TODO QUEDA EN CASA 

Cuñados, hijos, amigos y protegidos del presidente enredados en un escándalo de corrupción. Jaume Matas nombró a su cuñada, Encarnación Padilla, consejera delegada de la única empresa pública rentable del Gobierno de Baleares, Bitel, y colocó de director gerente a Damián Vidal, detenido e imputado por malversar 700.000 euros, en buena parte con la Visa de la compañía. El responsable de Bitel se alió con el secretario del consejo y gracias a eso se desviaron 250.000 euros. 

Vidal llegó a Bitel amparado por Jaume Matas, que situó de presidente de la empresa a su amigo Luis Ramis d'Ayreflor, consejero de Hacienda. Éste siguió el eje de la familiaridad y situó de secretario del consejo de Administración a su amigo el abogado Sebastián Romaguera. El director, Vidal, y el secretario del consejo, Romaguera, montaron una sociedad, Helix Infocom, en la que se apoyaron para sacar un total de 250.000 euros de Bitel, a cambio de informes que en realidad eran copias de otros ya realizados con anterioridad. Vidal y Romaguera, además, colocaron a Juan Antonio Romaguera, hijo del secretario del consejo, como administrador único y hombre de paja de la sociedad pantalla. Todo quedaba en casa. 

"Es de película de cacos", declaró un conocedor de la causa penal cuando comenzó a ver los conchabeos. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a los imputados un millón de euros de fianza civil tras querellarse contra Vidal, los Romaguera y otros tres informáticos (Iván y Alexandre Guardia y Ramón de la Iglesia) por un rosario de delitos: malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, defraudación, revelación de secretos y cohecho. 

"¿No sabía que no podía hacerse? Usted es abogado". La jueza Carmen Abrines interpeló a Romaguera padre por la irregularidad de libro que supone el haberse asociado con el gerente de su compañía, Vidal, en quien ahora descarga todas las culpas. La querella del fiscal Pedro Horrach denuncia "la falta total y absoluta de controles" en Bitel, ya que los guardianes del buen funcionamiento de la empresa debían ser, precisamente, Romaguera y Vidal. 

Vidal estaba respaldado por Matas, que le compensó con el nombramiento por haber sido perito judicial de parte en el caso del espionaje electrónico al PSOE desde la Presidencia del Gobierno balear, entonces del PP, por el que fueron juzgados dos secretarias de Matas. 

La familia de Vidal pagó la fianza de 200.000 euros con un talón de la minúscula Caixa Colonya de la que es ejecutivo en Palma el ex consejero Luis Ramis de Ayreflor. El PP quiso colocar a Ramis de presidente de la entidad de ahorros. Fracasó. 

(www.elpais.com, 23/05/08) 

UNA PERVERSA LOTERÍA URBANÍSTICA 

"Una perversa lotería urbanística". Los ecologistas definían así el Plan Territorial Insular (PTI) de Mallorca en la denuncia que presentaron ante la fiscalía. Anticorrupción determinó que en la norma que aprobó el Consell de Mallorca anidaron presuntos delitos de tráfico de influencias, de información privilegiada y prevaricación en "la recalificación de grandes zonas rústicas que pasan a conformar suelo urbanizable de uso residencial". Los pelotazos propiciados por el PTI han quedado frustrados, bloqueados, por la causa penal abierta por la querella de los fiscales. Éstos afirman que existe "antijuridicidad, arbitrariedad y beneficio de particulares sin apenas utilidad pública y social". 

Políticos del PP y Unió Mallorquina (UM) y empresarios inmobiliarios están imputados. Hoy declara ante el juez un hombre del ex presidente Jaume Matas, el diputado y ex consejero de Medio Ambiente, Jaume Font, que supuestamente divulgó detalles del plan. El miércoles declaró el promotor Vicente Grande, presidente del Real Mallorca. Mateo Sastre, dueño de Ibercon, y Federico Serratosa están señalados como beneficiarios de las recalificaciones. 

Todos niegan haber usado información privilegiada. Pero según Anticorrupción, empresarios, propietarios y políticos traficaron con "la información [previa] para adquirir los referidos terrenos y hacer suya la importante plusvalía que se iba a generar". Así, según las investigaciones, muchos empresarios movieron decenas de millones en compraventas de terrenos. 

El plan creó expectativas urbanas mediante la fórmula de permutar terrenos protegidos y sin valor por otros altamente rentables. Así, por ejemplo, a cambio de unas parcelas sin interés de Alcúdia, se facilitan 330.000 metros cuadrados urbanizables en suelo rústico de Marratxí, cerca de Palma, para 1.200 viviendas; la plusvalía supuesta es de 93,4 millones. Mediante el derribo del hotel Don Pedro (de Cala Sant Vicent) y de otro hotel menor y sin explotación, el Rocamar, en Sóller, se permite el desarrollo inmobiliario en 42 hectáreas de Campos, en Sa Rápita. El beneficio calculado es de 76,5 millones. 

Las operaciones "no suponen medida alguna de protección ni de mejora del paisaje rural, ni de la calidad ambiental ni de la biodiversidad", contrariamente a la razón que se aduce para justificarlas, según denuncia la fiscalía. 

(www.elpais.com, 23/05/08) 

Matas adjudica a medios afines 44 licencias de radio y televisión


A cinco días de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Baleares, que preside Jaume Matas, del PP, ha cerrado el mapa audiovisual adjudicando 34 frecuencias de radio y diez canales de televisión digital terrestre. El reparto efectuado por la mesa de la consejería de Economía beneficia a los grupos que son afines o respaldan a la actual mayoría política de las islas. En las renovaciones y repartos de 1999 y 2004, Matas siguió idéntica línea. Las nuevas adjudicaciones -anunciadas en la página oficial del Ejecutivo- serán ratificadas mañana en el Consejo de Gobierno, tras un plazo de dos días de alegaciones.

El empresario inmobiliario catalán Jacinto Farrús -que gestiona por concesión el servicio de noticias de la televisión autonómica IB3 y es propietario de Canal 4 TV- ha logrado siete licencias de radio con Panamericana 3000 y una con la firma Graus. El grupo Recoletos Medios Digitales, integrado en la editora de El Mundo, obtiene cuatro estaciones en Baleares; otras cuatro licencias son para la cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal. Cuatro emisoras logra Onda Cero, y otras tantas Última Hora Punto Radio, del grupo multimedia del editor Pedro Serra.

Empresa familiar de Rato

La empresa familiar del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, Muinmo, que posee la cadena Radio Balear, ha reunido dos nuevas frecuencias para su red. Radio Intereconomía, del ex diputado del PP Julio Ariza, obtiene dos estaciones a través de la firma Sauzal 66. El grupo Zeta (editor de Interviu y El Periódico)con su marca Radio Amanecer se estrena con dos postes en Ibiza e Inca. El grupo Negocios accede a una frecuencia, al igual que otros tres empresarios de Ibiza y Palma que respaldan la política de Matas, entre ellos Rafael Caballero, de la revista Preferente.

El reparto de frecuencias de televisión digital completa el abanico de emisoras de una anterior concesión. Ahora se constituye un nuevo canal en Mallorca, con cinco adjudicaciones distintas, a través del grupo de prensa gratuita Bon Día, que se muestra adicto al PP y es propiedad compartida del publicista Toni Pons, el hotelero Francisco Miralles y el empresario Miguel Pol. La Cope, con Popular TV, incrementa su red con otro canal en Inca. El grupo de televisiones locales Eurostar, de Luis Miguel Hernández, accede a dos frecuencias.

El Diario de Mallorca (Prensa Ibérica), logra una estación de televisión en Palma. Otra es para Broate, compañía de Jacinto Farrús, que comenzó a crecer en este sector tras incorporar al ex jefe de prensa de Jaume Matas, Javier Mato.

Volver

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )