JAVIER MAROTO :  LA SOBERBIA LE MATA

¡ VIVA EL REY !

LAS NOTICIAS

MAROTO: "LOS GOLPES DE ESTADO NO SE DAN AHORA CON TANQUES, DESGRACIADAMENTE, SINO EN LOS PARLAMENTOS"

LA FISCALÍA RECURRE EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN POR EL SOBRECOSTE DE LA COMPRA DE CAMIONES DE BASURA EN VITORIA

EL PP ACUSA SIN PRUEBAS A SÁNCHEZ DE PACTAR EN SECRETO UN REFERÉNDUM CON LOS INDEPENDENTISTAS

EL PP CUESTIONA A LA JUEZA POR SEGUIR INVESTIGANDO EL MÁSTER DE CASADO

DOLORS MONTSERRAT, TEODORO GARCÍA EGEA Y JAVIER MAROTO, EL NUEVO EQUIPO DE CASADO

MAROTO AFIRMA QUE LA TRADUCCIÓN COMO MÁSTER QUE EL PP HIZO EN SU CV "NO ES ADECUADA"

MAROTO EQUIPARA EN UN TUIT LA BANDERA YIHADISTA CON LA ESTELADA PARA CRITICAR A LA OPOSICIÓN POR LA COMPARECENCIA DE RAJOY SOBRE 'GÜRTEL'

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE MAROTO (PP) EN VITORIA

MAROTO DEJA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA TRAS ACCEDER A SU ACTA DE DIPUTADO

ALONSO RENUNCIA A SU ESCAÑO EN EL CONGRESO, QUE OCUPARÁ JAVIER MAROTO

MAROTO (PP) COMPARA LOS DISTURBIOS DE GRECIA CON UN GOBIERNO ENTRE PSOE Y PODEMOS

EL ALCALDE DE VITORIA REVELA QUE MAROTO SE SALTÓ EL REGLAMENTO PARA PODER CASARSE UN VIERNES

RAJOY Y LA CÚPULA DEL PP FESTEJAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL DE MAROTO

JAVIER MAROTO, EL ALCALDE DE VITORIA SE CASA: 'NO ME GUSTAN NI LOS GUETOS GAYS NI LOS DEL PARTIDO POPULAR'

MAROTO DICE QUE ENTRE LOS REFUGIADOS “HAY MUCHOS YIHADISTAS” QUE PUEDEN “PONER UNA BOMBA”

EUROPA TILDA DE RACISTAS LAS DECLARACIONES DE MAROTO SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES Y LOS INMIGRANTES


EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA DE SOS RACISMO CONTRA EL ALCALDE DE VITORIA

MAROTO: "NO ME ARREPIENTO; EL 70 POR CIENTO DE LOS ARGELINOS Y MAGREBÍES VIVEN DE LAS AYUDAS SOCIALES"

EL PP RESPALDA AL ALCALDE DE VITORIA TRAS SUS DECLARACIONES CONTRA LOS INMIGRANTES

LOS ALCALDES DE BILBAO Y DONOSTIA SE DESMARCAN DE LAS DENUNCIAS DE MAROTO A LOS INMIGRANTES

SOS RACISMO REGISTRA LA PETICIÓN PARA DECLARAR PERSONA 'NON GRATA' A MAROTO

MAROTO: "LOS INMIGRANTES MAGREBÍES VIENEN A VIVIR DE LAS AYUDAS SOCIALES"

MAROTO: "EL FRAUDE DE ALGUNAS NACIONALIDADES CON LAS AYUDAS SOCIALES ES ESCANDALOSO"

EL PNV SALVA A MAROTO Y ALONSO DE LOS TRIBUNALES EN PLENO DESHIELO CON EL PP

EL PSOE CUESTIONA QUE UNA EXMINISTRA DEL PP ABSUELVA A ALONSO Y MAROTO: "CHIRRÍA" LA IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABSUELVE A ALONSO Y MAROTO POR EL ALQUILER DE VITORIA

UNA EXMINISTRA DEL PP REVISARÁ LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS A ALONSO Y MAROTO

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONDENA A ALFONSO ALONSO Y JAVIER MAROTO A PAGAR 393.000 EUROS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONSIDERA QUE MAROTO Y ALONSO PUDIERON BENEFICIAR A GONZALO ANTÓN

EL PLENO REPRUEBA A MAROTO POR MENTIR EN EL CONTRATO DE ALQUILER DE SAN ANTONIO

MAROTO DESVELA QUE HACIENDA LE DEVOLVERÁ 1.584 EUROS EN EL IRPF

EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA MAROTO PERO VE “LLAMATIVO” EL INCIDENTE

MAROTO USA MEDIOS PÚBLICOS PARA PROMOCIONAR UN VÍDEO ELECTORAL

PP Y PNV PACTAN LOS PRESUPUESTOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

EL PSE ENVIARÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL SU INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y LA GURTEL

MAROTO TIENE UN PISO EN VITORIA, OTRO EN MADRID Y 18.000 EUROS EN ACCIONES

CONFIRMADA LA MULTA A MAROTO POR PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS GENERALES

MAROTO INTENTA ACERCARSE A BILDU PARA PACTAR INVERSIONES MUNICIPALES

MAROTO: "HAY MUCHA GENTE EN BILDU QUE HA BUSCADO LA PAZ DESDE EL PRINCIPIO"

EL ALCALDE DE VITORIA (PP) PLANTEA ACUERDOS CON BILDU EN “OTROS FOROS”

EL ALCALDE DEL PP DE VITORIA TAMBIÉN DEFIENDE PACTAR CON BILDU


MAROTO: "LOS GOLPES DE ESTADO NO SE DAN AHORA CON TANQUES, DESGRACIADAMENTE, SINO EN LOS PARLAMENTOS"

El dirigente del PP acusa al Gobierno de tomar decisiones "para favorecer a sus socios por encima de España"

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha vuelto a cargar esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER contra el presidente Pedro Sánchez. "El Gobierno va de la mano de los independentistas. Sánchez permite que Iglesias se reúna con un preso -en referencia a Oriol Junqueras- para negociar los presupuestos", afirma. "Toman decisiones para favorecer a sus socios por encima de España", añade.

Maroto ha insistido en que ha habido un "claro intento de golpe de Estado en Cataluña", que éstos "desgraciadamente no se hacen ahora con taques y ejércitos sino en los parlamentos" y que Sánchez gobierna con los independentistas. Se manifiesta así en la misma línea de su líder, Pablo Casado, que acusó al presidente de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado" en Cataluña. "No se trata de debilitar al Gobierno", dice Maroto, convencido de que quien genera crispación en España es quien provoca los problemas, en referencia a Sánchez y defiende que la labor de la oposición sea "atreverse a decirle al presidente que va desnudo". Por eso, Maroto dice que su líder ha hablado "claro y sin pelos en la lengua".

El dirigente del PP ha criticado los resultados del CIS en intención de voto que colocan a su formación como tercera fuerza política. "Si eso fuera verdad, Sánchez hubiera convocado elecciones antes de publicar la encuesta".

http://cadenaser.com/programa/2018/10/26/hoy_por_hoy/1540538142_536444.html

LA FISCALÍA RECURRE EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN POR EL SOBRECOSTE DE LA COMPRA DE CAMIONES DE BASURA EN VITORIA

El Ayuntamiento, en el tramo final del mandato de Maroto, adquirió dos vehículos por más de 330.000 la unidad euros sin concurso y cuando al mismo tiempo pagaba 177.000 por otros similares

La Fiscalía ha recurrido el archivo decretado por la juez de Vitoria Beatriz Eva Román Gobernado, titular del juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, en torno a la investigación abierta a finales de 2017 por el presunto sobrecoste en la compra de dos camiones de basura por parte del Ayuntamiento en el tramo final del mandato de Javier Maroto (PP) como alcalde. Según fuentes judiciales -el juzgado se niega a entregar a este periódico esta información pública en este y otros casos, como el de Hiriko-, la magistrada cerró la causa tras haberse agotado el plazo máximo de seis meses para la investigación de asuntos ordinarios (no complejos) y sin haber practicado las diligencias solicitadas por el ministerio fiscal, entre ellas la peritación de los dos vehículos para conocer su valor real de mercado.

El caso de los camiones, adelantado por este periódico, llegó a la mesa de la juez Román Gobernado tras una denuncia de la Fiscalía, que recibió a su vez una comunicación anónima sobre la posible ilegalidad en torno a esta operación, que se hizo sin concurso público (el tope legal entonces para contratos 'a dedo' estaba en 18.000 euros) y al margen de la contrata de la limpieza de la ciudad, en la cual la empresa adjudicataria está obligada a proveer todo el material rodante. Tras un primer análisis, el ministerio público detectó indicios de un posible delito de malversación de caudales.

La Fiscalía mantiene esta posición y exige reabrir la causa. Durante la fase de instrucción, el ministerio público ya recurrió las negativas de la magistrada a sus peticiones de información sobre los camiones. El juzgado despachó algunas de ellas con resoluciones de apenas un par de líneas.

Concretamente, el 16 de febrero la Fiscalía registró un escrito que fue desechado el 1 de marzo. "Se deniega la práctica de las diligencias de investigación interesadas respecto de la primera porque ya obra en la causa y respecto de la segunda al resultar innecesaria la pericial que se reclama pues no parece que para conocer el precio de un vehículo adquirido en el mercado sea precisa la peritación interesada", argumentaba la juez Román Gobernado en su escueta resolución.

En este escenario, la Fiscalía presentó un primer recurso. El 21 de marzo, la propia instructora desestimó "totalmente" la apelación, por lo que el ministerio fiscal pidió amparo a la Audiencia Provincial de Álava. En un auto firmado por los magistrados Jaime Tapia, Elena Cabero y Raúl Aztiria -la misma terna que juzga el 'caso De Miguel'-, el tribunal dijo que existe un "antiguo, claro y pacífico criterio" de rechazar este tipo de recursos para dejar autonomía a los jueces instructores durante el plazo que disponen para esclarecer los hechos, sean del tipo que sean. En este auto, de abril, la Audiencia estimaba que todavía había tiempo para recabar la documentación y periciales solicitadas por la Fiscalía. Ahora, con el caso ya cerrado y sin posibilidad de ello, la Audiencia tendrá en sus manos ordenar a la instructora que reabra la causa.

48 días antes de renovar la flota

La polémica compra de los camiones se produjo en 2014, cuando la anterior contrata de gestión de residuos de Vitoria (en manos de la empresa FCC) entró en fase de prórroga. A la espera de un nuevo concurso, exactamente el 27 de junio de 2014, el Ayuntamiento accedió a asumir una serie de mejoras e inversiones para afrontar ese período extraordinario. La principal por su montante económico fue que el Gobierno local accedió a comprar de su bolsillo para un servicio que tiene externalizado dos camiones de recogida lateral de basuras. Se pretendía suplir las graves carencias en el parque móvil de FCC, muchos de cuyos vehículos se habían ido averiando -incluso informes internos de la propia empresa reconocían que se habían producido negligencias en el mantenimiento de la flota-.

Los dos camiones, de la marca Iveco, costaron unos 665.000 euros más IVA, unos 332.700 por unidad sin impuestos. Se da la circunstancia de que entraron en servicio en la primavera de 2015 (su matrícula es de la serie xxxx-JDT), a escasas semanas (sólo 48 días) de la entrada en vigor de la nueva contrata (en manos de una UTE entre FCC y Viuda de Sainz-GMSM) y que tenía como requisito la renovación total de la flota. Un dato llamativo es que en la documentación oficial de cara a esa nueva contrata, la UTE ofertaba a Vitoria vehículos de similares características (de la marca Scania) por un coste de unos 177.000 euros. Asimismo, en otras localidades de España que han comprado maquinaria similar a Iveco el coste nunca ha superado los 200.000 euros.

Este periódico solicitó un presupuesto a un distribuidor oficial de la marca italiana especificando características similares: vehículo de casi 300 CV, capacidad de 25 metros cúbicos, tecnología OMB CMPL7ETS, automático y con posibilidad de ser reconvertido de motorización diésel a gas natural comprimido, como es el caso de los de Vitoria. La oferta recibida fue de 196.600 euros más IVA, con el matiz de que el precio sería menor en 2014 por las actualizaciones que ha sufrido el modelo, por el IPC (de alrededor del 3%) y porque las ofertas individuales son más elevadas que las compras de más de una unidad.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fiscalia-investigacion-sobrecoste-camiones-Vitoria_0_823818807.html

EL PP ACUSA SIN PRUEBAS A SÁNCHEZ DE PACTAR EN SECRETO UN REFERÉNDUM CON LOS INDEPENDENTISTAS

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, sostiene que el presidente del Gobierno "ha pactado en secreto" una consulta, aunque no ha apuntado evidencia alguna que corrobore esta teoría

Pablo Casado se refirió este lunes a un supuesto lapsus de Sánchez respecto a un "referéndum de autodeterminación", cosa que no ocurrió

El PP vuelve a acusar sin pruebas a Sánchez de un hipotético "pacto secreto" con el bloque independentista que conduciría a un referéndum de autodeterminación. En esta ocasión ha sido el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien ha sostenido que es "perjudicial" el hecho de "tener un presidente del Gobierno que ha pactado en secreto un referéndum con los independentistas", aunque no ha apuntado evidencia alguna que corrobore esta teoría.

"Nos parece una línea roja", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de laSexta, donde también ha asegurado que el Gobierno "hace casi todo lo que piden los de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos". A su juicio, "son los que mandan en la sombra en nuestro país" y "la principal razón de los bandazos de Sánchez".

Por el momento, la única propuesta que ha hecho Sánchez ha sido una reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, que conllevaría la celebración de un referéndum. Tras la consulta realizada en aquel año, 14 artículos del texto aprobado fueron anulados por una sentencia del Tribunal Constitucional en 2010.

"Lo que se pretende no son más competencias, no van de eso. Se les entiende muy claro: ellos quieren la independencia, quieren separarse de España", ha dicho Maroto al respecto, asegurando que "España es uno de los país de Europa con mayor nivel de descentralización de competencias".

En ese sentido, el vicesecretario de Organización del PP ha apuntado que los independentistas "quieren el referéndum para declarar la independencia", considerando que el Gobierno "cae en esa trampa y cede a su discurso". "Pactar un referéndum que a ellos les guste es acabar en su discurso", ha zanjado.

Las declaraciones de Maroto se suman a las realizadas este lunes por el líder de la oposición, Pablo Casado, que aludió a un supuesto lapsus de Sánchez durante una entrevista en Cadena Ser, algo que en ningún momento ocurrió.

"Supuestamente [Sánchez] dijo al principio por la autodeterminación, luego se corrigió", dijo el presidente del PP, aunque el jefe del Ejecutivo recalcó en todo momento que el referéndum "no puede ser por la independencia o por la autodeterminación".

Casado insistió en la supuesta equivocación de Sánchez, subrayando que "no ha sabido explicar en antena" esta cuestión y exigiéndole explicarlo "de inmediato" otra vez. Incluso llegó a apelar al "subconsciente" del presidente del Gobierno, que le habría hecho "una vez más reconocer lo que ha pactado por debajo de la mesa para una moción de censura vergonzante", según su hipótesis.

https://www.eldiario.es/politica/PP-acusa-pruebas-Sanchez_0_810869218.html

EL PP CUESTIONA A LA JUEZA POR SEGUIR INVESTIGANDO EL MÁSTER DE CASADO

"No sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción", dice Javier Maroto sobre la jueza que investiga el máster de Casado

Maroto se pregunta si la universidad no tiene los trabajos de Casado en particular o si no tiene los trabajos de "ningún alumno" porque "no los guarda"

Javier Maroto ha recriminado este lunes a la jueza que investiga las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid que insista en apuntar al actual presidente del PP, Pablo Casado, cuando el exvicesecretario popular es aforado ante el Tribunal Supremo.

Maroto ha respondido así tras conocerse que la representación procesal de la URJC ha remitido un escrito a la jueza del caso Máster en la que se informa que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el exvicesecretario popular ha censurado que la jueza, a la que tiene "el máximo respeto en su carrera profesional", se le ha dicho "no sé cuantas veces" que no tiene jurisdicción sobre este tema. "Yo ya no sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción y lo dejo en el aire porque no quiero tener ningún problema", ha apostillado.

En este sentido, ha enfatizado que esta cuestión, "si algún día lo viese alguien", sería en todo caso el Tribunal Supremo, que ya ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso.

"¿Cuál es el motivo por el que esta jueza, erre que erre, hace preguntas sobre un tema del que no puede siquiera emitir opinión y juicio?", se ha preguntado Maroto, que ha apuntado, sin señalar a nadie, que a "alguien le apetece estropear este momento" tras la victoria de Casado en el congreso del PP.

En cualquier caso, ha enfatizado que se ha convertido en noticia algo que no es más que una "obviedad" como es el hecho de que la Universidad no tenga los trabajos de Casado transcurridos diez años, algo que no es obligatorio para el centro docente. En este sentido, se ha preguntado si el centro madrileño no tiene los trabajos de Casado o no tiene los trabajos de "ningún alumno" de esos años "porque no los guarda". "¿La Universidad guarda los trabajos de los alumnos una vez que los califica y almacena en una biblioteca gigante diez años", ha cuestionado irónicamente.

Así, ha recordado que la Universidad únicamente es responsable de guardar el título del máster y, en este caso, ha recordado que el centro certificó que era "adecuado". "Estamos sacando noticias sobre temas que son obviedades", ha zanjado el exalcalde de Vitoria, quien ha incidido en que "algún interés habrá porque las noticias no aparecen solas".

https://www.eldiario.es/politica/Maroto-recrimina-investigar-Casado-TS_0_795821351.html

DOLORS MONTSERRAT, TEODORO GARCÍA EGEA Y JAVIER MAROTO, EL NUEVO EQUIPO DE CASADO

La exministra será la portavoz del PP en el Congreso; el diputado murciano, secretario general, y el vitoriano, vicesecretario de organización

Pablo Casado ha presentado este jueves en Barcelona a la nueva cúpula del partido después de una larga noche donde se rompieron las negociaciones para integrar al núcleo duro del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo líder del PP ha premiado a quienes estuvieron con él desde el principio, ha devuelto favores a quien le ayudó de forma decisiva en la victoria, como Alberto Núñez Feijóo y sobre todo, María Dolores de Cospedal, y ha prescindido de las caras que la exvicepresidenta quería introducir en la nueva estructura de poder. La antigua número dos de los populares será vocal en el nuevo comité ejecutivo. Casado le ha ofrecido el mismo puesto a Santamaría pero de momento ella no ha aceptado. "Mi teléfono sigue abierto", ha respondido cuando le han preguntado por si piensa hacer una nueva oferta a la exvicepresidenta, que no ha asistido a la reunión del comité.

Teodoro García, su mano derecha durante las primarias, es el nuevo secretario general del PP en sustitución de María Dolores de Cospedal. "Ha hecho una excelente campaña y ha demostrado lo que hay que hacer para cohesionar el partido", ha dicho Casado al presentarlo ante el nuevo comité. Su entorno aseguró en los últimos días que sería una mujer, mayor que él y cospedalista, pero el nuevo presidente popular ha preferido finalmente premiar a García para evitar lanzar el mensaje de que es un líder tutelado o hipotecado por la antigua secretaria general, según explican fuentes de su equipo directo. Cospedal, no obstante, es la segunda gran triunfadora del congreso del PP. De las seis vicesecretarías, la mitad están ocupadas por gente de su máxima confianza, así como la portavocía del congreso, uno de los cargos más golosos. Al aceptar ser vocal de libre designación en el comité, seguirá teniendo, además, voz directa y oídos sobre las reuniones internas.

Dolors Montserrat, a quien apuntaban como secretaria general, será finalmente la portavoz del PP en la Cámara baja en sustitución de Rafael Hernando, que pasa al comité de derechos y garantías del partido. La catalana fue la portavoz de la campaña de Cospedal y se lleva uno de los cargos de más visibilidad y exposición que Casado tenía para ofrecer: será la voz de la oposición a Pedro Sánchez en el Congreso.

El exalcalde de Vitoria y hasta ahora vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, será el nuevo responsable de Organización del partido, cargo antes ocupado por Fernando Martínez-Maillo. El hasta ahora coordinador general de los populares, conocido como el "apagafuegos" de Génova, desaparece por completo de la nueva estructura de poder de la formación. Durante la campaña sentaron muy mal en el equipo de Casado sus palabras desaconsejando un debate con Santamaría.

https://elpais.com/politica/2018/07/26/actualidad/1532600129_776534.html

MAROTO AFIRMA QUE LA TRADUCCIÓN COMO MÁSTER QUE EL PP HIZO EN SU CV "NO ES ADECUADA"

En la página web del PP aparecía hasta este mediodía que realizó un máster en Gestión y Administración Pública en el IESE. El dirigente del PP asegura en 'Hoy por hoy' que no es así y que él cursó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. La aclaración en la Cadena SER ha provocado que el PP modifique la denominación de los estudios cursados por Maroto

La biografía del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto en la página de su partido incluía un máster que, según ha asegurado esta mañana en Hoy por Hoy a Pepa Bueno, nunca realizó. La razón es que los estudios que figuran en la web del PP como máster en Gestión y Administración Pública son en realidad un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública realizado en el IESE. La aclaración en la Cadena SER ha provocado que el PP modifique a última hora de esta mañana la denominación de los estudios cursados por Maroto.

Javier Maroto ha explicado que en la página del Congreso, no aparece ningún máster en su biografía, al contrario de lo que sucede en la del Partido Popular. "La página oficial es la del Congreso, y lo pone claramente: PLGP", ha dicho Maroto.

Así han sido los momentos de la entrevista sobre este asunto:

Pepa Bueno: ¿Usted tiene un máster, señor Maroto?

Javier Maroto: No, yo tengo un Programa de Gestión y Administración Pública, que es una cuestión… un título menor al máster, que se hace en un año, lo saqué además mientras era alcalde de Vitoria…

Pepa Bueno: ¿Iba a clases? ¿Requería la presencia?

Javier Maroto: Requería la presencia de un lunes cada mes y había un mínimo de clases presenciales que había que mantener y yo lo hice, pero bueno… no creo que las comparaciones sean oportunas. Mejor dicho, las comparaciones son odiosas. No creo que eso ayude demasiado en el caso.

Pepa Bueno: Una cosa que quiero contarle, señor Maroto… que me lo ha dicho usted al principio, que usted no tiene un máster… ojo que en su biografía, la que figura en la web del

PP, dice “Máster en gestión y Administración Pública en el IESE”…

Javier Maroto: No, pues chequee… la página oficial es la del Congreso, donde lo pone claramente. Yo me guío por la página del Congreso. Muchas veces, los programas… como digo, es una especie de grado de máster, pero se llaman programas oficiales del IESE. Fue la primera promoción. No tiene ningún misterio… Está en la página del Congreso así. Hay gente que traduce eso como máster pero es erróneo.

Pepa Bueno: me imagino que va a llamar ahora mismo al PP para que lo cambien.

Javier Maroto: No, no, no… mire, la página oficial donde aparece mi titulación es el Congreso. Si usted va a esa página web aparece como le digo. Y si alguien traduce programa en Gestión y Administración Pública como máster están equivocando porque además la palabra es en castellano y es mucho mejor que la británica. Insisto, la página oficial es la del Congreso y no es ninguna otra.

http://cadenaser.com/programa/2018/04/05/hoy_por_hoy/1522913691_795316.html

MAROTO EQUIPARA EN UN TUIT LA BANDERA YIHADISTA CON LA ESTELADA PARA CRITICAR A LA OPOSICIÓN POR LA COMPARECENCIA DE RAJOY SOBRE 'GÜRTEL'

Explica que la imagen estaba publicada "en un periódico de tirada nacional" y que con ella buscaba retratar de "forma conjunta" el independentismo catalán y el Islam radical, cuestiones que importan "mucho más" que la corrupción

En relación al tuit de Maroto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, expresa que siente "verdadero asco" y pide a Rajoy que llame la atención al diputado y pida perdón

El vicesecretario de Política Social y Sectorial y diputado en el Congreso del Partido Popular, Javier Maroto, alegó este miércoles que publicó un tuit con la bandera yihadista y la estelada para apuntar que esos temas importan más que la trama Gürtel por la que compareció este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"¿Qué tema prioritario ha elegido la oposición para retomar hoy la actividad en Congreso? ¿Cataluña? ¿Islam radical? Noooo, lo de siempre", reza el tuit que publicó este miércoles el parlamentario conservador.

Qué tema prioritario ha elegido la oposición para retomar hoy la actividad en @Congreso_Es ? Cataluña? Islam radical? Noooo, lo de siempre pic.twitter.com/uY7NWskxE7

— Javier Maroto (@JavierMaroto) 30 de agosto de 2017

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Maroto explicó que la imagen que había utilizado en la red social estaba publicada "en un periódico de tirada nacional" y que la publicó porque buscaba imágenes que tratasen de "forma conjunta" el independentismo catalán y el Islam radical que, apuntó, importan "mucho más" que "Gürtel".

La imagen con la q he ilustrando un tuit esta mañana sale de este artículo de opinión. Nunca he dicho que ambas banderas tengan relación pic.twitter.com/y84FKhyeZK

— Javier Maroto (@JavierMaroto) 30 de agosto de 2017

"Verdadero asco"

En relación al tuit de Maroto, el portavoz del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, expresó que sentía "verdadero asco" y que, en este sentido, "los votantes del PP" no se merecen "tanta estupidez y demagogia". "El señor Rajoy debería llamarle la atención y, evidentemente, pedir perdón", añadió.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, manifestó que Maroto "se retrata" con el tuit. Un mensaje que se trataría de una "ofensa" a miles de personas, criticó. "¿Imaginan que un imbécil hubiera editado una bandera monárquica española al lado de la del ISIS? Siento asco", concluyó Tardà.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/08/30/maroto_alega_que_uso_una_fotografia_con_bandera_yihadista_estelada_para_apuntar_que_esos_temas_importan_mas_que_gurtel_69033_1012.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE MAROTO (PP) EN VITORIA

Considera que "en el momento en el que nos encontramos" no se aprecia "supuesto alguno de responsabilidad contable" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria a la empresa FCC

El fiscal José Ángel Serrano Ruiz señala que las "irregularidades" han sido "subsanadas" y que no se aprecia "menoscabo de fondos públicos"
.
El Tribunal de Cuentas del Estado ha archivado la investigación sobre las presuntas "irregularidades" en la concesión del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria, durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, a la empresa FCC, al considerar que "en el momento en el que nos encontramos" no se aprecia "supuesto alguno de responsabilidad contable".

La investigación abierta en su día por el Tribunal de Cuentas se centraba en las presuntas "irregularidades" que, según la apreciación inicial del fiscal jefe del organismo fiscalizador, existían en el contrato de limpieza urbana y recogida de residuos adjudicado por el Ayuntamiento de Vitoria a la empresa FCC por un importe de 160 millones de euros.

Aquel contrato fue prorrogado el 27 de junio de 2014, con Maroto como alcalde de la capital alavesa, por un periodo de un año. El fiscal del Tribunal de Cuentas consideraba en el escrito que dio lugar a la apertura de la investigación que aquella prórroga se adoptó pese a que FCC tenían "pendientes" de ejecutar trabajos por un valor que los técnicos municipales estimaron en 820.846 euros.

A raíz del inicio de esta investigación, Maroto remitió al Tribunal de Cuentas diversa documentación para justificar que no existían trabajos pendientes de realizar por parte de la empresa.

Tras analizar la documentación remitida por el actual vicesecretario de Política Social del PP, el fiscal José Ángel Serrano Ruiz constata —a través de un escrito al que ha tenido acceso Europa Press— que "han sido realizadas todas las prestaciones contratadas".

"Irregularidades subsanadas"

De esa forma, añade que las "irregularidades" han sido "subsanadas" y que no se aprecia "menoscabo de fondos públicos", por lo que solicita el archivo de la causa.

La posición del fiscal queda ratificada a través de un auto de la consejera de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas Maria Antonia Lozano, que decreta el archivo de la causa "al no apreciarse, en el momento en que nos encontramos, y a la vista de la (prueba) documental obrante en las actuaciones, supuesto alguno de responsabilidad contable".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/08/03/tribunal_cuentas_archiva_investigacion_por_presuntas_irregularidades_gestion_maroto_vitoria_68346_1012.html

MAROTO DEJA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA TRAS ACCEDER A SU ACTA DE DIPUTADO

El exalcalde y portavoz del PP ahora en la oposición renuncia tras convertirse hoy en nuevo diputado en sustitución de Alfonso Alonso

"Vitoria es lo primero" fue uno de sus lemas y sucumbió tras sus polémicas palabras vinculando inmigración y fraude en las ayudas sociales

Vitoria ya no es lo primero. El hasta hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vasca (y exalcalde hasta el año pasado), Javier Maroto, ha comunicado ya su renuncia a ser concejal en la ciudad cuya bandera luce siempre en una pulsera. Lo hace el día en que ha tomado posesión como diputado en el Congreso en sustitución de Alfonso Alonso, nuevo líder 'popular' en el Parlamento Vasco, con el que ha mantenido este lunes una reunión en un céntrico restaurante vitoriano. Está llamado a asumir grandes responsabilidades en la política nacional en la posible nueva etapa de Mariano Rajoy.

Maroto, relevo de Alonso cuando dio el salto al equipo de Rajoy, accedió a la Alcaldía en 2011 y en 2015 no sólo volvió a ganar las elecciones, sino que fue el único candidato del PP en todas las capitales de provincia de España que mejoró sus resultados en un contexto de caídas generalizadas. Sin embargo, su política en torno a los inmigrantes y las ayudas sociales (les acusó de venir al País Vasco sólo para beneficiarse de su sistema de protección social, campaña de firmas incluida) hizo no sólo que subiera en apoyo popular, sino que la oposición (EH Bildu, PNV, Podemos, IU-Equo y luego el PSE-EE) configurara una alternativa en la sesión de investidura, que se desarrolló con una bronca entre partidarios y detractores en la plaza consistorial.

Su caída en Vitoria, sin embargo, lo convirtió en un destacado dirigente del PP nacional. Junto a Pablo Casado, Andre Levy y Fernando Martínez Maíllo ha conformado un equipo de portavoces más joven y renovador en una Génova carcomida por la corrupción. Allí el peso politico de Maroto es cada vez mayor. Sin embargo, su dedicación al partido ha restado presencia al exalcalde como líder de la oposición en Vitoria. Sus apariciones, muy escasas, se limitaban apenas a los plenos municipales, ya que el peso de la oposición ha recaído en una joven política con mucha proyección que ahora podrá coger todos los galones, Leticia Comerón.

En este período, además, ha tenido que afrontar una condena en el Tribunal de Cuentas del Estado. Él, como edil de Alonso en la legislatura 2003-2007, fue corresponsable del oneroso alquiler de unas oficinas para uso municipal al empresario y expresidente del Alavés Gonzalo Antón. Se estimó el quebranto para las arcas públicas en 400.000 euros.

Maroto es, además, uno de los dirigentes políticos españoles que ha admitido abiertamente su orientación homosexual. Siempre ha sido crítico con algunas decisiones del PP en esta materia, aunque marcó un hito al reunir a la plana mayor del Gobierno de Rajoy, incluido el propio presidente, en su boda, celebrada en Vitoria en septiembre del pasado año.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/politica/Maroto-Ayuntamiento-Vitoria-acceder-diputado_0_570443703.html

ALONSO RENUNCIA A SU ESCAÑO EN EL CONGRESO, QUE OCUPARÁ JAVIER MAROTO

El líder del PP vasco se ha acreditado hoy como parlamentario autonómico

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha formalizado hoy su renuncia al acta de diputado en el Congreso para acreditarse como parlamentario vasco, y el escaño en la Cámara Baja lo ocupará a partir de mañana Javier Maroto, según han confirmado hoy fuentes populares.

Alonso y los otros ocho electos populares se han acreditado hoy como parlamentarios autonómicos, lo que ha obligado al líder del PP vasco a renunciar a su escaño en el Congreso dado que es incompatible formar parte de ambas cámaras simultáneamente.

En su lugar ocupará el escaño de diputado en el Congreso por Álava quien concurrió a las últimas elecciones generales como número dos en esta circunscripción, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Alfonso Alonso fue diputado del Congreso por primera vez en el año 2000, y aunque lo dejó por unos años mientras fue alcalde de Vitoria, volvió en 2008 a la Cámara Baja.

En aquella legislatura fue portavoz adjunto, y tras las elecciones de 2011 fue portavoz del grupo popular, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministro en 2014.

Alonso siguió encabezando la lista de Álava en las elecciones celebradas en diciembre de 2015 y en junio de este año, aunque su salida era previsible, al concurrir a las elecciones vascas como candidato a lehendakari.

A partir del viernes se sentará en el Parlamento vasco, mientras que su escaño aquí lo ocupará Javier Maroto.

Maroto, que también sucedió a Alonso en la Alcaldía de Vitoria -fue regidor de esa ciudad de 2011 a 2015-, ocupará mañana, por primera vez, un escaño en el Congreso de los Diputados.

https://www.noticiasdealava.eus/2016/10/17/politica/estado/alonso-renuncia-a-su-escano-en-el-congreso-que-ocupara-javier-maroto

MAROTO (PP) COMPARA LOS DISTURBIOS DE GRECIA CON UN GOBIERNO ENTRE PSOE Y PODEMOS

Cuelga en Twitter dos fotografías de la manifestación en Atenas contra la reforma de las pensiones de Syriza

Estas son las "consecuencias de la aplicación de las políticas de izquierda radical". "Sánchez intenta el pacto con Iglesias hoy", añadió Maroto

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, publicó este viernes en su perfil de Twitter dos fotografías de disturbios ocurridos en Grecia señalando que esas son las "consecuencias de la aplicación de las políticas de izquierda radical" y previniendo contra un pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos. "Sánchez intenta el pacto con Iglesias hoy", añadió Maroto.

En una de las imágenes, tomada durante una manifestación en Atenas contra la reforma del sistema de pensiones griego, se ve a un policía caminano sobre las llamas provocadas por un cóctel molotov, y en la otra, que muestra un enfrentamiento entre un policía y un manifestante, corresponde a incidentes ocurridos durante una huelga general.

Sin embargo, un usuario le recordó a Maroto que "a Grecia la hundió el PP griego [en referencia al partido Nueva Democracia] falseando las cuentas y robando a los griegos". El político le respondió: "Claro, la decisión de recortar las pensiones un 35% en Grecia es de Tsipras, que como todo el mundo sabe, es del PP".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió el jueves de que un Ejecutivo del PSOE con el apoyo de Podemos, IU y los partidos independentistas sería "un lastre" y "una amenaza cierta" para la recuperación económica. Por eso afirmó que el PP seguirá apostando por la "moderación, la sensatez y la cordura" y no por el "radicalismo, la desmesura o la generación de incertidumbre".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/05/maroto_compara_los_disturbios_grecia_con_gobierno_entre_psoe_podemos_44377_1012.html

EL ALCALDE DE VITORIA REVELA QUE MAROTO SE SALTÓ EL REGLAMENTO PARA PODER CASARSE UN VIERNES

"No entiendo que por el hecho de que seas concejal o exalcalde te puedas saltar la regla que afecta al resto de ciudadanos", denuncia Gorka Urtaran

El actual regidor, del PNV, afirma que Maroto fijó la hora y el día de su boda saltándose el reglamento antes de dejar la Alcaldía

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), afirmó este lunes que en la boda del exprimer edil, Javier Maroto, celebrada el pasado viernes en el Consistorio, "no se hicieron las cosas bien" al no respetarse el reglamento municipal.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el primer edil vitoriano se refirió a la boda celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de Vitoria entre el vicesecretario de Sectorial del PP y exalcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, y el economista Josema Rodríguez.

Según afirmó Urtaran, las bodas en el Ayuntamiento vitoriano se realizan en horario de mañana y tarde, "sólo los sábados, no los viernes", por lo que Javier Maroto no respetó el reglamento municipal relativo a este tipo de ceremonias y "no se hicieron las cosas bien".

"Esto fue una excepción que el anterior Ejecutivo aceptó. El señor Maroto había acordado antes de dejar la Alcaldía celebrar la ceremonia de su matrimonio el viernes 18 fuera de horario; había realizado todas las invitaciones, el restaurante reservado... cuando nosotros llegamos a la Alcaldía nos encontramos con que tenía todo ya preparado", remarcó.

En este sentido, reconoció que él mismo le comunicó a Maroto que era "la última vez" que se iba a aceptar una excepción de este tipo. Además, este lunes, en la junta de portavoces, Urtaran trasladará al resto de grupos políticos que mientras él esté en el gobierno municipal no aceptará "ninguna excepción".

"No entiendo que por el hecho de que seas concejal o exalcalde te puedas saltar la regla que afecta al resto de ciudadanos. Si las reglas están para cumplirlas el primero que debe hacerlo es un señor que ha sido alcalde de la ciudad. No lo hizo así, no comparto esa decisión, pero no quiero generar otro foco de tensión política", finalizó.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/21/el_alcalde_vitoria_rebela_que_maroto_salto_reglamento_para_poder_casarse_viernes_37950_1012.html

RAJOY Y LA CÚPULA DEL PP FESTEJAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL DE MAROTO

Casi 300 invitados, entre ellos varios ministros, acuden al enlace

El PP ha entonado el "sí, quiero" al matrimonio homosexual. Por la vía de los hechos. No ha hecho falta un pronunciamiento formal y por escrito a favor de estas uniones gay. La asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, miembros destacados de su gabinete y de la plana mayor del partido a la boda del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, con su pareja, Josema Rodríguez, supone tanto como dar validez a este tipo de casamientos que tantas resistencias y rechazo ha generado en los sectores más conservadores del partido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; la número dos del PP, Dolores de Cospedal, al frente de una delegación popular muy distinguida han acudido este viernes a Vitoria para festejar el matrimonio que ya han legalizado Maroto y el que ha sido su compañero sentimental durante los últimos 19 años. El arrope de la cúpula se entiende como el gesto de enterrar el recurso que esta formación presentó en 2005 ante el Tribunal Constitucional con el propósito de echar abajo la ley que ampara los matrimonios homosexuales.

Rajoy ha llegado al restaurante acompañado por su esposa y se ha limitado a saludar a los periodistas y cámaras que aguardaban en la entrada del local la llegada de los invitados. Pocos minutos después ha entrado Maroto, quien ha reconocido estar "nervioso". "Vamos a pasarlo muy bien porque son mis amigos, mis familiares", ha comentado en compañía de su pareja. El exalcalde vestía un chaqué azul marino con un chaleco cruzado gris y una corbata en tonos azules sobre camisa blanca.

El goteo de invitados ha comenzado con la llegada en autobús del viceportavoz en el Congreso, Carlos Floriano, y su mujer, a los que han seguido Iñaki Oyarzábal y la parlamentaria Laura Garrido. Más tarde han llegado, en otro autobús, Javier Arenas y Jorge Moragas con otros convidados. De forma escalonada han entrado al restaurante Dolores de Cospedal y Arantza Quiroga, una de las últimas en hacer el paseíllo por delante de una veintena de cámaras.

Dos ertzainas uniformados se han ocupado de mantener el orden en el exterior del establecimiento, aunque han contado con la ayuda de otros agentes de seguridad de paisano que también controlaban la zona y facilitar el acceso a los invitados.

275 invitados escucharon el "sí quiero" de Maroto y su pareja en el restaurante al que fueron invitados, aunque los contrayentes ya habían formalizado por la mañana, en un acto íntimo, su enlace. Se casaron en el despacho que Maroto tiene en el Ayuntamiento de la capital alavesa, en presencia únicamente de los testigos: la madre del exalcalde, Margarita Aranzábal, y su amigo y compañero de partido Iñaki Oyarzábal.

El trámite nupcial fue oficiado por el concejal del PP Miguel Garnica y se terminó en pocos minutos, en cuanto los protagonistas firmaron los documentos que les acredita como matrimonio. Lo hicieron de este modo, casi a hurtadillas, para escapar del ruido mediático y para no causar ningún trastorno en la actividad municipal de los funcionarios, según explicó la víspera el propio Maroto.

El foco de atención se trasladó por la noche al restaurante donde se celebró el convite, adonde se acercaron apenas una treintena de personas para presenciar la llegada de los invitados más conocidos. Entre estos, representantes de Génova, como Floriano o Moragas, los otros cuatro vicesecretarios sectoriales (Javier Arenas, Pablo Casado, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo), y una nutrida representación del PP vasco, con su presidenta, Arantza Quiroga, a la cabeza.

Todos quisieron dar de este modo el sí a la boda de Maroto. El excalde de Vitoria, que perdió la alcaldía pese a ser el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales —el apoyo que el PNV recibió del resto de los partidos aupó al nacionalista Gorka Urtaran al cargo—, asegura tener el respaldo de la dirección de su partido, lo que interpreta como un apoyo implícito al matrimonio homosexual. Maroto ha repetido estos días previos a su boda que este debate está "superado" en su partido porque se entiende como algo aceptado por la mayoría de los dirigentes populares.

https://elpais.com/politica/2015/09/18/actualidad/1442604926_391407.html

JAVIER MAROTO, EL ALCALDE DE VITORIA SE CASA: 'NO ME GUSTAN NI LOS GUETOS GAYS NI LOS DEL PARTIDO POPULAR'

Javier Maroto y su pareja se casarán en unos meses en el Ayuntamiento de la ciudad

Josema es un economista que trabaja como gerente de unas sociedades de Durango

Se conocieron en una reunión de ex alumnos de la Universidad de Deusto hace 19 años

Mariano Rajoy bendijo su relación hace cuatro años cuando Maroto fue investido alcalde

"Presidente, le presento a Josema, mi pareja", le dijo Javier Maroto Aranzábal (43) a Mariano Rajoy hace ahora cuatro años, el 11 de junio de 2011. Una investidura como alcalde de un joven político vasco, bregado en el cuerpo a cuerpo de la política local desde 1999 y endurecido por la presión del terrorismo etarra y su mundo que le obligó a estar permanentemente custodiado por escoltas desde los 27 años.

Rajoy estrechó la mano de José Manuel Rodríguez Carballo, Josema, y Maroto, en uno de los días más importantes de su vida, amplió su sonrisa. Cuatro años después, tras casi 20 años desde que Javier y Josema se conocieran, el mejor alcalde del PP, según los resultados de las últimas elecciones, se casa y con su boda reivindica, con la misma naturalidad que en la presentación ante Rajoy, su homosexualidad.

Su reelección -aún en el aire por culpa de EH Bildu-, la boda y las molestias de una intervención de peritonitis, que ya le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano, no le dan tregua estos días a Maroto. Junto a él, Josema Rodríguez, un economista brillante con dos licenciaturas en Deusto, aplicadísimo estudiante de euskera (en el que roza la perfección) y gerente de un grupo de sociedades y fundaciones públicas en Durango, el pueblo en el que nació en 1965. Juntos mantienen sus rutinas como la de pasear a media tarde entre el centro de la ciudad y la basílica de Armentia, un recorrido de apenas tres kilómetros en el que la pareja recibe felicitaciones y en el que se niegan con amabilidad y firmeza a atender a LOC.

"Nunca he hablado de mi vida privada, nunca la he ocultado y nunca la voy a utilizar", responde el alcalde en funciones exquisito en las formas mientras Josema, a su lado, escucha. Pero lo cierto es que la pareja provoca que los grupos de 'runners' que trotan por el paseo del Prado y los caminantes que suben y bajan entre Vitoria y el pico de Armentia se giren a su paso y cuchicheen. "¡Qué vivan los novios!", les grita Eneko González, concursante en un reality de la televisión vasca, en un tono cargado de guasa.

"Lo que más me molesta es la renuncia al anonimato y a mi vida personal", reconocía Maroto durante la intensa campaña electoral cuando, en charlas informales con periodistas, se planteaba la posibilidad de hacer bandera de su homosexualidad para contrarrestar las acusaciones de intolerante y xenófobo que ahora se reavivan para forzar su expulsión de la Alcaldía con un pacto político a tres entre EH Bildu, PNV y PSE-EE.

Maroto entonces dijo no. Y su historia de amor con Josema volvió a mantenerse en la privacidad de sus más íntimos. Hasta que el alcalde, con las emociones a flor de piel, confesó sus sentimientos en las primeras palabras de la noche electoral. Josema, uno más en la sala del hotel Ciudad de Vitoria en el que el PP vasco celebraba la única alegría de una jornada electoral nefasta, ya intuyó que su relación traspasaría los límites de Vitoria.

Deusto, el origen

Un noviazgo que se inició en Bilbao, en una de los encuentros que propiciados por la Universidad de Deusto, donde reúne a sus ex alumnos, y que propició un flechazo inmediato. El joven Maroto dejó de lado los convencionalismos de una ciudad de provincias y se aferró con fuerza al carpe diem, su lema. Hijo de una familia de clase media y emparentado con una saga de empresarios, Maroto era pieza codiciada entre las jóvenes de los elitistas colegios del Niño Jesús, Nazareth y Ursulinas y en la ciudad se recuerdan sus efímeros noviazgos, pero el ahora alcalde mostró sin ambages sus sentimientos cuando conoció a Josema y su familia se volcó con él. Sus amigos, un grupo heterogéneo, pero en el que juegan un papel estelar el ministro Alfonso Alonso y el parlamentario Iñaki Oyarzábal, sueltan las confidencias con cuentagotas y, en vísperas de recibir la invitación para la boda del año, que se celebrará en otoño, reclaman absoluto anonimato. "Sus padres y sus hermanos Ramón y Nuria le dijeron: 'Si tú eres feliz, nosotros también' y Javier acertó al ser franco porque su familia le adora", señala uno de sus íntimos.

Maroto y Josema alimentan esa excelente relación y se desplazan asiduamente desde su piso en el Ensanche vitoriano al chalé en un pueblecito de las afueras en el que viven los padres del alcalde. Su vida como pareja discurre en el centro de la ciudad sin hacer ostentosa su relación. Su afición en común: Eurovisión, que vieron el pasado 23 de mayo junto a unos amigos. El favorito de Maroto fue Suecia... y ganó. Su convivencia la iniciaron en Durango, la localidad en la que nació la pareja del alcalde de Vitoria y en la que aún trabaja como gerente de las sociedad públicas y fundaciones -Organismos Autónomos, según la denominación oficial- de este municipio vizcaíno en el que nació el ya fallecido Iñaki Azkuna y en el que residía hasta su designación como lehendakari Iñigo Urkullu. Con ambos mantenía una excelente relación Josema Rodríguez y fue él quien le presentó a Azkuna, uno de los ejemplos de Maroto de alcalde, comprometido con su ciudad.

Rodríguez inició su andadura profesional en el Banco Nacional de París, trabajó luego durante tres años en una empresa de máquina-herramienta de la zona y consiguió, ya como interventor general del Ayuntamiento de Durango (plaza que logró en concurso-oposición)reequilibrar las cuentas de un municipio que llegó a rozar la bancarrota. Muchos de los aciertos en la gestión municipal que Maroto, el único político vasco que habla perfectamente cuatro idiomas (euskera, ingles, alemán y castellano), ha puesto en marcha en Vitoria nacen de los consejos que le traslada su pareja. Durante casi tres años, Maroto se desplazaba todos los días entre Durango y Vitoria (donde formaba parte del equipo de gobierno de Alfonso Alonso) y en ese ir y venir a punto estuvo de perder la vida cuando un conductor semidormido tras una noche de fiesta chocó frontalmente contra él en Mañaria, en el arranque del puerto de Urkiola.

"Josema siempre dice que, pase lo que pase, caigo de pie", ha reconocido Maroto en plena reflexión ante su posible (y merecida) reelección al frente de Vitoria. Un triunfo electoral que ratificó su perfil político más allá de las siglas de su partido. Frente a una caída en votos del 40% en el resto de Euskadi, Maroto multiplicó sus apoyos con la eficacia y la valentía política como bandera.

"Nada más llegar al Ayuntamiento comencé a reunirme con gente y tras 12 horas de encuentros salía a la calle pero escuchaba cosas muy distintas. '¿Por qué recibimos a los mismos?', le pregunté a mi secretaria. Y ella me confesó que se filtraban las peticiones de citas. Aquello se acabó en ese momento y ahora todos los jueves recibo a vecinos que me cuentan sus problemas particulares, sus cosas... y de ahí nacen muchas propuestas y la posibilidad de saber qué piensan y qué necesitan mis vecinos», defiende este animal político al que teme el PNV porque ha sido el único en abortar su objetivo de imponerse en las instituciones vascas más importantes.

Y es que el método Maroto se ha convertido en la única fórmula con la que el PP vasco parece contar para contrarrestar su pérdida de respaldo electoral agravada por los resultados del pasado 24-M. Maroto, que sí accede a hablar de política, se sonroja cuando se le señala como el mejor activo político del PP en Euskadi y se le recuerda que sólo él y Xavier García Albiol (en Badalona) han logrado en 2015 más votos que hace cuatro años. "Escuchar a la gente y estar en la calle no es el método Maroto, es una obligación", defiende en el exterior del Parlamento Vasco, donde ha liderado la eliminación del fraude en el cobro de las ayudas sociales que prestan las administraciones vascas.

Boda sin guetos

"Cuando creo en algo, voy hasta el final", sentencia justo cuando su secretaria en el Ayuntamiento se desplaza hasta la Cámara vasca para la firma de unos documentos urgentes. El alcalde hace un quiebro sobre su papel como político en la defensa de los derechos de los homosexuales. Crítico hacia dentro con el recurso presentado por el PP contra la ley impulsada por Zapatero sobre el derecho al matrimonio, Maroto aboga por el "ejemplo" frente a la "pancarta".

"Sé que muchos jóvenes en Vitoria y en el País Vasco ven en nosotros que se puede vivir la homosexualidad de manera natural. No entiendo que una pareja tenga que casarse con cinco invitados y de tapadillo. Nuestra boda será en mi ciudad, en nuestro Ayuntamiento, con nuestras familias y amigos. Como cualquier pareja. No me gustan ni los guetos gays, ni los del PP. Soy anti-gueto, pero no voy a hablar más", zanja Maroto cuando suenan las alarmas para que los parlamentarios vascos voten una resolución sobre la xenofobia tramitada para contrarrestar el tirón del alcalde de moda.

https://www.elmundo.es/loc/2015/06/06/5571bb7146163fad3f8b4580.html

MAROTO DICE QUE ENTRE LOS REFUGIADOS “HAY MUCHOS YIHADISTAS” QUE PUEDEN “PONER UNA BOMBA”

El vicesecretario de Política Sectorial del PP ha dicho que, "no obstante", "eso no debe separarnos de lo principal", "sobre todo solidaridad"

Preguntada por estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno ha matizado que los refugiados salen de Siria "precisamente huyendo del terrorismo"

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades". Por ese motivo, y pese a que lo "principal" es atender con "solidaridad" a las personas que huyen de zonas en conflicto, ha asegurado que este es un asunto en el que "también hay que tener en cuenta razones de seguridad".

En declaraciones a Radio Vitoria recogidas por Europa Press, Maroto ha dicho que "se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán".

Posteriormente, en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar "medidas de seguridad".

Esto se debe, ha dicho, a que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos [de los refugiados], a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista".

El dirigente del PP ha continuado que, "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal". "Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social", ha añadido.

"La estadística no puede matar el alma de la UE"

Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve "el alma y el corazón", y que al margen de una construcción "económica", lo sea también de carácter "social". "La Unión Europea, en lo económico, ha funcionado muy bien", ha indicado, tras lo que ha confiado en que, en materia social, tenga la "misma" capacidad.

En la misma línea, y en referencia a la distribución y acogida de asilados, ha afirmado que "la burocracia y la estadística no pueden matar el alma y el corazón de Europa".

Santamaría: Los refugiados huyen "precisamente del terrorismo"

Solo unas horas después de que Maroto hiciera estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el Consejo de Ministros que los refugiados que salen de Siria lo hacen "precisamente huyendo del terrorismo". "Nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados", ha contestado.

Sáenz de Santamaría también ha sido preguntada por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo este martes que no podía descartarse que "entre los refugiados pueda haber elementos yihadistas de Daesh". La vicepresidenta ha repetido que "garantizar la seguridad es la primera obligación de los Estados".

"Y eso es garantía de todos, entre los nacionales y las personas que vienen a vivir entre nosotros. Garantizar su seguridad y garantizar su respeto, porque esas personas conocen el terrorismo y huyen de él", ha reiterado.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/09/11/maroto_dice_que_entre_los_refugiados_quot_hay_muchos_yihadistas_quot_que_pueden_quot_poner_una_bomba_quot_37597_1012.html

EUROPA TILDA DE RACISTAS LAS DECLARACIONES DE MAROTO SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES Y LOS INMIGRANTES

La postura que defendió el exalcalde de Vitoria-Gasteiz en 2014 sobre la Renta de Garantía de Ingresos y los inmigrantes recibe duras críticas del Consejo de Europa

En un informe, que analiza las medidas contra el racismo y la intolerancia en España, la Comisión Europea contra el Racismo incluye también al líder del PP en Catalunya, Xavier
declaraciones "xenófobas" Maroto: "Los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales"

En 2014, el entonces alcalde de Vitoria Javier Maroto acusó al colectivo magrebí, sin aportar datos, de "vivir de las ayudas sociales". El popular, además, afirmó que no tenían interés en integrarse socialmente ni en trabajar. El revuelo que causaron esas declaraciones le supusieron una gran ola de rechazo, prendieron la mecha por la tolerancia con movimientos ciudadanos como el Gora Gasteiz y le arrebataron la alcaldía en 2015, a pesar de ganar las elecciones en número de votos. Tres años después, el Consejo de Europa lo acusa de xenófobo.

En el informe de la Comisión Europea contra el Racismo de diciembre de 2017, publicado el 28 de febrero, se hace referencia a la campaña que hizo Maroto para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- y la recogida de firmas para impulsarla en el Parlamento Vasco. Recuerda la entrevista al exalcalde en la cadena SER: "Declaró que los argelinos y marroquíes se registraban como residentes en la ciudad con el único fin de reivindicar prestaciones sociales".

En las elecciones municipales de 2015, Maroto fue desalojado por un acuerdo de los partidos de la oposición y fue sustituido por el peneuvista Gorka Urtaran, que recibió el apoyo de EH Bildu y grupos de la izquierda, pese a que era la tercera lista más votada con con sólo 5 concejales de los 27 del Consistorio. El fin fue evitar que el popular repitiera cargo tras las declaraciones que prendieron una mecha en la sociedad gasteiztarra. Sus acusaciones en la radio sin presentar pruebas documentales, que se sumaron a anteriores reproches hacia los inmigrantes pronunciados en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, colmaron la paciencia de colectivos sociales y de los grupos de la oposición del Ayuntamiento.

En 2012 aseguró que los inmigrantes compraban zapatillas de la marca Prada con los subsidios sociales. A principios del 2013 puso a los locutorios, regentados en su mayoría por ciudadanos extranjeros, bajo sospecha al decir "que se producen actividades en su interior que no coinciden con el objeto social de estos locales". La oposición de entonces, PSE, EH Bildu y PNV, enmarcó su tendencia a ensañarse con este colectivo dentro de una estrategia electoral para ganar votos. La calificaron de "peligrosa e irresponsable" porque fomentaban la xenofobia hacia las personas inmigrantes -el 2'47 % de la población, norteafricana-.

La mecha social explosionó en abril de 2015, cuando el movimiento ciudadano por la tolerancia y contra el racismo Gora Gasteiz celebró su día. Este colectivo inició una campaña a partir de las declaraciones de Maroto, que provocaron una necesidad de reaccionar a cerca de 50 personalidades, entre profesores de la UPV-EHU, escritores, músicos, deportistas, cantantes y otros agentes de referencia en su ámbito. La responsable de CEAR en Vitoria-Gasteiz, Rosabel Argote, fue una de las impulsoras del Gora Gasteiz: "Hay que dar la bienvenida a este tipo de resoluciones por la vía política", apunta ahora en declaraciones a este periódico. Afirma que en su día intentaron avanzar por la vía judicial y no prosperó, así que usaron "la tercera vía": "Gora Gasteiz fue la respuesta de la ciudad, que se negó a ser rociada con la gasolina de la xenofobia".

Albiol, en el mismo informe

La Comisión Europea contra el Racismo también reprocha unir inmigración y delincuencia a Xavier García Albiol, líder del PP en Catalunya. El informe sobre España, que señala que la crisis económica provocó el auge de los discursos contra los inmigrantes y los gitanos, acusa al exalcalde de Badalona de recurrir a declaraciones xenófobas. Le recrimina que "vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico".

El informe destaca especialmente esas declaraciones de Albiol, que además de en sus campañas, difundió en sus redes que el multiculturalismo en Europa es un problema: afirmó por ejemplo, en su campaña de las elecciones municipales de Badalona en 2011, que "los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad". "También vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico", según el informe. Habla también de la campaña de esta ciudad en 2015: "La retórica islamofóbica de los políticos de diferentes grupos que prometían, entre otras cosas, el cierre de mezquitas, condujo a la publicación de comentarios sobre la posibilidad de gasear a los musulmanes y referencias a las duchas de los campos de concentración nazis".

García Albiol fue reemplazado, como Maroto, tras las elecciones en Badalona por Dolors Sabater, de Guanyem. El PP, por su parte, premió la estrategia de ambos políticos: Mariano Rajoy convirtió a Maroto en vicesecretario de Acción Sectorial en la Ejecutiva nacional del partido y recompensó a Albiol con la presidencia del PP catalán, siendo el candidato del partido a president de la Generalitat el pasado 21-D, elecciones en las que los populares cosecharon el peor resultado de su historia.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Europa-rescata-declaraciones-Maroto-racistas_0_745775654.html

EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA DE SOS RACISMO CONTRA EL ALCALDE DE VITORIA

Calparsoro reconoce la libertad de expresión de Maroto en sus comentarios sobre la inmigración

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha archivado las diligencias abiertas por la denuncia de SOS Racismo Álava contra el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, al entender que se sitúan dentro del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

SOS Racismo denunció al alcalde de Vitoria por un presunto delito de provocación a la discriminación por unas declaraciones sobre los extranjeros y el fraude en las ayudas sociales. En enero pasado, hubo un acto de mediación entre las dos partes que fracasó, por lo que SOS Racismo siguió adelante con su denuncia ante la Fiscalía.

Ahora, Juan Calparsoro entiende que el alcalde de Vitoria, como miembro electo del Parlamento Vasco, realizó sus declaraciones "en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (art. 19,1º de la Constitución), a la libertad ideológica (art. 16,1º Constitución) y a participar en los asuntos públicos".

Recuerda en este sentido pronunciamientos del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a la limitación de las libertades de expresión y de participación política y que el denunciado, además de alcalde de Vitoria, es un parlamentario, subrayando que el tribunal europeo declaró que los límites a la libertad de expresión han de ser interpretados de manera restrictiva, incluso cuando se trata de ideas que "ofenden, escandalizan o molestan".

Recuerda sentencias en que los límites a la libertad de expresión deben ser cortos

Además, y siguiendo en esto también la doctrina del tribunal europeo, señala que debe garantizarse más si cabe la libertad de expresión de quien ostenta una representación pública "y de alguna manera está obligado a participar en el debate público, conformando el pluralismo político, que es uno de los cuatro valores superiores del ordenamiento jurídico español".

Por todo ello, el fiscal superior del País Vasco acuerda archivar las diligencias y comunicar a SOS Racismo de Álava tiene derecho "a reiterar la denuncia ante el órgano judicial competente". En el caso similar del diputado general de Álava, Javier de Andrés, esta asociación ya ha presentado querella ante los tribunales.

https://elpais.com/ccaa/2015/03/09/paisvasco/1425898797_867778.html

MAROTO: "NO ME ARREPIENTO; EL 70 POR CIENTO DE LOS ARGELINOS Y MAGREBÍES VIVEN DE LAS AYUDAS SOCIALES"

El alcalde de Vitoria insiste en el mensaje que ya lanzó en la Cadena SER el pasado mes de julio: "Hay viudas que cobran 500 euros y hay otras personas que cobran mil euros por estar sentadas en un banco tomando el sol"

De nuevo hoy en Vitoria y en la cadena SER dice el alcalde Maroto que "una persona se baje de un autobús en nuestra ciudad, se apunte a un sistema de ayudas sociales y se dedique toda su vida a vivir de eso simplemente no es tolerable"

En una entrevista en la Cadena SER, el pasado mes de julio, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas. Varias semanas después, Maroto sigue insistiendo en su mensaje contra el colectivo magrebí de la ciudad.

"No me arrepiento de lo que dije; el 70 por ciento de los argelinos y magrebíes viven de las ayudas sociales. Hay viudas que cobran 500 euros y hay otras personas que cobran mil euros por estar sentadas en un banco tomando el sol".

La oposición política en el Ayuntamiento de Vitoria y diversos colectivos sociales han denunciado la "xenofobia" que destilan las declaraciones del alcalde. Maroto ha afirmado con anterioridad que seguirá insistiendo porque es lo que "la gente piensa en la calle".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/06/ser_vitoria/1407283280_850215.html

EL PP RESPALDA AL ALCALDE DE VITORIA TRAS SUS DECLARACIONES CONTRA LOS INMIGRANTES

Los populares dicen que Javier Maroto no ha dejado de pagar ayudas ni de empadronar a inmigrantes

Sigue la polémica tras las declaraciones en las que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas. El PP ha desoído la petición de SOS Racismo para que haga rectificar a Maroto y ha expresado su "respaldo absoluto" al alcalde.

El llamamiento de SOS Racismo al PP para que "llame la atención" a Maroto tras sus declaraciones contra las inmigrantes no ha surtido efecto. El PP en Álava ha respaldado este lunes las palabras de Maroto en las que acusaba a argelinos y marroquíes de no querer trabajar y vivir de las ayudas sociales.

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, ha expresado el "respaldo absoluto" del PP a Maroto que, ha recordado, no ha dejado de pagar ayudas sociales ni de empadronar a inmigrantes.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha recordado que en el País Vasco las cuantías de las ayudas sociales son superiores a las que tienen otras comunidades autónomas y que se debe analizar si esto tiene un efecto llamada y ha sostenido que por decir esto no son "ni de extrema derecha " ni se parecen a "ningún líder no democrático", en referencia a las palabras del presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, que acusó a Maroto de ser el Hitler de Vitoria.

El PP ha pedido que se abra un debate sobre si la cuantía y los requisitos para acceder a las ayudas sociales en Euskadi tienen un "efecto llamada" de inmigrantes.

Por su parte, la asociación SOS Racismo de Álava presentará una iniciativa para declarar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), "persona non grata" si no se retracta de sus declaraciones en las que denunció que parte de los inmigrantes magrebíes de la capital alavesa "viven de las ayudas sociales".

El portavoz de este colectivo, Fede García, ha señalado que las declaraciones de Maroto, que ha mantenido desde hace casi un mes, han alcanzado "límites inaceptables" y han sido criticadas por distintos representantes políticos.

La única forma de solucionar este "problema", a juicio de SOS Racismo, es que Maroto "reconozca que se ha equivocado" y "pida excusas de manera pública a aquellos colectivos que han sido señalados de manera injusta por su procedencia".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/11/ser_vitoria/1407715281_850215.html

LOS ALCALDES DE BILBAO Y DONOSTIA SE DESMARCAN DE LAS DENUNCIAS DE MAROTO A LOS INMIGRANTES

Areso le recuerda que "la normativa es igual para todos" e Izagirre que "la crisis no mira los colores"

Ibon Areso ha asegurado que "si yo entendiese que tengo un problema en ese sentido, más que hacer declaraciones diciendo que estos viven del cuento, lo que tengo que hacer es tomar medidas". Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha sido más crítico, hasta el punto de aseguar que el discurso de Maroto es "totalmente xenófobo"

Si ayer las críticas a Maroto llegaron desde el presidente del PNV alavés, Xabier Agirre, quien le llamó "el Hitler vitoriano", hoy se han pronunciado los alcaldes de Bilbao y San Sebastián sobre las declaraciones de su homólogo vitoriano en las que acusó a los inmigrantes marroquís y argelinos de vivir de las ayudas sociales y no querer trabajar.

El PP respalda al alcalde de Vitoria tras sus declaraciones contra los inmigrantes
A preguntas de los periodistas en un homenaje a Azkuna en la Casa de la Misericordia, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha eludido criticar expresamente a Maroto, aunque sí ha dicho que si él estuviera en el lugar de Maroto y viera problemas en la normativa sobre las ayudas sociales en Euskadi, "más que hacer declaraciones diciendo que estos viven del cuento, lo que tengo que hacer es tomar medidas o hacer propuestas para solucionar ese problema". Así, ha animado a que si alguien estima que hay que cambiar esa normativa, "haga propuestas concretas".

Areso cree que los políticos "no tenemos que tratar de incentivar sensaciones", ni "señalar" a grupos o colectivos" de "países concretos". El primer edil bilbaino ha recordado además que "la normativa es igual para todos los que están empadronados en Euskadi, sean autóctonos o extranjeros", Areso ha indicado que "el problema se arregla modificando las normas y haciendo propuestas al respecto".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), también en un acto público a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "la politica a tener con la gente que viene a vivir entre nosotros es la de acogida y las ayudas sociales estan mas que justificadas". Para el primer edil donostiarra "poner en duda esta politica, mezclando ademas con la gente de procedencia distinta a la nuestra, nos parece la base de un discurso xenófobo, que vamos a evitar totalmente".

Según Izagirre, "esta crisis no mira los colores ni los orígenes de la gente". Además, en su opinión, "la trampa no existe o existe mínimamente" en la percepción de ayudas sociales.

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/08/radio_bilbao/1407456084_850215.html

SOS RACISMO REGISTRA LA PETICIÓN PARA DECLARAR PERSONA 'NON GRATA' A MAROTO

El colectivo ha solicitado también que el Parlamento vasco repruebe a Javier Maroto

SOS Racismo anunció que si Maroto no rectificaba sus declaraciones xenófobas pediría oficialmente en el Ayuntamiento de Vitoria que los grupos políticos declararan persona 'non grata' al alcalde de Vitoria. Este jueves ha registrado oficialmente la petición. También ha ampliado la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A la vuelta de las vacaciones de agosto, el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de declarar persona 'non grata' al alcalde Javier Maroto tras sus declaraciones contra la comunidad magrebí. SOS Racismo ha entregado en el registro municipal la iniciativa dirigida a los grupos políticos del Ayuntamiento. En principio, el PNV no la apoyará, EH Bildu quiere estudiar la propuesta y el PSE no se ha pronunciado.
"Cuando se empieza un camino, hay que terminarlo. Nosotros mientras no comprobemos una rectificación clara del alcalde Maroto, no vamos a parar", ha explicado el portavoz de Sos Racismo, Fede García, minutos después de registrar la iniciativa. "No sé porque aquí el señor Maroto y su partido se blindan. Si lo que prentenden es enturbiar la convivencia social -y sin fundamento-, se equivocan".

De forma paralela, SOS Racismo junto al colectivo Ongi Etorri también ha solicitado en el Parlamento vasco que se vote la reprobación de Javier Maroto, que es parlamentario por el Partido Popular.

Por otro lado, Fede García ha explicado que han ampliado la denuncia contra Maroto presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Piden que se aplique el artículo 510 del Código Penal que castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a "aquellos que procaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas".

http://cadenaser.com/emisora/2014/08/14/ser_vitoria/1407974480_850215.html?int=masinfo

MAROTO: "LOS INMIGRANTES MAGREBÍES VIENEN A VIVIR DE LAS AYUDAS SOCIALES"

El alcalde popular Javier Maroto ha acusado al colectivo magrebí, sin aportar datos, de "vivir de las ayudas sociales" y de no tener interés en integrarse socialmente ni en trabajar.

Los grupos de la oposición secundan en bloque la iniciativa de los colectivos de SOS Racismo Araba y Ongi Etorri  en la que piden la eliminación en su discurso de sus "actitudes explícitas racistas".

Solicitan a Javier Maroto su firma en un documento para demostrar su "compromiso ético personal" con la población inmigrante.

«Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, se refería así en una entrevista en la SER al colectivo magrebí- argelinos y marroquís- al que acusaba de ejercer el fraude a la hora de acceder a ayudas sociales de forma "escandalosa".

Estas acusaciones, que vertió Javier Maroto sin presentar prueba documental alguna y que se suman a anteriores reproches hacia los inmigrantes pronunciados en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, han colmado la paciencia de colectivos sociales y de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria. Van a debatir en Pleno municipal una moción, presentada a iniciativa de las agrupaciones sociales, con el objetivo de que el alcalde abandone definitivamente estas prácticas explícitamente "xenófobas y racistas".

Le exigirán el compromiso de no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las sucesivas y próximas convocatorias electorales, tanto locales, como autonómicas o generales. Al mismo tiempo le solicitan que estampe su firma en un documento para demostrar su "compromiso ético personal" con la población inmigrante.

"Digo lo que piensa la calle"

No es la primera vez que Javier Maroto siembra la polémica  al referirse de este modo a los extranjeros. Maroto ha criticado a los inmigrantes en anteriores ocasiones. En el año 2012 aseguró que compraban zapatillas de la marca Prada con los subsidios sociales. A principio del 2013 puso a los locutorios, establecimientos regentados en su mayoría por ciudadanos extranjeros- bajo sospecha al decir "que se producen actividades en su interior que no coinciden con el objeto social de estos locales". Los grupos de la oposición, PSE, Bildu y PNV, coinciden en enmarcar su tendencia a ensañarse con este colectivo en una estrategia de electoral para ganar votos. Advierten de la "peligrosidad e irresponsabilidad" de su discurso porque entienden que fomenta la xenofobia hacia las personas inmigrantes.

Por su parte Javier Maroto considera que sus palabras recogen el sentir de la mayoría de la ciudadanía de Vitoria y utiliza este argumento para justificar su mensaje. "Yo digo lo que se dice y se piensa en la calle. Sobre este asunto hay que ser claro y no políticamente correcto".

Maroto ha añadido que en septiembre presentará los datos que está recabando su Gobierno y que confirman el fraude cometido por los inmigrantes. En Vitoria viven alrededor de 6.000 personas del Norte de África (el 2,47% de la población).

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/sociedad/oposicion-alcalde-Maroto-partidista-inmigracion_0_282072027.html


MAROTO: "EL FRAUDE DE ALGUNAS NACIONALIDADES CON LAS AYUDAS SOCIALES ES ESCANDALOSO"

El alcalde de Vitoria asegura que son magrebies, no latinoamericanos

El alcalde de Vitoria decía en Cadena SER Vitoria que algunos colectivos de ciudadanos argelinos y marroquíes principalmente vienen a Vitoria "a vivir de las ayudas sociales sin ningún interés por integrarse, y eso en sí mismo es fraude".

El alcalde no ofrecía datos concretos, números de casos de fraude en las ayudas sociales, se comprometía a hacerlo para septiembre. Maroto trataba así de contradecir las impresiones del síndico Martin Gartziandia que ofrecía ayer, también en SER Vitoria. Sospecha el defensor del vecino que no pueden ser muy numerosos los casos de fraude porque reiteradamente los ha solicitado al ayuntamiento y éste se los ha negado una y otra vez.

http://cadenaser.com/emisora/2014/07/15/ser_vitoria/1405382494_850215.html


El ayuntamiento de Vitoria se niega a recurrir al Supremo por el caso 'San Antonio', una trama gestada durante la etapa de los populares que provocó un agujero millonario al municipio.

“La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo”, escribió alguna vez Abraham Lincoln. “Dos no se pelean si uno no quiere”, añade el refranero español. Actualmente, los negociadores del PNV y PP podrían recitar ambas frases a diario. No en vano, los nacionalistas vascos han demostrado que no serán ellos quienes hagan fracasar lo que podría ser una bonita amistad… O por lo menos, un apoyo circunstancial, de esos que son recibidos como agua de mayo. A pocos meses de que Madrid y Vitoria analicen sus respectivos Presupuestos, el partido de Iñigo Urkullu ha rechazado seguir adelante con la denuncia contra los conservadores Javier Maroto y Alfonso Alonso por un millonario contrato que benefició a un particular y perjudicó a la administración.

El problema –y su correspondiente solución- tiene nombre religioso. El caso 'San Antonio' se gestó en la etapa de Alonso –actual presidente del PP vasco- como alcalde de Vitoria y su inseparable Javier Maroto –ahora en la ejecutiva nacional de los populares- como concejal de Hacienda. En febrero de 2007, ambos cargos públicos dieron su visto bueno a un contrato de alquiler de unas oficinas situadas en la céntrica calle San Antonio de la capital alavesa. El importe del arrendamiento era de 7,6 millones de euros que se pagarían a lo largo de 20 años. El dueño del local era el empresario Gonzalo Antón, quien había comprado la lonja apenas un año antes por 2,7 millones de euros. Como si esto fuera poco, el contrato incluía una cláusula de blindaje a favor del propietario: si el contrato se rompía, el ayuntamiento de Vitoria debería abonarle los 20 años al completo. La ganancia –al menos para Antón- era evidente.

Tras provocar un escándalo político de importantes proporciones, el alquiler de San Antonio –que hoy alberga la Oficina de Atención al Ciudadano- llegó al Tribunal de Cuentas (TC). En mayo de 2016, el órgano fiscalizador dictó una condena contra Alonso y Maroto, quienes se verían obligados a abonar 393 mil euros. Ambos políticos conservadores recurrieron el fallo, lo que derivó en el mejor regalo navideño que podían recibir: diez días antes de Nochebuena, el TC dio marcha atrás y los absolvió. Si en mayo se apreciaba un perjuicio a las arcas públicas, en diciembre se entendía que no había existido vulneración alguna. La encargada de exponer ese cambio de criterio fue Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el gobierno de José María Aznar.

Alonso y Maroto hoy pueden dormir tranquilos, y no sólo gracias a su antigua compañera Mariscal de Gante. El ayuntamiento de Vitoria, en su calidad de principal perjudicado por la firma de ese contrato, ha decidido colgar la toalla. Dicho de otra forma, no habrá recurso al Tribunal Supremo. En términos futbolísticos, el partido está terminado. Esta decisión del gobierno municipal del PNV –que lleva las riendas del Ejecutivo local en coalición con el PSE-ha generado un profundo malestar entre los integrantes de la Asociación ADI, dedicada a perseguir los casos de corrupción registrados en Euskadi. Este lunes, sus responsables divulgaron un informe en el que advertían sobre la “negligencia” del alcalde peneuvista, Gorka Urtaran.

“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no agotó todas las vías jurídicas posibles. La sentencia absolutoria era recurrible en casación y se decidió dar carpetazo al asunto. Los artículos en los que se basan los servicios jurídicos del ayuntamiento para que el alcalde Urtaran tomara esa decisión no son aplicables al caso”, sostienen. En ese contexto, los responsables de ese colectivo también han querido destacar los perjuicios económicos que acarreará esa decisión: “al no presentar recurso y devenir firme la sentencia absolutoria, el ayuntamiento renunció a recuperar 393.862,31 euros”, remarcaron. Ya no hay vuelta atrás.

El ayuntamiento deberá seguir pagando el contrato durante diez años
En su informe, la asociación ADI discrepa radicalmente con el área legal de la corporación, que había alegado “motivos exclusivamente jurídicos” para negarse a recurrir la absolución de Alonso y Maroto, “haciendo referencia expresa a la cuantía del pleito y aludiendo a que su importe no llegaría al mínimo exigible, mencionando también que en la propia sentencia del Tribunal de Cuentas del Estado se dice que la misma no es recurrible”.

Sin embargo, este colectivo anticorrupción ha elaborado un análisis jurídico en el que dictamina que la sentencia podía ser recurrida. Ese documento fue “remitido vía correo electrónico a los servicios jurídicos municipales el pasado 31 de enero para recabar su opinión al respecto. “A día de hoy no hemos recibido contestación alguna”, señalaron desde ADI. De esta manera, el ayuntamiento deberá seguir pagando el contrato durante los diez años que aún quedan de contrato. Ya no hay vuelta atrás.

Coincidencias

La negativa del gobierno municipal de Vitoria a llevar a Alonso y Maroto al Tribunal Supremo coincide con el “deshielo” en las relaciones entre PNV y PP. Si los nacionalistas vascos están necesitados de apoyos para aprobar sus Presupuestos autonómicos, los conservadores viven su vía crucis propio para tratar de sacar adelante las cuentas del Estado. Las conversaciones, según han publicado en los últimos días algunos medios próximos a los nacionalistas, ya están en marcha, aunque hoy nadie arriesga cuál será el resultado final.

Lo que sí está claro es que Rajoy confía en conquistar al PNV para sortear la votación de las enmiendas a la totalidad –los cinco votos de los diputados nacionalistas, sumados a Ciudadanos y Coalición Canaria, le permitirían superar ese trámite- y garantizarse una base sólida de cara a la votación definitiva del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. A cambio, el PP vasco –por boca de Alfonso Alonso- ofrece “estabilidad” al gobierno de Urkullu, situado –a pesar de su acuerdo con el PSE- en minoría.

La combinación del calendario y la hemeroteca podría aportar algunas claves sobre ese proceso. Pista número 1: el plazo para recurrir la absolución de Alonso y Maroto ante el Supremo expiró el 26 de enero. Pista número 2: una semana más tarde, el presidente del PP vasco –definitivamente absuelto por el caso San Antonio- se dirigía públicamente al PNV para mostrar su mano tendida a los nacionalistas. El camino está abierto.

https://www.publico.es/politica/caso-san-antonio-pnv-salva.html

EL PSOE CUESTIONA QUE UNA EXMINISTRA DEL PP ABSUELVA A ALONSO Y MAROTO: "CHIRRÍA" LA IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Otro de los tres magistrados, presidente de la Sala, emite un voto particular discrepante, estimando que sí existió una infracción legal La ponente de la sentencia es la exministra de Justicia del mismo partido, Margarita Mariscal de Gante

El Tribunal de Cuentas ha absuelto este miércoles al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, de la condena inicial impuesta por este mismo organismo por el caso San Antonio, por la firma de un contrato público a un precio considerado muy superior al de mercado durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria, según ha informado Europa Press.

La ponente de la sentencia ha sido la actual consejera del Tribunal de Cuentas (TCU) y antigua ministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante, que ha sido secundada por otro de los miembros de la Sala de Justicia de este organismo, integrada por tres consejeros. Por el contrario, el tercer miembro y presidente de la sala, Felipe García Ortiz, ha emitido un voto particular discrepante, al estimar que sí existió "infracción legal" en el contrato, según han informado fuentes del TCU.

Este voto particular señala que en ningún caso se justificó ni motivó la desproporción en el precio de actualización, por lo que considera que el mismo fue abusivo y existió un pago sin causa que ascendió a 189.097 euros. El presidente de la sala cree que Maroto, Alonso y el resto de los miembros de aquel Gobierno municipal deberían haber sido condenados por esta suma, estimando su recurso de forma parcial.

Maroto y Alonso fueron condenados el pasado mes de mayo por el Tribunal de Cuentas, en primera instancia, junto al resto de miembros del Gobierno municipal de Vitoria que, en 2007, firmaron un contrato público para el alquiler de unas oficinas con el empresario Gonzalo Antón.

El contrato, firmado por el Gobierno municipal del que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas apuntó en su sentencia de mayo a la "responsabilidad contable" de aquel Gobierno municipal del PP, y condenó a sus integrantes a pagar, de forma solidaria, 393.862 euros por el "perjuicio" causado a las arcas públicas de Vitoria.

La Sala de Justicia de este tribunal ha estimado el recurso de Maroto, Alonso y el resto de exconcejales del PP condenados, absolviendo a todos ellos. En esta nueva sentencia se indica que los pactos suscritos por el Ayuntamiento en el contrato entraban en el ámbito de la discrecionalidad administrativa, y que el informe de la Unidad Técnica del Ayuntamiento, que estimaba que el alquiler debía tener un coste inferior, no era vinculante.

El Tribunal de Cuentas añade que la jurisdicción contable no puede entrar en razones de oportunidad o de eficacia en el uso de los fondos públicos, ya que debe limitarse a estudiar los criterios de legalidad.

Un colectivo anticorrupción pide llevarles ante el Supremo

Por su parte, la asociación contra la corrupción Adi ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que recurra ante el Tribunal Supremo esta absolución para denunciar "el trato de favor" que ambos dirigentes otorgaron al empresario Gonzalo Antón durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria.

Adi ha recordado, mediante un comunicado, que este caso "no ha terminado" con la absolución de Maroto y Alonso por el Tribunal de Cuentas, ya que sigue existiendo la posibilidad de recurrir a la vía administrativa.

Por ese motivo, ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que "continúe defendiendo el interés público", que actúe con "responsabilidad"; y que recurra la sentencia ante el Supremo.

La imparcialidad "chirría"

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, considera que el hecho de que el Tribunal haya absuelto finalmente a Alonso y Maroto pone en cuestión la imparcialidad de la institución.

Antonio Hurtado ha hecho hincapié en el hecho de que haya sido la exministra de Aznar quien haya aceptado el recurso que plantearon los dirigentes del PP y considera que, "como mínimo, suena bastante mal". "La imparcialidad queda un poco cuestionada", sostiene. "Chirría a los oídos".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/14/el_tribunal_cuentas_absuelve_maroto_alonso_por_caso_san_antonio_58755_1012.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABSUELVE A ALONSO Y MAROTO POR EL ALQUILER DE VITORIA

El presidente de la sala presenta un voto particular al creer que sí hubo infracción legal

El Tribunal de Cuentas ha absuelto este miércoles al exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso y a su concejal de Hacienda en 2007, Javier Maroto, además de al resto del equipo de Gobierno, de un supuesto delito de infracción contable por la que sí fueron condenados en la primera instancia del mismo Tribunal. La ponente, la exministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante, ha logrado el apoyo de José Manuel Suárez Robledano, nombrado a propuesta de los populares, en contra del criterio del presidente de la sala, Felipe García Ortiz —que fue nombrado por el PSOE—, y les ha absuelto en apelación de la sentencia que les había condenado al pago de 393.862,31 euros por alcance a los fondos públicos.

El Ayuntamiento alquiló a mejor precio que el que recomendaban los servicios municipales y por el doble de años que pedía la propiedad, un local para los servicios municipales. El coste del alquiler ascendía en los 20 años a 7,6 millones cuando por ese precio podían haber comprado tres locales como ese. El empresario lo había comprado en 2006 por 2,7 millones.

La sentencia de instancia consideró que se produjo un daño a los fondos públicos por no haberse justificado y motivado la diferencia tan evidente entre lo que se pagó durante los ejercicios de 2009 a 2013 a través del contrato suscrito de arrendamiento en el local de la calle San Antonio número 10 y lo que determinaba el informe interno de la Unidad Técnica de Valoración de dicho Ayuntamiento.

La sentencia de en apelación estima el recurso y absuelve a los demandados porque entiende que los pactos suscritos por el Ayuntamiento en dicho contrato privado entraban en el ámbito de la discrecionalidad administrativa y porque el informe de la Unidad Técnica no era vinculante. El fallo manifiesta que la jurisdicción contable no puede entrar en razones de oportunidad o de eficacia en el uso de los fondos públicos, sino en criterios de legalidad.

El voto particular de Felipe García sí considera que existió infracción legal porque el contrato vulneró los principios de buena administración que establece el artículo 111 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que prohíbe pactar cláusulas contrarias a dichos principios. Y, por consiguiente, hubo daños a los fondos públicos.

García estima que dicho daño se derivó de los diferenciales de actualización del IPC de los años 2009 a 2013, ya que se llegó a pactar hasta un diferencial de +9. Según este voto, en ningún caso se justificó ni motivó esta desproporción en el precio de actualización, por lo que, según su opinión, fue abusivo y existió un pago sin causa que ascendió a 189.097,01 euros. Por ello, consideró que debió condenarse a la Junta de Gobierno Local por dicha cantidad y estimarse el recurso de forma parcial.

https://elpais.com/politica/2016/12/14/actualidad/1481721602_569911.html

UNA EXMINISTRA DEL PP REVISARÁ LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS A ALONSO Y MAROTO

Margarita Mariscal de Gante tramita la ponencia que analiza el recurso de los dos exalcaldes del PP de Vitoria. La primera sentencia les obliga a pagar 393.000 euros.

Margarita Mariscal de Gante, titular de Justicia entre 1996 y 2000, es la ponente de la Sala del Tribunal de Cuentas que analiza el recurso de los dos dirigentes del PP contra el fallo del denominado caso San Antonio. El organismo fiscalizador condenó en primera instancia el pasado mayo a Alonso y Maroto por perjudicar las arcas municipales de Vitoria, donde ambos fueron alcaldes.

El caso San Antonio se remonta a 2007. El empresario y expresidente del Club Deportivo Alavés, Gonzalo Antón, adquirió entonces por 2,7 millones un local en Vitoria. Y, un año después, alquiló el inmueble al Ayuntamiento, gobernado entonces en minoría por Alonso. El Consistorio se comprometió a abonar al empresario 7,6 millones por el arrendamiento durante 20 años.

El contrato de la discordia multiplicaba por tres el precio de la compra e incluía una cláusula de blindaje. Si se rompía el acuerdo, la Corporación debía pagar 20 años íntegros de arrendamiento. La publicación de unos correos electrónicos disparó las sospechas de un presunto pacto en el precio para beneficiar al empresario desde el Ayuntamiento de Vitoria.

Mariscal de Gante debe ahora decidir si revoca o confirma la primera sentencia del Tribunal de Cuentas sobre Alonso y Maroto. El fallo, que contemplaba el pago de 393.000 euros, fue dictado por la magistrada María Antonia Lozano, consejera a propuesta de Izquierda Unida y PSOE.

La Sección de Enjuiciamiento del organismo fiscalizador, que es la encargada de decidir sobre el recurso, está compuesta también por José Manuel Suárez Robledano, consejero a propuesta del PP y exportavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Felipe García Ortiz, que aterrizó en el Tribunal de Cuentas respaldado por el PSOE. Si se revoca, parcial o totalmente, o se mantiene el fallo de primera instancia, será una decisión de la Sala, que adopta sus resoluciones por mayoría.

La designación de Mariscal de Gante como ponente responde a “un turno estricto”, según informó un portavoz del Tribunal de Cuentas. “No existe una causa para que la exministra se abstenga en la revisión del recurso”, añaden desde este organismo.

Se da la circunstancia de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apartó a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del caso Gürtel por sus relaciones con el PP. Ambos fueron aupados por este partido a un puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura. López, además, impartió medio centenar de conferencias en la fundación FAES, vivero ideológico del PP que pilota José María Aznar.

https://elpais.com/politica/2016/11/03/actualidad/1478193641_148785.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CREE INADMISIBLE QUE ALONSO Y MAROTO CUESTIONEN SU INDEPENDENCIA TRAS SER CONDENADOS

El Tribunal de Cuentas ha tenido que emitir un segundo comunicado defendiendo su independencia frente a lo que considera "reiteradas manifestaciones" poniendo en duda su imparcialidad a raíz de la condena impuesta a los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Javier Maroto por causar un perjuicio de dinero público al Ayuntamiento de Vitoria.

Tras conocerse la sentencia hace una semana, dirigentes del PP, incluyendo uno de los condenados, el vicesecretario Javier Maroto, replicaron achacando la condena a que la instructora es una consejera del Tribunal de Cuentas elegida a instancias de IU.

La institución que preside Ramón Álvarez de Miranda ya difundió una nota oficial el pasado 14 de mayo reivindicando su independencia frente a las críticas de miembros del PP, pero al ver cómo seguían abundando en el argumento, incluyendo el condenado Maroto este mismo viernes, el Tribunal ha publicado un segundo comunicado.

En ese sentido, reitera que los consejeros son designados por las Cortes Generales (seis por el Congreso y otros tantos por el Senado) y que por tanto no son de un partido concreto porque para entrar precisan del voto a favor de tres quintos de cada una de las Cámaras.

También una exministra del PP y el hermano de Aznar

Así lo cumplió María Antonia Lozano, que está en el departamento del tribunal que dictó la sentencia contra Alonso y Maroto y que fue propuesta en su día al Congreso por PSOE e IU, y también aquellos que consejeros que fueron promovidos en su momento por el PP como Manuel Aznar (hermano mayor del presidente de honor del PP, José María Aznar) o la la exministra del PP Margarita Mariscal.

El Tribunal sostiene que este modelo de nombramiento de consejeros es el imperante en el entorno europeo y no obsta para que los miembros del tribunal gocen de "absoluta independencia" y que la institución ejerza sus funciones, tanto fiscalizadora como jurisdiccional, "con plena independencia y con sometimiento al ordenamiento jurídico".

Por todo ello, proclama que "no resultan admisibles declaraciones en las que se cuestione la independencia de los miembros del Tribunal de Cuentas en el cumplimiento de sus funciones, constitucional y legalmente atribuidas".

https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/7579372/05/16/El-Tribunal-de-Cuentas-cree-inadmisible-que-Alonso-y-Maroto-cuestionen-su-independencia-tras-ser-condenados.html?_ga=2.114373189.317551075.1540748894-1507751597.1492669325

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONDENA A ALFONSO ALONSO Y JAVIER MAROTO A PAGAR 393.000 EUROS

Los dirigentes del PP anuncian que van a recurrir. Han sido condenados por alquilar en 2007 un local a un precio superior al del mercado en Vitoria

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, y el vicesecretario nacional de Sectorial de este partido, Javier Maroto, han sido condenados por el Tribunal de Cuentas de España a pagar 393.000 euros por contratar el alquiler de unas oficinas en Vitoria a un precio muy superior al del mercado. Los hechos se produjeron en 2007, cuando Alonso era el alcalde de Vitoria y Maroto el delegado de Hacienda.

Los dirigentes del PP han anunciado en una nota que van a recurrir. Recuerdan además que no se trata de un caso de corrupción y critican a la ponente de la sentencia a la que cuestionan porque fue designada "directamente por el PSOE a propuesta de IU". "El Tribunal de Cuentas es una jurisdicción administrativa, no judicial, y quien firma la sentencia es una consejera de Cuentas de naturaleza administrativa, no jueza", explican.

Los hechos son los siguientes. El local había sido adquirido por Gonzalo Antón (un conocido empresario que presidió el Club Deportivo Alavés y que dirige varios restaurantes, entre ellos el afamado Zaldiaran) apenas un año antes por 2,7 millones y el contrato le iba a reportar 7,6. Las condiciones de ese contrato generaron tal escándalo en la ciudad que la oposición —el PP gobernaba en minoría— constituyó una comisión de investigación, cuyas conclusiones se hicieron públicas en abril de 2014. Una de ellas proponía la remisión del contrato al Tribunal de Cuentas del Estado, tras constatar que perjudicaba a las arcas públicas.

El empresario compró la lonja en enero de 2006 y, a finales de ese mismo año, ya negociaba su venta con el Ayuntamiento. Alonso y Antón firmaron el contrato en febrero de 2007 por un precio final de alquiler de 7,6 millones de euros, y por un plazo de 20 años. Curiosamente la petición inicial de la propiedad era de 10 años. Los más de siete millones se dividían en 6,1 millones de euros por el alquiler y 1,5 millones de euros por las obras de acondicionamiento que costeó el presupuesto público.

En total, tres veces el precio de compra de la lonja y, además, con una cláusula de blindaje. Si se rompía el contrato, el Ayuntamiento debía pagar los 20 años íntegros. Las sospechas de que el precio estaba pactado al margen del mercado y las advertencias de los servicios municipales se dispararon cuando se conocieron varios correos electrónicos en los que, apenas un mes antes de la firma, Antón escribió alarmado al Ayuntamiento porque la propuesta que había recibido de Hacienda —el concejal de Hacienda era el actual alcalde Javier Maroto— no reflejaba la cantidad mensual negociada. Sin embargo, incorporaba subidas anuales del precio de entre tres y nueve puntos sobre el IPC. ¿Por qué? Porque el informe de los técnicos municipales aconsejaba un alquiler de 10.000 euros y el empresario proponía 18.500. Para equipararse lo antes posible, las subidas anuales eran del IPC más un 9%.

Esas condiciones, precios y blindaje, fueron modificadas cuando saltó el escándalo al hacerse público el contrato en 2014. Maroto y Antón revocaron el blindaje y rebajaron el precio. El PP siempre ha manejado la tesis de que el asunto está prescrito. El Tribunal de Cuentas no lo cree así. En febrero de 2015 impuso una fianza conjunta de medio millón de euros a Alonso, Maroto y al resto de ediles de aquel Gobierno municipal —también investigados en esta causa— por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas con este contrato. Y esta mañana les ha condenado definitivamente.

https://elpais.com/politica/2016/05/13/actualidad/1463142064_503363.html

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONSIDERA QUE MAROTO Y ALONSO PUDIERON BENEFICIAR A GONZALO ANTÓN

El Tribunal de Cuentas del Estado condena a pagar de forma subsidiaria una fianza de 496.223 euros a Alfonso Alonso, Javier Maroto y otros 7 concejales populares por el contrato de arrendamiento de los locales de San Antonio. Así se refleja en la liquidación provisional, que aún puede ser recurrible para evitar realizar dicho pago. Además, el organismo ha rechazado que estos hechos hayan prescrito, como pedían los dirigentes populares.

El Tribunal de Cuentas del Estado considera que se pudo beneficiar a Gonzalo Antón con el contrato de alquiler redactado en 2007. Un contrato que perjudicó a la ciudad al primar los intereses de un particular. Por ello obligan ahora a los 9 concejales que aprobaron el contrato en Junta de Gobierno a pagar casi 500.000€ de fianza. Una cantidad que surge por la diferencia entre la valoración del alquiler por parte de los técnicos y el contrato final.

En un comunicado, el Tribunal de Cuentas aclara que su actuación es solo “un pronunciamiento previo y de carácter provisional”.

Asegura que responde a que “las actuaciones previas tienen una naturaleza administrativa cuya finalidad es asegurar los bienes de las entidades públicas de forma cautelar, sin que prejuzguen el procedimiento judicial, ni tan siquiera la necesidad de su apertura”.

El Tribunal de Cuentas del Estado detecta irregularidades en dos ámbitos: por un lado en la diferencia de la valoración entre el informe técnico y el contrato final. Por otro lado desde el Tribunal de Cuentas también se censura el incremento anual, muy superior al IPC.

Además de esta multa, el Tribunal de Cuentas también obliga a Maroto a pagar otros 1.696€, a la socialista Marian Gutiérrez 13.336€ y Manu Uriarte 5.228€. Estas tres personas han sido concejales de Hacienda durante el periodo del alquiler y el Tribunal ve un error y una irregularidad en la actualización de los datos del IPC, que no se realizaba según las cifras de marzo, como debía haberse hecho.

Alquiler perjudicial para la ciudad
El empresario Gonzalo Antón adquirió por poco más de 2 millones un local en 2006 que, un año después, el Ayuntamiento alquiló a dedo en unas condiciones muy beneficiosas para Antón. Según el contrato final el beneficio total sería cercano a los 8 millones.

Hay que recordar que hace ya más de un año el alcalde Javier Maroto logró una rebaja en el alquiler, que hasta ese momento se había regido por una actualización muy superior al IPC anual. El contrato fue aprobado en su día por Alfonso Alonso, a apenas unos meses de las elecciones en las que perdió la alcaldía.

Comisión de investigación
La Comisión de Investigación que se celebró en el Ayuntamiento demostró que el ejecutivo de Alfonso Alonso benefició a Gonzalo Antón, al aprobar un alquiler muy superior al valor de mercado de ese tipo de inmuebles. Alquileres en los que Gonzalo Antón se vio muy beneficiado, con unas cuotas por encima de mercado y un blindaje excepcional, que impedía al Ayuntamiento romper cualquier acuerdo

La contratación de dicho alquiler se realizó, inicialmente, a dedo y con la excusa de instalar ahí servicios de atención al ciudadano, oficina de turismo y el servicio de Padrón. Sin embargo, esta excusa ya quedó descartada con una grabación de una comisión de 2007 en la que Javier Maroto descartaba ya que en ese lugar se fuese a instalar la Oficina de Turismo: “La oficina de turismo no va a ir a estos locales, esto no quiere decir que podamos utiliza restos locales de apoyo. No tenemos intención de trasladar la oficina de turismo a estos servicios”.

En aquellas declaraciones Maroto (entonces concejal de Hacienda), aseguraba que “no tiene sentido que entren por la misma puerta las personas de padrón y los turistas”. Además, según esas grabaciones Maroto anunció en 2007 que existía una opción final de compra, algo de lo que no se ha vuelto a saber.

Con estas grabaciones se desmontaba el primer argumento sostenido hasta este momento por el Equipo de Gobierno respecto al alquiler. Hasta ahora Ainhoa Domaica, portavoz del Gobierno, había argumentado la necesidad de alquilar el local porque necesitaban un espacio amplio para poder cubrir las necesidades.

Las conclusiones también establecen que, desde el primer momento, el Ayuntamiento se adaptó a las exigencias de Gonzalo Antón. Numerosos correos electrónicos probaban que había sido la sociedad privada la que en todo momento había llevado la iniciativa en la negociación.

Informes de valoración
El Departamento de Urbanismo valoró inicialmente el alquiler del inmueble en 10.168€/mes por 10 años (actualización del IPC). Sin embargo posteriormente la empresa emitió una contraoferta de 18.500€/mes, casi el doble.

Finalmente la propuesta resultante quedó establecida en 12.500 €/mes para 20 años, con unas actualizaciones anuales desbocadas. Esta propuesta que salió adelante le permitían a la empresa establecer unas ganancias totales más de 6 millones de euros, algo desbocado pese a ser 2007. Y hay que recordar que toda la adecuación del inmueble ha sido pagada por el Ayuntamiento.

https://www.gasteizhoy.com/contrato-alquiler-san-antonio/


EL PLENO REPRUEBA A MAROTO POR MENTIR EN EL CONTRATO DE ALQUILER DE SAN ANTONIO

El dictamen de conclusiones de la comisión de investigación se envía al Tribunal de Cuentas de España

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha reprobado este jueves al alcalde, Javier Maroto, por su gestión en el contrato de alquiler en la calle San Antonio de unos locales para albergar oficinas municipales que fue firmado en 2007, cuando era concejal de Hacienda. Los grupos de la oposición han aprobado una moción de reprobación por considerar que en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento por este asunto "se ha demostrado" que Maroto "ha mentido reiteradamente en relación al contrato de alquiler" y que "no ha defendido el interés general" de Vitoria.

PNV, PSE y Bildu han unido sus votos para sacar adelante la reprobación -a la que se ha opuesto el PP-, en la que se critica el "blindaje" del alquiler durante veinte años y en la que se afirma que el comportamiento del alcalde ha sido "opuesto a la debida transparencia".

El pleno también ha aprobado, a instancias del PNV, trasladar el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación al Tribunal de Cuentas de España, que es el competente en esta materia. El citado dictamen ha sido aprobado, al igual que lo fue en la comisión, con la oposición del grupo popular, el respaldo de nacionalistas y socialistas y la abstención de la coalición soberanista, que entiende que el texto "se queda corto".

Fuentes de Bildu han informado a Efe que, como su propuesta de poner este asunto en conocimiento de la Fiscalía no ha salido adelante (ya fue rechazada en la comisión), será el propio grupo político el que reúna la documentación y se la transmita al Fiscal Jefe de Álava, Josu Izaguirre.

Bildu anuncia que llevará la documentación al fiscal de Álava

El alquiler de los locales de la calle San Antonio se firmó en 2007 cuando el popular Alfonso Alonso -cuya dimisión también ha pedido la comisión- por un periodo de 20 años y supondrá al Ayuntamiento entre 6 y 7 millones de euros, más del doble de lo que costó el local. El alquiler se suscribió con una cláusula de blindaje y con una renta que se actualizaba anualmente y que llegó a ser de 9 puntos por encima del IPC. Además, el consistorio fue quien sufragó las obras de acondicionamiento (1,2 millones).

El pasado noviembre Maroto renegoció el contrato y consiguió rebajar el alquiler en un 30 %, fijar el precio en el IPC y reducir a 10 los años de vinculación. Sin embargo, la comisión de investigación consideró que al alcalde había negociado con el propietario al crearse este grupo de investigación.

https://elpais.com/ccaa/2014/04/10/paisvasco/1397130518_074493.html

MAROTO DESVELA QUE HACIENDA LE DEVOLVERÁ 1.584 EUROS EN EL IRPF

El alcalde de Vitoria publica su declaración de la renta y exigirá que los concejales
de la próxima corporación también lo hagan

El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección por el PP, Javier Maroto, ha publicado su declaración de la renta. Así se ha conocido que declara 79.398 euros y que la hacienda alavesa le ingresará 1.584 euros de la pasada campaña del IRPF.

Como prueba de su transparencia, la declaración del alcalde está accesible en la página web del ayuntamiento. Este gesto le ha permitido declarar que "se puede comprobar cómo mi palabra dada de que el ingreso que he obtenido en estos años como parlamentario ha sido de cero euros", ha explicado.

Además, Maroto ha adelantado que exigirá al resto de la futura corporación municipal que haga pública la declaración de sus respectivas rentas personales, al igual que en esta legislatura se ha exigido publicar las declaraciones de bienes.

Para Maroto "es importante que todos los ciudadanos sepan de mi equipo, si se dedica a otras funciones además de la del Ayuntamiento, a qué se dedican, quién lo paga y por qué lo pagan. Porque los ingresos tienen que ser además de legales, éticos", ha dicho.

El alcalde destaca que no ha cobrado "ni un euro" como parlamentario

Javier Maroto ha querido dejar claro que "la honestidad y la transparencia no solo son una manera de ser propia, sino también una manera de sentir fundamental y obligada del Gobierno municipal", según informa Vasco Press.

Durante esta legislatura, Maroto ha impulsado un Plan Integral de Transparencia gracias al cual desde septiembre de 2013 son públicas las declaraciones de bienes y el registro de intereses y actividades de concejales y altos cargos, que están al alcance de todos los ciudadanos en la web del Ayuntamiento.

https://elpais.com/ccaa/2015/05/11/paisvasco/1431356968_576714.html

EL FISCAL ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA MAROTO PERO VE “LLAMATIVO” EL INCIDENTE

"No parece que dirigir presuntamente esas palabras a un ciudadano sea la actuación más acorde a la función de un alcalde", se indica en la resolución

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada el pasado 12 de marzo por Juan Ramón Arrázola contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, a quien acusaba de haberle amenazado por no querer apoyar la campaña "Ayudas+Justas", aunque considera "llamativo" el incidente que motivó la misma.

En el decreto por el que se archivan estas diligencias de investigación, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, subraya que existen dos versiones contradictorias sobre los hechos, por lo que "no pueden darse por probadas" las palabras que, según el denunciante, le dijo el alcalde, y no puede incoarse proceso penal por delito o falta.

No obstante, el fiscal considera "llamativo" que un ciudadano se vea sometido a una identificación y a una posible multa cuando va caminando por una céntrica calle de su ciudad.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal añade: "No parece que dirigir presuntamente esas palabras a un ciudadano sea la actuación más acorde a la función de un alcalde, que al fin y al cabo es el alcalde de todos los vitorianos, compartan o no sus ideas".

El incidente se produjo tras negarse a firmar a favor de 'Ayudas+Justas' en Vitoria

Según la versión del denunciante, de 51 años y residente en Vitoria, los hechos ocurrieron el domingo 8 de marzo cuando paseaba por la plaza del Arca de la capital alavesa, donde estaba instalada una mesa de "Ayudas+Justas".

Esta plataforma desarrolla una campaña, con el apoyo expreso de Javier Maroto y del PP vasco, para recabar firmas con el fin de cambiar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales. En ese momento, una chica se le acercó con un documento y le preguntó si quería firmarlo para apoyar la campaña.

"Yo le dije: No te firmo porque esto es una campaña seccionada (quiso decir sesgada) e induce al racismo", aseguró el denunciante. Cuando ya se iba a alejar del lugar, se dio cuenta de que alguien le llamaba y, al girarse, vio que se trataba de Maroto, quien no se identificó como regidor, pero a quien ya conocía, que le preguntó: "¿Qué le has dicho a mi compañera?". El ciudadano le respondió: "Lo mismo que te digo a ti. Que no he firmado porque es una campaña sesgada y que induce al racismo".

En ese momento, según su relato, el alcalde le puso la mano en el hombro y le dijo: "Majo, te van a caer 350 euros de multa. Ya verás que bien te sientan...".

Posteriormente fue identificado por un policía municipal, quien le llamó a su móvil horas más tarde y le advirtió de que había estado "a punto de cruzar una línea roja" y que, una vez instruidas las correspondientes diligencias, en el plazo de tres semanas se le notificaría si se archivaban o daban lugar a alguna sanción.

Ante esta situación, el afectado decidió "no esperar tres semanas" al resultado de estas diligencias y acudió a SOS Racismo.

Tras conocer la presentación de la denuncia, Maroto aseguró que los hechos narrados por esta persona "no se ajustan a la realidad" porque no amenazó a nadie por negarse a apoyar a "Ayudas+justas" y que, en cambio, él y otras personas de esta plataforma recibieron insultos como "racistas o xenófobos".

También consideró que si el denunciante ha utilizado a SOS Racismo para interponer una demanda en su contra supone "más de lo mismo y comienza a aburrir".

En su decreto, el fiscal considera que, incluso si fuera cierto que el alcalde le dijo al denunciante que le iban a imponer una multa, "es difícil encajar estos hechos en algún tipo penal".

Juan Ramón Arrázola tiene derecho a reiterar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Vitoria-Gasteiz, según recuerda el fiscal en su escrito. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha ocupado de este caso porque Maroto es aforado, ya que además de alcalde de Vitoria es parlamentario vasco.

https://elpais.com/ccaa/2015/04/16/paisvasco/1429181443_616734.html

MAROTO USA MEDIOS PÚBLICOS PARA PROMOCIONAR UN VÍDEO ELECTORAL

La convocatoria de su presentación se hizo desde el correo de una asesora del alcalde y la nota de prensa comienza: "El Gobierno municipal ha presentado..."

El documento critica a la oposición por su continua negatividad sobre los proyectos municipales que Maroto ha sacado adelante
.
El PP y Javier Maroto juegan en el límite de las reglas. La concejala Leticia Comerón ha presentado esta mañana un vídeo promocional en el que se habla de una oposición municipal que critica continuamente al alcalde por reiterar que en esta ciudad no se cumplen los proyectos. El PP asegura que el vídeo está financiado con fondos propios y no municipales y la presentación se ha producido en una cafetería de Vitoria. Sin embargo, la convocatoria y la nota posterior se han distribuido desde el correo electrónico de los asesores del alcalde, con el sello y logo del Ayuntamiento de Vitoria, en vez de hacerlo desde la sede del PP, y el comunicado que acompaña la convocatoria, entre nuevas críticas a los concejales de la oposición asegura que se trata de un vídeo presentado por el "Gobierno municipal".

Los nubarrones representan la actitud ceniza de los grupos" de la oposición

"El Gobierno municipal ha presentado esta mañana un vídeo para hacer balance de gestión de estos tres años de legislatura, así como para denunciar la actitud de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, “empeñada en hablar mal de Vitoria frente al evidente avance de la ciudad”, ha explicado la concejal de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, que ha presentado hoy la iniciativa en un local hostelero de la ciudad.

El Grupo municipal del PP ha asegurado esta mañana que la convocatoria no se ha hecho por los canales habituales del Ayuntamiento, un blog de medios que automatiza los envíos. "No es una convocatoria al uso, y por eso se ha hecho desde nuestras cuentas de correo", ha asegurado la autora de los envíos. Sin embargo son empleados contratados con fondos públicos aunque trabajen para un grupo político determinado.

El vídeo denuncia al mismo tiempo “el discurso negativo” de la oposición municipal. “Los nubarrones representan la actitud ceniza de los grupos de la oposición, a la que pedimos que empiecen a hablar. El spot repasa en poco más de dos minutos 11 proyectos de ciudad históricamente pendientes, que el

https://elpais.com/ccaa/2014/12/18/paisvasco/1418904970_142799.html

PP Y PNV PACTAN LOS PRESUPUESTOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Los nacionalistas introducen en el proyecto la mayoría de sus propuestas

El PP y el PNV han pactado por segundo año consecutivo los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria tras semanas de intensas negociaciones entre ambos partidos, lo que permitirá al alcalde, Javier Maroto, que gobierna en minoría, gestionar este año 349 millones de euros.

El acuerdo ha sido anunciado esta mañana por el portavoz peneuvista en el consistorio, Gorka Urtaran, quien ha asegurado que el PP ha aceptado la mayoría de las propuestas que plantearon los nacionalistas al proyecto presentado por el equipo de gobierno, incluyendo cambiar de destino casi 25 millones de euros.

El pacto se produce después de que el PNV de Vitoria rechazase la propuesta presupuestaria para el próximo año que presentaron conjuntamente los socialistas y Bildu.

Este acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria llega aproximadamente un mes después de que el PNV apoyara en las Juntas Generales los presupuestos para 2014 de la Diputación de Álava, que gobierna el PP también en minoría, tras un pacto entre ambas formaciones que incluye compromisos económicos de financiación a los municipios del territorio hasta 2017 y también medidas para crear empleo.

https://elpais.com/ccaa/2014/01/24/paisvasco/1390559083_645658.html

EL PSE ENVIARÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL SU INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y LA GURTEL

Los socialistas apuntan también al contrato de recogida de basuras con FCC

El PSE enviará a la Audiencia Nacional toda la documentación que ha recabado en los últimos meses sobre los vínculos de contratos públicos del Ayuntamiento de Vitoria durante la época de Alfonso Alonso como alcalde con empresas cuyos responsables están vinculados a la trama Gurtel o el caso Bárcenas. Así lo ha confirmado la concejal Maite Berrocal durante una comisión municipal esta mañana en la que el PSE ha vuelto a reclamar al alcalde, Javier Maroto, que dé las explicaciones precisas sobre los contratos y la ausencia de parte de la documentación relacionada con ellos. Ante sus múltiples interrogantes, el alcalde, entonces concejal de Hacienda, ha apostado, en opinión de los socialistas por una "reiterada ocultación" que ha motivado esta decisión.

Berrocal ha denunciado que dos días antes de que la Junta de Gobierno aprobara y publicitara, en abril de 2005, la adjudicación de la construcción de la planta de residuos de Gardélegui a una unión temporal de empresas cuya compañía principal es Sufi -su expresidente está imputado por la trama Gurtel-, esta compañía contrató a una segunda, Nige, por 330.600 euros. Con estos datos en la mano, Berrocal ha preguntado al alcalde si la empresa tuvo información privilegiada por parte de Alonso o de otros miembros de su equipo para conocer de antemano que recibiría el contrato, algo que Maroto ha negado haber hecho.

"No tiene sentido contratar por 330.600 euros, que no son un café y un pintxo, a una empresa antes de saber si vas a hacer la obra", ha reflexionado el concejal de Bildu Antxon Belakortu. Ante las críticas y las peticiones de aclaraciones por parte de PSE y Bildu, el PNV a insistido a través del concejal Borja Belandia que él sitúa en el procedimiento de contratación en el "funcionamiento normal". "La adjudicación es normal, no sé si es buena o mala", ha subrayado, tras lo que ha recordado que la obra fue realizada y la planta está funcionando.

Maroto ha defendido su gestión señalando que en la Junta de Gobierno nunca se ha votado una adjudicación que sea contraria a los informes técnicos. Y, en este sentido, ha lanzado una pregunta al PSE -que ha quedado sin respuesta ya que los socialistas no tenían más opción de tomar la palabra- sobre si con sus acusaciones están señalando que hubo algún tipo de "connivencia" entre el equipo de Alfonso Alonso y alguno de los técnicos municipales para "amañar" el concurso. Toda la oposición ha acusado a Maroto de "esconderse" detrás de los técnicos municipales para responder a las acusaciones políticas que rodean a esta cuestión.

Al margen de estos vínculos, Berrocal ha enumerado otros casos en los que el PSE ha detectado relación de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Vitoria con empresas investigadas, como Urazca y FCC, después de que la oposición fuese "expulsada" de la mesa de contratación municipal. El caso de la segunda es uno de los contratos más importantes que hoy en día tiene el Consistorio en vigor, por valor de 160 millones de euros, el de la recogida de basuras. Urazca cobró 4,6 millones por construir el centro de interpretación de la naturaleza Ataria.

https://elpais.com/ccaa/2013/09/25/paisvasco/1380116841_992205.html

MAROTO TIENE UN PISO EN VITORIA, OTRO EN MADRID Y 18.000 EUROS EN ACCIONES

El alcalde, concejales y miembros de la oposición de la capital alavesa publican el registro de sus bienes

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, tiene dos pisos en propiedad, uno en Vitoria y otro en Madrid, 18.600 euros en acciones y otros 7.200 en diferentes cuentas bancarias. Así consta en la declaración de bienes que desde hoy se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Vitoria y que incluye también el registro de bienes del resto del equipo de Gobierno y altos cargos y de los concejales de la oposición.

El alcalde comparte al 50 % la titularidad de las dos viviendas, que compró en los años 2000 y 2004, aunque aún le quedan por pagar 37.100 euros por la más antigua y 183.000 por la otra. En total, su deuda con el banco supera los 220.000 euros. Además, posee acciones del BBVA, Banco Santander, grupo Prisa y Telefónica, con un valor a fecha de junio de 18.600 euros. A este dinero, hay que sumar los 7.200 euros que Maroto tiene principalmente en Caja Madrid y en menor medida en BBK y Caja Vital.

El registro de bienes difundido hoy por el Ayuntamiento no ofrece el mismo grado de exactitud en las declaraciones de todos los concejales y altos cargos, ya que en algunos casos no se cuantifica el valor de las acciones, depósitos o participaciones en empresas.

Entre las declaraciones de los ediles del Gobierno destaca el patrimonio de Miguel Garnica, que en Vitoria tiene un piso, una oficina y un garaje; en Marbella, un piso y un garaje, y en Bobadilla (La Rioja), una finca urbana y una rústica. Tiene además una cartera de acciones, un fondo de pensiones, una EPSV -aunque no se especifica cuánto dinero en cada caso- y participaciones en tres empresas, dos de ellas con sede fuera de Euskadi.

El caso opuesto es el de Leticia Comerón, que a sus 30 años, no tiene ninguna propiedad a su nombre, ni tampoco coche. En su declaración únicamente consta una cuenta bancaria, aunque no se detalla su saldo.

Entre los líderes de la oposición, destaca el socialista Patxi Lazcoz, que no tiene inmuebles a su nombre y únicamente declara un Renault Clio comprado en el año 2000. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, posee un piso en Vitoria y tiene 23.000 euros en una EPSV y 2.600 en una cuenta Vital Pensión; mientras que Kike Fernández de Pinedo (Bildu) declara un piso en Vitoria, otro en Ezcaray (La Rioja), así como dos coches, un Focus del año 2004 y un Volkswagen Transportes del 2011.

La publicación de los bienes de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento de la capital alavesa forma parte de su Plan Integral de Transparencia, que tiene por objetivo convertir a Vitoria en uno de los ayuntamientos más transparentes de España, según ha explicado el propio consistorio.

https://elpais.com/ccaa/2013/09/04/paisvasco/1378300748_084108.html

CONFIRMADA LA MULTA A MAROTO POR PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS GENERALES

La Junta Electoral Central ha confirmado la multa de 600 euros al alcalde Vitoria, Javier Maroto (PP), por difundir publicidad institucional durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales. Según la resolución de la Junta Electoral Central a la que ha tenido acceso Europa Press, se desestima el recurso interpuesto por el alcalde del PP y se confirma la sanción ya impuesta por la Junta Electoral de Vitoria por la inserción de una cuña radiofónica.

La Junta Electoral reconoce que el acuerdo impugnado “pudo carecer de una motivación suficientemente explícita” aunque confirma que de los informes se deriva “tanto la comisión de los hechos denunciados como los motivos de la infracción electoral”.

Asimismo, cita el artículo de ley para recordar que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Dinero público

Según explica, la Junta Electoral Provincial de Álava afirmaba que la información objeto de denuncia podría formar parte de una campaña informativa “habitual y programada” en el ámbito de una política de información al ciudadano sobre la actividad municipal. Sin embargo, considera “evidente” que la presentación del hecho como la consecución de un logro y la personalización del mismo en un cargo institucional, el alcalde, con mención expresa de su nombre, “permite deducir una vinculación del logro con la actividad de un significado miembro de una formación política que concurre en el proceso electoral”.

Además, subraya que la financiación pública de esa campaña “resulta contraria al principio de igualdad entre los candidatos que debe presidir el curso todo proceso electoral”. Por otra parte, considera que el carácter “explícito” con que se vincula el logro al alcalde y la expresa mención de su nombre “son circunstancias agravantes de la responsabilidad que justifican la imposición de la sanción en su grado máximo”. La decisión se puede recurrir ante el juzgado de lo contencioso-administrativo en dos meses.

https://elpais.com/ccaa/2012/05/18/paisvasco/1337370483_564060.html

MAROTO INTENTA ACERCARSE A BILDU PARA PACTAR INVERSIONES MUNICIPALES

El alcalde recalca que la crisis no se llevará por delante proyectos como el 'anillo verde' interior o el Gasteiz Antzokia.

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, reiteró ayer que el motivo por el que ha retirado su proyecto de presupuestos para este año y prorrogado los de 2011 es la difícil situación económica, deshechando así el razonamiento de la oposición, que atribuye la decisión a las dificultades para alcanzar acuerdos de un equipo de gobierno en minoría. Con todo, Maroto quiso tender la mano a los tres grupos de la oposición para tratar de consensuar las inversiones, el único aspecto que el equipo de gobierno debe pactar con otros grupos.

El regidor señaló que la crisis no se llevará por delante proyectos como la estación de autobuses, el anillo verde interior, la remodelación del Palacio Europa o el Gasteiz Antzokia. El listado de planes blindados supone un guiño a Bildu. La coalición abertzale ha impulsado proyectos como el centro de fomento del euskera, que pendía de un hilo ante la prórroga de los presupuestos del año pasado.

“Una cosa es tener posiciones muy diferentes y otra, no respetar los acuerdos preexistentes”, añadió el alcalde. A pesar de este acercamiento del alcalde, Maroto reconoció que existen “insalvables diferencias” en materia presupuestaria con la coalición aunque estas podrían ser limadas por fórmulas en las que el primer edil se mostró dispuesto a trabajar.

Si el alcalde “piensa seguir con los recortes sociales no debe creer que Bildu va a acordar nada con él, y mucho menos en el capítulo de inversiones”, señalaron los dirigentes del grupo municipal abertzale. Se quita de encima todo lo que considera personas prescindibles”, en referencia a los desempleados, a personas en exclusión social e inmigrantes.

Sostenibles o reales

Tanto Bildu como Aralar lanzaron duras críticas contra la gestión del Ayuntamiento de la inauguración de la Green Capital, que se celebra hoy con la presencia de la reina doña Sofía. Aralar censuró que en el actual momento económico se organicen “eventos ostentosos” y de “autobombo” que no guarda relación con “la sostenibilidad o la ecología en ninguna de sus vertientes”.

El partido censuró también que "una figura como la Reina de las Españas, que evoca y representa una institución imperialista, antidemocrática y carente de sentido en estos tiempos para gran parte de la población” vitoriana.

https://elpais.com/ccaa/2012/02/06/paisvasco/1328559575_930143.html

MAROTO: "HAY MUCHA GENTE EN BILDU QUE HA BUSCADO LA PAZ DESDE EL PRINCIPIO"

El acalde de Vitoria cree que no es momento de exclusiones

Javier Maroto habla desde la experiencia "de estar aquí"

Maroto: "Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio"
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado en Los Desayunos que "excluir, en este momento, no está en la agenda". De esta manera el édil del PP contextualiza la situación de la política vasca con la llegada de Bildu, en el que asegura que "hay mucha gente que ha buscado la paz desde el principio" .

Asegura que lo hace desde la "experiencia de estar aquí", de relacionarse con los vitorianos en las situaciones cotidianas, y desde la obligación como alcalde de todos de "decir las cosas como son".

Maroto manifiesta compartir los criterios de su presidente regional, Antonio Basagoti, y de su líder nacional, Mariano Rajoy, quien en su opinión está haciendo un "discurso equilibrado y serio". Así ha respondido a las preguntas de por qué en el Partido Popular se ofrecen distintas visiones sobre la realidad vasca, como las que defiende el excandidato a lehendakari y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Cree que en el País Vasco, el PP ha optado ahora por "una línea más útil". Por apoyar desde el "desintéres", entendido por no exigir nada a cambio.

El alcalde de Vitoria asegura que habla con todos, entre ellos Bildu, con los que trata sobre asuntos municipales. Porque no es lo mismo compartir una discurso sobre autodeterminación que ver dónde se coloca una estación de autobus.

Maroto ha dicho tambien que como coalición hay de todo, y especialmente su directiva "proviene de la izquierda abertzale".

Un nuevo tiempo
Javier Maroto ha valorado también el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA, como algo "absolutamente fundamental" para los vascos.

El alcalde de Vitoria acompañaba al lehendakari en Estados Unidos cuando se conoció el comunicado y asegura que a su regreso al País Vasco ha encontrado "optimismo y alegría". Cree que ahora cada uno podrá defender su opinión.

Entre las opiniones que se expresan está la independentista, que, en opinión, de Maroto "es equivocada", pero que es una "opción política".

"No es un problema que haya gente que quiera ser independiente". El alcalde de Vitoria argumenta que siempre ha estado en el ideario del PNV, aunque "es independentista en función del líder que escojan".

http://www.rtve.es/noticias/20111025/maroto-hay-mucha-gente-bildu-buscado-paz-desde-principio/470936.shtml

EL ALCALDE DE VITORIA (PP) PLANTEA ACUERDOS CON BILDU EN “OTROS FOROS”

Javier Maroto sorprendió con su pronóstico en la comisión municipal de Hacienda

Un debate en la comisión de municipal Hacienda en el que Bildu reclamaba al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que apruebe ya un proyecto de presupuestos, se convirtió ayer en el escenario elegido por el regidor para ensalzar que en Vitoria el PP pacta con Bildu en iguales condiciones que con el resto de partidos.

Lo hizo tan solo unos metros más allá del lugar donde el líder del PP en Álava, el también portavoz de este partido en el Congreso, Alfonso Alonso, censuró las intenciones de la ejecutiva alavesa del PSE de priorizar los acuerdos de izquierdas en las instituciones de la provincia. Alonso consideró esto “echarse a los brazos de los radicales”, en referencia a Bildu.

“He tenido coraje político para alcanzar acuerdos con usted, no me tiemblan las piernas para tomar acuerdos con nadie, ojalá esto sucediese en más foros”, dijo Maroto al portavoz abertzale, Antxon Belakortu, sumándose a las palabras del líder del PP guipuzcoano, Borja Sémper, de la semana pasada. El alcalde del PP señaló que “para lo bueno y para lo malo, sus seis concejales están siendo tratados igual” que los de PNV y PSE por el equipo de gobierno. “Fíjese cómo somos los de Bildu que llegamos a acuerdos hasta con ustedes, fíjate qué generosidad la nuestra”, respondió con sorna Belakortu.

Javier Maroto se une a las tesis de Borja Sémper sobre la relación con los 'abertzales'

Pese a que sus palabras restaban fuerza a la polémica en torno al PSE a cuenta de las alianzas de la izquierda, Maroto no dudó en afear a los socialistas porque “tienen un tinglado tan complicado de entender que no saben lo que quieren en el fondo, lo mismo dicen que pactarían con Bildu que con el PP”.

https://elpais.com/ccaa/2013/01/08/paisvasco/1357675424_367972.html

EL ALCALDE DEL PP DE VITORIA TAMBIÉN DEFIENDE PACTAR CON BILDU

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie", dice Javier Maroto. El guipuzcoano Sémper ya se manifestó en este sentido.

El alcalde del PP de Vitoria, Javier Maroto, se ha sumado al dirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto ayer al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informa El Mundo del País Vasco.

El alcalde popular está dispuesto a pactar con quien sea, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante. "Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante".

El PP de Vitoria ha alcanzado varios acuerdos con Bildu durante esta legislatura. Tanto es así que Belakortu reconoció ayer que "le he cogido hasta cierto aprecio" a Maroto.

El alcalde del PP considera que "la izquierda abertzale tiene pasos pendientes que dar, pero se puede ir a decírselo".

https://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-09/el-alcalde-del-pp-de-vitoria-defiende-pactar-con-bildu-1276478735/

Volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )