Especial  Matas y sus asuntillos



linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA $ MAPAU 


PARTE DEL DÍA  25 DE MARZO

Presuntos Implicados Mix

MATAS DISEMINÓ POR EL GOVERN LOS GASTOS DE LA 'OPERACIÓN MAPAU'

El departamento subterráneo creado por el ministro se nutrió de fondos del Consolat, Presidencia, Ibatur, IDI y Semilla

El departamento “DPT”, según obra en documento de puño y letra del ministro creado por Jaume Matas para encauzar la Operación Mapau, destinada a la obtención de votos de emigrantes para el PP con fondos públicos, diseminó los ingentes gastos que generó por diversas conselleries, institutos y empresas públicas. El funcionamiento del ente era subterráneo, como lo prueba la anotación manuscrita “no personalitat jurídica”, efectuada por el emisario del Govern popular que dirigió la trama, hasta que se comprobó su ineptitud para encabezar el desvío de doce mil sufragios a los conservadores. Durante los meses preelectorales en que funcionó, la estructura, que acabó degenerando en el caso Formentera, se nutrió con partidas procedentes del propio Consolat, de la conselleria de Presidencia de Rosa Estaràs, del Instituto Balear de Turismo Ibatur, del Instituto Balear de Diseño Industrial IDI y de Semilla, empresa pública agrícola.

La diversificación de los gastos estaba relacionada con el sigilo de la operación aunque hubo empleados públicos en todas las instituciones citadas que estaban perfectamente al tanto de la trama, con la necesidad de ocultar la inversión real en la misma según algunos funcionarios, “hubieran obtenido el mismo número de votos sin recurrir a la Operación Mapau”, y para eliminar las restricciones a los dispendios que pueden efectuarse sin necesidad de convocar un concurso. La Operación Añoranza, que desplazó a doscientos emigrantes en 1999, fue tramitada como una subvención personal a cada uno de los viajeros. En la visita oficial de Matas a Argentina de abril de 1998 donde presidió una reunión sobre el desvío de votos hacia su partido, se ocultó una cifra que multiplicaba por quince a la ofrecida por el President.

Los gastos reales efectuados pueden rastrearse en los organismos citados, y exigen connivencias más allá de la conexión Matas-Estaràs. En aquellas fechas, el presupuesto anual para Casas Regionales de todo el mundo era de treinta millones. En un sólo año, esta cifra se multiplicó al menos por diez, a fin de financiar con fondos públicos la obtención de votos. Sólo para unas inundaciones registradas en Santa Fe Ðel vivero del caso Formentera, se aportaron 25 millones.

Los gastos del departamento paralelo creado por Matas incluyen centenares de viajes Palma-Argentina-Palma. En el periodo preelectoral de vigencia de Operación Mapau, y según los empleados del Govern que se vieron involucrados, “la cifra total pudo estar por encima de 400”. Al margen, hubo que pagar la contratación en las casas de rastreadores del censo y de persuasores de los votantes. En dependencias del Govern se desarrolló una una intensa actividad de sobres electorales.

El Ibatur ha sido utilizado tradicionalmente para financiar maniobras políticas, y una parte de la Operación Mapau se nutrió de sus arcas. Una de las implicaciones más curiosas corresponde a Semilla. En aquellos momentos dependía del conseller Josep Juan Cardona, hoy coordinador general del PP y que asumía las competencias agrícolas. Se destaca la intensa actividad de ensobrado en su sede. Según personas próximas a los hechos, y que hoy temen verse involucradas, “estudiábamos los procedimientos de import-export a distintos países del mundo”.

ESTARÁS ANUNCIÓ UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA GASTOS EN ARGENTINA

M.V.M. PAlma.

“El Govern modificará los presupuestos para afrontar los acuerdos asumidos en Argentina. Rosa Estarás anunció incrementos en las partidas de Presidencia”. El entrecomillado corresponde a un titular aparecido en este diario en abril de 1998, durante la gira de Matas y su consellera por Argentina. En aquellos momentos, la diputada popular conocía perfectamente el concepto y desarrollo de la Operación Mapau, destinada a la obtención de votos de emigrantes para su partido con fondos públicos. Ya había obtenido los informes pertinentes de sus emisarios.

El presupuesto para Argentina no sólo aumentó, sino que al menos se multiplicó por diez. Su magnitud real se mantuvo en la oscuridad, puesto que el objetivo distaba del anunciado. En aquel momento, las palabras de Estarás despedían un aura de solidaridad. A la luz de la Operación Mapau, adquieren matices más preocupantes. La titular de Presidencia no sólo participó en la vanguardia de la trama, sino que urgió al President a que solucionara con Cristóbal Montoro un impasse en el censo masivo en las zonas elegidas por el PP.

En ese mismo viaje, Cardona anunció que “la casa de Baleares, en este caso la de Santa Fe, será la plataforma a través de la cual trabajará el Govern balear”. El trabajo se desarrolló en numerosos sentidos, y no sólo en los comerciales que confesaba el hoy coordinador general del PP. De ese foco surgieron los 74 votos del caso Formentera, 72 de ellos destinados al PP.

ANTICH AFIRMA QUE ''LA PRUEBA CALIGRÁFICA ES DEFINITIVA'' Y PIDE LA INTERVENCIÓN DE AZNAR

UM solicita entrada en la comisión de investigación porque ''se demuestra que había una trama''

MARISA GOÑI. Palma.

“Todas las pruebas son importantes, pero la caligráfica es definitiva. Habla de un documento que sirvió para organizar la trama”, declaró el president del Govern, Francesc Antich, respecto al peritaje que identifica la letra del manuscrito que implica al Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI) en la búsqueda de sufragios para el PP en Sudamérica con la del ex president balear y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. A la vista de las conclusiones del informe pericial del diplomado José P. Venzal, Antich considera que “el PP balear debería depurar responsabilidades. Lamentablemente, en su reunión de ayer (por la de la ejecutiva del partido celebrada anteayer), ha demostrado poca valentía y ha respondido con silencios elocuentes, síntoma de culpabilidad”. Frente al argumento de la “bajeza de Zapatero” esgrimida por Matas como defensa, el president socialista considera que “el PP nacional debería tomar medidas urgentes, como hizo en la pasada legislatura”, en alusión al desalojo de Gabriel Cañellas del Consolat de Mar.

“UM, que es un partido moderado que no va descalificando ni pidiendo dimisiones y que en este tema había mantenido una actitud prudente, pedirá la entrada en la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Formentera´ porque cada día está más claro que había una trama y Matas la conocía. Si hay un informe escrito de su puño y letra es difícil pensar que estuviera al margen”, declaró la presidenta de UM y del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar.

Desde el PSM, Antoni Alorda, entiende que “más que de indicios claros, tras la publicación de los informes de la Operación Mapau y de la tarea investigadora de DIARIO de MALLORCA, hay que hablar de evidencias que exigen reacciones, depuración de responsabilidades políticas”. El líder nacionalista apuntó que “hay un efecto en la sociedad mallorquina de que nunca pasa nada. Sería perjudicial para la sociedad y los partidos políticos que de la búsqueda de votos con desvío de fondos públicos, no se derivase una sanción”. A su juicio, “el PP balear no debería esperar a las resoluciones de la comisión de investigación del Parlament ni a la sentencia de la Justicia. Debería adelantarse”.

Para el coordinador de EU -Els Verds, Eberhard Grosske, “Matas y Estaràs son dos cadáveres políticos que deberían dimitir para hacer un favor a su propio partido. Como adversario político me podría interesar que estos dos zombis pasearan sus póstulas durante el resto de la legislatura, pero por dignidad política, considero que los votantes conservadores de estas islas no se merecen tener estos representantes”. Grosske está convencido de que “no saldrán de ésta. Las pruebas judiciales se cargan día a día. Informes electorales, el IBDI utilizado como tapadera, manuscritos del puño y letra de Matas... No hay nada más que decir. Acabarán imputados en el Supremo por fraude electoral y malversación de fondos públicos”. En cuanto a la faceta política comentó que “así como Cañellas era un obstáculo en su camino a la Moncloa, Matas y Estaràs podrían ser el disparadero de su salida. Aznar debería tomar nota”.

El líder nacional de IU, Gaspar Llamazares, pidió ayer en Oviedo el cese de Matas y Estaràs ante las “pruebas evidentes” de que ambos “urdieron una trama de bienes públicos para promover la alteración de los resultados electorales”. En su opinión, Aznar “se juega el prestigio” y, además de exigir el cese del ministro y la diputada, debería instar a la Fiscalía del Estado a que inicie un procedimiento. Este asunto será el primero que lleve IU a la sesión parlamentaria de control del Gobierno del próximo miércoles.

El PP, “sin comentarios”

“No se hará ningún comentario”, fue la única declaración del PP balear a DIARIO de MALLORCA sobre la pericial caligráfica publicada por este rotativo que sitúa a Matas como cerebro de la Operación Mapau. Desde Nuevas Generaciones, se envió ayer un comunicado de apoyo al PP balear en el que se imputa la Operación Mapau a “una campaña político-mediática, diseñada por el pacto de izquierdas” con el objetivo de desprestigiar a Matas.  


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?