JUAN MANUEL MORENO BONILLA : el enterrador de la dependencia
120.000 personas en situación de dependencia fallecieron desde 2012 esperando una ayuda reconocida por el Estado.
Según un informe elaborado por el Observatorio de la Dependencia, la reducción de la lista de espera que el Gobierno de Rajoy enseña para tranquilizar su conciencia, tiene truco: esa reducción se debe, fundamentalmente, a muertes y expulsiones del sistema.
Estos son los datos reales: desde 2012:
- 1 de cada 5 dependientes murió en la lista de espera sin haber recibido una prestación que tenía reconocida.
La realidad también descubre que las personas en situación de dependencia y sus familias ya ponen más dinero para ser atendidos que el Gobierno de Rajoy.
¿Quién ha sido el ejecutor de las órdenes de Rajoy para cargarse la dependencia?. Pues ese gran desconocido que dice ahora que llega nuevo a la política pero que tiene un triste pasado de nefasta gestión para las personas en situación de dependencia.
La herencia de Moreno Bonilla es la siguiente:
En la actualidad hay en España más de 1.200.000 personas dictaminadas como dependientes, de las que la Ley reconoce con derecho a atención cerca de 900.000.
Casi un 20% de dependientes con derecho a atención están desatendidos en un flagrante incumplimiento de la Ley y de los plazos marcados para prestar atención.
El calendario progresivo de implantación de la Ley -ya demorado dos veces a manos del Gobierno por la vía del RD-Ley- hace que haya en estos momentos un total de 319.159 personas con Grado I de dependencia ya dictaminada pero cuyo derecho efectivo a atención será efectivo el 1 de julio de 2015.
Esto quiere decir que a los dependientes en lista de espera actuales, se sumarán todos aquellos con Grado dependencia moderada cuya atención se ha demorado en estos años.
Para pasar de 729.313 a 1.216.341 personas atendidas (esto es un incremento de casi el 65% en menos de un año) el esfuerzo de las Comunidades Autónomas parece casi imposible y más considerando los fuertes recortes que han sufrido en la financiación estatal de la dependencia gracias a la supresión del Nivel Acordado o a la disminución del Nivel Mínimo de financiación en un 13%.
Con Rajoy / Moreno Bonilla, la dependencia ha ido retrocediendo día a día, perdiendo beneficiarios. El recorte de 283 millones de € del Nivel Acordado y el recorte llevado a cabo en el nivel mínimo 13% quedan consolidados sin plantearse en ningún momento por parte del Gobierno recuperar cuantía alguna y que ha significado un hachazo del 31%.
©
Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )