Los líos de Piqué

linpart.gif (126 bytes)

 

D. Josep Piqué y la empresa minera Hullera Vasco Leonesa: Una relación peculiar y no menos productiva.

Ultimamente, todo son desgracias. La Secretaría de Estado de la Energía del Ministerio de Industria ignoró en diciembre de 1996 un informe de la Oficina de Compensaciones de la Energía Eléctrica (OFICO) en el que se detallaban presuntas irregularidades cometidas por la empresa minera leonesa Hullera Vasco Leonesa. La irregularidad consistía en ocultar una parte del carbón extraído a cielo abierto -que cuenta con una subvención inferior- para mezclarlo con el extraído en explotaciones de interior, con mayor subvención. La empresa recibió en 1996 6.968 millones en ayudas.

Del total de ayudas "por coste de explotación" recibidas en 1996 (6.968 millones), Hullera Vasco Leonesa, presidida por Antonio del Valle, cuñado del que fuera presidente del Gobierno " preconstitucional " D. Carlos Arias Navarro, sólo 533 millones correspondieron al carbón extraído a cielo abierto.

El informe sobre las presuntas irregularidades fue elaborado por los técnicos de la empresa Estudios y Proyectos Mineros, subcontratada por el ministerio que dirige D. Josep Piqué. En resumen, la inspección realizada en la explotación de Hullera Vasco Leonesa en Matallana, indica que frente a las 155.000 toneladas de hulla declaradas por la empresa como extraídas de la explotación a cielo abierto -el cupo adjudicado para 1996-, los cálculos reales apuntan a una extracción de 255.000 toneladas, un 64% más.

El informe fue entregado por el director de OFICO, Francisco Laguna Palacios a la directora general de Minas, Dña. Paloma Sendín, el 19 de diciembre de 1996. Dos meses después, el 25 de febrero de 1997, Dña. Paloma lo remitió a la Secretaría de Estado de la Energía, que entonces dirigía D. Nemesio Fernández-Cuesta -hijo del ex ministro de Comercio del mismo nombre en la etapa " pre constitucional" y actualmente en nuestro diario amigo ABC.

En la citada nota interior se afirma que "se ha producido presuntamente [en Hullera Vasco Leonesa] una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para el reconocimiento de las ayudas provisionales a la cobertura de los costes de explotación de las empresas mineras".

La alteración, prosigue la nota, consiste en que Hullera Vasco Leonesa "en sus explotaciones a cielo abierto realiza una extracción de carbón en toneladas brutas acorde con su maquinaria, pero dicha producción no se corresponde con las toneladas vendibles declaradas". Dña. Paloma estima "necesaria la iniciación de un procedimiento para la comprobación de los hechos (...) y en su caso, la reducción de las ayudas".

Como se puede V.E imaginar, la Secretaría de Estado de la Energía no tomó iniciativa alguna sobre este caso. Así lo reconoció el ex secretario de Estado D. Nemesio que como ya se iba no se le ocurrió otra que hacer una desdichada declaración que aunque confusa podría habérsela ahorrado:

Las conclusiones de OFICO son terminantes. Con los datos proporcionados por la empresa (478.000 toneladas brutas de mineral extraídas equivalen a 155.000 toneladas de carbón) cada tonelada arrancada a la explotación provocaría unas pérdidas de 700 pesetas.

La inspección a Hullera Vasco Leonesa y a otras empresas privadas se produjo en una época de agitación en el sector minero, por los planes adelantados al poco de llegar al Gobierno por el titular de Industria, D. Josep Piqué.

Con unos 1.400 trabajadores y 1.298 millones de beneficios en 1996, Hullera, empresa fundada en 1938, ha sido controlada tradicionalmente por tres familias (Del Valle, Manzanares y Díez Robles).