LOSANTOS, IMPUTADO POR INJURIAS

 

Juicio rápido para otra querella contra Jiménez Losantos

Un sindicato policial acusa al locutor de la Cope de calumnias por el 11-M

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, ha transformado en procedimiento abreviado la querella del Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra el locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, que acusó a funcionarios policiales de ocultar y manipular pruebas del 11-M para echar del poder al PP.

La decisión del juez recoge una decena de ocasiones, entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007, en que el conductor del programa La mañana de la Cope se refiere a la cúpula policial y a funcionarios policiales atribuyéndoles "un golpe de Estado" perpetrado desde "los servicios de inteligencia españoles" y en el que se habría utilizado a "traficantes de droga y explosivos" controlados por la Policía y la Guardia Civil.

También atribuyó a un miembro del Gedex (desactivadores de explosivos de la Guardia Civil) haber puesto "pruebas falsas para hacernos creer que el 11-M había sido un atentado islamista".

En otra emisión del 12 de abril de 2007, Jiménez Losantos imputó al subdirector general operativo de la Policía, al comisario general de Seguridad Ciudadana y al comisario general de Información haber creado "pruebas falsas", "estar a la cabeza de las tramas de falsificaciones", "detener a falsos culpables con pruebas falsas" para "echar al PP". En sus programas, también acusó a las Fuerzas de Seguridad de "cometer perjurio al por mayor", "manipulación de pruebas", "estafa generalizada", "corrupción policial" y de "tapar la autoría de la mayor masacre de la historia de España". Al secretario general del SUP, el sindicato querellante, también le acusó de "falsificador de pruebas".

Descalificaciones

El juez de instrucción refleja extensamente todas estas descalificaciones y concluye que debe incoarse procedimiento abreviado contra Losantos, por lo que da un plazo de diez días al SUP y al fiscal para solicitar apertura de juicio oral y formular escrito de acusación.

En lo que va de año, el locutor estrella de la emisora de la Conferencia Episcopal ha sido condenado a 30.000 euros de multa por calificar de "terrorista" a un juez de Barcelona; a 36.000 euros por un delito continuado de injurias graves al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien acusó durante meses de pretender que quedaran impunes los autores del 11-M; y a otros 100.000 euros por insultar al ex director de Abc José Antonio Zarzalejos. Tras la condena por vejar al alcalde de Madrid, Losantos aseguró que si el precio era "tan accesible", estaba dispuesto a seguir como hasta ahora.

www.elpais.es 16.10.08

Losantos: los comentarios del 11-M eran "coloquiales"

El locutor imputado acusó a la policía de fabricar pruebas

El locutor estrella de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal, Federico Jiménez Losantos, declaró ayer como imputado en la causa que se sigue contra él por injurias contra policías que participaron en la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004. Ante la titular del Juzgado número 36 de Madrid, María del Carmen Pérez, Losantos dijo ayer que se ratificaba en todo lo dicho en su programa de radio de la Cope. Según fuentes jurídicas, añadió que se trataba sólo de "comentarios en tono coloquial" sobre las informaciones que el diario El Mundo ha publicado sobre el tema.

Losantos reconoció sus expresiones cuando se las mostró la juez, pero trató de justificarlas. Por ejemplo, al mostrarle una transcripción de sus palabras en las que decía que "todo el sumario del 11-M es una trola" dijo que esa frase estaba sacada de contexto, explicaron las mismas fuentes. En otro momento, ante unas declaraciones suyas en las que decía que "en Estados Unidos, por mucho menos a la gente la mandan a Alcatraz", el locutor dijo que se trataba de "una metáfora".

Durante más tres años, El Mundo, el citado locutor, y el Partido Popular alimentaron dudas sobre la investigación del atentado que dieron lugar a toda una teoría alternativa. La teoría comenzó implicando a ETA en la matanza para justificar la actuación del Gobierno del PP en los días siguientes. Según se desvanecía esta posibilidad, los abanderados de esta investigación paralela trataron de implicar a diversos organismos del Estado en la preparación del atentado y, posteriormente, en la conspiración para encubrir esta participación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recopiló durante un año acusaciones de Losantos en su programa radiofónico y en su columna habitual en El Mundo contra policías concretos, y contra el cuerpo en general. Con este material, el SUP presentó la denuncia por injurias graves.

Losantos se escudó en las informaciones de El Mundo para justificar las graves acusaciones que ha lanzado contra algunos profesionales de los cuerpos de seguridad. Según dijo ante la juez, en su programa él sólo comentaba las informaciones de este diario (algunas demostradas falsas en apenas unas horas tras su publicación), que era quien llevaba la investigación. Durante la declaración, Losantos estuvo asistido por una abogada habitual del diario madrileño.

Losantos dijo ayer que no pretendía acusar a nadie, sino sólo comentar la actualidad. También declaró que, en su opinión, el tono que él emplea en su programa, y que califica de "coloquial", no es muy distinto del que se utiliza en programas de todas las demás emisoras de radio.

En la denuncia del SUP se detallan decenas de intervenciones públicas del locutor en las que acusa directamente a los expertos en desactivación de explosivos, TEDAX, de crear pruebas falsas para dirigir la investigación a su gusto. También aseguró ante sus oyentes que en la cúpula de la policía existe una corrupción generalizada y que el juez instructor de la causa y la fiscal debían ser procesados. El delito de injurias y calumnias está penado hasta con un máximo de dos años de cárcel y de 24 meses de multa.

Además del SUP, han denunciado a Jiménez Losantos el ex jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano, y el comisario Rodolfo Ruiz, entre otras 12 denuncias contra los abanderados de la conspiración.

"Comentarios coloquiales" de Losantos

- "...Y había que inventarse una mochila. (...) Pero bueno, investiguen a la policía (...) Habrá que investigar a la UCIE, porque fueron pruebas falsas, falsa la mochila de Vallecas, falso el Renault Kangoo, falso el Skoda Fabia, falso el suicidio de Leganés..."

- "Se está demostrando que todo el sumario está basado en una trola"

- "El tal Pedro [el policía que desactivó la bomba de Vallecas] (...) Pedrito, eso estaba hecho para no estallar, eso es una prueba falsa, tú lo sabes"

- "...Una banda de chorizos, de delincuentes, que están ocupando las Fuerzas de Seguridad al máximo nivel..."

- "...Estamos ante una gigantesca conspiración para manipular todas las pruebas del 11-M, crear pruebas falsas y borrar las verdaderas"

- "En los TEDAX anidan el mal y la caradura"

- "La imagen de la policía después el juicio del 11-M es pavorosa, es mexicana (...) Gente capaz de tapar los datos de una masacre, qué no hará, de qué no será capaz"

- "¿Dónde se apunta uno para pedir el procesamiento del juez Del Olmo, de la fiscal valeya [Olga Sánchez] y de todos los policías que han destruido pruebas o creado pruebas falsas?"

- "Estamos viendo un caso de corrupción policial, el mayor caso de corrupción de la historia de España"

www.elpais.com  04/03/08

La juez llama a declarar a Losantos por injurias a policías del 11-M

Los autores de la teoría de la conspiración del 11-M empiezan a desfilar por los juzgados. La titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María del Carmen Pérez, ha llamado a declarar para el 3 de marzo en calidad de imputado al locutor estrella de la Cope Federico Jiménez Losantos. La citación es consecuencia de la denuncia contra él que presentó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que acusaba al periodista "de injurias y calumnias graves" a los policías que investigaron el 11-M. Losantos los acusó desde la radio de los obispos y en su columna de El Mundo de ser "encubridores, autores, inductores, cómplices o falsificadores" en el 11-M.

El SUP denunció a Losantos dentro de una batería de medidas legales contra los políticos y periodistas que llegaron a acusar a varios mandos policiales, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido el atentado, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA o de colaborar en un golpe de Estado.

La acción del SUP se inició en la Audiencia Nacional, donde la fiscalía apoyó que fuera este tribunal el que investigara los hechos. Pero el magistrado Santiago Pedraz desestimó su competencia sobre el asunto y lo remitió a los juzgados ordinarios de la plaza de Castilla de Madrid.

Petición de grabaciones

El SUP aportó frases escogidas de Losantos, como, por ejemplo, aquellas en las que aseguraba que el 11-M fue un "golpe de Estado perpetrado desde los servicios de inteligencia españoles" u otras en las que asertaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron "falsificadores" de pruebas y "golpistas".

La juez ha reclamado las grabaciones de la Cope en las que "el locutor rabioso", como lo llama el SUP, lanza sus diatribas contra los investigadores del 11-M y ha requerido a El Mundo para que aporte las columnas supuestamente calumniosas.

Losantos acumula, además de la denuncia del SUP, otras presentadas, entre otros, por el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, representado por el Sindicato Profesional de Policía, porque prácticamente se le acusó de haber participado en el atentado; por Rodolfo Ruiz, otro comisario del que dijo que había falsificado la bomba de Vallecas (la única desactivada)... y así hasta 12 denuncias contra la conspiranoia.

www.elpais.com, 16/02/08

La Audiencia Nacional se declara no competente para investigar si Losantos injurió a la Policía

El juez Santiago Pedraz ha desestimado la competencia de la Audiencia Nacional para investigar si Federico Jiménez Losantos ha incurrido en un delito de injurias y calumnias contra la Policía por sus comentarios en la cadena COPE sobre su actuación en el 11-M tal y como le había pedido la Fiscalía. El caso pasa ahora a la justicia ordinaria.En su auto, el juez Pedraz argumenta que la Audiencia Nacional no puede ocuparse de estos hechos porque este delito "no está atribuido a su competencia", pese a la opinión de la Fiscalía, que ayer señalaba que las injurias a la Policía podrían incluirse en los delitos contra las Instituciones del Estado o Altos Organismos de la Nación, que sí son de la jurisdicción de este tribunal. Pedraz considera que las amenazas o injurias a las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad, "aún cuando sean instituciones fundamentales del Estado", no pueden considerarse como Altos Organismos de la Nación y, por ello, la Audiencia Nacional no tiene potestad para investigar este supuesto delito, por lo que acuerda la inhibición de estas diligencias en favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Respuesta a Gordillo
De esta forma, el magistrado responde al fiscal Ignacio Gordillo, quien si considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar la querella presentada por el SUP el pasado 12 de diciembre, en la que acusaba al periodista de la cadena COPE de vulnerar el "legítimo ejercicio de la libertad de expresión" al haberse extralimitado en su ejercicio.

Graves acusaciones
El periodista de la COPE, según la denuncia del SUP, habría incurrido en presuntos delitos de injurias y calumnias, al acusar a policías con nombres y apellidos de colocar la bomba de Vallecas, haber permitido el atentado del 11-M, haber falsificado pruebas, tener conexiones con ETA y colaborar en un golpe de Estado.

Denuncia contra Luis del Pino
El SUP presentó también la misma denuncia contra el periodista Luis del Pino, colaborador habitual de Libertad Digital y El Mundo, el pasado 17 de diciembre. Este caso lo tramita el juez Baltasar Garzón y la fiscal de la causa, Dolores Delgado, aún no se ha pronunciado.

www.elplural.com 10.01.08

El juez decide investigar la denuncia presentada por el SUP contra Jiménez Losantos

La denuncia presentada contra los conspiranoicos por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) continúa prosperando. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que investigue a Jiménez Losantos porque podría haber calumniado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que acusó, tal y como denunció el SUP, de “falsificadores” de pruebas sobre el 11-M, entre otras cuestiones.

Un informe firmado por el fiscal Ignacio Gordillo reclama al magistrado que investigue a Jiménez Losantos, tal y como informa Europa Press, al considerar que el periodista de la cadena COPE podría haber incurrido en un delito contra las instituciones del Estado. La denuncia contra Losantos fue presentada por el SUP en los tribunales en el pasado mes de diciembre.

Teoría de la conspiración
Las querellas presentadas por el SUP el pasado mes de diciembre iban dirigidas contra Jiménez Losantos y Luis del Pino, artífices (entre otros) de la teoría de la conspiración entorno a los atentados del 11-M. Esta teoría encontró eco en diversos medios de comunicación como COPE, Libertad Digital o El Mundo.
De hecho, el diario de Pedro J. Ramírez ha vuelto a resucitar estos días la conspiranoia en sus páginas, tal y como ya informó El Plural.

Luis del Pino
En cuanto a la denuncia contra Luis del Pino, esta recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por el juez Baltasar Garzón. La fiscal Dolores Delgado no se ha manifestado todavía al respecto, por lo que aún no ha emitido un informe favorable a que dé comienzo la investigación de los hechos.

Calumnias
Losantos y Del Pino arremetieron contra policías concretos, además de contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en general por ser “los propios ejecutores del 11-M”. También han acusado al Gobierno de “encubrir de manera consciente a ETA”. Y a día de hoy continúan defendiendo la teoría de la conspiración, pese a que la sentencia del 11-M aclaró todos los puntos sobre los atentados terroristas.

Sin venganza
Pese a la presentación de las denuncias
el secretario General del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, aclaró en su día que las querellas no eran un venganza y que estaban “incluso dispuestos a retirarlas” si Losantos y Del Pino rectificaban en sus afirmaciones. Sin embargo, las defensas de la teoría de la conspiración siguen produciéndose.

www.elplural.com 10.01.08

El Sindicato Unificado de Policía denuncia a Losantos y Del Pino

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cumplido su palabra y ha denunciado tanto a Federico Jiménez Losantos como a Luis del Pino, defensores y autores -entre otros- de la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M. Según informó el programa A Fondo, de Radio Intereconomía, Losantos y Del Pino han sido acusados por el SUP de un supuesto delito de injurias y calumnias contra los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La página Web de Enrique de Diego -director de A fondo- recoge la denuncia completa del SUP contra Federico Jiménez Losantos, locutor de la COPE, y Luis del Pino, colaborador de Libertad Digital. Ambos continúan siendo a día de hoy firmes defensores de la teoría de la conspiración, de la que fueron autores y según la cual defendían que el atentado del 11 de marzo de 2004 fue en realidad un “golpe de Estado perpetrado desde los servicios de inteligencia españoles”.

Losantos
La denuncia contra Jiménez Losantos recoge algunas de las frases más polémicas del locutor de la cadena de los obispos. En ellas Losantos, aparte de defender la teoría de la conspiración, arremete contra algunos policías concretos, como es el caso del subdirector General Operativo Pedro Díaz Pintado, el comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro Jaén o el comisario General de Información, Jesús de la Morena. Pero la mayoría de las afirmaciones de Losantos van dirigidas contra “esa siniestra banda de funcionarios de uniforme o de paisano (policías, guardias civiles y espías)”, a los que el locutor acusó de “falsificadores” de pruebas y “golpistas”.

Del Pino
Luis del Pino ha sido denunciado por afirmaciones similares a las emitidas por Jiménez Losantos. Pero además, Del Pino ha escrito tres libros sobre el 11-M defendiendo la teoría de la conspiración, y de estos tres volúmenes el SUP ha extraído algunos párrafos que podrían ser constitutivos de delito, porque en ellos “acusa al Gobierno de encubrir de manera consciente a ETA” y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ser “los propios ejecutores del 11-M”. Todas estas afirmaciones de los conspiranoicos fueron desmentidas por la sentencia del juicio del 11-M, pese a lo cual tanto Luis del Pino como Jiménez Losantos han seguido defendiendo la teoría de la conspiración.

Medios de expresión
Tanto Losantos como Del Pino han usado de forma habitual para hacer sus declaraciones sobre el 11-M las mismas plataformas mediáticas. La cadena COPE y Libertad Digital son los medios de comunicación desde los que fundamentalmente se defendió la conspiración. El Mundo fue otro de los medios desde el que Losantos se dedicó con profusión a arremeter contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acciones legales
Por su defensa de la teoría de la conspiración, que pudiera haber generado un delito de injurias y calumnias contra la Policía, Jiménez Losantos y Del Pino deberán enfrentarse a la denuncia presentada por el SUP.
No obstante, antes de presentar esta denuncia, el secretario General del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, aclaró que las denuncias no eran una venganza, y que estaban “incluso dispuestos a retirarlas” si Losantos y Del Pino “rectifican estas afirmaciones”.

www.elplural.com 14.12.07

Acércate al tal Fede

© Copyright. 1998 - 2008.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )