LA FAMILIA DE MARIANO : EL CUÑADO

La contratación del cuñado de Rajoy comenzó antes de que se interesara por el puesto

El gobierno de Fraga tramitó la autorización de Manuel Fernández Balboa sin remitir ni el contrato ni el currículum del candidato

La administración Fraga había decidido contratar al cuñado de Rajoy como director económico de la ciudad de la cultura antes incluso de que éste se interesase por el puesto y sin disponer de su currículum

La Ley gallega obliga a la administración a contar con el visto bueno de sus departamentos de economía y presidencia para ese tipo de contratos. El gobierno de Fraga tramitó esa autorización sin remitir ni el contrato ni el currículum del candidato y ese visto bueno nunca llegó a formar parte del expediente que obra en los archivos de personal de la ciudad de la Cultura.

Fuentes del gobierno de Fraga conocedoras de las circunstancias que rodearon ese fichaje han señalado a esta emisora que quien lo impulsó sabía perfectamente quién era Manuel Fernández Balboa. El cuñado de Rajoy, a pesar de que su contratación estaba ya en marcha, se dirigió a la administración gallega.

Lo hizo por carta 4 días después del inicio de los trámites oficiales para su contratación. En esa misiva Fernández Balboa manifestaba su interés por el puesto y remitía su currículum resumido en poco más de medio folio y con errores ortográficos incluidos.

El cuñado de Rajoy no explica por qué fue nombrado director financiero de la Cidade da Cultura

Llegó al cargo de la institución durante el gobierno de Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia

Manuel Fernández Balboa, cuñado del presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó hoy en el Parlamento de Galicia aclarar si su llegada a la Dirección Económica Financiera de la Fundación Cidade da Cultura en el año 2001, cuando ésta institución dependía del Gobierno de Manuel Fraga, tuvo algo que ver con su parentesco con el líder de la oposición.Balboa, que es hermano de la esposa de Rajoy, compareció ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de este proyecto, cuyo presupuesto se triplicó durante el mandato del anterior Gobierno, hasta acercarse a los 400 millones de euros.

Oídos sordos

El cuñado de Rajoy hizo oídos sordos a las reiteradas preguntas de los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, sobre la relación entre su nombramiento y sus vínculos familiares, toda vez que cuando accedió al puesto apenas había hecho otra cosa que prestar servicios durante un año en una empresa de gestión de residuos. La única referencia que hizo a esta cuestión fue admitir que su nombramiento no se guió por los principios de publicidad y concurrencia sino por los de "mérito y capacidad".

El silencio del cuñado de Rajoy sigue el ejemplo del responsable de la coordinación del concurso internacional que decidió encargar a Peter Eisenman el proyecto de la Cidade da Cultura, Alfredo Díaz Grande, marido de la diputada Pilar Rojo, también miembro del círculo más íntimo de amigos del presidente del PP.

Díaz Grande aseguró la semana pasada en el Parlamento que no tenía memoria suficiente para explicar su contrato ni sus retribuciones y dejó sin respuesta todas las preguntas que le formularon los portavoces del PSdeG y del BNG. "No tengo más memoria para entrar en otras cosas", afirmó. "Han pasado ocho años y no me acuerdo de más historias".www.elpais.es  24.10.07

Además de un primo que le aconseja sobre cambio climático, Mariano Rajoy también tiene un cuñado. Y si no fuese por su breve paso por la delegación de una constructora en Pontevedra, la historia de Manuel Fernández Balboa sólo tendría parangón en Silicon Valley: habría pasado de ser becario a ocupar un puesto de dirección como gestor de las cuentas multimillonarias de una entidad pública.

Fernández Balboa, cuñado del líder de la oposición, firmó el 1 de marzo de 2001 un contrato como responsable económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Percibiría por su trabajo 42.000 euros al año. Tenía 29 años, un título universitario, un máster MBA en Marketing y una exigua experiencia profesional. Y se iba a ocupar de las finanzas del ente gestor de un proyecto cuyo presupuesto superaba en aquel momento los 108 millones de euros y que hoy acumula desviaciones superiores al 300%.

Fernández Balboa comparecerá hoy ante la comisión creada en el Parlamento de Galicia para investigar la evolución del proyecto de la Cidade da Cultura desde 2000 hasta hoy. Ideada en tiempos del Ejecutivo Fraga, la Cidade da Cultura es un espectacular complejo arquitectónico que, según sus impulsores, había de reubicar a Santiago y Galicia en el mapa cultural del mundo.

El "mausoleo de Fraga"

El proyecto inicial constaba de cinco edificios, entre ellos un palacio de la Ópera, un Museo de la Historia de Galicia o una impresionante mediateca. Socialistas y nacionalistas, entonces en la oposición, llegaron a calificar la infraestructura como "mausoleo de Fraga". Se trataba de un proyecto enorme. Su presupuesto de mantenimiento, una vez entre en funcionamiento -unos 50 millones de euros al año, se estima-, podría dejar hechas unos zorros las cuentas de la Consellería de Cultura. Pero el equipo del veterano político conservador aludía una y otra vez al cambio experimentado por Bilbao tras la construcción del museo Guggenheim. Y el proyecto salió adelante.

El cuñado de Rajoy, Manuel Fernández Balboa, envió el 27 de enero una carta a la Consellería de Cultura presentando su candidatura al puesto de director económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Adjuntaba a esa comunicación su currículum. Sólo habían transcurrido cuatro días desde el envío del contrato para su supervisión legal por parte de los organismos competentes en la administración. El informe fue positivo y el 1 de marzo se firmó el contrato. Las obras de la Cidade da Cultura habían comenzado dos semanas antes.

Sobre la revisión del contrato que después firmaría Fernández Balboa se ciernen ahora algunas dudas. El informe sobre la fundación presentado la semana pasada por el organismo fiscalizador de las cuentas públicas gallegas, el Consello de Contas, cuestiona su naturaleza. Asegura que el puesto de director económico-financiero no reunía "las características necesarias para configurar un supuesto de personal de alta dirección" como el que sirvió para contratar al cuñado de Rajoy.

El Consello de Contas también critica el hecho de que la fundación no contase con una relación de puestos de trabajo "con un contenido mínimo". Esa relación serviría para describir los puestos de trabajo, el modelo organizativo de la entidad, y los perfiles profesionales necesarios para contratar al personal. Nunca se hizo.

Desbarajuste presupuestario

Mientas tanto, la Cidade da Cultura comenzaba a convertirse en un problema económico y político. El presupuesto inicial era de 108 millones de euros. Seis años y medio después de que comenzasen las obras, se habla ya de más de 380 millones. El Consello de Contas, que inauguró las comparecencias ante la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, ha sido muy crítico con el modelo de gestión del proyecto, cuyo autor es el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. Lo vago del proyecto con el que Eisenman se adjudicó el concurso para construir la Cidade da Cultura y el tipo de contrato establecido entre la Xunta y el arquitecto pudieron ser dos de las causas del desfase presupuestario. O eso se deduce, al menos, del informe elaborado por el Consello de Contas.

Cuando cumplió 32 años, el cuñado de Rajoy gestionaba ya las cuentas de una entidad cuyos activos superaban los 114 millones de euros. Corría ya 2004 y estaba a punto de comenzar su último año como alto directivo de la fundación. En septiembre de 2005, tras el cambio de Gobierno en Galicia, su contrato fue rescindido. Hoy cumple 36 años. Comenzará su aniversario compareciendo ante el Parlamento gallego.

www.elpublico.es 23.10.07

LA NOTICIA, TAL CUAL: RAJOY COLOCA BIEN A SUS AMIGOS  (*)

Al ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, nadie en Pontevedra le discute los merecimientos de sus éxitos profesionales, que ya vienen de lejos. Es el hijo que todos los burgueses locales hubieran deseado tener, se dice en la ciudad. Desde que a los 28 años asumiera su primer cargo público, la presidencia de la Diputación provincial, Rajoy nunca se ha olvidado de sus amigos, una pandilla de impronta propia en esa típica capital de provincias. Muchos de ellos se han incorporado a su estela política sin otro aparente pedigrí que el de su amistad con el ahora ministro, y han accedido en los últimos meses a importantes cargos tanto en la Administración central como en la Xunta.El grupo de Rajoy ha logrado definición propia en la ciudad -siempre con el ministro como centro- a base de frecuentar los lugares de moda para tomar copas, los bailes del casino o la peña gastronómica masculina que ellos mismos han formado con la denominación Doble y Mitad, "porque comen el doble y pagan la mitad, ya que no llevan a las señoras", según se comenta en Pontevedra Casi todos están ahora en política.

Francisco Villar, el segundo del ministro como secretario d e Estado de Administración Pública que es, pertenece de antiguo al círculo íntimo de amistades de Rajoy. Médico cirujano general, entró en política cuando el actual ministro de- Sanidad, José Manuel Romay -cuya sintonía con Rajoy se hace notoria-, le nombró delegado provincial de la, sanidad autonómica en Pontevedra y luego, por un breve periodo, hasta que saltó a Madrid, director general del Servicio Galego de Saúde. Villar es, a su vez, primo del ex alcalde de la ciudad Francisco Cobián, que también llegó a ese cargo a propuesta de Rajoy y ahora figura como uno de los seis consejeros de la sociedad estatal Expo 98 de Lisboa.

Otro asiduo de la compañía de Rajoy es el recién nombrado presidente de la autoridad portuaria de Marín, Tomás Iribarren Fernández-Rogina, abogado por Deusto y concejal del PP en Pontevedra durante más de una década. Iribarren también fue diputado autonómico y secretario del Parlamento de Galicia. En la misma Cámara autonómica, un día antes de su designación como presidente del puerto pontevedrés, Iribarren confesó a un grupo de periodistas que no se sentía "capacitado" para. desempeñar tal puesto.

Iribarren y Rajoy comparten su condición de concuñados del gobernador civil, Alejandro Millán Mon, un médico internista que ha accedido por vez primera a un cargo público. Un hermano de Millán está casado con una hermana del ministro. Los Millán Mon son a su vez parientes de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, el ministro franquista que teorizó el ocaso de las ideologías. También es primo del gobernador el actual de legado de Sanidad de la Xunta en Pontevedra, García-Borregón Millán. Los dos antecesores de éste en el cargo eran asimismo personas del círculo de amistades de Rajoy, el citado Francisco Villar y la médica generalista Ana Pastor, esposa del concejal del PP en la ciudad Be nito Suárez Costa. Pastor figuró en el quinto puesto de la candidatura provincial popular en las últimas elecciones generales, pero inesperadamente no salió elegida. Fue compensada nombrándola directora general de Muface.

Otra mujer que ha accedido por vez primera a un cargo público en Pontevedra es Pilar Rojo, arquitecta de Hacienda y casada con Alfredo Díaz Grande, uno de los amigos más íntimos de Rajoy. El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, la ha nombrado delegada de su departamento en la provincia.

El ministro de Administraciones Públicas promovió en- su día dentro del partido la candidatura del actual alcalde de Pontevedra, Juan Luis Pedrosa, en dura pugna interna con el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, que pretendía incluir a un hombre de su confianza. Una de las personas que frecuentan el entorno del alcalde y del ministro es Andrés Muntaner Pedrosa, un ingeniero que tampoco había desempeñado cargo público alguno hasta su reciente nombramiento como director general de la empresa estatal Autopistas del Atlántico. Jaime Muntaner Pedrosa, hermano del anterior e inspector de Hacienda de profesión, ha sido designado casi al mismo tiempo delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia.

Al margen de las amistades de Rajoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha contratado en los últimos meses a familiares de dos miembros del Gobierno. Se trata de Teresa Alvarez Cascos, hija de un primo del vicepresidente del Gobierno y adscrita al departamento de Comunicación Social del ministerio, y de Ana Michavila Núñez, asesora del -gabinete de Rajoy y hermana del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila Núñez.

De las personas citadas, el ministro, a través de un portavoz ministerial, sólo reconoció a este diario mantener una amistad íntima con la delegada de Cultura de la Xunta en Pontevedra, Pilar Rojo. "Los demás son conocidos", añadió la mencionada fuente oficial. "Pero eso resulta lógico, dado que Pontevedra es una ciudad pequeña. Como asimismo parece lógico que un responsable público elija a personas conocidas para puestos de confianza".

(*) Publicado en El País.17.02.1997

volver

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )