ANTONIO GONZÁLEZ TEROL : YO, MI, ME, CONMIGO
las noticias
LICUAS, LA EMPRESA A LA QUE HABÍA QUE AYUDAR PORQUE “COLABORABA CON LA CASA”
CS PIDE INVESTIGAR LOS CONTRATOS DEL CARGO DE CASADO CON EMPRESAS DE LA ‘CAJA B’
CIUDADANOS ACORRALA AHORA AL NÚMERO TRES DE CASADO
UN CARGO DE CASADO BENEFICIÓ A UNA EMPRESA DE GÜRTEL CON UN CONTRATO MILLONARIO EN BOADILLATEROL, EL NUEVO 'NÚMERO TRES' DE CASADO, SALPICADO EN PÚNICA POR LA GUARDIA CIVIL
El cartagenero González Terol, nuevo vicesecretario de Política Territorial de PP
EL DIPUTADO TEROL PREMIÓ CON 9.000 € A LA HIJA DEL CATEDRÁTICO QUE LE APROBÓ LA TESIS
GONZÁLEZ TEROL NIEGA QUE RECIBIERA TRATO DE FAVOR EN EL TRIBUNAL DE SU TESIS DOCTORALGONZÁLEZ TEROL DESCARTA SER CABEZA DE LISTA DEL PP A LA COMUNIDAD DE MADRID
EL ALCALDE DE BOADILLA DEJA EN FUNCIONES EN AGOSTO AL CONCEJAL QUE PARTICIPÓ EN UN ESCRACHE JUNTO A HOGAR SOCIAL MADRID
EL PP SE NIEGA A RETIRAR LOS DOS CONDUCTORES DE UN DIPUTADO
LA JUSTICIA RATIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA ACOSÓ LABORALMENTE A UNA TESTIGO DEL 'CASO GÜRTEL'
ANA GARRIDO GANA LA GUERRA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTEANTONIO GONZÁLEZ TEROL, EL ALCALDE Y PADRINO POLÍTICO DE CASADO QUE ASPIRA A TODO EN EL PP
EL PADRINO POLÍTICO DE CASADO USA SU CARGO COMO ALCALDE PARA HACER CAMPAÑA CON LOS COLEGIOS CONCERTADOSEL PADRINO DE CASADO EN EL PP: ESPAÑOL POR LOS CUATRO COSTADOS
GONZÁLEZ TEROL CRITICA A LA GUARDIA CIVIL POR UNA CUESTIÓN DE PROTOCOLO
EL CARTAGENERO QUE APADRINÓ A PABLO CASADOAGUIRRE FINANCIÓ A HAZTEOÍR CUANDO PRESIDÍA LA COMUNIDAD DE MADRID
CASADO TOMA EL CONTROL DE MADRID
LA JUERGA PRIVADA DE "LOS NIÑATOS" DE PABLO CASADO
EL ALCALDE DE BOADILLA NO DECLARARÁ POR SER AFORADO
TEROL, EL ALCALDE QUE RENUNCIA A SU SUELDO PERO SE QUEDA CON UN COCHE OFICIAL Y SU SUELDAZO EN EL CONGRESO
REMITEN AL TS LA INVESTIGACIÓN POR CONTRATACIÓN ILEGAL CONTRA EL EXALCALDE DE BOADILLA
EL ALCALDE DE BOADILLA Y ‘EL ALBONDIGUILLA’ ENFRENTADOS BAJO LA SOMBRA DE GÜRTEL
ANTONIO GONZÁLEZ TEROL REELEGIDO PRESIDENTE DEL PP DE BOADILLA DEL MONTE
BOADILLA, EL ÚNICO AYUNTAMIENTO QUE SE NIEGA A COLOCAR LA BANDERA GAY POR EL ORGULLO
IGNACIO GONZÁLEZ SOBRE AGUIRRE: "LA MANDÉ A TOMAR POR CULO"
GONZÁLEZ TEROL: "LOS ESPAÑOLES DE BIEN NO NOS IDENTIFICAMOS CON UNIDOS PODEMOS"
EL POLICÍA DIMITIDO POR EL ESCRACHE DE ATOCHA, COMPAÑERO DEL PP EN EL REPARTO DE BANDERAS DE ESPAÑA
EL ALCALDE ULTRA DE BOADILLA ORGANIZA UNA JURA DE BANDERA PARA CIVILES
AZNAR EN LA BOADILLA DE AGUIRRE
LA SOBRINA DE JULIÁN MUÑOZ, IMPUTADA EN EL ‘CASO CIUDAD DEL FÚTBOL’, CONTRATADA COMO
ASESORA POR EL ALCALDE DE BOADILLA
EL ALCALDE DE BOADILLA SE GASTA CASI 100.000 EUROS EN CHÓFERES
UN EDIL DEL PP DIMITE POR UNA TURBIA HISTORIA DE PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS DEPORTIVOS
DOS ALCALDES DEL PP SON NOMBRADOS CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO EN PRESENCIA DE LA
HIJA DE FRANCO
NUEVOS CRUZADOS PARA EL SIGLO XXIEL TRIBUNAL SUPERIOR OBLIGA AL PP DE BOADILLA A PAGAR 120.000 EUROS
EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DEJÓ SIN JUSTIFICAR EN 2004 EL 22% DE SUS GASTOS
EL DIRECTOR DE JUVENTUD CRITICA LA «OBSESIÓN» POR EL SEXO DE UN DIPUTADO
LICUAS, LA EMPRESA A LA QUE HABÍA QUE AYUDAR PORQUE “COLABORABA CON LA CASA”
La empresa de Joaquín Molpeceres aparece de manera recurrente en casi todas las tramas de corrupción que afectan al PP.
La empresa Licuas, beneficiada en 2013 con un contrato millonario en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte que presidía Antonio González Terol, es una habitual de casi todos los escándalos de corrupción que asolan desde hace años al PP. Aparece en el entramado de la financiación ilegal de Gürtel, fue registrada en el inicio de la operación Lezo y su responsable, Joaquín Molpeceres, tuvo que explicar que su apellido apareciese en los llamados papeles de Bárcenas, entre otras vinculaciones sospechosas con el partido.
“Recibo una llamada de don Álvaro Lapuerta pidiéndome que a las empresas Licuas y Coarsa las intentase echar una mano en todo lo posible porque era gente que colaboraba con la casa". Esta frase la pronunció el que fuera alcalde de Majadahonda de los años dorados de Gürtel, Guillermo Ortega. La pronunció en 2016 ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgaba por su papel en la trama. La persona que le llamó era el extesorero del PP, ya fallecido y antecesor en el cargo de Luis Bárcenas.
El relato de Ortega se parece mucho al que ofreció en noviembre de 2018 en sede judicial el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, también investigado en Gürtel. Apodado El Albondiguilla, relató las llamadas de Génova presionando para adjudicar a determinadas empresas de la órbita del PP. Siempre según su versión, Bárcenas le llamó para que otorgase un contrato a Constructora Hispánica. Un año antes, durante un acto en Boadilla, el líder del partido, Mariano Rajoy, le instó a que hiciese caso a Bárcenas.
La sentencia de 'Gürtel'
En la sentencia sobre la primea fase de Gürtel (199-2005), el tribunal de la Audiencia Nacional consideró probado que empresas como Licuas compensaban al PP por recibir adjudicaciones públicas asumiendo facturas de las empresas de Francisco Correa por trabajos que no se habían realizado. Ese dinero acababa en el partido o agasajando a alguno de sus dirigentes, según los informes policiales y la resolución judicial que condenó al PP a título lucrativo y apeó del Gobierno a Mariano Rajoy. A preguntas de este periódico, Antonio González Terol niega tajantemente haber recibido ningún tipo de compensación por parte de Licuas.
Según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional emitido en 2010 al que ha tenido acceso este periódico, Licuas SA, percibió casi 13 millones de euros del Ayuntamiento de Majadahonda solo en el periodo entre 2000 a 2007.
'Papeles de Bárcenas'
En el mismo juicio del caso Gürtel declaró como testigo el responsable de Licuas. Joaquín Molpeceres se afanó en negar que él fuese el Molpeceres que aparecía en las anotaciones de la contabilidad B del partido junto a la suma de 60.000 euros. Desmentía así lo dicho por el autor de esas anotaciones, el extesorero de la formación Luis Bárcenas, quien también indicó que fue Molpeceres quien advirtió a Rajoy de las actividades ilícitas de Correa.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata comunicó en octubre del año pasado a la Sala de lo Penal que ya se pueden juzgar todas las piezas de la supuesta contabilidad B del PP, también llamada caja B o papeles de Bárcenas. Excluyó la parte de las donaciones irregulares de empresarios, que sigue investigándose. Uno de los implicados es Molpeceres, entre otros empresarios a los que se les acusa de delitos como cohecho y tráfico de influencias. En el marco del caso Gürtel, Molpeceres también tuvo que explicar por qué una de sus sociedades avaló con más de un millón y medio de euros en 2008 al consejero Alberto López Viejo para que se pudiese comprar una casa.
'Caso Púnica'
Otro juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también puso el foco sobre esta empresa en el marco de la investigación del caso Púnica encabezada por Francisco Granados, según informó El Confidencial. Fue en julio de 2016 cuando el magistrado había solicitado información sobre el plan Prisma, un programa de inversiones en municipios de la Comunidad de Madrid controlado por el propio Granados.
El número dos de la trama, David Marjaliza, en el marco de su colaboración con las autoridades, había dado el nombre de algunas empresas que aceptaban pagar comisiones a cambio de recibir obra pública. Una de ellas era Licuas del octogenario Joaquín Molpeceres. Según esta información, Marjaliza dijo que Licuas se hizo con 14 licitaciones.
Trama Lezo
Molpeceres fue investigado también en el caso Lezo por la que fue encarcelado Ignacio González. Amigo del expresidente madrileño Ignacio González, regularizó alrededor de 190.000 euros que tenía en Suiza con la amnistía fiscal de 2012 auspiciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según reconoció en su declaración como imputado ante el juez, Manuel García-Castellón a la que tuvo acceso este periódico.
Nacido en 1932, Molpeceres también construyó dos campos de golf en la Comunidad de Madrid, el primero en el Olivar de la Hinojosa y el segundo en la finca El Encín, en Alcalá de Henares. Este segundo proyecto, que incluyó un hotel de lujo, estuvo envuelto en la polémica. Fue posible después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre hiciese una modificación del plan urbanístico de Alcalá de Henares, que allanó el camino al empresario. Eso fue unos meses antes del aval al consejero de Deportes López Viejo.
El campo de golf de El Encín
En 2013 el Tribunal Supremo anuló esa modificación legal y desde colectivos ecologistas denuncian que todavía sigue en activo. Ese mismo año 2013, el periódico Madridiario galardonó a Molpeceres en la XI edición de sus Premios Madrid. En concreto le concedieron el Premio Iniciativa Golf Público. En una entrevista concedida a citado medio con motivo del reconocimiento, Molpeceres presumía de que su objetivo era albergar el campeonato más prestigioso del mundo.
"Tras el éxito del Olivar de la Hinojosa, y digo éxito por el número de jugadores que han pasado por aquí, entramos en la opción de poder hacer un campo totalmente diferente al Olivar como era el de El Encín. Un recorrido que, en principio, iba a ser clave en la propuesta que Madrid iba a presentar para ser candidata a la Ryder Cup de 2018 y que, finalmente, se jugará en París", decía el empresario en la entrevista.
https://www.vozpopuli.com/espana/licuas-empresa-ayudar-colaboraba-casa-pp_0_1280272424.html
CS PIDE INVESTIGAR LOS CONTRATOS DEL CARGO DE CASADO CON EMPRESAS DE LA ‘CAJA B’
La formación naranja pide una comisión de investigación en Boadilla por la adjudicación a Licuas en 2013 y a otras operaciones de los exalcaldes González Terol y González Panero
Ciudadanos tampoco se fía del PP en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Concretamente duda de las adjudicaciones públicas otorgadas a empresas vinculadas a los casos de corrupción de los populares por el Ayuntamiento que dirigía el exalcalde Antonio González Terol, actualmente en la Ejecutiva del partido a nivel nacional que preside Pablo Casado y uno de sus hombres de confianza.
La formación naranja -que ha dado un portazo a la posibilidad de integrar una coalición con el PP porque arrastra “mochilas de corrupción”- ha presentado una moción a la que ha tenido acceso Vozpópuli para que se discuta en el Pleno municipal de Boadilla del Monte la creación de una comisión de investigación. Solicita revisar “los contratos adjudicados por este Ayuntamiento a empresas vinculadas con la trama Púnica y la financiación del Partido Popular”.
Este periódico ha informado este lunes de que el exalcalde entre 2011 y 2019, González Terol, adjudicó un contrato millonario a la empresa Licuas, una habitual en todos los casos de corrupción que afectan al partido. Salpicada en Gürtel, Púnica o los llamados papeles de Bárcenas sobre la financiación ilegal del partido. En la concesión de ese contrato, valorado en un coste aproximado de 20 millones de euros en ocho años, fueron claves los criterios subjetivos aplicados por el consistorio.
“Las últimas informaciones son de tal gravedad que hacen necesaria la supervisión y fiscalización de estos contratos, por tranquilidad de los vecinos y de los miembros Corporativos, con presencia en la Comisión de Investigación de los expedientes completos desde el inicio de la contratación”, dice el escrito firmado por el portavoz de Ciudadanos en Boadilla del Monte, Ricardo Díaz.
El documento presentado por Ciudadanos hace alusión a ese contrato otorgado en 2013 a una UTE en la que estaba integrada Licuas y otros como la adjudicación de los colegios Quercus y Hélade al empresario Alfonso Ferrón, obras adjudicadas a DHO (especialmente el expediente del Pabellón Felipe VI), Waiter Music (año 2012 y 2014) o Auditel-Tecnoconckert”. En esa relación también hay operaciones realizadas en la época anterior cuando el alcalde era Arturo González Panero, conocido como el Abondiguilla e investigado en Gürtel.
Trama 'Lezo'
Tecnoconckert es una de las empresas investigadas en la trama Lezo que provocó el arresto e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El Ayuntamiento de González Terol adjudicó a esa empresa un contrato para instalar el alumbrado de una urbanización del la localidad, lo que generó polémica en una de las reuniones del Pleno municipal. Desde la oposición le preguntaron por qué había ocultado los carteles anunciando la obra y le insinuaron que era para disimular la contratación de una empresa de Lezo. González Terol negó tal extremo y defendió la legalidad de la adjudicación.
Era una sociedad participada por el hermano Ignacio González, ex directivo de Mercasa, y por el cuñado de ambos. Los autos de la Audiencia Nacional la califican como una sociedad instrumental, investigada porque fue una de las empresas a las que el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó la construcción y explotación de un campo de golf en las instalaciones del Canal de Isabel II.
Trama 'Púnica'
El contrato con Waiter Music ya obligó al exalcalde González Terol a explicarse después de que ABC publicase en 2014 que el Ayuntamiento contrató al grupo de música Siempre Así a través de esta empresa investigada en la trama Púnica por 21.000 euros. Apenas unas semanas antes la misma empresa había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Algete para el mismo grupo de música por 16.500 euros. La explicación del exalcalde de Boadilla es que el consistorio logró una rebaja “posiblemente” porque era cliente habitual.
Waiter Music organizó el acto de cierre de campaña del Partido Popular de Madrid en el año 2007. Fue un concierto en el que intervinieron Azúcar Moreno o Iguana Tango celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según confesó en la Audiencia Nacional su propietario José Luis Huerta, el dinero por ese concierto lo cobró años después en negro o realizando facturas por otros conceptos. Quien le indicó cómo tenía que facturar fue el gerente del PP madrileño y mano derecha de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez. En 2012, el Ayuntamiento contrató con esta misma empresa un concierto de grupo infantil Cantajuegos, según informan fuentes municipales.
Los colegios concertados
Lo relativo a los colegios Quercus y Hélade tiene que ver con la gestión del exalcalde investigado en Gürtel, Arturo González Panero, apodado el Albondiguilla. La semana pasada el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón emitió un auto en el que abría una pieza separada derivada del caso Púnica. Su origen es una querella presentada a partir de un informe de la Agencia Tributaria del año 2014 donde se recogen un conjunto de irregularidades cometidas por el exconsejero Francisco Granados.
El que fuera uno de los hombres de confianza de la expresidenta Esperanza Aguirre -recientemente imputada en el caso Púnica- como número tres del Gobierno autonómico llevó a cabo actividades de promoción de Colegios concertados a través de una sociedad llamada Alfedel.
Según el juez, “a través de sus influencias políticas en diversos ayuntamientos madrileños se procedió a ceder el suelo a un precio muy inferior al de mercado con el argumento de que el colegio concertado era un servicio para el municipio y que sin embargo derivaron en la obtención de comisiones ilícitas no justificadas por la actividad efectivamente desplegada, así como la dilapidación del patrimonio de los cooperativistas”.
La empresa DICO
Entre los colegios sospechosos se encuentran dos construidos en Boadilla del Monte. “Las sustanciosas comisiones” se repartían entre los regidores y técnicos de los ayuntamientos involucrados, según el juez Manuel García-Castellón. La sociedad Alfedel era propiedad del empresario Alfonso Ferrón, investigado por estos hechos y al que alude Ciudadanos en su escrito.
De la época de González Panero también son las adjudicaciones a DHO (Dico Harinsa Obrum), entre ellas la construcción de un centro deportivo. Según declaró un empleado de esta empresa constructora, el pago de comisiones o las invitaciones a cacerías o prostitutas era su manera de conseguir adjudicaciones en ayuntamientos.
https://www.vozpopuli.com/espana/ciudadanos-investigar-contratos-casado-empresas_0_1280573207.html
CIUDADANOS ACORRALA AHORA AL NÚMERO TRES DE CASADO
Han presentado una moción para que se discuta en el Pleno municipal de Boadilla del Monte una comisión de investigación por las adjudicaciones que hizo el exalcalde González Terol
Las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos siguen crispándose cada día un poco más. Un declive que se ha pronunciado especialmente en la Comunidad de Madrid, desde que la formación naranja anunciara que apoyarían una comisión de investigación sobre el caso de Avalmadrid, que afecta a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, esta no es la única comisión de investigación que Ciudadanos pretende promover contra los populares. En el municipio madrileño de Boadilla del Monte, los naranjas han presentado una moción para que se discuta en el Pleno municipal de esta localidad la creación de una comisión de investigación "sobre los contratos adjudicados por este Ayuntamiento a empresas vinculadas con la trama Púnica y la financiación del Partido Popular".
"Las últimas informaciones son de tal gravedad que hacen necesaria la supervisión y fiscalización de estos contratos, por tranquilidad de los vecinos y de los miembros Corporativos, con presencia en la Comisión de Investigación de los expedientes completos desde el inicio de la contratación", afirma el escrito firmado por el portavoz de Ciudadanos en Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, y al que ha tenido acceso ElPlural.com.
El documento presentado por los naranjas se hace eco de las últimas informaciones publicadas por varios medios y que señalan que González Terol, alcalde de Boadilla del Monte entre los años 2011 y 2019 y actualmente en la Ejecutiva del PP a nivel nacional, adjudicó un contrato valorado en unos 20 millones en ocho años a la empresa Licuas, una compañía salpicada en la trama Gürtel, Púnica y en los papeles de Bárcenas. En dicha concesión, fueron fundamentales los criterios subjetivos aplicados con el Ayuntamiento, según desveló 'Vozpópuli'.
Asimismo, el escrito también menciona otras adjudicaciones como las de los "colegios Quercus y Hélade al empresario Alfonso Ferrón, obras adjudicadas a DHO (especialmente el expediente del Pabellón Felipe VI), Waiter Music (año 2012 y 2014) o Auditel-Tecnoconckert".
"Palabreria y ruido"
Fuentes cercanas a Terol han declarado a ElPlural.com que no tienen reparos en que la formación naranja quiera investigar: "Si Ciudadanos ha observado alguna irregularidad en los contratos que ha realizado el Ayuntamiento de Boadilla en los últimos años que lo denuncie a las autoridades competentes".
"Tienen acceso a las subastas y concursos públicos, como cualquier vecino del municipio. Es lo que hicimos nosotros como Consistorio en Gürtel: personar al Ayuntamiento y solicitar más de 500 años de prisión para los presuntos responsables. Lo demás es palabrería y ruido. Cualquier irregularidad que la trasladen al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que es donde se encuentra la causa", han sentenciado.
https://www.elplural.com/politica/ciudadanos-acorrala-ahora-al-numero-tres-de-casado_223656102
UN CARGO DE CASADO BENEFICIÓ A UNA EMPRESA DE GÜRTEL CON UN CONTRATO MILLONARIO EN BOADILLA
El Ayuntamiento del actual secretario de Política Local del PP, Antonio González Terol, adjudicó a la empresa Licuas, salpicada por la 'caja B'. No era la oferta más barata pero se impuso en la categoría de "valores subjetivos". Fuentes del entorno del político apelan a una fórmula matemática que disparó el resultado de la empresa.
Antonio González Terol, actual secretario de Política Local del PP en la Ejecutiva de Pablo Casado, adjudicó un contrato millonario a una de las empresas investigadas por la financiación ilegal del PP cuando era alcalde de Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de la empresa Licuas, salpicada por el caso Gürtel, la operación Lezo o los llamados papeles de Bárcenas. El contrato se concedió en 2013 por un periodo de ocho años -prorrogables hasta doce- a una UTE en la que estaba integrada la empresa Licuas. El precio de licitación era 1.695.000 euros anuales, más 909.000 euros para las obras de mejora como aceras hidráulicas o colocación de bolardos.
Fuentes del entorno de González Terol -tras haber analizado la documentación del contrato- indican que lo relativo a las mejoras ya se pagó cuando la licitación, pero calculan en una media de 2,5 millones el coste anual dado que Boadilla del Monte es un municipio "en crecimiento que va recepcionando zonas nuevas" lo que eleva el contrato a una cantidad cercana a los 20 millones en los ocho años de contrato.
No era la opción más barata
La UTE de Licuas quedó por detrás del resto de aspirantes en todas las categorías objetivas del concurso público de licitación y las mismas fuentes consultadas admiten que no era la opción más barata. Tan solo se impuso por holgada diferencia en una de ellas: la valoración subjetiva que hizo el Ayuntamiento. En ese campo, la oferta presentada por Licuas obtuvo casi el doble de puntos que su más directa competidora y fue la diferencia que a la postre le sirvió para hacerse con el contrato millonario.
Obtuvo 44 de 45 puntos posibles de los criterios que “dependen de un juicio de valor”. En este punto, las fuentes consultadas apelan a una fórmula matemática establecida en el pliego que medía uno de los apartados de esos criterios subjetivos relativo a las mejoras y que disparó la valoración de Licuas hasta el máximo posible de 20 puntos. Eso supuso una diferencia inicial ya de 12 puntos sobre la siguiente oferta. El resto de esta categoría subjetiva se completó con otros 24 puntos de 25 posibles que le otorgó directamente el Ayuntamiento. Licuas ganó finalmente por un margen de 8,7 puntos en el resultado total final.
Reparos en la oposición
González Terol (alcalde desde 2011 hasta 2019) tomó la palabra en el Pleno en el que se aprobó la licitación para celebrar “el importante ahorro que se ha producido con la adjudicación del nuevo contrato”. Así consta en el acta municipal del 19 de marzo de 2013 a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El criterio empleado por el Ayuntamiento -con mayoría absoluta del PP- provocó los reparos de otros grupos municipales. El portavoz del PSOE advirtió que “existen dos grandes dificultades en este asunto, y es el que no se adjudique al más barato y que su grupo no ha formado parte de las Mesas de contratación”.
En línea similar se expresó la portavoz de UPyD, que manifestó su sorpresa en el Pleno por adjudicar “a una empresa por las mejoras ofertadas y no por el precio”. Los dos votos de este partido, no obstante, dieron su apoyo a la adjudicación. El encargado de presentar y defender el contrato en el Pleno fue el entonces concejal de Servicios a la Ciudadanía Javier Úbeda Liébana. Hoy ocupa la silla de alcalde que dejó González Terol antes de integrarse en el equipo de Casado.
El contrato era por la “Gestión integral del servicio público de mantenimiento preventivo y conservación del alumbrado público, saneamiento, pavimentación de vías públicas, otras infraestructuras de competencia municipal como mobiliario urbano, áreas infantiles y deportivas urbanas así como la prestación de servicios complementarios en edificios y equipamiento municipales de Boadilla del Monte”.
Las obras de mejora que la citada fórmula matemática catapultó hasta los 20 puntos consistía en la colocación de 49.600 m2 de acera baldosa hidráulica, instalar 27.600 bolardos o 17.000 m2 de caucho. Fuentes municipales consultadas por este periódico advierten que son muchas las veces en las que se incluyen esas mejoras para otorgar un impulso a la oferta, pero con los años nadie garantiza que se materialicen. Desde el entorno de González Terol facilitan a este periódico un cuadrante en el que se refleja el estado actual de esas mejoras, todavía pendientes de concluir.
El acuerdo se anunció hace seis años en la revista oficial del Ayuntamiento bajo el título “Las urbanizaciones de Boadilla tendrán 40 kilómetros de aceras nuevas”. En la información se daba cuenta de que Licuas se había hecho con la concesión al presentar la mejor oferta respecto al resto de competidoras. La misma revista se ilustra con imágenes del alcalde González Terol en compañía del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y del exconsejero Borja Sarasola, ambos investigados por la financiación ilegal del partido en la que jugaron un papel clave según el reciente auto del juez que imputa a la expresidentaEsperanza Aguirre.
González Terol, considerado un leal aguirrista, se vio salpicado en ese mismo auto porque el juez le ubica en una reunión en 2012 en la que González pidió a los presentes que recaudasen un millón de euros para “sanear” la caja B del partido. La contabilidad opaca del partido había quedado escuálida tras la campaña electoral de 2011. González Terol niega este extremo y achaca su presencia en el auto a la declaración del investigado Silvano Corujo, ex responsable de uno de los organismos que el PP usó presuntamente en la operativa ilícita. González Terol alega que el declarante no le implicó de forma clara y tajante.
Licuas aparece en la sentencia de Gürtel que le costó el Gobierno a Mariano Rajoy. Era una de las adjudicatarias que participaron en el circuito de la financiación irregular del PP de Madrid y de gastos personales de alguno de sus dirigentes. La Audiencia Nacional consideró probado que, aunque las adjudicaciones pudieran ser regulares, luego "compensaban" pagando facturas emitidas por empresas de Francisco Correa a sabiendas de “que no se correspondían con servicios reales”. En algún caso, incluso, inflaban su importe.
Las instalaciones de Licuas fueron registradas en abril de 2017 en la operación Lezo contra una trama encabezada presuntamente por Ignacio González. El apellido de su responsable, Joaquín Molpeceres, apareció también en los llamados papeles de Bárcenas junto a la cantidad de 60.000 euros. Molpeceres declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel y negó haber entregado ninguna cantidad en contra de lo que sostuvo el propio extesorero, Luis Bárcenas.
En ese mismo juicio compareció el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, en su caso como imputado. Majadahonda y Boadilla del Monte fueron el epicentro de la trama Gürtel. Según le dijo Ortega al tribunal, el extesorero del PP ya fallecido Álvaro Lapuerta le pidió que ayudase a la empresa Licuas porque era “gente que colaboraba con la casa”.
Presiones a ‘El Albondiguilla’
La propia Licuas, integrada también en otra UTE, ya se venía haciendo cargo de esos trabajos de mantenimiento en Boadilla del Monte antes de que en 2013 el Ayuntamiento presidido por González Terol sacase a concurso una nueva licitación. Durante diez años, ese municipio estuvo presidido por Arturo González Panero, apodado como El Albondiguilla en investigado en Gürtel. González Panero declaró como testigo en noviembre de 2018 ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el marco de la presunta financiación ilegal del partido.
Le dijo al juez que había recibido presiones del extesorero Luis Bárcenas para que adjudicase contratos a empresas que colaboraban con el partido. Relató incluso cómo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy le pidió en 2004 durante un acto en Boadilla del Monte que le hiciese caso a Luis Bárcenas, según la declaración desvelada por El Mundo. Según la declaración, esas presiones se produjeron al menos con la concesión de un contrato para la empresa Constructora Hispánica en el municipio madrileño.
Desde el entorno de González Terol niegan tajantemente a este periódico que la adjudicación a Licuas respondiera a ninguna contraprestación por parte de la empresa adjudicataria y ponen distancia respecto a la administración de González Panero.
https://www.vozpopuli.com/espana/gonzalez-terol-casado-pp-beneficio-gurtel_0_1279672883.html
EL JUEZ DE LA PÚNICA SITÚA A UN CARGO DE MÁXIMA CONFIANZA DE PABLO CASADO EN UNA REUNIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP
Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario de Política Territorial, presuntamente asistió a una cita con Ignacio González donde la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre animó a recaudar fondos irregulares
El magistrado que investiga la trama Púnica ubica a un cargo de máxima confianza del líder del PP, Pablo Casado, en una reunión en la que el expresidente madrileño Ignacio González animó a los asistentes a recaudar fondos para la caja B del PP de Madrid. Según se desprende del auto, el político es Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte, diputado en el Congreso y vicesecretario de Política Territorial del PP, informa El Independiente.
Según el juez instructor, Manuel García-Castellón, el encuentro presuntamente se celebró el 7 de junio de 2012 en el despacho de la directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid, Inmaculada Sanz Otero. Entonces, Ignacio González era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, quien también se ha visto salpicada por la corrupción junto a Cristina Cifuentes.
Junto al número dos de Aguirre y a uno de los hombres de confianza de Casado, en la reunión supuestamente estuvieron presentes José Martínez Nicolás, gerente de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), y Borja Sarasola, viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid.
Según se desprende del auto, el juez sitúa a Antonio González Terol en la esquema de financiación irregular del PP en al menos dos campañas autonómicas, cuando Esperanza Aguirre era la líder del partido en la región. Entrevistado por El Independiente, el diputado popular negó su presencia en ninguna cita donde “se haya solicitado financiación irregular para ningún partido, incluido el suyo”.
“Si así hubiera sido, lo habría denunciado ante las autoridades competentes, como hice durante mi etapa como alcalde de Boadilla, en la que personé al Ayuntamiento como acusación particular”, aseguró al citado diario. El vicesecretario general de Política Territorial del PP considera que su presencia en dicha reunión “hubiera sido absurda”, pues “ya no ostentaba en dicha fecha cargo ejecutivo alguno en la Comunidad de Madrid”.
Varios miembros de su formación política han salido en su apoyo o han echado balones fuera. Así, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido su desmentido sobre su participación en el caso.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le restó importancia a su aparición en el sumario. "Ningún tipo de preocupación. Estamos muy centrados en impulsar al PP hacia el futuro y ejercer la actividad parlamentaria que nos ha tocado para evitar que Pedro Sánchez siga arruinando la economía. Eso es lo que nos ha tocado y el resto de cuestiones no tienen cabida en estos momentos".
https://www.publico.es/politica/financiacion-ilegal-caso-punica-pablo-casado-caja-b-pp.html
EL JUEZ RATIFICA A LA UCO Y SITÚA A TEROL EN UNA REUNIÓN DE LA 'PÚNICA'
El número tres de Casado habría estado en la reunión donde se pidió un millón de euros para “sanear” la caja B del PP de Aguirre
El auto de la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica ha ratificado la versión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Antonio González Terol estuvo en la reunión en la que se solicitaba a los asistentes un millón de euros con el fin de “sanear” la caja B del Partido Popular, dañada tras la gigante campaña para las elecciones de 2011.
El actual secretario de Política Local del Partido Popular y número tres de Casado estuvo presente en el mencionado encuentro, según recoge el juez Manuel García Castellón en su auto. Dicha reunión se celebró el 7 de junio de 2012 y fue convocada por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Un millón para sanear
El que fuera número dos de Esperanza Aguirre pidió a los asistentes que “reuniesen la cantidad de un millón de euros para sanear la caja B del PP de Madrid” tras el derroche destinado a la campaña que dio la victoria a la exlideresa en 2011.
Según el juez, en 2012, la campaña de las elecciones autonómicas aún estaba pendiente del pago completo. Por lo tanto, Ignacio González requirió, en la reunión celebrada en el despacho de Inmaculada Sanz – directora general de relaciones con la Asamblea -, el “pago subrepticio” de los gastos electorales para la campaña de 2015.
En estos encuentros estaba, según el auto del magistrado García Castellón, Antonio González Terol. El exalcalde de Boadilla del Monte es considerado un fiel a Esperanza Aguirre y, en esa época, desempeñaba las labores de director general de Asuntos Europeos, compaginándolo con la alcaldía de localidad madrileña.
Declaraciones de Terol
ElPlural.com se ha puesto en contacto con Antonio González Terol para preguntarle por su aparición en el auto y por la citada reunión. El popular ha negado a este periódico su presencia en ningún encuentro en la que "se haya solicitado financiación irregular para ningún partido, incluido el suyo". "Si así hubiera sido, lo habría denunciado ante las autoridades competentes, como hice durante mi etapa como alcalde de Boadilla, en la que me personé al Ayuntamiento como acusación particular", ha indicado.
"Además", sigue relatando Terol, "el señor Corujo no afirma que estuviera presente en dicha reunión, lo único que señala es su duda de si yo estaba o no en la misma, de ahí que no pueda ni denunciarle por difamarme”. Por último, indica que “su presencia en dicha reunión hubiera sido absurda ya que no ostentaba en dicha fecha cargo ejecutivo alguno en la Comunidad de Madrid, ya que era diputado a dedicación parcial tan solo, y en el partido tan solo era el presidente del Comité de Afiliaciones”.
Dos errores del auto
Por otra parte, fuentes cercanas al número tres de Casado señalan que el auto del juez se hace eco de dos errores. En primer lugar, en el fallo se señala que Terol fue director General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid en el año 2012. Sin embargo, el popular dejó dicho cargo en mayo de 2011 tras ganar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
El segundo error que recoge el auto del juez, y que repite el fallo de la UCO, es que asegura que Silvano Corujo testificó que Antonio González Terol estuvo presente en una reunión en la que se solicitó financiación irregular para el PPCM, cuando no lo afirmó, si no que expresó que no sabía si había llegado a estar en dicho encuentro. La literalidad de su declaración fue: "Reúne a Borja Sarasola, no sé si a González Terol y a alguno más por allí del partido y del Canal. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular". De ahí, la UCO y el juez lo dan por hecho, pese a que ni el propio denunciante lo hace ni se demuestra luego en ningún informe ni en ningún auto.
Denuncia a Anticorrupción
Fue el exsubdirector general de Operaciones de la ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad), Silvano Corujo, quien puso esta reunión en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. A esta cita acudieron José Martínez Nicolás, consejero delegado del ICM en esos años, Borja Sarasola y personal del Canal de Isabel II, amén de González Terol.
Esta información parte de un informe de la UCO al que tuvo acceso ElPlural.com en el que los investigadores daban por probado que la reunión se celebró el 7 de junio de 2012. Esta versión de los hechos la ha ratificado el juez en su auto, en el que aparece salpicado el número tres de un Partido Popular que ha comenzado a distinguir entre PP nuevo y 'viejo'.
https://www.elplural.com/sociedad/tribunales/juez-situa-antonio-gonzalez-terol-en-reunion-punica_223233102
TEROL, EL NUEVO 'NÚMERO TRES' DE CASADO, SALPICADO EN PÚNICA POR LA GUARDIA CIVIL
Un denunciante le situó en una reunión en la que Ignacio González pidió "un millón" de euros para sanear las cuentas y la UCO da por probada la celebración de la cita
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, parece tener especial predilección por los salpicados por corrupción, delitos medioambientales y sobresueldos. Le ocurrió a principios de octubre del año 2018 cuando, de cara a los comicios que se avecinaban en 2019, rearmó su estructura. Y le ha vuelto a pasar. El pasado 31 de julio Casado comunicó públicamente los nombres de su nuevo núcleo duro, entre los cuales se encuentra Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y actual vicesecretario general de Política Territorial -el número tres de Casado-, quien ha sido salpicado recientemente por la Guardia Civil por la financiación irregular del Partido Popular en un informe del caso Púnica.
El exsubdirector General de Operaciones de ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid), Silvano Corujo, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la celebración de una presunta reunión mantenida en la Asamblea de la Comunidad de Madrid entre el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y José Martínez Nicolás, consejero delegado de ICM en aquella época. A la cita también acudieron Borja Sarasola (exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconsejero del Gobierno de González), González Terol y personal del Canal de Isabel II, según la versión del denunciante.
En un informe policial fechado a 29 de mayo de 2019 al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Guardia Civil da por probado que dicha reunión se celebró y tuvo lugar el 7 de junio de 2012. En ella, Ignacio González dio instrucciones para obtener dinero y sanear las cuentas del partido, mermadas tras los excesos de los comicios del año 2011.
“El objeto de dicha reunión, según manifiesta el denunciante, sería la petición de un millón de euros por parte de Ignacio González a José Martínez Nicolás para ‘sanear las cuentas del Partido’ tras los comicios del año 2011”, reza el informe.
Esta información fue investigada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el marco de una pieza separada de la financiación ilegal de la formación popular en las elecciones del 2011; y se mentan varios delitos: blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados o mercantiles, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude.
La conclusión del informe es que, efectivamente, tal reunión se produjo y las peticiones de González se materializaron.
La Guardia Civil investigó los registros de la Asamblea de Madrid de ese día y teniendo en cuenta la hora de la reunión, y las anotaciones del Departamento de Seguridad pone de manifiesto que “habría accedido en horario de tarde a la Asamblea personal de escolta y conductores de Vicepresidencia, así como conductores de Canal de Isabel II y del consejero de ICM”, dice la UCO.
Asimismo, las comunicaciones intervenidas del teléfono móvil de Martínez Nicolás revelaron que contactó con su conductor, “Julián”, nombre que coinciden con el de Julián Barranco, quien figura en el registro de la Asamblea. Además, los mensajes de Martínez Nicolás con Borja Sarasola confirman la reunión. “Ir al despacho de Inma”, dice Sarasola, a lo que Martínez Nicolás le responde que “estamos aquí”.
¿Estuvo Terol?
La UCO da por probado que la reunión se celebró y el objetivo era sanear unas cuentas mermadas a través de mecanismos irregulares. Sin embargo, queda en el aire si Terol, tal y como asegura Corujo, presenció los hechos.
Antonio González Terol ha negado a este periódico su presencia en ninguna reunión en la que “se haya solicitado financiación irregular para ningún partido, incluido el suyo”. “Si así hubiera sido, lo habría denunciado ante las autoridades competentes, como hice durante mi etapa como alcalde de Boadilla, en la que personé al Ayuntamiento como acusación particular”, argumenta.
“Además”, sigue respondiendo Terol, “el señor Corujo no afirma que estuviera presente en dicha reunión, lo único que señala es su duda de si yo estaba o no en la misma”. Por último, indica que “su presencia en dicha reunión hubiera sido absurda ya que no ostentaba en dicha fecha cargo ejecutivo alguno en la Comunidad de Madrid, ya que era diputado a dedicación parcial tan solo, y en el partido tan solo era el presidente del Comité de Afiliaciones”.
La financiación del millón
En la reunión, Ignacio González pide un millón de euros para sanear las cuentas del PP. Cabe recordar que se ha puesto de manifiesto en varios informes policiales que los populares superaron los gastos electorales permitidos en las campañas de 2007 y 201. Los excesos fueron ocultados a los oportunos organismos fiscalizadores y sufragados por empresas adjudicatarias.
En este sentido. La UCO recuerda que “se ha recogido en informes previos cómo Indra Sistemas S. A accedió en 2012 al requerimiento de ICM a la subcontratación de EICO Online Reputación Management S. L (empresa que también había participado en la campaña de 2011) en un contrato para la Dirección General de Medios de cara a incluir trabajos de medición de impacto en redes sociales”. “Además”, dice el informe, “consta que Indra no fiscalizó los trabajos de EICO, limitándose a sufragar las facturas presentadas por Alejandro de Pedro”.
“Con respecto a los pagos instados a través de ICM, Martínez Nicolás, en coherencia con lo declarado en sede policial, manifestó que el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (Salvador Victoria Bolívar, le habría transmitido la necesidad de solicitar a Indra el pago de cantidades de dinero con destino a Alejandro de Pedro como consecuencia de la deuda”. La Guardia Civil confirmó la adjudicataria de ICM de Indra y cifró la facturación anual en unos 20 millones de euros. Los pagos entre Indra y De Pedro se habrían realizado “en metálico”.
https://www.elplural.com/politica/punica-partido-popular-antonio-gonzalez-terol-guardia-civil-financiacion_222116102cartagenero González Terol, nuevo vicesecretario de Política Territorial de PP
El líder del PP, Pablo Casado, anunció este martes una importante renovación de su cúpula con Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, como nueva número tres (vicesecretaria de Organización) y el cartagenero Antonio González Terol como vicesecretario de Política Territorial.
El exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y hoy diputado en el Congreso, que ocupó las direcciones generales de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado y de Juventud en la Comunidad de Madrid, también estuvo en la cúpula del PP como secretario de Política Local.
Ahora sustituye a Vicente Tirado y entrará en el comité de dirección del partido, de 13 personas, donde habrá dos murcianos, al seguir de secretario general y número dos el ciezano Teodoro García Egea.
En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado confirmó el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y de Javier Maroto -hasta ahora vicesecretario de Organización- como portavoz del Senado, así como de Dolors Montserrat como portavoz en el Parlamento Europeo.
El diputado por Málaga Pablo Montesinos estará al frente de Comunicación, Cuca Gamarra se mantiene en la vicesecretaría Social e Isabel García Tejerina en la de Sectorial. Además, habrá una nueva vicesecretaría de Participación, que dirigirá el gallego Jaime Olano, mientras que desaparece la vicesecretaría de Estudios y Programas, que hasta ahora dirigía Andrea Levy.
Levy será la nueva presidenta del Comité de Derechos y Garantías en sustitución de Rafael Hernando, y Belén Hoyo relevará a Juan Ignacio Zoido al frente del Comité Electoral. Estudios y Programas pasa ahora a ser secretaría, y estará a cargo de Edurne Uriarte.
Salen del Comité de Dirección tanto Tirado como Marta González, hasta ahora vicesecretarios de política autonómica y local y de comunicación, respectivamente. Marta González estará, no obstante, en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, como portavoz adjunta.
En dicha dirección parlamentaria estará Guillermo Mariscal como secretario general del grupo, Isabel Borrego como secretaria general adjunta, Carlos Rojas como portavoz adjunto de Constitucional, Mario Garcés en Economía y Sandra Moneo en Sectorial. La coordinadora de comisiones será Macarena Montesinos y José Ignacio Echániz el tesorero.
En el Senado, tras Maroto estará la secretaria general del grupo, Salomé Pradas; la portavoz adjunta de Constitucional, María Salom; José Manuel Barreiro, como portavoz de Economía; Asier Antona, de sectorial, y David Erguido, como coordinador de comisiones. El tesorero será Antonio Román.
En el grupo europeo, tras Dolors Montserrat estará Esteban González Pons como secretario general, Pilar del Castillo como portavoz adjunta y Pablo Arias como tesorero.https://www.laverdad.es/murcia/cartagenero-gonzalez-terol-20190730181846-nt.html
EL DIPUTADO TEROL PREMIÓ CON 9.000 € A LA HIJA DEL CATEDRÁTICO QUE LE APROBÓ LA TESIS
Antonio González Terol no menciona en ninguno de sus currículos que es doctor en Derecho Europeo. Como alto cargo, concedió un premio económico a la hija de uno de los miembros de su tribunal
Antonio González Terol es alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional. Acaba de ser elegido miembro de la Diputación Permanente del Congreso (tras la marcha de Cospedal), donde además es portavoz de la comisión de Defensa. Es también el encargado de llevar la política local en la ejecutiva de Pablo Casado. Hombre cercano al presidente del partido, Terol presume de haberlo afiliado al PP en el año 2001, cuando era vocal en el distrito madrileño de Moncloa. Ingeniero industrial, en sus currículos públicos menciona que tiene un MBA del Instituto de Empresa y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) por el IESE de la Universidad de Navarra.
González Terol (que suena en algunas quinielas para ser el próximo candidato del PP a la Comunidad de Madrid) es también doctor en Derecho Europeo. Un doctorado que oculta en todos sus currículos. No aparece en su biografía del Congreso de los Diputados (donde sí están reflejados el resto de estudios). Tampoco en la biografía de la web del ayuntamiento. Tampoco hay rastro en la web de la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputado en tres legislaturas diferentes. Para encontrar su tesis hay que desempolvar el cajón de los recuerdos y obtener una de las publicidades electorales que entregaba cuando se presentó en 2011 por primera vez a la alcaldía de Boadilla. "Soy ingeniero industrial por ICAI y doctor en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid", rezaba el texto.
Terol había aprobado su tesis un año antes, en diciembre de 2010, cuando era director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde su dirección general se convocaba cada año el premio Europa de tesis doctorales, "destinado a distinguir las tesis que tengan como objeto alguna de las políticas comunitarias que tengan mayor incidencia y especial interés para el desarrollo de la política regional y local de la Comunidad de Madrid". En la edición de 2009, cuando Terol estaba necesariamente preparando su tesis de más de 700 páginas, que defendería un año después, presidió el jurado que concedió el premio, valorado en 9.015 euros, a Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar, hija del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante. Da la casualidad de que este formaría parte del tribunal evaluador que un año después aprobaría a González Terol con un sobresaliente 'cum laude'.
La familia Pérez-Bustamante
El 28 de octubre de 2009, González Terol, como director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, presidió un jurado formado por cinco personas que evaluó las tesis presentadas por tres aspirantes al premio. El propio Rogelio Pérez-Bustamante formaba parte del jurado, pero según el acta al que ha tenido acceso El Confidencial, excusó "su asistencia por incompatibilidad por vínculo de parentesco con uno de los candidatos". El jurado valoró cuatro aspectos de los trabajos presentados: la calidad de la tesis, la temática, su especial interés para el desarrollo de la política regional y local de la Comunidad de Madrid, y su relación con el estudio de las instituciones comunitarias. La ganadora fue Diana Pérez-Bustamante.
Cada uno de los miembros del jurado debía votar. De una puntuación máxima de 20 puntos, González Terol concedió 18 al trabajo presentado por Diana Pérez-Bustamante. Susana Galera, en representación del Centro de Estudios Émile Nöel (que dirigía el propio Rogelio Pérez-Bustamante), concedió a la hija de su jefe la máxima puntuación de los tres candidatos. Diana Pérez-Bustamante obtuvo 84 puntos, por 68 y 66 de los otros dos aspirantes. Concedido el premio, Antonio González Terol firmó el 26 de noviembre de 2009 la propuesta para que se le pagaran a la ganadora 9.015 euros libres de impuestos. El premio se publicó en el BOCM en diciembre.
El catedrático, Pérez-Bustamante, se ha limitado a decir que emprenderá acciones legales contra cualquiera que insinúe trato de favor
Un año después, el 9 de diciembre de 2010, González Terol defendía su tesis ante cinco miembros del tribunal evaluador, uno de ellos Rogelio Pérez-Bustamante. La tesis se titula ‘El comité de las regiones de la Unión Europea y los fundamentos, principios y valores filosóficos, jurídicos, políticos y morales del ordenamiento comunitario”. Consta de 739 páginas (sumando la extensa bibliografía) y solo existe una copia en la Biblioteca de Criminología de la Universidad Complutense. No se puede consultar en Teseo, la página web del ministerio. Su autor no ha dado permiso.
En 2010, regía en la Complutense un reglamento interno aprobado en 2008 sobre "la elaboración, tribunal, defensa y evaluación" de las tesis. Ese reglamento, al igual que el decreto estatal 1393/2007, no incluía incompatibilidades de los miembros del tribunal con el alumno que presentaba la tesis. Los principios generales de abstención en el procedimiento administrativo, que en esa época estaban delimitados por la Ley 30/1992, disponen en el artículo 28 los motivos de abstención: "Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquel (...), tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior (...) tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto".
El Confidencial se ha puesto en contacto con Rogelio Pérez-Bustamante para preguntarle si cree que debería haberse abstenido de formar parte de un tribunal que examinaba a un político que un año antes había premiado económicamente a su hija y con el que además compartía jurados en ciertos premios. El catedrático de Historia del Derecho se ha limitado a decir que emprenderá acciones legales contra cualquiera que insinúe trato de favor por haber formado parte de tribunal que examinó a González Terol.
Rogelio Pérez-Bustamante tiene un currículo brillante. Durante pocos meses fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue el primer rector salido de las urnas. Duró poco, apenas un par de meses, debido a una moción de censura de un antiguo colaborador suyo que le sucedería en el cargo, Enrique Otero. Pérez Bustamante, ya retirado, tiene a tres hijos cobrando de la universidad. Diana, Blanca Regina y David, según publicó 'eldiario.es'.
Pérez-Bustamante ha sido protagonista de varias noticias en los medios de comunicación. 'El Mundo' publicó que fue presidente del tribunal que aprobó la tesis de otro rector de la URJC, Fernando Suárez, que tuvo que dejar el cargo por haber plagiado varias publicaciones. Suárez copió en su tesis un texto del propio Pérez-Bustamante. La información señalaba que Pérez-Bustamante ha coordinado un equipo de cinco 'negros' instalados en un sótano del campus de Vicálvaro elaborando textos por encargo para engordar currículos profesionales. 'ABC' también publicó que Pérez-Bustamante agredió a otro profesor que le acusó de hacer este tipo de trabajos irregulares.
"Es normal que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte de su tribunal", señalan varias fuentes universitarias
Volviendo a la tesis de Terol, el director de la misma fue José Iturmendi Morales, catedrático de Filosofía del Derecho y persona de ideas muy conservadoras. Fue decano de la Complutense durante más de 20 años y el candidato de Esperanza Aguirre para hacerse con el rectorado de dicha universidad, aunque perdió las elecciones. Un perfil que elaboró el diario 'Público' asegura que el entonces aspirante a rector llegó a definir su ideología en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial como requeté, los aliados carlistas de Franco. Iturmendi acudió en 2011 a la toma de posesión de Terol como alcalde de Boadilla (ver foto).
"Es normal que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte de su tribunal", señalan varias fuentes universitarias. La normativa regula que es el departamento responsable de la tesis, tras escuchar al director de la misma, quien propone a la comisión de doctorado el nombramiento del tribunal que ha de juzgarla. El presidente de esa tesis fue otro hombre vinculado al PP, Julio Iglesias de Ussel, licenciado y doctor en Derecho, que fue secretario de Estado de Educación y Universidades en el Gobierno de Aznar. El resto de miembros del tribunal fueron el ya mencionado Rogelio Pérez-Bustamante, la exjueza inhabilitada por prevaricación María del Coro Cillán, el doctor en Derecho Santiago Carretero Sánchez y el ya fallecido Pedro de Vega García, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.
Para González Terol no hay ninguna irregularidad. "Independientemente de que conste o no en mis currículum mi doctorado, la información sobre mi tesis se encuentra en Teseo [solo un resumen], la base de datos pública en Internet de tesis doctorales del Ministerio de Educación, así como en otras bases de datos como ProQuest [aunque solo 27 páginas]. Además, es accesible a todo el mundo a través de la Universidad Complutense y una sencilla búsqueda en Google de mí pone de manifiesto que tengo un doctorado. En mis currículum, además, no tengo todos los títulos que poseo ni todos los cargos que he ostentado. Tengo un título por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y estoy cursando en la actualidad otro programa en el ESADE".
El alcalde y diputado recalca que él no eligió a su tribunal, ya que no lo permite la ley. No obstante, reconoce que sí conocía que había concedido un premio a la hija de unos de los miembros de su tribunal. "No es algo relevante ni significativo por varias razones. La primera y fundamental, es que no elegí a mi propio tribunal. Además, dicho tribunal estaba compuesto por cinco personas, no sólo por una, y una nota como la recibida exige cierta unanimidad. La segunda, que las bases del citado premio y jurado que acabó otorgando un premio a la hija de un miembro del tribunal de mi tesis se establecieron por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2005, dos años antes de ocupar yo la Dirección General de Asuntos Europeos. Es decir, fueron unas bases que no establecí yo".
González Terol señala, si se profundiza en el resultado la puntuación que otorgó a Diana Pérez-Bustamante, que "no influyó en el resultado final dado que quitando mis puntuaciones la ganadora habría resultado el trabajo mejor puntuado". Por último, asegura que él realizó su tesis, "pero hubiera sido imposible hacerla sin mi director, el profesor José Iturmendi, que fue quien me propuso el tema de investigación y el enfoque que debería darle". Tardó tres años en realizarla. "Hice esta tesis por mi desempeño profesional. De 2007 a 2011 fui Director General de Asuntos Europeos y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Así pues, realizar una tesis sobre derecho europeo me pareció que me iba a ayudar a profundizar y desempeñar mejor el cargo que ostentaba".
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-11-27/terol-boadilla-diputado-tesis-premio-tribunal_1669262/GONZÁLEZ TEROL NIEGA QUE RECIBIERA TRATO DE FAVOR EN EL TRIBUNAL DE SU TESIS DOCTORAL
El alcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario Territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, ha negado este martes que recibiera trato de favor durante la evaluación de su tesis doctoral o que esta pudiera tener relación alguna con actuaciones que desarrolló como director general en la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario Territorial del PP de Madrid, Antonio González Terol, ha negado este martes que recibiera trato de favor durante la evaluación de su tesis doctoral o que esta pudiera tener relación alguna con actuaciones que desarrolló como director general en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha señalado en un comunicado después de que El Confidencial haya publicado que el también diputado nacional, cuando era director general en el Gobierno madrileño, formó parte de un jurado que concedió un premio valorado en 9.015 euros a Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar, hija del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante. Éste formó parte del tribunal evaluador de su tesis que un año después aprobaría a González Terol con un sobresaliente 'cum laude'.
González Terol ha aclarado que decidió realizar su tesis doctoral en Derecho de la Unión Europea en la época en la que era director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. El trabajo elegido, 'El Comité de las Regiones de la Unión Europea y los fundamentos, principios y valores filosóficos-jurídicos, políticos y morales del ordenamiento comunitario', profundizaba en sus más de 700 páginas "en aspectos que le permitirían desempeñar mejor su trabajo".
Así, destaca que el hecho de que no figure en sus currículums este doctorado, como tampoco figuran otros como un posgrado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y otro programa que cursa en la actualidad en el ESADE, no responde "en modo alguno a la intención de ocultar el mismo", añaden desde su entorno.
De hecho, destacan que toda la información se encuentra en TESEO, la base de datos pública en Internet de tesis doctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como en otras bases de datos como ProQuest. "Además, es accesible a través de la Universidad Complutense de Madrid y una sencilla búsqueda en Google pone de manifiesto la posesión del Doctorado", han añadido.
Respecto al tribunal evaluador y la presencia en el mismo del catedrático Rogelio Pérez-Bustamante, Terol explica que "nada tuvo que ver". En este sentido, destaca que el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado "no deja margen alguno para que el alumno pueda escoger a los miembros del tribunal".
En este sentido, en el artículo 8 en el punto 5 se señala que "admitida a trámite la tesis, el director del Departamento correspondiente, solicitara de la Comisión de Doctorado, oído el director de la tesis, la designación del Tribunal que ha de juzgarla", recuerdan.
Además, en el artículo 9 en el punto 1 se indica que "el Tribunal encargado de juzgar la tesis doctoral será designado por la Comisión de Doctorado, de entre diez especialistas en la materia a que se refiere la tesis o en otra que guarde afinidad con la misma, propuestos por el Departamento correspondiente, oídos el director de la tesis y los especialistas que dicha Comisión estime oportuno consultar", subraya.
A esto añade que la obtención de un "cum laude" en la tesis doctoral no depende solo de uno de los miembros del Tribunal sino que requiere de "cierta unanimidad" por parte de los cinco que lo componen. En este sentido, ha explicado que "había profesores ilustres", como Pedro de Vega, que "además de sus excelentes méritos académicos, fue fundador del Partido Socialista del Interior junto a Tierno Galván, formación que acabó por integrarse en el PSOE".
Premio a la hija del catedrático
En relación al premio Europa de Tesis Doctorales, concedido a la hija de Rogelio Pérez-Bustamante, Terol ha señalado que las bases del citado premio y jurado se establecieron por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2005, dos años antes de ocupar él mismo la Dirección General de Asuntos Europeos.
En estas bases se establecía la composición del jurado: el titular de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, en calidad de presidente; el titular de la Dirección General de Universidades e Investigación, un rector de las Universidades de la Comunidad de Madrid propuesto por el Consejo Universitario de la Comunidad, un eurodiputado, el director del Centro de Estudios Europeos "Emile Nöel" y el titular de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales, en calidad de secretario.
Así, explica que el director del Instituto de Estudios Europeos Emile Noël era, desde 2002, Rogelio Pérez-Bustamante pero en 2008 no formó parte del jurado "aduciendo incompatibilidad por vínculo de parentesco con uno de los candidatos que era su hija, Diana Pérez-Bustamante", ha explicado.
Por otro lado, González Terol ha detallado que la puntuación que él mismo otorgó a Diana Pérez-Bustamante no influyó en el resultado final "ya que aún prescindiendo de la misma habría resultado el trabajo mejor puntuado al obtener 84 puntos frente a los 68 y 66 de los otros aspirantes".
Terol ha concluido señalando que su relación con Rogelio Pérez-Bustamante se basa en que era un catedrático experto en temas europeos con el que mantuvo contacto por razón de su cargo en la Comunidad de Madrid y por ser ambos miembros del jurado de los citados premios.GONZÁLEZ TEROL DESCARTA SER CABEZA DE LISTA DEL PP A LA COMUNIDAD DE MADRID
El alcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario Territorial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, ha descartado este viernes aspirar a encabezar la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones de 2019 y ha asegurado que pedirá a la Dirección regional de su partida poder ser candidato de los ‘populares’ a la Alcaldía de su municipio.
Durante la visita al antiguo cementerio de Fuenlabrada y a preguntas de la prensa sobre su posible candidatura a la Comunidad, Terol ha respondido con un escueto “nada” para explicar a continuación que es “diputado nacional en el Congreso y alcalde de Boadilla”. Sin embargo, se ha mostrado a disposición del partido y del presidente del PP, Pablo Casado, para lo que decida en las elecciones.
En cuanto a su labor como alcalde, ha destacado que el 80 % de su tiempo “está ocupado en la Alcaldía”. Además, ha agregado que “hay proyectos” que tiene que “terminar como alcalde”.
Además, ha señalado que está “tremendamente feliz” en su actual cargo de alcalde y, por ello, ha adelantado que pedirá a la
Dirección regional de su partido encabezar la lista local.
En cuanto a la continuidad del resto de alcaldes ‘populares’ en la región, González Terol ha dejado entrever que podría haber alguno que, por motivos personales o familiares, decida no renovar.
“Optamos por una renovación medida y por una continuidad en aquellos municipios donde gobernamos”, ha dicho para agregar que no se busca “la ruptura, sino complementar el trabajo que están haciendo los regidores”. “Veremos caso a caso”, ha apostillado.
En cuanto a los plazos de designación, ha sentenciado que por primera vez en Madrid se conocerán los candidatos “muchos meses antes de las elecciones”, a lo largo de los “próximos dos o tres meses” para que estos se den a conocer o presenten sus proyectos.
Terol ha realizado estas declaraciones en la visita al antiguo cementerio de la localidad junto al portavoz local, Sergio López.
https://okdiario.com/espana/madrid/2018/09/07/gonzalez-terol-descarta-ser-cabeza-lista-del-pp-comiunidad-madrid-3087233
EL ALCALDE DE BOADILLA DEJA EN FUNCIONES EN AGOSTO AL CONCEJAL QUE PARTICIPÓ EN UN ESCRACHE JUNTO A HOGAR SOCIAL MADRID
Antonio González Terol firma un decreto para dejar como regidor en funciones la última quincena de agosto a Javier Úbeda, tercer teniente de alcalde
Úbeda participó junto Hogar Social Madrid en un escrache para recibir a los miembros de la Mesa del Parlament que iban a declarar al Supremo
El regidor de Boadilla del Monte forma parte del núcleo más cercano de Pablo Casado, quien le ha dado la secretaría de Política Local en su Ejecutiva
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, firmó a finales de julio un decreto, al que ha tenido acceso eldiario.es, para dejar en funciones al concejal Javier Úbeda si él se ausentaba por las vacaciones de verano. Fuentes del Ayuntamiento confirman que, salvo cinco días en lo que queda de mes, será el tercer teniente de alcalde quien asumirá las responsabilidades de Terol.
Úbeda fue captado por las cámaras de televisión participando junto a Hogar Social Madrid en un escrache a los miembros de la Mesa del Parlament que iban a declarar ante el Tribunal Supremo. El concejal defendió que no tiene ninguna vinculación con los ultraderechistas y que estaba allí para "protestar y expresar la indignación por el daño causado por los golpistas". En declaraciones a La Sexta, aseguró que no llegó a "gritar" porque "llegó tarde" y que acudía a la convocatoria de Fundación DENAES, no de HSM.
Antonio González Terol forma parte del núcleo más cercano al nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Fue nombrado por él como secretario de Política Local y tuvo un papel relevante en la movilización a favor de Casado en las primarias. También es diputado nacional.
https://www.eldiario.es/madrid/Boadilla-funciones-Hogar-Social-Madrid_0_804219991.html
EL PP SE NIEGA A RETIRAR LOS DOS CONDUCTORES DE UN DIPUTADO
El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) decidió dedicarse en exclusiva a sus funciones de diputado en el Congreso, según APB.
El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla ha presentado al Pleno una moción solicitando que se acuerde suprimir los dos conductores de los que dispone el alcalde, dos policías municipales destinados a labores de conductor y escolta del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Boadilla. La decisión de tener conductor municipal fue adoptada por el anterior alcalde, Arturo González Panero, y fue ampliada a dos por Antonio González Terol, quien dejó de desempeñar su cargo de alcalde en régimen de dedicación exclusiva a finales del año 2016, momento en que decidió acogerse a la dedicación exclusiva como Diputado Nacional, pasando a cobrar del ayuntamiento del Boadilla del Monte dietas por asistencias a Plenos y Juntas de Gobierno.
“Con independencia de que por su dedicación exclusiva en el Congreso nuestro Alcalde haya priorizado el desempeño de funciones con dedicación exclusiva como Diputado electo en la Cámara Baja respecto de su cargo de Alcalde”, dice la nota de prensa llegada a Diario Progresista, “consideramos innecesario e injustificado que disponga de dos conductores-escolta, cuando por decisión propia del alcalde desempeña sus principales y preferentes funciones fuera de nuestro término municipal”.
El grupo municipal mantiene que el coste de ambos funcionarios, en la plantilla del Presupuesto Municipal para el año 2018, suponen 52.658,11 euros, el cabo, y 51.148,18 euros, el policía. “Es necesario poner de manifiesto que son muchas las autoridades de máxima responsabilidad en el Estado”, continúa la nota, “parlamentos autonómicos y hasta los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados que ya han renunciado a este tipo de medios públicos por considerarlos privilegios. Cabe destacar, por meritorio y ejemplar, el caso del presidente de Cantabria, don Miguel Revilla Roiz, que utiliza para sus desplazamientos oficiales un vehículo taxi, incluso para asistir a sus reuniones con el presidente del Gobierno”.
Para los concejales del Grupo Municipal APB, habiendo elegido el alcalde ejercer su cargo de diputado en dedicación exclusiva en el Congreso, consideran injustificado e innecesario que disponga de estos medios municipales tan costosos, que superan los 100.000 euros anuales de los que puede y debe prescindir.
Según la Ley y el Reglamento de Indemnizaciones contemplan que “nuestro Alcalde pueda coger los taxis que necesite y le sean abonados por el Ayuntamiento de Boadilla, previa comprobación por la Intervención Municipal de que su desplazamiento desde Madrid a Boadilla o a cualquier otro lugar, se hace por razón de su cargo y para atender las obligaciones del mismo”.
Ángel Galindo, concejal portavoz de Alternativa por Boadilla, ha declarado: “Esperemos que el alcalde renuncie a sus chóferes y decida devolver dos Policías más a las calles de Boadilla y no a llevarle y traerle en coche”. Según el grupo municipal de esta formación, destinar dos policías municipales de la plantilla a “labores estrictamente policiales y de seguridad ciudadana en nuestro término municipal, redundará en beneficio de todos los vecinos que contará con dos agentes más disponibles para labores propias de Policía”, concluye la nota.
https://www.diarioprogresista.es/retiran-los-dos-conductores-escolta-a-un-diputado-del-pp/
ANA GARRIDO GANA LA GUERRA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE
El Tribunal Supremo desestima el recurso del consistorio contra la condena por acoso laboral al que fue sometida mientras trabajaba allí: se trata de una de las testigos clave en la rama del caso que investiga la actividad corrupta en el municipio
El Tribunal Supremo ha puesto el punto y final judicial a la guerra abierta entre el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y Ana Garrido Ramos, una de las testigos clave en una de las ramas del 'caso Gürtel'. El alto tribunal ha decidido desestimar el recurso que interpuso el consistorio contra una condena por acoso laboral que obliga a Boadilla del Monte a pagar una indemnización de casi 100.000 euros.
Según denunció entonces Garrido como trabajadora del consistorio - y según ha declarado probado la Justicia - la situación de acoso laboral, con algún concejal incluso diciéndole que "se lo iban a hacer pasar mal", terminó derivando en problemas de salud, concretamente de ansiedad.
"Aguirre fue mi verdugo"
Un acoso laboral constante y prolongado que Garrido siempre ha vinculado con su condición de testigo en la rama del caso Gürtel todavía pendiente de juicio y que afecta de lleno a uno de sus epicentros: Boadilla del Monte, gobernada en esos momentos por Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla'.
Una "cacería humana"
Garrido, cara visible de la lucha por los derechos de los denunciantes de la corrupción en nuestro país, ha emitido un comunicado este lunes tras conocer el auto del Tribunal Supremo: "Me he visto sometida a una cacería humana mediante campañas de desprestigio publicando todo tipo de injurias y calumnias a través de medios de comunicación afines al Partido Popular", señala por ejemplo.
https://cadenaser.com/ser/2017/11/13/tribunales/1510595128_362610.html
LA JUSTICIA RATIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA ACOSÓ LABORALMENTE A UNA TESTIGO DEL 'CASO GÜRTEL'
A Ana Garrido, que sufrió represalias por alzar la voz contra el saqueo del municipio, le cuesta creer que "la pesadilla acabe por fin" pero piensa que este fallo prueba que "los corruptos no siempre se salen con la suya"
Los problemas laborales de Ana Garrido, técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) durante más de 20 años, empezaron en 2007, cuando se plantó ante los tejemanejes con la trama Gürtel del exalcalde Arturo González Panero. Testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el caso, entonces empezó su viacrucis laboral, que ya expuso en ELPLURAL.COM, con denuncias de acoso y bajas por depresión. Los problemas continuaron con el actual gobierno municipal, también del PP, comandado por Antonio González Terol, hasta el punto de que Garrido denunció por mobbing al Ayuntamiento ante las reiteradas paralizaciones de sus trabajos y la ausencia de explicaciones.
Voluntad de "hostigar y menospreciar" a la trabajadora
El pasado mes de febrero el Juzgado de lo social número dos de Móstoles dio por probado el acoso laboral y condenó al Ayuntamiento de Boadilla a extinguir el contrato laboral de Garrido con una indemnización de 81.437 euros más otros 14.887 “por daño moral”. El juez daba por probado que su responsable directo, el concejal Adolfo Arias Javaloyes, le advirtió de que "se lo iban a hacer pasar mal" y que existió una "voluntad consciente e intencionada, propia o ajena, de hostigar y menospreciar a la trabajadora, perturbando la relación de trabajo y dejando vacío el contenido de su relación laboral con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte". El fallo también alertaba de que ya desde el inicio se le asignaron funciones laborales "sin la percepción de salario que le correspondía", lo que enmarcaba en una "situación coactiva" contra la trabajadora.
Lejos de asumir el acoso y subsanarlo, el Ayuntamiento popular de Boadilla ha seguido gastando dinero de todos los vecinos para seguir pleiteando contra Garrido y recurrieron la sentencia. Para ello no dudaron en contratar, prescindiendo de los abogados municipales, a los letrados más influyentes del país. Una tozudez con dinero de las arcas vecinales que IU llevó al Congreso para que el Gobierno diera explicaciones al ser un caso directamente relacionado con el PP y la Gürtel. Todas estas maniobras del PP no han hecho sino someter a más presión a Garrido como ella misma denunciaba estos días en un vídeo. Y a pesar de todos estos esfuerzos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a dar la razón a Garrido: ratifica la sentencia original según la cual su propio Ayuntamiento la acosó laboralmente y vuelve a condenar al Consistorio a asumir las costas de este nuevo proceso. Tres jueces del TSJM, por unanimidad, dan una reprimenda en toda regla al equipo municipal de González Terol y su intento de deshacerse de la técnico acosándola en lugar de despedirla: “Tratar de hacerlo de otra manera que persigue que el trabajador desista de continuar en un puesto de trabajo por las conductas insidiosas de sus superiores jerárquicos es ilegal”. Contra esta sentencia, de obligada ejecución, ya solo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
Garrido: "Esto lo tenemos que arreglar los ciudadanos"
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Garrido ha mostrado una doble satifacción por este fallo: "Estoy feliz por librarme de mis acosadores, cuesta creer que esta pesadilla tenga fin, que no voy a volver a sufrirlos en el trabajo. Pero sobre todo me emociona por lo que significa de respaldo a todos los que luchan contra la corrupción, es una victoria para todos ellos, a pesar de todos sus recursos no siempre los corruptos se salen con la suya, estamos tan acostumbrados a la impunidad...". Precisamente Garrido es la presidenta de honor del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y también colabora con Accords, de ahí que subraye la importancia de plataformas cívicas que ayuden a destapar la corrupción protegiendo el anonimato de funcionarios que temen represalias por denunciar, como es el caso de muchos funcionarios: "Esto lo tenemos que arreglar los ciudadanos". Se ha mostrado "muy cansada psicológicamente" tras un proceso tan largo, pero también agradecida a todos los que durante este tiempo la han apoyado en este duro proceso.
La oposición pide al alcalde que asuma su responsabilidad, dimita y reintegre el dinero
En cuanto a las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento, el edil y portavoz de la Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha declarado: "Desde el primer momento ApB mostró su apoyo a la trabajadora acosada y exigimos que los responsables políticos dimitan inmediatamente". Pero Galindo va más allá: "Vamos a exigir que asuman de su bolsillo el dinero público derrochado en todo este bochornoso proceso".
El PSOE también ha emitido un comunicado reclamando a González Terol el cese del concejal acosador Adolfo Arias: "Una sentencia firme a un político, por acoso, es una nueva vergüenza que el Partido Popular infringe a la ciudadanía y a Boadilla. Si no lo hace, el que tiene que dimitir y se hace responsable del acoso es el Alcalde”. "Además, el Partido Popular tiene que pagar de su bolsillo todos los gastos que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento para la defensa de un acoso a una trabajadora municipal ya probado", ha declarado Cristina de Lara, Secretaria General del Partido Socialista en Boadilla.
https://www.elplural.com/politica/la-justicia-ratifica-que-el-ayuntamiento-de-boadilla-acoso-laboralmente-a-una-testigo-del-caso-guertel_37050102
ANTONIO GONZÁLEZ TEROL, EL ALCALDE Y PADRINO POLÍTICO DE CASADO QUE ASPIRA A TODO EN EL PP
Aterrizó en Boadilla del Monte como un regenerador para borrar del epicentro de la Gürtel la viscosa pátina de corrupción y logró dos mayorías absolutas
Su cercanía a Casado le ha convertido en una cara omnipresente en Madrid con ambición ir a más: en el PP algunos le ven como el próximo líder del partido regional
Como alcalde practica una política ultrapatriótica y personalista: ha organizado juras de bandera civiles y en las últimas fiestas pidió al DJ el himno de España
En el pueblo algunos le llaman "Antonio Banderas" porque apenas ha dejado rotonda en Boadilla del Monte (Madrid) sin enseña rojigualda. Recién llegado a la alcaldía en 2011, Antonio González Terol (Cartagena, 1978) marcó su impronta con una de 40 metros cuadrados. En siete años en el Ayuntamiento le ha dado tiempo a inaugurar otras tres más, organizar juras de bandera para que los boadillenses besen la española y a pinchar el himno en una carpa atestada de vecinos en las fiestas municipales.
Empezó en política muy joven. Carne de Nuevas Generaciones, le gusta presumir de haber afiliado al PP a Pablo Casado. Muy vinculado al aguirrismo, Terol ha sido director general y diputado regional en los tiempos de la opulencia del PP de Madrid, alcalde a los 32 años, diputado nacional y ahora también el encargado de la política local en la Ejecutiva de Casado. Su cercanía al nuevo líder le ha procurado su mejor situación hasta el momento: su cara es omnipresente y suena (o se hace sonar) como candidatable a casi todo. Le avala un hecho: es uno de los tres alcaldes del PP en Madrid que ha conservado la mayoría absoluta
Su nombre sale en las quinielas de candidatos a la Comunidad de Madrid, aunque varios dirigentes del PP creen que su primera parada será la presidencia del partido en la región. Un hombre de Casado para controlar un polo de poder que otrora, con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, se convirtió en una taifa con sus propias reinas al margen de la dirección nacional. "Va para largo. Si no es candidato ahora, habrá otra cosa", dice un compañero de partido que le trata desde hace años.
González Terol llegó a Boadilla del Monte de la mano de Esperanza Aguirre y apadrinado por el exconsejero y diputado Borja Sarasola. Fue su apuesta para eliminar del municipio la viscosa pátina de corrupción que dejó su predecesor, Antonio González Panero, alias 'El Albondiguilla', procesado en la trama Gürtel. "Boadilla nos quería matar cuando llegó Antonio", asegura una dirigente del PP.
El cambio de cromos no se tradujo en ningún castigo en las urnas en un feudo acostumbrado a votar lo mismo. En el tercer municipio con más renta per cápita de España, la corrupción pasó una factura mínima, pese a que fue uno de los epicentros de los negocios sucios de Francisco Correa. El nuevo candidato, que se vendió a sí mismo como un alma libre sin peajes que pagar, logró conservar la mayoría absoluta y la revalidó en 2015: Terol reunió el 52% de los votos y se convirtió en el segundo regidor más apoyado de España entre los municipios de más de 47.000 habitantes. En el PP presumen de que "hizo tabla rasa, empezó desde cero", pese a sus vínculos de dos décadas con el partido y el aguirrismo. Y ese comodín fue su éxito.
La oposición, formada por Ciudadanos (3), PSOE (2) y Alternativa por Boadilla (2), bromean con la tradición conservadora del municipio: "Aquí si pones a la cabra de la legión, sale la cabra de la legión". Ironías aparte, la casa del portavoz de Ciudadanos amaneció con un "rojos, hijos de puta". El terreno es feudo seguro del PP más conservador.
Los tres portavoces comparten un grupo de WhatsApp que se llama Berlanguianos por "las cosas surrealistas que se ven aquí", dicen. El Defensor del Pueblo tuvo que recordar al Ayuntamiento que está obligado a cumplir la ley de Memoria Histórica y debía sacar la calle José Antonio del callejero municipal. Finalmente el alcalde lo hizo pero envió una carta a los vecinos disculpándose por ello.
Contrario al aborto, González Terol participa en todas las misas institucionales desde el púlpito. "Se sube a leer la liturgia, es protagonista de todas las ceremonias", asegura Isabel Carmona, concejala socialista en el municipio. H ijo de marino militar y padre de familia numerosa, Terol se negó en 2017 a colocar en la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI con motivo de la celebración del Orgullo con el argumento de que la española ya expresa "que somos todos iguales". En su currículum figura el título de ingeniero industrial, pero tiene otro: el de Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Uno de los concejal de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, con quien el alcalde mantiene habituales encontronazos, le ubica en el "sector más duro del PP" donde genera las mayores simpatías. "Cuando Rajoy era presidente a veces manifestó algunos desacuerdos con él", sostiene. El pasado 1 de octubre, recuerda, "mandó formar a la policía municipal bajo una de las grandes banderas puestas por él". El Ayuntamiento defendió su propio izado de bandera como un acto simbólico ante "el desgraciado y triste aniversario" del "referéndum ilegal" en Cataluña.
La oposición subraya su "obsesión por salir en la foto". "Su liderazgo no es solo personalista, roza el narcisismo", apunta Ricardo Díaz, de Ciudadanos, que describe la revista municipal como "el fotobook del alcalde". "Si inaugura un parque de bolas, se tira a la colchoneta; si es un parque, se sube para que le columpien...", ejemplifica Galindo. La última foto que recuerdan captó el momento en el que coronó espontáneamente con una bandera española las obras de un edificio de viviendas municipales, los zapatos castellanos en los pies.
Conseguir semejante foto requirió tomar medidas de seguridad: el empeño de subirse a lo alto de la estructura para poner la enseña le obligó a colocarse un arnés. Mereció la pena: la foto estaba en minutos circulando como la pólvora en redes sociales.
Y eso que la actividad diaria del regidor se desarrolla, sobre todo, extramuros de su municipio como responsable del PP de la relación con los pueblos. E incluso fuera de Madrid: entre sus últimos encargos está l a campaña "puerta a puerta" en Andalucía, que pretende llevar a Casado y a Juan Manuel Moreno, el candidato del PP, hasta la misma puerta de la casa de los potenciales votantes para darles a conocer el programa electoral. "Es una persona hiperactiva, con mucha capacidad de trabajo, de estar en todas partes, efectiva", dice de él una compañera de partido, que certifica su cercanía a Casado. "Siempre han tenido muy buena relación, aunque igual no tanto como para irse a cenar juntos con las familias", añade.
Que repita como candidato a la alcaldía por tercera vez es aún una incógnita. Su omnipresencia le coloca en muchas quinielas y en las instantáneas diarias del partido. Su apretada agenda, además, no acaba con los actos oficiales. En las últimas fiestas del pueblo se amarró al micrófono en medio de una carpa atestada de gente para gritar ¡Viva Boadilla del Monte, viva España! Después, con la rojigualda proyectada en tres grandes pantallas, empezó a atronar el himno. Su próxima parada, asegura un dirigente con mucho callo en el partido, pretende ser la presidencia del PP de Madrid.
https://www.eldiario.es/madrid/Antonio-Gonzalez-Terol-omnipresente-ministro_0_838866503.html
EL PADRINO POLÍTICO DE CASADO USA SU CARGO COMO ALCALDE PARA HACER CAMPAÑA CON LOS COLEGIOS CONCERTADOS
El regidor de Boadilla del Monte y diputado nacional, Antonio González Terol, envió una carta a los tres centros concertados del municipio para informar de las mociones del PP en defensa de este modelo educativo
"Nos parece perfecto que se preocupe por nosotros", dice un portavoz de uno de los colegios, que recibió con agrado la misiva y la difundió a algunas familias
La comunicación se enmarca en una campaña regional del PP para reactivar la defensa de la concertada frente al PSOE a meses de las elecciones
El alcalde de Boadilla del Monte, también padrino político de Pablo Casado y uno de los dirigentes más cercanos al nuevo líder del PP, utiliza su cargo institucional como regidor municipal para hacer campaña en los colegios concertados. Antonio González Terol envió a finales de septiembre una carta con el membrete del Ayuntamiento y firmada con su nombre a los tres colegios concertados de su municipio para informarles de que el PP había presentado una moción "en defensa" de este modelo educativo, una iniciativa que se han repetido en otros ayuntamientos de la región.
"A través de esta carta quiero informarte de una iniciativa que va a ser debatida en el próximo pleno y que considero de gran interés para la comunidad educativa que diriges", comienza la misiva a los directores, a la que ha tenido acceso eldiario.es. La carta alerta del "declarado propósito del Gobierno" de Pedro Sánchez de "discriminar a la educación concertada", tras el anuncio del Ejecutivo de que desvincularía la oferta de la concertada a la "demanda social" en la reforma de la Lomce, y subraya "la necesidad de defender estos derechos básicos y fundamentales" por parte del PP. "Consideramos que defender la red de centros concertados supone garantizar la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio".
Fuentes del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aseguran a eldiario.es que el envío de la carta no "supuso coste alguno para el Ayuntamiento ya que se remitió vía Whatsapp por parte del concejal de Educación". Este mensaje institucional para informar de una iniciativa de un partido, además, terminó también en manos de las familias de los centros en algunos casos. Una difusión que el Ayuntamiento atribuye a la "decisión" de los colegios.
El consistorio dirigido por González Terol, también diputado nacional por el PP y secretario de política local del partido (nombrado por Casado), enmarca la carta en la normalidad de comunicaciones entre el equipo de Gobierno municipal y los centros educativos. "Estamos en permanente contacto con los miembros de la comunidad educativa de los colegios públicos, privados y concertados para trasladarles cualquier iniciativa que pueda ser de su interés", justifican fuentes municipales a eldiario.es.
La concertada como garantía de rédito
La carta se inserta en toda una campaña regional, encabezada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también del PP. Los conservadores, convertidos tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el mayor polo de oposición a sus políticas, han izado la bandera de la concertada como garantía de rédito electoral. Como una inequívoca marca PP.
A unos meses de las elecciones, el partido en la región y las instituciones que gobierna han vuelto a la defensa sin complejos de los conciertos educativos que la expresidenta Cristina Cifuentes había mantenido aparcada. Su sucesor en el cargo, Ángel Garrido, se reunió en verano con la patronal y asociaciones y les prometió una ley específica en Madrid. Además, los presupuestos de 2019 incluyen una partida de ocho millones de euros para un nuevo cheque bachillerato, destinado a subvencionar esta etapa educativa no obligatoria.
La maquinaria del PP a favor de la concertada se reengrasó este verano, después de que la ministra de Educación, Isabel Celáa, anunciara la intención del Gobierno de eliminar el artículo de la Lomce que condiciona la existencia de aulas concertadas a la "demanda social". El Partido Popular se aferró al anuncio para empezar a mover su campaña en defensa de este modelo educativo. Tanto, que la ministra tuvo que aclarar, dada la alarma generada, que el PSOE no tenía intención de hacer desaparecer los conciertos en educación.
Ya al inicio de la legislatura, el consejero de Educación, Luis Peral, manifestaba abiertamente que cuidar la concertada daba votos a los conservadores. "En las elecciones municipales de 2007, en los 24 municipios de la Comunidad de Madrid donde se celebraron concursos de suelo público para construir nuevos centros concertados, el PP incrementó sus votos en un 5,94%", dijo, según unas declaraciones recogidas por El País. El exresponsable de Educación, que dejó el puesto a finales de 2015, concluía que "apoyar el derecho de elección es algo requerido por el sentido común político de un partido que quiere gobernar".
eldiario.es se ha puesto en contacto con los tres colegios concertados que han recibido la comunicación del alcalde, aunque solo uno ha respondido. "Nos parece perfecto que el alcalde se preocupe por nosotros ahora que estamos en el candelero. Lo agradecemos", dice al otro lado del teléfono un portavoz del colegio Casvi, con 1.800 alumnos y alumnas. La dirección del centro asegura que no ha reenviado el mensaje a las familias pero sí a "algunos padres que lo han pedido". "Esto es un pueblo y todo el mundo se entera de todo", justifica.
Los otros dos colegios receptores de la misiva son el Helade y el Quercus, también con un nutrido número de estudiantes. Según la web del Ayuntamiento, en Boadilla del Monte –el segundo municipio español con más renta por habitante– hay seis centros públicos (cuatro colegios y dos institutos) y tres concertados. La proporción de concertados y privados sobre públicos (uno de cada tres) supera en este municipio la media (uno de cada cinco), según datos del Ministerio de Educación.
Terol, el mentor de Casado con multicargos
Antonio González Terol es alcalde de Boadilla del Monte desde el año 2011, cuando la expresidenta Esperanza Aguirre lo colocó como candidato limpio tras la dimisión de los dos últimos alcaldes imputados en la trama Gürtel (Antonio González Panero y Juan Sigüeiro). Terol fue antes diputado en la Asamblea de Madrid y desde 2015 tiene escaño en el Congreso de los Diputados. Pero el cargo que le da más visibilidad transversal por todo el territorio madrileño no es el de alcalde, sino el de secretario de política local del PP, que ostenta desde julio de 2018.
Desde que Pablo Casado se postuló como presidente del PP mostró su sintonía con él y hace gala de " haber tenido el honor de introducirlo" en el partido conservador cuando era presidente de Nuevas Generaciones y recorría los colegios mayores en busca de afiliados. Su nombre aparece también en algunas quinielas de candidatos del PP a la Comunidad de Madrid.
https://www.eldiario.es/madrid/padrino-Casado-colegios-concertados-PP_0_832916827.html
EL PADRINO DE CASADO EN EL PP: ESPAÑOL POR LOS CUATRO COSTADOS
Antonio González Terol, alcalde de Boadilla y aspirante a candidato del partido a la Comunidad de Madrid, practica una política ultraliberal y patriótica
El alcalde camina ligero y decidido en esta mañana fresca de otoño. Lleva traje azul, zapatos de los que cuelgan dos borlas del empeine y una camisa con sus iniciales bordadas. A la altura de un paso de peatones, un todo terreno se detiene al verle y de él baja un hombre de barba que lo saluda con efusividad. Se trata de un vecino ilustre, José Luis Casillas, el padre del portero, que le soba el hombro con familiaridad. Después de una charla que se prolonga poco más de un minuto, el tiempo razonable de una conversación casual, se despide del alcalde con entusiasmo:
—¡Lo quiero ver de ministro!
En los tiempos que corren todos postulan a Antonio González Terol, de 40 años. El alcalde de Boadilla del Monte y diputado del PP en el Congreso, en la vanguardia del líder Pablo Casado, está en todas las quinielas para optar a una candidatura de su partido en Madrid. Sobre todo suena para la Comunidad.
Hace unos instantes, Casillas padre ha resumido la percepción general que se ha expandido entre las sedes del PP como una mancha: el pueblo se le ha quedado pequeño a este político de buena planta, hiperactivo, en constante campaña en redes sociales, que ejerce el oficio enrollado en la bandera de España.
Nacido en Cartagena, hijo de un marino militar, quienes le conocen repiten que es alguien muy leal y que no hará ninguna postulación clara si no se lo sugieren desde Génova. ¿Su exposición pública no es un indicador de que quiera dar el salto a responsabilidades mayores? Hay quien cree que, más que nada, es un asunto generacional.
“Es hiperpresente , pero en el casadismo lo somos todos. Vamos a 500 por hora. Es algo generacional. Queremos ganar espacio con velocidad”, resume un político de su cuerda.
La coletilla más repetida cuando aparece su nombre es que afilió a Casado al PP. Él no le hace ascos a la historia. Le gusta el name dropping (mencionar a personas o instituciones importantes en una conversación). Cuando Terol era presidente de Nuevas Generaciones del distrito de Moncloa-Aravaca, sobre el año 99, organizaba eventos y visitaba colegios mayores en busca de afiliados. En el Elías Ahuja conoció a un tal Pablo, al que animaría a subirse al barco, y vaya que si se subió.
Cerca del mediodía, tras despedirse de Casillas, el alcalde tiene programada una visita a unos huertos urbanos que el Ayuntamiento está creando cerca del Palacio del Infante Don Luis, un hermoso edificio histórico que Terol ha puesto mucho empeño en restaurar. Al llegar al terreno yermo donde los vecinos practicarán la horticultura, el concejal Javier Úbeda le enseña unos planos. Un asistente del alcalde empieza a retransmitir la escena a través de Facebook live. Va directo al grano. Sin titubeos.
“¿Alguna pregunta?”, se dirige a la audiencia. No hay ninguna y da por finalizado el directo con el anuncio de que en Boadilla se trabaja non stop: “Nos despedimos, gracias. Doce y cuarto de la mañana. Seguimos trabajando”.
Salvo los seis presentes nadie parece interesado en esto. Demasiado minúsculo. ¿Será que González lanza mensajes en botellas al mar? Esa percepción resulta tramposa. Cuarenta y ocho horas después, el vídeo tendrá más de 3.000 reproducciones. Nada mal para un acto tan sencillo.
En la entrada, Boadilla recibe a sus visitantes con una bandera española de 40 metros cuadrados. Es solo un aviso de lo que está por venir. El alcalde la usa de fondo en sus redes sociales. El partido ha repartido 1.000 rojigualdas y el Ayuntamiento 500 en época de fiestas. Es raro el balcón del que no cuelga una. El 1 de octubre, primer aniversario del referéndum ilegal en Cataluña, convocó una izada de bandera "en defensa de la Constitución".
Terol ha promovido las juras de bandera civiles, a las que han acudido más de 600 personas. En las fiestas del pueblo, a principios de mes, al terminar de pinchar dj Pulpo, se subió al escenario ataviado con unos pantalones blancos y una chaqueta azul. En las tres pantallas gigantes junto al escenario proyectaban la bandera. “¡Viva Boadilla del Monte! ¡Viva España!”, gritó al micrófono, y se puso a tararear el himno. Le siguieron 5.000 personas. Eldiario.es colgó el vídeo con retintín: “Exaltación patriótica en las fiestas de Boadilla”.
González Terol sale al escenario en las fiestas de Boadilla a cantar el himno de España. EPV
Liberal, pero a la vez proeuropeo, provida, ha salido últimamente mucho en la foto. Sobre todo desde que lo nombraron vicesecretario Territorial del PP, el encargado de conformar las listas municipales. De ahí que esté en una ruta de pueblos. “Voy sede a sede, de head hunter. Puede que eso cree confusión”, concede. ¿Su futuro?
“Estoy a disposición del partido”.
El grupo de WhatsApp de los portavoces de la oposición de Boadilla se llama Berlanguianos, por las situaciones esperpénticas con un toque de humor ibérico que se viven en el municipio, a su modo de ver. Las misas institucionales no empiezan hasta que llega el alcalde, que por supuesto es el que hace las lecturas.
Porque está en misa y repicando. Literalmente. El día de su boda, en 2008, coincidió con el Congreso del PP en el que Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones, lanzó críticas durísimas contra los jóvenes de mayo del 68. Durante su discurso le dio la vuelta a un cartel con la inscripción de ese año para revelar que la verdadera generación rompedora fue la del 89, la que se puso delante de los tanques en Tiananmen y derribó el muro de Berlín. A González Terol, ingeniero industrial, se le ilumina la cara recreando ese momento, que considera un hito, el fuego de los políticos de su generación. Esperanza Aguirre se lo encontró después y fue muy Esperanza Aguirre: “¿Qué haces aquí? ¡Si te tienes que casar!”.
El concejal Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla, con quien Terol mantiene una enemistad manifiesta, lo llama “el Maduro del PP” por su supuesta vena populista. Galindo, abogado, caricaturiza sus ansias de mostrarse diciendo que va a comprarle una cabina y una capa porque “todo lo puede”. El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Díaz, cree que tiene “una vanidad tremenda”. “Abra la revista municipal. Es su álbum de fotos particular. Antonio regando, limpiando, subiéndose a un tejado, colocando una bandera, podando. Lo abarca todo”, se ríe.
Su encaje en el pueblo, hace ya siete años, no fue sencillo. Esperanza Aguirre, entonces presidenta, lo mandó como candidato a la Alcaldía tras el escándalo del caso Gürtel, cuyo epicentro es Boadilla. Fue uno de los municipios donde más negocios sucios hizo Francisco Correa, cerebro de la trama, con el alcalde del PP de entonces, Arturo González Panero, El Albondiguilla.
Le tocaba nadar río arriba. Terol alquiló una casa y comenzó una campaña a la que se dedicó en cuerpo y alma. “Fue a la americana, puerta a puerta”, rememora él. Pidió hacer la lista desde cero, con los sacrificios y rencores sordos que eso despierta, y se mostró beligerante, con denuncias ante la fiscalía, con los que habían metido mano en la caja. Recuerda que le llegaron a llamar golfo y sinvergüenza por lo que habían sembrado sus antecesores. Pero remontó y se ganó la confianza de los vecinos. Él se veía como un outsider, un alma libre. Los que no le quieren bien observaban más bien a un paracaidista. El caso es que ganó y consiguió una mayoría absoluta, que repitió en las últimas elecciones de 2015. Fue el alcalde más votado en los municipios de la región con más de 20.000 habitantes, y el único del PP que superó el 50%.
Una verdad se superpone a esa verdad aplastante: Boadilla es un terreno abonado para el PP. En el chalé del candidato de Ciudadanos aparecieron unas pintadas que le acusaban de rojo.
Caballero de la orden del Santo Sepulcro, Terol recibe el cariño de algunos aznaristas. María San Gil, expresidenta del Partido Popular vasco y referente de Casado, por quien hizo campaña en las primarias del PP, lo recuerda como un joven entusiasta. “Eran años complicados (por ETA) y subía gente de Madrid con mucho espíritu cívico, Antonio entre ellos. Me pareció alguien muy comprometido y con ganas, y creo que sigue siendo así. Está preparado para dar el salto”, dice San Gil. El diputado popular Guillermo Mariscal, de su generación, secunda la moción: “Es un representante muy señalado del PP fuerte, renovado y con ganas que lidera Casado. Con un perfil ideológico claro”.
Mientras tanto, él sigue a lo suyo. Es decir, una actividad frenética. Pasado el mediodía, acude a coronar con una bandera un edificio en construcción que financia el Ayuntamiento. Le esperan allí concejales y capataces. Se coloca un casco, un chaleco y sube a pie cuatro plantas. En la azotea todo está preparado para que un obrero haga los honores, ya que conlleva cierto riesgo asomarse al vacío. Al revelarse los planes, durante breves segundos, reina una confusión de baja intensidad, casi invisible.
—La bandera la colocan ellos—, dice la que parece la jefa de obra, con el dedo apuntando a un hombre con carade circunstancias.
—Preferiría colocarla yo—, sugiere Terol con suavidad.
Entonces le ajustan el arnés y, de traje y corbata, emprende el ascenso por una cuestita empinada hasta llegar al borde del precipicio, con ayuda de una guía. Al fin, coloca la bandera. Una más ondeando en el cielo de Boadilla. La foto estará colgada en Instagram dentro de un ratito.
Ayudas por hijos y el mínimo de impuestos
“Si diera ayudas por renta nadie las recibiría”, dice González Terol, alcalde de uno de los municipios con más renta de España. Aquí vive gente como José Luis Moreno o el comisario Villarejo. En este pueblo de 54.000 habitantes se conceden ayudas por nacimiento y manutención que pueden variar entre los 2.500 y los 7.000 euros por hijo. Por material escolar y ayudas a libros el año pasado se entregó por niño 53 euros para Infantil, 133 para Primaria y 177 para Secundaria. En total, se destinó un millón de euros que se repartió en su totalidad entre los participantes.
El Ayuntamiento no cobra el impuesto de Vado, el de paso de vehículos, y a Terol le gustaría suprimir el del IBI, que grava el valor catastral de los inmuebles, aunque por ley no puede hacerlo. Así que aplica el mínimo legal (0,4%), al igual que con el impuesto de circulación. “He escrito por carta al ministerio pidiendo que hagan una excepción con Boadilla”, añade Terol.
No todos ven con tanto entusiasmo este modelo. El concejal en la oposición Ángel Galindo cree que estas ayudas crean situaciones “surrealistas” a su forma de ver. “Que alguien llegue con un Porsche a recoger las ayudas”, explica. El alcalde no lo ve así: “Este país demanda que ayudemos tanto a los que más necesitan como a las clases medias, los más olvidados”.
https://elpais.com/ccaa/2018/10/17/madrid/1539800903_949371.html
GONZÁLEZ TEROL CRITICA A LA GUARDIA CIVIL POR UNA CUESTIÓN DE PROTOCOLO
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (PP), critica que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha emitido una orden que "impide" a la Policía Local formar parte en los actos del Día de la Hispanidad.
Según han indicado fuentes municipales a Efe, la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil ha comunicado al Ayuntamiento de Boadilla su negativa a que la Policía Local pueda formar en los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad, "como venía siendo habitual durante los últimos años".
Asimismo, desde el Consistorio señala que el argumento esgrimido es que las ordenanzas militares indican que no pueden formar juntos cuerpos militares y cuerpos que no lo son.
En este sentido, la opción que se ofrece desde el instituto armado es que una representación de agentes y mandos de la Policía Local esté representada en la zona de protocolo del acto, lo que ha sido rechazado por el cuerpo.
González Terol ha expresado su disconformidad con la decisión adoptada desde la Comandancia y ha intentado que se reconsiderase la misma.
Los actos del Día de la Hispanidad de Boadilla se celebran en el Palacio del Infante Don Luis el próximo 12 de octubre.
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181010/452290334542/gonzalez-terol-critica-a-la-guardia-civil-por-una-cuestion-de-protocolo.htmlAGUIRRE FINANCIÓ A HAZTEOÍR CUANDO PRESIDÍA LA COMUNIDAD DE MADRID
El Ejecutivo comunitario otorgó 12.000 euros a la asociación ultracatólica en el 2007, y patrocinó un acto y le concedió un premio en el 2004
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aportó fondos a la asociación ultracatólica HazteOír cuando Esperanza Aguirre presidía el Ejecutivo, para ayudar a organizar eventos, así como a través de premios.
Según desvela este viernes 'eldiario.es', en el 2007, la Agencia Regional de Inmigración y Cooperación otorgó 12.000 euros a HazteOír para financiar la organización del III Congreso E-ciudadanos, celebrado en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en el que se analizaba cómo se transmitía el mensaje político a los ciudadanos.
Se da la circunstancia de que en aquel momento la citada agencia dependía de la Consejería de Inmigración, que entonces dirigía Lucía Figar, imputada en el 'caso Púnica' y que presentó su dimisión por esta causa.
Unos años antes, en el 2004, la asociación que estos días ha salido a la palestra por su campaña contra la transexualidad, organizó una cena de gala en el Hotel Husa Princesa que fue patrocinada por la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid y estuvo copresidida por el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, y Antonio González Terol, director de Juventud.
Y ese mismo año, el Ejecutivo comunitario otorgó a la asociación el premio Galardón Juventud en su modalidad de Periodismo. El consejero de Educación de entonces, Luis Peral, y el propio González Terol.
Voto para Aguirre
Y en el 2011, con el PP de vuelta al Gobierno central, el Ministerio del Interior declaró a HazteOír asociación de utilidad pública, con lo que desde entonces goza de beneficios fiscales y ayudas, como la exención del IBI y de gran parte del IAE y de Sociedades.
La relación con el PP parece que fue recíproca, pues Arsuaga pidió a los asociados de HazteOír el voto para Aguirre en la campaña de las elecciones municipales del 2015.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20170303/esperanza-aguiree-financio-hazte-oir-cuando-presidia-comunidad-madrid-5873105
EL CARTAGENERO QUE APADRINÓ A PABLO CASADO
El cartagenero que apadrinó a Pablo Casado
El ingeniero Antonio González Terol, alcalde del segundo municipio más rico del país y vicesecretario del PP de Madrid, afilió hace 15 años al nuevo líder de la oposición y ahora le ayuda a coger las riendas de su partido
La tarde que ETA ejecutó a Miguel Ángel Blanco cambiaron muchas cosas en España. La sociedad vasca se distanció de la banda terrorista, el país entero salió a la calle para decir basta ya al chantaje mafioso y algunos jóvenes descubrieron su vocación política en la tristeza, rabia e impotencia por el asesinato del concejal popular de Ermua. A Antonio González Terol (Cartagena, 23 de agosto de 1978) le pilló aquel angustioso 13 de julio de 1997 de acampada en Sierra Espuña con sus amigos. Las noticias que recibieron en el monte no dejaron indiferente a nadie del grupo. Tras regresar a Madrid en septiembre para continuar con sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia Comillas, González Terol decidió dar un paso al frente en su compromiso social y solicitó su afiliación al Partido Popular en la mismísima sede de la calle Génova, 13. Así comenzó su trayectoria política el actual alcalde de la localidad de Boadilla del Monte (49.700 habitantes), firme puntal del PP madrileño y el hombre que metió en la política a Pablo Casado.
Su paso por la política es temporal y espera volver algún día a la empresa en la que tiene excedencia
Hasta aquel día, era un muchacho preocupado principalmente por labrarse un futuro profesional como ingeniero industrial. Hijo de marino militar y el más joven de siete hermanos, siempre fue un buen estudiante. También un tipo cercano y de muy buen carácter, recuerda algún compañero de Maristas. De chaval le gustaba salir a pescar. También jugaba al tenis en Tentegorra, afición que mantiene pero muy de tarde en tarde. Ahora, su poco tiempo libre -«aunque de calidad», matiza- lo dedica a su esposa, Ana, y a sus tres hijos, Juan, Jaime y Cayetana, de tres, dos y un año, respectivamente. Cuando está con ellos, su móvil enmudece y la política queda relegada a un segundo plano, si no a un tercero. Como cuando viene a Cartagena y, sin ser reconocido, pasea por sus calles en compañía de la familia y de los amigos. Nunca falla en Navidad, en verano y menos en Semana Santa. Este «cartagenero de pro», que así se define, es marrajo de la Piedad y del Jesús. Y este año ya vistió a sus niños de nazarenos, para que se vayan 'cartagenerizando' aunque vivan en Madrid.
González Terol tiene su vida en la capital. Allí llegó con 19 años y allí acabó en cinco cursos sus estudios de ingeniería, que completó con un posgrado para acceder muy pronto a la empresa privada. Todo ello sin renunciar a la política, donde fue subiendo peldaños y donde pronto llamó la atención de Esperanza Aguirre.
Ejerce de «cartagenero de pro», es procesionista y este año vistió a sus tres hijos de marrajos
Adscrito a la agrupación de Moncloa-Aravaca, donde estaba su colegio mayor, pronto le hicieron presidente de Nuevas Generaciones. En 2003 apareció su nombre por primera vez en una lista electoral; era el 104 de los 120 candidatos populares a la Asamblea de Madrid. No obtuvo escaño, pero Aguirre ganó y lo nombró director general de Juventud.
En los siguientes comicios autonómicos avanzó cincuenta puestos y sí logró escaño. También nuevo cargo: director general de Asuntos Europeos. Y en las elecciones de 2011 fue 'destinado' por Aguirre para limpiar la alcaldía de Boadilla del Monte, que en manos del PP estaba infectada por la trama 'Gürtel'. Cumplió su objetivo y pronto se hizo conocido entre los vecinos del segundo municipio más rico de España por renunciar al coche oficial e ir al trabajo en una bici eléctrica. En 2015 amplió su mayoría para dirigir «la segunda mejor ciudad del mundo, después de Cartagena», asegura quien además ocupa escaño en el Congreso de los Diputados.
El ingeniero Antonio González Terol, alcalde del segundo municipio más rico del país y vicesecretario del PP de Madrid, afilió hace 15 años al nuevo líder de la oposición y ahora le ayuda a coger las riendas de su partido
Sus perspectivas políticas siguen siendo amplias: ha entrado en el nuevo comité ejecutivo del PP y, como amigo de Pablo Casado, está llamado a liderar a los populares madrileños, de los que es vicesecretario de Territorial. Su relación con el nuevo líder de la oposición es estrechísima. Eran compañeros de Universidad y él lo afilió al PP a principios de 2003. También le dio su primer cargo: director de la revista de Nuevas Generaciones del distrito de Moncloa. Con el paso del tiempo, ambos forman el núcleo duro de un grupo de jóvenes políticos populares al que se incorporó algo más tarde el ciezano Teodoro García Egea, 'número dos' del partido.
Pese a su proyección de futuro, González Terol siente ya colmadas sus aspiraciones políticas y recuerda que es ingeniero en excedencia en una multinacional, en formación continua «para cuando me toque la vuelta. Yo me tomo esto como una cuestión circunstancial. Nunca sabes cuándo la política te va a dejar», asegura
Por ahora tiene claro que sus objetivos son gestionar bien Boadilla, para mejorar la vida de sus vecinos, y ayudar a su partido a recuperar el espacio político perdido. Mientras tanto, cuenta los días que le quedan para volver el próximo fin de semana a su tierra natal, a disfrutar en familia de la boda de uno de sus hermanos y pasar algunas horas de descanso en Cabo de Palos.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagenero-apadrino-pablo-20180729005024-ntvo.html
CASADO TOMA EL CONTROL DE MADRID
Los tres miembros del PP de Madrid que ha incorporado a su nueva ejecutiva le apoyaron
La nueva ejecutiva del PP presentada hoy por Pablo Casado aúpa a tres políticos de la cúpula madrileña: José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ocupa el puesto de secretario de Participación; Antonio González Terol, diputado, alcalde de Boadilla y miembro de la ejecutiva regional, aparece como secretario de Política Local, e Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP madrileño, se hace cargo de la Secretaría de Comunicación.
En la lista no aparece ninguno de los miembros del Gobierno regional, con Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. Este apoyó en la vuelta inicial de las primarias a María Dolores de Cospedal y en segunda vuelta se mantuvo neutral sin decantarse ni por Casado ni por Soraya Sáenz de Santamaría. Ya con Casado de presidente del PP nacional, el partido de la región se puso a su "entera disposición en esta nueva etapa que comienza tras la celebración del XIX Congreso", según señaló en un comunicado emitido este lunes. Madrid se desveló como uno de los principales soportes de Casado, cuando consiguió más de la mitad (54%) de los votos de los afiliados en la vuelta inicial de las primarias.
El PP de Madrid está dirigido por Pío García-Escudero después de que fuera intervenido por Mariano Rajoy debido a la dimisión de Cristina Cifuentes por el escándalo del máster. El mismo que cursó Casado.
Martínez-Almeida, que mostró su apoyo público a Casado durante el proceso de primarias, considera los nombramientos como un reconocimiento para todo el partido en Madrid debido a que es "un bastión muy importante para Pablo". "No entiendo que sea un castigo para una determinada parte del partido", ha insistido a EL PAÍS en declaraciones tras conocer su nombramiento. En cuanto a si su nombramiento pudiera desencadenar su presentación como cabeza de lista para las próximas elecciones en el Ayuntamiento, Almeida no ve que "esto aumente o disminuya las opciones". El político popular lo interpreta más como "un reconocimiento hacia todo el grupo municipal,, porque aunque llevamos tres años que las hemos pasado de todos los colores hay una opinión de que lo estamos haciendo bien". Aún así, si Casado le eligiera se sentiría "muy orgulloso".
El portavoz municipal ve al PP con todas las opciones de victoria en la mano. "El nombramiento de Pablo es importantísimo y Madrid es uno de los lugares donde antes se va a notar la ilusión que despierta", apunta. Antonio González Terol considera que su nombramiento se debe al conocimiento que tiene de las políticas locales y a la ayuda que puede ofrecer para organizar las próximas elecciones municipales. González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, fue uno de los pocos que consiguieron revalidad la mayoría absoluta y fue el segundo regidor más votado de España entre los municipios de más de 47.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid se encuentran algunos de los feudos más importantes del PP como Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, entre otros, añade Terol.
https://elpais.com/ccaa/2018/07/26/madrid/1532607579_137015.html
LA JUERGA PRIVADA DE "LOS NIÑATOS" DE PABLO CASADO
Cinco de la tarde del sábado. Madrid. Restaurante Las Moreras. En un salón de decoración castiza hay una treintena de jóvenes que esperan a su nuevo líder. Ninguno puede ocultar su sonrisa. Saben que acaban de tumbar a Soraya Sáenz de Santamaría. "Y a Arenas, que no había perdido un congreso. Mira la que hemos liado los niñatos de Nuevas, que es así como nos han llamado los del equipo de Soraya durante la campaña", apunta una chica con un vaso de Ramón Bilbao en la mano.
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, irrumpe en escena. "¡Presidente, presidente!", gritan. Y el político saluda a todo el equipo que ha posibilitado el histórico triunfo. Le da las gracias a esos voluntarios que han tenido que enfrentarse a sus direcciones provinciales.
La mayoría de los allí presentes son antiguos miembros de esas Nuevas Generaciones que fueron comandadas por Casado. Algunos organizaban capeas para captar afiliados. Se dejaban ver por Green, Hoyo 19 y otros locales de moda de la capital para atraer a militantes. Como hacen ahora los jóvenes de Ciudadanos.
Casado ocupa un lugar en la mesa junto a su mujer, Isabel, que le mira con cara de orgullo. "Supe desde que lo conocí que llegaría alto porque tiene un don para la política. Era su sueño y por eso le he apoyado. Su madre siempre me contaba como Pablo veía Informe Semanal con sólo nueve años·, nos comenta.
Por allí andaba el que fuera mano derecha de Casado en sus tiempos al frente de las juventudes del PP: Ángel Carromero. El joven que vivió toda una odisea en Cuba tras el accidente de tráfico que costó la vida a Oswaldo Payá y que ha sido importante junto a Antonio González Terol a la hora de movilizar a la militancia madrileña. En la comida participó alguna persona que durante las primarias se ha movido como una veleta. "Ésa que ves ahí ha apoyado primero a Cospedal; luego, a Soraya y ahora que ha ganado, a Pablo; mírala donde está. No se puede tener más cara", critica un presente.
Llegan el jamón, la morcilla de Burgos y las chuletas. En el almuerzo algunos ironizan con la jubilación de Javier Arenas y de Celia Villalobos. "Han hecho mucho por el partido, pero ya era hora de una nueva generación", comenta un popular.
Desembarcan los cafés, las tartas de Comtessa y los gin-tonics. Y Casado, que no prueba ni gota de alcohol, reúne a Teodoro García Egea, Javier Maroto, Antonio González Terol y a otros destacados miembros de su equipo de campaña detrás de un biombo. Hablan sobre la definición del nuevo Comité Ejecutivo, sobre la posibilidad de dar la Secretaría General a una mujer y los primeros pasos a dar para modernizar el partido.
Porque quieren culminar esa rebelión de los cachorros del PP que convierta al partido nuevamente en un perro de presa. Y el reloj marca las ocho cuando Casado abandona el restaurante junto a su mujer en un vehículo. Nuevamente, se escuchan gritos de "Presidente, presidente". Y él baja la ventanilla y les guiña un ojo. Él no se apunta a la fiesta que organizarán esa noche los más jóvenes en una discoteca del Retiro. Quiere dedicar tiempo a su familia. Y, sobre todo, descansar. Porque le esperan días frenéticos en su nueva vida al frente del PP. Su sueño desde que era un chaval.
https://www.elmundo.es/espana/2018/07/23/5b54d24746163f5bb58b467e.html
EL ALCALDE DE BOADILLA NO DECLARARÁ POR SER AFORADO
El exregidor, Arturo González Panero (imputado en la trama Gürtel) , se ha querellado contra el actual alcalde
El Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles ha suspendido la citación del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, debido a su condición de aforado ante el Tribunal Supremo. Terol había sido llamado a declarar tras una denuncia presentada por el exregidor de la localidad Arturo González Panero (imputado en el caso Gürtel y conocido como el Albondiguilla). Este acusa a Terol de prevaricar cuando el Ayuntamiento contrató a un despacho de abogados externo para personarse en la trama Gürtel.
El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, uno de los imputados en la trama Gürtel, presentó una querella contra el actual regidor del municipio, Antonio González Terol. Le acusa de prevaricación, tráfico de influencias y prevaricación por la contratación de un despacho de abogados externo para llevar la personación del Ayuntamiento en la trama Gürtel. El municipio decidió tomar parte en el procedimiento judicial que investiga el caso de corrupción en 2013 al considerarse perjudicado por los delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.
En declaraciones a Europa Press, el exalcalde indicó que lo adecuado habría sido utilizar a letrados del Ayuntamiento. Tampoco está de acuerdo con el procedimiento elegido (negociado sin publicidad) para contratar el servicio. Fuentes municipales mantienen, por el contrario, que el servicio se externalizó debido a que el caso Gürtel cuenta con más de dos millones de páginas y se habrían colapsado los servicios jurídicos municipales, que entonces contaban con una persona. El procedimiento, cuenta, además, con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.
El mismo portavoz manifiesta que la querella se ha interpuesto en vísperas de la apertura del juicio oral de la trama Gürtel que afecta a Boadilla y después de que el Ayuntamiento haya solicitado para Panero de 49 años de cárcel por diferentes supuestos delitos. El Juzgado había llamado a declarar a Terol el próximo 30 de enero. La comparecencia se ha suspendido ante la evidencia de que el querellante “silenció” en su escrito que el alcalde es aforado ante el Tribunal Supremo por su condición de diputado en el Congreso. La juez, a efectos de certificar la situación de Terol, ha dirigido un escrito a la Cámara Baja para que se pronuncie al respecto.
https://elpais.com/ccaa/2017/12/05/madrid/1512499786_091550.htm
TEROL, EL ALCALDE QUE RENUNCIA A SU SUELDO PERO SE QUEDA CON UN COCHE OFICIAL Y SU SUELDAZO EN EL CONGRESO
El alcalde de Boadilla renuncia a 55.000 euros para quedarse con el sueldo del Congreso incluyendo dietas, chófer, y un coche oficial
En esta supuesta nueva era de la política, en la que han irrumpido formaciones nuevas que llevan por bandera la transparencia y medidas como bajadas de sueldos o eliminación de privilegios, son muchos los cargos públicos que han entendido estas propuestas como algo más que una necesidad y se las están aplicando.
El problema llega cuando una persona renuncia a sueldos de cara a la galería, para hacerse un buen traje entre la opinión publica, pero luego, de tapadillo, sigue disfrutando de ciertos privilegios.
Este es el caso del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, que ha repetido hasta la saciedad entre los ciudadanos su decisión de renunciar al sueldo como alcalde, pero lo que no ha dicho es que sigue manteniendo un coche oficial conducidos por dos policías municipales que le hacen a la vez de escoltas, tal y como ha denunciado la oposición del Consistorio.
El juego de quedarse con el sueldo más alto
El popular, bien conocido por ser uno de los últimos discípulos de Esperanza Aguirre, el último aguirrista, es en la actualidad diputado nacional y alcalde de uno de los epicentros de la Gürtel. Tal y como reza la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, una misma persona puede ocupar a la vez estos dos puestos pero se debe renunciar a uno de los sueldos.
Es aquí donde Terol, quedando bien con sus vecinos de Boadilla, renunció a los 55.000 euros que iba a cobrar como alcalde quedándose (desde julio de 2016) su sueldo como diputado. Ahora, Terol es diputado con dedicación exclusiva en el Congreso y alcalde a tiempo parcial y, con ello, se embolsa cerca de 80.000 euros al sumarle las dietas por seguir asistiendo a las juntos de Gobierno y los plenos del Ayuntamiento.
Sólo como diputado cobra 2813,91euros mensuales por asignación constitucional y por ser portavoz de una comisión1046,47 euros. Hay que sumarle la indemnización como exdiputado Diputado por Madrid, que son 869,09 euros al mes.
Partiendo de la base de que Terol no está recayendo en ninguna ilegalidad, la oposición en Boadilla sí se ha llevado las manos a la cabeza al comprobar un dato que consideran cuanto menos sorprendente y poco lógico: que su querido alcalde a tiempo parcial, porque prefiere dedicarse en cuerpo y alma al Congreso, sigue echando mano de los privilegios del Ayuntamiento.
¿Cómo? Teniendo dos policías municipales a su servicio que le hacen de chófer y escolta al mismo tiempo. Según se puede ver en los presupuestos municipales de Boadilla para el 2017, al servicio de Terol está un cabo-escolta con una retribución de 51.916.66 euros y otro policía 50.654.56 euros.
Según ha explicado a ELPLURAL.COM el grupo socialista en Boadilla, Terol “dispone de dos chóferes que son dos policías municipales que van con él constantemente”. “Ha renunciado a su sueldo de alcalde para acogerse al de diputado pero mantiene los privilegios del Ayuntamiento y eso no puede ser normal”, denuncia.
Desde Ciudadanos, aunque mantienen que es un hecho que no les consta plenamente, “de ser cierto” es “indignante” y se estaría demostrando que en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte “hay un problema de coherencia”. “No lo he visto con mis ojos” pero “en Boadilla estamos acostumbrados a ver escenas dignas de una película de Berlanga”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos.
Y es que, “él no está a tiempo completo, es más, no se le exige estar en el Ayuntamiento” y por eso desde Ciudadanos no pueden entender como no renuncia a su coche oficial. Sobre todo si tenemos en cuenta que, como diputado, tiene derecho a una tarjeta de taxi con la que puede gastar hasta 3.000 euros al año en trayectos.
En el Ayuntamiento ven todo de otra forma. Según han explicado desde prensa del Consistorio a este diario, “una cuestión es no cobrar y otra que Terol no siga trabajando al mismo ritmo. No tiene nada que ver por que él sigue haciendo las mismas funciones” y por eso tiene derecho a los coches oficiales para desplazarse. "El alcalde ha renunciado a su sueldo como a alcalde, no a su trabajo como máximo responsable municipal, que sigue siendo el mismo independientemente de la remuneración que perciba del Consistorio. La anterior legislatura desarrolló sus tareas como regidor siendo diputado autonómico, y ahora las realiza siendo diputado nacional".
Terol "lo que ha hecho, al no poder cobrar dos, ha elegido un sueldo. No es que esté trabajando la mitad o trabajando menos”, y añaden que Terol “usa el coche porque trabaja por los vecinos de Boadilla. El alcalde no deja de ser alcalde en ningún momento de las 24 horas”.
Compañeros sin sillas ni mesas
Quizás sea más fácil de entender la sorpresa de la oposición al contar que hay grupos en el Ayuntamiento que no es que no tengan coches oficiales, sino que hasta han renunciando a las tarjetas de aparcamiento.
Es el caso de Alternativa por Boadilla, que tras haber renunciado en varias ocasiones a estas tarjetas, este año el Ayuntamiento no se las ha entregado, parece ser que para no puedan presumir de renunciar a ellas. Por eso creen que es “un escándalo, máxime cuando el alcalde tiene Dedicación Exclusiva en el Congreso”.
Los miembros de Ciudadanos también prefirieron no hacer uso de ellas. “Hemos renunciado a nuestras tarjetas de aparcamiento para nuestros coches personales. No queremos ese tipo de privilegios. Yo cuando voy al Ayuntamiento, voy con mi coche y pongo mi ticket como cualquiera”, ha relatado a ELPLURAL.COM el portavoz de la formación.
Pero hay más, según ha denunciado la formación naranja, uno de sus compañeros no tiene siquiera una silla y una mesa para trabajar. “Lo llevamos solicitando un tiempo y no hemos tenido respuesta. Tenemos un concejal que no tiene ni mesa ni silla y está igual que el alcalde a tiempo parcial”.
https://www.elplural.com/politica/terol-el-alcalde-que-renuncia-a-su-sueldo-pero-se-queda-con-un-coche-oficial-y-su-sueldazo-en-el-congreso_98427102
REMITEN AL TS LA INVESTIGACIÓN POR CONTRATACIÓN ILEGAL CONTRA EL EXALCALDE DE BOADILLA
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles ha admitido a trámite la querella contra la concejal de Personal de Boadilla del Monte, Susana Sánchez-Campos y ha remitido al Tribunal Supremo la investigación del alcalde y diputado, Antonio González Terol, por otra nueva denuncia por prevaricación y malversación de fondos.
Esta demanda ha sido presentada por el antiguo regidor, Arturo González Panero, y la juez ha instado a la apertura de diligencias en un auto fechado el pasado 11 de diciembre al que ha tenido acceso Efe.
La querella presentada por el ex alcalde denuncia que el Ayuntamiento cuenta en su plantilla con interinos que llevan en el Consistorio más de diez años "sin que se cumpliese en ningún caso los requisitos legales para ello".
"Se han realizado nombramientos completamente a dedo de funcionarios, los que ellos han querido sin ninguna explicación para puestos de mejor categoría y por tanto mejor retribuidos", añade la demanda.
Por todo ello, considera que esta manera "arbitraria de actuar" por parte de Terol y Sánchez-Campos se hace
"incumpliendo reiteradamente la ley" y "utilizando el dinero público para repartirlo según su interés".
El juzgado reconoce que la investigación sobre Terol queda "en suspenso" puesto que "como consta en la diligencia que antecede y pese a que nada de ello se dice en la querella" dicha persona "podría ser en la actualidad" diputado, lo que obliga a esperar un certificado "que se ha solicitado a la Presidenta del Congreso de los Diputados para admitir o no la querella respecto a dicha persona", explica el auto.
La jueza considera que los actos que se apuntan en la querella de Panero pueden ser constitutivos de un delito de "prevaricación y malversación de fondos" y ha reclamado al Ayuntamiento de la localidad que remita al juzgado la composición de la plantilla de personal desde el año 2011.
También se reclaman los documentos emitidos por el secretario municipal respecto a la "situación irregular" de varios trabajadores del Consistorio.
Sobre esta decisión cabe un recuerdo de apelación en un plazo máximo de cinco días.
https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8807010/12/17/Remiten-al-TS-la-investigacion-por-contratacion-ilegal-contra-el-exalcalde-de-Boadilla.html
EL ALCALDE DE BOADILLA Y ‘EL ALBONDIGUILLA’ ENFRENTADOS BAJO LA SOMBRA DE GÜRTEL
González Terol dice que la querella por malversación del exregidor imputado en Gürtel "nace del rencor" e intenta "amedrentarle"
El caso Gürtel sigue lastrando la imagen del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, donde el actual alcalde, Antonio González Terol, ha sido citado a declarar, el próximo 30 de enero, acusado de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por contratar a un despacho de abogados externo para gestionar la personación del Consistorio, en 2013, en este caso de corrupción.
El Juzgado número 6 de Móstoles ha citado a declarar a González Terol, también diputado nacional, a raíz de una querella presentada por el anterior alcalde Arturo González Panero (el Albondiguilla), imputado en el caso Gürtel, según adelanta hoy ABC.
El alcalde contrató a un abogado externo
En 2013 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se personó como acusación particular en la pieza separada que investiga la trama Gürtel en esa localidad. Según la querella del exalcalde Arturo González Panero, el Consistorio en vez de usar sus propios servicios jurídicos, ordenó un procedimiento negociado sin publicidad, que no puede superar los 60.000 euros, para contratar un despacho externo. dirigido por el letrado Carlos Pelayo García de Ceca.
De acuerdo con la versión del denunciante, el actual alcalde contrató a un letrado “amigo”, que “ha sido abogado de la familia del Sr. Terol”.
La querella dice que no se daban los supuestos necesarios para recurrir a un “procedimiento negociado sin publicidad”, que suele usarse por “imperiosa urgencia” o el carácter “secreto”. El denunciante añade que ha sucedido lo mismo con “la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, 100% de titularidad municipal y presidida también por el señor González Terol que ha realizado otra contratación de abogado y procurador, sin que se conozca ningún sistema de contratación e igualmente la citada empresa tiene letrados en plantilla”.
El Ayuntamiento defiende la contratación
Fuentes del Gobierno local han respondido, a preguntas de ELPLURAL.COM, que la contratación de un bufete externo se hizo “conforme a la ley y avalado por informes técnicos y jurídicos del personal municipal competente y siempre fundamentándose en la Ley de Contratos del Sector Público vigente”.
Las mismas fuentes explican que esta decisión se tomó por “la complejidad del caso y la sobrecarga de asuntos que tenía la unidad jurídica del Ayuntamiento”.
Según las mismas fuentes, se invitó a concurrir a cinco despachos, pero participaron sólo tres. ELPLURAL.COM ha solicitado al Ayuntamiento que facilitara los nombres de los bufetes y así lo ha hecho, facilitando a este diario la documentación municipal con los datos de la licitación.
El documento recoge el "acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de septiembre de 2013", en el que se adjudica el contrato al Bufete García de Ceca por "40.000 euros más IVA" frente a la oferta de otro despacho 8.000 euros más cara. Un tercer bufete fue descartado por "no haber aportado la documentación requerida dentro del plazo de subsanación otorgado, el cual acababa el día 29 de julio de 2013".
Según se explica en este documento, "la oferta presentada por D. Carlos Pelayo García de Ceca López (Bufete García de Ceca) resulta la oferta económicamente más ventajosa, al haber obtenido la mejor puntuación conforme a los criterios de adjudicación".
En la misma, “Servicio de defensa jurídica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en el ejercicio de acciones judiciales en las Diligencias Previas Proc. Abreviado 275/2008, en trámite ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional”
“Los criterios de adjudicación del servicio jurídico en la Gürtel fueron fundamentalmente objetivos, ya que se valoraba el precio en un 60%, y el juicio de la parte subjetiva, que pesaba en un 40% en la puntuación del concurso y en la que había que estudiar la memoria jurídica, se realizó por parte del funcionario competente, el letrado consistorial, no por el alcalde, que nunca participa en las mesas de contratación”, explican las mismas fuentes, que niegan que el abogado elegido sea amigo del alcalde.
Una querella "que nace del rencor"
Las fuentes del Ayuntamiento consultadas subrayan que “esta denuncia nace del rencor y que es un intento de amedrentar no solo al alcalde, sino también a los servicios jurídicos, tanto los propios como los externalizados para este caso”.
“No es casual que esta denuncia llegue en vísperas de la apertura del juicio oral de la trama Gürtel que afecta a Boadilla”, añaden las fuentes citadas.
El PSOE pide la dimisión de González Terol
La portavoz del Grupo socialista en la oposición, Isabel Carmona, ha criticado que se reemplazara a anteriores cargos en el Gobierno municipal con otros, que "también están imputados y condenados", y ha recordado al respecto la condena contra González Terol por "el acoso laboral contra la extrabajadora del Consistorio Ana Garrido", denunciante y testigo clave en el caso Gürtel.
La portavoz socialista ha recordado que su Grupo pidió al alcalde que pidiera disculpas a Ana Garrido y, como no lo hizo, rompió por ese motivo "las relaciones institucionales" con el Gobierno municipal. "Los ciudadanos no se merecen este trato", ha subrayado la edil, que ha pedido la dimisión de González Terol.
https://www.elplural.com/politica/el-alcalde-de-boadilla-y-el-albondiguilla-enfrentados-bajo-la-sombra-de-guertel_115580102
ANTONIO GONZÁLEZ TEROL REELEGIDO PRESIDENTE DEL PP DE BOADILLA DEL MONTE
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha sido reelegido este domingo presidente del PP de la localidad con el 99,62 % de los votos que se registraron en la asamblea municipal.
Las aspiraciones del regidor son altas, ya que reconoció en febrero de 2016 que le “encantaría” ser presidente del Gobierno.
El actual regidor de la localidad obtuvo el voto positivo de 266 de los 267 afiliados que han acudido a las urnas, según han comunicado los populares.
Terol, tras finalizar la jornada electoral, manifestó a los presentes “su agradecimiento por el apoyo y respaldo de más del 99% de los afiliados que han participado en este proceso”.
Asimismo, se mostró “orgulloso” de “tener una base política tan viva y pujante” y prometió “seguir trabajando con honestidad y esfuerzo para seguir siendo el segundo municipio de España con más de 49.000 habitantes con más apoyo electoral”.
Terol, que compagina su cargo en Boadilla del Monte con el de diputado popular en el Congreso, fue uno de los alcaldes invitados de la primera temporada del programa televisivo ‘Escuela de Periodistas’, donde alumnos del Eurocolegio Casvi entrevistaron a algunos regidores de la zona. En él espacio (que pueden ver al continuación, reconoció que le “encantaría” ser presidente del Gobierno.
https://villaviciosadigital.es/antonio-gonzalez-terol-reelegido-presidente-del-pp-de-boadilla-del-monte/
BOADILLA, EL ÚNICO AYUNTAMIENTO QUE SE NIEGA A COLOCAR LA BANDERA GAY POR EL ORGULLO
El grupo municipal del Partido Popular en Boadilla del Monte (Madrid) se ha negado a colocar en el Ayuntamiento la bandera arcoiris durante los días de celebración del Orgullo Gay, que tiene lugar en la capital desde el 23 de junio hasta el 2 de julio. Desde el consistorio justifican su negativa a que ya ondea la bandera de España y que con esta enseña se expresa que “todos somos iguales”.
“La bandera de España ya ondea en todos los edificios institucionales y en muchos de los accesos del municipio y en este símbolo constitucional ya se expresa que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como indica en su artículo 14 la Carta Magna“, ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP de Boadilla, Raimundo Herráiz.
Por su parte, el portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo, ha criticado la “actitud intolerante” del Partido Popular “más reaccionario” de Madrid que “otra vez es contrario” a la actitud de su presidenta regional.
Alternativa por Boadilla pidió junto al PSOE y Ciudadanos, que la bandera estuviera en la Sede Institucional del Consistorio
Galindo ha explicado que la negativa “oficial” a la colocación de la bandera se ha producido este martes en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. La formación política pidió junto al PSOE y Ciudadanos, que la bandera estuviera en la Sede Institucional del Consistorio entre el 23 de junio y el 2 de julio, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay en Madrid.
Así el portavoz de Alternativa por Boadilla, ha subrayado: “El PP ha decidido en la Junta de Portavoces negarse a la colocación de la bandera arcoíris porque no es obligatoria, algo que vuelve a chocar frontalmente con la actitud oficial del Partido Popular Nacional y de Madrid. Esta es la muestra de las escasas convicciones democráticas del PP de Boadilla, que vive de espaldas a la realidad social y política de este país”.
Además, el concejal de la oposición ha responsabilizado al alcalde, Antonio González Terol, de ser el “último y máximo responsable” de no colocar la bandera arcoiris.
https://www.actuall.com/democracia/boadilla-unico-ayuntamiento-se-niega-colocar-la-bandera-gay-orgullo/
IGNACIO GONZÁLEZ SOBRE AGUIRRE: "LA MANDÉ A TOMAR POR CULO"
Varias grabaciones del caso Lezo dejan al descubierto al expresidente de la Comunidad de Madrid. Habla, entre otros, de Henríquez de Luna (ex número dos de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento)
Las grabaciones de la Guardia Civil a Ignacio González en el marco de la investigación del caso Lezo dejan al descubierto algunos trapos sucios entre varios dirigentes del PP. Las publica hoy El Periódico de Catalunya.
Conversaciones del sumario del caso Lezo en un momento ya delicado para el expresidente de la Comunidad de Madrid, acorralado por los tribunales y sin apoyos en el partido. En esas grabaciones González y Zaplana arremeten contra Esperanza Aguirre: "Yo no sé si es una hija de puta o ha perdido la cabeza" -dice Zaplana- "pero lo único que te trae son problemas".
González cuenta que la última vez que Aguirre le llamó fue por una noticia que salía en la prensa porque el PP de Madrid había efectuado algunos pagos: "Me dijo 'tienes que salir', histérica, y la mandé a tomar por culo".
En otro fragmento de esas grabaciones, González habla de una conversación con Íñigo Henríquez de Luna, que fue número dos de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid y es todavía concejal del PP en la capital. De Luna le habría pedido consejo para decidir si se presentaba como rival de Cristina Cifuentes para presidir el partido en la Comunidad.
Ignacio González dice de Luna que es "un tonto de los cojones", que no tiene ningún recorrido y que le ha recomendado que pase de Aguirre y que busque el apoyo de Soraya (la vicepresidenta del Gobierno) para, literalmente, "tocar los huevos a la otra" (Cristina Cifuentes). Gonzalez añade que quien está imponiendo a Cifuentes es Cospedal y que todo se lo ha contado "Antoñito", en referencia a Antonio González Terol, alcalde de Boadilla y exdiputado en la Asamblea de Madrid.
http://cadenaser.com/emisora/2017/11/15/radio_madrid/1510740558_844592.html
GONZÁLEZ TEROL: "LOS ESPAÑOLES DE BIEN NO NOS IDENTIFICAMOS CON UNIDOS PODEMOS"
¿Cómo ve el panorama político actual y cómo lo 'adivina' tras las elecciones?
Creo que la irresponsabilidad de aquellos que por primera vez se han sometido a una investidura fallida ha llevado a que hoy tengamos que celebrar unas elecciones generales que no podemos considerar éxito de ningún partido político. El único partido político que no se ha sometido a este teatrillo ha sido el PP y Rajoy, que se ha mantenido firme frente a aquellos que decían que debía someterse a una investidura que sabíamos 'per se' que iba a ser fallida. Las encuestas nos dan que podemos volver a ganar estas próximas elecciones, pero el panorama sigue siendo idéntico, sin mayorías absolutas, por tanto lo que nos piden los ciudadanos no es el cambio, como dicen algunos, sino el pacto.
¿Cree que Rajoy está infravalorado?
Rajoy es una persona que se ha centrado en la gestión y quizás no tanto en comunicar lo que ha hecho, y puede que eso haya hecho que los españoles tengan sobre él un concepto distinto a todos los que trabajamos con él día a día. Desde la administración hemos visto la evolución de este país en el día a día, gracias a las medidas que ha puesto en marcha. Aquí no se trata de ser el más guapo ni el más simpático, sino el mejor gestor. Los españoles piden gente capaz de sacar el país adelante, y no han podido conocer a fondo esa gestión como para poder apostar de una manera mucho más amplía por el Partido Popular.
¿Se esconde Mariano Rajoy?¿Por qué no fue a los debates?
No se esconde. Los graves problemas que tenía este país han hecho que nos centráramos en la gestión. Hemos tenido sangre, sudor y lágrimas durante 4 años, pero las reformas que ha hecho Mariano Rajoy y su gobierno han posibilitado que hoy estemos un poco mejor. No solo no se esconde, sino que seguirá dando la cara en el Parlamento, que es donde yo entiendo que debe darla. Rajoy no es una persona de platós y de tertulias tipo Sálvame, es un señor serio que se somete al escrutinio del Parlamento.
¿Que opina de la aparición de Unidos Podemos?
Es un artificio. Un partido como Podemos, que está en caída libre en todas las encuestas, ha decidido no asumir esa caída libre intentando fusionarse no solo con IU, sino con otra serie de partidos políticos que le han aportado 20.000 votos de un sitio, 3.000 de otro... para intentar paliar esa caída. Juntos podrían conseguir un número de votos superior al PSOE, que no de escaños. La realidad es que una cosa es lo que se logra en los despachos y otra distinta es que el votante de IU, que tuvo la oportunidad de votar a un partido como Podemos y no lo hizo, ante la fusión de despachos de esos dos partidos decida apostar por Unidos Podemos. Representan a la izquierda más rancia, la representada en países como Cuba o Venezuela. Creo que los españoles de bien no nos vemos identificados. Hay pruebas periodísticas que avalan que dirigentes como Monedero o Iglesias han asesorado con retribución a un país donde se mantiene detenido al líder de la oposición.
¿Cree que, en el caso de que el PSOE repita resultado electoral, Sánchez sobrevivirá en el partido?
Creo que hay un aire flamenco que viene de Andalucía, que empuja a Sánchez a la universidad o a su casa. Todo invita a pensar que si ya obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE, un resultado parecido le lleve a tener que presentar la dimisión en la propia noche del 26 de junio.
¿Cómo debe un ayuntamiento tratar la corrupción?
De manera inflexible. En Boadilla me personé como acusación particular en la trama Gürtel, perseguí a los miembros de la anterior corporación, presuntamente corrupta. Hemos logrado muchas cosas desde una corporación de mismo signo político, pero con gente nueva y un equipo renovado al 100%.
Pero, ¿Boadilla ha sido el epicentro de la corrupción, como se decía?
Boadilla fue el epicentro periodístico de la trama Gürtel. Había otros municipios relacionados con la misma. Es en Boadilla donde más afectó, presuntamente, la trama Gürtel.
Según eldiario.es "la red corrupta sigue campando a sus anchas en Boadilla"...
Desde 2003 hubo una serie de personas relacionadas con la Gürtel que adquirieron suelo de manera poco lícita. Los propietarios de ese suelo siguen siéndolo. Nosotros no podemos actuar por presunciones, sino por sentencias. EL ayuntamiento de Boadilla ha hecho inscripciones en el registro de la propiedad para impedir la transmisión de esas parcelas a terceros.
¿Por qué piden ustedes, según indica el PSOE, la absolución de Arnáiz?
No la pedimos. La representación procesal del ayuntamiento decide, unilateralmente, legarse a la petición del fiscal que dice que no hay motivos para juzgar a ese hombre. Como alcalde no estoy de acuerdo con esa decisión. Estoy absolutamente en contra.
También dice el PSOE que Arnáiz era el arquitecto de cabecera del PP durante la época de Aguirre. ¿Que hay de cierto en esta afirmación?
Arnáiz fue el abogado urbanista que redactó decenas de planes generales en la Comunidad de Madrid, uno de ellos el Plan General de Boadilla. Fíjese si Arnáiz me tiene poca estima que me ha puesto una querella por prevaricación administrativa que ha sido sobreseída por los tribunales, y que él ha recurrido, y además en este último juicio me dedicó epitetos como 'no hacéis más que perseguirme'.
Ciudadanos parecía en principio un partido cercano. ¿Cuál ha sido el punto de inflexión para tanto rifirrafe?
Ciudadanos ha querido vender que ellos han posibilitado cada medida de gobierno que toma Cristina Cifuentes.
¿Que Cifuentes logra que por primera vez en la historia haya un abono joven de transportes con tarifa plana de 20 euros? Ciudadanos al día siguiente vende que ha sido gracias a ellos. ¿Hoy amanece en Murcia y en Madrid a la vez? Es gracias a Ciudadanos. Ellos no paran de repetir que no son socios de gobierno de PP, simplemente han apoyado una investidura. Las acciones de gobierno de Cristina Cifuentes las toma ella en un Consejo de Gobierno, no en la Asamblea de Madrid. Toda la preocupación de ciudadanos hasta este momento ha sido apoyar las proposiciones de ley y no de ley de PSOE y Podemos, y hacer todo lo contrario con el PP. Son un partido de centro izquierda que quiere aliarse con sus verdaderos amigos políticos: PSOE y Podemos.
¿Es Cristina Cifuentes el futuro del PP?
Cristina Cifuentes es el presente del PP. Es uno de los activos con banquillo, gente capaz de dar la cara todos los días de manera inteligente, hábil, con capacidad de absorber voto de un lado y de otro. Cristina es un ejemplo para todos. Por supuesto, forma parte del futuro del Partido Popular.
Como murciano y siendo uno de los alcaldes más votados, ¿qué cree que necesita Murcia actualmente?
Necesita un gobierno serio como el de Pedro Antonio Sánchez. Me gustaría que en mi ciudad natal, Cartagena, saliéramos por nuestras playas o el turismo, y no por un alcalde faltón que se dedica a meterse con un periodista o con el grupo de la oposición, con un lenguaje fuera de la realidad parlamentaria.
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/05/22/antonio-gonzalez-terol-espanoles-vemos/739049.html
EL POLICÍA DIMITIDO POR EL ESCRACHE DE ATOCHA, COMPAÑERO DEL PP EN EL REPARTO DE BANDERAS DE ESPAÑA
Julián Leal preside una asociación municipal que elige al vecino más ejemplar de Boadilla cada año
Julián Leal ha dimitido como portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) después de que se descubriese que había participado en el escrache en Atocha a los miembros de la Mesa del Parlament. Un acto en el que también estuvieron los neonazis de Hogar Social Madrid, aunque Leal asegura no tener ninguna relación con ellos y que desconocía la presencia de éstos. Deja la portavocía de los agentes municipales “para evitar darles la satisfacción que los enemigos de la policía”. Y ha negado “toda vinculación con cualquier tipo de formación de carácter fascista".
Leal es un tipo hiperactivo, cuya faceta pública va más allá de la Policía Local. En Boadilla del Monte, municipio madrileño famoso por su protagonismo en el caso Gürtel, es todo un referente: representante de padres de alumnos, líder de la asociación que elige al mejor vecino del año y acompañante del alcalde y diputado del Partido Popular, Antonio González Terol, en sus iniciativas patrióticas.
En el año 2015, Julián Leal era entrevistado en SoloBoadilla.es como vicepresidente de la Asociación que reunía a todos los AMPAS de Boadilla del Monte, aunque ya no ostenta el cargo. Es decir, hablaba como el segundo representante de los padres de alumnos de “todos los colegios públicos de nuestro municipio”. En dicha entrevista, presumía de “su estrecha y fluida colaboración con Ayuntamiento, agentes tutores y unidad de menores de la Guardia Civil”.
Sin embargo, la faceta más reconocida de Leal en Boadilla es la de presidir la Asociación Boadilla Activa. Esta organización se dedica a entregar el premio Palacio del Infante a quien consideran que es el vecino más ejemplar y más bueno de la localidad.
González Terol no suele perderse los actos de la Asociación. Por ejemplo, el 20 de septiembre de este año acudió al evento en el que se presentó el jurado que decidiría a qué vecino de Boadilla premiarían. Un jurado del que formaban parte el alcalde y Julián Leal.
Una semana después, el pasado 29 de septiembre, con unas croquetas y unos vinos por delante, Leal y el alcalde de Boadilla, junto al resto del jurado, decidían quién era el galardonado entre los boadillanos.
Tan solo dos días después, González Terol y Leal volvían a coincidir. Era el día 1 de octubre, fecha histórica, para bien o para mal, por la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña. A pesar de que, como adelantó ELPLURAL.COM, desde el Partido Popular habían pedido a sus alcaldes que mantuvieran un perfil bajo y no echaran más leña al fuego, González Terol, el último aguirrista, desobedeció el mandato de Génova y se echó a la calle para repartir banderas de España entre sus vecinos
Y junto a él, portando las banderas para los vecinos y a veces con una bandera de España a los hombros, estaba Julián Leal, posando en las fotos para el Twitter oficial del alcalde de Boadilla
https://www.elplural.com/politica/espana/el-policia-dimitido-por-el-escrache-de-atocha-companero-del-pp-en-el-reparto-de-banderas-de-espana_113929102
EL ALCALDE ULTRA DE BOADILLA ORGANIZA UNA JURA DE BANDERA PARA CIVILES
El Ayuntamiento que dirige Antonio González Terol prepara este acto castrense el próximo siete de mayo
“¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?” A esta pregunta podrán responder todos los vecinos de Boadilla del Monte el próximo siete de mayo en la jura de bandera que organiza el Ayuntamiento de la localidad madrileña, según ha anunciado el propio Consistorio.
Su propio alcalde, el aguirrista y ultracatólico, Antonio González Terol, quien también es diputado del PP en el Congreso, ha presentado a través de Facebook este “acto muy importante” para “confirmar los valores constitucionales y el compromiso como ciudadanos con España”.
Este acto, de un alto contenido simbólico, patriótico y militar, “es un motivo de orgullo para muchas personas que estoy seguro estaréis deseando hacer este juramente como civiles”, afirma Terol. Este acto tan peculiar ya se ha realizado en otras localidades madrileñas, como en Alcorcón, con el polémico David Pérez a la cabeza.
Un alcalde ‘ordenado’
Una jura de bandera como ésta es una muestra de marcado carácter de derecha radical de su alcalde, miembro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Orden Justiniana de San Jorge.
Además, Antonio González Terol es el alcalde de uno de los epicentros de la trama Gürtel y un conocido amigo de Esperanza Aguirre. Con sólo 38 años, ha sido en el PP director general de Juventud de la Comunidad de Madrid durante cuatro años, otros cuatro director general de Asuntos Europeos, durante más de una década diputado regional de la mano de Aguirre e, incluso, tres de esos años ya era el alcalde de Boadilla. Ahora, cobra por dedicación exclusiva como diputado nacional y por acudir sólo a los plenos y juntas del Ayuntamiento cerca de 80.000 euros.
Y es que lleva más de 16 años ostentando cargos políticos con varias manchas a destacar. Mientras que la instrucción del macrocaso Gürtel se iba desarrollando y el juez José de la Mata seguía imputando a personas vinculadas al Ayuntamiento de Boadilla, Terol miraba para otro lado y se dedicaba a atacar a Ana Garrido, una de las denunciantes que ayudó a destapar el caso de corrupción.Hasta en Intereconomía han llegado a exigir la dimisión de Terol por el acoso, probado ante la Justicia, que sufrió Ana Garrido.
https://www.elplural.com/politica/el-alcalde-ultra-de-boadilla-organiza-una-jura-de-bandera-para-civiles_100883102
AZNAR EN LA BOADILLA DE AGUIRRE
José María Aznar ha vuelto este viernes 8 de mayo, por así decir, a la escena del crimen. A la escena de Gürtel y de los donativos que se recibían, según la contabilidad B del Partido Popular, de empresas como Fomento de Construcciones y Contratas y Sufi. Aznar ha inaugurado "su" campaña con un respaldo al candidato a la alcaldía de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (En la foto ambos posan este viernes 8). Y ha hablado en el hotel Antiguo Convento. ¡Ay del antiguo convento de Carmelitas Descalzas!
Aznar, pues, en territorio Gürtel. La pieza de Boadilla del Monte, como la de AENA-Francisco Álvarez-Cascos y otras de la trama Gürtel, las tendrá que terminar de instruir el magistrado José de la Mata. El juez Pablo Ruz, por iniciativa del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, Carlos Lesmes, se ha tenido que marchar de la Audiencia Nacional sin poder concluir, entre otras, esas piezas.
Ahora bien, mira por dónde, el 6 de marzo de 2003 en Boadilla del Monte, la entonces candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre presentó una propuesta para construir el metro ligero hacia el oeste de la Comunidad de Madrid del que se hicieron cargo a partes iguales las empresas Sufi y FCC, por valor de 11.449 millones de euros, compañías a su vez concesionarias del contrato de la basura en Boadilla del Monte. (En la foto la candidata con Arturo González Panero, alcalde de Boadilla, y Jesús Sepúlveda)
Las dos firmas abonaron a Special Events, empresa propiedad de Francisco Correa (red Gürtel) cinco facturas de eventos que había organizado dicha compañía para el PP en el municipio. El coste de estos actos: 24.901 euros.
Las empresas pagaron a la empresa de Correa por otros trabajos que hizo el PP: elaboración de carteles (2.405 euros); el montaje de la reunión celebrada en el hotel Convento de Boadilla el 27 de abril de 2002 (1.637 euros); la organización de un evento el 4 de junio de 2002 (2.504 euros) y un acto de "alcaldía", del 25 de febrero de 2003 (4.475 euros).
La organización de Correa canalizó y ejecutó, según el informe, la operación que ahorró al PP pagar el coste de los actos que celebró en Boadilla, uno de ellos el que encabezó la entonces candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre el 6 de marzo de 2003.
"Correa presta los servicios turísticos al alcalde a través de su empresa Pasadena Viajes, realiza las compras de prendas de vestir para González Panero mediante facturas emitidas a través de su empresa Special Events, anotando la indicación de facturar a Sufi por publicidad, al mismo tiempo que organiza los eventos del PP de Boadilla, que cobra de las sociedades Sufi y FCC mediante cuatro facturas emitidas por Special Events por unos supuestos servicios prestados".
Las facturas por el pago de los servicios, según la policía, son "ficticias"y su "único fin es el de hacerse cargo de distintos servicios de carácter particular, así como a gastos relativos a distintos actos efectuados para el Partido Popular en dicha localidad pendientes de cobro, por un importe total de 98.389,42 euros".
La UDEF se basa a su vez en un informe de la Agencia Tributaria. La inspectora jefe del área de inspección de la Organización Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluía en un amplio informe sobre Sufi y FCC de fecha 21 de diciembre de 2013 lo siguiente: "Tanto las facturas recibidas por Sufi como por FCC responden a conceptos que se han diseñados previamente para encubrir la financiación de gastos particulares, campañas del Partido Popular, y publicidad o información institucional del Ayuntamiento de Boadilla del Monte".
"Sufi y FCC han satisfecho esas facturas por haber sido adjudicatarias en UTE del "contrato de gestión de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva, limpieza diaria y transporte de los mismos a la planta de transferencia del municipio de Boardilla del Monte el 4 de febrero de 2002...."
La conexión entre estos pagos y las obras que se llevaron las empresas y la contabilidad B que llevaba el entonces gerente del PP, Luis Bárcenas, es la siguiente: las dos empresas, FCC y Sufi, figuran como donantes del PP aportadas por sus directivos.
Sus donaciones no serían "finalistas" según explicó Bárcenas al juez Ruz el 16 de julio de 2013. Pero no hace falta ser un lince para saber que por algo darían sus dineros y pagarían las facturas por servicios ficticios.
Lástima que el fiscal Antonio Romeral no pudiera poner en relación, en sus conclusiones sobre la pieza de los papeles de Bárcenas, las obras, el pago de facturas, y las donaciones anotadas por Bárcenas en la contabilidad B del PP. Pero tiene otra oportunidad: quizá cuando termine la instrucción de la pieza sobre Boadilla del Monte....
¿O nos vamos a creer que, como en las películas, cualquier relación como la que reseñamos es... pura coincidencia?
https://elpais.com/politica/2015/05/08/analitica/1431113891_143111.html
LA SOBRINA DE JULIÁN MUÑOZ, IMPUTADA EN EL ‘CASO CIUDAD DEL FÚTBOL’, CONTRATADA COMO ASESORA POR EL ALCALDE DE BOADILLA
El alcalde, Antonio González Terol, uno de 'los hombres’ de Ignacio González en el PP madrileño, va en la lista de Cañete a las europeas
La sobrina de Julián Muñoz, imputada en el ‘caso Ciudad del Fútbol’, contratada como asesora por el alcalde de Boadilla
Los casos de corrupción del PP se entrecruzan como una telaraña difícil de desentrañar. Es el caso de una de las imputadas por la cesión irregular de 115.000 metros cuadrados de terreno público en el Ayuntamiento de Las Rozas a la Real Federación Española de Fútbol. Isabel Grañeda Muñoz es una de los exconcejales de ese municipio que ha tenido que declarar ante el juez. Lo curioso es que esta política, sobrina de Julián Muñoz (condenado en el caso Malaya), fue contratada como uno de los cargos de confianza por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte , epicentro de la Gürtel, por el alcalde, Antonio González Terol, quien, por cierto, va en la lista de Cañete a las elecciones europeas.
El caso de la Ciudad del Fútbol
En el caso de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han declarado el diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de ese municipio, Bonifacio de Santiago, imputado por prevaricación al no ejecutar una sentencia para que la Real Federación Española de Fútbol devolviera al Ayuntamiento terrenos de la Ciudad del Fútbol, que fueron adjudicados de manera ilegal. Además del alcalde de Las Rozas declararon como imputados el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez de Francisco, y tres exediles del equipo de gobierno municipal, Gema Matamoros Martínez, Juan Ramón Ruiz Fernández e Isabel Grañeda Muñoz.
Asesora con sueldo de 36.000 euros
La sobrina de Julián Muñoz, Isabel Grañeda Muñoz, tuvo la suerte de que tras el escándalo de la Ciudad del Fútbol el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, le ofreciera un cargo de confianza en el Gobierno local, como asesora de Nuevas Tecnologías, con un sueldo de 40.000 euros, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes fidedignas.
Un hombre de González, incluido en la lista de Cañete
Antonio González Terol, que ha sido incluido en la lista de Cañete a las elecciones europeas, es diputado regional y miembro de una orden ultracatólica medieval, además de hombre de la máxima confianza de Ignacio González, al que secunda desde la Ejecutiva del PP de Madrid. Por cierto, el presidente madrileño también ha estado siendo investigado por la dudosa propiedad que posee en Marbella, el famoso ático que según uno de los declarantes en el caso Gürtel es resultado de una comisión por favorecer a un empresario.
Combate la corrupción a su manera
Antonio González Terol llegó a la Alcaldía de Boadilla del Monte en 2011 prometiendo regeneración tras la implicación de sus dos predecesores en el caso Gürtel. Pero, en realidad, hace todo lo contrario de lo que prometió, como ya hemos ido contando en ELPLURAL.COM y como demuestra el fichaje de Isabel Grañeda Muñoz, inmersa en el caso de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.https://www.elplural.com/politica/espana/la-sobrina-de-julian-munoz-imputada-en-el-caso-ciudad-del-futbol-contratada-como-asesora-por-el-alcalde-de-boadilla_40272102
EL ALCALDE DE BOADILLA SE GASTA CASI 100.000 EUROS EN CHÓFERES
Antonio González Terol dijo en septiembre que cambiaba el coche oficial por la bicicleta, pero en los presupuestos municipales figuran los dos policías que ejercen de conductores
El Ayuntamiento justifica que el salario sea superior al de los agentes locales: "No tienen horario fijo, sino que están sometidos a la actividad del alcalde"
El alcalde de Boadilla se gasta casi 100.000 en sus dos chóferes. Antonio González Terol emplea a dos policías municipales como conductores personales. Uno de ellos es cabo y cobra 51.167 euros anuales y el otro agente, 35.399 euros. Un total de 86.566 euros -sin contar el pago a la Seguridad Social- que salen de las arcas municipales, según figura en los presupuestos de la localidad madrileña.
El actual alcalde, que es diputado regional en la Asamblea de Madrid y uno de los hombres fuertes del presidente, Ignacio González, presumió hace poco menos de un mes de cambiar el coche oficial por la bicicleta en sus desplazamientos por el municipio. "Siempre que las condiciones climatológicas lo permitan", matizó. Incluso la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, le felicitó por la decisión: "Ojalá que todos lo hagan", deseó.
El consistorio ha explicado a eldiario.es que no existe un coche oficial pero el equipo de Gobierno utiliza el de incidencias para los desplazamientos. González Terol usa este vehículo en los desplazamientos fuera de la localidad (para los plenos en la Asamblea de Madrid o reuniones, por ejemplo). "Estos policías se encargan de los desplazamientos del equipo de la Corporación", señala un portavoz oficial que explica que "no es que el alcalde tenga dos conductores, sino que la Policía Municipal trabaja en Boadilla una semana y libra la siguiente, por lo que al cabo le sustituye el otro agente".
Estos policías tienen un salario superior que el de los agentes del cuerpo local. El concejal Miguel Ángel Ruiz los justifica argumentando que en esas semanas "no tienen horario establecido, sino que están sometidos a la actividad del alcalde".
El cabo que se encarga de los desplazamientos del primer edil es el mismo chófer personal que tuvo su antecesor Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel por haber cobrado presuntamente 637.000 euros en sobornos y haber ocultado dinero en Suiza.
El de Boadilla no es el único Ayuntamiento madrileño que paga elevadas cantidades por la seguridad de su representante. Majadahonda paga 3.000 euros mensuales al conductor del alcalde, un salario que se equipara al de policía municipal, según explicó el consistorio a eldiario.es.
https://www.eldiario.es/politica/alcalde-Boadilla-gasta-euros-choferes_0_184431921.html
UN EDIL DEL PP DIMITE POR UNA TURBIA HISTORIA DE PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS DEPORTIVOS
Francisco Sánchez, presidente de la Federación de Pádel, deja el ayuntamiento de Boadilla tras una denuncia por la desaparición de 500.000 euros y como autor de un supuesto pucherazo electoral
Medio millón de euros supuestamente desaparecido en dos años y pucherazo electoral en febrero. Así se resume el caso que ayer provocó la dimisión como concejal del PP en Boadilla (Madrid) del hasta ahora presidente de la Federación Madrileña de Pádel, Francisco Sánchez Rodríguez. Horas después de que el edil dimitiera por las presuntas ilegalidades cometidas en la Federación de Pádel y denunciadas judicialmente , la Comunidad de Madrid confirmó la suspensión de su directiva y la anulación de las elecciones tras la doble denuncia - judicial y administrativa- planteada por dos federados.
Uno de los denunciantes, el abogado y jugador de pádel José Luis Amoroto, asegura que la Dirección General de Deportes, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Madrid que todavía dirige Ignacio González, conocía desde julio las quejas de los federados. “La Dirección General no ha actuado de oficio sino sólo a instancias nuestras”, recalca Amoroto.
A tenor del relato del abogado, él mismo comunicó a la Dirección General de Deportes que, en contra de lo notificado por el equipo de Francisco Sánchez, la federación no había celebrado elecciones en febrero. A toro pasado, Amoroto descubrió en las listas electorales presuntamente falsas la presencia de amigos y conocidos suyos que jamás habían optado a ningún puesto en la federación. Entonces tuvo claro que estaba ante un pucherazo y, junto con el también federado Gonzalo Godina, presentó denuncia en los juzgados por varios delitos, entre ellos apropiación indebida y falsedad documental. Amoroto cree que aún no ha sido admitida a trámite.
Cuentas misteriosas
Localizar a Sánchez no fue posible ayer. Y el PP no confirmó si el ya exedil, que no tenía a su cargo ninguna concejalía, mantendrá en activo su militancia en el partido en Boadilla, el municipio donde estalló el caso Gürtel y cuyos dos penúltimos alcaldes acabaron imputados por ese caso, el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas.
Pero la historia ofrece, desde luego, puntos oscuros. Tantos como los que aparecen en los balances de una empresa privada presidida por Sánchez y que, según los denunciantes, gestiona “al parecer” las 20 pistas de pádel que la Federación tiene concedidas gratuitamente en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, al noroeste de la capital. Esa empresa, Centro de Tecnificación Federación Madrileña de Pádel SA pertenece, en teoría, a la federación, única propietaria de sus 60.200 acciones según los documentos depositados en el Registro Mercantil. Pero los denunciantes aducen que su constitución, en abril de 2008, fue decidida por Sánchez sin que la federación la autorizase a ello. Y sostienen que el exedil se niega a entregar las cuentas anuales de la sociedad a la asamblea de federados. Esas cuentas reflejan en 2010 ingresos netos por 374.573 euros. Y unos gastos de explotación adicionales a los de personal -76.000 euros- de nada menos que 288.042,72 euros. Conclusión, los beneficios después de impuestos se limitaron a 2.122 euros en ese ejercicio. La cifra, conviene Amoroto, resulta “ridícula”.
¿Con qué se corresponden los cuantosísimos gastos de explotación declarados por Centro de Tecnificación SA si la Federación dispone gratuitamente de las pistas de pádel y si, como sostiene Amoroto, “no se dedica ni un euro” a tareas de mantenimiento? Hasta la fecha constituye un misterio. No lo son, en cambio, los precios marcados por la Federación, superiores a los establecidos para otros deportes más populares: 44 euros al mes por una clase semanal de una hora y 555 euros por el curso para la obtención de monitor de pádel. Dadas las circunstancias, los denunciantes no poseen cifras exactas. Pero, previo rastreo por los distintos clubes integrados en la Federación madrileña, calculan que el dinero supuestamente desviado supera lo reflejado en la denuncia: “Ahora creemos que es mucho más de 250.000 euros al año”, dice Amoroto.
Sánchez es hijo del exconcejal de Urbanismo del municipio de Las Rozas, otro de los feudos del PP en el rico Noroeste madrileño. Padre e hijo figuran respectivamente como administradores de dos sociedades dedicadas al sector inmobiliario y de los seguros y domiciliadas en la misma dirección. Constituida en 2009, la empresa que administra el dimisionario Francisco Sánchez se llama Natisbel. Y aumentó su dotación económica en junio de 2012. Hasta esa fecha, el capital social de la compañía se cifraba en 3.006 euros. A partir de entonces, quedó fijado en 368.751 euros. Este diario no ha podido verificar si, además de administrador, Francisco Sánchez es titular de las participaciones de Natisbel o si, por el contrario, hay otros propietarios que no figuran en los órganos de la sociedad.
https://www.eldiario.es/politica/PP-dimite-historia-presunto-deportivos_0_50045410.htmlDOS ALCALDES DEL PP SON NOMBRADOS CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO EN PRESENCIA DE LA HIJA DE FRANCO
Los regidores de Boadilla del Monte (Madrid) y Ocaña (Toledo) participaron en un acto plagado de aristócratas en la catedral de Santander
La catedral de Santander se vistió de gala el pasado día diez para la ceremonia de "cruzamiento e investidura" en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de 20 caballeros y tres damas nuevos. Entre los novatos había fiscales del Tribunal Supremo y vicealmirantes de la Armada, según cuenta La Razón, pero destacaba la presencia de dos alcaldes del PP: Antonio González Terol, regidor de Boadilla del Monte (Madrid) y candidato popular al Senado por Madrid el 20-N, y Remedios Gordo, primera edil de Ocaña (Toledo).
Siglos de historia
El origen de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén se atribuye con frecuencia a Godofredo de Bouillon (jefe de la Primera Cruzada), pero probablemente se originó en la investidura de cruzados en el siglo XII para que fueran a Tierra Santa en defensa de Jerusalén. Hoy en día, su misión es "reforzar la práctica de la vida cristiana" aunque "los medios no son ahora la fuerza de las armas, sino la ayuda fraternal a los cristianos de Tierra Santa", señalan los cruzados en su página web.
"Extraña" a la política
Con las donaciones de sus caballeros se ha financiado la visita del papa Benedicto XVI a Chipre el año pasado o la construcción de una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania). Y aunque acepte entre sus filas a militantes de partidos, la Orden asegura en sus estatutos que es "extraña a todo movimiento o manifestación de carácter político y sus miembros no pueden tomar parte en entidades que se encuentren en contraste con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica".
Una orden aristócrata
A lo que no es ajena la Orden es a la aristocracia, que copa sus puestos más importantes. Por ello, en la ceremonia, entre los 160 caballeros y damas y los muchos eclesiásticos que acudieron, estaban Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino. Pero quien más destacó fue Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y única hija del dictador Francisco Franco.
Nombres franquistas
La coincidencia entre el alcalde de Boadilla del Monte y Carmen Franco es cuando menos destacable. Hace menos de dos meses, la corporación que dirige Antonio González Terol rechazó por quinta vez retirar de las calles los nombres de Francisco Franco y José Antonio. Fue en un pleno al que acudió el último alcalde preconstitucional del municipio, Francisco Cerro, y bastantes vecinos que rompieron a aplaudir con la decisión del PP.
Gürtel en las calles
Cabe destacar que este municipio ha sido gobernado por la derecha desde la llegada de la democracia, aunque su fama le ha llegado recientemente por otras razones: el caso Gürtel. Fue aquí donde nació la trama corrupta más grande de la historia y que tanto se lucró con gobiernos del PP. Precisamente, por las obras de remodelación en calles con nombre franquista, la Gürtel se embolsó 288.485 euros, según fuentes policiales.NUEVOS CRUZADOS PARA EL SIGLO XXI
El cardenal Amigo preside la investidura de la Orden del Santo Sepulcro
El cardenal Carlos Amigo ha presidido en la catedral de Santander las ceremonias de cruzamiento e investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén: 20 caballeros y tres damas. En el acto, al que asistieron además 160 caballeros, damas y eclesiásticos venidos de todas las regiones de España, también participó el obispo de Santander, Vicente Jiménez.
Entre los nuevos caballeros y damas se pueden encontrar desde fiscales del Tribunal Supremo hasta vicealmirantes de la Armada, pasando por el alcalde de Boadilla del Monte y la alcaldesa de Ocaña. El cardenal Amigo, con la autoridad que le confiere el Papa Benedicto XVI, fue el encargado de posar la espada en el hombro de cada uno de estos caballeros. Sobre el chaqué de los hombres y el traje negro de las damas, se posaban las largas túnicas blancas con la cruz, el birrete y las espuelas de la Orden. «El caballero es siempre caballero y Dios no le pondrá nunca allá donde su brazo no le pueda sostener», destacó en la homilía.
La ceremonia estuvo respaldada por las primeras autoridades de la Región y de los ayuntamientos de Santander y Santillana del Mar así como por Carmen Franco Polo, duquesa de Franco; Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino.
Después de la ceremonia, los asistentes, más de 300 personas, compartieron en el Hotel Bahía un almuerzo de hermandad. Por la tarde, visitaron el Real Palacio de la Magdalena y para terminar, el Ayuntamiento de Santander ofreció un cóctel de despedida.
Caballeros y damas solidarios
- La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuya creación se ha atribuido a Godofredo de Bouillon, tuvo su origen en la investidura de caballeros que en el siglo XII fueron a Tierra Santa para defender el Reino Latino de Jerusalén. Actualmente está presente en 31 países.
- Con sus recientes donaciones han financiado la visita del Papa a Chipre y han ayudado a construir una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania).
https://www.larazon.es/historico/1036-nuevos-cruzados-para-el-siglo-xxi-RLLA_RAZON_411689EL TRIBUNAL SUPERIOR OBLIGA AL PP DE BOADILLA A PAGAR 120.000 EUROS
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga al grupo popular de Boadilla del Monte a devolver 120.000 euros como pena al enriquecerse 16 concejales a través de subvenciones.
Ya bajo el control del actual alcalde y diputado Antonio González Terol, el Ayuntamiento presentó un recurso contra la ejecución de la sentencia del TSJM con la finalidad de que el Grupo PP del ex edil González Panero sólo tuviera que devolver 4.500 euros, en lugar de los 105.000 euros más que ahora ordena, recurso que fue desestimado.
"González Terol, alcalde y diputado del PP, defendió al grupo de González Panero para que no devolvieran ni un euro más a las arcas municipales y la Justicia ha rechazado su recurso con condena en costas" declara Ángel Galindo, Concejal Portavoz de APB.
Los concejales del PP obligados a cumplir la sentencia son Belén Húmera Contreras (primera Teniente de Alcalde con Panero, recolocada en el Ayuntamiento de Alcorcón), Mercedes Nofuentes Caballero (Concejal de Educación y Cultura con Panero y actual cargo de confianza del PP en Las Rozas), Olivia García Moyano (Concejal de Juventud con Panero y actual Concejal del PP en Villaviciosa), Cristina Sánchez Massa (Concejal de Personal de Panero y actual Concejal del PP en Pozuelo), Isabel Fernández Guzmán (cargo de confianza en Las Rozas) Inmaculada Lázaro Muñoz (Concejal de Cultura con Panero y actual cargo de confianza en Getafe) o Miriam Villares Gonzalo, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, entre otros.
https://www.elmundo.es/madrid/2014/10/03/542e882be2704ea0518b4577.html
EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DEJÓ SIN JUSTIFICAR EN 2004 EL 22% DE SUS GASTOS
La Cámara de Cuentas sostiene que las deficiencias se deben a la falta de reglamento interno
La Cámara de Cuentas ha presentado este mes un informe en el que fiscaliza las cuentas de 2004 del Consejo de la Juventud, el foro de los jóvenes de la región y el interlocutor de sus intereses con el Gobierno regional. La conclusión de la Cámara es que el Consejo no sólo entregó sus cuentas fuera de plazo, sino que el 22% de los gastos está "insuficientemente" justificado y no existe un inventario de sus bienes. Además, cifra las pérdidas en 63.974 euros. Pero la propia Cámara alerta de que las deficiencias de control están causadas porque no se ha desarrollado el reglamento previsto por la ley.
El Consejo de la Juventud (CJ) presentó sus cuentas del ejercicio 2004 el pasado 22 de febrero. La Ley de la Cámara de Cuentas, en su artículo 16, establece que el organismo entregue sus números un mes después de haberlos aprobado. Sin embargo, el Consejo no lo hizo hasta el 16 de abril (casi dos meses después) y aún así, los datos eran incompletos.
El Consejo obtuvo el año fiscalizado dos subvenciones que le supusieron un presupuesto de 190.271 euros. De ellos, 175.083 euros correspondían a la asignación que recibe de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Además, la Cámara de Cuentas señala estas cuestiones:
- Ausencia de reglamento. El órgano fiscalizador recuerda que el 12 de noviembre de 2005 la Asamblea General del Consejo aprobó una propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento. Pero, agrega, el Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha decidido si lo aprueba. El consejero de Educación, Luis Peral, lo tiene en sus manos desde el pasado 7 de abril, según explica el presidente del Consejo de la Juventud, Juan Martínez.
"La ausencia de este reglamento, así como de normas internas de funcionamiento, supone una debilidad de control interno", afirma la Cámara de Cuentas. Una de las consecuencias es que, por ejemplo, hasta 2006 la "persona encargada de llevar la caja no fue autorizada de manera expresa" para hacer pagos. Es decir, dos años después del ejercicio que fiscaliza el informe.
También argumenta la Cámara que "no existen expedientes de gasto", por lo que en la mayoría de los casos la necesidad de hacer pagos no viene justificada. Y afirma que no hay expedientes sobre las actividades del Consejo que incluya la documentación necesaria, un informe final de su responsable, ni un presupuesto aprobado.
- Sin inventario de bienes. El informe indica que hay un registro de bienes, denominado Libro de Inversiones, pero que no sirve para fiscalizar, porque no hay "una adecuada descripción y ubicación". Como ejemplo explica que la sede del Consejo está situada en dos pisos de la calle de San Bernardo, 24. El inmueble está arrendado por la Comunidad y cedido al órgano de los jóvenes. "Sobre esta cesión se verifica que no consta acuerdo escrito entre la Comunidad y el Consejo", afirma el informe.
- Justificación de gastos. El 22% de los gastos está sin acreditar, según el informe. Por ejemplo, explica que el Consejo tiene un servicio de limpieza, pero no se ha facilitado el contrato, y sólo consta que se abonan por ese concepto 12.788 euros. Otro caso: una transferencia de 480 euros por una visita de estudio a campos refugiados saharauis fue justificada con una factura de líneas aéreas, sin el nombre del pasajero, ni una copia del billete de avión.
Este apartado es un suma y sigue, en el que también se denuncian irregularidades en los gastos para reformar la sede social del Consejo, que ascienden a 59.378 euros. De esa cantidad, 39.942 es la cifra imputada al ejercicio 2004. El informe critica que, además de que no hay expediente completo de la ejecución de la obra, los trabajos se han contratado a través de varios proveedores, como si fuera un contrato menor (el que, según el artículo 121 del Texto Refundido de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas no supera los 30.050 euros), pero juntos sobrepasan ese máximo.
- Recomendaciones. La Cámara propone una serie de medidas para solucionar la situación: el Consejo "debería contar con la mayor brevedad posible con el reglamento que tiene previsto"; con un inventario de bienes de inmovilizado, e implantar un procedimiento que permita la existencia de "un expediente para cada una de las actividades realizadas". Además, recomienda "elaborar un presupuesto de sus actividades, según la previsión de ingresos". También plantea que tiene, según la ley, una serie de vías de financiación, fuera de la partida de los presupuestos generales, "que debería tratar de utilizar".
Un instrumento infrautilizado
El Consejo de la Juventud es un organismo autónomo de ámbito territorial, formado en la actualidad por unas 80 asociaciones juveniles que trabajan en la región.
Está dirigido por una comisión permanente que cuenta con siete miembros elegidos democráticamente y cuyo mandato dura dos años. Además, existe un comité ejecutivo, en el que está integrada la comisión así como los presidentes de cada una de las organizaciones que lo integran.
Su presidente actual es Juan Martínez, que no ejercía este cargo en 2004, el ejercicio que ha fiscalizado ahora la Cámara de Cuentas.
La función del Consejo, según la ley que lo regula, es "constituir un foro de participación de los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de la Comunidad de Madrid, además de ser un organismo de coordinación del movimiento asociativo juvenil madrileño e interlocutor del mismo con la Administración".
Para desarrollar estos objetivos, debe realizar estudios e informes sobre los problemas e intereses juveniles, colaborar con la Dirección General de Juventud e informar a la Asamblea regional cuando le sea requerido, entre otras obligaciones.
El diputado socialista Javier Gómez explica que es un órgano infrautilizado por el Gobierno regional, puesto que en lo que va de mandato no se le ha requerido ningún tipo de informe, ni ha tenido reuniones con la Comisión Interdepartamental de Juventud. "Tiene poco sentido que haya un organismo que puede aportar un punto de vista de los jóvenes y no se le tiene en cuenta", explicó. Su explicación es que es un órgano "incómodo".
Según Gómez, el director general de Juventud, Antonio González Terol, y el presidente del Consejo de la Juventud, Juan Martínez, deben dar cuentas conjuntamente ante la Comisión de Juventud.
"Desde que en 2002 se reformó la ley que regula el Consejo de la Juventud nunca se ha llevado a efecto, porque el Reglamento de la Cámara no incluye ninguna fórmula para que comparezcan, salvo a petición de los grupos parlamentarios", agregó. "Y lo lógico es que venga a dar cuenta a la Cámara a la que pertenece, como hace el Defensor del Menor".
https://elpais.com/diario/2006/10/13/madrid/1160738655_850215.html
EL DIRECTOR DE JUVENTUD CRITICA LA «OBSESIÓN» POR EL SEXO DE UN DIPUTADO
Los temas relativos al sexo centraron ayer parte del trabajo parlamentario. Hasta el punto de que durante la celebración de la Comisión de Juventud en la Asamblea de Madrid, el director general de esta Área, el «popular» Antonio González Terol, se quejó de la «obsesión» del diputado socialista Javier Gómez por plantearle temas de política sexual. Además, le acusó de querer convertir la Comisión parlamentaria de Juventud en una «Comisión Sexual de Juventud».
González Terol aseveró que su Dirección General «no es de sexualidad juvenil ni de nada parecido»; apuntó que la «obsesión» del diputado del PSOE llega «a puntos desacertados», y defendió que «a los jóvenes les preocupan otras cosas, como el empleo, la vivienda, la solidaridad, la anorexia y la bulimia».
El director general respondía así al portavoz de Juventud del PSOE, Javier Gómez, que le preguntó, en la reunión de ayer de la Comisión, por su «política en materia de sexualidad y educación sexual» y por su «política respecto al Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid».
Javier Gómez replicó al director general y le acusó de «intentar escabullir programas de su competencia» y le pidió explicaciones por el contrato para impartir talleres de educación afectivo-sexual que la Comunidad ha adjudicado a la Fundación Solidaridad Humana, «que recomienda la abstinencia sexual como principal método anticonceptivo». Concretamente, el portavoz socialista criticó que la Dirección General haya incrementado la subvención en 90.000 euros a esta entidad en virtud de este contrato, «porque su concepto de la educación sexual es puramente confesional».
https://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-04-2004/abc/Madrid/el-director-de-juventud-critica-la-obsesion-por-el-sexo-de-un-diputado_9621002804150.html#
© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )