ESTHER MUÑOZ:   “Yo estaré donde el partido considere que deba estar”

LAS NOTICIAS

ÍNDICE

UNA SENADORA DEL PP REPROCHA AL GOBIERNO QUE PRETENDA DESTINAR 15 MILLONES A “DESENTERRAR UNOS HUESOS”

ESTHER MUÑOZ SE DISCULPA POR CRITICAR QUE SE DESTINEN 15 MILLONES DE EUROS PARA "DESENTERRAR UNOS HUESOS"

ESTHER MUÑOZ: “EL INDULTO ES EL PRECIO QUE ESTÁ PAGANDO SÁNCHEZ A LOS INDEPENDENTISTAS PARA ESTAR EN EL PODER”

LA PORTAVOZ DE JUSTICIA DEL PP EN EL SENADO REPROCHA A DELGADO SU BLOQUEO EN TWITTER

EL PP PIDE A DELGADO QUE DIMITA POR "MENTIR" ANTE LA DEMANDA A LLARENA

REPULSA AL OÍR A UNA SENADORA DEL PP EN ANTENA 3: "FRANCO NI ME VA NI ME VIENE"

EL PP DA OXÍGENO A LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

DELEGACIÓN DEL SENADO VISITA LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA LA MISMA SEMANA QUE RECHAZA CONMEMORAR EL BOMBARDEO


UNANIMIDAD POR VEZ PRIMERA EN EL SENADO EN UNA MOCIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

EL PP IMPIDE QUE EL SENADO APOYE UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA

EL PP APRUEBA EN EL SENADO UNA MOCIÓN EN SOLITARIO EN DEFENSA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

EL PP DICE QUE A COMPROMÍS NO LE PREOCUPAN LAS VÍCTIMAS PORQUE SU PROPUESTA ES “DE PARVULARIO”

DE FASCISTAS Y DEMÓCRATAS. POR ESTER MUÑOZ, SENADORA DEL PARTIDO POPULAR, LEON

ESTER MUÑOZ: "YO TRABAJO EN GÉNOVA Y NO HE VISTO A NINGÚN DIRIGENTE QUE HAYA DICHO 'YA ESTÁ'"

ESTER MUÑOZ DE LA IGLESIA: "LOS CORRUPTOS ME DAN MUCHO ASCO, SON SINVERGÜENZAS"

EL PP LEONÉS COLOCA POR SORPRESA A MANUEL COBO EN SU LISTA AL CONGRESO

CASI CUARENTA PERSONAS CONFORMAN EL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL PP QUE DIRIGIRÁ FLORIANO

SUALDEA DEFIENDE EN SU CANDIDATURA PARA PRESIDIR NNGG IGUALDAD ENTRE PROVINCIAS

EDUARDO CARAZO Y ESTER MUÑOZ ASPIRAN A PRESIDIR NN.GG. EN LA REGIÓN

ESTER MUÑOZ, PREMIO CISNEROS 2009

 


UNA SENADORA DEL PP REPROCHA AL GOBIERNO QUE PRETENDA DESTINAR 15 MILLONES A “DESENTERRAR UNOS HUESOS”

Esther Muñoz ha defendido después en los pasillos del Senado que se refería a la exhumación de Franco y no "a la gente que está en las cunetas"

La memoria histórica ha provocado una acalorada bronca este martes en el Senado cuando la senadora del PP Esther Muñoz se ha referido despectivamente a la partida prevista en el plan de Presupuestos del Gobierno para esta área. "Quince millones de euros, hombre, ahí no hubo error. Quince millones para crear una verdad de Estado. ¡Quince millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar los salarios de jueces y fiscales", insistió. Varios senadores del PSOE han respondido gritando "fuera" y "a la calle" mientras Muñoz les contestaba: "No se pongan así. Hasta en eso son unos incompetentes".

En su turno de réplica, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado de "absolutamente indigno" el comentario de la senadora popular sobre los 15 millones de euros para desenterrar "unos huesos". "No sé si por juventud o por convicciones, pero estamos hablando de algo que usted no va a entender nunca, que es la memoria democrática en valores y principios". Después, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Muñoz ha dicho que se refería a la exhumación de Francisco Franco y no "a la gente que está en las cunetas". Los 15 millones de euros de la partida, a los que ella se refirió desde el escaño, no están previstos solo para el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos sino para un plan de exhumaciones que permita recuperar los cuerpos de los miles de fusilados del franquismo que aún yacen en fosas y cunetas.

La senadora popular ha recalcado posteriormente que en sus intervenciones anteriores sobre Memoria Histórica siempre ha hablado con respeto de esas personas y ha recordado que forma parte del PP de Castilla y León, "que ha puesto dinero para sacar a gente de las cunetas". Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, ha insistido en que Muñoz se ha referido de "manera despectiva a los miles de españoles que dieron su vida por defender la democracia" y ha calificado de "inaceptables" las palabras de la senadora. Gil se ha preguntado qué hubiera ocurrido si una senadora alemana se hubiera referido de esa forma a las víctimas del holocausto nazi.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por las declaraciones de Muñoz. "Se trata de una enorme falta de respeto por los derechos humanos y un trato vejatorio hacia las víctimas de la dictadura franquista, que todavía esperan a que el Estado cumpla con sus obligaciones en esa materia y les garantice el derecho a dar una digna sepultura a un ser querido", dice el escrito. "Es incomprensible que en una institución como el Senado, enmarcada en la Constitución y en la Convención Europea de Derechos Humanos, se hagan afirmaciones lesivas con las personas que han sufrido el peor delito que se puede cometer contra un ser humano: secuestro ilegal, seguido de torturas, asesinato y la ocultación del cadáver para multiplicar el dolor y la incertidumbre de su familia", añaden. La ARMH considera que las palabras de la senadora son "un acto de crueldad que no puede ser tolerado por una institución democrática".

España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya, y Naciones Unidas ha recomendado en varias ocasiones a España que asuma la tarea de localización, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo para poder entregar los restos a sus familiares.

https://elpais.com/politica/2019/02/05/actualidad/1549398632_017642.html

ESTHER MUÑOZ SE DISCULPA POR CRITICAR QUE SE DESTINEN 15 MILLONES DE EUROS PARA "DESENTERRAR UNOS HUESOS"

La senadora del PP fue abucheada por criticar los fondos destinados a la Memoria Histórica. PSOE, Podemos e Izquierda Unida han pedido su dimisión por "frivolizar y ridiculizar" a las víctimas. La joven senadora, con tan solo 33 años, no es la primera polémica que provoca por sus declaraciones. La senadora del PP Esther Muñoz ha pedido perdón tras decir en el pleno de la Cámara Alta que los 15 millones de euros que destinará de su presupuesto a la Memoria Histórica, es para "crear una verdad de Estado" y para que "desentierren unos huesos". Muñoz fue abucheada en el Senado tras estas polémicas declaraciones.

Este miércoles la senadora del PP por León ha pedido disculpas a quien haya podido ofenderse y ha asegurado que no quería reírse de las víctimas del franquismo. Muñoz ha rechazado dimitir por "no haberse expresado adecuadamente". "Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien", ha declarado en los pasillos de la Cámara Alta tras lamentar que "por una limitación" suya no hubiera logrado explicar correctamente. Ha insistido en que en sus polémicas declaraciones nunca habló de "cunetas" y dice que su intención era pedir al Gobierno que se olvide de la exhumación de Franco.

Muñoz ha acudido al pleno del Senado y ha visto desde su escaño cómo en el debate de la primera moción del orden del día los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Compromís le han reclamado su renuncia por entender que había "insultado, ridiculizado y frivolizado" con las víctimas del franquismo con sus palabras en la sesión de control. No es la primera polémica de Muñoz No es su primera polémica sobre la Memoria Histórica y la exhumación de Franco. De hecho, en agosto de 2018 y en una conexión con el programa de Antena 3, Espejo Público, así justificó la senadora que el PP se oponga a la exhumación: "Como comprenderá, con 33 años que tengo, sacar a una persona que lleva enterrada allí 43 años, a mí ni me va ni me viene".

Con el feminismo también tuvo líos. En un pleno en el Senado en noviembre de 2018, la portavoz de Justicia del PP en la Cámara mostró su rechazo a la propuesta de vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso, con lo que "el consentimiento tácito puede implicar una violación", y acusó al Gobierno de "estar comprando un discurso de odio al hombre". La senadora decía estar preocupada como mujer, como hermana de dos varones y como abogada y se ha preguntado si "los hombres no pueden ser agredidos sexualmente". "El feminismo no es eso, no se defiende a las mujeres quitando derechos a la mitad de la población".

También fue muy sonada su entrevista con el periódico Libertad Digital por sus opiniones sobre Vox. Muñoz aseguró que ella no cree que Vox sea un partido de extrema derecha. "Yo no creo que VOX sea un partido de extrema derecha ni fascista".

https://www.20minutos.es/noticia/3556432/0/esther-munoz-no-dimite-decir-desenterrar-unos-huesos/#xtor=AD-15&xts=467263

 

 

ESTHER MUÑOZ: “EL INDULTO ES EL PRECIO QUE ESTÁ PAGANDO SÁNCHEZ A LOS INDEPENDENTISTAS PARA ESTAR EN EL PODER”

Esther Muñoz de la Iglesia (13-06-1985, León) es la portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado. Se ha convertido en la estrella de los populares en la Cámara Alta” sacando de quicio” y pidiendo la dimisión de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los recientes audios con el comisario Villarejo. La senadora leonesa critica duramente “las mentiras, la irresponsabilidad e incompetencia” del gobierno de Pedro Sánchez y su postura ante el desafío catalán. Además, no tiene ningún miramiento para combatir “la tesis” de Rosa María Mateo sobre la nueva RTVE y ve claramente a Pablo Casado como el próximo Presidente del Gobierno.

A nivel personal, se siente “una privilegiada” por estar en el Senado y tiene como referentes políticos a tres mujeres con “liderazgo femenino” como Margaret Thatcher, Clara Campoamor e Isabel la Católica.

P: En los últimos días, usted se ha convertido en la estrella del PP en el Senado por la disputas que ha mantenido con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, a quien le ha pedido la dimisión por el desinterés en defender al juez Llarena y por el reciente escándalo de los audios con Villarejo. Su estilo parece que le irrita a la Ministra, ¿no?

EM: No creo que me haya convertido en la estrella del Senado (risas). Me tocó pedir la dimisión a la ministra, era noticia en ese momento y yo encantada. Nosotros le pedimos la dimisión porque es una señora que está acostumbrada a mentir. Lo hizo cuando dijo que estaba defendiendo al juez Llarena y a España frente a las demandas que planteaban los prófugos de la Justicia en Bélgica y mintió también cuando dijo que desconocía al señor Villarejo. Viendo las conversaciones que ha tenido y que esa señora se reía de la presunta comisión de delitos por parte del ex comisario, entendemos por qué quería ocultar que se conocían.

P:¿ Piensa que la ministra Delgado acabará dimitiendo o se mantendrá en el cargo para no producir más debilidad al gobierno de Pedro Sánchez?

EM: Por dignidad esta señora debería dimitir, en otras circunstancias ya habría dimitido o ya habría sido cesada, lo que pasa que la situación que tiene Pedro Sánchez es muy complicada tras dimitir dos ministros, y actualmente tiene a un imputado sentado en el Consejo de Ministros, pero por suerte para él a la prensa no le causa sonrojo… por lo tanto, pasan los días y no tengo claro que vaya a dimitir o ser cesada porque supondría la caída del gobierno de Sánchez. Es un ejecutivo que no tiene ningún tipo de vergüenza, suceden estos acontecimientos, no explican o lo explican con mentiras.

P: Ya que ha mencionado al juez Llarena, no sólo ha sido la inacción de la ministra Delgado, también varios miembros del gobierno están usando el lenguaje característico del PSC donde se defiende el indulto y se lamenta que los políticos presos estén en la cárcel…

“La ministra Dolores Delgado debería dimitir por dignidad. Ha mentido defendiendo al juez Llarena y ocultando que conocía al comisario Villarejo ”

EM: Cada vez parece más claro que hay un precio para que ellos estén en el gobierno porque lo vemos en cada una de las actuaciones y la declaraciones del gobierno. Primero lo vimos cuando Delgado no quería defender al juez Llarena ni a la soberanía de la justicia española en Bélgica. Tuvo durante un mes y pico los informes de la Abogacía del Estado y no hacía absolutamente nada, y la mayor prueba de que no estaban haciendo nada es que al abogado que iba a defender al juez Llarena y a España se le contrató cinco días antes de la vista. Y luego en las declaraciones que hemos ido viendo de Ábalos, Carmen Calvo y Borrell. Esto nos llevan a pensar que el indulto es el precio para que los independentistas mantengan a Sánchez en el gobierno.

P: Hoy precisamente que se cumple un año del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, vemos que la crispación sigue o aumenta en las calles tras quitar la bandera de España en la Delegación del Govern en Girona y con el asalto al Parlament de los CDR. ¿Piensa que el separatismo catalán está más fuerte con Sánchez en la Moncloa?

EM: No sé si está más fuerte, pero sí más indulgente. Ante los acontecimientos que hubo en la manifestación de los policías, en la que algunos ciudadanos al grito de “fuera fascistas” pegaban auténticas palizas a los manifestantes, me preocupa como ciudadana española que esté pasando eso en Cataluña mientras que Pedro Sánchez está en Estados Unidos haciéndose fotos que no entiende nadie. Nos quieren mostrar que el presidente es guapo, yo no voto a una persona porque sea guapa, yo necesito que resuelva los problemas y no está. En España hay una crisis de gobierno y lo ve todo el mundo, por mucho que el ejecutivo nos quiera vender que esto es una cacería. Los españoles se quedan perplejos con la irresponsabilidad de Sánchez por los escándalos de sus ministros y por la situación en Cataluña.

P: ¿Piensa que el ejecutivo de Rajoy podía haber actuado antes y más contundentemente para evitar la imagen que vendió el nacionalismo del 1-0?

EM: A toro pasado y desde la barrera se pueden ver las cosas de muchas maneras. Me parece muy importante recordar que cuando se habló del 155 por primera vez tanto Ciudadanos como el PSOE no estaban de acuerdo en aplicarlo. Después, pidieron un 155 más moderado cuando nosotros apostábamos por uno más amplio. Nosotros teníamos la mayoría absoluta para haber aplicado el 155 en cualquier momento, pero creo que fue importante hacerlo conjuntamente con los constitucionalistas porque se dio un mensaje de que interveníamos todos juntos para defender los derechos de los catalanes.

P: Visto lo visto, no sé si hubiera sido mejor dejar ese “consensuado y light” 155, y que el PP hubiera ejercido esa mayoría absoluta, aunque fuera solo para aplicarlo más contundentemente y hacerlo más efectivo …

EM: Se podrían haber hecho las cosas de otro manera, posiblemente, pero el gobierno de Rajoy fue responsable y entendió que era fundamental ir todos juntos.

P:: Centrándonos en la Educación, ¿cree que se adoctrina en las escuelas de Cataluña?

EM: Creo que se dan situaciones que en cualquier país democrático son inconcebibles. El error de los independentistas ha sido utilizar la lengua y la educación contra sus propios ciudadanos al etiquetar a niños por la lengua que hablan. Un país democrático no se puede permitir que en ciertas partes de su territorio la gente no tenga libertad para estudiar en el idioma oficial que considere oportuno.

P: En las últimas semanas hemos sabido que tanto el actual gobierno como el de Rajoy han ocultado un informe donde inspectores decían que se adoctrinaba en Cataluña. ¿Es consciente de este informe ¿Alguna crítica al ex ministro Iñigo Méndez de Vigo?

“Pablo Casado es el presidente que necesita España”

EM: No he leído el informe, por lo tanto no lo puedo comentar. Con respecto a las transferencias educativas a las autonomías, creo que ha sido positivo. En Castilla y León no hemos tenido ese problema y hemos tenido la educación transferida. El problema es cuando uno se salta la lealtad y utiliza esa transferencia para hacer país o nación en su comunidad autónoma.

P: Volviendo al tema judicial, la dura sentencia del juez de Prada en el caso Gürtel que propició la moción de censura. ¿Desde el PP lo ven como una especie de “Golpe de Estado judicial?

EM: Como jurista, demócrata y firme defensora de la separación de poderes, respeto las sentencias judiciales. Entiendo que la instrucción que se ha hecho es la adecuada No obstante, ahora conocemos que el juez que comenzó instruyendo la causa (Baltasar Garzón) la estaba preparando antes, yo no sé como puede evolucionar esto si demuestra que es cierto, porque podría ocurrir que partes de la sentencia o del proceso fuese anulable. Además, también vemos que Garzón estaba hablando de Rubalcaba con el señor Villarejo, parece ser que también hubo escuchas ilegales a José María Aznar cuando estaba en la oposición… una puede ser casualidad, pero cuando hay muchas te asustas.

P: Con el ritmo de dimisiones y escándalos que está habiendo con el actual ejecutivo, ¿quién saldrá antes: Franco del Valle de los Caídos o el gobierno de Sánchez de la Moncloa?

EM: Bueno lo de Franco del Valle de los Caídos puede que se convierta en un culebrón bastante interesante. Recientemente conocíamos las intenciones de la familia, que si finalmente el Gobierno se salta todas las legalidades y saca a Franco, puede acabar enterrado en la Almudena, en pleno centro de Madrid. Por lo tanto, habrán sacado a Franco de un sitio al que nadie iba y lo van a poner en el centro de Madrid. Esta jugada es una nueva muestra de su incompetencia.

P: ¿Se arrepienten de no haber derogado la ley de Memoria Histórica cuando tenían mayoría absoluta en el gobierno?

EM: Yo sÍ creo que hay reparar a las personas que fueron agredidas por la dictadura, pero no se puede reeditar, reescribir e imponer una versión de la historia, que es lo que hace el PSOE. La historia no tiene memoria.

P: En los últimos días, ha mantenido un intenso debate con Rosa María Mateo sobre la manipulación y las “purgas” de RTVE al llegar el PSOE a la Moncloa. ¿Cree que se está manipulando?

EM: Hasta hace dos meses los telediarios de la TVE eran los más vistos, entonces, ¿si estaban manipulados eso quiere decir que la gente era tonta? Y hoy que supuestamente están libres de injerencia van en picado y no los ve nadie…¿qué falla? La gente ha visto perfectamente que un señora que iba a estar dos meses se ha cargado a 80 personas de la plantilla para poner a los suyos y que en la semana de la tesis de Pedro Sánchez saquen el máster de Casado en Infome Semanal…la gente no es tonta.

P: ¿La decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa del Máster de Casado ha sido una inyección de optimismo en las filas del PP?

EM: Estábamos convencidos de que no había nada y la mayor prueba de eso es que cuando saltaba algún escándalo del gobierno de Sánchez siempre se hablaba de Franco o del máster. Estamos contentos de que la verdad se sepa y cuando Casado dijo que no tomos somos iguales es cierto.

P: Parece que con el liderazgo de Casado se quiere volver a los ideales tradicionales del

PP, ¿piensa que se perdió esa esencia con las políticas económicas de Montoro y, a nivel general, con las de Rajoy?

EM: No lo creo, la situación en la que llegó Rajoy era muy diferente. Hoy podemos defender la bajada de impuestos porque la economía está mejor. En el 2012, estábamos todos los días amenazados por el rescate y Casado defiende lo que hemos defendido toda la vida en el PP.

P: ¿Ve a Pablo Casado como el próximo presidente de España?

EM: El otro día me preguntaban si es Pablo Casado el presidente que necesita el Partido Popular y lo que yo pienso es que es el presidente que necesita España. Cuanto tú lo oyes hablar se traduce en que tiene un proyecto de décadas para España en su cabeza.

P: Si se da el caso de que el PP sea la segunda fuerza más votada, pero junto con Cs, o con Cs y VOX suman mayoría absoluta. ¿Aceptarían formar gobierno sin haber ganado las elecciones?

EM: No concibo que el PP no gane las elecciones. Me parece imposible e impensable teniendo en cuenta como se está comportando el PSOE, sería incomprensible que las ganará.

P: A nivel personal, ¿cómo se siente una política tan joven en un sitio bautizado como “cementerio de elefantes”, está en su hábitat natural?

EM: No entiendo cuando dicen que el Senado es un “cementerio de elefantes” y ¿qué es un dinosaurio? Una persona que ha dedicado toda su vida al servicio público y tiene una experiencia de la que yo adolezco. Yo me siento una privilegiada en el Senado

P: Por último, ¿se ve en un futuro en el Congreso u optando a presidir Castilla y León?

EM: Yo estaré donde el partido considere que deba estar y donde los ciudadanos me voten, lo tengo clarísimo.

https://masalicante.net/esther-munoz-el-indulto-es-el-precio-que-esta-pagando-sanchez-a-los-independentistas-para-estar-en-el-poder/

LA PORTAVOZ DE JUSTICIA DEL PP EN EL SENADO REPROCHA A DELGADO SU BLOQUEO EN TWITTER

"La todavía ministra de Justicia me ha bloqueado. ¿Será porque soy mujer? ¿Será porque hago mi trabajo de oposición? ¿Será porque le recuerdo sus mentiras? La feminista y demócrata Dolores Delgado bloquea a la oposición. Este es el talante socialista #NoNosCallarán", ha denunciado Muñoz.

A las críticas a Delgado se ha unido el portavoz del PP en el Senador, Ignacio Cosidó, que ha ironizado en las redes sociales con el "talante democrático" de "este Gobierno mordaza".

https://www.eldiario.es/politica/Justicia-PP-Senado-Delgado-Twitter_0_829417372.html

EL PP PIDE A DELGADO QUE DIMITA POR "MENTIR" ANTE LA DEMANDA A LLARENA

El PP ha instado hoy a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a dimitir por "mentir" sobre las gestiones realizadas para defender en Bélgica al juez instructor del "procés", Pablo Llarena, en un agrio debate en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado.

Delgado, que por la mañana ha comparecido en el Congreso para explicar la actuación del Ministerio ante la demanda presentada por cinco dirigentes independentistas fugados, se ha enzarzado en un tenso rifirrafe con la senadora popular Esther Muñoz, a quien ha acusado de "no tener ni idea".

Y ha garantizado que no se rectificó, sino que se actuó con "responsabilidad" y "rigor" en defensa de los intereses de España.

El PP ya había pedido el cese de Delgado y había anunciado que solicitaría su reprobación tanto en el Congreso como en el Senado, donde tiene el éxito garantizado gracias a su mayoría absoluta.

"Vamos a dejarle estas semanas para ver si entra en razón y si no probablemente sea una de las cosas que podamos plantearnos: reprobar a la ministra. España no se merece una ministra de que mienta", ha señalado la senadora del PP tras la interpelación en el pleno.

Muñoz se ha mostrado convencida de que el Gobierno rectificó ante la presión de jueces, oposición y opinión pública y finalmente contrató un bufete de abogados "deprisa y corriendo, cuatro días antes" de la vista prevista para el 4 de septiembre "ante el mayor ataque a nuestra soberanía e inmunidad de las últimas década".

Para la senadora, Delgado mintió porque es "una incompetente" y le superaron las circunstancias, algo que no cree porque es una reconocida jurista, o porque era "uno de los peajes" que había que pagar en el "pacto de no agresión" con los independentistas para llegar al Gobierno.

"Ha hablado de mentir, cosa que no le voy a admitir, esta ministra no ha mentido y no va a consentir que utilice ese verbo respecto de mí", le ha respondido Delgado tras subir a la tribuna.

La titular de Justicia ha considerado que la senadora "no se ha enterado de nada" de sus explicaciones previas en el Congreso, donde ha afirmado en que desde el primer momento se percibió que la demanda era "instrumental" y actuó para defender la inmunidad de la jurisdicción española, para que Bélgica no pudiera enjuiciar una actividad soberana del Estado español.

Defender la soberanía de la jurisdicción española es defender también aquellos que la ejecutan, como el juez Llarena, ha añadido Delgado, quien ha insistido en que se elaboró una respuesta "rigurosa" y estrictamente jurídica y técnica, contemplando posibles escenarios posteriores en tribunales internacionales.

"Este Gobierno no hace política de las cuestiones de Estado", ha espetado la ministra a la senadora, que la ha acusado después de haber comido con el presidente del Gobierno y haber llegado al pleno "empachados de soberbia y prepotencia".

https://www.lavanguardia.com/politica/20180911/451771519603/el-pp-pide-a-delgado-que-dimita-por-mentir-ante-la-demanda-a-llarena.html

REPULSA AL OÍR A UNA SENADORA DEL PP EN ANTENA 3: "FRANCO NI ME VA NI ME VIENE"

Mientras en El programa del verano, a falta de hablar de la detención del marido de Ana Rosa, han preferido poner el foco en la detención de uno de los miembros de La Manada y las altas temperaturas, en Espejo público este viernes han abordado, una vez más, la figura del dictador Franco y su exhumación del Valle de los Caídos. Con Susana Griso ausente por vacaciones, el programa ha hecho una conexión con Esther Muñoz, senadora del Partido Popular.

Muñoz, tal como dice su perfil de Twitter, es "Senadora. Portavoz de Justicia del PP en el Senado. Leonesa y Española. Liberal convencida. Apasionada de la Política y la Historia". Quédense con esta última definición que hace de ella misma: 'apasionada de la historia'. Pero quizás no leyó suficientes libros con respecto a la historia de este país entre 1939 y 1975. Quizás todos los hechos asquerosos y criminales que hizo Franco no le vienen a la memoria. O no los considera suficientemente relevantes. Hace un par de años ya se las tuvo con el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la cuestión catalana, dejando tuits ofensivos contra los políticos catalanes como este:

Y hoy, en el programa de Antena 3, bajo el hastag #franquistasesverano, y hablando de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, la senadora ha justificado que el PP se oponga radicalmente porque "como comprenderá, con 33 años que tengo, sacar a una persona que lleva enterrada allí 43 años, a mí ni me va ni me viene".

Lo más grave no es sólo el pasotismo, la ignorancia y la soberbia de sus palabras, sino también utilizar el argumento de su edad como justificación para que no le preocupe el tema. Pero ella no es una millennial o una ni-ni. Es una senadora del PP. Quizás a sus 33 años no le preocupan lo que hizo Franco, pero hay mucha gente que lleva el mismo tiempo sufriendo por las secuelas del dictador y luchando para que se haga justicia:

Fascismo en vena en A3.

— Annuit Coeptis (@traigalacuenta) 3 de agosto de 2018

Por si no fuera suficiente, después el programa ha conectado con Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco. ¿Verano del 58? No. Verano del 2018. Pero en las teles siguen dando voz y micrófono a gente como esta

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/esther-munoz-senadora-pp-franco-espejo-publico_293898_102.html

EL PP DA OXÍGENO A LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

Derrotada una moción socialista que proponía iniciar su ilegalización y resignificar el Valle de los Caídos

Según el Grupo Popular, la oposición "saca a Franco porque el Gobierno ha conseguido la recuperación económica"

La causa por la ilegalización de la Fundación Francisco Franco ha perdido este martes un debate de peso simbólico en el Senado por 140 votos en contra, 101 a favor y cuatro abstenciones. El Grupo Popular ha impuesto su mayoría contra una moción socialista del senador Francesc Antich que proponía cambiar la ley para "la declaración de ilicitud de las asociaciones que, con la justificación de fines sociales, realizan actos de exaltación franquista".

La moción ha obtenido los apoyos de Compromís, PDECat, ERC, Podemos y los nacionalistas vascos y canarios. Los tres senadores de Ciudadanos y uno de Unión del Pueblo Navarro se han abstenido. Cs iba a apoyar la moción, explicaron fuentes del partido, pero les echaron atrás las enmiendas introducidas por Compromís. Los populares se han opuesto porque, según la senadora Esther Muñoz, la moción solo busca "el enfrentamiento con el PP".

La senadora acusa a la izquierda de sacar a colación a Franco "porque el Gobierno ha conseguido la recuperación económica", y ha espetado a Antich: "Si de verdad les hubiera importado, habrían traído una moción que busque el consenso". Según Muñoz, se puede contar con el PP "para reconocer la dignidad de las víctimas", pero no "para crear comisiones de la verdad e imponer una dictadura del pensamiento único".

Monumento de todos
Antich ha defendido además acciones para "resignificar" el Valle de los Caídos y convertirlo en "centro para la memoria de todas las víctimas", según el plan que, en el 2010, coordinó el entonces ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui. E, igualmente, ha propuesto financiar la búsqueda de fosas comunes, interrumpida en el 2012 por el cierre del grifo presupuestario.

Defendiendo enmiendas de Compromís, el senador Carles Mulet ha rechazado la resignificación del Valle de los Caídos diciendo: "La única resignificación posible es dinamitar". Por su parte, el senador de ERC Miguel Ángel Estradé ha defendido el cierre del monumento y que sean las familias de las víctimas quienes decidan su futuro.

"Una bofetada"
La memoria histórica ha sido también objeto de debate en el turno de preguntas del pleno de este martes. El reciente homenaje en Buenos Aires del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las víctimas de la dictadura argentina es, para la senadora socialista María del Carmen Iglesias, "una bofetada a quienes llevan años tratando de localizar las tumbas de sus seres queridos" en España.

Se lo ha dicho al ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusándole de incumplir la ley de memoria histórica: "A ustedes esa ley siempre les ha molestado, y no han tenido la valentía de plantear su derogación, que es lo que les pide el cuerpo".

El ministro ha contestado a los socialistas recordándoles: "Ustedes no movieron una baldosa del Valle de los Caídos durante años de Gobierno, y ahora quieren tocar el Valle de los Caídos. Repatriaron soldados de la División Azul, y ahora vienen a darnos lecciones a los demás".

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180424/pp-oxigeno-a-fundacion-francisco-franco-6781486

DELEGACIÓN DEL SENADO VISITA LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA LA MISMA SEMANA QUE RECHAZA CONMEMORAR EL BOMBARDEO

La comisión de Justicia del Senado celebrará este jueves un encuentro institucional en Gernika, Vizcaya, donde acudirá la Casa de Juntas de Vizcaya y el árbol de Gernika, símbolo de Justicia, en un viaje organizado por la Cámara Alta. El acto llega la misma semana que la comisión ha rechazado una moción del PSOE para que se conmemore el 80º aniversario del bombardeo.

La comisión de Justicia del Senado celebrará este jueves un encuentro institucional en Gernika, Vizcaya, donde acudirá la Casa de Juntas de Vizcaya y el árbol de Gernika, símbolo de Justicia, en un viaje organizado por la Cámara Alta. El acto llega la misma semana que la comisión ha rechazado una moción del PSOE para que se conmemore el 80º aniversario del bombardeo.

A iniciativa de los socialistas, la moción instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional. Algo que ha recibido el apoyo del resto de grupos pero que a la postre ha sido rechazado por los 'populares' en virtud de su mayoría. Alegan que el bombardeo se encuadra en una "guerra total" llena de "atrocidades en ambos bandos".

El PP desvincula esta visita con la moción discutida en la comisión de Justicia y reivindica que se trata de un acto a nivel institucional entre el Senado y la casa de Juntas vasca.

La visita comienza el miércoles 11 en Bilbao, donde la delegación del Senado mantendrá un encuentro con Pedro Luis Uriarte, Presidente Comunidad Concierto y primer consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. Para el día siguiente, jueves 12, los senadores se desplazarán hasta Gernika donde serán recibidos por la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. Allí acudirán a un seminario y firmarán en el libro de Honor de la institución.

Todos menos ERC acudirán a la visita

De hecho, el PP enviará una nutrida delegación con el presidente de la Comisión de Justicia, Manuel Altava, a la cabeza. También irá el vicepresidente primero, Juan Ramón Represa, y el secretario primero, Jorge Alberto Rodríguez, de la comisión. A ellos se sumará la portavoz de Justicia, Esther Muñoz de la Iglesia, el presidente del Partido Popular de Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, y los senadores Cristina Ayala, Joel Delgado, Miguel Ángel Ramis y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, María Auxiliadora Pérez y Nuria Guijarro .

Por el PSOE, acudirán el portavoz en la comisión, Tontxu Rodríguez, que se circunscribirá al acto en Gernika, la vicepresidenta segunda de la Mesa de Justicia, Fuensanta Lima, y la senadora María José Fernández Muñoz.

Por parte de Unidos Podemos está confirmada la presencia del portavoz en Justicia, Joan Comorera, del PNV acudirá el portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, mientras que por el PDeCAT se desplazará su portavoz en la comisión, Beth Abad. En el Grupo Mixto se espera que Compromís ceda su puesto a Jon Iñárritu, senador de Bildu.

Mientras, ERC será la única formación del Senado que eludirá la visita al entender que la situación en Cataluña no invita a participar de este tipo de eventos institucionales.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180409/442378527378/delegacion-del-senado-visita-la-casa-de-juntas-de-gernika-la-misma-semana-que-rechaza-conmemorar-el-bombardeo.html

UNANIMIDAD POR VEZ PRIMERA EN EL SENADO EN UNA MOCIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Ha sido en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, a la que el grupo socialista había llevado una propuesta en la que se instaba al Gobierno a facilitar las exhumaciones requeridas por familiares de enterrados en el Valle de los Caídos.

Por vez primera los grupos del Senado se han puesto este lunes de acuerdo en una moción sobre Memoria Histórica referida a la viabilidad de las exhumaciones en el Valle de los Caídos, que ha salido adelante por unanimidad gracias a una enmienda transaccional pactada a partir de una iniciativa del PSOE.

Ha sido en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, a la que el grupo socialista había llevado una propuesta en la que se instaba al Gobierno a facilitar las exhumaciones requeridas por familiares de enterrados en la basílica y a fijar un plazo de dos meses para esclarecer las dudas de los monjes benedictinos que gestionan el mausoleo respecto al riesgo que supondría para el recinto.

Las negociaciones del senador socialista Francesc Antich con los demás grupos, especialmente con el popular, han posibilitado la consecución de un texto conjunto pactado en el que desaparece la referencia al plazo de dos meses para dilucidar la viabilidad técnica de la retirada de restos humanos de los osarios.

En el primer punto de la moción definitiva, la comisión traslada su "total apoyo" a Patrimonio Nacional y al Ministerio de la Presidencia para, de acuerdo con los informes de la Abogacía del Estado, "facilitar las exhumaciones que se soliciten por sus familiares en el cementerio público del Valle de los Caídos".

El segundo punto, modificado por la transaccional, insta también a ambas entidades a que "continúen impulsando las iniciativas necesarias" encaminadas a facilitar estas exhumaciones.

El PSOE ha promovido esta moción a raíz del caso de los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña, cuyos restos autorizó un juzgado a retirar del mausoleo, si bien la gestión está paralizada por un recurso presentado por los benedictinos, que alegan el riesgo que para la integridad del lugar podría suponer esta compleja operación.

Como ha recordado Francesc Antich, un informe de la Abogacía del Estado concluye que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia y además apuesta por evaluar el estado del osario.

Se trata, ha explicado el senador, de "saber cómo está el osario", considerar las obras que habría que acometer para garantizar las exhumaciones y analizar el estado de los restos.

"Parece ilógico que la Iglesia esté en contra de que unos familiares puedan recuperar unos restos depositados allí sin ningún consentimiento de la familia para poderles dar sepultura digna", ha remarcado.

La portavoz del grupo popular, mayoritario en la Cámara alta, Esther Muñoz, ha hecho hincapié en la trascendencia política de este acuerdo unánime fruto, ha recalcado, "no de la lucha partidista y sectaria que ha impedido en 40 años haber conseguido algo parecido".

Eso sí, ha advertido de que la operación para extraer restos del osario es muy compleja y precisa de un análisis forense previo y de un estudio técnico respaldado precisamente con esta moción.

En nombre de Unidos Podemos, Joan Comorera también se ha congratulado por el acuerdo, aunque ha reconocido que a su grupo le gustaba más el texto original del PSOE; "todo sea para que salga adelante y haya el máximo consenso posible", ha apuntado.

Ha confiado Comorera en que el voto favorable del PP muestre la "sensibilidad" del Gobierno hacia la Memoria Histórica que hasta ahora "ha brillado por su ausencia".

Jokin Bildarratz, del PNV, también ha manifestado que se trata de un "pequeño paso" positivo, y ha confiado en que "se cumpla" el planteamiento de la moción.

En similares términos, Miguel Àngel Estradé, de ERC, la ha considerado "un pequeño avance" frente a lo "mucho" que queda por hacer en materia de Memoria Histórica.

Por otra parte, la Comisión de Justicia, esta vez debido al rechazo mayoritario del PP, ha desestimado otra moción planteada por Compromís en la que se emplazaba al Gobierno a investigar el llamado "dinero rojo", es decir, el dinero de la República incautado por el Gobierno franquista desde el inicio de la Guerra Civil en 1936.

https://www.publico.es/politica/unanimidad-vez-primera-senado-mocion-memoria-historica.html

EL PP IMPIDE QUE EL SENADO APOYE UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA

Todos los grupos, a excepción del popular, han apoyado la creación de una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre

La mayoría absoluta del PP ha impedido este lunes que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara alta un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre. El bombardeo de este municipio vasco por parte de la los Junker Ju 52 y los Heinkel He 51 de la Legión Cóndor y los Savoia-Marchetti S.81 Pipistrello y los Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria Italiana el 26 de abril de 1937 es considerado por numerosos historiadores el primer bombardeo aéreo masivo contra población civil.

La iniciativa sobre el bombardeo de Gernika no ha sido la única sobre Memoria Histórica vetada por el grupo popular este lunes. El PP también se ha opuesto a que saliera adelante otra moción de ERC que instaba al Gobierno a comprometerse a impulsar el reconocimiento del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde fueron fusiladas en la Guerra Civil 1.700 personas. La senadora del PP Cristina Ayala ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika, que ha rechazado porque solo hace referencia a uno de los bandos de la contienda, mientras su compañero Miguel Ramis ha arremetido contra los de ERC tachándolos de "mezquinos, revanchistas y sectarios" por su propuesta referida a los fusilamientos del Camp de la Bota.

"A ustedes se les olvida una parte", ha afeado la senadora Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara alta. Ha recordado los bombardeos de Baeza, Granada, Córdoba, Oviedo o

Ayala ha criticado al PSOE de parcialidad porque con este tipo de iniciativas se promueve la memoria de "una sola parte". "Nunca una memoria deber ser con sesgos, una memoria debe ser colectiva y de todos", ha recalcado la senadora del PP. Además, el grupo popular duda de que los españoles no conozcan el episodio de Gernika y quien ordenó la masacre, y lamenta que esta propuesta "llega tarde" porque ya el pasado año se realizaron más de 30 actos para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo.

El PSOE ha defendido que esta moción se aleja de revisionismos y que reafirma el Estado de Derecho y reivindica a las víctimas de "una guerra atroz". "El odio no sirve para construir solo sirve para destruir", ha afirmado Tontxu Rodríguez parafraseando al lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre, y asegurando que España debe dejar de vivir "anclada" con resentimientos históricos. Rodríguez ha enfatizado desde el PSOE la necesidad de evocar la "'brutalidad" que supuso para la población el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor y de aclarar aspectos aún controvertidos sobre este episodio, como el número real de víctimas. Ha explicado que para ello el PSOE reclama una investigación histórica que permita "aclarar la verdad de lo ocurrido" y contribuir a que "nunca vuelva a repetirse una tragedia como aquella", de manera que la memoria del bombardero se convierta en "símbolo de reconciliación y de paz".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido celebrar el congreso internacional en Gernika y se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP a votar una moción que ve completamente justificada, aunque solo sea porque, 81 años después, aún no se sabe cuántas personas murieron por las bombas lanzadas por los nazis. Desde ERC, Miquel Ángel Estradé ha recordado que Gernika es un "símbolo universal de la barbarie" y el uso de la fuerza contra civiles, y supuso un ensayo de la aviación fascista de nuevos tipos de guerra que se pondrían en práctica en la II Guerra Mundial.

Joan Comorera, de Unidos Podemos, también ha votado a favor, pero ha criticado a los socialistas por quedarse en "fuegos artificiales" con este tipo de iniciativas, cuando no resolvieron cuestiones que afectan a las víctimas del franquismo cuando gobernaban. El parlamentario Comorera ha hecho referencia a la polémica del prior del Valle de los Caídos o la petición socialista de ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pero asegura que "a la hora de la verdad" el PSOE vota en contra de derogar la ley de amnistía que impide investigar crímenes franquistas. "Dan carta de naturaleza a la impunidad de estos crímenes. Y el olvido ya dura más que la propia dictadura, lo que las víctimas piden es otra cosa", ha espetado Comorera al PSOE.

https://elpais.com/politica/2018/04/09/actualidad/1523304142_293132.html

EL PP APRUEBA EN EL SENADO UNA MOCIÓN EN SOLITARIO EN DEFENSA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El PP aprueba en el Senado una moción en solitario en defensa de la prisión permanente revisable

Mientras que los 'populares' han alegado el "clamor social", la utilidad de esta figura jurídica y han cargado contra la "hipocresía" y el "fonambulismo políticos" de Ciudadanos, éstos han respondido acusando al PP de tener "escasa altura de miras" y de organizar "parafernalias", en vez de abordar el problema real que, a su juicio, es la facilidad de los reclusos para acceder al tercer grado.

El Pleno del Senado ha respaldado la moción con 147 votos a favor, a los senadores del PP se sumaron sus socios UPN y Foro Asturias, por 102 en contra y 5 abstenciones, de los representantes de Ciudadanos y Coalición Canaria. La iniciativa ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición que han tachado la moción de "populista", de "cortina de humo" y de "arma arrojadiza" del PP contra Ciudadanos, que se encuentran en una "guerra fría" de la derecha.

En la defensa de la moción, a cargo del senador 'popular' Fernando Carlos Rodríguez, el PP ha hecho gala de su defensa de la prisión permanente revisable que han llevado a ayuntamientos y asambleas regionales, enorgulleciéndose de ser "el único partido" que defiende esta figura.

PP. pide a C'S que deje de ponerse medallas

A renglón seguido, el PP ha arrancado los ataques contra la formación de Albert Rivera criticando sus bandazos en esta materia. "Son el partido ni del 'si' ni del 'no', pero no nos sorprende se caracteriza por la revisión permanente de sus principios. Ni tiene las ideas claras ni los principios firmes", ha señalado Fernando Carlos Rodríguez sobre la formación 'naranja'.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha defendido una enmienda en la que remarcaba la necesidad de dificultar el acceso al tercer grado para los condenados por delitos especialmente graves. El senador 'naranja' ha acusado al PP de crear problemas nuevos cuando ya existen "lagunas" en el sistema penal como el cumplimiento efectivo de las penas. Este ha sido el primer cara a cara parlamentario por una medida concreta entre PP y Ciudadanos tras semanas en el que ambas formaciones han cruzado declaraciones.

A juicio de Ciudadanos es un error que un condenando a cientos de años pueda obtener el tercer grado a los 15 años de entrar en prisión, lo que supone un "régimen de semilibertad que permite la reincidencia". Lo que produce "perplejidad" en la sociedad, ha dicho Marcos, es el no "cumplimiento efectivo" de penas por parte de pederastas, asesinos en serie o violadores que han cometido "daños irreparables a la sociedad".

El PP ha rechazado esta enmienda, al igual que una del PSOE que impugnaba la moción, y de la mano de la senadora Esther Muñoz de la Iglesia, ha clamado contra la falta de principios de Ciudadanos, "como Groucho Marx", ha ironizado, y ha reivindicado que mientras el PP ha defendido esta medida desde hace años el partido 'naranja' hace años estaba "una parte" en el "PP, otra en el PSOE y en IU", en referencia al poco recorrido histórico de Ciudadanos.

También ha recordado que en 2016 junto al PSOE acordó derogar esta figura y que ahora por "oportunismo mediático" vuelven a cambiar de posición.

"Si se quitasen la medallas que se ponen a diario podrían mirar a la cara a los ciudadanos y escucharles, y verían que lo que están pidiendo es que mantengamos la prisión permanente revisable", ha asegurado Muñoz de la Iglesia sobre Ciudadanos.

Tomás Marcos ha reiterado la "escasa altura de miras" del PP y ha apuntado a los "debates estériles" que plantea en el Senado con fines electoralistas, para "ver si cae un voto más", ha asegurado Tomás Marcos.

"Senado como campo de batalla de las derechas"

El rifirrafe ha continuado en el turno de portavoces, cuando los representantes de la oposición han cargado airadamente contra la moción. ERC, PDeCAT, Compromís y PNV se han expresado explícitamente en contra, mientras que Unidos Podemos ha lamentado que el PP no hable del machismo, "el germen que está detrás de muchos crímenes", y traiga al Senado una moción que promueve la "venganza" y hable de "penas del infierno", que según la portavoz Maribel Mora, no encajan en un estado social y democrático.

"Esto no puede convertirse en un arma política arrojadiza entre PP y Ciudadanos para recoger votos", ha lamentado el senador del PSOE Tonxu Rodríguez, quien denuncia que el Senado se convierta en un "campo de batalla" en el que "se enarbolen banderas para de manera populista ver quién es mas populista en este país".

El senador socialista ha descrito esta situación como una "guerra fría entre las dos derechas" y, asegurando que el PSOE se pone en la piel de las familias, ha afirmado que la política penal no puede ser justificada con los sentimientos de los padres de las víctimas.

https://www.cuatro.com/noticias/espana/PP-convierte-permanente-Cs-Senado_0_2512125563.html

EL PP DICE QUE A COMPROMÍS NO LE PREOCUPAN LAS VÍCTIMAS PORQUE SU PROPUESTA ES “DE PARVULARIO”

Con su mayoría en el Senado, rechaza la proposición de ley sobre Memoria Histórica que incluía, entre otras cosas, demoler el mausoleo franquista

El pleno del Senado debatía este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís para reconocer y apoyar las víctimas del franquismo que contemplaba la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco.

La proposición había sido realizada y contaba con el respaldo de las asociaciones de Memoria Histórica, que proponía además anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos.

Pero el Partido Popular, con su mayoría aplastante en el Senado, y con apenas senadores presentes durante su debate, ha tumbado la iniciativa tachándola directamente de “despropósito de principio a fin”.

En su intervención, la senadora popular Esther Muñoz de la Iglesia ha cargado contra el defensor de la proposición, el valenciano Carles Mulet García, acusándolo de presentarla sólo “para tener un titular de prensa”, así como asegurando que “si realmente a usted le preocupasen las víctimas presentaría una proposición seria, rigurosa y no esta chapuza que usted ha presentado”, tras lo que la bancada popular, con pocos senadores presentes, ha aplaudido.

La proposición, rechazada en pleno por 143 votos en contra, 40 a favor y 57 abstenciones, ha sido tachada por la senadora del PP de ser un “corta y pega de parvulario” y de que “adolecen de tal sentimiento histórico y sectarismo que vulneran derechos fundamentales de los españoles”. Al senador Mulet, Muñoz de la Iglesia le ha dicho que “en cualquier facultad de derechos esto habría sido un cero” y que era “tan incompetente como aparentaba”.

https://www.elplural.com/politica/el-pp-dice-que-a-compromis-no-le-preocupan-las-victimas-porque-su-propuesta-es-de-parvulario_115959102

MAJO, NUEVO PRESIDENTE DEL PP CON EL APOYO DEL 91 POR CIENTO DEL PARTIDO

Juan Martínez Majo fue elegido este mediodía nuevo presidente del PP de León, en sustitución de Eduardo Fernández, con el apoyo del 91,74 por ciento de los 511 votos emitidos (el censo alcanzaba los 626 electores). Ningún representante del PP de Astorga entra en el núcleo duro de la nueva ejecutiva. La alcaldesa de Benavides deja de ser la número 3 de la formación para ponerse al frente de la Vicesecretaría de Políticas Sectoriales.

El candidato a la presidencia provincial del PP leonés, Juan Martínez Majo, presentó este sábado en el XIV Congreso de la formación, al que solamente concurrió su candidatura, una propuesta "de unidad y responsabilidad" en la que, dijo, "todos nos sintamos representados y nadie se sienta excluido". Majo aseguró que se propone una gestión de "puertas abiertas para todos los que están y los que se quieran sumar" con un equipo construido con caras nuevas y otras bien conocidas, según recordó.

Majo reconoció que la elaboración de la nueva ejecutiva ha sido "lo más doloroso" de este proceso. Sin sorpresas respecto a lo previsto, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, será su mano derecha, como secretario general; y Ricardo Gavilanes, ex concejal de León, y quien se postuló para rivalizar con Majo antes de alcanzarse el consenso con ayuda regional, como número 3 al ostentar la portavocía y la vicesecretaría de Política Municipal.

Pero hay más: el organigrama constará de ocho vicesecretarías en total, contando con la de Gavilanes. La de Organización recaerá en la mano derecha del alcalde de León, Antonio Silván: Fernando Salguero es, de hecho, teniente de alcalde del Consistorio leonés.

La de Acción Electoral en Ricardo Miranda González, el cupo del Ayuntamiento de Ponferrada, donde es concejal de Régimen Interior, Seguridad, Movilidad, Bienestar Social y Ciudadanía. La Vicesecretaría de Políticas Sectoriales recae en Ana Rosa Sopeña, que no deja así la dirección provincial del PP, de la que era número tres, amén de alcaldesa de Benavides de Órbigo.

La de Acción Social es para otra mujer, Carmen González Guinda, alcaldesa de Garrafe de Torío, que repite en el cargo. La Vicesecretaría de Estudios y Programas, la actual diputada nacional Esther Muñoz de la Iglesia. Y otra fémina, también del cupo 'silvanista', Marta Mejías, joven concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad en el Ayuntamiento de León, será la responsable de Comunicación. Por último, la Vicesecretaría de Afiliación es para Fidentino Reyero, alto cargo de Agricultura en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y ex candidato en Cistierna.

El Comité Electoral será dirigido por el veterano concejal leonés José María 'Yiyo' López Benito, que ya ocupó hace mucho tiempo la presidencia del partido; y el diputado provincial Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol, otro nombre que también se barajaba, aparece como tesorero. La Oficina del Cargo Popular contará con el veterano Fernando de Arvizu, Teodoro Castañeda Martínez y Visitación Casado.

Del PP de Astorga pasan a tener responsabilidades en el equipo de Majo, el concejal de Fiestas y Deportes, Javier Guzmán, que estará al frente de Foros Abiertos y Encuentros con la Sociedad; y Manuel Ortiz, cuarto teniente alcalde, en Organización Territorial.

Con todos ellos, Majo señaló que trabajará para que el PP sea "el referente político y social que demanda la sociedad leonesa del siglo XXI".

La candidatura fue votada finalmente por 511 de los 626 electores posibles, una cifra no tan elevada como podía esperarse, y de ellos fue respaldada por el 91,74%, según explicó la mesa del XIV Congreso que presidía el alcalde de Astorga, Arsenio García. Una ovación generalizada selló este resultado.

http://astorgaredaccion.com/art/15500/majo-nuevo-presidente-del-pp-con-el-apoyo-del-91-por-ciento-del-partido

DE FASCISTAS Y DEMÓCRATAS. POR ESTER MUÑOZ, SENADORA DEL PARTIDO POPULAR, LEON

En mi país hay personas que llaman Golpe de Estado a que el Partido que ha ganado democráticamente las elecciones generales, dos veces, y aumentando en votos y escaños, gobierne España con la abstención del 2º partido en votos y escaños, y con el apoyo del 4ª en votos y escaños.

Lo grave no es que haya personas que lo piensen, lo grave es que hay partidos que lo secundan, y apoyan iniciativas como que se rodee la Casa de la soberanía nacional, la casa de todos, por una minoría que no respeta el resultado electoral.

El resultado electoral solo se respeta si les favorece a ellos, si no, no es democrático, porque intentan convencernos de que democracia solo hay cuando gobiernan ellos.

De esta manera se entiende la defensa a ultranza e irracional que hacen de regímenes dictatoriales como Cuba o Venezuela. Consideran que son democráticos porque “gobiernan” sus compañeros ideológicos.

Como solo ellos son el pueblo, como solo ellos son la democracia, como solo ellos son patriotas, todo el que esté contra ellos, está contra el pueblo, está contra la democracia y está contra la patria.

Y por eso, se encarcela sin juicio civil a opositores en Venezuela, cuando no se mata a manifestantes; por eso se encarcela, deporta o mata a opositores en Cuba, y por eso se rodea el Congreso cuando a través de las elecciones no se “asalta el cielo”.

Hoy me he reunido con Regis Iglesias Ramirez y Carlos Payá Sardiñas, hermano del asesinado Oswaldo Payá. He conocido de primera mano la propuesta para que en las elecciones cubanas de 2018 se garantice, algo tan lógico y democrático, como el derecho a Un cubano, Un voto.

He tenido la oportunidad de escuchar de primera mano cómo viven los cubanos. Hace poco un amigo, mal informado, me decía que en Cuba hay muchos coches viejos, pero que ya es por turismo; Vamos que en realidad, los tienen porque quieren pero podrían comprarse otros. Claro, teniendo en cuenta que el salario mensual medio de un cubano es de 15€, y que el valor de un Peugeot 508 allí es de 262.000$, no parece que ese sea el motivo.

Hay tanta mentira, tanta manipulación, tanta ignorancia, tanto totalitarismo, tanto odio y tanto sectarismo en algunos políticos y movimientos hoy en día, que asusta.

Hace pocos días decía un “líder mediático” que la derecha es heredera del franquismo, se hartan de llamarnos fascistas por no ser de izquierdas, pero la realidad es que el PP jamás ha apoyado, ni apoyará, que no se deje hablar a alguien en una universidad; jamás apoyaremos que se rodee el Congreso o cualquier institución, solo porque hayamos perdido las elecciones, ni si quiera cuando hayamos ganado y los perdedores las gobiernen.

Publicado: 24 Octubre 2016 en Apoyo Internacional.

http://www.oswaldopaya.org/es/2016/10/24/de-fascistas-y-democratas-por-ester-munoz-senadora-del-partido-popular-leon/

ESTER MUÑOZ: "YO TRABAJO EN GÉNOVA Y NO HE VISTO A NINGÚN DIRIGENTE QUE HAYA DICHO 'YA ESTÁ'"

La número 2 del PP al Senado por la provincia de León explica desde su experiencia como trabajadora en Génova su salto a un acta de parlamentaria nacional y cómo ve la política en un momento como el actual.

Ester Muñoz es a sus 30 años una de las caras nuevas en las listas del PP leonés para el próximo 20 de diciembre. Ocupa el puesto número dos al Senado y aunque no suene demasiado al público en general acumula mucha experiencia en Nuevas Generaciones de León primero y como jefa de gabinete de dos altos cargos del PP nacional, primero con Carlos Floriano y ahora con el zamorano Fernando Martínez Maíllo.

Desde Génova, la sede nacional del PP, da el salto a la campaña leonesa buscando un hueco en el siempre polémico Senado. ¿Qué opina como joven de la regeneración política? ¿Cómo vende al PP en esta difícil campaña? Sus respuestas, a continuación...

¿Es Ester Muñoz la regeneración política en las listas del PP leonés?

(Sonrisa) Bueno yo creo que regeneración política en el PP siempre ha existido. En todos sus años siempre han entrado hombres y mujeres nuevos, siempre ha habido regeneración. Ahora en estas listas yo soy nueva, al igual que la alcaldesa de Garrafe o el gerente del Hospital del Bierzo, nunca han formado parte de listas por lo cual...

Pero que las cabezas de lista sean Eduardo Fernández o Luis Aznar, que llevan toda la vida en política ¿eso no mancha el perfil que intenta dar el PP desde nombramientos como el de Pablo Casado?

Bueno, es que una cosa es renovación y otra regeneración. Yo no quiero dejar de lado a gente con experiencia. La gente me dice, es que vas al Senado que es donde están todos los carcamales. No, es que yo voy con 30 años para aprender todo lo que esa gente sabe de política. Yo quiero aprender para mejorar la vida de los ciudadanos. Eduardo tiene mucho que aportar, que me vale para aprender de sus errores, porque no voy a cometer los errores pasados.

¿Y qué opinas del Senado? una cámara que varios partidos piden suprimir

"Si nos cargamos el Senado, si nos cargamos las Diputaciones, si nos cargamos los pueblos pequeños ¿qué nos gobiernan cuatro?"

Creo que muchos de los que proponen eso es porque saben que apenas van a tener representación y por eso no les sirve. Es lo mismo que los municipios pequeños o las diputaciones, como casi no tienen representación se las quieren cargar directamente. Esto va en contra del sistema democrático y plural que es España. León sin sus pueblos no es León, querer cargarse los pueblos de León es no conocer nuestra realidad. No entiendo como hay candidatos de Ciudadanos que no se cómo se presentan al Senado si quieren suprimirlo, es un poco hipócrita. Si no crees en el Senado, no te presentes. Si nos cargamos el Senado, si nos cargamos las Diputaciones, si nos cargamos los pueblos pequeños ¿qué nos gobiernan cuatro?

No crees que si hay tantas críticas al Senado será porque algo no funciona bien...

Hay que aumentar la pedagogía de lo que se hace en el Senado. Evidentemente hay cosas que no se han hecho bien, por eso la gente es muy crítica. Nosotros llevamos en nuestro programa una reforma del Senado para que haya leyes que sólo se vean en el Senado. Todas las instituciones hay que mejorarlas pero que suprimirlo no es la solución por su representatividad.

Una claves para la provincia en la legislatura es el mapa territorial local, ¿qué defiende el PP en esta materia? No hay que olvidar que esta legislatura estuvo a punto de cargarse las juntas vecinales...

Pero no lo hicimos.... No entendemos que haya gente que plantee eliminar los pueblos de menos de 5.000 habitantes en León. Eso es condenar a muchas personas a tener una vida de segunda. Plantear eso es no conocer la realidad de nuestra provincia porque la gente tiene derecho a vivir en su pueblo con sus servicios, a ver cómo se lo explican los de Ciudadanos que lo plantean. Los habitantes de los pueblos tienen derecho a vivir en las mismas condiciones que los que vivimos en las ciudades.

¿Y eso lo ha cumplido el Partido Popular gobernando en Castilla y León?

Si, porque tenemos una Comunidad muy extensa, con una población muy envejecida pero al final hay centros de salud en los pueblos, hay colegios, hay residencias de la Tercera Edad. Eso ha sido un planteamiento personal de Juan Vicente Herrera, que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Teniendo en cuenta el planteamiento de otros partidos somos los defensores de que la gente pueda vivir en los pueblos.

¿Es el momento de los jóvenes en política? Incluso en el PP las nuevas caras son más jóvenes...

Pero es que la renovación no tiene nada que ver con la edad o las caras, es renovar las ideas. Siempre ha habido gente joven, la juventud te la dan las ideas y las ganas de hacer cosas. Me parece absurdo desechar la experiencia. Si es verdad que la gente joven tenemos más ganas pero históricos de mi partido como Eduardo Fernández o Luis Aznar tienen mucho que aportar, claro que igual la ilusión de hacer campaña como la que yo tengo no es la misma. Pero yo no dejaría mi vida en manos de un médico que acaba de finalizar la carrera con todo 10 teóricos. No dejaría el país en manos de gente que no ha gobernado ni su comunidad de vecinos.

Formas parte del comité electoral nacional de tu partido y ya lo hiciste en las dos anteriores ¿qué es lo que diferencia esta campaña de otras?

El panorama político ha cambiado, hay nuevas fuerzas políticas. La gente quiere que lleguemos a acuerdos, eso lo tenemos que tener en cuenta todos los partidos. El PP ha intentado llegar a acuerdos en esta legislatura con mayoría absoluta pero el principal partido de la oposición se ha negado. Hemos llegado a otros acuerdos pero el PSOE no ha tenido sentido de Estado en temas como las medidas anticorrupción. Entramos en una época en la que el diálogo es fundamental. Los ciudadanos nos piden que dejemos el 'y tú más' y que nos sentemos a dialogar, espero que los demás partidos también lo vean.

Pero esta legislatura ha estado plagada de recortes y el PP se despeña en las encuestas respecto a 2011 aunque todas predicen su victoria, ¿qué ha hecho mal el PP para esas previsiones?

Nos hemos equivocado en cosas, está claro. Si fuéramos perfectos seríamos de Ciudadanos, pero como no somos de Ciudadanos no somos perfectos. Nos encontramos una situación muy complicada, y el Gobierno evitó tener que llegar al rescate y que nos pasara lo que a Grecia o Portugal. Pero no hemos evitado tener que hacer esfuerzos con la subida del IVA, del IRPF... hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y estaba claro que eso nos iba a pasar factura. Para nosotros lo importante no era el rédito político, sino el rédito para las personas. Eso es lo que nos diferencia de otros partidos, que hacemos políticas para los ciudadanos. Se tiene que mejorar pero la situación de 2016 es muy diferente de la de 2011.

Yo trabajo en Génova (sede nacional del PP) y no he visto a ningún dirigente que haya dicho 'ya está', ' lo hemos conseguido', 'esto está de puta madre'... todavía hay más de cuatro millones de parados.

Yo entiendo que si llega Podemos y promete legalizar la marihuana o que les va a dar un sueldo de 500 euros la gente joven diga 'pues es lo que quiero'. Cuando te llega la madurez vas buscando estabilidad y seguridad, que es lo que ofrece el Partido Popular.

La provincia termina la legislatura con más parados de los que empezó, que ha fallado de las políticas del PP para ella...

La provincia de León es complicada. Es cierto que vamos mejorando, hay 3.000 empleos más que hace un año y es verdad que noviembre no ha sido bueno pero es el mejor de los últimos años. Hay que seguir mejorando, pero lo importante es que la tendencia se ha cambiado. A los leoneses hay que decirles que hay que seguir en esta senda. Si volvemos a las políticas anteriores volvemos a la destrucción de empleo. Si seguimos con las políticas y con las nuevas del PP eso va a ampliar la cantidad del trabajo en León. El trabajo tiene que mejorar y lo mejor es seguir con la reforma laboral, el pago de la Seguridad Social si se contratan indefinidos, si volvemos hacia atrás eso se va a perder.

¿Por qué crees que entonces, según muestran encuestas como el CIS, los jóvenes han abandonado al PP y al PSOE frente a los nuevos partidos?

Yo creo que los jóvenes siempre hemos sido rebeldes y tenemos que ir en contra de lo establecido, nos gusta la novedad. Cuando vamos teniendo un empleo, cuando ya tenemos nuestra casa, nuestra familia ya nos gusta tener seguridad de que se van a pagar nuestras pensiones, ahí es cuando te das cuenta de lo que es la vida y entonces ya vas tomando decisiones serias. Yo entiendo que si llega Podemos y promete legalizar la marihuana o que les va a dar un sueldo de 500 euros la gente joven diga 'pues es lo que quiero'. Cuando te llega la madurez vas buscando estabilidad y seguridad, que es lo que ofrece el Partido Popular.

Y en una provincia como León, que hemos perdido muchos jóvenes que se han tenido que ir fuera a encontrar empleo... ¿qué les ofrece el PP?

Pues muchas cosas. El alcalde de León está potenciando la ciudad, la Diputación está mejorando los servicios en todos los pueblos, eso estamos haciendo. Si mejoramos el empleo será el momento en que nadie tenga que abandonar esta tierra. A mí me gustaría que los jóvenes que se vayan lo hagan porque quieran no porque no tengan otra opción. Estoy segura que León está mejorando muchísimo y creo que con las políticas del Partido Popular mejorará más.

¿Y una predicción para el 20-D? ¿Y en la provincia?

Creo que como dicen todas las encuestas el PP va a ganar las elecciones. Creo que la gente optará por la experiencia y por un Gobierno que ha cambiado mucho el país. Creo que el PP está cerca de conseguir el tercer diputado, y por supuesto tres senadores.

https://www.ileon.com/politica/especiales/elecciones_generales/057653/ester-munoz-yo-trabajo-en-genova-y-no-he-visto-a-ningun-dirigente-que-haya-dicho-ya-esta

ESTER MUÑOZ DE LA IGLESIA: "LOS CORRUPTOS ME DAN MUCHO ASCO, SON SINVERGÜENZAS"

"Lecciones del PSOE ninguna, ellos fueron los que firmaron la sentencia del sector minero; ahora a lo mejor es que se les ha olvidado lo que hicieron"

España precisa de la continuidad en las políticas económicas del Partido Popular. Y esa continuidad será la que permita avanzar en el empleo y en las políticas sociales. Éste es el mensaje de Ester Muñoz de la Iglesia, licenciada en derecho, integrante del equipo de Fernando Martínez Maíllo como jefa de su gabinete en Génova, y hoy número 2 en la lista al Senado por León

Advierte, con cierta vehemencia, que el Senado es una cámara necesaria, imprescindible y remarca de que esa necesidad de representación en la Cámara Alta no debe ser cuestionada.

"Quiero ir al Senado para defender los derechos de los leoneses y las leonesas", remarca, señalando que ésta es una cámara llamada a la defensa de "las provincias pequeñas como la nuestra. Si tan sólo tuviéramos el Congreso estaríamos gobernados por la gente de las grandes capitales. Para garantizar que todos los leoneses están representados en la Cámara Alta y la Cámara Baja es el Senado el lugar de representación".

"Si reformamos el Senado para que exista un toque más territorial va a ser muy importante que los leoneses estemos representados", sentencia.

En el PP siempre ha habido renovación y la renovación no es una cuestión de caras, sino de ideas y de gana

Odia a los corruptos, a los que tilda de "sinvergüenzas" y ve en la calle ánimo y fortaleza para seguir avanzando en una campaña en la que se siente "con fuerzas". "Estamos en el descanso del partido. Vamos a salir a jugar la segunda mitad y vamos a salir a ganar", añade.

Ester Muñoz de la Iglesia asegura que quien habla de que en el PP no hay renovación simplemente no conoce el partido en su interior. "En el PP siempre ha habido renovación y la renovación no es una cuestión de caras, sino de ideas y de ganas".

"El 67% de las personas que vamos en las listas. No hay que hablar de nuevo y viejo sino entre lo bueno y malo. El término medio es lo que tiene que ser. No creo que se pueda dejar al margen a la gente con experiencia, no es bueno. Lo que es bueno es aprender de ello", también advierte.

Para la número 2 del PP al Senado por León lo más sorprendente en el resto de las formaciones políticas es que gente "que sin estar preparada se presenta a presidente de gobierno. Gente que no ha presidido ni su comunidad de vecinos quiere ser presidente del Gobierno".

Ester Muñoz de la Iglesia insiste en que hay camino "para la recuperación" y que ese camino "ya se ha comenzado". Un trazado que afecta a León, provincia en la que "el paro ha bajado en 3.000 personas en el último año" cuando según advierte "en la legislatura de Zapatero se duplicó el desempleo".

No admite "lecciones de los socialistas" aunque reconoce que en el PP "no todo se ha hecho bien", pero en el caso de la minería remarca con vehemencia: "Lecciones del PSOE ninguna porque fueron ellos los que firmaron la sentencia del sector. Ahora hablan pero a lo mejor es que se les ha olvidado lo que hicieron".

A cinco días de la cita electoral ve el futuro con optimismo si se sigue confiando "en el PP y en sus reformas". Y concluye: "Queda mucho por hacer pero si volvemos para atrás y derogamos todo lo hecho las cosas irán mal, ése no es el camino. Queda mucho por hacer. Hay que crear 20 millones de puestos de trabajo para el 2020 y estamos en el camino"

https://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ester-Munoz-De-La-Iglesia--Los-Corruptos-Me-Dan-Mucho-Asco-vn191995-vst443

EL PP LEONÉS COLOCA POR SORPRESA A MANUEL COBO EN SU LISTA AL CONGRESO

Alfredo Prada se queda fuera de una candidatura que encabeza Eduardo Fernández.

Génova ha decidido dar un giro a su lista de candidatos al Congreso por León con la entrada por sorpresa como número dos del que fuera vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón entre 2003 y 2011. El ponferradino Manuel Cobo, actualmente responsable de Política Local de Partido Popular, desplaza al hasta ahora diputado Alfredo Prada, quien aspiraba de nuevo a encabezar la lista en los comicios del 20-D. La candidatura estará liderada por el presidente provincial de los populares, Eduardo Fernández, y tendrá como número tres a la ex alcaldesa de Garrafe del Torío, Carmen González Guinda.

Dos nuevos nombres en los puestos de salida del PP leonés para acudir a las urnas en las elecciones generales en aras a la renovación que preconiza Génova y que se ha topado de frente con el malestar de Prada. El ya ex diputado aspiraba de nuevo a ser cabeza de lista y así lo trasladó a los cuatro vientos, aunque finalmente los planes del partido fueron otros. Al parecer, le ofrecieron el número dos de la candidatura a la Cámara Baja, pero se negó a ser relegado por Eduardo Fernández y tampoco quiso ocupar una plaza para aspirar a un escaño del Senado. Su actitud de confrontación propició este cambio de rumbo en la lista de León al Congreso.

Luis Cobo ocupó hasta el final del verano un puesto en Ifema como coordinador de proyectos, trabajo al que renunció en previsión de la ‘purga’ que ya había iniciado la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su trayectoria en el PP no todo han sido espaldarazos como ahora, en 2009 fue suspendido de militancia por sus duras críticas a Esperanza Aguirre en una entrevista concedida a un medio nacional. Vivió en Ponferrada hasta los 18 años, antes de acudir a la universidad. Su vinculación con la provincia no ha sido muy relevante en el ámbito público en los últimos tiempos, salvo la participación en contados actos electorales de partido o conferencias sectoriales.

Por su parte, la ex alcaldesa de Garrafe releva en el número tres de la candidatura a Arancha Miguélez, quien durante los últimos cuatro años fue diputada.

En la lista al Senado, Luis Aznar vuelve a encabezarla, mientras que la joven abogada Esther Muñoz de la Iglesia, integrante del equipo de Fernando Martínez Maíllo en Génova y anteriormente del de Carlos Floriano, irá de número dos. El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, ocupa el tercer lugar de una candidatura en la que en realidad el orden de los puestos los marca los apellidos en el abecedario.

Una vez refrendadas estas dos listas por la dirección provincial, ahora Madrid deberá darles la aprobación definitiva. En la reunión del comité de campaña ayer en León, fueron trazadas las líneas de acción para preparar los comicios, con el ‘mailing’ y las redes sociales como fundamentales a la hora de dirigirse a los votantes. Harán balance de la legislatura, con incidencia en la mejora económica. Y como ejes del programa, la generación de empleo y la defensa de la unidad del país.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/pp-leones-coloca-sorpresa-manuel-cobo-lista-congreso_1021710.html

CASI CUARENTA PERSONAS CONFORMAN EL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL PP QUE DIRIGIRÁ FLORIANO

Completan el equipo como adjuntos al director de campaña Juan José Matarí, Pedro Calvo, Manuel Cobo, Ester Muñoz, José Luis Ortíz y José Ignacio Echániz. La presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, se hará cargo de los actos relacionados con la organización juvenil.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-casi-cuarenta-personas-conforman-equipo-campana-pp-dirigira-floriano-20150112185618.html

SUALDEA DEFIENDE EN SU CANDIDATURA PARA PRESIDIR NNGG IGUALDAD ENTRE PROVINCIAS

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Burgos y candidato a la presidencia de la formación en Castilla y León, Daniel Sualdea apostó por la igualdad entre todas las provincias de la comunidad y la presencia en la calle.

Sualdea reconoció que «no hay pique, sino malestar» con la agrupación de Valladolid -a la que pertenece el otro candidato, Eduardo Carazo-, por lo que considera un trato diferente en los últimos años a partir de la dirección regional en cuestiones como el reparto de fondos.
Sualdea señaló que su candidatura se presenta con el objetivo de explicar a los jóvenes las «difíciles medidas» adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de la crisis.

Por su parte, la leonesa Ester Muñoz, quien en un primer momento anunció que optaría a la presidencia de NNGG pero ahora respalda la candidatura de Sualdea, acusó a la dirección regional de los jóvenes del PP de propiciar un «congreso asambleario», cuando, dijo, hay dificultades para que todos los afiliados puedan votar en Segovia el 29 de septiembre, día para el que se ha convocado el congreso autonómico.

Sualdea aprovechó la presentación de su opción para señalar que, gracias a su solicitud, NNGG eliminó la cuota de diez euros que pretendían que fuese obligatoria para asistir al Congreso y tener derecho a voto. Sualdea, al igual que Carazo, pretende recorrer las nueve provincias para exponer sus propuestas a los 2.592 afiliados a Nuevas Generaciones.

Suerte al nuevo presidente

Por su parte, el presidente saliente de la formación en Castilla y León, Alfonso García Vicente, confió en que su sustituto en el cargo tenga la misma suerte y apoyo del partido para los nuevos retos de este tiempo marcado por la crisis, informa Ical.

García Vicente se despide en el cargo con un balance positivo, en el que se ha sentido «bien tratado», se ha contado con Nuevas Generaciones y se ha dado paso a «la cantera» también en la renovación del Partido Popular de Castilla y León.

https://www.larazon.es/historico/7106-sualdea-defiende-en-su-candidatura-para-presidir-nngg-igualdad-entre-provincias-GLLA_RAZON_482752

EDUARDO CARAZO Y ESTER MUÑOZ ASPIRAN A PRESIDIR NN.GG. EN LA REGIÓN

Dos parece que serán los aspirantes a presidir Nuevas Generaciones (NN.GG.) de Castilla y León a partir del Congreso regional previsto para el 29 de septiembre en Segovia. A Eduardo Carazo, secretario provincial de la formación en Valladolid, se suma Ester Muñoz, quien poco después de que la Junta Directiva autonómica de la formación de los jóvenes del PP convocase este jueves el cónclave en el que se producirá el relevo de Alfonso García Vicente dio a conocer su intención de presentarse, aunque ninguna candidatura será oficial hasta que reúnan los avales suficientes.

Abogada leonesa de 27 años y asesora del vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, Ester Muñoz, afiliada a NN.GG. desde los 18, aseguró en una nota de prensa que encabeza un proyecto «de unidad, fortaleza y liderazgo, con una organización juvenil fuerte en la que todos sus afiliados se sientan representados». Según dijo, sus candidatura está «impulsada por cientos de afiliados de Nuevas Generaciones y representantes del Partido Popular . Además, destacó que los jóvenes políticos deben estar cerca de la ciudadanía «escuchar a los jóvenes y atender sus preocupaciones».

La Junta Directiva también aprobó la designación de los organizadores del Congreso. Pablo Pérez Coronado, Presidente de NN.GG. de Segovia, será el presidente del Comité Organizador y Carlos Urueña, de Palencia, el secretario.

Críticas al cobro

Nada más se convocado no ha faltado la polémica. Nuevas Generaciones de Burgos tildó ayer de «inadmisible» el hecho de que la Dirección Regional «quiera cobrar por ejercer el derecho mas básico y fundamental de un afiliado: el derecho al voto». En un comunicado recogido por Ep, recuerda que el Reglamento aprobado a propuesta de Alfonso García Vicente recoge textualmente que «se establece una cuota obligatoria de inscripción como compromisario de 10 euros» y que «deberá abonarse en los términos aprobados por el comité organizador en el momento de la inscripción de compromisario».

En opinión de NN. GG. de Burgos se trata de una práctica «completamente ilegal y no vista nunca en una organización juvenil democrática», por lo que ha trasladado su rechazo por considerar que atenta contra la democracia interna.

https://www.abc.es/20120721/comunidad-castillaleon/abcp-eduardo-carazo-ester-munoz-20120721.html

ESTER MUÑOZ, PREMIO CISNEROS 2009

Ester Muñoz De la Iglesia, de 23 años de edad y estudiante de Derecho de la Universidad de León, se alzó con el Primer Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, convocado por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, de acuerdo con la familia de Gabriel Cisneros.

Un jurado compuesto por Eduardo Zaplana, Nicolás Redondo Terreros, José Manuel Otero Novas, Gustavo Bueno, Andrés de Blas y Felicísimo Balbuena, entre otros, se encargó de evaluar las exposiciones de los jóvenes participantes.

De un total de más de medio centenar de jóvenes matriculados en universidades españolas que participaron en una fase previa, fueron seleccionados diez para participar en una fase final que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, el 21 de mayo a las 17:00 horas.

Gabriel Cisneros es el único ponente de la Constitución de 1978 ya fallecido, y fue Patrono de Honor de la Fundación Denaes desde que fue creada hasta su fallecimiento. Destacado impulsor para que en la Constitución Española se reflejase la continuidad histórica de España, la Fundación Denaes le otorgó su nombre al Premio Nacional de Oratoria en reconocimiento a su labor y dedicación en favor de la Nación Española.

Tras defender los diez seleccionados el tema «Situación del Español en España», el jurado seleccionó a tres jóvenes para la eliminatoria final, que consistió en exponer el tema «Razones para el patriotismo español». El jurado, en su deliberación definitiva, otorgó el Premio a Ester Muñoz De la Iglesia.

La ceremonia fue presentada por José Javier Esparza y tuvo a numerosos asistentes destacados, como Doña Paula Cisneros, Hija de D. Gabriel Cisneros. Ester Muñoz De la Iglesia, estudiante de Derecho en la Universidad de León, fue galardonada con el Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, dotado con 6.000 euros. Asimismo recibieron un accesit de 500 euros los otros dos jóvenes seleccionados para la eliminatoria final, Bruno Sixto López-Bravo y Francisco Carrillo Guerrero. Los diez finalistas recibirán una beca para asistir al Curso de Verano de la Fundación Denaes, a celebrarse del 10 al 11 de Julio en Santander.

El jurado que evaluó a los diez semifinalistas y seleccionó a los tres finalistas estuvo compuesto por las siguientes personas:

D. Eduardo Zaplana, Ex portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

D. Jose Manuel Otero Novas, Ex Ministro. Abogado

D. Andrés de Blas, Catedrático de derecho constitucional de la UNED

D. Ángel Lafuente, Profesor de oratoria de la Universidad de Madrid

D. Felicísimo Balbuena, Catedrático de comunicación

D. Nicolás Redondo, Ex candidato a Lehendakari por el PSOE

D. Alfonso Bullón de Mendoza, Rector de la Universidad San Pablo CEU

D. Gustavo Bueno, Director del centro de estudios de Fundación Denaes

D. Ricardo Garrudo, Vicepresidente de Fundación Denaes


https://nacionespanola.org/actualidad/comunicados-denaes-actualidad/ester-munoz-premio-cisneros-2009/

Volver

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )