CASO FORMENTERA
LOS PAPELES DE LA TRAMA
INFORMES COMO SI DE UNA NOVELA SE TRATARA QUE ENVIABAN LOS MENSAJEROS DEL SR. MATAS EN SU CAPTACIÓN Y CAPTURA DEL VOTO DE LOS DESPISTADOS EMIGRANTES
De Miguel Segura a Rosa Estarás : Asunto. Informe situación Casas Regionales tras el viaje efectuado a Uruguay y Argentina.
De María de la Pau a Rosa Estarás : Informe del viaje realizado a Argentina
Dos personas contratadas por el Govern de Jaume Matas, Miquel Segura y su hija Maria de la Pau, viajaron por cuenta del Ejecutivo en misiones oficiales y elevaron informes sobre la captación de votos para el PP entre los inmigrantes. Estos son los los novelescos documentos relacionados con la trama.
· 18 de abril de 1998. El entonces president Jaume Matas inicia un viaje por Latinoamérica. Su primera escala es Argentina, país que la titular de Presidencia, Rosa Estarás, visitó con posterioridad a esa fecha en dos ocasiones. .
· 8 de junio de 1999. Cinco días antes de las elecciones municipales y autonómicas, trasciende que 74 descendientes de inmigrantes del archipiélago que residen en Argentina se han inscrito en el censo de Formentera sin que sus antepasados tuviesen una relación directa con la isla.
· 11 de junio de 1999. El Pacto califica los hechos de “pucherazo”. “Yo no sé nada de Formentera”, declara uno de los argentinos que ha votado en esta isla por correo. El encargado del consulado que tramita las inscripciones en el censo es Rodolfo Pascual, presidente del centro de Balears de Rosario, de donde proceden los votos cuestionados.
· 12 de junio de 1999. El president y candidato del PP a las elecciones, Jaume Matas, niega que el Govern intentara captar votos para su partido en Argentina. “No es mi problema”, declara.
· 13 de junio de 1999. Se celebran las elecciones. Formentera es esencial para inclinar el gobierno regional en favor del PP o del Pacto. El Consolat retrasa el momento de hacer públicos los resultados de la isla. Vence la coalición progresista.
· 17 de junio de 1999. El recuento de votos por correo desvela que un 90 por ciento de los extranjeros censados en Formentera votaron al PP.
· 4 de noviembre de 1999. El ibicenco Abel Matutes, entonces ministro de Asuntos Exteriores, afirma en el Senado que los argentinos se censaron en Formentera porque iban a construir allí una casa vacacional.
· 5 de noviembre de 1999. La fiscalía anuncia que denunciará el caso por supuesto fraude electoral. La instrucción recae en el juzgado número 2 de Eivissa.
· 14 de septiembre de 2000. Socios de la casa balear de Santa Fe visitan Mallorca. Se quejan de que se les haya visto como “delincuentes”.
· 6 de marzo de 2001. El ex secretario general del PP pitiuso, Manuel Fernández Revuelta, apunta a Matas como organizador del 'caso Formentera´ en la comisión parlamentaria que investiga los hechos.
_______________________________________________________________
De Miguel Segura a Rosa Estarás.
Asunto. Informe situación Casas Regionales tras el viaje efectuado a Uruguay y Argentina.
Preliminares. El presente informe abarca diferentes cuestiones. Por una parte, pretende reflejar el estado actual de las relaciones Govern-Casas y Centros de Baleares, atendiendo a las diferentes situaciones que se dan en cada entidad. Mi intención ha sido la de efectuar un valoración de la problemática de todas y cada una de las casas desde diversos puntos de vista. Dicha valoración es fruto tanto de la observación directa como de la transcripción de sus quejas, inquietudes y sugerencias. Sólo al final, y únicamente con el objetivo de perfeccionar las relaciones, planteo algunas conclusiones personales.
En segundo lugar, este informe pretende arrojar un poco de luz en el tema de la posibilidades electorales que ofrece la colectividad de emigrantes o descendientes de emigrantes en Argentina y Uruguay. Naturalmente, se trata sólo de una primera prospección, que debe acogerse con todas la reservas propias de una cuestión tan compleja.
CASA BALEAR DE BUENOS AIRES.
Problemática general. Tanto su presidente como diversos miembros de la Junta Directiva se mostraron exigentes e incluso doloridos con el Govern. Sus quejas -expuestas ya en el Consejo de Comunidades- se concretan en la falta de una política de objetivos, ambiciosos y coherente, en las relaciones del ejecutivo con su entidad. He aquí el extracto de sus reivindicaciones, que me manifestaron en el curso de una dura reunión personal:
1.- Pérdida de vigencia, como entidad, frente a las otras casas y centros de Argentina. Siempre según sus manifestaciones, ellos empezaron este movimiento, alentando la participación de otras entidades, que crecieron a su empuje. Ahora se sienten marginados a la hora de tomar decisiones. En concreto, lamentaron que desde el Govern no se les había tenido en cuenta a la hora de programar los detalles de la visita del presidente.
2.- Incumplimiento por parte del Govern de un acuerdo del Consejo de Comunidades según el cual “las casas y centros de Baleares son el referente único y obligatorio de toda acción del Govern en sus respectivos ámbitos territoriales”. Según Antoni Mas y José Escandell -presidente y secretario- “el Govern no se toma en serio sus propios acuerdos”.
3.- Ausencia de contrapartidas que compensen su dedicación a las complejas gestiones que comportan sus cargos. De manera harto dura y elocuente manifestaron que “nada de los que hacemos es gratis, los funcionarios que trabajan desde Palma cobran su sueldo, y nosotros estamos hartos de trabajar sin contrapartidas”. Antoni Mas fue aún más terminante al afirmar que “si estas contrapartidas no llegan, las buscaremos a través de otros partidos”, llegando incluso a mencionar a Unió Mallorquina, pese a ser, personalmente, militante del PP. Al mismo tiempo me informaron de que en una reunión de la Junta Directiva previa a la celebración del último Consejo de Comunidades se planteó la posibilidad de no acudir a Palma como acto de protesta ante lo que ellos califican de “pasividad del Govern”.
4.- El Govern ha olvidado y vaciado de contenido la llamada “Taula d´Emigració”, que aunque carezca de entidad jurídica es, según ellos, el organismo motor de todo este asunto, y que, por lo tanto, debería ser considerado como un entidad más. En opinión de la mayor parte de los miembros de la Junta Directiva, desde el Govern se actúa en contra de la Casa Balear de Buenos Aires, por razones que dicen ignorar. En un momento especialmente tenso manifestaron su decepción ante el hecho de que “el Govern deje los asuntos referidos a nuestra casa en manos de funcionarios”. (sic)
Contrapartidas. Ante este estado de cosas, me atreví a inquirir acerca de las naturaleza de las contrapartidas que exigen, que son las siguientes:
A) Creación de una Oficina Comercial ubicada en Buenos Aires para la promoción de las relaciones empresariales con Baleares. Ante mi objeción de que el Govern no sustenta organismos públicos sin participación privada, alegaron que el ejecutivo dispone de la influencia suficiente como para promover que empresarios de las Islas, contando con su apoyo, alienten esta iniciativa.
B) Participación directa en la política de la Comunidad Autónoma, a través de la inclusión de Antoni Mas en la lista del PP.
Posibilidades electorales. Sus exigencias, planteadas sin ningún recato, me permitió entrar sin tapujos en el tema electoral, que al parecer están considerando desde hace mucho tiempo. Antoni Mas asegura tener 1.200 votantes localizados. De hecho, me enseñó un listado con nombres, apellidos y direcciones de unos 800 descendientes con derecho a voto. El resto, según él, deberían ser obtenidos a través de las oportunas gestiones. Sin embargo, Mas afirma que un 48% de los descendientes de Baleares que votaron en las últimas elecciones lo hicieron por el PSOE, atribuyendo este porcentaje a la tradición izquierdista del emigrante. Pese a ello, asegura que a través de una acción política adecuada -naturalmente, él sería la persona ideal para llevarla a cabo- podría romperse este virtual empate, inclinando la balanza a favor del PP, sobretodo si se saben capitalizar los beneficios de la visita del President.
Hay que tener en cuenta, además, que estos planteamientos son apoyados totalmente por el presidente y el secretario de la Sociedad Protectora Menorquina de Córdoba, cuya situación consta en otro apartado de este informe. Por otra parte, con fecha 29 de enero de 1997, Mas y Escandell enviaron una carta al president Matas en la que, en un lenguaje mucha más suave y diplomático que el que utilizaron conmigo, apuntaban ya algunas de las cuestiones que figuran en este informe, al tiempo que le solicitaban una audiencia y le invitaban a visitar la Casa Balear de Buenos Aires. Tengo en mi poder una copia de la referida carta.
Situación de la entidad. Importante afiliación, predominando socios de edad relativamente avanzada. Amplio local, bastante descuidado y con evidentes muestras de degradación. Gestión muy presidencialista, aunque apoyada por la Junta Directiva.
Valoración personal. En mi opinión, Antoni Mas es un intrigante pletórico de ambiciones personales y políticas, que aspira a controlar la mayor parte de casa y centros existentes en Argentina. Pese a ello, sería conveniente considerar alguna de sus quejas desde una óptica más amplia, ya que otras casas también las manifiestan, aunque sin exigir contrapartidas ni plantear amenaza. Sin duda tiene capacidad para mover el voto emigrante de Buenos Aires y parte de su inmensa provincia, aunque evidentemente no dispone de los medios humanos y materiales para una operación a gran escala. Personalmente, le veo capaz de entregarse en brazos de UM, e incluso del PSM, ya que la ideología para él es algo accesorio e intercambiable. Aconsejaría una negociación sobre el terreno, aunque sin tolerar alguna de sus actuales exigencias. En mi opinión, no está falto de razón al exigir un mayor nivel en el ámbito de las relaciones institucionales de la Casa de Buenos Aires con el Govern. En cambio no están justificadas en absoluto sus quejas acerca de que no se les ha tenido en cuenta a la hora de programar los actos de la visita del President.
CASA BALEAR DE MONTEVIDEO
Problemática general. Entidad formada por personalidades de gran prestigio. El anterior presidente, Mercant, es actualmente Presidente del Tribunal Contencioso-Administrativo del Estado. Están, por lo tanto, muy bien relacionados con la cúpula del poder político y del mundo cultural de Uruguay.
Contrapartidas y necesidades. Su mayor y más antigua reivindicación es la de poder disponer de una sede, de la que carecen desde refundación. En la reunión que mantuvimos aseguraron que “sin un local social la casa será siempre un ente errante e indefinido”. Se conformarían con un pequeño despacho en alquiler, y esperan ayuda del Govern en este sentido. Solicitan además:
-Videos de bailes populares mallorquines.
- Libros de texto y videos para la enseñanza del mallorquín a la juventud. Ya dispone de un profesor, el Padre Pedro Sánchez, dominico mallorquín, natural de Inca, que vive en Montevideo.
-Juan José Estrades Pons, miembro de la Junta Directiva, se interesó en establecer una colaboración con “Radio Jove”. Según él, ya habló de este tema con Rosa Campomar en el curso del último Congreso de Comunidades, sin obtener respuesta. El proyecto consistirá, fundamentalmente, en el envío quincenal de un bloque de noticias referentes a Baleares elaborado por nuestros Gabinete, al que deberían añadirse grabaciones de música popular mallorquina y música moderna española y europea. Con todo este material elos harían un refrito y alquilarían un tiempo de radio, creando así un programa para la juventud descendiente de Baleares en Uruguay. En principio, le ofrecí nuestra colaboración.
-Gabriel Terrassa Pardomo, arquitecto de 29 años, descendiente de emigrantes valldemosines, me expuso el proyecto de diseñar y construir en Montevideo un espacio físico -una plaza, o unos jardines- en memoria de los emigrantes de Baleares en Uruguay, que llevarían el nombre de las Islas. Tiene contactos con la Intendencia (alcaldía) de la ciudad, gobernada por el “Frente Amplio” (izquierda). El actual intendente, Arana, puede ser el próximo presidente de la República.
Posibilidades electorales. Resultó muy difícil averiguar la viabilidad de una operación de captación de voto emigrante en Uruguay a través de la Casa Balear. El alto nivel humano y de preparación de la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva fue un obstáculo a la hora de tantear la posibilidad de una estrategia común. El perfil sociológico, cultural y político de la casa -especialmente de su potente rama juvenil- no es homogénea, aunque predomina el centro izquierda liberal. En todo caso, es gente alejada de dogmatismos y fundamentalismos. Al intentar plantear cuestiones políticas se mostraban extremadamente reservados. Por este motivo, al contrario de lo que ocurrió en otros lugares, no quise profundizar demasiado en el tema. Mercant, tiene dos hijos y unos de ellos se dedicó a la política en el Partido Blanco (similar al PP) en el que también milita su padre. El muchacho es una abogado de gran preparación, que podría convertirse en nuestro enlace, aunque actualmente está desencantado de la política y muy absorto en su profesión. Otros posibles “candidatos” serían los hijos de J. J. Estrades, que en los días de nuestra visita se encontraban en Europa. Su padre fue el más receptivo a una eventual colaboración.
Situación de la entidad. Afiliación no excesivamente numerosa, aunque selecta. Potente rama juvenil. Carecen de local y aspiran a tenerlo.
Valoración personal. A mi modo de ver, Uruguay es un “bombón” en el panorama de las Casas y Centros de Baleares. Creo que están perfectamente centrados en lo que debería ser el marco de relaciones ideal entre el Govern y este tipo de instituciones. Como todas las demás casas, aspiran a unos objetivos más definidos y ambiciosos, aunque no plantean contrapartidas materiales de índole personal. Podría ser la “Casa ideal” para un experiencia piloto de profundización de las relaciones si lográramos superar la reserva que muestran en lo referente a las cuestiones políticas.
CASA BALEAR DE MAR DEL PLATA
Problemática general. La propia de una entidad en vías de constitución. Vitalidad y entusiasmo inéditos en otras casas de Baleares. El presidente, Rodolfo Francisco Florit, oriundo de Lloret, es un señor afable y encantador. En cuanto al resto de la Junta Directiva me pareció de una calidad humana excepcional, abiertos a todo tipo de colaboraciones con el Govern.
Contrapartidas o necesidades. Apenas tienen medios. La sede está situada en el primer piso de un gimnasio, cedido temporalmente por un miembro de la directiva. Pidieron libros, videos, material de promoción, etc.
Posibilidades electorales. El Mar del Plata y cercanías hay varios cientos de descendientes de Baleares, y ellos quieren integrarlos. Algunos nos solicitaron que el Govern tramitara su derecho al voto en España. La persona elegida en principio como enclace es un miembro de la Junta Directiva, ex policía, que actualmente trabaja en una empresa de seguridad. Mari Pau tiene sus datos completos.
Situación de la entidad. 150 socios y aumento constante de afiliación. Carencia casi absoluta de infraestructuras. Local provisional.
Valoración personal. La entidad tiene la frescura y limpieza de las iniciativas recién nacidas. Cabría aprovechar su entusiasmo. Quieren ser independientes respecto a Buenos Aires y, per el contrario, Antoni Mas aspira, cuando menos, a “tutelar sus primeros pasos”.
CASA BALEAR DE MENDOZA
Problemática general. Gente de mucho empuje, que rechazan de plano no sólo una eventual dependencia de Buenos Aires, sino incluso la vigencia y legitimidad de todas las otras casas y centros de Argentina. Nada más llegar al aeropuerto, en la propia pista, ya me hicieron saber que “los mallorquines estamos aquí, en Mendoza. En Buenos Aires son cuatro gatos, los de Córdoba son menorquines, los de Santa Fe no tienen afiliación y “lo” de Mar del Plata no puede ir bien”. aunque el presidente estaba de vacaciones, la Junta Directiva en pleno organizó un recibimiento por todo lo alto, demostrando un empuje incluso desmesurado. Los que llevaban la voz cantante eran Vicente Ferrando, de 71 años, oriundo de Montuiri y terrateniente local, y un tal señor Felipeta, que ejercía de secretario haciendo gala de una dialéctica que para si quisieran muchos parlamentarios. Fueron tan excesivamente amables que incluso resultaron empalagosos, mostrando una extraordinaria disposición ante la visita del President.
Contrapartidas y necesidades. Me las expuso rápido y claro el señor Ferrando en el curso de la comida que nos ofrecieron, sin esperar a la reunión prevista para la sobremesa. Son estas:
-Subvención para construir una nueva sede en unos terrenos donados por el propio Ferrando, situados en las afueras de la población, en la carretera que les une con el cercano Chile. De entrada, este señor me dijo que “si de verdad queréis mantener vivo el espíritu de la mallorquinidad en Mendoza lo que necesitamos son 200.000 dólares para construir la nueva sede, lo demás es perder el tiempo”. Yo le respondí que el tema de las ayudas era competencia de Pilar, pero que el presupuesto de todo el departamento no llegaba a esta cantidad. Fue entonces cuando él mismo abrió el debate. Pilar le comunicò que era viable una subvención de 1 millón de pesetas. Según ellos no pueden permanecer en la actual sede -que a nosotros nos pareció muy adecuada, quizá la mejor que hemos visto- porque se trata de un edificio que no cumple la legislación en materia de prevención de seísmos (Mendoza es zona de alto riesgo) lo que les coloca en situación de ilegalidad. A partir de ahí se abrió un debate en la mesa que demostró la alta capacidad dialéctica de los miembros de esta Junta.
-Todo tipo de material impreso y audio visual para la enseñanza del mallorquín.
Posibilidades electorales. Son muchas, ya que el propio Ferrando -hombre de modales y comportamiento caciquil, pero de una gran humanidad y muy influyente en la zona- me pidió que les asesoráramos para que pudieran tener el derecho al voto en España-. El cónsul de Mendoza, como todos los demás, no colaboraría, pero Ferrando -que también ejerce el cargo de Presidente de la Federación de Casas Españolas de la provincia de Mendoza- dispone de sobrados recursos humanos para facilitarnos esta labor. Ante este estado de cosas me expresé con franqueza y claridad y él nos ofreció todo su apoyo, y no sólo por lo que se refiere a sus afiliados, incluso se ofreció a acompañar a Mari Pau a los diferentes pueblos donde, según él, hay miles de descendientes.
Situación de la entidad. Saneada. 600 afiliados y una incipiente rama juvenil. Influencia y capacidad en el mundo de la economía de Mendoza, que es la más pujante de Argentina. Grandes contactos en el sector vitivinícola, donde hay varios descendientes de mallorquines de gran renombre y potencia económica.
Valoración personal. Mendoza es la “Argentina profunda”, con los vicios y virtudes de la Part Forana de Mallorca. Aunque su política excluyente no me gustó, existen grandes posibilidades de todo tipo si aumenta el nivel y la calidad de nuestras relaciones. Exigirán mucho, aunque no por “apetitos personales” (sic), a diferencia de otros. Saben explorar el sentimiento de lo mallorquín hasta extremos inimaginables. Dicen que “salvar la memoria de lo mallorquín en Mendoza representa para el Govern una inversión humana y cultural de gran altura”, aunque su frase más rotunda fue la siguiente: “Baleares está en deuda con nosotros porque cuando en Mallorca sólo había comida para dos en la mesa familiar, el tercero de cada familia se fue para hacer sitio y los otros pudieron comer. Nosotros somos los descendientes del que se fue”. A mi modo de ver, hará falta mayor habilidad y sentido político del que se ha venido usando hasta ahora para sacar todo el partido a unas relaciones que ofrecen grandes posibilidades desde todos los puntos de vista.
SOCIEDAD PROTECTORA MENORQUINA DE CORDOBA
Problemática general. Entidad exclusivamente menorquina, controlada por un presidente y un secretario totalmente afines a Antoni Mas. Se trata de gente eficaz, ambicioso y muy operativo, de excelente trato personal. Como los de Buenos Aires, piensan que las relaciones con el Govern han caído en un “impasse” que reclama una huida hacia adelante. Se mostraron atentos y afectuosos, aunque sin obviar su postura reivindicativa.
Contrapartidas y necesidades. Su gran ambición es la de encontrar una salida a la situación económica de la entidad, que, aunque no es ni mucho menos delicada, resulta inviable a medio plazo sin rentabilizar la propiedad de la sede, un vetusto y enorme edificio, situado en el corazón de la ciudad de Córdoba. La entidad fue pionera en la búsqueda de alternativas económicas no subsidiarias cuando, hace ya mucho tiempo, empezó a alquilar locales en el gran inmueble. En la actualidad, la crisis económica y la decadencia del edificio -algunos locales son muy obsoletos- están invalidando lo que antaño fue modélica iniciativa. Sus planes consisten en convertir el edificio en un hotel o en un edificio de aparcamientos, y de entrada, se niegan a contemplar la alternativa de la venta del mismo, pese a que su valor en el mercado inmobiliario es de un millón de dólares. No piden subvenciones del Govern para tal fin, sino asesoramiento técnico y humano para realizar la operación más conveniente. Esperan con interés la visita del president para exponerle esta problemática.
Posibilidades electorales. Son notables, puesto que el propio president, J.J. Sastre, nos solicitó que les ayudáramos a tramitar el derecho al voto en España para sus afiliados, alegando que “ningún otro derecho aporta mayor sentido de pertenencia a una colectividad”. Estiman la existencia de una “bolsa” de entre 600 y 800 votos en Córdoba y provincia, e incluso se mostraron dispuestos a tener preparado un plan de trabajo para Mari Pau en el próximo mes de abril.
Situación de la entidad. Unos 200 afiliados. Ausencia de rama juvenil. Masa social muy mayor. Local propio, con toda su problemática y posibilidades. Gran afinidad con los planes y proyectos de Antoni Mas y su junta.
Valoración personal. Entidad pequeña, aunque significativa. Requieren, como otros, un mayor nivel de relaciones, y quizá guarden alguna carta en la manga en el tema del edificio. La estrategia a seguir, a mi modo de ver, tendría que ser clara: llegar hasta donde sea posible, aprovechando que presidente y secretario son personas válidas y muy operativas. Exigen una “huida hacia adelante” y no se conformarán con el simple cultivo de la nostalgia y el folklore.
CASA BALEAR DE SANTA FE
Problemática general. Gente abierta, colaboradora y sencilla, aunque no exenta de ambiciones. Excelente organización e implantación. Trato extraordinariamente afectuoso, aunque sin empalagos ni exigencias. Como casi todo el mundo, esperan más de sus relaciones con el Govern, pero no plantean reivindicaciones duras ni fijan sus objetivos en exprimir las arcas del presupuesto oficial. Muy buenas relaciones con el vice-cónsul y la Intendencia (alcaldía).
Contrapartidas y necesidades. Acaban de construir unos nuevos baños en su sede con una subvención del Govern, y ahora esperan arreglar la techumbre del salón principal, viene clamando reiteradamente por el inicio de operaciones comerciales enmarcadas en las relaciones institucionales Govern-Casa. Solicitan certificaciones para sus estudiantes de catalán (sic) y apoyo al pago de un profesor que se desplaza de Rosario y les cobra 300 dólares mensuales.
Posibilidades electorales. Viables, aunque la situación es más confusa que en otros lugares. Paulina se mostró dispuesta e interesada en facilitar el derecho al voto en España de sus afiliados -algunos miembros de su Junta Directiva nos los solicitaron expresamente- aunque luego me preguntó “que ganaría el Govern con ello”. Durante el almuerzo ambos hablamos con el vice-cónsul honorífico, que se mostró dispuesto a colaborar, siempre que ello no supusiera ningún gasto adicional para actuar de enlace con Mari Pau podría ser Gabriela Palau, una joven periodista que participó en el II Encuentro de Jóvenes, muy comprometidos con las actividades de la Casa.
Situación de la entidad. Asociación muy activa, poseedora de la más potente rama juvenil de todas las que hemos conocido. Muy introducida en el mundo de la prensa y la cultura de Santa Fe. Excelente disposición a colaborar en cualquier iniciativa. 280 afiliados y gran transparencia de acción y pensamiento.
Valoración personal. Entidad pequeña pero de gran valor humano. Existen grandes posibilidades de todo tipo en nuestras futuras relaciones. A mi modo de ver, hay que perfeccionarlas e intensificarlas, atendiendo preferentemente a sus planteamientos de índole económica y cultural. Atención su vocalía juvenil, pletórica de ilusionadas posibilidades.
SOCIEDAD “MALLORCA” DE SAN PEDRO
Problemática general. Enorme base mallorquina en una localidad de ámbito menor, controlada por Miquel Bordoy, simpatizante del PSM, que vive a caballo entre San Pedro y Felanitx. Existe un presidente de papel (antes era su yerno y ahora es una persona anodina, sin ambiciones de ningún tipo). El carácter de la entidad es estrictamente cultural, sostenido por una afiliación muy enraizada en Mallorca, que todavía tiene un gran peso en la población, donde se habla mallorquín, se elaboran espléndidas ensaimadas, y se escuchan los discos de María del Mar Bonet.
Contrapartidas y necesidades. No piden nada en concreto, sólo continuar moviendo los hilos de la cultura mallorquina en San Pedro.
Posibilidades electorales. Ni siquiera me atreví a plantear el tema debido a las querencias “pesemeras” de Bordoy. Unicamente hablé con Diego Juan Bennazar, Coordinador del Area de Juventud de la entidad y participante en el único encuentro de Palma, de cara a dar mayor relevancia a las actividades de su departamento, apoyando su organización y establecimiento unos objetivos más amplios y ambiciosos.
Situación de la entidad. Saneada y con buenos contactos en la Intendencia (ayuntamiento) y en el mundillo cultural de Mallorca y de su localidad argentina. Inquieta aunque no numerosa rama juvenil.
Valoración personal. En la más mallorquina de las tierras argentinas hace tiempo que el PSM nos ha ganado la partida. Como ejemplo demostrativo, ahí va esta anécdota: en el curso de la recepción que nos ofreció el intendente, Bordoy dijo que se sentía muy feliz por haber logrado que la intendencia nombre Hijo Ilustre al President, “como ya hizo anteriormente con el Diputado Sebastiá Serra i Busquets”. Asimismo, aludió a los sucesos de Felanitx en tono irónico y en presencia del consistorio: decidle al president Matas que, aunque San Pedro es ciudad hermanada con Felanitx, aquí no le ocurrirá lo que allá, ya que nos sobra territorio y estamos a favor de las autopistas”. A mi modo de ver, hay que seguir fomentando las relaciones humanas y culturales, pero sin que se aperciban que buscamos el voto. Pese a todo, Mari Pau podría encargarse de buscar la veta conservadora entre los descendientes de la población, no relacionados directamente con las actividades de la Junta Directiva.
CONCLUSIONES. A MODO DE RESUMEN.
Después de recorrer miles de kilómetros y de muchas horas de conversación, veo totalmente viable la cuestión del voto emigrante. Creo, sin embargo, que para ello hace falta desplegar una acción muy coordinada y ambiciosa. A mi modo de ver, es preciso establecer claramente nuestros objetivos, desbrozando las dificultades, que en estos momentos son palpables y evidentes.
Urge coordinar las nuevas tareas de Mari Pau con el día a día de las relaciones Govern-casas, y ello exigirá equilibrio y colaboración. No disponemos de mucho tiempo para ello, ya que todo está por hacer y las dificultades que se presentarán en cada caso son muy grandes. Pero la bolsa de votos emigrantes no es una utopía ni mucho menos, aunque una estrategia equivocada y descoordinada no sólo puede dar al traste con los objetivos marcados, sino que puede facilitar gran parte de estos votos en bandeja de plata a nuestros adversarios.
De Miguel Segura a Javier Mato
NOTAS PREVIAS AL INFORME DE LAS GESTIONES REALIZADAS EN EL VIAJE PREPARATORIO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE MATAS
Montevideo. Llegada el 4-2-98. Recibimiento cálido y afectuoso por parte de los miembros de la Casa Balear. Nos recibieron en la sala de autoridades, ahorrándonos trámites engorrosos. Estaban presente Mercant, el ex-presidente y hoy Presidente del Tribunal Contencioso-Administrativo del Estado. Torres, el actual presidente y Margarita Lladó, miembro de la Junta Directa, amén de personal de la embajada y de la agencia de viajes.
A las 18 horas celebramos una reunión formal. Asiste el grupo de enviados (Jaume Payeras, Gabriel Pujol, Pérez, Pilar, M. Pau y yo) junto a los miembros de la Casa Balear. Se debaten temas logísticos de cara al próximo viaje que ahora no viene al caso.
De interés para nuestra misión; me he fijado en el secretario de la Junta, Juan J. Estrades Pons, profesor docente, que se ha interesado por establecer una colaboración con “Radio Jove”. Solicita el envío de grabaciones de música para jóvenes y mayores, acompañados de noticias referentes a Baleares. El las refritaría en un programa que se emitiría desde una radio de Montevideo, dirigido a los asociados y simpatizantes de la Casa Balear. le he prometido mi colaboración. Me he interesado por el perfil sociológico de “espinosa”, para decirme a continuación que el perfil de estos jóvenes no es homogéneo, predominando el “centro-izquierda liberal”. Le he dicho que no me preocupaba su adscripción política -falso, claro está.- sino su talante tolerante y abierto frente a dogmatismos que no permitirían abrir nuevas lineas de colaboración. Se ha mostrado muy interesado en todo, menos en los asuntos referidos a la política y la ideología, que parecía querer alejar de nuestra conversación... Mercant, posteriormente, ha aseverado estos pormenores. Una cosa he sacado en claro: Mercant es “blanco”, o sea, de abstracción católica y conservadora. Me ha dicho que la influencia de los masones en la sociedad uruguaya era “mayor que la deseable”.
Visita al Club Español y cena. Durante la misma me he sentado al lado de Juan J. Estrades, que me ha seguido insistiendo en el tema de la radio. Estaba presente Juanita Mas, una hija de Bárbara Mercant, ya fallecida, que pertenece también a la junta. Aquí ya he sacado el tema del CERA , aduciendo que sería muy interesante saber cuantos descendientes de emigrantes están censados en este registro de cara a la participación en proyectos auspiciados por el Govern incluso a través de la Unión Europea. Se han mostrado fascinados por esta posibilidad, pero me han dicho que esto suponía una gran tarea que la mayoría de ellos no pueden llevar a cabo. He contestado que si ellos sientan las bases, Mari Pau podría asumir esta responsabilidad, y se han mostrado muy receptivos. Mañana, mientras el grupo de técnicos están en la embajada, Pau y yo tenemos previsto un encuentro con jovenes en el hotel.
La tarea, en efecto, es dura. Sobretodo porque aún no conocemos el terreno que pisamos.
5-2-98. La entrevista con los jóvenes en el hotel no ha sido especialmente provechosa debido a que han venido muy pocos. Margalida Lladó aducía que la mayoría “tienen trabajo”.
Relación de los contactos. Gabriel Terrassa Pardomo. 29 años. Arquitecto. Nieto de emigrantes valldemosines (abuelo y abuela). Su papá nació en Mallorca pero vivió toda su vida en Montevideo. Tiene un hermano que vive en Valldemossa. El mismo vivió allí dos años antes de finalizar su carrera, trabajando de camarero y de celador en el ayuntamiento (trabajo que le proporcionó Rosa Estarás). Es socio del Centro Balear desde 1990. Se interesó después de su viaje, ya que antes pensaba que “esto son cosas de la abuela”. Viene a Mallorca el próximo 25 de febrero, de vacaciones. Me expuso el proyecto de diseñar y construir en Montevideo un espacio físico -una plaza, unos jardines- en memoria de los emigrantes mallorquines (o de Baleares), que llevaría el nombre de las Islas. Tiene contactos con la Intendencia (alcaldía) de la ciudad, gobernada por el “Frente Amplio” (izquierda) Admira y vota a su líder, Arana, de quien se dice que será el próximo presidente de la República, y que seguramente se entrevistará con el presidente Matas en abril.
Fernando Mas Grela. 21 años. Nieto de mallorquines de Valldemossa. Estuvo en Mallorca en el Primer Encuentro. Extremadamente simpático, es conocido como “Palmera” por su gran altura física. No le veo preocupado por otra cosa que no sea venir a Mallorca a pasárselo bien.
Juan Manuel Mercant. Hijo mayor de Mercant. Abogado. Estuvo en política pero se decepcionó y ahora se dedica a su profesión. “Sentí que me utilizaban sin sentido”, dijo al preguntarle el motivo de su prematuro abandono, añadiendo “me aparté de la política porque no quiero que la política me aparte a mí”. Pese a todo, sigue siendo miembro del Partido Nacional (Blanco), aunque no de manera activa. En una breve conversación reclamó información directa del Govern, “sin pasar por la junta de mayores”, por razones de operatividad. Al mismo tiempo, dijo que “si existiera una persona que fuera una especie de interlocutor permanente sería muy bueno”. Entonces le dije que seguramente Mari Pau ejercería este trabajo y se mostró encantado. Quizá fuera él la persona ideal para ser nuestro contacto político en Montevideo, pero le veo muy ocupado en su trabajo. De momento, pese a todo, creo que es el más adecuado.
Santiago Mercant. Hermano del anterior. Estudia ciencias económicas. Estuvo en Palma en un Congreso de Comunidades y en un Encuentro. Es un tipo francote y campechano, que nos llevó a cenar y se pasó toda la noche recordando sus hazañas mallorquinas con Pilar Baeza.
En esta relación incluyo también a los hijos de Juan J. Estrades, actualmente ausentes del país. Su padre se mostró muy interesado en propiciar su colaboración con nosotros.
Anexo: peticiones de Margalida Lladó: Urge conseguir un local social, sin el la casa será siempre un ente errante e indefinido. (todos coinciden en esta petición). Videos de baile populares mallorquines, para lo que dice contar con la colaboración de el Padre Pedro Sánchez, un mallorquín de Inca, dominico, que vive en Montevideo. Le pedí el listado de socios con toda la información adicional que pueda incorporar.
6-2-98.Madrugón espantoso para volar a Buenos Aires. Anoche nos acostamos tarde. Lluvia en la gran ciudad porteña. Llegamos tarde. El grupo de técnicos se dirige a la Embajada, ya con retraso, y yo preparo estas notas en el hotel. Llamo a Toni Mas y le convoco a una reunión a las 17 horas en el hotel. Le explico brevemente la situación por teléfono. Está como un gato con el pelo erizado por las perspectivas que se le pueden ofrecer.
Antes de comer llega la expedición que fue a la embajada. Gabriel Pérez viene enojado porque no nos han hecho caso. El embajador asegura que el mes de abril tiene 3 presidentes autonómicos, además de Matas, y que no tiene disponibilidad para atender lo que le pedimos. Además, no tenemos hotel porque Buenos Aires por estas fechas está a tope. El día se presenta negro, sobretodo si hacemos caso al pesimismo de Miquel Beltrán, el de la Cámara de Comercio, que no deja de hacer reproches a Jaume Payeras. La comida transcurre en un ambiente pesimista, e incluso algo tenso.
A las cinco en punto de la tarde, tal como habíamos quedado llega Antoni Mas -presidente de la Casa de Buenos Aires- al hotel, acompañado del vice-presidente, un mallorquín de “Ets Hostalets” llamado Francesc Moyà i Company, que dice enseñar catalán a los jóvenes de la Casa Balear. Como era de esperar, Antoni desgrana su rosario de quejas, algunas de ellas, a mi modo de ver, son, en cierta forma, coherentes y justificables. Al conocer yo la intrahistoria de las relaciones de Mas con la conselleria y con las otras casas regionales, decido ir al grano. El me lo agradece, ya que también tiene ganas de concretar temas sobre ideas claras no sobre vaguedades. Hablamos de profundizar en las relaciones y pronto llegamos al tema del CERA y de las elecciones. Me enseña una lista con unos 700 afiliados y me asegura que entre Buenos Aires y diseminados se pueden localizar 1.200 o quizás más. Sus quejas, en principio muy generalizadas, van tomando cuerpo poco a poco. Habla de falta de comunicación, de que no se cuenta con ellos, que tiene un equipo humano capaz de asumir mayores responsabilidades, etc. Al final, llega al meollo: “quiero trabajar para la colectividad -dice- pero yo formo parte de ella”. Asegura que no puede perder más tiempo sin contrapartidas. Al requerir yo aún más concreción, me dice que participar más en los proyectos que se organizan, que se le tenga más en cuenta. Finalmente, habla de su viejo sueño de una oficina comercial y plantea su posible inclusión en una lista electoral como miembro del mundo de la emigración. Yo le escucho, matizo sus planteamientos, pero no le cierro el camino. Le digo que cualquier proyecto tiene que ser viable a nivel de sociedad civil ya que el Presidente es un liberal, que no se trata de encontrar chollos, sino de crear las condiciones que permitan lograr nuevos objetivos de los que naturalmente, él y su equipo también deben beneficiarse. Finalmente le expongo que Mari Pau podría encargarse de esta labor, pero que necesita contar con personas que la apoyen. Francesc Moyá se ofrece para ser la persona que sirva de enlace. Yo procuro que ambos se motiven sin hacer promesas concretas, pero dando pábulo a su esperanza.
Posteriormente vamos todos a la Casa Balear, donde tiene lugar una reunión de logística de cara a preparar la visita del presidente. Se habla de organizar un acto con los mayores, quizá con Mario Lozano, el actor, una especie de homenaje con invitación de visita a Mallorca. Gabriel Pérez se emociona y entusiasma. Quedamos para una invitación con asado para el miércoles por la noche. En cualquier caso -y sea la que sea la verdadera influencia de Mas- en Buenos Aires hemos concretado mucho más. En mi opinión, el peso específico de esta ciudad y provincia es tan grande, que a poco que nuestra estrategia nos funcionara aquí, el esfuerzo ya valdría la pena.
Anexo. Con fecha 11 de febrero, miércoles, tal como estaba previsto, Mari Pau yo acudimos al asado organizado en la Casa Balear. No acude el resto del grupo por estar ocupados en tema de logística. (Y en realidad, debo anotarlo, por falta de ganas de aguantar los palos que yo tuve que aguantar) En esta ocasión encuentro a Toni Mas aún más exigente, e incluso algo agresivo. En contra de lo que pude pensar, cuenta con el apoyo de su Junta Directiva, que comparte sus quejas y actitudes frente al Govern. Especialmente duro fue el secretario, José Escandell. Ambos -y también otros miembros de la casa, como el propio Lozano- me manifiestan su desagrado por el hecho de que el presidente venga en jueves, lo que, según ellos, les coloca en desventaja respecto del resto de las casas. Sus planteamientos son coherentes, a mi modo de ver, pero no lo son su afán de controlar al máximo lo que se hace en otras casas de Baleares. Ellos piensan -y así se lo hicieron saber a Gabriel por teléfono y posteriormente en el hotel- que el hecho de que la gente tenga que desplazarse hasta cincuenta o sesenta quilómetros para acudir a la cena puede restarles capacidad de convocatoria. Por ello solicitan cambiarla al viernes, pero Gabriel no quiere variar un programa que, por lo demás, está prendido con alfileres. La cena -por lo demás agradable- fue un rosario de quejas que se manifestaron más abiertamente en una reunión posterior que celebramos Mas, Escandell y el abajo firmante. Estas son, en concreto, sus alegaciones:
Dicen haber perdido vigencia como casa frente a las otras entidades. Ellos empezaron este movimiento dando participación a todos, que crecieron a su empuje. Ahora se sienten marginados a la hora de la toma de las decisiones.
Dicen que Antoni Mas, en su condición de presidente de la Cada de Buenos Aires, debería haber sido invitado por el Govern a los actos de constitución de la entidad de Mar de Plata.
Dicen que no se les ha tenido en cuenta para nada a la hora de organizar el viaje. “Ni hemos estado en la embajada, ni se nos ha dado participación en la organización de los actos”.
Manifiestan que, según consta en un acuerdo del Consejo de Comunidades, “Las Casa y Centros de Baleares son el referente único y obligatorio de toda la acción del Govern en sus respectivos ámbitos territoriales. Lo malo -señalan- es que el Govern no se toma en serio sus propios acuerdos” y a continuación añaden que cobran por su trabajo, pero “nosotros estamos cansados de trabajar sin contrapartidas”. Manifiestan, asimismo que ellos están dispuestos a buscar esta contrapartidas en otros partidos políticos y Antoni Mas hace una nada velada alusión a Unió Mallorquina. Explican que en una reunión de la Junta previa al anterior Consejo de Comunidades se llegó a plantear la posibilidad de no acudir a Mallorca como acto de denuncia de la pasividad del Govern ante sus planteamientos.
Como colofón a todas sus quejas, exponen que lo más importante es saber si existe voluntad política de salir del impasse, “o si el Govern seguirá dejando la gestión de nuestros asuntos en manos de funcionarios”. Temen, asimismo, que desde el Govern se actúe en contra de su casa, y denuncian que Rosa lleva más de un año dándoles largas y usando a Pilar como escudo. Añaden que se ignora la “Taula de l´Emigració” pese a que fue el origen de todo.
Finalmente, concretan sus exigencias, que son la que ya expuse más arriba: 1) Creación de una Oficina Comercial -aunque no la instale el Govern, que éste propicie un acuerdo con entidades y empresarios privados para su ubicación e Buenos Aires) y participación en la política de la comunidad a través de la inclusión de Mas en las listas del PP.
Conclusiones: Ante este aluvión de quejas yo intenté frenar los golpes, pero no rebatiendo sus argumentos, sino ofreciéndome a transmitirlos a fin de superar posibles malentendidos. Mas asegura tener 1.200 votos localizados y muchos más por localizar, pero a continuación afirma que un 48% de los mismos van sistemáticamente al PSOE. Según él, la única manera de romper este empate es a través de una acción institucional, comercial y política muy fuerte del Govern y, naturalmente, asegura ser la persona indicada para ello. En lo que sí puede tener algo de razón es en la demanda de mayor fluidez en las relaciones, y en la necesidad de dotarlas de unos objetivos más ambiciosos y mejor coordinados. En suma, esta apreciación es común a todas las casas, aunque otras lo expongan en otro tono. Si, por lo que se refiere al tema de los votos que ya se emiten, el planteamiento de Mas es correcto, una acción política del Govern que no tendiera a romper este equilibrio podría ser incluso perjudicial para los intereses del PP.
Como colofón a todo esto, debo manifestar que los planteamientos de Mas y su Junta Directiva son compartidos por JJ. Sastre y Oswaldo, de la Casa Menorquina de Córdoba. Esta idea, claramente expuesta por dichos señores, se refuerza con el hecho de que el propio Oswaldo estuviera presente en la cena de Buenos Aires tras habernos entrevistado largamente en Córdoba, durante nuestra visita a aquella ciudad.
7-2-98
Viaje a Mar de Plata en avión privado. Recibimiento emocionante y excepcional. La Junta Directiva en pleno nos llena de atenciones. Observo una vitalidad y un entusiasmo inéditos en otras cosas regionales. El presidente, Rodolfo Francisco Florit, oriundo de Lloret es un señor afable. El resto de la directiva me parecen de una calidad humana excepcional. Quizá su entusiasmo es debido a que apenas han empezado. Sus cifras son elocuentes: 150 socios y aumento constante. Apenas tienen medios. La ciudad es turística y -dentro de la crisis que asola Argentina- pujante. Pidieron libros, videos, material de promoción, todo. Pilar se hace la funcionaria con ellos, y cuando yo, en cumplimiento de mi plan de trabajo, les ofrezco buenas expectativas, ella me frena en seco y posteriormente me lo recrimina con aire enfadado, como si hubiese hecho algo indebido. Están entusiasmados con el viaje del presidente y moverán una gran campaña a nivel ciudadano para que todo sea un éxito. La reunión, al contrario de la de Buenos Aires, fue excepcionalmente positiva, todo les parecía de perlas. Nos ofrecen una comida típica y nos obsequian con regalos. En mi opinión hay material humano más que suficiente para desarrollar nuestra labor. En Mar de Plata y cercanías puede haber varios cientos de descendientes de Baleares. La persona encargada podría ser un ex-policía que ahora trabaja en una empresa de seguridad que, entre sus peticiones, nos solicitó el derecho a votar en España, Mari Pau tiene los datos.
8-2-98.
Mendoza. Llegamos a la una después de tres hora de vuelo desde Buenos Aires. Recibimiento multitudinario y empalagoso de tan afectuoso. Destacar que el presidente está de vacaciones, pero ello no resta un ápice de efectividad a una junta muy unida y muy activa. De entrada nos aseguran que aquí es donde están los mallorquines, nos ponen Buenos Aires a la altura del betún, y nos cantan exageradamente las excelencias de una ciudad que, según ellos, “estaría mucho mejor sin depender de nadie”. Tienen 600 asociados y cuentan además con la Cofradía Virgen de Lluc, un resto del pasado con 22 cofrades femeninas, al mando de una tal Blanca que es una especie de dama de hierro con pañoleta y rosario.
Traslado al hotel, muy malo, y acto seguido a un restaurante que es como un museo del vino muy bien montado. Nos acomodamos en una sala especial, mesa impresionante, y nos ofrecen un almuerzo. Uno de los portavoces Vicente Ferrando, oriundo de Montuiri, es un “capo”, algo así como un Don Vito de la colonia mallorquina, es el que más habla. De entrada, me dice que precisan 200.000 dólares para la nueva casa, y que todo lo demás es perder el tiempo. Así se abre un debate que no espera a la reunión posterior a la comida, tal como estaba planeado. La sinceridad brutal de Ferrando da paso a intervenciones más desmesuradas, de un alto nivel dialéctico y de pensamiento, que provocan una oleada de emoción incontenible en Juan Pujol, que debe abandonar la sala anegado en llanto. Hay un momento en el que me quedo sólo con ellos, y aprovecho para centrar el tema. Pilar había dicho que estaba prevista una subvención de un millón de pesetas para la nueva casa. Se escuchan frases como “Baleares está en deuda con nosotros, porque cuando en Mallorca sólo había comida para dos en la mesa familiar, uno de nuestros antepasados se fue para hacer sitio y el otro pudo comer”. Dicen no tener “apetitos personales” y claman con gran elocuencia para que el Govern salve la memoria de lo mallorquín en Mendoza, iniciativa que para ellos es “una inversión humana y cultural de gran altura”. La reunión finaliza en medio de una gran emoción, con regalos por su parte y una sensación de calidez en el ambiente. Después vamos a la casa Balear, la que deben dejar porque, según ellos, “incumple las leyes que atañen a una entidad pública”. Es un edificio viejo, pero tiene solera. En la gran sala yo me emociono al observar como entronizan fotos y posters a los que nosotros no damos importancia. Observo mi libro, dedicado a la casa con la promesa de una próxima visita y ratifico por escrito su cumplimiento. Allí celebramos la reunión logística y más tarde visitamos el terreno que Ferrando donó para la nueva casa, en el que el presidente colocará la “piedra fundamental”. Por la noche, cena en un restaurante italiano. El afecto es ya palpable entre todos. Nos traen las fotografías que un fotógrafo profesional hizo anteriormente. Yo me asiento al lado de Ferrando, quien me solicita el derecho al voto en España. Aprovecho para entrar a matar y le hablo claro. Me dice que se ofrece a ayudar en el tema, ya que, además, es el presidente de la federación de casas españolas de Mendoza y tiene muy buenos contactos en el consulado. Mañana por la mañana, antes de salir para Córdoba, vamos a visitar al cónsul y allí me presentará a un tal Andreu, que es el funcionario que nos puede ayudar en todos los trámites. Le paso el tema a Maria de la Pau. Por lo que respecta a Mendoza, creo que hemos encontrado el camino. Nota anexa: quieren material para la enseñanza del catalán. Y eso que so de derechas a tope.
9-2-98.
Mendoza-Córdoba. Por la mañana, a primera hora, visitamos al Cónsul, tal como estaba previsto. Pese a sus esfuerzos por parecer amable intuyo un carácter hosco y poco participativo. Luego sabemos que puso pegas a recibirnos y que Ferrando le cantó las cuarenta. Se deciden los pormenores logísticos de la visita que dependen del cónsul, y tras un breve paseo turístico que nos hace perder el plan de vuelo, salimos en nuestro avioncito hacia Córdoba, donde llegamos sobre las 12. Nos reciben J.J. Sastre y Oswaldo, a los que yo conozco y aprecio desde mi anterior viaje. Su recibimiento es afectuoso, a mil años luz del empalagoso trato de los de Mendoza. Su seriedad y eficacias sorprenden al grupo. Vamos a la sede de la Sociedad Protectora Menorquina de Córdoba, un vetusto edificio situado en el corazón de la ciudad, y hoy valorado en un millón de dólares. La entidad ha ido alquilando locales -su extensión es enorme- para sobrevivir económicamente, pero las perspectivas actuales no son buenas, ya que los locales son obsoletos y la crisis que asola Argentina ha impactado negativamente en el mercado. En una pequeña secretaría celebramos la reunión de logística, que se caracteriza por su operatividad y seriedad. De ahí vamos a visitar al Cónsul, un individuo con pinta de galán de cine que, pese a su gran amabilidad, no colma nuestras aspiraciones en lo que se refiere a garantizar la seguridad del president. Tengo la impresión de que el Cuerpo Consular Español no se toma en serio lo de las autonomías, al menos la autonomía balear. El cónsul vive como un rey en una casona con servicio, y tiene un despacho decorado con grandes amatistas y cuarzos, amén de algunas piezas de cerámica precolombina. Posteriormente nos dirigimos a almorzar y yo aprovecho para sentarme al lado de Sastre y exponerle sin ambages lo que he venido denominando para mis adentros “Operación Mapau”, que tan nerviosa tiene a Pilar. Sastre ha sido directo y claro: esto nos conviene a todos y tendréis toda nuestra colaboración. Yo se lo planteo desde la perspectiva de ofrecer el derecho a voto a los descendientes, pero él entiende a la perfección nuestra estrategia y me asegura que, tras un arduo trabajo, podríamos acceder a una “bolsa” de entre 600 y 800 votos sólo en Córdoba y provincia. Dice que le han solicitado reiteradamente ocupar un puesto en el Consejo de Residentes y yo le animo a hacerlo. Quedamos en que él mismo será el enlace con Mari Pau y yo le digo que para el viaje del presidente ya debería tener un plan de trabajo que nos permitiera iniciar nuestra tarea. Finalmente, la conversación deriva hacia el asunto de la casa, que por lo visto expusieron a Rosa unos términos que no resultaron comprensibles para ella. Sastre asegura que no pretenden que el Govern subvencione una operación urbanística para rentabilizar el vetusto inmueble (PIENSAN EN CONVERTIRLO EN UN HOTEL O EN UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS) sino que se le ofrezca el oportuno asesoramiento para que -desde su propia responsabilidad y riesgo- la entidad pueda afrontar este reto. Dice que la solución de la venta es la peor, aunque puede resultar inevitable, porque no haría más que prolongar una agonía y supondría una irreversible pérdida de entidad. En Córdoba de 9 casas regionales sólo dos conservan su antiguo local. “No pido cosas, sino caminos”, dice, añadiendo que “hemos de iniciar una fuga hacia adelante”. Para él el camino está en “generar dirigencias”, ofreciendo alternativas capaces de ilusionar a las nuevas generaciones. Finalmente, insiste en que la “Operación Mapau” es perfectamente viable. La jornada finaliza con una visita al Sheraton-Córdoba, donde se alojará el president. Allí Pilar, airada por no haber podido acceder a nuestra conversación, despliega su capacidad de intriga ante Biel para que nosotros no subamos a la “suite” Biel cede y me dice que es preferible que nos quedemos en el “lobby” “para que esto no parezca una excursión”. Yo accedo porque no he venido para estas cosas, y porque hasta que Rosa le explique a Pilar el verdadero motivo de mi presencia y la de Mari Pau en el viaje, su ansiedad y rabieta son, en cierto modo, comprensibles..
10-2-98.
Santa Fe. Llegamos sobre las 11,30. Recibimiento multitudinario y afectuoso. Personalmente, tengo el placer de saludar a mis viejos conocidos de Santa Fe, que casi me aclaman. En primer lugar vamos a “Gobernación” para fijar algunos detalles de la visita. Gabriel estima que somos muchos para la entrevista con el Gobernador -estaban todos los que vinieron al aeropuerto- y los que no tenemos misiones de logística nos adelantamos a la casa. Edificio vetusto, como todos, pero con grandes posibilidades. Aunque no está la presidenta, Paulina, aprovecho para celebrar una reunión con algunos miembros de la junta. Entramos rápidamente en el tema de la “Operación Mapau”. Es más: entre ellos mismos nos solicitan asesoramiento para el voto en España, y cuando yo les digo que pondremos a su alcance los medios para que puedan acceder a este derecho se muestran entusiasmados. Y aún más cuando les explico que se no se trata sólo del derecho al voto -que es lo que da mayor sentido de pertenencia a una colectividad -sino que a través de su inscripción en el CERA se podrían conseguir multitud de ventajas, incluso participación en proyectos europeos. Algunos datos: unos 2.000 descendientes de Baleares censados, que pueden ser muchos más. Asociados: 280. Una fuerte vocalía juvenil, entusiasta y participativa. Tienen, incluso, los “minyonets”, o sea, sección infantil. Dicen tener pocas relaciones con el CRE y que el Vice-cónsul no se ocupa del tema del CERA. Hablo principalmente con la Tesorera, Miriam Roig de Fornillo y con el Secretario, Anselmo Molinas, hijo de un famoso pintor argentino de origen balear. Me hablan de sus necesidades: acaban de construir unos baños nuevos subvencionados por el Govern y piensan en arreglar la techumbre (una parte de ella se cayó en un día de reunión) derribando un tabique y los viejos baños, ampliando así el gran salón. De camino hacia el almuerzo informo a Paulina de la operación Mapau. Se muestra muy atenta e interesada, aunque algo recelosa. Al entrar al restaurante me pregunta: ¿Y qué gana el Govern con eso? Durante el almuerzo me hace sentar frente al vicecónsul para que le explique mis intenciones. Yo intuyo que ella piensa que el problema es aquel señor mayor, que sólo acude cuando hay banquete y que no colabora demasiado con la Casa. A mi lado está Gabriela Palau, una preciosa chica oriunda de Ibiza, periodista, que participó en el II Encuentro de Jovenes. Paulina dice que podría ser el enlace de Mari Pau. Charlo prudentemente con el Cónsul, que nos ofrece su colaboración, aunque estimo que por simple cortesía, sin embargo, nos da un buen consejo: “no ofrezcan nada -asegura- hablen de recuperar sus raíces, sus derechos, sus orígenes. Algunos no querrán participar, pero muchos sí, aunque habrá un arduo trabajo”. Algunos ofrecen su casa a Mari Pau para que se aloje durante sus estancias santafecinas. Antes del almuerzo tengo un encuentro con los periodistas locales -como escritor de temas de emigración y como jefe de prensa de la Conselleria de Presidencia- acompañado de Gabriel, que me da toda la cancha que, según él, me corresponde en este tema. Hay un clima de emoción más sencilla y sincera que en otras ocasiones. De vuelta a casa, reunión de logística de cara a la vista del presidente. Aquí Paulina vuelve a sacar el tema del que ya me habló durante la comida: contactos comerciales. Dice que ellos no pretenden vender nada, sino ofrecer al Govern una justificación sus gastos e inversiones en la CASA. No sé qué pensar, creo que tiene alguna carta en la manga. Unos piensan convertir la sede en un hotel, otros quieren un puesto en las listas, otros piden 200.000 dólares, y Paulina dice no querer más que ofrecer una razón “política” y de imagen al Govern. Piden: certificaciones de estudios de catalán, ayuda para pagar el profesor, que viene de Rosario y cuesta 300 dólares por mes. Biel dice que estos son temas de Pilar “y yo no quiero pasar por encima de Pilar”. En realidad, todos les pasamos por encima a lo largo este viaje.
12-2-95
San Pedro. Visita en “remite”. El chófer se extravía y llegamos con hora y media de retraso. Recepción en la Casa de Gobierno de la Municipalidad. Todo son facilidades y atenciones. El “gordo” Miquel Bordoy nombra varias veces a Sebastià Serra y alude en tono jocoso a las dificultades padecidas por el president en Felanitx: “Decidle que aquí será mejor recibido, entre otras cosas porque tenemos mucho territorio y estamos a favor de las autopistas”. Yo temo exponer el motivo de mi presencia y de la de Mari Pau porque, pese a tenerles un gran aprecio personal, políticamente no me fio de e estas personas. Otro dato: Miquel Bordoy -auténtico factotu de la casa con un presidente de papel- presenta el día 3 en Felanitx la obra literaria de un escritor de San Pedro oriundo de aquella ciudad. Lo organiza la Casa de Cultura y se está preparando LA PRESENTACION EN PALMA DE LA FUNDACION EMILI DARDER. Todo me huele a OCB en esta entidad, aunque son correctísimos y entusiastas y, asimismo, merecedores de la mayor de las atenciones porque cultivan un mallorquinismo sin contrapartidas, muy enraizado en la cultura. Pero... soy demasiado perro viejo para no adivinar la “flaira pesemera” y por ello, no expongo mis intenciones. Eso sí, hablé con Diego Juan Bennassar, Coordinador del Area de Juventud de la Casa, que participó en el II Encuentro. Es un joven inquieto, que si se lanza puede resultar mucho más exigente que Mas y Escandell. De momento, le expuse la intención de dar mayor relevancia a la juventud, apoyo a su organización y el establecimiento de unos objetivos más amplios y ambiciosos, asociando la presencia de Mari Pau a esta nueva etapa. De momento, no me atreví a más.
Aperitivo en la Casa y comida en un amplio restaurante. Gloses, canciones y chistes. Paradójicamente, con los de San Pedro s con los que mejor me siento, aunque políticamente no me fíe del “gordo”.
DE MARIA DE LA PAU A ROSA ESTARAS : INFORME DEL VIAJE REALIZADO A ARGENTINA
Consideraciones políticas. El resultado de mis gestiones de cara a conseguir la captación del voto emigrante ha sido diverso, pero, en general, muy positivo. Nuestras posibilidades están en función de las distintas casas de Baleares y -sobretodo- de las personas responsables de las mismas. Por ello voy a desglosarlo una por una.
Buenos Aires. Aquí cuento con una lista de 1.312 censados con derecho a voto. Tengo sus nombres, pero no sus direcciones, ya que el consulado no me las ha querido facilitar. Hay que tener en cuenta, además, que no se trata de personas ubicadas en la capital, sino también en la provincia, incluyendo las importantes poblaciones de San Pedro, La Plata, Mar del Plata, etc. En base a esta consideración no podemos olvidar lo siguiente:
1.- Antonio Mas cuando habla de 1.300 votos se arroga unos que no son suyos. Y ello conecta con su reiterado deseo de controlar las casas y centros de Baleares.
2.- La problemática electoral de Buenos Aires y provincia se enmarca, lamentablemente, dentro de la propia y personal de Antonio Mas, quien actualmente ha perdido su trabajo en la compañía de cosméticos, habiéndose aferrado como un lapa al tema de la Casa Balear como único medio de supervivencia. Ocurre, al mismo tiempo, que el carácter posesivo y absorbente de Mas ha ido creando muchas reticencias en el seno de su junta y también en las bases, por lo que no podemos afirmar que tenga realmente el control de los votos para dirigirlos a nuestra opción.
3.- La disyuntiva que se nos plantea es la de confiar en la gestión de Mas, exponiéndonos a un fiasco, o buscar otra alternativa. Particularmente, me inclino por la primera, ya que el tiempo y las circunstancias apremian. En cualquier caso, tendríamos que concretar muy buen el papel de Mas, que espera contra con el sueldo de 1.500 pesos que ha solicitado reiteradamente, y que, por cierto, Salvador Fortuny me asegura que no sabe cómo pagar.
Mar de Plata. Casa nueva, pujante y pletórica de ilusiones. De momento no hay luchas internas ni divisiones de ningún tipo, lo que facilitó extraordinariamente mi trabajo. Su actitud ante las elecciones es de apoyo total a Matas y a usted, ya que en vuestra visita os ganasteis el aprecio de todos. El problema, por el momento, es que allí hay pocos votos. Se está preparando un censo con las nacionalidades de cada no. Otra de las ventajas de Mar de Plata, en cuanto a voto se refiere, es que la mayoría de los emigrantes son de primera generación, lo que les permite obtener la doble nacionalidad sin problemas y, por lo tanto, el derecho a voto, aunque me temo que no para las próximas elecciones.
Mendoza. Ahí es donde me encontré con la sorpresa más desagradable de mi viaje. Las expectativas generadas a raíz de nuestro primer viaje, en el transcurso del Congreso de Comunidades, y en el viaje del presidente, no se han cumplido en absoluto. Y no porque no existan posibilidades de conseguir votantes en esta ciudad y provincia, sino porque en realidad, la Casa Balear no controla a los descendientes de las Islas. No tan sólo no mantienen el mínimo control sobre sus posibilidades electorales, sino que ni siquiera lleva a cabo ninguna actividad cultural, social o recreativa con ello. En la Casa Balear no se realiza actividad alguna, aparte de las de la Cofradía de la Virgen de Lluc, integrada por un grupo de mujeres que son marginadas por la Junta Directiva. Ello no quiere decir que no exista la bolsa de votos que se nos dijo, lo que pasa es que se trata de gente muy anciana, no Tercera Edad sino más bien “Cuarta”, que vive completamente aislada de la Casa Balear, y cuya existencia les es totalmente ajena. Creo sinceramente que las promesas planteadas por el señor Ferrando son humo de pajas. La Alternativa pasaría por una acción muy concreta e individualizada sobre todos y cada uno de los descendientes esparcidos por la ciudad y pueblos de los alrededores, de cuya lista dispongo. Javier Mato me sugirió en envío de una carta personal a todos ellos, invitándoles a censarse en el Consulado para poder acceder a todas las ayudas oficiales que podamos otorgar.
Santa Fe. Las posibilidades electorales de Santa Fe son realmente óptimas. La buena organización de la Casa Balear, presidida por Paulina, propicia unas actuaciones perfectamente encaminadas a conseguir votos. En estos momentos, cinco jóvenes pertenecientes a la entidad están procediendo a la elaboración del censo. El Viceconsulado colabora también con presteza, para inscribir a la gente en el CERA. El reparto de fotos de la visita presidencial fue la fórmula ideal para atraer a los descendientes, recabar sus datos, rellenar sus impresos, y trasladarlos al Viceconsulado. Todo ello se está llevando a cabo desde el día de mi llegada. El voto a favor del PP está absolutamente garantizado. También manifiestan una gran ilusión por la revista que pondremos en marcha, con la que esperan colaborar entusiásticamente. Ahora queda el mantener un contacto asiduo, supervisando el día a día.
También mantuvimos contactos con ciudadanos de Panamá de cara a buscar descendientes de Baleares y la posible formación allí de una futura Casa Balear.
Le supongo enterada de los trámites que algunos descendientes ubicados en Rosario están haciendo una sub-sede de la Casa de Santa Fe. Se trata de un grupo de entre 20-30 personas, que se están reuniendo semanalmente en el Centre Català de Rosario, que les ha prestado una sala de forma permanente. Sugiero carta de agradecimiento a esta entidad por este gesto.
Regresé de Santa Fe entusiasmada. Me colmaron de atenciones y estoy segura que no cejarán en su empeño por ayudarnos en todo. Por cierto, que el próximo 27 de Septiembre celebran el 75 aniversario del Centro y esperan su presencia y la del Presidente. Yo pienso que no hay que defraudarles en absoluto.
San Pedro. Aquí se ha producido un cambio en la comisión directiva, hasta ahora controlada por la familia Bordoy, afín al PSM y muy vinculada a Sebastiá Serra. El nuevo presidente Jorge Sagrera tiene otro talante y está abierto a la colaboración con el Govern. El anterior presidente, el señor Pallicer, escribió una carta al Presidente Matas solicitando una subvención que le permita resarcirse de la deuda que la entidad mantiene con él por dinero adelantado de su bolsillo. Existe, además, un turbio asunto a propósito de un pleito por el alquiler de la sede de la entidad, cosa que ya supongo de su conocimiento.
Por lo que se refiere al tema votos, la familia Moragues, perteneciente a la comisión directiva, está dispuesta a recabar todos los votos posibles de los mallorquines de la zona, llevándoles ellos mismos los impresos y ayudándoles a rellenarlos. Lo harán sin que se entere el resto de la Comisión Directiva “por si acaso”, según sus propias palabras. Se trata de un equipo de 5 personas, gente entusiasta, que creo colaborará con eficacia.
(Nota de Redaccion: este informe es muy parecido al anterior por lo que sólo se reproducen los añadidos que introdujo su autora)
DE MARIA DE LA PAU A JAVIER MATO : INFORME VIAJE ARGENTINA
Nota previa. En este informe figuran sólo los datos referidos a la cuestión electoral, dejando aparte los contenidos de índole comercial y cultural que -no lo olvidemos- también son muy importantes.
(...) Aconsejo replantear todo el tema de la subvención si no se comprometen a generar nuevas actividades que justifiquen nuestra labor.
(...)Las posibilidades electorales de Santa Fe son realmente óptimas. La buena organización de la casa Balear presidida por Paulina propicia unas actuaciones perfectamente encaminadas a conseguir votos para nosotros (...) El voto a favor de Matas está garantizado.
(...) La familia Bordoy se enfrentó a la familia Moragues, que están ahora en la Comisión Directiva, y que fueron elegidos por ti para llevar a cabo las gestiones electorales. Este enfrentamiento nos favorece, ya que los Moragues buscarán votos para nosotros por despecho a los Bordoy. Y todo ello sin que la Comisión Directiva se entere. Podemos decir pues que contamos con el apoyo de una base de socios que actuará privadamente, al margen del “aparato” de la entidad, propiciando el voto por correo para el PP.
(...) VALORACION GLOBAL DEL VIAJE
Atendiendo sólo a cuestiones meramente electorales -las otras las expondré a Rosa, Ferriol y Fortuny- he ahí el resumen de mis gestiones en Argentina.
Nuestras posibilidades se mantienen intactas, si bien cambian en lo que se refiere a cada localidad. Buenos Aires es una incógnita sometida a los vaivenes personales de Antonio Mas. Hemos de elegir entre confiar en él y quizá fracasar, o intentar una nueva alternativa para la que -a mi juicio- no disponemos de tiempo. Mar del Plata: excelentes posibilidades aunque de momento, escasos votos. Mendoza: para mi un fiasco, susceptible de corregir con duras gestiones ante Ferrando previas a la firma de la concesión de la subvención. Santa Fe: inmejorables posibilidades y trabajo muy avanzado y bien coordinado. Aconsejo extreMos cuidados en la relación con ellos. San Pedro: nuevas posibilidades debido a los avatares de la entidad, que pueden favorecernos si los sabemos aprovechar convenientemente.
© Copyright. 1998 - 2008.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )