Especial  Matas y sus asuntillos


linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA  $ OPERACIÓN MAPAU


PARTE DEL DÍA  21 DE MARZO

Las casas baleares contrataron a personal externo para llevar a cabo la inscripción masiva en el censo 

El Govern Matas no escatimó fondos públicos para llevar a cabo la inscripción masiva de inmigrantes, y su posterior asesoramiento electoral. La agresividad empleada ha conducido a acusaciones de falsificaciones de firmas en Argentina. La intensidad de los trabajos llevó a las casas baleares a contratar a personal externo para imprimirles un ritmo mayor, ante la proximidad de la fecha electoral. Según expertos que se vieron involucrados en la Operación Mapau, “los centros regionales viven un estado de precariedad económica, y no tienen presupuesto suficiente para esos dispendios”. 

En enero de 1999, a cinco meses de las elecciones autonómicas y con las calderas de la Operación Mapau a pleno rendimiento, se remitió un correo electrónico desde el centro balear de Mendoza a la conselleria de Presidencia, encabezada por Rosa Estaràs. El firmante, Antonio Pastor Fullana Ðsin relación con el diputado del PPÐ daba cuenta de su entusiasta labor de reclutamiento de votantes, “porque queremos que nuestros hermanos baleares estén en condición de poder tener los beneficios del Gobierno Balear”. 

A tal fin, y con un entusiasmo inexplicable al margen de la trama de captación de votos para el PP con financiación pública, se les señala al funcionario de Presidencia que “te diré que ya hemos inscrito en el consulado con derecho a sufragar a 144 baleares y estamos trabajando a full en este tema”. Para que la labor no decayera, “hemos contratado al licenciado Omar Castillo Ponce, especialista en temas migratorios, para que nos ayude”. La misiva no explica de dónde salían los fondos invertidos en la contratación indicada. 

A raíz del descubrimiento del caso Formentera, se paralizaron las gestiones forzadas en los consulados argentinos. Los dirigentes de casas, que habían participado en la trama urdida por el Govern Matas, intentaron borrar las huellas de su implicación. En sedes tan significadas como Santa Fe, se llegó a trasladar a los contratados que trabajaban “full” en el censo. 

Rotger afirma que la contratación de Segura fue una orden de Cardona

El ex gerente del IBDI sostiene que la empresa sólo ''ejecutaba las órdenes'' que se les daban 

Pere Rotger, actual presidente del PP de Mallorca y ex gerente del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI), afirmó ayer que esta empresa se limitaba a ser “el brazo ejecutor de la conselleria de Agricultura” y que “la contratación” de Maria de la Pau Segura “venía de la orden del conseller” Josep Juan Cardona, actual presidente del PP de Eivissa y coordinador del partido en Balears. 

Rotger dijo que no tiene “constancia”, o “al menos” no lo recuerda, de que el curriculum de Maria de la Pau Segura, autora de informes para altos cargos del Govern Matas sobre posibilidades electorales del PP en Argentina, se enviara desde el fax del president del Govern una semana antes de que se decidiera crear su plaza. 

“La contratación, tanto de Segura como de otras dos personas para dedicarse a comercio exterior, me la propuso el secretario general técnico de la conselleria de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y si la propuesta venía de él, la orden tenía que ser del conseller”, declaró Rotger. “Lo único que hacíamos en el IBDI era ejecutar las órdenes que nos daban”, afirmó tajantemente. 

Informes 

Sobre los informes de Maria de la Pau Segura, dijo que “si los hizo, no tiene sentido, no tiene razón y realmente no estaba contratada para eso”. Añadió que de lo único que tenía “constancia” era que “esta señora” trabajaba “para promocionar los productos de las islas a través de las casas de Balears” 

En cuanto a si llegó a ver resultados de este trabajo de promoción, reconoció que “no”, si bien matizó que “para crear una plataforma comercial se necesita más tiempo del que ella estuvo y el ex conseller me ha dicho que sí dio resultados y que se estaba gestionando”

CARDONa: ''No sé nada de la reunión de Matas con Montoro'' 

.El coordinador general del PP balear y ex conseller de Agricultura afirmó ayer que no sabia “nada de la reunión” entre Matas y Cristobal Montoro ni que el entonces president intercediera ante el actual ministro de Hacienda en abril de 1999 para que allanara la inscripción masiva de argentinos. “Tampoco me parece extraño que el president se reuniera con responsables del Gobierno central, como era el entonces secretario de Estado de Economía, para tratar asuntos de interés para la Comunidad”. 

El PP no se explica el envío del currículum de Segura desde el fax del president antes de crearse la plaza

“¿Explicación?, ninguna”, respondió el coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona cuando DIARIO de MALLORCA le preguntó ayer las razones por las que se envió el currículum de Maria de la Pau Segura desde el fax del president del Govern el 21 de abril de 1998, justo una semana antes de que se el consejo de dirección del Instituto Balear de Desarrollo Industrial decidiera crear la plaza. 

“No sé nada” y “ninguna explicación” fueron las respuestas ofrecidas a la misma cuestión por Mabel Cabrer, diputada popular, que en aquellas fechas se ocupaba de la secretaría general técnica de Presidencia y, por tanto, estaba próxima al fax desde el que se realizó el envío. 

Como puede apreciarse en la fotografía lateral, en la parte superior del fax que remite el currículum de la fue contratada como emisaria comercial del Gabinete Matas dice 'President Govern Balear´ a la derecha y da la fecha y hora de envío a la izquierda. 

En las filas populares tampoco se encuentra explicación al hecho de que el mismo día 28 de abril del 98 en que el consejo de dirección del IBDI decide crear este puesto de trabajo apareciera un anuncio en un periódico local convocando un concurso para dicha plaza. 

El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, del que depende en la actualidad el IBDI, aseguró que su departamento revisará todas las contrataciones y facturas realizadas en el marco de la promoción exterior tanto en la entidad como en el Ceder. “Si hay indicios de delito, lo pondremos todo en manos de la fiscalía”, aseguró Sampol. 

El ex presidente del PP de Formentera dice que el caso Mapau confirma las denuncias que hizo tras las elecciones 

El ex presidente del PP de Formentera, Cándido Valladolid, afirmó ayer que las informaciones sobre el caso Mapau confirman las sospechas que, en su día, puso en manos de la dirección del partido en Eivissa. Valladolid compareció ayer en el Parlament ante la comisión de investigación que estudia el caso Formentera y, a la salida, consideró que “el PP se equivoca no asistiendo a esta comisión”, si bien “con lo que está saliendo será difícil” que los populares den explicaciones convincentes. 

Recordó que cuando antes de las elecciones de 1999 llegó a sus manos el listado de los 74 votantes argentinos, lo puso en conocimiento de la dirección del PP pitiuso, presidido entonces por Juan Colomar. Después, “desde el PP se me dijo que mejor estarse callados”. 

“No tengo pruebas para decir que esto lo organizó Matas”, dijo tras exigir “por el bien de la democracia y del propio PP” que se aclare lo ocurrido. 

“A mí me abrieron expediente por decir que yo no fui a buscar los votos a Argentina”, dijo tras recordar que se trataba de votos para la “Asociación Independiente Popular (AIPF) que en Formentera se presentaba coaligada con el PP”. 

La comisión de investigación pedirá los informes a DIARIO de MALLORCA 

La comisión parlamentaria de investigación del caso Formentera acordó ayer pedir a DIARIO de MALLORCA “copia de los informes y documentos” que obran en poder de este periódico relacionados con la Operación Mapau. 

Junto a ello, pedirá la comparecencia de la mayoría de las personas cuyos nombres figuran en los informes del ex asesor de prensa de Rosa Estarás, Miquel Segura, entre ellos Jaume Matas y Rosa estarás, además del ex conseller de Agricultura, Josep Juan Cardona, y el actual jefe de gabinete del ministro Matas, Javier Mato. 

También deberán comparecer Miquel Segura y su hija, Maria de la Pau, además del ex gerente del IBDI, Pere Rotger. Junto a ello, se ha pedido la comparecencia de argentinos como Antonio Mas, la presidenta de la Casa Balear en Santa Fe, Paulina Riera; Gabriela Palau y Juan María Mercant. 

Joan Verger reclama a ''los implicados'' en la Operación Mapau que ''aclaren'' todo lo ocurrido 

El diputado y ex presidente del PP balear, Joan Verger, pidió ayer que “los implicados” que aparecen en los informes de la Operación Mapau “aclaren” todo el asunto, ya que es “lo mejor para todos, incluyendo al PP”. 

Recordó que en los informes publicados por DIARIO de MALLORCA aparecen los dirigentes de la actual “ejecutiva del partido”, refiriéndose entre otros a Jaume Matas y Rosa Estarás. “No se trata de darme explicaciones a mí, que ya me he formado mi propia opinión y me la reservo, sino que los ciudadanos y los militantes del PP necesitan una aclaración”. 

El próximo viernes, la ejecutiva del PP balear celebrará una reunión tras la cual Matas comparecerá ante los medios de comunicación, según informó el diputado Pere Rotger. 

Ayer, diputados del PP pidieron en la reunión que celebra los martes el grupo popular que se den las explicaciones necesarias y que no se guarde silencio ante los medios de comunicación. La versión oficial que se dio en esta reunión, según asistentes a la misma, fue que las informaciones de este rotativo son “literatura”. Sin embargo, diputados del PP mostraron su disconformidad con esta actitud. 

La 'Operación Mapau' fue decisiva en la mayoría absoluta de Fageda

El PP acaparó en Palma 199 votos de residentes ausentes, la mayoría argentinos, y ganó por 75 

La 'Operación Mapau´ fue decisiva en la mayoría absoluta obtenida por el PP en las pasadas elecciones de 1999, según se desprende del análisis de los sufragios. De los 4.014 residentes ausentes incluidos en el censo electoral palmesano, sólo llegaron a ejercer el derecho al voto 503. De estos, 199 sufragios fueron a parar a la lista encabezada por Joan Fageda. En segundo lugar quedó el voto nulo. 

Según el sistema de restos de la Ley d´Hondt, si hubiera recibido 75 votos menos el PP habría perdido el decimoquinto concejal que le dio la mayoría absoluta y éste hubiera ido a parar a Unió Mallorquina. El partido presidido por Maria Antònia Munar también podría haberse hecho con el último regidor en disputa si hubiera obtenido 10 votos más de los conseguidos en los comicios más reñidos en Ciutat desde la transición política, con extravío de actas originales incluido. 

De hecho, los partidos políticos integrantes del Pacto de Progreso impugnaron 2.546 votos. En esos momentos, Fageda sustentaba su mayoría absoluta en 45 sufragios de diferencia. La revisión de los votos le permitió incrementar la distancia hasta 109 sufragios, tal y como había pronosticado el regidor conservador José María Rodríguez. En la disputa, el PP consiguió que la Junta Electoral Central validase 49 papeletas de residentes en el extranjero. 

El censo de residentes ausentes en Balears pasó de 3.435 en 1995 a 6.902 en 1999. De estos, 2.008 correspondían a Argentina, 714 a Francia, 460 a Uruguay, 407 a Venezuela, 398 a Gran Bretaña, 177 a Suiza, 147 a República Dominicana y 130 a Suecia, entre otros. EU-Els Verds pedirá el censo de residentes ausentes para analizarlo, ya que no descarta que “Fageda pueda ser alcalde gracias a la Operación Mapau”. 

OTROS CASOS: Muertos en Montuïri y 'majors' en Artà 

.Además de Formentera y Escorca, casos que se investigan en una comisión parlamentaria, otros enclaves del archipiélago se sorprendieron en los pasados comicios electorales por los movimientos de su censo electoral. En el censo de Montuïri encontraron censados dos extranjeros muertos y en el de Artà aparecieron 45 nuevos censados, de los que 34 eran mayores de 70 años y tres estaban a un año de superar el siglo, lo que motivó la protesta del alcalde, Montserrat Santandreu.  


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?