MONTORO Y ASOCIADOS & EQUIPO ECONÓMICO : TANTO MONTAN, GANAN TANTO

LAS NOTICIAS

Anticorrupción pone en el punto de mira a altos cargos de Economía con la querella contra el despacho que fundó Montoro

La jueza instructora Jiménez-Alfaro admite a trámite la querella de Anticorrupción contra el despacho de Montoro

EQUIPO ECONÓMICO CONTRATÓ CON TRES CANTOS AL SER ELEGIDO ALCALDE UN EXCOMPAÑERO DEL MINISTERIO DE MONTORO

UNA EMPRESA DEL GOBIERNO DE AGUIRRE PAGÓ 5 MILLONES EN ASESORES Y ‘LOBBIES’

MADRID NETWORK DIO A DOS EX ALTOS CARGOS DE AGUIRRE CRÉDITOS PREFERENTES

AGUIRRE SEÑALA A BETETA POR EL PAGO DE 5 MILLONES A ASESORES

UNA EMPRESA DEL GOBIERNO DE AGUIRRE PAGÓ 5 MILLONES EN ASESORES Y ‘LOBBIES’

EL ‘CASO RATO’ Y LA AMNISTÍA FISCAL ACORRALAN AL MINISTRO MONTORO

MONTORO CREE QUE LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN LE FORTALECEN EN EL GOBIERNO

LA OPOSICIÓN AL COMPLETO REPRUEBA A MONTORO POR OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

RAFAEL CATALÁ ABRIÓ LAS PUERTAS DE CODERE A EQUIPO ECONÓMICO

EL PSOE INTERPELARÁ A MONTORO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LAS CAUSAS QUE AFECTAN AL PP

DEL MINISTERIO AL BUFETE Y DEL BUFETE AL MINISTERIO

LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID CONTRATÓ AL BUFETE DE MONTORO PARA LLEVAR A CABO EL ERE EN LA ORGANIZACIÓN

LA CONSULTORA CREADA POR MONTORO ASESORÓ A UNA EMPRESA DE LA GÜRTEL

EL BUFETE QUE FUNDÓ MONTORO DUPLICÓ SU FACTURACIÓN DESDE QUE EL MINISTRO VOLVIÓ A LA POLÍTICA

LA OPOSICIÓN PRESIONA A MONTORO PARA QUE EXPLIQUE EL CASO DE SU BUFETE

EL ANTIGUO BUFETE DE MONTORO FACTURÓ DOS MILLONES A UNA EMPRESA PÚBLICA

LA NÚMERO DOS DE MONTORO EN HACIENDA OCULTA EN SU CURRÍCULO OFICIAL QUE TAMBIÉN TRABAJÓ PARA EQUIPO ECONÓMICO

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA UN CONTRATO A DEDO AL DESPACHO QUE FUNDÓ MONTORO

MONTORO Y GUINDOS MAQUILLAN SUS CURRÍCULOS DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA, Y TAPAN ‘PECADOS DEL PASADO’

RED ELÉCTRICA, CONTROLADA POR HACIENDA, FICHA A EQUIPO ECONÓMICO, LA CONSULTORA QUE FUNDÓ MONTORO

MONTORO MINISTRO, MONTORO EMPRESARIO… Y EL EQUIPO DE ‘ASESORES S.L.’ QUE LE SIGUEN DEL NEGOCIO A LA POLÍTICA Y VICEVERSA

EL ‘LOBBY’ QUE FUNDÓ MONTORO HIZO NEGOCIOS CON GÉNOVA Y CON ESPERANZA AGUIRRE

MONTORO NIEGA UNA RELACIÓN PROFESIONAL CON CEMEX A TRAVÉS DE SU ASESORÍA, QUE ASEGURA VENDIÓ EN 2008

LA CONSULTORA QUE FUNDÓ MONTORO GANA UN 12,6% MÁS EN EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

“EL DESPACHO QUE FUNDÓ, ‘MONTORO Y ASOCIADOS’, ¿HA ASESORADO A DEFRAUDADORES QUE HAN USADO LA AMNISTÍA FISCAL?”

ASÍ PRESIONARON MONTORO Y EQUIPO ECONÓMICO A EMPRESAS DEL JUEGO

RICARDO MONTORO VENDE SUS ACCIONES EN LA CONSULTORA EQUIPO ECONÓMICO

UN GOBIERNO CON LOS LOBBIES DENTRO

MONTORO VENDE SU DESPACHO: LOS 'HOMBRES DE RATO' SE LLAMAN AHORA EQUIPO ECONÓMICO

JUAN ANTONIO SAGARDOY Y CRISTÓBAL MONTORO SELLAN UNA ALIANZA PROFESIONAL

SAGARDOY ABOGADOS Y MONTORO Y ASOCIADOS FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN


CRISTOBAL MONTORO :«ASESORAMOS A EMPRESAS SIN HACER TRÁFICO DE INFLUENCIAS. RATO NO NOS NECESITA PARA VOLVER»

 


Anticorrupción pone en el punto de mira a altos cargos de Economía con la querella contra el despacho que fundó Montoro

La Fiscalía sostiene que las Cámaras de Comercio contrataron a Equipo Económico SL para que sus socios mediaran ante el Gobierno en favor de una nueva ley favorable a la institución cameral

Fruto de una investigación de tres años y medio y ya admitida a trámite por un juzgado de Madrid, la denuncia señala que tanto quien hasta 2016 fue secretario de Estado de Comercio como la directora general de Comercio Interior conocían el contrato con Equipo Económico

El titular de Hacienda, cuyo hermano y cuatro antiguos altos cargos de su equipo figuran entre los querellados, subraya que no tiene "nada que ver desde hace nueve años" con el despacho que creó en 2006

La admisión a trámite por un juzgado de Madrid de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Equipo Económico SL, el despacho fundado por Cristóbal Montoro en 2006, acaba de poner en aprietos al ministro de Hacienda pero también a altos cargos del Ministerio de Economía. Fruto de una investigación iniciada en septiembre de 2013, la querella sostiene que Equipo Económico logró a dedo en 2012 un contrato ilegal y "espurio" del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC) cuyo verdadero objetivo era que los socios del despacho hicieran valer su influencia ante el ministerio que dirige Luis de Guindos. Y que la existencia de ese contrato era conocida por quien hasta noviembre de 2016 fue secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y por la entonces y ahora directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno. Los querellados son siete: cuatro antiguos responsables de Hacienda que trabajaron a las órdenes de Montoro; su hermano Ricardo y los dos máximos directivos del CSC en aquel momento.

¿Qué objetivo perseguía el contrato adjudicado a Equipo Económico con los fondos públicos manejados por el CSC? Conseguir una nueva ley favorable a la institución cameral y que garantizase su "supervivencia". Para alcanzar ese fin, relata la fiscal Carmen García en la querella, los socios de Equipo Económico ofrecieron sus servicios al Consejo de Cámaras con la idea de valerse "presuntamente del hecho de haber ocupado en años anteriores importantes puestos en la Administración Pública y de su posibilidad de interceder con altos cargos públicos del Estado".

Este martes, el ministro Montoro subrayó en declaraciones a los periodistas que no tiene "nada que ver desde hace nueve años" con Equipo Económico SL, firma que había surgido con la denominación Montoro y Asociados. El ministro precisó que cuando abandonó la consultora en 2008 fue el momento en que esta adoptó su nuevo nombre. Y que hasta entonces no había contratado con ninguna administración.

La denuncia de Anticorrupción, que también se dirige contra Equipo Económico SL como persona jurídica y cuya admisión a trámite por el juzgado de instrucción 22 de Madrid fue adelantada este martes por Abc, observa en los hechos indicios de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados. La querella desvela que, antes de presentarla el 24 de abril, Anticorrupción pidió un informe a la Intervención del Estado (IGAE). Y que ese informe "ha patentizado las irregularidades cometidas en la adjudicación, evidenciando que se trató de un contrato espurio cuya firma presuntamente no obedeció a la necesidad de los trabajos objeto del mismo, aunque su adjudicación sí permitió a la sociedad Equipo Económico la obtención ilegítima de fondos públicos gestionados por el CSC".

El texto afirma que quien hasta noviembre de 2016 fue secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, supo de la existencia de ese contrato, otorgado por 216.000 euros aunque finalmente Equipo Económico cobró 90.000. Y, basándose tanto en los correos electrónicos interceptados como en la documentación remitida por Economía, subraya que la entonces y ahora directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, "tuvo conocimiento (...) de su adjudicación al margen del procedimiento legalmente establecido".

Un portavoz de Jaime García Legaz, ahora presidente de Cesce, que gestiona el seguro de crédito a la exportación y donde el Estado posee el 50,25% de las acciones, recalcó lo siguiente en declaraciones a infoLibre: que cuando el presidente del Consejo Superior de Cámaras (CSC), Manuel Teruel, también objeto de la querella, le envió a García Legaz los correos que menciona Anticorrupción y en los que hacía constar de forma expresa el encargo hecho a Equipo Económico, el entonces secretario de Estado se limitó "a darse por enterado". "El Ministerio –agregó el portavoz– no tiene potestades sobre la contratación efectuada por las Cámaras; la tutela que ejerce sobre ellas se limita al control de las cuentas anuales". La misma fuente remarcó que la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ya había confirmado "durante su declaración como testigo ante la Fiscalía que también se dio por enterada y nada más".

Portavoces oficiales del Ministerio de Economía ofrecieron la misma versión respecto al carácter "autónomo" del CSC en cuanto a sus contrataciones, que "ni se controlaban ni se fiscalizaban en la Secretaría de Estado de Comercio". Rehusaron sin embargo aportar detalles sobre la declaración prestada por la directora general pero destacaron dos puntos: que la elaboración de la nueva Ley de Cámaras "fue muy participativa y de hecho se aprobó por unanimidad"; y que el texto aprobado y publicado en abril de 2014 "no tiene nada que ver en cuanto a contenido con el del borrador que elaboró Equipo Económico" tras recibir del CSC una adjudicación que, según Anticorrupción, vulneró los principios básicos de la legislación sobre contratos públicos.

Ese borrador, remacha la Fiscalía, carecía por completo de sentido: redactar la ley correspondía al Ministerio, recuerda la Fiscalía. Y el Ministerio no le había encomendado ni "formal ni informalmente" al CSC la confección de ningún anteproyecto o similar de la nueva norma. El último párrafo de la querella abunda en esa dirección y pone en apuros a Cárdeno: "La directora general tuvo conocimiento al recibir el proyecto de ley de que el Consejo [de Cámaras] había celebrado un contrato cuyo objeto era una función que el ordenamiento jurídico atribuye a la citada Dirección General".

Además de Ricardo Montoro y Manuel Teruel, la querella se dirige contra el que fuera secretario de Estado de Presupuestos de Montoro durante el Gobierno de José María Aznar y presidente del Consejo de Administración de la consultora, Ricardo Martínez; el exdirector general de la Agencia Tributaria Salvador Ruiz; el exdirector del Gabinete de este, Manuel de Vicente-Tutor, el exdirector general de Gabinete Técnico en el Ministerio, Francisco Piedras; y la exsecretaria general del CSC, Carmen de Miguel.

La querella cita la declaración de un testigo que atribuyó a Arturo Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid e imputado en la Operación Púnica por presunta financiación del PP de Madrid, la iniciativa de que el Consejo Superior de Cámaras contratase a Equipo Económico. En conversación telefónica con infoLibre, Fernández negó esa versión de forma tajante.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/28/anticorrupcion_pone_punto_mira_altos_cargos_economia_con_querella_contra_despacho_que_fundo_montoro_66937_1012.html

La jueza instructora Jiménez-Alfaro admite a trámite la querella de Anticorrupción contra el despacho de Montoro

La jueza admitió el pasado 25 de abril la querella interpuesta contra siete personas

Entre los acusados se encuentran un hermano del ministro, Ricardo, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados, según han informado fuentes fiscales a Europa Press.

La juez instructora de Plaza de Castilla Patricia Jiménez-Alfaro admitió el pasado 25 de abril la querella interpuesta contra siete personas, entre ellas un hermano del ministro, Ricardo, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel, por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/27/la_jueza_instructora_jimenez_alfaro_admite_tramite_querella_anticorrupcion_contra_despacho_montoro_66900_1012.html

EQUIPO ECONÓMICO CONTRATÓ CON TRES CANTOS AL SER ELEGIDO ALCALDE UN EXCOMPAÑERO DEL MINISTERIO DE MONTORO

El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, adjudicó contratos por 84.544 euros al antiguo bufete de Montoro, Equipo Económico, mientras era alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos. Folgado compartió Gobierno y Ministerio con Montoro entre 1996 y 2004, y con gran parte de los socios del despacho que acabaría contratando en el municipio

El hoy presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, ocupó entre 2007 y marzo de 2012 la alcaldía del municipio madrileño de Tres Cantos. Menos de un año después de conseguir el poder con mayoría absoluta, entre noviembre y diciembre de 2008, contrató cuatro veces a Equipo Económico para asesorar a Tres Cantos sobre aspectos tan dispares como la elaboración de un procedimiento sancionador medioambiental, la financiación de un contrato para la reforma del alcantarillado, la liquidación de la pista de atletismo, o los fondos de venta de suelo patrimonial.

El bufete que fundó Montoro duplicó su facturación desde que el ministro volvió a la política

Estos cuatro contratos iniciales con el bufete que había dejado pocos meses atrás Montoro, costaron al Ayuntamiento de Tres Cantos 78.880 euros.

El último contrato de Equipo Económico en Tres Cantos, según la documentación municipal, fue un informe de 11 páginas del centro de mayores de la localidad sobre "comentarios al plan de viabilidad de la empresa" municipal del suelo, encargado en enero de 2012. Por ese informe de 11 páginas, Tres Cantos pagó 5.664 euros.

En estas contrataciones no se observa ilegalidad alguna y las facturas se encuentran contabilizadas en la relación contable facilitada por el consistorio, pero el alcalde Folgado compartió despacho y pasillos con quienes acabaría contratando.

Antes de ser alcalde del PP en Tres Cantos y adjudicar estos contratos al antiguo bufete de Montoro, José Folgado compartió Gobierno durante ocho años con el hoy Ministro de Hacienda.

Folgado era secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000. En ese periodo, Cristóbal Montoro fue secretario de Estado de Economía en el mismo Ministerio.

Cuando José María Aznar nombra Ministro de Hacienda a Montoro en 2000, es José Folgado quien ocupa la secretaría de Estado de Economía que había dejado vacante.

La actual cúpula de Equipo Económico a la que contrató Folgado también estuvo en el mismo Ministerio donde trabajó durante la época de Aznar. El consejero delegado del despacho, Ricardo Martínez Rico, ocupó una de las secretarías de Estado que detentó Folgado.

Otro de los responsables del bufete, Salvador Ruiz Gallud, fue director de la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004; mientras que el exdirector y exsubdirector del Gabinete de Montoro, Francisco Piedras y Manuel de Vicente-Tutor respectivamente, también son socios directores del despacho.

Tres Cantos admite los contratos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha reconocido a la Cadena SER las contrataciones con el antiguo despacho de Montoro por 84.544 euros. Desde el Gabinete de alcaldía explican que la corporación paga "una media de 300.000 euros anuales" en asesorías jurídicas externas, y las de Equipo Económico eran "una más", que en 2008 supusieron, según la media anual mencionada por el Consistorio, casi una tercera parte del total.

La Cadena SER también ha intentado ponerse en contacto con el exalcalde del PP en Tres Cantos y actual presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado. Su secretaria, a quien esta emisora expuso los hechos, manifestó que resultó imposible de localizar durante la tarde de ayer.

También contrató con el ayuntamiento de Alcobendas

Según el acta del pleno del ayuntamiento del PP, fechado el 28 septiembre 2010, el antiguo bufete de Montoro recibió 12.000 euros por un contrato

http://cadenaser.com/ser/2015/05/22/tribunales/1432274295_204049.html

UNA EMPRESA DEL GOBIERNO DE AGUIRRE PAGÓ 5 MILLONES EN ASESORES Y ‘LOBBIES’

Madrid Network destinó en 2011 más de 600.000 euros al exbufete de Montoro, Equipo Económico, y casi 350.000 a una compañía de Lamela

Aguirre critica que Botella llamara a Rajoy para cambiar las listas

Madrid Network, una empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica, gastó en 2011 cinco millones en asesorías externas, contratación de ejecutivos y grupos de presión o lobbies, algunos ligados al PP. Los contratos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña.

Madrid Network es una empresa de derecho privado y no está sujeta a los controles de las sociedades públicas, por lo que puede contratar sin concurso, aunque su presidente lo nombra el Gobierno regional. Todas las adjudicaciones, por tanto, están dentro de la ley aunque no tengan ningún filtro. Los cinco millones de euros gastados en asesores de esta entidad contrastan con los 1,3 millones que costó el programa de asesoramiento de toda la Comunidad en 2011 o los 4,9 millones que tiene de presupuesto el Consejo Consultivo, órgano que realizó ese año 311 dictámenes. En 2014, la Generalitat gastó 53,5 millones en promoción exterior, de los que solo 1,2 millones fueron a pagar asesores y consultores. Fuentes de la patronal madrileña CEIM coinciden en que son “cifras demasiado elevadas para Madrid Network”.

En 2011, fueron 72 los gabinetes, asociaciones y profesionales contratados para desarrollar los trabajos reclamados por Madrid Network. De ellos, el bufete que más recibió (646.073 euros) fue Equipo Económico, el gabinete de asesoramiento que en 2006 creó el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que abandonó en 2008. Los pagos se realizaron en cuotas de 45.626 euros.

En el momento de la adjudicación, el presidente de Madrid Network era Antonio Beteta, consejero de Hacienda con Aguirre. A finales de 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales, Montoro lo nombró secretario de Estado de Administraciones Públicas, puesto en el que sigue hoy.

Fuentes próximas a Beteta aseguran que “jamás firmó una adjudicación. Quien adjudicaba”, afirman, “era el gerente, que posteriormente fue vicepresidente y presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola. Beteta solo era un cargo político. Estaba centrado en su labor en la consejería”, indican.

Sueldos de hasta 176.000 euros

Las cuentas de Madrid Network registran también la contratación en 2011 de nuevos ejecutivos. El que más cobraba era el que desarrollaba las labores de “dirección y coordinación de los cluster [grupos de empresas] que integran la asociación (176.625 euros)”. Una comparación: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cobró el año pasado 89.643 euros brutos.

El segundo, en función de su sueldo, era “un adjunto a la presidencia” que desarrollaba “trabajos en beneficio de la empresa” (136.652 euros). El director de Innovación recibía una retribución de 124.065 euros anuales, mientras que el “coordinador de las tareas de comunicación y márketing” percibía 63.000. De la documentación se desprende que un directivo que realizaba labores de “apoyo del proceso de internacionalización de empresas del grupo de trabajo de infraestructuras de Madrid Network” recibió 43.899 euros.

La imagen de la empresa era muy importante para sus dirigentes. Por ejemplo, Espacio de Comunicación e Imagen es una sociedad limitada que recibió 278.668 euros “por la celebración de eventos entre enero y diciembre de 2011”. Su trabajo incluía la realización de vídeos, entre los que destacan muchos que hacen referencia a los actos a los que acudió la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, en fábricas y centros tecnológicos. Cada trabajo costó 509 euros.

La empresa Project Portfolio Management Point recibió un contrato de 39.864 euros para “la puesta en marcha de una oficina de gestión de competencias en dirección de proyectos para la prestación de servicios horizontales a las empresas madrileñas”. Entregó dos trabajos.


Empresarios y políticos

Apoyo de la patronal a la plataforma. Madrid Network es una empresa impulsada por la Comunidad de Madrid, pero que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y de los empresarios agrupados en la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

700 asociados. La entidad está formada por 12 clusters (en los que se integran unas 700 empresas), que se dividen en cinco parques tecnológicos distribuidos por la región.

Objetivos. La empresa explica en su página web que la finalidad de pertenecer a su "red" es "compartir el conocimiento, buscar partners" para los negocios, "un mejor acceso a financiación y al mercado, logrando una mayor competitividad en el desarrollo de los proyectos" empresariales

Este periódico ha comprobado que los contratos con las empresas adjudicatarias estaban firmados en su mayoría tanto por García de Sola como por Alicia Hinojosa, en su “condición de apoderados mancomunados de Madrid Network”. Cuando EL PAÍS se puso en contacto con García de Sola para conocer su versión, el exgerente rechazó hacer declaraciones, alegando que no recordaba el asunto: “Ha pasado mucho tiempo”.

Por cuantía, la siguiente más beneficiada por las adjudicaciones fue Arcano Valores (483.800 euros). Arcano es una reconocida firma de asesoramiento financiero con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York. En tercer lugar se halla el gabinete Business Assestment Plans & Projects, con 349.200 euros, que está presidido por Manuel Lamela Fernández, que también fue consejero de la Comunidad en el Gobierno de Aguirre, del área de Sanidad, entre 2003 y 2007.

Esta sociedad limitada tuvo, en 2011, 550.000 euros de ventas. Beteta y Lamela fueron consejeros de Aguirre en sucesivos ejecutivos, pero no coincidieron nunca en el Gobierno.

En concreto, la sociedad de Lamela recibió un contrato de 349.280 euros por el “soporte a la constitución y a la presentación de ofertas para proyectos y obras concretas en otros países del mundo, especialmente Latinoamérica y EE UU”, además de un “servicio de consultoría y asesoramiento profesional”, según refleja la documentación de la empresa. Esta hace referencia a trabajos relacionados, entre otros, con información o mediación en la construcción de un hospital en Piura (Perú), otro en Antofagasta (Chile), el metro en São Paulo (Brasil) o una cárcel en Uruguay. El capital social de la empresa es de 3.000 euros.

Los únicos proveedores existentes en el mercado

En total, fueron 72 los gabinetes, clusters y empresas que facturaron con Madrid Network en 2011. Las adjudicaciones para la promoción de la empresa fueron de todo tipo (entre 646.000 y 10.000 euros). En algunos casos, no se examinaron varios proyectos antes de las adjudicaciones porque no había dos o más “proveedores con las mismas características”.

Estas son algunas de las sociedades que lograron contratos:
Innogate to Europe cobró 166.075 euros por “gestión de la unidad de innovación internacional” y otros 185.260 por “adenda Innogate, gestión de actividades de utilidad innovación”. Se trata de un “equipo técnico internacional, especializado en la gestión de proyectos comunitarios y en la redacción de propuestas”.

One-Up SL recibió 100.800 euros por “la asistencia técnica en la gestión de proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación”. La sociedad está actualmente inactiva por “incumplimiento de la obligación de depositar cuentas”. El convenio con esta empresa señalaba que One-Up debía buscar proyectos de “apoyo a cluster y relaciones internacionales y puesta en marcha de proyectos de innovación, entre otras labores”.

Xpertia Solutions Integrales logró dos contratos en 2011 (50.310 y 14.000 euros) por “servicios de apoyo a la oficina de proyectos de Madrid Network” y “asesoramiento para obtención de fondos del convenio con el ministerio”. La sociedad está integrada por ingenieros de telecomunicaciones, y trabaja con las principales cadenas de televisión de país.

Intelectium Consulting logró un contrato de 141.000 euros por la “creación de una página web y acceso personalizado para empresa” y sus “honorarios Business Strategy”. La sociedad tuvo el año pasado ventas por valor de 322.000 euros. En su web se define así: “Intelectium Business Acceleration es una de las principales compañías especializadas en la aceleración de startups tecnológicas de España. No somos una aceleradora al uso. No hacemos calls dos veces al año, ni trabajamos con enfoques one size fits all, ni asignamos mentores a las startups”.

La Asociación Madrid Plataforma del Español-Cluster Español recibió 125.000 euros por “servicio a los socios”. Organizó jornadas, congresos, y seminarios “para el impulso de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua”. En el mismo caso se encuentran otros contratos con diversos clusters.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/11/actualidad/1431369922_405995.html

MADRID NETWORK DIO A DOS EX ALTOS CARGOS DE AGUIRRE CRÉDITOS PREFERENTES

La empresa benefició a firmas de Manuel Lamela e Ildefonso de Miguel
Les concedió nueve millones de euros en préstamos con dinero público destinado a I+D

Las empresas de dos exaltos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre se beneficiaron de créditos con dinero público a bajo interés concedidos a través de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas. El dinero procedía de una partida de 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación destinada a financiar proyectos de innovación. En total, les fueron concedidos nueve millones de euros.

El proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta, resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%. También dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, entonces la mayor empresa pública de la región, obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones de euros. En los tres casos, las iniciativas resultaron "fallidas" al año siguiente y se rescindieron los contratos, según la documentación de Madrid Network a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los 1,3 millones concedidos a Madrid Medical Destination, un negocio enfocado al turismo sanitario privado, se enmarcaron dentro del epígrafe “ayudas a empresas jóvenes e innovadoras”. El proyecto de Lamela consistía en atraer pacientes extranjeros a clínicas privadas de la región. Lamela preside desde 2009 la Fundación Lafer, que se define como una institución privada e independiente sin ánimo de lucro. En el consejo asesor de la fundación figuran Eduardo Zaplana, Josep Piqué y Arturo Fernández, entre otros.

La empresa Servicios Aeronáuticos Control y Navegación S. L. (Saerco), propiedad de la sociedad limitada Zubenelgenubi S. L., cuyo administrador único es Ildefonso de Miguel, consiguió un préstamo de 3,1 millones de euros para un proyecto llamado Towerless. Otra empresa vinculada a De Miguel, Safeview S. L., recibió otro crédito preferente por 4,9 millones de euros para un proyecto llamado Enitma.

Ildefonso de Miguel está considerado como un hombre muy próximo al presidente regional, Ignacio González. Era una de las personas que acompañaba a González durante el viaje a Colombia en el que fue grabado en vídeo. Fue espiado, y la cadena SER adelantó en 2009 el contenido de un dossier sobre su patrimonio privado.

La Comunidad de Madrid, entonces presidida por Esperanza Aguirre, encargó en 2011 a Madrid Network repartir entre empresas de la región un préstamo de 80 millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Resultaron beneficiados 35 proyectos empresariales.

El Ministerio de Ciencia e Innovación firmó en octubre de 2010 un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo del Gobierno de Madrid (Imade) para favorecer el “desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid”. Firmaban el convenio, que se hizo público un año más tarde en el Boletín Oficial, la entonces ministra, Cristina Garmendia, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El Imade, una de las entidades madrileñas investigada en el caso Gürtel, fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía —el consejero era entonces Antonio Beteta— y Madrid Network —firman Aurelio García de Sola y Alicia Hinojosa— en mayo de 2011.

El ministerio se comprometía a financiar las actividades de innovación con un préstamo blando de 80 millones (32 en 2010, 32 en 2011 y 16 en 2012) con condiciones muy ventajosas: un interés del 1,232%, muy inferior al de mercado, un periodo de carencia de cinco años desde el año siguiente al de concesión del préstamo y un periodo de reembolso de 10 años adicionales. Es decir, con una amortización total de 15 años.

Los 35 proyectos se seleccionaron en tres oleadas durante el año 2011. Los tres proyectos relacionados con los dos exaltos cargos de Aguirre resultan seleccionados en la primera convocatoria, el 19 de septiembre de 2011. Pocos meses después, ninguno de ellos había avanzado, según documentación elaborada por Madrid Network, y se rescindieron los contratos.

Denuncias millonarias cruzadas en los juzgados

Nueve de los 35 proyectos entre los que Madrid Network repartió el préstamo de dinero público del Ministerio de Ciencia fracasaron en el primer año; es decir, uno de cada cuatro, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Entre las iniciativas “fallidas” figuran las tres empresas vinculadas a ex altos cargos de Esperanza Aguirre que se beneficiaron de los créditos con condiciones ventajosas.
Madrid Network resolvió el contrato con Saerco y Safeview, las dos empresas vinculadas al exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel. Estas sociedades solo llegaron a recibir el primer libramiento del préstamo: 1,3 millones de euros y 1,9 millones, respectivamente. Madrid Network presentó una demanda contra ambas. Fuentes de estas empresas aseguran que también ellas han demandado y que reclaman 11 millones por lucro cesante y daño emergente. Aseguran que Madrid Network no llegó a entregar el segundo plazo del préstamo y que eso les perjudicó.

Madrid Medical Destination, el proyecto de turismo sanitario privado de Manuel Lamela, exconsejero de Esperanza Aguirre, nunca llegó a ponerse en marcha. Madrid Network resolvió el contrato en noviembre de 2012. La empresa, como en el caso de las de De Miguel, solo llegó a recibir el primer desembolso, de 523.600 euros. Madrid Network también ha demandado a esta empresa, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Economía de Madrid dijo ayer que Madrid Network es “una entidad jurídica privada que no depende de la Comunidad de Madrid” y que será ella la que tenga que reclamar la devolución de los préstamos.

Una portavoz de la Fundación Lafer, de la que es presidente Lamela, aseguró que el exconsejero ya no es presidente de la Asociación Madrid Centro Médico, la entidad a la que se entregó el crédito.


http://politica.elpais.com/politica/2015/05/12/actualidad/1431450933_168771.html

AGUIRRE SEÑALA A BETETA POR EL PAGO DE 5 MILLONES A ASESORES

El ahora 'número dos' de Hacienda presidía en 2011 esta firma, creada por el Gobierno de Aguirre y que adjudicó contratos a gabinetes ligados al PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) y ahora candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, se ha desvinculado del gasto en 2011 de cinco millones en asesores (algunos ligados a su formación política) por la empresa Madrid Network, creada por su gobierno regional en 2007. "Yo no tengo ni idea, pregúntele a quien le tenga que preguntar", ha señalado esta mañana, para añadir a continuación: "Pregúntele a la Comunidad de Madrid o pregúntele al señor Beteta, que era el presidente".

Antonio Beteta, que ahora es secretario de Estado de Administraciones Públicas (designado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), era consejero regional de Hacienda y presidente de Madrid Network cuando se realizaron esos pagos a asesores desvelados hoy por EL PAÍS. Entre los 72 gabinetes, asociaciones y profesionales contratados por Madrid Network en 2011 se encuentra el bufete Equipo Económico; de hecho, fue el que más dinero recibió: 646.073 euros.

Este bufete lo creó el propio Montoro, aunque lo abandonó en 2008. Fuentes próximas a Beteta señalaron a EL PAÍS que él "jamás firmó una adjudicación", y ha apuntado al gerente, Aurelio García de Sola. Aguirre ha asegurado no tener "ni idea" de quién nombró a García de Sola. "Pregunte a quién le tenga que preguntar", ha replicado, antes de instar a preguntar al respecto a Beteta o a la Comunidad. Aguirre dejó la presidencia regional en septiembre de 2012 en manos de su vicepresidente, Ignacio González. Pero los contratos reseñados se adjudicaron cuando ella estaba al frente.

La tercera firma más beneficiado por estas adjudicaciones fue Business Assestment Plans & Projects, que recibió 349.200 euros. Este gabinete está presidido por Manuel Lamela, que fue consejero regional de Sanidad también con Aguirre, entre 2003 y 2007.

Madrid Network es una empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica. Los contratos a asesores y 'lobbies' a los que ha tenido acceso EL PAÍS incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña.

Se trata de una empresa de derecho privado y no está sujeta a los controles de las sociedades públicas, por lo que puede contratar sin concurso, aunque su presidente lo nombra el Gobierno regional. Todas las adjudicaciones, por tanto, están dentro de la ley aunque no tengan ningún filtro. Aguirre se ha escudado esta mañana en que "es una asociación privada en la que tiene una participación la Comunidad de Madrid" y "no consta en el presupuesto de la Comunidad".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/12/madrid/1431431721_558506.html

UNA EMPRESA DEL GOBIERNO DE AGUIRRE PAGÓ 5 MILLONES EN ASESORES Y ‘LOBBIES’

Madrid Network destinó en 2011 más de 600.000 euros al exbufete de Montoro, Equipo Económico, y casi 350.000 a una compañía de Lamela

Madrid Network, una empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica, gastó en 2011 cinco millones en asesorías externas, contratación de ejecutivos y grupos de presión o lobbies, algunos ligados al PP. Los contratos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña.

La imagen de la empresa era muy importante para sus dirigentes. Por ejemplo, Espacio de Comunicación e Imagen es una sociedad limitada que recibió 278.668 euros “por la celebración de eventos entre enero y diciembre de 2011”. Su trabajo incluía la realización de vídeos, entre los que destacan muchos que hacen referencia a los actos a los que acudió la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, en fábricas y centros tecnológicos. Cada trabajo costó 509 euros.

La empresa Project Portfolio Management Point recibió un contrato de 39.864 euros para “la puesta en marcha de una oficina de gestión de competencias en dirección de proyectos para la prestación de servicios horizontales a las empresas madrileñas”. Entregó dos trabajos.

Madrid Network es una empresa de derecho privado y no está sujeta a los controles de las sociedades públicas, por lo que puede contratar sin concurso, aunque su presidente lo nombra el Gobierno regional. Todas las adjudicaciones, por tanto, están dentro de la ley aunque no tengan ningún filtro. Los cinco millones de euros gastados en asesores de esta entidad contrastan con los 1,3 millones que costó el programa de asesoramiento de toda la Comunidad en 2011 o los 4,9 millones que tiene de presupuesto el Consejo Consultivo, órgano que realizó ese año 311 dictámenes. En 2014, la Generalitat gastó 53,5 millones en promoción exterior, de los que solo 1,2 millones fueron a pagar asesores y consultores. Fuentes de la patronal madrileña CEIM coinciden en que son “cifras demasiado elevadas para Madrid Network”.

En 2011, fueron 72 los gabinetes, asociaciones y profesionales contratados para desarrollar los trabajos reclamados por Madrid Network. De ellos, el bufete que más recibió (646.073 euros) fue Equipo Económico, el gabinete de asesoramiento que en 2006 creó el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que abandonó en 2008. Los pagos se realizaron en cuotas de 45.626 euros.

En el momento de la adjudicación, el presidente de Madrid Network era Antonio Beteta, consejero de Hacienda con Aguirre. A finales de 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales, Montoro lo nombró secretario de Estado de Administraciones Públicas, puesto en el que sigue hoy.

Fuentes próximas a Beteta aseguran que “jamás firmó una adjudicación. Quien adjudicaba”, afirman, “era el gerente, que posteriormente fue vicepresidente y presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola. Beteta solo era un cargo político. Estaba centrado en su labor en la consejería”, indican.

Empresarios y políticos

Apoyo de la patronal a la plataforma. Madrid Network es una empresa impulsada por la Comunidad de Madrid, pero que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y de los empresarios agrupados en la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

700 asociados. La entidad está formada por 12 clusters (en los que se integran unas 700 empresas), que se dividen en cinco parques tecnológicos distribuidos por la región.

Objetivos. La empresa explica en su página web que la finalidad de pertenecer a su "red" es "compartir el conocimiento, buscar partners" para los negocios, "un mejor acceso a financiación y al mercado, logrando una mayor competitividad en el desarrollo de los proyectos" empresariales

Este periódico ha comprobado que los contratos con las empresas adjudicatarias estaban firmados en su mayoría tanto por García de Sola como por Alicia Hinojosa, en su “condición de apoderados mancomunados de Madrid Network”. Cuando EL PAÍS se puso en contacto con García de Sola para conocer su versión, el exgerente rechazó hacer declaraciones, alegando que no recordaba el asunto: “Ha pasado mucho tiempo”.

Por cuantía, la siguiente más beneficiada por las adjudicaciones fue Arcano Valores (483.800 euros). Arcano es una reconocida firma de asesoramiento financiero con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York. En tercer lugar se halla el gabinete Business Assestment Plans & Projects, con 349.200 euros, que está presidido por Manuel Lamela Fernández, que también fue consejero de la Comunidad en el Gobierno de Aguirre, del área de Sanidad, entre 2003 y 2007.

Esta sociedad limitada tuvo, en 2011, 550.000 euros de ventas. Beteta y Lamela fueron consejeros de Aguirre en sucesivos ejecutivos, pero no coincidieron nunca en el Gobierno.

En concreto, la sociedad de Lamela recibió un contrato de 349.280 euros por el “soporte a la constitución y a la presentación de ofertas para proyectos y obras concretas en otros países del mundo, especialmente Latinoamérica y EE UU”, además de un “servicio de consultoría y asesoramiento profesional”, según refleja la documentación de la empresa. Esta hace referencia a trabajos relacionados, entre otros, con información o mediación en la construcción de un hospital en Piura (Perú), otro en Antofagasta (Chile), el metro en São Paulo (Brasil) o una cárcel en Uruguay. El capital social de la empresa es de 3.000 euros.

Los únicos proveedores existentes en el mercado

En total, fueron 72 los gabinetes, clusters y empresas que facturaron con Madrid Network en 2011. Las adjudicaciones para la promoción de la empresa fueron de todo tipo (entre 646.000 y 10.000 euros). En algunos casos, no se examinaron varios proyectos antes de las adjudicaciones porque no había dos o más “proveedores con las mismas características”. Estas son algunas de las sociedades que lograron contratos:
Innogate to Europe cobró 166.075 euros por “gestión de la unidad de innovación internacional” y otros 185.260 por “adenda Innogate, gestión de actividades de utilidad innovación”. Se trata de un “equipo técnico internacional, especializado en la gestión de proyectos comunitarios y en la redacción de propuestas”.

One-Up SL recibió 100.800 euros por “la asistencia técnica en la gestión de proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación”. La sociedad está actualmente inactiva por “incumplimiento de la obligación de depositar cuentas”. El convenio con esta empresa señalaba que One-Up debía buscar proyectos de “apoyo a cluster y relaciones internacionales y puesta en marcha de proyectos de innovación, entre otras labores”.

Xpertia Solutions Integrales logró dos contratos en 2011 (50.310 y 14.000 euros) por “servicios de apoyo a la oficina de proyectos de Madrid Network” y “asesoramiento para obtención de fondos del convenio con el ministerio”. La sociedad está integrada por ingenieros de telecomunicaciones, y trabaja con las principales cadenas de televisión de país.
Intelectium Consulting logró un contrato de 141.000 euros por la “creación de una página web y acceso personalizado para empresa” y sus “honorarios Business Strategy”. La sociedad tuvo el año pasado ventas por valor de 322.000 euros. En su web se define así: “Intelectium Business Acceleration es una de las principales compañías especializadas en la aceleración de startups tecnológicas de España. No somos una aceleradora al uso. No hacemos calls dos veces al año, ni trabajamos con enfoques one size fits all, ni asignamos mentores a las startups”.

La Asociación Madrid Plataforma del Español-Cluster Español recibió 125.000 euros por “servicio a los socios”. Organizó jornadas, congresos, y seminarios “para el impulso de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua”. En el mismo caso se encuentran otros contratos con diversos clusters.

Sueldos de hasta 176.000 euros

Las cuentas de Madrid Network registran también la contratación en 2011 de nuevos ejecutivos. El que más cobraba era el que desarrollaba las labores de “dirección y coordinación de los cluster [grupos de empresas] que integran la asociación (176.625 euros)”. Una comparación: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cobró el año pasado 89.643 euros brutos.

El segundo, en función de su sueldo, era “un adjunto a la presidencia” que desarrollaba “trabajos en beneficio de la empresa” (136.652 euros). El director de Innovación recibía una retribución de 124.065 euros anuales, mientras que el “coordinador de las tareas de comunicación y márketing” percibía 63.000. De la documentación se desprende que un directivo que realizaba labores de “apoyo del proceso de internacionalización de empresas del grupo de trabajo de infraestructuras de Madrid Network” recibió 43.899 euros.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/11/actualidad/1431369922_405995.html

EL ‘CASO RATO’ Y LA AMNISTÍA FISCAL ACORRALAN AL MINISTRO MONTORO

El presidente defiende en el Congreso la regularización y la opacidad de los amnistiados

Sánchez: "Rinda cuentas y díganos su vinculación con la trama de financiación ilegal"

El caso Rato y la amnistía fiscal han elevado la presión política sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La oposición le ha convertido en su objetivo prioritario, porque quien fuera su principal mentor, Rodrigo Rato, se ha acogido a la medida para aflorar dinero oculto que él puso en marcha en 2012. El propio Montoro quiso protegerse y este miércoles se mostró molesto con los cargos públicos que han acabado confesando comportamientos de fraude fiscal, como es el caso de Rato.

No obstante, en ese clima de presión, Mariano Rajoy dio un balón de oxígeno notable a su ministro de Hacienda, mientras era acosado por la oposición. El presidente del Gobierno hizo una defensa firme en el pleno del Congreso de lo que el Ejecutivo califica como regularización fiscal, mientras que toda la oposición lo ve como una amnistía fiscal. Todo se agrava para el ministro porque por esa grieta legal se ha colado, entre otros, el exvicepresidente del Gobierno y referente del PP y porque persiste la sombra de duda sobre las otras 714 personas relevantes que se acogieron a esa figura legal y que son investigadas en este momento.

El presidente defendió este miércoles en el Congreso la eficacia de la medida, debido al dinero rescatado para la Hacienda pública, y también sus circunstancias, es decir, que se mantenga en secreto la lista de 30.000 contribuyentes que se acogieron a ella y la de 715 personas de especial relevancia que son investigadas.

El martes toda la oposición votó por la reprobación de Montoro y este miércoles la sesión de control se convirtió en una ofensiva contra él. Primero, por la amnistía fiscal. Pero también por los contratos con la administración pública del despacho de asesoría que fundó, Equipo Económico S. L., revelados por EL PAÍS. También generan dudas las muchas filtraciones que algunas voces críticas dentro y fuera de su partido atribuyen a su departamento, como la de la investigación de la Agencia Tributaria a Rato y la publicación en varios medios de la totalidad del expediente de investigación del fisco a ese exvicepresidente. El pleno de este miércoles solo le sirvió para constatar que tiene el apoyo de su presidente y que, obviamente, la amnistía de 2012 es asumida como decisión de todo el Gobierno, aunque en el PP haya recelos respecto a los efectos negativos para el partido que ha provocado aquella medida.

“Las decisiones del Gobierno en esta legislatura han permitido aflorar en España 124.000 millones de euros, que se dice pronto, que ahora van a comenzar a tributar en nuestro país. Las decisiones del Gobierno de España y la actuación de la Agencia Estatal Tributaria en la lucha contra el fraude han permitido recaudar, en los años 2012, 2013 y 2014, 34.785 millones, que son los mejores datos de la historia de la Agencia Estatal Tributaria”, dijo Rajoy.

Para justificar la opacidad de la lista de acogidos a la amnistía fiscal, el presidente explicó que se ha hecho lo mismo que en las regularizaciones de 1984 y 1991, decididas con Gobiernos del PSOE. Entonces, según dijo, los amnistiados no tributaron nada, mientras que ahora sí. En realidad esta tributación no ha pasado en muchos casos del 3%, aunque el Gobierno divulgue ahora la idea de que no queda nada impune en la investigación del origen del dinero aflorado, como lo prueba el procedimiento contra Rato.

“Ese proceso ni limpia ni borra delitos”, aseguró Rajoy, en lo que sonó a advertencia y a un intento de demostrar que es una regularización y no una amnistía.

El presidente hizo esta apelación a la herencia y al pasado en respuesta al líder socialista, Pedro Sánchez, que utilizó en su pregunta la amnistía fiscal para denunciar lo que considera “deterioro de la calidad democrática”. Y, sobre todo, para acusar al PP de estar con los defraudadores.

Para la oposición, Montoro se ha convertido en el flanco más débil del Gobierno y en esa tarea se empeñó este miércoles. “La amnistía fiscal es el último capítulo de una cultura que privilegia a los poderosos, el enriquecimiento a cualquier precio, la mentira y el fraude, y la forma más rápida de poner fin a esta infamia es que entreguen la lista de los defraudadores a una comisión de investigación parlamentaria en aplicación de la legislación vigente”, le espetó el socialista Antonio Hernando.

“Esa amnistía fiscal, que solo ha recaudado 1.200 millones —la mitad de lo que usted pensaba que se iba a recaudar—, en realidad sirvió para que muchos delincuentes pudieran blanquear su dinero. La sorpresa es que muchos de esos delincuentes resulta que, finalmente, han sido compañeros suyos de partido”, le dijo Alberto Garzón, de IU. Frente a esta ofensiva, Montoro no se amilanó en la sesión de control ni en los pasillos del Congreso en una charla informal con periodistas. Su tesis es que era necesario aflorar ese dinero, que sí tiene consecuencias para los defraudadores y que la actuación de Hacienda no distingue “nombres ni colores”.

“Es ahora cuando la Agencia Tributaria está investigando la lucha contra el fraude sin tener en cuenta, como dije en esta tribuna, nombres, apellidos, amigos o enemigos”, aseguró el ministro.

Montoro no dio muestra alguna de debilidad. “Ustedes, que me dedicaron una sesión extraordinaria —y todas las que hagan falta—, lo que quieren es que me marche del Gobierno. No se preocupen, que ya me iré. Esto no es eterno, nada en la vida es eterno, pero antes vamos a sacar a España de esta crisis, si me permiten”, replicó a una diputada socialista.

Las cifras oficiales

El presidente del Gobierno recalcó que su gestión ha permitido “aflorar en España 124.000 millones de euros que ahora van a comenzar a tributar en nuestro país”.

“Las decisiones del Gobierno de España y la actuación de la Agencia Estatal Tributaria en la lucha contra el fraude han permitido recaudar, en los años 2012, 2013 y 2014, 34.785 millones de euros, que son los mejores datos de la historia de España de la Agencia Estatal Tributaria”.

En el primer trimestre de 2015 se ha registrado “el mejor dato de un primer trimestre de la historia”. Se han recaudado “2.889 millones de euros”.

Según Montoro, cuando llegaron al Gobierno “la recaudación tributaria caía en España 70.000 millones de euros”.

30.000 contribuyentes se acogieron a la amnistía.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/22/actualidad/1429687954_983879.html

MONTORO CREE QUE LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN LE FORTALECEN EN EL GOBIERNO

El ministro rechaza la petición de que publique la lista de defraudadores

El caso Rato ha pasado este martes la prueba de la primera gran ofensiva parlamentaria del PSOE contra Cristóbal Montoro, el máximo responsable político de la Agencia Tributaria, sin grandes novedades sobre el fondo de la investigación y con la sensación general de que el ministro de Hacienda usó los duros ataques que recibió en tromba de los parlamentarios socialistas para reafirmarse. Montoro ha utilizado en sus réplicas, además, ese tono suyo tan despectivo que tanto enerva a sus oponentes, lo que confirió al debate un aspecto bronco y sin ninguna utilidad.

Los senadores reclamaron con todo tipo de epítetos y hasta seis veces la dimisión del ministro y también que publicase la “lista de los golfos”, como calificaron a los 715 contribuyentes investigados por Hacienda por defraudar y de especial exposición pública. Querían una actuación ejemplar y que se cambie la ley actual, que no permite esa publicidad. Montoro arremetió contra todos y les acusó de intentar tapar con su “conspiración” los buenos datos de la recuperación económica y de empleo de España.

No hubo aportaciones relevantes en el Senado este martes, en el primer gran debate parlamentario del caso Rato y sus derivadas, es decir, la actuación caótica del Gobierno y la descoordinación entre varios departamentos oficiales.

Los senadores socialistas fueron apareciendo en escena con su pregunta de control al Gobierno programada y con un mismo guión bien claro y evidente. Poner nervioso a Montoro, provocar alguna reacción airada de más calado y dejar en evidencia que no puede ser por más tiempo ministro de Hacienda, un departamento que tienen bajo sospecha por sus presuntas injerencias sobre la Agencia Tributaria.

El primero en abrir fuego fue Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE, que aprovechó sus críticas a “la nefasta y bochornosa amnistía fiscal” del actual Ejecutivo en 2012 para recordar la anterior actividad profesional del ministro cuando le animó a volver a su despacho de “Montoro asociados”. López rescató los datos de valoración de Montoro y Rajoy en el CIS para recordar que están entre los más bajos en la historia de la democracia.

Montoro, claro, no se amilanó y calificó de “obsesión” las recurrentes peticiones de dimisión que le llegan de ese partido ahora y desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. “Como sigan ustedes insistiendo me voy a quedar todavía más tiempo. Nada es eterno, pero dejen que el tiempo haga su trabajo”. Esta frase le sirvió a Montoro para revelar que este tipo de ataques concertados le reafirman, dentro del Gobierno, en el PP, y hasta personalmente. Tanto que se motivó y tachó a López de “político de infundios y difamaciones”.

Montoro califica de “obsesión” las recurrentes peticiones de dimisión que le llegan desde el PSOE, ahora y desde los tiempos de Zapatero

El senador Francisco Martínez Aldama consiguió enrabietar a Montoro solo con pronunciar la expresión “amnistía fiscal”, maldita para el Ejecutivo desde que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se equivocó al desbordar la línea oficial que denomina este proceso como regularización. El parlamentario socialista encadenó una serie de graves acusaciones contra el “fracaso moral y ético” de esa medida que permitió: “El blanqueo de dinero sucio del narcotráfico y la puñetera corrupción con una media de pago de solo el 3%; arrodillarse ante los poderosos y la repera patatera y beneficiar a los golfos, corruptos y defraudadores”.

También demandó sin éxito la dimisión de Montoro y que el Gobierno cambie la ley actual para poder publicar la lista de los “estafadores”. Montoro ironizó con que las dos amnistías socialistas anteriores fueron “más éticas y morales” porque sí permitieron perdonar todo el dinero defraudado y no facilitaron la investigación de los delitos cometidos frente a la de ahora que sí los persigue y ha facilitado que afloraran directamente 1.200 millones de euros y 124.000 millones de capital en el extranjero.

El senador Antonio Julián Rodríguez intentó conocer quién había tomado la decisión de la investigación del caso Rato. En vano. Montoro sostuvo “pasmao” que esa responsabilidad no le corresponde a él, como tampoco saber a qué fiscalía se recurrió para registrar la denuncia. Y llegó a utilizar, para socavar la autoridad de José Montilla, datos sobre el déficit y la deuda de la Generalitat cuando este dirigente socialista gobernó en Cataluña con un tripartito de izquierdas. Al final, el ministro llegó a la conclusión de los motivos por los que piden su dimisión: “A ustedes y a su grupo no les conviene que España se esté recuperando y se cree empleo”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/28/actualidad/1430228740_659811.html

LA OPOSICIÓN AL COMPLETO REPRUEBA A MONTORO POR OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

La mayoría del PP impide que el Congreso apruebe la moción socialista que “castiga” al titular de Hacienda y que pide al Gobierno la publicación de la lista de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la “amnistía fiscal”

La mayoría absoluta del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha impedido este martes la reprobación de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas del Gobierno de Rajoy, que planteaba una moción el grupo parlamentario socialista. Todos los grupos de la oposición han respaldado uno de los tres puntos del texto sometido a votación por el PSOE.

El principal partido de la oposición considera que Montoro merece el “castigo” de la Cámara baja por haber obstruido desde su posición en el Ejecutivo que los servicios de la agencia tributaria hayan investigado de forma independiente la conocida como “caja B” del PP, según se desprende de los autos judiciales de la Audiencia Nacional, y el trato favorable recibido por el PP pese a haber defraudado 220.000 euros en el impuesto de sociedades, según las mismas investigaciones del magistrado instructor del caso Gürtel.

Todo el arco parlamentario de la oposición ha votado a favor de este punto de la moción socialista que, sin embargo, ha recibido también el apoyo de otros grupos opositores en los otros dos puntos de su texto salvo los de CiU, formación que se ha abstenido. Estos dos apartados pedían la reprobación del titular de Hacienda en relación a la “amnistía fiscal”.

Uno, relativo al trato de favor recibido por parte de dos investigados por fraude que se acogieron a la citada medida adoptada por el Gobierno de Rajoy en 29012: el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato, también ex director gerente del FMI y ex presiente de Bankia. En el tercer punto, los socialistas reclamaban la publicación de la lista de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la “amnistía fiscal”.

Todos los portavoces que han intervenido en el debate han denunciado la actuación de Montoro en relación a la “caja B” del PP

Según el portavoz socialista en este debate, Pedro Saura, “en este debate sobre el fraude fiscal y la amnistía concedida por Rajoy a los defraudadores está en juego la democracia. Es necesario que se publique esa lista, la lista de la vergüenza porque se trata de una amnistía fiscal indecente e innecesaria. Además –ha añadido– se han utilizado las instituciones del Estado –en referencia a la AEAT– en beneficio del PP”.

Todos los portavoces que han intervenido en el debate – Anchuelo, de UPyD, Sánchez LLibre, de CiU, Azpiazu, del PNV, y Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, además de la representante de Amaiur – han denunciado la actuación de Montoro en relación a la “caja B” del PP. Coscubiela ha ido más lejos en sus críticas: “Ustedes han tapado la corrupción”, ha sentenciado.

El portavoz popular, Antonio Gallego, no se ha limitado a una labor de contención y se ha empleado a fondo para criticar con fuertes descalificaciones a los socialistas. “Es una moción cargada de malicia. No es coherente que le digan al ministro que más ha recaudado en la historia de España que no recauda. Le dicen que ampara la corrupción cuando este Gobierno ha puesto en marcha más de 700 medidas contra la corrupción”.

Gallego ha dicho que los socialistas “no son coherentes cuando tienen en sus escaños a tres diputados imputados por corrupción, a Chaves, a Zarrías y a Vieira”. Y ha pronunciado una sentencia que ha sonado a exculpación de la “amnistía fiscal”, un concepto que no ha llegado a pronunciar: “Si ustedes no hubiesen dejado este país en bancarrota no habría sido necesaria esta medida especial. Ya está bien de insultar, en política no vale todo”, ha añadido.

http://www.publico.es/politica/oposicion-al-completo-reprueba-montoro.html

RAFAEL CATALÁ ABRIÓ LAS PUERTAS DE CODERE A EQUIPO ECONÓMICO

Diferentes fuentes confirman a LD que fue el actual ministro de Justicia quien facilitó la contratación de Equipo Económico con Codere.

La red tejida por el despacho Equipo Económico, antes Montoro y Asociados, es extensa entre grandes empresas de diferentes sectores y miembros de la Administración. Uno de los casos más sonados en los que se vio envuelto el despacho del exsocio de Montoro, Ricardo Martínez Rico, fue el de Codere y las licencias del juego online. Fue la agencia norteamericana Bloomberg quien destapó la estrategia de Hacienda para poner en jaque a las empresas extranjeras que se dedicaban a las apuestas por internet y que también operaban en España.

Aquella información dejó una pista fundamental: la compañía más beneficiada de aquella estrategia era la española Codere, peso pesado de la industria del juego en España. Este extremo permitió tirar del hilo y descubrir que esta compañía había fichado a Rafael Catalá Polo como consejero y miembro de su fundación. Entre otros puestos de relevancia en la Administración, Catalá Polo fue subsecretario de Hacienda entre los años 2000 y 2002 (con Cristóbal Montoro como ministro).

Además, trascendió que Codere era asesorado por un despacho llamado Equipo Económico -antes Montoro y Asociados-. Equipo Económico está muy vinculado al ministro Montoro, que fue fundador del mismo y cuyo hombre de confianza, Ricardo Martínez Rico, sigue estando a la cabeza del mencionado despacho.

Publicidad

Diferentes fuentes consultadas por Libertad Digital confirman que fue precisamente Rafael Catalá Polo quien abrió las puertas de Codere a Equipo Económico. Aunque su fichaje, tal y como destacó ya Libertad Digital, estaba más bien encaminado a "conseguir buenas relaciones con la Administración", en esta ocasión, parece que Catalá Polo actuó para la Administración manteniendo buenas relaciones con la empresa privada.

La historia a partir de aquí ya es conocida. Con Rafael Catalá como secretario del Consejo y con Equipo Económico de asesor, Codere trató de hacer lobby durante la redacción de la Ley del Juego que se preparó y publicó en la última legislatura de Zapatero. Su intención no era otra que la nueva normativa obligase a las empresas que querían obtener la licencia de juego online a ponerse al día con Hacienda. Esto suponía una importante barrera de entrada a aquellos operadores que llevaban años trabajando en España, pero con sede en paraísos fiscales. La alegalidad en la que se encontraba el juego online durante aquellos años y la propia naturaleza de internet facilitaba este tipo de prácticas.

Que Codere era cliente de Equipo Económico no era un secreto para nadie. Que fuera Rafael Catalá quien abrió las puertas de la empresa al despacho del exsocio de Montoro era una sospecha a voces en algunos círculos cercanos al gobierno y en otros cercanos a la empresa. Sin duda, una muesca más en la culata de Equipo Económico, que logró contratar con grandes organismos públicos y privados como Abengoa, el Instituto de Empresa Familia, Comunidad de Madrid, CEIM, el G14 o Madrid Network.

http://www.libremercado.com/2015-04-19/rafael-catala-abrio-las-puertas-de-codere-a-equipo-economico-1276544973/

EL PSOE INTERPELARÁ A MONTORO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LAS CAUSAS QUE AFECTAN AL PP

Los socialistas quieren que Rajoy ofrezca explicaciones sobre la 'Gürtel'

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una interpelación urgente al ministro Montoro sobre la independencia de la Agencia Tributaria en las causas que afectan al PP. Esta interpelación será defendida por Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, y discutida, en el Pleno del Congreso, el próximo miércoles.

En base a la Constitución
El texto de la interpelación cita el artículo 118 de la Constitución, que “no deja lugar a dudas de la obligación de todos de prestar a los jueces el auxilio que precisen en las causas que instruyen” y considera que “esta obligación es aún más ineludible en el caso de los poderes públicos, los primeros concernidos por la exigencia de cumplimiento de la Constitución”.

Papeles de Bárcenas/Caja B
Por ello, se afirma en la interpelación, que la negativa de la Agencia Tributaria a atender la providencia de 25 de febrero del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dictada en la pieza separada de la trama Gürtel, conocida como “papeles de Bárcenas/Caja B”, por la que se requería de la unidad de auxilio judicial de la Agencia a fin de que se procediera a la determinación de la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2008, en relación a las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los registros contables objeto de análisis (recogidos en los denominados “papeles de Bárcenas”), “debería haber provocado la inmediata actuación del Gobierno en orden a la rectificación de una conducta impropia del correcto funcionamiento de un Estado de Derecho”.

Delito fiscal
Añade la interpelación que, tras la negativa inicial, el magistrado-juez instructor de la causa dictó una nueva resolución judicial requiriendo a este organismo para que diera cumplimiento al requerimiento original. “La nueva contestación de la Agencia Tributaria reconoce una cuota defraudada de cuantía superior a los 220.000 euros, lo que supondría la comisión de un delito fiscal. No obstante, de nuevo se incluyen en la contestación valoraciones jurídicas más propias de una parte procesal que del informe solicitado por el instructor”.

Sin autonomía ni independencia
Antes de que el escrito de la Agencia Tributaria tuviera entrada en el Juzgado, señala la interpelación, se elaboró un argumentario en el gabinete del propio ministro de Hacienda –aunque sin ningún membrete, firma o signo que desvelara su origen-, que fue distribuido a los medios de comunicación, con afirmaciones y comparaciones absolutamente improcedentes, “lo que desbarata absolutamente los argumentos de autonomía e independencia utilizados por el Gobierno”.

Obstaculizando las causas judiciales
“Son conocidas las actuaciones del PP dirigidas a impedir y obstaculizar la instrucción de las causas judiciales que le afectan, relacionadas con la corrupción y la financiación de esta formación política –negativa a aportar documentación, destrucción de discos duros, intentos de personación fraudulenta…-. “Pero esta actitud del Gobierno ha supuesto un inaceptable paso adelante con la utilización de las instituciones para intentar conseguir la impunidad del partido que le apoya y de sus dirigentes”, subraya. Además, la interpelación del Grupo Socialista no olvida las importantes consecuencias que este tipo de conductas tienen sobre la conciencia fiscal de los españoles y sobre la eficacia de la Agencia Tributaria en la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal, que son sus principales fines.

Nueva petición para que Rajoy comparezca
Una vez más, el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, ante el Pleno de la Cámara, para informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación con el caso Gürtel, tras el auto de apertura de juicio oral contra cuarenta personas relacionadas con el Partido Popular y contra esta formación política en su condición de partícipe a título lucrativo.

Comparecencia de Rajoy
El Grupo Socialista considera que sigue siendo necesario que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones ante el Congreso de los Diputados y, por tanto, a la ciudadanía, sobre sus actuaciones y sobre sus responsabilidades políticas que se derivan de la trama y de todas las actividades delictivas que se han desvelado en esta causa judicial.

Informe del Consejo de Cámaras Oficiales
Asimismo, el Grupo Socialista ha registrado la petición de copia de toda la documentación y las alegaciones que el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, como órgano consultivo, remitió al Gobierno durante la tramitación del anteproyecto Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. De esta forma, el Grupo Socialista pretende conocer “qué informes se recibieron en el momento del trámite correspondiente de la Ley de Cámaras”, después de que se haya conocido que la empresa fundada por el ministro Montoro haya actuado como “una puerta giratoria grande y con motor”, ya que está formada por personas “que van de lo público a lo privado en un intercambio un tanto obsceno”.

http://www.elplural.com/2015/03/20/el-psoe-interpelara-a-montoro-sobre-la-independencia-de-la-agencia-tributaria-en-las-causas-que-afectan-al-pp/

DEL MINISTERIO AL BUFETE Y DEL BUFETE AL MINISTERIO

El bufete que fundó Montoro es una auténtica puerta giratoria de cargos

Equipo Económico se ha convertido en una auténtica puerta giratoria de cargos del Ministerio de Hacienda. El 50% de su plantilla fija ha hecho el viaje del Ministerio al bufete y viceversa. En total, cinco cargos del Ministerio han terminado en el bufete y otros 2 miembros del despacho han vuelto al Ministerio.

Del Ministerio al bufete saltaron, el propio Cristóbal Montoro que fundó el despacho en 2006, su número dos en Hacienda, Ricardo Martínez Rico, que en la actualidad es el presidente y consejero delegado del bufete y su número tres Salvador Ruiz Gallud que pasó de ser director de la Agencia Tributaria a ser socio director del despacho… y también su números cuatro y cinco: su director de gabinete, Francisco Piedras y a su subdirector, Manuel de Vicente-Tutor.

Es la cúpula al completo del Ministerio, asociada bajo el nombre “Montoro y asociados”, luego “Equipo Económico”.

Ese ha sido el camino de ida (del Ministerio al bufete). El de vuelta (del bufete al Ministerio) tiene, de momento, el nombre de Montoro pero toda esa cúpula puede volver también. De hecho, Martínez Rico, Ruiz Gallud y Francisco Piedras lo dicen explícitamente en los currículos que cuelgan en la web de Equipo Económico donde recuerdan que se encuentran en situación de “excedencia voluntaria”.

Y ese viaje de vuelta lo ha hecho ya otra directiva del despacho: Pilar Platero, en la actualidad ha vuelto para ser subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. Por cierto, tanto ella como Montoro han borrado de sus currículos su paso por Equipo Económico. Platero sólo apunta que “parte de su actividad profesional la ha desarrollado en el sector privado”, es literal.

Hemos visto ida, vuelta, … hay un fenómeno más. Si Montoro designó en el bufete a Martínez Rico, Ricardo como su mano derecha… Montoro también ha designado a Martínez Rico, Felipe (el hermano del anterior) director del gabinete del Ministro. Los dos hermanos, se ocupan de los asuntos tanto públicos como privados de Montoro.

En total 5 viajes de ida, dos de vuelta –más del 50% de su plantilla—para un bufete que tiene 13 empleados fijos según el registro mercantil.

http://cadenaser.com/ser/2015/03/20/economia/1426835687_224516.html

LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID CONTRATÓ AL BUFETE DE MONTORO PARA LLEVAR A CABO EL ERE EN LA ORGANIZACIÓN

Según ha sabido la Cadena SER, Equipo Económico fue contratada en febrero de 2011 para despedir al 25% de la plantilla de la Cámara

Equipo Económico, el bufete que fundó Cristóbal Montoro, coordinó el Expediente de Regulación de Empleo que se cerró el 29 de septiembre. La firma antes conocida como “Montoro y Asociados” recibió un contrato de prestación de servicios para asesorar en un estudio que se cerró con el despido de 75 trabajadores.

La adjudicación fue firmada sin concurso público por el organismo que preside Arturo Fernández y al que supervisaba el entonces consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, a día de hoy, número dos de Montoro en el Ministerio como Secretario de Estado de Hacienda. La licitación no fue pública pese a que las instrucciones internas para procedimientos de contratación (con fecha 30 de noviembre de 2010) dictan literalmente en su artículo 9: “Todos los procedimientos de licitación, sea para contratación con terceros o selección de empresas homologadas, serán objeto de publicidad”.

El contrato para despedir al 25% de la plantilla de la Cámara de Madrid es otro más hasta sumar adjudicaciones por 2 millones de euros de la Cámara que presidio Arturo Fernández al bufete de Montoro.

El PSOE e IU de Madrid han pedido a las Cámaras el listado íntegro todos los contratos adjudicados al antiguo bufete del Ministro.

http://cadenaser.com/ser/2015/03/20/economia/1426835324_464576.html

LA CONSULTORA CREADA POR MONTORO ASESORÓ A UNA EMPRESA DE LA GÜRTEL

La empresa que fundó el ministro Cristóbal Montoro cobró 116.000 euros por “servicios de asesoramiento económico y fiscal” a Everland, la empresa a través de la que Jesús Merino cobró presuntamente comisiones

Equipo Económico, nombre que tomó la consultora fundada por Cristóbal Montoro, una vez que este la abandonó, remitió a petición del juez Ruz una explicación de los servicios por los que facturó 116.000 euros. Prestó servicios para ahorrar impuestos a Everland, unos servicios que describe como de “asesoramiento económico y fiscal en una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal".

El bufete de Cristóbal Montoro facturó en diciembre de 2008, es decir, cobró los servicios un mes después de que el ahora ministro dejara el despacho, unos servicios que se habrían prestado con Montoro todavía en el bufete.

Everland es una de las empresas que investiga la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel y cuya administradora única es lsabel Gutiérrez Benito, la mujer del exdiputado del PP Jesús Merino. Según el sumario, Everland podría haber sido utilizada por Merino para cobrar comisiones de la trama a cambio de la concesión de contratos públicos. Jesús Merino y su mujer llegaron a cobrar 8,44 millones de euros por asesorar a empresas entre 2002 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso la SER.

Equipo Económico, con el que se ha puesto en contacto la Cadena SER, reconoce el asesoramiento a la empresa Everland. Asegura que fue una operación de compra-venta. Confirma que facturó ese dinero. Pero añade que no asesoró directamente a Jesús Merino, exdiputado del PP, sino a su mujer, ya que la empresa era técnicamente propiedad de su mujer.

http://cadenaser.com/ser/2015/03/17/economia/1426591670_696130.html

EL BUFETE QUE FUNDÓ MONTORO DUPLICÓ SU FACTURACIÓN DESDE QUE EL MINISTRO VOLVIÓ A LA POLÍTICA

La cifra de negocio de Equipo Económico se ha más que duplicado desde que Cristóbal Montoro dejó el bufete y volvió a la política

En el año 2008, cuando el Ministro de Hacienda salía del despacho, la empresa Equipo Económico facturaba 2,9 millones de euros. Pese a la crisis económica que sacudió a todo el sector, esa compañía fue la excepción a las caídas y tres años después, el despacho pasó a facturar 5,5 millones, una subida de un 89%.

El auge de contratos fue todavía mayor cuando Montoro se incorporó al Gobierno. En su primer año como Ministro de Hacienda, su antiguo bufete aumentó en otro millón de euros su facturación. Equipo económico facturaba ya 6,6 millones de euros, una subida del 127%. Más del doble en unos años en los que la consultoría y la asesoría se había desplomado.

En 2013, último año en que el bufete ha presentado sus cuentas todavía mantiene un volumen cercado a los 6 millones. Hacienda asegura que “no hay ninguna irregularidad” y que Cristóbal Montoro no tiene “nada que ver con lo que haga el despacho por muy amigos o familiares que sean”.

El PSOE, sin embargo, ha pedido la comparecencia de Montoro y denuncia que se está contratando con un despacho que “vende influencias”.

Equipo Económico asegura que no se les ha “regalado nada” y que “compiten en el mercado”.

http://cadenaser.com/ser/2015/03/16/economia/1426510770_079127.html


LA OPOSICIÓN PRESIONA A MONTORO PARA QUE EXPLIQUE EL CASO DE SU BUFETE


El PSOE pide a la Comunidad de Madrid los contratos firmados con Equipo Económico

El PSOE pide explicaciones por las adjudicaciones a Equipo Económico

El caso que afecta a Equipo Económico —el bufete que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y abandonó en 2008— ha provocado la reacción en pleno de la oposición. PSOE, IU y el resto de partidos reclamaron ayer al ministro explicaciones urgentes sobre las adjudicaciones dudosas a este despacho. La presión sobre Montoro ha aumentado. Los socialistas madrileños solicitarán a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid todos los contratos firmados en los últimos ocho años entre el Gobierno regional y ese despacho, que en 2008 facturó dos millones de euros a la firma Madrid Network. Esta empresa mixta, financiada con fondos públicos, estuvo presidida entre 2008 y 2011 por el entonces consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, actualmente secretario de Estado de Administraciones Públicas, cargo que ocupa desde el principio de la legislatura.

Las formaciones de la oposición coinciden en señalar que la relación entre el bufete de Montoro y Beteta supone “un claro caso de puertas giratorias”, mientras que la investigación refleja un conflicto de intereses. Los principales partidos con representación parlamentaria se reafirmaron, por tanto, en sus exigencias. El PSOE cree que “la Administración no puede servir a los intereses generales cuando sirve a los intereses particulares” y planteará al Congreso la reprobación del ministro. “Vemos que el Ministerio de Hacienda está en manos de un grupo selecto de consultores”, señala el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, quien añade: “Consecuentemente, la igualdad de todos los españoles ante la Administración se rompe”. “Todo esto requiere una explicación urgente, porque tanto Antonio Beteta, como consejero de Hacienda y presidente de Madrid Network, como Engracia Hidalgo, consejera de Familia, dieron contrataciones sin concurso al bufete jurídico creado por Montoro”, consideró Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora del PSM, informa Vicente G. Olaya.

Antes de su comparecencia en la Cámara baja está previsto que Montoro trate de aclarar hoy mismo su vínculo con Equipo Económico. Para ello aprovechará que el Gobierno aprueba la oferta de empleo público de 2015 para acudir a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros donde atenderá a las preguntas relacionadas con este caso, adelantado por EL PAÍS. La Fiscalía Anticorrupción investiga, además, un contrato adjudicado a dedo en 2012 por la Cámara de Comercio de España a este bufete dirigido por Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado y estrecho colaborador de Montoro durante su paso por el Gobierno de Aznar.

Equipo Económico difundió ayer un comunicado en el que defiende su derecho a contratar con cualquier entidad. “No tenemos restricción legal alguna para prestar servicios profesionales a todo tipo de entidades, personas físicas y jurídicas, que así lo demanden, de similar modo que el resto de despachos o consultoras de primer nivel que desarrollan este mismo tipo de servicios profesionales de asesoramiento económico, financiero, fiscal y jurídico”, señala en la nota.

Esta “firma de servicios profesionales”, como se define en su web, “niega de forma tajante que la Red de Parques y Clusters de Madrid sea una empresa pública”. Esta entidad, que terminaría denominándose Madrid Network, fue la que le adjudicó dos contratos que se prolongaron durante tres años y por los que el bufete facturó cerca de dos millones de euros. Madrid Network es una sociedad mixta, que cuenta con más de 700 empresas y recibe fondos de la Comunidad de Madrid.

El hecho de que de Beteta presidiera esa empresa llevó ayer a IU a concluir que no se trata de una gestión puntual. “Estamos ante algo reiterado” que, en palabras del portavoz parlamentario, José Luis Centella, refleja “la impunidad del PP a pesar de la integración entre lo público y lo privado”. Rita Maestre, miembro de la dirección de Podemos, consideró que el caso “demuestra que el PP pone las instituciones de todos a trabajar para sus propios intereses, lo que es una perversión del Estado de derecho”. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ve en esa relación un “caso claro de tráfico de influencias, por lo menos potencialmente”, por el que su formación pedirá responsabilidades políticas.

Equipo Económico rebate las acusaciones: “La Red de Parques y Clusters de Madrid suscribió los contratos con arreglo a la más estricta legalidad; es una asociación con personalidad jurídica propia y que opera en el ámbito del derecho privado”. El bufete rechaza también que presentara una oferta formal por la gestión del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido entonces por la socialista Cristina Garmendia, para financiar proyectos de I+D+i pese a que le invitaron a hacerlo.

Este contrato estaba valorado en seis millones de euros. Sin embargo, el bufete comenzó a asesorar a la Comunidad de Madrid sobre cómo repartir los 80 millones de euros aportados por el Ministerio de Ciencia. “Equipo Económico hizo exclusivamente un planteamiento metodológico preliminar, respecto a la evaluación, seguimiento y control de los proyectos que resultaran preseleccionados por Madrid Network”, añade el comunicado. Esperanza Aguirre decidió suspender esa colaboración tras relevar a Beteta al frente de la consejería de Hacienda a principios de 2011.

El Congreso examinará al ministro

Los partidos de la oposición han presentado en el Congreso decenas de iniciativas relacionadas con la gestión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El PSOE plantea ahora la reprobación del ministro y el Grupo de la Izquierda Plural ha vuelto a pedir una comisión de investigación parlamentaria. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, acusó ayer al Gobierno de “manipular” a la Agencia Tributaria.

Explicó desde Bruselas que la próxima semana su grupo presentará una batería de iniciativas en sede parlamentaria “para defender la independencia y profesionalidad de la Agencia Tributaria, que ahora mismo está siendo manipulada e intervenida por un Gobierno más preocupado por justificar el fraude fiscal que por la lucha contra la evasión”. Cayo Lara, coordinador federal de IU, reclamó al ministro explicaciones “de la A a la Z” sobre los contratos del bufete Equipo Económico.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/19/actualidad/1426799148_558422.html

EL ANTIGUO BUFETE DE MONTORO FACTURÓ DOS MILLONES A UNA EMPRESA PÚBLICA

Beteta presidía la sociedad de la Comunidad de Madrid que concedió los contratos

El PSOE reprueba a Montoro por el uso político de Hacienda

Equipo Económico —el despacho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción— firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network. Esta última es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM. Montoro había dejado el bufete meses antes de que se firmasen ambos acuerdos.

La sociedad, que cuenta con más de 700 empresas grandes y pequeñas asociadas, está especializada en “buscar nuevas oportunidades empresariales a través de la innovación”. El presidente de Madrid Network entre 2008 y 2011 fue Antonio Beteta, en aquel momento también consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad y ahora secretario de Estado para las Administraciones Públicas, puesto que depende, a su vez, del ministerio de Montoro.

El 15 de diciembre de 2008, Equipo Económico —con unas ventas anuales medias en torno a los cinco millones de euros— firmó los dos citados contratos con la empresa Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, nombre que recibía en ese momento la sociedad que luego se denominaría Madrid Network. Los dos acuerdos no salieron a concurso público, ya que la sociedad se rige por el Derecho privado. El primero de ellos tenía como objeto “el arrendamiento de servicios de asesoramiento estratégico de I+D+i”. Por la prestación de estos servicios, el bufete creado por Montoro recibiría 547.520 euros anuales, que se incrementarían cada año según el IPC. La duración del contrato sería de tres años, prorrogable de mutuo acuerdo.

El despacho afirma que el trabajo que realizó “fue a precio de mercado”
El segundo de los contratos era de “servicios para la creación, mantenimiento y dirección de un servicio de información y de asesoramiento de I+D+i”. Por este acuerdo percibirían otros 125.280 euros. Igualmente, el contrato tendría una duración de tres años renovables. En total, el bufete cobraría en torno a dos millones por ambos acuerdos.

El 11 de octubre de 2011, la Comunidad decidió no renovar los contratos. De hecho, Madrid Network envió dos cartas al presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, también exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004) cuando Montoro era ministro, durante el Gobierno de José María Aznar, anunciándole que “la coyuntura económica” obligaba a “adoptar una política de austeridad y ajuste de gastos” y que se rescindían, por tanto, los dos acuerdos firmados.

Equipo Económico mostró interés también en que se le adjudicase otra asesoría entre 2010 y 2011 de seis millones con Madrid Network. Beteta dejó de presidir la sociedad en enero de 2011 y fue sustituido por Aurelio García de Sola. A este último no le convenció el acuerdo con el bufete, por lo que avisó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, según fuentes oficiales. “La presidenta ordenó que se parase todo, a pesar de que Equipo Económico llevaba ya algunos meses asesorando [a Madrid Network] sobre cómo repartir 80 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación que presidía Cristina Garmendia [PSOE] había concedido a la Comunidad para innovación tecnológica”. Aguirre presidió Madrid entre 2003 y 2012.

García de Sola rechazó ayer hacer declaraciones. Argumentó que “han pasado muchos años” y que no recordaba nada. Por su parte, Antonio Beteta manifestó que tampoco recordaba estos contratos. “Normalmente, yo no firmo ninguno, eso para empezar. Los puedo autorizar y ver. Sí me acuerdo que en alguna ocasión se han hecho cosas entre la Consejería [de Economía, que él dirigía] y Equipo Económico, como se ha hecho con otras decenas de empresas auditoras y despachos”.

Beteta sostiene, igualmente, que no conoce a Equipo Económico, pero sí admite que se reunió con ellos en su despacho: “Me vinieron a ver a la Comunidad de Madrid Ricardo Martínez Rico, al que yo había conocido en mi época anterior en el Ministerio de Hacienda, que había sido jefe de Gabinete de Cristóbal Montoro. Me presentó la empresa y sanseacabó. Yo no he pisado nunca sus oficinas. En mi vida. Jamás. No sé ni dónde están”.

Beteta explica que, además de Equipo Económico, le visitaron otros bufetes en aquellos días. “Es normal que la gente venga a ofrecer sus servicios para cuando haga falta un asesoramiento y se les contrate”.

Beteta: “Martínez Rico me presentó la empresa y sanseacabó”

Equipo Económico admite que cobró dos millones por asesorar en I+D+i. “Era un precio de mercado y trabajaron cinco personas full time”. En cambio, niega haber recibido nada por el tercer contrato de seis millones. “Nuestra propuesta hubiera consistido en una primera fase en la que asesoraríamos en el procedimiento de selección de los proyectos. La siguiente etapa se centraba en chequear su marcha. La propuesta, que no fue formal, era cobrar un 0,5% anual de los préstamos que se concedían [a las empresas para innovación]. Suponía 400.000 euros anuales en 15 años”.

El Ministerio de Hacienda declinó ayer pronunciarse. La Fiscalía Anticorrupción investiga, además, al despacho por la presunta prevaricación de la Cámara de Comercio de España al adjudicarle a dedo un contrato en 2012, como informó EL PAÍS. Trata de determinar si la concesión vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió al bufete.

Dos adjudicaciones por 100.000 euros

El gabinete de abogados creado por el ministro Cristóbal Montoro realizó otros trabajos para la Comunidad de Madrid. En julio de 2009, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que en ese momento encabezaba Engracia Hidalgo, actual secretaria de Estado de Empleo con Rajoy, adjudicó por el procedimiento “negociado sin publicidad” un contrato de 69.252 euros a Equipo Económico. El objeto era “la elaboración de los estudios” para la “aplicación práctica de la normativa que desarrolla la Ley de Dependencia de la Comunidad de Madrid”.

Un mes después, el Consejo de Gobierno de Madrid dio su visto bueno a un acuerdo de colaboración de 35.000 euros entre la Consejería de Economía y Hacienda y la patronal madrileña (CEIM), para la elaboración del Libro Blanco para la Internacionalización de las empresas madrileñas. Caja Madrid y la Cámara de Comercio regional también participaron en su patrocinio. El informe contó con la dirección de Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico. La firma aparece como coordinadora en la portada del trabajo.

Arturo Fernández, presidente de CEIM de 2007 a 2014 y de la Cámara de Comercio desde 2010, afirma que “no hay nada ocultable” en el convenio de colaboración, que firmó con Beteta en diciembre de ese año. “Fue un encargo de la época de Beteta, nos planteó que colaborásemos en el libro blanco”, indica el empresario. Fernández afirma que “solo” hubo “este libro blanco” durante su mandato

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/18/actualidad/1426713866_622232.html

LA NÚMERO DOS DE MONTORO EN HACIENDA OCULTA EN SU CURRÍCULO OFICIAL QUE TAMBIÉN TRABAJÓ PARA EQUIPO ECONÓMICO

En el portal de la transparencia, Pilar Platero 'esconde' su paso por la consultora que fundó quien es ahora su jefe

En 2011, cuando tuvo que formar su equipo tras la victoria electoral del Partido Popular, y él fue nombrado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro volvió los ojos hacia su vieja empresa, la que él creó en 2004, que llamó Montoro y Asociados Asesores S.L., y que ahora es Equipo Económico. Una empresa que en estos momentos investiga la Fiscalía Anticorrupción, y que realizó, como hemos contado en ELPLURAL.COM, trabajos para una empresa relacionada con la Gürtel.

Montoro pesca una pieza en su propio caladero
Pues allí, como decimos, a Equipo Económico, fue a pescar, entre los suyos, Montoro para los nombramientos de máxima responsabilidad. Y entre los que se llevó, nada menos que la subsecretaria , es decir la persona que, como se dice oficialmente “representa al Ministerio por delegación del Ministro”. Su segunda y mano derecha, en fin. Hablamos de Pilar Platero Sanz.

Montoro dejó la empresa a la que puso su nombre en 2008, cuando pasó sus acciones a su hermano Ricardo, aunque la empresa decidió ‘blanquear’ su origen, y pasó a llamarse, como apuntamos, Equipo Económico. Entre los miembros que se incorporarían a la nueva empresa, Pilar Platero, con el cargo máximo, es decir como “consejera asesora asociada”. Y es que al fin y al cabo además tenía en común con su jefe y con sus compañeros su larga experiencia en la Administración, en concreto en este campo de la Hacienda, con el Gobierno Aznar, con el que fue primero asesora del Ministro y después directora del Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos. Es decir, era de pleno “uno de los nuestros” en el equipo.

Dos años disimulados
Pero curiosamente, como se puede ver en el portal de la transparencia, Pilar Platero ha tenido cuidado en que en su currículo oficial su paso de nada menos que dos años por la empresa que fundó Montoro, pasara lo más desapercibido posible. En concreto que quedara en un “febrero de 2009 a diciembre de 2011, socia de despacho de consultoría económica estratégica”. Nada de Equipo Económico.

Curioso Aunque sin embargo, sí que cita que también “ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo”, y no dice en este caso, por ejemplo, que trabajó para un banco internacional que financia proyectos en países en desarrollo.

http://www.elplural.com/2015/03/17/la-numero-dos-de-montoro-en-hacienda-oculta-en-su-curriculo-oficial-que-tambien-trabajo-para-equipo-economico/

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA UN CONTRATO A DEDO AL DESPACHO QUE FUNDÓ MONTORO

Las pesquisas se centran en un acuerdo de 2012, pero la fiscalía examina toda la contratación de los últimos cinco años de la Cámara de Comercio de España

La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. La investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este bufete.

Las pesquisas de Anticorrupción se centran en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y este despacho, un conocido lobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. En el bufete ejercen, también, otros antiguos colaboradores del ministro: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, ex jefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria. El ministro Montoro fundó en 2006 este bufete bajo el nombre de Montoro y Asociados y lo abandonó al retornar a la política.

El contrato otorgado a Equipo Económico por el Consejo Superior de Cámaras ordenaba la elaboración de un documento orientativo que sirviera como borrador para la nueva ley de Cámaras de Comercio que se empezó a tramitar en 2012 y aprobó dos años más tarde.

Los directivos del bufete

Ricardo Martínez Rico,actual presidente del despacho. Secretario de Estado de Cristóbal Montoro en el Gobierno de Aznar.

Francisco Piedras, socio director. Exdirector del gabinete de Martínez Rico en la Secretaría de Estado.

Salvador Ruiz Gallud, socio director. Ex director general de la Agencia Tributaria.
Manuel de Vicente-Tutor, socio director. Exjefe del gabinete técnico de la Agencia Tributaria.

Martínez Rico, responsable del despacho Equipo Económico, declaró hace varias semanas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción acompañado de su abogado. También lo han hecho Carmen de Miguel, secretaria en funciones de la Cámara, Manuel Teruel, ex presidente de la misma y el asesor jurídico de este organismo. Durante su comparencia se les preguntó por el contrato y a estos últimos se les requirió las actas de las reuniones del comité ejecutivo. La investigación inicial llegó a dudar que el trabajo se hubiera llevado a cabo.

“Tuvimos múltiples reuniones, nos entrevistamos con el presidente del Consejo y con otros responsables. Hay muchos correos y documentos que acreditan que el trabajo se realizó”, asegura Martínez Rico, el responsable del bufete. Un portavoz de la Cámara de Comercio de España afirma que hubo “entregas parciales del trabajo y un documento final. Hemos demostrado con distinta documentación que el trabajo se hizo”.

La investigación se centra ahora en determinar por qué se adjudicó a dedo ese contrato sin sacarlo a concurso público. La ley establece que a partir de 12.000 euros las adjudicaciones no pueden ser directas.

La Cámara de Comercio de España es un organismo público que gestiona más de 110 millones de fondos de la Comisión Europea y cuya misión principal es el apoyo a las empresas, en especial a las pymes. Un portavoz de la Cámara asegura que el trabajo se pagó con fondos privados y que en este organismo solo se aplica la normativa de contratación pública cuando se trata de actividades o programas financiados con fondos comunitarios.

El precio inicial del contrato investigado fue de 216.000 euros que posteriormente se rebajaron a 90.000 y el objeto del trabajo era un análisis sobre el impacto que tendría sobre las cámaras la nueva ley que tramitaba entonces el Gobierno, sus funciones futuras, modelo de negocio y naturaleza jurídica.

Según un portavoz de la Cámara de Comercio de España, en abril de 2012 el comité ejecutivo facultó por unanimidad “como un caso excepcional y urgente” al anterior presidente, Manuel Teruel para que buscara una consultora con experiencia administrativa que llevara a cabo este análisis. Meses después el borrador presentado recibió el “consenso unánime” de las cámaras y se remitió al Gobierno.

El precio inicial se rebajó a menos de la mitad porque finalmente se renunció a la asistencia del despacho durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley que rige las cámaras. También se contrató para otros análisis a las consultora Price Waterhouse, Dentom y al despacho de abogados Pérez Llorca.

La investigación se inició el 10 de enero de 2014 con la apertura de unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la petición de todos los contratos que firmó el entonces Consejo Superior de Cámaras con empresas y proveedores durante los últimos cinco años entre los que figuran firmas como Price Waterhouse, Deloitte, Indra y Erns and Young, entre otras consultoras.

Tras catorce meses de pesquisas todo el foco de las pesquisas se centra en el contrato firmado con el despacho Equipo Económico.

Teruel, el "artífice" de la nueva ley

Las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación nacieron a finales del siglo XIX para representar los intereses de las empresas. Hoy son corporaciones de derecho público cuya misión es realizar funciones de carácter consultivo y colaboración con las Administraciones públicas en la representación, promoción y defensa de los intereses generales en los citados sectores.

Manuel Teruel asumió la presidencia del antiguo Consejo Superior de Cámaras en 2011, en una etapa compleja para la organización ya que un decreto del año anterior eliminó la financiación de estas corporaciones, un total de 88 en toda España. Teruel y su equipo pelearon para que la nueva ley garantizase una supervivencia que vieron amenazada por la carencia de recursos. El pasado mes de febrero los presidentes de todas las cámaras concedieron a Teruel la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio como “uno de los artífices de la nueva ley”.

En 2014 el Gobierno aprobó una nueva Ley Básica de las Cámaras en la que se creó la Cámara de Comercio de España, que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras. Luis Bonet, presidente de Freixenet, es el responsable del nuevo organismo y a su de toma de posesión —celebrada el pasado mes de noviembre— acudieron los ministros de Economía Luis de Guindos; Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor.

La candidatura de Bonet, única que se presentó para dirigir el organismo, contó con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del pleno. El nuevo presidente afirmó que el nuevo organismo “servirá de palanca de recuperación, consolidación y progreso económico” en apoyo de las empresas españolas, en especial de las pymes.

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/14/actualidad/1426364456_359023.html

MONTORO Y GUINDOS MAQUILLAN SUS CURRÍCULOS DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA, Y TAPAN ‘PECADOS DEL PASADO’

No son los únicos. Eso está claro. Al contrario. Ya la semana pasada les señalábamos cómo lo había hecho el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Pero en la web de la transparencia vemos que los dos grandes ministros económicos de Rajoy han ‘ajustado’ sus currículos para ‘ocultar’ informaciones incómodas…

Puede parecer una tontería, un detalle de ‘cirugía plástica’ casi intrascendente, pero… no olvidemos que estos currículos recogidos en la página de la transparencia van a pasar a convertirse en ‘los oficiales’, y por tanto ofrecen la posibilidad de ‘lavar’ imágenes que si no avergüenzan, quizás si pueden resultar ‘molestas’.

Cristóbal Montoro y Luis de Güindos, tan poco coincidentes en casi nada, sin embargo, como decimos, sí que han coincidido en utilizar esta ocasión en seleccionar en sus pasados para ‘renovar’ sus vidas profesionales.

Montoro se olvida de ‘Montoro y Asociados’
Así, Montoro, ha ‘olvidado’ incluir en su perfil de la web del Gobierno el que es quizás el punto ‘más oscuro’ de su carrera, el que prueba que él utilizó la puerta giratoria. Nos referimos a que él fundó una empresa que ha tenido un importante recorrido y una clara influencia en el mundo de los lobbies, y cuyo nombre original dejaba poco lugar a dudas sobre su implicación en ella: “Montoro y Asociados” se llamaba.

Y quizás conviene recordar aquí que entre esos ‘Asociados’ estaban otros altos cargos que con él trabajaron en su primera etapa de ministro, y que después, cuando Montoro volvió a tener cartera en el Gobierno, algunos de sus ‘compañeros de aventura empresarial’ se quedaron en la empresa, transformada eso sí en ‘Equipo Económico’, mientras que otros volvieron con él al ministerio. Todo un trasiego que al ministro, o a sus asesores, les ha debido parecer que era mejor no poner ante la vista en el ‘mostrador’ de la transparencia, y en consecuencia ha desaparecido de su currículo.

Y Luis de Guindos de algunas de ‘sus empresas’
Pero Luis de Guindos no le va detrás. También ha decidido ‘remozar’ su imagen en el portal de la transparencia. No, no oculta que fue presidente de Lehman Brothers para España y Portugal en el momento en el que quebró el banco y comenzó el caos económico en el que vivimos aún, hubiera sido excesivamente llamativo. Pero sí que despacha el ministro de Economía con un “entre otros” que se sentó en algunos Consejos de Administración, como el de Endesa, donde en 2011 llegó a cobrar 368.000 euros, o en Unedisa, la editora de El Mundo.., que no olvidemos, fue el diario que le apoyó en sus guerras con Cristóbal Montoro. Es evidente que ahora, haber sido amigo de Pedro J. Ramírez, no ‘viste’ tanto como en el pasado… Es más, parece resultar un lastre del que el ministro no ha dudado en desprenderse.

http://www.elplural.com/2014/12/15/montoro-y-guindos-maquillan-sus-curriculos-del-portal-de-la-transparencia-y-tapan-pecados-del-pasado/

RED ELÉCTRICA, CONTROLADA POR HACIENDA, FICHA A EQUIPO ECONÓMICO, LA CONSULTORA QUE FUNDÓ MONTORO

Montoro puso a José Folgado al frente de REE, empresa pública controlada por la Sepi (Ministerio de Hacienda). Ahora, es la compañía eléctrica la que ha fichado a Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro en 2006, para elaborar informes fiscales y de intermediación en operaciones.

Según confirmaron a Vozpópuli varias fuentes internas de REE y finalmente un portavoz oficial, la consultora lleva más de un año trabajando "de forma puntual" en la elaboración de informes fiscales, de intermediación en posibles operaciones y de asesoramiento para diferentes áreas de la compañía, que está controlada por el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi).

Se da la circunstancia de que esta sociedad controla un 20% del capital de REE y depende directamente del Departamento que dirige Montoro.

Fue el propio ministro de Hacienda el que aupó a Folgado al sillón de presidente, cargo que ocupa desde marzo de 2012 tras sustituir a Luis Atienza. El ex alcalde de Tres Cantos (Madrid) había mantenido en secreto hasta ahora el fichaje de Equipo Económico, un lobby que ahora dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con el propio Montoro cuando éste fue ministro del ramo con José María Aznar.

Fuentes cercanas a "Equipo Económico" han puntualizado esta mañana a este diario que la consultora "lleva trabajando con REE desde febrero de 2010, cuando la presidencia estaba ocupada por el socialista Luis María Atienza, y a plena satisfacción del equipo directivo".

El hombre de confianza del ministro jienense tomó las riendas de la consultora en 2008, cuando este último decidió vender su participación accionarial en lo que hasta esas fechas se había llamado Montoro y Asociados.

Folgado no oculta su agradecimiento a Montoro por haberle aupado a la presidencia de una compañía del Ibex en la que cobra más de 700.000 euros al año

El ministro de desvinculó del antiguo despacho convertido en consultora, ya bajo el nombre de Equipo Económico. Allí dejó a un buen número de amigos y gente de su absoluta confianza. Además de Martínez Rico, que también es consejero de Abengoa, dejó en la casa a Francisco de Asis Piedras Camacho, que fue su director de gabinete cuando formó parte del Gobierno de Aznar, y a varios pesos pesados de la Agencia Tributaria que fueron saliendo tras la llegada de Zapatero al poder.

Montoro sigue manteniendo una estrecha relación con Equipo Económico. Además, su actual jefe de Gabinete, Felipe Martínez Rico, es el hermano del responsable de la consultora.

Por su parte, José Folgado no ha ocultado nunca su gratitud a Montoro por haberle encumbrado al mundo de la gran empresa, en un grupo público como REE, que cotiza en el Ibex 35 y en el que cobra más de 700.000 euros brutos al año como presidente.

El actual jefe de Gabinete del ministro de Hacienda es Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo, máximo responsable de Equipo Económico desde 2008

Este político del PP madrileño ha conseguido mantenerse en el cargo pese a haber superado los 70 años de edad, fecha límite establecida por el consejo para desempeñar las funciones de presidente. Uno de sus principales valedores en el seno del consejo, Juan Iranzo, se ha visto obligado a dimitir estos días por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

Fuentes oficiales del grupo recuerdan que para REE no sólo trabaja de forma externa Equipo Económico, también lo hacen otras consultoras y despachos de abogados, en función de las necesidades de la compañía. Señalan que el hecho de que esta consultora esté en la órbita del ministro de Hacienda no le ha facilitado la firma del contrato de asesoramiento con REE.

La compañía, sin embargo, ha llevado con mucho secretismo este fichaje y no da detalles ni de los informes que se han elaborado ni de lo que ha cobrado por ello. "Muy pocos en la casa sabían de los servicios que estaba prestando Equipo Económico", señala otra fuente interna.

La contratación de Equipo se ha llevado con gran secretismo en la casa, donde muy pocos conocen los informes que se han realizado y el coste que han tenido para REE

Fuentes de Equipo, por su parte, se limitaron a manifestar que no dan información sobre los clientes para los que trabajan.

Para Equipo Económico también trabajó, hasta diciembre de 2012, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, y José Manuel Fernández Norniella, hasta 2009, entre otros. La consultora ha asesorado a Abengoa, de la que es consejero el propio Martínez Rico, y supuestamente hizo labores de lobby ante el Gobierno de Rajoy para evitar una hachazo a los ingresos de las plantas termosolares, principal negocio renovable de la compañía andula.

Fue la polémica desatada por estas influencias que puedo tener la consultora en el Gobierno cuando se estaba diseñando la reforma energética la que provocó la salida del hermano de Montoro, que vendió su 15% para no perjudicar la buena imagen del ministro de Hacienda.

También ha jugado un papel importante en el diseño del ERE de Coca Cola en España.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/51119-red-electrica-controlada-por-hacienda-ficha-a-equipo-economico-la-consultora-que-fundo-montoro

MONTORO MINISTRO, MONTORO EMPRESARIO… Y EL EQUIPO DE ‘ASESORES S.L.’ QUE LE SIGUEN DEL NEGOCIO A LA POLÍTICA Y VICEVERSA

¿Qué pasa con la Agencia Tributaria? La 'puerta giratoria' en el Ministerio de Hacienda (I)

Cristóbal Montoro es un ministro muy especial. Lo es aunque sólo sea por un ‘logro’ del que pocos, muy pocos, además de él, pueden presumir: haber estado dos veces al frente de la misma cartera.., y nada menos que la de Hacienda ¿Se les ocurre algún otro caso similar? Una situación así es todo un ‘regalo’ que, hay que concedérselo, él se ha ganado a pulso. Y que no disfruta él solo, sino con todo un equipo, una serie de personas que le han acompañado cuando el ministro ha sido político…, y también, cuando ha sido empresario.

Montoro se convierte en ‘emprendedor’…
Ponemos orden a los hechos. José María Aznar ascendió a Cristóbal Montoro de Secretario de Estado de Economía a ministro de Hacienda el 28 de abril de 2000. Y en el puesto le mantuvo hasta el último minuto, el 17 de abril de 2004, cuando el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó posesión. El ministro tuvo entonces que ‘reenfocar’ su vida, y apostó por convertirse en ‘emprendedor’, que se diría conforme al lenguaje actual del Partido Popular.

La verdad es que, como se sabe, en aquella primavera en la que dejaron el gobierno no fue a Montoro al único al que se le ‘iluminó’ esta salida. Recordamos que también entonces Aznar (y Botella) fundaron Famaztella S.L. como forma de seguir ganándose la vida con la experiencia que habían obtenido en años previos. Menos familiar, y a lo que se ve más hombre de amigos, Montoro lo que hizo fue crear una empresa a la que, quizás sin mucho ingenio, llamó ‘Montoro y Asociados Asesores S. L.’.

… pero sin dejar la política
No significa esto que el exministro renunciara a la política. Al contrario. Al tiempo que una parte de sí mismo daba el salto al negocio, no olvidaba también cuidar su otra cara, la de político. Y lo hacía en un doble sentido. Por un lado colocándose en las listas para las elecciones europeas, lo que le permitía bajarse del ministerio en abril de 2004, y subirse al europarlamento en julio de ese año (en el que permanecería hasta marzo de 2008). Por otro, trabajando su posición en Génova, acercándose a Rajoy, y convirtiéndose en la ‘voz oficiosa’ de la economía ‘popular’. Si son mal pensados, podría decirse, que trabajando en su ‘regreso’ al poder para cuando tocara.

El ministro, como hemos dicho, llamó a su empresa, muy descriptivamente, ‘Montoro y Asociados Asesores’. Y es que él era el jefe, pero no era el único…, había también otros ‘asesores’. Y alguno de los nombres de estos ‘socios’, merece la pena apuntarlos ya. Porque, como se va a ver, tienen también su historia.

Los compañeros de política, que también lo son de aventura empresarial
Ricardo Martínez Rico, que había sido primero jefe de gabinete del propio Montoro cuando este era secretario de Estado, y luego él mismo secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en Hacienda (sí, con Montoro también de jefe), fue consejero y administrador único de ‘Montoro y Asociados’; Francisco de Asis Piedras Camacho, que fuera director de Gabinete del propio Montoro, era otro de los consejeros ‘asesor asociado’; Mariano Ruiz Gallud, que con Montoro fue director general de la Agencia Tributaria, ocupó los cargos de apoderado y consejero ‘asesor asociado’; Manuel de Vicente Tutor, antiguo subdirector general de planificación y programación de Hacienda y exdirector de Gabinete del director de la Agencia Tributaria, ocupó los cargos de secretario y consejero ‘asesor asociado’… Hay otros, pero no vamos a liarlo aún más. Les hablamos, eso sí, de alguno más tarde.

Esta vida doble Cristóbal Montoro la mantuvo hasta el año 2008. Él mismo ha presumido mucho últimamente de haber puesto final a su doble cara ‘emprendedor-político’ por responsabilidad. Lo hizo cuando dejó Europa y se convirtió en diputado y portavoz oficial económico del PP en marzo de 2008.

Montoro se va, pero la empresa continúa
No es que entonces el exministro acabara con lo que inició y que ‘Montoro y Asociados Asesores’ desapareciera, no, sólo la transformó, y pasó a llamarse ‘Equipo Económico S.L.’. En efecto, Montoro vendió sus acciones en la empresa, pero dejó a sus viejos amigos y colaboradores de años en el ministerio al frente de esta ‘nueva’ compañía que, claro, también mantuvo a los clientes. Es decir, Montoro ya no estaba entre los accionistas, pero los viejos altos cargos que le acopañaron cuando fue ministro de Hacienda allí continuaban.

Alguien, manteniendo el paralelismo con la administración pública, ha calificado el efecto de la salida de Montoro en su empresa de asesores, como un simple ‘corrimiento del escalafón’. Y algo así pasó. Porque, por hablar sólo de la cúpula, a Montoro, que había sido Presidente Consejero, le sustituyó al frente de la nueva empresa su viejo secretario de Estado, Ricardo Martínez Rico, que, como decimo hasta entonces había sido administrador único, con el mismo cargo, Presidente Consejero. ¡Ah!, un dato más, Cristóbal se va, pero los Montoro no desaparecen del todo… Ricardo, su hermano, seguiría en la empresa hasta diciembre de 2012, cuando por la razón que sea, consideró que debía vender sus acciones y también desaparecer como ‘asesor asociado’.

Cuando Montoro regresa al ministerio, con él regresan algunos ‘asesores asociados’
Cuando en 2011 el PP regresó a la Moncloa, Rajoy se acordó de Montoro, pero no para cualquier cosa, sino en un gesto como decimos totalmente atípico, para devolverle la misma cartera: ministro de Hacienda… Y Montoro no fue menos que su amigo y presidente y también él se acordó de su clan.

Citemos sólo los nombres clave. Para su jefatura de gabinete Montoro echó mano de… Felipe Martínez Rico. Sí, exacto, el hermano de Ricardo, el que había sido primero su jefe de gabinete y luego su secretario de Estado entre 2000 y 2004 y que también le sustituyó en el cargo máximo en ‘Montoro y Asociados’ ahora reconvertido en ‘Equipo Económico’. Si tienen cierta sensación de que ‘todo queda en casa’, aún hay más ejemplos. Quizás alguno incluso más significativo. Y es que a la hora de elegir al titular de la subsecretaría, el puesto clave que controla la vida, las decisiones.., incluso los gastos del ministerio, también Montoro decidió echar mano de su vieja empresa, y sacó de ella a Pilar Platero Sanz, que hasta el nombramiento era consjera ‘asesora asociada’.

Lo que se puede hacer cuando se está entre amigos
La puerta giratoria, la que lleva de la política a la empresa y devuelve a la política, con el gozne Montoro, como se ve, se movió y mucho en todos estos años. Pero aún así, esto, las ‘transfusiones’ de cargos y personas, son sólo lo evidente. Hay otras cosas que cuando gira la puerta pueden colarse también y que resultan menos patentes, por lo que exigen más explicación. Por ejemplo, para entender por qué en la Agencia Tributaria se han estado produciendo ceses y altos cargos de una manera inopinada a partir de la investigación que se hizo sobre las operaciones en España de una empresa, Cemex, la cementera estatal mexicana. O sobre qué papel juega en todo ello la inevitable FAES como lugar de cruce de personas e intereses.

Iremos a ello en la segunda parte de esta información.

http://www.elplural.com/2013/12/16/montoro-ministro-montoro-empresario-y-el-equipo-de-asesores-s-l-que-le-siguen-del-negocio-a-la-politica-y-viceversa/

EL ‘LOBBY’ QUE FUNDÓ MONTORO HIZO NEGOCIOS CON GÉNOVA Y CON ESPERANZA AGUIRRE

Aunque tienen su propio gabinete, el PP nacional y el de Madrid han contratado varios años a 'Equipo Económico' para realizar estudios por los que han pagado decenas de miles de euros

Al menos en los años 2010 y 2011 el Partido Popular nacional contrató a ‘Equipo Económico’, el lobby heredero de ‘Montoro y Asociados Asesores’ que fundó en 2006 el actual ministro de Hacienda. Contratos por los que pagó cerca de 30.000 euros. El motivo del trabajo, informes económicos.

Casi 30.000 euros del dinero del PP nacional…
En concreto, según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, en la lista de pagos de Génova aparece un pago de 7.080 euros a ‘Equipo Económico’ por los servicios que prestó en el año 2010, y otro en su lista de pagos de 2011, en este caso por valor de 21.240 euros. Hay que recordar que el PP tiene su propio equipo de economistas, que por cierto en esos momentos, con el Partido Popular en la oposición, tenía como máximo responsable al propio Cristóbal Montoro.

Captura Libro Blanco de la empresa madrileña…y más de 67.000 euros del dinero público de Madrid
Pero no era la dirección nacional el único cliente del PP para el ‘Equipo Económico’. También, al menos en diciembre de 2009, el Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Esperanza Aguirre firmó la contratación de ‘Equipo Económico’ para la realización de un servicio de “Análisis de la normativa sobre dependencia, asistencia técnica para su aplicación y desarrollo en la Comunidad de Madrid”. Un servicio por el que aceptó un pago de 67.280 euros con dinero público.

La relación de ‘Equipo Económico’, que desde que en el año 2008 salió formalmente Cristóbal Montoro dirige Ricardo Martínez Rico, quien fue con él jefe de gabinete y secretario de Estado durante los gobiernos de Aznar, firmó también contratos con otras organizaciones. Por ejemplo, las empresariales, como es el caso de la CEIM y de la Cámara de Comercio, para las que, con financiación de CajaMadrid coordinó, por ejemplo, la preparación y publicación de “El libro blanco para la internacionalización de la empresa madrileña”.

http://www.elplural.com/2013/12/19/el-lobby-que-fundo-montoro-hizo-negocios-con-genova-y-con-esperanza-aguirre/

MONTORO NIEGA UNA RELACIÓN PROFESIONAL CON CEMEX A TRAVÉS DE SU ASESORÍA, QUE ASEGURA VENDIÓ EN 2008


El ministro desatado carga contra los medios de comunicación críticos con las injerencias políticas en Hacienda y les acusa de tener deudas tributarias

Cristóbal Montoro va de un embolado en otro. Tras el escándalo de las dimisiones y la polémica sobre las injerencias políticas en la Agencia Tributaria el ministro ha arremetido este miércoles contra los medios de comunicación por las informaciones críticas con su gestión, durante su intervención en el Congreso de los Diputados al responder a la interpelación del PSOE sobre los últimos acontecimientos en Hacienda.

Niega tener relación profesional con Cemex
Montoro ha negado injerencias en el expediente de la cementera Cemex, que está en el inicio de la polémica por el cese de la inspectora de Hacienda que gestionaba una multa de 450 millones a la compañía. El ministro ha negado tener algún tipo de relación profesional con Cemex a través de la asesoría que creó en 2006 y cuyas acciones vendió dos años después -según dijo- al regresar al Congreso como portavoz económico del PP. El titular de Hacienda respondía así a una interpelación en el Pleno del Congreso del socialista Pedro Saura, quien le pidió aclarar si existe un “conflicto de intereses” con la cementera Cemex o con la auditoría que la asesoró en materia fiscal. “¿Usted o alguien de su equipo han mantenido alguna relación profesional o de otro tipo con algún directivo de Cemex? ¿Pueden tener más intereses en otros conflictos que afectan a grandes contribuyentes a través de la sociedad de asesoría que creó en 2006? ¿No cree necesario que los españoles sepamos con total transparencia a qué empresas representa su anterior sociedad ante la Hacienda pública?”, fueron las preguntas que le lanzó el diputado del PSOE.

Carga contra los medios de comunicación
Montoro cargó contra los socialistas, a los que acusó de intentar ” “deslegitimar, no al Gobierno, sino a las personas” que forman parte de él, y a continuación extendió sus ataques a los medios de comunicación, que, según dijo, “montan teorías por ahí”, “reportajes” periodísticos en los que se trata de relacionarle con “un pasado que no es presente y que, por tanto, no tiene ningún sentido. Qué le vamos a hacer, tanta difamación en esta vida sólo se combate desde la transparencia”, ha ironizado el ministro, que fue más allá: “Por cierto, son medios de comunicación que tienen muchos problemas económicos y lo sé porque vienen a decírmelo a mi despacho”. “¿Es que no puedo decir yo que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria?”, preguntó Montoro, que en ocasiones anteriores ya puso en cuestión en material fiscal a la prensa, deportistas, periodistas y representantes de la cultura.

El PSOE presentará una moción contra Montoro
Su intervención recibió duras críticas de la oposición. Por Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha afirmado que tras escuchar al ministro de Hacienda, sólo cabe deducir “que se prepara otra ley mordaza para medios de comunicación y para la Agencia Tributaria” Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, en conversación con los periodistas, consideró “gravísimas” las acusaciones de Montoro contra los medios y criticó que el propio ministro de Hacienda vulnere la propia ley tributaria al desvelar la situación de contribuyentes, una conducta que calificó de “gangsteril”. Esta tarde, el PSOE registrará en la Cámara una moción contra el ministro y pedirá crear una comisión de investigación sobre los últimos acontecimientos en la Agencia Tributaria.

En los pasillos del Congreso, Montoro ha intentado matizar sus graves afirmaciones al señalar que no se refería a las críticas de los medios, por ser un principio de la democracia sino por las informaciones “falsas” que se publican.

http://www.elplural.com/2013/12/11/montoro-niega-una-relacion-profesional-con-cemex-a-traves-de-su-asesoria-que-asegura-vendio-en-2008/

LA CONSULTORA QUE FUNDÓ MONTORO GANA UN 12,6% MÁS EN EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

En 2012, Equipo Económico estuvo en el centro de la polémica por los vínculos de sus accionistas con el negocio solar. La firma, de la que el ministro salió hace ya un lustro, ganó algo más de 266.000 euros y facturó 6,67 millones, un 20% más.

En plena tormenta económica, todavía hay negocios que crecen. Por ejemplo, 2012, el que muchos consideran como el peor año de la actual crisis en España, fue un buen ejercicio para Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro en 2006 junto con otros ex altos cargos del Gobierno de José María Aznar tras su salida temporal de la política.

El año pasado, el primer ejercicio completo de Montoro en su regreso a las tareas de Gobierno como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, su antigua firma logró aumentar su facturación un 20%, hasta la cifra récord de 6,67 millones de euros, e incrementó su beneficio un 12,6%, hasta 266.621 euros, cifra que destinó íntegramente a reservas voluntarias, según explica la compañía en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil de Madrid.

Constituida en junio de 2006 con la denominación de Montoro & Asociados (que abandonó en 2008, coincidiendo con la salida de su hasta entonces presidente, el actual ministro), Equipo Económico mantuvo fuertes vínculos con el titular de Hacienda hasta el verano del año pasado, cuando su hermano, Ricardo Montoro, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2000 y 2004, vendió el 15% del capital de la firma a sus actuales socios.

Tras el nombramiento de Montoro al frente de Hacienda, una de sus más estrechas colaboradoras, Pilar Platero (actual subsecretaria de Administraciones Públicas) también vendió su participación en la consultora, 120 títulos de los que se desprendió por su valor nominal (10 euros cada una) al reincorporarse al equipo de Montoro en el ministerio.

Equipo Económico, a la que también estuvo vinculada en sus inicios el ministro de Economía, Luis de Guindos, estuvo en el centro de la polémica el año pasado por sus vínculos con el sector de las energías renovables y, muy especialmente, el negocio solar.

En concreto, en ciertos círculos se cuestionó la presencia de dos de sus principales accionistas y gestores actuales, ambos excolaboradores de Montoro, en los órganos de administración de dos empresas con importantes intereses en ese sector, y por las supuestas labores de lobby de la firma ante Hacienda para lograr una regulación fiscal más favorable o menos perjudicial para las energías renovables en el fragor de la primera tanda de medidas de la denominada reforma energética.

Así, el actual presidente ejecutivo y socio fundador de la firma, Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, antiguo colaborador de Montoro y hermano de su actual jefe de gabinete, Felipe Martínez Rico, es miembro del consejo de administración de Abengoa (líder mundial en energía termosolar) desde octubre de 2011 en calidad de independiente; y otro destacado accionista y consejero de Equipo Económico, Manuel de Vicente-Tutor, ex alto cargo de la Agencia Tributaria en la anterior etapa del ministro en Hacienda, es secretario del consejo de la empresa de energía fotovoltaica Solaria.

Equipo Económico "apoya a sus clientes en la consecución de sus objetivos con un asesoramiento técnico a medida en materia jurídico-regulatoria, económica, financiera y fiscal, para superar las dificultades a las que se enfrentan y llevar a buen fin sus proyectos", explica la firma en su web.

Con los resultados de 2012, la consultora ha logrado poner fin a dos años consecutivos de ligeras caídas del beneficio, tras los casi 300.000 euros del ejercicio 2009. Son magnitudes propias de una micropyme (tiene 13 empleados) cuyo beneficio no es muy superior a lo que se embolsó Martínez Rico por un año como consejero de Abengoa (150.000 euros).

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/35131-la-consultora-que-fundo-montoro-gana-un-12-6-mas-en-el-peor-ano-de-la-crisis

“EL DESPACHO QUE FUNDÓ, ‘MONTORO Y ASOCIADOS’, ¿HA ASESORADO A DEFRAUDADORES QUE HAN USADO LA AMNISTÍA FISCAL?”

El PSOE exige respuestas al ministro de Hacienda porque "sobre usted pende la grave sospecha de que ha venido pactando y adecuando la amnistía fiscal"

El Congreso de los Diputados se ha convertido hoy en una continua petición de dimisiones. Le han exigido su marcha a la ministra de Sanidad, Ana Mato; al de Hacienda, Cristóbal Montoro, e incluso al presidente del Gobierno. Entre las exigencias ha habido una pregunta que ha pasado desapercibida. La ha hecho Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista, cuando ha inquirido a Montoro si el despacho que él fundó en 2004, ‘Montoro y asociados’, “ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía”.

Como ya contó ELPLURAL.COM, Montoro montó un despacho de asesoría financiera cuando abandonó el Gobierno de José María Aznar, donde también fue ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. En dicho bufete, él y otros compañeros con los que compartió responsabilidades ayudaron con sus conocimientos a sortear las inspecciones dentro de “la más estricta legalidad” con prescripciones de expedientes sancionadores incluidos.

Pende la sospecha

Cuando Montoro ha explicado hoy que “sólo uno” de los imputados en el caso Gürtel se había acogido a la amnistía fiscal, la socialista le ha recordado que no es él quien está descubriendo a los corruptos, sino que , “lo están descubriendo los jueces y sobre usted pende la grave sospecha de que ha venido pactando y adecuando la amnistía fiscal”.

Responsabilidad enorme

Rodríguez ha preguntado a Montoro “si se va a hacer responsable de aquellos imputados que se conozcan en el futuro, que se hayan acogido a las 30.000 declaraciones que usted está obstaculizando que los inspectores de Hacienda conozcan la veracidad de los fondos. Cómo va a responder a los inspectores de Hacienda. Su responsabilidad es enorme, más allá de la responsabilidad política”.

Montoro y asociados

Pero uno de los momentos más duros ha llegado cuando la socialista ha reiterado una pregunta que presentó por escrito y que aún no le ha sido contestado: “El antiguo despacho que usted fundó en 2004 ‘Montoro y Asociados’, que se dedicaba y se dedica con otro nombre, al asesoramiento de proyectos empresariales, concretamente a la fusión y a la tributación fiscal, ¿ha asesorado a defraudadores que se han acogido a la amnistía?

“Imagen reprobable”

“Sería una imagen verdaderamente reprobable, -ha insistido Soraya Rodríguez- insoportable para la ciudadanía que mientras su antiguo despacho facturaba por asesorar a los defraudadores , el ministro desde su ministerio modificaba el decreto ley a las exigencias de los mismos”. “Estamos tranquilos porque usted no va a anular la amnistía fiscal de Bárcenas”, ha asegurado la socialista. “Ahora ya sí estamos tranquilos. Será el juez el que no va a permitir que los 22 millones de Bárcenas o Tesedul o de quien sea, se vean tapados por el oscuro manto de su amnistía”.

El despido de Bárcenas

Rodríguez también se ha referido al supuesto despido de Bárcenas, con finiquito mensual y pago de la Seguridad Social: “Usted ya no puede hacer nada contra Bárcenas, ni usted ni su partido. Ustedes simplemente le indemnizan y le siguen manteniendo un puesto de trabajo pagándole la Seguridad Social y un despacho. Por favor, que es un humilde contable, aunque a veces le traten como un intocable”.

http://www.elplural.com/2013/02/13/el-despacho-que-fundo-montoro-y-asociados-ha-asesorado-a-defraudadores-que-han-usado-la-amnistia-fiscal/

ASÍ PRESIONARON MONTORO Y EQUIPO ECONÓMICO A EMPRESAS DEL JUEGO

La agencia denuncia que compañías extranjeras tuvieron que pagar a Hacienda 150 millones para poder operar en España.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha convertido en un feroz recaudador, capaz casi de cualquier cosa. Al menos, así se desprende de la información que publica este miércoles la agencia Bloomberg. Pero lo hizo, siempre según la agencia norteamericana, ejerciendo su influencia a través de la consultora "Equipo Económico" que hasta el año pasado estaba en poder de su hermano Ricardo Montoro.

Según esta información, Equipo Económico presionó a los legisladores durante la tramitación de la Ley del Juego, hace unos dos años y medio, cuando el Gobierno aún lo ostentaba José Luis Rídrugez Zapatero. En aquel momento, Ricardo Montoro controlaba el despacho del que fue socio también su hermano Cristóbal.

No es la primera vez que la asesoría "Equipo Económico" aparece en los medios de comunicación. Ya se publicó la influencia que pudo ejercer dicha asesoría sobre el Ministerio de Industria para que beneficiara a la energía termosolar en la nueva fiscalidad energética. Algo que, finalmente, sucedió. Una de las compañías con más potencia termosolar instalada, Abengoa, era también cliente de Equipo Económico.

Bloomberg asegura ahora que el Ministerio de Hacienda logró recaudar de algunas casas de apuestas extranjeras unos 150 millones de euros, gracias a un impuesto que les aplicó cuando solicitaron la licencia para operar en internet. Les dijo a compañías como Betfair o William Hill –ambas con sede en Reino Unido- que podrían perder los permisos si no pagaban los tributos. Fuentes citadas por Bloomberg aseguran que se hizo "sacándose de la manga" una investigación fiscal que podía hacerles perder las licencias para operar en España. Y lo hizo, además, arguyendo una legislación que data de 1966 y 1977 y que, según las fuentes consultadas, no eran aplicables a las operaciones Online.

Así, no sólo las arcas públicas se beneficiaron al recibir 150 millones de euros sino que Codere, unas de las principales empresas de juegos de azar en España y cliente de Equipo Económico, obtuvo una posición ventajosa frente a sus competidores extranjeros. Y es que, este pago dejó tocados los presupuestos de marketing de las empresas rivales de Codere, dejándolos más vulnerables a la red de la compañía española, que cuenta con 1.100 sucursales en España, según Bloomberg. Tanto es así que algunas de estas compañías tuvieron que vender bonos convertibles para poder hacer frente al pago de impuestos.

Los ingresos de la londinense Sportingbet, por ejemplo, cayeron el año pasado más de un 50% después de recortar el gasto publicitario para preservar efectivo. Incluso vendió 15 millones de libras en bonos convertibles para pagar la factura de los impuestos. Su sitio web en España también fue cerrado temporalmente por los tribunales después de que fuera demandado por Codere por competencia desleal. Por su parte, el director de comunicación del departamento de Montoro, Julio Sánchez, dijo en un comunicado que "las empresas de juego" habían "resuelto su situación fiscal sin instrucción directa de la Agencia Tributaria".

Cuando Montoro llegó a Hacienda en diciembre de 2011, suspendió el proceso de licencias e impuso un nuevo director de la oficina de apuestas para determinar quién tendría posibilidades de instalarse en España. Entre enero y febrero del año pasado, el gabinete de Montoro se reunió con Equipo Económico para tratar el tema. En marzo, los operadores online comenzaron a recibir cartas de la Oficina de información de fraude fiscal exigiendo la parte proporcional correspondiente a los ingresos procedentes de los jeugos de azar online de residentes en España desde 2008. Dos meses más tarde, Enrique Alejo, el director de regulación del juego nombrado por Montoro, dijo a los ejecutivos de juego que si no pagaban podrían denegarles las licencias, según estas mismas fuentes.

Un portavoz de Hacienda niega "categóricamente cualquier atisbo de sospecha de posible tráfico de influencias" y se ha negado a divulgar la información de los visitantes del Ministerio durante ese período. Codere y otras compañías se reunieron con frecuencia con los funcionarios sin necesidad de un intermediario, dijo. Por otro lado, el director Adjunto del regulador de Relaciones Institucionales, Lorenzo Jaime Alejo, canceló una entrevista con Bloomberg que ya estaba concertada y dejó de responder a los correos electrónicos.

Las compañías extranjeras interesadas en entrar en el mercado español y que estaban siendo objeto de las amenazas del Fisco acusaron a los funcionarios de permitir que el proceso de concesión de licencias estuviese siendo pilotado por los intereses de una empresa. Sin mencionar a Codere, advirtieron de que se planteaban abandonar el mercado español y denunciaron la ilegalidad de la legislación española en el proceso de concesión de licencias

http://www.libremercado.com/2013-01-23/asi-presionaron-montoro-y-equipo-economico-a-empresas-de-juego-extranjeras-1276480189/

RICARDO MONTORO VENDE SUS ACCIONES EN LA CONSULTORA EQUIPO ECONÓMICO

Tras la polémica generada durante la gestación de la reforma energética, otros tres accionistas de la firma compran la participación que tenía el hermano del ministro de Hacienda. Ricardo Martínez Rico, presidente de la sociedad, se queda al margen de la operación.

Cambios accionariales en Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro en 2006 junto con otros exaltos cargos del Gobierno de José María Aznar tras su salida temporal de la política. Si el actual ministro de Hacienda se desvinculó de Equipo Económico (inicialmente denominada Montoro & Asociados) en 2008, su hermano Ricardo, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2000 y 2004, acaba de hacer lo propio con el 15% de la firma que tenía hasta hace unas semanas.

“He vendido mis acciones y ya no soy socio”, ha confirmado a este diario el hermano del ministro, que aduce “razones personales” para su decisión. Las acciones de Montoro han sido adquiridas por otros tres socios de la firma, entre los que no se encuentra Ricardo Martínez Rico, actual presidente y socio fundador de la consultora y exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos durante el Gobierno de Aznar. Martínez Rico, hermano del actual jefe de gabinete del ministro Montoro, Felipe Martínez Rico, ha preferido quedar al margen de la operación para evitar suspicacias.

La presencia de Martínez Rico en el consejo de administración de Abengoa ha provocado no pocos comentarios maliciosos este verano mientras se ultimaba la reforma energética, al atribuirse a Equipo Económico (que también es cliente de la empresa andaluza, líder mundial en energía termosolar) supuestas labores de lobby ante el ministerio de Hacienda para lograr una regulación fiscal más favorable o menos perjudicial para las energías renovables.

Ricardo Montoro busca no perjudicar la imagen y el buen nombre de su hermano al frente de Hacienda

El conflicto tuvo su punto álgido a finales de agosto, cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, aireó en público sus discrepancias con su colega de Hacienda. “El hermano de Cristóbal”, explican fuentes próximas a Equipo Económico, “seguirá en la universidad”, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional (es catedrático de Sociología en la Autónoma de Madrid). La decisión adoptada por Ricardo Montoro solo puede enmarcarse en el deseo de no perjudicar la imagen y el buen nombre de su hermano al frente de Hacienda. La consultora no ha detallado el importe de la operación.

Entre los socios directores de Equipo Económico, fundada en 2006, figura Manuel Vicente-Tutor, que también estuvo en Hacienda durante los Gobiernos Aznar, y que es secretario no consejero de la empresa fotovoltaica Solaria. A la consultora también estuvo vinculado en su momento el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

http://vozpopuli.com/empresas/14351-ricardo-montoro-vende-sus-acciones-en-la-consultora-equipo-economico 

UN GOBIERNO CON LOS LOBBIES DENTRO

El rival económico de De Guindos en el nuevo Gabinete es Cristóbal Montoro, al que Rajoy ha situado al frente de Hacienda, Ministerio que ya dirigió con José María Aznar. A él corresponderá cuadrar las cuentas y, por tanto, tratar de aumentar los ingresos del Estado: justo el objetivo contrario al que persigue la consultoría que el ministro fundó tras su anterior paso por el Gobierno, hoy llamada Equipo Económico, que ofrece asesoramiento fiscal a las empresas para reducir legalmente los pagos a Hacienda.

Equipo Económico, que hasta 2008 se llamaba Montoro y Asociados, incluye en su equipo a Ricardo Montoro, hermano del ministro y ex director del CIS; Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria; y Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos.

Este tipo de despachos son muy reservados a la hora de divulgar sus servicios, pero la investigación del caso Gürtel ha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex portavoz adjunto del PP en el Congreso.

"Aprovechamiento fiscal"

Por este trabajo, Equipo Económico emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros. Tras el estallido del caso Gürtel, el juez se dirigió a la empresa para conocer la operación: "Los servicios prestados consistieron en el asesoramiento económico y fiscal de una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal", contestó la dirección de Equipo Económico.

Varios expertos tributarios consultados estiman que la factura de este tipo de servicios oscila entre el 5% y el 15% de la ganancia fiscal que obtiene el cliente. Por tanto, el fisco debió de dejar de ingresar un mínimo de 700.000 euros gracias al asesoramiento.

http://www.publico.es/espana/413926/un-gobierno-con-los-lobbies-dentro

MONTORO VENDE SU DESPACHO: LOS 'HOMBRES DE RATO' SE LLAMAN AHORA EQUIPO ECONÓMICO

En estos tiempos en que una pléyade de políticos corre a echarse en brazos de la empresa privada y de sus jugosos emolumentos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha recorrido el camino inverso: para evitar conflictos de interés en su regreso a la vida política, ha vendido su despacho de asesoría, Montoro y Asociados, que además ha cambiado de nombre para borrar toda relación con el ex ministro de Hacienda: a partir de ahora se llamará Equipo Económico.

Montoro ya había abandonado su actividad en el despacho en enero, cuando aceptó la invitación de Mariano Rajoy para ir como número seis en la lista al Congreso por Madrid. A principios de abril, formalizó la venta de su participación, que se han repartido el resto de los socios. Y ahora se ha adoptado la nueva denominación.

Una denominación que no deja de tener su gracia, puesto que Montoro y Asociados fue fundado en 2006 precisamente por el equipo económico de Rodrigo Rato durante los gobiernos de Aznar: Ricardo Martínez Rico (ex secretario de Estado de Presupuestos), Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía) y José Manuel Fernández Norniella (ex secretario de Estado de Comercio), además de Montoro.

También están el ex director del CIS y hermano de Cristóbal, Ricardo Montoro, Salvador Ruiz Gallud (ex directivo de la Agencia Tributaria) y Gonzalo Solana (ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia).

Según fuentes del despacho, el nombre de Equipo Económico pretende dar una idea de los servicios que ofrece, puesto que no se trata de un bufete de abogados con todas las áreas clásicas del sector. Su especialización es la asesoría fiscal -lógicamente- y la financiación de infraestructuras, donde su conocimiento es muy apreciado por Gobiernos, empresas y organizaciones en EEUU y Sudamérica. No en vano, este equipo fue el que puso en marcha el modelo de financiación público-privado de las autopistas en España (con fórmulas como el peaje en la sombra).

La nueva cara visible del despacho será Ricardo Martínez Rico, que va a asumir el cargo de consejero delegado. En contra de lo que se había especulado, no se ha fichado a ningún otro socio de campanillas para colocar su nombre al frente del despacho.

Al revés que Zaplana

Este movimiento de Montoro es el opuesto al realizado recientemente por otros miembros de su partido, que han fichado por la empresa privada. El ejemplo más notorio es Eduardo Zaplana, flamante "delegado para Europa" de Telefónica, aunque otro antiguo compañero de Montoro bajo el mando de Rato, José Folgado, ha sido nombrado recientemente consejero de Red Eléctrica. Claro que la palma se la lleva el propio Rato, que tras dejar el FMI se ha puesto a sueldo de La Caixa, el banco de negocios Lazard y Banco Santander.

En el caso de Montoro, además, no abandona un cargo o el consejo de una gran empresa, sino el despacho que él mismo había creado con su patrimonio. Claro que no todo son luces, porque sobre él han recaído algunas acusaciones de ejercer de lobby y de tráfico de influencias.

Montoro, "feliz" en la oposición

Montoro se impuso a nombres como Manuel Pizarro, Juan Costa o Miguel Arias Cañete como portavoz de Economía del PP en el Congreso, y sus allegados aseguran que está "feliz" con esta nueva vida política pese a lo ingrato de la tarea de oposición.

El ex ministro ya se ha mostrado combativo contra el plan de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno, en especial la devolución de los 400 euros a los contribuyentes. E incluso algunos analistas políticos consideran que Montoro es el único que está haciendo oposición de verdad en un PP enfrascado en sus guerras internas

http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/21/38_montoro_vende_despacho_asesoria_cambia_nombre.html

JUAN ANTONIO SAGARDOY Y CRISTÓBAL MONTORO SELLAN UNA ALIANZA PROFESIONAL

'Una alianza, pero con independencia total'. Así describía ayer Juan Antonio Sagardoy, presidente y fundador del bufete Sagardoy el acuerdo que acaba de sellar con Montoro Asociados, un despacho de asesoría económica y fiscal fundado por el ex ministro de Hacienda durante el Gobierno del Partido Popular. Ambos presentarán públicamente su acuerdo de colaboración la próxima semana.

Con esta alianza se trata, según palabras de Juan Antonio Sagardoy de ofrecer a los clientes de los dos despachos una gama más amplia de asesoramiento en la que además, se referirán clientes entre ellos.

Montoro y Asociados se fundó hace aproximadamente un año con el objetivo de realizar informes macroeconómicos y asesorar a empresas de tamaño mediano en sus inversiones en el extranjero y en el diseño fiscal de sus estrategias.

Junto a Cristóbal Montoro desarrollan su labor profesional hasta cuatro secretarios de Estado y otros altos cargos de los gobiernos de José María Aznar. Por los pasillos de la sede de Montoro & Asociados se cruzan personalidades como José Folgado, Ricardo Martínez, Luis de Guindos, José Manuel Fernández Norniella, Salvador Ruiz Gallud o Gonzalo Solana.

El propio Montoro explicaba poco después de la creación del despacho profesional del que él es titular que su objetivo era dedicarse a la 'asesoría económica estratégica' dirigida directivos de empresa mediana 'que necesita para su día a día recibir información sobre el escenario en que va tomando sus decisiones'.

Montoro definía su despacho como una consultoría 'de segunda instancia' en la que asesorar a sus clientes, fundamentalmente empresarios, sobre procesos de concentración, tributación fiscal o competencia.

La alianza con el bufete Sagardoy permitirá a ambos bufetes aprovechar las sinergias conjuntas. 'Nosotros somos expertos en regulación de empleo y ellos en asesoramiento económico', explicaba ayer el fundador del bufete Sagardoy Abogados.

Este despacho es uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y Seguridad Social en España y asesora a sus clientes en el área jurídica de recursos humanos, tanto en tareas de asesoramiento como en materia contenciosa.

Además, Sagardoy que a pesar de la alianza con Montoro & Asociados mantendrá su personalidad jurídica, cuenta con consejo asesor compuesto por catedráticos y profesores titulares de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de distintas universidades españolas que también ofrece a sus clientes un asesoramiento externo sobre cuestiones jurídicas diferentes a las relacionadas con el Derecho del Trabajo.

http://cincodias.com/cincodias/2007/09/14/empresas/1189777198_850215.html

SAGARDOY ABOGADOS Y MONTORO Y ASOCIADOS FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

El bufete Sagardoy Abogados especializado en servicios legales en el área del derecho del trabajo, seguridad social, pensiones y recursos humanos ha firmado un acuerdo de colaboración con la consultora Montoro y Asociados, especializada en el análisis financiero y asesoramiento fiscal, con el objetivo de mejorar el análisis a empresas e instituciones en temas económicos fiscales y laborales.

Según indicó hoy en una rueda de prensa el hijo del presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, este acuerdo supone "un paso más" para la firma, puesto que permite ofrecer a los clientes servicios más integrados y más especializados en el terreno del asesoramiento a empresas e instituciones.

Señaló que Sagardoy Abogados llevaba tres o cuatro años buscando un socio para ampliar los servicios del bufete y que encontraron en Montoro y Asociados la gran oportunidad para ofrecer un servicio de calidad a los clientes que lo demanden en España y en el extranjero. "Montoro y Asociados es la firma adecuada", dijo Sagardoy.

"Este acuerdo es fruto del esfuerzo y la generosidad, y juntos intentaremos ofrecer una servicio de extrema calidad manteniendo nuestra independencia", indicó.

Por su parte, el fundador de Montoro y Asociados y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro puso de manifiesto su satisfacción por la firma del acuerdo y destacó las "importantes ventajas" que va a proporcionar a la consultora el trabajo con Sagardoy y Abogados, "el primer despacho en materia laboral en España", dijo.

"Es un placer y un honor que quieran contar con un despacho tan joven como el nuestro y esperamos estar a la altura de las nuevas expectativas que nacen a raíz de esta alianza", indicó Montoro.

Sagardoy y Abogados es un despacho especializado en materia laboral, que cuenta actualmente con más de 50 abogados y con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria. Además, es miembro fundador de la alianza internacional 'Ius Laboris' de despachos especializados en el área jurídico-laboral.

Montoro y Asociados se centra en la asesoría económica y fiscal, la regulación de sectores y la introducción de mecanismos público privados para la financiación de los servicios públicos.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/mercados-cotizaciones/noticias/277617/09/07/Economia-Empresas-Sagardoy-Abogados-y-Montoro-y-Asociados-firman-un-acuerdo-de-colaboracion.html

CRISTOBAL MONTORO :«ASESORAMOS A EMPRESAS SIN HACER TRÁFICO DE INFLUENCIAS. RATO NO NOS NECESITA PARA VOLVER»

El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recién casado y a sus 56 años reorienta su vida profesional hacia el sector privado con la creación de Montoro y Asociados.

Pregunta.- ¿En qué consiste su proyecto?

Respuesta.- Es un proyecto empresarial. Hay un hueco en España para empresas capaces de diseñar un producto de asesoría económica estratégica. Va dirigido a ese directivo de una empresa mediana española que necesita para su día a día recibir información sobre el escenario en que va tomando sus decisiones y le es útil a la hora de llevar adelante proyectos empresariales concretos con análisis en términos de concentración de empresas, fusiones, tributación fiscal o evitar problemas en defensa de la competencia. En España hay buen asesoramiento, pero disperso siempre. Nosotros tenemos una larga experiencia en el sector público y podemos prestar un asesoramiento integral. Eso sí, somos consultores de segunda instancia. No vamos a hacer la declaración de la renta a nadie, que para eso ya hay gente que lo hace muy bien.

P.- Va a haber con usted más personalidades económicas del PP que en la sede del propio PP.

R.- No es esa la comparación. Hay un equipo económico de los gobiernos del PP cuyo paso por la política estaba dotado con una enorme profesionalidad y se trata de aprovechar el buen entendimiento que tenemos entre nosotros para seguir trabajando, en este caso al servicio de nuestras empresas clientes. Para el partido ha empezado otra etapa y no se trata de repetir viejos modelos. Nosotros vamos a actuar con las bendiciones de todos y se ve con normalidad en el partido. Además, el equipo económico actual de un partido en la oposición tiene una composición diferente. Además, el debate político en España no es el económico lamentablemente, porque estamos perdiendo un tiempo precioso. Sólo se habla de modelo de Estado, lo que nos debilita como país.

P.- ¿Hará Montoro y Asociados informes para el PP?

R.- Cada uno es libre para colaborar con los que entiendan que son sus lealtades fundamentales. Nosotros somos expertos en hacer papeles, otra cosa no sabremos, pero eso, desde luego que sí [ríe]. Pero la idea es que los hagamos para los clientes. Esto es una empresa, otra cosa es que ayudemos al partido en nuestros ratos libres.

P.- ¿No van a competir con el equipo económico del PP?

R.- No vamos a competir. No tiene sentido. Todas las personas que estamos tenemos ya arena política de sobra y competir sería volver. No montamos una empresa para volver a la política, es al revés. Yo voy a seguir siendo europarlamentario y voy dar los pasos estrictamente compatibles.

P.- Todos ustedes formaron parte del equipo de Rato, si él vuelve, dejarán la empresa para unirse a su candidatura política.

R.- Esto es para trabajar, no para preparar la vuelta de nadie. Rato está ejerciendo un cargo importantísimo, que tampoco es para entretenerse. Él además no necesita para el futuro ninguna pista de aterrizaje, tiene mucho trayecto por delante y, además, su mandato actual en el FMI es renovable. En términos políticos hay mucho tiempo por delante.

P.- ¿Por qué no se han integrado en la dirección del PP?

R.- El pensamiento económico actual del PP se ha formado con nosotros. Sobre por qué no estamos en primera línea del partido, en la vida nunca sabes cómo llegas o no llegas a un puesto. Yo voy a seguir trabajando, porque necesito seguir trabajando. No tengo más que lealtad y colaboración con ellos. Trabajo en mi zona y no estorbo, porque la convivencia es complicada. La política tiene mucho de carrera de vanidades. Yo ya no estoy en eso si es que alguna vez lo estuve.

P.- Su red de relaciones puede ser útil para que sus clientes consigan contratos públicos en autonomías del PP.

R.- No vamos a hacer tráfico de influencias. Eso no va conmigo, además, [ríe] si hubiera querido dedicarme a eso, no necesitaría montar un equipo tan amplio.

http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/330/1151186406.html

volver

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )