DON TANCREDO RAJOY  : OCURRENCIAS SOBRE EL CASO GÜRTEL / CAJA B PARTIDO POPULAR

" La corrupción está en la naturaleza humana"
( Mariano Rajoy 11/11/09 )

 

 
Rueda de Prensa tras Comité Ejecutivo Nacional. 11.02.09

"Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP (…) No se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderseEl PP cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causaEl PP nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere y si alguien hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia. No vamos a aceptar que se juegue con el honor de millones y millones de ciudadanos. Este partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa (…) El PP está en una indefensión absoluta. Las filtraciones del sumario son un atentado frontal al Estado de derecho. Sólo hay dos dirigentes locales del PP imputados. Ambos han dimitido. Todos nuestros contratos están en el Tribunal de Cuentas. Exigimos que se levante todo el secreto del sumario. No podemos defendernos…Nunca, ni con Suárez, Aznar o González, se hizo un uso tan partidista de la Fiscalía…Se detiene a militantes del PP con policías encapuchados a los que se les hace un daño irreparable, y luego son puestos en libertad. Es evidente el distinto rasero. El 100% de los casos afectan al PP. No al PSOE. Esto no casa con el Estado de derecho. Pedimos su comparecencia, (Ministro de Justicia) porque el fin de semana en el que se hicieron públicas algunas filtraciones de este sumario, se ha ido de cacería con el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario. Es un acto obsceno. Liquida la calidad de la democracia, es inaceptable en la octava o novena potencia del mundo. Pediremos explicaciones al Poder Judicial. El PP rompe cualquier interlocución con Justicia mientras el señor Bermejo siga siendo el titular de ese ministerio… El PP cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el PP, que hoy presentará su escrito de personación en esta causa, pedirá la recusación del juez Garzón”.

El Correo Gallego. 19/02/09

 “Francisco Camps es un dirigente ejemplar que cuenta con el pleno apoyo del PP". Es un extraordinario dirigente y un político honrado que es pasando ahora por un momento de indefensión porque no se sabe si le acusa de algo".

Cadena SER 24/02/2009

“Depende de qué sea acusado. Vamos a ver de qué y a quién se acusa. No sé qué personas del PP hay acusadas ni de qué. Sólo sé lo que hemos visto por la prensa en los últimos días y luego algunos ni siquiera han sido imputados”.

El País. 02/04/09

 "Estas dos personas (Luís Bárcenas y Gerardo Galeote) no están imputadas por ningún tribunal. La propia fiscalía ha pedido que no se mande al Supremo. Ellos afirman su inocencia y estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes. No tengo más que añadir".

Junta Directiva Nacional. 5/06/2009

Vamos a defender a nuestro partido y no haremos campaña contra nadie, pero vamos a defendernos de las campañas que alguien pretenda hacer contra nosotros. Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario.Si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles”.

La Razón.2/06/2009

“Si el Tribunal Supremo decidiera imputarle no sería suficiente para decidir su expulsión del partido mientras no tenga la convicción de que se han cometido irregularidades".

El País. 16/06/09

 

"Este partido no sha financiado  ilegalmente. Nsomos inquisidores. Defenderemos la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia. Pido a la Junta Directiva que confíe en lo que hace la dirección de este partido. Defendemos a los militantes del PP, inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia".

El Periódico. 12/08/09

Esto es una inquisición. El Gobierno persigue a los miembros del PP, lo que genera muchas dudas y muy poca confianza en las instituciones. Puede que él no se haya enterado de todo esto porque es en un palacete de Patrimonio en Lanzarote”.

El País. 25/09/09

"Lo que es claro es que no hay financiación ilegal. En Valencia hay un auto diciendo que Camps y otros no deben ser juzgados, y otro auto, con una documentación que había enviado la policía, diciendo que ellos no iban a entrar en ese asunto. Es un caso terminado".

Público. 28/09/09

 "Yo afirmo -y no digo 'intuyo' o 'pienso', sino 'afirmo'- que el fiscal general del Estado trata de forma diferente  al PSOE y al PP. Afirmque shan  filtrado sumariosecretos por los tribunales y afirmo que no se puede detener con esposas, delante de televisiones y delante de su familia a gente que luego se pone en libertad, humillándola sin saber si es inocente o culpable".

El País. 08/10/09

"Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP, sino de una trama de corrupción para aprovecharse del PP".

Mitin PP. Almería. 19.01.13

 “Quier decir   qu e Españ la   inmens mayoría   d la persona qu asumen responsabilidades en el servicio público, son personas con aciertos y errores, más menos competencias, cumplen sus obligaciones honrada y decentemente, y hay que decirlo. No es aceptable que se diga que en política todo es justo. No es ni cierto ni justo. Hay miles de concejales en España y de todos los partidos que trabajan, lo hacen con intensidad, que son honrados, y hay muchos, sobre todo en los pueblos pequeños, que no reciben remuneración alguna. Trabajan por su pueblo. No puedo estar de acuerdo con las acusaciones generalizadas, porque son injustas, y sé mo ha trabajado muchísima gente a lo largo de muchos años en defensa del interés general. Y eso también estamos obligados a decirlo los políticos. De la misma manera que os digo esto, quiero decir que debemos ser más ejemplares si cabe en nuestras conductas, porque la gente y con razón así nos lo exige. Muchos españoles lo están pasando muy mal, haciendo frente a muchas dificultades en su vida diría. Solo les podemos pedir esfuerzo y sacrificios si nuestros compatriotas ven que nuestros comportamientos están fuera  de  toda  sospecha.  Debemos  ser  honrados  trabajar  y  hacer  un  esfuerzo  para  ser ejemplares. Hoy, lamentablemente, nuestro partido es objeto de polémica, quiero deciros a todos que estéis tranquilos. El PP siempre ha reaccionado con transparencia y rigor cuando ha estado en cuestión siempre se que se han producido comportamientos irregulares el PP ha actuado en consecuencia, Ayer 3 secretarios generales del PP, los últimos, han dicho claramente que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad y no se ha producido irregularidad alguna. Creo que estos secretarios generales cuentan con una trayectoria de honradez y dedicación que es garantía para todos nosotros. Amigas y amigos, hay personas que estaban asumiendo unas responsabilidades en el partido y que ahora ya no están. El partido actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas. Ahora hay asuntos en los tribunales y quienes están actuando son los tribunales. Eso tiene que ser un motivo de tranquilidad para todos, el que las instituciones funcionen, lo hagan normalmente y cumplan con su función, que es la que le asigna la propia Constitución. Esta es la auténtica tranquilidad para los ciudadanos y para los políticos honrados, que actúe la justicia. Para ello, la justicia cuenta con el apoyo de este partido. Ha habido personas que militaron en él y ahora ya no están. Por último, lo os puedo decir que si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o de conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido, no me temblará la mano, no me temblará, porque sé que es una de mis responsabilidades, y no la menor, que es que el Partido Popular se siga comportando y siga siendo percibido como un gran partido de personas honradas, trabajando y dedicadas a mejorar la vida de su país”.

Comité Ejecutivo Nacional 02.02.13

“Lo que yo pretendo es explicar, como presidente del partido y como presidente del Gobierno, lo que de mí se dice y lo que a mí se atribuye. No voy a necesitar más que dos palabras: Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez. Es falso. Todo lo que se ha dicho y todo lo que se pueda insinuar es falso. Lo digo con toda serenidad. Lo estoy leyendo porque no quiero pronunciar una palabra más alta que otra. Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido, ni en ninguna parte. No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad. Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda. A los 23 años era Registrador de la Propiedad con una plaza, y me ganaba la vida muy bien. Si me interesara el dinero, allí lo hubiera tenido.

No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida. Yo he trabajado fuera de la política. Yo ganaba más dinero en mi profesión que como político. Nunca he presumido de ello, y me da cierto pudor decir esto, pero entenderéis que hoy debo hacerlo. No he venido a la política a ganar dinero. Vine perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Para otros no lo sé. Para mí, no. Quiero deciros algo más. En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni que de cualquier otra manera resulten fiscalmente opacas. No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco. Todas  nuestras  retribuciones  se  han  ajustado  a  la  más  estricta legalidad a lo largo de todoE stos años. Cualquier     deduccin     de     irregularidad     alguna     en     nuestro comportamiento a partir de los papeles apócrifos que motivan esta situación no responde a la verdad, es total y radicalmente falsa."

Rueda de prensa con canciller Merkel. Berlin.04.02.13

“En relación con la pregunta que me formula, quiero decir que las opiniones son libres, ¡hasta ahí podíamos llegar!, y siempre han sido libres. Pero, como yo manifesté el sábado, y usted conoce perfectamente, las cosas que se me imputan son falsas. Así lo dije y así lo reitero en el día de hoy, por lo cual me encuentro, como también dije el pasado sábado, con las mismas ganas, con la misma ilusión, con la misma fuerza, con el mismo coraje y con la misma determinación que tenía cuando llegué a la Presidencia del Gobierno para superar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España en los últimos treinta años (…) Hoy el Partido Popular es un Gobierno estable; el Partido Popular tiene una mayoría; el Partido Popular tiene un objetivo claro, que es el crecimiento económico y el empleo; el Partido Popular ha marcado un rumbo; el Partido Popular está haciendo una política basada en las reformas y lo hace desde la convicción total y absoluta de que va a conseguir que España salga de la crisis más difícil que ha vivido en los últimos años (….) En realidad, la pregunta que me hace es una pregunta a la que ya di respuesta el sábado pasado. Ésta es una decisión que está estudiando el partido, que ha puesto en manos de sus abogados, y tomaremos las decisiones que nosotros pensemos que sean las buenas para defender la honorabilidad de las personas que aparecen citadas en esos papeles a los que usted se ha referido, y al Partido Popular. A partir de ahí, yo tengo que reiterar lo que dije el pasado sábado. Desde luego, todo lo que se refiere a mí y que figura allí, y a los compañeros del partido mío que figuran allí, no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera, es total y absolutamente falso. Y ésa es la razón por la que antes le he respondido a su colega lo que le he respondido: que el Gobierno está con ganas, está con ilusión y está con fortaleza. Es un momento difícil; lo vamos a superar, pero lo vamos a superar por una sola razón: porque las afirmaciones que allí se hacen son absolutamente falsas. Lo dije el sábado y lo vuelvo a reiterar en el día de hoy “.

Rueda de prensa con el Presidente de la República.París.26.03.13

 “Yo manifesté́́ mi posición en público pocos días después de que apareciesen algunas noticias a las cuales usted se ha referido y, además, en una intervención en abierto que fue seguida por todos aquellos que quisieron hacerlo. Esa es mi posición y la he dejado meridianamente clara. A partir de ahí,́ el partido potico que yo presido, el Partido Popular, ha entregado todas sus cuentas al Tribunal, hemos hecho una auditoria interna, lo hemos dado a conocer al conjunto de la opinión pública y, a partir de ahí,́ estamos a lo que decidan los Tribunales de Justicia, como procede en cualquier Estado democrático y de derecho como es el nuestro .

Junta Directiva Nacional. 03.04.13


“Tod
a corrupción es inaceptable, cualquier corrupción hay que perseguirla tan pronto como aparezca y tantas veces como sea preciso. Quiero recordar que cuando este partido ha tenido conocimiento de alguna irregularidad demostrada ha actuado. Se ha hecho con un nivel de exigencia que nadie ha igualado. No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción. No es verdad, eso es una insidia.. Espero que pronto, como ya he dicho hace escasos minutos, podamos decir todo esto es una historia pasada”.

Conferencia de Prensa Bruselas. 28.06.13

 1ª Pregunta : “La noticia del día de ayer, y todavía del día de hoy, ha sido el ingreso en prisión del señor Bárcenas. Usted afirmó en el o 2009 que nadie podría demostrar que no fuera inocente. Yo querría saber si usted, a día de hoy, con todo lo que se ha conocido después por sus cuentas en el extranjero, sigue opinando lo mismo, sigue manteniendo lo que dijo entonces.

Respuesta : En relación con este asunto, ya le digo que lo único que voy a hacer es respetar las resoluciones judiciales, colaboraremos en todo lo que nos pida la Justicia y esperemos que ésta actúe con celeridad. Por tanto, ya no voy a entrar más en este tema y me remito a lo que ha dicho mi partido


2
ª Pregunta: En clave nacional, manteniendo y teniendo en cuenta ese respeto a las resoluciones judiciales, únicamente me gustaría preguntarle, Presidente, si mantiene que no existió financiación irregular en el partido con el señor Bárcenas de tesorero y si sigue seguro de ese compromiso.


R
espuesta: Sobre ese asunto ya he dicho cuanto tenía que decir


3
ª Pregunta: Me gustaría saber, Presidente, si nos puede garantizar la estabilidad del Gobierno de España, pero también del partido que le sustenta.


R
espuesta: Esas dos cosas, desde luego. Nadie las ha puesto en tela de juicio nunca”.


4
ª Pregunta: Y ¿se siente usted amenazado o preocupado por lo que pueda destapar el señor Bárcenas, una vez que es en la cárcel?”.


R
espuesta : “Tengo que decir que no. Ni ahora ni en ningún otro momento eso se ha producido”


5
ª Pregunta : “También quería preguntarle si le parece una noticia positiva para los ciudadanos la entrada en prisión de Luis Bárcenas.

Respuesta: La segunda, ya tal

Conferencia de prensa después de su despach con el Rey en el Palacio de Marivent Palma de Mallorca 09.08.13

P.- Señor Rajoy, le quería preguntar si durante la reunión han comentado algo sobre la situación política que se vive en España en los meses convulsos que estamos viviendo y, principalmente, a raíz del "caso Bárcenas".

Presidente.- No. Hemos hablado, fundamentalmente, de economía, del tema de Gibraltar y de diversos aspectos. Hemos hablado también de Siria, de las ultimas elecciones en Mali y de la situación en Oriente Medio. Fundamentalmente, ha sido una reunión de temas internacionales que le afectan a España. Hemos hablado, lógicamente, de Gibraltar y, luego, de la situación de la economía española.

Comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados a fin de dar cuenta sobre su posición y actuaciones en relación con el denominado caso Bárcenas. 01. 08.13

"A algunas personas no les interesa escuchar nada que no coincida con ese dogma que han prefabricado"

"Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía"


"
Come el error de defender a un falso inocente, pero no come el delito de encubrir a un presunto culpable"


"
En el PP no se ha llevado doble contabilidad ni se ha cometido ningún delito"

"Mis declaraciones de renta y de patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo"


"
No me amenace señor Pérez Rubalcaba con una moción de censura, no se amenaza con los elementos de la Constitución"


"
No permitiré que nada ni nadie dinamite el esfuerzo que se es haciendo para sacar adelante este país"


"L
a calumnia es siempre sencilla y verosímil"

No permitiré que nada ni nadie dinamite el esfuerzo que se es haciendo para sacar adelante este país


"Tene
mos que hacer que los españoles conen en los políticos"

"Señor Pérez Rubalcaba, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones legislativas"

"No me voy a declarar culpable, porque no lo soy"

"Ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones, que además es lo contrario de lo que convendría a este país"


"
Usted no es quién para dar lecciones. Jamás comparec para dar explicaciones sobre el caso Faisán. Y se lo pedimos en más de cuarenta ocasiones"


"
No he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión"

"No soy un compendio de virtudes, pero soy una persona recta y honrada"

"Un delincuente le da una información a un periódico, en este caso a El Mundo que éste manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que al medio generar una calumnia que al medio día será amplificado por las televisiones"

Conferencia de prensa después de la Cumbre del G-20. San Petersburgo.06.09.13


P
.- Y una segunda pregunta, que no se ha tratado, imagino, y es: después de la transcripción de la declaración de la secretaria general del PP, ¿puede explicar cual fue su papel en la relación con el tesorero y su indemnización?

Presidente.-A partir de ahí,́ sobre la segunda pregunta que me hace, tengo que decir que todo cuanto tenia yo que decir sobre este asunto ya lo he dicho donde tenia que decirlo: ante la representación de la soberanía nacional el día 1 de agosto. Por tanto, ese es el asunto.


P.- Sobre el asunto que le preguntaba también el compañero, desde el 1 de agosto han pasado varias cosas y los españoles han podido leer que su secretaria general le atribuye a usted la responsabilidad de como salió́ el tesorero del partido. Una respuesta: ¿es verdad lo que dice la secretaria general? ¿Usted coincide con esa versión? Simplemente, para saber si es verdad o no.

Presidente.- Sobre la segunda pregunta, me remito, porque si no seria usted de mejor condición, a la respuesta que le di a su colega cuando se refirió́́ al mismo asunto.

Respuesta Sesión de Control Congreso.11.09.13

Como usted sabe, yo asumí́́ la Presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011. El señor Bárcenas de de ser tesorero del Partido Popular el 28 de julio de 2009, el 19 de abril de 2010 de su cargo de senador y el mismo día causó baja en el Partido Popular. Todo esto fue sobradamente recogido por los medios de comunicación. Señoría, no es preciso ser un lince para darse cuenta de que entre las fechas indicadas y diciembre de 2011 transcurrieron más de veinte meses ().Usted me pregunta si yo mantengo lo que dije el 1 de agosto en mi comparecencia parlamentaria ante el Congreso de los Diputados. Le digo que sí, lo mantengo en su totalidad (..). En el texto de la pregunta que usted formula habla de una declaración de la señora De Cospedal ante la Audiencia Nacional. Pues bien, Señoría, en esa declaración no aparece lo que usted insia. Por tanto, le ruego que la lea, que no falte a la verdad, porque aquí́́ quien miente es usted. Y, en segundo lugar, quiero recordarle lo que yo dije ante esta Cámara el pasado 1 de agosto: "Cuando fui elegido Presidente del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero, ni tenia representación política. No se presen a las elecciones". Textual. Eso es lo que dije y lo único que dije sobre lo que me pregunta. Yo , y todos lo sabemos, que cualquier cosa que yo diga a usted no le va a satisfacer. Yo ya sé que para usted la presunción de inocencia solo sirve cuando le conviene a usted. Yo ya sé que va a venir a esta Cámara a plantear este tema cuantas veces estime oportuno y conveniente; pero, como le dije el pasado día 1 de agosto, yo no voy a hacer lo mismo que usted. Yo no voy a entrar en el " más" y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo, y particularmente en el día hoy ( Respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba ).

Yo no tengo nada que rectificar en mis manifestaciones porque, contra lo que usted parece sugerir, nada ni nadie las ha desmentido. Nada ni nadie desmintieron lo que yo dije ante esta Cámara el pasado 1 de agosto. No soy responsable de lo que usted llama "informaciones", Señoría. Ninguna pregunta información puede desacreditar ni total ni parcialmente lo que yo dije, salvo que falte a la verdad. Por tanto, me remito a lo que dije ante todos ustedes el pasado 1 de agosto en el Senado y, en lo demás, dejemos actuar a la Justicia en este caso y en otros que usted conoce”. ( Respuesta a Cayo Lara )

Extractos de la entrevista en Bloomberg TV. 26.09.13

Pregunta: Hemos seguido el escándalo que le persigue. Usted Dijo que todo lo que dijo Bárcenas era falso, salvo algunas cosas. Ésa es una cita famosa ya “salvo algunas cositas(sic. en español). ¿Qué son esas cosas?

Mariano Rajoy: Bueno, pues que parece que algunas de sus anotaciones sí eran ciertas. Pero estamos mirando a un debate de más de cinco horas en el Parlamento que ahora es en manos de la Justicia y nadie ha sido acusado. Absolutamente nadie ha sido acusado. Hay una serie de regulaciones para el futuro ()

Pregunta: Pero ¿qué era lo que es cierto? Creo que eso es lo que debería aclarar porque una encuesta el pasado mes refleja que el 72% cree que no dijo la verdad, cuando hab de la financiación ilegal del partido.

Mariano Rajoy: Yo trabajo para darle la vuelta a las previsiones. Mire las previsiones económicas. Trabajamos para darle la vuelta. Ahora vamos a trabajar para darle la vuelta a esas encuestas. Pero lo más importante ahora son dos cosas: qué van a decir los tribunales y dos que vamos a cambiar la regulación para que los partidos no incurran en prácticas que luego puedan lamentar.

Pregunta: ¿Dimitiría usted si se demuestra que en alguna de sus tres campañas se financiaron de un modo ilegal?

Mariano Rajoy: Hay cosas que no se pueden demostrar. No tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar. No hubo financiación ilegal.

Pregunta: Y se ha sabido también que se destruyeron algunas de las pruebas que pid el juez. ¿Despedirá usted a los responsables?

Mariano Rajoy: Desconozco que se llevara a cabo destrucción de pruebas.

Pregunta: Se ha sabido que algunas de las pruebas que solicitó el juez no estaban en un ordenador portátil.

Mariano Rajoy: Lo desconozco absolutamente. No sé nada de eso. No sé si estaban allí, si habían estado antes o si alguien se las llevó. Ahora el caso pasará a otro tribunal y espero que ese tribunal juzgue el caso de acuerdo con la ley y todos respetaremos eso. Pero no puedo hablar de eso porque no sé nada de eso.

Declaraciones a RNE. 21.11.13

Periodista. Estamos haciendo balance de una legislatura, señor Rajoy, en la que el "caso Bárcenas" también ha sido actualidad. Ha tenido y ha provocado comparecencias suyas en el Congreso de los Diputados, no sé si a golpe, incluso, de sustos de portadas, de publicaciones y de actualidad. Me gustaría preguntarle una valoración al respecto de dónde estamos, en qué punto estamos, en lo que tiene que ver con el "caso Bárcenas".

Presidente.- Ése es un caso Lo más importante que tengo que decir sobre ese asunto es que oja no vuelva a repetirse, ni un caso como éste, ni otros casos similares como los que hemos conocido en fechas recientes. Hoy se va a celebrar una reunión en el Congreso de los Diputados donde, por parte del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, es decir, el Partido Popular, se va a plantear al resto de los Grupos un paquete de medidas que yo ya anunc en el Debate del Estado de la Nación y que pretendemos llevar a las Cortes antes de fin de año. Se trata de incrementar los controles, mayor responsabilidad para los gestores públicos, a los partidos políticos exigirles un nivel de transparencia mucho mayor Por tanto, yo espero que esto sea útil para los efectos a los que usted ha hecho referencia. En relación con el fondo del asunto, yo he dado las explicaciones en el Parlamento. La última vez estuve en un debate de cinco horas el día 1 de agosto en las Cortes. En este momento este tema es en sede judicial y yo lo que digan los Tribunales lo respetaré y lo acataré, como siempre. Pero, insisto, lo más importante es evitar que estas cosas se vuelvan a producir en el futuro.


P
eriodista.- ¿Se arrepiente de algo de lo dicho o hecho durante los últimos meses con este asunto? Por ejemplo, ¿se arrepiente de no haber cesado antes a su ex tesorero Luis Bárcenas?


P
residente.- Realmente, el "caso Gürtel" aparec en el o 2009 y Luis Bárcenas hace ya muchos años que ha dejado de ser tesorero del Partido Popular, incluso senador. Ya en el o 2010 no era ni tesorero ni senador, y han pasado más de tres años desde ese asunto. Pero, en fin, ¿que podíamos haber hecho las cosas mucho mejor? Estoy convencido de que sí, pero también se aprende de los errores y de las equivocaciones.


P
eriodista.- Entonces, spudiera volver atrás, ¿le habría cesado antes al señor Bárcenas?


P
residente.- Realmente, yo creo que de la tesorería a los cuatro o cinco meses. Pero, claro, hay que ponerse en el o 2009, ¿no? Es decir, en el o 2009 uno tiene unas informaciones y, luego, tiene otras diferentes. Las cosas son así.

Declaraciones en Bruselas tras Consejo Europeo.20.12.13

P.- Presidente,: ¿le preocupa la imagen que es trasladando su partido cuando un juez envía a la Policía a la sede a escanear durante catorce horas documentos?. Y una segunda pregunta: ¿puede descartar que en la sede de su partido se vayan a encontrar pruebas que impliquen al PP en una trama de financiación irregular o ilegal?

Presidente.- Sobre ese asunto, lo único que quiero decirle es que todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia y colaborar con la Administración de Justicia. Ésas son las instrucciones que yo he dado y, a partir de ahí, lo que debemos hacer es esperar a sus resoluciones. Es lo que hemos hecho y lo que han hecho las personas que han estado allí porque, como es evidente, no me he ocupado de este asunto en estas últimas horas. Por tanto, pleno respeto a las decisiones de la Justicia, esperamos sus resoluciones y estamos tranquilos.

P.- Presidente, usted ha dicho siempre, desde el principio del procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional, que la actitud del Partido Popular era la de plena colaboración con la Justicia. En la medida en que el juez ha mandado una comisión judicial a la sede del Partido Popular es evidente que es porque no se le ha aportado la documentación que él estaba pidiendo. Yo no sé si usted va a pedir que se haga alguna investigación interna para saber por qué no se ha colaborado, tal como usted dijo desde el principio que se iba a colaborar.

Presidente.- En relación con el primer asunto, no se ha ordenado un registro. Lo que se ha pedido es colaboración y se le ha dado. Y, desde luego, mis instrucciones siempre serán: colaboración con la Administración de Justicia.

Entrevista a El País compartida con otros medios. 08.12.13

P. Un elemento importante del debate sobre la crisis es la corrupción. Transparencia Internacional ha publicado los últimos datos según los cuales España pierde puntos al nivel de Libia, Mali o Guinea Bissau. ¿No es esto un gran problema para la imagen de España? ¿Cómo serán los instrumentos para luchar contra la corrupción?

R. Sin duda es un problema. Todos hemos visto lo que han recogido los medios de comunicación a lo largo de los últimos tiempos. Yo le haría una reflexión y le explicaría luego qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que hemos hecho. Hay un problema, hay corrupción, la hemos visto aquí y en muchos otros países. Ahora, yo llevo en política 32 años. Yo empecé en política en 1981. Tenía 26 años entonces. Y yo he conocido a muchísima gente haciendo política. Yo empecé de concejal de pueblo, en mi tierra, allí en Galicia. Y yo he visto gente trabajando en los pequeños pueblos durante muchas horas, cobrando cero. Porque la gente dice: es que hay cien mil políticos, pero los concejales de pueblo, que es la mayoría de esos cien mil, no cobran, ni han cobrado en su vida, porque ni el Ayuntamiento da para eso. Puede haber casos, que además están en la mente de todos, pero la inmensa mayoría de la gente es gente honrada y decente. Y tampoco debemocontribuir a que se instale una idea de corrupción generalizada que no es cierta. Esa es la reflexión que dejo. Segundo, nosotros hemos presentado a las Cortes y aprobado ya dos leyes. La orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, para intentar hacerlo todo más reglado, y una Ley de Transparencia que me parece muy avanzada. Y este o 2013 presentaremos la ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos, la ley reguladora del ejercicio del cargo público de la Administración general del Estado, y medidas penales y procesales en la lucha contra la corrupción. Todo eso hace las cosas más difíciles, las hace más regladas, también creo que mucha gente hab aprendido de muchas cosas que hemos visto en los últimos tiempos. Sin duda, yo no puedo estar satisfecho con este asunto y estamos intentando hacer todo lo posible.

P. Dice usted que mucha gente hab aprendido muchas cosas de lo que hemos visto en los últimos tiempos. ¿Se refiere a lo sucedido en su partido con el caso rtel, específicamente?

R. Como comprende no me gusta nada, y lo que me hubiera gustado es que jamás se hubiera producido esto. A mí, a los dirigentes del PP, a los militantes, y a personas que no sean del PP sino que son españoles que se dedican a sus cosas o que piensan de forma diferente a nosotros. Yo espero que esto no se vuelva a producir nunca.

P. El nivel de insatisfacción de los ciudadanos con los políticos aquí es 17 puntos por encima de la media en Europa. La reputación que tenía España hace 10 años era de un país moderno y progresivo, pero ahora es de un país con un problema de corrupción bastante grande. ¿Por qué no dimite nunca ningún político aquí cuando hay pruebas por todas partes? ¿Y qué piensa de la reputación internacional de España hoy?

R. Todas las personas afectadas por los casos que han estado en los medios de comunicación han dimitido. Yo no conozco que haya ninguno que ocupe un cargo público y que es imputado en este momento. Pero cuando digo ninguno, es ninguno. Si usted conoce uno que es imputado y que no haya dimitido pues me lo dice. Pero, vamos, yo desde luego no recuerdo ninguno. Aquí en Madrid todos han dimitido, el ex tesorero del partido también, hasta donde yo , todas las personas que estaban implicadas en el caso rtel han dimitido. No descarto que pueda quedar alguno, pero la inmensa mayoría hace mucho que ya no ocupan sus cargos. Segundo, claro, dice usted lo de los partidos y el crédito de los partidos. No voy a hablar de lo que ha ocurrido en otros países de la Unión Europea porque me parece que no tiene ningún sentido. Pero yo le voy a decir una cosa: España, a pesar de lo que se dice de los partidos, tiene un sistema de partidos muy estable. Es decir, en España ha gobernado el centro derecha o el centro izquierda, es decir el Partido Popular, la UCD o los socialistas. En España no hay partidos eurófobos ni hay partidos euroescépticos, ni hay partidos de extrema derecha, ni hay partidos de micos, no los hay. En otros sitios puede haber esas cosas sin duda, pero eso en España no existe. Es decir, España es un país moderado, equilibrado y la inmensa mayoría de la gente apuesta por opciones clásicas.

P. Pero eso no explica la insatisfacción del pueblo con los políticos.

R. Bueno, pueen otrositios deben estar más  insatisfechos cuando le  dan su apoyo  a partidos extremistas o antisistema. Esto de la insatisfacción es muy difícil de medir. Pero desde luego a la hora de votar, generalmente los españoles votan con mucho sentido común. Y desde luego aquí no han surgido partidos extremistas ni antieuropeos ni xenófobos. Aquí no, en otros sitios es posible, pero aquí no han surgido. Aquí la gente es bastante moderada, bastante equilibrada y bastante sensata. Se puede acertar o equivocar como todo el mundo.

P. Usted ha defendido que Fabra es ejemplar o que no hay contabilidad b del PP. ¿No teme lardida de credibilidad de su palabra?

R. Es que, oiga, yo digo que contabilidad b en mi partido no la hay. Y si alguien tenía una contabilidad b sería de él, pero es que en mi partido nunca ha tenido una contabilidad b, no la hay, es que no la hay. Si alguien tiene una contabilidad b o tiene unas notas, son las suyas, pero no son las del Partido Popular. Alguien hab hecho unas notas. Y por tanto yo eso lo mantengo. Nosotros no teníamos una contabilidad b, solo tenemos una contabilidad a.

P. Pero la pregunta es: ¿no teme perder la credibilidad de su palabra?

R. Pues espero que no.

P. Pero la distancia entre lo que dice usted y lo que dice el pueblo es bastante grande y es un problema de credibilidad porque con todo el mundo con quien hablo yo habla de la corrupción política de España. ¿Qué responsabilidad tiene usted en eso?

R. Mire, el pueblo normalmente habla en unas elecciones. Es decir, esto ya lo veremos. Yo he planteado esto en el Congreso de los Diputados, he tenido un debate en el Congreso de los Diputados. He presentado una serie de normas anticorrupción que se han aprobado, y otras que les he dicho que se presentarán en pocos días. Sin duda usted puede tener una opinión, pero tiene que pensar que otros pueden tener una opinión diferente a la suya. Por resumir: nosotros ya sabemos lo que nos ha ocurrido, la gente implicada en estos casos ya no está, vamos a intentar que esto no se pueda producir en el futuro.

P. Pero si hay evidencia de que eliminaron los discos duros, por ejemplo, ¿pensaría usted en dimitir?

R. Perdón, es que yo no conozco ese tema. Créame que no conozco ese tema.

P. Pero bajo su liderazgo, todo el mundo habla de ese tema, hay que tratarlo.

R. Ya, ya, lo único que sé es que eso se ha mandado a un juzgado y que el juzgado ha archivado la causa. ¿Qué quiere usted que haga yo? ¿Tiene usted las pruebas distintas a las que valo el juez? Es que yo no lo , me pregunta usted por una cosa que desconozco.

P. Es una reacción que para el pueblo es muy difícil de aceptar. Por eso hay tanta distancia entre la ciudadanía y la clase política, porque es una respuesta evasiva.

R. Que a la gente no le gusta eso, es evidente, que a mí no me gusta, eso es evidente. Que hemos tomado decisiones para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro, también. A partir de ahí usted puede tener su opinión, que puede coincidir con la de alguna gente y con la de otra no.

Rajoy. Entrevista a Antena 3 TV. 20.01.14


G
. Lomana.- Quinta pregunta, corrupción. ¿Ha cobrado usted "dinero negro" como en el "caso Bárcenas" se ha comentado últimamente?


P
residente. No

 

G. Lomana.- Ni en cajas de puros, ni en sobres, ni en mano, ni de ninguna manera.

 

Presidente. No.


G
. Lomana.- Especialmente insoportable para los ciudadanos es el tema de la corrupción. Oiga, ya segundo problema para los ciudadanos y en todas partes. Bárcenas y Correa en la cárcel; el presidente de los empresarios en la cárcel; Munar en la cárcel; Matas a punto de entrar; los EREs con más de un centenar de imputados; el principal sindicato, UGT, llevándose el dinero de los parados; la ex ministra Magdalena Álvarez, imputada; Oriol Pujol, imputado, Urdangarín, la Infanta... En fin, Presidente, no sigo. Ya me dirá.

 

Presidente.- Es lamentable. Todo eso que ha contado usted es, realmente, una situación lamentable y todos debemos tener que hacer un gran esfuerzo para evitar que esas cosas se vuelvan a producir. Ahora bien, yo sí quiero decir una cosa. Mire, yo llevo en política muchos años y he conocido muchísimos políticos, y de todas las fuerzas políticas, y la gran mayoría son personas que se pueden equivocar o pueden acertar pero que, desde luego, trabajan y trabajan mucho, y cumplen con su función. Yo he conocido concejales, porque yo he sido concejal --yo empecé mi vida política de concejal--, que trabajaban muchas horas. Cuando se habla de sueldos, la inmensa mayoría de los concejales que hay en España no cobran. Eso no lo sabe mucha gente. Cobran cero y, sin embargo, trabajan y se dedican a su pueblo porque les gusta, porque lo sienten y porque lo quieren. A partir de ahí, es evidente que lo que usted ha dicho es algo que no se debe de repetir nunca. Nosotros hemos intentado ya modificar algunas leyes. Ya hemos aprobado la Ley de Transparencia, que es la más avanzada de la Unión Europea; en el mes de febrero entran en las Cortes el Estatuto del Cargo Público y la Ley de Control Financiero de los Partidos Políticos, y, después, la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que estas cosas se juzguen a la mayor celeridad posible. Ahí intentaremos buscar un consenso, creo que lo podemos conseguir y creo que ahí todos tenemos que ser muy contundentes para que no haya ninguna duda y para que se recupere la confianza, en general, en todas las personas que asumen alguna suerte de responsabilidad  política.

 

G. Lomana.- ¿Le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos sms después de los conocidos, a partir de los cuáles parece que usted romp ya con él?

 

Presidente.- No. No me ha vuelto a escribir.

 

G. Lomana.- ¿Y ha roto con él?


P
residente.- Sí.


G
. Lomana.- Yo le digo: Usted ha reconocido con el tema Bárcenas que eso fue un error pero, ¿estaría dispuesto a ir más allá de reconocer ese error, a pedir pern para encabezar la regeneración? ¿Usted esta noche diría "me he equivocado, efectivamente, ha sido un error; pero pido pern por el comportamiento que se ha producido con el tema de Bárcenas?

 

Presidente.- Yo ya he explicado esto en el Congreso de los Diputados. He explicado que nos hemos equivocado. Así se inic mi intervención. Yo no tengo ningún inconveniente en decir que hemos cometido un error y que no debemos de cometer errores. Esta persona llevaba veinticinco o treinta años en el partido y la verdad es que los dirigentes del partido nos ocupábamos de los temas de la política, no nos ocupábamos de otra cosa. Probablemente, sea un error. Evidentemente, todos lo hemos lamentado mucho.

 

G. Lomana.- Largo error dieciocho años, ¡eh! Difícil de creer también, eso es verdad.

 

Presidente.- O más de dieciocho años, sí. O más. De estas cosas también se aprende.

 

G. Lomana.- Sí. Muy largo error que ha afectado a todos los presidentes y a todos los secretarios generales. Comprenda que es complicado.


P
residente.- Ha afectado a gente, .

Declaraciones Rajoy. Cadena SER.06.05.14

Pepa Bueno. Hay un juez que sospecha que la reforma de la sede del PP en la calle Génova, donde está su despacho como presidente del partido, se pagó con dinero negro, presidente. ¿La mera sospecha de que su partido pueda haber cometido un fraude o un delito fiscal, hablamos de 800000 euros, no le hace saltar todas las alarmas?

Rajoy. Sí. Evidentemente, es un tema que no me gusta nada. Nada mejor me pudiera haber pasado que no hubiera ocurrido ese asunto. Yo lo desconocía, tengo que decir, absolutamente, aunque soy el presidente del partido y yo ahora espero que el juez tome la decisión que él crea que es ajustada a derecho y, desde luego, nosotros la respetaremos, la acataremos y haremos lo que nos diga el juez.

Pepa Bueno. Pero entiende que las mismas personas que pagaban presuntamente 800000 euros de dinero negro le están pidiendo ahora, con otras responsabilidades, a los españoles que paguen los impuestos y, por supuesto, que pidan factura por la última chapuza que le hacen en casa.

Rajoy. Lo entiendo absolutamente. Lo entiendo absolutamente.

Pepa Bueno. ¿Y cree que tiene que abrir alguna investigación al margen de la judicial dentro del partido?¿Ha hablado con alguien? ¿Ha pedido explicaciones? ¿Dónde están las facturas?

Rajoy. He pedido explicaciones, pero en el partido no estaban, no estaban en la contabilidad del partido esas cosas. Son unos papeles que, desde luego, los demás desconocíamos. Por eso digo estaremos a lo que digan los tribunales. Hemos presentado una serie de iniciativas, de proyectos de ley y ahora se está debatiendo en las Cortes para intentar poner difícil que se pueda hacer estas cosas y, bueno, esperemos que de todo esto nos sirva para que todos aprendamos y para que estas cosas no vuelvan a producirse nunca.

Pepa Bueno. Hacer leyes a futuro está muy bien, es la responsabilidad del Gobierno, pero lo primero es responder al presente. ¿No le preocupa la percepción que hay en España y que dicen todas las encuestas de que la corrupción o los comportamientos irregulares quedan impunes o la percepción de que, al margen de lo que digan los tribunales, ustedes no dan explicaciones políticas? Hace poco fue condenado a prisión el presidente del Bayern de Múnich, amigo personal de Merkel, por fraude fiscal de 28 millones de euros. ¿Usted se imagina que la canciller no hubiera tenido que dar ninguna explicación pública si en el momento de destaparse ese fraude ella le hubiera mandado un sms que dijera ‘Sé fuerte, Luis? ¿No hubiera tenido que dar ninguna explicación pública?

Rajoy. Yo di las explicaciones públicas en el sitio donde hay que darlas, que es en el Congreso de los Diputados el día 1 de agosto del año pasado y también ante mi propio partido.

Pepa Bueno. ¿Y se encuentra satisfecho con esa explicación? La sospecha de que el partido que gobierna España se financió irregularmente.

Rajoy. Sí, de lo que no me encuentro satisfecho, sí lo que pasa es que todas esas cosas, cuando yo las mandaba, pues yo no conocía las cosas que hoy conocemos todos. Claro, estas cosas efectivamente ocurren y ojalá que no vuelvan a suceder nunca más. Como usted comprenderá, esta persona estuvo 25 o 30 años en el partido y nadie sabíamos esto que hemos conocido después. Y, por tanto, la relación era una relación normal. Desgraciadamente las cosas son así.

Pepa Bueno. Ya estaba en España la información de la rogatoria de Suiza con la cuenta con 22 millones a nombre del tesorero en Suiza. ¿Tiene la certeza de que su partido no se financió irregularmente durante 30 años?

Rajoy. Yo tengo la certeza de que todos los documentos que hemos mandado al Tribunal de Cuentas son la contabilidad oficial del partido. Si hay algunas otras cosas que existen, yo desde luego las desconozco.

Pepa Bueno. ¿Tienen la certeza de que ningún miembro, además de Bárcenas, ha manejado dinero negro en el PP?

Rajoy. Que yo sepa no “.

Rueda de prensa con Pte. de Méjico. Moncloa. 10.06.14

“Estamos, como ya hemos señalado en otras ocasiones, a lo que digan los Tribunales, que son los que tienen la última palabra sobre este asunto “

Respuesta pregunta oral de la Portavoz GPS. 09.07.14

 “Efectivamente yo comparecí en esta Cámara el pasado año, como usted ha recordado muy bien, pero no debieron ser ustedes muy inteligentes para convencer de nada a nadie por la razón a la que usted ha hecho referencia. Cuando ustedes comparezcan aquí a contarnos lo que ha ocurrido con los ERE entonces estaremos en una situación igual, porque unos damos la cara y otros no se atreven a dar la cara y se esconden. (Aplausos.—Rumores). Señora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, he intentado hacer algunas propuestas que creo que demanda una buena parte de la opinión pública. Que haya tantos aforados en España creo que no le gusta a mucha gente, creo que el tema de la elección de alcaldes le gusta a mucha gente, la reforma de la Ley de Financiación de Partidos que hemos presentado también. La ley que regula el ejercicio del alto cargo, la ley para controlar los partidos, para darle mayor poder al Tribunal de Cuentas, la reforma de la Administración son cosas que les interesan a los ciudadanos y que yo voy a traer a esta Cámara, porque es mi obligación y porque pueden servir para que algunas cosas cambien en nuestro país. Ustedes están en otras historias, allá ustedes…”.

Rueda de prensa tras la Cumbre Asem. Milán. 17.10.14

“Yo quiero, en relación a este segundo asunto, señalar lo siguiente: todos estos hechos son fundamentalmente conocidos porque Bankia, que hoy es una entidad nacionalizada y que, por tanto, tiene una dependencia del Gobierno, hizo una auditoria para conocer exactamente cuál era la situación en la que vivía la Caja. Esa auditoría fue remitida al FROB, que es un organismo que, como usted sabe, también depende del Gobierno de España; el FROB remitió esos datos aportados por Bankia a la Fiscalía, la Fiscalía lo ha judicializado y en este momento a lo que tenemos que estar es a lo que digan los jueces. En cuanto a la situación en el partido de la persona por la que usted se ha interesado, el partido, por lo que he visto, ha abierto un expediente informativo y es evidente que yo no debo prejuzgar nada en este momento. Por tanto, dejemos trabajar a los Tribunales y no olvidemos que ha sido el Gobierno, a través de Bankia, a través del FROB, el que ha puesto esto en manos del fiscal y lo ha judicializado posteriormente (…..Como le he dicho antes, quien ha mandado a la Fiscalía el asunto de las tarjetas ha sido el Gobierno. Es que el Gobierno ha hecho una auditoría; en este caso, a través de los gestores nombrados por el Gobierno cuando se produjo la nacionalización de Bankia y esa auditoría se remitió al FROB, que es un organismo del Gobierno cuya presidencia la nombra el propio Gobierno. Y ha sido el FROB el que ha remitido estos asuntos a la Fiscalía; estos asuntos y diecinueve asuntos más de operaciones que podían ser irregulares, que eso lo tendrá que decir, como es natural, la Administración de Justicia. Y en próximas fechas otros veinte asuntos, no ya de Bankia sino de las otras entidades nacionalizadas, también se remitirán a la Fiscalía. Por tanto, creo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, probablemente este asunto no hubiera sido conocido; no lo sé, pero no hubiera sido conocido. Es decir, el Gobierno ha hecho exactamente lo que tenía que hacer y ahora les corresponde a los tribunales de justicia tomar las decisiones que estimen oportuno y conveniente.”

Conferencia de prensa tras Consejo Europeo.24.10.14

“Yo, como presidente del Gobierno, debo ser especialmente prudente y manifestar mi respeto a las decisiones que puede tomar la Justicia. Lo que estamos en este momento haciendo es tomando todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se puedan producir en el futuro, y espero que nunca jamás se vuelvan a producir, mediante el paquete que hemos presentado en las Cortes de reformas legislativas y, además, tomando todas aquellas decisiones para que todas estas cosas que han ocurrido se sepan y para ayudar a la Justicia a que actúe, castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes (… ) Mire, la única sensación que me queda es una firme voluntad de tomar todas las decisiones para evitar que estos hechos se puedan producir en el futuro, y por eso he presentado un paquete de leyes en el Parlamento; y, en segundo lugar, me queda otra sensación, que es ayudar a la Justicia a que estos temas salgan a la luz, se castigue a los culpables y se reconozca a los inocentes.”

Senado. Sesión Control. 28.10.14.

“En primer lugar entiendo y comparto plenamente la indignación de tantos españoles ante la acumulación de escándalos. El último que hemos conocido, con la información que tenemos hasta el momento, parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían. Por lo que se refiere a las personas que forman parte de mi partido, ya están suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas. Pero, en cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y en nombre del Partido Popular quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos.

En segundo lugar, que no sólo comprendo el enfado perfectamente justificado de los ciudadanos, sino que comparto su indignación y su hartazgo. Estas conductas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que afrontar tantos sacrificios y hacer tantos esfuerzos para sacar a nuestro país de la crisis. Además, esos comportamientos extienden una sombra de sospecha generalizada sobre el proceder de todos los políticos y, aunque lo entiendo, quiero una vez más decir aquí que esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de todos los partidos que están en la política para servir a los demás y no para servirse a sí mismos.

En tercer lugar, quiero, como presidente del Gobierno, decir que no sólo me toca condenar estos hechos, sino actuar para impedirlos. En este sentido, le recuerdo algunas de las reformas que ya hemos impulsado y que son inéditas en España: hemos obligado desde hacer públicos todos los sueldos, subvenciones y contratos de la Administración, hasta que todos los altos cargos declaren sus bienes y patrimonio al inicio y al final de su mandato; hemos propuesto prohibir las donaciones de empresas a los partidos políticos y que los bancos puedan perdonar las deudas de las formaciones políticas; y hemos propuesto endurecer las penas por prevaricación y ampliar los supuestos por el delito de tráfico de influencias.

Vamos a seguir ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público de este país se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse.

La democracia no puede admitir que nadie juegue con la confianza que los ciudadanos depositan en quienes los administran. Por eso, hemos estado negociando con la oposición dos importantes proyectos legislativos para luchar contra la corrupción: el Estatuto del Alto Cargo y la Ley del Control de la actividad económica y financiera de los partidos. Desde luego, no vamos a demorar ni un minuto más la aprobación de este paquete de reformas. Les anuncio ya que, si es con el acuerdo de la oposición, mejor y, si no, sacaremos adelante estas medidas con los votos del Partido Popular. Quisiera añadir una consideración final: si estos casos de corrupción son investigados, perseguidos y juzgados es porque el Estado de Derecho funciona; porque la Agencia Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía funcionan, y también porque una Justicia independiente funciona. Yo pido a todos que confíen en ese Estado de Derecho y que estén seguros de que nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total.”

 “Yo voy a hablar bien de España y lo único que os pido es que habléis bien de España. Ya sé que se han producido en los últimos tiempos algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero estamos tomando decisiones y la justicia está actuando. Dejémosla trabajar. Pero unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España. Eso no lo voy a aceptar nunca por más que a algunos les guste hacer según qué cosas”. 26.10.14.  Mitin del PP en Murcia.

 “Efectivamente, yo, como presidente del Gobierno, debo ser especialmente prudente y manifestar mi respeto a las decisiones que puede tomar la Justicia. Lo que estamos en este momento haciendo es tomando todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se puedan producir en el futuro, y espero que nunca jamás se vuelvan a producir, mediante el paquete que hemos presentado en las Cortes de reformas legislativas y, además, tomando todas aquellas decisiones para que todas estas cosas que han ocurrido se sepan y para ayudar a la Justicia a que actúe, castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes (…..) Mire, la única sensación que me queda es una firme voluntad de tomar todas las decisiones para evitar que estos hechos se puedan producir en el futuro, y por eso he presentado un paquete de leyes en el Parlamento; y, en segundo lugar, me queda otra sensación, que es ayudar a la Justicia a que estos temas salgan a la luz, se castigue a los culpables y se reconozca a los inocentes “. ( 24.10.14. Consejo Europeo. Bruselas )

Rueda de prensa con la Presidenta de Chile. 30.10.14

“En cualquier caso, quiero decir una cosa que también es muy importante. La pregunta es: ¿hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna. Quien la hace, la paga y en España están actuando los Tribunales de Justicia, está actuando la Agencia Estatal Tributaria y está actuando el resto de organismos del Estado, como la Intervención General del Estado o la propia Fiscalía. Eso es muy importante. Es malo, es enormemente negativo, es descorazonador que se produzcan casos de esas características; pero lo que nos debe reconfortar es que la Fiscalía, la Justicia y la Agencia Estatal Tributaria están actuando. Y es mi intención --y creo que los datos que le he dado en materia de nuevas plazas de jueces-- de cara al futuro facilitar todos los medios personales y materiales porque esto, y la propia prevención y la mejora de las leyes, sin duda alguna, va a servir para que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a repetir en el futuro. Hemos tomado decisiones que afectan a personas que están involucradas en procedimientos judiciales, muchas, y la inmensa mayoría de esas personas no están hoy en el Partido Popular. Hemos presentado algunas iniciativas legislativas; la más importante, porque no voy a reiterarle lo que ustedes ya conocen, la Ley de Transparencia. Mañana tomaremos otras decisiones en el Consejo de Ministros. Hemos hecho una oferta al conjunto de grupos políticos para que, si lo desean --además de la labor de crítica, los que puedan hacerlo--, también intenten colaborar y construir, que creo que es lo que nos pide en estos momentos la gente. Y eso es lo que vamos a hacer. Por último, la principal obligación de un dirigente político es ser justo, intentar ser justo. Esperanza Aguirre se ha equivocado como yo y como todos los que estamos aquí. ¿O es que hay alguien que no se ha equivocado alguna vez en su vida? Pero yo tengo que ser justo y tengo que ser equilibrado: es un activo muy importante de nuestro partido y, desde luego, si usted me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo “.

Rajoy. Jornadas Estabilidad y Buen Gobierno en Comunidades Autónomas. Cáceres.08.11.14

“Extremadura ha dado la vuelta a una de las peores herencias que se recuerdan. Nos fijemos donde nos fijemos, sea el déficit, la deuda, el comercio exterior o el paro, o el turismo, lo que iba mal ahora va bien y lo que iba bien ahora va infinitamente mejor. Y esa es la Extremadura de hoy. Y digo más, el Gobierno está en plena sintonía con ese proyecto y José Antonio Monago cuenta con el apoyo de todos. (…) Y ahora, amigos, quiero hablar de algo que me preocupa y mucho, me preocupa a mí y sé que a todos vosotros. Me refiero a la acumulación de casos relacionados con la corrupción y la alarma que han generado en nuestra sociedad. La corrupción es mala en sí misma, la corrupción es un delito, pero lo peor de la corrupción es que mina la confianza entre los ciudadanos y quienes les representamos; deteriora el crédito de las instituciones; extiende una mancha de sospecha generalizada e injusta sobre todos quienes nos dedicamos a la vida pública y esa desmoralización acaba por socavar la base misma de un sistema democrático. No voy a entrar en si son muchos casos o pocos, ni qué partido tiene más, ni siquiera voy a insistir en lo evidente: que no hay impunidad y que estamos asistiendo cada día a la constatación de que las instituciones funcionan, detectan a los que hacen lo que no deben y los ponen a disposición de la justicia. No voy a hacerlo. No voy a hacerlo porque a pesar de todo eso la gente sigue estando preocupada y quiere respuestas. Cuando llegamos al Gobierno teníamos un objetivo prioritario: superar la crisis, crecer y crear empleo, sentar las bases de una economía sólida para un futuro. Pues bien, está claro que tenemos más tarea. Ahora tenemos otro objetivo para esta legislatura, una meta que nos compromete a todos: tenemos que devolver a los españoles la confianza en la política, la confianza en sus instituciones y la certeza de que quienes les gobiernan merecen crédito que han depositado en ellos. Tenemos, entre todos, que poner fin a esta desmoralización y a este pesimismo que algunos quieren fomentar. Tenemos, entre todos, que abrir una nueva etapa en que los casos de corrupción sean anécdotas en la vida del país (…) Sí así lo aprueba la junta de portavoces del Congreso de los Diputados el próximo día 27 de este mismo mes, voy a defender ante el Pleno del Congreso los dos proyectos de Ley que ya aprobó el Gobierno a principios de año para mejorar la prevención y la lucha contra la corrupción. Me refiero a la Ley de control económico y financiero de los partidos políticos y al nuevo régimen de los altos cargos. ¿Qué suponen estas leyes?

Suponen que ningún partido político podrá recibir donaciones de empresas y que las de particulares no podrán superar una cantidad al año. Supone que los bancos no podrán perdonar las deudas de los partidos, como hicieron con otros.

Que todos tendremos que rendir cuentas de modo mucho más exigente ante los órganos fiscalizadores y ante el Parlamento.

Que todos los altos cargos tendrán que informar anualmente del detalle de sus gastos de representación y que todos tendrán que explicar su patrimonio antes y después de su paso por la política.

Además incorporaremos nuevos elementos que no estaban previstos inicialmente, como el control parlamentario del indulto o la mejora de la iniciativa legislativa popular.

No vamos a pararnos ahí. Este mismo año, el Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se incluirán, entre otras medidas, las reformas necesarias para agilizar los procedimientos penales que se eternizan.

Los ciudadanos no pueden esperar 4, 5, 6, 10, 12 ó 14 años a que se castigue a los culpables de corrupción, pero claro, aquellas personas que son inocentes tampoco pueden esperar tanto tiempo a que se haga justicia y se reconozca su inocencia.

Plantearemos igualmente mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como la posibilidad de suspender automáticamente a todo cargo público al que se le abra juicio oral.

Estas medidas legislativas se verán acompañadas de un mayor esfuerzo en los medios y recursos para la lucha contra la corrupción como la convocatoria de nuevas plazas de fiscales – que está en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene–, o el refuerzo de las plantillas de inspectores de la Agencia Estatal Tributaria (…) Hoy sintonizar con la sociedad española nos exige dar una respuesta tan exigente como esté en nuestras manos a los casos de corrupción. Es cierto que no somos jueces, ni podemos dictar condenas, pero sí debemos velar porque no se rompa esa relación de confianza con las personas que confiaron en nosotros y nos dieron su voto. Este partido, en todos los casos que hemos ido conociendo, ha actuado con contundencia y con proporcionalidad. No podemos hacer demagogia y colocarnos donde la inmensa mayoría de la sociedad española que distingue, y muy bien, no está. En esta cuestión el PP ha ido marcando con hechos un camino de exigencia que no tiene vuelta atrás. Jueces, fiscales, policías o inspectores de Hacienda están haciendo su trabajo con total libertad, y no voy a decir nada de lo que pasaba antes, pero lo están haciendo con total libertad y sin cortapisa de ningún tipo. Sin duda hemos podido cometer errores, pero España es un Estado de Derecho donde las instituciones funcionan “.

Rajoy.Presentación Proyectos de ley regeneración democrática. Congreso.27.11.14

"Se está creando un clima que, a ratos, se hace irrespirable, porque siembra una desconfianza generalizada hacia los instrumentos de la convivencia democrática (….) Señorías, no añadamos a la corrupción el infundio. Y no lo digo sólo porque sea injusto o porque confundimos el objetivo. Lo digo porque es peligroso, porque siembra una desconfianza generalizada que acaba cargando la culpa, no sobre la corrupción, sino sobre la democracia (…) Se comienza generalizando la corrupción, se culpa a los políticos, se sigue con la propia política y se acaba señalando al sistema. A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidos (…) Me importa mucho la injusticia. No puedo aceptar que se extienda la sospecha de corrupción a todos los políticos españoles…., será para sostener, con orgullo, que la mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes (…) Queda fuera de duda que el señor juez establece que ha ignorado la comisión de varios delitos", añadió. Lo que no quedó claro entonces es por qué permitió que dejara el ministerio (…) Quiero que quien la haga, la pague"

Declaraciones pasillos Congreso de los Diputados. 21.01.15

“Este asunto que lleva abierto más de seis años se pueda cerrar a la mayor celeridad posible para cerrar (…) esta persona, ya no está en el partido popular".
 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )