JOSÉ MANUEL SORIA : VIDA , PATRIMONIO, PAPELES DE PANAMÁ Y SU FRUSTRADO DESTINO EN EL BANCO MUNDIAL
DE PANAMÁ A WASHINGTON : MATERIAL DE LECTURA BÁSICO
LAS NOTICIAS
LA COMPARECENCIA DE GUINDOS DESTAPA OTRA DE LAS MENTIRAS DE RAJOY PARA JUSTIFICAR EL CARGO DE SORIA
PASTOR BLOQUEA EL PLENO DEL ‘CASO SORIA’ CON LA AYUDA DE CIUDADANOS
EL GOBIERNO DESAFÍA AL CONGRESO Y GUINDOS NO RESPONDERÁ ANTE EL PLENO POR EL ‘CASO SORIA’
ANA PASTOR Y EL GOBIERNO JUEGAN A VER QUIÉN DEJA PASAR MÁS TIEMPO CON LAS EXPLICACIONES DEL 'CASO SORIA'
CINCO DÍAS DE FALSAS EXPLICACIONES SOBRE EL SEGUNDO ‘CASO SORIA’
SORIA RENUNCIA AL CARGO EN EL BANCO MUNDIAL ANTE EL ESCÁNDALO POR SU NOMBRAMIENTO
EL GOBIERNO SE ESCUDA EN UNA LEY Y UN CONCURSO INEXISTENTES PARA DEFENDER LA PROPUESTA DE SORIA AL BANCO MUNDIAL
EL RECAMBIO DE SORIA EN EL BM FUE APODERADO DE UNA SOCIEDAD RADICADA EN UN PARAÍSO FISCAL
LA FIRMA ‘OFFSHORE’ DE JIMÉNEZ LATORRE SE LLEVÓ 7 MILLONES A DELAWARE MIENTRAS DEBÍA 1,4 A HACIENDASoria renuncia al cargo en el Banco Mundial ante el escándalo por su nombramiento
EL PP SOSTIENE QUE LA PROPUESTA DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIAL NO AFECTA A LA REGENERACIÓN
DIRIGENTES DEL PP CRITICAN LA PROPUESTA DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIALEL GOBIERNO INTENTA COLOCAR AL EXMINISTRO SORIA EN EL BANCO MUNDIAL
MARIANO RAJOY PREMIA AL 'PANAMEÑO' JOSÉ MANUEL SORIA Y LE PROPONE COMO DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
RAJOY RECUPERA LA IDEA DE COLOCAR A JOSÉ MANUEL SORIA EN EL BANCO MUNDIAL
SORIA PERCIBIRÁ 4.664 EUROS MENSUALES DE INDEMNIZACIÓN
LA COMPARECENCIA DE GUINDOS DESTAPA OTRA DE LAS MENTIRAS DE RAJOY PARA JUSTIFICAR EL CARGO DE SORIA
El presidente del Gobierno en funciones aseguró hace ocho días que Soria es un funcionario que había "reingresado en la Administración"
Este martes, en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos desveló que no es así: "Soria está en excedencia voluntaria. Al salir el nombramiento se tendría que haber reintegrado"
El Gobierno llegó a decir que Soria había obtenido la plaza en un concurso que nunca existió
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, compareció este martes en la Comisión de Economía para rendir cuentas sobre el nombramiento frustrado de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Entre otros asuntos tenía que explicar por qué el Ejecutivo mintió al asegurar que la plaza se había otorgado en un concurso y por qué se afirmó que no darle la plaza a Soria habría sido ilegal cuando en realidad ninguna ley regula dicho proceso. Pero de su comparecencia afloró una nueva mentira. Contrariamente a lo que dijo Mariano Rajoy, Soria no se ha reintegrado a la carrera de funcionario. Así lo admitió el propio De Guindos.
"Lo único que sé es que el señor Soria ya se fue de la política. No es que dejara de ser ministro, es que dejó de ser diputado, dejó de ser presidente del partido [en Canarias] y ya ha manifestado su voluntad de no volver a la política nunca más. El señor Soria es un funcionario y, como tal funcionario, como hacen otros muchos, ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso, como hacen todos los funcionarios. El concurso entre funcionarios se ha resuelto y yo, a partir de ahí, no puedo añadir absolutamente nada más". Quien así hablaba era el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Era 5 de septiembre y estaba en China, donde participaba en la Cumbre del G-20. Tres días antes, en una decisión que indignó hasta a las filas conservadoras, el Ministerio de Economía había anunciado que el exministro de Industria había sido propuesto como director ejecutivo del Banco Mundial. Y un día después, el 7 de septiembre, José Manuel Soria presentaría su renuncia al cargo a petición del Gobierno.
Esta versión de Rajoy que indica que Soria había "reingresado" a la Administración se cayó este martes en el Congreso de los Diputados. A preguntas en Comisión del diputado socialista Pedro Saura, Guindos adelantó en el turno de réplica que el extitular de Industria está "en excedencia voluntaria". "Al salir el nombramiento se tendría que haber reintegrado", explicó De Guindos.
El socialista Saura intentó, sin éxito, obtener más datos al respecto: "No se reintegró y el señor Rajoy dijo que se había reintegrado", sostuvo quejándose de la forma en la que se ha "retorcido el Reglamento" de la Cámara para que De Guindos compareciese en Comisión y no en pleno, tal y como acordaron por mayoría en la Junta de Portavoces.
Las otras dos mentiras
Previamente a que De Guindos admitiese que Soria sigue en "excedencia voluntaria", el Gobierno se había escudado en un concurso y una ley inexistentes para intentar salir al paso de la polémica del segundo caso Soria. El pasado abril dimitió tras haber mentido sobre su relación empresarial con empresas ubicadas en paraísos fiscales.
La reacción del Gobierno en este caso ha sido proteger a Rajoy y apuntar a De Guindos como máximo responsable de la designación de Soria. Este diario ya informó de que un sector del Ejecutivo culpaba al titular de Economía de no haber dado al presidente todos los datos sobre el nombramiento, ya frustrado de Soria. De ahí, insisten, los patinazos de Rajoy a la hora de explicar los detalles sobre el aterrizaje del extitular de Industria en el Banco Mundial.
En su comparecencia De Guindos defendió en todo momento su gestión de este caso e insistió en que "dentro de la comisión de evaluación" el exministro de Industria presentaba el "perfil más adecuado". El de Soria, recalcó, había sido un nombramiento, “técnico”, administrativo. Y no político.
De Guindos no explicó por qué en su día aseguró que habría sido ilegal vetar a Soria. Se limitó a señalar que en España este tipo de procesos, aunque no públicos, son más transparentes que otros países de nuestro entorno. Más que de ley habló de costumbre. Señaló que siempre estos puestos han sido cubiertos por funcionarios y que en los últimos 30 años habían recaído sobre técnicos comerciales del Estado, los “tecos”, cuerpo al que pertenece Soria.
“No es un nombramiento a propuesta de la Administración General del Estado. Es un nombramiento que hacen las instituciones financieras”, añadió.
¿Y cuál es entonces el papel de la Administración? De Guindos sostuvo que pese a que se trata de un puesto discrecional, se proporciona “un procedimiento de concurrencia” que calificó de transparente. Dijo que estos puestos se ofrecen a un colectivo de 650 funcionarios a través de las asociaciones profesionales y que “el secretario de Estado y la comisión evaluadora sólo pueden elegir a los que se presentan”. Esto, subrayó, es lo contrario a lo que ocurre cuando se trata de nombramientos “políticos” para los que los ministerios no tienen que hacer concursos.
A vueltas con el Gobierno en funciones
El argumento de que se trató de un proceso administrativo, técnico, choca con algunos de los pasos dados por Economía en este proceso. De Guindos admitió que la convocatoria original para esa y otras plazas a organismos económicos internacionales, sólo remitida a las asociaciones de técnicos comerciales y económicos del Estado, se hizo en enero pero que sólo se cubrieron las destinadas a asesores. ¿Por qué? La situación de un Gobierno en funciones, relató De Guindos, le obligó a ser prudente y a esperar a que hubiese un Ejecutivo.
El ministro desveló que para la plaza de Soria se presentaron 25 candidatos originalmente y que en la nueva convocatoria, no pública, del 28 de junio los aspirantes se redujeron a 10. Fue la Abogacía del Estado, según el ministro, la que reclamó que se procediera a una nueva convocatoria al considerar extinguida la primera. No pasa inadvertido que este nuevo proceso se abrió dos días después de las elecciones generales.
De Guindos desvinculó la nueva convocatoria para cubrir plazas en los organismos financieros internacionales del hecho de estar preparando un puesto a medida para su amigo Soria, tal y como se le acusó desde la oposición. Según señaló, las plazas de asesores se cubrieron y el 4 de marzo se comunica que el resto del proceso queda parado. “Lo hacemos por prudencia o sensibilidad democrática. El señor Sánchez estaba teniendo su investidura”, relató.
“Se comunica el 4 de marzo. La dimisión de Soria es el 15 de abril. Pasan seis meses, caen una serie de candidatos…”, precisó. La nueva convocatoria, dio a entender, se hace al ver que pasa el tiempo y España corre también el riesgo de quedarse sin esa silla en el Banco Mundial.
"Este es el relato de la no designación de un candidato que renunció a la misma por petición del Gobierno", intentó resumir el titular de Economía su comparecencia. A lo largo de toda su intervención De Guindos fue muy insistente en la idea de que Soria había dado un paso atrás por la exigencia del Ejecutivo.
Un proceso mejorable
En todo caso, De Guindos admitió que este proceso puede mejorarse y no descarta que haya cambios de cara a cubrir una vacante de director adjunto al FMI.
Con esta comparecencia, no obstante, no se agota el segundo caso Soria. La oposición no se dio por satisfecha con las explicaciones del ministro y todos los partidos, excepto el PP, exigieron responsabilidades políticas al Ejecutivo por haber mentido a la hora de informar del proceso.
Ahora, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene que decidir cuándo convoca ese pleno al que le obliga la decisión de la Junta de Portavoces y el formato que se dará al mismo habida cuenta de que el Gobierno ya ha avanzado que De Guindos no acudirá. Se escudan en que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de la Cámara y señalan que están a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional al respecto.
En todo caso, el PP confía en que la comparecencia de este martes sirva para rebajar algo la presión en un momento en el que se le multiplican los frentes en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas. Este mismo martes el Supremo daba nuevos pasos que ponen a Rita Barberá, excalcaldesa de Valencia, en una situación todavía más comprometida.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/14/la_comparecencia_guindos_destapa_otra_las_mentiras_rajoy_para_justificar_cargo_soria_54689_1012.htmlPASTOR BLOQUEA EL PLENO DEL ‘CASO SORIA’ CON LA AYUDA DE CIUDADANOS
PSOE y Podemos pedirán la reprobación de la presidenta del Congreso
La presidenta del Congreso mantuvo bloqueada este lunes la convocatoria de un pleno urgente de la Cámara para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé explicaciones sobre el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Y Ciudadanos ayudó a Pastor y al Gobierno para que antes se produzca la comparecencia en la Comisión de Economía, como deseaba el Ejecutivo.
El ministro en funciones comparecerá este martes en la comisión a las 17.00, tal y como quería el Gobierno, es decir, en comisión y diluido en otros asuntos como la explicación de la prórroga de los Presupuestos. Gracias a la ayuda de Ciudadanos, De Guindos comparece para hablar de las cuentas y a continuación hablará del caso Soria. Inicialmente, se fijó las 18 horas y luego se adelantó una hora, pero, en todo caso, acabará ya por la noche. El partido de Albert Rivera ayudó al PP en la Mesa de la Comisión de Economía y se desmarcó del PSOE, donde los populares tienen dos representantes, los socialistas otros dos y Ciudadanos, uno.
Este será el guion, en contra de lo aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces con los votos de todos los partidos, salvo el PP, e incluido Ciudadanos. Pastor no solo desoyó este lunes a la Junta de Portavoces, donde todos los grupos, salvo el PP, le exigieron ese pleno, sino también a la Mesa del Congreso, que este lunes le reiteró la exigencia.
No hay precedentes de conflicto entre la Presidencia de la Cámara y la Junta y la Mesa, órganos que tienen la potestad de forzar la convocatoria del Pleno. La propia Pastor anunció el jueves pasado que el pleno sería esta semana, pero ayer respondió con un no a la Mesa, con el argumento de que es necesario un escrito del Gobierno sobre su disponibilidad. Curiosamente, el Ejecutivo asegura que no enviará ese papel hasta que no haya convocatoria.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció el viernes que el Ejecutivo se niega a que Guindos acuda al pleno. Pastor con su gestión sigue esa misma línea, provocando el malestar del resto de grupos. El objetivo del Gobierno y de Pastor es que antes se produzca la comparecencia en la comisión, en una sesión mezclada con otros asuntos y está camino de conseguirlo. La finalidad de Pastor y del Gobierno era posponer el pleno a la comisión para quitarle sentido. Este lunes por la tarde se constituyó la Comisión de Economía y ahí el PP impuso la comparecencia urgente. Ciudadanos desniveló en favor del PP y el Gobierno la votación para que sea este martes, de forma que queda en el aire el pleno. El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, criticó al PSOE y a Podemos por mantener el criterio de la Junta de Portavoces y el socialista Pedro Saura habló de “cacicada”.
Tan lejos ha llegado el conflicto que el PSOE anunció que promoverá la reprobación de Pastor. Podemos aseguró que se unirá a esta petición que todavía requiere de un largo trámite. Y Ciudadanos se desmarcó de la iniciativa contra Pastor, que preside la Cámara gracias a los votos del partido de Rivera. No está tasada ninguna forma de reprobar o promover de su cargo a la presidenta del Congreso, pero el socialista Antonio Hernando anunció una proposición no de ley que deje claro el rechazo a la actuación de la presidenta. Es decir, sería una decisión política y simbólica, no efectiva aunque saliera adelante. Además, los socialistas pedirán la comparecencia en pleno de Sáenz de Santamaría por haber ridiculizado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros las iniciativas de la oposición parlamentaria. El trámite de esa petición augura la continuidad del conflicto entre el Congreso y el Gobierno, con Pastor alineada con el Ejecutivo.
Gloria Elizo y Marcelo Expósito, representantes de Podemos y En Comú Podem en la Mesa, utilizaron términos como “vergüenza” y dejación de funciones por parte de Pastor. Para Hernando, Pastor “actúa como delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso”. Tanto el PSOE como Podemos instaron al Tribunal Constitucional a resolver el conflicto arrastrado de la anterior legislatura, cuando el Congreso recurrió contra el Gobierno de Rajoy por negarse a someterse al control de la Cámara.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/24/tres_anos_reclamando_justicia_52793_1012.htmlEL GOBIERNO DESAFÍA AL CONGRESO Y GUINDOS NO RESPONDERÁ ANTE EL PLENO POR EL ‘CASO SORIA’
Santamaría ridiculiza las 60 peticiones de comparecencias de ministros
El Gobierno desafía al Congreso y agrava la tensión entre ambas instituciones. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no comparecerá en el pleno monográfico que ha solicitado toda la oposición por la designación de Soria para el Banco Mundial. La vicepresidenta insistió en que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario y que al pedir que comparezca en el pleno se busca convertir a la Cámara en “escenario de la precampaña electoral”. Guindos sí irá a la Comisión de Economía del Congreso.
Un día después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocara el pleno, obligada por todos los grupos salvo el PP, para que el ministro de Economía diera explicaciones por el caso Soria en el Congreso, el Gobierno en funciones avanzó este viernes que no tienen la intención de acudir. Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que al estar en funciones no están sometidos al control parlamentario y ridiculizó las 60 peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno hechas por los diferentes partidos.
La oposición había solicitado un pleno monográfico para tratar el nombramiento de Soria para representar a España en el Banco Mundial cinco meses después de su dimisión como ministro de Industria por sus vínculos con paraísos fiscales. Los partidos pretenden que Guindos responda por las falsas explicaciones dadas hasta que el martes Soria renunció al cargo. Entre otras, el Ejecutivo sostuvo que había sido nombrado por un concurso público —no hubo tal— y que hubiera sido “ilegal” elegir a otro.
La vicepresidenta se parapetó tras el Tribunal Constitucional para justificar su postura. Los magistrados han retrasado al menos hasta octubre su decisión sobre el recurso que el Congreso presentó contra el Gobierno la pasada legislatura por negarse a someterse al control parlamentario, pese a que afecta al día a día de las Cámaras en pleno bloqueo político. Eso en la práctica supone que el Gobierno podrá seguir evitando ese control. “Nosotros mantenemos nuestra posición: un Gobierno en funciones no cuenta con la confianza de la Cámara y, por tanto, no está sujeto a control. El Congreso no debe convertirse en el escenario de precampaña de las siguientes elecciones”, dijo.
Guindos sí acudirá a la Comisión de Economía, donde no se tratará exclusivamente del caso de Soria, sino que responderá a preguntas sobre el asunto después de que el ministro explique la prórroga de los Presupuestos. Es decir, el Gobierno toma la insólita decisión de elegir el formato.
“No sé qué decirle”
Sáenz de Santamaría evitó asumir cualquier responsabilidad en nombre del Ejecutivo por la polémica elección de Soria, que derivó en su renuncia apenas cinco días después “por decisión del Gobierno”, según afirmó él mismo. La vicepresidenta se limitó a decir que “lo más relevante” es que ese nombramiento “no se había producido” y que el exministro se fue “sin estar imputado, pensando en sus compañeros”. “Uno, a veces, no siempre es capaz de evaluar las implicaciones que pueda tener [una decisión como la de nombrar a Soria]. Seguro que hay ciudadanos que desconocían que existía ese puesto [en el Banco Mundial] y, sin embargo, ha tenido una relevancia pública importante. ¿Era lo previsible? Tampoco sé qué decirle”, añadió.
Tras la decisión del Gobierno de no acudir al Pleno, el asunto vuelve a manos de Ana Pastor. Fuentes próximas a la presidenta del Congreso aseguran que no tiene una decisión tomada sobre cómo salir del embrollo y el enfrentamiento institucional. Aseguran que el lunes consultará a la Mesa y que no tiene más remedio que convocar al Pleno para la semana que viene, como aprobaron los demás grupos y como ella misma admitió a última hora del jueves.
De esa forma se abriría el pleno y el Gobierno no estaría presente. Eso ya ocurrió en la legislatura pasada, cuando el Ejecutivo de Rajoy dio un plantón insólito al Pleno. Uno de los ministros que entonces no acudió fue la propia Pastor, entonces titular de Fomento en funciones. Se abrió el pleno y al constatar la ausencia del Gobierno, el entonces presidente, el socialista Patxi López, dio un turno de palabra a todos los portavoces que aprovecharon para arremeter contra el Ejecutivo. Pastor podría ahora intentar hacer un orden del día más amplio para que no sea tan llamativo el plantón.
En todo caso, el PP hará que el lunes se constituya la Comisión de Economía para que De Guindos comparezca inmediatamente, probablemente el martes. De esa forma, hablaría del asunto en comisión y los populares esperan que así se diluya la presión del Pleno. En todo caso, aceptar dar explicaciones en comisión quiebra también la posición del Gobierno de no someterse a control del Congreso, porque en la anterior legislatura ni siquiera aceptó las comparecencias de ese tipo.
Con el Gobierno en plenas funciones, hace dos legislaturas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también rechazó numerosas comparecencias, entonces utilizando la mayoría absoluta que tenía en la Cámara. El líder del PP rehusó comparecer hasta en 105 ocasiones.
La vicepresidenta ridiculiza las peticiones de comparecencia
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ridiculizó este viernes las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en pleno o comisión que han realizado los grupos políticos desde las elecciones del pasado 26 de junio.
Le pareció “llamativa” la cantidad —60— teniendo en cuenta que julio y agosto son de “vacación parlamentaria”. Y despreció también los contenidos de las solicitudes de esas comparecencias, entre las que citó una al ministro de Asuntos Exteriores en funciones para “consensuar una respuesta diplomática” sobre la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff; y otras sobre “fondos bibliográficos y electrónicos para bibliotecas públicas”, “la devolución del archivo general de la Guerra Civil española incautado en Cataluña”; “incidencias de distintas infraestructuras” o los “recientes incidentes hostiles provocados por el Reino de Marruecos en el territorio de la Republica Árabe Saharaui Democrática”. “En los extremos en los que estamos, 60 comparecencias es ciertamente llamativo”, opinó la vicepresidenta.
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/09/actualidad/1473410630_713175.htmlANA PASTOR Y EL GOBIERNO JUEGAN A VER QUIÉN DEJA PASAR MÁS TIEMPO CON LAS EXPLICACIONES DEL 'CASO SORIA'
La presidenta del Congreso no prevé convocar la sesión, forzada por todos los grupos excepto el PP, hasta que el Ejecutivo le traslade la disponibilidad del ministro
José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dice que la respuesta oficial del Gobierno se ofrece cuando se convoca el Pleno
La presidencia del Congreso y el Gobierno juegan a ver quién deja pasar más tiempo para no ser claros con la convocatoria del Pleno en que Luis de Guindos tiene que explicar el nombramiento fallido de José Manuel Soria. Mientras Ana Pastor no prevé convocar la sesión hasta que el Ejecutivo le transmita si el ministro en funciones acudirá o no, Moncloa deja pasar el tiempo. La respuesta ya se conoce y es negativa, pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, espera a su vez que se convoque para dar la respuesta oficial.
Pastor retrasa por ahora la convocatoria del pleno urgente para que De Guindos acuda al pleno del Congreso, con lo que cada vez queda más claro que antes se celebrará la comisión de Economía que se forma esta tarde. La presidenta de la Cámara Baja ha explicado que la reunión de la Mesa, el órgano que dirige la actividad parlamentaria, no tenía previsto en el orden del día ese asunto.
Fuentes próximas a Pastor explican que está a la espera de recibir la respuesta oficial del Gobierno en funciones sobre la disponibilidad del ministro de Economía para acudir al Congreso. El Ejecutivo no tiene plazo para dar una respuesta, aunque Soraya Sáenz de Santamaría ya la avanzó el viernes desde la mesa del Consejo de Ministros. La vicepresidenta vetó la presencia de De Guindos en el hemiciclo ateniéndose al conflicto institucional en el que se escuda el Ejecutivo en funciones para no rendir cuentas ante la Cámara.
El recurso presentado ante el Tribunal Constitucional durante el mandato de Patxi López no va a tener una respuesta rápida ya que tribunal no lo abordará hasta mediados de octubre, con lo que el fallo puede llegar cuando ya haya un Gobierno o se hayan disuelto las Cortes ante la falta de acuerdo.
La secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, anunció a última hora del pasado jueves que el pleno se convocaría esta semana, tal y como habían exigido todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces. Sin embargo, la intención del Gobierno en funciones es que De Guindos acuda a la Comisión de Economía, y no al pleno, para diluir las explicaciones sobre el 'caso Soria' entre otros temas, como la reforma del impuesto de sociedades y del déficit.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/24/tres_anos_reclamando_justicia_52793_1012.htmlCINCO DÍAS DE FALSAS EXPLICACIONES SOBRE EL SEGUNDO ‘CASO SORIA’
La designación del exministro Soria para el Banco Mundial ni fue por un concurso público ni era obligatoria como mantuvo el Gobierno tras saltar la polémica
Ni fue un concurso público, ni era solo para funcionarios, ni hubiese sido ilegal negarle a José Manuel Soria la candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial, como han mantenido en los últimos días el presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía. Este último suspendió la primera convocatoria de la plaza —hecha en enero, cuando Soria aún era ministro— y convocó una nueva en junio —cuando ya podía presentarse—. España no pierde el puesto tras la renuncia de Soria y nombrará a otro de los aspirantes.
El documento de la convocatoria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, que ayer reveló El Confidencial, muestra que, en contra de lo que Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos habían repetido estos días, el proceso para elegir a José Manuel Soria como candidato a representar a España en el Banco Mundial ni fue un concurso, ni fue público, ni habría sido ilegal no concederle el puesto.
La convocatoria no se publicó en el BOE. No era un concurso para funcionarios, ni, en concreto, para técnicos comerciales del Estado, como es Soria, ya que el documento solo expresa que “se valorará” esa condición.
La comisión de evaluación que tomó la decisión está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y de ella forman parte la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. Es decir, altos cargos del Gobierno del PP y de la máxima confianza de Guindos decidieron el nombramiento. El ministro, no obstante, insistió en que no era un nombramiento “político” y que si lo fuera, Soria “nunca” lo habría pedido.
Dos meses después de su dimisión en abril, tras verse salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá y su participación en una empresa familiar radicada en el paraíso fiscal de Jersey, el exministro había comunicado a Rajoy que aspiraba a ese puesto, con un sueldo de 226.000 euros al año libres de impuestos. En junio, La Sexta hizo público que Soria quería ese cargo y Guindos lo negó.
Economía había cancelado la primera convocatoria de la plaza, de enero, cuando aún Soria era ministro y, por tanto, no se había presentado. En junio, dos días después de las elecciones y a los dos meses de su dimisión, la convocó de nuevo y ahí sí se presentó Soria. El ministerio argumenta que se canceló la primera convocatoria porque dudaban si se podía adjudicar estando el Gobierno en funciones y que luego “se decidió seguir adelante para evitar perder el turno de España en la silla que comparte con otros países”. Pero no se reactivó la antigua convocatoria permitiendo que optaran a esa plaza quienes ya se habían presentado. Se hizo una nueva a la que ya podía presentarse Soria.
El ministerio comunicó el nombramiento nada más conocerse el resultado de la fallida investidura de Rajoy. Ese era el momento, argumentaron, en que terminaba el plazo fijado por el Banco Mundial para presentar a sus candidatos. Ayer aclaró que la renuncia de Soria no supone la pérdida de esa plaza. Ahora buscarán a otro sustituto “entre los que se presentaron a la convocatoria”. El reglamento del Banco Mundial establece que si el candidato se retira fuera del plazo de nominaciones, pero antes de la fecha de cierre de la votación (6 y 7 de octubre), el secretario informará a todos los gobernadores con derecho a voto de dicha retirada y les invitará a presentar candidaturas nuevas durante “un periodo razonable”. España todavía puede proponer a otro aspirante. La actual adjunta al cargo al que aspiraba Soria es Beatriz de Guindos, sobrina del ministro.
Una portavoz del Banco Mundial explicó ayer a este diario que los directores ejecutivos no son estrictamente empleados del organismo, sino representantes de sus respectivos países. Preguntado sobre si se aceptaría a un directivo con vínculos con los papeles de Panamá, el organismo remite al código ético, que fija que deben mantener "los más altos estándar de integridad personal y profesional", “evitar cualquier conducta que dañe la reputación” de la institución así como hacer públicas sus finanzas y las de sus familiares.
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/05/actualidad/1473060676_993945.htmlSoria renuncia al cargo en el Banco Mundial ante el escándalo por su nombramiento
El desenlace llega después de que el Gobierno ofreciese versiones sobre su propuesta de nombramiento que no eran ciertas
Los barones del PP no entendían el momento elegido por el Gobierno para comunicar el premio a Soria
El exministro de Industria, José Manuel Soria, renunció este martes a su candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial, una propuesta que se conoció el viernes tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la investidura de Mariano Rajoy y que fue acogida con un fuerte malestar no sólo en los partidos de la oposición, sino en sectores del Gobierno y del Partido Popular.
La citada renuncia figura en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, por José Manuel Soria remitida después a la agencia Efe.
Las citadas fuentes gubernamentales sostienen que la renuncia llega después de una petición del Ejecutivo. Y así lo sostiene Soria, que en la carta se queja de lo "desproporcionado" de la reacción a su propuesta y de la utilización política que se ha hecho del caso.
En la citada misiva, además, recuerda que no está imputado, investigado, condenado o inhabilitado para ocupar el cargo para el que le designó Economía. Estos fueron los mismos argumentos que defendió María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, el sábado cuando fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del la formación conservadora. Llegó incluso a decir que el nombramiento nada tenía que ver con la regeneración.
La renuncia deja, pues, en evidencia la defensa cerrada que, tanto Rajoy como el ministro de Economía en funciones habían hecho de su amigo Soria.
Ni ley ni concurso
Desde el viernes, a medida que incrementaba la presión en el PP, con barones al frente de gobiernos autonómicos posicionándose en contra de forma muy contundente, el Gobierno intentó salir al paso a trompicones de una propuesta que tenía difícil venta, sobre todo en materia de regeneración. A trompicones y haciendo un relato inexacto del proceso.
La realidad, sin embargo, ha chocado con ese relato que el Gobierno vino construyendo en los últimos días para trasladar la idea de que Soria, que dimitió en abril precisamente por haber mentido sobre su relación con empresas ubicadas en paraísos fiscales, era un candidato idóneo para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.
No existe una norma que establezca cómo se cubre esa vacante, de forma que no se sostiene que habría sido "ilegal" optar por otro candidato, como señalaron el propio Rajoy, Luis de Guindos y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y tampoco, como dijo Rajoy este lunes, se convocó un "concurso" para que quienes querían optar a la plaza lo hiciesen como ocurre con la mayor parte de los puestos de la Administración. Así lo confirmaron a infoLibre diversas fuentes gubernamentales y expertos en Derecho Administrativo.
Hasta que Soria ha optado por apartarse, la presión de sus compañeros de partido fue creciendo a medida que pasaban los días. El sábado, Cristina Cifuentes (Madrid) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León), dos barones territoriales del PP con poder institucional se atrevieron a mostrar a los medios su extrañeza por la propuesta e invitaron a dar explicaciones a los responsables de la misma.
Con el paso de los días, se fueron sumando otros dirigentes relevantes como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el líder del PP extremeño, José Antonio Monago; la líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno o la presidenta de los conservadores valencianos, Isabel Bonig.Rajoy y su entorno intentan salir al paso de las críticas con una defensa plagada de lagunas y argumentos inexactos
Feijóo se suma al grupo de destacados dirigentes del PP que consideran que la propuesta requiere ser explicada. Y Cifuentes mantiene que la propuesta no se tendría que haber producidoEl Gobierno de Mariano Rajoy y el propio presidente del Ejecutivo en funciones llevan desde el viernes a última hora, cuando se supo que el Ministerio de Economía había propuesto a José Manuel Soria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial, intentando justificar a trompicones y sin mucho éxito una decisión que no sólo ha indignado a la oposición, sino a dirigentes relevantes del Partido Popular. Este lunes, como ya le ocurrió el sábado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el caso que afecta a su amigo Soria empañó su conferencia de prensa tras asistir a la Cumbre del G-20 en China. Mientras otros cargos de su Ejecutivo, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, siguieron agarrándose a que la propuesta de Soria supone "respetar la ley", argumento ya explotado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rajoy optó por vestir de normalidad el proceso. "El señor Soria ya se fue de la política. Es un funcionario y ha regresado a la administración y ha participado en un concurso como todos los funcionarios. El concurso ha sido resuelto y no tengo más que añadir", respondió en rueda de prensa visiblemente incómodo cada vez que los periodistas ponían sobre la mesa este caso.
La realidad, sin embargo, choca con el relato que el Gobierno viene construyendo en los últimos días para trasladar la idea de que Soria, que dimitió en abril precisamente por haber mentido sobre su relación con empresas ubicadas en paraísos fiscales, es un candidato idóneo para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. No existe una norma que establezca cómo se cubre esa vacante, de forma que no se sostiene que habría sido "ilegal" optar por otro candidato. Y tampoco, como dice Rajoy, se convocó un "concurso" para que quienes querían optar a la plaza lo hiciesen como ocurre con la mayor parte de los puestos de la Administración. Así lo han confirmado a infoLibre diversas fuentes gubernamentales y expertos en Derecho Administrativo.
"Es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón y, mire, hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", respondió este lunes Santamaría en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo, por supuesto", dijo preguntada sobre si habría sido ilegal no proponer a Soria. Sólo un día antes, Guindos, cuyo ministerio es el responsable del nombramiento aseguraba algo similar desde China, donde viajó junto a Rajoy para acudir a la citada cumbre.
Sin normas específicas
Guindos señaló que el puesto no es político, sino administrativo y que este ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, pidió ese destino y "sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado".
Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre admiten que no existe ninguna regla ni norma específica que regule este proceso de designación de los representantes de España en las instituciones financieras internacionales. Sostienen al respecto que, al tratarse de funcionarios, el marco legal es el que regula a esta carrera, el de la función pública. "Hay una serie de puestos vacantes, los interesados presentan la documentación, quienes reúnen los requisitos son aceptados y se elabora un listado en función de las puntuaciones", mantienen las citadas fuentes.
Otras fuentes del Gobierno señalan que, en todo caso, si Soria hubiese sido excluido del proceso o no nominado siempre habría tenido la opción de presentar un recurso. "No hay reglas específicas", añaden.
Esta afirmación, la de que se trata de un cargo "de libre designación", lleva a la segunda línea de defensa a la que está recurriendo el Gobierno: al "concurso" del que habló Rajoy. No hay rastro en el Boletín Oficial del Estado de tal convocatoria.
Desde el Ministerio de Economía precisan que "la convocatoria de las vacantes se envía a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados con meses de antelación, aunque está abierta a cualquier persona que se quiera presentar". Al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, añaden, "son plazas que en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento".
Expertos en Derecho Administrativo confirman este extremo señalando que estos puestos se han reservado de facto a los 'tecos', nombre con el que se conoce entre los funcionarios a los técnicos comerciales. Esto ha ocurrido así independientemente de que gobernase el PP o el Partido Socialista.
Propuesta de nombramiento
Recuerdan, además, estos expertos que en el Estatuto Básico del Empleado Público y en el Reglamento 364/95 de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo se establecen dos sistemas: el concurso público y la libre designación. Ambos, señalan, deben publicarse en el BOE. Y eso no ha ocurrido con la plaza que se pretende adjudicar a Soria. "Lo que existe en este caso es una propuesta de nombramiento del Gobierno de España de un representante en un organismo financiero internacional", concluyen.
En Economía recuerdan que entre las competencias del secretario de Estado de Economía está la presentación de candidatos a las instituciones financieras internacionales, "una vez recibida la propuesta formulada por la Comisión creada a tal efecto por altos cargos del Ministerio de Economía". "Los candidatos tienen que ser aceptados después por la institución financiera de que se trate, que es quien los nombra", mantienen. Esto implica que la propuesta de Soria tendrá que recibir la luz verde del Banco Mundial.
Desde el departamento que dirige Luis de Guindos sostienen que, como en todos estos procesos, en el que afecta a Soria se ha utilizado "el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden".
El aviso de los barones del PP
El PP siempre presume de unidad de discurso. Pero se está poniendo a prueba en los últimos días. De un lado, desde el Gobierno se intenta vestir de normalidad que desde uno de sus ministerios, en funciones, se avale a un exministro que se vio obligado a abandonar su puesto por no haber explicado bien las relaciones de sus empresas familiares con paraísos fiscales. De otro, desde el PP, el malestar que se percibe es cada vez mayor y en medio de las críticas que se hacen en privado hay dirigentes de peso que alzan la voz en público.
Este lunes, el presidente de Galicia y candidato del PP para las autonómicas del 25S, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que la designación de Soria ha generado "polémica" porque "para mucha gente" puede ser "difícil de entender". "Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro [Guindos]", dijo al ser preguntado durante un desayuno informativo de la agencia Europa Press. "Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender", añadió.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, que no había ocultado hace un par de días que este episodio requiere de una explicación por parte de Economía, fue este lunes todavía más contundente al señalar que no se debería haber llevado a cabo esa designación.
"Personalmente, no como presidenta de la Comunidad de Madrid, personalmente, creo que ese nombramiento no se debería haber llevado acabo. Más allá de eso, si hay razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quién haya llevado a cabo ese nombramiento", dijo Cifuentes en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Un cierre de filas que se estropea
La perplejidad de barones y dirigentes del PP empezó a ponerse de manifiesto pocas horas después de estallar la noticia el viernes. El sábado, Rajoy había convocado por la mañana al Comité Ejecutivo Nacional de su partido por la mañana y el pretendido cierre de filas en torno a su liderazgo al frente de su formación quedó empañado por la propuesta de Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial. Nadie se atrevió a comentar el tema en el seno de la reunión, pero a la llegada a la sede del PP, barones con poder institucional como Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Juan Vicente Herrera (Castilla y León) dejaron claro que, a su juicio, la noticia requería una explicación de los responsables del nombramiento de Soria.
Este lunes, a primera hora, corrió el rumor en sectores conservadores de que Soria iba a renunciar al cargo al que aspira ante la polémica suscitada. Se mantuvo vivo hasta que Mariano Rajoy, desde China, no quiso responder a una pregunta en este sentido. "He dicho lo que tenía que decir sobre ese asunto", zanjó. Antes había señalado que no se estaba hablando de un tema que afecte a "un político", sino a "un funcionario".EL PP SOSTIENE QUE LA PROPUESTA DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIAL NO AFECTA A LA REGENERACIÓN
Cospedal argumenta que no conoce "ninguna acusación de corrupción" al exministro de Industria
"Mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", señala Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional
Cifuentes señala que las explicaciones tiene que darlas quien le haya nombrado
El grueso del PP tiene este sábado dos cosas claras: que no pueden ceder a las presiones de quienes exigen que Mariano Rajoy se aparte tras fracasar en la sesión de investidura y que el anuncio de la propuesta de José Manuel Soria para un puesto ejecutivo en el Banco Mundial es, tirando por lo bajo, poco estética. Así lo sostienen en privado el grueso de los dirigentes conservadores consultados por infoLibre. Pero el discurso oficial, el de la dirección nacional del partido es otro. Fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la encargada de defender, visiblemente incómoda, un asunto que el Gobierno zanjó con un comunicado del Ministerio de Economía sin explicación previa.
Cospedal intentó circunscribir la propuesta de Soria a la normalidad. Esos puestos, dijo, los tienen que cubrir funcionarios, técnicos comerciales del Estado, y Soria lo es. "Tiene condición de funcionario y vuelve a la carrera", dijo. "No dejarle que trabaje en un puesto de su carrera, tampoco lo entiendo demasiado", llegó a decir antes de asegurar que ella no conocía "ninguna acusación de corrupción, ni nada del estilo" hacia el señor Soria.
El exministro de Industria se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado abril después de conocerse que había sido administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited. La documentación a la que tuvo acceso en su día el diario El Mundo desvelaba que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces él era alcalde de Las Palmas. Se trataba de una información más que ponía de manifiesto que Soria no había dicho en un principio la verdad sobre su relación con empresas en paraísos fiscales.
Preguntada por cómo afecta esta decisión al pacto con Ciudadanos, que el PP se empeña en preservar, Cospedal señaló que, en este caso "no estamos hablando de un tema de regeneración [...] porque no tiene nada que ver con ese tema", añadió. Y sobre el hecho de que el anuncio se hiciese este viernes cuando se cerró el pleno de investidura, defendió que era el último día de plazo para presentar la candidatura.
Preguntada sobre si el Gobierno iba a rendir cuentas en el Congreso de los Diputados de esta propuesta para el organismo internacional, tal y como reclaman PSOE, Ciudadanos y Podemos, Cospedal echó balones fuera: "Yo no soy la portavoz del Gobierno como ustedes saben y pueden imaginar". Un daro dirigido hacia la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría que la noche anterior se había desvinculado del nombramiento.
Malestar en barones y dirigentes
El malestar, no obstante, va más allá de las conversaciones privadas. Dos destacados dirigentes del PP, con peso institucional, dejaron claro este sábado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se desmarcaban de esa decisión del Gobierno que salió a la luz justo cuando Mariano Rajoy fracasaba en la segunda votación para ser investido presidente. Uno de los cargos conservadores que dejaba entrever su perplejidad fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En esta ocasión, Herrera no pidió a Rajoy que se mire al espejo. Es más, señaló que no tiene por qué dar un paso atrás. Pero sobre el caso que afecta a Soria no ocultó su perplejidad. "Mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", respondió a una pregunta de laSexta.
En la etapa en la que Soria era ministro de Industria, el líder de los conservadores de Castilla y León fue muy crítico con él por sus políticas relacionadas con el carbón. Herrera llegó incluso a quejarse del trato de Industria a su región en reuniones de los órganos internos del partido apuntando a que los resultados electorales en Castilla y León había que entenderlos en ese contexto.
Por su parte, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, no quiso entrar al fondo de la cuestión. "Lo tendrá que explicar quien lo ha nombrado", señaló a preguntas de los periodistas. Lo mismo sostienen otras fuentes del Gobierno, que apuntan a Luis de Guindos como máximo responsable de la decisión.
Después, a puerta cerrada, el tema se convirtió en tabú y ningún dirigente del PP lo sacó a relucir.
En todo caso, la propuesta de Soria, que dejó el Gobierno por verse implicado en el escándalo de los papeles de Panamá, debe contar con el visto bueno de Mariano Rajoy. Nada de lo que pasa en el PP o en el Ejecutivo escapa a su control.
Comunicado de Economía
La noticia llegó vía comunicado. El Ministerio de Economía aseguró que para optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, "un organismo de alta importancia en la esfera internacional", se requieren candidatos con "una elevada cualificación para ejercer la representación de los países que se rigen por los acuerdos de rotación", motivo por el que han escogido a José Manuel Soria. A juicio de Economía, cumple con "el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden".
"José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado", aseguran en el comunicado, donde también destacan que "ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior".
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/03/pp_soria_banco_mundial_54229_1012.html
DIRIGENTES DEL PP CRITICAN LA PROPUESTA DE SORIA PARA EL BANCO MUNDIAL
Borja Sémper se pregunta por la idoneidad del momento y del puesto para el que ha sido propuesto
La propuesta de José Manuel Soria por parte del Gobierno en funciones para ocupar un cargo directivo en el Banco Mundial, no ha sentado bien en el seno de algunos sectores de la formación que dirige Mariano Rajoy. Precisamente, antes del cónclave que este sábado ha reunido a los integrantes de la Junta Directiva Nacional, algunas voces han mostrado su opinión contraria por las formas, aunque sin entrar demasiado en el fondo, al fin y al cabo, la decisión ya estaba tomada y, que se sepa, en el encuentro de la cúpula popular no se trató el asunto, o por lo menos no ha trascendido.
Uno de los que ha hablado con mayor claridad ha sido el dirigente del PP vasco Borja Sémper. A su juicio, tras aclarar que le gustaría disponer de todos los datos, "hay cosas" que cree que se "pueden hacer mejor o de otra manera". Lo ha dicho en el marco de un acto de precampaña para las elecciones en Euskadi celebrado por su formación en Lasarte-Oria.
En concreto, Sémper, que siempre se caracteriza por ofrecer su punto de vista aunque sea incómodo para sus compañeros de partido, lo que le ha servido para recibir algún que otro rapapolvo en forma de separación de cargos o listas, ha señalado que no desea "pronunciarse sin conocimiento de causa" y que, por ello, ha solicitado información sobre este asunto para poder precisamente opinar sobre el mismo.
Sin embargo, tras esa aclaración, ha afirmado que "hay cosas" que cree que "se pueden hacer de otra manera si se confirma que se están haciendo así".
Del mismo modo se ha mostrado convencido de que esta propuesta del ex ministro "va a generar un debate. Me parece sano y razonable que exista. Yo no dudo de la capacidad de José Manuel Soria y de su formación para ocupar ese puesto y otro, otra cosa es una posible idoneidad no sólo del momento sino de este puesto en concreto".
http://www.elplural.com/2016/09/03/dirigentes-del-pp-critican-la-propuesta-de-soria-para-el-banco-mundial
EL GOBIERNO INTENTA COLOCAR AL EXMINISTRO SORIA EN EL BANCO MUNDIAL
El Ejecutivo propondrá al exministro de Industria, que dimitió por el escándalo de los 'papeles de Panamá', como director ejecutivo de la institución
Si finalmente resulta elegido, ocupará el puesto hasta 31 de octubre de 2018
El Ministerio de Economía envió el comunicado instantes después de que finalizara la sesión de la investidura fallida de Rajoy
El Gobierno en funciones ha designado al exministro José Manuel Soria, que dimitió a raíz el escándalo de los papeles de Panamá, como candidato para cubrir el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. El Ministerio de Economía, que anunció la candidatura de Soria este viernes, instantes después del final de la investidura fallida de Mariano Rajoy, propone al exministro para un cargo que, de resultar elegido, ocuparía desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018.
El Ministerio de Economía aseguró en un comunicado de prensa que para optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, "un organismo de alta importancia en la esfera internacional", se requieren candidatos con "una elevada cualificación para ejercer la representación de los países que se rigen por los acuerdos de rotación", motivo por el que, según el Ministerio, han escogido a José Manuel Soria, el cual cumple con "el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden".
"José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado", aseguran en el comunicado, donde también destacan que "ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior".
Entre los méritos de Soria recogidos en el comunicado, también destacan que "ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias", concluyen.
Soria dimitió el pasado mes de abril tras mentir en el caso de los papeles de Panamá sobre la propiedad de empresas en paraísos fiscales. Después de que el entonces ministro asegurase no poseer entidades en Panamá, el diario El Mundo informaba de que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited.
La documentación a la que tuvo acceso este diario desvelaba que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces, el titular de Industria era alcalde de Las Palmas.
Otros nombramientos
La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según recoge el comunicado, Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016.
La tercera de las candidaturas designadas por el Gobierno en funciones es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que seleccionaron a Pablo Gasós y Casao.
El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao ocupa en la actualidad el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/02/el_gobierno_coloca_exministro_soria_banco_mundial_54226_1012.html
MARIANO RAJOY PREMIA AL 'PANAMEÑO' JOSÉ MANUEL SORIA Y LE PROPONE COMO DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL
El Gobierno en funciones ha aprovechado la sesión de investidura para hacer el anuncio
Tras conocerse los resultados de la segunda votación de Mariano Rajoy, que no ha conseguido ser investido, el Ministerio de Economía ha anunciado el Gobierno español va a proponer a José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
Tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, el exministro de Industria, José Manuel Soria, de los más allegados a Rajoy -de hecho, estuvo en su cena de desagravio- ya vaticinaba que podía ser recolocado en el Banco Mundial (con sede en Washington) por su amigo el presidente del Gobierno. Finalmente, Soria entra en la terna (con probable designación) para hacerse con el citado puesto directivo, y esto a pesar de que tuvo que dimitir por aparecer en los Papeles de Panamá como co-titular de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Jersey.
¿Con una sociedad en un paraíso fiscal y en el Banco Mundial?
Tras desvelar La Sexta que el ministro José Manuel Soria era cotitular de la empresa "UK Lines Limited" con sede en el paraíso fiscal de Jersey, éste lo negó tajantemente, amenazó con demandas y luego reconoció la existencia de la empresa, creada por su padre y gestionada por su hermano sin que él supiera nada. Pero en los denominados Papeles de Panamá aparecieron documentos firmados con su puño y letra y el 15 de abril de 2016 tuvo que dimitir de todos sus cargos.
El propio Cristóbal Montoro, al ser preguntado por la situación de Soria sentenció que "alguien que tiene cuentas en un paraíso fiscal no puede estar en el Gobierno". La pregunta es obvia: ¿Y puede representar a España en el Banco Mundial?
Panamá no es el único escándalo
Soria se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción. El caso Eolo, el caso chalet y el caso Salmón son algunos de los casos relacionados con el exministro. En el primero un funcionario le acusó de favorecer a un empresario en la adjudicación eólica, este caso le costó la carrera política a su hermano Luis, al que había colocado como consejero de Industria, pero el exministro solo fue condenado por un delito de injurias y calumnias contra el demandante.
De este caso se derivó el llamado caso Chalet, al descubrirse que el empresario involucrado en el caso Eolo le había pagado el alquiler de la casa de la familia Soria durante 21 meses.
Por último, en el caso Salmón la Fiscalía Anticorrupción le investigó por un presunto delito de cohecho dado que, siendo presidente del Cabildo, el empresario Bjorn Lyhg le pagó un viaje a él y toda su familia para pescar salmón por Suecia y Noruega. El viaje fue en 2005 y cuando el caso fue denunciado por el periodista Carlos Sosa Báez, de Canarias Ahora, en el año 2008 ya había prescrito.
Rajoy, su amigo
Rajoy no sólo defendió la inocencia de Soria, sino que aseguró en más de una entrevista que había sido perseguido injustamente. Son amigos personales y ya hemos comprobado, de sobra, hasta qué punto el presidente en funciones Rajoy antepone sus amistades personales a la imagen de España ante el mundo.
http://www.elplural.com/2016/09/02/mariano-rajoy-premia-al-panameno-jose-manuel-soria-y-le-coloca-como-director-del-banco
RAJOY RECUPERA LA IDEA DE COLOCAR A JOSÉ MANUEL SORIA EN EL BANCO MUNDIAL
De Guindos lo descartó en junio, pero el exministro de Industria insiste
El exministro de Industria, José Manuel Soria, está convencido de que puede ser recolocado en el Banco Mundial (con sede en Washington) por su amigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Aunque, el mes pasado, el ministro de Economía y de Industria en funciones, Luis de Guindos, echó balones fuera al ser preguntado por el asunto, Soria insiste en conseguir el puesto a pesar de que tuvo que dimitir por aparecer en los Papeles de Panamá como co-titular de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Jersey.
¿Con una sociedad en un paraíso fiscal y en el Banco Mundial?
Tras desvelar La Sexta que el ministro José Manuel Soria era cotitular de la empresa "UK Lines Limited" con sede en el paraíso fiscal de Jersey, éste lo negó tajantemente, amenazó con demandas y luego reconoció la existencia de la empresa, creada por su padre y gestionada por su hermano sin que él supiera nada. Pero en los denominados Papeles de Panamá aparecieron documentos firmados con su puño y letra y el 15 de abril de 2016 tuvo que dimitir de todos sus cargos.
La puntilla se la había dado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, desde el Palacio de la Moncloa y con la vicepresidenta al lado, al ser preguntado por la situación de Soria sentenció: "Alguien que tiene cuentas en un paraíso fiscal no puede estar en el Gobierno". La pregunta es obvia: ¿Y puede representar a España en el Banco Mundial?
Desmentido a medias de De Guindos
El pasado 6 de junio en los informativos de La Sexta ya contaron que el Gobierno baraja colocar a Soria en el Banco Mundial. Sin embargo, al día siguiente en Murcia, el ministro de Economía, al que Rajoy le traspasó también Industria al ser un Gobierno en funciones, echó balones fuera al ser preguntado sobre el tema y dijo que el exministro canario "se va a una Universidad americana". Pero no desmintió tajantemente que él Gobierno del PP fuera a proponerlo.
Estudiante en Harvard
José Manuel Soria ha dedicado prácticamente toda su vida a la política. Y su estilo ha sido cualquier cosa menos dialogado y pactista, como lo demuestran los numerosos procesos judiciales en los que se vio salpicado y las declaraciones broncas con las que ha arremetido contra sus rivales políticos. Tras mentir y negar que tuviera una empresa en un paraíso fiscal al mismo tiempo que era ministro, finalmente dimitió como ministro, diputado y presidente del PP canario.
Fue un trago durísimo porque Soria aspiraba a mucho en política y por eso decidió irse a Estados Unidos, donde está haciendo un curso en la prestigiosa y carísima universidad de Harvard. Hay quien dice que para pulir su currículum de cara a sus aspiraciones como representante español en el Banco Mundial.
Los escándalos Soria
Soria fue presidente regional del PP durante 17 años (1999 al 2016). Controló el partido con mano de hierro y fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 2003, presidente del Cabildo de Gran Canaria de 2003 a 2007 y vicepresidente y consejero de Economía del 2007 al 2011.
Se vio salpicado por casos de corrupción urbanística que afloraron en Canarias entre 2006 y 2007 y, cuando el Gobierno de Zapatero creó la UDEF y la UCO (unidades especialidad en el crimen financiero y corrupción) y desembarcó en Canarias una brigada anticorrupción, acusó al PSOE de utilizar la justicia para atacar al PP (el mismo argumento que en el caso Bárcenas).
Soria se ha visto salpicado por el caso Eolo, el caso chalet y el caso Salmón. En el primero un funcionario le acusó de favorecer a un empresario en la adjudicación eólica, este caso le costó la carrera política a su hermano Luis, al que había colocado como consejero de Industria, pero el exministro solo fue condenado por un delito de injurias y calumnias contra el demandante.
De este caso se derivó el llamado caso Chalet, al descubrirse que el empresario involucrado en el caso Eolo le había pagado el alquiler de la casa de la familia Soria durante 21 meses.
Por último, en el caso Salmón la Fiscalía Anticorrupción le investigó por un presunto delito de cohecho dado que, siendo presidente del Cabildo, el empresario Bjorn Lyhg le pagó un viaje a él y toda su familia para pescar salmón por Suecia y Noruega. El viaje fue en 2005 y cuando el caso fue denunciado por el periodista Carlos Sosa Báez, de Canarias Ahora, en el año 2008 ya había prescrito.
Rajoy siempre le defendió
¿Cuántos empresarios pagan el alquiler de un casoplón a un político durante 21 meses a cambio de nada? José Manuel Soria salió indemne de los procesos judiciales, pero cuando Rajoy le nombró ministro conocía de sobra los escándalos, convenientemente silenciado por la prensa nacional (madrileña) solo ocupada por aquel entonces de los ERE.
Rajoy no sólo defendió la inocencia de Soria, sino que aseguró en más de una entrevista que había sido perseguido injustamente. Son amigos personales y habrá que comprobar hasta qué punto Rajoy antepone sus amistades personales a la imagen de España ante el mundo.
http://www.elplural.com/2016/07/19/rajoy-recupera-la-idea-de-colocar-jose-manuel-soria-en-el-banco-mundial
SORIA PERCIBIRÁ 4.664 EUROS MENSUALES DE INDEMNIZACIÓN
Recibirá un total de 111.954,72 euros a pesar de haber dimitido por estar relacionado con los Papeles de Panamá
José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, cobrará 4.664,78 euros al mes del Estado español correspondientes a la indemnización de los ministros parados. Hoy, tres de agosto, este hecho ha vuelto a la actualidad, pero ELPLURAL.COM ya lo publicó el pasado 29 de junio.
Tal y como contamos en este periódico, el exministro Soria no se cortó ni un pelo. Forzado a dimitir por su relación, y la de empresas familiares, con los ya famosos Papeles de Panamá, el exministro se apuntó a un paro muy especial. Y es que, los altos cargos (entre los que se incluyen los ministros) tienen derecho a cobrar una indemnización que varía en función del tiempo cotizado y del periodo durante el que se haya desempeñado el cargo.
En el caso del canario, le correspondía un 80% de su salario, lo que se traduce en 4.664,78 euros al mes durante 24 meses. La cifra total ascendería hasta los 111.954,72 euros, y no piensa perdonar ni un céntimo.
Se plantea un debate ético: un político forzado a abandonar su cargo por estar relacionado con uno de los escándalos de corrupción más extendidos no renuncia a su indemnización. Soria podría pedir el reingreso a su carrera -es miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en excedencia-, pero eso supondría renunciar al sueldo de parado premium.
Pero Soria no es el único ministro del gobierno de Mariano Rajoy que se encuentra en esta situación vip. Ya contamos en ELPLURAL.COM el caso del que fuera ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En su caso, cobraba 10.000 euros mensuales mientras Mariano Rajoy le colocaba en París, en la OCDE, junto a su esposa, hace ya un año.
http://www.elplural.com/2016/08/03/soria-percibira-4664-euros-mensuales-de-indemnizacion
©
Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net,
los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )