Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  


PARTE DEL DÍA  22 DE MARZO

El PP admite las llamadas de Matas a Montoro para inscribir a los argentinos

El portavoz del PP dice que se trataba de evitar "trabas administrarivas" a los emigrantes que quisieran ejercer su derecho al voto

VIRGINIA EZA. Palma.

Joan Flaquer, portavoz del grupo popular, reconoció ayer que el ex president Jaume Matas pidió en 1999 al entonces secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, que "agilizara los trámites" con el fin de que no hubiera "ningún tipo de obstáculos o trabas administrativas o burocráticas" para que los emigrantes argentinos pudieran ejercer su "derecho constitucional" a votar. Precisó que "eso no tiene nada que ver con la composición" del censo. El Gabinete de Matas diseñó una operación que tenía por objetivo lograr 12.000 votos de emigrantes sudamericanos para el PP, según varios informes.

Como ya informó DIARIO de MALLORCA, en abril de 1999 Matas intercedió ante Montoro para que allanara la inscripción masiva de argentinos. Después de que el jueves el actual ministro de Hacienda eludiera contestar si el ex president le había pedido ayuda, Flaquer precisó ayer que sí se hicieron estas gestiones, si bien el diputado popular las vinculó al "fomento institucional" del voto.

Flaquer afirmó que "causa cierta perplejidad las informaciones que pretenden vincular a Matas con esta historia, especialmente en lo que se refiere a sus contactos con Montoro, ya que eran gestiones normales y obligadas" para el fomento "institucional" del voto. Añadió que Matas "también se entrevistó con otros ministros y, por ejemplo, realizó gestiones con el de Exteriores, Abel Matutes, para agilizar los trámites de rusos que querían venir a hacer turismo".

Aseguró que estaba "convencido de la honorabilidad y honestidad de todos los miembros del PP que en estos días han salido" relacionados con la Operación Mapau. Recordó que durante un año formó parte del Govern de Matas y que le resulta "difícil de creer que hubiera participado en ninguna operación fraudulenta o ilegal". "Yo nunca le oí la más mínima insinuación y no tengo ningún motivo para dudar de nuestro president", declaró.

Sostuvo que Matas basaba su gestión en "el trabajo" en todos los ámbitos, incluyendo las casas de Balears en el exterior y un "intenso trabajo de estímulo y fomento institucional del voto, ya que ésa era también la obligación del Govern". A su juicio, "cuando se gobierna de verdad, solucionando los problemas, cualquier político pretende siempre, y es legítimo, un reconocimiento de este trabajo".

Sobre los informes del ex asesor de prensa de la ex consellera Rosa Estarás, Miquel Segura, y su hija Maria de la Pau Segura, dijo que desconocía "por qué estaban dirigidos " a Estarás y a Javier Mato, ex jefe de Relaciones Informativas del Govern. No obstante, dejó claro que a Miquel Segura "se le contrató por sus conocimientos sobre emigrantes". En cuanto a que el IBDI recibiera un fax de Presidencia con el currículum de Maria de la Pau Segura una semana antes de contratarla, se limitó a opinar que "eso no tiene importancia".

Las respuestas pendientes de Jaume Matas

El president comparece hoy ante la ejecutiva del PP para dar cuenta de la trama de votos argentinos

redacciÓN. Palma.

El ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, se reúne esta tarde con la junta regional del PP para dar explicaciones sobre la Operación Mapau. DIARIO de MALLORCA ha publicado desde el viernes, día 16 de marzo, los documentos sobre la presunta trama del anterior Ejecutivo para organizar y financiar con fondos públicos la captación del voto emigrante en favor del partido conservador.

Desde el día en que se divulgó la denominada Operación Mapau, DIARIO de MALLORCA ha publicado cuatro documentos clave sobre el trabajo efectuado por empleados del Govern que viajaron a Argentina y Uruguay por cuenta del Ejecutivo para informar y definir estrategias cuyo objetivo era lograr que unos 12.000 votos cayeran del lado de los conservadores en las elecciones autonómicas y municipales de 1999. Finalmente, los resultados quedaron muy lejos de las previsiones iniciales.

Los datos aportados por los documentos redactados por Miquel Segura y su hija Maria de la Pau han sido completados con informaciones precisas sobre reuniones mantenidas por Matas con sus colaboradores en las que se debatió este asunto, sobre gestiones telefónicas realizadas con el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o sobre los pagos a colaboradores sudamericanos que actuaban como corresponsales en la captación del voto.

El ministro de Medio Ambiente y presidente del Partido Popular balear explicará primero a sus compañeros de formación su versión de la Operación Mapau y, después, se presentará ante los medios de comunicación.

Jaume Matas deberá contestar, a partir de las informaciones publicadas por este periódico, de forma convincente a estas y otras preguntas:

¿Niega o desmiente Jaume Matas que asistió al menos a dos reuniones Ðuna de ellas celebrada en Buenos AiresÐ en las que se preparó o se habló de la Operación Mapau de captación de votos en Argentina?

¿En condición de qué y para efectuar qué trabajos viajaron a Sudamérica los empleados del Govern Miquel Segura y su hija Maria de la Pau? ¿Estaban incluidas en sus encargos las labores de captación de votos para el Partido Popular que describen en los informes que redactaron?

¿Recibieron la consellera de Presidencia y el jefe de comunicación del Govern los cuatro informes electoralistas que estas dos personas redactaron y que, según los encabezamientos, iban dirigidos a ellos? ¿Trasladaron los receptores de los informes, de forma oral o escrita, su contenido a Jaume Matas?

¿Qué explicación tiene que desde Presidencia del Govern se remitiera al Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI) un fax con el curriculum de la señora Segura siete días antes de que se convocara la plaza para la que fue contratada?

En los informes electoralistas de Miquel y de Mari Pau Segura se aconsejaba la contratación de Antonio Mas y Juan Manuel Mercant porque podían servir como "agentes electorales" ¿Qué explicación tiene que el Govern siguiera los consejos de estos informes y firmara contratos con Mas y Mercant a través del IBDI?

¿Cómo se explica que el sueldo que el IBDI pagaba a Antonio Mas coincidiera con la reclamación monetaria que formuló a uno de los enviados del Govern a Argentina y que figura en uno de los informes electoralistas?

¿Por qué el gerente del IBDI tenía dificultades para justificar los pagos a Antonio Mas?

¿Siguió el entonces president Matas el consejo de los informes electoralistas de la Operación Mapau y asumió "una acción política del Govern" para romper el equilibrio de votos con el PSOE en Buenos Aires?

¿Qué tipo de gestiones telefónicas efectuó el entonces president Matas ante Cristóbal Montoro, que en abril de 1999 era el máximo responsable del censo, para agilizar las inscripciones de votantes del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)?

Si Cristóbal Montoro afirma que el INE es un organismo independiente ¿Qué finalidad tenían los contactos que mantuvo con Jaume Matas para hablar sobre las inscripciones en el CERA?

¿Quién decidió que se dirigieran a Formentera, donde se dirimía un escaño decisivo, una buena parte de estas inscripciones en el censo?

¿A qué obedecían los contactos telefónicos entre el entonces president Matas y la presidenta de la casa regional de Santa Fe, que a la postre sería la que inscribiría a más votantes en Formentera en los meses previos a las elecciones autonómicas de 1999?

¿Qué razón justifica el traslado de las competencias sobre inmigrantes a la dirección general de Joventut, de la que era titular Antoni Pastor, en detrimento de la dirección general de Relaciones Institucionales? ¿Qué razones llevaron a Pastor a efectuar al menos seis viajes a Argentina en ocho meses?

¿De dónde salieron los fondos para que las casas regionales de Argentina contrataran personal externo, entre ellos al licenciado Omar Castillo Ponce, para fomentar la inscripción en el censo?

El ministro Matas arremete contra Zapatero y le acusa de "bajezas"

Sostiene que las informaciones que le vinculan al caso se deben a que "el PSOE tiene muy mal perder"

VIRGINIA EZA Palma.

El ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, afirmó ayer que las informaciones que le vinculan con la Operación Mapau, en especial las que se refieren a la ayuda que pidió a Cristóbal Montoro para el censo de argentinos, demuestran "la cara real de Zapatero, cuya cara amable es la de delante y la real, la de detrás, es la de afrontar este tipo de bajezas". A preguntas de la cadena SER, Matas sostuvo que este asunto "demuestra que el PSOE tiene muy mal perder, sobre todo en estos momentos".

El ex president afirmó en los pasillos del Congreso que "siempre" ha defendido "el voto institucional de todos los ciudadanos". Añadió que estaba "convencido" de que todas las gestiones de su Govern se realizaron "correctamente"

Defensa

Matas se refirió en todo momento a la gestión de su Govern, eludiendo personalizar en él la contestación a las preguntas. Así, sostuvo que estaba "convencido de que no hubo ninguna actuación irregular" por parte del Ejecutivo que presidía. Añadió que todas las actuaciones se hicieron "dentro de la legalidad y legitimidad que cualquier gobierno o institución tiene en este sentido".

Recordó que la investigación del caso Formentera "es un asunto histórico que lleva tiempo abierto en los juzgados y en el Parlament" e insistió en sus críticas al PSOE y a su líder José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el ministro afirmó que no creía que esta "forma de hacer política" sea "la que comparte el denominado nuevo proyecto socialista".


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?