Especial  Matas y sus asuntillos



linpart.gif (126 bytes)

CASO FORMENTERA $ MAPAU 


PARTE DEL DÍA  03 DE ABRIL

Presuntos Implicados Mix

LA OPERACIÓN MAPAU CENSÓ A MUERTOS PARA QUE VOTARAN AL PP . EN MANACOR, FEUDO DE ANTONI PASTOR, LA TRAMA INSCRIBIÓ A ARGENTINOS FALLECIDOS DIEZ AÑOS ATRÁS, Y A EMIGRANTES DE 103 AÑOS

3.04.01

MATÍAS VALLÉS. PAlma.

Catalina Sureda Fullana falleció en la localidad argentina de Pergamino en 1989. Así lo confirmaron ayer a este periódico su hija Paula Bonet Sureda, su nieto Mario y su sobrina Isabel Fullana. Pese a la defunción, fue inscrita por primera vez en el censo de votantes de Manacor Ðfeudo de Antoni Pastor, el diputado al que Jaume Matas encargó la última fase de la captación de votos de emigrantes con fondos públicos denominada Operación Mapau en 1999, diez años después de su fallecimiento. Es uno de los casos que demuestran que la trama electoral urdida por el Govern del PP no se detuvo en consideraciones.

Inés Mas Rosselló falleció en Santa Fe el 14 de julio de 1994, según recuerda su hija Antonia Homar Mas de Alonso. A pesar del óbito, fue censada por primera vez como votante de Manacor en 1999. Tanto en el caso anterior como en éste, la inscripción figura en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que Matas quiso alterar a su favor con la Operación Mapau. Este documento es redactado por el Instituto Nacional de Estadística, que en la fecha de anotación de los muertos como votantes estaba adscrito al hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Matas intercedió ante Montoro para que le allanara las dificultades censales con el voto argentino.

Los casos citados no son los únicos sospechosos del censo de Manacor. De hecho, los dos únicos investigados por este diario han correspondido a fallecidos. La difunta Catalina Sureda Fullana nació en 1896, por lo que hubiera contado con 103 años en 1999. Este hecho no fue considerado chocante por los involucrados en la trama. En el mismo municipio sintió deseos de votar por primera vez otro argentino de 103 años, Jaime Gomila Ramis. Sin efectuar presuposiciones sobre su estado de salud, sorprende la súbita inscripción de una veintena de nonagenarios de ambos sexos, cuando en el CERA anterior Ðcorrespondiente a 1994Ð no había ni uno solo.

En los casos en que los operarios del Govern Matas en Argentina decidieron otorgar la facultad de votar a los muertos, siempre con fondos públicos, se obró a espaldas de los familiares. Antonia Homar advirtió a la casa de Santa Fe génesis del caso Formentera “cómo vamos a censar a a mi madre si no está. Yo no iba a permitir una cosa así, pero había muchos jóvenes que ayudaban, y tantos papeles y boletas que no me acuerdo”. La familia de Catalina Sureda Fullana también resaltó ayer que “no lo sabíamos”.

Los muertos localizados no se arrastran de censos precedentes. Fueron incorporados expresamente, para que pudieran votar después de morir. A tal efecto, se precisa la connivencia del aparato exterior, en manos en aquel momento del ibicenco Abel Matutes

El PSOE de Santa Margalida quiere que se investigue el censo de 22 argentinos

M. FERRER. SAnta Margalida.

El portavoz del PSOE en Santa Margalida, Miquel Cifre, ha anunciado que su partido solicitará “la creación de una comisión de investigación electoral” tras el descubrimiento de que en las últimas elecciones municipales de 1999 veintidós argentinos estaban censados en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes).

El pasado viernes, Cifre fue a ojear las inscripciones de votantes en el CERA y vio que “había cuarenta y dos censados, de los cuales más de la mitad eran de Argentina”. El edil socialista manifestó sentir “curiosidad” por saber “qué vínculo tiene esta gente con Santa Margalida”.

Es por ello que su partido quiere que se cree la comisión “para determinar cómo han conseguido estos argentinos la inscripción en el censo y cuál es su procedencia”. Cifre es consciente de que “no sabremos, naturalmente, a quién han votado, pero después de conocer las informaciones sobre la 'operación Mapau´ desveladas por DIARIO de MALLORCA, creemos que debemos investigar este asunto”.

Cifre no quiere “armar una polémica absurda” y recordó que tras la celebración de las pasadas elecciones municipales, el ayuntamiento de Santa Margalida fue el último en constituirse de la Part Forana. La tardanza se debió a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Balears, a quien había acudido el Partido Popular para que le diera la razón, después de que algunos presidentes de colegios electorales hubieran declarado nulas 30 papeletas a este partido porque estaban cortadas. El PP consiguió que el TSJB le validara las papeletas y fue la lista más votada.

Cifre recuerda que “entonces, el PSOE aceptó la decisión del tribunal, porque somos demócratas, así es que estamos seguros de que ahora el alcalde y su equipo de gobierno van a votar a favor de nuestra propuesta, ya que entonces defendieron la transparencia en la democracia”. El edil también se mostró favorable a que la comisión investigue otro caso de presunto fraude electoral, denunciado por el PP, sobre la inscripción de setenta electores sin que parezca clara su vinculación con el pueblo, ya que muchos no residen allí.

comicios: El PP ganó las elecciones por un solo voto

.El alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP), fue el último primer edil investido de la Part Forana en las pasadas elecciones. Después de la resolución del TSJB, que validó treinta papeletas que habían sido cortadas en su parte inferior, el Partido Popular obtuvo 1.298 votos, tan sólo uno más que el PSOE, que consiguió 1.297. Luego el PP formó equipo de gobierno con Can Picafort Unit    


NOSOTROS VAMOS A POR MÁS Y ¿TÚ?