JUAN MANUEL MORENO BONILLA : ESTOS SON MIS PRINCIPIOS, PERO SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS
JUAN MANUEL MORENO BONILLA : LAS NOTICIAS
ÍNDICE
EL PP OFRECE LAS PRIMERAS CONCESIONES A VOX EN VIOLENCIA DE GÉNERO
EL PP SE ENCARGA DEL CORTEJO A VOX MIENTRAS CIERRA EL REPARTO DE PODER CON CS EN ANDALUCÍA
CUANDO CIUDADANOS “INVESTIGABA” EL PERFIL DE MORENO BONILLA Y LE LLAMABA VIVIDOR
EL PP PRESIDIRÁ LA JUNTA Y CIUDADANOS, EL PARLAMENTO
MORENO BONILLA PLANTEA LA NEGOCIACIÓN ADMITIENDO QUE VOX TENDRÁ "UNA ENORME INFLUENCIA"
VOX ESTABLECE SUS CONDICIONES Y EXIGE "CLARIDAD" EN SU NEGOCIACIÓN CON EL PP PARA INVESTIR A MORENO BONILLA
LA DEFENSA DE BÁRCENAS A MORENO BONILLA: "ES UN CHICO ESTUPENDO"
PP Y CIUDADANOS SE APOYARÁN EN VOX PARA CONTROLAR EL PARLAMENTO ANDALUZ
EL PP SE DECLARA EUFÓRICO Y DISPUESTO A PACTAR CON VOX
JUAN MANUEL MORENO BONILLA: “CIUDADANOS ESTÁ DESESPERADO POR EL ANSIA DE PODER”
EL EXALCALDE DE BOADILLA DICE QUE CONTÓ A MORENO BONILLA LAS PRESIONES DE BÁRCENAS PARA DAR CONTRATOS
LA PUGNA ENTRE CASADO Y SU CANDIDATO MORENO SE EVIDENCIA EN ANDALUCÍA
JUANMA MORENO: LA VIDA EN UNA FURGONETA A ESTE LADO DE LA CARRETERA
EL PRESIDENTE DEL PP EN ANDALUCÍA SE POSICIONA A FAVOR DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
AGUIRRE: “MORENO NO SUPERÓ EL ESTIGMA DE SER DESIGNADO A DEDO”
LOS POPULARES SE HUNDEN MUY POR DEBAJO DE SUS PEORES PREVISIONESEL PP-A INCLUYE A UNA DOCENA DE ALCALDES EN SUS LISTAS DEL 22M PESE A LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS
BONILLA SE PRESENTA COMO POLÍTICO “NUEVO” Y PROMETE QUE LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS TARDARÁN MÁS SI ES PRESIDENTE
ARENAS DESCONCIERTA AL PP AL IR DE NÚMERO CUATRO EN LA LISTA POR ALMERÍA
‘EL INTERMEDIO’ DEMUESTRA QUE A MORENO BONILLA NO LO CONOCE NADIE
MORENO AFIRMA QUE SE QUEDARÁ EN ANDALUCÍA “GANE O PIERDA”
EL ESCASO CONOCIMIENTO DEL CANDIDATO PREOCUPA EN EL PP
EL PP DA UN PASO MÁS Y ANUNCIA UN “SEVERO” CÓDIGO CONTRA LA CORRUPCIÓN
EL PSOE ANDALUZ SE QUERELLA POR PRIMERA VEZ CONTRA UN LÍDER DEL PP
MORENO ABOGA POR ESPERAR A LAS SENTENCIAS EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
MORENO BONILLA, QUE FUE EL ‘BIENPAGAO’ DEL PP, AFIRMA AHORA QUE “EL MILITANTE QUE META LA MANO SE VA A LA CALLE”
“TODO EL MUNDO SABE QUE MORENO BONILLA HA COBRADO SOBRESUELDOS DE UN PARTIDO CON UNA CAJA B”
Moreno Bonilla se autodescarta: «No quiero ser candidato y no voy a ser candidato»EL PSOE REITERA A MORENO BONILLA QUE ACLARARE “CUÁNTO COBRÓ EN SOBRESUELDOS DEL PP Y SI LOS SIGUE COBRANDO”
MORENO BONILLA MANTIENE LAS PUERTAS ABIERTAS A LAS PROSPECCIONES EN MÁLAGA
RAJOY SALE AL RESCATE DE MORENO PARA DISIPAR LAS DUDAS SOBRE SU LIDERAZGO
SANZ DEJARÁ SU ESCAÑO EN EL SENADO A MORENO TRAS LAS ELECCIONES EUROPEAS
EL PP “VENDE” A LA PRENSA UNA REUNIÓN DE MORENO BONILLA CON EL VICEPRESIDENTE DE LA CE QUE NO EXISTIÓ
EL PRESIDENTE DEL PP CONFÍA EN QUE PELAYO NO SEA IMPUTADA EN LA ‘GÜRTEL’
EL PRESIDENTE DEL PP RENUNCIA A COBRAR LA CESANTÍA COMO EX ALTO CARGOEL LÍDER DEL PP ANDALUZ Y SU ESPOSA GANAN MÁS DE 15.000 EUROS MENSUALES
MORENO DECLARA 104.432 EUROS Y EL PSOE LE EXIGE QUE MUESTRE LA RENTA DE SU ESPOSA
EL PSOE PIDE A MORENO QUE ACLARE LA RELACIÓN DEL PP CON GÜRTEL
MORENO BONILLA SE HA METIDO EN EL BOLSILLO 1.170.000 EUROS DESDE QUE ES DIPUTADO; CASI 600.000, EN SOBRESUELDOS
COSPEDAL EVITA HABLAR DE MORENO Y SOLO CONFIRMA QUE IRÁ AL CONGRESO ANDALUZ
MORENO BONILLA REGALA OTRA ‘GUINDA’: “ME MUERO POR SER PRESIDENTE DE ANDALUCÍA”
BONILLA SE ‘ESTRENA’ JUSTIFICANDO A LA GUARDIA CIVIL EN LA TRAGEDIA DE CEUTA Y CREE QUE SU DIRECTOR NO DEBE DIMITIR
EL FUTURO LÍDER DEL PP ANDALUZ, UN RECORTADOR SOCIAL CON UN CURRICULUM MUY RARO
EL CURIOSO CURRÍCULUM DE MORENO BONILLA, EL FUTURO PRESIDENTE DEL PP ANDALUZ
LOS MISTERIOS DEL CURRÍCULUM DEL CANDIDATO
POLÉMICA POR LA BIOGRAFÍA DEL CANDIDATO
LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DE MORENO BONILLA, 'MÁSTER' DEL UNIVERSO
MORENO BONILLA JUSTIFICA SU CURRÍCULUM: "EN TIEMPOS MOZOS TRABAJÉ EN UN BAR Y EN UNA PIZZERÍA"
SANZ SE RETIRA DE LA CARRERA POR PRESIDIR EL PP AL RESPALDAR AL CANDIDATO DE RAJOY
RAJOY DESAUTORIZA A COSPEDAL
EL SECRETARIO DE ESTADO MORENO BONILLA EN 10 FRASES
HIJO DE EMIGRANTES Y NIETO DE JORNALERO
EL PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES DEFIENDE EL PACTO PP-PNV EN MADRID
EL PP OFRECE LAS PRIMERAS CONCESIONES A VOX EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Los populares plantearán que las ayudas se amplíen a todas las víctimas, también hombres, pero en la negociación parlamentaria y sin tocar el pacto con Ciudadanos
El PP abre la puerta a las primeras concesiones a Vox en violencia de género para lograr el apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno en la Junta de Andalucía. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llamará este viernes a la formación cuyos 12 diputados son imprescindibles para desalojar al PSOE del Gobierno andaluz. "Voy a tratar a Vox como trataría a cualquier partido que concurriera a las elecciones. Estoy menos cómodo hablando con el señor Rufián o con el señor Puigdemont", ha afirmado en Onda Cero en la mañana de hoy viernes. García Egea, como adelantó El Mundo, ofrecerá a Vox una solución intermedia.
El PP se niega a tocar el acuerdo ya cerrado con Ciudadanos, que incluye el desarrollo de la ley de violencia de género en Andalucía, pero sí ofrecerá, según confirman fuentes de este partido, que después de la investidura, en la negociación parlamentaria, haya enmiendas para incluir ayudas "para todas las víctimas", esto es también para niños, ancianos y varones agredidos por mujeres. "Sin renunciar a un solo euro para las mujeres ni a una sola coma del pacto contra la violencia de género, el PP quiere ampliar las garantías y protección a las víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito familiar”, precisan fuentes del PP.
El anuncio del PP implica aceptar el discurso de Vox, que asegura que es una ley injusta porque solo defiende a las mujeres. En 2018, 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Son más de un millar de víctimas mortales desde que empezó el recuento oficial en 2003: 975 mujeres y 27 menores asesinados. Vox exigía la retirada de las medidas presupuestarias pactadas entre PP y Ciudadanos para luchar contra la violencia machista.
Hasta ahora el PP nunca había aceptado ese discurso y defendió la ley tal como estaba. La norma andaluza, que contempla considerar casos como el de Laura Luelmo como violencia de género, fue apoyada por todos los grupos políticos (incluidos PP y Ciudadanos) excepto Izquierda Unida, que se abstuvo por considerarla insuficiente. La ley integral contra la violencia de género fue respaldada por unanimidad en 2004. El pacto de Estado contra la violencia de género fue suscrito en 2017 por todos los partidos salvo Podemos, que se abstuvo al considerar que se quedaba corto.
El acercamiento del PP a Vox en este y otros asuntos está generando una importante tensión interna en el PP porque algunos dirigentes creen que la dirección está entregando la agenda política a un partido mucho más pequeño y que es un rival electoral directo. El equipo de Pablo Casado, sin embargo, cree prioritario lograr el Gobierno en Andalucía y no teme en absoluto aproximarse a algunos postulados de Vox.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado esta mañana a través de Twitter que no había recibido el ofrecimiento relativo a la violencia doméstica "de forma oficial", pero que les parece "un buen principio" que se quiera atender a "todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos".
Sin embargo, Vox quiere más. No se conformará con esta victoria. Sobre todo busca reconocimiento político y una foto no solo con el PP, sino también con Ciudadanos, que insiste en que no quiere tener ningún contacto con este partido al que llama "antieuropeísta". El secretario general de este último partido, José Manuel Villegas, ha vuelto a rechazar este viernes que se vaya a abrir una mesa de negociación con Vox. Entre los otros temas que quiere negociar Abascal ha señalado "el problema de la inmigración ilegal" o la "supresión de leyes ideológicas liberticidas", entre otros. "Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un trágala?", ha argumentado.
Abascal ha insistido en que la negociación debe incluir a los dos partidos que van a desempeñar responsabilidades de gobierno, algo a lo que de momento no está dispuesto Ciudadanos. "Es con ellos con quien debe llegarse al acuerdo que facilite el cambio. Un acuerdo detallado, por escrito, público y transparente", ha incidido.
Vox elevó este jueves la presión sobre el pacto de Gobierno que han firmado PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía al reclamar que quería participar de pleno en las negociaciones si ambas formaciones desean desbancar al PSOE, ya que los votos de sus 12 diputados son imprescindibles para la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Sobre este órdago, García Egea ha advertido de que Vox "tendrá difícil" explicar a su electorado por qué decide votar no a la investidura de Moreno y dar "una prórroga" a la socialista Susana Díaz. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, le ha replicado en una entrevista en la cadena Cope que prefiere ir a una repetición de las elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio". "Creo que es mejor que el electorado se enfrentara a un nuevo proceso electoral antes que ver defraudadas sus expectativas con un auténtico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que la izquierda lleva aplicando tantos años", ha defendido Ortega Smith, informa Europa Press.
Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos avanzan a paso lento, aunque con la vista puesta en el 16 de enero, fecha prevista para el pleno que puede investir presidente al candidato popular Juan Manuel Moreno. Ambas formaciones ya se han puesto de acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento presidida por Ciudadanos. Y estos días modulan la constitución del futuro Gobierno. Hay consenso para reducir las actuales 13 consejerías a una decena, con Moreno de presidente y Marín de vicepresidente, pero queda por ver el reparto de consejerías y especialmente la llave de la caja, Hacienda, que ambas formaciones ansían. El presupuesto de la Junta de Andalucía ascendió a 34.759 millones de euros el año pasado.
https://elpais.com/politica/2019/01/04/actualidad/1546589183_037841.htmlEL PP SE ENCARGA DEL CORTEJO A VOX MIENTRAS CIERRA EL REPARTO DE PODER CON CS EN ANDALUCÍA
El partido de Pablo Casado ya concede que la ley de violencia de género "es mejorable" pero pide que no sea una "línea roja"
Los equipos de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) negocian el reparto de un gobierno imposible sin la aprobación de Vox
La cuerda se ha tensado, pero no se ha roto. Dicho de otro modo: al menos hasta ahora, Vox aprieta pero no ahoga. PP y Cs negocian ya el reparto de un gobierno que será imposible sin el plácet de la formación de ultraderecha. A pesar de sus exigencias, Vox insiste en que "no será un obstáculo" para el cambio. Y desde PP y Cs, donde se muestran convencidos de que la sangre no llegará al río, coinciden en un mensaje: lo prioritario es "el cambio", apartar a Susana Díaz del poder, que el PSOE salga de San Telmo tras casi 37 años, un proyecto compartido que no se puede arruinar por una reclamación concreta. Pero no es una reclamación cualquiera, sino la exigencia de un cambio en el programa sobre violencia de género que supondría cambiar el consenso político en torno a un tema de profundo calado social. Ante las advertencias de Vox, que quiere "sentarse" a negociar, se ha repetido esquemáticamente la reacción de PP y Cs tras las exigencias planteadas por el partido de Santiago Abascal en la negociación sobre la mesa del Parlamento: Cs marca distancias y el PP asume el papel conciliador. La primera vez les salió bien y prevaleció lo que une a los tres partidos conservadores, el deseo de formar una mayoría nueva que saque al PSOE del poder.
Vox pide una modificación del acuerdo contra la violencia de género, un concepto que la formación de Santiago Abascal niega de raíz y que considera teñido de "ideología de género" y discriminación contra el hombre. En el torbellino de mensajes emitidos desde PP y Cs como reacción a la andanada de Vox en plenas navidades, ha habido de todo: abundantes apelaciones al "cambio" como prioridad; insistencia en todo lo que podría concitar consenso en el plano económico-fiscal, de "regeneración" o de reducción de estructura de la Junta; reacciones de firmeza en defensa del acuerdo ya alcanzado entre PP y Cs –especialmente desde Cs, tanto Albert Rivera como José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta– y también gestos conciliadores desde las filas populares, cuya dirección admite que la legislación sobre violencia de género podría modificarse.
"A mí hay aspectos de la Ley de Violencia de Género que no me gustan. No creo que los hombres y mujeres seamos culpables o víctimas por razón de sexo. Pero no puede ser una línea roja para el cambio. Esa ley [la andaluza] es mejorable y puede ampliarse a otros casos. Pero fue fruto de un pacto entre partidos que ponían lo mejor de su parte para intentar erradicar las cifras. No son tan preocupantes como en otros países pero existen, y hay que combatir la violencia desde todos los frentes", manifestó a través de Twitter la dirigente estatal del PP Isabel Díaz Ayuso, secretaria de Comunicación del partido y muy próxima a Pablo Casado. El mensaje es a la vez un gesto conciliador hacia Vox, con esa crítica a la legislación sobre violencia de género, y una defensa de la misma. Una posición ambivalente propia de los periodos de negociación difícil. Desde Andalucía, Loles López, secretaria general del PP-A, apeló al enemigo común de Vox y PP para convencer al partido de Abascal: "Es responsabilidad de todos que cuanto antes se forme gobierno, y estoy segura de que ningún grupo del bloque del cambio va a truncar lo que pidieron los andaluces en las urnas". López prometió diálogo con todos, incluido Vox, tanto ahora como durante la legislatura.
Menos contemporizadores se han mostrado los líderes de Ciudadanos, en línea con su actitud desde el 2 de diciembre. Tanto Rivera como Girauta, que dijo que no se moverá"ni una coma", han declarado el asunto "no negociable". Juan Marín, líder del partido en Andalucía, salió este jueves también en defensa del acuerdo. "Es mal comienzo condicionar el apoyo a un punto. Si Vox decide bloquear el Parlamento o que haya elecciones, tendrá que explicar por qué no hay cambio en Andalucía", afirmó, lamentando que haya 89 puntos del acuerdo –que tiene 90– de los que no se está hablando.
Esquema repetido
La fase de las conversaciones entre PP y Ciudadanos dedicada a la formación de un gobierno en Andalucía, una vez alcanzado un acuerdo de ambos partidos con Vox para hacerse entre los tres con el control de la mesa del Parlamento, está repitiendo el patrón de la primera fase de las negociaciones. Cs se empeña en reiterar que sólo busca un acuerdo con el PP y que lo que haga Vox no es asunto suyo. El PP insiste también en que su acuerdo es con Ciudadanos, aunque al mismo tiempo corteja al partido ultraderechista. Y Vox, apelando a las matemáticas, recuerda lo obvio: entre PP y Ciudadanos sólo suman 47 escaños, a 8 de la mayoría absoluta, por lo que los 12 de Vox son imprescindibles para investir a Juan Manuel Moreno (PP) y que este pueda nombrar a Juan Marín (Cs) vicepresidente.
La idea de un acuerdo para conformar en la mesa una mayoría conservadora sin contar con Vox ya se desveló ficticia la semana pasada. El partido de Santiago Abascal formó parte del acuerdo con Cs y PP, incluidas reuniones entre sus dirigentes autonómicos y estatales. También es inviable ahora un acuerdo de investidura para apear al PSOE del poder que no pase por Vox, como se ha encargado de recordar Santiago Abascal. La diferencia es que en la primera fase de la negociación Vox pidió voz y voto en la mesa. Aunque mediante la fórmula de un cambalache que pretendía disimular la participación de Cs, Vox se salió con la suya. Ahora lo que pide, aunque sin concretar, es más delicado: una modificación del acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos para combatir la violencia de género. Una modificación que se basa en una posición ideológica de Vox sobre la materia que parte sobre la base de que las políticas desarrolladas hasta ahora son erróneas, injustas y discriminatorias contra el hombre.
Serrano y la "dictadura de género"
El punto del acuerdo PP-Cs que Vox rechaza recoge el "impulso de un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del pacto de Estado" en la materia "y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas" en la ley andaluza contra esta forma de violencia. La posición de Vox contraria a este punto es coherente con la trayectoria de Francisco Serrano, su referente en Andalucía, que tiene una fijación contra la "ideología de género" y el feminismo y es un firme defensor de la tesis de que la legislación de género lleva a una discriminación masiva contra los hombres y a una ingente cantidad de denuncias falsas. Serrano fue condenado en firme por prevaricación por favorecer injustamente al padre en un régimen de visitas para que el niño saliera como paje en la Semana Santa de Sevilla, lo que lo convirtió en un héroe del radicalismo derechista y a la postre facilitó su salto a la política. Vox también es coherente con su programa electoral andaluz, que recoge la supresión de esta norma. Es una de las principales discrepancias del partido ultraderechista con Cs y PP, con los que grosso modo coincide en numerosos aspectos sobre educación, modelo administrativo y fiscalidad.
Los mensajes de Vox han sido equívocos. Francisco Serrano incendió el tema el miércoles con un mensaje en Twitter: "Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio? Vox no aceptará los acuerdos firmados por PP y Cs para impulsar leyes de género en Andalucía", escribió, enlazando a una noticia de Ok diario titulada así: "Vox no aceptará los acuerdos firmados por PP y C’s para impulsar leyes de género en Andalucía". Dicha noticia se refería expresamente a la ley andaluza contra la violencia de género, que pretende proteger a las mujeres de la violencia.
Reconocimiento y logro
Después Serrano ha escrito entre miércoles y jueves cuatro tuits protestando por las supuestas "manipulaciones" a su primer mensaje por parte de la "prensa" y la "izquierda". Finalmente Santiago Abascal, jefe del partido, escribió este jueves once tuits encadenados –lo que se conoce como hilo– para intentar aclarar la cuestión. Abascal insistió en que no será "obstáculo" para el cambio, protestó por las "manipulaciones" sobre la postura de Vox, recordó que en 2016 Cs defendía una "ley contra la violencia intrafamiliar" e hizo una exigencia: "Cs y PP no tienen mayoría suficiente para sostener ese pacto. Cualquier persona sensata entiende que, para conseguir los votos que les faltan, tendrán que negociar con otros. Por lo tanto, como es lógico, si Cs y PP quieren los votos de Vox, tendrán que sentarse con Vox para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados. Y atender, en la justa medida de esos doce diputados, ni más ni menos, las demandas de 400.000 andaluces".
Al igual que en la primera fase de las negociaciones, Vox quiere un reconocimiento como interlocutor y un logro político concreto que ofrecer a su electorado. Ya lo consiguió antes del pleno de la semana pasada. Francisco Serrano y Juan Manuel Moreno se reunieron en un hotel de Sevilla tras el arranque de las negociaciones de PP y Cs. Y Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith –números 2 de PP y Vox– pusieron por escrito oficialmente su acuerdo a las puertas de la constitución del Parlamento. Vox entró de lleno en la operación a tres para conquistar la mayoría de la mesa del Parlamento, aunque de cara a la galería fue el PP el que alcanzó dos acuerdos, uno con Cs y otro con Vox, materializados ambos pero sin mezclar ante la opinión pública a los de Albert Rivera con los de Santiago Abascal. ¿Es posible una solución similar ahora, cuando no se juega un puesto en la mesa del Parlamento sino tocar el acuerdo de PP y Cs en un tema socialmente tan sensible como la violencia contra las mujeres? Se verá. Vox afirma que tras el pleno del Parlamento aún no ha habido "contactos formales". Pero la número dos del PP andaluz, Loles López, ya señala que su partido "va a hablar con todas las formaciones políticas", ahora y durante toda la legislatura. El esquema de la primera fase negociadora se repite.
Calendario y reparto
La fecha tope para el pleno de investidura, previa ronda de contactos con la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), es el 16 de enero. Estamos todavía en la primera semana de negociaciones para la investidura, después de haber salvado con apuros el hito de la constitución parlamentaria del 27 de diciembre. Además no deja de ser una semana de Navidad. Hay dirigentes de vacaciones.
No obstante, PP y Cs están negociando sin prisa ni pausa cómo será el Gobierno. Este mismo jueves hubo reunión. Si Vox finalmente apoya la investidura, la presidencia será para Moreno (PP), previsiblemente la vicepresidenta recaería en Marín (Cs). Las consejerías más codiciadas son Economía, Hacienda, Educación y Sanidad. No sería sorprendente una solución salomónica. Cs quiere una consejería de "Regeneración" y un gobierno que refleje el "empate técnico" entre ambas formaciones en las elecciones del 2 de diciembre, donde el PP le sacó a Cs cinco escaños y menos de 90.000 votos. Cuando todo eso esté cerrado, tocará proponer a Moreno como candidato a presidente y poner fecha al pleno de investidura. La fumata blanca sólo será posible si Vox quiere.
En caso de que la semana que viene PP y Cs no tengan garantizado el apoyo de Vox, Susana Díaz intentaría ser candidata a la investidura presentando como aval los 33 votos del PSOE y, en su caso, los 17 de Adelante Andalucía. Es imposible que sea elegida presidenta. Es más, es improbable que Adelante Andalucía la votara. Y aunque Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) se mostrasen a favor, en el pleno no conseguiría la investidura en ningún aso. Siempre tendría los 59 votos de PP, Cs y Vox en contra. Lo que sí intentará Díaz es recordar con el intento a todo el mundo que el PSOE fue el partido más votado. Y subrayar la dependencia que PP y Cs tienen de Vox.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/04/el_encarga_del_cortejo_vox_mientras_cierra_reparto_poder_con_cs_90435_1012.html
CUANDO CIUDADANOS “INVESTIGABA” EL PERFIL DE MORENO BONILLA Y LE LLAMABA VIVIDOR
Negaba su idoneidad, alertaba de los másteres falsos y criticaba que Bonilla “había hecho de la política su profesión”
En febrero de 2014, Luis Garicano, cerebro económico de Ciudadanos y actualmente persona de confianza de Albert Rivera y en breve más que previsible número uno al Parlamento europeo de la lista naranja, escribía un artículo en “Hay Derecho”, un blog ligado al diario “Expansión” y que promueve “la regeneración y la lucha contra la corrupción”. El artículo, copublicado con el profesor Jesús Fernández-Villaverde, se titulaba “Los misterios del currículum del candidato”. Versaba sobre el perfil académico y laboral de quien entonces se preparaba para ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Según los autores del artículo se trataba de un “pequeño ejercicio detectivesco que nos permitió desmontar un perfil plagado de falsedades”.
Un máster que no es máster
También, tras la publicación de este artículo, el propio Garicano volvía a reflexionar sobre este “descubrimiento” desde las páginas de ‘El Mundo’ mostrándose “sorprendido por varias inconsistencias en su currículum” que calificaba de cuando menos “peculiar”. Insistían los autores en los datos encontrados hallados “incluyendo tres másteres de los cuáles ninguno era lo que solemos llamar un máster (uno no requiere un título universitario, otro era un “programa” con pocas horas lectivas y el tercero era un premio que resultaba llamarse “máster de oro”). Y finalizan la reflexión alertando de que su investigación fue reducida con respecto a lo después conocido sobre el CV de Moreno Bonilla: “Azuzada por nuestro ejemplo, la prensa encontró luego muchas más lagunas en su currículum”, decían.
En el artículo original, “Los misterios del currículum del candidato”, Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde escribían que “Cuando leímos ayer el currículum de Juan Manuel Moreno, el flamante candidato del PP para las elecciones andaluzas, casi no nos lo podíamos creer. Nos hubiese costado bastante esfuerzo, entre los dos, crear de nuestra imaginación un ejemplo tan aplastante del problema de selección de élites políticas en España… Es más, si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante como un ejemplo hipotético de las consecuencias de nuestro sistema de partidos, lo habríamos descartado por inverosímil.”
Se graduó con 40 años
La fuente principal que habían utilizado para investigar el perfil de Moreno fueron los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Lo primero que aprendemos”, continúan reseñando, “es que Moreno nació en 1970, con lo que está cercano a cumplir los 44 años. Su título universitario es de “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela”. Este primer dato les llama la atención por dos motivos Uno porque no les parece “que tales estudios sean la preparación más exigente intelectualmente para alguien que puede llegar a estar a cargo de la educación y de la sanidad de la comunidad autónoma más grande de España”. El segundo motivo surge de la reflexión de que si Moreno comenzó sus estudios en la Universidad Camilo José Cela en otoño de 2007 en la primera promoción del título, completó el título propio de 3 años y luego complementó los créditos necesarios para conseguir el grado cuando la Universidad par un grado de 4 años, Moreno se graduó como muy pronto en verano de 2011. Pongamos que la graduación fuera anterior, en 2010. Es decir, Moreno se graduó con 40 años. No hay nada malo en graduarse tarde en la vida. Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años.
Currículum académico muy “misterioso”
Otro segundo dato que Garicano y Fernández-Villaverde destacan del perfil de Moreno es que “asimismo, es Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección”. Esto nos parece muy misterioso.
¿Y porque les parece “misterioso”? Pues alegan que en cuanto al MBA “si su título de grado es de 2010-2011, su Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE tendrá que haber comenzado después de estas fechas (a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados). Pero el 30 de diciembre de 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Es decir, que nos imaginamos que habrá tenido que simultanear sus estudios en EADE con su cargo de Secretario de Estado. Desconocemos como será el Máster del EADE, pero nosotros hemos dado clases en varios MBAs de primer nivel internacional y siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio. Ligeramente distinto es el caso de un Executive MBA ya que este parte de la idea de que el alumno tiene muchos años de experiencia en la dirección de empresas, pero esta experiencia no aparece en ninguna parte del currículum de Moreno (ni, por otra parte la mención de que el MBA sea Executive, aunque esto se le puede haber pasado al webmaster del ministerio).
Otro máster que “sencillamente no existe”
Luego Garicano y su compañero de investigación continúan analizando el “Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE)” que Moreno Bonilla acreditaba tener según la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el asesor de Albert Rivera “Este máster sencillamente no existe. Lo que el IESE tiene es un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que es un programa que se reúne “de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido. Sin embargo, se prevé que las sesiones inaugurales, así como algunos contenidos específicos, tendrán una duración de un día completo.” El que el encargado del web del ministerio haya llamado a este programa un máster es un serio error y nos llama la atención que Moreno nunca mirase su perfil en la página web... Nosotros, al menos, siempre que nos ponen en una página web de alguna institución siempre la miramos con detalle para eliminar los posibles errores”. Garicano finaliza este análisis con una fina ironía y dardo lanzado a Bonilla: “Pero, claro, como no estamos compaginando ser Secretarios de Estado con estudiar un MBA, tenemos más tiempo libre”.
Y como colofón de la investigación de Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde estudian el “Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección”que Moreno Bonilla dice tener. Razonan los dos profesores que “Esto quizás lo entienda algún lector como un máster universitario, y efectivamente, así lo ha entendido la prensa. En realidad, no lo es: es un premio que da una asociación privada. El Real Fórum de Alta Dirección es, según esta página (que parece copiar de una nota de prensa) una asociación “creada por un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales…” y “sus premios Máster de Oro están destinados a reconocer a aquellas personas de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional del ámbito económico y empresarial, político y cultural….”
Moreno Bonilla “vive del partido”
Continúan Garicano y su compañero con la exposición: “Volvamos a la frase del perfil de la página web del ministerio: “Asimismo, es Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección.” ¿No sería mejor haber dicho “y premio ‘Máster de Oro’ del Real Fórum de Alta Dirección”? ¿No lleva al equívoco el poner un máster que podría ser de verdad (el del EADE), uno que no existe (el del IESE) y otro que es un premio que resulta llamarse máster (el del Real Fórum) en la misma frase sin más explicación? Lo que no vemos en el perfil del ministerio (ni en la página en Wikipedia) es ninguna experiencia en el mundo privado ni en la administración pública en cargos no políticos”. Concluyen Garicano y Fernández-Villaverde con una calificación demoledora e Bonilla ya que lo acusan de que “Vive el partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal. Moreno ha hecho de la política su profesión. Quizás, después de todo, no haya mucho misterio en su currículum. España y Andalucía merecen algo mejor”.
Cambio de versión
Y tras ver lo que pensaba en 2014 un dirigente de Ciudadanos tan relevante como es Luis Garicano sobre la idoneidad de Moreno Bonilla para ser presidente de la Junta de Andalucía ¿piensa ahora este asesor de Albert Rivera que ya si es “idóneo”? ¿Cree Luis Garicano que las falsedades en el currículum de Moreno Bonilla que él mismo investiga y demuestra lo capacitan para que sea este mes de enero presidente de Gobierno andaluz apoyado y en coalición con su partido? ¿Todo lo criticado en 2014 por quien va a encabezar la lista al Parlamento europeo por Ciudadanos es blanqueado y limpiado por el barniz de la brocha gorda que le está imprimiendo la ultraderecha de Vox? Uno es dueño de lo que calla y prisionero, en este caso, de lo que escribe. Luis Garicano sin duda está preso de lo escrito.
https://www.elplural.com/politica/cuando-ciudadanos-investigaba-el-perfil-de-moreno-bonilla-y-le-llamaba-vividor_208872102EL PP PRESIDIRÁ LA JUNTA Y CIUDADANOS, EL PARLAMENTO
Vox entrará en la Mesa y apoyará los dos nombramientos pactados por los partidos de centroderecha
Ciudadanos ha acordado con el PP presidir el Parlamento de Andalucía. Esta opción deja vía libre al líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, para presentarse como candidato a la investidura. El líder territorial de los naranjas, Juan Marín, ha reconocido la tarde de este miércoles que "la presidencia de la Junta no será un obstáculo para el cambio de Gobierno" en la comunidad. Una vez apalabrado el acuerdo queda por decidir la composición del resto de la Mesa y la del Ejecutivo. Los de Albert Rivera quieren evitar a toda costa vincular de manera directa la presidencia de la Cámara andaluza con los votos de Vox (una premisa inexorable) y buscaron, aunque sin éxito, sumar a Adelante Andalucía al acuerdo. Para el órgano de control de la Cámara, Ciudadanos planteaba que las vicepresidencias fueran para el PP, PSOE y Adelante Andalucía, con un puesto cedido por la formación naranja, y las secretarías para PSOE, PP y Vox, a quien los populares dejarían su silla. El partido de extrema derecha estaba de acuerdo con el reparto que proponía Marín, pero la coalición de izquierdas ya ha dicho que no se sumará a la oferta de Ciudadanos.
"Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", ha reconocido el propio Moreno, minutos después de que Marín asegurara que habrá "sí o sí un Gobierno de cambio en Andalucía conformado por PP y Ciudadanos". Las negociaciones sobre la composición del Ejecutivo están muy avanzadas, confirman fuentes de ambas formaciones. El presidente de los populares andaluces quiere que el esbozo pueda estar cerrado "cinco días antes de la investidura", ha reconocido este miércoles.
Los de Rivera quieren evitar cualquier maniobra del PSOE que posibilite la anulación de la distribución del órgano de control por falta de paridad entre sus representantes. El nombre que suena con más fuerza es el de Marta Bosquet, diputada por Almería y quien ha liderado el equipo negociador del programa de Gobierno con el PP.
La presidencia del Parlamento es un puesto estratégico para el devenir de la legislatura, ya que tiene la potestad de acelerar, retrasar e incluso bloquear las propuestas que proceden del Ejecutivo y es clave para la convocatoria del pleno de investidura y la selección del candidato a la misma. Si, como ya ha asegurado la dirigente socialista, Susana Díaz presentara su candidatura a dirigir la Junta, el presidente es quien, tras consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios, designará a quien cuente con más apoyos, que, a priori, sería Moreno. El propio presidente del PP andaluz ha reconocido esta tarde que cuenta con ser investido en torno al 16 de enero.
Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria han mantenido una intensa mañana en el Parlamento de Andalucía con reuniones y encuentros cruzados para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los grupos sobre la composición de la Mesa de la Cámara. Vox tiene asegurado un lugar con voz y voto, que le ha garantizado el PP, pero Ciudadanos ha tratando de desvirtuar el sostén forzoso que supone tener que depender del partido de Santiago Abascal para ostentar la presidencia del Parlamento. "De esta manera se demostraría que no hay sectarismo por parte de los grupos que integran el cambio y se llegaría a un reparto justo", coinciden populares y naranjas. Además, Ciudadanos conseguiría que su candidato fuera el presidente con más apoyo de la historia en Andalucía, más allá del origen del mismo. La delegación de Ciudadanos, encabezada por Marín y su secretario general, José Manuel Villegas, se había reunido esta mañana con el dirigente de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, para arrancarle su apoyo, aunque finalmente ha dicho que no.
La coalición de izquierdas quería entrar en la Mesa con una representación de pleno derecho, pero está incómoda con tener que depender de la concesión de Ciudadanos y quedar señalada como parte de una estrategia fraguada por populares y naranjas. Fuentes de la formación habían asegurado que "en ningún caso" habría acuerdo con las derechas.
A lo largo de la mañana Maíllo ha estado reunido con el jefe del equipo negociador del PSOE, Mario Jiménez, para tratar de pactar con ellos la cesión de un asiento por parte de los socialistas. Si Vox tiene presencia activa en la Mesa, el PSOE ha dejado claro que no le interesa políticamente dejar uno de sus tres lugares en la Mesa a Adelante Andalucía. Con esa premisa, desde Adelante Andalucía veían complicado llegar a un acuerdo con los socialistas.
En el PSOE defienden que ellos son quienes han ganado las elecciones con más de un millón de votos y con una diferencia de siete puntos respecto del PP, una ventaja que les legitima, interpretan, para aspirar a la presidencia de la Junta, del Parlamento y para mantener sus tres puestos en la Mesa de la Cámara.
LOS 'NUMEROS DOS' DE PP Y VOX SE CITAN EN SEVILLA
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, se reúnen esta tarde en Sevilla para abordar el acuerdo de Gobierno entre populares y Ciudadanos en Andalucía. El encuentro, acordado telefónicamente entre ambos dirigentes la semana pasada, viene precedido de la llamada telefónica que el día de Navidad mantuvieron los dirigentes regionales de Ciudadanos y Vox, Juan Marín y Francisco Serrano.
El PP ha anunciado que le cederá un puesto con voz y voto en la Mesa del Parlamento al partido de extrema derecha, mientras que Marín está tratando de forzar la presencia, en los mismos términos, de Adelante Andalucía. Ortega estará mañana presente en la constitución del Parlamento andaluz "para arropar" a sus 12 parlamentarios, confirman desde Vox.
https://elpais.com/politica/2018/12/26/actualidad/1545817809_291598.html
MORENO BONILLA PLANTEA LA NEGOCIACIÓN ADMITIENDO QUE VOX TENDRÁ "UNA ENORME INFLUENCIA"
El candidato del PP a la Junta reconoce que él no participa en las conversaciones con los de Abascal: "Se llevan a nivel nacional".
Prevé ser presidente "a lo más tardar en la tercera semana de enero" a pesar de que Vox ya ha advertido que negociará "hasta el final".
Vox dispuesto a retrasar la investidura en Andalucía hasta marzo si no obtiene contrapartidas.
El presidente y candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que Vox tendrá una "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento durante la XI Legislatura gracias a sus 12 diputados, y ha explicado que la negociación con dicho partido para propiciar su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo "a nivel nacional".
Así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que el PP mantiene "una línea abierta, fluida y creo que sincera" con Vox, si bien él personalmente no está "participando en esas conversaciones", que "está llevando directamente" el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, según ha detallado.
Ha justificado que eso sea así porque en la "comisión de negociación" de Vox "no está su candidato a la Junta" en las pasadas elecciones del 2 de diciembre, Francisco Serrano, por lo que "no tiene sentido que esté yo", según ha apuntado Moreno, que ha confirmado así que la negociación "no está en el ámbito andaluz, sino nacional", si bien se lleva "con íntima coordinación con el PP andaluz y conmigo a nivel personal".
Tanto en Onda Cero como en otra entrevista en Antena 3 TV recogida por Europa Press, Moreno ha reconocido que Vox tendrá, merced a sus 12 diputados, "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento y "una magnífica oportunidad de modificar, criticar, matizar, perfeccionar o mejorar" las propuestas acordadas por PP-A y Cs una vez que lleguen a la Cámara legislativa, teniendo en cuenta que los escaños de Vox son "necesarios para hacer reformas en Andalucía".
"No podemos ser ingenuos", ha avisado el líder del PP-A al respecto, apostillando que todo ello será "fruto también de una negociación y debate en el ámbito parlamentario".
El Estatuto como "línea roja"
En esa línea, ha garantizado que por parte del PP habrá "diálogo" y una "escucha muy activa" hacia Vox y estarán "pendientes de lo que nos quieran proponer", sabiendo ya que hay "mucha coincidencia con algunas de sus propuestas", y que por parte de las filas populares hay trazada una "línea roja", que es "la defensa del Estatuto" de Autonomía, que "tiene una serie de normas y disposiciones que tenemos que acatar y hacer cumplir".
Al hilo, ha recordado que Canal Sur está contemplado en el Estatuto, por lo que "no se puede eliminar", y aunque reconoce que "por supuesto que se puede reformar" el Estatuto, hay que plantearse primero cuestiones como "para qué" o si "hay necesidad".
También ha reconocido que la supresión de aforamientos que han pactado PP-A y Cs desembocaría en una reforma del Estatuto, si bien es "un procedimiento complejo" que tiene que pasar por el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados antes de llevarse a cabo esa reforma, y ha considerado que "si abrimos mucho más el Estatuto" con otras cuestiones "podemos tener problemas".
Moreno ha subrayado que tanto Cs como Vox deben "tener claro" que en Andalucía hay "un tsunami" por el "cambio" y para apartar al PSOE-A del Gobierno, por lo que "nadie puede estar con tacticismos", y "quien ponga un obstáculo al cambio va a tener un castigo severísimo dentro de cinco meses" en las urnas, por lo que "tenemos que intentar entre todos llegar a un acuerdo que sea razonable". "Desde el PP-A vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para buscar puntos de encuentro con Ciudadanos y Vox", ha agregado.
Ha señalado además que "no puedes convivir en un Parlamento donde tienes que tramitar iniciativas legislativas sin hablar" con otras fuerzas políticas, y él "nunca" ha creído "en los cordones sanitarios". Además, ha avisado de que no va a "aceptar lecciones del PSOE", cuando por ejemplo se ha visto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, "brindando" ante un "terrorista" como Arnaldo Otegi.
Por eso, Moreno ha realizado un llamamiento dirigido a Cs y Vox a favor de la "normalidad democrática", asumiendo que cada partido tiene su "personalidad, criterio y manera de valorar" la sociedad, por lo que de lo que se trata es de "buscar y potenciar nuestros puntos de encuentro".
En esa línea se ha pronunciado también respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, donde cree que "habrá mayorías de PP, Cs y Vox" en ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones, y los partidos tendrán que "entenderse entre quienes tenemos visiones parecidas de la sociedad".
Presidente en la tercera semana de enero
Respecto a su posible llegada a la Presidencia de la Junta, Moreno ha señalado que, "teniendo en cuenta que hay un máximo de 15 días para proponer al candidato" a la investidura tras la constitución del Parlamento, el acuerdo ya alcanzado con Cs y las "ansias de cambio" existentes en Andalucía, cree que "lo más previsible" es que él sea presidente de la Junta "a lo más tardar en la tercera semana de enero".
Ha explicado que, tras alcanzar con Cs el acuerdo programático y para la composición de la Mesa del Parlamento, "ahora viene el acuerdo de gobierno" con el partido 'naranja', para lo cual se establecerá un diálogo "fluido y directo".
Sobre la estructura del próximo Gobierno, Moreno se ha felicitado de que Cs "quiere ser corresponsable del cambio en Andalucía" desde el propio Ejecutivo, algo que valora porque "el reto que tenemos por delante es complejo", y a él no le van a dar "ni cien ni diez días" de gracia como presidente. Además, ha apuntado que el actual Gobierno en funciones de la Junta "está tomando decisiones que no le corresponden" en materia por ejemplo de "nombramientos de destacados socialistas".
A la pregunta de si el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será vicepresidente del Gobierno, Moreno ha indicado que "es probable y previsible" que el partido 'naranja' "quiera asumir la responsabilidad de la Vicepresidencia", y al respecto "hablaremos y probablemente llegaremos a un acuerdo".
https://www.elespanol.com/espana/politica/20181228/moreno-bonilla-plantea-negociacion-admitiendo-vox-influencia/364213846_0.htmlVOX ESTABLECE SUS CONDICIONES Y EXIGE "CLARIDAD" EN SU NEGOCIACIÓN CON EL PP PARA INVESTIR A MORENO BONILLA
La derecha más radical que ha ocupado en la historia el Parlamento de Andalucía da por hecho que no todas sus propuestas van a ser aceptadas y que, como partido democrático que son, deben ser conscientes del peso que tienen con 12 escaños. Pero lo tienen, y no van a dejar tampoco que Juanma Moreno se convierta en presidente de la Junta de Andalucía sin nada a cambio. Exigen «claridad y transparencia» en las negociaciones y llevarlas a cabo, si es preciso, con «luz y taquígrafo», sin que nadie se esconda ante posibles acuerdos con su formación, dijo ayer el secretario general de Vox, Javier Ortega.Quieren hablar de sus propuestas, entre ellas la sustitución de la Ley Andaluza de Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar y la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica, «y vamos a pedir, no a exigir, porque no creo que sea el término correcto, que se cumplan dentro de nuestras posibilidades parlamentarias», explicó Ortega en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 TV. Sería «absurdo» pretender que se lleven a cabo todas las medidas que plantea Vox, admitió Ortega. «Somos demócratas, tenemos 12 diputados y tenemos que hacer las cosas en función del peso que tenemos. Pero lo que no se nos puede decir es que aceptemos un trágala de medidas ya cerradas». Y sobre todo, lo que rechaza Vox es mantener reuniones a escondidas, «porque son siempre un engaño a los ciudadanos que han votado unas opciones políticas y luego ven que las políticas que desarrollan los políticos son contrarias» a sus intereses. Están dispuestos a hablar sin paños calientes de sus medidas y a publicarlas «con luz y taquígrafo», como la supresión del impuestos, incluido el de sucesiones y la rebaja de otros, además de la «supresión de varias decenas de organismos creados para el clientelismo y para colocar a sus amigos durante 36 años de gobierno del PSOE», como medida para luchar contra la corrupción.
Sin embargo, y aunque cierren un acuerdo con el PP para investir a Moreno Bonilla presidente, Vox no da un cheque en blanco. «Iremos votando leyes una a una, por tanto, creo que queda una legislatura interesante en la que nosotros sólo vamos a tener una regla infranqueable: no vamos a apoyar nada que vaya contra lo que a nuestro juicio son los intereses de Andalucía y por tanto de España», prometió Ortega. Si no hubiera acuerdo, los de Santiago Abascal no descartan presentar a su propio candidato y que las matemáticas hagan el resto, aunque su intención es «hacer todo lo posible, como dijimos en el inicio de la campaña y hemos mantenido, para desalojar de la Junta al Gobierno del PSOE, de la corrupción, del cortijo y del atraso económico». Y esta es la clave y el objetivo común, pues como el propio Moreno Bonilla señalaba ayer, se trata de abordar «la transformación de Andalucía». Por ello agradeció a Vox la responsabilidad mostrada para la constitución de la Mesa del Parlamento presidida por Cs, aseguró que esta formación será escuchada y enfatizó:«Vamos a hacer algo grande para transformar Andalucía».También alabó el papel de Ciudadanos por compartir el «anhelo» del cambio en esta comunidad y pidió a ambas formaciones que se aparten del «tacticismo» ante las citas electorales de mayo de 2019. «A unos veinte días para que llegue el cambio definitivo (por la investidura) queda mucho por negociar, mucho que dialogar con Ciudadanos, al que agradezco su responsabilidad por asumir el reto del cambio», sostuvo Moreno durante su intervención en la Junta Directiva del PP andaluz.
El dirigente 'popular' admitió además que Vox tendrá una «enorme capacidad de influencia» en el Parlamento durante la XI Legislatura gracias a sus 12 diputados, y explicó que la negociación con dicho partido para propiciar su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo «a nivel nacional». En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Moreno dijo que el PP mantiene «una línea abierta, fluida y creo que sincera» con Vox, si bien él personalmente no está «participando en esas conversaciones», que «está llevando directamente» el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, aunque existe una «íntima coordinación con el PP andaluz y conmigo a nivel personal». Respecto a las negociaciones entre Cs y PP-A, el líder andaluz de la formación 'naranja', Juan Marín, dijo ayer que su propuesta para la estructura de gobierno pasa por reducir a 10 las consejerías actuales y que la de Hacienda no la dirija el mismo partido que gobierne, previsiblemente el Partido Popular
https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/28/5c26707bfdddff4a658b4607.html
LA DEFENSA DE BÁRCENAS A MORENO BONILLA: "ES UN CHICO ESTUPENDO"
El extesorero desvinculó al candidato del PP andaluz y echa por tierra la versión de 'El Albondiguilla'
Luis Bárcenas respondió a las preguntas del juez en la Audiencia Nacional sobre la documentación que la Policía se llevó de su domicilio en la denominada operación Kitchen. Durante su declaración, el extesorero del Partido Popular se negó a contestar las preguntas del magistrado de la Mata y de la Fiscalía Anticorrupción y sólo encontraron respuesta las que le formuló su abogado.
Según ha publicado El Español, el extesorero popular basó su argumentación en desvincular al candidato de la formación conservadora en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de la presunta financiación irregular del partido que se investiga en esta causa. Bárcenas sentenció que el que presumiblemente sea presidente de la Junta "es un chico estupendo" y reconoció que "no tiene nada que ver con esta historia".
La versión de 'El Albondiguilla'
Bárcenas respondió a las acusaciones de Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', que desfiló por la Audiencia Nacional un mes antes. El que fuera alcalde de Boadilla se erigió ante el juez como el foco de infinidad de presiones que recibió por parte de su partido, con Bárcenas a la cabeza, con el fin de entregar contratos públicos del Ayuntamiento a donantes de la formación. Además, posó el dedo acusador sobre Mariano Rajoy y también sobre Moreno Bonilla, que por aquel entonces ejercía de secretario de política municipal en las altas esferas populares.
Según El Español, Bárcenas declaró que a González Panero sólo le había visto en un par de ocasiones, "en una boda y en el despacho de Álvaro Lapuerta". Aseguró que tan sólo habló una vez con él por teléfono, un domingo antes de la "presentación de las listas en Madrid del 2007". El motivo de esta conversación telefónico se corresponde con la "inclusión o no de una persona que quería meter Esperanza Aguirre". El extesorero se refiere a Francisco Sánchez Arranz que, a la postre, se convirtió en concejal y ocupó un cargo de responsabilidad en Iberia.
Bárcenas aseguró que es "rotundamente falso" que 'El Albondiguilla' llamara a Moreno Bonilla para ponerle pegas a esa llamada. Sostiene que el líder de los populares en Andalucía "no era el candidato" a esas elecciones y, por tanto, su capacidad de presión era mínima. "O se ha equivocado o ha mentido Panero", arguyó el extesorero en su declaración que definió a Bonilla como "un buen chico" y le desvinculó totalmente de "esa historia".
En esta declaración, Bárcenas también expuso sus explicaciones sobre un documento publicado por El Español en 2015, en el que Rosalía Iglesias, esposa del extesorero, redactó una serie de anotaciones que dejaban patente un presunto uso de dinero del PP destinado a la reforma de la residencia personal de Mariano Rajoy.
Bárcenas reconocía que tan sólo eran "anotaciones personales en las que se recoge desde cuánto se pagó a Javier Gómez Liaño hasta donde tiene domiciliado el gas". Además, indicó que estas eran anteriores a su declaración de 2015 y cuando su abogado "se había personado recientemente en la causa". El extesorero no entiende cómo "ha llegado esto a manos del chófer que es quien se ha apoderado de ello". Asimismo, tiene la sospecha de que "la persona que trabajaba para nosotros fue contratada por Interior para investigarnos".
Bárcenas dejó claro que toda la documentación relevante fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional y alegaba que estos documentos referenciaban datos y operaciones ya aportadas. "Esta documentación siempre la tuve en la sede del PP. Cuando se desaloja la oficina Andalucía fue mi conductor el encargado de recogerla y la llevaron a un almacén en el estudio de restauración y ahí no había nada referente al proceso", señaló Bárcenas a la par que aseguraba que "todo lo relevante se entregó en el juzgado" y reconocía que no se quedó con "copia de nada".
Marjaliza, un desconocido
Durante los últimos instantes de su declaración, Bárcenas negaba que se haya visto alguna vez con David Marjaliza, imputado en la trama Púnica. El empresario relató que el extesorero estaba presente en un encuentro en el que entregó una gran suma de dinero a Álvaro Lapuerta como donación al partido.
"No lo he visto en mi vida", aseguraba Luis Bárcenas que no dudaba de la entrega de dinero de Lapuerta al empresario. Sin embargo, alegó que "se ha equivocado al incluirme en esa reunión".
https://www.elplural.com/politica/moreno-bonilla-financiacion-irregular-partido-popular-luis-barcenas_208686102PP Y CIUDADANOS SE APOYARÁN EN VOX PARA CONTROLAR EL PARLAMENTO ANDALUZ
Adelante Andalucía enfría las perspectivas de negociación del PSOE para lograr la investidura
El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía tomó cuerpo este martes con el inicio de la negociación. “Hay una clarísima voluntad de acuerdo y cambio de Gobierno”, ha dicho el candidato popular, Juan Manuel Moreno. Las conversaciones se centran en consensuar medidas de reforma, y la próxima semana se abordará la discusión sobre la presidencia de la Junta y el reparto de consejerías. Ambas formaciones han excluido a Vox de su pacto, pero cuentan con su apoyo en la decisiva votación para controlar el Parlamento.
Con una puesta en escena de tono solemne y en la sala del Parlamento regional donde los presidentes de la Junta toman posesión, los candidatos del PP y Ciudadanos, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, mostraron una clara predisposición para cerrar un pacto que acabe con 36 años de Gobiernos socialistas en esta comunidad. La negociación, que durará previsiblemente dos semanas, está tutelada por las direcciones nacionales de ambos partidos. En la Cámara andaluza han estado los respectivos secretarios generales, el popular Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, de Ciudadanos, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, junto a tres diputadas y los dos cabezas de lista. “Estas conversaciones las lidero yo, pero el partido tiene que estar al corriente”, ha resaltado Marín para intentar restar hierro al control desde Madrid.
Para lograr el control de la Cámara en la votación clave del próximo 27 de diciembre, ambos partidos prevén contar con los votos de Vox para alzarse con la presidencia del Parlamento, trampolín necesario para investir candidato y gobernar la Junta. La formación de extrema derecha obtuvo 12 diputados y su apoyo es necesario para añadir a los 26 de PP y 21 de Ciudadanos, y así imponerse a los 33 de PSOE y 17 de Adelante Andalucía (59 del bloque de derechas frente a 50 del de izquierdas). Aunque PP y Ciudadanos niegan que vayan a negociar con Vox la mesa del Parlamento, dan por hecho su apoyo. “Este es un acuerdo de PP y Ciudadanos. Vox ha expresado su plena voluntad de apoyar un cambio en Andalucía. Y por tanto eso, veremos en los distintos procedimientos parlamentarios”, ha afirmado el cabeza de lista popular. “Vox no nos ha trasladado su deseo de participar en las negociaciones ni nosotros les hemos invitado”, ha enfatizado Moreno.
El pacto va por partes. Dos grupos de trabajo de cada partido abordan esta semana las medidas de reforma que propondrán para sellar un primer acuerdo programático. Una vez consensuadas las propuestas, PP y Ciudadanos discutirán los sillones de la Junta y de la Mesa del Parlamento, donde prevén acaparar cuatro de los siete asientos. El principal escollo para sellar el pacto era a priori la presidencia de la Junta, pero Villegas allanó bastante el camino el pasado lunes para que fuera ocupada por Moreno, al reconocer que ese cargo no sería una línea roja para Ciudadanos. Este martes ambos líderes puntualizaron que no se habló de responsabilidades concretas en materia de Gobierno, aplazadas hasta la semana que viene. La previsión es un reparto al 50% de las Consejerías, pendiente aún de decidir si algunas “se fusionarán o segregarán”, en palabras de Moreno. “Estamos de acuerdo en reducir parte de la Administración política”, ha recordado.
El acuerdo tendrá tres bloques: medidas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción; propuestas para propiciar la reactivación económica para disminuir la tasa de paro, con una bajada de impuestos y una reforma fiscal que beneficie a emprendedores y autónomos; y reformas clave para los servicios públicos como la educación, la sanidad y políticas sociales como la dependencia. “Necesitamos una sintonía en asuntos clave y eso es empezar la casa desde los cimientos y no desde el tejado. Los acuerdos tienen su ritmo y sus tiempos”, ha enfatizado Moreno.
Eso sí, mientras el candidato popular subrayó la "gran coincidencia programática entre ambas formaciones", Marín tildó la negociación de "difícil". Ambos líderes iniciaron el romance político con sonrisas, pero Marín lo esbozó más laborioso.
https://elpais.com/politica/2018/12/11/actualidad/1544543373_111986.htmlEL PP SE DECLARA EUFÓRICO Y DISPUESTO A PACTAR CON VOX
El desembarco del partido de extrema derecha y el ascenso de Ciudadanos dan a los populares su primera opción de gobernar Andalucía
Nunca una derrota le supo tan bien al PP. Los populares pierden siete escaños (de 33 a 26) respecto a las elecciones autonómicas de 2015, pero el ascenso de Ciudadanos, que pasa de 9 a 21 y el desembarco por todo lo alto de Vox, con 12, les da la posibilidad de gobernar por primera vez en Andalucía en 40 años.
“Estamos eufóricos. Esto es histórico”, aseguraban este domingo en la sede nacional del PP. No solo no hubo sorpasso de Ciudadanos, el escenario más temido en sus filas, sino que el ascenso de una nueva fuerza a su derecha les empuja al palacio de San Telmo. Así es, al menos, como lo veían en la sede central del partido, en Madrid, donde la derrota se celebró como los grandes triunfos, con toda la cúpula popular aplaudiendo al líder, Pablo Casado, que también se la jugaba —pasó 12 de los 15 días de la campaña en Andalucía— en la sala de prensa.
Los populares no tienen ningún problema en pactar con la formación de extrema derecha, que entre otras cosas, lleva en su programa la supresión de las autonomías o de la ley de violencia de género. Su líder, Santiago Abascal, fue miembro del PP. Casado anunció, nada más conocer los resultados de las elecciones que abría "la puerta de las negociaciones" y la dirección nacional del partido asume que "Vox ha venido para quedarse". Los populares admiten esa fragmentación de la derecha, creen que se mantendrá en futuras citas electorales (de municipales a generales) y le restan importancia, señalando que en el resto de Europa ya es así. No obstante, Casado asumió la “responsabilidad de reconstruir el centro derecha” para ser “todo a la derecha del PSOE”. “Con el resultado histórico de Andalucía empezamos la recuperación del espacio y lo hacemos liderando el centro derecha", añadió.
El PP sabía que Ciudadanos subiría porque estaba convencido de que en las anteriores elecciones autonómicas, de 2015, aún no había “capitalizado el tirón por la crisis de Cataluña”, y a medida que avanzó la campaña detectó la fuerza con la que llegaba Vox. Prueba de ello es que en sus últimos mensajes, Casado endureció el tono para tratar de reconquistar a ese votante fugado con los temas que más encendían a su electorado, como la mano dura con la inmigración. Esa estrategia abrió grietas en el partido, porque como señalaban algunos dirigentes, los votantes podrían preferir “el original a la copia” y acercarse a Vox suponía perder votos por el centro. Casado dejó claro este domingo que considera que los resultados en Andalucía avalan su estrategia y una vez celebre, el próximo enero, la convención ideológica nacional, no quiere más dudas en el partido. "El proyecto político que presenté en las primarias ha sido ratificado. El PP ha vuelto, sin complejos”, proclamó. "Este es el proyecto que va a derrotar al independentismo en Cataluña y el que no va a permitir que se revise la historia de España ni en materia antiterrorista ni en la concordia de la Transición", añadió.
Casado explicó que había hablado con el candidato popular a la Junta, Juan Manuel Moreno, para “encargarle” que se presentara a la investidura. “El mandato de los andaluces ha sido nítido. Andalucía quería cambio y va a tener cambio. Voy a presentarme a la investidura", declaró Moreno desde Sevilla. Los gritos de victoria se oyeron con las primeras cifras del recuento en la sede del PP andaluz. “Ya era hora de que se pueda hacer la historia del cambio en Andalucía”, dijo el excandidato Javier Arenas, que ganó pero no pudo gobernar en 2012. “Ha acabado el monopolio de un partido único. Me voy a poner de manera inmediata a trabajar y hablar con todas las fuerzas y grupos con el objetivo de alcanzar una mayoría alternativa al partido socialista”, insistió Moreno.
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también anunció que se presentaría a la investidura. El PP siempre ha defendido que gobierne la lista más votada, pero no lo hará en este caso (fue el PSOE). Casado insistió en que los andaluces querían cambio y que debía encabezarlo su candidato. “O Juanma o nada”, advirtieron fuentes de la dirección nacional. El que ganó en Cataluña y no quiso presentarse a la investidura y ahora es tercero en Andalucía no puede pretender presidir la Junta, añaden las mismas fuentes.
“Esta es la primera piedra para regresar al Gobierno”, declaró el líder del PP, que en todo momento ha planteado los comicios andaluces como una primera vuelta de las generales.
El PP se deja más de 300.000 votos respecto a 2015 y retrocedió 28 años al igualar el suelo de su candidato en 1990, Gabino Puche, pero ahora tiene una oportunidad que siempre se le había escapado. Los populares retrocedieron un diputado en todas las provincias excepto en Huelva, donde encabezaba la lista la número dos de Moreno, Dolores López. Bajaron a cuatro escaños en Almería y Málaga, donde tenían cinco, y descendieron a tres en Jaén y Sevilla, tradicionales feudos del PSOE.
https://elpais.com/politica/2018/12/02/actualidad/1543762177_290615.htmlJUAN MANUEL MORENO BONILLA: “CIUDADANOS ESTÁ DESESPERADO POR EL ANSIA DE PODER”
El candidato del PP a la Junta de Andalucía relativiza a Vox y no teme un 'sorpasso' naranja
Juan Manuel Moreno Bonilla tiene 48 años y, aun siendo malagueño, nació en Barcelona, pero ha mutado en Juanma Moreno, enfatizando la cercanía de una campaña que expone al PP a un escenario hostil: el antagonismo del PSOE, la amenaza del sorpasso de Ciudadanos y la irrupción de Vox a la derecha de la derecha. Simpático, cordial, Moreno es una prolongación del sorayismo en tiempos de Casado. Y el protagonista de una campaña con tantos kilómetros como memes virales, no siempre entusiastas.
Pregunta. ¿Ha endurecido Pablo Casado su discurso de inmigración para atraerse a los votantes de Vox?
Respuesta. No. Lo que ha hecho es recoger una demanda social, una preocupación que tiene la mayoría de los españoles, que lo que quieren es una inmigración ordenada, razonable y equilibrada.
P. ¿Y no corre el riesgo el PP de perder a los votantes de centro, moderados, con ese sesgo?
R. Insisto en que la inmigración es una preocupación que tiene una mayoría de españoles. Por tanto, plantear soluciones no debe restar votos sino en todo caso sumar.
P. ¿Por qué cuesta tanto definir a Vox? ¿Es un partido de extrema derecha?
R. Es difícil definir a Vox porque es un partido que juega a la indefinición. Parte de su discurso es xenófobo y populista. Pero conozco a personalidades del partido que no son tan radicales. Es paradójico que se presente a unas elecciones autonómicas cuando quiere acabar con las autonomías. Es una mezcla de estilos, de ideas. Creo que va a tener menos peso en el Parlamento del que le atribuyen las encuestas.
P. ¿Pero puede hacerle daño al PP?
R. Y más a Ciudadanos que a nosotros. El voto de castigo contra el PP que se iba a Ciudadanos ahora puede recogerlo Vox. También Vox castiga a Podemos. Es un fenómeno transversal que retoma la bandera de la indignación, del antisistema.
P. ¿Pactaría el PP con Vox si hiciera falta?
R. No me lo planteo. La suma tenemos que alcanzarla el PP y Ciudadanos. Necesitamos 55 diputados para evacuar al PSOE y terminar con un sistema clientelar, esclerotizado. No voy a decir que hay un régimen en Andalucía. Pero sí digo que el PSOE ha consolidado en Andalucía una democracia de baja calidad.
P. Dice Rivera que el PP es un partido en descomposición.
R. Y Ciudadanos es un partido desesperado, víctima del ansia de poder. Un partido que debe explicarnos la incoherencia que supone estar apoyando tres años y medio al PSOE para luego renegar de él. ¿Qué es Ciudadanos? ¿Socialdemócrata, liberal, las dos cosas, ninguna? Ciudadanos es un partido que corre el peligro de desorientar a sus votantes.
P. Ha sido viral y bastante criticada su sketch de La guerra de las galaxias. Y sostiene Juan Marín que la película que mejor le define a ustedes es Aterriza como puedas. ¿Van a ponerse de acuerdo de verdad?
El PSOE ha consolidado en Andalucía una democracia de baja calidad
R. Hay que diferenciar la campaña hasta el día 2 y de las negociaciones a partir de entonces. Ciudadanos y PP no solo queremos evacuar al PSOE de San Telmo, también compartimos aspectos programáticos, parecidas ideas sobre la política fiscal, la transparencia, la concepción liberal de la economía, el empleo. Nos podemos poner de acuerdo. Hay fundamentos sólidos.
P. Juan Marín dice que usted ya ha aceptado ser su vicepresidente.
R. Eso es un fake que dice Marín por ahí y que no tiene el menor fundamento.
P. ¿El objetivo del PP en estos comicios es evitar el sorpasso? ¿Estaría ahí el umbral de la victoria?
R. No. Primero, porque es inconcebible que Ciudadanos nos adelante. Y además porque el objetivo del PP es liderar una alternativa verosímil al socialismo.
P. ¿Por qué no han sido capaces de conseguirlo en 40 años?
R. Hay muchas razones. Y permítame decirle que es muy difícil plantar batalla a un sistema, a una red, a una estructura capilar. Hemos ganado elecciones en Andalucía. Y hemos gobernado en las ocho capitales. Es hora de recuperar la ilusión. Pablo Casado es el símbolo.
P. ¿Y no tiene la impresión de que Casado se está implicando demasiado? No solo por el peligro de una injerencia, sino porque una derrota del PP sería una derrota suya, de tanto que se ha expuesto.
R. Casado es un hombre de acción. Hubiera sido más sencillo adoptar una posición pasiva, pero se ha querido involucrar con toda la energía y con todos los recursos. Es un compromiso, un ejercicio de responsabilidad que yo agradezco.
Casado reclaman una inmigración ordenada, razonable y equilibrada
P. ¿No se ha sentido coartado, coaccionado? ¿Y no le preocupa que Casado haya hecho en Andalucía política nacional?
R. Andalucía es política nacional porque es la comunidad más grande e importante de España. He colaborado con Casado en una campaña muy estimulante. Nos hemos repartido muy bien nuestros papeles y responsabilidades.
P. Usted no fue elegido por Casado. Fue ungido por Soraya Sáenz de Santamaría en la época anterior. Y la apoyó en las primarias. ¿Tiene realmente la confianza de Casado?
R. Yo soy del Partido Popular. Y unas primarias representan un proceso democrático que demostraba la vitalidad del partido. Mi relación con Casado es excelente. Ha demostrado en muy poco tiempo que tiene todas las cualidades para liderar el PP.
P. ¿Echa de menos el PP a Soraya Sáenz de Santamaría?
R. La política es cruel, ya lo sabemos. Los cementerios están llenos de personas imprescindibles, decía Felipe González. Ella ha tomado la decisión de apartarse. Sus razones tiene. Pero era un activo importantísimo del PP. Y lo seguiría siendo si hubiera decidido permanecer.
https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543396909_189871.htmlEL EXALCALDE DE BOADILLA DICE QUE CONTÓ A MORENO BONILLA LAS PRESIONES DE BÁRCENAS PARA DAR CONTRATOS
Arturo González Panero, el Albondiguilla, declara ante el juez en el caso de la caja b del PP
El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, ha declarado este miércoles que en noviembre de 2005 advirtió al actual líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que el extesorero del partido Luis Bárcenas le estaba presionando para que otorgara contratos a Constructora Hispánica, compañía del empresario Alfonso García Pozuelo, a cambio de dinero, según fuentes presentes en la declaración. Moreno Bonilla era entonces responsable de Política Autonómica y Local en el Ejecutiva nacional del PP. Las revelaciones de González Panero ante el juez José de la Mata llegan cuatro días antes de las elecciones autonómicas andaluzas, en las que Moreno Bonilla es candidato a la presidencia de la Junta por el PP. Fuentes de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa, han manifestado que se plantean llamar a declarar como testigo a Moreno Bonilla.
Fuentes del PP andaluz han anunciado una querella criminal por falso testimonio contra González Panero. “Es rotundamente falso. Es un corrupto al que el Ayuntamiento de Boadilla (PP) pide 50 años de cárcel. Lleva dos años diciendo lo mismo y nadie le hace caso. Intenta aprovechar la campaña electoral. Quién está detrás? Es sospechoso. González Panero es un chantajista, que si espera que el PP retire la acusación contra él, solo va a conseguir más querellas”, sostienen fuentes del PP andaluz, informa Javier Martín-Arroyo.
En su declaración, González Panero ha relatado que en julio de 2004, en la fiesta del primer aniversario del Sport Center Manolo Santana, ubicado en Boadilla, el entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, le dijo “haz caso a Luis”, y que le preguntó al líder popular: “¿A qué Luis?”. Según su testimonio, Rajoy le contestó: “A Luis Bárcenas”. Unos seis meses más tarde, de acuerdo con su declaración, el regidor recibió la llamada del extesorero popular, quien supuestamente le indicó que hiciera una serie de adjudicaciones a Constructora Hispánica y le anticipa que recibiría a cambio una compensación. Posteriormente recibió una llamada del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, intermediario en el contrato. Según González Panero, este le ofreció una compensación de 100 millones de pesetas (600.000 euros), lo que no aceptó. Posteriormente, siempre según su testimonio, denunció las presiones a Moreno Bonilla.
En su declaración como testigo, el exalcalde de la localidad madrileña ha manifestado al magistrado que dentro del PP había un grupo que se dedicaba a presionar a los alcaldes para que hicieran adjudicaciones. Este grupo estaba formado, según su testimonio, Barcenas, el fallecido extesorero Álvaro Lapuerta, el exdiputado Jesús Merino, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la antigua ministra de Sanidad Ana Mato.
En marzo de 2017 De la Mata reactivó la investigación del caso de la caja b del PP –los llamados papeles de Bárcenas- para indagar en las revelaciones de Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel, que en el juicio sobre esta red corrupta aseguró que se repartió comisiones con el extesorero popular Luis Bárcenas por mediar en la concesión de contratos del Estado a grandes constructoras. La investigación sobre la financiación irregular del PP había concluido en marzo de 2015 y estaba pendiente de juicio.
Para el próximo viernes, De la Mata ha citado como imputado en esta causa al cabecilla confeso de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza. Este reconoció el 12 de julio que en 2007 entregó en mano 60.000 euros a los entonces responsables de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543418298_578898.htmlLA PUGNA ENTRE CASADO Y SU CANDIDATO MORENO SE EVIDENCIA EN ANDALUCÍA
El presidente del PP y Juan Manuel Moreno rivalizan para imponer sus nombres que encabecen las listas electorales
La negociación para cerrar las listas del PP a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre —que concluyó el pasado viernes— ha abierto una grieta que evidencia la pugna entre el presidente Pablo Casado, y su candidato, Juan Manuel Moreno, que apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. “Ni siquiera ha habido un puñetazo en la mesa, es decisión de arriba y punto”. Un diputado del PP andaluz que pide el anonimato describe así la negociación, en la que el equipo de Casado, representado por su secretario general, Teodoro García Egea, ha impuesto a candidatos afines al líder del partido y ha relegado a la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, que no encabezará la lista por Almería.
“Entraron a cuchillo, han intentado cargarse todo lo que representa al candidato e imponer a casi toda su gente. Génova intentó que Moreno fuera número uno por Sevilla y este se negó, y ahí empezaron los problemas”, relata un alto cargo del partido.
Las negociaciones han quedado en tablas, con cuatro nombres afines a Casado y cuatro de la confianza de Moreno, que será número uno por Málaga. Eso sí, la sensación en las sedes populares de Madrid y Sevilla es que Casado ha dado la vuelta a la propuesta inicial de nombres del candidato, en serios aprietos durante la precampaña tras las declaraciones de la vicesecretaria Isabel García Tejerina, sobre el nivel educativo de los niños andaluces, de las que se desmarcó Moreno y centro de las críticas de todos los políticos andaluces.
La semana pasada García Egea desbancó a las candidatas por Cádiz, Ana Mestre, —sustituida por el alcalde de Vejer, José Ortiz, que apoyó a Casado en las primarias— y Crespo, reemplazada por la senadora Maribel Sánchez. Días antes situó al exministro Juan Ignacio Zoido por Sevilla y al exsecretario de Estado José Antonio Nieto por Córdoba, que apoyaron a María Dolores de Cospedal en las primarias. A la exportavoz del Gobierno en Andalucía y voz de los populares en el Parlamento autonómico hasta hace dos semanas, Carmen Crespo, la apoyaba Moreno y el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, pero Casado impuso a su candidata. Mientras, Moreno irá por Málaga, su número dos Loles López por Huelva, la diputada Marifrán Carazo por Granada y la vicesecretaria del PP andaluz Maribel Lozano por Jaén.
La irrupción de Vox y el giro a la derecha
“Pablo [Casado] no está siendo nada sectario y es hasta generoso. Podía haber decidido un cambio más profundo. Y sin embargo ha negociado persona por persona para sumar sorayistas y casadistas. Contentar al 100% es imposible. Mi duda es Zoido, porque el partido en Sevilla se partió en dos y ganó el bando de Javier Arenas por solo 23 votos. No sé si eso genera unanimidad, desde luego bienestar creo que no”, relata un miembro del equipo de Casado.
El líder del PP también está recibiendo críticas del sector sorayista por girar a la derecha y no ser crítico con Vox. El partido de extrema derecha, que pide abolir las autonomías, ha anunciado que se presentará a las elecciones autonómicas andaluzas. Casado advirtió ayer, preguntado por esas críticas, que no va a cambiar de estrategia porque cree que está funcionando y que están conectando de nuevo con los votantes que se fueron a Ciudadanos o a Vox. "Ocupar el centro no es moverse del sitio, es ampliar el espectro electoral. Tenemos que seguir en nuestro sitio, con las raíces bien firmes", subrayó.
https://elpais.com/politica/2018/10/22/actualidad/1540234783_801560.html
JUANMA MORENO: LA VIDA EN UNA FURGONETA A ESTE LADO DE LA CARRETERA
El candidato del PP se presenta por segunda vez como candidato a la Junta de Andalucía. Es malagueño, tiene 48 años y sabe que en esta ocasión sí se la juega
Como el de otros malagueños de su generación, 'A este lado de la carretera' es uno de los himnos de su vida. La canción de Van Morrison que versionó Danza Invisible la ha tarareado Juanma Moreno como una metáfora de la fugacidad y el paso del tiempo. Esa composición, junto a otras de Radio Futura y Golpes Bajos, la lleva en lo más alto de su lista de Spotify de música española de los 80 y 90.
Un trayecto de Málaga a Bilbao a mitad de los noventa. Juanma Moreno hacía campaña para lograr la presidencia de Nuevas Generaciones. Competía contra Agustín Iglesias, más tarde alcalde de Oviedo. Viaja, junto a su amiga Mariví Romero, ahora parlamentaria andaluza, para convencer a jóvenes afiliados de un PP de que él era el mejor candidato de los 'cachorros populares'.
En aquella furgoneta alquilada sonaba la cinta del disco 'Catalina' de Danza Invisible. "Y volveré, y volveré", como dice la canción 'Naturaleza muerta' algo así como la precuela del "¡Vamos, que nos vamos!". Este es su grito de campaña, al igual que la imagen icónica desde el ‘Hackaton’ del arranque de la campaña es la de su chaleco sin mangas, con su nombre a la espalda, como si fuese Raúl y acabara de meter un gol en el Nou Camp. La campaña deja otras imágenes icónicas: un vídeo con muñequitos de 'Star Wars', cantando Cuando brille el sol del grupo La Guardia y la más potente: susurrándole a una vaca en una ganadería de Córdoba: "¿Tú vas a votar al PP?", preguntaba Moreno. Política líquida y a corto plazo.
Campaña de las andaluzas de 2015. Hace un año que es líder del PP andaluz. Otra furgoneta. Ahora ya no conduce. Además de uno de los dos conductores (se turnan Ángel y Benjamín), viaja un miembro de su equipo de Gabinete, alguien del equipo de Comunicación (casi siempre su dircom desde enero de 2016: Sebastián Torres, exredactor de 'El Mundo de Andalucía', quien investigó el caso ERE), el fotógrafo Jesús Morón, y el presidente o alcalde de turno del PP de la zona.
Ninguna encuesta le da ganador
Moreno no ganó las primeras elecciones a las que se presentó, un año después de su toma del poder orgánico en Andalucía. Ahora aspira, por segunda vez, a entrar en el Palacio de San Telmo como presidente de la Junta. Casi ninguna encuesta le concede los escaños necesarios (en una alianza necesaria serían 55 diputados juntando los votos del PP con los Ciudadanos) para serlo. Ninguna le da ganador. En algunas, como la del CIS, empata en intención de voto con Adelante Andalucía y Cs.
Como si fuera el cantante del grupo profesional al que le hubiera gustado convertirse, la vida de Moreno está unida a una carretera y a furgonetas, a aquella de hace 21 años, y a la de Volkswagen que se descompuso, como dirían los mexicanos, en enero de este año tras 200.000 kilómetros. La nueva, de la marca Mercedes, ya lleva 120.000. En este nuevo vehículo habla por teléfono, envía WhatsApp y revisa frases de sus discursos. Si es la hora de los informativos pide un continuo cambio de dial de una emisora de radio a otra. Algunas veces (las menos que él quisiera) se relaja ajustándose los auriculares de su iPhone para escuchar música. De la actual, le gusta Dani Martín y Coldplay.
Cree que su progenitor podría haber superado un cáncer de colon si el diagnóstico (pasó mucho tiempo en lista de espera) hubiera llegado a tiempo
Moreno nació en Barcelona en 1970, pero sus padres, que emigraron a Cataluña para trabajar, regresaron a Málaga cuando tenía él apenas dos meses. Su infancia la pasó cerca del barrio de la Cruz del Humilladero, situado junto a la antigua cárcel de Málaga. La adolescencia y juventud llevan la marca de la zona del Puente de las Américas de la ciudad andaluza, junto a la Avenida de Andalucía. Allí sigue viviendo su madre, María (‘Mari’) Bonilla, una mujer de espíritu alegre y vitalista que ha superado la muerte de su marido, quien falleció tres semanas antes de que su hijo accediera a la presidencia del PP andaluz por un cáncer de colon. Le encanta cómo cocina su madre: sobre todo, el puchero, el arroz y el gazpachuelo.
Cree que su progenitor podría haber superado la enfermedad si el diagnóstico (pasó mucho tiempo en lista de espera para una cita con el especialista) hubiera llegado a tiempo. Ha impulsado la universalización en el sistema sanitario andaluz de la prueba del cribado de colon. La Junta solo la aplica por el momento en 25 centros de salud de la comunidad autónoma. La Consejería de Salud ha anunciado que la extenderá al resto de centros durante este año.
Falsas Realidades y Lapsus Psíquico
Sus padres regentaban una droguería/perfumería debajo del piso familiar. En la trastienda de aquella tienda, donde Lola, su hermana mayor, también daba clases de baile a niñas y adolescentes, entre ellas a Cristina, su hermana pequeña, solía encerrarse para preparar los exámenes de la Universidad Laboral, el centro de Secundaria donde cursó Bachillerato.
Pero el joven Juanma le dedicaba más tiempo a emborronar letras y ensayar melodías de las canciones que luego interpretaría como vocalista en los tres grupos de música que tuvo: Falsas Realidades, Lapsus Psíquico y Cuarto Protocolo. Tocaban en fiestas de fin de curso y en pueblos. Él siempre recuerda uno que dio en Villanueva del Cauche (Málaga), una pedanía de Antequera, versionando a Danza Invisible.
Estudió Psicología y Magisterio, pero abandonó estos estudios (luego, ya en su etapa en
Madrid, se graduó en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, con polémica de su CV incluida) cuando la política se le cruzó como un ciclón en primer lugar y luego le atravesó ya toda su biografía. Adiós música y hola cosa pública. El líder del PP andaluz charlaba con Juan, su padre, hijo de jornalero, un hombre cabal, y de una inteligencia reposada, sobre si José María Aznar era la mejor opción para el futuro del país. Fue a un mitin en la plaza de toros de La Malagueta y el Aznar de centro-derecha moderado le convenció
El joven Juanma empezó a despuntar con un innato y tranquilo liderazgo no exento de una obsesión por el método, por llevarlo todo preparado
Con su amiga Mariví, que llegó a ser su jefa de Gabinete en Nuevas Generaciones en Génova y luego secretaria general del PP de Málaga, se presentaron en la sede del partido para afiliarse. En la Asociación Popular de Estudiantes organizaron un encuentro con Aznar, cuando estaba en la oposición, en la recién inaugurada Facultad de Derecho en el campus universitario de Teatinos. Se desbordaron todas las previsiones.
El candidato del PP a la Junta anuncia un equipo de 100 funcionarios volcados en atraer inversión extranjera. También promete el Bachillerato concertado en todos los centros
El joven Juanma empezó a despuntar con un innato y tranquilo liderazgo no exento de una obsesión por el método, por llevarlo todo preparado, que provocó (y provoca) en él y en su equipo un intenso y a veces desbordado afán de perfeccionismo para tener todo a punto. De esta manera apenas disfruta de lo conseguido, sino que pregunta de manera casi compulsiva en qué ha fallado y cómo lo podría hacer mejor la próxima vez. Detesta que le hagan 'la pelota' y que le digan que lo ha hecho muy bien si cree que tiene margen de mejora. Revisa una y otra vez fichas, datos y nombres.
Esta vez se la juega
Pamela Hoyos, su jefa de Gabinete, con la que ya trabajó cuando fue secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad (su departamento gestionó 9.000 millones de euros), está pendiente de su agenda y le recuerda el tiempo que le queda en sus intervenciones. También le aconseja de modo constante desde la biografía de algún interlocutor con el que se va reunir, la etiqueta adecuada para cada acto o las pistas para abordar un discurso.
Ha gastado fama de "buena gente, pero no tiene suficiente fuerza para ser el jefe de la oposición", según confirman fuentes del 'fuego amigo', el peor enemigo posible. Le acusan de haber dilapidado el enorme caudal de voto heredado de las elecciones de 2012, cuando Javier Arenas ganó los comicios, aunque sin la mayoría absoluta que se preveía. El PP-A está dividido en varias provincias y en algunas (como Sevilla y Granada) sufren graves problemas internos. Si pierde muchos votos o incluso si es superado en número de diputados por CS y Adelante Andalucía, la guerra interna será un hecho y podría provocar su dimisión. Si consigue ser presidente de la Junta (ninguna encuesta le da como primera opción) hará Historia en Andalucía. Él sabe que esta vez se la juega.
La acumulación de cargos arranca con el primer Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga (mayo de 1995) Celia Villalobos le nombró concejal de Juventud y Deporte. En 1997 dejó la concejalía y pasó a ser parlamentario andaluz sustituyendo a la hoy alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. En ese mismo año y hasta 2001 se convierte en el presidente nacional de Nuevas Generaciones tras haber sido su número 1 regional y provincial. Fueron años muy duros por la violencia vasca: asiste a los entierros de Miguel Ángel Blanco y José María Martín Carpena. Tras tres años en la cámara autonómica, le nombran diputado por Cantabria. Luego fue parlamentario en el Congreso por Málaga y responsable de política autonómica y municipal en la sede de Génova.
Mientras su vida política crecía, poco a poco se alejaba de la práctica del deporte en equipo (le encantaba jugar al baloncesto y no tenía mal tiro de media distancia) y sí crecía su entusiasmo y ambición por llegar a cotas altas en el partido. Su etapa como edil malagueño coincidió con el famoso no triple de Mike Ansley, jugador del Unicaja, frente al Barcelona de Aíto. Aquel partido se perdió y también la liga ACB. El político disfrutaba de la dirección en el banquillo de quien ahora es uno de sus mayores adversarios políticos: Javier Imbroda, número 1 de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga.
Gimnasia, 'Manu' y tres hijos
El deporte no ha dejado de estar presente en su vida. Con Nacho Díez, el otro miembro de Gabinete, que también es tesorero del PP-A, ha salido a correr en ocasiones por el entorno del río Guadalquivir. Aunque con lo que más disfruta es andando rápido y con una buena tabla de ejercicios aeróbicos en el gimnasio que no perdona tampoco en esta campaña, en la que ve muy poco a su mujer, Manuela Villena (más conocida como 'Manu') y sus tres hijos, los tres varones, de 4, 7 y 9 años.
'Manu' trabajaba en el distrito de Barajas del Ayuntamiento de Madrid cuando su marido le dijo que por qué no intentaba ganar el intenso y disputado casting del PP andaluz, hasta ese momento con un claro favorito: José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla), y protegido de Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal. Su mujer, que se levanta a las 6.30 de la mañana, trabaja desde 2017 como responsable de Relaciones Institucionales Sanitarias de la empresa farmacéutica Bidafarma, en Sevilla. Viaja con frecuencia fuera de Andalucía. Estuvo un par de años en desempleo. Manuela es muy discreta y no le gusta nada que aparezcan fotos (y mucho menos material audiovisual) de sus niños.
Suele apuntar ideas, momentos que le han gustado, para no olvidar cosas importantes para él, en una especie de diario de campaña
El matrimonio eligió vivir en la zona de Montequinto (Sevilla), perteneciente al municipio de Dos Hermanas, y lindando con Alcalá de Guadaíra, no lejos de la sede de la Universidad Pablo de Olavide. Hace unas semanas paseando por la zona, por los alrededores del Mc Donald’s donde se fotografió Juanma Moreno y Pablo Casado con las familias de ambos, se encontró un perro bichón maltés. Estaba abandonado y su dueño era desconocido. Toby ya forma parte de su familia.
Calle Larios y Alhaurín El Grande
El candidato del PP suele leer los periódicos en el iPad y el dosier que le prepara su equipo con las noticias más importantes del día. Luego está enganchado, con sus dos teléfonos móviles iPhone, a la actualidad de la prensa digital. Está leyendo ahora 'Hombres buenos' de Arturo Pérez-Reverte y 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl, el relato de un psicólogo en un campo de concentración, pero en la última semana no ha tenido tiempo de hincarle el diente. Suele apuntar ideas, momentos que le han gustado, para no olvidar cosas importantes para él, en una especie de diario de campaña.
Echa de menos no compartir más tiempo con su madre y sus hermanas. Cada vez que tiene un día libre del fin de semana se desplaza a su piso del centro de Málaga, junto a la calle Larios, que compró hace casi 20 años cuando estaba soltero, y a la parcela de frutales, "un campito", que tiene su familia en Alhaurín El Grande, donde reposan las cenizas de su padre. Allí se dedica a podar árboles y quitar malas hierbas, esas mismas malas hierbas políticas (a su juicio, los casi 40 años de gobiernos del PSOE en Andalucía, incluida la Junta preautonómica) que él se ve con fuerzas para arrancar, eso sí, con la ayuda de Ciudadanos. De confirmarse, sería ya a otro lado de la carretera.
https://www.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/2018-12-01/juanma-moreno-pp-elecciones-andaluzas-2018_1659566/EL PRESIDENTE DEL PP EN ANDALUCÍA SE POSICIONA A FAVOR DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
Moreno Bonilla, el líder de la agrupación más numerosa del partido, confirma públicamente su apoyo a la exvicepresidenta a cuatro días de la celebración de las primarias
Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del PP de Andalucía, ha manifestado esta mañana públicamente su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para ser la presidenta del partido. Moreno, el responsable de la agrupación más numerosa del partido (11.658 afiliados y 475 compromisarios) ha elegido Lora del Río (Sevilla) para romper con la neutralidad que ha mantenido a lo largo de toda la campaña de primarias, y ha apoyado abiertamente a la exvicepresidenta por considerar que la que tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones.
"Yo he hecho mi reflexión serena y desde el máximo respeto a los afiliados y he llegado a una conclusión: no solo se está eligiendo a quien preside el PP, también el candidato a la Presidencia del Gobierno de España", ha señalado. "Reúne experiencia en gestión, cercanía con la ciudadanía, es quien de manera nítida puede interpretar los sueños de los españoles, quien puede ganar unas elecciones y, además es el momento de las mujeres", ha dicho respecto de Sáenz de Santamaría. "Por eso, a nivel personal, yo creo que es la opción más viable, la más positiva para los intereses del PP de Andalucía, del conjunto del PP y la opción que puede devolver el Gobierno al PP, la ilusión y el futuro al conjunto de España", ha destacado Moreno.
Aunque sus simpatías hacia Sáenz de Santamaría eran evidentes, el presidente del PP andaluz no se había decantado de manera oficial por ninguno de los aspirantes y, de hecho, ha acompañado a todos ellos en los diferentes actos de campaña que han tenido en Andalucía. Este proceso electoral ha sacado a relucir la escisión interna en el seno de los populares andaluces.
Pablo Casado cuenta con el apoyo de mandos intermedios, pero las direcciones provinciales están divididas entre la todavía secretaria general, Dolores de Cospedal, y la que fuera mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, Sáenz de Santamaría. Cádiz, Málaga y Huelva se han postulado a favor de esta última, mientras que Jaén, Córdoba, Granada y Almería se decantarían por la exministra de Defensa, quien también cuenta con apoyos importantes en Sevilla, como el del exministro el Interior y exalcalde la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido. Sevilla es, precisamente, un ejemplo de las luchas fratricidas que han lidiado las distintas familias del PP andaluz en los últimos meses.
El cisma total en su partido no es la única amenaza que deberá afrontar Moreno tras el final del proceso de primarias en el PP. El presidente de los populares andaluces será el primer líder regional que deba pasar por las urnas (en principio en marzo de 2019, aunque no se descarta un adelanto electoral en Andalucía). Moreno llega a esta cita cuestionado por los malos resultados que le vaticinan las encuestas, que sitúan a Ciudadanos en segundo lugar, por delante de su formación. En Lora del Río, el dirigente popular ha reclamado que del cónclave del 20 de julio “tiene que salir un partido más unido, sólido, fuerte y capaz de ganar las próximas elecciones andaluzas, municipales, europeas y sobre todo, las elecciones generales a Pedro Sánchez”.
Hasta ahora solo dos líderes territoriales se habían posicionado públicamente a favor de alguno de los aspirantes a las primarias: Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, lo ha hecho en pro de Sáenz de Santamaría, de cuya candidatura es miembro, y José Antonio Monago, presidente de los populares de Extremadura, se ha posicionado con Cospedal.
https://elpais.com/politica/2018/07/02/actualidad/1530532377_073854.htmlAGUIRRE: “MORENO NO SUPERÓ EL ESTIGMA DE SER DESIGNADO A DEDO”
Critica al candidato andaluz y evita aplaudir en el comité del Partido Popular
El de esta mañana ha sido un comité de dirección de ausencias. La mayor parte de los presidentes autonómicos del PP evitaron presentarse en la sede de la calle Génova para la foto en la resaca de la dolorosa derrota de Andalucía. Pese a todo, los dirigentes que acudieron, empezando por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, elogiaron el esfuerzo y la campaña para animar al cabeza de cartel, Juan Manuel Moreno Bonilla, que pronunció un breve discurso. Al acabar sus palabras, recibió el aplauso del resto de dirigentes. De todos menos de una. Mientras el resto aplaudía, Esperanza Aguirre se quedó de brazos cruzados con un ostensible gesto de desacuerdo, según varios de los presentes.
A la salida de la reunión, que duró poco más de una hora, mientras el portavoz del partido Carlos Floriano intentaba poner paños calientes al descalabro en Andalucía en otra comparecencia complicada, Aguirre evidenció su malestar en declaraciones a varios medios de comunicación. "Moreno no supo superar su estigma de haber sido designado a dedo", dijo en Telemadrid la también candidata a la alcaldía de Madrid, elegida bajo la misma fórmula.
El gesto de Aguirre fue muy comentado a la salida de la cita del PP, donde varios dirigentes cuestionaron su actitud en un momento muy difícil para el partido. El desencuentro de la candidata a alcaldesa de la capital con la dirección, llega solo dos semanas después de que Aguirre amenazase con no ser cabeza de cartel en Madrid si le obligaban a dimitir como presidenta del PP de Madrid para montar una gestora. Al final, ambas partes llegaron al acuerdo de que Aguirre abandonaría esa responsabilidad en el partido solo después de las municipales, con manos libres para manejar las listas y el programa electoral.
Otros dirigentes populares como el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, lamentaron también hoy los malos resultados de Andalucía, aunque ambos evitaron hacer críticas a su candidato, como sí ha hecho Aguirre. Para el ministro, el resultado en Andalucía ha sido “mucho peor, infinitamente peor del que se podía esperar. No hay motivo para la alegría”.
En un desayuno informativo organizado por la Red de Casas de su departamento, Margallo ha asegurado que se ha producido en el mapa electoral andaluz “un giro a la izquierda radical que se ha visto favorecido por la fragmentación del voto centro derecha” y ha atribuido la pérdida de 17 escaños por parte del PP a los recortes en políticas sociales. “Cuando te enfrentas a una enfermedad terminal y recetas un régimen, a la gente no le gusta y opta por algo diferente”, ha dicho.
“Ha habido que apretarse el cinturón en materia presupuestaria y ha habido que hacer reformas estructurales que han tocado nervios muy sensibles y entonces la gente no te vota”, ha admitido. Pese a ello, ha negado que Rajoy haya fracasado en su política económica y ha defendido la necesidad de insistir en la misma aunque, eso sí, “explicándolo mejor”.
https://elpais.com/politica/2015/03/23/actualidad/1427120305_938357.htmlLOS POPULARES SE HUNDEN MUY POR DEBAJO DE SUS PEORES PREVISIONES
El PP no creía que Ciudadanos le fuera a hurtar tantos votos
El PP que dirige Mariano Rajoy ha recibido en Andalucía un mensaje nítido e inquietante ante el cúmulo de citas electorales previstas en 2015. El candidato popular Juan Manuel Moreno, impulsado por el propio Rajoy y sus promesas de creación de empleo y recuperación económica, con un perfil moderado, nuevo y sin estridencias, ha cosechado un muy mal resultado, que se remonta al logrado en 1990 por Gabino Puche, con solo 26 diputados. El PP, al final, ha superado por poco el millón de votos, 500.000 menos que hace tres años, y se estancó en 33 actas, 17 menos que el récord logrado entonces por Javier Arenas.
Los colaboradores de Moreno han destacado, en sus primeros análisis, dos aspectos relevantes para justificar ese hundimiento histórico. Por un lado la capacidad de mantenimiento del poder del PSOE y de su líder, Susana Díaz, a la que prácticamente no le han pasado factura ni sus 18 meses de gestión ni los escándalos de corrupción de los últimos años, ya que apenas bajó 130.000 votos. Pero lo que más ha sorprendido en el PP ha sido la fuerza con la que ha irrumpido Ciudadanos, un partido que hace pocos meses no tenía en Andalucía ni candidato, ni programa ni estructura alguna. Ciudadanos le mordió al PP más de 360.000 votos, un 10% del electorado y nueve diputados. El PP, además, no ha sido capaz durante esta campaña de agitar "la cabeza y el corazón" de sus militantes indecisos, que se estimaban en un 20%, y que se han decantado por el castigo de la abstención o del tránsito hacia Ciudadanos.
El PP reunirá este lunes, en Madrid y en Sevilla, a sus ejecutivas nacionales y autonómicas pero no se esperan novedades, ni una nueva crisis de liderazgo, en una formación que no acaba de encontrar su fórmula en Andalucía. Moreno, del que todos los dirigentes han ensalzado el tono educado y constructivo durante la campaña, ha comparecido para felicitar el triunfo de su adversaria pero sobre todo para reafirmar desde el primer momento su intención de quedarse en el nuevo parlamento andaluz, más fragmentado, para ejercer la oposición y seguir trabajando para construir su proyecto de futuro “y llegar a quienes no nos ha dado tiempo de llegar”.
En el PP nacional y en La Moncloa han tomado nota de lo ocurrido en Andalucía, aunque intentarán achacar al PSOE y a Díaz la responsabilidad de haber metido en el Parlamento a Podemos, con lo que eso pueda generar de inestabilidad. También piensan amortiguar de cara al inmediato futuro el efecto Ciudadanos identificando esa fuerza como de “centro izquierda” si decide pactar con el nuevo gobierno socialista.
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/22/actualidad/1427052645_391680.htmlEL PP-A INCLUYE A UNA DOCENA DE ALCALDES EN SUS LISTAS DEL 22M PESE A LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS
Todos sus regidores de capitales de provincia, a excepción del de Jaén, van en las candidaturas, en los últimos puestos, igual que el presidente de la Diputación de Málaga, cargo que también se topa con la incompatibilidad.
Esto supone que mandatarios que han tenido que dejar hace tres meses el Parlamento de Andalucía, vuelvan a estar ahora en la propuesta que la formación presentará a las urnas el próximo 22 de marzo.
El partido sostiene que si gana las elecciones autonómicas "lo primero" que hará será "derogar la ley" que impide compatibilizar estas funciones, y que ya ha obligado a dimisiones en la presente legislatura.
El PP-A ha decidido volver a recurrir a sus alcaldes, el gran aval que tiene en Andalucía donde gobierna en las principales ciudades incluidas las ocho capitales de provincia, para las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Y lo hace a costa de pasar por alto la reforma de la ley electoral de Andalucía que impide compatibilizar el cargo de alcalde con el diputado y que, aprobada en 2011, fue avalada el pasado año por el Tribunal Constitucional, que rechazaba el recurso presentado por los populares en su contra. En las candidaturas que ha registrado el PP-A para el 22M hay hasta 12 políticos que de ser elegidos diputados tendrían que renunciar a ese cargo o a su bastón de mando a nivel municipal.
Son personas que con la ley en la mano no podrían tomar posesión en caso de ser elegidas o deberían renunciar a su actual cargo. Cierto es que van de los últimos en las listas y es difícil que salgan, pero las listas son precisamente largas para contemplar relevos que puedan tener que acometerse en el futuro. Desde el PP-A argumentan que se ha hecho así porque van a ganar las elecciones autonómicas y "lo primero que hará será derogar la ley".
En concreto, se trata de los alcaldes de Almería, Rogelio Rodríguez-Comendador (número 12 por esta provincia); Cádiz, Teófila Martínez (primera suplente); Córdoba, José Antonio Nieto (12); Granada, José Torres Hurtado (13); Huelva, Pedro Rodríguez (11); Málaga, Francisco de la Torre (17); y Sevilla, Juan Ignacio Zoido (primer suplente). También se ha incluido a Elías Bendodo (15), presidente de la Diputación de Málaga, cargo considerado igualmente incompatible por la citada ley. En todos estos casos, además, el partido ha mostrado su intención de que vuelvan a concurrir a las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.
Es la lista de Córdoba la que más regidores contempla, porque además de José Antonio Nieto hay que sumarles los alcaldes de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas Regaño (como la quinta); Bartolomé Madrid Olmo, de Añora, como décimo; y María Luisa Ceballos Casas, de Priego de Córdoba, como undécima. Mientras, por Sevilla se ha colado Francisco Godoy, alcalde de Bollullos de la Mitación, también como undécimo. Sólo en la lista de Jáen no se ha dado esta situación.
Cabe recordar que a finales del pasado año se conoció el fallo del Tribunal Constitucional que avalaba la reforma impulsada por la Junta de Andalucía, donde el PSOE-A encontró un filón para torcerle el gesto a los populares, cuyos alcaldes habían entrado en masa en la cámara. Siete parlamentarios se vieron obligados a elegir entre el escaño o la alcaldía. Se trataba de uno de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que apuró hasta el último momento para decidirse finalmente por la alcaldía de Marinaleda, y seis del PP-A. De estos últimos, todos a excepción de la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, que optó por el Parlamento de Andalucía, se quedaron con sus alcaldías. En concreto, Juan Ignacio Zoido; la secretaria general del PP-A Dolores López (Villaverde del Camino, Huelva); José Antonio Nieto (Córdoba); Pedro Rodríguez (Huelva); y José Cara (La Mojonera, Almería).
Con ello se da la paradoja de que diputados que han tenido que dejar de serlo por ley, caso de los alcaldes de Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga, vuelvan a estar en las listas del PP-A para precisamente elegir a los componentes del Parlamento de Andalucía.
Mientras desde el PP-A pasan por alto este inconveniente, desde el PSOE-A, su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha criticado lo que considera un "fraude" con el electorado. En su opinión, "o no tiene a otros que poner o por su falta de conocimiento ponen caras conocidas" aunque luego, en virtud de la ley de incompatibilidades, no puedan ejercer como parlamentarios.
http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/PP-A-incluye-alcaldes-incompatible-diputado_0_358014899.htmlBONILLA SE PRESENTA COMO POLÍTICO “NUEVO” Y PROMETE QUE LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS TARDARÁN MÁS SI ES PRESIDENTE
El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, no cae en el desánimo a pesar de que la encuesta de Egopa, y todas las demás anteriores, le indiquen el camino que lleva a la fría oposición. Como remedio al desconocimiento que sufre y a baja intención de voto se fue a el programa televisivo de “El Intermedio” de La Sexta a intentar convencer de su idoneidad con escaso éxito ciudadano.
Paseo por Córdoba con “El Intermedio”: “Soy un político nuevo”
Inasequible al desaliento aun cuando su paseo por Córdoba de la mano del programa “El Intermedio” le haga constatar que unos no lo conocen y que los que le conocen no le votarán, hoy ha sentenciado de manera categórica: “Dentro de 37 días yo seré presidente electo”. Fácil es imaginar que si esa frase la hubiera pronunciado en los platós habituales de televisión llenos de público, el ruido de sorna de fondo se hubiera oído en forma de amplia carcajada.
Se lía con los números
En relación al programa de Wyoming destaca el portavoz del Gobierno andaluz en su blog como Bonilla, en su recorrido por Córdoba, se presentaba a los ciudadanos como político “nuevo” (a pesar que no ha conocido otra actividad profesional que la política) y como prometía que si era presidente “reducirá” a 60 días el plazo de espera para una intervención quirúrgica. Miguel Ángel Vázquez ironiza con que como el tiempo medio de espera en Andalucía es de 47 días, tal vez el Moreno Bonilla “quiere que los pacientes andaluces esperen más”.
Libertad Digital,”fuego amigo” contra Bonilla
Incluso ha recibido críticas del fuego amigo. Libertad digital titula con un expresivo “Juan Manuel Moreno va a ‘El Intermedio’ para demostrar que los andaluces no saben quién es” la noticia sobre este hecho. Según este medio de la derecha se trató de “un reportaje en el que la mayor parte de los ciudadanos no tenían ni idea de quién era Moreno Bonilla”. También destaca la presentación que hizo Gonzo del reportaje: ”Hacia mucho tiempo que un líder de PP no me hablaba sin media docena de guardaespaldas por el medio”.
Único examen, las urnas
Y es que el candidato del PP a la presidencia de la Junta ha señalado hoy que “el único examen que cuenta es el examen de las urnas el 22 de marzo” y se ha mostrado convencido de que el “espíritu de cambio sigue con mucha fuerza” en Andalucía y por ello ganará los comicios “con una mayoría social”.
Datos del Egopa
Moreno, que hoy se ha reunido con un grupo de expertos organizado por su partido, ha hecho estas declaraciones después de que se conocieran los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), según el que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas con un 35,2 % de los votos, frente al 29,1 % del PP, mientras que Podemos lograría un 14,9 % de apoyos.
Será presidente
“Dentro de 37 días yo seré presidente electo“, ha aseverado Moreno, quien cree que el 22 de marzo los andaluces “volverán a decir que quieren un cambio” y que quieren un nuevo gobierno “para mejorar y estar a la cabeza” del país.
Un tiempo nuevo
En ese sentido, ha manifestado que en tras las elecciones empezará otra etapa, “un tiempo en el que la Junta va a dejar de ser freno para muchas ambiciones y se va a convertir en motor, en el que dejará de ser conflicto para ser diálogo, y dejará de ser oscuridad para convertirse en luz”.
http://www.elplural.com/2015/02/13/bonilla-no-se-desanima-dentro-de-37-dias-yo-sere-presidente-electo/ARENAS DESCONCIERTA AL PP AL IR DE NÚMERO CUATRO EN LA LISTA POR ALMERÍA
El presidente popular dice que sería “tonto” si no aprovechara su valía
La decisión de Javier Arenas de ir de número cuatro en las listas por Almería está generando mucho desconcierto en el Partido Popular de Andalucía, después de que él mismo comunicara su renuncia a encabezar la candidatura por esa provincia y su disposición a figurar en un puesto testimonial. Muy pocos se creen la explicación de que ha dado este paso por la presión del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien en una entrevista a Europa Press admitió este martes haberle pedido a Arenas que se integre por ser “una gran persona política” y “para que el próximo presidente de todos los andaluces” sea Juan Manuel Moreno.
La decisión de Arenas de figurar o no figurar y en el puesto que quiera hacerlo siempre ha dependido de él. En esta organización todas las decisiones de peso de los últimos 20 años, la composición de las candidaturas y los nombramientos han pasado por su mesa. Todos los que han ido en las listas hasta ahora le deben algo a Arenas, aunque esta influencia ahora con Moreno es menor, pero no desdeñable. La papeleta del PP por Sevilla es un claro ejemplo de ello.
Al contrario que en otras ocasiones, el paso que ha dado ahora ha generado una gran confusión en el partido del que ha sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en cuatro ocasiones. No son pocos los dirigentes que califican de “patético” el que Arenas vaya a seguir en el Parlamento andaluz cuando su papel como parlamentario carece de todo protagonismo. En la última legislatura, en la que el PP de Arenas logró ganar al PSOE pero a cinco escaños de la mayoría absoluta, no intervino ni una sola vez desde la tribuna de la Cámara.
El vicesecretario general mantiene su influencia en las candidaturas
Dirigentes populares creen que al seguir en el Parlamento marca la andadura y proyecta una gran sombra sobre Juan Manuel Moreno. El actual presidente del PP y candidato a la Junta fue el encargado de anunciar en un acto en Córdoba la presencia del también vicesecretario de Política Municipal y Local en la lista almeriense. Moreno cree que Arenas suma votos y escaños en unas elecciones que, opina, van a estar muy disputadas. El PP obtuvo siete de los 11 escaños en juego en Almería. “Sería tonto si no contara con todos los activos del partido”, dijo en un desayuno organizado por Europa Press. Esa será la versión oficial que circulará en el partido, la de que Moreno le ha pedido que contribuya a ganar las elecciones andaluzas.
No es probable que nadie la rebata, pero aún compartiendo la valía electoral del político sevillano, son muchos los dirigentes populares que este martes no encontraban explicación lógica a esta decisión. “Es todo muy raro y muy extraño”, era la opinión común porque una gran mayoría creía que Arenas había decidido cerrar definitivamente su etapa política en Andalucía.
En el PP circulaban varias versiones sobre el porqué de este paso. Hay dirigentes que lo atribuían a la resistencia de Arenas a perder sitio en Andalucía y a quedar sin cobertura institucional y aforamiento cuando se disuelva el Senado. Muchos eran los que le veían encabezando la lista a la Cámara Alta por Almería, en las próximas elecciones generales, y también como futuro presidente de esta institución. Arenas es ahora senador por la comunidad autónoma.
Otros dirigentes señalaban que al seguir en el Parlamento andaluz, Arenas pretende seguir manteniendo su fuerte ascendente en el partido si el 22 de marzo hay un desplome del PP en Andalucía. Moreno afronta estas elecciones sin haber consolidado su liderazgo y sin que en las potentes direcciones provinciales se perciba con nitidez una autoridad regional fuerte que marque el rumbo.
También hubo dirigentes que valoraron la decisión y destacaron el “ejemplo de humildad” de Javier Arenas al figurar en el cuarto lugar de la lista cuando podía haber ido de uno, puesto que ocupará Carmen Crespo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/10/andalucia/1423598636_321673.html‘EL INTERMEDIO’ DEMUESTRA QUE A MORENO BONILLA NO LO CONOCE NADIE
Gonzo en las calles de Córdoba, y acompañado de un falso Moreno Bonilla, deja en evidencia al candidato del PP andaluz
Gonzo junto a un supuesto Juan Manuel Moreno Bonilla por las calles de Córdoba. La Sexta
El programa “El Intermedio” dejó en muy mal lugar al candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta. Dicho en lenguaje popular -del pueblo- a Moreno Bonilla “no lo conoce ni Dios”.
Un paseo con un Moreno Bonilla falso
El programa de Wyoming comenzó recordando que se van a celebrar elecciones anticipadas en Andalucía. Con ese motivo “pasearon” junto a Gonzo a un supuesto Juan Manuel Moreno Bonilla por las calles de Córdoba. En realidad el supuesto candidato y presidente del PP andaluz era Juan Ochoa, un colaborador del programa que en nada se parece al líder de la derecha andaluza.
Desconocen incluso el nombre
Por mucho esfuerzo que Gonzo hizo, nadie, absolutamente ninguna de las personas a las que presento al falso Moreno Bonilla delató que realmente no lo era. Pero lo más grave aun es que muchos de los entrevistados decían que no conocían ni siquiera el nombre del candidato popular. Sin embargo a la presidenta andaluza y candidata socialista, Susana Díaz, si se la conocía en incluso al líder de IU Antonio Maíllo.
Nadie conoce a Bonilla
El resultado del experimento televisivo fue que demostró algo que ya se sabía y que indican las encuestas como es el grado de conocimiento del dirigente del PP andaluz. Si nos atenemos a lo visto en el programa resultaría que no es que Moreno Bonilla sea poco conocido entre sus propios paisanos, sino que más bien es ignoto, totalmente desconocido.
Promesas extravagantes
Plagado de humor, Gonzo y el socías de Junma Moreno Bonilla conversaron con varias personas, de distintas edades. Todos se “tragaron” que él era el auténtico Moreno Bonilla llegando a reconocer que no conocían ni su cara y algunos ni su rostro. Tampoco se extrañaron de raras promesas políticas que formulaba tales como fundar una Real Academia de la Lengua Andaluza, la RALA; oír de su boca frases como “las medidas que vamos a tomar son las que no se han tomado todavía”; que elevaría a gran hecho cultural “la guasa” andaluza o que el presentador Juan y Medio se llamaría “Juan House”.
http://www.elplural.com/2015/01/30/el-intermedio-demuestra-que-a-moreno-bonilla-no-lo-conocen-los-andaluces/
MORENO AFIRMA QUE SE QUEDARÁ EN ANDALUCÍA “GANE O PIERDA”
Asegura que mantendrá ayudas que concede la Junta como los libros de texto gratuitos
Otra elección autonómica más, y van a ser diez desde 1982, el centro derecha andaluz se la juega. Esta vez le ha tocado liderar al PP, un partido que nunca ha conseguido llegar al Gobierno de Andalucía, al exsecretario de Estado de Servicios Sociales Juan Manuel Moreno. “Tanto si gana como si pierde”, ha dicho en la cadena SER, se quedará en Andalucía, lo que da idea de que no las tiene todas consigo en su primera batalla con papel protagonista contra la socialista Susana Díaz.
El PP regional dice que estaba preparado para cualquier escenario de adelanto, pero en sus direcciones provinciales, que a veces funcionan como reinos de taifas, los esfuerzos estaban concentrados en los preparativos de las municipales, donde el 65% de la población andaluza tiene alcaldes del PP. Moreno, que lleva 10 meses como presidente regional tras una prolongada crisis interna, se toma estas elecciones autonómicas sin más presión añadida. Es un dirigente que dice no tener prisa y afirma estar construyendo “un proyecto a medio y largo plazo”, que en otras ocasiones ha tasado en seis años.
Moreno le ha hecho saber a la dirección nacional que su misión no es fácil. “Soy el único que tengo enfrente a una líder nacional”, les ha comunicado en alusión a la presidenta y candidata socialista. La disolución anticipada del Parlamento autónomo ha coincidido con una campaña publicitaria para darse a conocer. Según el PP, su nivel de conocimiento está en el 59%. Su valoración está por encima de la deteriorada marca del partido.
El dirigente popular ha destacado que mantendrá las ayudas que ahora concede la Junta como los libros de texto gratuitos y el pago de los servicios de la Dependencia. “No voy a quitarle oportunidades a las personas más vulnerables”, sino que eliminará los gastos superfluos. En anteriores elecciones andaluzas, el PP ha insistido en su promesa de que mantendrá el gasto social, frente a las advertencias de los socialistas del riesgo que corren esas prestaciones.
El resultado de Andalucía preocupa en la sede nacional de Génova porque en el pasado ciclo electoral fue determinante en el triunfo de Rajoy.
Como el resto de los partidos, los populares deberán afinar en los próximos días sus candidaturas. Moreno se presentará por Málaga. Una de las dudas es si Javier Arenas, el exlíder del PP durante 20 años, encabezará de nuevo la lista por Almería. La decisión no está tomada, pero si él quiere no habrá ningún obstáculo interno.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/27/andalucia/1422390040_708752.htmlEL ESCASO CONOCIMIENTO DEL CANDIDATO PREOCUPA EN EL PP
Las encuestas de los populares les sitúan a tres puntos del PSOE andaluz
El PP llegará a las urnas con un candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, que tiene el difícil reto de aguantar el listón que puso Javier Arenas en las elecciones autonómicas de 2012. El PP, con 50 diputados, es ahora la fuerza mayoritaria en la Cámara andaluza, pero este partido da casi por imposible repetir este resultado. El liderazgo de Moreno Bonilla, que llegó a la presidencia del PP andaluz tras un pulso interno en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se impuso a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no ha terminado de consolidarse interna ni externamente en un partido acostumbrado al mando absoluto que ejercía Arenas.
Uno de sus principales problemas, y que preocupa internamente, es el bajo nivel de conocimiento que todavía le otorgan las encuestas a Moreno Bonilla (no llega al 60%) tras casi un año al frente de la organización.
Precisamente, a las encuestas internas se agarra el PP para sostener que está en condiciones de disputar a la socialista Susana Díaz las elecciones. Según los sondeos que manejan los populares, la ventaja que tiene en estos momentos el PSOE andaluz es de solo tres puntos. “Ahora hay gente a la que le da vergüenza decir que va a votar al PP, pero que luego irá a las urnas”, afirman fuentes de este partido. A este voto oculto y a la movilización de sus alcaldes (las elecciones autonómicas serían dos meses antes de las municipales) fía la dirección del PP buena parte de sus esperanzas para poder plantar cara en las urnas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/24/andalucia/1422128717_316759.htmlEL PP DA UN PASO MÁS Y ANUNCIA UN “SEVERO” CÓDIGO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Los populares restan importancia a la imputación de Amat por prevaricación
Todavía no hay contenidos, ni tampoco plazos, pero el Partido Popular de Andalucía anunció este viernes de manera solemne, aunque sin dar ni un solo dato, la creación de un grupo de trabajo para elaborar un reglamento interno “severo” contra la corrupción. Fue una decisión que adoptó el presidente del partido, Juan Manuel Moreno, en una reunión con los ocho presidentes provinciales, entre los que se encontraba el de Almería, Gabriel Amat, imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa.
Los casos de corrupción que atenazan a los dos únicos partidos que han gobernado este país han provocado que las direcciones de PSOE y PP, en todos los niveles, establezcan o anuncien medidas de higiene democrática ante el riesgo de perder la hegemonía política y electoral.
La pasada semana, Juan Manuel Moreno propuso a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un paquete de medidas de regeneración en Andalucía que el Gobierno andaluz rechazó con el argumento de que “la gente está hasta las narices de pactos” y prefiere hechos concretos. El pasado miércoles soltó amarras con el alcalde de Alhaurín el Grande Juan Martin Serón condenado a un año de suspensión por un delito de corrupción. Y este jueves anunció nuevas normas internas “severas”, como las calificó la secretaria general, Dolores López Gabarro, aún pendientes de concreción.
Con estas iniciativas los populares pretenden poner en un brete a la socialista Susana Díaz a la que la número dos del PP acusó de “dar un codazo a preferir trabajar codo con codo” para afrontar el paro y la corrupción.
El Reglamento del PP establecerá una especie de menú a la carta sobre cuándo debe actuar el partido en los procesos judiciales en los que se encuentren sus dirigentes. En este sentido, Moreno y López Gabarro distinguen entre lo que son imputados por casos de corrupción o por procedimientos administrativos. En la primera sitúan el caso de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, quien “estará en la calle” si le abren juicio oral por un presunto delito de cohecho por el que está imputada. En la otra columna, encuadran la situación del alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial de Almería, Gabriel Amat, imputado por aprobar en 2007 la licencia que permitió la construcción de 10 chalés. Esta decisión contó con los informes favorables de los funcionarios municipales. Amat recibió ayer el apoyo expreso de sus compañeros.
Un acuerdo aunque sea tácito entre PSOE y PP en Andalucía sobre las personas que se encuentran bajo la lupa judicial se antoja imposible en estos momentos, como se pudo comprobar ayer. López Gabarro salió al quite de inmediato cuando los periodistas le preguntaron sobre el alcalde de Tomares y ex secretario general del partido, José Luis Sanz. Una juez de Sevilla cree que hay indicios penales contra él por contratos ficticios en su Ayuntamiento, por lo que envió el caso al Tribunal Supremo ya que está aforado como senador. “No hay ninguna imputación”, dijo tajante la dirigente popular. Por el contrario, reclamó a Susana Díaz que actúe “si quiere” en el caso “de personas preimputadas sentadas en el Parlamento andaluz” como el de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. La preimputación no existe en el ordenamiento jurídico.
Gabarro eludió valorar el anuncio de Susana Díaz de que los aforados tendrán que dejar su escaño si son imputados por el Supremo o el Tribunal Superior andaluz. En su opinión, esta medida la toma porque se ha visto “obligada” a actuar por las iniciativas del PP y porque también “le ha obligado su jefe”, en alusión a Pedro Sánchez.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/07/andalucia/1415391931_520496.html
EL PSOE ANDALUZ SE QUERELLA POR PRIMERA VEZ CONTRA UN LÍDER DEL PP
El PSOE de Andalucía ha presentado en el juzgado de primera instancia de Sevilla una demanda de conciliación —la vía civil previa a una querella por un delito de calumnias— contra el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, quien el pasado lunes afirmó en una entrevista en Canal Sur Televisión que “hay una cúpula socialista que se ha enriquecido ilegalmente”. La representación legal del PSOE también ha demandado al exdirectivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual quien también implicó al PSOE y al PSC en una trama de comisiones ilegales.
Es la primera vez que el PSOE de Andalucía toma una iniciativa semejante contra el máximo dirigente del principal partido de la oposición. Sí lo hizo el PSOE de Sevilla, en abril de 2005, contra el entonces líder el PP Javier Arenas por imputar a los socialistas de prácticas corruptas. La querella fue archivada.
La demanda estima que se ha criminalizado los órganos de dirección
La demanda ya fue insinuada por la secretaria general socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado lunes, pocas horas después de las declaraciones del presidente del PP en la televisión pública andaluza. También el número dos socialista, Juan Cornejo, apuntó hacia esta vía judicial.
Con la visita a los juzgados sevillanos, el PSOE pretende que al PP no le salga gratis cualquier afirmación sobre la honestidad de sus dirigentes e intenta mandarle un mensaje contundente de que se le ha acabado la paciencia.
En la demanda de conciliación presentada, los representantes legales del PSOE sostienen que Moreno acusa a sus órganos colegiados de prevaricación y malversación de fondos públicos para obtener lucro personal. Aseguran que sus declaraciones de que la cúpula socialista se enriqueció ilegalmente perseguían garantizarse un buen titular en los medios de comunicación, algo que acreditan con diferentes fotocopias de páginas de los periódicos. También sostienen que esta afirmación sobrepasa los límites de la crítica responsable, porque criminaliza a los órganos de dirección del PSOE.
En el acto de conciliación el dirigente popular puede ratificarse, disculparse o no acudir, y en función de la respuesta la querella se presentará o no. En un comunicado, el PP se muestra “satisfecho con que la cúpula socialista aclare en los juzgados lo que no quiere aclarar en el Parlamento”. También insta al PSOE a que “deje de darse golpes en el pecho y aclare de una vez por todas quién, cómo, dónde y cuándo se organizó la trama corrupta más importante de la historia de nuestra democracia”.
Los populares, “satisfechos” con que los socialistas vayan al juzgado
La demanda tiene pocos visos de prosperar a tenor de lo ocurrido en otros casos anteriores. Moreno es senador por la comunidad autónoma, por lo que si es acusado de un delito su caso debe verlo el Tribunal Supremo. La doctrina de este tribunal señala que “para que existan injurias y calumnias se deben hacer imputaciones concretas y no afirmaciones genéricas”. Los jueces también consideran en sus autos de desestimación que este tipo de declaraciones son consustanciales a la vida política.
En la política andaluza han sucedido episodios de este tipo en varias ocasiones y en todos los casos las querellas no han prosperado. Javier Arenas se querelló por injurias en 1998 contra el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, porque este había preguntado cuánto se llevó del traspaso de acciones de una empresa. “¿Con independencia del dudoso estilo de la pregunta, qué delito le está imputando?”, dijo el juez al archivar la querella.
En 2001, la misma suerte corrió una demanda en defensa de su honor del andalucista Alejandro Rojas-Marcos contra su excompañero de partido Pedro Pacheco. Este le llamó “malversador” y le imputó “intereses especulativos”. El juez enmarcó las declaraciones en la crítica política y no estimó daño porque las expresiones del político jerezano estaban “más o menos en la calle desde hace un año”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/03/andalucia/1412347727_791107.html
MORENO ABOGA POR ESPERAR A LAS SENTENCIAS EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
El presidente de los populares andaluces descarta suspender de militancia a la alcaldesa de Bormujos "ahora mismo"
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, cree que hay que aguardar a las sentencias para tomar decisiones "contundentes" contra políticos incursos en casos judiciales. En su opinión, hasta que no se produce "una condena, aunque sea en primera instancia", no se tiene "realmente la certeza de que se ha cometido un acto delictivo". Esta es la línea que se ha fijado con respecto a dos de sus compañeros: la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, y el ex número dos del PP andaluz José Luis Sanz. Al ser cuestionado sobre si se plantea suspenderlos de militancia ha respondido a Europa Press que "ahora mismo no".
Hermoso está imputada por cohecho por aceptar supuestamente un bolso de lujo a cambio de votar a favor de la moción de censura que en 2005 supuso sacar al PSOE de la alcaldía de Bormujos. Tampoco contempla Moreno la suspensión de Sanz, al que un juzgado de Sevilla ha señalado también por posible malversación y prevaricación en otro caso. Pero Moreno deja en manos del PP sevillano esas posibles expulsiones. "Quedan en el ámbito de la estructura provincial del PP de Sevilla y por tanto, la dirección regional no entra". Moreno reconoce haber hablado con la dirección del PP de Sevilla sobre el caso de Hermoso. Sostiene que se "quiere tomar una decisión" al respecto "a lo largo del nuevo periodo del curso político, posiblemente a partir de septiembre". En cuanto a Sanz, Moreno se ha limitado a decir que su caso "está recurrido" ante el Supremo y que se está "pendiente de ese recurso" que el alcalde presentó tras ser señalado en su "condición de aforado", ya que es senador.
El PSOE ha acusado a Moreno de emplear "la ley del embudo con total desvergüenza". Se muestra "incapaz de actuar contra los casos de corrupción en su partido", ha dicho el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.
"Las declaraciones de Moreno, que ha venido ejerciendo de inquisidor en las últimas fechas exigiendo responsabilidades a los demás, nos sitúan ante un discurso vacío, una simple pose, cuando en realidad, estamos ante un dirigente que se muestra débil y tolerante con quienes están señalados por haber cometido irregularidades", afirma Cornejo. "En definitiva, mano de hierro con los demás y guante de seda con los suyos", añade.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/31/andalucia/1409499046_070226.htmlMORENO BONILLA, QUE FUE EL ‘BIENPAGAO’ DEL PP, AFIRMA AHORA QUE “EL MILITANTE QUE META LA MANO SE VA A LA CALLE”
El presidente del PP andaluz llegó a ser el número 8 en el ránking de las nóminas del PP con dobles ingresos, el de diputado y el del partido
Ayer Arenas se transformaba en el adalid de la lucha contra la corrupción. Afirmaba que nadie le iba a dar lecciones en ese sentido al Partido Popular y menos el PSOE. Lo cierto es que por mucho que lo diga la sombra de sus amistades peligrosas, entre ellos el propio Luis Bárcenas, siempre le acompañará.
Meter la mano y a la calle
A ese esfuerzo contrarreloj y a última hora de los líderes del PP para desmarcarse de la ola de corrupción que corroe a su partido, se suma ahora el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla. El ex secretario de Estado con Ana Mato ha afirmado en la localidad jiennense de Alcalá la Real que “el militante que meta la mano en la caja se va a la calle”. También ha declarado que el PP tendrá “mano dura con los corruptos”.
Octavo en el ranking de sobresueldos
Bien por el intento de alejarse de la corrupción pero tal vez llega tarde y mal y sobre todo con poca convicción si quien lo dice, en este caso Juan Manuel Moreno Bonilla, figuró en el ránking nacional del PP como el octavo dirigente en cuantía de sueldos cobrados. Esas nómimas, como las de diputados al Congreso de miembros de la cúpula del PP, eran incrementados con sobresueldos en entredicho.
Bonilla el “bienpagao”
Lo que provocó que Moreno Bonilla fuera uno de los “bienpagaos” de su partido a Bonilla, fue el hecho de cobrar su sueldo de diputado (61.000 euros) más sus emolumentos por el PP. Con todo ello Moreno llegó a ingresar 155.000 euros anuales. Por encima del dirigente andaluz se hallaban el extesorero Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, el propio Mariano Rajoy o Ángel Acebes.
Moreno y su padrino Acebes
Precisamente, Acebes, investigado e imputado ahora por el juez Ruz en el marco de la investigación sobre la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la caja B, fue en su momento el más destacado padrino e impulsor de Moreno Bonilla en su designación como presidente de Nuevas Generaciones.
“Mano dura con los corruptos”
Por todo ello el que Moreno se desgañite ahora afirmando que “el PP es un partido honesto y transparente” y que “tendrá mando dura de los corruptos”, a mucha gente le suena a música celestial. Son palabras poco creíbles viniendo de quien viene, del “bienpagao” Bonilla.
http://www.elplural.com/2014/11/16/moreno-bonilla-que-fue-el-bienpagao-del-pp-afirma-ahora-que-el-militante-que-meta-la-mano-se-va-a-la-calle/
“TODO EL MUNDO SABE QUE MORENO BONILLA HA COBRADO SOBRESUELDOS DE UN PARTIDO CON UNA CAJA B”
Mario Jiménez subraya que "al igual que Zoido, Arenas y todo ese ejército de cínicos que disfrutó de los favores de Bárcenas”
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez ha señalado que “No hay en el PP andaluz ni liderazgo, ni propuestas, ni una voz clara, ni una postura definida sobre las cuestiones que de verdad preocupan a los ciudadanos o que interesan a nuestra tierra”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha realizado hoy unas declaraciones en las que ha añadido más temperatura al calor de agosto en el sur. En unas muy duras aseveraciones ha hablado de la corrupción en el PP, los sobresueldos de dirigentes andaluces de este partido y de las vacaciones de Moreno Bonilla, de quien duda su capacidad de liderazgo y de formular propuestas.
El PP-A “hace el ridículo” y las vacaciones de Bonilla
Jiménez ha manifestado que “el PP andaluz hace el ridículo y pretende enmendar en agosto su desastre de oposición. Moreno se ha marchado de vacaciones y ha dejado su partido a la deriva, instalado en el monotema, e ignorando los problemas reales de la cuidadanía”.
Un PP sin liderazgo ni propuestas
“La derecha andaluza no está ejerciendo la tarea propia de una oposición responsable. No hay en el PP andaluz ni liderazgo, ni propuestas, ni una voz clara, ni una postura definida sobre las cuestiones que de verdad preocupan a los ciudadanos o que interesan a nuestra tierra. Ni una palabra sobre el drama de la inmigración, nada que decir sobre los cambios en las jubilaciones que afectan a trabajadores andaluces, y permanentes contradicciones en una cuestión de tanto calado como la protección del litoral, como hemos visto con la situación del Algarrobico”, ha explicado el dirigente socialista.
El PP y El Algarrobico
Según Mario Jiménez “a estas alturas, Moreno Bonilla no ha sido capaz de decir si está a favor o en contra del derribo de esa aberración urbanística. Quizá no tenga opinión al respecto, quizá no sepa que decir sobre estas y otras cuestiones”.
Moreno Bonilla ha cobrado sobresueldos de un partido
“No nos sorprende –ha afirmado- que Moreno Bonilla esté retirado y mantenga su agenda en blanco. Al presidente del PP andaluz lo han quitado de en medio igual que hicieron desaparecer a José Luis Sanz, porque todo el mundo sabe que Moreno Bonilla ha cobrado sobresueldos de un partido con una caja B, igual que lo hicieron Zoido, Arenas y todo ese ejército de cínicos que disfrutó de los favores de Bárcenas”.
Trama “Gürtel” de Aljarafe sevillano
Jiménez ha denunciado “la hipocresía de un partido que ha sido incapaz de dar la cara y explicar las relaciones de sus dirigentes con la trama Gürtel en el Aljarafe sevillano”. Ha señalado que “frente a la transparencia, la firmeza y la contundencia de nuestra presidenta contra la corrupción, queda patente la debilidad y la laxitud del PP con este tipo de comportamientos”.
El PP “hace el ridículo”
En relación a la solicitud de un Pleno Extraordinario por parte del PP andaluz, para el portavoz socialista “es un despropósito y un sinsentido que el PP recurra a este tipo de maniobras para intentar resolver sus problemas internos. De nuevo el PP hace el ridículo y nos muestra sus debilidades. El Parlamento celebrará una Diputación Permanente donde los grupos podrán abordar las cuestiones que estimen oportunas. La Cámara andaluza sigue en funcionamiento para agilizar la tramitación de iniciativas que está impulsado el Gobierno andaluz, un Gobierno activo, que está movilizado y comprometido con la creación de empleo, la recuperación económica y el mantenimiento de los servicios públicos. Todo lo contrario que el PP andaluz, que sigue sumido en una profunda crisis, sin rumbo, sin proyecto y sin voz propia”.
http://www.elplural.com/2014/08/14/todo-el-mundo-sabe-que-moreno-bonilla-ha-cobrado-sobresueldos-de-un-partido-con-una-caja-b/
Moreno Bonilla se autodescarta: «No quiero ser candidato y no voy a ser candidato»
La lista de aspirantes a dar el relevo a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz se acorta, mientras se alarga el plazo para que el partido tome una decisión. Al menos, mengua la nómina de candidatos que circulan en los mentideros políticos, porque en los designios del presidente Mariano Rajoy nadie sabe qué personas pueden rondar.
Ayer uno de los nombres que sonó con fuerza, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se borró de manera tajante y hasta lo hizo en sede parlamentaria: «Yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato», dijo en el transcurso de su comparecencia en la comisión del Congreso en que presentó los presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2014.
Las declaraciones se produjeron a instancias del diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo, que le reprochó unas críticas anteriores sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, según recoge la agencia Europa Press. «Si yo fuera o quisiera ser candidato del PSOE a mi comunidad autónoma lo que haría es intentar ayudarla y no desprestigiarla», dijo el socialista. A esto respondió el secretario de Estado con su tajante autodescarte.
Con anterioridad el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, también se «casi» autodescartó, dijo, para ser el cabeza de cartel popular en las próximas elecciones autonómicas, si bien su nombre ha seguido sonando.http://www.diariosur.es/v/20131004/andalucia/moreno-bonilla-autodescarta-quiero-20131004.html
EL PSOE REITERA A MORENO BONILLA QUE ACLARARE “CUÁNTO COBRÓ EN SOBRESUELDOS DEL PP Y SI LOS SIGUE COBRANDO”
Y que explique "por qué el PP es la única formación de este país investigada en los tribunales por posible financiación ilegal"
La secretaria regional de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, ha lamentado el “ridículo espantoso” del PP y sus dirigentes andaluces al referirse al Código Ético aprobado por los socialistas a nivel federal, que “respaldamos absolutamente desde Andalucía”, que demuestra que “seguimos por delante en las medidas de responsabilidad y transparencia que demanda la ciudadanía” y que “deja en evidencia al PP de los sobresueldos oscuros, las donaciones opacas y las sospechas de financiación ilegal masiva”.
El PP “sin autoridad moral”
Para Rafi Crespín, la “formación popular no puede dar lecciones de transparencia a nadie ni sus dirigentes tienen autoridad moral para exigirla, y menos en Andalucía, donde su jefe en la sombra, Javier Arenas, sigue en el centro de todas las actividades y decisiones del PP nacional investigadas por la Justicia por posible financiación ilegal”.
Mentiras y falta de explicaciones
La responsable regional socialista ha dejado claro que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su Gobierno “son, desde Andalucía, la punta de lanza en este país en la lucha contra la corrupción”, mientras el PP y su presidente regional, Juanma Moreno, “continúan mintiendo y ensuciando la vida pública andaluza, sólo para mantener entretenida a la opinión pública y seguir esquivando las muchas explicaciones que debe a la ciudadanía”.
http://www.elplural.com/2014/10/13/el-psoe-insiste-moreno-bonilla-tiene-que-aclarar-cuanto-cobro-en-sobresueldos-del-pp-y-si-los-sigue-cobrando/MORENO BONILLA MANTIENE LAS PUERTAS ABIERTAS A LAS PROSPECCIONES EN MÁLAGA
El presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, “mantiene las puertas abiertas al proyecto de prospecciones de hidrocarburos en la Costa de Mijas y da la espalda al sector turístico y a los malagueños”, esta es la conclusión que saca el Movimiento ciudadano en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol, en el que participa Ecologistas en Acción, tras las declaraciones del dirigente popular.
Y es que Moreno Bonilla señala que no tiene conocimiento de que las prospecciones puedan afectar al turismo de la zona y afirma que si ambas cuestiones se pueden equilibrar para la extracción de gas, el proyecto será viable.
En este sentido, el movimiento ciudadano insiste la actividad turística, motor económico de Málaga, y la búsqueda de recursos energéticos es incompatible ante las posibles emergencias que puedan aparecer. “Málaga no puede vender turismo de calidad y extracciones de hidrocarburos. Es antagónica la actividad turística con la actividad extractiva a escasos kilómetros de la costa”.
Asimismo, los opositores del proyecto insisten que no existen garantías medioambientales, dada las características del lugar de la extracción y recuerda que el proyecto presentado por la multinacional Repsol no recoge un informe sismológico a pesar de ser una zona de alto riesgo. Un documento solicitado por la plataforma y que no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades ministeriales.
En cuánto al consenso que pide el Ministerio, critican que sea un “brindis al sol” y recuerdan que el pleno de la Diputación de Málaga aprobó por unanimidad el rechazo a las prospecciones y la paralización del mismo, y no entiende lo que espera el Gobierno para la anulación total del proyecto.
http://www.ecologistasenaccion.es/article28492.html
RAJOY SALE AL RESCATE DE MORENO PARA DISIPAR LAS DUDAS SOBRE SU LIDERAZGO
El presidente del Gobierno visita unas horas Sevilla para “respaldar” al líder del PP andaluz
Mariano Rajoy aterrizó este martes en Sevilla durante menos de cuatro horas para disipar las dudas sobre el liderazgo de Juan Manuel Moreno, quien, cuatro meses y medio después de ser elegido presidente del Partido Popular de Andalucía, apenas levanta el vuelo. La designación de Moreno para liderar una organización forjada y cincelada durante dos décadas por Javier Arenas sorprendió a muchos en Andalucía, pero la novedad está dando paso a la incertidumbre ante unas expectativas y resultados electorales a la baja. Justo lo contrario de lo que le ocurre al PSOE andaluz con Susana Díaz a la cabeza tras las elecciones europeas que los socialistas ganaron por algo más de nueve puntos de ventaja tras tres derrotas consecutivas.
Moreno fue el artífice para que el presidente del Gobierno diera una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que defendió que España “es un país con fundamento” e intentó insuflar optimismo sobre la evolución de la economía española y andaluza. Una conferencia con un contenido muy similar al pronunciado en la escuela de verano del PP el pasado fin de semana.
A este foro asistieron muchos empresarios, pero muchos más dirigentes del PP andaluz. “Moreno es una apuesta segura y de futuro y cuenta con nuestro apoyo y respaldo”, dejó dicho Rajoy para que se le entendiera con claridad. Antes, el líder del PP andaluz calificó a Rajoy como “el mejor aliado de Andalucía en el peor momento de Andalucía”.
La llegada del que fuera secretario de Estado de Igualdad a la presidencia regional se debió sobre todo a Rajoy, quien optó por Moreno frente a la candidatura del anterior número dos del partido José Luis Sanz, auspiciada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y por el entonces presidente del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En esta decisión pesó la posible imputación de Sanz, que es senador, por una contratación supuestamente irregular en el Ayuntamientos de Tomares del que es alcalde. El caso lo verá el Tribunal Supremo.
En estos cuatro meses largos, Moreno no acaba de cuajar y su desconocimiento de muchos asuntos de la realidad de Andalucía —tras una carrera política de cerca de 15 años en Madrid—, le lleva a ejercer una oposición sin pegada, en el que los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía siguen ocupando un papel central. Moreno cuenta además con el inconveniente de no tener escaño en el Parlamento autónomo, por lo que intenta con frecuencia entablar debates virtuales con la presidenta de la Junta que esta ningunea a discreción.
Pero, además, ha formado una dirección regional que, según admiten fuentes del PP, “se está haciendo”. La composición de la ejecutiva fue fruto no tanto de la propia elección del presidente del partido como de la necesidad de que todas las organizaciones provinciales se sintieran representadas para “garantizar la unidad”, recuerdan estas fuentes. “Hay que darle tiempo”, añade un dirigente regional, quien niega diferencias entre Moreno y la secretaria general, Dolores López Gabarro.
Estos medios sí admiten que en el partido hay mucho ruido en torno al liderazgo de Moreno, un ruido procedente, aunque no solo, de los dirigentes que optaban por Sanz. “Hay que darle menos al pico y más a la pala”, receta un alto cargo popular, quien asegura que a las direcciones provinciales sólo les preocupa las elecciones municipales de mayo de 2015.
En el terreno municipal —sobre todo en las zonas urbanas— el PP el pisa muy fuerte desde 1995. Pero el reto de Moreno es, como fijó Rajoy en la clausura del congreso del PP en marzo pasado, “mantener la cuenta de resultados y mejorarla”. Una cuenta de resultados que la integran tres victorias electorales consecutivas en Andalucía (municipales, generales de 2011 y autonómicas de 2012) y que, hoy por hoy, se antoja muy difícil de igualar.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/15/andalucia/1405446995_963339.htmlSANZ DEJARÁ SU ESCAÑO EN EL SENADO A MORENO TRAS LAS ELECCIONES EUROPEAS
El exsecretario general del PP niega disputas con el presidente regional por la renuncia
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, será elegido senador antes de que finalice este mes de mayo, una vez que el senador y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció ayer que dejará su escaño en la Cámara Alta “inmediatamente después de las elecciones europeas”. La semana siguiente a los comicios está prevista la celebración de un pleno del Parlamento autónomo en el que se producirá la elección del presidente del PP.
En un comunicado, el PP de Cádiz señala que “se trata de una decisión conjunta entre el presidente del PP andaluz y el propio Antonio Sanz, ya tomada tras el congreso regional”. Una decisión, explica la nota, “que no ha tenido que ser debatida ni cuestionada en ningún momento”, que se tomó de forma “conjunta” y “sobre la que nunca ha existido polémica ni debate alguno porque simplemente faltaba por poner la fecha adecuada”.
Ambos dirigentes han considerado que la fecha “idónea” será “inmediatamente después de las elecciones europeas”. El presidente del PP de Cádiz “ha mostrado en todo momento su total apoyo a Juan Manuel Moreno y se ha puesto a disposición del Partido Popular, ya que su trayectoria siempre ha sido trabajar al 100% allá dónde el partido considera que es más útil”, según el comunicado.
Esta decisión “permite que el Parlamento andaluz pueda elegir senador a Juan Manuel Moreno antes de finalizar el mes de mayo”, agrega. El presidente del PP de Cádiz “se centrará así en su labor como parlamentario andaluz y seguirá trabajando por y para la provincia de Cádiz al frente de la presidencia del PP de Cádiz” y continuará “desempeñando sus funciones” en la ejecutiva nacional como secretario de Administraciones Territoriales, “así como dentro del equipo” que lidera Moreno.
No obstante, fuentes del PP aseguran que la decisión de ceder su escaño en el Senado no ha sido tan consensuada. Según estas fuentes, Sanz aspiraba a otros cargos institucionales, una oferta que no se ha producido. De los cuatro senadores por la comunidad que le corresponden al PP, dos están ocupados por mujeres y otros dos por varones (Javier Arenas y Antonio Sanz) por lo que uno de estos últimos tenía que renunciar para dar paso a Moreno, en cumplimiento de la paridad.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/13/andalucia/1400002961_748390.htmlEL PP “VENDE” A LA PRENSA UNA REUNIÓN DE MORENO BONILLA CON EL VICEPRESIDENTE DE LA CE QUE NO EXISTIÓ
El PP envió una nota y una foto de la supuesta reunión con Tajani y es el propio Vicepresidente de la CE quien lo desmiente y niega que se realizase
Las ansias de Moreno Bonilla por salir en las fotos es tan codiciosa que a veces le gastan malas pasadas. El gran desconocido para los andaluces, el presidente del PP andaluz está esprintando en busca de imágenes que lo den a conocer y salir de su practica invisibilidad por si acaso las elecciones autonómicas se anticipasen. Si fuera así le pillaría con el pie cambiado pues el grado de conocimiento que los andaluces tienen del actual dirigente de la derecha andaluza es similar al que se tiene del candidato número uno del PP – el non nato- a las elecciones europeas, es decir nada. El candidato de las europeas porque no se ha designado extrañamente aun y el autonómico porque no le ha dado tiempo a que sepan quien es tras el lento y complejo proceso del dedazo de Rajoy en el PP andaluz y la ausencia y escaso arraigo político del malagueño en la tierra porque la que ahora, por voluntad propia por supuesto, quiere ser presidente de su autonomía .
“Estrés” fotográfico
Ese “estrés” fotográfico lo está llevando a situaciones inusitadas tales como recorrer de arriba abajo y de izquierda a derecha el patio del Parlamento andaluz buscando una instantánea con la presidenta Díaz en el Día de Andalucía o casi al borde de los nervios, pedir una entrevista -de nuevo una foto- con Susana Díaz en su despacho de forma desesperada. También el PP le ayuda y le cuela de rondón en actos institucionales o de gobierno cuando él no pinta nada en ese tipo de actos al carecer de representación institucional.
Ridículo, mentiras y fotografías
Pero lo sucedido ayer roza el límite de lo ridículo y en especial de lo políticamente correcto. Y lo rozo sino lo invade porque mentir -ejercicio al que parece haberle cogido gusto el nuevo líder conservador andaluz- a los ciudadanos y enviar fotos y notas de prensa que no se acogen a la verdad es algo muy grave además de esperpéntico.
Nota de prensa “fantasma” del PP
Ayer, el PP informó en una nota de prensa una supuesta reunión entre el comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, con Juan Manuel Moreno. Concretamente se afirmaba en el comunicado que ambos trataron temas “fundamentales” para Andalucía y de “estrecha relación” con Bruselas, como si de un alto estadista se tratase -en el caso del andaluz-. También la nota “fantasma” del PP amplia la reunión a que se hubo “cambios de impresiones” sobre los intereses de Andalucía en la Unión Europea. Para el PP esto fue una reunión previa a la que Bonilla realizará la proxima semana a Bruselas y lo edulcora con el hecho de que la supuesta cita fue reforzada por la presencia además de del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. La nota iba acompañada de una foto del PP difundida por Efe en la que se muestra a Bonilla junto con el ex portavoz de Berlusconi y cofundador de Forza Italia, Antonio Tajani, Soria y Zoido en pose “Tres mosqueteros” juntando las manos.
El propio Tajani desvela el montaje
El chasco fue posteriormente al ser el propio Tajani quien descubriera la farsa, el montaje y desmintiera a los periodistas que tal reunión nunca existió. Como mucho una foto tras una petición de saludo del líder del PP-A al Vicepresidente de la Comisión Europea ¿Que será lo próximo? ¿Una petición de autográfo a otra alta autoridad revestida de reunión institucional? Y es que al se preguntado Tajani por los periodistas por dicha reunión en la rueda de prensa conjunta con Susana Díaz, el italiano no dudó en desmarcarse de manera categórica. El miembro de Forza Italia y alto mandatario europeo dijo que dicha reunión no había existido, que no se había celebrado y que en todo caso se trató solo de un saludo a instancias del PP.
Lo saludó igual que lo hubiera hecho con el líder del Partido Comunista
Para hacer más sangre en la herida del PP, recordó que estaba en Sevilla como comisario, no como dirigente del Partido Popular europeo, aunque sí fue en calidad de este como aceptó el saludo que le pidió Moreno Bonilla. “Me pidió saludarme, no fue una reunión, y lo saludé como vicepresidente del Partido Popular”, respondió. Aún agregó: “No hemos hablado de política española ni europea. Estoy aquí como comisario”. Y es Tajani puso el nivel de la cita en lo que en realidad fue, un contacto y un saludo breve que le pidió expresamente el presidente del PP cuando estaba reunido con el ministro de Industria.”También habría saludado al secretario general del Partido Comunista si me lo hubiera pedido” dijo con tono disciplente el Comisario europeo.
Y es que ya se sabe el dicho: “Las mentiras tienen las patas muy cortas”. En este caso tan cortísimas que en pocas horas se desveló la verdad de la reunión que nunca fue.
http://www.elplural.com/2014/04/04/el-pp-vendeva-la-prensa-una-reunion-de-moreno-bonilla-con-el-vicepresidente-de-la-ce-que-no-existio/EL PRESIDENTE DEL PP CONFÍA EN QUE PELAYO NO SEA IMPUTADA EN LA ‘GÜRTEL’
"No va a haber nada nuevo", afirma Moreno tras la reapertura del caso por parte del juez Ruz
El PP ha salido en tromba a defender a la alcaldesa de Jerez y senadora María José García Pelayo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya reabierto la investigación para determinar si hubo “infracción penal” en la adjudicación del pabellón de Jerez en Fitur 2004 a la red Gürtel.
El nuevo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el primero en respaldar a su compañera de filas. “La alcaldesa ya ha dado sus explicaciones. Estoy convencido de que [el caso] no va a evolucionar. No va a haber nada nuevo”, dijo el dirigente regional. Tras el apoyo de Moreno, los mensajes de respaldo se sucedieron en cascada y todos tenían un denominador común: negar que el juez Ruz haya reabierto el caso. “No se abre ningún procedimiento”, recalcó el presidente del PP de Cadíz, Antonio Sanz; “no hay reapertura de nada”, remachó minutos después en Jerez la propia Pelayo.
El magistrado en su auto no sólo habla expresamente de la “pieza separada denuncia Ayuntamiento de Jerez” sino que abre la puerta a nuevas diligencias que puedan derivarse de las acusaciones presentadas por la Fiscalía y la acusación popular, del nuevo informe que el juez ha encargado a la Unidad de Auxilio Judicial y del escrito ya emitido por la Policía, que habla de “irregularidades” en el proceso de contratación municipal. Entre esas supuestas ilegalidades detectadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, destacan dos: la alcaldesa adjudicó a las sociedades de Gürtel sin que las empresas de Francisco Correa llegaran a presentar una oferta y el entramado pagó el 50% del estand de Jerez en Fitur antes de que el Ayuntamiento le adjudicara los trabajos.
El presidente del PP gaditano vuelve a tildar la contratación de “pulcra”, “rigurosa” y “transparente” mientras que el resto de partidos cree que la imputación de Pelayo es cuestión de tiempo. El PSOE de Jerez ha acusado a los populares de “mentir a la opinión pública” tratando de “tapar un escándalo”; Foro Ciudadano ha afirmado que el caso Gürtel “se ha colado en el despacho de la regidora popular”; e Izquierda Unida habla de una apertura de investigación “previsible” tras “la contundencia” del informe policial”. “Lo que la alcaldesa no ha aclarado hasta ahora tendrá que explicarlo delante de un juez”, concluyen.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/01/andalucia/1396359662_250245.htmlEL PRESIDENTE DEL PP RENUNCIA A COBRAR LA CESANTÍA COMO EX ALTO CARGO
Moreno Bonilla tendrá sueldo de su partido hasta que sea designado senador por la comunidad
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha renunciado a cobrar la cesantía que le corresponde como ex secretario de Estado de Igualdad, según anunció este miércoles en una conferencia de prensa convocada para hacer balance del Gobierno andaluz tras dos años de la celebración de las elecciones autonómicas. Como ex alto cargo, Moreno tiene derecho a percibir por un máximo de dos años el 80% de su salario (unos 80.000 euros brutos), pero considera que “lo razonable” es no hacerlo. Moreno hizo pública el martes su declaración de la renta correspondiente a 2012, en la que constan unos ingresos de 104.432 euros. El presidente del PP está negociando con su partido un “contrato”, ya que no ocupa ahora mismo ningún cargo público remunerado. No obstante, esta situación será “transitoria” ya que muy posiblemente Moreno será designado en las próximas semanas senador por la comunidad autónoma. Respecto a la exigencia del PSOE de que debe dar a conocer la renta de su esposa con la que tiene separación de bienes, el popular señalo: “Yo no soy dueño de las decisiones de mi mujer”.
El PP está a la espera de que Mariano Rajoy haga cambios en el Gobierno con motivo de las elecciones europeas, lo que abriría huecos que podrían ocupar —en la mesa del Consejo de Ministros o no—, dirigentes andaluces como Javier Arenas y Antonio Sanz. Ambos han pilotado el PP andaluz antes de la dirección paréntesis de 20 meses de Juan Ignacio Zoido, son diputados andaluces y senadores por la comunidad. De darse esta eventualidad, uno o los dos puestos al Senado quedarían vacantes y uno de ellos lo ocuparía el presidente del PP. El otro sería para Zoido.
La decisión de remodelar el grupo parlamentario también depende de este movimiento de piezas. La idea de Moreno es nombrar a la secretaría general, Dolores López Gabarro, presidenta del grupo parlamentario lo que le permitiría intervenir, cuando así se decidiera, en las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Moreno hizo un balance muy negativo de la acción del Gobierno andaluz de coalición, al que acusó de “de soberbia institucional y mucha ansiedad electoral”. En varias ocasiones, dijo que le “entristecía” no poder hablar de “luces y sombras” de la gestión del Ejecutivo autónomo. “El Gobierno está bajo cero, no tiene pulso ni proyecto ni agenda reformista, es incapaz de cumplir sus propios objetivos”, afirmó en alusión a la ausencia de proyectos legislativos comprometidos por PSOE e Izquierda Unida en su pacto de coalición.
El presidente del PP volvió a “tender la mano” al Gobierno de “la señora Díaz” para alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de Andalucía y se ofreció “para desbloquear” los litigios pendientes entre las Administraciones central y autonómica.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/26/andalucia/1395838782_708459.htmlEL LÍDER DEL PP ANDALUZ Y SU ESPOSA GANAN MÁS DE 15.000 EUROS MENSUALES
Susana Díaz y su marido -que trabaja en una librería- percibieron 75.000 euros anuales; Moreno y su cónyuge -gerente en el Ayuntamiento de Madrid- 190.000 euros
El “nieto del jornalero”, como le gustan los suyos calificar al nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, parece que ha prosperado y todo ello gracias a la política. Según distintas informaciones publicadas los ingresos anuales que entre él y su esposa reúnen ascienden a más de 190.000 euros. Individualmente Moreno Bonilla gana más que el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Casas en Madrid y en Málaga
Estos datos se desprenden de los datos proporcionados por el propio Bonilla a la web del PP nacional a través de su declaración de la renta. En esta se recogen que posee también una vivienda en única propiedad en Málaga capital junto a otro inmueble en Madrid a medias con su esposa. A pesar de que Moreno Bonilla tiene esa vivienda en Madrid cobraba como Secretario de Estado del ministerio de Ana Mato un plus por residencia fuera de la capital de España, dietas que por cierto no tributan al fisco.
No publica los datos de su esposa
Moreno Bonilla no ha hecho pública la declaración de renta e ingresos de su esposa. Los socialistas habían presionado para que diera a conocer ambas, la suya y la de su mujer, pero finalmente solo se conoce la de Moreno Bonilla. Sí se ha podido tener acceso a los emolumentos de su pareja mediante la web del Ayuntamiento de Madrid donde trabaja su cónyuge. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha pedido al líder del PP-A que se equipare a la presidenta, ya que va a ser el próximo candidato a la Junta. Díaz registró el año pasado en el Parlamento andaluz su declaración y la de su marido así como también la hizo pública. De la misma forma los miembros del Consejo de Gobierno también hicieron.
Dos millones y medio de pesetas al mes
No obstante es conocido que su esposa trabaja para el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP. En concreto es gerente de la Junta Municipal del Distrito de Barajas por lo que tiene unas retribuciones brutas de 85.669,56 euros anuales según la propia web municipal. La suma de los ingresos de la pareja da un resultado de más de 190.000 euros anuales, o lo que es lo mismo 2,5 millones de las antiguas pesetas al mes, 15.000 euros en total mensualmente.
Susana Díaz gana 59.000 euros, Moreno el doble y con su pareja más del triple
Una comparativa realizada de los ingresos que perciben la presidenta de la Junta de Andalucía y su marido deja en evidencia dos formas de entender la política en lo económico. Las cifras marcan una gran diferencia entre lo que percibe la socialista y el popular. Susana Díaz percibió 59.894,44 euros brutos en 2012, o lo que es lo mismo, la mitad de lo que recibió Moreno Bonilla. Además los ingresos del marido de la presidenta andaluz fueron de 15.171,55 euros anuales. Sin embargo mientras Díaz tuvo que pagar 1.423,15 euros a Hacienda que fraccionó en dos pagos, al líder del PP andaluz le salió a devolver tan solo 470 euros.
Sobresueldos para “superar” la crisis
Como informó ELPLURAL.COM anteriormente en un reportaje del Subdirector Francisco Medina, parece que a los Moreno Bonilla no les ha llegado la crisis, lejos de ello su patrimonio anual ha sido tremendo. En 2007, de vuelta al Congreso, Juan Manuel Moreno Bonilla superó los 55.000 euros por sus retribuciones parlamentarias, que el PP complementó con otros más de 46.000 euros, hasta sumar un salario que superaba los 102.000 euros. Al año siguiente, 2008, la partida como diputado superó los 72.000 euros, mientras que lo que le llegó de Génova superaba los 50.000. Es decir, el año en el que para la mayor parte de la población estalló la crisis, los ingresos de Moreno Bonilla se acercaron mucho a los 123.000 euros.
Mejora cada año
Pero aún mejoraron más en 2009, cuando desde la bancada del PP se recordaba cada día que la crisis ahogaba a los españoles. Ese año Moreno Bonilla ingresó desde el Congreso casi 70.000 euros, a los que añadió su partido otros 74.000, lo que acercó su salario a los 144.000 euros. En total desde el año 2000, hasta el año 2011 percibió por dedicarse a la política casi 600.000 euros como diputado, y otro tanto, en sobresueldos, como miembro de la dirección del Partido Popular. En total, más de 1.170.000 euros. Pues no, la crisis al menos no va con la gran esperanza de los conservadores andaluces.
http://www.elplural.com/2014/03/26/el-lider-del-pp-andaluz-y-su-esposa-ganan-mas-de-15-000-euros-mensuales/MORENO DECLARA 104.432 EUROS Y EL PSOE LE EXIGE QUE MUESTRE LA RENTA DE SU ESPOSA
Moreno posee una vivienda en Málaga y otra en Madrid, esta última al 50% con su mujer
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo ayer pública en la web de su partido su declaración de la renta, en la que computa unos ingresos brutos anuales de 104.432 euros. Este gesto al PSOE le pareció insuficiente. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, le instó a “equipararse” a la presidenta de la Junta, Susana Díaz quien en septiembre pasado registró en la Cámara su declaración y la de su marido y la hizo pública. El resto de los miembros del Consejo de Gobierno también hicieron lo mismo, pero no el grupo parlamentario del PSOE. Las declaraciones de los diputados socialistas y sus cónyuges constan en el Registro de la Cámara, pero no son de acceso público.
Según Jiménez, el presidente del PP “debe presentar su declaración de la renta, la de su cónyuge, como lo ha hecho la presidenta de la Junta, y tiene que llevar al Parlamento de Andalucía para conocimiento público y verificación su declaración de bienes y de actividades”. Moreno no es diputado en el Parlamento andaluz por lo que no tiene obligación alguna de entregar en la Cámara andaluza esos datos que sí estaban en el Fichero de Altos Cargos de la Administración general por ser secretario de Estado de Igualdad, cargo del que dimitió recientemente.
El reproche de Jiménez al líder del PP no fue el único. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también le instó a “dar el siguiente paso” y mostrar la renta de su esposa, con la que tiene separación de bienes. En opinión de Vázquez, Moreno Bonilla se ha visto “obligado” a mostrar su renta por la presión de los medios de comunicación. Estas declaraciones se producen dos días antes de que el Parlamento celebre el debate de totalidad del proyecto de ley de Transparencia de Andalucía.
Moreno afirma tener una vivienda habitual en Málaga a su nombre y otra vivienda en Madrid, al 50% con su esposa. Tras entrevistarse con Susana Díaz en San Telmo el pasado 10 de marzo, los periodistas le preguntaron cuándo iba a mostrar su declaración de IRPF. No dio fechas, aunque adelantó: “No va a haber sorpresas, la cosa no da para mucho, dos hipotecas y un coche”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/25/andalucia/1395746179_217275.htmlEL PSOE PIDE A MORENO QUE ACLARE LA RELACIÓN DEL PP CON GÜRTEL
El Ayuntamiento recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la denuncia
El PSOE ha pedido al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que explique la vinculación de la red Gürtel con su partido tras conocerse nuevos informes de la Policía Judicial que apuntan la relación entre el número 2 de la trama, Pablo Crespo, y Javier Arenas y que denuncian “irregularidades” en la adjudicación del stand de Jerez en Fitur a dos empresas de Francisco Correa, el cabecilla del entramado corrupto. El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, afirma que los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ponen a los populares andaluces “en el foco de la corrupción al señalar directamente, implicar y hacer una preimputación” de los responsables de la formación. Según Jiménez, las conclusiones policiales remitidas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llevan a pensar que “todo era una red, en la que uno recaudaba para que otros pudieran cobrar sobresueldos, como han hecho Moreno Bonilla, Arenas y Zoido”.
Desde el PSOE también miran hacia Jerez, ciudad a la que la UDEF dedica un informe completo de 54 páginas sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación municipal de la presencia de Jerez en Fitur 2004 a las empresas de Gürtel Special Events y Down Town.
Hasta tres comunicados han lanzado el PP de Jerez y el propio Ayuntamiento para defender la actuación de la alcaldesa María José García Pelayo en la contratación por procedimiento de urgencia y sin publicidad de los servicios de las empresas de Gürtel por valor de más de 200.000 euros. El presidente del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “intachable” la gestión de la regidora del PP y ha lamentado que se “intente poner en duda” a su compañera de filas. Tras conocerse el informe policial que señala que Jerez fraguó la adjudicación a la red Gürtel antes de iniciarse el proceso formal de contratación y que los propios contratos se firmaron después incluso de la celebración de Fitur, Pelayo se ha apoyado en los técnicos municipales.
Desde el Consistorio subrayan que la tramitación de los expedientes “contó con la firma de la secretaría y la intervención municipal” y se realizó “de acuerdo a la legalidad vigente”. Desde el gobierno también recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya archivó la denuncia contra Pelayo por este caso en 2011 en una sentencia en la que se afirma que “no existen indicios suficientes de delitos”. Desde el PP han denunciado “una campaña de desprestigio” contra Pelayo. Los nuevos informes de la Policía Judicial, firmados el 28 de febrero, ya están en manos del magistrado Ruz.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/04/andalucia/1393936418_618053.htmlMORENO BONILLA SE HA METIDO EN EL BOLSILLO 1.170.000 EUROS DESDE QUE ES DIPUTADO; CASI 600.000, EN SOBRESUELDOS
En el día de Andalucía, y justo antes de iniciarse el Congreso de su 'consagración',
Juan Manuel Moreno Bonilla se va a consagrar este fin de semana como nuevo líder del PP andaluz. El Congreso del partido lo va a elegir por aclamación, ya que ha quedado como único candidato después de la retirada, ‘empujado’ por Moncloa (como les contamos en ELPLURAL.COM) de quien era el candidato de Génova: José Luis Sanz. Un ‘sapo’ que aún está tragando la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Tragando ‘sapos’
Un ‘sapo’ que en realidad la presidenta de Castilla-La Mancha, y supuestamente número dos del PP, va a tragar doblemente, ya que es ella la que está previsto que el sábado inaugure el Congreso ‘de Bonilla’. Por supuesto no lo reconocerá, pero Cospedal y sus cercanos aún se remueven en sus asientos disimulando, como pueden, el escozor que les ha producido que Rajoy eligiera a dedo a otro, y no a ‘su’ candidato.
Cospedal esta semana, cuando se anunciaba su asistencia al acto, dejaba traslucir su malestar, mejor que la explicación que pudiera dar nadie… Y lo hacía a su genuina manera: “Yo ya dije todo lo que tenía que decir. Queremos lo mejor para el partido en Andalucía”, contestó a la pregunta de un periodista antes de rematar sobre su varias veces retrasada conversación con Moreno Bonilla que “hablé con él cuando pude hablar con él; no tiene más misterio”.
El nuevo jefe del PP andaluz conoce bien cómo funciona Génova y cómo se ‘pagan’ deslealtades. Seguramente no le extrañaría que en los días siguientes a su designación contra la voluntad de ‘su jefa’ comenzaran a aparecer algunas informaciones sobre él.
Un sueldo para los dirigentes ‘populares’: el salario del cargo, más el sobresueldo de Génova
ELPLURAL.COM ha tenido acceso a los ingresos que el Partido Popular ha entregado a quien va a ser su líder andaluz desde que en el año 2000 saltó a la política nacional como diputado en Cortes…, bien es verdad que no por Andalucía, sino como recordamos en este periódico, por Cantabria, ya que en su tierra, la que ahora va a ser candidato a presidir, no le encontraban hueco.
En realidad, los cobros de Moreno Bonilla son un ejemplo paradigmático de cómo funcionaba el sistema de ‘nóminas’ del PP, los ‘sobresueldos’, para sus diputados. Y decimos esto, porque como se verá, todo indica que en el PP se ‘ponía’ un salario a sus dirigentes, y ese salario se alcanzaba sumando los complementos de Génova a los ‘sueldos por el cargo’. Y si no había ‘cargo’, ahí estaba Génova para ‘echar el resto’.
Pero mejor veamos de lo que hablamos echando mano a las cifras.
Los años de ‘simple’ diputado, sin ingresos ‘extra’
Ese año 2000 en el que Juan Manuel Moreno Bonilla, diputado por Cantabria, dio el salto a la política ‘de los mayores’ tras su paso por Nuevas Generaciones, percibió del Congreso de los Diputados cerca de 48.000 euros (la legislatura se inició ya en primavera), a los que el partido no añadió sino apenas 1.000 euros por “gastos de prepresentación”.
Era un diputado de ‘a pie’, y por tanto no ‘merecía’ más, a lo que se ve, a ojos de Génova. La misma situación se mantuvo en los dos años siguientes, 2001 y 2002, en los que, según la información a la que hemos tenido acceso, tan sólo ingresó su sueldo como diputado: 65.800 y 67.140 euros. Una situación que cambió cuando en 2003 logró hacerse hueco en el organigrama de Génova, primero como Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y después como Secretario Ejecutivo de Política Municipal y Coordinador de Política Autonómica y Local.
Cargos que le permiten conocer a quien ahora ha cambiado su vida.., por encima del deseo de María Dolores de Cospedal. Nos referimos a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (de cuyos ingresos como diputada y como cargo del PP, también les hemos informado esta semana http://www.elplural.com/2014/02/23/los-dineros-de-soraya-entre-2004-y-2011-gano-casi-1-200-000-euros-con-la-politica-la-mitad-en-sobresueldos/ ).
Con el cargo, comienzan a llegar los sobresueldos
Pero regresemos a los ingresos del nuevo líder del PP andaluz. Juan Manuel Moreno Bonilla en 2003, ya con cargo, a los 68.483 euros que percibe del Congreso, añade casi 18.000 que le da, como sobresueldo, compensación o como quiera llamárselo, por parte de la dirección nacional de su partido. Cantidades que le permiten ya llegar ese año a superar los 86.000 euros de ingresos.
Pero el año siguiente, 2004, Moreno Bonilla vuelve a ser ‘maltratado’ por sus compañeros de partido en Andalucía. Le colocan en el puesto cinco de la lista de Málaga. Aún no había pasado el 11M, y en el PP confiaban en que lograrían meter a cinco diputados por esta provincia.., pero los cálculos les fallaron. Y Moreno Bonilla, el nuevo líder, se quedó entonces fuera del Congreso.., pero no sin sueldo. Que por cierto, como ha sucedido desde que entró bajo el ala del PP de Génova, fue creciendo año tras año.
Haya o no haya escaño, siempre están detrás las arcas de Génova
Y es que, como decíamos, todo indica que el PP ponía ‘salario’ a sus altos cargos. ‘Salarios’ asegurados, que completaba Génova para los cargos públicos, o que pagaba por completo cuando el dirigente en cuestión no ostentaba puesto en administración alguna. Así, ese año 2004, como consta en la documentación a la que hemos tenido acceso, el exdiputado Bonilla, sin escaño, pasó a cobrar casi 60.000 euros, todos llegados de Génova. Sueldo que los dos años siguientes, 2005 y 2006, aún Rajoy le subió de manera espectacular, por encima del 30%, hasta hacer que esos ingresos superaran los 92.000 y los 94.000 euros.
Prueba que parece irrebatible de esta ‘política salarial’ de Génova con sus dirigentes, cuando al año siguiente, 2007, quedó vacante una de las posiciones de los que le precedían en la lista por Málaga (Manuel Atencia saltó del Congreso a la vicepresidencia de Unicaja) y Moreno Bonilla ocupó ese escaño que quedaba libre en el hemiciclo del Congreso, el PP comenzó a pagarle menos, ya que el nuevo líder de los populares andaluces comenzó a ingresar dinero como diputado.
Y así, hasta que, tras la victoria del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011, saltó a la administración como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el diputado Bonilla fue viendo cómo en su cuenta corriente ingresaban dos transferencias mensualmente, una desde la Carrera de San Jerónimo, otra desde Génova.
Para Moreno Bonilla no ha habido crisis
Entremos en cifras concretas. En 2007, de vuelta al Congreso, Juan Manuel Moreno Bonilla superó los 55.000 euros por sus retribuciones parlamentarias, que el PP complementó con otros más de 46.000 euros, hasta sumar un salario que superaba los 102.000 euros. Al año siguiente, 2008, la partida como diputado superó los 72.000 euros, mientras que lo que le llegó de Génova superaba los 50.000. Es decir, el año en el que para la mayor parte de la población estalló la crisis, los ingresos de Moreno Bonilla se acercaron mucho a los 123.000 euros.
Pero aún mejoraron más en 2009, cuando desde la bancada del PP se recordaba cada día que la crisis ahogaba a los españoles. Ese año Moreno Bonilla ingresó desde el Congreso casi 70.000 euros, a los que añadió su partido otros 74.000, lo que acercó su salario a los 144.000 euros.
Cada año, un poco más
Tampoco sintió la crisis en 2010, cuando como diputado percibió prácticamente 67.000 euros, cantidad que su partido casi dobló, con más de 65.000 euros extra, lo que le llevó a ingresar por encima de los 132.000 euros. Cifra que, lejos de las apreturas de cinturón a las que se sometía a los demás ciudadanos, Juan Manuel Moreno Bonilla volvió a ver crecer en 2011, ya que a los casi 65.000 euros que percibió como diputado, añadió los más de 75.000 que le dio su partido, hasta llegar a superar de nuevo los 140.000 euros ese año.
En total, como se ve, la crisis no ha ido mal a este político, siempre sonriente, que ahora se postulará como presidente del PP andaluz, y que desde el año 2000, hasta el año 2011 percibió por dedicarse a la política casi 600.000 euros como diputado, y otro tanto, en sobresueldos, como miembro de la dirección del Partido Popular. En total, más de 1.170.000 euros ¿Y a partir de ahora, qué?
http://www.elplural.com/2014/02/27/ensename-el-dinero-moreno-bonilla-se-ha-metido-en-el-bolsillo-1-170-000-euros-desde-que-es-diputado-casi-600-000-en-sobresueldos/COSPEDAL EVITA HABLAR DE MORENO Y SOLO CONFIRMA QUE IRÁ AL CONGRESO ANDALUZ
La dirigente popular asegura que habló con el futuro líder regional "cuando pudo"
Tras semanas de pulso interno con un sector del partido, María Dolores de Cospedal ha confirmado hoy que participará en el congreso del PP andaluz que se celebra este fin de semana en Sevilla, pero ha evitado pronunciarse sobre el futuro barón, Juan Manuel Moreno, en su comparecencia en la sede nacional de los populares. Ha asegurado que habló con él "cuando pudo", aunque eso fue una semana después de su designación como candidato. Y se ha limitado a decir que inaugurará el cónclave regional: "Casi con toda probabilidad como suelo hacer el primer día del congreso, el sábado".
La número dos del PP ha negado tajantemente, con un rotundo "no", que se planteara "tirar la toalla" después de que Mariano Rajoy desbaratara su plan y relegara a su favorito para liderar el PP andaluz, el alcalde de Tomares y senador José Luis Sanz. Cospedal se ha ceñido este lunes al guion y ha afirmado que los populares andaluces representan una formación "muy importante" y que la dirección nacional quiere "lo mejor para Andalucía y lo mejor para el PP de Andalucía".
Hace una semana, la secretaria general del PP admitió en una entrevista en Telecinco que existen “intrigas” y, aunque lo hizo para revolverse contra ellas, vino a reconocer tensiones y una lucha de poder cuyo último episodio fue, hace una semana, su clara desautorización con la designación de Juan Manuel Moreno para dirigir el partido en Andalucía. Negó “desencuentros” con Mariano Rajoy, así como con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o Javier Arenas, pero se desvinculó de una parte del partido al recordar que no trabaja para algunos dirigentes.
Hoy Cospedal ha sido más diplomática y ha evitado pronunciarse sobre Moreno y sobre ese pulso. No ha ofrecido detalles de la conversación que mantuvo con él el pasado martes, y que este calificó de "muy cordial", ni ha querido hablar de sus contactos con el presidente del Gobierno. Incluso ha rechazado comentar "las expresiones de otros", en referencia a la acusación de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien la semana pasada denunció un "dedazo" de Rajoy en la elección de Moreno.
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/24/actualidad/1393247256_585624.html
MORENO BONILLA REGALA OTRA ‘GUINDA’: “ME MUERO POR SER PRESIDENTE DE ANDALUCÍA”
El precandidato del PP-A se está 'consagrando' como un 'mete patas': la rectificación de su curriculum, la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, las peticiones de dimisión... sus declaraciones menos afortunadas
Lo primero que hizo el próximo líder del PP andaluz en su gira por provincias fue pedir la dimisión de la presidenta de la Junta de Andalucía. La inoportunidad de esas palabras fueron incluso asumidas por el propio dirigente que días después afirmaba que se equivocó, que con tan poco tiempo que Susana Díaz lleva en el cargo no fue correcto pedir su cese.
El culebrón de su curriculum, declaraciones y sus meteduras de pata
Antes, y tras el culebrón de los curriculum que se publicaron sobre él y viendo que en unos aparecía primero como licenciado y posteriormente como que solo estudiaba, también tuvo que salir a la palestra para aclarar el asunto y tuvo que decir que él mismo los había corregido. Posteriormente justificó la actuación de la Guardia Civil en el drama de los inmigrantes ahogados de Ceuta y finalizó afirmando que los socialistas estaban nerviosos justo el mismo día en que se conocían las encuestas que daban como ganador en unas elecciones autonómicas por casi seis puntos al PSOE con un fuerte descenso del PP-A.
“Me muero por ser presidente de Andalucía”
También, en contra de sus intereses electorales, ha augurado que habrá elecciones anticipadas. Pero ahora sube nota en el tipo de declaraciones políticamente incorrectas al afirmar que él “se muere por ser el próximo presidente de Andalucía”. Ese deseo entendible en lo persona, pero fuera de todo lugar en un político, lo ha manifestado Bonilla en su visita a Córdoba donde mantuvo una reunión con los dirigentes del partido en esa provincia, en una supergira que le ha llevado en pocos días a recorrer prácticamente toda Andalucía. Moreno ha apuntado que su formación está lista para “ganar” las elecciones autonómicas “sean cuando sean”. También ha reconocido que tendrá que “trabajar mucho” para lograr el “sueño que se merecen los andaluces” de contar con una región “gobernada por el PP”.
Darse a conocer con frases como esta
Es evidente que si quiere presentarse al Congreso regional del 1 de Marzo deberá de darse a conocer antes a la militancia que después deberá votarle. Y es que hoy Moreno Bonilla, salvo dirigentes de alto nivel en provincias, es un gran desconocido entre los militantes. Con frases como “me muero por ser presidente de Andalucía” es probable que lo conozcan más pero es muy posible que lo valoren menos.
http://www.elplural.com/2014/02/21/moreno-bonilla-me-muero-por-ser-presidente-de-andalucia/BONILLA SE ‘ESTRENA’ JUSTIFICANDO A LA GUARDIA CIVIL EN LA TRAGEDIA DE CEUTA Y CREE QUE SU DIRECTOR NO DEBE DIMITIR
Respalda la acción contra los inmigrantes ahogados porque "los ciudadanos nos dicen que controlemos las fronteras y tenemos presión demográfica"
Cierto es que el candidato del PP andaluz a la presidencia del partido y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comenzado a darse a conocer en Andalucía antes de ser elegido. Es consciente del gran desconocimiento que en esta tierra se tiene de su figura política y ha aprovechado el fin de semana para visitar dos provincias, dar ruedas de prensa y poner altavoz a sus aspiraciones.
Reconoce que los miembros del PP-A tienen imagen de “señoritos”
Hoy lunes también ha pasado hoy por los micrófonos de la Cadenas SER en el programa Hoy por Hoy. Allí ha reconocido que los miembros del PP tienen imagen de señoritos en los pueblos por lo que ello podría haberles impedido gobernar durante los 30 años de autonomía. De esa imagen responsabiliza en parte a su formación pero también al PSOE pues dice que los socialistas han sabido aprovechar ese flanco de manera “hábil” aunque finalmente ha sucumbido a la realidad y ha reconocido que “nosotros -el PP- hemos ayudado a que se pueda confirmar”
Justifica las acciones de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta
Pero lo que ha resultado incluso grave a lo largo de la larga conversación han sido sus palabras en relación a la tragedia de los 15 inmigrantes ahogados en Ceuta y su relación con los disparos de bala de goma que usaron los miembros de la Guardia Civil autorizados desde el Ministerio en Madrid. Parece chocante, sino contradictorio para el que todavía es Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y con competencia directa en la inmigración, que su declaraciones en este trágico asunto no hayan sido de rechazo absoluto y de forma contundente.
Respaldo al director de la Guardia Civil: no tiene que dimitir
Lejos de ello Bonilla ha afirmado que en su opinión el director de la Guardia Civil no tiene por que presentar su dimisión. Esas palabras implican, se quiera o no, un respaldo total a la actuación de los miembros de la Guardia Civil, a las directrices emanadas desde Madrid y en cierta manera una justificación de esos medios para disuadir a los inmigrantes de que no crucen la frontera aunque sea a costa de sus vidas.
Tenemos que controlar las fronteras
Según Bonilla ocurre que “los ciudadanos nos dicen que controlemos las fronteras y tenemos mucha presión demográfica”. “Yo he escuchado cosas que son demagogia y no interés político por cooperar. Tenemos que buscar fórmulas de cooperación para que la gente no tenga que cruzar la frontera”.
http://www.elplural.com/2014/02/17/bonilla-se-estrena-justifica-a-la-guardia-civil-en-la-tragedia-de-ceuta-y-dice-que-su-director-no-tiene-que-dimitir/EL FUTURO LÍDER DEL PP ANDALUZ, UN RECORTADOR SOCIAL CON UN CURRICULUM MUY RARO
Moreno Bonilla en el 2000 era licenciado y cuatro después solo tenía estudios de dirección de Empresas
La imposición de Rajoy y Arenas del candidato en Andalucía comienza a denominarse en tono jocoso en los cenáculos políticos como el “bonillazo”. Un dedazo sin disimulos vuelve a poner un candidato desde Madrid para Andalucía al margen de las bases del PP y solo con el beneplácito de las alturas. Surgen ahora muchas informaciones de cómo es la personalidad y la biografía de Juan Manuel Moreno Bonilla.
El brazo armado de Ana Mato y los recortes sociales
Su labor como Secretario de Estado de, donde va a seguir al menos un mes más, será recortada, perdón recordada, por los colectivos por sus hachazos a la Igualdad y los Servicios Social. El brazo armado de la ministra Ana Mato ha usado la tijera de podar disminuyendo ayudas, cantidades y servicios tanto en dependencia como en lucha contra la violencia de género o discapacitados.
Se cargó la Ley de Dependencia
Ha sido y pasará a la historia como el hombre que se cargó literalmente la Ley de Dependencia. Solo en lucha contra la violencia de género ha eliminado el 30 % de los presupuestos. Los discapacitados tampoco se han salvado de sus reducciones. La lucha contra la droga también ha sido objetivo de su afán recortador. Tiene a las asociaciones y colectivos en contra.
Su gran vocación andaluza lo llevó a ser ¡diputado por Cantabria!
Moreno Bonilla siempre ha sido político. No se le conoce otro trabajo. De joven concejal y más tarde diputado autonómico y como su gran vocación dice que es Andalucía fue congresista por Cantabria. Luego ha terminado de mano derecha de la ministra del ‘Jaguar’ en la puerta.
Un curriculum “extraño”
Pero lo curioso según informa hoy eldiario.es es su curriculum académico. Según este medio en las biografías oficiales presentadas al Congreso de los Diputados, Moreno Bonilla pasó de ser licenciado en ADE, en 2000, a tener estudios de ADE en 2004 y a no tener siquiera estudios superiores en 2008. En su curriculum en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta como estudios de Master, un premio privado y un programa de liderazgo de 40 almuerzos y tardes de trabajo, como señala en un artículo la web hayderecho.com.
Diputado por Cantabria
Según este medio digital en el año 2000, la web del Congreso de los Diputados, presentaba a un joven diputado Moreno Bonilla, con 30 años, que estrenaba escaño por Cantabria, soltero y, aquí lo curioso, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE.
Deja de ser licenciado
Cuatro años después, en 2004, Juan Manuel Moreno volvía a concurrir a las elecciones generales, en esta ocasión por la provincia de Málaga, y en la actualización de su biografía, su currículum daba un paso atrás: de ser licenciado pasó a tener sólo “estudios en Dirección y Administración de Empresas”, y al Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), sumó, eso sí, un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).
http://www.elplural.com/2014/02/13/el-futuro-lider-del-pp-andaluz-un-recortador-social-con-un-curriculum-muy-raro/EL CURIOSO CURRÍCULUM DE MORENO BONILLA, EL FUTURO PRESIDENTE DEL PP ANDALUZ
Según las biografías oficiales presentadas al Congreso de los Diputados, el futuro presidente del PP andaluz pasó de ser Licenciado en ADE, en 2000, a tener estudios de ADE en 2004 y a no tener siquiera estudios superiores en 2008.
En su curriculum en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta como estudios de Master, un premio privado y un programa de liderazgo de 40 almuerzos y tardes de trabajo, como señala en un artículo la web hayderecho.com
Para Benjamin Button, el personaje imaginario que ideó Scott Fitzgerald y que David Fincher llevó a la gran pantalla, la vida transcurría en sentido inverso. Algo parecido a lo que ocurre al curriculum vitae del futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la luz de las diferentes biografías que ha ido presentando en el Cámara Baja en las distintas legislaturas en las que ha ostentado el cargo de diputado, por las circunscripciones de Cantabria (2000-2004) y de Málaga (2004-2008 y 2008-2011).
La formación y experiencia de los políticos en España a la hora de ejercer un cargo es un asunto que suscita cuando menos interés. Sobre todo, cuando aparecen nuevos liderazgos. Es el caso de Moreno Bonilla, hasta esta semana Secretario de Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que se ha convertido de la noche a la mañana en la esperanza blanca del Partido Popular en Andalucía como único candidato a la presidencia de la formación en la región.
Sin embargo, en el caso de Moreno Bonilla estas biografías oficiales no le juegan buenas pasadas porque, aunque lo habitual en un curriculum es que aumenten los méritos, en el caso del candidato, al estilo de Benjamin Button, no parece suceder así.
Según las biografías presentadas al Congreso de los Diputados, donde ha sido congresista por tres legislaturas consecutivas, el futuro presidente del PP andaluz pasó de ser "Licenciado en Administración y Dirección de Empresas", en 2000, a no figurar siquiera estudios superiores en 2008.
En el año 2000, la web del Congreso de los Diputados, presentaba a un joven diputado Moreno Bonilla, con 30 años, que estrenaba escaño en representación de los electores cantabros, soltero y, aquí lo curioso, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE (vease imagen).
Cuatro años después, en 2004, Juan Manuel Moreno volvía a concurrir a las elecciones generales, en esta ocasión por la provincia de Málaga, y en la actualización de su biografía, su currículum daba un paso atrás: de ser licenciado pasó a tener sólo "estudios en Dirección y Administración de Empresas", y al Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), sumó, eso sí, un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).
En la siguiente cita electoral, en 2008, Moreno Bonilla, repitió como parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga y revalidó su escaño, lo que llevó al Congreso a actualizar nuevamente su biografía oficial en la web de la Cámara Baja, y como Benjamin Button de nuevo, su curriculum retrocedió otro paso más: el diputado Moreno Bonilla del 2008 pasó de tener "estudios en Dirección y Administración de Empresas" a carecer de cualquier estudio superior, aunque mantuvo el Master de EADE y el programa del IESE, e incorporó también su experiencia profesional como "Director Comercial".
Moreno Bonilla revalidaría su escaño también en 2011, pero renunció a su acta parlamentaria para asumir su nombramiento como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un cargo público que todavía ostenta, y para el que, de nuevo, se actualizó su curriculum, disponible en la página web del Ministerio. En esta nueva biografía, Moreno Bonilla recupera los estudios superiores, aunque en esta ocasión como "grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad". Mantiene su Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), e incorpora, o así lo presenta el Ministerio, otros dos Máster más.
Pero no son tales los másteres, como señala en su artículo la web Hayderecho y como ha podido comprobar este diario. El primero de ellos es el Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE), hasta entonces presentado sólo como "programa" en el resto de menciones oficiales, tal y como figura en la misma página del IESE, realizado a lo largo de aproximadamente 40 almuerzos y tardes de trabajo.
El segundo, Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección, no sería tanto un máster (entendido como una formación superior) si no un premio concedido por la asociación del mismo nombre, el Real Forum de Alta Dirección. Esta asociación se define a sí misma como "un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales a semejanza de otras asociaciones europeas, que proyecta una presencia en la sociedad para enriquecer la vida ciudadana, el ámbito cultural, la plenitud democrática y la libre empresa". Así pues, en la próxima actualización de méritos de Juan Manuel Moreno Bonilla debería figurar la distinción de los mismos para no llamar a equívocos
http://www.eldiario.es/andalucia/misterioso-curriculum-Moreno-Bonilla_0_228527540.htmlLOS MISTERIOS DEL CURRÍCULUM DEL CANDIDATO
Cuando leímos ayer el currículum de Juan Manuel Moreno, el flamante candidato del PP por decisión democrática del presidente de su partido, para las elecciones andaluzas, casi no nos lo podíamos creer. Nos hubiese costado bastante esfuerzo, entre los dos, crear de nuestra imaginación un ejemplo tan aplastante del problema de selección de élites políticas en España que hemos analizado en nuestros artículos juntos y Luis trata en su reciente libro. Es más, si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante como un ejemplo hipotético de las consecuencias de nuestro sistema de partidos, lo habríamos descartado por inverosímil. Pero es que quizás este sea uno de los pocos privilegios que nos queda a los españoles: que como nuestros políticos ya ni pretenden disimular con demasiado esfuerzo, tampoco hace falta agudizar el ingenio para criticarlos.
Nuestra fuente principal es el perfil de Moreno que aparece en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo primero que aprendemos es que Moreno nació en 1970, con lo que está cercano a cumplir los 44 años. Su título universitario es de “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela”. Este primer dato llama la atención por dos motivos.
El primero es que, por mucho que ser organizador de eventos o experto en protocolo sea un trabajo importante (sobre todo en un país turístico como España), no parece que tales estudios sean la preparación más exigente intelectualmente para alguien que puede llegar a estar a cargo de la educación y de la sanidad de la comunidad autónoma más grande de España. Un rápido vistazo al plan de estudios del grado nos da asignaturas como historia del protocolo o ceremonial académico y religioso pero pocos o ningunos de los cursos que a uno le vendrían a la cabeza en programa de administración pública.
El segundo motivo es que la Universidad Camilo José Cela es de reciente creación. Fue reconocida y aprobada mediante la Ley 18/1998 (BOE de 16 de abril de 1999). Además, el título de Protocolo y Organización de Eventos parece ser reciente. Según este documento, “(e)n el año 2007, la Universidad Camilo José Cela comenzó a impartir los estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales”, un título de 3 años, que luego se transformó en un título de grado con un nombre ligeramente distinto. Es decir, que si Moreno comenzó sus estudios en el otoño de 2007 en la primera promoción del título, completó el título propio de 3 años y luego complementó los créditos necesarios para conseguir el grado cuando la Universidad cambió la estructura del plan a un grado de 4 años, Moreno se graduó como muy pronto (aproximadamente) en el verano de 2011. Para darnos márgenes de maniobra (quizás podamos haber malinterpretado la información en internet), pongamos que la graduación fuera anterior, en 2010. Es decir, Moreno se graduó con 40 años. No hay nada malo en graduarse tarde en la vida. Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años.
El segundo dato que aprendemos del perfil de Moreno es que “(a)simismo, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección”. Esto nos parece muy misterioso.
Empecemos por el MBA. Si su título de grado es de 2010-2011, su Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE tendrá que haber comenzado después de estas fechas (a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados). Pero el 30 de Diciembre de 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Es decir, que nos imaginamos que habrá tenido que simultanear sus estudios en EADE con su cargo de Secretario de Estado. Desconocemos como será el Master del EADE, pero nosotros hemos dado clases en varios MBAs de primer nivel internacional (University of Chicago Booth School of Business, MIT Sloan, London Business School, Wharton School en la University of Pennsylvania) y siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio. Ligeramente distinto es el caso de un Executive MBA ya que este parte de la idea de que el alumno tiene muchos años de experiencia en la dirección de empresas, pero esta experiencia no aparece en ninguna parte del currículum de Moreno (ni, por otra parte la mención de que el MBA sea Executive, aunque esto se le puede haber pasado al webmaster del ministerio).
Sigamos por el “Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE)”. Este master sencillamente no existe. Lo que el IESE tiene es un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que es un programa que se reúne “de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido. Sin embargo, se prevé que las sesiones inaugurales, así como algunos contenidos específicos, tendrán una duración de un día completo.” El que el encargado del web del ministerio haya llamado a este programa un master es un serio error y nos llama la atención que Moreno nunca mirase su perfil en la página web, ya que estamos seguro que de haberlo visto habría pedido corregir ese error de manera inmediata. Nosotros, al menos, siempre que nos ponen en un página web de alguna institución siempre la miramos con detalle para eliminar los posibles errores. Pero, claro, como no estamos compaginando ser Secretarios de Estado con estudiar un MBA, tenemos más tiempo libre.
Terminemos con “Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección”. Esto quizás lo entienda algún lector como un master universitario, y efectivamente, así lo ha entendido la prensa. En realidad, no lo es: es un premio que da una asociación privada. El Real Forum de Alta Dirección es, según esta página (que parece copiar de una nota de prensa) una asociación “cread(a) por un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales como una asociación cultural, abierta y plural, nacida a la vida pública con el fin de fortalecer las relaciones humanas de sus miembros y de éstos con las instituciones españolas, europeas e iberoamericanas” y que “sus premios Master de Oro están destinados a reconocer a aquellas personas de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional del ámbito económico y empresarial, político y cultural, han conquistado nuevos sectores o mercados, han colaborado en el descubrimiento o implantación de nuevas tecnologías, o han contribuido a una mejor vertebración de la sociedad.”
Volvamos a la frase del perfil de la página web del ministerio: “Asimismo, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Master en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección.” ¿No sería mejor haber dicho “y premio ‘Master de Oro’ del Real Forum de Alta Dirección”? ¿No lleva al equívoco el poner un Master que podría ser de verdad (el del EADE), uno que no existe (el del IESE) y otro que es un premio que resulta llamarse Master (el del Real Forum) en la misma frase sin más explicación?
Lo que no vemos en el perfil del ministerio (ni en la página en wikipedia) es ninguna experiencia en el mundo privado ni en la administración pública en cargos no políticos. Como dice el artículo en El País de ayer: “Vive el partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal”. Efectivamente: Moreno ha hecho de la política su profesión. Quizás, después de todo, no haya mucho misterio en su currículum. España y Andalucía merecen algo mejor.
http://hayderecho.com/2014/02/13/los-misterios-del-curriculum-del-candidato/POLÉMICA POR LA BIOGRAFÍA DEL CANDIDATO
Los populares difundieron varias versiones sobre los estudios de Moreno
El día que trascendió el nombre de Juan Manuel Moreno Bonilla como el elegido por Mariano Rajoy para presidir el PP andaluz, desde el partido en Málaga, su provincia de origen, se facilitaron hasta tres biografías del candidato. En la primera, a las 11.39 del miércoles, en el apartado de formación se decía que tenía un máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE, un centro privado de Málaga, y un programa para el Liderazgo en la Administración Publica, por IESE, una escuela de negocios. A las 12.11 horas, su trayectoria académica incluida la de licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, el máster en dirección, un máster en liderazgo y un máster de Oro del Real Fórum de la Alta Dirección. A las 12.16 enviaron otro en el que se mantienen estos datos, pero del que se elimina un párrafo incluido en el anterior donde se cuela una valoración positiva sobre los discursos de Susana Díaz. “Están jalonados de numerosas referencias sociales. Susana Díaz, de 40 años [tiene 39], ha basado su actuación política en un discurso equilibrado, social y cercano”, dice.
El periódico digital eldiario.es de Andalucía comparaba el jueves pasado las distintas biografías de Moreno Bonilla en el Congreso de los Diputados, donde en 2000 figura como licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE), en 2004 pasa de licenciado a tener estudios en la misma materia y en 2008 figura como máster en ADE y un Programa para el Liderazgo. También figura como director comercial.
Ese mismo jueves, Moreno Bonilla modificó su currículum de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que figura en la web del Ministerio de Sanidad. Fuentes del candidato atribuyen tanta biografía de ida y vuelta a un “error” y a que no se actualizó convenientemente la información.
Después de tantas variaciones en su información académica, que desató una intensa polémica en las redes sociales, el currículo definitivo sin adornos del futuro presidente del PP queda como sigue: es grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, que obtuvo en julio de 2012. Es máster en Dirección y Administración de Empresa por EADE. Así se llama el curso aunque no es un título oficial universitario. Tiene un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública y un “reconocimiento” del Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección, un premio privado.
Moreno Bonilla se ha dedicado toda su vida a la política. Su trayectoria es muy similar a la de Susana Díaz. Su carrera profesional la ha hecho siempre en su partido, donde ha sido concejales, parlamentario andaluz, diputado al Congreso y presidente provincial, regional y nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/16/andalucia/1392552306_454931.html
LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DE MORENO BONILLA, 'MÁSTER' DEL UNIVERSO
Moreno Bonilla era un secretario de Estado del ministerio de Ana Mato, un gran desconocido, hasta que el dedo de Rajoy le parachutó esta semana a la presidencia del PP andaluz. Momento en el que le traicionó el currículum, un rosario de estudios sin contenido y másteres inexistentes. Esta es la irresistible ascensión del político de moda.
La vocación política le llegó en los ruedos. José Manuel Moreno Bonilla tenía 19 años cuando acudió en el coso malagueño a un mitin electoral de José María Aznar. Ahí se hizo la luz, se deslumbró y se enroló en el PP. No ha parado desde entonces. Carrera meteórica, ascensos vertiginosos, escalada fulminante. Hasta convertirse de hecho de uno de los "barones" con más futuro del partido.
Nacido en Barcelona de hijo de emigrantes, simpático, de aspecto agradable, agudo, rápido y de buen verso y mejor conversación, Moreno Bonilla ya era a los 23 años presidente de Nuevas Generaciones de su provincia. Dejó entonces sus estudios (ahora tan manoseados) para integrarse en las listas municipales de Celia Villalobos.
Concejal dos años, saltó luego al Parlamento andaluz mientras pasaba de presidente de Nuevas Generaciones andaluzas a presidente de las juventudes del PP nacional. Allí conoció, entre otros, a Alejandro Agag, otro jalón en su carrera. Otro mojón en el aznarismo. En el 2000 ya dio el gran salto a Madrid, al Congreso de los Diputados. Él, con ese acento y ese garbo, iba de "paracaidista" por las listas de Cantabria. Ozú! Luego entró de rebote por las de Málaga y así hasta 2011, cuando dejó la Carrera de San Jerónimo para pasar a la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Ana Mato, otra de sus "madrinas".
El embrión de la actual Moncloa
Políticamente nació con Aznar y su entorno, pero su ascenso llegó del actual núcleo duro de Moncloa. En los áridos años de la oposición parlamentaria, Moreno Bonilla, trabajador y siempre dispuesto como un 'boy scout' de la política, pasó a formar parte del equipo que preparaba los debates e intervenciones parlamentarias de Rajoy. Allí estaban Jorge Moragas y Soraya Sáenz de Santamaría, dos de sus más firmes valedores y dos elementos clave en su procelosa designación al frente del PP andaluz. Aquello era el embrión de la actual Moncloa. Junto con Javier Arenas, naturalmente, la sombra omnipresente en todo a cuanto hace a la formación conservadora al sur de Despeñaperros.
En ese grupo de 'escritores de discursos' y de elaboración de papeles para Mariano Rajoy coincidió también con Pedro Arriola, factótum demoscópico del partido, amen de esposo de Villalobos, su antigua jefa en la circunscripción malagueña. Tanta intensidad de trabajo en Génova le granjeó excelentes amistades y privilegiados contactos que han sido decisivos en la áspera derrota de Cospedal/Zoido en las carnes de José Luis Sanz. El trofeo andaluz se fue de Génova a Moncloa casi sin pestañear.
Exotismo académico
Pero si curiosa es la fulgurante ascensión de Moreno Bonilla a las cumbres del partido, más exótico resulta su tránsito por diversos centros de enseñanza para redondear su curioso currículum, que ha sido objeto de chanzas y rechiflas esta semana por lo fabuloso e inverosímil. Una debilidad común a nuestra clase política es su tendencia a acumular títulos universitarios, preuniversitarios y postuniversitarios como si de oro en barras se tratara. Cuando no es más que quincalla de baratillo.
Los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde han desentrañado la trayectoria académica del nuevo triunfador en un texto pleno de humor e ironía. El resultado es desopilante. Como ha reseñado Vozpópuli, Moreno Bonilla tiene un grado (tres años de estudios) en "Protocolo y organización de eventos" por la Universidad Camilo José Cela en 2007. Esta fecha indica que Moreno fue elegido en tres ocasiones diputado nacional sin estudio académico ninguno.
Está luego el ingenioso hasta el ridículo juego de los másteres. Malabarismo ilusionista. El primero de los que aparece en su currículum es un "Máster en Dirección y Administración de Empresas" por el EADE, que supuestamente comentó a estudiar en 2011, justo el año en que fue nombrado secretario de Estado. ¿Es ello posible? ¿Tenía este hombre tiempo para hacer un MBA y cumplir con sus responsabilidades de Gobierno simultáneamente? ¿Y no los tenía para estudiar una carrera cuando era un simple diputado?
Lo que nunca existió
Aparece también el 'Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública', por el prestigioso centro de Estudios IESE. Un Máster que, como tal, nunca ha existido. Lo que hizo Moreno en el IESE fue un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública consistente en unas jornadas intensivas de un día al mes, almuerzo incluído. Cuarenta jornadas con sus cuarenta respectivos almuerzos. Pero no era un máster.
También vistió de máster una especie de premio/distinción que otorga una inopinada asociación de catedráticos y empresarios, que se denomina precisamente así: 'Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección'. O sea, un galardón, un detalle distintivo para un buen amigo. Pero no era un máster.
Cabría incluso mencionar algunas otras referencias de su currículum. A lo largo de tres legislaturas, el perfil académico de Moreno Bonilla que aparece en el Congreso de los Diputados pasó de 'Licenciado en Administración y Dirección de Empresas' en 2000 a tan sólo tener "estudios en Dirección y Administración de Empresas" en 2004. Finalmente, cuando revalidó su escaño por tercera vez, al revalidar su currículum desapareció todo rastro de título, estudios o referencias a la Dirección de Empresas. Luego ya, en 2011, al ser nombrado secretario de Estado, incluyó en su biografía académica aquello del grado en Protocolo y Organización de Eventos. Nada por allí, algo (muy poquito) por acá.
Un club de hipérboles
Tres másteres fallidos. Una trayectoria académica distorsionada que derivó finalmente en un titulito de Protocolo. Moreno ha pasado a integrar el Club de los currículum hipertrofiados de la clase política española.
Detrás de cada currículo falseado, hipertrofiado o hinchado hay un político acomplejado o de ética relajada. Todo vale, todo cuela en el país de la picaresca. En una democracia tradicional, el sinuoso recorrido estudiantil del joven Moreno llevaría a su emplazamiento inmediato en la categoría de los sospechosos. En esa gavilla a "los que nunca le compraría un coche usado". Y menos aún, le votaría,
Moreno Bonilla empezó muy pronto, se subió a la estela de Aznar, acompañó afanosametne las correrías de Arenas por territorio andaluz, para pasar luego al equipo de jóvenes "sorayos", como se les denomina dentro del partido, que, una vez en el Gobierno, han ocupado los principales resortes de la ardministración y del poder.
El silencio de Cospedal
Dolores Cospedal no contaba con eso. Esta semana no ha abierto la boca, no ha emitido ni una declaración, no ha dicho esta boca es mía. Su protegido, Sanz, cuentan que se encuentra en fase mohína, con cara de perdedor. La secretaria general ha acusado el golpe con los dientes apretados, en silencio. Mujer fuerte y luchadora, no va a dar la batalla por perdida. pero su horizonte aparece ahora mucho más nublado que hace ocho días. Blindó y defendió a Rajoy de los embates del extesorero (presunto) trincón del partido como un escudero leal. Tal empeño le granjeó la enemiga de decenas de dirigentes populares de la era del aznarismo. Arenas ha vuelto a pasearse sonriente por Génova, con su apestoso fardo del "caso Bárcenas" a las espaldas, incólume y poderoso, sonriente y torero, en su mejor estilo "campeón".
Al margen de su inextricable rosario de títulos y másteres, tan fiables como un Ferrari de hojalata, Moreno Bonilla ha dado un salto fundamental dentro de los esquemas de paulatina ocupación de los resortes del poder en el PP. Las jóvenes promesas que crecieron junto a Soraya Saénz de Santamaría, "sorayos" y "sorayas" de diferente índole como les llaman en Génova, algunos con brillantísimos estudios como los hermanos Nadal, otros más menesterosos como el simpático y brillante Moreno, extienden ya su poder por los puestos clave de la organización. Son conscientes de que el futuro post-Rajoy es suyo. En ello están.
http://vozpopuli.com/actualidad/38947-la-irresistible-ascension-de-moreno-bonilla-master-del-universoMORENO BONILLA JUSTIFICA SU CURRÍCULUM: "EN TIEMPOS MOZOS TRABAJÉ EN UN BAR Y EN UNA PIZZERÍA"
"En tiempos mozos trabajé en una pizzería, en un bar y como comercial unos meses". Con estas palabras, el futuro presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha intentado acallar las críticas hacia su falta de experiencia profesional en otro ámbito que no sea la política.
Moreno ha afirmado que "para nada" le "ensombrecen ni entristecen" estos comentarios y estas críticas." "Las asumo con deportividad", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido que entró "desde muy joven en la gestión pública". "De eso no me avergüenzo para nada porque siempre he tenido vocación por la política", ha añadido.
Por otro lado, ha adelantado que tendrá "próximamente un encuentro" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que "hasta el día de hoy" no ha podido hablar porque él ha estado "hasta arriba" desde que fue proclamado candidato del PP-A a la Junta de Andalucía pero con la que "jamás" ha tenido "ningún desencuentro".
Moreno Bonilla también ha considerado que Cospedal no está "débil" ni debilitada después de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, apostara por su candidatura en lugar de por la de la secretaria general, que se había mostrado favorable a la del secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz.
"MAGNIFICA RELACIÓN"
El próximo líder del PP-A ha insistido en que tiene una "magnífica relación" con Cospedal y en que hay que "quitarle importancia" a la "polvareda" que se ha levantado en los medios de comunicación porque, en su opinión, "nunca" ha habido "desencuentros" con ella -sí disparidad de opiniones en algunos asuntos, ha reconocido-, hablará "muchísimo" con ella de ahora en adelante y le debe, como secretaria general del PP, "lealtad, respeto y colaboración".
Con todo, Moreno ha recordado que el PP es un partido con más de 700.000 afiliados y que, por tanto, es "heterogéneo, plural y muy poliédrico", por lo que puede entender que "cualquier dirigente tenga otras preferencias" respecto a quien debería ser el candidato del PP-A a la Junta de Andalucía.
Aún así, y tras admitir que Cospedal nunca le dijo que él era su candidato, Moreno ha señalado que "nadie" le ha "obligado o empujado" a presentar su candidatura pese a que esperó a tener el "plácet" de Rajoy para dar ese paso adelante y abandonar su responsabilidad en el Gobierno como secretario de Estado, algo que prevé hacer días antes del Congreso del PP-A del 1 y 2 de marzo. "Rajoy ostenta la máxima representación y capacidad ejecutiva del partido y a él se le dan una serie de encomiendas, entre ellas, las de tener sus preferencias", ha justificado.
"Sé que tengo un reto complejo porque Susana Díaz es una adversaria política fuerte y dura, pero yo soy de los que piensan que quien la sigue la consigue", ha afirmado.
http://www.huffingtonpost.es/2014/02/17/moreno-bonilla-pizzeria_n_4801438.html#SANZ SE RETIRA DE LA CARRERA POR PRESIDIR EL PP AL RESPALDAR AL CANDIDATO DE RAJOY
El secretario general del PP dice estar "convencido" de la capacidad de Moreno
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha expresado en un comunicado su respaldo a la candidatura de Juan Manuel Moreno a la Presidencia del PP andaluz, con lo que da por descartada su presentación como candidato en el congreso extraordinario del próximo 1 y 2 de marzo. Sanz ha escrito que está "convencido" de la capacidad de Moreno, impuesto por Rajoy, para "liderar un proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía".
En la nota, el también alcalde de Tomares (Sevilla), señala su absoluta confianza en que el próximo congreso del PP andaluz "reforzará la unidad y la cohesión de la primera fuerza política de Andalucía" y que "todo el partido aunará esfuerzos y estará volcado en el objetivo común de gobernar en Andalucía y ofrecer a los andaluces su compromiso con el progreso y el empleo".
El todavía presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya adelantó la renuncia de Sanz al asegurar esta mañana que "sólo se va a presentar" Moreno Bonilla. Durante su intervención en un acto organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, en el que no estaba Sanz, ha afirmado: "Yo elegí hace tiempo mi camino y mi camino es Sevilla. Hoy se empieza a ir culminando un proceso del final de una etapa y a las 11 horas hay una persona dispuesta a recoger el testigo como presidente del PP".
Como en ese momento aún no se había emitido el comunicado de José Luis Sanz, Zoido expresó su cautela para negarse a dar por cerrado el proceso de presentación de candidaturas. Pero expresó su apoyo a la persona designada por Rajoy frente a su hombre de confianza. Hasta tres veces repitió: "No me siento desautorizado".
"Conozco hace mucho tiempo a Moreno Bonilla y es una persona con capacidad, joven y con experiencia, que seguro de que lo hará muy bien". Zoido ha garantizado al futuro líder del partido todo su "apoyo y colaboración, como militante y alcalde de la capital de Andalucía". "En el PP somos muchos y todos tenemos una misión que cumplir", ha sentenciado.
Además ha expresado su deseo de que, "quien salga presidente de este congreso, gobierne de una vez Andalucía porque es necesario que se apliquen en Andalucía políticas distintas y acertadas, que están siendo muy provechosas en otras comunidades autónomas".
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/12/andalucia/1392197195_847157.htmlRAJOY DESAUTORIZA A COSPEDAL
La victoria de Santamaría y Arenas deja tocada a la secretaria general
PP, año primero después de Arenas
El PP frena el intento de Cospedal de imponer su candidato en Andalucía
Desde 1990, cuando José María Aznar se hizo con el poder después de años turbulentos en la derecha española, en el PP solo manda una persona: el presidente del partido. En esta formación no hay primarias, ni abiertas ni cerradas, la militancia no vota salvo rarísimas excepciones y casi todo se decide cuando el líder da una orden. Algunos pensaron que tal vez con Rajoy, ocupado del Gobierno en un momento crítico, podía haber más contrapoderes. Y se inició una batalla por debajo para controlar el PP andaluz, el mayor de todos, clave para cualquier operación política de alto nivel. Pero Rajoy ha vuelto a demostrar este martes que en el PP solo manda uno: él.
El presidente cerró de un portazo la disputa por el poder del PP andaluz y eligió a Juan Manuel Moreno Bonilla, número dos de Ana Mato en el ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y el candidato apoyado por Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría. Y desautorizó así abiertamente, por primera vez de manera evidente, a María Dolores de Cospedal, la secretaria general, que había apostado por José Luis Sanz -no públicamente pero nadie tenía dudas- y está muy distanciada de Moreno.
En realidad el malagueño, un hombre de partido que ha hecho todo el recorrido interno hasta llegar al puesto al que aspiraba, líder en su tierra, tiene avales de mucho peso como Arenas, Santamaría o Mato, además de su relación directa con Rajoy, pero además cuenta con el apoyo incondicional de su provincia y de otros muchos sectores en Andalucía, que no veían clara la opción de Sanz.
Moreno, aunque tendrá que hacer mucho trabajo para ser más conocido y con el hándicap de no ser diputado autonómico, tiene en principio mucho más tirón electoral que Sanz y eso habrá sido sin duda clave en su elección. Es un candidato joven para la edad media de la política (43 años) y con proyección y años por delante para hacer frente al torrente de Susana Díaz, la presidenta socialista.
Pero más allá de las claves andaluzas, que son importantes, en el trasfondo está una batalla a todo o nada por el control no solo del PP actual sino incluso del futuro del partido cuando Rajoy abandone la primera línea. Y en esa gran batalla, en la que participan muchas fichas, hay dos personajes clave, dos mujeres jóvenes: Santamaría y Cospedal. Ninguna de las dos lo admite nunca pero ambas están detrás de muchos de los enfrentamientos soterrados de los últimos años.
Este último no era un choque cualquiera, y además, al contrario de lo que es habitual en el mundo de Rajoy, siempre lleno de ambigüedades, deja con claridad vencedores y vencidos. Cospedal, después de años de choque soterrado con Arenas, hizo hace meses su mayor apuesta interna: una batalla encarnizada para conquistar el poder nada menos que del PP andaluz, el feudo histórico de Arenas, amigo de Rajoy.
Muchos pensaron que la ganaría, y sus fieles en la dirección andaluza, sobre todo Juan Ignacio Zoido, llegaron a dar por hecho el plan para aupar a Sanz por dos veces y convocaron hasta reuniones internas para cerrarlo que tuvieron que cancelar por orden de Rajoy. Pero el presidente, como siempre a su manera, dejando pasar muchísimo tiempo, mandó parar por dos veces y finalmente sancionó con la elección de Moreno una derrota en toda regla de Cospedal que la deja internamente muy tocada. Aún está por ver si Sanz aún querrá dar la batalla pero sin el aval de Rajoy es casi imposible ganar en un PP en La Moncloa con mayoría absoluta.
Cospedal ahora tendrá muchas más dificultades para imponer cualquier decisión, precisamente ahora que llegan momentos clave de negociación de la financiación autonómica, por ejemplo, y se acercan unas elecciones en las que ella se la juega a todo o nada en Castilla-La Mancha. Aunque esta mujer, curtida en otras batallas, sigue siendo la secretaria general y seguramente pensará ya en cómo darle la vuelta a este golpe tan duro.
Rajoy al fin ha empezado a tomar decisiones. El siguiente paso será el candidato a las elecciones europeas. Algunos dirigentes veían ayer en esta primera decisión clave de Rajoy la antesala de una crisis de Gobierno que muchos auguraban para este mes, aprovechando la candidatura a las elecciones europeas y en el ambiente del debate del estado de la nación, siempre propicio para dar un giro a la legislatura.
Gestos como el de la salida de Moreno, pieza política clave en el ministerio de Mato, hacen pensar a algunos que Rajoy podría estar preparando un movimiento de fichas de fondo. La ausencia de José Ignacio Wert en la gala de los Goya también ha sido internamente muy comentada como una muestra de que el ministro peor valorado del Gobierno, muy respetado intelectualmente por Rajoy -fue una apuesta personal suya- está de salida. El presidente tiene la última y única palabra pero la elaboración de la lista europea, salida natural para algunos ministros, es un momento perfecto si quiere hacer cambios.
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/11/actualidad/1392144022_023297.htmlEL SECRETARIO DE ESTADO MORENO BONILLA EN 10 FRASES
El número 2 de Ana Mato regresará a Andalucía, una comunidad autónoma que precisamente se ha declarado insumisa hacia dos medidas que han salido de este departamento con él como secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. Por un lado, el copago de los fármacos hospitalarios, y por otro, el veto a las mujeres solas que quieran ser madres para los tratamientos de fertilidad dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.
Sin embargo, Juan Manuel Moreno Bonilla, que todavía no ha desvelado si dejará la Secretaría de Estado, ha calificado de "valientes" las reformas emprendidas por el ministerio, especialmente dos: la de la dependencia y la de la sanidad. En su opinión, "han sido claves para mantener el estado de bienestar". Como "primer hombre al frente de las políticas de igualdad del Gobierno de la Nación", insiste en que "es un acierto involucrar al hombre en la lucha por los derechos de las mujeres". Éstas fueron algunas de las frases que pronunció en octubre de 2012 cuando protagonizó en Sevilla el Forum Europa. Tribuna Andalucía:
Sobre las reformas
"El estado de bienestar es sostenible y tiene futuro, pero siempre acompañado de las reformas".
"Ha llegado el momento en que tenemos que aplicar la misma eficiencia de la empresa privada al sector público".
"O hacemos reformas en el sistema o se nos cae".
Sobre la dependencia
"El Gobierno de España no quiere derogar la ley de dependencia, sino hacerla sostenible".
"No es cierto que esté bajando el número de dependientes. El sistema sigue funcionando, baremando y aceptando dependientes. Le veo una viabilidad futura enorme".
Sobre competencias
"Soy de una generación autonomista. El principio de desconcentración del poder me parece positivo. Pero ha habido errores y deficiencias que tenemos que corregir entre todos".
"Los grandes objetivos de las políticas sanitarias y educativas debe marcarlos el Gobierno de la Nación".
"Me gustaría que todas las comunidades autónomas establecieran prioridad en la salud y en los servicios sociales".
Sobre el copago
"Necesitamos que los ciudadanos sepan qué valor tiene el medicamento y había que introducir un elemento de disuasión. Los fármacos se usaban de una forma demasiado alegre".
"La participación en el pago de medicamentos siempre ha existido".
http://www.eldiario.es/andalucia/secretario-Servicios-Sociales-Igualdad-frases_0_227827780.htmlHIJO DE EMIGRANTES Y NIETO DE JORNALERO
Juan Manuel Moreno es nieto de jornalero y dirigente popular en distintos ámbitos de Málaga
Juan Manuel Moreno será el candidato para liderar el PP andaluz
La persona que ha recibido el aval de Mariano Rajoy para presidir el PP de Andalucía y enfrentarse en las urnas a la socialista Susana Díaz es hijo de emigrantes malagueños que cuando regresaron a la provincia se establecieron como comerciantes. Nacido en Barcelona en 1970, en el currículum de Juan Manuel Moreno Bonilla facilitado por el partido destaca que es nieto de jornalero. Casado (su mujer es de Granada) y con dos hijos, está afiliado al PP desde 1989. Ha sido presidente de Nuevas Generaciones provincial (Málaga), regional (Andalucía) y nacional y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1997, durante el primer mandato de Celia Villalobos como alcaldesa. Ocupó un escaño en el Congreso entre 2000 y 2011, año en que llegó al Ministerio de Sanidad como número dosde Ana Mato.
Desde 1995 es miembro de la ejecutiva regional del PP y entre 1997 y 2012 tuvo peso en la dirección nacional como responsable de Política Autonómica y Local. En ese periodo trabajó codo con codo con Rajoy y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que todos apuntan como pieza clave en su designación como candidato a dirigir el PP andaluz. El actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad ha sido también la apuesta del presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, desde que se abrió el melón de la sucesión de Juan Ignacio Zoido. Moreno Bonilla ha sido una referencia para toda la cúpula del PP malagueño, la organización con más militantes y una de las que obtiene mejores resultados en las urnas. El aspirante es considerado uno de los pioneros del cambio de generación que llegó al partido con Bendodo, líder provincial desde 2008. Son íntimos. Moreno es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y tiene varios másteres vinculados a la dirección y administración de empresas. Es difícil encontrar a alguien en el partido en Málaga que aporte una mala experiencia con él. Entre los dirigentes de su generación, en ningún caso. Es una persona cercana y entre sus virtudes, dicen quienes lo conocen, están la constancia y el trabajo. “Vive el partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal”, apunta una fuente de su entorno.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/11/andalucia/1392118872_574700.htmlEL PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES DEFIENDE EL PACTO PP-PNV EN MADRID
"La puerta de la relación entre el PP y el PNV debe estar siempre encajada en su quicio y, a ser posible, abierta". Con esta afirmación, el presidente nacional de las Nuevas Generaciones del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, apuesta por el mantenimiento del pacto que vincula a ambos partidos en Madrid, por más que sus relaciones en el País Vasco estén plagadas de ataques mutuos y actitudes desdeñosas. Él mismo critica a quienes "se ponen el traje regional para echar la culpa a Madrid cuando atraviesan dificultades". Juan Manuel Moreno reconoce que en las filas populares "hay quien no entiende que se sostenga el pacto con el partido de Arzalluz, y pide que se rompa o , al menos, se reflexione sobre él". Sobre todo, cuando la discrepancia en una materia tan angular como el tratamiento al terrorismo y a sus extensiones políticas es total. Sin embargo, el líder de la organización juvenil del PP señala que el alcanzado con el PNV fue un pacto "desde la visión del presidente Aznar de involucrar al nacionalismo vasco en la gobernabilidad", cree que ha dado sus frutos y que debe mantenerse. "Hay que diferenciar el trabajo que se hace en Madrid de los enfrentamientos que se dan aquí", dice.
http://elpais.com/diario/1998/07/19/paisvasco/900877204_850215.html
©
Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )