JAVIER MAROTO :  LA SOBERBIA LE MATA

¡ VIVA EL REY !

UN RACISTA DE RECONOCIDO PRESTIGIO -MATERIAL DE LECTURA BÁSICO

Consejo de Europa. Comision Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).Referencia a Maroto.2017
Consejo de Europa. Comision Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).2017

EUROPA TILDA DE RACISTAS LAS DECLARACIONES DE MAROTO SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES Y LOS INMIGRANTES

La postura que defendió el exalcalde de Vitoria-Gasteiz en 2014 sobre la Renta de Garantía de Ingresos y los inmigrantes recibe duras críticas del Consejo de Europa

En un informe, que analiza las medidas contra el racismo y la intolerancia en España, la Comisión Europea contra el Racismo incluye también al líder del PP en Catalunya, Xavier
declaraciones "xenófobas" Maroto: "Los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales"

En 2014, el entonces alcalde de Vitoria Javier Maroto acusó al colectivo magrebí, sin aportar datos, de "vivir de las ayudas sociales". El popular, además, afirmó que no tenían interés en integrarse socialmente ni en trabajar. El revuelo que causaron esas declaraciones le supusieron una gran ola de rechazo, prendieron la mecha por la tolerancia con movimientos ciudadanos como el Gora Gasteiz y le arrebataron la alcaldía en 2015, a pesar de ganar las elecciones en número de votos. Tres años después, el Consejo de Europa lo acusa de xenófobo.

En el informe de la Comisión Europea contra el Racismo de diciembre de 2017, publicado el 28 de febrero, se hace referencia a la campaña que hizo Maroto para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- y la recogida de firmas para impulsarla en el Parlamento Vasco. Recuerda la entrevista al exalcalde en la cadena SER: "Declaró que los argelinos y marroquíes se registraban como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales".

En las elecciones municipales de 2015, Maroto fue desalojado por un acuerdo de los partidos de la oposición y fue sustituido por el peneuvista Gorka Urtaran, que recibió el apoyo de EH Bildu y grupos de la izquierda, pese a que era la tercera lista más votada con con sólo 5 concejales de los 27 del Consistorio. El fin fue evitar que el popular repitiera cargo tras las declaraciones que prendieron una mecha en la sociedad gasteiztarra. Sus acusaciones en la radio sin presentar pruebas documentales, que se sumaron a anteriores reproches hacia los inmigrantes pronunciados en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, colmaron la paciencia de colectivos sociales y de los grupos de la oposición del Ayuntamiento.

En 2012 aseguró que los inmigrantes compraban zapatillas de la marca Prada con los subsidios sociales. A principios del 2013 puso a los locutorios, regentados en su mayoría por ciudadanos extranjeros, bajo sospecha al decir "que se producen actividades en su interior que no coinciden con el objeto social de estos locales". La oposición de entonces, PSE, EH Bildu y PNV, enmarcó su tendencia a ensañarse con este colectivo dentro de una estrategia electoral para ganar votos. La calificaron de "peligrosa e irresponsable" porque fomentaban la xenofobia hacia las personas inmigrantes -el 2'47 % de la población, norteafricana-.

La mecha social explosionó en abril de 2015, cuando el movimiento ciudadano por la tolerancia y contra el racismo Gora Gasteiz celebró su día. Este colectivo inició una campaña a partir de las declaraciones de Maroto, que provocaron una necesidad de reaccionar a cerca de 50 personalidades, entre profesores de la UPV-EHU, escritores, músicos, deportistas, cantantes y otros agentes de referencia en su ámbito. La responsable de CEAR en Vitoria-Gasteiz, Rosabel Argote, fue una de las impulsoras del Gora Gasteiz: "Hay que dar la bienvenida a este tipo de resoluciones por la vía política", apunta ahora en declaraciones a este periódico. Afirma que en su día intentaron avanzar por la vía judicial y no prosperó, así que usaron "la tercera vía": "Gora Gasteiz fue la respuesta de la ciudad, que se negó a ser rociada con la gasolina de la xenofobia".

Albiol, en el mismo informe

La Comisión Europea contra el Racismo también reprocha unir inmigración y delincuencia a Xavier García Albiol, líder del PP en Catalunya. El informe sobre España, que señala que la crisis económica provocó el auge de los discursos contra los inmigrantes y los gitanos, acusa al exalcalde de Badalona de recurrir a declaraciones xenófobas. Le recrimina que "vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico".

El informe destaca especialmente esas declaraciones de Albiol, que además de en sus campañas, difundió en sus redes que el multiculturalismo en Europa es un problema: afirmó por ejemplo, en su campaña de las elecciones municipales de Badalona en 2011, que "los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad". "También vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico", según el informe. Habla también de la campaña de esta ciudad en 2015: "La retórica islamofóbica de los políticos de diferentes grupos que prometían, entre otras cosas, el cierre de mezquitas, condujo a la publicación de comentarios sobre la posibilidad de gasear a los musulmanes y referencias a las duchas de los campos de concentración nazis".

García Albiol fue reemplazado, como Maroto, tras las elecciones en Badalona por Dolors Sabater, de Guanyem. El PP, por su parte, premió la estrategia de ambos políticos: Mariano Rajoy convirtió a Maroto en vicesecretario de Acción Sectorial en la Ejecutiva nacional del partido y recompensó a Albiol con la presidencia del PP catalán, siendo el candidato del partido a president de la Generalitat el pasado 21-D, elecciones en las que los populares cosecharon el peor resultado de su historia.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Europa-rescata-declaraciones-Maroto-racistas_0_745775654.html

MAROTO DICE QUE ENTRE LOS REFUGIADOS “HAY MUCHOS YIHADISTAS” QUE PUEDEN “PONER UNA BOMBA”

El vicesecretario de Política Sectorial del PP ha dicho que, "no obstante", "eso no debe separarnos de lo principal", "sobre todo solidaridad"

Preguntada por estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno ha matizado que los refugiados salen de Siria "precisamente huyendo del terrorismo"

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades". Por ese motivo, y pese a que lo "principal" es atender con "solidaridad" a las personas que huyen de zonas en conflicto, ha asegurado que este es un asunto en el que "también hay que tener en cuenta razones de seguridad".

En declaraciones a Radio Vitoria recogidas por Europa Press, Maroto ha dicho que "se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán".

Posteriormente, en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar "medidas de seguridad".

Esto se debe, ha dicho, a que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos [de los refugiados], a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista".

El dirigente del PP ha continuado que, "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal". "Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social", ha añadido.

"La estadística no puede matar el alma de la UE"

Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve "el alma y el corazón", y que al margen de una construcción "económica", lo sea también de carácter "social". "La Unión Europea, en lo económico, ha funcionado muy bien", ha indicado, tras lo que ha confiado en que, en materia social, tenga la "misma" capacidad.

En la misma línea, y en referencia a la distribución y acogida de asilados, ha afirmado que "la burocracia y la estadística no pueden matar el alma y el corazón de Europa".

Santamaría: Los refugiados huyen "precisamente del terrorismo"

Solo unas horas después de que Maroto hiciera estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el Consejo de Ministros que los refugiados que salen de Siria lo hacen "precisamente huyendo del terrorismo". "Nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados", ha contestado.

Sáenz de Santamaría también ha sido preguntada por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo este martes que no podía descartarse que "entre los refugiados pueda haber elementos yihadistas de Daesh". La vicepresidenta ha repetido que "garantizar la seguridad es la primera obligación de los Estados".

"Y eso es garantía de todos, entre los nacionales y las personas que vienen a vivir entre nosotros. Garantizar su seguridad y garantizar su respeto, porque esas personas conocen el terrorismo y huyen de él", ha reiterado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/11/maroto_dice_que_entre_los_refugiados_quot_hay_muchos_yihadistas_quot_que_pueden_quot_poner_una_bomba_quot_37597_1012.html

EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA DE SOS RACISMO CONTRA EL ALCALDE DE VITORIA

Calparsoro reconoce la libertad de expresión de Maroto en sus comentarios sobre la inmigración

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha archivado las diligencias abiertas por la denuncia de SOS Racismo Álava contra el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, al entender que se sitúan dentro del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

SOS Racismo denunció al alcalde de Vitoria por un presunto delito de provocación a la discriminación por unas declaraciones sobre los extranjeros y el fraude en las ayudas sociales. En enero pasado, hubo un acto de mediación entre las dos partes que fracasó, por lo que SOS Racismo siguió adelante con su denuncia ante la Fiscalía.

Ahora, Juan Calparsoro entiende que el alcalde de Vitoria, como miembro electo del Parlamento Vasco, realizó sus declaraciones "en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (art. 19,1º de la Constitución), a la libertad ideológica (art. 16,1º Constitución) y a participar en los asuntos públicos".

Recuerda en este sentido pronunciamientos del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a la limitación de las libertades de expresión y de participación política y que el denunciado, además de alcalde de Vitoria, es un parlamentario, subrayando que el tribunal europeo declaró que los límites a la libertad de expresión han de ser interpretados de manera restrictiva, incluso cuando se trata de ideas que "ofenden, escandalizan o molestan".

Recuerda sentencias en que los límites a la libertad de expresión deben ser cortos

Además, y siguiendo en esto también la doctrina del tribunal europeo, señala que debe garantizarse más si cabe la libertad de expresión de quien ostenta una representación pública "y de alguna manera está obligado a participar en el debate público, conformando el pluralismo político, que es uno de los cuatro valores superiores del ordenamiento jurídico español".

Por todo ello, el fiscal superior del País Vasco acuerda archivar las diligencias y comunicar a SOS Racismo de Álava tiene derecho "a reiterar la denuncia ante el órgano judicial competente". En el caso similar del diputado general de Álava, Javier de Andrés, esta asociación ya ha presentado querella ante los tribunales.

https://elpais.com/ccaa/2015/03/09/paisvasco/1425898797_867778.html

MAROTO: "NO ME ARREPIENTO; EL 70 POR CIENTO DE LOS ARGELINOS Y MAGREBÍES VIVEN DE LAS AYUDAS SOCIALES"

El alcalde de Vitoria insiste en el mensaje que ya lanzó en la Cadena SER el pasado mes de julio: "Hay viudas que cobran 500 euros y hay otras personas que cobran mil euros por estar sentadas en un banco tomando el sol"

De nuevo hoy en Vitoria y en la cadena SER dice el alcalde Maroto que "una persona se baje de un autobús en nuestra ciudad, se apunte a un sistema de ayudas sociales y se dedique toda su vida a vivir de eso simplemente no es tolerable"

En una entrevista en la Cadena SER, el pasado mes de julio, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas. Varias semanas después, Maroto sigue insistiendo en su mensaje contra el colectivo magrebí de la ciudad.

"No me arrepiento de lo que dije; el 70 por ciento de los argelinos y magrebíes viven de las ayudas sociales. Hay viudas que cobran 500 euros y hay otras personas que cobran mil euros por estar sentadas en un banco tomando el sol".

La oposición política en el Ayuntamiento de Vitoria y diversos colectivos sociales han denunciado la "xenofobia" que destilan las declaraciones del alcalde. Maroto ha afirmado con anterioridad que seguirá insistiendo porque es lo que "la gente piensa en la calle".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/06/ser_vitoria/1407283280_850215.html

EL PP RESPALDA AL ALCALDE DE VITORIA TRAS SUS DECLARACIONES CONTRA LOS INMIGRANTES

Los populares dicen que Javier Maroto no ha dejado de pagar ayudas ni de empadronar a inmigrantes

Sigue la polémica tras las declaraciones en las que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas. El PP ha desoído la petición de SOS Racismo para que haga rectificar a Maroto y ha expresado su "respaldo absoluto" al alcalde.

El llamamiento de SOS Racismo al PP para que "llame la atención" a Maroto tras sus declaraciones contra las inmigrantes no ha surtido efecto. El PP en Álava ha respaldado este lunes las palabras de Maroto en las que acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas sociales.

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, ha expresado el "respaldo absoluto" del PP a Maroto que, ha recordado, no ha dejado de pagar ayudas sociales ni de empadronar a inmigrantes.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha recordado que en el País Vasco las cuantías de las ayudas sociales son superiores a las que tienen otras comunidades autónomas y que se debe analizar si esto tiene un efecto llamada y ha sostenido que por decir esto no son "ni de extrema derecha " ni se parecen a "ningún líder no democrático", en referencia a las palabras del presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, que acusó a Maroto de ser el Hitler de Vitoria.

El PP ha pedido que se abra un debate sobre si la cuantía y los requisitos para acceder a las ayudas sociales en Euskadi tienen un "efecto llamada" de inmigrantes.

Por su parte, la asociación SOS Racismo de Álava presentará una iniciativa para declarar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), "persona non grata" si no se retracta de sus declaraciones en las que denunció que parte de los inmigrantes magrebíes de la capital alavesa "viven de las ayudas sociales".

El portavoz de este colectivo, Fede García, ha señalado que las declaraciones de Maroto, que ha mantenido desde hace casi un mes, han alcanzado "límites inaceptables" y han sido criticadas por distintos representantes políticos.

La única forma de solucionar este "problema", a juicio de SOS Racismo, es que Maroto "reconozca que se ha equivocado" y "pida excusas de manera pública a aquellos colectivos que han sido señalados de manera injusta por su procedencia".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/11/ser_vitoria/1407715281_850215.html

LOS ALCALDES DE BILBAO Y DONOSTIA SE DESMARCAN DE LAS DENUNCIAS DE MAROTO A LOS INMIGRANTES

Areso le recuerda que "la normativa es igual para todos" e Izagirre que "la crisis no mira los colores"

Ibon Areso ha asegurado que "si yo entendiese que tengo un problema en ese sentido, más que hacer declaraciones diciendo que estos viven del cuento, lo que tengo que hacer es tomar medidas". Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha sido más crítico, hasta el punto de aseguar que el discurso de Maroto es "totalmente xenófobo"

Si ayer las críticas a Maroto llegaron desde el presidente del PNV alavés, Xabier Agirre, quien le llamó "el Hitler vitoriano", hoy se han pronunciado los alcaldes de Bilbao y San Sebastián sobre las declaraciones de su homólogo vitoriano en las que acusó a los inmigrantes marroquís y argelinos de vivir de las ayudas sociales y no querer trabajar.

El PP respalda al alcalde de Vitoria tras sus declaraciones contra los inmigrantes
A preguntas de los periodistas en un homenaje a Azkuna en la Casa de la Misericordia, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha eludido criticar expresamente a Maroto, aunque sí ha dicho que si él estuviera en el lugar de Maroto y viera problemas en la normativa sobre las ayudas sociales en Euskadi, "más que hacer declaraciones diciendo que estos viven del cuento, lo que tengo que hacer es tomar medidas o hacer propuestas para solucionar ese problema". Así, ha animado a que si alguien estima que hay que cambiar esa normativa, "haga propuestas concretas".

Areso cree que los políticos "no tenemos que tratar de incentivar sensaciones", ni "señalar" a grupos o colectivos" de "países concretos". El primer edil bilbaino ha recordado además que "la normativa es igual para todos los que están empadronados en Euskadi, sean autóctonos o extranjeros", Areso ha indicado que "el problema se arregla modificando las normas y haciendo propuestas al respecto".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), también en un acto público a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "la politica a tener con la gente que viene a vivir entre nosotros es la de acogida y las ayudas sociales estan mas que justificadas". Para el primer edil donostiarra "poner en duda esta politica, mezclando ademas con la gente de procedencia distinta a la nuestra, nos parece la base de un discurso xenófobo, que vamos a evitar totalmente".

Según Izagirre, "esta crisis no mira los colores ni los orígenes de la gente". Además, en su opinión, "la trampa no existe o existe mínimamente" en la percepción de ayudas sociales.

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/08/radio_bilbao/1407456084_850215.html

SOS RACISMO REGISTRA LA PETICIÓN PARA DECLARAR PERSONA 'NON GRATA' A MAROTO

El colectivo ha solicitado también que el Parlamento vasco repruebe a Javier Maroto

SOS Racismo anunció que si Maroto no rectificaba sus declaraciones xenófobas pediría oficialmente en el Ayuntamiento de Vitoria que los grupos políticos declararan persona 'non grata' al alcalde de Vitoria. Este jueves ha registrado oficialmente la petición. También ha ampliado la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A la vuelta de las vacaciones de agosto, el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de declarar persona 'non grata' al alcalde Javier Maroto tras sus declaraciones contra la comunidad magrebí. SOS Racismo ha entregado en el registro municipal la iniciativa dirigida a los grupos políticos del Ayuntamiento. En principio, el PNV no la apoyará, EH Bildu quiere estudiar la propuesta y el PSE no se ha pronunciado.
"Cuando se empieza un camino, hay que terminarlo. Nosotros mientras no comprobemos una rectificación clara del alcalde Maroto, no vamos a parar", ha explicado el portavoz de Sos Racismo, Fede García, minutos después de registrar la iniciativa. "No sé porque aquí el señor Maroto y su partido se blindan. Si lo que prentenden es enturbiar la convivencia social -y sin fundamento-, se equivocan".

De forma paralela, SOS Racismo junto al colectivo Ongi Etorri también ha solicitado en el Parlamento vasco que se vote la reprobación de Javier Maroto, que es parlamentario por el Partido Popular.

Por otro lado, Fede García ha explicado que han ampliado la denuncia contra Maroto presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Piden que se aplique el artículo 510 del Código Penal que castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a "aquellos que procaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/14/ser_vitoria/1407974480_850215.html?int=masinfo

MAROTO: "LOS INMIGRANTES MAGREBÍES VIENEN A VIVIR DE LAS AYUDAS SOCIALES"

El alcalde popular Javier Maroto ha acusado al colectivo magrebí, sin aportar datos, de "vivir de las ayudas sociales" y de no tener interés en integrarse socialmente ni en trabajar.

Los grupos de la oposición secundan en bloque la iniciativa de los colectivos de SOS Racismo Araba y Ongi Etorri  en la que piden la eliminación en su discurso de sus "actitudes explícitas racistas".

Solicitan a Javier Maroto su firma en un documento para demostrar su "compromiso ético personal" con la población inmigrante.

«Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, se refería así en una entrevista en la SER al colectivo magrebí- argelinos y marroquís- al que acusaba de ejercer el fraude a la hora de acceder a ayudas sociales de forma "escandalosa".

Estas acusaciones, que vertió Javier Maroto sin presentar prueba documental alguna y que se suman a anteriores reproches hacia los inmigrantes pronunciados en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, han colmado la paciencia de colectivos sociales y de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria. Van a debatir en Pleno municipal una moción, presentada a iniciativa de las agrupaciones sociales, con el objetivo de que el alcalde abandone definitivamente estas prácticas explícitamente "xenófobas y racistas".

Le exigirán el compromiso de no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las sucesivas y próximas convocatorias electorales, tanto locales, como autonómicas o generales. Al mismo tiempo le solicitan que estampe su firma en un documento para demostrar su "compromiso ético personal" con la población inmigrante.

"Digo lo que piensa la calle"

No es la primera vez que Javier Maroto siembra la polémica  al referirse de este modo a los extranjeros. Maroto ha criticado a los inmigrantes en anteriores ocasiones. En el año 2012 aseguró que compraban zapatillas de la marca Prada con los subsidios sociales. A principio del 2013 puso a los locutorios, establecimientos regentados en su mayoría por ciudadanos extranjeros- bajo sospecha al decir "que se producen actividades en su interior que no coinciden con el objeto social de estos locales". Los grupos de la oposición, PSE, Bildu y PNV, coinciden en enmarcar su tendencia a ensañarse con este colectivo en una estrategia de electoral para ganar votos. Advierten de la "peligrosidad e irresponsabilidad" de su discurso porque entienden que fomenta la xenofobia hacia las personas inmigrantes.

Por su parte Javier Maroto considera que sus palabras recogen el sentir de la mayoría de la ciudadanía de Vitoria y utiliza este argumento para justificar su mensaje. "Yo digo lo que se dice y se piensa en la calle. Sobre este asunto hay que ser claro y no políticamente correcto".

Maroto ha añadido que en septiembre presentará los datos que está recabando su Gobierno y que confirman el fraude cometido por los inmigrantes. En Vitoria viven alrededor de 6.000 personas del Norte de África (el 2,47% de la población).

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/sociedad/oposicion-alcalde-Maroto-partidista-inmigracion_0_282072027.html

MAROTO: "EL FRAUDE DE ALGUNAS NACIONALIDADES CON LAS AYUDAS SOCIALES ES ESCANDALOSO"

El alcalde de Vitoria asegura que son magrebies, no latinoamericanos

El alcalde de Vitoria decía en Cadena SER Vitoria que algunos colectivos de ciudadanos argelinos y marroquíes principalmente vienen a Vitoria "a vivir de las ayudas sociales sin ningún interés por integrarse, y eso en sí mismo es fraude".

El alcalde no ofrecía datos concretos, números de casos de fraude en las ayudas sociales, se comprometía a hacerlo para septiembre. Maroto trataba así de contradecir las impresiones del síndico Martin Gartziandia que ofrecía ayer, también en SER Vitoria. Sospecha el defensor del vecino que no pueden ser muy numerosos los casos de fraude porque reiteradamente los ha solicitado al ayuntamiento y éste se los ha negado una y otra vez.

http://cadenaser.com/emisora/2014/07/15/ser_vitoria/1405382494_850215.html

EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA MAROTO PERO VE “LLAMATIVO” EL INCIDENTE

"No parece que dirigir presuntamente esas palabras a un ciudadano sea la actuación más acorde a la función de un alcalde", se indica en la resolución

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada el pasado 12 de marzo por Juan Ramón Arrázola contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, a quien acusaba de haberle amenazado por no querer apoyar la campaña "Ayudas+Justas", aunque considera "llamativo" el incidente que motivó la misma.

En el decreto por el que se archivan estas diligencias de investigación, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, subraya que existen dos versiones contradictorias sobre los hechos, por lo que "no pueden darse por probadas" las palabras que, según el denunciante, le dijo el alcalde, y no puede incoarse proceso penal por delito o falta.

No obstante, el fiscal considera "llamativo" que un ciudadano se vea sometido a una identificación y a una posible multa cuando va caminando por una céntrica calle de su ciudad.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal añade: "No parece que dirigir presuntamente esas palabras a un ciudadano sea la actuación más acorde a la función de un alcalde, que al fin y al cabo es el alcalde de todos los vitorianos, compartan o no sus ideas".

El incidente se produjo tras negarse a firmar a favor de 'Ayudas+Justas' en Vitoria

Según la versión del denunciante, de 51 años y residente en Vitoria, los hechos ocurrieron el domingo 8 de marzo cuando paseaba por la plaza del Arca de la capital alavesa, donde estaba instalada una mesa de "Ayudas+Justas".

Esta plataforma desarrolla una campaña, con el apoyo expreso de Javier Maroto y del PP vasco, para recabar firmas con el fin de cambiar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales. En ese momento, una chica se le acercó con un documento y le preguntó si quería firmarlo para apoyar la campaña.

"Yo le dije: No te firmo porque esto es una campaña seccionada (quiso decir sesgada) e induce al racismo", aseguró el denunciante. Cuando ya se iba a alejar del lugar, se dio cuenta de que alguien le llamaba y, al girarse, vio que se trataba de Maroto, quien no se identificó como regidor, pero a quien ya conocía, que le preguntó: "¿Qué le has dicho a mi compañera?". El ciudadano le respondió: "Lo mismo que te digo a ti. Que no he firmado porque es una campaña sesgada y que induce al racismo".

En ese momento, según su relato, el alcalde le puso la mano en el hombro y le dijo: "Majo, te van a caer 350 euros de multa. Ya verás que bien te sientan...".

Posteriormente fue identificado por un policía municipal, quien le llamó a su móvil horas más tarde y le advirtió de que había estado "a punto de cruzar una línea roja" y que, una vez instruidas las correspondientes diligencias, en el plazo de tres semanas se le notificaría si se archivaban o daban lugar a alguna sanción.

Ante esta situación, el afectado decidió "no esperar tres semanas" al resultado de estas diligencias y acudió a SOS Racismo.

Tras conocer la presentación de la denuncia, Maroto aseguró que los hechos narrados por esta persona "no se ajustan a la realidad" porque no amenazó a nadie por negarse a apoyar a "Ayudas+justas" y que, en cambio, él y otras personas de esta plataforma recibieron insultos como "racistas o xenófobos".

También consideró que si el denunciante ha utilizado a SOS Racismo para interponer una demanda en su contra supone "más de lo mismo y comienza a aburrir".

En su decreto, el fiscal considera que, incluso si fuera cierto que el alcalde le dijo al denunciante que le iban a imponer una multa, "es difícil encajar estos hechos en algún tipo penal".

Juan Ramón Arrázola tiene derecho a reiterar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Vitoria-Gasteiz, según recuerda el fiscal en su escrito. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha ocupado de este caso porque Maroto es aforado, ya que además de alcalde de Vitoria es parlamentario vasco.

https://elpais.com/ccaa/2015/04/16/paisvasco/1429181443_616734.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )