TODO QUEDA EN CASA
EL CUÑADO DE MATAS MANEJÓ FONDOS DEL PRIMER CONTRATISTA DEL 'GOVERN'
El mayor contratista público del Govern balear que presidía Jaume Matas ingresó 1,2 millones de euros en una agencia de valores gestionada por el cuñado del ex presidente y ex gerente del PP de Baleares, Fernando Areal Montesinos.
Ambas partes rubricaron un «contrato indefinido» durante la pasada legislatura por el cual Areal y la constructora Melchor Mascaró acordaron la apertura de una «cuenta de valores» en SB Activos Agencia de Valores, S.A. Está sociedad, radicada en Madrid, está participada mayoritariamente por Bancaja, entidad en la que se encontraba empleado en el momento del pago el ex tesorero de los populares. Por lo tanto, de manera paralela a la adjudicación de decenas de contratos por parte del Ejecutivo del PP a la empresa de Manacor, el tesorero del partido administraba con plenos poderes los ahorros de Melchor Mascaró en representación de SB Activos, con sede social en el número 39 de la madrileña calle María de Molina.
Melchor Mascaró es el gigante de la obra pública en Baleares y durante la pasada legislatura le fueron encomendados por parte del Ejecutivo popular sus principales proyectos, entre ellos el metro de Palma, la construcción del velódromo Palma Arena o una parte de la construcción del hospital de referencia de las islas.
En estos momentos, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha puesto en marcha una investigación, tal y como ya adelantó este periódico, en torno a los pagos realizados por contratistas públicos del Govern de Matas a sociedades gestionadas por el hermano de su mujer, Maite Areal.
En este sentido, las pesquisas del Ministerio Público pasan por intentar determinar si el PP de Baleares se financió de manera irregular y si cobró a cambio de la adjudicación de licitaciones públicas. Y en el caso concreto de las sociedades de valores, se intenta determinar si la rentabilidad del dinero de los contratistas revertía finalmente en los inversores.
Esta es sólo una de las líneas de investigación que se encuentran abiertas en relación con el ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente por parte de los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach, que han convertido a Matas en su principal objetivo. Las pesquisas de ambos, con las que intentan acreditar que Matas actuó de manera irregular, van desde la confección del Plan Territorial de Mallorca al desfase presupuestario del velódromo, pasando por la decoración de su vivienda en la calle San Felio de Palma y la adquisición de los relojes que lucía siendo presidente.
El acuerdo suscrito entre Melchor Mascaró y Fernando Areal, al que ha tenido acceso EL MUNDO a través de fuentes próximas a la propia inversora, facultaba al entonces tesorero del PP en representación de SB Activos a «la administración de los valores representados». En cuanto a los resultados, se establecía que fueran «abonados por SB Activos en la cuenta de efectivo del cliente asociada a la cuenta de valores». También se establece que la sociedad de Areal «tendrá derecho a percibir comisiones por los conceptos de depósito, registro y administración de valores».
(www.elmundo.es, 07/01/09)
© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )