JAIME MAYOR OREJA : LAS NOTICIAS

MAYOR OREJA: "ES UN DISPARATE QUE SE TELEVISEN LOS PROBLEMAS DEL ORDEN PÚBLICO PORQUE INCITAN A MANIFESTARSE"

El dirigente conservador también ha afirmado que los movimientos nacionalistas vasco y catalán están al "unísono", con "una vanguardia en la ruptura, que es ETA"

Jaime Mayor Oreja, actual presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha vuelto a generar controversia al afirmar que le parece un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". Así lo ha dicho en una entrevista en la COPE en la que ha reconocido que le inquieta que se retransmitan en directo" las cargas policiales", y "no porque no haya transparencia, si no porque hay cosas que exceden la prudencia".

En este sentido ha matizado que no se imagina "una manifestación en Alemania siendo retransmitida por cadenas públicas alemanas", y ha confesado tener "el mayor de los respetos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

También en la misma entrevista ha alertado de la "crisis de nación", puesto que para él, "ETA no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura y se ha puesto en la vanguardia de Catalunya y del País Vasco en esa materia".

A su entender, la banda terrorista ha dejado de matar por debilitamiento de sus organizaciones, pero, "sobre todo, porque ha visto la oportunidad histórica de que puede romper España, porque está rozando el poder en el País Vasco y porque ve que Catalunya y País Vasco están al unísono".

http://www.publico.es/espana/443221/mayor-oreja-es-un-disparate-que-se-televisen-los-problemas-del-orden-publico-porque-incitan-a-manifestarse

LA DIRECCIÓN DEL PP LLAMA A LA UNIDAD Y PIDE A MAYOR QUE ZANJE LA POLÉMICA

Varios diputados transmiten su preocupación por el malestar del electorado

Basagoiti y Alonso piden pasar página

Mayor insiste sobre el 'caso Bolinaga': "Ha sido una decisión política"

Si Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz, una de las personas más próximas al presidente, pretendían zanjar de una vez la discusión sobre el caso Bolinaga [la excarcelación del etarra que secuestró a Ortega Lara] con el intenso cruce del lunes en el Comité Ejecutivo del PP, no lo lograron. Este asunto es siempre muy sensible en el partido, muy difícil de gestionar para Rajoy, que atraviesa de nuevo momentos de tensión interna que parecían olvidados.

La dirección del PP, y en especial su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria y hombre influyente sobre Rajoy en asuntos vascos, pidió sin citarlo a Jaime Mayor y a los demás críticos que zanjen ya la polémica, entre otras cosas porque puede beneficiar a Bildu o al PNV en las elecciones vascas convocadas para octubre. Después de recibir duras críticas del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por su deslealtad al llevar este asunto a la prensa, Mayor siguió el lunes y ayer su recorrido por distintos medios conservadores para insistir en sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy. El entorno de Mayor insiste en que ellos no abrieron la batalla, ya que fue Jorge Fernández Díaz quien decidió sacar el asunto.

Alonso fue muy claro: “El debate quedó zanjado en el Comité Ejecutivo. Nunca se han dado explicaciones de tanta duración en un Comité Ejecutivo. Pido a todos los miembros del PP, especialmente a los que estuvieron en el Comité Ejecutivo [en referencia a Mayor] que dejen de agitar esta discusión”.

A Alonso, como a Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, les preocupa especialmente que se caliente esta polémica cuando ya se han convocado unas elecciones en el País Vasco. Los dirigentes del PP vasco parecen especialmente indignados con Mayor, al que en privado acusan de confundir a las bases, alentar las discrepancias de las víctimas del terrorismo con el PP y ayudar así indirectamente los intereses de Bildu y del PNV. Borja Sémper, presidente del PP de Guipúzcoa, resumió en twitter ese malestar: “Tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España”. En el PP vasco, donde todos los dirigentes, como los del PSE, llevan más de 15 años con escoltas y han visto caer a muchos compañeros, cualquier acusación de “cobardía” o “traición” ante ETA como las que lanzó Rosa Díez en abril, generan una reacción de indignación inmediata.

Alonso y Basagoiti pidieron unidad al PP en un momento en el que se enfrenta a unas elecciones clave en el País Vasco y en Galicia, además de a una durísima crisis económica. “El PP no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo de la gente de la calle, harta con la política, y la que está cayendo con una ofensiva independentista de formaciones como PNV, CiU o Bildu. Si nos importa el proyecto de España, esa España común, constitucional, tenemos que estar todos arrimando el hombro y remando en la misma dirección”, sentenció Basagoiti.

Mayor, sin embargo, mantiene sus reproches. Ayer insistió en la Cope en que la excarcelación es una “decisión política” del Gobierno, esto es, como dijo Esperanza Aguirre, la ley permitía tomar la decisión contraria, y recordó incluso que el juez puede tumbar esa decisión gubernativa tras un recurso. Además fue más lejos y señaló, ya en público, que durante la reunión del Comité Ejecutivo reiteró que “estamos viviendo todavía lo que es la prolongación de un proceso de paz que tiene su culminación en unas elecciones autonómicas el 21 de octubre”. Una acusación grave para un Gobierno del PP por parte de un exministro del Interior como Mayor.

Algunos moderados, hartos de los desplantes de Mayor, recuerdan ahora que Rajoy tuvo la oportunidad de apartarle definitivamente cuando se convocaron las últimas elecciones europeas. Mayor quería ser candidato, los moderados confiaban en que Rajoy no le entregara ese puesto. Después de retrasar la decisión hasta el último minuto, como siempre, Rajoy decidió que Mayor fuera el candidato, y eso le da su poder y presencia en todos los órganos clave.

Sin embargo, la cuestión de fondo no se limita a Mayor. Aunque en público solo Esperanza Aguirre ha salido en su apoyo —eso sí, sus críticas al Gobierno fueron mucho más suaves, al limitarse a señalar que ella habría hecho otra cosa—, en privado muchos admiten que una parte de las bases, también en el País Vasco, están desconcertadas con este y otros asuntos. La preocupación por la desconexión con su electorado crece sobre todo en los dirigentes regionales.

Esa inquietud interna, en un partido poco acostumbrado al debate, se expresó ayer de forma tranquila pero clara en una reunión de los portavoces del Congreso presidida por Alfonso Alonso. Varios de ellos trasladaron su preocupación porque las bases y los electores no comprenden muchas de las decisiones del Gobierno. La mayoría también reclamó más información para poder defender en sus provincias las decisiones del Ejecutivo. El asturiano Ovidio Sánchez o la portavoz de empleo, Carmen Álvarez Arenas, se quejaron de esa falta de información. Álvarez Arenas citó expresamente como una muestra el caso de la política antiterrorista.

Más explícita aún fue la también diputada madrileña Teresa de Lara, quien recordó la indignación de algunos votantes. A todos les contestó Alfonso Alonso, con mucha vehemencia. Les dijo, sobre el caso Bolinaga, que nadie le tiene que dar lecciones a él ni a nadie del PP sobre la lucha antiterrorista y les pidió que no permitan que nadie lo haga, que se enfrenten a quien plantee que la política del PP está ayudando a ETA o que hay una negociación en marcha.

El ambiente fue tranquilo, de debate, pero el mar de fondo, con el PP en caída libre en las encuestas, parece evidente.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/04/actualidad/1346786017_197091.html

MAYOR Y AGUIRRE REPROCHAN A RAJOY EL ‘CASO BOLINAGA’ EN UNA TENSA REUNIÓN

Primer gran choque interno en el PP desde la crisis de liderazgo de 2008

Cuatro años después, las aguas del PP vuelven a bajar revueltas. Desde la durísima crisis de liderazgo de Mariano Rajoy en 2008, en la que el líder escuchó de todo, las reuniones del partido eran anodinas. Rajoy hablaba y los demás aplaudían, sin apenas debate. Pero este lunes algunos recordaron ese ambiente de 2008 en una reunión muy tensa del Comité Ejecutivo Nacional presidida por Rajoy.

El presidente no solo pierde apoyo popular cada día. También una parte de su partido y de medios de comunicación conservadores empiezan a estar muy molestos con él. Y el caso Bolinaga, esto es la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, que sufre un cáncer terminal, parece ser la espita por la que estalla la tensión interna.

Jorge Fernández dijo que Mayor hizo lo mismo que él y este lo negó

El choque de este lunes no fue casual. Rajoy lo impulsó indirectamente. Porque lejos de obviar la polémica interna, como hace habitualmente, autorizó a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, que tenía muchas ganas de cruzarse con Jaime Mayor, a sacar el asunto. Al comenzar la reunión, Dolores de Cospedal anunció que Fernández había pedido la palabra para hablar de la política antiterrorista del Gobierno. Y Fernández, amigo íntimo de Rajoy, lanzó un larguísimo discurso, de casi una hora, con detalles de todo tipo y tres argumentos fundamentales: no hay ningún tipo de negociación, ETA está derrotada y lo que se está haciendo, incluida la excarcelación de Bolinaga, es exactamente “la misma política” que se siguió en 1996, cuando Mayor ocupaba su puesto. Fernández aclaró que bajo su mandato han sido acercados dos presos al País Vasco por enfermedad pero han sido alejados 30.

Era evidente que Fernández quería resolver de una vez este asunto. Rajoy observaba la escena. Y Mayor entró. “No pretendía hablar, pero no puedo aceptar esto. Primero, ETA no está derrotada, está a punto de ganar las elecciones. Y el ministro no dice la verdad. Las peores mentiras son las verdades a medias. No es la misma política”.

Margallo pidió lealtad al Gobierno, y Basagoiti reclamó unidad en el PP

Mayor, después de recordar que las víctimas están indignadas con esta decisión, soltó una frase que descolocó a muchos porque admitió una decisión política detrás de la concesión de un tercer grado. Citó el caso de Jon Idígoras, dirigente histórico de Batasuna. “Tenía un enfisema pulmonar [no comparable al caso Bolinaga, de hecho vivió hasta 2005] y le dimos el tercer grado. Pero tomamos esta decisión por el contexto de aquella época, cuando se iban a tomar decisiones difíciles. Entonces se iba a ilegalizar Batasuna; ahora, Bildu va a ganar”, remató Mayor.

Si la cosa se hubiera quedado solo en el exministro, que ocupa un puesto de escaso poder en la estructura del PP, no habría sido tan relevante. Sin embargo, Esperanza Aguirre, que sí tiene poder y controla la Comunidad y el PP de Madrid, muy importante, apoyó a Mayor. Aunque en un tono menos descarnado, Aguirre sentenció: “Admito que todo lo que se ha hecho es legal, pero también lo habría sido tomar la decisión contraria, y esto último es lo que yo hubiera hecho”. Esto es, un cuestionamiento abierto de la decisión de Rajoy en su presencia.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, amigo íntimo de Rajoy y un hombre influyente en el mundo del presidente, salió al quite. Reclamó a Mayor y a Aguirre, sin citarlos, “lealtad”. “Pido para este Gobierno la misma lealtad del PP que tuvo el de José María Aznar, que tomó decisiones que no todos compartíamos y sin embargo todos le apoyamos”. Margallo además reprochó a Mayor y a Aguirre que hubieran lanzado sus críticas en la prensa y recordó que es internamente donde deben resolverse estas cuestiones. Además, señaló que el debate sobre los presos le conviene a Bildu.

Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, trató de terciar y apeló a la unidad del PP precisamente ahora que se enfrenta a unas elecciones clave en Euskadi. Su vehemencia y esa apelación a la unidad y a no hacerle el juego a Bildu gustó a muchos dirigentes.

Rajoy intentó cerrar la brecha abierta. Apoyó abiertamente la política de Fernández e insistió en que es la misma que se hacía con Aznar: “Yo también fui ministro del Interior. Y sé que entonces se tomaban las mismas decisiones que ahora. La política es la misma”. Rajoy cerró así la reunión, pero la tensión demuestra que el PP empieza a tener grietas internas y está por ver cómo podrá taparlas el presidente.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/03/actualidad/1346676831_340595.html 

MAYOR OREJA CRITICA LOS “MOVIMIENTOS” DE INTERIOR POR DAR “FORTALEZA” A ETA

El exministro de Aznar cree que con el plan de reinserción de huidos y el tercer grado a Uribetxeberria la banda "va ganando"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este lunes que con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que ETA va ganando, le da fortaleza".

El dirigente popular, ministro de un Ejecutivo que excarceló a 180 etarras en 14 meses, se ha referido así al plan de Interior que abre la puerta a la reinserción de huidos de ETA, se aceptan desvincularse de la banda y a la concesión del tercer grado al secuestrador de José Ortega Lara Iosu Uribexteberria. "Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press.  

Este tipo de decisiones, según Mayor Oreja, "les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha matizado.

Mayor Oreja, quien cree que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas, firmó en enero de 2000 una circular que fijó los criterios para excarcelar enfermos.

Ante la subjetividad del concepto recogido en el Código Penal, cuando Mayor Oreja era ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y Ángel Yuste su mano derecha en Prisiones, se dictó una circular sobre los criterios que debían aplicarse para clasificar a un preso enfermo en tercer grado y solicitar para él la libertad condicional —las dos competencias de Instituciones Penitenciarias en este tema—.

Hernando: "El Gobierno cumple la ley"

Frente a las afirmaciones del exministro, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha salido en defensa de la actuación del Ejecutivo. “Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir la ley”, ha dicho Hernando sobre la política penitenciaria hacia los presos de ETA. El dirigente popular ha añadido que ese cumplimiento de la ley es la única política de su partido con el objetivo final de derrotar a ETA. “Ése es el objetivo de ahora y ha sido siempre el objetivo del PP”, ha apuntado.

En unas declaraciones a los medios realizadas en la sede del PP, Hernando ha incidido en que la normativa “regula perfectamente estos casos de enfermedades terminales”. “El año pasado hubo 350 casos que obtuvieron el tercer grado porque hubo una situación de enfermedad terminal. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno, en base a unos informes médicos de un hospital”, ha concluido.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/20/actualidad/1345457800_580831.html

LO QUE AZNAR HIZO POR LA TREGUA

En 14 meses se excarceló a 180 etarras, 135 fueron acercados a Euskadi, disminuyeron las detenciones y se invitó a volver a 304 prófugos

El PP llegó al poder con el funcionario de prisiones José Ortega Lara secuestrado por ETA desde el 17 de enero de 1996. Días después de que Jaime Mayor Oreja tomara posesión como ministro del Interior, el 6 de mayo de ese año, el hoy eurodiputado popular lanzó el siguiente mensaje, ante la posibilidad de que la banda asesinara a su cautivo: "Los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojalá no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior".

Se refería Mayor Oreja a la decisión del Gobierno popular de acercar a algunos presos etarras a cárceles del País Vasco. En pleno secuestro de Ortega Lara, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizó un análisis individualizado de los 150 presos de ETA en segundo grado. La decisión del acercamiento de 32 de ellos después de que ETA dictase una tregua de siete días (del 24 de junio al 1 de julio de 1996). Pero el presidente José María Aznar rechazó la relación entre ambos hechos: "El acercamiento puntual que se ha producido nada tiene que ver con la tregua de ETA. Ésta era una decisión tomada con anterioridad por el Ejecutivo".

El secretario de Estado de Seguridad dijo en 1997: "No podrá haber nunca vencedores ni vencidos"

A los cinco meses del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Interior anunció un nuevo acercamiento de presos

El Ejecutivo anunció que las decisiones que se adoptasen respecto al acercamiento de presos se harían "de acuerdo con la legalidad" e intentando el "máximo consenso entre los partidos políticos, especialmente con el PNV". Durante la tregua de ETA de los años 1998 y 1999, el PP fue favorable al diálogo con la banda, ralentizó las operaciones antiterroristas, invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados y, además, excarceló a 180 etarras y acercó a otros 135 a prisiones del País Vasco o próximas. Las medidas y las declaraciones más importantes de los dirigentes del PP durante esa época evidencian la postura del anterior Gobierno.

- "La Guardia Civil no se opone a un final dialogado". El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, declaraba por aquellos días que el instituto armado no se oponía al diálogo con ETA. "No sé si en la Guardia Civil hay gente que se opone a un final dialogado, pero la Guardia Civil no se opone a nada". Según declaró López Valdivielso, al terrorismo "hay que combatirlo, neutralizarlo y aniquilarlo, pero hay distintas salidas, distintos métodos, distintas políticas a aplicar para llegar a ese mismo resultado". El PSOE, en la oposición, apoyó el acercamiento de presos. Las principales fuerzas parlamentarias, también. El ex vicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra calificó de "correcta" la iniciativa del PP.

- Traslado de reclusos de ETA. En febrero de 1997, el Ministerio del Interior decidió el traslado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava) y Burgos de cinco reclusos de la organización terrorista ETA, debido "exclusivamente a la evolución positiva" que se aprecia en su actitud. Según Interior, no se trataba de un plan global, sino basado en "el principio de la individualización". Dos meses después, el PP se reunía con el resto de partidos en torno al Pacto de Ajuria Enea y reafirmaba la posibilidad de abrir un diálogo con ETA si dejaba las armas. Un día después de aquel pronunciamiento, la banda contestaba asesinando a un inspector de policía en Bilbao de un tiro en la cabeza. Los traslados de presos y las excarcelaciones se convirtieron en corrientes durante la tregua.

- Secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El 12 de julio de 1997, ETA secuestró al concejal del PP Miguel Ángel Blanco y amenazó con asesinarlo en 48 horas -cosa que hizo finalmente- si no se acercaba a los presos de la banda a las cárceles del País Vasco. El Gobierno, que sólo 11 días antes se había mostrado alborozado por la liberación por parte de la Guardia Civil de Ortega Lara, no cedió. Sólo cinco meses después de uno de los crímenes de ETA que más conmocionaron a España, Mayor Oreja anunció nuevos acercamientos de presos etarras a la Península. "Lo haremos lo más rápido que podamos, en fechas inmediatas, porque hay un compromiso de política penitenciaria más activa y lo vamos a hacer", declaró. Esa política "más activa" se desarrollaría, según Mayor, aunque hubiera atentados de ETA.

- Mayor Oreja: "Habrá final dialogado cuando bajen las pistolas". Unos meses después, Mayor Oreja declaró su deseo de que "pudiera haber" un final dialogado del terrorismo: "Habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar. Y ojalá se produzcan esas condiciones. Pero eso implicaría la inequívoca voluntad de bajar las pistolas".

- Secretario de Estado de Seguridad: "El proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos". Esta frase la pronunció Ricardo Martí Fluxá el 27 de noviembre de 1997, casi un año antes de que ETA dejara de matar. Y añadió: "La palabra rendición total es profundamente ajena a lo que puede suponer la posición del Gobierno en torno a ETA".

- Resolución por unanimidad en el Congreso a favor de flexibilizar la política penitenciaria. Dos meses después de la tregua. En noviembre de 1998, con la tregua de ETA declarada desde el 18 de septiembre, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para flexibilizar la política penitenciaria. "El Congreso insta al Gobierno a que, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación, consensuada, dinámica y flexible, de la política penitenciaria en la forma que mejor propicie el final de la violencia". El resultado de esta política fue que 180 presos de ETA fueron excarcelados y otros 135 fueron acercados al País Vasco. De hecho, 85 fueron internados en prisiones de Euskadi. El último traslado, de 105 presos, incluyó, entre otros, el de Juan José Rego y su hijo Ignacio Rego, ambos detenidos por intentar asesinar al Rey en agosto de 1995. También se benefició de los traslados Fermín Urdiain, condenado a 795 años por ocho asesinatos. De esta forma, la población penal etarra se redujo durante el alto el fuego de 535 a 405 presos, ya que también ingresaron en esa época 50 etarras.

- La Fiscalía, a favor del acercamiento de presos. Jesús Santos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional entonces, se mostró en aquellos días favorable al acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, aunque eso, aclaró, no tendría que suponer su "concentración" en Euskadi. El número dos de la Fiscalía, con Eduardo Fungairiño al mando, se refirió a instrumentos como la figura del arrepentimiento y los indultos, que podían facilitar la reinserción de los terroristas.

- Disminuyen las detenciones en España y Francia. Los primeros meses desde la declaración de tregua casi pasaron en blanco para las fuerzas de seguridad. Desde el 17 de septiembre de 1998 hasta el 9 de marzo siguiente no hubo ni un arresto ni en Francia ni en España. De hecho, en España sólo fueron detenidos 31 presuntos miembros de la banda durante 1999 y 39 en Francia, frente a los 122 en España y 39 en Francia arrestados el año anterior. Sin embargo, la actividad operativa de la banda seguía. El 23 de abril de 1999, un mes antes de la primera reunión entre ETA y el Gobierno en Suiza, Mayor Oreja confirmó que Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela e hijo de la duquesa de Alba, había sido seguido por los terroristas una vez comenzada la tregua. Además, el Gobierno envió a emisarios por todo el mundo para invitar a 304 huidos por su relación con ETA a volver a España sin miedo a ser juzgados o procesados, según admitió más tarde el propio Mayor Oreja.

- El Gobierno aprueba que el Estado pague los miles de millones que los etarras deben a sus víctimas. El Gobierno aceptó en noviembre de 1998 que fuese la Administración central la que asumiese las indemnizaciones que los jueces fijaron en sus sentencias como compensación civil subsidiaria del agresor con respecto a sus víctimas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo calculó en 60.000 millones de pesetas la deuda pendiente.

- El manifiesto de las víctimas. A finales de noviembre, 220 familiares de víctimas del terrorismo firmaron un manifiesto en el que pedía que se les tuviera en cuenta en el proceso de paz, planteaba que era imposible "reconciliarse con quien no pide perdón" y planteaban en el último párrafo de su comunicado las siguientes condiciones: "Sin el abandono definitivo de la violencia y el terrorismo, sin reconocimiento del daño causado y sin atención a las víctimas, es imposible la reconciliación". Ana María Vidal Abarca declaró entonces: "Sabemos que quienes han destrozado nuestras vidas saldrán pronto a la calle, tan campantes, y que no van a pagar ni cárcel ni dinero. Lo aceptamos porque no queremos ser un obstáculo para la paz, y no hay más remedio. Pero que no nos exijan lavar la conciencia de nadie. Seguimos reivindicando nuestro derecho a la justicia y, ya que no lo vamos a obtener, al menos el derecho a quejarnos".

- Aznar y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Noviembre de 1998. El Gobierno de Aznar apoya los contactos con ETA y pronuncia una frase: "Esta decisión obedece a la percepción de los cambios registrados en el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que se han traducido en intentos de aproximación a los que el Gobierno quiere ahora responder". El diálogo se produce en Zurich sin resultados. En septiembre de 1999, Mayor Oreja habla por primera vez de "tregua-trampa". El 28 de noviembre, la banda anunció el final del alto el fuego.

http://elpais.com/diario/2006/03/24/espana/1143154808_850215.html

EL PADRE DEL ‘POPULAR’ MAYOR OREJA, INVESTIGADO EN LA TRAMA DE LOS NIÑOS ROBADOS DURANTE EL FRANQUISMO

La provincia de Guipúzcoa es una de las que aparece más salpidada por la trama en torno a médicos, comadrones y monjas que atendían partos y en algunos casos comunicaban a la madre la falsa muerte del recién nacido para luego venderlo a otras familias, unas redes que actuaron impunemente durante el franquismo. En esta provincia la Fiscalía acumula decenas de denuncias, una de ellas relacionada con el doctor José María Mayor Lizarbe, ginecólogo ya fallecido y padre del dirigente 'popular' Jaime Mayor Oreja.

El ginecólogo José María Mayor Lizarbe, ya fallecido, ejercía en Nuestra Señora de Aranzazu, donde se concentran 81 casos de posibles ventas de bebés

El doctor ginecólogo Mayor Lizarbe, ya fallecido, aparece vinculado a seis casos de irregularidades relacionadas con la desaparición de bebés, según datos de los afectados en Euskadi recogidos por  Interviú. Un reportaje de la revista semanal recoge por ejemplo el testimonio de Inmaculada Pernicas, cuya madre, Rafaela, dio a luz a un niño el 23 de junio de 1971 en el Hospital Nuestra Señora de Arazazu de San Sebastián.

Sin datos en el Registro sobre los abortos

Aunque Rafaela oyó llorar a su niño y le vio con vida, las enfermeras le comunicaron que había muerto ahogado por el cordón umbilical. Aquel parto fue asistido por Mayor Lizarbe, quien ante el desconsuelo de Rafaela le dijo que su parto había sido normal. Tres días después el doctor firmaba el certificado que la familia necesitaba para demostrar que había dado a luz. Sin embargo, en el Registro Civil de San Sebastián no hay constancia de este nacimiento, de hecho del archivo desaparecieron todos los documentos relacionados con abortos anteriores a 1975.

Una de las “personas implicadas”

Una hermana de Rafaela insistió en ver el cuerpo del niño aquel 23 de junio de 1971, y las enfermeras le mostraron un cadáver de una criatura que encajaba con el que pudo ver la madre, por lo que la familia se pregunta si lo tenían para mostrarlo a todo el mundo que reclamara pruebas. Los Pernicas han presentado una denuncia ante la Fiscalía su caso, y en la misma aparece Mayor Lizarbe, “colegiado nº 585″, como una de las “personas implicadas (…) contra quienes debería dirigirse la investigación”.

Hasta 168 casos en los tribunales

Con los casos denunciados hasta ahora, la sospecha se cierne sobre 15 hospitales y 35 médicos -la mayoría ya fallecidos-, y los casos de presuntas falsas muertes y posterior venta de bebés se resitran desde 1940 hasta 1993 en el último de ellos. Ya existen hasta 168 casos documentados, de los que 80 están en los tribunales y en otros 50 se está buscando documentación que acredite las sospechas. Sólo en Nuestra Señora de Aranzazu, el centro en el que ejercía Mayor Lizarbe, se concentran 81 casos de posibles robos.

Otros nombres vinculados al PP

Ya hace unos meses saltaron en relación a estas presuntas tramas de robo de niños los nombres de un tío segundo de Ana Botella, José Botella Llusía (fallecido en 2002), así como el del doctor Ignacio Villa Elízaga, padre de Nacho Villa -director de informativos de la cadena COPE-.

www.elplural.com 13.06.11

OREJA INSISTE EN QUE EL GOBIERNO "TRATA DE GARANTIZAR" LA PRESENCIA DE ETA EN LOS AYUNTAMIENTOS

En un tono apocalíptico y sin aportar pruebas, el conservador denuncia el "proceso" de negociación entre la banda y el Ejecutivo

El líder de los eurodiputados del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, adoptó este viernes un tono apocalíptico para insistir en una de sus obsesiones: el "escándalo" que a su juicio constituye que el Gobierno esté tratando de "garantizar" la presencia de ETA en los ayuntamientos democráticos a través de coaliciones electorales como Bildu, formada por Eusko Alkartasuna y Alternativa.

Por supuesto, pruebas ninguna. Y tampoco mencionó que la decisión de permitir a un partido político presentarse a las elecciones depende más bien de los jueces y no del Gobierno.

Oreja obvió esos detalles para construir un discurso tremendista ante la posibilidad de que la izquierda abertzale logra presentarse a los próximos comicios del 22-M.

Así que Mayor Oreja exigió al Ejecutivo que ejerza "presión" sobre Bildu y utilice todos los medios de las Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir jurídicamente el "aterrizaje" del entorno político de ETA en los comicios del próximo 22 de mayo.

"Lo que no es creíble es que el Gobierno diga que no ha podido hacer más", advirtió Oreja, que está convencido de que el "proceso" de negociación con la banda continúa.

Preguntado por la previsible ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la manifestación convocada este sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)  y el Foro de Ermua, Mayor Oreja aseguró que cada cual actúa de acuerdo a "sus convicciones y a sus obligaciones", aunque ha dejado claro que debe ser el propio Rajoy quien lo explique.

"Estaré muy feliz con los que vayan", subrayó el ex ministro del Interior, que calificó como un éxito el mero hecho de que las víctimas del terrorismo se manifiesten juntas, a pesar de los "intentos" del Gobierno de dividirlas.

"Herida de muerte"

En esta misma línea, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, lamentó la "falta de firmeza" de la clase política que, a su juicio, está mostrando actitudes "titubeantes" ante el nuevo reto planteado por el entorno político de ETA.

"Si ETA logra presentarse a las elecciones a través de cualquier subterfugio la democracia estará herida de muerte y habrá sido una tomadura de pelo al Estado de derecho", aseguró.

En un manifiesto suscrito por más de un centenar de escritores, universitarios e intelectuales, el Foro de Ermua considera que existen elementos suficientes para sospechar que el PSOE y el Gobierno mantienen abiertos los cauces de negociación con la banda terrorista y que el Ejecutivo "tratará de permitir" la concurrencia de su brazo político a las elecciones.

"Las actas de las negociaciones durante el último alto el fuego de la banda nos muestran un Gobierno sin límite moral alguno", señaló Castilla de Cortázar, que denunció que la "hoja de ruta" marcada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, se está cumpliendo "punto por punto".

www.publico.es 08.04.11

AGUIRRE SE SUMA A UNA MARCHA CONTRA LA "TREGUA TRAMPA"

Mayor Oreja: "Zapatero necesita a ETA y ETA necesita a Zapatero"

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Madrid, convocadas por la plataforma Voces contra el Terrorismo, para protestar contra lo que llaman la "tregua trampa" de ETA, en alusión al alto el fuego permanente anunciado por la banda el pasado 10 de enero.

Entre los asistentes figuraban cargos públicos del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y la exlíder del PP vasco María San Gil, así como víctimas de ETA cercanas a las filas populares, como José Antonio Ortega Lara.

"Zapatero dimisión", "Rubalcaba, papanatas, el Faisán te delata" o "Rubalcaba, el chollo se te acaba" fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Aguirre, que no se dejó ver en la cabecera de la manifestación, y sin acusar directamente al Ejecutivo de negociar con ETA, reclamó "un Gobierno que no mienta" y mantenga su firmeza ante la izquierda abertzale. "Me parece que hay muchos motivos, no precisamente por el comunicado de ETA, sino por todo lo que se está viendo del caso Faisán y todo lo que se está preparando la semana que viene con la presentación del partido de Batasuna", dijo la presidenta para justificar su asistencia.

Mayor Oreja fue más lejos. "Zapatero necesitaba a ETA para hacer una segunda transición y ETA necesita a alguien como Zapatero que le ponga España patas arriba para avanzar en su proyecto rupturista. ETA nació para quebrar España", dijo. El popular se mostró convencido de que Batasuna estará en las próximas elecciones del 22 de mayo y añadió: "Hace tiempo que hay un proyecto pactado y negociado entre ETA y el Gobierno".

La reacción no se hizo esperar. El portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Hermanando calificó de "infamia impropia de quien ha ostentado altísimas responsabilidades en el Gobierno de España" las declaraciones de Mayor Oreja. "En el ocaso de su carrera política", dijo, "demuestra que no solo ha perdido el juicio sino también su ética política".

El dirigente socialista añadió que el Gobierno "está en acabar con ETA cuanto antes y para siempre".

La manifestación contaba con el apoyo de siete colectivos de víctimas, como Covite, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación Española de Guardias Civiles, y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, entre otras. No obtuvo sin embargo, el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que el propio Alcaraz dirigió entre 2004 y 2008, ni el de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

Durante la protesta, que se prolongó durante dos horas y media, Alcaraz, aseguró que el Gobierno intenta "vender mentiras como que ETA de alguna forma quiere un fin".

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, del PP, añadió: "El Gobierno nos quiere hacer creer que hay una ETA buena y una mala".

www.elpais.es 06.02.11

MAYOR ASEGURA QUE EL PSOE ABRAZA LA CULTURA DE LA MUERTE

En la convención que está celebrando el PP en Sevilla y que se cierra hoy hay duros y blandos. Y, en sus intervenciones, no han defraudado. Uno de los duros fue ayer el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien acusó al PSOE y al Gobierno central de estar abrazados "a la cultura de la muerte", en referencia a la última reforma de la ley del aborto.

Mayor Oreja hizo estas declaraciones en el primer debate de la mañana, que, bajo el título de Lo primero, las personas, abordó los temas más sociales de la política. El mayor problema que tiene en este momento España es, según la interpretación que hizo este dirigente del PP, una falta de "valores". Y "el primer valor" que se debe recuperar "es la verdad".

Las palabras del portavoz del PP en el Parlamento Europeo tuvieron su contestación en el PSOE, que pidió una rectificación. Fue Gaspar Zarrías, secretario de Política Territorial del PSOE, el que exigió a Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, que rectificara las acusaciones lanzadas por Mayor Oreja por su "extrema gravedad". "En esta ocasión, se pasa de castaño oscuro", añadió Zarrías.

Pero rectificación no hubo ayer. Poco después, el vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, respaldó a su compañero, de quien afirmó que nunca dice las cosas por casualidad. Pons acusó al PSOE de creerse el "guardián" de lo que se puede o no decir. Según su criterio, los socialistas deben respetar "la libertad de expresión".

Rajoy más dubitativo

En este asunto del aborto, Mayor Oreja siempre se ha situado en el ala más dura de los populares. Una posición menos tajante mantiene Rajoy, quien nunca ha dejado claro si derogará la nueva ley del aborto si llega a gobernar. Rajoy prefiere esperar a que llegue el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso que el PP interpuso contra esta norma.

Mayor Oreja, sin embargo, siempre ha mostrado su rechazo firme a la reforma del aborto. Fue de los primeros dirigentes populares que anunciaron a finales de 2009 su intención de acudir a la manifestación que se celebró contra la interrupción del embarazo en Madrid. Y allí fue junto al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Durante el Gobierno de este último, en ocho años, se produjeron 500.000 abortos sin que el PP reformara la ley ni se celebrasen manifestaciones masivas.

www.elpais.es 23.01.11

MAYOR-OREJA SIGUE CONVENCIDO DE QUE EXISTE UNA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-ETA 

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha insistido en una conferencia en el CEU en que hay gestos que evidencian la segunda parte de una negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA y ha asegurado que la pelota está en el tejado de la organización terrorista que dará el siguiente paso.  

En una conferencia organizado por la fundación de la San Pablo CEU, la universidad depediente de la Asociación de Propagandísticos Católicos, Mayor Oreja se ha reafirmado en el diagnóstico que hizo el pasado 23 de marzo sobre la continuidad de las negociaciones entre Gobierno y ETA. Así, insistió en que "hay gestos" que evidencian la negociación, aunque no ha querido entrar en los mismos ni en debatir lo que hacen miembros de ETA como Díez Usabiaga o Iñaki de Rentería, puestos en libertad recientemente.

El proyecto de ETA y el de Zapatero 

A juicio de Mayor Oreja, lo que hay que diagnosticar es el proyecto de ETA, el proyecto de Zapatero y lo que es un proyecto de resolución de conflictos, "entenderlo, comprenderlo y saber que estamos viviendo la segunda parte", ya que eso "es mucho más significativo y más determinante que el analizar los detalles que se van produciendo". Ha añadido que el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale y, aunque ha reconocido que no sabe cómo lo van a dar, ha reiterado que está convencido de que estamos viviendo una segunda parte de un proceso de resolución de conflictos, y todos los gestos forman parte del mismo.

El "calvario" de Mayor Oreja 

Tras señalar que tiene la obligación de hacer este diagnóstico porque para él es "un imperativo ético y moral hacerlo", ha dicho que respeta la opinión de sus compañeros en el País Vasco e incluso sobre lo que opinan de él en un momento determinado. Mayor Oreja ha asegurado que en estos momentos España atraviesa cuatro crisis: "territorial, moral, de resolución del conflicto con ETA y la crisis económica en su conjunto". El popular denunció asimismo que "el relativismo busca y necesita la mentira para abrirse camino" y que decir una vez la verdad es "muy fácil" pero decirla muchas veces "es agotador" y decirla siempre "es un calvario".

ETA, una baza más de FAES 

Las anteriores declaraciones de Mayor Oreja sobre su "certeza" de que había una negociación Gobierno-ETA y el carácter de "aliados potenciales" de Zapatero y la banda para debilitar España, ya provocaron un gran revuelo, y más después de que Mariano Rajoy avalara sus palabras. Precisamente estos días la FAES, la fundación ideológica del PP, ha recurrido al terrorismo como baza electoral con el lanzamiento de un libro en el que se reivindicaba la política antiterrorista de Aznar frente al "olvido" a las víctimas. El volumen está firmado por Ignacio Cosidó -portavoz de Interior del PP en el Congreso- y Óscar Elía -responsable de opinión del GEES-, dos neocon que han avalado públicamente las teorías de Mayor Oreja y suelen utilizar a ETA como baza electoral -algo que rechaza el Pacto Antiterrorista-. 

(www.elplural.com, 13/05/10)

COTINO SIGUE A MAYOR Y CREE QUE ZAPATERO NEGOCIA CON ETA

 

"El fin de ETA para algunos justifica cualquier medio, y si ese medio es negociar, negocian", dice el vicepresidente del Consell, que fue director general de la Policía en 1996 

El vicepresidente tercero del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, cree que el Gobierno central está volviendo a negociar con la banda terrorista ETA, según indicó hoy en una entrevista en el programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, recogida por Europa Press.

Cotino, que fue nombrado director general de la Policía en 1996, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, respondió con un "sí" a la pregunta de si piensa que el PSOE está volviendo a negociar con ETA.

Interpelado, además, por qué cree que se está negociando, Cotino señaló: "al final del tema es que hay un principio que nace del marxismo, que es que el fin justifica los medios, y el planteamiento es que el fin de ETA para algunos justifica cualquier medio, y si ese medio es negociar, negocian", aseveró.

El presidente del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro de Interior 'popular', Jaime Mayor Oreja, afirmó el martes de la pasada semana que el Ejecutivo había realizado una aproximación con la banda y que tenía "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, indicó ayer que es "absolutamente falsa" esta afirmación.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/29/cotino-sigue-mayor-cree-zapatero-negocia-eta/691963.html

El PP vasco cree que Oreja opina "sin conocimiento de causa"

Las incendiarias declaraciones de Mayor Oreja, en las que aseguraba que Zapatero y ETA eran aliados potenciales y que el Ejecutivo mantenía una segunda ronda de negociaciones con la banda, han sentado mal en el PP vasco. Así se desprende de las palabras de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, quien ha pedido al eurodiputado conservador que mantenga "prudencia". 

Oyarzábal considera que "los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA". El político vasco se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de Mayor Oreja y ha asegurado que no le "consta que se basen en hechos reales". Por ello, Oyarzábal ha pedido al ex ministro del Interior que no se pierda "en disputas de quién está bajo sospecha". "Nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos", aseguró. 

A juicio del secretario general del PP vasco, es necesario ser "prudente" y ha asegurado que las declaraciones "no han sido las más prudentes que se podían hacer en este momento". Además, ha añadido que Mayor Oreja, "en este momento, no está al cabo de la calle en la política vasca" y, por tanto, "no puede opinar con conocimiento de causa de lo que está pasando aquí y de cuáles son las posiciones del PP en el País Vasco". "No es portavoz del PP en el País Vasco", sentencia. 

Por último, se ha congratulado de la posible reforma de la Ley para evitar que "ETA esté en los ayuntamientos" que pretende el Ejecutivo socialista. "Estamos dispuestos a apoyar y a acompañar al Gobierno en este camino para modificar la Ley y lo único que esperamos es que, además, tenga la voluntad de aplicarla", aseguró.

www.publico.es 28.03.10

MAYOR OREJA HACE CÓMPLICE A RAJOY DE SU TESIS DE LA NEGOCIACIÓN 

Cómplice por omisión. Jaime Mayor Oreja asegura que Mariano Rajoy no le ha pedido nunca que rebaje su ya famoso raca-raca: "El Gobierno sigue negociando con ETA". Pero cada día va un poco más lejos. Sostiene que el Gobierno y la banda terrorista tienen objetivos paralelos, "comparten puntos de encuentro, ya que uno quiere destruir España y el otro [Zapatero] debilitarla". 

Mientras tanto, el presidente del PP evita desautorizar o apoyar públicamente en esta cuestión al ex líder de los conservadores en el País Vasco y actual eurodiputado. Ayer se lo pidió José Luis Rodríguez Zapatero , que tachó de "mentira inaceptable" las palabras de Oreja. Aunque Rajoy se mantiene fiel a su "ni sí ni no" del  que era acusado ayer por el presidente, no reprende internamente a Oreja ni le pide "una rebaja en el tono". Así lo ha asegurado hoy el propio eurodiputado en unas declaraciones a la Cope.  

Las acusaciones de Mayor Oreja incomodan al PP, que está apoyando la actual política antiterrorista y apoya el gobierno de Patxi López en el País Vasco, sin embargo no aporta pruebas. "Mis pruebas son las actitudes que veo, las mismas que en anteriores treguas", se ha justificado, "los mismos indicios por los que sé que Zapatero gobierna basado en una laicismo radical".  

Oreja asegura que percibe la presencia de mediadores de resolución de conflictos y que en el entorno, como en Gara, celebran "el nuevo proceso político que se vive".  

Donde sí ha dado un paso adelante es en concretar los supuestos contenidos de las negociaciones. Si en la última tregua asegura que se "negoció la autodeterminación del País Vasco", ahora cree que Zapatero y ETA buscan crear un "polo soberanista" en Euskadi, "similar a lo que representa Esquerra Republicana en Catalunya". Equipara este supuesto proceso a los pactos con ERC en el gobierno tripartito. 

Se ha mostrado sorprendido por la repercusión de sus palabras. "He sostenido esto en los maitines del partido" y en los "medios", en anteriores ocasiones. Y asegura que Rajoy nunca le ha dicho nada y que no puede sentirse molesto "porque la verdad no puede hacer daño a nadie".  

(www.publico.es, 26/03/10)

RAJOY Y AZNAR RESPALDAN A MAYOR SOBRE ETA Y COSPEDAL LE DESAUTORIZA 

Si Mariano Rajoy confiaba en que la polémica por las explosivas declaraciones de Jaime Mayor sería flor de un día, ya van dos y la tensión no para de crecer. El ex ministro del Interior es una persona con tanta historia en el PP, que muy poca gente se atreve a enfrentarse abiertamente a él. Ni siquiera Rajoy, que no comparte la idea de que el Gobierno está negociando con ETA y ésta le ayudará a ganar las elecciones, pero ayer no quiso desautorizar abiertamente a Mayor ni ser tan claro como lo había sido el día anterior Antonio Basagoiti, líder del PP vasco y muy distanciado de la línea Mayor. 

En un coloquio en Santander, el líder del PP respaldó claramente a su portavoz en el Parlamento Europeo y miembro de maitines. "Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho". 

En el más puro estilo marianista, después de lanzar la de cal, llegó la de arena. "Dicho esto, tengo que decir que el Gobierno negoció con ETA, y eso fue un error, después rectificó y dijo que no iba a negociar con ETA. Y yo apoyaré al Gobierno siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA". 

La respuesta del jefe de la oposición resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que unas horas antes Dolores de Cospedal, número dos del PP, sí había realizado con claridad la desautorización que su líder evitó por la tarde. En una entrevista en la cadena Cope, la secretaria general fue muy clara: "La dirección nacional no tiene pruebas fehacientes de que esté habiendo una negociación. A lo mejor la tienen otras personas del PP, yo no tengo esa certeza". Cospedal admitió que Mayor había ido "más allá" y sentenció: "La posición de la dirección nacional es la del PP vasco", dando la razón a Basagoiti, que había cortado en seco las especulaciones de Mayor. 

Mientras Cospedal le desmentía en otra radio, Mayor hablaba en Onda Cero para "ratificarse absolutamente" en sus palabras. Pero no quedó satisfecho, y por la tarde habló de nuevo, esta vez en la Cope, para contestar a Cospedal, redoblando así su pulso con la dirección y dejando muy claro que va por libre y sobre todo que Rajoy no le convenció para suavizar su discurso cuando hablaron en privado, ayer por la mañana. 

"Cuando yo diagnostiqué la tregua-trampa no tenía pruebas fehacientes. Y cuando ETA y Zapatero hicieron la primera parte de la negociación no tenía pruebas fehacientes", aseguró Mayor. 

Por si faltaba algún elemento para el cóctel interno, a última hora apareció desde Washington el ex presidente José María Aznar, siempre cercano a las posiciones de Mayor, aunque en 2003 le descartó para la sucesión y eligió a Rajoy. "Hasta ahora el señor Mayor Oreja ha tenido razón en lo que ha dicho", sentenció Aznar, que apoyó así al ex ministro aún más claramente que Rajoy. 

(www.elpais.com, 25/03/10)

RAJOY SE NIEGA A DESAUTORIZAR EN PÚBLICO A MAYOR Y ENERVA AL PSOE  

Mariano Rajoy prefiere que le lluevan las críticas desde fuera del PP a tener goteras en su partido. Por ello, ayer evitó desautorizar en público a su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y su polémica tesis de que existe una nueva negociación del Gobierno con ETA, de la que dice tener «certeza». «Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la política antiterrorista y hay que escucharle», afirmó Rajoy en un foro en Santander. La tibieza con la que abordó el asunto el jefe de los conservadores sacó de quicio a los socialistas, especialmente a los que trabajan en el Europarlamento, que anoche decidieron enviar a sus colegas de la Cámara una nota (redactada en todos los idiomas oficiales de la UE) en la que, entre otras cosas, se acusa a Mayor Oreja de mentir a sabiendas y de hacer daño a la lucha antiterrorista y a la unidad de los demócratas. 

Además, en las últimas 48 horas varios ministros han salido a la palestra para exigir al presidente de los populares que rectifique a Mayor, una demanda a la que se unió ERC, después de que el exministro de Interior dijera que Esquerra es «socio» de ETA a raíz de las conversaciones de Perpinyà. Algún dirigente republicano telefoneó ayer a un miembro destacado del PP para exigir un desmentido. Pero no lo hubo. De hecho, Mayor Oreja reiteró que «se gobierna en Catalunya con el socio de ETA tras Perpinyà, como era ERC». 

Lo máximo que lograron los ofendidos fue que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, admitiera que no tienen «pruebas fehacientes» de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negocie con ETA y que Mayor Oreja, con sus declaraciones, demostró una forma de expresión «que fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier otro miembro de la dirección del partido, incluido Rajoy». 

Esta frase de Cospedal, pronunciada por la mañana en una entrevista en la Cope, fue entendida por parte del partido como un correctivo a su portavoz en Europa. Sin embargo, el paso atrás que dio Rajoy en Santander, donde se limitó a reivindicar la experiencia de Mayor Oreja, sembró el desconcierto en el PP. Y en medio de la confusión, el protagonista del guirigay se reafirmó en sus teorías sobre la negociación con ETA en distintas radios. Y hasta se atrevió a replicar a Cospedal: «Tampoco había pruebas fehacientes cuando el PNV se abrazó a la banda en Estella con la tregua trampa o cuando en la pasada legislatura se hizo la primera parte de la negociación». 

Mayor apuntó que, pese a mantenerse en sus trece, no pretendía en ningún caso hacer daño al PP. Y reconoció que había mantenido una conversación telefónica con Rajoy sobre este delicado asunto. No dijo más. Sin embargo, fuentes conocedoras de dicha charla aseguran que el jefe de los conservadores se vio obligado a recordar a su portavoz en Europa que su estrategia, coordinada con la del PP vasco que ahora lidera Antonio Basagoiti, pasa por apoyar al Ejecutivo socialista en materia antiterrorista, aunque «manteniendo presión» para que no haya «tentaciones» de permitir a la ilegalizada Batasuna estar en las elecciones municipales.  

Los populares de Euskadi, mientras tanto, decidieron ayer guardar silencio –Basagoiti ya marcó distancias con Mayor Oreja el martes pasado–, aunque han hecho llegar a Rajoy que les preocupa, y mucho, que el europarlamentario abone este tipo de teorías mientras sigue vivo el pacto en el País Vasco y la prioridad, a su entender, es evitar que Batasuna o «alguna de sus franquicias» encuentre el camino para presentarse a las municipales.  

En este contexto, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que la negociación está «absolutamente descartada», que el PP lo sabe y que «muy pronto» habrá noticias para «perfeccionar» la política antiterrorista, «que es de todos». Seguramente, Rubalcaba pretendía terminar con las dudas. Otros, lo contrario: el expresidente José María Aznar defendió desde Washington a Mayor Oreja, «que hasta ahora ha tenido razón», dijo.  

(www.elperiodico.com, 25/03/10) 

RAJOY, CON LA COMPLICIDAD DE AGUIRRE, DEJA DE NUEVO SOLA A COSPEDAL 

La enemistad manifiesta que mantienen en privado Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, contrasta con las posiciones paralelas que ambos encuentran cuando se trata de hacer electoralismo o demagogia. El caso es que tanto el presidente del PP como la lideresa madrileña no dudan en suscribir peregrinos planteamientos si con ello no se distancian uno del otro, aunque conlleve dejar en el campo de batalla político víctimas "inocentes". Y, una vez más, le ha tocado a María Dolores de Cospedal pagar los platos rotos de la sintonía envenenada que mantiene el "santo Job" y la "rebelde con causa". Rajoy y Aguirre no han condenado las esperpénticas declaraciones de Mayor Oreja, que acusó a Zapatero de ser "aliado potencial" de ETA, mientras que la despistada secretaria general desautorizaba en la cadena COPE los puntos de vista del ex ministro del Interior. 

La secretaria general ha hecho llegar al presidente del PP su descontento por la falta de sintonía entre los líderes del PP a la hora de valorar las graves acusaciones lanzadas por Jaime Mayor Oreja sobre la alucinada “negociación entre el Gobierno y ETA”, según reconocían a El Plural fuentes del entorno de Cospedal, que en la mañana del miércoles era desautorizada, por “enésima vez”, por todos y cada uno de los dirigentes de su partido que a lo largo del día 23 y 24 fueron expresando sus posturas en distintos medios de comunicación.

Empezó Soraya Sáenz de Santamaría…

La primera líder del PP en enrocarse y negarse a responder a las preguntas de los periodistas, hasta en siete ocasiones, sobre si apoyaba o no las declaraciones del polémico ex ministro del Interior, fue la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiró balones fuera para no tener que desautorizar al ultraconservador eurodiputado del PP.

…Continuó Esperanza Aguirre… 

Por su parte, la presidenta rebelde de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestaba a primeras horas del miércoles, mientras que Rajoy guardaba el día anterior clamoroso silencio y se escondía ante el acoso mediático, que su compañero de partido Jaime Mayor Oreja siempre “ha solido acertar en cuestiones de terrorismo” y “ojalá en esta ocasión se equivoque”, concretó.

…Se sumó, tarde, como siempre Rajoy… 

En este sentido, el presidente del Partido Popular, conocedor de las declaraciones de su enemiga confesa, destacó el “profundo conocimiento” de Jaime Mayor Oreja en política antiterrorista y dijo que “hay que escucharle” y advirtió que denunciará si Batasuna o alguna “franquicia” participa en las próximas elecciones municipales vascas. 

…Y al final, Cospedal volvió a pagar los platos rotos 

Declaraciones todas ellas que contrastan, y de qué forma, con las realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aprovechando los micrófonos amigos de la COPE fue la única que desautorizó las palabras del ex ministro, asegurando que su partido “no tiene pruebas fehacientes” de la existencia de conversaciones con los terroristas. La cuestionada número dos de Rajoy añadió que Mayor Oreja “fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP”. 

(www.elplural.com, 25/03/10) 

AGUIRRE: "EN CUESTIÓN DE TERRORISMO OREJA SUELE ACERTAR; OJALÁ QUE ESTA VEZ SE EQUIVOQUE" 

Jaime Mayor Oreja se ha quedado solo al acusar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "un aliado potencial" de ETA y de estar negociando con la banda terrorista . Casi nadie ha salido en su defensa; muy al contrario, le han llovido las críticas. La dirección nacional del PP ha tenido que capear el temporal como ha podido recordando que no hay ni una sola prueba de esa supuesta negociación y los pocos que han mostrado cierta comprensión hacia sus polémicas palabras se han amparado en el hecho de que Oreja es una autoridad en materia de terrorismo, que casi siempre acierta en sus pronósticos cuando se trata de ETA. 

Ese ha sido el argumento empleado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, al pronunciarse sobre lo dicho por Jaime Mayor Oreja: "Jaime suele acertar, ojalá en esta ocasión se equivoque". Y es que no es la primera vez, y no será la última, que el eurodiputado del PP hace manifestaciones de este tipo. De hecho, a lo largo de su carrera, ETA ha sido una de las grandes obsesiones de este político vasco que fue ministro del Interior entre 1996 y 2001.  

El mayor aval de Mayor Oreja para ser considerado todo un "adivino" en lo que a ETA se refiere, es haber calificado de "tregua trampa" el proceso de paz iniciado por Zapatero en 2005 y pronosticar durante meses que éste iba a fracasar. Acertó, como acertó en otras ocasiones, como cuando no se cansó de denunciar el pacto de Lizarra.  Oreja es de los que siempre lo ve todo negro; nunca cambia su discurso, así que alguna tendrá que acertar.  

(www.publico.es, 24/03/10)

RAJOY CEDE A LOS DUROS Y AVALA EXPLICÍTAMENTE A MAYOR OREJA DESPUÉS DE QUE LO HICIERA AGUIRRE 

Las graves acusaciones lanzadas por Jaime Mayor Oreja sobre la negociación entre el Gobierno y ETA, lo que enmarcó en la lógica de dos "aliados potenciales" con el objetivo común de "debilitar" España, no sólo no han sido desautorizadas de forma contundente por la dirección nacional, sino que además Mariano Rajoy le ha avalado. Así, el presidente del PP ha destacado "el profundo conocimiento" del ex ministro de Interior en materia antiterrorista, advirtiendo de que "hay que escucharle". El PP nacional ya había dado amplia difusión a la encendida defensa que Carlos Iturgaiz ha hecho de su jefe en la Eurocámara, lo que no evitó que los medios derechistas criticaran a la dirección nacional por considerar que no arropaban adecuadamente al ex ministro de Interior. Rajoy ha acabado con las especulaciones sobre una discrepancia en Génova por las palabras de su portavoz en la Eurocámara, y lo ha hecho después de que Esperanza Aguirre diera un paso al frente para asegurar que Mayor "suele acertar" en lo referente al terrorismo. 

El presidente del Partido Popular destacó el  "profundo conocimiento" del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja en política antiterrorista y dijo que "hay que escucharle" y advirtió que denunciará si Batasuna o alguna "franquicia" participa en las próximas elecciones municipales vascas. Raojy hizo estas declaraciones en un foro de El Diario Montañés en Santander, recalcando que él "escucha" a Mayor Oreja. El líder del partido deja claro así que la voz del partido en Bruselas, que se ha vuelto a reafirmar en sus declaraciones, no es una nota discordante en su intento de utilizar a ETA contra el Gobierno.

Cospedal deja las sospechas sobre la mesa  

Si ayer la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría hablaba insistentemente de “preocupación” por la posible presencia de ETA en las próximas elecciones autonómicas y municipales cuando le preguntaban por las palabras de Mayor Oreja, este miércoles era la secretaria general del partido la que sí se decidía a dar un paso para desmarcarse de las palabras de su compañero pero dejando sobre la mesa las mismas sospechas e insinuaciones. Así, Cospedal apuntó que “a día de hoy” no tienen “pruebas fehacientes” de que exista negociación, una postura que recuerda a la que ella misma protagonizó acusando al Gobierno, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado de perseguir al PP en lugar de a ETA y dejó en el aire unas posibles pruebas.
 

 

Iturgaiz destacado en la web del PP nacional  

Además de la reticencia de la dirección nacional a apoyar decididamente al Gobierno en el contexto del Pacto Antiterrorista, desde Génova tampoco tuvieron ningún inconveniente en dar amplia difusión a una nota de prensa en las que Carlos Iturgaiz retaba al Gobierno a demostrar que las acusaciones de Mayor Oreja no eran ciertas. Las palabras de Iturgaiz, eurodiputado fiel a Mayor Oreja y al que éste eligió como sucesor al frente del PP vasco, estaban recogidas en un lugar muy destacado de la página oficial del PP nacional este miércoles, haciéndose hueco entre las proclamas de los pesos pesados, es decir los Rajoy, Sáenz de Santamaría o Cospedal. Así, Antonio Basaoiti, líder del PP vasco, es por el momento el único que se ha decidido ha desmarcarse claramente de Mayor.

El reto de Iturgaiz al Gobierno era la segunda declaración en la sección de destacados de la web del PP nacional

La Gaceta habla de “la clarividencia” del ex ministro  

Antes de que Rajoy despejara todas las dudas, la estrategia de dejar resonar las palabras de Mayor Oreja sin desmentirlas había provocado malestar en los sectores más derechistas que suelen jalear al eurodiputado, lamentando que el PP que le arropara decididamente. Así lo hacía La Gaceta en su edición de este miércoles con un suelto editorial en el que aseguran que al PP “se le pueden achacar dos gravísimos errores” como son “la negociación con ETA y la regularización masiva de inmigrantes”, y ambas decisiones “se hicieron en contra del criterio” del entonces ministro de Interior. “Pero en España la clarividencia política se paga de una forma muy curiosa, y ahora Mayor Oreja está casi condenado al ostracismo, purgando el pecado gravísimo de haber tenido tanta razón”.

Aguirre: “Suele acertar”

En esa misma línea, el editorial de la web de Losantos, Libertad Digital, instaba a creer al eurodiputado apuntando que “las declaraciones que más alimentan las sospechas de que podemos asistir a "un segundo tiempo", no son las de Mayor Oreja, sino las que han hecho recientemente los propios representantes del Ejecutivo y de la banda terrorista”. Aguirre ya había dado el pie a Rajoy cuando pocas antes de la declaración de éste avaló el conocimiento en mataria de terrorismo de Mayor Oreja, subrayando que "suele acertar” y “ojalá en esta ocasión se equivoque”.

(www.elplural.com, 24/03/10)

EL NOTARIO DE LA NEGOCIACIÓN 

Si algo caracterizó la gestión de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior fue su gran habilidad para tejer una amplia red de apoyo entre periodistas, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional en los asuntos de terrorismo. Tenía un don natural para la comunicación, no necesitaba esforzarse para hacerte sentir parte de sus decisiones. Ese mecanismo de inclusión fue muy importante. Pero ahora, Mayor Oreja ha perdido el don de la oportunidad. O no, que diría Mariano Rajoy. 

Durante la campaña electoral de 2008, Mayor Oreja machacó con fuerza: la victoria de Rodríguez Zapatero sería el comienzo del "segundo tiempo" de la negociación con ETA. Lo explicó nada menos que en presencia de la viuda de Gregorio Ordoñez, de José María Aznar y de María San Gil. "Se ha mentido en la primera etapa de la negociación, se está mintiendo en el descanso del partido y se volverá a mentir en la segunda parte si Zapatero continúa en la Moncloa", dijo.  

Zapatero continuó en el Palacio de la Moncloa. Y Mariano Rajoy considera que el Gobierno socialista ha rectificado su política antiterrorista, razón que esgrime para explicar el apoyo de su partido al Ejecutivo en este ámbito. Precisamente, Rajoy explica el rechazo de otra política, la económica, porque Zapatero no la ha rectificado.  

Pero he aquí que Mayor Oreja ha decidido ir por delante de su partido y ejercer de notario del "segundo tiempo" de la negociación. Y ha elegido un día especial: la jornada en la que Zapatero viajaba a Francia para participar, junto al presidente Nicolas Sarkozy, en el funeral del policía Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA la semana pasada. Mayor Oreja ha venido a decir: "Oiga, señor Sarkozy, no le crea una palabra a Zapatero porque está volviendo a mentir, ha empezado su segundo tiempo de negociación con ETA" 

Mientras Rajoy está seguro de que va a ganar las próximas generales, no parece que Mayor Oreja las tenga todas consigo. Porque ayer subrayó que "ETA y Zapatero no son adversarios sino aliados potenciales". Este "segundo tiempo" funcionará, añadió. "Se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.  

Es decir, "hoy por ti, mañana por mí". Dicho de otro modo, aparte del mensaje cifrado a Sarkozy sobre las presuntas mentiras de Zapatero, Mayor Oreja le está enviando otro a su antiguo rival en la batalla por la sucesión de José María Aznar en 2003. Y es el mensaje de que el PP no puede confiar, como parece hacerlo Mariano Rajoy, en entrar a horcajadas de la crisis económica y social en el Palacio de la Moncloa. Que eso no es suficiente, vamos.  

Pero no parece que el acta notarial de Mayor Oreja sea verosímil. "Yo me tengo que guiar por los hechos. A día de hoy, el Ejecutivo y los socialistas están en la derrota de la banda", dijo ayer Antonio Basagoiti, actual presidente del PP vasco. 

(www.publico.es, 24/03/10) 

"SORPRESA" GENERALIZADA ANTE LA "PARANOIA POLÍTICA" DE MAYOR OREJA 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz conservador en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que, desde su punto de vista, "ha puesto en cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista respondía así a las declaraciones realizadas por el que fuera ministro del Interior con el PP, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales porque quieren "debilitar España". 

"El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra ETA", sentenció José Antonio Alonso, cuando se le preguntó expresamente si tenía constancia de que una nueva negociación con la banda. Además, como prueba de la "implicación máxima" del Gobierno en este asunto Alonso mencionó la "afortunada secuencia de detenciones" de miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses. 

Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al eurodiputado del PP que deje de "intoxicar" y ha asegurado que PSOE y PP siguen unidos en la lucha contra ETA: "Le recomiendo al señor Oreja que deje de enredar, de intoxicar y distorsionar la política nacional a base de mentiras y engaños" 

Blanco ha negado además que el esfuerzo común entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en la lucha contra ETA pase por horas bajas. Según el ministro, "el señor Mayor Oreja va por libre. Le recomiendo que se calle y, si no, que el señor Rajoy le llame la atención" 

Los portavoces de los restantes grupos parlamentarios han trasladado además su "sorpresa" por las declaraciones de Mayor Oreja, que han sido criticadas desde diversos frentes. Igualmente han pedido al PP que confirme o desmienta estas afirmaciones sobre la hipotética apertura de una fase negociadora con los terroristas de ETA.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha emplazado al eurodiputado del PP a que ponga sobre la mesa las pruebas de sus acusaciones para que sus palabras tengan "credibilidad".

Tras mostrarse sorprendido por las afirmaciones de Mayor Oreja, el dirigente de CiU ha apuntado que a él únicamente le consta la voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de acabar con ETA y así lo ponen de relieve las últimas operaciones antiterroristas. Ha subrayado que él "lo único" que ve es una lucha "eficaz" contra el terrorismo.

También ha comentado las palabras de Mayor Oreja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuyo partido no tiene información alguna sobre lo que ha dicho, "ni de lo contrario", ha matizado textualmente. Ha agregado que los peneuvistas sólo se pronunciarán sobre esta cuestión cuando el Gobierno confirme o desmienta esas afirmaciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha sido muy gráfico al pronunciarse sobre este tema: "No salgo de mi sorpresa", ha señalado, para criticar a renglón seguido el "estilo que parece claramente enfermizo" de Mayor Oreja. Ridao, quien se imagina que el Gobierno "no" está negociando con ETA, ha considerado que las declaraciones son "un ejercicio de auténtica paranoia política", al "volver a insistir en vincular a ETA con el tripartito" catalán y con la presencia de ERC en ese gobierno autonómico.

Tras avisar de que "vuelve el peor Mayor Oreja", ha emplazado a otros dirigentes del PP "más cualificados" a confirmar o desmentir las palabras de su eurodiputado e incluso a pedir disculpas. 

(www.publico.es, 24/03/10)

MAYOR OREJA TIENE LA "CERTEZA" DE QUE EL GOBIERNO ESTÁ NEGOCIANDO CON ETA  

El líder del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que tiene la "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA, incluso ha ido más allá al asegurar que la banda ayudará a Zapatero a ganar las elecciones generales porque no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una "España debilitada". El ex ministro de Interior ha mantenido en diferentes ocasiones el discurso de que habrá una "segunda parte" de la negociación así como que ETA y el PSOE tienen un proyecto común para acabar con España, tesis que le ayudan a propagar en similares términos personajes como Pío Moa.  

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum España y el diario Negocio, Mayor Oreja se ha referido a "dos fechas fundamentales: las elecciones municipales y las generales". Así, apuntó que en las municipales, "se trata de que ETA esté presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco", de manera que en una segunda parte, "ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones".

“Imposibilidad metafísica” de que ETA se separe 

"Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos", ha asegurado Mayor Oreja, que ha destacado que "hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica".

“Siguen operando los mediadores”

A juicio del eurodiputado popular, "todo indica que siguen operando los mediadores de carácter internacional", y las detenciones de terroristas que se están produciendo "nunca impiden un proceso de resolución de conflictos".

De nuevo el discurso del proyecto común  

Mayor Oreja, que unos meses después de la ruptura de la tregua de ETA con el Gobierno de Aznar volvió a tender la mano a la banda para dialogar, ha asegurado que ETA ayudará a Zapatero a ganar las elecciones generales. Y es que mantiene que no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una "España debilitada". El ex ministro de Interior ha mantenido en diferentes ocasiones este discurso, hablando de un proyecto común contra España de PSOE y ETA, lo que en su momento definió como una "unión temporal de empresas" entre ambos. Aquí coincide con la doctrina del pseudohistoriador Pío Moa, referente de la extrema derecha, quien insiste en los puntos programáticos comunes entre el PSOE y la banda terrorista ETA.  

 (www.elplural.com, 23/03/10) 

 

UN INFORME DE LOS ASESORES DE MAYOR ADMITE QUE SE LE VE "MUY DE DERECHAS" 

Antonio Sola, el inventor de la famosa idea de la niña de Rajoy y asesor principal de la campaña de las elecciones de 2008, ha vuelto a ser en estos 15 días el protagonista en la sombra de la cocina del PP. Jaime Mayor le ha contratado para perfilar su imagen. Por eso, la empresa de este gurú, Ostos y Sola, que trabaja en Europa y en América, hizo un completo estudio de opinión, con 1.700 encuestados, del que sacó algunas conclusiones que se han trabajado dentro del PP. 

En el estudio, con membrete oficial del partido y que, según fuentes del PP, ha sido trabajado internamente, los expertos llegan a conclusiones tan difíciles de admitir públicamente como las siguientes. "Jaime Mayor es muy de derechas", o al menos así es como lo veían la mayoría de los encuestados. También destacaba entre las conclusiones que "Zapatero sigue mejor valorado que Mariano Rajoy, a pesar de la crisis". 

Por eso, el equipo de Sola, que obviamente también destaca muchos puntos a favor del PP (especialmente el malestar social que genera la crisis), hace una recomendación estratégica clave en el informe difícil de admitir públicamente: "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero-Rajoy porque volvería a ganar Zapatero, se movilizaría el electorado. No caer en una campaña nacional: eso es lo que quiere Zapatero". La preocupación clave de los populares es la movilización de la izquierda. Los estrategas del PP admiten en privado que la única manera de que este partido gane las elecciones consiste en que se quede en casa parte de la gente que votó al PSOE en 2008 con el único objetivo de que no gobernara el PP. 

El estudio es claro en este sentido. "El voto del PSOE no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales", sentencia. También detecta otros puntos negativos para el PP o positivos para los socialistas. "El gasto social es el gran activo de los socialistas", añade. "López Aguilar es percibido como mucho más cercano al ciudadano que Mayor", concluye. 

Por eso, los estrategas han diseñado una campaña para acercar a Mayor, cambiar su perfil y reforzar sus puntos fuertes. Primero, el equipo de Sola aconseja no tocar tanto al presidente. "Es importante no interferir con la ruta del referéndum ciudadano sobre la gestión de Zapatero, será un hecho natural". "Mayor se asocia a seguridad (...) representa mejor la identidad nacional". Y recomiendan lo contrario de lo que ha hecho el PP estos días con los primeros datos positivos del paro: "Utilizar un lenguaje positivo, esperanzador ante la crisis, somos capaces, hay que hacer algo y es cosa de todos". 

Al analizar uno de los ejes del discurso de Mayor, la crisis moral que acompaña a la crisis económica, se señala: "Meternos en argumentos de regeneración moral de la sociedad es complicado de explicar en los 15 días de campaña a una sociedad anestesiada; nos lleva a posicionarnos más a la derecha". Y recomienda una forma de acercarse al asunto polémico del aborto, que Mayor no ha seguido y ha conllevado una enorme polémica por aceptar la tesis del cardenal Cañizares de que el aborto es más grave que los abusos a menores en los centros religiosos. 

"Aborto: plantearlo como un fracaso de la sociedad, y la necesidad de apoyo a la mujer; alertar de que en muchos casos es una arista más de la violencia de género contra la mujer, que se ve obligada a tomar esta decisión por presiones de su pareja, sociales, laborales o económicas. Habrá que buscar más solución que el aborto por plazos y en menores", sentencia el documento de trabajo y recomendaciones que ha analizado internamente el PP. Sola y su equipo han estado presentes en los actos de Mayor y le han aconsejado sobre todo tipo de cuestiones, incluida indumentaria, como hizo con Rajoy hace un año. 

(www.elpais.com, 04/06/09) 

LAS CONCLUSIONES DE LOS ESTRATEGAS DEL PP 

- Recomendaciones estratégicas. "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero/Rajoy porque volvería a ganar Zapatero. No caer en una campaña nacional, eso es lo que quiere Zapatero". 

- Aspectos positivos para el PP. "La opinión pública está muy molesta con la cuestión económica. Podría significar un voto de castigo para el PSOE. El voto socialista no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales pasadas". 

- Aspectos positivos para el PSOE. "Zapatero sigue mejor valorado que Rajoy a pesar de la crisis. PP se asocia a 'más corrupto que el PSOE'. El gasto social es el gran activo de los socialistas. Jaime Mayor Oreja es 'muy de derechas'. La posición del PP en Cataluña beneficia al PSOE". 

- Interpretación de un sondeo. Las conclusiones del estudio encargado por el PP están basadas en las opiniones de 1.700 personas (900 distribuidas de forma proporcional según el peso por población de las distintas comunidades menos Andalucía y Cataluña que tienen una muestra específica de 400 entrevistas cada autonomía) captadas en una encuesta telefónica. 

(www.elpais.com, 04/06/09)

PEDRO J Y LOSANTOS ACORRALAN A MAYOR OREJA CON EL 11-M Y EL POPULAR SE ESCABULLE AMPARÁNDOSE EN "EL PARTIDO" 

Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han aprovechado que entrevistaban en la COPE al candidato del PP a las elecciones europeas para intentar arrancarle algún tipo de respaldo político a las últimas revelaciones sobre el 11-M. Mayor Oreja, que en otras ocasiones se ha prestado a estas maniobras, esta vez se ha resistido amparándose en que "no ha seguido la investigación". Así, argumenta que en el PP "hay personas encargadas, supongo, de seguir este tema, yo estoy en la UE y diré que mi posición es la del PP". Su actitud provocó una gran tensión con el director de <I<>e incluso palabras un poco más altas que otras. Pese a que los entrevistadores querían que se mojara más, sí consiguieron que Mayor Oreja dijera que estaban "haciendo una labor admirable" con el 11-M.  

Durante la entrevista, Losantos ha exaltado el reciente libro conspiranoico de la editora de El Mundo, e introdujo varias preguntas de oyentes al candidato relacionadas con el 11-M, relativas al informe Iglesias, “las ayudas del PP a las víctimas” o de si era ”partidario de reabrir el juicio”.

“Plausible que se siga investigando”  

Mayor Oreja trató de eludir la cuestión porque “el 11-M estaba fuera del Gobierno, estaba en el País Vasco” y “después en Europa cinco años” por lo que no ha seguido “el día a día” de la investigación. En cualquier caso concedió a sus entrevistadores que era “plausible e importante que se siga investigando como lo están haciendo a través de medios de comunicación o de personas dedicadas específicamente…”.
“Eso y nada es lo mismo”  

Sin embargo, esta respuesta de Mayor Oreja -que tradicionalmente se ha prestado a lanzar insuaciones relacionando 11-M y ETA, como en un libro que se publicó mucho tiempo después de la masacre- no ha satisfecho a sus entrevistadores. Para Losantos, “eso y nada es lo mismo” y ha insistido en que se pronunciara con claridad. 

Se justifica por no haber leído el informe Iglesias  

Mayor Oreja también ha tratado de justificar no haber podido leer todavía el informe Igleias: “No lo he leído, tengo en estos momentos un programa bastante complicado como candidato, estoy desde las 6 de la mañana hasta las 10 de las noche trabajando…”. Las disculpas de Mayor Oreja han impacientado a Losantos, que le ha reclamado que aclare “si el PP lo va a apoyar”. Y Mayor Oreja ha echado balones fuera: “La dirección del PP, quién esté dirigiendo la política nacional del PP, en función del libro, de las conversaciones que tenga con esas personas, adoptará una u otra postura…”.

Presiones y halagos  

“No se moja ni en la ducha”, insistió Losantos, mientras Pedro J. pedía a Mayor Oreja que no tuviera “la sensación de que tratamos de presionarle” pero como ministro de Interior “mejor que nadie sabe que existen unos protocolos” en las investigaciones sobre explosivos y “le chocaría” que se hubieran vulnerado. El locutor trató de suavizar el ambiente loando lo “buen ministro de Interior” que había sido el entrevistado y “la buena corbata que lleva hoy”.

“No tengo ningún topo en Interior”  

El popular entonces empezó a realizar concesiones, y es que tras los atentados “dije que era un disparate haber celebrado aquellas elecciones”, a lo que Pedro J. añadió que él fue “de las pocas voces” que le dio la razón. Pero el candidato se siguió resistiendo a avalar de forma contundente el informe Iglesias: “No he tenido ninguna ocupación en estas cuestiones y no he seguido los procesos de investigación, yo no he hablado con un policía ni con un guardia civil desde que dejé el ministerio de Interior, no tengo ningún topo, no me interesa, fue una etapa cerrada en mi vida…”.

“No he venido a hablar de lo que usted quiera”  

“En el partido político, señor director de El Mundo, hay personas encargadas, supongo, de seguir este tema, estoy en la UE diré que mi posición es la del PP, y no tengo por qué en esta cuestión aparecer de pronto como una persona que dé una opinión sobre temas que no he seguido”, continuó Mayor Oreja parapetándose en su partido. “Entonces nos ahorramos el debate, diga que no quiere hablar de este asunto”, reclamó el de El Mundo. “Exacto, he venido a hablar de las elecciones europeas, no de lo que usted quiera”, replicó Mayor Oreja, para a quien le parece “muy bien” que “sigan investigando” pero “si se debe reabrir o no, para eso está el partido”.

Pedro J sigue por su linde…  

A partir de entonces, Pedro J. se mostró algo dolido durante el resto de la entrevista y en otro momento de la misma reprochó a Mayor Oreja que definiera a Camps como el “más honorable” de España y luego “se ría de Leire Pajín” por celebrar la coicidencia de los mandatos de Zapatero y Obama. El popular se justificó en que estaba “en un mitin” y que “el protocolo del presidente de la Generalidad es molt honorable”, así como que fue “leal” con “una persona de tu partido que lo está pasando mal”. El de El Mundo aprovechó para retomar el 11-M: “no quiero reabrir el asunto pero muchos oyentes que le han preguntado desde la perspectiva de las víctimas del 11-M tendrán la sensación de que su tono no ha sido proporcional a la hora de hablar de un problema absolutamente menor que afecta a su partido [Camps] y otro de una dimensión enorme que afecta al conjunto de la nación…”.

“Admirable” labor y vuelve la amistad  

“Yo le respeto mucho y lo conozco mucho y sé su esencia permanente y por eso somos así de amigos, pero a lo que he venido fundamentalmente hoy no es a hablar del libro, insisto, admirable lo que están haciendo, lo que no quiero es desviar, el 7 de junio hay una elección decisiva”, zanjó el del PP para que las aguas volvieran a su cauce.  

(www.elplural.com, 04/06/09)

Rajoy evita citar a Mayor Oreja en su único mitin en Cataluña

El líder del PP busca apoyos denunciando los "engaños de Zapatero"

La agenda de campaña de Mariano Rajoy corre paralela y casi sin cruzarse con la del candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. Además de coincidir poco, el veterano político vasco suele aparecer en contadas ocasiones en los discursos de Rajoy, quien prefiere aprovechar sus apariciones para hacer su propia campaña. Este fenómeno se elevó ayer a la máxima potencia coincidiendo con el desmarque generalizado que los dirigentes del PP han hecho de su candidato tras alinearse Mayor con el cardenal Antonio Cañizares en sus afirmaciones de que el aborto es peor que la pederastia.

La escuela debe estar menos preocupada por "lenguas y otras historias", dice Rajoy

Rajoy limitó al extremo las referencias, y sobre todo los elogios a su candidato en el mitin que protagonizó en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Como en la jornada anterior en Castellón, Rajoy evitó cualquier comentario sobre las tesis de Mayor más cercanas al ala dura de la Iglesia. El escenario, un municipio donde los socialistas arrasaron con el 51% de los votos en las generales, tampoco acompañaba.

El presidente del PP prefirió centrar su mitin en denunciar los "engaños de Zapatero" a los catalanes. Hubo que esperar al final del mitin, al que asistieron un millar de personas, para hallar una muestra clara de complicidad con su candidato. Rajoy dijo que en las europeas lo que hace falta es "menos ceja y más Mayor Oreja". La metáfora venía a cuento por las últimas muestras de apoyo al PSOE surgidas del mundo del cine, el mismo que apoyó a Zapatero en 2008 con el vídeo con la ceja del líder socialista.

Si las últimas palabras sobre el aborto y la pederastia de Mayor Oreja pueden explicar el distanciamiento de los últimos días, fuentes del PP catalán tampoco ocultan que su candidato europeo es poco popular en Cataluña. Y no sólo por sus tesis conservadoras en lo moral. También por sus feroces críticas al catalanismo y a los nacionalismos periféricos, que no hacen más que movilizar el voto anti-PP en Cataluña. Entre los dirigentes del partido en esta comunidad todavía escuece el reciente elogio que Mayor hizo desde Barcelona al hecho que su bisabuelo prohibiera el uso del euskera en casa para asegurar la hegemonía del castellano en la familia.

Con esta polémica todavía caliente, Rajoy evitó ayer grandes ataques a la política lingüística de la Generalitat y se limitó a pedir una escuela menos preocupada por "lenguas y otras historias". En el municipio que vio nacer y entrar en política a la ministra de Defensa, Carme Chacón, Rajoy se centró en recordar que la Generalitat sigue sin nueva financiación casi un año después del plazo fijado por el Estatuto y que el presidente Zapatero ha incumplido sus compromisos de traspasos de competencias a Cataluña. Por eso planteó las elecciones del 7-J como "una guerra a la mentira y al engaño".

Como es habitual, también brillaron por su ausencia las referencias a los casos de corrupción que salpican a dirigentes del PP. Rajoy sí volvió a enfatizar que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no haya dado explicaciones sobre la supuesta subvención que concedió, como presidente de la Junta de Andalucía, a una empresa en la que trabaja su hija. "Darán explicaciones, los llevaremos al Congreso y deberán explicarse, pues el dinero de los contribuyentes debe dedicarse a beneficiar a todos, al interés general, no a la hija a la que dan la subvención", dijo Rajoy.

www.elpais.com 311.05.09

Rajoy elude las posiciones de Mayor sobre aborto y pederastia

El presidente del PP acude a un mitin en Barcelona sin la compañía del candidato a las Europeas de su partido

El Partido Popular ha continuado hoy con su desmarque de las posiciones expresadas ayer sobre el aborto y la pederastia por su candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja. En un mitin en Esplugues de Llobregat (Barcelona), el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha vuelto a limitar al máximo las expresiones de apoyo a su candidato y ha centrado su mitin en sus propuestas contra la crisis económica en clave española. Rajoy ha dejado en un segundo plano todo lo referido a la campaña europea y solo se ha referido a su candidato mediante la metáfora que establece el guión de campaña del PP estos días: "Menos ceja y más oreja". Esto es, menos campañas de apoyo del mundo del cine a José Luis Rodríguez Zapatero y más protagonismo para Jaime Mayor.

El mitin de Esplugues es el único que tiene programado Mariano Rajoy en Cataluña durante la campaña electoral. Rajoy no ha estado acompañado por Jaime Mayor. El candidato, pues, ha quedado doblemente en un segundo nivel.

Rajoy ha preferido centrar todos sus ataques a la cultura del "derroche" y del "engaño" que en su opinión practica el Gobierno y ha puesto al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en el centro de todas sus críticas por la subvención que éste autorizó a una empresa en la que trabajaba su hija. "Chaves todavía no se ha explicado, lo llevaremos al Congreso y tendrá que hacerlo". Sin ninguna referencia a los casos de corrupción que salpican a diferentes dirigentes del PP, Rajoy ha repetido una y otra vez entre grandes aplausos que "el dinero del contribuyente hay que cuidarlo" porque, dijo, "cuesta mucho ganarlo".

Rajoy ha aprovechado su mitin en Cataluña para resaltar los "incumplimientos" de Zapatero con esta comunidad a cuenta de la financiación autonómica y de las transferencias que fija el Estatuto catalán. "Zapatero ha engañado", ha reiterado.

www.elpais.es 29.05.09

Mayor Oreja se alinea con el ala dura de la Iglesia y tacha el aborto de "aberración"

El candidato a las europeas ve peor interrumpir un embarazo que la pederastia

Jaime Mayor convirtió en realidad ayer los peores temores de los marianistas que, hace unos meses, presionaron indirectamente a Mariano Rajoy para que no le eligiera como candidato. El veterano ex ministro, gran representante de un ala democristiana del partido cada vez con menos poder interno, siempre ha sido fiel a los postulados de la Conferencia Episcopal, incluso los más polémicos. Y ayer, en ese afán, llegó tan lejos que secundó las palabras del cardenal Antonio Cañizares en las que afirmaba que el aborto es peor que la pederastia.

Cospedal marca distancias: "El abuso a menores es uno de los peores crímenes"

"[Cañizares] ha dicho las dos cosas, y bien dichas, y en el orden que debe: primero es la vida, el derecho a la vida. Es lo más terrible, es lo más sagrado", defendió Mayor. Y añadió: "El cardenal Cañizares dice que la cultura de la muerte es el pisoteo de la dignidad de la persona. Eso es lo primero; y luego condena lo segundo, en el sentido de que los abusos son repugnantes. Lo único que hace es una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

El apoyo se refiere a la polémica suscitada por los abusos sexuales cometidos con miles de menores en colegios católicos de Irlanda, hechos públicos en un informe a mediados de este mes. Mayor, sin embargo, fue miembro de un Gobierno, el de José María Aznar, que no tocó la regulación del aborto, lo que permitió que en esos ocho años se realizaran de forma legal más de 500.000 abortos sin que el entonces titular del Interior protestara públicamente.

El candidato del PP a las europeas afirmó que las palabras del miembro de la curia vaticana, el miércoles en TV3, son "exactas". El cardenal dijo en la entrevista que lo sucedido en Irlanda no es comparable a "los millones de vidas destruidas por el aborto". Mayor afirmó en Toledo no entender por qué han causado "un escándalo" estas declaraciones.

El ex ministro lleva su propia campaña (coincide muy pocas veces con Rajoy) y también su propio discurso centrado en la "crisis moral" que, en su opinión, acompaña a la crisis económica. Rajoy no habla nunca de esa supuesta crisis moral, un concepto inspirado en las tesis del Papa Benedicto XVI. Mayor, que había pasado a un segundo plano en los últimos años, ha aprovechado que el líder del PP le ha designado candidato para devolver a la primera línea un discurso que, según varios estrategas de Rajoy, sirve para animar a votar al ala dura del PP, pero también puede movilizar a la izquierda, precisamente lo que más teme Rajoy.

Esas dos líneas que conviven dentro del PP quedaron ayer en evidencia. En su mitin en Castellón, Rajoy no avaló las tesis de Cañizares -no se refirió al asunto- y poco antes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, una católica que sin embargo tuvo problemas con Cañizares por su decisión de ser madre soltera, afirmó que el abuso a menores es "uno de los peores crímenes" que se pueden cometer, y añadió que no sabía si el ex ministro del Interior se había expresado "en términos jurídicos o generales".

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García Escudero, evitó referirse a las palabras de Mayor -"no tengo nada que decir"-, pero manifestó que es "lógico y correcto que la Iglesia se oponga al aborto".

A la ministra Trinidad Jiménez, que pidió a Cañizares que rectificase, Mayor le instó a "enjuiciar primero si está de acuerdo en que los que van a nacer no son seres humanos" (en referencia a las declaraciones de la ministra de Igualdad sobre los fetos de 13 semanas). "El criterio moral del Gobierno en ese terreno es más que relativo", dijo Mayor.

La interrupción voluntaria del embarazo, cuya regulación se encuentra actualmente en trámites, ya está despenalizada para tres supuestos y con la próxima regulación se convertirá en una ley de plazos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega quiso separar la ordenación del aborto de los abusos sexuales: "Una cosa son las creencias, otra los delitos y otra las regulaciones que establece la ley para garantizar los derechos y la dignidad de las mujeres". El rival socialista de Mayor en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que la del PP no es la "visión mayoritaria de la sociedad" y que "la postura que apoya Mayor es anterior a la reforma de 1983 [la Ley del Aborto] y que pretende criminalizar a las mujeres" que han tenido que decidir en "condiciones tensas y de sufrimiento".

Las polémicas declaraciones de Cañizares también han obtenido respuesta desde otros ámbitos. El defensor del menor de Madrid, Arturo Canalda, abiertamente contrario al aborto, pidió a Cañizares "que no meta en el mismo saco" aborto y pederastia.

Lo que dice el Código Penal

- Agresión sexual. Artículo 178. El que atente contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad y, en todo caso, cuando sea menor de 13 años, la pena será de cuatro a 10 años.

- Violación. Artículo 179. Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad y, en todo caso, cuando sea menor de 13 años la pena será de 12 a 15 años de cárcel.

- Abusos sexuales. Artículos 181 a 183. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado con cárcel de uno a tres años o multa de 18 a 24 meses. Se consideran abusos sexuales no consentidos los ejecutados sobre menores de 13 años. Si el menor tiene entre 13 y 16 años, la pena será de prisión de uno a dos años o multa de 12 a 24 meses.

- Aborto. Artículo 145. Fuera de los casos permitidos por la ley se castiga el aborto consentido con penas de

uno a tres años para los médicos y de seis meses a un año para las mujeres.

www.elpais.es 29.05.09

MAYOR OREJA, ENTRE LOS “DOCE CANDIDATOS TERRIBLES” A LAS EUROPEAS, POR NEGARSE A CONDENAR EL FRANQUISMO 

La fama de Jaime Mayor Oreja traspasa fronteras, aunque en esta ocasión no se trate precisamente de su buena fama: el Partido Socialista Europeo (PES) le ha incluido en la lista de los “doce candidatos terribles” de las elecciones del próximo 7 de junio. El PES ha presentado hoy un documento para advertir a la ciudadanía del peligro de votar a determinados políticos, a los que no critican a nivel personal sin por sus “puntos de vista” como “negar el Holocausto, cuestionar el cambio climático o mantener otras posturas ofensivas y absurdas” que “no contribuirán en nada positivo al Parlamento Europeo”. Mayor Oreja ha sido catapultado a la lista por negarse a condenar el Franquismo en la Eurocámara, y por no intervenir en ninguna sesión plenaria desde noviembre de 2007. Le acompañan en el listado Silvio Berlusconi, que figura en las listas de su partido en cinco regiones italianas a pesar de que “no tiene intención” de ser eurodiputado, y el ex ministro francés de Inmigración que acusó a los inmigrantes de ser sucios y deshonestos, Brice Hortefeux. 

“¿Por qué debería condenar el régimen franquista? No condeno a Franco, pregono la transición democrática. Cómo puedo condenar algo que representa sin ninguna duda, una parte muy grande la sociedad española”. Aunque ahora Mayor Oreja niegue sus piropos a la “extraordinaria placidez del franquismo”, los socialistas europeos se acuerdan de sus palabras y han incluido el extracto anterior en el documento.

Franquista

Se acuerdan también de lo que, matizaciones aparte a la entrevista, es irrefutable: que se negó a apoyar una Declaración condenando el régimen de de Franco en un pleno europeo de julio de 2007. Debió ser de las últimas sesiones a las que asistió, porque tal como explica el PES, el popular no ha participado en ninguna sesión plenaria desde noviembre de 2007. No mencionan, sin embargo, que el cabeza de lista del PP español va en el furgón de cola de la lista de laboriosidad de los eurodiputados –rebasa el puesto 600 de 900-.

Berlusconi 

También entra en el grupo de los terribles el primer ministro Italiano Silvio Berlusconi, que aparece en cinco regiones electorales como cabeza de lista a pesar de “no tener intención de ser eurodiputado por ninguna”. “El señor Berlusconi ha estado en medio de escándalos financieros al menos seis veces. Además, se le ha encontrado culpable en tres ocasiones, por lo cual ha activado un estatuto de limitaciones” que le protege, explican. “El señor Berlusconi y su familia controlan la mitad de las televisiones, uno de cuatro periódicos nacionales, una de dos revistas y la casa más grande de publicidad”, continúan.

Xenofobia y negacionismo 

Además de los dos citados, engrosan el listado el mencionado Hortefeux y el político británico Nick Griffin. El primero ha hecho declaraciones xenófobas, ha instado a aprobar normativa restrictiva con los inmigrantes y ha abogado por trabajar los domingos ya como ministro de Trabajo. El segundo es un negacionista del Holocausto que duda que “seis millones de judíos fuesen gaseados” en los Campos de Concentración. Antes de terminar, el PES lanza una pregunta retórica: “Querido lector, ¿a quién votarás?”. 

(www.elplural.com, 28/05/09)

“El honesto” Mayor Oreja, ex ministro de Interior, mantuvo intereses en empresas privadas de seguridad

El candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, se está presentando de cara al 7-J como un político sin tacha, que hace gala de honestidad y además llama a ser “implacable” con los corruptos. “¿Los honestos no podemos hablar?”, se pregunta en una entrevista para contraponer su figura a los acusados de corrupción dentro del PP. Mayor Oreja es tan celoso de esa imagen que interpuso una demanda apelando a su derecho al honor contra Xavier Arzalluz, y es que éste había denunciado que el ex ministro de Interior tenía intereses familiares en empresas de seguridad privadas. Sin embargo, los tribunales consideraron que los hechos descritos por el del PNV estaban probados, es decir, que la situación por la que Mayor Oreja sintió su honor comprometido estaba probada y las “imputaciones” del peneuvista eran “veraces”. El Supremo acaba de desestimar una demanda del popular por aquel asunto.

Mayor Oreja está utilizando su honestidad como un argumento más de campaña en las europeas. Así, en una entrevista a Vogue asegura que el PP "está respondiendo correctamente" respecto a los casos de corrupción investigados judicialmente dentro de su partido. Insiste en que él habla “tranquilamente” ya que “sé exactamente lo que he hecho en la vida en esos terrenos, en esos ámbitos”. En la entrevista, recogida por Europa Press, Mayor Oreja se pregunta si “los honestos no podemos hablar” si “la corrupción” afecta “a un trozo de mi partido”. “La consecuencia sería horrible, un disparate”, se responde.

Comprometió su honorabilidad…
Si no la honestidad, lo que si está en entredicho es su honorabilidad. En febrero de 2002, poco después de haber abandonado el ministerio de Interior para preparar su carrera a las presidencia del País Vasco, Mayor Oreja apeló a un daño en su honor para interponer una demanda civil contra el dirigente del PNV Javier Arzalluz. El peneuvista había denunciado que la familia del popular tenía intereses en el sector de las empresas de seguridad privada y relacionaba esta circunstancia con la negativa de Interior a negociar con el Gobierno vasco la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza para proteger a los amenazados por terrorismo.

… y perdió
El Juzgado de Primera Instancia de Álava y después la Audiencia provincial desestimaron la demanda al considerar que no se había quebrado el derecho al honor de Mayor Oreja, entre otras cosas “porque las imputaciones son veraces, por haber sido indagadas con suficiente diligencia”. Los jueces dieron por probada la participación del ministro de Interior en Eulen, compañía que gestiona empresas de seguridad privada, y detallaron las vinculaciones societarias de sus hermanos José María y Carlos en otras empresas de seguridad,
como recogió El Mundo. Mayor Oreja y también Mariano Rajoy, que como su sucesor en Interior le había secundado en aquella demanda, tuvieron que pagar las costas procesales.

También el Supremo
Mayor Oreja insistió e interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que fue desestimado en noviembre del pasado año,
como informó El Plural. “En el curso del procedimiento se consideró probado que los demandantes, miembros de la familia Mayor Oreja, habían pertenecido como apoderados, administradores o accionistas, a diversas compañías de seguridad privada y que en el momento de presentarse la demanda aún seguían ostentando cargos en las mismas u otras empresas”, confirmó el TS.

www.elplural.com 23.05.09

Mayor elogia a un bisabuelo que vetó el euskera en su casa

Jaime Mayor Oreja se retrotrajo ayer a fines del siglo XIX para celebrar la forma expeditiva con la que su bisabuelo logró que sus hijos dominasen la lengua castellana: "Les prohibió que hablaran el vasco en su casa". Así, su ancestro evitó que su familia "se encerrase en el granero" y permitió a su abuelo dominar "con naturalidad el vasco y el español", presumió el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Mayor lo recordó ante toda la cúpula del PP catalán, que no le contradijo.

El candidato visitó ayer Barcelona y apoyó el rechazo de su partido a la ley catalana de educación. La cúpula del PP aprovecha la tramitación de la norma para volver a denunciar el modelo de inmersión de las escuelas catalanas, que consagra el catalán como lengua vehicular. Ese modelo está vigente en los colegios desde hace más de dos décadas.

Precisamente, el domingo pasado, el PP regional suscitó el rechazo del resto de partidos catalanes cuando usó en un anuncio la imagen de un niño esposado para denunciar el modelo lingüístico que impera en la escuela catalana y que "sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica". El fin de semana, Mayor también habló del modelo de "inmersión en la ignorancia y en la limitación".

Mayor Oreja ya había glosado los métodos de su bisabuelo en una entrevista que recoge el libro Memoria de Euskadi, de María Antonia Iglesias. Sin embargo, miembros de la dirección del PP en Euskadi se mostraron ayer perplejos ante estas declaraciones, y aseguraron que no comparten esta opinión de su cabeza de lista a las elecciones europeas.

www.elpais.es 15.05.09

Mayor Oreja, entre los eurodiputados menos activos

Jaime Mayor Oreja repite de cara a los comicios europeos del próximo 7 de junio como cabeza de lista del los populares, sin embargo, es poco probable que el partido esté premiándole por su intensa actividad durante los últimos cinco años en la Eurocámara. Y es que el dirigente, en los cinco años que ha pasado en el Parlamento Europeo, apenas ha intervenido o desarrollado iniciativas. La web Parlorama, una iniciativa para fomentar la transparencia entre los europarlamentarios, le sitúa en el puesto número 696 en el ránking de actividad de los diputados.

Hay quien interpreta que la marcha de un político al Parlamento Europeo es una especie de plácido retiro después de un paso ajetreado por la política nacional. Y en algunos casos, parece que así es. Que se lo pregunten a Jaime Mayor Oreja quien, tras cinco años en el Eurocámara al frente de los populares españoles, solo ha protagonizado 19 intervenciones en el pleno, ha firmado siete resoluciones y ha hecho cinco preguntas al resto de las instituciones, según recoge la web del Parlamento Europeo.

En el puesto 696
Con estos datos, no es de extrañar que se sitúe a la cola del ranking de actividad de los europarlamentarios publicado en la web de Parlorama (en la actualidad está cerrada temporalmente por las fuertes presiones recibidas de los políticos situados a la cola de la lista). Según informó Público, el dirigente popular ocupa el puesto número 696, en una lista que engloba a 920 personas entre las que se incluyen, además de los diputados, bajas y suplentes. De no incluir a estos grupos (la Eurocámara tiene 785 escaños), el resultado hubiera sido incluso peor para Mayor Oreja, ya que la menor actividad de bajas y suplentes les sitúa en los últimos puestos.

Dos informes sobre terrorismo
Entre su escueta actividad, Mayor Oreja se ha hecho notar por su posicionamiento sobre los temas de terrorismo, sobre los que ha presentado dos informes como ponente. El último de ellos, votado el año pasado, finalmente ni siquiera llevó su voto a favor, ya que el texto final presentado a la Eurocámara llevaba una referencia a la Alianza de Civilizaciones, al tiempo que suprimía una mención al contrato de integración para inmigrantes que había propuesto Mariano Rajoy a nivel nacional. El otro lo desarrolló en 2005 de manera conjunta con la actual líder de UPyD, Rosa Díez, quien también era
una de las europarlamentarias más vagas.

Temas nacionales en la Eurocámara
Precisamente los socialistas han criticado en numerosas ocasiones que Mayor Oreja haya tratado de trasladar a Europa temas que se situaban en el marco de la política nacional española. Entre los escasos temas que el dirigente ha llevado a la Cámara se encuentran, por ejemplo, las políticas familiares, las relaciones con Cuba o la situación en Afganistán.

Ausencia en los plenos
Su poca participación está aderezada también con sus numerosas ausencias de los plenos. Mayor Oreja ha faltado en 49 ocasiones al pleno, lo que le sitúa en el puesto 35 de los 52 diputados que representan a España en el Europarlamento. Si nos centramos solo en el último año y medio de esta legislatura, Mayor Oreja solo ha redactado el mencionado informe sobre terrorismo al que finalmente él mismo se opuso, ha emitido tres preguntas a la Cámara y ha sumado su nombre a una resolución que habían firmado otros doce diputados.

"Pregunte si soy vago"
Pese a estos datos, Mayor Oreja, que ha sido preguntado sobre este tema en un chat organizado por la edición digital del diario El Mundo, no se considera "un vago". El eurodiputado recordó que ha sido designado de nuevo por su grupo como cabeza de lista y que además se le ha designado presidente de la Red de Ideas Europeas, un think-tank que engloba varias fundaciones neocon, entre ellas la española FAES. "Probablemente si fuera vago no tendría esta responsabilidad que me han dado mis compañeros del Grupo Popular Europeo. Tendré muchos defectos, pero pregunte a mis colaboradores si soy un vago", apuntó.

El más activo, de ICV
En el extremo opuesto se sitúa, por ejemplo,
Raúl Romeva, de ICV, que es el segundo eurodiputado más activo de la Cámara. En total, ha intervenido 164 veces en el pleno, ha firmado 227 resoluciones y ha emitido 407 preguntas orales y escritas, a los que hay que sumar la elaboración y presentación de cinco informe sobre temas como la pesca, la violencia de género o la exportación de armas.

www.elplural.com 12.09.08

Confirmados los intereses del primer ministro del Interior de Aznar en empresas de seguridad privada

El Tribunal Supremo archivó este lunes una demanda interpuesta por Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja contra el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz (en la foto), a quien acusaban de un delito de intromisión en el honor. La causa se extiende desde que en 2003 Arzalluz hizo unas declaraciones referentes a los intereses de la familia Mayor Oreja en empresas de seguridad privada, y la denuncia había sido ya desestimada por el juzgado número 5 de Vitoria y por la Audiencia Provincial de Álava.

El Supremo ha ordenado el archivo definitivo de la demanda contra Xabier Arzalluz que en 2003 interpusieron Mariano Rajoy (entonces ministro de Interior) y Jaime Mayor Oreja, anterior ministro también de Interior. La denuncia se basaba en unas declaraciones del dirigente nacionalista durante un debate sobre la necesidad de ampliar el número de ertzainas. “No quiero pensar que Rajoy esté anunciando un principio de privatización de la policía, al acudir a compañías privadas, ¿no? En las que, por cierto, la familia Mayor Oreja tiene amplios intereses”, afirmó entonces Arzalluz.

Miembros de la familia
Como ya había sucedido a su paso por el juzgado número 5 de Vitoria y por la Audiencia Provincial de Álava, el Supremo no ha visto indicios de delito en esta frase. La magistrada Encarnación Roca, ponente de la Sentencia, señaló que “en el curso del procedimiento se consideró probado que los demandantes, miembros de la familia Mayor Oreja, habían pertenecido como apoderados, administradores o accionistas, a diversas compañías de seguridad privada y que en el momento de presentarse la demanda aún seguían ostentando cargos en las mismas u otras empresas”.

Palabras "veraces"
Según la sentencia, las palabras de Arzalluz fueron “veraces” y no vejatorias ni insultantes, por lo que no violan el derecho al honor. Además, fueron pronunciadas “en el ejercicio de la libertad de expresión” durante un debate político, enmarcadas en el tema que se estaba tratando, y constituían un asunto de interés público.

Pruebas no imputadas
La sentencia también hace hincapié en que el requisito de la veracidad se cumplió “como demuestra la amplia prueba documental aportada [por Arzalluz] en la contestación de la demanda”. El ex dirigente del PNV entregó numerosos documentos públicos que demostraban la participación de la familia de Mayor Oreja en empresas de seguridad privada, documentos que los demandantes no impugnaron.

Condena a costas
Tal y como ya resolvió en julio de 2003 la Audiencia Provincial de Álava, el Supremo ha confirmado que Rajoy y Mayor Oreja tendrán que pagar las costas de este largo proceso.

www.elplural.com 18.11.08

Mayor Oreja proclama que “no se puede juguetear con los terroristas”

Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior con el Gobierno de Aznar, compareció en los micrófonos de la COPE para asegurar que “no se puede juguetear con los terroristas, por definición son implacables”. Mantiene que ETA es consciente “de la dificilísima situación que vive España” y aprovechar “la división de las izquierdas y las derechas”.

Mayor Oreja viene manteniendo en los últimos meses cosas como que "el proyecto de Zapatero necesita a ETA" para "debilitar" España, o que el PSOE estaba fingiendo un descanso con los terroristas antes de emprender una segunda negociación política, mensaje en el que ha insistido durante la campaña electoral.

Nueva versión
Ahora, después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, el europarlamentario ha cambiado su versión sobre la presunta connivencia entre Gobierno y terroristas para aegurar que el crimen se ha producido porque “tras el fin de la negociación [ETA] ha querido vengarse y decir qué son”.

“División de izquierdas y derechas”
El popular asegura que “ETA sabe las dificultades del país y la división de las izquierdas y las derechas” y ha querido aprovecharla, y aseguró que la banda terrorista pretende con este asesinato “colocar a una sociedad traumatizada hace cuatro años” con los atentados antes de las elecciones en una situación similar. Mayor Oreja aseguró que se podría acabar con ETA “si hay voluntad” ya que “había un camino trazado: no negociar, el pacto antiterrorista, la unión”.

“Debemos decidir quien se enfrenta a ETA”
Las declaraciones de Mayor Oreja se produjeron en el programa de la COPE de Cristina López Schlichting. Esta periodista había asegurado previamente al comentar este crimen que “debemos decidir quien se enfrenta a ETA en los próximos cuatro años” en las próximas elecciones, señalando que los terroristas nos habían situado en una “encrucijada fundamental”. 
www.elplural.com 07.03.08

FRANQUISTA POR CONVICCIÓN

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?

-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

(Extractos de la entrevista publicada en La Voz de Galicia.15.10.07)

Mayor Oreja, denunciado por “presunto delito de enaltecimiento del franquismo”

Un vecino de la localidad vizcaína de Baracaldo ha interpuesto esta semana una denuncia ante el juzgado de instrucción número 7 de Bilbao contra el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, por unas declaraciones que considera podrían ser constitutivas de "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo".Según dio a conocer Reuters, el ex ministro del Interior expresaba en una entrevista en el diario La Voz de Galicia que "Franco trajo una placidez extraordinaria a Euskadi" y que "hubo muchas familias que vieron aquella época con naturalidad y con normalidad".

Enaltecimiento del franquismo


El vecino de Baracalado que ha presentado la denuncia considera en ella que las palabras de Mayor Oreja podrían constituir "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo, apología del terrorismo franquista, humillantes para miles de ciudadanos (vascos y no vascos) que sufrieron muerte, prisión, exilio y todo tipo de penurias".

Salvaguardar la memoria

El autor de la denuncia, Iñigo Landa Larrazabal, incluye en la misma un recorte de un diario en el que se recoge reseña de la entrevista y un texto manuscrito en el que explica que es "hijo de una madre nacida en una cárcel de mujeres" y que "es lo menos que puede hacer en sede judicial por salvaguardar la memoria de su abuela y por ende de su madre".

www.elplural.com 20.10.07

Mayor Oreja, alérgico a condenar el franquismo

Las declaraciones de Mayor Oreja negándose a condenar el franquismo han devuelto al ex ministro a los medios, pero su actitud no es nueva, ya que sistemáticamente se ha negado a rubricar declaraciones que reflejaban la ilegitimidad del golpe o los crímenes de la dictadura. El año pasado ya aisló al PP en el Parlamento Europeo al negarse a condenar el régimen, actitud que no suscribieron sus compañeros europeos del grupo popular y en la que sólo le acompañó la extrema derecha polaca. En cualquier caso no se trata de una actitud individual de Oreja, ya que además de los eurodiputados la formación también se ha desmarcado de otras expresiones de repulsa en otras ocasiones, como en el Congreso y en las Juntas Generales de Álava en 1999.

El eurodiputado lo tiene claro: no tiene por qué condenar el franquismo y no es que se le "calentase la boca", dijo ayer en declaraciones a Punto Radio recogidas por el diario Público: “Los historiadores son los que juzgan la historia y los políticos no debemos condenar ni elogiar episodios de nuestro pasado. Y yo nunca hice un juicio histórico del franquismo”. Y por lo que se ve, tampoco piensa hacerlo ahora.

Sin complejos

"Yo no he sido nunca franquista, nunca he estado en partidos franquistas y no tengo ningún complejo en decir lo que digo ahora", subrayó en la emisora de Vocento.

Con la extrema derecha europea


El europarlamentarios del PP ya provocó sorpresa en el seno de la UE cuando se negó a suscribir en el Parlamento una censura del franquismo que rechazaba el alzamiento y la dictadura.
El grupo popular europeo, en el que se integra el PP, sí la suscribió, y los únicos que no lo hicieron, además del portavoz de los populares españoles, fue el representante de la extrema derecha polaca.

“La reconciliación no debe aburrirnos”


Entonces, Mayor Oreja actuó como portavoz de los populares españoles evitando condenar el franquismo, justificándose con palabras como que “la reconciliación y la concordia no deben aburrirnos. No debemos cambiar nuestra actitud, y por eso a muchos españoles nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición, como si la primera hubiese quedado vieja y obsoleta”. Oreja alude así a la transición del 78 como una ley de punto final y todo que suponga remontarse a los años de la dictadura lo equipara a “una segunda transición”.

En 1999 se negaron en Congreso y en Álava

Pero como recuerda la web
lafaculltad, la de la Eurocámara y la de la Ley de Memoria Histórica no son las únicas ocasiones en las que el PP se ha desmarcado de una condena al franquismo. En 1999, después de rechazar una propuesta similar en el Congreso de los Diputados, el PNV volvió a dejar en evidencia al PP en Álava cuando se abstuvo en una moción condenatoria del alzamiento militar de Franco en 1936 que se debatió en las Juntas Generales de esta provincia.

www.elplural.com 20.10.07

Volver

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )