JAVIER MAROTO :  SENADOR TERRITORIAL POR CASTILLA Y LEÓN

MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

DESIGNADO SENADOR TERRITORIAL POR CASTILLA Y LEÓN. 23.07.19

JAVIER MAROTO: DE DENUNCIAR FRAUDE EN EL PADRÓN A SER ACUSADO DE COMETERLO

CASADO IMPONE A MAROTO COMO SENADOR AUTONÓMICO POR CASTILLA Y LEÓN, TRAS NO LOGRAR ESCAÑO COMO DIPUTADO EL 28A

JAVIER MAROTO SE EMPADRONA EN SEGOVIA PARA SER SENADOR TRAS PERDER SU ESCAÑO POR EL PP DE ÁLAVA

MAROTO, EL ACTIVO DESACTIVADO

EL PP SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN EN EUSKADI POR PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA


JAVIER MAROTO: DE DENUNCIAR FRAUDE EN EL PADRÓN A SER ACUSADO DE COMETERLO

El ex alcalde de Vitoria se empadronó en un municipio de Segovia para ser senador por Castilla y León y el PSOE considera que es un empadronamiento fraudulento

Javier Maroto ya es senador por Castilla y León. El apoyo de Ciudadanos permitió al ex alcalde de Vitoria ser uno de los senadores por designación autonómica. Este era el primer paso para que Maroto pudiese ser portavoz del grupo popular en el Senado.

Sin embargo esta designación tuvo un paso previo: el empadronamiento de Javier Maroto en un pequeño municipio de Segovia: Sotosalbos. 113 personas viven en esta localidad con la que Maroto no tenía ninguna relación anterior. Maroto se empadronó en este municipio para poder ser elegido por las cortes de Castilla y León y ahora el PSOE le acusa de empadronamiento fraudulento.

El PSOE de Castilla y León amenaza con denunciar en los tribunales este «empadronamiento fraudulento», realizado únicamente para que el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz pueda ser senador por dicha comunidad. También SOS Racismo Araba ha remitido información a la Fiscalía. Desde el PSOE de Castilla y León exigen al Ayuntamiento de Sotosalbos que dé de baja dicho empadronamiento.

Y es que el cargo de senador por designación autonómica está creado para que defiendan los intereses de dicha comunidad en la Cámara Alta. Por el Parlamento Vasco no podía ser elegido porque el PP es el quinto partido en el Parlamento Vasco y solo hay tres senadores elegibles. Otros parlamentos autonómicos le cerraron la puerta porque el cargo se elige entre los parlamentarios.

Finalmente Pablo Casado colocó a su vicesecretario general en el Senado por la puerta castellanoleonesa. La nula relación de Maroto con Castilla y León ha creado indignación dentro de la Comunidad Autónoma.

Padrón y legalidad

Para poder estar empadronado en un lugar es necesario que este sea su domicilio habitual. En el caso de Maroto no se le conoce relación alguna con Sotosalbos. De hecho los vecinos del pueblo aseguran no haberle visto nunca en la localidad. Ni siquiera fue a Sotosalbos para empadronarse: lo hizo alguien de su confianza aportando un documento del dueño de la casa en la que aseguraría vivir, según desvela Eldiario.es.

Una circunstancia que ha vuelto a sacar a la luz todas las declaraciones del ex alcalde, acusando entonces a extranjeros de empadronarse en Vitoria para cobrar ayudas. Durante la legislatura de Javier Maroto, el Ayuntamiento dio de baja en el padrón a numerosas personas que no vivían donde decían residir. Además incidió en la necesidad de aumentar el empadronamiento para poder acceder a beneficios sociales.

Giro del ex alcalde

Este cambio de padrón es el último giro protagonizado por el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz. Javier Maroto basó su campaña de 2015 y la legislatura previa en su eslogan ‘Vitoria por encima de todo’. Un eslogan que quedó apagado por su marcha a Madrid como diputado y su ascenso en el PP. En 2019 volvió a Vitoria-Gasteiz como cabeza de lista por Álava.

Pero el gancho de Javier Maroto ya se había perdido: su fuerte vinculación con Génova y su marcha a Madrid acabaron con el ‘efecto Maroto’. También su duro discurso contra la izquierda abertzale en la campaña electoral, algo impensable cuando era alcalde y que parecía ser más un guiño a votantes del PP fuera de Euskadi. No le sirvió recurrir de nuevo a su discurso sobre las ayudas sociales o alertar de la amenaza que pendía sobre Mercedes por el ‘impuesto al diésel’.

Tras quedarse sin escaño (y sin cargo público) el 28A, el ex alcalde tenía dos opciones: retirarse a la vida privada o ser colocado. El partido le apartó de la gestión de la campaña en las municipales, pero Casado lo quiere a su lado y el Senado era la mejor puerta de entrada. Finalmente Castilla y León lo permitió.

El cambio de padrón de Javier Maroto deja además una nueva incógnita. Si se repiten las elecciones ¿Javier Maroto se presentará por Álava como Diputado al Congreso?

https://www.gasteizhoy.com/javier-maroto-fraude-empadronamiento-segovia/

CASADO IMPONE A MAROTO COMO SENADOR AUTONÓMICO POR CASTILLA Y LEÓN, TRAS NO LOGRAR ESCAÑO COMO DIPUTADO EL 28A

Maroto, exalcalde de Vitoria y cabeza de lista por la provincia de Álava en las elecciones del 28 de abril representará a una comunidad donde nunca ha vivido

En el último mes ha visitado las Cortes aprovechando las negociaciones entre PP y Ciudadanos

El pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente Fernández Mañueco, dijo que estaba harto de rumores y cuando eldiario.es le preguntó si desmentía su posible proposición como senador se negó a contestar

El Partido Popular de Castilla y León ha propuesto como senador autonómico a un alavés que jamás ha residido en la Comunidad: Javier Maroto Aranzábal. El partido ha comunicado hoy a través de una nota de prensa que el exalcalde de Vitoria, número uno por Álava en las pasadas elecciones del 28 de abril y vicesecretario de Organización del partido, es el elegido para hacer valer los intereses de Castilla y León el Senado. Así lo ha impuesto la dirección nacional de Pablo Casado, que coloca a su número tres como senador después de que Maroto no lograra su escaño en el Congreso, el 28A.

Se confirma así lo que el propio Maroto calificaba de "rumores". Fue el pasado viernes, durante la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cuando se preguntó directamente al presidente del PP, Pablo Casado. "Es algo que tiene que decidir Alfonso Fernández Mañueco", contestó Casado en presencia del propio Maroto.

Poco después, en los pasillos de las Cortes, Javier Maroto aceptaba atender de manera informal a varios periodistas. Aseguró entonces que estaba "harto" de rumores y que no iba dar respuesta a noticias de "confidenciales". "Es que me han hecho hasta senador por Melilla", comentó. Sin embargo, cuando eldiario.es preguntó directamente si desmentía que sería propuesto como senador autonómico por Castilla y León, se limitó a darse la vuelta y a marcharse.

Maroto ha visitado las Cortes de Castilla y León en al menos dos ocasiones. La primera vez que se le vio fue el día en el que Ciudadanos y Partido Popular firmaban el pacto de Gobierno en la Comunidad. La segunda, cuando Fernández Mañueco juró su cargo como presidente. Para poder ser propuesto como senador, Javier Maroto debe acreditar "vecindad" con la Comunidad a la que pretende representar, por lo que se ha empadronado en Segovia, según fuentes del partido.

Los resultados electorales solo permiten al PP proponer a un candidato. En la pasada legislatura fueron dos: el expresidente de la Comunidad- soriano-, Juan José Lucas, y el exdirector general de la Policía -palentino-, Ignacio Cosidó. Los nombres que se barajaban esta vez, además del de Maroto, eran el del expresidente Juan Vicente Herrera o el del exalcalde de León, Antonio Silván.

https://www.eldiario.es/cyl/PP-Castilla-Leon-Javier-Maroto_0_921808258.html

JAVIER MAROTO SE EMPADRONA EN SEGOVIA PARA SER SENADOR TRAS PERDER SU ESCAÑO POR EL PP DE ÁLAVA

Sustituye a Ignacio Cosidó. Su nombre es uno de los que se ha barajado para ocupar la portavocía de la Cámara Alta

El alavés Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, se ha empadronado en la provincia de Segovia para poder ser elegido senador por Castilla y León por designación autonómica tras no conseguir escaño en el Congreso en las últimas generales.

Maroto se presentó como número uno de la candidatura por Álava el pasado 28 de abril, pero no consiguió los votos suficientes para ser diputado, con lo que es el único de los miembros de la dirección del PP que no obtuvo escaño.

Sustituto de Ignacio Cosidó

Su nombre es uno de los que se ha barajado para ocupar la portavocía de la Cámara Alta, aunque la dirección del partido nunca ha confirmado esta posibilidad y el propio Maroto, al ser preguntado en varias entrevistas no ha querido hablar al respecto.

Como senador por designación autonómica por Castilla y León, Maroto sustituye a Ignacio Cosidó, quien fue portavoz del Senado en la anterior legislatura y está actualmente ejerciendo esta labor en funciones, hasta que el partido elija a los nuevos portavoces de esta Cámara y del Congreso.

Será en una reunión de la Junta Directiva Nacional que el partido prevé celebrar este mes o dejar ya para septiembre, dependiendo de la perspectiva que se abra tras la sesión de investidura que se inicia el lunes.

En el caso de ser elegido como nuevo portavoz en el Senado, la línea establecida por Casado de "una persona, un cargo" podría llevar a Maroto a dejar sus funciones como vicesecretario y número tres del partido.

Para ser propuesto como senador por Castilla y León, se ha empadronado en una localidad de la provincia de Segovia, ya que la legislación castellanoleonesa establece la condición de tener "vecindad administrativa" en cualquiera de los municipios de la comunidad.

Críticas del PSOE

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, considera una "falta absoluta de respeto a la ciudadanía" la designación de Javier Maroto por ser una persona "absolutamente ajena" a Castilla y León, empadronado "apresuradamente" en Segovia.

Gil sostiene, a través de un comunicado, que su elección constituye el "cese encubierto" del senador palentino y portavoz del PP en la Cámara Alta Ignacio Cosidó, quien tendrá que dejar su escaño como senador autonómico por las Cortes de Castilla y León para que Maroto pueda ocuparlo.

"Casado impone a los castellanoleoneses lo que los votantes no han querido en Álava", ha remarcado. Para el portavoz de los senadores socialistas, su designación supone el "cese encubierto" de Cosidó debido a su relación con el caso Kitchen, y también "la demostración de que el PP, reconoce, de manera tardía, que su portavoz en el Senado no puede seguir ni un minuto más en el cargo".

En especial, Ander Gil, senador por Burgos, arremete contra Maroto porque sólo le une con Castilla y León el hecho de que se ha empadronado "apresuradamente" en Segovia, y le acusa de querer ser senador "para seguir percibiendo un sueldo público y no para defender los intereses de los castellanoleoneses".

"La derecha no deja de tomarle el pelo a la ciudadanía de nuestra comunidad", prosigue en su comunicado, donde afirma que Ciudadanos se presentó para acabar con 32 años de gobierno del PP "para después engañar a sus votantes y hacer posible que sigan gobernando los mismos".

Ahora, desde el PP, subraya Ander Gil, "imponen como defensor de los intereses de Castilla y León en la Cámara territorial que es el Senado a una persona a la que solamente le interesa su nuevo domicilio porque está a 25 minutos en AVE de su despacho en Madrid".

También apunta que el "cese" de Ignacio Cosidó "llega ocho meses tarde, desde que los socialistas comenzamos a exigirlo a Casado por la relación de su portavoz en el Senado con el caso Kitchen de presunto espionaje a los rivales del PP y presunto uso fraudulento de fondos públicos en su etapa en el Ministerio del Interior".

https://www.elmundo.es/espana/2019/07/19/5d31a0ca21efa0d6748b4583.html

MAROTO, EL ACTIVO DESACTIVADO

El PP le retira del equipo electoral que dirigirá las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo

Hubo un tiempo en el que lo ganaba todo y su figura crecía. Un tiempo en el que Javier Maroto (Vitoria, 1972) surfeaba las polémicas con aplomo, sin perder los nervios, y aportaba votos y escaños a su partido. Ese tiempo se ha detenido. El vicesecretario de Organización del PP y responsable nacional de la campaña electoral ha sido la primera cabeza en rodar tras el desplome de su partido en el conjunto de España. Aunque estaba previsto que dirigiera también las elecciones del próximo 26 de mayo, el PP le ha retirado la confianza. Seguirá como número tres de Pablo Casado, pero la estrategia de las elecciones autonómicas y municipales la coordinará la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y de las europeas se encargará Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con Rajoy.

Han pasado dos décadas de imparable progresión desde que en 1999 se presentara en la candidatura del que luego sería ministro de Sanidad con Mariano Rajoy, Alfonso Alonso, al Ayuntamiento de Vitoria. Cuando en 2010, después de dos legislaturas como concejal, tomó la alternativa al frente de la institución, logró 32.000 votos. Su imagen ya era la de un hombre de hierro, convincente e inflexible si tenía que gobernar en solitario, pero pragmático cuando necesitaba llegar a pactos, incluso con la izquierda abertzale. Con EH Bildu cerró acuerdos para subir los impuestos en Vitoria, construir la estación de autobuses y cambiar el nombre de algunas calles, entre otros, y lo hizo orgulloso y reclamando que cundiera su ejemplo en otras instituciones.

Pero algo se torció en 2015. Volvió a ganar en los comicios municipales vitorianos ese año, pero centró su discurso en las ayudas sociales. Llegó a asegurar en una emisora de radio que los “marroquíes y argelinos” llegaban a Euskadi para beneficiarse de las ayudas sociales y no tenían ninguna intención ni de trabajar ni de integrarse.

El licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, con experiencia profesional en varias empresas del sector informático y con idiomas, no aprendió, sin embargo, que en los tiempos del multipartidismo, tan importante es ganar en votos como tener posibles socios con los que sumar mayorías después. En Vitoria todos los partidos de la oposición se unieron contra él por enfrentar a los pobres en función de su procedencia.

Tampoco escuchó a varios compañeros del PP vasco que le aconsejaron que tomara distancia cuando el 19 de febrero le vieron intentando pasar a codazos a la primera fila, durante la quedada del PP, Vox y Ciudadanos en la plaza de Colon. Leal a sus amigos y a sus jefes, pero quizás rehén de la estrategia de crispar la contienda electoral para evitar la fuga de votos por la derecha, la última semana de la campaña se tiró a la yugular del cabeza de lista al congreso de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo.

Sus insultos a Ruiz de Pinedo en un debate organizado por un medio local se hicieron virales. Una semana después, el 28A, perdió su escaño en Álava. Fue la primera vez en la historia que el PP se quedaba sin representación en la provincia. EH Bildu le arrebató el escaño por 384 votos, a falta del recuento del voto extranjero.

El hombre calculador, culto y trabajador incansable, exconcejal, exalcalde, exparlamentario vasco, diputado en el Congreso y número 3 del PP, el que acertó al apostar por Casado cuando Soraya Sáenz de Santamaría tenía mejor cartel, se ha equivocado, sin embargo, esta campaña y con él todo el partido. Puso la luz larga cuando la niebla cubría la carretera.

https://elpais.com/politica/2019/04/30/actualidad/1556646580_941019.html

EL PP SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN EN EUSKADI POR PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA

Ciudadanos y Vox tampoco logran escaño. El PNV gana de forma holgada con el 30% de los votos

Euskadi se ha volcado este domingo en las urnas para frenar a un eventual Gobierno de derechas y para borrar de la comunidad al Partido Popular. Con una elevada participación, nueve puntos superior a la registrada en las elecciones generales de 2016, los resultados avalaron esas dos tesis: 18 de los 18 escaños en juego —seis para el PNV (+1), cuatro para el PSOE (+1), cuatro para Unidos Podemos (-2) y otros cuatro que amarró EH Bildu— estarían en disposición de apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez en una posible investidura.

Pero además lo hicieron de manera contundente. Los electores barrieron al PP del mapa incluso en su feudo de Álava, en el que con más del 90% de los votos escrutados, no conseguía su escaño el responsable de la campaña electoral nacional del PP, el exalcalde de Vitoria y vicesecretario general de la formación, Javier Maroto. El PP logró dos escaños en 2016, uno por Bizkaia y otro por Álava, uno de sus feudos tradicionales, en los que suele gobernar el Ayuntamiento y la Diputación. De hecho, Maroto ganó en las elecciones municipales de 2015, pero el resto de grupos se unió para impedir que gobernara por sus críticas a los inmigrantes.

Las primeras encuestas del CIS ya apuntaron esta posibilidad. Maroto y el PP respondieron con una campaña muy dura también en Euskadi en la que el candidato se ha volcado con enfrentamientos muy duros, sobre todo con la izquierda abertzale y con el PSOE. No ha conseguido remontar y el PP en el País Vasco ha perdido casi 70.000 votos. Ciudadanos con un 3,14% y Vox con un 2,23% se han quedado fuera también, aunque ninguno de los dos ha tenido representación en unas generales por Euskadi.

La holgada victoria del PNV, con más del 30% de los votos, y la subida del PSOE, en torno al 20%, y de EH Bildu, contrastan con la bajada de Unidas Podemos, —se queda en tercera posición en Euskadi— que se ha dejado más de 125.000 votos, pero ha aguantado respecto de los primeros sondeos que pronosticaban una mayor caída.

https://elpais.com/politica/2019/04/28/actualidad/1556483733_351387.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )