IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO :  UN BARÓN EN LA CORTE DE MARIANO RAJOY


Como estaba previsto, Mariano Rajoy ha sustituido a José Ignacio Wert, de viaje de novios por las calles de Paris a costa del contribuyente , por Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, hasta ese momento Secretario de Estado para la Unión Europea.

Como la actualidad manda os vamos a resumir su biografía no oficial con datos y hechos que en su mayor parte difícilmente se podrán encontrar en la referencia que sobre su vida y obra faciliten, tanto la Secretaría de Estado de la Comunicación como los medios de comunicación al uso. Vayamos a ello.

De entrada lo más relevante : Rajoy cumple con sus compromisos y ha nombrado, como ya lo fuera su predecesor, a uno de los más cualificados componentes de la democracia cristiana hispana que son de los de obediencia debida a la jerarquía eclesiástica del nacionalismo católico apostólico y romano. Nada de improvisar con perfiles laicos. En estos asuntos, bromas las justas. Méndez de Vigo, educado, de buenas formas, políglota y conversación distendida, es sobre todo y ante todo un ferviente seguidor de las corrientes más conservadoras de la Iglesia Católica.

Y como es natural en casos como el que nos ocupa, el nuevo Ministro desde que se inicia en la actividad pública ha tenido y sigue teniendo un tutor personalizado e intransferible, un guía espiritual, ideológico y de Partido. En su caso, le pusieron al Jefe entre los jefes de los democracristianos caseros, al mismísimo Marcelino Oreja Aguirre, Marqués de Oreja y empresario a tiempo completo.


De su mano se hizo en 1981 letrado de las Cortes. De su mano en 1984 marchó a llevarle la cartera cuando Marcelino Oreja fue nombrado Secretario General del Consejo Europeo. De su mano se afilió a AP/PP. De su mano, su nombre fue incluido en 1991 hasta el 2011 en las listas genovesas al Parlamento Europeo y finalmente, de su mano, fue nombrado por Rajoy primero Secretario de Estado para la Unión Europea y ahora Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Otro aspecto no menos relevante de Méndez de Vigo es que junto a su mentor espiritual e ideológico, su entorno familiar es especialmente significativo. Y es que aquí brilla con luz propia el determinismo biológico que tanta admiración le causa a Mariano Rajoy que encuentra en el nuevo Ministro un referente de primera. Esto es lo más destacable :

Nuestro protagonista nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán entonces bajo protectorado español (actual Marruecos). Y no fue por accidente ni una casualidad del destino. Estaba en buena medida predispuesto a ello. Su padre había sido destinado allí como teniente de infantería. Anteriormente también su abuelo vistió uniforme militar como también uno de sus hermanos. Incluso, aunque fuera como interino, el mismo fue Alférez de Complemento.

Con el tiempo su padre, Iñigo Méndez de Vigo y del Arco, alcanzó el rango de teniente coronel y su madre Paloma de Montojo e Icaza, se mantuvo como Condesa de Areny. Y dado que los títulos nobiliarios forman parte del ajuar de los Méndez de Vigo y Montejo, a nuestro nuevo Ministro, le tocó en 1980 por sorteo dinástico ser el IX Barón de Claret que hasta ese momento poseía su abuela materna la escritora Carmen de Icaza.

Pero sus aires de nobleza no solo le vienen por su casa. También su mujer pertenece al selecto clan de la aristocracia ibérica que a diferencia de los linces, como se ve, no está aún en extinción. Y es que en 1985, en la capilla de la finca Las Jarillas, contrajo matrimonio con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, XIV marqués de Albayda, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque). Y como aquí no hay casualidades que llevarse a la boca, María Pérez de Herrasti y Urquijo es prima del actual ministro de Defensa y de Misiles en venta y/o compra, el inefable Pedro Morenés. Cuentan los de Wikipedia que además María Pérez de Herrasti y Urquijo es prima también del empresario Borja Prado, presidente de Endesa. Todo por la patria y por la pasta.

En un nivel más discreto aunque seguramente mucho más relevante en la practica y en el mundo en el que vivimos, su hermana Beatriz Méndez de Vigo y Montejo es la actual Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Casi nada y casi todo.
Por lo que se refiere a sus bienes y patrimonio, como es obvio, dada la política de transparencia de este Gobierno, poco o nada se sabe, aunque no hay que descartar que como en las bodas, sea rico y abundante. Sabemos, eso sí, que antes de ser Ministro, era de los Altos Cargos mejor pagados de la Administración (108.422€ anuales ) a los que hay que añadir su correspondiente e indefinido salario en especie.

También se sabe que con su hoy colega de Consejo de Ministros, el locuaz García Margallo, durante su etapa como eurodiputados, crearon una Sociedad denominada García Margallo & Méndez de Vigo que como se puede observar despeja toda duda razonable sobre sus propietarios. En el año 2012 formalmente dejaron de figurar en el Registro Mercantil.

Vamos acabando ya. Dejamos para una segunda ronda su actividad como eurodiputado y como Secretario de Estado. De ambas deducimos que sus conocimientos de los asuntos educativos no anda muy sobrado, lo que no quiere decir mucho, visto lo acaecido durante la etapa de su predecesor. Seguiremos informando.

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8