JAVIER MAROTO :  LA SOBERBIA LE MATA

¡ VIVA EL REY !

BILDU Y MAROTO : MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

MAROTO INTENTA ACERCARSE A BILDU PARA PACTAR INVERSIONES MUNICIPALES

El alcalde recalca que la crisis no se llevará por delante proyectos como el 'anillo verde' interior o el Gasteiz Antzokia.

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, reiteró ayer que el motivo por el que ha retirado su proyecto de presupuestos para este año y prorrogado los de 2011 es la difícil situación económica, deshechando así el razonamiento de la oposición, que atribuye la decisión a las dificultades para alcanzar acuerdos de un equipo de gobierno en minoría. Con todo, Maroto quiso tender la mano a los tres grupos de la oposición para tratar de consensuar las inversiones, el único aspecto que el equipo de gobierno debe pactar con otros grupos.

El regidor señaló que la crisis no se llevará por delante proyectos como la estación de autobuses, el anillo verde interior, la remodelación del Palacio Europa o el Gasteiz Antzokia. El listado de planes blindados supone un guiño a Bildu. La coalición abertzale ha impulsado proyectos como el centro de fomento del euskera, que pendía de un hilo ante la prórroga de los presupuestos del año pasado.

“Una cosa es tener posiciones muy diferentes y otra, no respetar los acuerdos preexistentes”, añadió el alcalde. A pesar de este acercamiento del alcalde, Maroto reconoció que existen “insalvables diferencias” en materia presupuestaria con la coalición aunque estas podrían ser limadas por fórmulas en las que el primer edil se mostró dispuesto a trabajar.

Si el alcalde “piensa seguir con los recortes sociales no debe creer que Bildu va a acordar nada con él, y mucho menos en el capítulo de inversiones”, señalaron los dirigentes del grupo municipal abertzale. Se quita de encima todo lo que considera personas prescindibles”, en referencia a los desempleados, a personas en exclusión social e inmigrantes.

Sostenibles o reales

Tanto Bildu como Aralar lanzaron duras críticas contra la gestión del Ayuntamiento de la inauguración de la Green Capital, que se celebra hoy con la presencia de la reina doña Sofía. Aralar censuró que en el actual momento económico se organicen “eventos ostentosos” y de “autobombo” que no guarda relación con “la sostenibilidad o la ecología en ninguna de sus vertientes”.

El partido censuró también que "una figura como la Reina de las Españas, que evoca y representa una institución imperialista, antidemocrática y carente de sentido en estos tiempos para gran parte de la población” vitoriana.

https://elpais.com/ccaa/2012/02/06/paisvasco/1328559575_930143.html

MAROTO: "HAY MUCHA GENTE EN BILDU QUE HA BUSCADO LA PAZ DESDE EL PRINCIPIO"

El acalde de Vitoria cree que no es momento de exclusiones

Javier Maroto habla desde la experiencia "de estar aquí"

Maroto: "Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio"
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado en Los Desayunos que "excluir, en este momento, no está en la agenda". De esta manera el édil del PP contextualiza la situación de la política vasca con la llegada de Bildu, en el que asegura que "hay mucha gente que ha buscado la paz desde el principio" .

Asegura que lo hace desde la "experiencia de estar aquí", de relacionarse con los vitorianos en las situaciones cotidianas, y desde la obligación como alcalde de todos de "decir las cosas como son".

Maroto manifiesta compartir los criterios de su presidente regional, Antonio Basagoti, y de su líder nacional, Mariano Rajoy, quien en su opinión está haciendo un "discurso equilibrado y serio". Así ha respondido a las preguntas de por qué en el Partido Popular se ofrecen distintas visiones sobre la realidad vasca, como las que defiende el excandidato a lehendakari y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Cree que en el País Vasco, el PP ha optado ahora por "una línea más útil". Por apoyar desde el "desintéres", entendido por no exigir nada a cambio.

El alcalde de Vitoria asegura que habla con todos, entre ellos Bildu, con los que trata sobre asuntos municipales. Porque no es lo mismo compartir una discurso sobre autodeterminación que ver dónde se coloca una estación de autobus.

Maroto ha dicho tambien que como coalición hay de todo, y especialmente su directiva "proviene de la izquierda abertzale".

Un nuevo tiempo
Javier Maroto ha valorado también el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA, como algo "absolutamente fundamental" para los vascos.

El alcalde de Vitoria acompañaba al lehendakari en Estados Unidos cuando se conoció el comunicado y asegura que a su regreso al País Vasco ha encontrado "optimismo y alegría". Cree que ahora cada uno podrá defender su opinión.

Entre las opiniones que se expresan está la independentista, que, en opinión, de Maroto "es equivocada", pero que es una "opción política".

"No es un problema que haya gente que quiera ser independiente". El alcalde de Vitoria argumenta que siempre ha estado en el ideario del PNV, aunque "es independentista en función del líder que escojan".

http://www.rtve.es/noticias/20111025/maroto-hay-mucha-gente-bildu-buscado-paz-desde-principio/470936.shtml

EL ALCALDE DE VITORIA (PP) PLANTEA ACUERDOS CON BILDU EN “OTROS FOROS”

Javier Maroto sorprendió con su pronóstico en la comisión municipal de Hacienda

Un debate en la comisión de municipal Hacienda en el que Bildu reclamaba al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que apruebe ya un proyecto de presupuestos, se convirtió ayer en el escenario elegido por el regidor para ensalzar que en Vitoria el PP pacta con Bildu en iguales condiciones que con el resto de partidos.

Lo hizo tan solo unos metros más allá del lugar donde el líder del PP en Álava, el también portavoz de este partido en el Congreso, Alfonso Alonso, censuró las intenciones de la ejecutiva alavesa del PSE de priorizar los acuerdos de izquierdas en las instituciones de la provincia. Alonso consideró esto “echarse a los brazos de los radicales”, en referencia a Bildu.

“He tenido coraje político para alcanzar acuerdos con usted, no me tiemblan las piernas para tomar acuerdos con nadie, ojalá esto sucediese en más foros”, dijo Maroto al portavoz abertzale, Antxon Belakortu, sumándose a las palabras del líder del PP guipuzcoano, Borja Sémper, de la semana pasada. El alcalde del PP señaló que “para lo bueno y para lo malo, sus seis concejales están siendo tratados igual” que los de PNV y PSE por el equipo de gobierno. “Fíjese cómo somos los de Bildu que llegamos a acuerdos hasta con ustedes, fíjate qué generosidad la nuestra”, respondió con sorna Belakortu.

Javier Maroto se une a las tesis de Borja Sémper sobre la relación con los 'abertzales'

Pese a que sus palabras restaban fuerza a la polémica en torno al PSE a cuenta de las alianzas de la izquierda, Maroto no dudó en afear a los socialistas porque “tienen un tinglado tan complicado de entender que no saben lo que quieren en el fondo, lo mismo dicen que pactarían con Bildu que con el PP”.

https://elpais.com/ccaa/2013/01/08/paisvasco/1357675424_367972.html

EL ALCALDE DEL PP DE VITORIA TAMBIÉN DEFIENDE PACTAR CON BILDU

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie", dice Javier Maroto. El guipuzcoano Sémper ya se manifestó en este sentido.

El alcalde del PP de Vitoria, Javier Maroto, se ha sumado al dirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto ayer al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informa El Mundo del País Vasco.

El alcalde popular está dispuesto a pactar con quien sea, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante. "Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante".

El PP de Vitoria ha alcanzado varios acuerdos con Bildu durante esta legislatura. Tanto es así que Belakortu reconoció ayer que "le he cogido hasta cierto aprecio" a Maroto.

El alcalde del PP considera que "la izquierda abertzale tiene pasos pendientes que dar, pero se puede ir a decírselo".

https://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-09/el-alcalde-del-pp-de-vitoria-defiende-pactar-con-bildu-1276478735/

Volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )