Especial Piqué y sus líos

 


ULTIMA HORA: EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA LOS DONATIVOS DEL AUTO RUMBOSO PIQUE

MAYO 2001

El Tribunal de Cuentas ha admitido la denuncia presentada por tres diputados socialistas hace dos años para investigar las presuntas responsabilidades en las que hubieran podido incurrir varios miembros del Gobierno y de forma destacada el entonces ministro de Industria, Josep Piqué, por perdonar a Ercros un crédito público de 8.500 millones. Piqué presidió Ercros hasta 1996 y fue el impulsor de su plan de saneamiento, aprobado con su firma y las de los entonces ministros de Trabajo, Javier Arenas y de Economía, Rodrigo Rato, en junio de 1998.

La decisión de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal, de fecha 7 de mayo y recurrible en cinco días, corrige la decisión adoptada por la Sala de Asuntos Económicos del mismo organismo el 22 de junio del pasado año, que desestimó la denuncia de los diputados socialistas Javier Fernández, Antonio Cuevas y Ángel Martínez, al no encontrar indicios de irregularidad en los hechos denunciados.

El meollo de la denuncia socialista se dirige contra la decisión aprobada el 4 de junio de 1998 por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de condonar ('rescatar', según el término que utilizó el Gobierno) un préstamo de 8.500 millones que había sido concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Grupo Ercros en 1994 a cambio del pago de 1.100 millones. El acuerdo incluía también la venta al ICO de terrenos que ya estaban hipotecados por 5.000 millones de pesetas.

El acta del acuerdo fue rubricada por tres ministros: el de Industria, Josep & Piqué; el de Trabajo, Javier Arenas, y el de Economía, Rodrigo Rato. Piqué, impulsor del plan de saneamiento de Ercros en su etapa de presidente de la compañía -que sólo abandonó para ser nombrado ministro- no se inhibió en la decisión, lo que provocó un importante alboroto político. El PSOE sostuvo y sostiene que la condonación del crédito provocó un quebranto de al menos 7.400 millones a Hacienda, hecho aderezado con la vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos por parte del entonces ministro de Industria, Josep $ Piqué.

En 1999, Piqué se defendió de todas las acusaciones, argumentando que el 'rescate' del crédito del ICO fue una buena operación. Según explicó, de otra forma, las arcas públicas no hubieran recuperado ni una sola peseta del préstamo, ya que Ercros estaba en pérdidas y los términos en que fue concedido el crédito en 1994 (participativo, a tipo cero y sin fecha de vencimiento) no facilitaban su recuperación. Además, acusó a los Gobiernos socialistas de haber aportado más de 28.000 millones a la misma empresa.  La investigación del Tribunal se suma a la que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre la venta de la filial de Ercros, Ertoil, al grupo Elf, que también afecta a Piqué, quien formalizó la operación ante notario.

volver


Nosotros vamos a por más y tu ?