tenía bastante con anunciar que Manuel Pizarro le acompañaba en las listas por Madrid, cuando hoy a última hora de la tarde daba a conocer su decisión de que Alberto Ruiz-Gallardón no le iba a acompañar en la candidatura.
En el partido hubo un auténtico terremoto. Rajoy tomaba la decisión en una tensa y difícil reunión en la que también estaban presentes el secretario general, Ángel Acebes; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde. Según un comunicado del partido, fue durante ese encuentro donde el líder del PP tuvo claro que lo mejor para los "intereses generales y los del PP" era que cada uno se mantuviera en su puesto.
Colaboradores de Rajoy critican que ambos "le habían dado la legislatura"
Fuentes del partido aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid le lanzó un órdago en toda regla a Rajoy al decirle que ella también quería ir como candidata. Dado que es incompatible ser presidenta y presentarse al Congreso, ello suponía que Aguirre estaba planteando dimitir de su actual cargo, para que se tuvieran presentes sus aspiraciones, al igual que las de Gallardón.
Desde el entorno de Aguirre aseguran que eso no es del todo cierto y que se han lanzado algunos comentarios malintencionados porque Gallardón no ha podido aceptar la derrota. "Ambos han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura del PP en Madrid para las próximas elecciones", se reconocía en la nota oficial.
"Le han dado la legislatura"
Los colaboradores de Rajoy se afanaban anoche en señalar que los dos dirigentes madrileños "le habían dado la legislatura" con sus permanentes enfrentamientos y, para tratar de desterrar la idea de que había cedido a las presiones internas, afirmaban que había "dado un puñetazo encima de la mesa" para poner fin a todo este conflicto de una vez por todas.
Está claro que Aguirre se ha impuesto y ha logrado sus objetivos Viendo que ninguno de los dos cedía en sus pretensiones, el jefe de la oposición les agradeció a ambos su disposición y les comunicó que continuarían "en sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos por los ciudadanos hace escasos meses". Además, les trasladaba su intención de contar con ellos para la campaña electoral. Les pidió una "colaboración activa".
Los dirigentes del partido calificaban la situación de "alucinante" y, en el fondo, se alegraban de que, ante la ambición desmedida de ambos, ninguno de los dos hubiera ganado la batalla.
Eso no es del todo cierto. Está claro que Aguirre se ha impuesto y ha logrado sus objetivos. De hecho fue desde su círculo desde donde se denunció que los estatutos del partido prohibían expresamente que un alcalde fuera candidato. Por mucho que se habló de "excepcionalidades" el daño ya estaba hecho.
Dimisión
Gallardón, en cambio, resulta el perdedor de esta contienda. Él es el que peor sale parado y personas de su entorno señalaban ayer que después del 9 de marzo podría plantearse su marcha. Su gente asegura que él entró en el despacho de Rajoy sabiendo que iba en las listas y que sólo esperaba conocer en qué posición.
Esperanza Aguirre sale fortalecida. Ahora no sólo cuenta con el apoyo del PP de Madrid y buena parte de los presidentes regionales, sino que ha demostrado su fuerza. No sólo en el pulso que mantenía con el regidor, sino también sobre Rajoy. En el caso de una derrota del PP en las generales, todo apunta a que "la lideresa", como ella misma se definió en una ocasión, contaría con más bazas para optar a la sucesión.
(www.publico.es, 16/01/08)
ALBERTO RUIZ GALLARDÓN: "QUIEN LES HABLA HA SIDO DERROTADO"
El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha declarado en su primera comparecencia pública tras saberse que no irá en las listas al Congreso del PP sentir "tristeza, mucha tristeza" por la decisión tomada por Mariano Rajoy. Gallardón ha comentado que en política "a veces se gana y a veces se pierde" y en este caso, "quien les habla ha sido derrotado". "Son decisiones duras que generan mucho dolor", ha dicho profundamente emocionado.
Después de las elecciones el alcalde quiere realizar una "profunda reflexión" con las personas que le han acompañado en todos estos años en la que decidirá su futuro político. Ir en las listas del Congreso era "una ilusión personal" para el alcalde después de estar "más de 30 años" dedicado al partido, pero ha recordado que quien ha tomado la decisión es quien debía tomarla. Por último ha pedido a todos los ciudadanos que voten a Rajoy el 9 de marzo.
(www.elpais.com, 16/01/08)
"HAY POCO QUE NO HAYA CONSEGUIDO"
La guerra entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre por la lista electoral del PP por Madrid resurgió con fuerza sólo dos días después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado. Los dos, Gallardón y Aguirre, salieron triunfadores de sus respectivos retos electorales (la alcaldía de Madrid y la presidencia de la comunidad) y empezaron a tomar posiciones.
Reabrió el debate Gallardón, quien en un acto público se ofreció para acompañar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la lista al Congreso. "He confesado en reiteradas ocasiones mi ilusión por poder acompañar a Rajoy en las próximas elecciones generales. Ahora tengo dos proyectos, ser alcalde de todos los madrileños y ayudar en lo que esté en mi mano para que Rajoy sea el próximo presidente de España", aseguró Gallardón.
Para presentar sus credenciales, el alcalde madrileño recordó que había derrotado a la principal apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero en las municipales, Miguel Sebastián, y añadió: "Es conocida mi determinación y les puedo asegurar que hay pocas cosas en política que me haya propuesto y no haya conseguido. De modo que puedo decir, con bastante seguridad, que mientras de mí dependa, estas dos no van a estar fuera de ellas. Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno".
Rajoy, que desconocía la iniciativa que iba a tomar el alcalde madrileño, se tomó un día para aclarar su posición sobre la oferta de Gallardón. Y su respuesta fue de lo más fría: "Gallardón podría ser un buen número dos, pero hay muchos otros. Todo a su debido tiempo. En la vida, un poquito de prudencia".
En el PP sorprendió y molestó la "osadía" del alcalde y pronto se vio que iba a ser una batalla de largo recorrido y en la que iba a haber vencedores y vencidos. "Que le ponga en la lista, pero el último", dijeron en aquel momento sus enemigos. De entre ellos, sobre todo, Esperanza Aguirre, quien sorprendida también por el hecho de que Gallardón tomase la iniciativa respondió: "Ni que lo hubiera dicho por primera vez".
(www.elpais.com, 16/01/08)
EL PP PRESCINDE DEL CENTRO
El ala moderada del PP se ha llevado en las últimas 48 horas un golpe durísimo. Primero llegó el fichaje a última hora de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, amigo íntimo de José María Aznar, un duro que se enfrentó sin contemplaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, pese a ser un buen orador, no destaca precisamente por sus formas moderadas.
Su llegada desplazaba automáticamente a Juan Costa, un moderado criticado sin cuartel en la Cope, la radio más influyente en la militancia popular. Después vino el inesperado portazo de Rajoy a Alberto Ruiz-Gallardón, el paradigma del dirigente moderado del PP, que ha logrado ampliar el espacio electoral de este partido y arrancar potenciales apoyos a los socialistas en sus 16 años de mayorías absolutas ininterrumpidas.
Con él llegó la victoria de Esperanza Aguirre, la preferida del sector más duro del PP y la gran apuesta femenina de José María Aznar, que la hizo ministra, presidenta del Senado y después candidata a la Comunidad de Madrid, donde ha logrado ya dos mayorías absolutas, la última aplastante. Además, en el mismo día en que Rajoy dijo no a Gallardón, Eduardo Zaplana, otro representante del sector duro, fue rescatado por Rajoy en la lista por Madrid después de que Francisco Camps, su gran rival político y presidente de la Comunidad Valenciana, le vetara en las listas.
Por si estos detalles fueran pocos, está la anécdota, que para algunos dirigentes no es tal, de la reaparición de Francisco Álvarez Cascos, apodado general secretario por su autoritarismo. El asturiano, retirado de la política, rompió un silencio de meses sólo para lanzar un aviso claro a Rajoy: él, y por tanto la vieja guardia del partido, no quería a Gallardón en las listas.
La decisión de Rajoy es aún más inexplicable si se tiene en cuenta que él, según confirman fuentes de su entorno, había insistido ante Rita Baberá, alcaldesa de Valencia, para que encabezara la candidatura por esa provincia. Ella se negó, entre otras cosas, para no ser utilizada como excusa para que entrara Gallardón.
La evidente derrota del sector moderado, que se convierte en victoria del ala más dura, la que ha apoyado las teorías conspirativas del 11-M, por ejemplo, ha vivido en estos últimos su eclosión definitiva, pero comenzó a fraguarse en verano. Tras una operación política dirigida por Ángel Acebes para retocar los cuadros intermedios del PP catalán, Josep Piqué se sintió desautorizado y amenazó, de nuevo, con dimitir. Pero esta vez Rajoy le dejó ir.
La dimisión de Piqué provocó la interpretación de que el ala moderada del PP estaba en retroceso. Tanto Gallardón como Alberto Núñez Feijóo pidieron a Rajoy que lo recuperara. No lo hizo.
En este lento goteo de huidas, también Jaume Matas, otro de perfil moderado que apoyó las reformas estatutarias -y promovió una en Baleares- dejó la política para irse a la empresa privada.
El abandono de Matas o Piqué, sin embargo, no tienen ni de lejos la misma repercusión política que la espantada de Gallardón, un pata negra del PP y antes de Alianza Popular, partido que ayudó a fundar y cuyos estatutos, como recuerda siempre, llevó personalmente al ministerio del Interior. El alcalde de Madrid es además el protegido político de Manuel Fraga, presidente fundador del PP, que pidió públicamente a Rajoy que preparara su sucesión y pusiera a Gallardón en las listas al Congreso.
Y sin embargo, precisamente ahora Rajoy parecía decidido a apostar por el ala moderada de su partido para ampliar su espacio electoral y buscar los votos de centro. El diseño de campaña que ha preparado el equipo del líder provoca automáticamente que las caras más visibles del sector duro, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, pasen a un segundo plano, mientras brillan el propio Rajoy, gran protagonista, Pío García Escudero y el propio Costa, dos moderados. Pero la realidad del partido, las amenazas del sector duro y la incapacidad del líder para resolver a tiempo un asunto que le ha explotado en las manos han terminado por definir el rumbo del PP.
(www.elpais.com, 16/01/08)
FRAGA ASEGURA QUE LA EXCLUSIÓN DE GALLARDÓN "HARÁ PERDER MUCHOS VOTOS" AL PP
El presidente fundador del PP Manuel Fraga ha declarado hoy que lamenta mucho que se excluya a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas a las próximas elecciones generales y ha advertido de que esta decisión "hará perder muchos votos" al partido. Fraga ha asegurado que no había sido informado por el partido de ninguna decisión al respecto, pero "sería una mala noticia" el abandono de la política por parte del alcalde de Madrid.
Además, ha subrayado que hasta el momento no ha hablado ni con Rajoy ni con Ruiz-Gallardón sobre el asunto y ha precisado que la decisión de excluir al alcalde de Madrid de las listas responde "a otro tipo de criterios". Asimismo, Fraga se ha manifestado sobre la elección de Manuel Pizarro en la lista de Madrid y ha dicho que le parece un "gran acierto pero no tiene nada que ver".
(www.elpais.com, 16/01/08)
Gallardón no irá en las listas del PP al Congreso por Madrid
Mariano Rajoy ha cedido finalmente a todas las presiones desde dentro de su propio partido (fundamentalmente, del grupo encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre) y de los medios de comunicación afines para dejar fuera de su lista a uno de los principales activos electorales de este partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rajoy había mantenido en secreto una de sus decisiones más controvertidas hasta que esta misma tarde comunicó su decisión al alcalde de Madrid. Aguirre sale así triunfante de su campaña de presiones para evitar que Ruiz-Gallardón pudiera acompañar a Rajoy en la lista y situarse en un puesto privilegiado del Congreso ante la más que probable sucesión del líder del PP si no consigue en su segundo intento ganar las elecciones generales.
El presidente del PP también comunicó a Esperanza Aguirre sus decisiones sobre la lista de Madrid, el descarte de Gallardón, la incorporación de Pizarro como número dos y la inclusión de Eduardo Zaplana en un puesto destacado de la lista por Madrid, una vez que los dirigentes del PP valenciano han impuesto su criterio de no llevar en sus candidaturas al que fue presidente de esta comunidad.
Aguirre también se había ofrecido para ir en las listas al Congreso de los Diputados, pero la respuesta de Rajoy, al igual que a Gallardón, es que siga en su puesto actual. www.elpais.es 15.01.08
Cascos se opone a que los ediles populares opten al Congreso
El PP busca que otros tres alcaldes arropen a Gallardón
La olla a presión en la que se ha convertido el PP por el silencio de Mariano Rajoy con las listas electorales recibió ayer un nuevo golpe de calor. El ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, hombre fuerte del partido en los años 90 y retirado de la política, rompió un silencio de meses para declarar a dos diarios asturianos que es contrario a la inclusión de alcaldes en las candidaturas al Congreso. En su opinión, los estatutos del PP, aprobados en 1993, bajo su mandato, hacen incompatible el desempeño simultáneo de varios cargos públicos.
Esta advertencia a Rajoy llega a sólo tres días de que se haga pública la más que probable inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la lista al Congreso. Todos los dirigentes consultados y fuentes cercanas a Gallardón lo dan por hecho, y lo sitúan de número cuatro, tras Eduardo Zaplana (3) y un número dos, aún una incógnita.
Para hacer más digerible la inclusión de Gallardón, polémica y rechazada por Esperanza Aguirre, su gran rival política, la dirección del PP intenta incorporar a otros tres alcaldes como cabezas de lista y aprovechar también su tirón electoral. Se trata de Gabino de Lorenzo (Oviedo), Teófila Martínez (Cádiz) y Rita Barberá (Valencia). Esta última, cercana a Aguirre, se opone entre otras cosas, para no servir de pretexto a la inclusión de Gallardón. Fuentes cercanas a Rajoy confían en que la convenza.
Cascos rompió ayer con estruendo su silencio después de que se confirmara que De Lorenzo encabezará la candidatura asturiana, una noticia adelantada por Abc. El ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar señaló que la incompatibilidad en los estatutos del PP, que él impulsó como secretario general, es una medida "vigente" y "válida". "Y si no", apostilló, "que se lean los estatutos". Cascos sostiene que haber establecido incompatibilidades con el fin de que "cada uno se dedicara a lo que tenía que dedicarse en beneficio del partido" fue "un éxito". "Y lo que fue bueno entonces es bueno ahora". "Yo me responsabilizo de esta norma", añadió.
La tensión por las listas se respira en el PP. Y Rajoy sigue sin hablar con los principales afectados. El sábado, subió a un autobús electoral con Aguirre, su mano derecha, Ignacio González, y Ruiz-Gallardón. Recorrieron el paseo de la Castellana de Madrid. Pero en vez de hablar de lo que más les preocupa a todos, nadie sacó el asunto, de las listas según fuentes cercanas a los dos sectores, y se dedicaron a comentar el viaje de Rajoy al País Vasco el día anterior. www.elpais.es 14.01.07
Gallardón avanza, Aguirre espera
La presidenta de Madrid da por hecho que el alcalde irá en la candidatura del PP al Congreso pero exige que asuma la responsabilidad de una eventual derrota de Rajoy
Esperanza Aguirre no es una mujer conformista. No acostumbra a resignarse ante la derrota. Pero en su entorno se percibe claramente en los últimos días cierto aire de resignación: desde los estrategas políticos hasta los consejeros más fieles, y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, parecen haber asumido, que no aceptado, que finalmente, y en contra de su criterio, Mariano Rajoy -incluirá a Alberto Ruiz-Gallardón en la candidatura del PP al Congreso por Madrid. El alcalde no será el número dos, y seguramente estará detrás de Eduardo Zaplana, el número tres del partido, para evitar suspicacias, pero irá, según todas las quinielas.
La lista de Madrid es como un 'ticket' americano: todos ganan o pierden
"Espero que se cumplan todos tus deseos", dijo Aguirre al alcalde.
Una vez asumida lo que para ella es una cruda realidad -todo parece indicar que la decisión ya está tomada, aunque se anunciará oficialmente a partir del 14 de enero, cuando se disuelvan las Cortes- el equipo de Aguirre se prepara para minimizar los costes y, sobre todo, pasar al contrataque. Si es cierto que Gallardón podrá al fin acceder al Congreso -algo que ni él ni Aguirre han logrado nunca en sus carreras políticas, y a lo que esta última no puede aspirar por ser presidenta autonómica- lo que no puede aceptar ella es que el alcalde utilice ese trampolín para hacerse con el liderazgo del partido si Rajoy pierde las elecciones.
Por eso, los operadores políticos de la presidenta, y entre ellos su mano derecha y vicepresidente regional, Ignacio González, hombre fuerte de la política madrileña y aspirante natural a sucederla al frente de la Comunidad si llegara a ser presidenta del PP, tienen ya preparado un discurso que están difundiendo internamente: si Rajoy quiere ir de la mano con Gallardón, en contra de la dirección del partido en Madrid, controlada por Aguirre, ambos tendrán que asumir que se convertirán en un ticket a la americana; esto es, que los dos, como sucede en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, asumen la responsabilidad de la victoria pero sobretodo de la derrota. Nunca el número dos de un ticket americano, después de la derrota del número uno, puede aspirar a sucederle como candidato en las siguientes elecciones.
Así explican en el entorno de la presidenta la declaración de guerra firmada el pasado lunes por su lugarteniente, Ignacio González, en la que señalaba que Gallardón no puede ser alcalde y diputado, según los estatutos del PP. "El alcalde ayudará mejor a que Rajoy gane desde su cargo", insistía González en declaraciones a El Mundo, tras dejar claro no sólo que Gallardón no estará en la lista que proponga el PP de Madrid, sino que espera que el Comité Electoral Nacional, que dirige el andaluz Javier Arenas, acepte esa exclusión y no lo repesque.
Varios miembros de la cúpula consultados esta semana interpretaron esas declaraciones como un pulso a Rajoy, ante el temor de que haya decidido incluir al alcalde. Y ésa es la tesis más extendida dentro del partido. "Todas las maniobras, de uno y otro bando, están calculadas y, si saltan así, es para meter más presión a Mariano", aseguraba el jueves un diputado miembro de la dirección.
Sin embargo, Aguirre y su entorno se empeñan en desviar el tiro. La entrevista era, según admiten, una maniobra calculada, pero para dejar claro que Gallardón tiene que asumir riesgos, y no puede ganar siempre. Si Rajoy vence, él tendrá su éxito político. Pero si pierde, tendrá que asumir, que él también ha perdido, y no puede ser el nuevo líder, señala un consejero madrileño.
La pelea por la sucesión de Rajoy sigue pues detrás de la inagotable batalla en todos los frentes que protagonizan Gallardón y Aguirre. Sin embargo, ambos acuden a actos conjuntos casi a diario -el protocolo obliga, tratándose del alcalde y la presidenta de Madrid- y tratan de guardar las formas, aunque siempre hay algún guiño. El miércoles, en la tradicional cena navideña del PP de Madrid, que tuvo lugar en Pinto, Gallardón compartió mesa con González. La tensión, según uno de los comensales, se notaba pese a los intentos de ambos por mostrarse amables. Rajoy se retrasaba, porque la sesión de control en el Congreso terminó muy tarde. Y ellos buscaban bromas para pasar el trago. Se habló de pensiones. "A mí éste me quiere jubilar", dijo Gallardón señalando a González, "pero no me voy a dejar", completó entre las risas de los asistentes.
Al final del acto, una nueva indirecta, esta vez con la propia presidenta, quien en más de una ocasión espetó al alcalde: "calladito estás más mono". "Feliz Navidad, Alberto, espero que se cumplan todos tus deseos", le dijo ella en presencia de varias personas. "¿Todos, todos, Esperanza?", contestó él con una sonrisa, en clara alusión a su deseo de ir en las listas. "Todos, Alberto, todos, feliz Navidad".
"Lo de esos dos no tiene arreglo. Uno tiene que ganar, y el otro perder la batalla final, sólo así, tal vez, pararán", sentencia un dirigente que los conoce desde hace 25 años.
Inquietud entre diputados y clásicos
Los actos propagandísticos que el PP ha programado en las últimas semanas tienen una característica común: no falta nadie. Las listas están al caer, y la inquietud se percibe no sólo entre los diputados, que quieren repetir, sino entre algunos clásicos o ex ministros que quieren volver, especialmente en el Parlamento Europeo. Aún no hay nada definitivo, pero algunas cosas parecen estar claras. Luisa Fernanda Rudi volverá a encabezar Zaragoza con toda probabilidad, y Pilar del Castillo y Ana Mato repetirán probablemente en la lista de Madrid, donde hay una gran necesidad de mujeres para cumplir la ley de paridad.Parecen definidas las listas del País Vasco, en las que no estará presumiblemente Jaime Mayor Oreja, a quien algunos colocaban en Toledo y la mayoría continuando al frente del grupo europeo. Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria y muy bien valorado en el entorno de Rajoy, se incorporará con toda probabilidad al Congreso por Álava.En Barcelona hay una rivalidad de igual a igual entre Dolors Nadal y Jorge Fernández. Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, insistía el viernes en escabullirse: la mejor manera de apoyar a Rajoy es desde el Ayuntamiento, decía. Pero el PP intenta convencerla.Otra incógnita es el papel de Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. La primera podría ir en un lugar destacado en Madrid, y Pastor, amiga de Rajoy, seguir por Pontevedra, su tierra, aunque el partido local, en medio de una batalla interna, preferiría que fuera por Madrid. Lucía Figar, de la que todos hablan, va a dar a luz y terminaría su baja maternal a pocos días de las elecciones, con lo que parece más difícil que se incorpore.
www.elpais.es 23.12.07
EL PP SE ENREDA EN UNA LUCHA INTERNA A TRES MESES DE LAS ELECCIONES
Es el tema del que menos le gusta hablar, pero su empeño en dejar para el último minuto casi cualquier decisión le condena a ser preguntado una y otra vez. Mariano Rajoy tiró ayer, de nuevo, de la ironía y la sorna para escabullirse de la cuestión interna clave: ¿irá Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, en las listas al Congreso del PP? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario, pero lo que dejó claro ayer Rajoy es que la puerta no está cerrada, ni mucho menos.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, reabrió la guerra interna el lunes -aunque nunca se cerró del todo- al declarar en una entrevista en El Mundo: "El artículo 7 de los estatutos dice que es incompatible ser diputado y ser alcalde".
La amenaza era directa. Aguirre es la principal rival política de Gallardón y controla el partido en Madrid, del que es presidenta. Y su número dos dejó muy claro en público lo que temen muchos dirigentes consultados: que la presidenta no aceptará sin pelear que Rajoy coloque a Gallardón en el Congreso.
Ya batallaron una vez, por el control del partido en Madrid, y Aguirre ganó por aplastante mayoría. Pero esta vez la pelea es más de fondo. La posibilidad de que el alcalde esté en el Congreso y ella no -se lo impide la ley electoral; al ser presidenta autonómica tendría que renunciar antes de las elecciones y perder todo su poder- marca la batalla por la sucesión en el PP.
Si Rajoy pierde, el nuevo jefe de la oposición debería salir de entre los diputados, según coinciden en privado la mayoría de los dirigentes y expresó en una entrevista en EL PAÍS Gabriel Elorriaga, hombre de confianza de Rajoy. La única experiencia de un líder fuera del Congreso, Antonio Hernández Mancha, con AP, fue un fracaso. El entorno de Aguirre, sin embargo, piensa que podría ser senadora y dirigir desde allí la oposición.
Rajoy, recién llegado de un viaje a Argentina, se encontró de nuevo con un agujero que creía cerrado. Al final dejó claro que la interpretación de la mano derecha de Aguirre es incorrecta, porque en el PP ha habido y puede haber excepciones a ese artículo 7 de los estatutos. ¿Puede garantizar que no habrá alcaldes en las listas del PP?, le preguntaron. "No", respondió. "No sería la primera vez. De hecho, ya hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados", sentenció Rajoy. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, es diputada en este momento.
Le escuchaban en la sala Aguirre, Gallardón y el propio González, aspirante natural a suceder a su jefa al frente de la Comunidad de Madrid si ésta llegara a dirigir el PP.
Rajoy llegó incluso a negar que haya ninguna discrepancia entre Aguirre y Gallardón. Sin embargo, la nueva declaración de guerra del sector de la presidenta ha sentado muy mal entre los dirigentes, incluidos algunos muy próximos a Aguirre, que ayer criticaban la inoportunidad del movimiento táctico.
Rajoy también habló de su promesa, compartida por Zapatero, de no gobernar si no gana las elecciones. Sin embargo, al contrario que otras veces, añadió: "Gana el que tiene más diputados", para aclarar que él sí aceptaría gobernar con menos votos que el PSOE pero no con menos escaños.
(www.elpais.com, 19/12/07)
Rajoy replica que hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP insiste en no revelar el nombre de su 'número dos' por Madrid.- Zapatero opina que el alcalde "ni aporta ni quita votos"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que hasta enero no desvelará quién el nombre de su número dos por Madrid y, por supuesto, no ha confirmado ni desmentido si se trata de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha recalcado que ya hay alcaldes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. El presidente popular corrige así lo que su compañero de partido y responsable de las listas electorales, Ignacio González, había asegurado el domingo en una entrevista con respecto a la posibilidad de que Ruiz-Gallardón pudiera ser alcalde y diputado por Madrid a la vez.
Se trata del segundo desmentido en pocas horas. El secretario general del PP, Ángel Acebes, Acebes aseguró ayer que su partido cumple siempre sus estatutos, que en este caso establecen la incompatibilidad entre diputado al Congreso y alcalde, aunque admitió que el comité ejecutivo "puede establecer excepciones". González, presidente del Comité Electoral de la circunscripción de Madrid, dijo el domingo en una entrevista a El Mundo que "Gallardón no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del PP".
En un desayuno de Europa Press, Rajoy ha respondido al ser preguntado por su opinión sobre el artículo 7 de los Estatutos del PP, que establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular. Tras bromear sobre ese artículo en concreto -cuyo contenido desconoce "absolutamente"- y asegurar que le gustan todos los que contienen los estatutos de su partido, Rajoy ha garantizado que "ningún delegado del Gobierno actual irá en las listas del PP".
¿Discrepancias, qué discrepancias?
Preguntado si garantiza que tampoco irá ningún alcalde, el presidente de los populares ha respondido que "no", a lo que ha añadido: "De hecho ya hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados". Es el caso de la de Marbella, Ángeles Muñoz. Rajoy no ha precisado tampoco si su número dos por Madrid estaba entre los presentes en el desayuno porque, según ha bromeado, no veía a todos los asistentes. En tono más serio, ha recordado su promesa de dejar las listas para enero. "De ese asunto hablaré el año que viene", ha dicho. Entre los más de 500 invitados a este acto, se encontraban el alcalde de Madrid, y también la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con quien Rajoy ha charlado durante unos minutos al término del desayuno.
También estaban Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el del Senado -y coordinador de la campaña electoral- Pío García Escudero; los vicepresidentes madrileños Ignacio González y Francisco Granados; además de los miembros de la Ejecutiva popular Ignacio Astarloa, Soaraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor y el presidente fundador del partido, Manuel Fraga. Preguntado por si tiene intención de zanjar las discrepancias públicas entre Gallardón y Aguirre, Rajoy ha contestado: "No conozco las discrepancias a las que usted se refiere. Es difícil que pueda zanjar lo que no conozco".
Además, Rajoy ha asegurado que no nombrará un gobierno en la sombra, una especie de comité de notables o de núcleo duro que sirviera de base a la formación de un futuro gobierno, como sí hizo el PSOE en 2004. "Notables no eran muy notables, a juzgar por el ejercicio de la acción de gobierno", ha ironizado sobre el equipo socialista, antes de subrayar que el PP cuenta con numerosos "notables" -secretarios ejecutivos, ex ministros y ex secretarios de Estado, economistas y un comité asesor de la redacción del programa electoral-, en su condición de "el mayor partido de España, y de Europa, con 700.000 miembros".
En el asunto Gallardón ha opinado hoy hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que su posible inclusión en la lista de candidatos con la que Rajoy se presentará a las elecciones generales "ni aporta ni quita votos" al proyecto del líder del PP. Durante la copa de navidad organizada por la Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a que Gallardón acompañe a Rajoy en los primeros puestos de la lista al Congreso por Madrid,ya que cree que, en la mente de los electores, eso queda "en un segundo plano" a la hora de depositar el voto. Según Zapatero, las elecciones generales son un enfrentamiento directo entre los cabezas de lista.
Sabanés, contra las "peleas de patio de colegio"
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha calificado hoy de "peleas de patio de vecinos" las disputas que a su juicio mantienen "de forma continua" Gallardón y Aguirre. Le parece "una falta de respeto institucional y una perversión de las instituciones estar continuamente trasladando a la sociedad un debate que no es cierto sobre una bronca seguramente inventada". www.elpais.es 18.12.07
EL PP DE MADRID MARCA TERRITORIO ANTE GALLARDÓN
Mariano Rajoy mandó hace tiempo callar a todos hasta enero sobre las listas y, especialmente, sobre la posible presencia de Alberto Ruiz-Gallardón en la candidatura de Madrid.
Desde entonces se ha mantenido la tregua en público, mientras en la cúpula del PP se da por seguro en privado que el alcalde irá en esa lista, con un puesto que le asegure ser diputado en la próxima legislatura.
Casi todos lo habían cumplido, pero ayer se interpretó que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, ponía voz al rechazo de un sector del partido a la presencia de Gallardón en el Congreso en la próxima legislatura. Así, al menos, lo interpretaron fuentes próximas al alcalde de Madrid, que vieron un gesto claro para "marcar territorio" por parte de los de Aguirre.
Tomar posiciones
Ese sector que lidera Esperanza Aguirre considera que el alcalde pretende situarse en la Cámara Baja por si el PP pierde las elecciones y Rajoy abandona la presidencia del partido. Está asumido que para ser líder de la oposición hay que ser diputado y Esperanza Aguirre no puede presentarse a las elecciones por incompatibilidad legal. Sólo podría ir al Senado, pero desde ahí resulta complicado hacer oposición, aunque los suyos consideran que sí es posible.
Ignacio González insinuó ayer en El Mundo que el PP de Madrid no propondrá como candidato a Ruiz-Gallardón, porque los estatutos del partido impiden ser alcalde y diputado. La excepción a esa norma y la compatibilidad debe ser autorizada a posteriori por el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una vez que se haya pronunciado el Comité Electoral de Madrid
Se da la circunstancia de que González es presidente del Comité Electoral regional y, por eso, sus palabras tienen mucho de advertencia. Es decir, que si Mariano Rajoy quiere que, finalmente, Gallardón sea diputado, tendrá que tomar la decisión en el Comité Electoral Nacional, corrigiendo la propuesta que le venga del PP de Madrid. Si es así parecerá un pulso entre Rajoy y la dirección de Madrid en vísperas de las generales. El alcalde de Madrid perdió por goleada en el último congreso la batalla por el control del partido en Madrid ante Esperanza Aguirre y los suyos.
El secretario general del PP, Angel Acebes, aclaró ayer en público que, según los estatutos del partido, sí es posible ser alcalde y diputado y que deberá ser el Comité Nacional y no el regional el que apruebe las listas al Congreso y al Senado. Cumpliendo la orden de Rajoy, Acebes no quiso precisar en su respuesta a las múltiples preguntas si Gallardón será una de esas excepciones.Ese Comité está presidido por Javier Arenas.
Fuentes no oficiales de la dirección del PP consideran muy probable que Gallardón ocupe un puesto entre el 4 y el 10 en la lista de Madrid. Aseguran que la estrategia de giro al centro con vistas a las elecciones se quebraría si, finalmente, el alcalde quedara fuera de las listas.
Explican que daría la impresión de que Rajoy está a merced de los sectores de dentro y fuera del partido que, desde una posición de derecha más dura, se oponen al alcalde.
Los de Aguirre, por contra, entienden que la presencia de Gallardón mostraría a Rajoy como un perdedor necesitado de incluir a posibles sucesores para el futuro en el Congreso.
Por momento, Rajoy ha aplicado una estrategia casi contraria a la de Zapatero, es decir, no mover ni un dedo en el debate sobre las listas y sí anticipar las propuestas del programa electoral. El presidente del Gobierno y candidato socialista, por contra, ha anticipado ya el futuro de sus principales colaboradores y sólo ha avanzado algunos detalles de su programa electoral.
(www.publico.com, 18/12/07)
RAJOY REPLICA QUE HAY ALCALDES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que hasta enero no desvelará quién el nombre de su número dos por Madrid y, por supuesto, no ha confirmado ni desmentido si se trata de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha recalcado que ya hay alcaldes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. El presidente popular corrige así lo que su compañero de partido y responsable de las listas electorales, Ignacio González, había asegurado el domingo en una entrevista con respecto a la posibilidad de que Ruiz-Gallardón pudiera ser alcalde y diputado por Madrid a la vez.
Se trata del segundo desmentido en pocas horas. El secretario general del PP, Ángel Acebes, Acebes aseguró ayer que su partido cumple siempre sus estatutos, que en este caso establecen la incompatibilidad entre diputado al Congreso y alcalde, aunque admitió que el comité ejecutivo "puede establecer excepciones". González, presidente del Comité Electoral de la circunscripción de Madrid, dijo el domingo en una entrevista a El Mundo que "Gallardón no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del PP".
Rajoy ha respondido así al ser preguntado por su opinión sobre el artículo 7 de los Estatutos del PP, que establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.
¿Discrepancias, qué discrepancias?
Tras bromear sobre ese artículo en concreto -cuyo contenido desconoce "absolutamente"- y asegurar que le gustan todos los que contienen los estatutos de su partido, Rajoy ha garantizado que "ningún delegado del Gobierno actual irá en las listas del Partido Popular". Preguntado si garantiza que tampoco irá ningún alcalde, el presidente de los populares ha respondido que "no", a lo que ha añadido: "De hecho ya hay alcaldes del PP en el Congreso de los Diputados". Es el caso de la de Marbella, Ángeles Muñoz.
Rajoy no ha precisado tampoco si su número dos por Madrid estaba entre los presentes en el desayuno porque, según ha bromeado, no veía a todos los asistentes. En tono más serio, ha recordado su promesa de dejar las listas para enero. "De ese asunto hablaré el año que viene", ha dicho.
Entre los más de 500 invitados a este acto, se encontraban el alcalde de Madrid, y también la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con quien Rajoy ha departido durante unos minutos al término del desayuno delante de los periodistas gráficos. También estaban Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el del Senado -y coordinador de la campaña electoral- Pío García Escudero; los vicepresidentes madrileños Ignacio González y Francisco Granados; además de los miembros de la Ejecutiva popular Ignacio Astarloa, Soaraya Sáez de Santamaría y Ana Pastor y el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.
Preguntado por si tiene intención de zanjar las discrepancias públicas entre Gallardón y Aguirre, Rajoy ha contestado: "No conozco las discrepancias a las que usted se refiere. Es difícil que pueda zanjar lo que no conozco". Además, Rajoy ha asegurado que no nombrará un gobierno en la sombra, una especie de comité de notables o de núcleo duro que sirviera de base a la formación de un futuro gobierno, como sí hizo el PSOE en 2004. "Notables no eran muy notables, a juzgar por el ejercicio de la acción de gobierno", ha ironizado sobre el equipo socialista, antes de subrayar que el PP cuenta con numerosos "notables" -secretarios ejecutivos, ex ministros y ex secretarios de Estado, economistas y un comité asesor de la redacción del programa electoral-, en su condición de "el mayor partido de España, y de Europa, con 700.000 miembros".
(www.elpais.com, 18/12/07)
ACEBES ADMITE QUE GALLARDÓN PUEDE SER EDIL Y DIPUTADO
El secretario general del PP, Angel Acebes, corrigió lo que su compañero de partido y responsable de las listas electorales, Ignacio González, había asegurado el pasado domingo en una entrevista a El Mundo con respecto a la posibilidad de que Alberto Ruiz-Gallardón pudiera ser alcalde y diputado por Madrid a la vez. Frente a lo dicho por González -"Gallardón no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del Partido Popular"-, y aunque Acebes aseguró que su partido cumple siempre sus estatutos, que en este caso establecen la incompatibilidad entre diputado al Congreso y alcalde, el secretario general de los populares admitió que el comité ejecutivo "puede establecer excepciones".
Así se expresó Acebes tras el comité de dirección, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del comité electoral del PP de Madrid, Ignacio González.
El artículo 7 de los estatutos del PP establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular. Pero ante las reiteradas manifestaciones que ha hecho el alcalde de Madrid mostrando su disposición a ir en las listas electorales acompañando a Mariano Rajoy, a sus compañeros de partido no les ha quedado más remedio que posicionarse al respecto.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, respaldó la argumentación de Acebes y señaló también que "el comité ejecutivo del partido está autorizado a abrir excepciones".
(www.elpais.com, 18/12/07)
Nuevas diferencias en el Partido Popular sobre que Gallardón sea diputado
La polémica sigue instalada en el PP por el 'caso Gallardón'. El secretario general del partido, Ángel Acebes, ha respondido al 'número dos' de Aguirre y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González, que aseguró que "Gallardón no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del PP".En rueda de prensa, Acebes ha aclarado que los estatutos del partido permiten "excepciones" a la regla de no compatibilizar ambos puestos y ha insistido en que el Comité Nacional Electoral del PP será quien incluya o no al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la lista del PP por Madrid.
A pesar de la insistencia de los periodistas, que le llegaron a preguntar hasta en seis ocasiones por esta cuestión, el 'número dos' de los 'populares' eludió hacer "especulaciones" respecto a la elaboración de las listas hasta que se ponga en marcha a comienzos de enero el proceso a través del Comité Nacional Electoral.
Preguntado sobre si realmente podría haber una incompatibilidad entre la Alcaldía de Madrid y la condición de diputado, Acebes respondió afirmativamente, si bien recalcó que, también de acuerdo con los estatutos, el Comité Ejecutivo puede establecer "excepciones".En todo caso, reiteró que es el Comité Electoral Nacional del PP el que tiene la competencia para la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, aunque aclaró que tradicionalmente tiene en cuenta las propuestas que vienen de los comités electorales regionales, en el caso de la Comunidad de Madrid, presidido por el propio Ignacio González.
Por otro lado, y preguntado sobre las palabras de González expresando su deseo de ver a una mujer optando a la Presidencia del Gobierno, en velada alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Acebes se limitó a responder: "No hay nadie que tenga la más mínima duda de que el candidato unánime del PP es Mariano Rajoy".
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, se ha pronunciado en la misma línea que Acebes e incluso ha desvelado su opinión personal. "Seguramente en las próximas elecciones habrá algún alcalde diputado nacional", ha dicho Prada.
"Lo que dice Ignacio (González) es cierto en la medida en que los estatutos del PP en ámbito nacional recogen incompatibilidad entre ser alcalde y diputado nacional. Lo que pasa es que el comité ejecutivo del partido está autorizado por los estatutos a abrir excepciones. Decidirá el comité electoral", ha indicado Prada en una entrevista en Punto Radio. www.europapress.es 17.12.07
Aguirre y Gallardón compiten como 'teloneros' en sus alabanzas a Rajoy
El alcalde pide que los socialistas voten al PP y la presidenta jalea los "Viva España"
La estructura de poder del PP y el protocolo que conlleva facilita las interpretaciones periodísticas. Si el viernes desfilaron por el atril de la convención seis miembros de la cúpula y eso dejó en evidencia los dos discursos, moderado y duro, que habitan el partido, ayer Mariano Rajoy tuvo a dos teloneros de lujo, que hablaron juntos porque son alcalde y presidenta del lugar donde se celebró el acto, Madrid. Pero además son los dos principales aspirantes a sucederle si pierde las elecciones.
Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre compitieron con dos discursos completamente diferentes para ver quién elogiaba más al líder. Conscientes tal vez de que sus aspiraciones son conocidas, ambos se afanaron en regalar los oídos de su jefe, que aplaudía sin parar a los dos y les reía todas las gracias. Cada uno lo hizo a su estilo, más populista y mitinero ella, más institucional y de fondo él.
"Le he dicho a Zapatero que se busque otra circunscripción, porque en Madrid Mariano le va a dar una paliza", se reía Aguirre. "Debemos trabajar juntos en torno al liderazgo libre y sereno de Rajoy. Es el hombre capaz de dirigir el proyecto de España, capaz de sustituir el talante por el talento", se sinceró Gallardón. "España es una gran nación y se merece un presidente como Rajoy, que cree en ella y en la libertad; un presidente para unir, que tiene sentido común, inteligencia, principios y valores", insistió Aguirre. Gallardón, que también alabó a José María Aznar, cuya posición puede ser clave en la sucesión, fue más allá: "Bajo el liderazgo de Rajoy ganamos las municipales, será presidente y superará el brillo de la etapa de 1996 a 2004 [el Gobierno de Aznar]".
Los perfiles de estos dos grandes aspirantes a la sucesión -sólo el tapado Francisco Camps, presidente valenciano, tiene peso político y carrera por delante para poder rivalizar en aspiraciones con ellos- son muy diferentes. Y sus discursos también. Aguirre, mucho más aplaudida -no en vano controla el partido de Madrid, el que llenó el pabellón con autobuses del extrarradio de la capital-, busca chascarrillos, a veces simplones, y enardece al público al hablar de España. Varias veces la interrumpieron con gritos de "¡Viva España!", y ella parecía encantada.
También aprovechó para reivindicar su resultado electoral, algo que no hizo Gallardón. "Si se repite, sacaremos 20 diputados y el PSOE, 12", gritó. El PP cree que, como mucho, recuperará dos; es decir, le sacará tres al PSOE.
El alcalde, que también recibió muchos aplausos pese a las críticas que sufre en varios medios con muchos seguidores entre la militancia, optó por un discurso más de fondo, en el que reivindicó su "orgullo" por llevar 30 años en el PP -"nos han querido encasillar en una ideología de buenos y malos, que ya era antigua cuando cayó el muro de Berlín"- y se mostró conciliador con la izquierda, hasta el punto de que pidió el voto a los socialistas "que se sienten defraudados" por Zapatero. Rajoy agradeció el apoyo y concluyó el acto con esta idea: "España se merece alguien que se la tome en serio". www.elpais.es 19.11.07
Alberto y Esperanza salen de campaña
El alcalde de Madrid recibe apoyos en Andalucía y la presidenta madrileña se prepara para recorrer España
El inicio oficial de la campaña electoral está aún lejos. Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ni siquiera ha sido designado aún candidato al Congreso, ya ha empezado su gira por España. Y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y su gran rival política, se prepara para seguir sus pasos en las próximas semanas. Gallardón se dedicó ayer a repartir besos y abrazos por calles de Jerez, a hacerse fotos con niños, a dar un mitin en Algeciras, a asistir a un encuentro con empresarios, a una comida con cuadros locales del PP y a protagonizar otro mitin en Torremolinos (Málaga).
En todas partes fue recibido con entusiasmo, como sucedió recientemente en Cataluña. Ayer, además, estaba en la tierra de Javier Arenas, el más poderoso de los barones que apoyan claramente al alcalde en su carrera por acceder al Congreso y, si Mariano Rajoy pierde, aspirar a la sucesión.
Ese debate sobre el relevo en la cúpula, del que el PP quiere huir, está muy presente en la calle. "Tienes que ser el próximo presidente del Gobierno", le espetó un simpatizante en Jerez ante el pasmo de los cuadros del partido presentes, que no sabían dónde meterse. "No, hombre, el futuro presidente es Mariano Rajoy", le contestó el alcalde, que luego hasta se permitió una broma ante los micrófonos. "Viva el alcalde de Chamberí", le gritó un señor. "De Chamberí, de Centro y también... iba a decir de Moncloa, pero mejor no, que luego la liamos", contestó entre risas Gallardón.
Así se pasó todo el día, de campaña por Andalucía, desde la mañana a la noche. Arenas no pudo acompañarle finalmente porque es diputado nacional y el PP necesitaba todos los votos para intentar ganar una votación sobre la deuda histórica de Andalucía, según sus portavoces. Le sustituyó Antonio Sanz, el secretario general del PP andaluz. Esta comunidad es clave para las esperanzas del PP. Aquí cree que puede arrebatarle al menos tres escaños al PSOE (en Málaga, Cádiz y Almería).
Mientras, Esperanza Aguirre calienta motores. Si el alcalde ya tiene comprometidos viajes de precampaña a Galicia (12 de diciembre) y Castilla-La Mancha (20 de noviembre), Aguirre tiene un programa que le llevará a recorrer 4.000 kilómetros por siete comunidades, según sus portavoces. El 12 de diciembre estará en Valencia, el 17 en Murcia, el 9 de enero en A Coruña, el 16 en Vigo, el 23 en Bilbao, el 30 en Málaga y aún quedan por cerrar fechas en Ciudad Real y Badajoz. La diferencia entre esta inédita precampaña de los dos grandes aspirantes a la sucesión está en cómo se gestó. A Gallardón lo reclaman para que visite lugares clave desde la dirección de campaña de Rajoy, en manos de Pío García Escudero, mientras Aguirre tiene peticiones de dirigentes locales y las coordina con la sede central en Génova.
De momento, el alcalde ha demostrado un gran tirón popular, sobre todo entre la militancia. A él le gusta, más que el mitin de ataque a Zapatero, recordar que es fundador del PP, hablar de convivencia, insistir en el respeto a la actuación de los jueces sobre el 11-M y presumir de su gestión en infraestructuras. www.elpais.es 14.11.06
Rajoy replica a Aguirre que Gallardón está " igual de guapo callado que hablando "
La presidenta regional niega tener con el alcalde "una relación de amor-odio" sino "fraternal o maternal"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha intervenido en la cordial enemistad que mantienen Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y esta vez lo ha hecho, a diferencia de lo que viene siendo habitual, a favor del segundo. Rajoy ha contestado esta tarde a unas declaraciones hechas por la presidenta de Madrid, que había dicho por la mañana que el alcalde de Madrid "está muchas veces más guapo calladito", por ejemplo cuando no cumple la disciplina de partido al expresar sus deseos de figurar en las listas del PP en las próximas elecciones generales. Sin embargo, a Rajoy Gallardón le parece "igual de guapo callado que hablando". Y, para colmo de elogios, ha subrayado que lo considera "interesante, más que otra cosa".
En una entrevista en Onda Cero, el líder PP ha asegurado que desconoce en este momento quién será su número dos en la lista de su partido por Madrid para las próximas elecciones generales. Según ha apuntado, lo que hay hasta ahora sólo son quinielas, "y las quinielas -ha precisado- pueden acertar o no". Tras confirmar que Rodrigo Rato, "un hombre de una enorme competencia", le ha dicho que no quiere volver a la política, se ha referido al buen trato que recibe el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional en los medios de comunicación y harecordado los días en los que él no era líder de la oposición. "Cuando no molestas, nadie habla mal", pero al que está "en la batalla, en la pelea, al que molesta, es al que cascan, es ley de vida", ha dicho.
Preguntado por la posibilidad de que la número dos sea Ana Pastor, Rajoy ha recordado que ella le sucedió como cabeza de lista por Pontevedra y la ha descrito como una mujer "enormemente competente y capaz", con "muchas ganas, una enorme ilusión". "No se puede descartar nada; no lo había pensado; es otra quiniela, pero no es un mal nombre; pero luego que nadie diga que he dicho lo que no he dicho", ha señalado. Unas horas antes, en declaraciones a Punto Radio, Aguirre ha negado que tenga con Gallardón "una relación de amor-odio" y ha dicho que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es "fraternal o maternal". En lo que sí se ha reafirmado la presidenta autonómica es en su opinión de que el alcalde de Madrid "muchas veces está más guapo callado".
"Centrista, liberal y moderada"
"Hay muchas veces que Alberto está más guapo callado, por ejemplo cuando habla de las listas. Que ha dicho el presidente (Rajoy) que no hablemos de las listas", ha subrayado Aguirre, quien ha apostillado que, contrariamente a Gallardón, ella es más disciplinada en ese sentido y no comenta esa cuestión. "Yo no voy a hablar de las listas porque yo sí soy muy disciplinada", ha apostillado. Sobre cuál será el puesto para Ruiz-Gallardón, ha respondido que ella no se pregunta dónde irá, pues "es el alcalde de Madrid, que no parece poco". Sobre el puesto del alcalde en el ranking de preferencias de los votantes, ha explicado que es muy frecuente que no coincida la valoración de un político en las encuestas con los resultados electorales que luego consigue y, en ese sentido, ha recordado que, en los años 90, José María Aznar tenía peor valoración que Julio Anguita.
En su opinión, "a Anguita, que era tan profesoral, las señoras del Barrio de Salamanca que no le iban a votar en su vida le daban un 4 ó 4,5, y por eso su valoración era tan alta". Hoy, según ha reconocido, el primero de la lista de los más valorados es Ruiz-Gallardón, pero ha detallado que esa posición tiene más que ver con la consideración de los adversarios porque "los tuyos siempre te dan una nota alta: depende sobre todo de que los contrarios no te pongan un cero". "Siempre saeln los mejor valorados Gallardón y Bono, que son los mejor vistos por el adversario", ha añadido.
También sobre su compañero de partido, la presidenta madrileña ha indicado que le "entusiasma" ver que el alcalde dice que es liberal, al tiempo que ha subrayado que ella no ha cambiado de ideas en 24 años que lleva en el mundo de la política. "Yo he sido siempre liberal y sigo siéndolo. Y veo con enorme alegría a los que ahora dicen que son liberales también, por ejemplo, don Alberto Ruiz-Gallardón. Esto me entusiasma porque yo no he cambiado en 24 años y medio que llevo en política", ha manifestado, para añadir: "Yo creo que Ruiz-Gallardón se ha dado cuenta de que la mejor doctrina es la liberal".
"Que me digan a dónde me he apartado yo de la moderación, del centrismo, del liberalismo, en qué declaración, en qué decisión o en qué reglamentación que me ha tocado hacer. Siempre he sido centrista, liberal y moderada porque creo en las ideas que profeso y estoy en política para ponerlas en práctica", ha declarado Aguirre. Preguntada sobre si se ve como la primera presidenta del Gobierno de España, Aguirre ha sido contundente: "Yo ya he sido la primera presidenta del Senado y de cualquier cámara parlamentaria, la primera mujer ministra de Educación, y la primera presidenta de una comunidad autónoma en España y en la España de hoy, autonómica, el poder está en las comunidades autónomas". www.elpais.es 09.10.07
Gallardón sobre Aguirre : " Hace falta un guardia que diga quién pasa primero "
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, echó mano ayer de un símil con el tráfico de la capital al ser preguntado en la cadena SER por sus complejas relaciones con su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después", respondió el alcalde. En todo caso, restó importancia a las desavenencias entre ambos y también al puesto que finalmente podría ocupar él en las listas del PP para las elecciones generales de 2008.
"Las relaciones entre dos compañeros de partido y entre dos administraciones que operan en el mismo territorio tienen a veces sus diferencias", explicó Ruiz-Gallardón en el programa Hoy por Hoy. Y agregó: "Cuando dos vehículos transitan por la misma calzada muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después. Eso ocurre siempre, porque los espacios son limitados".
El alcalde negó que haya hablado alguna vez de "puestos" a la hora de expresar sus aspiraciones para ir en las listas del PP y convertirse en diputado, que sí ha manifestado varias veces: "Lo importante es quién va de número uno, porque es el candidato a la Presidencia del Gobierno y eso es lo que en el PP es indiscutido: Mariano Rajoy", dijo. "El debate de las listas se abrió y Rajoy dijo algo meridianamente claro: que el día que se convoquen las elecciones será cuando el PP resuelva la composición de las listas". Esperanza Aguirre, la eterna rival del regidor, no puede ir en esas listas porque ser presidente autonómico es incompatible con ser diputado.
La letra del himno
Sobre las críticas que está recibiendo el Rey, Ruiz-Gallardón expresó su apoyo a que la futura letra del himno nacional incluya alguna referencia a la Monarquía. "Yo creo que un himno debe ser un elemento de convocatoria, no de discrepancia. Y la Monarquía es uno de los elementos que más identifica esos espacios de consenso", señaló. La quema de fotografías de Don Juan Carlos y los ataques ultras a su persona obedecen, según el regidor, al "esfuerzo de una minoría". "Hace mucho ruido y tiene presencia mediática, pero en modo alguno se identifica con el sentimiento pacífico de la mayoría".
Para el alcalde, la quema de retratos del monarca que se sucede en Cataluña debe resolverse en los tribunales; mientras que los ataques ultras lanzados desde los micrófonos de la Cope son "propios de un desvarío ajeno a los intereses de España. [...] Únicamente se pueden explicar desde una concepción profundamente interesada en el plano personal [de quien los lanza]", añadió.
Ruiz-Gallardón arremetió asimismo contra la consulta popular anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe: "Está fuera del consenso y de la ley", dijo. Y a ese desafío se debe contestar con una "respuesta unida, de PSOE y PP", con "serenidad y firmeza". www.elpais.es 04.10.07
González: " Para que Rajoy gane hay hacer caso al guardia y no pasar por izquierda "
Gallardón dice que hay temas "más interesantes" que meterse en "competencias de tráfico" con Aguirre
El símil del tráfico empleado ayer por al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para referirse a sus relaciones con la presidenta regional, Esperanza Aguire, está trayendo mucha cola. El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, le ha respondido hoy que "lo importante" para que el líder del PP, Mariano Rajoy, "llegue a La Moncloa" es que "todos respetemos las señales, hagamos caso al guardia, no pretendamos llegar los primeros ni pasar por la izquierda y, si cometemos infracciones, que nos quiten los puntos". El propio Ruiz-Gallardón ha querido zanajar el asunto asegurando que hay temas "mucho más interesantes" para "tratar y trabajar como para que él y Aguirre se metan en "competencias en materia de tráfico".
Preguntado por la contestación de Aguirre, que ayer dijo que en su relación con Gallardón "cada uno va por su carril y por lo tanto no hay problema ninguno", el regidor ha señalado: "Hay temas mucho más interesantes para tratar y trabajar desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad como para meternos en estos momentos en competencias en materia de tráfico".
Ayer, Ruiz-Gallardón afirmó que "las relaciones que se mantienen entre dos compañeros de partido y entre dos administraciones que operan en el mismo territorio tienen a veces sus diferencias". "Eso ocurre siempre, porque los espacios son limitados y la voluntad de transitar muchas veces confluye en un mismo tiempo y en un mismo espacio", concretó.
El guardia es Rajoy
Sin embargo, apuntó que no hay que darle mayor importancia a estos desencuentros y que a lo que están obligados es "a cumplir los compromisos con los ciudadanos". Por la tarde, tras la presentación de la campaña 'Arquitectura Metro a Metro', Aguirre aseguró que en su relación con el alcalde, "cada uno va por su carril y por lo tanto no hay problema ninguno".
Además, subrayó que no es necesario un "guardia de circulación", como dijo Gallardón, para que regule posibles conflictos y que cada uno tiene que hacer aquello que está en su mano. Según Aguirre, lo que quiso decir el regidor fue que en el PP van "todos" por "la misma autopista circulando hacia un objetivo, que es conseguir que Rajoy gane las próximas elecciones generales
www.elpais.es 04.10.07
Gallardón: "El orden en las listas no es lo más importante"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que el número que se ocupa en una lista electoral “no es importante” y que él “jamás” ha planteado un debate sobre “puestos en las listas”. Después del revuelo generado por su anuncio de querer concurrir en las candidaturas de las elecciones de marzo, el dirigente popular matiza ahora que lo importante es “apoyar a Mariano Rajoy como candidato”.
“No creo que el orden en el que unos y otros están en las listas sea lo verdaderamente importante. Es importante quién es el número uno, porque es el candidato a la presidencia del Gobierno y eso en el PP es indiscutible que es Mariano Rajoy. Los demás, los que estén o estemos, da igual que estén en un puesto o en otro, lo importante es apoyar a Mariano Rajoy como candidato”.
"Formar parte de un equipo"
Con estas palabras, Gallardón quiso restar hierro a la polémica sobre las listas electorales del PP. Él mismo se ha propuesto en varias ocasiones para acompañar a Rajoy en los primeros puestos de las listas de Madrid, aunque en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER reiteró que el número que se ocupa en una lista “importa bastante poco” en relación a “lo que significa de verdad formar parte de un equipo”.
"Es una amenaza"
En la misma entrevista, el alcalde madrileño habló también sobre los actos en contra de la Corona que se han sucedido en las últimas semanas y apuntó que la quema de fotografías “no es sólo una manifestación de discrepancias” sino que se trata de “un acto muy agresivo”. “No es un desafío, es una amenaza”, advirtió, y señaló que el Rey, o cualquier ciudadano ante este tipo de violencia, debe tener una protección legal.
El "desvarío" de Losantos
Valoración muy diferente le merecen las peticiones de abdicación que el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha hecho en reiteradas ocasiones. Sin nombrarle directamente, Gallardón afirmó que este deseo del locutor “obedece única y exclusivamente a un desvarío absolutamente ajeno y lejano a los intereses de España”.
"Concepción profundamente interesada"
A su juicio, el discurso de Losantos sólo “se puede explicar desde una concepción profundamente interesada desde el terreno personal, y desde luego, está profundamente confrontado con lo que España en estos momentos necesita”.
"Egoísmo político"
Sobre la propuesta de Juan José Ibarretxe de realizar una nueva consulta en el País Vasco, el alcalde popular lo calificó como “un acto de profundo egoísmo político” que no es compartido ni siquiera por la totalidad de los miembros del partido del lehendakari, el PNV.
"Flaco favor"
A su entender, Ibarretxe “intenta resolver un problema personal y político suyo a costa de generar una tensión innecesaria”, y con su propuesta hace un “flaco favor a toda la convivencia política de España y también del propio País Vasco”. www.elplural.com 03.09.07
Rajoy menciona por primera vez a Aguirre como "muy capaz" para ir en las listas
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, retomó el debate de las listas del PP de cara a las elecciones generales y, aunque fue muy elogioso con Alberto Ruiz Gallardón, que se había postulado como número dos del partido, por primera vez apuntó directamente a otro nombre: el de Esperanza Aguirre. “Hay en el partido mucha gente muy capaz. Gallardón lo es, pero también hay otros que son muy capaces, como Esperanza Aguirre, o Camps, o Rita Barberá”, anunció. Pese a que insistió en que las listas del PP se conocerán a su debido tiempo, Rajoy mencionó por primera vez a Esperanza Aguirre como una de las personas “muy capaces” del PP para acompañarle en los comicios. El líder de los populares afirmó que conoce al alcalde de Madrid “desde hace muchos años” y que tiene “buena opinión y buen concepto de él”, pero no quiso hacer ninguna concesión ni admitir si irá o no en las listas como el propio alcalde propuso. El nombre de Aguirre, junto con el de Barberá o el de Camps no habían sonado hasta ahora como posibles candidatos, al menos en boca de su presidente.
"Mal concepto" de Zapatero
Peor parado de las opiniones del líder de la oposición salió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que Rajoy dijo tener “un mal concepto” ya que, a su juicio, “no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha “negociado con ETA”, ha abierto “un debate sobre la memoria histórica” y “ha olvidado las verdaderas necesidades” y “prioridades” de los españoles”.
"Cesiones" a ETA
Durante su intervención en el programa Mañanas Cuatro, Rajoy volvió a acusar al jefe del Ejecutivo de ceder ante ETA. Para sostener esta afirmación, señaló como “cesiones” el hecho de que la banda terrorista se convirtiese en un “interlocutor” del Gobierno y la “vuelta de Batasuna a los ayuntamientos”. Además habló de la “internacionalización del conflicto” como una de las “más graves cesiones” del presidente y aseguró que no volverá a tener confianza en él hasta que diga literalmente que no negociará más con la banda.
"La verdad" de Afganistán
Sobre la misión de las tropas españolas en Afganistán reconoció que él no las retiraría del país si saliese elegido presidente, pero reiteró que Rodríguez Zapatero no está diciendo “la verdad” sobre el riesgo que corren por encontrarse en una zona de guerra. Según indicó, el ejército español no está en la zona para “ayudar a las ancianas a cruzar la calle”, sino para “poner orden”, para “defender unos valores y principios”, pero desde las armas.
"Pequeña diferencia" con Irak
A su juicio, solo hay una “pequeña diferencia” entre la situación de este país y la de Irak: la existencia en el primer caso de una resolución de la ONU. A la pregunta de si volvería a apoyar una intervención militar en Irak, el líder de la oposición aseguró que los datos que se conocen ahora no tienen nada que ver con los que se sabían en 2003 y reiteró la idea lanzada con anterioridad por Aznar: en 2003 “todos creían que había armas de destrucción masiva” en la región.
Actas de Texas
Sobre la información publicada ayer por El País que recogía las actas secretas de la reunión entre Aznar y Bush en Texas semanas antes de la invasión, Rajoy se lavó las manos y apuntó que de algún modo, Aznar trató de disuadir al presidente norteamericano de declarar la guerra sin una resolución de la ONU. No obstante, afirmó que “la política exterior española tuvo un buen momento en aquella etapa”, y lamentó que “ahora la política exterior ha perdido mucho crédito”. www.elplural.com 26.09.07
Esperanza Aguirre recomienda a Gallardón pensar en el día después de las Generales
La presidenta de la Comunidad de Madrid opina que su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "tiene obligación, como todos nosotros, de pensar en el día después" de las elecciones generales. Interrogada también por la posible inclusión de Gallardón en las listas del PP al Congreso, Esperanza Aguirre argumentó que como presidenta del PP de Madrid ella "no hace" las candidaturas. "Queda claro que no tengo en ese asunto, por estatutos del partido, nada que decir ni nada que ver", recalcó.En opinión de Aguirre, lo que tiene que hacer Gallardón es pensar en lo que pasará después de las elecciones generales, en decir en el futuro. "¿O va a estar pensando sólo en hoy?", planteó Aguirre durante su intervención en el Fórum Europa, al ser preguntada por si considera que Gallardón tiene la vista puesta en el resultado de los comicios de marzo ante un hipotético fracaso de Mariano Rajoy y su eventual sucesión.
Asimismo, la presidenta autonómica opinó que la imagen que se suele proyectar del alcalde de Madrid como político de centro es acertada. "Pues claro que es centrista, como lo somos todos. Además lo ha dicho él, incluso ha dicho que es liberal, con lo cual a mi ya me tiene muy contenta", agregó.En este punto, Aguirre consideró que son los "adversarios" de su partido los que "pretenden dar el carné de centristas a algunos y quitárnoslo a otros", cuando, en lo que a ella respecta, "no han debido encontrar todavía ninguna declaración pública, decisión o BOE que dé cuenta de alguna decisión de los gobiernos de los que he formado parte que se aparte en lo más mínimo" de ese planteamiento. Así, dijo que "el centrismo y el liberalismo es "lo que nos mueve a todos los que estamos en el PP, no sólo a Gallardón", concluyó la dirigente popular.
www.europapress.com 24.09.07
Rajoy trata de calmar las aguas del PP
Mariano Rajoy tiene las esperanzas puestas en su proclamación como candidato para las próximas elecciones generales. Con ese acto, convocado para mañana, el líder de la oposición pretende zanjar el debate sucesorio en el seno del PP. Pero no será sencillo. Un sector del partido se impacienta porque Rajoy sigue sin aclarar si incluirá al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas. El problema de Rajoy es que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, tomaría la incorporación de Gallardón como un agravio personal. Por su cargo, ella no puede ser diputada -sí podría ser senadora- y no quiere a Gallardón en el Congreso, donde podría postularse como sucesor si Rajoy pierde las elecciones de 2008.
Mariano Rajoy presume casi cada día, en público y en privado, de que él no toma decisiones bajo presión. Y menos si ésta no viene del partido, sino de los medios de comunicación. Tal vez por eso, una vez más y fiel a su estilo pausado, ha decidido que lo mejor cuando el agua está revuelta es no tocarla hasta que repose y se aclare. Rajoy ha convocado mañana a todos los cuadros del partido (casi 500 personas que forman la Junta Directiva Nacional) para que le proclamen candidato. Con ese acto confía en entrar de verdad en precampaña, acabar con el debate interno y externo sobre quién podría sucederle si pierde y poner punto final al verano más turbulento desde que se hizo con los mandos del PP.
Aguirre tomaría la inclusión del alcalde de Madrid como un pulso, porque ella no puede ser diputada sin renunciar a la presidencia
La mayoría de los dirigentes se impacienta porque su jefe no toma la decisión clave sobre la incorporación de Gallardón
El equipo del líder de la oposición confía en que su proclamación como candidato abra la precampaña y acalle los rumores
Sin embargo, algunos dirigentes se impacientan porque, despejada aparentemente la duda sobre Rodrigo Rato -que hace llegar el mensaje claro de que no irá en las listas- el líder sigue sin resolver la incógnita que divide al partido y desata todos los rumores: la incorporación en la lista madrileña de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.
Con Rato se da una circunstancia extraña. Salvo un pequeño grupo de enemigos que no alza la voz -los que maniobraron para evitar que fuera designado sucesor por José María Aznar-, el ex vicepresidente económico tenía a casi todo el partido entusiasmado con la idea de que formara tándem con Rajoy en Madrid, como en 2004. Y más en un momento de incertidumbre económica, en el que Rato podría representar la imagen del "España va bien" que llevó al PP a su mayoría absoluta en 2000. Pero él no quiere escuchar esa voces, incluida la de Rajoy, que le animan a volver a la política. Con Gallardón sucede algo muy distinto. También cuenta con la simpatía de Rajoy, y a diferencia de Rato, él desea ir en las listas y lo confiesa a gritos. Pero el partido, o al menos una parte significativa, no quiere.
El alcalde tiene desde hace muchos años su ambición puesta en la política nacional, y la vista le alcanza hasta la presidencia del Gobierno y el liderazgo del PP. Pero también desde hace muchos años, apenas tiene base en el partido desde la que tomar impulso. Y menos en Madrid, el feudo donde ha conseguido cuatro mayorías absolutas consecutivas. En la calle le quieren, en su casa le apartan. Sus enemigos insisten en que él nunca se ha trabajado el partido.
Todas sus escaramuzas para engancharse al tren de la política nacional han sido inútiles. Tras las últimas municipales convirtió su deseo de acompañar a Rajoy en un grito casi desesperado que ha desatado una tormenta en el partido, agravada por la intervención de Manuel Fraga, un hombre con quien Rajoy nunca ha tenido especial sintonía. Hasta ese momento, casi todos los dirigentes consultados, incluidos muchos de los que detestan al alcalde, asumían que Rajoy lo llevaría en su lista. No en vano lo puso en maitines, la cúpula del PP, en vez de colocar allí a Aguirre, orgánicamente mucho más relevante como jefa del partido en Madrid. Aunque ahora esos mismos coinciden en que tal vez ha ido demasiado lejos al hacer públicas sus aspiraciones.
Para Rajoy, incorporar a Gallardón supone echar un pulso definitivo a Aguirre. Y nadie sabe cómo acabaría. Cuando ella quiso ser presidenta del PP de Madrid, y el líder prefería que siguiera Pío García Escudero como hombre de consenso, ella no escuchó a Rajoy, hubo guerra, y la ganó de forma humillante para el alcalde.
"La presidenta no puede aceptar eso. Ella tiene sus aspiraciones, como Gallardón. Y tiene que estar en igualdad de condiciones. Si ella no es diputada [tendría que renunciar a la presidencia de la comunidad de Madrid] tampoco el alcalde. Ella sabe que su futuro político depende en parte de esa decisión de Rajoy. Si Gallardón llega a ser líder, lo primero que haría sería vengarse de ella. Si Rajoy se empeña en ponerle tendrá que asumirlo, pero no creo que lo haga sin una gran batalla en público", señala una persona que conoce bien a Aguirre. El alcalde espera ir en la lista, aunque hubiera preferido que también Rato estuviera allí para evitar suspicacias sobre la posible sucesión.
En el entorno de la presidenta insisten en que la idea de que sólo se puede ayudar a Rajoy acompañándolo en las listas es una moto que ha conseguido vender el propio Gallardón. Rato, dicen, puede hacer mucho por Rajoy con el simple hecho de hacer mítines conjuntos, de estar en Madrid, de hacer política, de aparecer en los medios. Y Gallardón también.
De hecho, lo que Aguirre ofrece al alcalde como premio de consolación es que vaya en las listas al Senado. Así estarían en igualdad de condiciones. Ella -como Rato o cualquier otro- puede ser senadora por designación autonómica en cualquier momento, pero nunca diputada. Ése es su gran drama en la carrera por la sucesión. Sólo hubo un líder del PP que no era diputado, Antonio Hernández Mancha, y fue un fracaso total. El equipo de Aguirre ya está instalando la idea, por si acaso, de que el Senado ha cambiado mucho ahora que el presidente acude cada mes a las sesiones de control, y que se puede ser líder de la oposición desde la Cámara alta.
Otra batalla clave de las listas, el lugar que ocupe el alicantino Zaplana -enemistado con el presidente valenciano, Francisco Camps- discurre más en sordina. "Irá por donde pida. Es el portavoz parlamentario y este es un partido serio", concluye un dirigente tradicionalmente enemistado con Zaplana y con acceso directo a Rajoy. El entorno del portavoz coincide en esta idea.
La docena de miembros de la cúpula consultados esta semana coinciden en señalar que para Rajoy es muy importante no decidir ahora porque demostraría que actúa bajo presión de los medios. Sin embargo, la mayoría de ellos se impacienta y piensa que el líder debería dar cuanto antes alguna señal que acabe con las especulaciones.
Sobre todo ahora que es clave para el PP hacer brecha en el discurso económico. "Todo iba de cara para Zapatero hasta que llegó el dato del paro de agosto. Él decidió no adelantar las elecciones, y eso puede confirmarse como un error", señala otro influyente diputado que recupera la frase de James Carville, asesor de Bill Clinton en 1992, que le ayudó a ganar las elecciones contra George Bush padre, pese a que éste venía de ganar la guerra del Golfo Pérsico: "¡Es la economía, estúpido!".
La lucha antiterrorista y el modelo de Estado seguirán siendo eje del discurso, pero la economía entrará cada vez más. La cúpula asume estratégicamente que el Gobierno ilegalizará ANV si hay un atentado mortal, lo que acabaría con otro argumento de oposición.
En el PP todos coinciden en que, a pesar del pésimo verano que han vivido, la batalla está muy abierta y los números que manejan ellos y los que se publican en los periódicos les animan mucho. "El escenario está más abierto que nunca. Por eso hay tantas turbulencias. Es una guerra psicológica. Y ahí se han visto algunas debilidades del partido. Hay gente que está pensando en el día después, tanto si ganamos como si perdemos. Y Rajoy no tiene, como Rato o Aznar, un grupo sólido de fieles en todo el partido, de marianistas, que puedan parar operaciones extrañas. Tampoco tiene un grupo opositor, pero no ha logrado impedir que la gente hable y nos meta en problemas", resume uno de los convencidos de que la victoria está al alcance de la mano.
Otro dirigente, acostumbrado a los detallados análisis electorales, no olvida que Rajoy ha sido cocinero antes que fraile: era el jefe de campaña de Aznar, el que se conocía al dedillo todos los datos, el que le ayudó a la mayoría absoluta de 2000. Y resume así la situación política:
"Zapatero es un jugador intuitivo. Sin la prudencia de la experiencia, cree que las elecciones se ganan con tener psicología de ganador. Mariano, que es un apacible espectador que lo ha visto todo, sostiene que la matemática está de su parte, y tiene razón. Ganará el que sea más humilde con los españoles y el más realista".
www.elpais.es 09.09.07
Elorriaga: "Gallardón es el político mejor valorado, hay que decidir cómo se cuenta con él"
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es "el político mejor valorado de España" y lo consideró como "uno de los grandes activos del PP". "Hay que decidir de qué manera se cuenta" con él, dijo el portavoz del partido en pleno debate sobre la posible inclusión de Gallardón en las listas para las generales.
Elorriaga aseguró que "nadie ha discutido en los últimos cuatro años el liderazgo de Rajoy", aunque reconoció que entre los populares hay figuras "de mucho relieve",
En declaraciones a Radio Euskadi, Elorriaga, aseguró, respecto a las elecciones generales previstas para marzo, que se está en "una situación bastante equilibrada en los votos" entre el PSOE y el PP y que, por lo tanto, ambos partidos "pisarán el acelerador".
Elorriaga considera que hay "una diferencia sustancial entre PP y PSOE", que es la "abundancia de dirigentes políticos de primer nivel" en el primero, lo que estaría "marcando un debate muy particular dentro del PP". Por ello, señaló que, "en estos momentos en los que hay una mayor preocupación por la economía", la figura del director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, "sigue siendo un referente básico sobre la buena gestión económica" e indicó que hay "mucha expectativa creada en torno a su regreso".
"No hay personas de esa talla y ese perfil político en el PSOE y por tanto no existe ese debate. En el PP sí que hay personas muy cualificadas y muy valoradas por la opinión pública, y hay que decidir de qué manera se incorporan para contribuir a una victoria", explicó.
En la misma línea, José Manuel Soria, presidente del PP canario, declaró a Europa Press que su partido tiene personas "muy brillantes" que obtienen "muy buenos resultados electorales", aunque añadió que "unos son más conocidos que otros" pero que "todos quieren ganar las elecciones". Soria agregó que Rajoy sabe "mejor que nadie lo que le conviene". www.elpais.com, 06/09/07
Acebes afirma que Rato ya les había dicho que no iría a las listas "bajo ninguna circunstancia"
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha dicho hoy que Rodrigo Rato ha dejado claro en distintas ocasiones públicamente y al partido que deja el Fondo Monetario Internacional para dedicar una "atención prioritaria" a su familia y a "alguna actividad privada".
En declaraciones a RNE, Acebes se ha expresado así al ser preguntado por la información que publica hoy El Mundo, según la cual Rato no figurará en las listas del PP "bajo ninguna circunstancia", sino que ha decidido abandonar la política e incorporarse a un gran banco extranjero a partir de noviembre.
"No nos pilla de sorpresa, es lo que ha dicho públicamente y a nosotros", ha reiterado el secretario general de los populares, antes de añadir: "Contar con Rato, claro que contábamos con Rodrigo Rato dentro de las posibilidades que tenga respecto a las decisiones que tome, a su futuro profesional y familiar".
La designación de Rajoy
Acebes ha señalado, además que ya desde el pasado mes de junio había hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, de que en la Junta Directiva Nacional que celebrarían tras el verano -será el próximo lunes- designarían al candidato a la Presidencia del Gobierno por este partido.Precisamente ayer, el líder del PP comunicó a los barones regionales de su partido que será el lunes cuando someta a votación su candidatura a las presidenciales. www.elpais.com, 06/09/07
RAJOY REÚNE A LOS BARONES Y ADELANTA POR SORPRESA SU PROCLAMACIÓN COMO CANDIDATO
Hace una semana sentenció que su sucesión la ve muy lejos. Cuatro días después dijo que sólo se dedica a ganar las elecciones. El lunes dejó abierta la puerta a la incorporación de Rodrigo Rato a las listas del PP. El martes trató de zanjar el debate de las candidaturas con una frase lapidaria ante sus diputados: "Haré las que más me convengan a mí y al PP". Y ayer, para culminar sus denodados intentos por cerrar el debate interno y externo sobre las listas y su sucesión si pierde las elecciones, Mariano Rajoy anunció por sorpresa ante sus barones regionales un adelanto de su nombramiento como candidato, que se votará el lunes en una reunión de la Junta Directiva Nacional.
Concluía así la particular semana de pasión de Rajoy y su intento por recordar dentro y fuera del partido quién manda en el PP. Los barones, que se quedaron sorprendidos ante esta iniciativa, respaldaron a su jefe y dejaron en sus manos la gestión del anuncio.
El líder lo comunicó con mirada irónica ante los periodistas. "El lunes la Junta Directiva Nacional elegirá al candidato a las [elecciones] generales. Les he anunciado [a los barones] que me voy a presentar y lo han aprobado, algo que agradezco".
Era el tercer y más claro intento del jefe de la oposición por acallar los rumores internos y externos para poder dedicarse a lo que quiere: explicar su alternativa. Sin embargo, Rajoy da un golpe de efecto sobre su candidatura, pero no cierra el gran asunto que ha marcado los últimos meses en el partido: la decisión de incorporar o no a Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato a las listas del PP para las generales. Mientras esté abierto ese frente, las especulaciones seguirán, auguran los diputados y barones consultados. "Hablaré con todos pero la lista la cerraré yo. El que quiera perder el tiempo que lo haga", sentenció Rajoy ante sus barones para zanjar el asunto, según varios de ellos.
La tradición en el PP marca que todo el proceso de listas, como ha recordado Rajoy insistentemente en estos días cuando se le reclamaba una decisión al menos sobre Gallardón, se realice en el último minuto, una vez convocadas las elecciones. La designación del candidato a La Moncloa siempre se hace un poco antes. En 2000, por ejemplo, José María Aznar fue designado en diciembre y las elecciones fueron en marzo. El año 2004 fue especial, porque Aznar designó a Rajoy sucesor tras las vacaciones de verano y se precipitó su salida del Gobierno y su proclamación como candidato.
La dirección del PP señalaba ayer que la Junta Directiva Nacional se reúne trimestralmente, y elegir al candidato en diciembre sería retrasarlo demasiado. Lo cierto es que Rajoy anunció el lunes la convocatoria de este órgano, pero no dijo nada de que estuviera programada su elección, por lo que la noticia fue una sorpresa para la mayoría de los dirigentes.
Al margen de esta decisión inesperada, Rajoy se mostró muy optimista ante los barones que, según varios de los asistentes, secundaron su entusiasmo. El líder sostuvo ante los suyos que una encuesta realizada en julio les da unos muy buenos resultados en las provincias clave, allí donde se pueden mover diputados, lo que les pone la victoria al alcance de la mano. "Hay opciones de ganar", insistió una y otra vez, un discurso que compartieron después los barones.
Rajoy se aferra a esta encuesta, pero sobre todo al resultado de las municipales, su gran éxito político, su principal aval como líder y, como se encarga de recordar, la primera victoria del PP desde 2000 y el mejor resultado histórico del partido en ese tipo de comicios.
En la esfera política, Rajoy sostuvo ante los suyos que el PP tiene una posición sólida porque en los dos ejes principales de la legislatura, la lucha antiterrorista y el debate territorial, el Gobierno ha cambiado el discurso para acercarse a las posiciones del PP, algo que, en su opinión, los ciudadanos sabrán valorar. En ese sentido, el presidente del PP propuso una reforma de la Constitución para evitar que Zapatero "siga traficando con los asuntos del Estado".
Pero, sobre todo, Rajoy y los dirigentes regionales se concentraron en el "frente económico" que se le ha abierto de manera inesperada al Gobierno. "El Ejecutivo ha vivido de la herencia del PP y se ha acabado", sentenció.
El discurso económico, del que se encarga el responsable del programa, Juan Costa, y que recibiría un impulso si Rajoy lograra atraer la figura de Rato, será el eje de la oposición. De momento, el PP ya está preparando una conferencia sobre política de vivienda para finales de septiembre. Rajoy cita la subida de las hipotecas en sus actos públicos como prueba de que, aunque los datos macroeconómicos puedan ser buenos, la economía familiar sufre.
Precisamente porque el momento favorece, en su opinión, la labor de oposición del PP, algunos barones dejaron caer indirectamente, y comentaron en los pasillos, lo inoportuno de la polémica sobre las candidaturas, desatada por Gallardón, y en torno a la sucesión, alimentada por Manuel Fraga, el presidente fundador. www.elpais.com, 06/09/07
Rajoy invoca su poder en la elaboración de las listas para zanjar el debate sucesorio
Con el debate mediático sobre su idoneidad como candidato encima de la mesa, Mariano Rajoy llamó ayer a sus diputados a cerrar filas y les recordó lo obvio: que el PP es un partido presidencialista, que las listas al Congreso las hace él y que no le gusta adelantar plazos, así que tomará las decisiones más adelante. Lo hizo en una reunión interna con sus diputados con una frase tajante: "Hacer las listas no es fácil. Pero yo haré las listas que más convengan al PP y a su presidente". Rajoy, visiblemente molesto por la polémica interna, sentenció después ante los periodistas: "Yo estoy mejor que nunca".
El PP vivió ayer una nueva jornada esquizofrénica, en la que se dejó ver su doble momento psicológico. Por un lado, Rajoy lanzó un discurso optimista ante los suyos. Primero sostuvo que los datos de las elecciones municipales -que el PP ganó por 160.000 votos- les colocan en una buena posición de salida para las generales. Y luego hizo un análisis muy negativo de la situación económica y sobre todo del dato del paro aparecido ayer, con el que el PP cree que podrá abrir un hueco al Gobierno en su discurso de oposición.
Sin embargo, la cara oscura del partido en las últimas semanas también se dejó ver. Rajoy no tuvo más remedio que referirse ante los suyos a la polémica por la elaboración de las listas. Entre los diputados -muy preocupados por el tema por motivos obvios- y dirigentes de peso genera inquietud el hecho de que el líder deje crecer la bola de la posible incorporación de Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón sin tomar una decisión definitiva que acalle los rumores sobre su sucesión. La encuesta que publicó ayer El Mundo en la que Rajoy aparecía como el sexto en las preferencias de los votantes del PP, por detrás de Rato, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José María Aznar y Gallardón, terminó de desatar los rumores.
Rajoy trató de cortarlos de raíz. "Decidiré las listas cuando se convoquen las elecciones, como hicimos en las autonómicas y municipales, y no nos fue tan mal. No es un proceso fácil, pero yo haré las listas que más convengan al PP y a su presidente", aseguró, según varios de los presentes.
Rajoy recibió, como es habitual, una ovación cerrada, similar a la que un diputado veterano como Juan Carlos Guerra Zunzunegui obtuvo tras criticar sin citarlos a Gallardón y Manuel Fraga: "Ciertas declaraciones de este verano son incomprensibles. Tienes todo el apoyo del grupo. Hay que hablar del Gobierno", dijo.
Presionado en algunos medios conservadores para que tome alguna decisión sobre los frentes que tiene abiertos, Rajoy reivindicó de nuevo su independencia, algo que lleva a gala. Él, explica, no le debe nada a nadie, no necesita la política para vivir -es registrador de la propiedad- y toma las decisiones de forma autónoma. "Ha habido momentos mejores y peores. Yo acepto sugerencias, pero no soy capaz de aceptar presiones", dijo, según varios diputados, como un mensaje que vale tanto para los medios con más influencia en el PP como para algunos dirigentes.
Ya fuera de la reunión, ante las cámaras, Rajoy se aferró al resultado de las municipales para concluir: "Estoy mejor que nunca", a pesar de las diversas crisis vividas tras el debate del estado de la nación.
Celia Villalobos, una diputada que acostumbra a hablar a menudo en estas reuniones, lo hizo para mostrar su preocupación por otro asunto: los votos que el nuevo partido de Basta Ya y Rosa Díez pueden robar al PP sobre todo por el protagonismo que se le da, dijo, en los medios conservadore-www.elpais.es 05.09.07
Gallardón cita a Cernuda para definirse: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo"
Alberto Ruiz-Gallardón, protagonista de la polémica que en agosto reabrió el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy si pierde las elecciones, ofreció ayer una entrevista en Radio Nacional de España en la que trató de zanjar un asunto que no sólo resulta molesto para su líder, sino que podría complicar sus intenciones de ir en la lista por Madrid.
El alcalde de Madrid cuidó mucho sus palabras, negó en todo momento que hubiera ningún debate sobre la sucesión de Rajoy y mucho menos que él esté en esa carrera, pero terminó la entrevista con una perla que alimentará la polémica interna. Le pidieron que cerrara con una frase. Y dijo que a él le gusta mucho una del poeta Luis Cernuda, del que alabó su filosofía de vida: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo".
Gallardón había guardado para el final la frase -iba avisado, porque es la forma habitual de terminar las entrevistas en ese programa- pero antes se mostró muy disciplinado. De hecho, el día anterior, en los maitines del PP, la reunión de la cúpula de todos los lunes, hizo autocrítica cuando Rajoy se quejó por la polémica de agosto, a la que contribuyó Manuel Fraga. El alcalde de Madrid reconoció su responsabilidad en el inicio de esa crisis, pero sostuvo ante los máximos dirigentes de su partido que no lo hizo de mala fe.
Ayer, en los micrófonos, fue mucho menos claro. Dijo que ninguna declaración suya puede abrir una "polémica sucesoria" porque "no existe" ya que todo el mundo tiene claro que Rajoy es el líder y el candidato.
Sobre la posibilidad de dejar el Ayuntamiento de Madrid para ocuparse de mayores responsabilidades, también se mostró cauto. Aseguró que los políticos deben tener siempre "un sentido de provisionalidad", y que dos mandatos -él está en su segundo- son suficientes, aunque se puede alargar a tres en función de las circunstancias.
Respecto al papel de Rodrigo Rato, el alcalde se mostró convencido de que el ex vicepresidente económico estará durante la próxima campaña electoral "apoyando a Mariano Rajoy", aunque desconoce si lo hará "dentro o fuera de las listas".www.elpais.es 05.09.07
Rajoy: "Mi liderazgo quedó revalidado con la victoria en las municipales"
La última polémica que ha afectado al Partido Popular, la de la inclusión o no en las listas para las generales del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no preocupa al líder del partido, Mariano Rajoy. Al contrario, hoy ha afirmado que se siente "mejor que nunca" para afrontar el tramo final de la legislatura que desembocará en las elecciones legislativas de la próxima primavera. Basa su optimismo, entre otras cosas, en que su partido ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, al menos en número de votos. Mientras, Gallardón dice que nunca abrió la polémica de las listas "porque ese debate no existe en el PP".
Tras presidir la reunión del grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados, los periodistas han preguntado a Rajoy por las encuestas, publicadas ayer y hoy, en las que se concluye que los votantes de su partido se inclinan por incluir a Rodrigo Rato y a Gallardón en las listas, o incluso los prefieren como líderes del PP. Ante ello, Rajoy sostiene que está "mejor que nunca, porque hemos ganado las elecciones municipales y he revalidado por lo tanto mi posición".
Rajoy ha querido dar por zanjada la polémica de las listas y les ha comunicado a sus diputados que elaborará las listas de cara a las generales que "convengan al partido y a su presidente", aunque admite que aceptará "sugerencias", según han asegurado fuentes 'populares' tras la reunión.
También se ha pronunciado sobre el asunto el alcalde de Madrid, que ha querido quitarle hierro al decir que él no abrió una polémica sobre la sucesión del líder del partido, Mariano Rajoy, cuando se ofreció para ir como número dos en las listas del Congreso. De hecho, dice que ese debate "no existe" en el partido. Aunque Fraga ha apoyado las pretensiones de Gallardón, el alcalde entiende que el veterano presidente del partido es "el primero" que ha manifestado su "apoyo incondicional" a Rajoy. Para zanjar la cuestión, ha dicho que por mucho que se le insista, él no responderá en otro sentido que no sea en "apoyar a Rajoy" y "atender a sus decisiones".
Además, ha recordado que su jefe ha pospuesto la elaboración de las listas hasta que se convoquen las elecciones, por lo que da por zanjado el asunto, al igual que Rajoy, que lo ha hecho al ser preguntado por los periodistas en el Congreso."Tenemos que estar a la decisión que tome Rajoy, que es además a quien corresponde hacerlo", ha dicho Gallardón a RNE, reconociendo que ha comentado con él este tema y que mantiene en privado lo mismo que dice en público: "No anticipar ese debate".
Sobre la caducidad de su puesto como alcalde de Madrid, Gallardón prefiere "hacer cálculos", aunque considera que "no sería bueno" eternizarse, ni siquiera cuando la gestión se ve acompañada por unos buenos resultados electorales. A su juicio, lo "razonable", en general para cualquier cargo, es estar dos legislaturas aunque "puede haber circunstancias que te lleven a tres".www.elpais.es 04.09.07
Rajoy deja abierta la puerta a la inclusión de Rato en las listas del PP al Congreso
Mariano Rajoy evitó ayer cerrar la puerta del todo a la incorporación de Rodrigo Rato a las listas del PP al Congreso, a pesar de que el aún director del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hace menos de 10 días que tenga intención de volver a la política. Rajoy lo hizo con una frase ambigua, algo frecuente en él. ¿Va a pedirle a Rato que se incorpore?, le preguntaron. "Eso forma parte de conversaciones privadas. Cuando haya alguna noticia, ya la conocerán". La mayoría de los dirigentes del PP consultados creen que es probable que Rato vuelva, pero sólo si Rajoy se lo pide.
En el PP no se han apagado los ecos del entusiasmo tras el anuncio de Rodrigo Rato de que abandonará el FMI tras la asamblea anual de octubre, que abrió la posibilidad de que regrese a la política como número dos en la lista por Madrid, detrás de Rajoy, el mismo doblete que en 2005. Rato se ha apresurado a negarlo varias veces, la última el pasado 23 de agosto, desde Brasilia: "Abandono el FMI estrictamente por motivos personales", insistió.
Pero casi nadie en el PP le cree del todo. O al menos los que le creen, piensan que cuando vuelva realmente a España, en noviembre, y empiece a notar en todos sus círculos las ganas que tiene mucha gente de que vuelva a la política, cambiará de opinión.
Por eso, todos los dirigentes populares consultados en las últimas semanas, y sobre todo los que han hablado con el presidente del FMI, creen que todo depende de Rajoy, de cómo se lo pida. Las palabras del líder del PP ayer dejan claro que él también es consciente de ello. Rajoy evitó cualquier otra fórmula menos ambigua que disipe todas las especulaciones. De hecho, la publicación de un amplio artículo de Rato ayer en Abc fue comentada en los pasillos de la sede del PP.www.elpais.es 04.09.07
Rato suma, Gallardón resta
En el entorno del líder popular insisten en asegurar que Rajoy y Rato hablan a menudo, y entre los dirigentes que asisten a la reunión de maitines y los barones regionales hay unanimidad en que el ex vicepresidente económico suma apoyos y no resta, porque su nombre no genera división interna, mientras la incorporación de Alberto Ruiz-Gallardón es más complicada, porque cuenta con la abierta oposición de Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid y no aceptaría esa derrota.
Este último asunto tuvo ayer gran protagonismo en los maitines, que contaron con la incorporación de Juan Costa, coordinador del programa electoral y estrecho colaborador de Rato. Era la primera reunión con Costa y sin Josep Piqué, que dimitió el pasado julio.
Rajoy, según adelantó Europa Press y confirmaron miembros de maitines a este periódico, se lamentó suavemente por el hecho de que el verano haya estado centrado en las polémicas internas. Gallardón respondió en tono autocrítico. Admitió que él había abierto la veda por sus declaraciones ofreciéndose de nuevo a ir en las listas al Congreso. Sin embargo, el alcalde de Madrid insistió en que no lo hizo de mala fe y acusó a los medios de comunicación de magnificar su ofrecimiento. En público, Rajoy se mostró molesto: "Mi única preocupación y ocupación es presentar un programa de Gobierno que atienda a los retos de la sociedad, y no tengo más que decir. De este asunto [las listas] se hablará cuando se convoquen las elecciones".
Gallardón, sólo un mandato más
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que "no es el momento de hacer cálculos" sobre su permanencia como regidor de la ciudad, si bien ha considerado que "no sería bueno" eternizarse, ni siquiera cuando la gestión se ve acompañada por unos buenos resultados electorales. A su juicio, en general para cualquier cargo, lo "razonable", es estar dos legislaturas aunque "puede haber circunstancias que te lleven a tres". Con ésta Gallardón, lleva dos, por lo que le queda a lo sumo una más.
"Pero creo que ese sentido de provisionalidad los políticos lo deberíamos tener siempre. Eternizarse en los cargos, en los sitios, no me parece bueno porque, al final, uno puede que acabe confundiendo lo que es una situación de dedicación, de servicio, con algo que prácticamente ya pertenece a tu propia naturaleza porque son muchas las legislaturas que puedes estar ahí", ha declarado Gallardón en una entrevista en RNE.
El regidor ha insistido en que "nadie está en política eternamente" y ha querido recalcar que tampoco él puede decir que lo vaya a estar pero sí que, mientras él esté en política, estará "en el PP, en ningún otro sitio". En todo caso, ha subrayado que el trabajo en el que está "volcado" es el proyecto olímpico de Madrid con miras a octubre de 2009, fecha en que se dará a conocer, en Copehague, la ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2016. www.elpais.es 04.09.07
Ninguna disensión interna
Sobre la carrera por el liderazgo del PP, el alcalde de Madrid ha defendido que él no abrió la polémica cuando se ofreció para ir como número dos en las listas del Congreso en las próximas elecciones generales porque el debate sucesorio "no existe" en el partido. Además, ha recordado que Rajoy ha pospuesto la elaboración de las listas hasta la convocatoria de elecciones. Gallardón ha indicado que el líder del PP ya "ha tomado la decisión" de que cuando se convoquen las elecciones será él quien proponga al partido las personas que compongan las listas. "Tenemos que estar a la decisión que tome Rajoy, que es además a quien corresponde hacerlo", ha indicado.
Así, ha reconocido que ha hablado de este tema con el presidente popular, con quien tiene una relación "muy intensa", y ha sostenido que su posición en privado es la misma que la que declara públicamente para "no anticipar ahora ese debate". En este contexto, el alcalde de Madrid ha hecho hincapié en que él no ha contribuido a la polémica sucesoria. "En ningún caso pude contribuir a una polémica que no existe dentro del partido", ha dicho, para criticar a continuación que "se caiga en la trampa" de hablar de este tema en vez de cuestionar el programa electoral o los proyectos.
Por otro lado, Ruiz-Gallardón se ha reafirmado en que "ningún concejal" de su grupo municipal "se ha quejado" de falta de democracia interna en el funcionamiento de la formación. "No he leido ni se ha hecho ninguna declaración. Son informaciones no contrastadas. Ningún concejal ha hecho una queja de esa naturaleza", ha insistido, en alusión a la supuesta carta que uno de los ediles del PP, concejal de Villa de Vallecas y, a su vez, secretario de Distritos del partido en Madrid, Ángel Garrido, remitió en julio al resto de su formación, incluido Ruiz-Gallardón, a modo de "recordatorio" de algunas normas de funcionamiento que vienen a garantizan la democracia interna. En la misiva se citan tres artículos del reglamento interno de la formación municipal que Garrido considera "de los más relevantes" para lograr "el perfecto funcionamiento y cohesión del grupo". www.elpais.es 04.09.07
Aguirre : " Yo no puedo estar de acuerdo con Don Manuel Fraga "
“No puedo estar de acuerdo cuando dice Fraga que, claro, como no le ofrecen nada al señor Ruiz-Gallardón, tendrá que ofrecerse él. Pues no”. Con estas palabras refutó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las últimas declaraciones del fundador del PP, Manuel Fraga, quien había dicho que el PP debía “preparar las sucesiones”.
En una entrevista concedida esta mañana en la COPE, Aguirre aseguró que Gallardón “es un valor indudable para el PP en Madrid y en toda España” y que, en todo caso, la pretensión del alcalde de Madrid de ir en la listas al Congreso “no es nuevo”, todo el mundo lo sabe porque lo ha declarado en muchas ocasiones.
"Muchas cosas"
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el PP le ha ofrecido a Gallardón “muchas cosas”. Aguirre recordó que Gallardón “ha sido portavoz en el Senado y Secretario general de AP. No es verdad que no se le haya ofrecido nada, el señor Ruiz-Gallardón ha sido presidente de la Comunidad de Madrid, un cargo en el que he tenido el honor de sucederle, y alcalde de la capital de España y todo ello porque el PP ha confiado en él para estos importantísimos puestos”.
Preguntas agresivas
Aguirre respondió así ante preguntas de ciudadanos que la COPE había seleccionado para hacerle a la presidenta. Las preguntas seguían el tono agresivo de la cadena de los obispos: “No cree que el camino emprendido por Alberto Ruiz-Gallardón y bendecido por el señor Fraga y auspiciado por otra gente del partido es un camino ya irreversible?. O una directa: “¿Cuándo van a jubilar a Fraga?”
Ayudar a Rajoy
Además, Aguirre refutó el argumento del alcalde de Madrid de postularse como número dos en las listas del Congreso para ayudar a Rajoy a ganar las elecciones. “Ayudamos todos, cada uno desde nuestra responsabilidad”, aseguró la presidenta.
Comoda en la COPE
Aguirre se sintió cómoda en todo momento rodeada de Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte, -pro cierto vicepresidente y presidente respectivamente de Libertad Digital-. Nada más empezar la entrevista, ambos se deshicieron en elogios hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurándola que no aparentaba los años que tiene.
¿Encuestas? Rajoy, presidente
Aguirre finalizó su intervención en la COPE restando importancia a las encuestas sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. En concreto valoró un sondeo publicado por El Mundo que sitúa al PP casi un punto y medio por debajo del PSOE y determina que la gran mayoría de los electores considera que Zapatero revalidará su mandato. A pesar de que el liderazgo de Rajoy se desploma en las encuestas y apenas un 23% de los españoles piensa que ganará las elecciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que “hay cada vez más posibilidades de que el próximo presidente de España sea Rajoy”.
www.elplural.com 03.09.07
"Hay que ir pensando en el futuro, en dos o tres relevos"
El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, insta a tener preparada la sucesión en una entrevista en 'La Razón'
El presidente de honor del PP; Manuel Fraga, ha reiterado hoy en una entrevista en La Razón que el Partido Popular debe tener varios líderes preparados para tomar el relevo en su cúpula dirigente, aunque también ha insistido en que eso no significa retirar el apoyo al actual presidente del partido, Mariano Rajoy. Fraga también ha defendido la valía del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se ha postulado para acompañar a Rajoy como número dos en la próximas elecciones generales.
"Un partido no puede estar pendiente de que se muera un señor o de que lo atropelle un coche. Necesita gente preparada en varias etapas, en varias oleadas y apoyando, como yo lo hago expresamente con Rajoy", ha recalcado Fraga, que hace unos días ya afirmó que el presidente del PP debería ir preparando la sucesión. "Es evidente en esta disputa que ha surgido en torno a Gallardón que hay que ir pensando en el futuro. En dos o tres relevos, como yo he hecho siempre", ha subrayado.
Fraga ha destacado la "categoría excepcional" demostrada por Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid y como alcalde de la capital de España. "Sería muy bueno que pudiese demostrarlo en el Congreso de los Diputados", añade en la entrevista, además de opinar que Gallardón se ofrece continuamente porque "a lo mejor no se lo ofrecen a él".
El fundador del PP recuerda que el dio paso a varios relevos: "Lo he hecho siempre. Tenía las sucesiones preparadas. ¿Por qué se me va a anegar el derecho de recordarles ese principio dentro de la plena adhesión y lealtad al actual líder?".
Fraga también insiste en la necesidad de compartir el liderazgo: "En un partido tiene que haber varios líderes posibles. Tiene que haber un líder y un equipo. El acierto de Aznar fue haber tenido en su equipo a Rajoy, a Rato y a otros". www.elpais.es 02.09.07
Fraga deja plantado a Rajoy tras la polémica por la sucesión en el PP
La tensión en el PP en las últimas semanas no parece alterar a Mariano Rajoy. En su inauguración ayer en Soutomayor (Pontevedra) de un curso político en el que se la jugará a todo o nada con sus segundas elecciones generales, insistió en que él sólo tiene en la cabeza ganar esos comicios, y no piensa en su sucesión. Además, cree que las municipales, en las que el PP ganó en votos, anticipan su victoria. Sin embargo, el plantón de Manuel Fraga, ausente por primera vez en un acto clave del PP gallego, dejó aún más clara la gravedad del encontronazo de los dos dirigentes esta semana.
Rajoy, que preparó para el acto más importante del verano un discurso moderado, se mostró tranquilo en todo momento. Sólo hubo alguna referencia indirecta a la polémica interna. El lunes, el fundador del PP dijo en una cena con militantes que "hay que ir preparando las sucesiones", a lo que Rajoy respondió el miércoles: "yo eso lo veo muy lejos".
El líder estaba cómodo. Hablaba ante su gente, en una espléndida jornada veraniega y a las faldas de un espectacular castillo medieval, el de Soutomayor, que él decidió comprar para disfrute público cuando era presidente de la Diputación y que inauguró como vicepresidente de la Xunta.
Además, le precedía en el escenario uno de sus barones más fieles, representante del sector moderado: Alberto Núñez Feijóo. De hecho, Rajoy anunció que en breve nombrará un comité redactor del programa electoral con dirigentes con "trayectoria y futuro en el PP", y entre ellos estará su hombre en Galicia.
Núñez Feijóo, criticado por no reivindicar todo el legado de Fraga, pidió al PP gallego "un poco de autocrítica" y dijo: "No vale tener razón si cuando miramos hacia atrás, la gente no nos sigue. Los partidos que representan el pasado pierden, y los que representan el futuro ganan".
Todo estaba a favor de Rajoy. Incluso las casualidades. El paso de la Vuelta Ciclista a España a pocos metros del acto le permitió acudir a contemplar en directo su deporte favorito. Pero la ausencia del fundador del PP aguó la fiesta. Había más de 2.000 personas, pero faltaba la más conocida.
Fraga, que a sus 86 años mantiene una intensa agenda y no se pierde ningún acto importante, no sólo había acudido siempre a la inauguración del curso político, sino que solía convertirse en el protagonista con sus discursos polémicos. El año pasado, sin ir más lejos, advirtió a los suyos contra los "traidores" que podrían querer dividir el PP. Su ausencia este año se comentaba en los corrillos. Las excusas, inauditas. El metódico Fraga, explicaban en el PP gallego, estuvo el viernes en su pueblo, Vilalba (Lugo), porque era agosto, pero ayer, 1 de septiembre, se reincorporaba irremisiblemente a Madrid, donde trabaja de senador, porque ese no es mes de vacaciones.
A Rajoy pareció no importarle: "Tengo la sensación de que aquí está todo el PP de Galicia", dijo nada más empezar, olvidando al que fuera líder regional del partido durante casi 20 años.
El jefe de la oposición sólo piensa en elecciones. La sucesión no está en su cabeza, dejó entender. Y de hecho, está convencido de que, al margen de las últimas complicaciones, lo importante son los números en las urnas. Las últimas elecciones municipales demostraron, aseguró Rajoy, que éstos benefician al PP: "Mayo de 2007 supuso el fin del ciclo socialista. Las generales lo confirmarán. Las vamos a ganar igual que las municipales, las primeras que ganamos desde 2000".
El máximo dirigente del PP se presentó a sí mismo como una alternativa fiable, con el aval de eficacia en el Gobierno, y con capacidad de pactar con el PSOE y con otros. Un discurso moderado, de crítica al Ejecutivo pero sin las aristas de otras ocasiones, especialmente en el debate sobre el estado de la nación.
Antes de mirar al futuro, a la larga campaña electoral que le espera, Rajoy justificó su discurso de los últimos tres años: "Vamos a seguir haciendo oposición. Es nuestra obligación. Si hoy somos una alternativa es porque hemos hecho bien la oposición. Algunos querían que miráramos para otro lado. Pero si no se han cometido más errores es porque allí estaba el PP ejerciendo la oposición. Ahora, el reto es concretar nuestro proyecto político".
El líder del PP defendió a los catalanes como una sociedad que siempre ha estado a la vanguardia, prometió que con él en el Gobierno la crisis de las infraestructuras de este verano sería imposible, y concluyó que los dirigentes socialistas "no están a la altura de una sociedad como la catalana". También hubo alusiones a la política antiterrorista, pero con críticas limitadas -"negociar con los terroristas es un error y no se hará nunca más"-, felicitaciones a la Guardia Civil por las detenciones de ayer, y promesas de que si gobierna pactará con el PSOE "España, la política antiterrorista y la internacional".
Por último, y aprovechando las críticas al debate territorial, insistió en el mensaje de la igualdad de oportunidades, uno de sus preferidos: "Quiero un Gobierno sin ocurrencias. Que trate a todos por igual. Quiero españoles iguales en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones. Ése es el mensaje". www.elpais.es 02.09.07
Rajoy responde a Fraga que ve "muy lejos" su sucesión y muy cerca la de Zapatero
Ni debate sucesorio, ni convención para promocionar su proyecto. El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Alicante, tras tres preguntas sobre ese asunto de los periodistas, que ve "muy lejos" la cuestión de su sucesión al frente del PP. Respondía así al presidente fundador de su partido, Manuel Fraga, quien dijo que "hay que ir preparando las sucesiones". Rajoy también aseguró que él no tiene prevista una convención en enero para reforzar su imagen ante las elecciones. "Desconozco que se esté organizando eso", contestó. Alberto Ruiz-Gallardón se declaró partidario de convocarla.
Rajoy llegó el jueves por la tarde a Alicante para presenciar el amistoso de baloncesto entre la selección española y la francesa. A su llegada al Centro de Tecnificación de Alicante evitó a los periodistas. Pero ayer, durante una visita institucional con el presidente valenciano, Francisco Camps, al complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz en Alicante, aceptó someterse a las preguntas.
La primera cuestión planteada fue una respuesta a las declaraciones del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien planteó el lunes la conveniencia de ir preparando la sucesión en el PP. Ante eso se limitó a contestar: "Sin comentarios". Luego se le pidió su valoración sobre uno de los temas que más páginas de periódicos ha ocupado este verano: la intención de Alberto Ruiz-Gallardón de situarse como número dos por Madrid. "Ya lo he contestado antes", respondió. La última pregunta se interesaba por conocer si Rajoy veía "sano" que en un partido se prevea con tiempo la sucesión de sus dirigentes. "Ésa es una buena pregunta que le pueden plantear a Rodríguez Zapatero cuando pierda las próximas elecciones", se limitó a contestar, pero el periodista insistió: "Pero se la hacemos antes a usted". Rajoy contestó: "Es que eso lo veo yo muy lejos".
El líder del PP aseguró además no tener la menor idea de que en su partido se prepare una convención política en enero para exponer su proyecto y reforzar su imagen. "Desconozco que se esté organizando eso", dijo. Sin embargo, el día anterior, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP y hombre de confianza de Rajoy, aseguró a preguntas de los periodistas que ese acto estaba en ciernes: "Es probable que haya una convención antes de las elecciones de marzo".
El acto ahora negado fue bien acogido por Ruiz-Gallardón, quien habló antes que Rajoy y se mostró "muy partidario" del encuentro. "La convención no es sólo un acto publicitario, que lo es, sino que además de legítimo, creo que es obligado [celebrarla] por parte de las formaciones políticas para dar a conocer sus programas, sus equipos y proyectos", señaló. De hecho, los estatutos del PP marcan prácticamente la obligación de realizarla anualmente, salvo cuando hay un congreso. Rajoy sólo ha hecho una, en 2006. "La convención nacional es un órgano del partido de naturaleza consultiva, cuya convocatoria corresponde al presidente nacional, y que evaluará cada año las políticas que el mismo desarrolla", dicen los estatutos.
Rajoy explicó en Alicante que en estos momentos tiene dos prioridades: por un lado, elaborar un programa electoral que "aborde los problemas que tiene España" y la segunda, "seguir cumpliendo con nuestra labor de oposición que es para lo que los ciudadanos nos han elegido". Su objetivo es trasladar "confianza y seguridad" al electorado.
El jefe de la oposición enumeró los temas sobre los que el PP basará su estrategia y sus mensajes ante las próximas elecciones generales: el problema del agua, las deficiencias en infraestructuras, la seguridad ciudadana y la inmigración. Rajoy admitió que esta última "puede ofrecer oportunidades pero también generar problemas". Por eso el líder del PP tildó de "sucesión de errores" la política migratoria aplicada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "única decisión" fue una "regularización masiva" que ha generado un "nuevo conflicto internacional con el Gobierno francés".
El presidente del PP volvió a ofrecer su apoyo "incondicional" al Gobierno para "derrotar a ETA", pero exigió que se rompan los acuerdos con ANV en los municipios vascos y se ponga en marcha "inmediatamente el proceso de ilegalización" de este partido. www.elpais.es 31.08.07
El 'número dos' de Aguirre apoya a los ediles críticos con Gallardón
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, echó ayer un capote a los concejales del Ayuntamiento de Madrid molestos con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El edil Ángel Garrido hizo llegar el pasado julio al resto de concejales una carta en la que les recuerda que el reglamento interno del grupo municipal obliga a celebrar reuniones periódicas, según avanzó El Mundo el viernes pasado.
La carta se limita a transcribir los artículos 1, 7 y 8 del reglamento, en los que se recoge la obligación de reunirse al menos "antes de cada pleno" (una vez al mes), y la posibilidad de que cualquier concejal incluya un asunto en el orden del día. Aunque el texto no lo dice, veladamente se interpreta que dichos artículos se incumplen. Es la primera vez que un edil del PP hace público su malestar contra Gallardón. Garrido no contestó a las llamadas para conocer cuántos ediles le apoyan.
El vicepresidente Ignacio González consideró adecuado que estos ediles exijan al alcalde que observe las normas internas. "El grupo municipal debería reunirse como hacen los grupos de la Asamblea de Madrid, del Congreso y del Senado", precisó.
La carta del concejal ha sido interpretada como un movimiento de rebeldía en el seno del grupo municipal en un momento en el que Gallardón ha vuelto a insistir en su ambición de ir en las listas al Congreso de los Diputados que encabece Mariano Rajoy. Pero no es una rebelión nueva. Hace ya años que existe malestar entre varios concejales que, desde que Gallardón ganó las elecciones de 2003, consideran que en el grupo municipal tiene prioridad el equipo más cercano al regidor (los nueve ediles de la Junta de Gobierno).
Concejales 'pata negra'
"Es como si en el Ayuntamiento hubiera concejales de pata negra y otros impuestos", explican fuentes del partido. "Como si los que impone el PP y no elige Gallardón no fueran de confianza y por eso no se cuenta con ellos".
Esta división se evidenció en las pasadas elecciones del 27 de mayo, con el diseño de la lista municipal. Entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que preside el PP regional, hizo valer su poder y colocó en la lista de Gallardón, con el que mantiene una pública rivalidad, a 10 afines a ella entre los 20 primeros puestos de la lista. Entre ellos, su antiguo jefe de protocolo Fernando Martínez Vidal y su ex jefa de prensa, Isabel Martínez-Cubells. También concejales, como Eva Durán o Garrido, que en el congreso del PP de noviembre de 2004 encumbraron a Aguirre a la presidencia del PP de Madrid. Pero no todos los concejales impuestos en la lista se oponen abiertamente al alcalde.
Tras la confección de las listas, el entorno de Gallardón afirmó que no importaba tanto el número en la candidatura como la responsabilidad que otorgara luego el alcalde a cada concejal. Ahora este desprecio puede volverse en su contra.www.elpais.es 31.08.07
Gallardón destaca la trayectoria política de Fraga y evita opinar sobre la sucesión
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de Manuel Fraga acerca de la necesidad de preparar las sucesiones en el PP, pero ha destacado del presidente de honor de este partido "su trayectoria política" y "el referente moral extraordinario" que a su juicio es.Tras la primera reunión del Gobierno municipal después del verano, Gallardón no ha querido opinar sobre las afirmaciones del ex presidente de la Xunta de Galicia. "Fraga primero, y yo, inmediatamente detrás de él, junto a todos los compañeros del partido, para lo que trabajamos es para que Mariano Rajoy" sea el próximo presidente del Gobierno, ha afirmado Gallardón. "Ahí estamos todos unidos", ha subrayado el alcalde de la capital. Gallardón ha explicado que a esto es a lo que Fraga les anima reiteradamente.Por otra parte, el alcalde de Madrid ha abogado por la celebración de una convención del PP antes de los próximos comicios generales, ya que, según él, este es el órgano que tiene "capacidad para aprobar resoluciones con contenido programático que serán condicionantes de las propuestas electorales". www.elpais.es 30.08.07
Malestar en el PP con Fraga por reabrir el debate sucesorio que provocó Gallardón
Zaplana replica: "No tenemos ninguna sucesión prevista. La abordaremos en 8 o 12 años"
Cuando comenzaban a apagarse los ecos del debate mediático sobre el relevo de Mariano Rajoy si pierde las elecciones, que abrió Alberto Ruiz-Gallardón con su interés por ir al Congreso, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, reabrió el melón: "Hay que ir preparando las sucesiones". En privado, todos los dirigentes mostraban ayer su malestar por la frase "inoportuna, por no decir algo peor", de Fraga. En público, nadie confesó ese malestar, aunque lo desautorizaron indirectamente. El portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue el encargado: "No tenemos ninguna sucesión prevista en el PP".
Fraga es un personaje sin peso específico en la toma de decisiones del partido -a diferencia de otros veteranos ex líderes, como Jordi Pujol o Xabier Arzalluz, que dejaron el poder más recientemente- pero que conserva el respeto de la práctica totalidad de la cúpula. Tal vez por eso nadie se atrevió ayer a descalificarlo públicamente.
Preguntado por si consideraba un error su intervención, Zaplana trató de restarle hierro, aunque también dejó claro lo poco que gusta en el PP el debate sobre la sucesión de Rajoy. "No [creo que sea un error]. Ni conozco en qué términos lo ha hecho, ni cómo lo ha hecho [Fraga]. Lo que le digo es que nosotros estamos en ganar las elecciones, y otros en despistarnos. Lo importante es el modelo político, el modelo de Estado, la ruptura con la transición, lo que ha supuesto esta legislatura, la negociación con los terroristas... ya sé que será difícil, pero nos vamos a elevar y vamos a salir de este fango en el que nos quieren meter de que ha dicho, que dice, que dijeron, que no sé cuantos, que quién va el siete, que quién va el 19 [en las listas], para hablar de lo fundamental y de lo esencial".
Inoportuno
Con Fraga se produjo ayer en los pasillos del Congreso, donde se reunieron muchos de los diputados más conocidos del PP porque estaba convocada una diputación permanente, una reacción similar a la que siguió a la irrupción de Gallardón en pleno agosto. "No es el momento. Alberto se equivocó porque logró desviar la atención hacia lo que más interesa al PSOE, lo problemas internos, justo en el momento en que la ministra de Fomento estaba sufriendo el acoso de todos los grupos, y ahora Fraga lo hace de nuevo precisamente el día que pedíamos la comparecencia de Zapatero por el caos en Cataluña", explicaba ayer uno de esos diputados, profundamente molesto con el presidente fundador.
Algunos de ellos, especialmente los que trataban de reducir, también en privado, el impacto de las palabras de Fraga, achacaban esta inoportuna aparición a su edad. "No es la primera vez que dice cosas que no convienen. Tiene 86 años y no es fácil controlarle", se lamentaba un diputado miembro de la dirección.
Otros no se mostraban tan condescendientes e incluso achacaban la actitud del ex presidente de Galicia a su distancia con Mariano Rajoy, señalando que Fraga casi nunca da puntada sin hilo, y menos en asuntos internos. Para demostrarlo, aseguraron que sus intervenciones en los comités ejecutivos -habla casi siempre sobre todos los temas- muestran que, pese a su léxico atropellado, conserva perfectamente la lucidez política, y de hecho, en ocasiones, marca los debates porque es uno de los pocos que se atreve a intervenir.
El domingo pasado, en plena crisis por las aspiraciones de Gallardón y la respuesta tajante de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, Fraga escribió un artículo en El Mundo en el que señalaba: "Para mí Gallardón sigue siendo hoy un hombre representativo de ese proyecto. El futuro del PP puede ser Alberto Ruiz-Gallardón". Aunque enseguida corregía: "No es que esté apoyando a nadie. Mi apoyo está y estará con Mariano Rajoy". "Gallardón cree que puede servir en puestos de mayor importancia. Y yo apoyo su criterio", concluía.
En realidad, la mayoría de los dirigentes sigue pensando que lo más probable es que Gallardón vaya en las listas al Congreso, aunque no de número dos. Ya lo creían cuando hace dos meses, tras su extraordinario resultado electoral, expuso sus ambiciones en público frente a Rajoy. Sin embargo, incluso los más cercanos al alcalde asumen que su ansiedad dificulta las cosas. La operación ya es en sí compleja para Rajoy -un hombre que colocó a Gallardón en la reunión de maitines y tiene una buena relación con él- porque cuenta con la abierta oposición de Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid.
Por eso, el PP huye de cualquier pregunta sobre personas y especialmente sobre la sucesión de su líder. Zaplana, obviando que el debate lo habían abierto dos dirigentes de su partido, cargó contra los socialistas: "El PSOE intenta despistar y nos habla de las listas. Pero en el PP no hay ningún problema. Y mucho menos de sucesión. La abordaremos, no sé si dentro de doce años, no sé cuánto durará nuestro Gobierno. La última vez duró ocho, eso es un plazo razonable", concluyó ufano.www.elpais.es 29.08.07
La elaboración de las listas, un proceso previsto para finales de año
Todos los dirigentes del PP consultados ayer insisten en la misma idea: el debate sobre las listas puede ser muy interesante para los medios de comunicación, y está claro que Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Fraga contribuyen a que se hable de este asunto, pero el partido no está en eso, porque aún queda mucho tiempo.
El proceso de elaboración de candidaturas del PP, absolutamente controlado desde la máxima dirección nacional (el andaluz Javier Arenas es el máximo reponsable del comité electoral), permite que los tiempos sean muy breves -no hay grandes procesos de votaciones en las bases que requieran meses-.
Por eso Mariano Rajoy insiste cuando se le pregunta sobre este asunto en que las listas se decidirán cuando se convoquen las elecciones, esto es, en enero. En realidad, fuentes de la dirección asumen que algunas, las más fáciles de elaborar, comenzarán a cerrarse en diciembre. Sin embargo, las cábalas que se hacen los dirigentes consultados sobre las más conflictivas apuntan a que se resolverán, como es costumbre en el partido, en el último minuto y tras una llamada de Rajoy. El líder tiene en este asunto una gran autoridad, aunque tiene que contar, como es lógico, con la opinión de los barones regionales.
Una de las más problemáticas que se antojan es la valenciana. En esta comunidad, el PP ha compartido éxitos electorales con una gran crisis interna por la división entre los partidarios alicantinos de Eduardo Zaplana -derrotados finalmente- y los fieles al presidente Francisco Camps, hombre cercano a Rajoy.
Esta crisis y la derrota evidente de los zaplanistas hace pensar que no podrá ser, como en 2004, el número uno por Valencia. Sin embargo, según el entorno del portavoz parlamentario, Rajoy aún no ha hablado con él y ésa es una decisión que sólo puede comunicar y vestir el líder.
Iniciativa
El presidente del PP, que hoy acude precisamente a Alicante en una breve visita, quiere evitar a toda costa el debate público sobre las listas. Por eso está preparando su acto de reapertura del curso político -este sábado en Galicia- para retomar la iniciativa con propuestas después de una temporada, la posterior al debate del estado de la nación, que no ha sido buena para el partido, según admiten la mayoría de los consultados.
El PP prepara para septiembre una serie de iniciativas que muestren su imagen de alternativa. Rajoy nombró en julio a su director de campaña -Pío García Escudero-y a su coordinador del programa electoral -Juan Costa- y les pidió que tengan preparadas cuanto antes todas las ideas y maquinaria necesaria.
Lo que aún no está claro es si finalmente habrá una convención nacional para relanzar esa alternativa -aunque es probable-, una vez que se ha descartado realizar el congreso antes de las elecciones, a pesar de que tocaba en octubre.www.elpais.es 29.08.07
Pujalte: "No creo que se postule él"
El portavoz de economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, tuvo una respuesta irónica para las palabras de Fraga, que el lunes declaró que en los partidos "hay que ir preparando las sucesiones". Al ser preguntado por la opinión del presidente fundador del PP, Pujalte se permitió bromear: "No creo que se postule [Fraga]", dijo riendo.
Entre risas, Martínez Pujalte respondió a los periodistas que le abordaron ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados para preguntarle sobre las palabras de Fraga.
"Un partido no se puede hacer con un solo hombre. Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo. Naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien", dijo el presidente fundador del PP en una cena con militantes en la loculidad coruñesa de Cabanas al ser preguntado por los periodistas. Lo hacía poco después de que Rajoy tratara de zanjar el debate al decir "yo me iré a mi casa si pierdo las próximas generales".
Pujalte trató ayer de desviar el tiro: "La verdadera sucesión es la de Zapatero por Rajoy en La Moncloa, que es la que se va a producir en marzo [tras las elecciones generales de 2008]".www.elpais.es 29.08.07
Fraga dice sobre la polémica de Gallardón que "hay que ir preparando las sucesiones"
El presidente de honor y fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, aseguró , en referencia a las aspiraciones políticas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de ir en las listas de su partido al Congreso, que "hay que ir preparando las sucesiones". Fraga irrumpe así en una polémica que ha echado chispas entre Gallardón y la actual dirección del partido, que ha respondido con dureza a sus aspiraciones en la política nacional.
El veterano dirigente opina que "un partido no se puede hacer con un solo hombre". "Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo", añadió Fraga, "naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien". En una entrevista publicada por Europa Press el pasado domingo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmaba: "Yo no me iré a mi casa si pierdo las próximas generales".
El actual senador del Partido Popular y ex presidente de la Xunta de Galicia realizó estas declaraciones, recogidas por la agencia Efe, a preguntas de los medios en la localidad coruñesa de Cabanas, donde anoche participaba en una cena organizada por la agrupación del PP local. Fraga se refirió en estos términos a la polémica suscitada por las declaraciones de Ruiz-Gallardón y la respuesta de la dirección nacional del PP.
El alcalde de Madrid pisó algunos callos en su partido cuando el pasado 19 de agosto volvió a postularse públicamente para acompañar a Mariano Rajoy en las listas al Congreso de los Diputados. "Sería favorable para Madrid tener voz en el Congreso", fueron las palabras del alcalde. No era la primera vez que hacía públicas sus aspiraciones, ya que se lo había dicho al propio Rajoy en un acto tras las elecciones municipales y autonómicas del 27-M, en las que obtuvo el 55,65% de los votos. El alcalde reclamó también "un programa centrado, moderado y pragmático" para ganar al PSOE las próximas elecciones generales en marzo de 2008.
El pronunciamiento de Gallardón provocó una seca reacción entre el sector duro de la dirección. El secretario general del PP, Ángel Acebes, respondió entonces que "no es el momento, ni interesa al PP" abrir ese debate. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también respondió a Gallardón en el mismo sentido. El principal aludido y líder del PP, Mariano Rajoy, no pasó de una respuesta ambigua al posponer cualquier debate para "cuando se convoquen las elecciones". Sin embargo, la polémica no cesó dentro del partido, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, llegó a acusar de "falta de respeto y de educación" a Gallardón. www.elpais.es 29.08.07
La avenida de los plátanos del castillo de Vaux-le-Vicomte. POR PEDRO J. RAMIREZ
Entre los últimos consejos que dio en el lecho de su muerte al joven Luis XIV el cardenal Mazarino incluyó una muy especial recomendación a favor de Nicolas Fouquet, estrella emergente de su administración tras su gran labor como Intendente -así se les llamaba entonces a los alcaldes- de la ciudad de París: «Es capaz de grandes cosas, a condición de quitarle de la cabeza los edificios y las mujeres».
Aunque Alberto Ruiz Gallardón fichó a Ana Botella con la misma intención cortesana con la que Fouquet se ganó la simpatía de su tocaya la reina Ana de Francia, no creo que José María Aznar haya intercedido nunca por él ante Mariano Rajoy. Pero, caso de haberlo hecho, además de esa pertinente doble salvedad sobre su entusiasmo por todo tipo de monumentos, sin duda habría incluido también la advertencia que se le olvidó a Mazarino en relación a Fouquet: cuidado con su ambición sin límites.
«Déjalo que suba, déjalo que suba... Cuanto más alto llega el mono, más se le ve el culo», solía decir Aznar cada vez que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid se desmarcaba de los criterios del partido para ejercer de verso suelto en pos de su interés personal y su propia gloria. Todo esto viene de tan lejos que, como dice Esperanza Aguirre, acostumbrada ya a las piruetas veraniegas de su querido enemigo, «no puede sorprender a nadie». Menos adoptar como divisa el «Quo non ascendam» que se arrogó Fouquet -«¿Hasta dónde no ascenderé yo?»-, Gallardón ha ido dejando todo tipo de pistas de que su única frontera es el cielo.
Es una lástima que Mariano Rajoy y él no pudieran asistir el viernes de la semana pasada en el castillo de Vaux-le-Vicomte a la fiesta conmemorativa de la que Fouquet ofreció a Luis XIV el 17 de agosto de 1661. Desde París se hubieran plantado allí en media hora y, por 60 euros con derecho a cenar en el bufé o por 20 euros a palo seco e incluso por 15 si hubieran ido vestidos con trajes del siglo XVII, habrían tenido la oportunidad de imbuirse de la atmósfera en la que hace tres siglos y medio se desarrollaron el nudo y desenlace de un drama político muy similar al que ahora les atañe.
Fouquet era ya superintendente de Finanzas y si durante su gestión la salud económica del Reino había experimentado una cierta mejoría, la suya propia había alcanzado niveles de florecimiento y exhuberancia sin precedentes. Vaux-le-Vicomte había sido construido como expresión material de esa grandeza. Fouquet había contratado al mejor arquitecto del Barroco francés Louis Le Vau, al pintor Le Brun que se instaló en el palacio para decorar las paredes con sus frescos y al mítico paisajista André Le Nôtre que fue diseñando sus imponentes jardines.
Tanta magnificencia -aun hoy Vaux-le-Vicomte está considerada como la mayor propiedad privada catalogada como monumento histórico- requería una inauguración a tono con su propio esplendor. A modo de aperitivo, el 12 de julio de 1661 Fouquet dio una fiesta en honor de la Reina de Inglaterra, pero fue el 17 de agosto, con el propósito de honrar a su Rey, cuando tiró la casa por la ventana, convidando a 1.000 personas a un banquete preparado por el gran chef Vatel -el mismo que, como se ha podido recordar a través de la reciente película de igual nombre, terminaría suicidándose al no conseguir en otro fiestorro que el pescado fresco llegara a tiempo- y programando a continuación una obra de Moliére, expresamente escrita para el evento, y una apoteosis de fuegos artificiales.
La familia real en pleno, los principales nobles de Francia y las primeras figuras culturales del momento como La Fontaine, La Rochefoucauld, Madame de Sevigné o el propio Moliére estaban entre los invitados. Durante la cena todo transcurrió a la perfección, aunque a Luis XIV no pudo pasarle inadvertido que en el gran salón oval del castillo, bajo una cúpula sostenida por 16 cariátides y en un entorno dominado por cuatro bustos romanos, la imagen del sol -con la que el Rey ya se identificaba- aparecía unida a la de la ardilla que el anfitrión había elegido en su escudo de armas como símbolo de sí mismo.
Fue después, durante la larga velada en la que todos paseaban a la luz de las antorchas entre los surtidores de las fuentes del jardín, cuando la paciencia del monarca quedó colmada ante lo que terminó considerando como un alarde de ostentación impropio de un súbdito. Luis XIV musitó algo sobre las «insolentes adquisiciones» que eclipsaban su aún modesto Versalles, se dirigió a su carruaje y acompañado de sus mosqueteros abandonó abruptamente el lugar. Fouquet y su familia contemplaron con consternación cómo el séquito real iba alejándose a través de la sobrecogedora avenida formada por 257 parejas de plátanos entrelazados por sus ramas que, a modo de un tubo de penumbra de kilómetro y medio, une el castillo de Vaux-le-Vicomte con el mundo exterior. Pronto sólo quedó la nube de polvo levantada por los cascos de los caballos como una diminuta pincelada en el horizonte. Así se esfuman siempre las vanas ilusiones de todas las glorias de este mundo.
Cuando el propio superintendente tomó pocos días después esa misma ruta para seguir a la corte a Nantes, tuvo el presentimiento de que nunca más volvería a su amada propiedad. El 5 de septiembre fue arrestado por el conde de D'Artagnan, capitán de los mosqueteros del Rey, acusado de malversación de caudales públicos y arrojado a una mazmorra en la que permanecería hasta su muerte casi 20 años después.
Rajoy no necesita llegar tan lejos en el caso de Gallardón, pero debería hacer suyo el razonamiento de Luis XIV: ¿Dónde queda la autoridad, el prestigio y el poder del soberano si alguien brilla por encima de él e incluso es capaz de convertirlo en un invitado más -invitado principal, pero invitado a fin de cuentas- de la celebración de su esplendor? Desde hace una semana el alcalde de Madrid viene construyendo castillos en el aire, aun más pretenciosos que el de Vaux-le-Vicomte. El es el centrista, el moderado, el que ha ganado cuatro elecciones por mayoría absoluta, el que tiene la capacidad de llevar al líder del PP a La Moncloa, el que puede hacerle recuperar posiciones a lo Fernando Alonso, el Mesías, el talismán del centro-derecha en España... Públicamente se conforma con pedir que Rajoy le lleve en su lista, pero en la medida en que subraya que es por su bien, que su presencia y sólo su presencia será la llave de la victoria, es obvio que hay otro mensaje subliminal que toda España está captando: ¡Qué suerte tiene este piernas de Mariano que va a poder encabezar una candidatura en la que figure el incomensurable Alberto!
Decía Gracián que «si bien toda actitud de superioridad es odiosa, la actitud de superioridad de un súbdito sobre su Príncipe no sólo es estúpida sino también fatal». Máxime cuando los atributos de los que se alardea han sido adquiridos de forma ilícita, torticera o al menos perjudicial para los intereses de aquél a quien se proclama estar sirviendo. De igual manera que lo que en definitiva perdió a Fouquet no fue tanto la ostentación como el origen corrupto de lo ostentado -su rival y luego sustituto Colbert había preparado un documentado informe a Luis XIV al respecto-, lo que ahora pone a Gallardón en clamoroso fuera de juego no es su megalomanía, sino la «irritante» percepción generalizada en el PP -el certero adjetivo es de un hombre de Rajoy, el veterano secretario general del Grupo Popular Jorge Fernández- de que está muy claro de dónde saca pa tanto como destaca.
¿Qué ha convertido al que fuera secretario general de la cavernaria Alianza Popular de Fraga en más «centrista» y «moderado» que dirigentes que llevan defendiendo los mismos valores desde los tiempos de su militancia en la UCD o el Partido Liberal? ¿Acaso han surgido entre ellos discrepancias ideológicas o programáticas que coloquen a Gallardón más a la izquierda respecto a cuestiones políticas y económicas fundamentales o ha ocurrido, más bien, que Gallardón se ha plegado una y otra vez a las conveniencias tácticas y estratégicas del PSOE y su prensa adicta, desmarcándose de sus compañeros en asuntos como la exigencia de que se investigue el 11-M o las relaciones con el grupo Prisa después de que su presidente tachara de «guerra civilista» a la actual cúpula del PP, por no rememorar los tiempos en los que se ponía de perfil sobre la corrupción felipista o los GAL?
El impostado progresismo de Gallardón no es sino el rédito de su insolidaridad con algunas de las decisiones adoptadas por las direcciones del partido y del grupo parlamentario con Rajoy a la cabeza. Son los adversarios políticos y periodísticos del PP quienes le han dado esas credenciales a cambio de los goles en propia puerta que el hoy alcalde lleva años marcando para ellos. Su juego consiste en congraciarse con el contrincante, asistiendo impávido desde la banda -o incluso aplaudiendo sotto voce- a cada momento en que le parten la pierna a un compañero de partido.
Con quien él busca el cuerpo a cuerpo no es con la izquierda, sino con aquella parte de la derecha democrática que mantiene posiciones más rotundas y vehementes en la defensa sin complejos de los valores que movilizan al electorado del PP. Por eso se lleva a partir un piñón con los medios que masacran a los demás dirigentes populares y se empecina, en cambio, en sentar en el banquillo a Jiménez Losantos por haber expresado una opinión, todo lo severa, implacable e incluso injusta que se quiera, pero una opinión al fin y al cabo. ¿«Centrista», «moderado» quien reacciona con tal intolerancia frente a quien le critica? ¿O es que la única libertad de expresión que hay que proteger es la de aquellos que, incluso a la hora del insulto, la diatriba y la calumnia cumplen los requisitos canónicos sobre a quién es políticamente correcto linchar?
Otros dirigentes nacionales del PP como Zaplana o, más recientemente Esperanza Aguirre, también saben lo que son las mayorías absolutas. El propio Rajoy fue el director de la campaña de las generales de 2000 cuando el PP pulverizó todos los récords de la historia del centro-derecha en España. La diferencia estriba en que los mismos medios que lanzan voraces ofensivas cada vez que descubren que el primo del cuñado de un amigo de Zaplana firmó un contrato con Terra Mítica o que el yerno de la vecina de un tío tercero de Esperanza Aguirre obtuvo una recalificación de terrenos, jamás hacen ni siquiera la menor insinuación sobre las estrechas relaciones de Gallardón con Fernández Tapias y otros empresarios de su clan que perpetran suculentos negocios en Madrid. La diferencia estriba en que los mismos medios que llevan breando a palos al propio líder del PP durante toda la legislatura mantienen al alcalde entre algodones y le practican cuando llega el caso auténticas felaciones radiofónicas.
¿Se imaginan la que se habría organizado -por poner un ejemplo doblemente inverosímil- si el acusado de favorecer a una amiga con decisiones urbanísticas hubiera sido Angel Acebes? Primero le habrían fusilado al amanecer y después habrían preguntado a su cadáver si las acusaciones eran ciertas.
Por eso lo que ahora está en juego es saber si el PSOE y la prensa gubernamental van a tener más influencia en la composición de la lista de Rajoy que los órganos competentes del partido y las personas que se han ido dejando la piel a tiras al ejercer como vanguardia de su labor de oposición. Por eso, si Rajoy tuviera la tentación de transigir ante la dinámica de hechos consumados que trata de crear Gallardón para adquirir una posición ventajista de cara a una eventual sucesión, su obligación moral sería convocar un Congreso del PP y explicar a las bases por qué lo electoralmente conveniente puede terminar implicando que se recompense el egoísmo insolidario y se castigue el desgaste generoso.
Cuando Fouquet cayó en desgracia todos sus antiguos amigos y protegidos se olvidaron de él, menos el valeroso Jean de La Fontaine. Desafiando la cólera real, el fabulista escribió su Elegía a las Ninfas de Vaux con un triple objetivo: rendir tributo a la gloria del magnate encarcelado, justificar la ceguera de su ambiciosa conducta y solicitar que fuera perdonado. Si al comienzo de este artículo he incluido diez de sus versos más representativos en su francés original ha sido para preservar la ingenua musicalidad de sus pareados consonantes. Gallardón no necesita traducciones -siempre podría pedirle a su prima Cecilia que le echara una mano- pero debería aplicarse meticulosamente el cuento: «Cuando sobre la mar se navega a velas desplegadas/ hasta el punto de creer ser dueño de vientos y estrellas/ es muy difícil controlar los deseos/ y el más sabio se duerme sobre la fe de los Céfiros./ Jamás un favorito pone límites a su carrera,/ nunca mira lo que deja atrás/ y todo este vano amor de grandezas y ruido/ sólo lo abandonará después de haberlo destruido./ ¿Tantos famosos ejemplos que la Historia cuenta/ no bastarían sin la pérdida de Oronte?».
A efectos de nuestro paralelismo, es muy significativo que, al lamentar que Fouquet no haya escarmentado en cabeza ajena, La Fontaine se refiera a él como «Oronte», identificándole así con un personaje de la literatura pastoril cuyo nombre también tomará prestado pocos años después Moliére para bautizar en El Misántropo a un cortesano que, más que la ambición, encarna la vanidad sin límites. Y es más significativo aún que una de las escenas más divertidas de esa comedia sea aquélla en la que Oronte se presenta con un pretencioso soneto buscando la aprobación de los demás y el personaje central, Alceste, emprende todo tipo de rodeos y subterfugios para no decepcionar sus expectativas, diciéndole claramente lo que piensa.
Que Gallardón es una mezcla de Fouquet y Oronte está sobradamente acreditado. Los próximos días nos dirán en cambio si en Rajoy prima el sentido de la autoestima imprescindible para cualquier tipo de reinado o esa crónica obsesión por eludir cualquier conflicto que, a la larga, termina siempre alumbrando los mayores dramas. Sírvale de pista que lo que más ofendió a Luis XIV fue que, en el ínterin entre la fiesta y la detención, su subordinado le ofreciera regalarle aquella suntuosa propiedad que previamente le había robado. www.elmundo.es 26.08.07
El alcalde de Madrid llena el vacío político del PP tras el debate sobre el estado de la nación postulándose y apelando al centro
Alberto Ruiz-Gallardón lo dijo en mayo pasado y lo ha vuelto a repetir estos días, dejando en evidencia el vacío político existente en el Partido Popular tras el debate sobre el estado de la nación. La fórmula para ganar las elecciones de marzo de 2008 es una "formula sosegada en las maneras y enérgica en las iniciativas", dijo el 28 de mayo, al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas del 27-M, ofreciéndose como lugarteniente de Mariano Rajoy en las listas del PP al Congreso. "Los 388.745 votos de ventaja obtenidos en la capital han sido determinantes para alcanzar esos 150.000 sufragios sobre el PSOE a nivel nacional", enfatizó aquel día.
La interpretación de Ruiz-Gallardón chocaba frontalmente con la de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana y con la estrategia de Rajoy. Este trío, que ha echado la bencina política durante estos casi tres años y medio, practica la política de la polarización. ¿Y esto qué es? Se trata de unir a sangre y fuego a la propia base electoral a un lado y favorecer por el camino la unidad de los adversarios en el otro polo. El ariete de esta estrategia: la movilización permanente y, a ser posible, hasta las vísperas electorales de marzo de 2008. ¿Cuál fue la bencina de este proceso? La sed de recupera el poder arrebatado por la inesperada derrota del 14-M, ese virtual golpe de Estado a horcajadas del atentado 11-M, según la interpretación particular del trío.
La lectura de los resultados del 27-M por parte del trío era diametralmente opuesta a la de Ruiz-Gallardón. Para los tres, lo que triunfó en gran parte en Madrid fue precisamente el hecho de que la capital de España se convirtió durante tres años en el epicentro de las movilizaciones populares contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta interpretación importan menos los méritos centristas de Ruiz-Gallardón que la estrategia de la tensión a través, por ejemplo, de la movilización de las víctimas del terrorismo.
Ruiz-Gallardón opone a la polarización otra estrategia posible, lo que en la política norteamericana se suele identificar como una política de cuña. La política de cuña intenta unir a una importante base electoral en uno de los polos... al tiempo que busca dividir a la coalición opuesta.
En sus recientes declaraciones, Ruiz-Gallardón lo explica de forma algebraica. El PP "debe ofrecer un proyecto centrado, moderado y pragmático donde se reconstruyan los consensos que de una forma calculada han sido socavados durante el mandato socialista y convocar e ilusionar también a aquellos ciudadanos que no nos votaron en las últimas elecciones generales y que, sin embargo, están preocupados, algunos de ellos incluso alarmados, como consecuencia de esa ruptura de los consensos que el Gobierno de Zapatero ha realizado".
La reciente caída de Karl Rove, el llamado arquitecto de las dos victorias de George W. Bush, ha suscitado, precisamente, un debate análogo sobre la estrategia a seguir ante las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en Estados Unidos. Rove fue el promotor de la polarización a ultranza. Y cuando intentó usar la inmigración como una cuña terminó dividiendo a su propia base electoral. Su salida tras la derrota electoral de Bush en noviembre pasado en el Congreso y el Senado confirma que esa política ha fracasado. Por el desastre de la guerra de Irak, sí, pero también por otros grandes errores.
"El señor Rove me recuerda a menudo al minero que extrae las últimas pepitas de una veta exhausta", escribe David Frum, asesor especial de Bush entre enero de 2001 y febrero de 2002. "En las legislativas de 2006 los republicanos y conservadores han pagado el precio por esa actitud de sabemos lo que es mejor. Me temo que pagaremos un precio aún más alto en 2008", añade. Acebes, Zaplana y los demás también saben ahora lo que es mejor... como entre el 11 y el 14-M.
Ruiz-Galllardón quiere ir al Congreso porque cree, como acaba de decir, que se lo merece; porque tiene una estrategia diferente a la polarización y porque, en el caso de fracasar la candidatura de Rajoy en el 2008, podría sortear, desde el Congreso y la alcaldía de Madrid, el hándicap Hernández Mancha y postularse para ser el candidato del PP en 2012. www.elpais.es 24.08.07
Concejales del PP de Madrid piden a Gallardón 'más democracia interna'
Una docena de los 34 concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, algo más de la tercera parte, va a exigir en los primeros días de septiembre a su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, «más democracia interna» en la corporación municipal.
Han tomado esta decisión ante el temor a que se repita la experiencia de la anterior legislatura. En estos últimos cuatro años, el primer edil, en vez de reunirlos una vez al mes, como marca el Reglamento de los populares, sólo lo ha hecho en cinco ocasiones.
El malestar contra Gallardón y su núcleo duro se ha reflejado por escrito en una carta remitida a finales del pasado mes de julio a todos los concejales, incluido el propio alcalde, en la que se recuerdan algunas normas que regulan el funcionamiento del Grupo Popular.
Los ediles populares tampoco han celebrado, tras las elecciones, encuentros de coordinación de los concejales de distrito, y no están dispuestos a repetir la experiencia de la legislatura pasada. «Durante los últimos cuatro años los concejales de distrito han sido considerados por el Gobierno municipal como de segunda y ya está bien», según dijo ayer uno de los cargos públicos elegido dentro de las listas del Partido Popular de Madrid.
El detonante de este movimiento ha sido una carta que envió Angel Garrido, secretario de Distritos del PP de Madrid y edil de Vallecas Villa, a finales de julio a todos los concejales, incluido el alcalde. La misiva recordaba las normas que han venido regulando el funcionamiento del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento. Este reglamento se cumplía cuando estaba en la Alcaldía José María Alvarez del Manzano, quien tenía un encuentro institucional antes del Pleno municipal para debatir los temas que se iban a aprobar. Si alguno de los presentes pedía explicaciones de algún punto del orden del día o preguntaba por qué había que votar de una u otra manera, se le contestaba.
En la carta de Garrido, que ha caído muy mal entre el núcleo duro de Gallardón, el representante popular señala: «Una vez constituido nuestro grupo de concejales en el Ayuntamiento de Madrid, he creído conveniente dirigirme a ti, en tu condición de concejal e integrante del mismo, con el único objeto de plantearte un recordatorio para el mejor funcionamiento del Grupo». Posteriormente, recuerda sólo tres artículos, incluido uno en el que se dice que una quinta parte de los miembros del Grupo puede convocar la reunión.
Entre estos 12 representantes populares disconformes con el funcionamiento interno, próximos a Esperanza Aguirre, hay concejales de la anterior legislatura y recién llegados a la Casa de la Villa, que se han visto sorprendidos por el hecho de que antes de los plenos municipales no se celebren reuniones, como hace el Grupo Popular en el Congreso, en el Senado, en la Asamblea de Madrid y en los ayuntamientos de la región.
Alguno de los ediles más activos era partidario de hacer un comunicado público, «incluso una rueda de prensa», pero finalmente han optado por una vía más interna para llamar la atención de su alcalde.
Uno de ellos explicó a este periódico que están muy molestos con la petición de Gallardón de ser candidato a diputado en el Congreso. «Una de las razones por la que nos han dicho que no se pueden tener más encuentros es por 'la falta de tiempo' del alcalde. Pero podríamos tener reuniones con Manuel Cobo [el vicealcalde] o con otros miembros del gobierno municipal y no nos llaman para nada. Somos concejales de segunda que nos enteramos de la mayor parte de las iniciativas por la prensa». «No cuenta con nuestra opinión», dice otro de los ediles.
Los concejales de distrito también están muy molestos con el alcalde porque desde el gobierno municipal, estén restando competencias a las juntas de distrito. «Si ahora queremos poner o quitar un bolardo, tenemos que hacerlo con el equipo de gobierno, mientras que antes éramos nosotros, quienes conocemos los problemas de los vecinos, los que decidíamos», añade un edil. Este recorte de competencias comenzó en la anterior legislatura y no están dispuestos a que siga en la actual.www.elpais.es 24.08.07
EL REGLAMENTO DEL GRUPO MUNICIPAL 'POPULAR'
En la carta dirigida a los concejales 'populares' se citan tres artículos del Reglamento del Grupo Municipal del PP, en los que se establecen las normas de funcionamiento de los grupos de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.
Artículo 1. «[El Grupo] estará integrado por los concejales elegidos en la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento, así como aquellos que adquieren dicha condición y que continúen en el mismo durante la legislatura y presidido por quien haya encabezado la lista electoral».
Artículo 7: El Pleno del Grupo se reunirá: a) Antes de cada Pleno del Ayuntamiento. b) Cuando lo convoque el Presidente o en su defecto el portavoz o a solicitud de una quinta parte de los miembros del Grupo. c) Antes del día 15 de diciembre y del 31 de enero con objeto de aprobar los Presupuestos del Grupo del año siguiente y la liquidación del año anterior.
Artículo 8: Los miembros del Grupo podrán solicitar la inclusión en el orden del día del Pleno del Grupo de los puntos que, suficientemente motivados, consideren necesarios. La solicitud podrá presentarse antes de los 10 días previos a su celebración.www.elpais.es 24.08.07
Gallardón exhibe sus cuatro victorias ante quienes le critican por querer ser diputado
Ha llegado el momento de recoger los frutos de 30 años de obediencia a la dirección del PP. Esto es lo que ayer dejaron traslucir las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera intervención pública desde que el pasado domingo volvió a ofrecerse para acompañar a Mariano Rajoy en la candidatura al Congreso. "He hecho todo lo que el partido me ha pedido siempre, he asumido las responsabilidades que me han encargado sin cuestionarlas", subrayó Gallardón, quien, tras alardear de sus cuatro "mayorías absolutas consecutivas", se extrañó de que aún sorprenda su "ilusión" de "ayudar a Rajoy". Aunque mantiene su aspiración, afirmó que acatará "siempre" lo que diga el presidente del PP.
Casi ninguno de los más de 30 medios de comunicación que ayer por la mañana acompañaron a Alberto Ruiz-Gallardón en su visita a las obras de unas instalaciones deportivas en la capital tenía el más mínimo interés en la infraestructura en cuestión. El propio alcalde de Madrid bromeó sobre la abrumadora presencia de reporteros, pero eso no le impidió seguir con el discurso que traía preparado. Sólo se saltó el guión al permitir preguntas, en contra de su costumbre en este tipo de actos.
Pero ayer se dejó. Y para evidenciar que en ese momento cambiaba su papel de alcalde por el de dirigente del PP se quitó primero el casco y, luego, se explayó a gusto en sus respuestas. Del aluvión de críticas que ha recibido en los últimos días por parte de algunos dirigentes de su partido -el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana; el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros- sólo comentó su extrañeza de que "a alguien le haya podido sorprender" que vuelva a postularse como candidato al Congreso. Sus polémicas declaraciones, alegó, "son las mismas que hace dos años o que hace unos meses".
Ya 30 años en el PP
"Yo tengo 48 años y más de 30 en el PP", recordó con cierta solemnidad, antes de hacer un repaso a su trayectoria política. No dio puntada sin hilo, porque hizo valer sus cuatro victorias electorales, siempre por mayoría absoluta -fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003 y es alcalde de la capital desde ese mismo año-, y no se olvidó de subrayar que en cada convocatoria ha ido ganado votantes: en las elecciones del pasado 27 de mayo, obtuvo el 55,65% de los votos.
También recordó que en democracia lo que importan son los votos de los ciudadanos. "Y la fuerza política del PP de Madrid quedó acreditada en las últimas elecciones municipales", subrayó, obviando la victoria en la Comunidad de Madrid de su compañera de partido, Esperanza Aguirre.
No hubo asomo de autocrítica, ni siquiera a la hora de explicar por qué ahora vuelve a la carga con su ambición de ser diputado en el Congreso y alcalde de la capital, cuando ya había dicho en mayo pasado que no volvería hablar de ese asunto. "Porque si me preguntan, contesto", respondió Gallardón.
La polémica por su postulación como gregario de Rajoy en la lista del Congreso surge, efectivamente, de una entrevista que difundió el pasado domingo la agencia Efe. El alcalde de Madrid ni siquiera dijo en qué posición quería ir en la lista y que su única intención es "contribuir en todo lo que pueda a que Mariano Rajoy gane las elecciones". Lo que negó es que este deseo, que efectivamente y ha manifestado en varias ocasiones, hubiera caído mal en su partido. "¿Quién lo ha recibido mal en el partido? Yo no he oído ninguna crítica dentro del partido, ningún comentario desfavorable a esa oferta". Al día siguiente, los reproches desde su propia escudería llegaron aceleradamente
¿Alonso o Hamilton?
Por eso le preguntaron ayer: "¿Se siente cómo Fernando Alonso contra Lewis Hamilton en la escudería Mac Laren?", en alusión a su falta de apoyo en la dirección del PP. "Con quien tenemos que comparar a Alonso no es con Ruiz-Gallardón, sino con Mariano Rajoy, que va a ser, no número uno en las listas, sino en las preferencias de los españoles y será el próximo presidente del Gobierno", respondió, tras augurar que el piloto asturiano volverá a ganar el mundial de F-1.
La tormenta de verano levantada en el PP, que descarga tras la marcha de Josep Piqué en Cataluña y Jaume Matas en Baleares, ha sido recogida por el PSOE como arma de ataque al PP. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ayer un poco más allá que José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco cuando fue preguntado sobre la cuestión.
La polémica surgida por las declaraciones de Ruiz-Gallardón se debe, según el análisis de Rubalcaba, a que ya dentro del partido de Rajoy "hay gente que está descontando la derrota electoral del PP". La cuestión denota, añadió, "un proceso de discusión sobre el liderazgo pos Rajoy" y que "quienes menos confían en el liderazgo de Rajoy son algunos de sus correligionarios".
Alcaldes en el Congreso
Cinco de los 350 diputados de esta legislatura compatibilizan la alcaldía y el acta parlamentaria. El PP es el partido con más casos: Ángeles Muñoz es, además de diputada por Málaga, alcaldesa de Marbella, José Folgado compagina su escaño con el gobierna Tres Cantos (Madrid), y José Oreiro, con el de Carnota (A Coruña). La socialista Rosa Apolonio es regidora de Montilla (Córdoba), y Ana Oramas, de La Laguna (Tenerife) por Coalición Canaria.
Estos casos no son excepcionales. Paco Vázquez, del PSOE, fue 17 años alcalde de A Coruña y diputado. Celia Villalobos (PP), combinó el Congreso y el Ayuntamiento de Málaga hasta que en 1999 Aznar la aupó al Ministerio de Sanidad. Su compañera de partido Teófila Martínez renunció a su acta en 2000 para encabezar al PP en las elecciones andaluzas, después de cinco años compaginando su escaño y la alcaldía de Cádiz. Paulino Rivero, de Coalición Canaria dejó en 2007 la alcaldía de El Sauzal (Tenerife) y el Congreso para asumir el Gobierno Canario www.elpais.es 23.08.07
Los barones del PP cierran filas en torno al líder del partido
No es el momento. El debate de candidaturas todavía no está abierto, aunque son bienvenidas las propuestas de militantes preparados que puedan ayudar a Mariano Rajoy a llegar a La Moncloa. Las reacciones entre las delegaciones regionales del PP sobre las aspiraciones de Alberto Ruiz-Gallardón de integrarse en las listas al Congreso en las generales se ciñeron al guión establecido anteayer por el líder con sus declaraciones. Estas son algunas de ellas.
- Andalucía. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, dijo que no es tiempo de "abrir y alimentar" un debate sobre las listas para las generales. Arenas, que no mencionó a Gallardón, cerró filas en torno a Rajoy. "En política hay que saber medir los tiempos y no es tiempo de abrir un debate interno sobre listas electorales y sí de que hagamos una piña en torno al liderazgo indiscutible de Mariano Rajoy", aseguró Arenas, que abogó por no fomentar polémicas que "sólo favorecen a la oposición y al PSOE".
- Cataluña. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, obvió la crisis sobre la candidatura de Gallardón y se limitó a señalar que le parecía "prematuro hablar de candidaturas cuando ni siquiera están las elecciones convocadas", aunque precisó que "cada uno es dueño de sus tiempos"
La coordinadora de campaña de Lleida, Pilar Arnalot, defendió la candidatura del alcalde de Madrid al considerarlo "suficientemente preparado para ir al Congreso". "Ha hecho una magnífica labor en el Ayuntamiento de Madrid y lo ha demostrado", agregó: "Sus palabras no suponen una falta de respeto".
- Castilla-La Mancha. "Todos los afiliados del PP nos debemos sentir orgullosos de un partido que tiene líderes con mucho éxito y que todos quieran arrimar el hombro para que el PP gobierne", dijo su portavoz en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que subrayó que se trataba de una opinión personal. "Es importante que los ciudadanos sepan que el PP tiene líderes que han tenido grandes éxitos electorales", añadió. La presidenta del partido, María Dolores de Costedal, ya dijo en mayo cuando Gallardón planteó su disponibilidad para ir al Congreso, que "ofrecer la colaboración nunca se puede tachar de osadía".
- Castilla y León. Juan Vicente Herrera, el presidente del partido en Castilla y León y presidente regional, dejó en manos de un portavoz su opinión, que se redujo a un escueto "el presidente suscribe y seremite a las declaraciones, como no podía ser de otra manera" efectuadas anteayer por Mariano Rajoy. Otras fuentes del PP en la región optaron por la discreción y ofrecieron una respuesta similar, añadiendo que éste "no es el momento" para pronunciarse sobre el tema. "Cuando lleguen las elecciones será cuando toque pronunciarse", añadió el portavoz de Herrera www.elpais.es 23.08.07
Bono afirma que el PP esconde a Gallardón "para que sobresalgan los que no levantan cabeza"
El ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha considerado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, es uno de los mejores activos de la derecha española y que su rechazo, dentro del propio PP, demuestra que no podrán ganar las elecciones porque no soportan a los mejores. Sobre el posible regreso de Rodrigo Rato a la política activa, Bono ha dicho que Mariano Rajoy es de una "extraordinaria debilidad" y que en el PP quizá intenten que dimita para "poner a Rato".
"A veces tengo la impresión de que le quieren más los ciudadanos que los propios dirigentes del PP y esta es la prueba evidente de que el PP no puede ganar porque desprecian lo más valioso o moderado que tienen y se apuntan a la exageración y al extremismo", ha indicado.
Bono ha agregado que a Gallardón quien menos le quiere es su propia familia política, y eso es, a su juicio, la prueba de que su enfermedad no es pasajera sino que tienen una metástasis muy extendida. "Daría la impresión que tienen que esconder a los que destacan para que sobresalgan los que no levantan cabeza", ha dicho el ex ministro.
"Y quien esté en el Congreso tendrá ventaja"
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado en los micrófonos de la Cadena Ser que "hay quien dentro del PP está descontando la derrota" del presidente del partido, Mariano Rajoy.
"Y quien esté en el Congreso tendrá ventaja sobre quien no esté", ha subrayado haciendo referencia al "lío" del PP y el "enfado" de algunos de sus dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.www.elpais.es 23.08.07
Gallardón se declara "extrañado" por la reacción de miembros del PP a sus pretensiones políticas
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no suele establecer un turno de preguntas y respuestas con los periodistas cuando, como esta mañana, visita obras públicas. Sin embargo, hoy ha hablado largo y tendido con la prensa del nuevo revuelo que han provocado sus palabras expresando la "ilusión" que le haría ir en las listas nacionales del PP para las próximas elecciones generales. Gallardón se ha declarado "extrañado" de que sus pretensiones políticas hayan sorprendido a algunos compañeros de partido. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que esta controversia indica en el PP se da por descontada la derrota de Rajoy en las elecciones y que ya se prepara la etapa post Rajoy.
Durante la visita a unas obras de un centro deportivo, Gallardón se ha mostrado categórico: "Me ha extrañado porque es algo que he pronunciado ya hace dos años y hace unos meses".
Hace dos meses, y tras la controversia que entonces se desencadenó, Gallardón afirmó que no iba a volver a aludir al asunto. "Si he vuelto a hablar del tema es porque me lo ha preguntado un periodista", ha afirmado, y ha añadido que no le gusta dejar preguntas sin responder.
30 años al servicio del PP
El alcalde de Madrid ha recordado que su labor dentro del PP, partido al que ha servido desde hace 30 años: "He sido candidato varias veces y he obtenido cuatro mayorías absolutas". Por último, ha reconocido que la decisión sobre la composición de las listas compete al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Siempre estaré a lo que diga mi partido", ha añadido. Gallardón ha llegado a comparar a Rajoy con el piloto de fórmula uno, Fernando Alonso.
Las palabras de Gallardón el pasado fin de semana en una entrevista concedida a la agencia Efe motivaron la reacción del secretario general del PP, Ángel Acebes: "Ahora cada uno debe estar a su trabajo", dijo. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, tachó de "error" hablar ahora de las futuras candidaturas del PP y aseguró que "es lo que menos le conviene al partido".
Por último, Esperanza Aguirre aseguró que no le sorprendían las declaraciones de Gallardón porque no era la primera vez que las hacía.www.elpais.es 22.08.07
“Rajoy va a ser el número uno, como Alonso”
Mientras subrayaba su adhesión al partido, Gallardón no ha dudado en comparar a Mariano Rajoy con el piloto de fórmula uno Fernando Alonso. “A quien hay que comparar con Alonso no es a Alberto Ruiz-Gallardón, sino a Mariano Rajoy", ha señalado el alcalde de Madrid al ser preguntado sobre si se siente como el piloto español frente a su compañero Lewis Hamilton en el equipo McLaren. "Él va a ser el número uno, no solamente en las listas electorales del partido, sino también en la preferencia de los españoles y, por tanto, será el próximo presidente del Gobierno". www.elpais.es 22.08.07
Rajoy no logra frenar la división en su partido por la candidatura de Gallardón
El secretario del Grupo Popular acusa al alcalde de Madrid de "falta de respeto y educación"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, no logró frenar ayer la polémica abierta en su partido en torno a la eventual candidatura a diputado de Alberto Ruiz-Gallardón. Al contrario, la ambigüedad de Rajoy, quien dijo que tomará una decisión "cuando se convoquen las elecciones", propició nuevas críticas al alcalde de Madrid, incluida la del secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien le acusó de "falta de respeto" y "de educación". El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se preguntó "por qué hay personas que no quieren que los mejores participen en las elecciones generales".
El presidente del PP dice que decidirá "cuando se convoquen las elecciones"
"¿Por qué hay gente que no quiere a los mejores en las elecciones?", se pregunta el vicealcalde
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Rajoy se zafó como pudo de las preguntas sobre la inclusión del alcalde de Madrid en su candidatura para las próximas generales. Tras agradecer la "disponibilidad" de Ruiz-Gallardón, de quien dijo que "es un gran alcalde de Madrid", alegó que la composición de las listas no constituye "una gran preocupación de la mayoría de los ciudadanos" y se quejó de que se le plantee este asunto cuando nadie le pregunta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero quién va a ser el número dos de su lista.
Rajoy aseguró que decidirá cuando se convoquen las elecciones, "que será en enero si se celebran en marzo" de 2008. "Tomaré la decisión que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente", insistió. "Mi obligación es escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa".
Rajoy fue ayer mucho más cauto que en mayo pasado, cuando se mostró muy distante con el alcalde de Madrid, quien planteó por vez primera su deseo de formar parte de la lista del PP al Congreso. "Gallardón podría ser un buen número dos, pero hay muchos otros", dijo entonces.
El presidente del PP pudo escuchar ayer mismo nuevas declaraciones de dirigentes de su partido sobre este asunto. Y en un tono cada vez más agrio. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, llegó a decir que la insistencia del alcalde de Madrid en postularse para diputado "suena a falta de respeto" y "de educación" hacia Mariano Rajoy, informa Efe.
"Alegar que el alcalde de Madrid aportará el voto moderado que el PP necesita es tanto como decir que el PP es un partido radicalizado. Eso está bien que lo diga el PSOE, pero no está bien que se diga desde nuestras filas", continuó Fernández Díaz.
El dirigente popular agregó que el PP es un partido "moderado en las formas", pero con convicciones "firmes y sólidas", aunque algunos, agregó, sin citar a Gallardón, "confunden la moderación con el relativismo".
Fernández Díaz consideró "reiterativo" que Gallardón haya vuelto a plantear su disposición para ser diputado y señaló que, según los estatutos del PP y la Constitución, lo "razonable" es que los alcaldes y dirigentes autonómicos que quieran un escaño en las Cortes lo ocupen en el Senado y no en el Congreso.
En este punto coincidió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien apenas disimula su animadversión hacia el alcalde. Aguirre pasó formalmente sobre el tema, pero a la vez dejó clara su postura al recordar que a ella le parece "muy bien" todo lo que diga el secretario general de los populares, Ángel Acebes, sobre esta cuestión. Acebes, declaró el día anterior que "no es el momento, ni interesa al PP", hablar de las aspiraciones de Gallardón: "La selección de candidatos para el Congreso y el Senado no se ha abierto dentro del PP".
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, insistió en las críticas. Preguntado sobre la posibilidad de que Gallardón atraiga el voto moderado, Pujalte replicó: "Nadie puede atribuirse las esencias de nada, porque las esencias de un partido de centro y moderado las hemos construido entre todos", informa Servimedia.
El presidente de los populares en Vizcaya, Antonio Basagoiti, se sumó a la consigna oficial del PP y señaló que Gallardón debe atenerse "a los tiempos que marque Rajoy". Además, señaló que parece que el alcalde de Madrid "se sube al tren antes de que haya salido", declaró a Radio Euskadi.
La respuesta al aluvión de críticas más o menos moderadas llegó por parte del vicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, quién afirmó que Gallardón está entre los políticos del PP capaces de atraer voto. "En el próximo mes de marzo se jugará un partido trascendente para todos los españoles, para el PP y Mariano Rajoy, uno de esos partidos donde te juegas tanto que es necesario contar con los mejores". Según Cobo, Gallardón es una de esas personas "que pueden aportar experiencia y capacidad para ganar".
Cobo no abandonó el símil deportivo y se mostró "seguro de que Rajoy tendrá la capacidad de hacer la alineación sin que nadie se la dicte desde fuera" y se preguntó "por qué hay personas que no quieren que los mejores participen en las elecciones". "No sé qué intereses les mueven, pero cada vez que Alberto Ruiz-Gallardón hace la más mínima declaración se ponen muy nerviosas", añadió. Para Cobo, el anuncio del alcalde "es lógico, coherente y nada nuevo".
Por otra parte, Rajoy consideró posible un Gobierno del PP con ministros catalanes. "Estoy dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, pero nunca trituraré mis convicciones" y añadió: "Nosotros ya hemos gobernado en coalición con partidos nacionalistas", declaró en una entrevista al Diari de Girona.
Sobre el futuro de Rodrigo Rato y su posible vuelta a la política nacional cuando deje definitivamente la dirección del Fondo Monetario Internacional, el líder popular señaló que Rato no quiere volver a la política: "Él ha manifestado públicamente y también me lo confirmó personalmente, que no quería seguir en la política; pero en cualquier caso, es una persona muy valiosa que está aquí y con la que a todos nos gustaría contar". www.elpais.es 22.08.07
El Mundo carga tintas contra Rajoy
Por tercer día consecutivo, el diario El Mundo dedica hoy su editorial a arremeter contra el alcalde popular de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de quien considera que “juega para el PSOE ante la pasividad de Rajoy”. Una vez más, el periódico de Pedro J. Ramírez critica al dirigente del PP madrileño por sus declaraciones sobre la posibilidad de compatibilizar su cargo con el de diputado. Si el editorial es duro con Gallardón, más lo es aún con Mariano Rajoy, que “tiene merecido” recibir “el látigo socialista” por “su pasividad” ante las palabras del alcalde.
El Mundo empezó la semana con duras críticas al dirigente del PP madrileño Alberto Ruiz-Gallardón, que había reiterado su intención de formar parte de las listas electorales de 2008. Hoy el editorial no solo censura al alcalde de la capital, sino que arremete contra el líder de los populares por no haber zanjado la polémica generada y haberse limitado a agradecerle “su disponibilidad” de cara a las generales.
"Regalo suculento"
Pedro J. lamenta en su diario que Gallardón haya hecho “un regalo tan suculento para desviar la atención de la crisis de los servicios públicos” al PSOE, que no ha desperdiciado la oportunidad de arremeter contra el PP, ya que “toda la munición se la ha suministrado el empecinamiento del alcalde madrileño en ir a lo suyo, incumpliendo incluso su promesa de no hablar de ello”.
"Se lo tiene merecido"
Pero, para El Mundo, el mayor responsable de esta crisis dentro de las filas populares es Rajoy. “Se lo tiene merecido porque, en vez de zanjar la polémica, ayer se limitó a decir que ‘agradece la disponibilidad’ de Gallardón”, aclara el texto. Y matiza: “Allá Rajoy con su pasividad. Pero debe tomar nota de que alguien que ya está fuera del debate como Miguel Sebastián acaba de advertir lúdicamente que ‘Gallardón no quiere ocuparse de Madrid, sino quitarle el puesto a Rajoy’”.
"Denigración comparativa"
Según el diario, Rajoy “no puede seguir soslayando la denigración comparativa” en que insiste Gallardón, ya que “el ‘centrismo’ y la ‘moderación’ de los que alardea el alcalde no han sido en realidad sino condescendencia y entendimiento con los adversarios de su partido, mientras sus compañeros eran masacrados por los mismos medios gubernamentales que al él le siguen bailando el agua”.
Ayudar en las generales sin ir en la lista
“¿O es que acaso no se puede ayudar a ganar unas generales -como sin duda hará, por ejemplo, Esperanza Aguirre- sin ir en las listas?”, insiste el editorial, que advierte que “si Rajoy no termina de verlo o no se siente con la suficiente energía como para poner a cada uno en su sitio, lo mejor es que convoque el Congreso del PP y deje que sean las bases quienes lo hagan”.
Ambiciones "antes de tiempo"
Y es que, como señala el editorial del diario El País, “lo que despierta recelos no es que Gallardón tenga ambiciones, sino que la exteriorice antes de tiempo”. Para este periódico, “la reacción de Acebes, Zaplana, y Aguirre, entre otros, revela que esos dirigentes consideran que lo que está en juego es algo más que la posibilidad de compatibilizar la alcaldía con el acta de parlamentario”.
Acebes, Zaplana y Aguirre cargan contra Gallardón por postularse como diputado
El alcalde de Madrid reclama un PP "moderado y pragmático" para ganar las generales de 2008
Si el pasado domingo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó de nuevo un puesto en la lista del PP al Congreso en las próximas generales para dar voz a la capital en esa Cámara, ayer advirtió de que esas elecciones no se ganarán si su partido no ofrece "un programa centrado, moderado y pragmático" que arrebate voto al PSOE y no sólo afiance el de sus seguidores. Sus sugerencias fueron censuradas por otros pesos pesados del partido. Su número dos, Ángel Acebes, le recordó que la elección de candidatos aún no está abierta. Eduardo Zaplana lo acusó de hacerle el juego al PSOE, pero la presidenta madrileña fue quizá la más hiriente al recordar: "La Cámara territorial no es el Congreso sino el Senado".
Es la segunda vez que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclama un puesto en el Congreso. Tras las pasadas elecciones -las cuartas que gana consecutivamente con mayoría absoluta: dos autonómicas y dos municipales- lanzó un órdago a la dirección del partido y, en un acto público al que asistió Mariano Rajoy, le dijo: "Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno". Ruiz-Gallardón aspira a un puesto destacado en la lista del PP al Congreso por Madrid. Lograrlo lo pondría en buena posición para la sucesión del propio líder del PP en caso de que perdiera sus segundas elecciones. Rajoy declinó sibilinamente su oferta al día siguiente. "Gallardón podría ser un buen número dos, pero hay muchos otros", afirmó el líder del PP.
El domingo, el alcalde de Madrid volvió a poner sobre la mesa sus aspiraciones de dar el salto al Congreso sin dejar el Ayuntamiento. Argumentó que sería "compatible" mantener ambos cargos -al menos tres diputados del PP son ahora alcaldes-, además de "muy favorable" para la capital, que tendría "una voz" en la Cámara. Ayer completó su oferta señalando cuáles, a su juicio, deberían ser las líneas del programa de su partido para ganar las generales
Según Ruiz-Gallardón, para que el PP reúna una mayoría suficiente para formar Gobierno, "debe ofrecer un proyecto centrado, moderado y pragmático donde se reconstruyan los consensos que de una forma muy calculada han sido socavados durante el mandato socialista". Ese proyecto, continuó el alcalde madrileño, tiene, además, que "convocar e ilusionar también a aquellos ciudadanos que no nos votaron en las últimas elecciones generales y que, sin embargo, están preocupados, algunos de ellos incluso alarmados, como consecuencia de esa ruptura de los consensos que el Gobierno de Zapatero ha realizado". Es decir, no dirigirse sólo a sus "tradicionales votantes".
La gestión que, en la visión de Ruiz-Gallardón, debe ofrecer el PP al electorado tiene que dar respuesta a sus necesidades concretas resolviendo, por ejemplo, cuestiones como las carencias de infraestructuras, las dificultades económicas de las familias o la prestación de servicios públicos.
La dirección del partido reaccionó ayer a la propuesta con declaraciones que oscilaron entre la sorna y la simple y llana desautorización. "Los intereses del señor Gallardón ya los conocemos, los ha dicho en repetidas ocasiones", afirmó el secretario general del PP y número dos del partido, Ángel Acebes, con cierta ironía.
Después lo llamó al orden: "En este momento ese proceso no está abierto y lo abriremos cuando convenga al partido". Mientras tanto, "cada uno tiene que ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas". Acebes, que resopló cuando se le preguntó sobre el tema, dejó claro que "no es el momento, ni interesa al PP", hablar de las aspiraciones del alcalde de Madrid. "El proceso de elección de candidatos para el Congreso de los Diputados y el Senado no se ha abierto dentro del PP y cuando se abra podremos pronunciarnos a través de quien tiene que tomar esta decisión, que son los órganos del partido y el Comité Electoral Nacional", zanjó.
Aún más duro fue el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, que aseguró que apuestas como las de Ruiz-Gallardón son "lo que menos conviene al PP". Zaplana consideró que el regidor madrileño se postula en una situación de extrema debilidad del Ejecutivo socialista. "Cuando hay un Gobierno sin pulso, dedicarnos a hablar de listas electorales o de futuribles en torno a grupos parlamentarios, en vez de realzar el gran trabajo realizado por nosotros durante esta legislatura me parece un error y no hay más que ver cómo el PSOE, en su ausencia de discurso, lo aprovecha", añadió Zaplana.
Las críticas también llegaron de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que mantiene un apenas velado enfrentamiento con el alcalde "Dios me libre de criticar al señor Gallardón", afirmó Aguirre sobre las intenciones del alcalde . La presidenta mostró su extrañeza de que sus declaraciones causen aún sorpresa, porque, dijo, "jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades a nivel nacional". Aguirre cuestionó las intenciones de Ruiz-Gallardón de ser "la voz de los madrileños" en el Congreso. "Yo tengo que decir que la representación en el Congreso de los Diputados corresponde a la soberanía nacional", agregó la presidenta madrileña, que aprovechó para lanzar un puyazo al alcalde al recordar que "la representación territorial corresponde al Senado".
Otros dirigentes, como la presidenta del PP vasco, María San Gil, también criticaron a Ruiz-Gallardón. "Es un tema en el que no voy a entrar", aseguró. "No voy a alimentar una polémica que a quien beneficia no es desde luego al PP, sino al PSOE, que es quien pretende que demos aire a este tipo de rifirrafes que no son tales".
Al menos tres de los 143 diputados del Grupo Popular en el Congreso son al mismo tiempo alcaldes. La ex portavoz de Inmigración del partido, Ángeles Muñoz, compatibiliza su escaño con el cargo de alcaldesa de Marbella (Málaga); el ex secretario de Estado de Energía con el PP José Folgado fue elegido regidor de Tres Cantos (Madrid) en las pasadas municipales; y José Oreiro es alcalde de Carnota (A Coruña).
www.elpais.es 21.08.07
Rajoy agradece la "disponibilidad" de Gallardón al Congreso pero recuerda que la decisión es suya
El líder del PP subraya que la inclusión del alcalde de Madrid en las listas de las generales se decidirá cuando se inicie el proceso
El líder del PP, Mariano Rajoy, agradece la "disponibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados, pero entiende que no es el momento de postularse. Será cuando se convoquen elecciones, a principios del año que viene, cuando tome una decisión al respecto, después de "escuchar" a los miembros destacados de su partido. Ayer, algunos de ellos, como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Eduardo Zaplana, criticaron que el regidor haga públicas sus aspiraciones.
En una entrevista concedida por Rajoy a la agencia Europa Press, el líder popular deja claro que tomará una decisión sobre la posible inclusión de Gallardó en las listas por Madrid cuando se convoquen las elecciones, que "no sabemos si será en marzo o si serán antes". Como ejemplo, ha dicho que nadie ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién piensa llevar de número dos. "Puedo decir públicamente que agradezco al señor Gallardón su disponibilidad para defender mi candidatura y la posición del PP en las próximas elecciones, pero es lo único que puedo decir, además de que, efectivamente es un gran alcalde de Madrid".
Admite el dirigente popular que ha escuchado a varias personas para decidir si debe incluir o no a Gallardón en las listas. "Bueno, esto es algo parecido a la convocatoria de elecciones, mi obligación es escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa". En cualquier caso, subraya que será él el que tome la decisión, que será "la que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente".
"Yo creo que este es un asunto en el que los partidos toman decisiones, de momento no hay elecciones convocadas, faltan unos meses o no, ya lo veremos, y en su momento tomaremos la decisión", ha dicho. En cualquier caso, Mariano Rajoy considera que las listas electorales no son ahora mismo una "gran preocupación en la inmensa mayoría de los ciudadanos".
www.elpais.es 21.08.07
Gallardón: "Sería favorable para Madrid tener voz en el Congreso"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se postuló ayer en una entrevista concedida a la Agencia Efe para formar parte de las listas electorales del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, previstas para marzo del próximo año. Gallardón considera "por supuesto compatible" ser diputado nacional y alcalde y, además, cree que "sería muy favorable" para la capital que su alcalde tuviese "voz" en el Congreso.
"Es más, grandes alcaldes de Madrid han defendido la voz de esta ciudad en el Congreso; ahí está el ejemplo de Enrique Tierno o de Juan Barranco", apuntó. Para Gallardón, esta sería una buena fórmula para "saldar las deudas de todo tipo, legislativas, políticas, que el Gobierno tiene con los madrileños".
Insistió, además, preguntado sobre si aceptaría una cartera ministerial si el presidente del PP ganara las elecciones y lo eligiera para formar su Gobierno, que su "compromiso" es con la ciudad de Madrid. Pero a renglón seguido reiteró su deseo de "contribuir en todo lo que pueda a que Mariano Rajoy gane las elecciones".
Ruiz-Gallardón negó rotundamente que en su partido haya sido criticado el ofrecimiento que hizo al líder del PP en este sentido. "¿Quién lo ha recibido mal en el partido? Yo no he oído ninguna crítica dentro del partido, ni ningún comentario desfavorable a esa oferta", enfatizó el alcalde de Madrid, quien indicó que sí escuchó "críticas y comentarios desfavorables en determinados medios de comunicación" que "dicen que apoyan al PP".
Consciente de que esa polémica existió, aunque en su opinión sólo en determinados medios de comunicación, no quiso pronunciarse sobre si le gustaría compartir los tres primeros números de la lista al Congreso con Rajoy y Rodrigo Rato. "No hablemos de número porque si yo le contesto que estaría encantado parece que ya estoy no solamente solicitando ir al Congreso, sino decir en un puesto determinado, cosa que no he dicho nunca", apostilló. No obstante, sí afirmó que "todo lo que fuese una presencia de Rodrigo Rato apoyando la candidatura de Mariano Rajoy" a él le parecería "extraordinariamente positiva".
Sobre la retirada de Josep Piqué y Jaume Matas de sus puestos en las direcciones del PP catalán y balear, respectivamente, confió en que la misma "no pase factura" a su partido en los próximos comicios.
Sobre los problemas en las infraestructuras catalanas, señaló que la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido "un error desde el principio". Resaltó que con el presupuesto que tiene el Ministerio de Fomento en lugar de "ayudar al Gobierno lo que hace es convertirse en uno de los elementos más fuertes de crítica al mismo; ahí hay un problema y ese problema es la gestión".
Preguntado sobre las declaraciones de Manuel Fraga en las que afirmaba que "si ETA vuelve a matar, será culpable, pero también quienes dan facilidades y negocian con ella sin publicidad", el alcalde señaló: "Una negociación encubierta sería no solamente una violación del mandato que en su día dio el Congreso autorizando al Gobierno a una negociación, sino una deslealtad política que merecería el máximo de los reproches". www.elpais. es 20.08.07
Acebes y Aguirre critican que Gallardón vuelva a postularse para el Congreso
Al PP no le gusta que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya postulado de nuevo para ser incluido en las listas de Madrid de cara a las próximas elecciones generales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho que ahora "cada uno debe estar a su trabajo" y que ya se hablará del asunto cuando se abra el proceso de confección de las listas. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le "sorprende" el anuncio de Gallardón, pero sí que lo haga después de haber dicho en mayo que no hablaría más del asunto.
En una entrevista a la Agencia EFE, Gallardón dijo ayer que "por supuesto es compatible" la alcaldía de Madrid con un escaño en el Congreso de los Diputados. No sólo eso, sino que considera que "sería muy favorable" para Madrid que su alcalde tuviese "voz" en el Congreso. Y citaba el ejemplo de Enrique Tierno Galván o Juan Barranco.
No era la primera vez que el alcalde de Madrid se postulaba para ocupar un puesto en las listas de Mariano Rajoy de cara a las generales. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, recibiendo la reprimenda de su partido. Entonces dijo que no hablaría más del asunto.
Por ello, ha vuelto a recibir la respuesta negativa de su partido. Preguntado por el tema en Marbella, Ángel Acebes ha dicho que en este momento" cada uno debe ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas. Los diputados como diputados y los alcaldes como alcaldes. Cada uno debe estar en su trabajo". A más adelante, "cuando se abra el proceso" de elaboración de listas, "hablaremos".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha mantenido varios rifirrafes con Gallardón, no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones. "No me sorprende en absoluto, el señor Gallardón lleva postulándose para ir en esa lista muchísimo tiempo. Jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional", ha dicho Aguirre. Sí en cambio le extraña que lo haga ahora de nuevo "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema".
Aguirre ha ido un poco más lejos, al decir que si las ciudades estuvieran representadas en el Congreso, por más que haya habido alcaldes-diputados, "de alguna manera se rompería nuestro sistema constitucional". "La cámara territorial es el Senado. El Senado tiene una comisión de entidades locales, que en los temas que a nivel nacional afectan a los ayuntamientos puede debatirlos", ha concluido.
www.elpais.es
20.08.07Aguirre y Gallardón toman posiciones para suceder a Rajoy si pierde
Los políticos, como los ajedrecistas, necesitan tener varias jugadas en la cabeza para triunfar. Y en el PP, los dirigentes clave trabajan ya en un plan B: ¿y si pierde Rajoy? Obviamente, el plan A, el que se lleva el esfuerzo principal, es la victoria, que tras las municipales parece alcanzable. Pero la derrota es una posibilidad real y hay que mover las piezas. En este momento, según todos los dirigentes consultados del PP, sólo Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, los dos líderes madrileños, están en condiciones de aspirar a esa plaza. Otros barones, como el valenciano Francisco Camps, que ha ganado fuerza con sus resultados, o el balear Jaume Matas, ni tienen el mismo perfil, ni están tan claramente en la carrera.
El entorno de Aguirre planea su entrada en el Senado para que dispute la liza nacional
La clave está en si Rajoy coloca a Gallardón en la lista al Congreso por Madrid
"Es evidente que Rajoy le tiene a Gallardón respeto intelectual, le considera un valor electoral"
El PP es un partido disciplinado y por eso las batallas se viven en relativa sordina. Pero ahora, justo cuando hay que empezar a colocarse para la elaboración de las listas al próximo Congreso de los Diputados, están en plena ebullición. Hasta el punto de que los dos contendientes y sus equipos miden sus apoyos por si llegara un enfrentamiento.
Miembros de la máxima dirección y de ambos sectores en liza coinciden en que Gallardón cuenta con el apoyo de barones muy importantes como el andaluz Javier Arenas, el catalán Josep Piqué o el gallego Alberto Núñez Feijóo. Más dudosos, aunque según fuentes del entorno de Aguirre están con el alcalde de Madrid, se situarían el valenciano Camps o el balear Matas. Ellos están dentro del grupo que ha apoyado, por ejemplo, la reforma de estatutos de autonomía. Madrid es la única comunidad importante del PP que no ha promovido un nuevo texto.
Frente a ellos, y más próximos a Aguirre, se situarían Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Castilla y León, el País Vasco, Extremadura, Canarias, Asturias y, obviamente, Madrid, el partido que Gallardón aspiró a controlar. El alcalde obtuvo un rotundo fracaso en ese intento dentro del partido; por eso debe buscar apoyos fuera de su territorio.
Los respaldos regionales implican delegados para un congreso nacional. Formalmente, debería ser en octubre, pero la mayoría de los dirigentes empieza a apostar abiertamente -el propio Gallardón lo hizo en público- por retrasarlo hasta después de las elecciones. La clave de todo, sin embargo, al margen de estos preparativos, está en la decisión de Rajoy de colocar o no a Gallardón en la lista al Congreso por Madrid, no necesariamente de número dos. Ahí se decide todo, porque estar en la Cámara baja significa poder aspirar a la sucesión si hay derrota. Al Gobierno, Rajoy se podría llevar a cualquiera, pero la oposición se hace en el Congreso de los Diputados. "Casi todos pensábamos que la idea de Mariano era colocarlo ahí. Es evidente que le tiene un gran respeto intelectual, que le considera un valor electoral. Con Aguirre no tiene esa relación. Por algo le colocó en maitines [la máxima dirección estratégica, que se reúne todos los lunes, formada sólo por hombres] a él y no a ella. Aunque a Alberto siempre le pierde la boca, ahora lo tiene más difícil". Este es el análisis de un miembro de esos maitines, no precisamente afín al alcalde, pero con él coinciden otros más cercanos.
Gallardón tiene fama de osado en el PP, de arriesgar siempre con sus palabras, y sin éxito interno. Precisamente cuando más alta estaba su figura, porque Rajoy había apostado por él, en el último congreso nacional, abrió la sesión con un discurso polémico. "Algo habremos hecho mal", dijo ante un auditorio convencido de que les habían robado la victoria electoral. Fue recibido con una frialdad desoladora.
Aguirre, mientras tanto, mueve sus piezas para impedir que Gallardón llegue al Congreso. Eso le daría a él un plus, porque podría compaginar, como hizo el socialista Francisco Vázquez durante años, la alcaldía y el escaño. Ella, como presidenta autonómica, no podría. Tendría que dimitir, algo impensable porque perdería su poder.
Por eso, para ella es fundamental que el alcalde no entre en la lista. Y con la fuerza que le han dado sus espectaculares resultados electorales tratará de impedirlo. Entonces sí podría aspirar. O al menos eso cree. Su entorno comenta que ella tiene la opción de ser senadora por designación autonómica y desde allí podría dirigir la oposición. "Antes, en tiempos de Antonio Hernández-Mancha [que era senador], se vio que era imprescindible estar en el Congreso. Pero ahora, Zapatero le ha dado una gran relevancia a los debates en el Senado. Va allí una vez al mes y los choques con Pío García Escudero son a veces más relevantes que los de Rajoy", comenta un dirigente afín a la presidenta de Madrid. De hecho, en el debate sobre el estado de las autonomías, en el Senado, Aguirre se convirtió en protagonista por su agrio choque con Zapatero.
Algunos señalan que el número dos ideal para Rajoy sería Rodrigo Rato, como en 2000. Pero al presidente del FMI le quedará un año de mandato cuando lleguen las elecciones, y nadie entendería que dejara su categoría de jefe de Estado para ser el segundo de un líder de la oposición que se la juega a todo o nada en España. En cualquier caso, de momento, Rajoy no le ha pedido que le acompañe, según cuentan quienes hablan con él. Rato, según personas de su confianza, sigue al detalle los avatares internos de su partido, aunque no está claro por quién se decantaría en la pugna de los dos líderes madrileños.
En esa batalla por lograr un puesto en el Congreso, Gallardón podría contar, según fuentes de la dirección, con un apoyo inesperado: el del propio Aznar. A nadie se le escapa que la entrada en política nacional del primer edil de Madrid dejaría el paso libre a la alcaldía para Ana Botella, la esposa del presidente de honor del PP.
Rajoy necesita una lista al Congreso potente. De hecho, en el partido ya se asume que el número uno por Barcelona será Josep Piqué, aunque el líder aún no ha hablado con él. Cataluña, como Andalucía, son claves. En la primera, los resultados han sido muy malos -han perdido 80.000 votos, 1,3 puntos- y en la segunda, el PP ha subido dos puntos, pero el PSOE también. La distancia en municipales se mantiene en ocho puntos, aunque lejos de los 20 que les separaron en las generales de 2004. La crisis del País Vasco -60.000 votos menos- tiene menos impacto en las generales. Las de Aragón, Canarias o Extremadura son más preocupantes. Aún así, el PP recuerda que hay casi un millón de votos que en las municipales van a listas independientes, en su mayoría de empresarios locales, que en las generales pasan al principal partido de la oposición. Por eso creen que ganarán.
La importancia de la lista al Congreso justifica la presencia de Gallardón, que además refuerza el perfil "centrista y moderado" que Rajoy insiste en reivindicar para su partido. Pero la lista por Madrid es mucho más que una lista, y en el partido la entrada de Gallardón desataría todas las alarmas.
"El problema que tiene Mariano es que si pone a Alberto, y más ahora con la que se ha montado, Zapatero dirá inmediatamente 'Rajoy es tan débil que necesita a Gallardón'. Pero sobre todo, internamente, será entendido como un mensaje en clave de sucesión. Mariano con Alberto tiene el mismo problema que la rana con el escorpión. Mariano es la rana, claro, y el escorpión le acabaría picando, porque es su condición. Su ambición no tiene límites y, como se ha demostrado, no sabe frenarse", comenta otro miembro de maitines.
"Gallardón sólo tiene un argumento real para querer estar en el Congreso: la sucesión. Pero ése es precisamente el más inconfesable, el único que no puede utilizar ante Rajoy. Porque para ayudarle a ganar las elecciones no necesita ir en la lista. Puede hacer todos los mítines conjuntos que quiera", explica un diputado próximo al líder.
Aún así, las apuestas en el partido siguen colocadas en la idea de que, una vez pasada la tormenta de esta semana -Gallardón ya ha prometido que nunca más hablará del asunto-, Rajoy decidirá finalmente incluirle en las listas.
Con un líder tan inescrutable, los dirigentes han aprendido a adivinar sus decisiones con clases de psicología. Y aquí los que más le conocen aducen una razón poderosa: con Rajoy no hay nada mejor que insistir. Es una persona flexible y no le gustan los enfrentamientos directos. Y todos dan por descontado que Gallardón, en privado, insistirá. Y mucho.
No se quieren
No se quieren y disimulan muy mal. Eso sí, en público, insisten una y otra vez en que su amistad se remonta 20 años atrás cuando entraron juntos a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid y que se llevan "como hermanos". Pero lo cierto es que su relación no es fraternal. Durante los últimos cuatro años, ella presidiendo la Comunidad de Madrid y él rigiendo los destinos de la capital, ha habido sobradas pruebas de sus fricciones, aunque el diagnóstico de miembros de ambos bandos es contundente: "La guerra empieza ahora, y en clave nacional".
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del PP, se han tirado los trastos por la ley de capitalidad de Madrid -él quería pactar con Zapatero, ella no-; por la oficina de turismo -no hubo acuerdo y cada tiene la suya-; por la gestión del Metro y hasta por 120 tapas de alcantarillas de las calles de Madrid: Aguirre las pintó de azul en una campaña para el ahorro de agua y Ruiz-Gallardón amenazó con ir a los tribunales.
En estos desencuentros, el alcalde siempre opta por guardar silencio y mantener las formas. La presidenta, en cambio, es más parlanchina. Sus enfados aparecen incluso por escrito, como en el libro La presidenta, de la periodista Virginia Drake. "La primera faena fue cuando nos enteramos de que la noche anterior al 10 de junio de 2003 él ya sabía lo que iba a pasar y no nos lo dijo. Luego se levantó y se marchó cuando habló Tamayo", cuenta Aguirre al recordar la sesión de investidura en la que dos diputados socialistas traicionaron al aspirante a la presidencia, su compañero Rafael Simancas. El alcalde ha negado siempre tan grave acusación.
Aguirre tampoco le perdona a Gallardón que fuera presidente de la comunidad y alcalde a la vez hasta que se convocaron nuevas elecciones. "La ley prohíbe que el presidente de la Comunidad conviva con otro cargo, pero como él era Dios mandó hacer un informe ad hoc". Desde ese día, muchos colaboradores de Aguirre se refieren irónicamente a Gallardón como Dios.
La tensión se puso al rojo vivo cuando Gallardón convenció a su vicealcalde, Manuel Cobo, de que se presentara a la presidencia regional del PP, cargo al que aspiraba Aguirre. "Llegó a decirme que si yo era presidenta del partido, no se presentaba a las municipales de 2007", ha contado la presidenta en el libro.
Pero Gallardón se presentó y ganó. La noche electoral, en los cuarteles de ambos líderes, a la vez que se escrutaban los votos, se hacían cálculos para saber quién tenía más apoyos en Madrid, ella o él. Al final venció Gallardón por 5.000 votos, contabilizadas tanto las papeletas del domingo y las enviadas por los residentes ausentes. Pero ella, antes de saberse el resultado final, desplegó, sola en el balcón de Génova, la pancarta de "gracias" y se hizo la primera foto de la victoria. Cuando los colaboradores del alcalde le advirtieron de lo que sucedía, hubo otra foto, estaba vez de los dos con Rajoy y Acebes. Al día siguiente, Gallardón se proponía para acompañar a Rajoy en las generales. "No sé de qué se sorprenden", advirtió Aguirre, "él nunca ha ocultado sus deseos". "Ella tampoco", respondieron en el bando del alcalde.
El último enfrentamiento llegó el viernes, cuando el alcalde bautizó como consejeros a los concejales de su equipo de gobierno y desde el otro bando le respondieron que los consejeros "son sólo los miembros del Gobierno de la Comunidad". Otro ejemplo de su fraternal relación.
www.elpais.es 03.06.07
Aguirre y Gallardón, tercer asalto : "consejeros" en vez de concejales
Primero, la guerra por quién ha obtenido más votos en la capital. Luego, la pelea por quién va a escalar primero los puestos dentro del PP nacional. Y ayer, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón abrieron un nuevo frente sobre quién tiene derecho a usar el término "consejeros".
La idea del alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de copiar el modelo regional de consejerías en sustitución de las concejalías desató ayer las críticas del Gobierno regional. El número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, llamó ayer por teléfono al vicealcalde Manuel Cobo para pedirle que rectifique.
"No se puede llamar igual a dos figuras diferentes de la Administración porque confunde a los ciudadanos. Le pido encarecidamente a Gallardón que dé marcha atrás", afirmó el consejero de Presidencia, Francisco Granados. "En ninguna ley pone que se puede llamar a los concejales consejeros. Si el Ayuntamiento no rectifica, modificaremos la Ley de Administración Local y pondremos un punto en el que quede claro que el término consejeros es exclusivo para los miembros del Gobierno regional", advirtió Granados.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, calificó de "inadecuado" el tono empleado por Granados y pidió "respeto" a la decisión de Gallardón. La Ley de Capitalidad, de 4 de julio de 2006, no dice explícitamente que el gobierno municipal pueda utilizar el término "consejeros". Pero el Ayuntamiento se agarra al artículo 11. C de esta ley, que afirma que corresponde al pleno "la división de la ciudad en distritos y la determinación y regulación de sus órganos". "La regulación de sus órganos significa que la Junta de Gobierno puede poner las denominaciones que considere", agregaron fuentes municipales, que recordaron que la citada ley está "por encima de la Ley de Administración Local".
Por otra parte, la Ley Estatal de Bases de Régimen Local dice que los cargos electos -los que han salido elegidos de la lista presentada por el PP a los comicios municipales- se llamarán concejales y que el resto, que sólo pueden sumar un tercio del total, se podrán denominar de otra manera. Entonces, en el caso de Madrid, tan sólo Alicia Moreno, responsable del Área de las Artes, podría llamarse "consejera". Ella ha sido la única que no formó parte de la lista y, sin embargo, ha sido designada por el alcalde responsable de un área. "Lo que hemos hecho ha sido unificar la Junta de Gobierno y que todos sus miembros se llamen consejeros", justificó Cobo.
El Gobierno regional insistió en que "la Ley de Capitalidad no admite ni usar la palabra consejero ni privar del término concejal al que ostenta esa condición". En la pasada legislatura, el titular de Economía, Miguel Ángel Villanueva, fue el único denominado "consejero delegado" porque carecía de acta de concejal. "Y entonces nadie dijo nada", afirmó Cobo. "El término consejero se lo inventó Gallardón para nombrar a Villanueva y lo hizo encima por decreto", contestaron fuentes del Gobierno regional.
Además, el Ayuntamiento, para avalar su postura, puso de ejemplo Zaragoza. Su alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, aplicó nada más tomar posesión de su cargo la Ley de Grandes Ciudades de diciembre de 2003.
Luego, Belloch creó la Junta de Gobierno Local. Sus miembros son designados por el alcalde, al igual que los "consejeros". Éstos no tienen que ostentar la condición de concejales y, en el caso de Zaragoza, son personas de reconocido prestigio de designación libre que se ocupan normalmente de una macroárea.
Botella se queda con el área 'estrella'
Ana Botella dejará la próxima legislatura el área de Servicios a la Ciudadanía para encabezar la de Medio Ambiente. Este departamento será la estrella del próximo gobierno de Ruiz-Gallardón porque se encargará de la segunda parte del gran proyecto de reforma de la M-30, una vez terminadas las obras.El llamado Proyecto Río ajardinará la vía. Sobre las 120 hectáreas de esta alfombra verde se plantarán 55.000 árboles. Todas las zonas verdes incluyen parques infantiles, instalaciones deportivas y una pequeña playa de 20.000 metros cuadrados. En el Manzanares no se podrá bañar nadie, pero sí que se podrá tomar el sol en sus márgenes.La pasada legislatura el área de Medio Ambiente compartía concejalía con Obras, pero los próximos cuatro años será independiente. Botella será también segunda teniente de alcalde.El nuevo equipo de gobierno estará formado por cinco hombres (incluido el alcalde) y cinco mujeres. Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea durante la pasada legislatura, será la responsable del área de Familia y Servicios Sociales.
El resto de áreas queda así: Manuel Cobo (primer teniente y vicealcaldía); Juan Bravo (tercer teniente y Hacienda y Administraciones Públicas); Pedro Calvo (Seguridad y Movilidad); Pilar Martí-nez (Urbanismo y Vivienda); Paz González (Obras y Vías Publicas); Alicia Moreno (Las Artes) y Miguel Ángel Villanueva (Economía y Empleo).
www.elpais.es 02.06.07
Espe da otro toque de atención a Gallardón y critica su afán de "protagonismo"La recientemente reelegida presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado claramente en una entrevista concedida al diario La Razón sus reticencias con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha acusado veladamente de tener cierto afán de “protagonismo”, en referencia a la propuesta de Gallardón de apoyar a Rajoy como número dos en las listas para las elecciones generales, lo que en parte del PP y de sus medios afines se ha entendido como un paso del político centrista para ponerse, en el futuro, a la cabeza del partido conservador. Esperanza Aguirre ha querido poner las cosas en su sitio: “Los grandes triunfos llevan en sí el germen de algunos problemas”, en referencia a su compañero de partido. En la entrevista-homenaje que La Razón realiza a Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid manifiesta su satisfacción por la victoria obtenida en las elecciones autonómicas. A pesar de explicar su éxito como el resultado de haber “cumplido todas los compromisos”, Aguirre afirma que “los madrileños ante todo también han votado en clave nacional”.
Se sabe la lección
Y es que la liberal mandataria regional no falta a ninguno de los principios jaleados por los medios afines al PP: “España es una gran nación que no merece un presidente que ceda al chantaje de los terroristas”; “Lo de De Juana Chaos es inadmisible y es una burla a la democracia y a los españoles”; “Zapatero va a permitir que ETA-Batasuna se siente de nuevo en los Ayuntamientos”... Para Esperanza Aguirre, los principios gracias a los que se debe la victoria del PP en Madrid son el “liberalismo” y “la nación española”.
Con Gallardón, se tuerce
Pero Aguirre tuerce el gesto cuando su entrevistador menciona al también triunfador en Madrid, Ruiz-Gallardón, que ha afirmado que lo realmente valorado por los ciudadanos es el proyecto de centro-liberal del PP. Aguirre no tarda en saltar: “La única valoración que cuenta es la que se hizo en la Junta Directiva Regional del partido. Las valoraciones al margen del partido, como la que hizo el alcalde de Madrid, son muy interesantes pero no son las del partido.”
“Protagonismo”
Pero más dura aún se muestra Espe con el ofrecimiento de Gallardón para ser el número dos en la lista del PP en las próximas generales. Aguirre afirma que “para ayudar a Mariano a llegar a la Moncloa estamos todos; cada uno desde el lugar en el que nos han situado los electores. No tiene ningún sentido querer mayor protagonismo”. Un protagonismo, interpretado por la presidenta regional como un posible efecto negativo como consecuencia del éxito: “Los grandes triunfos llevan en sí mismos el germen de algunos problemas”.
Toque de atención
Unas declaraciones, las de Esperanza Aguirre, que dejan clara su postura con respecto a su compañero de partido. Todo un toque de atención de la gran marquesa contra el ambicioso alcalde madrileño. La novela tendrá pronto su próximo capítulo.
www.elplural.com o4.06.07
ESPERANZA CONTRAATACAQue quede bien claro que Alberto Ruiz-Gallardón no es el candidato del PP regional que ha obtenido mejores resultados en las elecciones del pasado domingo. Ésta fue la estrategia con la que Esperanza Aguirre -que volverá a dirigir la Comunidad de Madrid y que ostenta además la presidencia del PP en la región- acudió ayer a analizar sus resultados ante el comité ejecutivo regional. Allí, entre los dirigentes regionales, estaba también el regidor Gallardón, acompañado de su fiel vicealcalde, Manuel Cobo. Fuentes cercanas al alcalde sostienen que la presidenta tiene "un problema de celos"
Aguirre escenificó en este foro que no piensa ceder un palmo en el control del partido regional, al anunciar que se postulará este mismo año como candidata a volver a presidirlo. Este asunto ya fue motivo de enfrentamiento entre ambos dirigentes en el otoño de 2004, cuando se celebró el congreso que alzó a Aguirre a la presidencia regional del PP. Entonces, Gallardón trató de que las riendas del partido las llevara Manuel Cobo. No lo logró.
Aguirre consiguió llevar a la dirección regional a sus partidarios o a dirigentes próximos a Rodrigo Rato, Ángel Acebes o José María Aznar. Los gallardonistas desde entonces sólo tienen dos representantes en la cúpula del PP: Gallardón y Cobo.
Otro de los puntos álgidos del conflicto fue la publicación de las memorias de Aguirre, La presidenta, de Virginia Drake, en las que detallaba escenas de enfrentamientos a lo largo de los años de relación de los dos políticos. "Calladito estás más mono", cuenta que le llegó a decir Aguirre a Gallardón. O, cuando en una de las cenas habituales de coordinación, celebrada en septiembre de 2004, Gallardón le lanza un órdago: "Si tú eres presidenta de Madrid, yo no me presento a las elecciones municipales de 2007".
Pero ayer no había motivo aparente de conflicto. Gallardón y Aguirre se saludaron, no muy efusivamente, ante las cámaras, al llegar a la reunión. Sin embargo, todo el mundo recordaba las palabras pronunciadas unas horas por el presidente nacional, Mariano Rajoy, en las que había echado un jarro de agua fría a la propuesta del día anterior de Gallardón de que le haría "ilusión" ir como candidato a su lista. Rajoy aseguró que es tan buen candidato como otros dirigentes del PP: "Yo no le añado ninguna tilde a lo que ha dicho", comentó la propia Esperanza Aguirre.
Pero lo que demuestra que el resquemor entre los dos dirigentes está en pleno apogeo es que el equipo más cercano de la presidenta insistía en que no se pueden comparar los votos de Gallardón en la capital con los que ha obtenido Aguirre en la ciudad y, sobre todo, hablar de ventaja para el alcalde. La razón es que el censo electoral municipal incluye también a los inmigrantes, que sólo votan al alcalde, y, además, para cerrar los resultados electorales de la Comunidad faltan los votos de los residentes en el extranjero, que anoche no se habían terminado de contar.
"No hacemos comparaciones entre nuestros candidatos", subrayó ayer el secretario general del PP, Francisco Granados. "Pero cuando los resultados sean completos, aunque no se pueden comparar, se verá que sacamos más que Gallardón", agregó entre las risas de los presentes.
Fuentes cercanas al alcalde explicaron este enfrentamiento soterrado en un "problema de celos", porque Aguirre no puede postularse para ir en las listas de Rajoy, ya que para ello tendría que renunciar a la presidencia, informa Jesús Sérvulo González. La ley permite en cambio a Gallardón compaginar los cargos de diputado y alcalde.
Aguirre fue muy triunfalista al analizar las elecciones. "Me atrevo a calificarlos como resultado histórico", afirmó. Después, recordó que el PP ha obtenido mayoría absoluta en 90 municipios y que en 20 no gobernaban hasta ahora. También destacó que en las autonómicas el PP ha tenido 587.453 votos más que los socialistas. Luego, ofreció el mismo dato para las municipales: 516.525 papeletas más a favor de los populares. En este punto, no desagregó las cifras de la capital, por lo que, además de obviar los resultados de Gallardón, eso deja una diferencia notable que favorece a sus votos. "El PP de Madrid ha crecido el 6,63% respecto a octubre de 2003", subrayó.
La presidenta explicó la victoria del PP en cuatro causas: tener los mejores programas, contar con el aval de la gestión realizada, un voto en clave de política nacional y haber permanecido fieles a sus principios. "Nacionalismo español y libertad son los dos principios básicos que nos han dado la victoria", afirmó Aguirre, que consideró que sus resultados son "una moción de censura contra Zapatero".
www.elpais.es 31.05.07
" Quiero acompañar a Rajoy ", anuncia Gallardón ante el líder del PP ue un órdago en toda regla, en presencia de la plana mayor del partido y sobre todo de su presidente, Mariano Rajoy, que es quien debe tomar la decisión: "He confesado en reiteradas ocasiones mi ilusión por poder acompañar a Rajoy en las próximas elecciones generales. Ahora tengo dos proyectos, ser alcalde de todos los madrileños y ayudar en lo que esté en mi mano para que Rajoy sea el próximo presidente de España", aseguró Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.
Desde ese momento, en el PP sólo se habla de la "osadía" del alcalde, en palabras de un miembro del Comité de Dirección. "Que le ponga en la lista, pero el último", bromeaba un enemigo. Gallardón siempre ha aspirado a todo en el PP. Tener un puesto destacado -se habla del segundo- en las listas al Congreso por Madrid supondría la plataforma perfecta para suceder a Rajoy en caso de que fracasara por segunda vez en su intento por llegar a La Moncloa. Su principal rival política, Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid, rechaza que Gallardón vaya en esa lista, a la que ella, como presidenta autonómica, no puede acceder.
El alcalde mostró una absoluta seguridad en su éxito, y se presentó a sí mismo como el artífice de la "derrota de Zapatero" en las municipales, ya que él se enfrentaba a la apuesta personal del presidente. "Es conocida mi determinación", agregó, "y les puedo asegurar que hay pocas cosas en política que me haya propuesto y no haya conseguido. De modo que puedo decir, con bastante seguridad que, mientras de mí dependa, estas dos no van a estar fuera de ellas. Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno", dijo en el Foro Abc.
Lo hizo como un reto, mirando a Rajoy, sentado frente a él junto a Aguirre. El entorno de la vicepresidenta se apresuró a mostrar su malestar con este órdago en los corrillos posteriores.
Gallardón utilizó el acto, repleto de cuadros del PP, para reivindicar su figura dentro del partido y su resultado electoral como aval para aspirar a mayores cotas. Él, recordó, es más pata negra que nadie. Pero sobre todo apeló a sus cifras -388.745 votos más que los socialistas- para recordar al PP que ha ganado las elecciones municipales, "como señaló el socialista José Blanco", gracias sobre todo al resultado de Gallardón. "Madrid es la referencia de las políticas del PP, y actúa como anticipo de las generales. Vamos a ganar".
El alcalde de la capital intercaló su discurso con alabanzas constantes a Rajoy, hasta el punto de que el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, le afeó la conducta: "Tiene usted a Rajoy todo el rato en la boca". "En la boca, en la cabeza y en el corazón", le respondió sin ruborizarse. "La derrota de Zapatero ha sido mérito de nuestro presidente, de su discurso centrado, y los que hemos sabido identificarnos con él hemos ganado", insistía, reivindicando las posiciones moderadas que reclama para el PP.
Eufórico, mostró su inquina contra Zapatero, que nombró y apoyó a Miguel Sebastián, su rival, al que desprecia por haber utilizado "asuntos personales" en un debate. "Sebastián no es un cadáver político porque antes tendría que estar vivo, sólo le hablaré de usted". "Zapatero será un paréntesis en la historia de España y del socialismo".
Al final contó que este fin de semana estará en París con su amigo Nicolás Sarkozy, casado con una prima suya, que ha estado "muy pendiente" de su campaña. "Tenga cuidado, señor Rajoy", dijo Zarzalejos en referencia a la sucesión.
www.elpais.es 30.05.07
LAS REACCIONES AMIGAS
Rajoy dice que Gallardón sería "un buen 'número dos", pero añade que en el PP hay otra gente "muy brillante"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, podría ser un buen número dos en la lista del PP al Congreso por Madrid, pero ha asegurado que el PP "tiene muchas personas y muy brillantes" que "también podrían ser un buen número dos". Durante una entrevista en Antena-3, Rajoy se ha referido así al ofrecimiento hecho ayer por el alcalde, quien se mostró dispuesto a ayudar en lo que esté de su mano para que Rajoy sea el próximo presidente de España.
Tras señalar que siente un "legítimo orgullo" porque le reconozcan en su partido que ha "trabajado mucho", Rajoy no ha querido confirmar si Ruiz-Gallardón irá de número dos en la lista del PP, y ha apuntado que lo dirá "cuando se convoquen las elecciones", ya que las decisiones en política "se tomarán en su momento".
El líder del PP ha asegurado que "hay muchos alumnos aventajados en España y a los ocho años no deciden la carrera", por lo que ha precisado que "todo a su debido tiempo", ya que en la vida hay que tener "un poquito de prudencia", y ha terminado puntualizando con algún dicho español como "la fortuna de los audaces" y "hombre precavido vale por dos", ya que a su parecer "en el medio está la virtud".
En referencia a la utilización de "temas personales" por el candidato socialista Miguel Sebastián en el debate electoral que protagonizó con Ruiz-Gallardón, Rajoy ha dicho que se quedó "estupefacto", y ha apuntado que "eso sin la aquiescencia del presidente del Gobierno, con la relación que existe entre los dos, no se hubiera producido", y ha reseñado que Sebastián lo hizo con el apoyo de Moncloa, más que de Ferraz.
En este sentido, el líder del PP ha dicho que Rodríguez Zapatero está "teniendo mala suerte en la última temporada", al precisar que ha hecho dos apuestas muy arriesgadas al imponer dos candidatos, -Sebastián y Alborch-, en contra del criterio de su partido. Por último, Rajoy ha comentado que lo que va a hacer en los próximos meses es convencer a los españoles de que el PP es una "opción seria y fiable", que "se va a ocupar de los problemas de España" y que va a garantizar "seguridad, confianza, y certidumbre".
Aguirre responde que no le añade "ni una tilde" a Rajoy
"No le añado ni una tilde". Con esta expresión la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, ha respondido a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente popular, Mariano Rajoy, sobre la inclusión de Ruiz-Gallardón en la lista electoral de este partido al Congreso para las próximas elecciones generales. Aguirre, que ha presidido hoy la primera reunión de la Ejecutiva regional del PP tras las elecciones del 27-M, fue preguntada en rueda de prensa acerca del propósito del alcalde de Madrid en funciones de figurar en la lista del PP que encabezará Rajoy, y, en tono distendido, la presidenta ha comentado: "¡Como si lo hubiera hecho por primera vez ayer!, ¡venga!".
www.elpais.es 30.05.07
Losantos a Gallardón: "La derecha te detesta"
“Antes que votar a Gallardón hay que echar el voto a los patos del Retiro”. Así de rotundo se expresaba el locutor de la COPE Jiménez Losantos antes de los comicios municipales, en la guerra abierta que mantiene con el alcalde de Madrid. El paso al frente de Ruiz Gallardón, que ayer se postuló ante Rajoy como número dos del PP a las generales, es visto por Losantos como una oscura maniobra del “chico de Polanco”: “Si va Gallardón en la lista de Mariano es porque dan por perdidas las elecciones y Gallardón se presenta ya como sucesor urgido por Polanco, es decir por la izquierda”. Y añade, “es un milagro que no aspire a la Corona”.
Jiménez Losantos ha amanecido hoy desencantado con una política “asquerosa, repugnante y vomitiva”. Y todo debido “al espectáculo de los medios empeñados en colocar, como dijo Polanco, una derecha moderna, laica, o sea, como él”. Desde la emisora de los obispos, Losantos cargó contra el jefe de PRISA, al que considera “del Frente de Juventudes, de la Falange, del régimen franquista, de la propaganda educativa del régimen franquista, de Videla, de Pinochet”. Y explicó con claridad el motivo de tanta inquina: “Polanco quiere poner a Gallardón en La Moncloa”.
Campaña de El País y ABC
De esta forma, según Losantos, “siempre ganaría Polanco. Si gana el PSOE porque es de Polanco y si gana Gallardón porque es de Polanco”. Los medios de PRISA no son los únicos destinatarios de la arremetida del periodista. Tanto El País como ABC “empiezan la campaña Gallardón forever (para siempre)”.
Rajoy es “capaz de ceder”
Losantos lamenta su propia suerte y culpa a los ciudadanos de quedarse impasibles ante tamaña injusticia. “Tenemos un pueblo aborregado, de nuevos ricos, de horteras de bolera y de ética a la carta.”. Y muestra su temor de que, Rajoy, al que se ha referido en numerosas ocasiones como “maricomplejines”, “es capaz de ceder” y aceptar la inclusión de Gallardón en su lista para las generales.
Si va en la lista, sucederá a Rajoy
Gallardón, es para Losantos, “más falso que Judas”. Su teoría es que “si Gallardón va en la lista de Mariano es porque dan por perdidas las elecciones y Gallardón se presenta ya como sucesor urgido por Polanco, es decir por la izquierda”. El alcalde de Madrid representa para Losantos “la derecha sin principios, sin moral, sin ética, la derecha gastadora y la derecha de la izquierda”. Y se pregunta “¿Y para eso han salido millones de personas a la calle?”.
“El PP te detesta”
Para reafirmar sus tesis, Losantos asegura que Gallardón ha tenido “un resultado mediocre, comparado con Esperanza Aguirre”, rival política de Gallardón y protegida de Losantos. “El PP te detesta”, asegura, “ni 48 horas ha dejado descansar su monstruosa ambición”. Gallardón llegó a presentar el pasado año una querella criminal por injurias contra Jiménez Losantos, por decir cosas del tipo “le da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder", en relación a los atentados del 11-M.
www.elplural.com 30.05.07
Volver