LOSANTOS, CONDENADO POR LLAMAR "RATA" AL PERIODISTA MARTÍN BENÍTEZ

El locutor y la COPE deberán indemnizar con 3.000 euros al periodista Tom Martín Benítez al que llamó "rata, con perdón de las ratas".

Otra condena más. El periodista Federico Jiménez Losantos y la Cadena COPE deberán indemnizar con 3.000 euros al periodista de Canal Sur Tom Martín Benítez por vulnerar su honor al culparle del traslado de un vigilante de seguridad de su cadena en represalia por escuchar la COPE.

Losantos ya etsá acostumbrado a escuchar por boca de un juez la frase "Está condenado". Lo ha sido por injurias graves a Gallardón, por atacar el honor de ERC, por injuriar al ex director de ABC José Antonio Zarzalejos...

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, mantiene la condena al vigilante que denunció las supuestas presiones e incluye en la misma a Jiménez Losantos y a la cadena COPE, que fueron absueltos por la Audiencia de Sevilla.

Losantos, al hacerse eco de la noticia, llamó a Martín Benítez "rata, con perdón de las ratas" y "guardia pretoriana de Chaves", en referencia al entonces presidente de la Junta, Manual Chaves.

El TS aduce que "la extrema dureza de las expresiones empleadas carece de justificación" pues no se hicieron "en el contexto de una réplica inmediata", sino que se referían a una noticia en un medio escrito en el que las manifestaciones se ponían en boca de una persona que "podía no decir la verdad, como así resultó".

"La extrema dureza de las expresiones empleadas carece de justificación" 

El uso de expresiones "de similar dureza a las utilizadas por el adversario" solo puede justificarse "en el contexto de una réplica inmediata contra unas manifestaciones que no ofrecen duda sobre su certeza", dice el Supremo, que añade que Jiménez Losantos "tuvo tiempo para reflexionar y no consta que hiciera nada para comprobar la certeza" de la noticia, que publicó el El Mundo.

Pese a la gravedad de los comentarios, el Supremo mantiene los 3.000 euros de indemnización para Martín Benítez -frente a los 50.000 que concedió en primera instancia un juzgado de Sevilla- porque la cuantía de las indemnizaciones por daño moral no puede ser motivo de casación.

Además, el hecho de que Jiménez Losantos fuese tildado de terrorista, al haber sido víctima del terrorismo, "no justifica pero sí atenúa la gravedad de la intromisión" en el honor de Martín Benítez, según la sentencia.

'El Mundo', absuelto

El alto tribunal confirma la absolución del diario El Mundo, que el 6 de junio de 2005 publicó una noticia titulada "Castigan con un traslado a un vigilante de Canal Sur por escuchar a Jiménez Losantos", comentarista de la COPE.

La fuente de dicha información era el vigilante F.F.R., quien aseguraba que Martín Benítez, al entrar en la sede de Canal Sur, donde presenta el programa "La hora de Andalucía", le espetó: "Pero hombre, ¿qué haces escuchando la COPE, si ese hombre (en referencia a Jiménez Losantos) es un terrorista y un criminal?".

El vigilante aseguró a El Mundo que cuatro días después de dicho incidente fue trasladado de puesto de trabajo por su empresa, por lo que había denunciado este hecho como presunto acoso sindical.

La sentencia del TS mantiene que se trataba de una noticia falsa pero no condena a El Mundo por aplicación del principio del "reportaje neutral" en el que se limitó a recoger declaraciones de otra persona.www.publico.es 02.03.11

La Cope y Losantos, condenados por insultar a un periodista de Canal Sur Radio

Jiménez Losantos no siempre queda inmune por las ofensas mañaneras que lanza desde su programa de la COPE. Según sentencia judicial, deberá pagar 30.000 euros a Tom Martín Benítez, periodista de Canal Sur, por haberle llamado “rata” y “guardia pretoriana de Chaves”. En otro caso, en el que Losantos, junto con Pedro J. Ramírez, acusan a Rafael Vera de utilizar un despacho oficial para hacer averiguaciones del 11-M, no se ha presentado al juicio, y ya es la segunda vez. Tom Martín Benítez deberá ser indemnizado con un total de 50.000 euros por ofensas y acusaciones falsas. Federico Jiménez Losantos tendrá que pagar 30.000 euros por ofensas a su persona y su honor profesional, y los otros 20.000 euros los pagará un vigilante de canal Sur, por acusarle sin motivo.

La rata en boca de Losantos
Jiménez Losantos se hizo eco en su programa La Mañana de la COPE de una noticia publicada en El Mundo, y llamó a Martín Benítez “rata, con perdón de las ratas” y “guardia pretoriana de Chaves”. Por ello, el juez considera que el periodista de Canal Sur fue ofendido en su honor porque esos comentarios “pusieron en cuestión su independencia, objetividad y valía profesionales, insinuando vinculación o dependencia de la labor que como periodista desempeña a una determinada opción política”.

Acusación de un vigilante
La información de El Mundo explicaba unos hechos según la versión de F.F.R., un vigilante de Canal Sur que acusó a Martín Benítez de acoso sindical. El vigilante aseguraba que al entrar un día Benítez a la sede de Canal Sur, donde presenta el programa La hora de Andalucía, le dijo: “Pero hombre, ¿qué haces escuchando la COPE, si ese hombre (en referencia a Losantos) es un terrorista y un criminal?”. Según el vigilante, cuatro días después fue trasladado de puesto de trabajo por su empresa, por lo que había denunciado un presunto acoso sindical.

Losantos debe pagar, El Mundo, absuelto
La sentencia, dictada en el juzgado de primera instancia 19, considera que la noticia ha resultado ser falsa puesto que, además de la negación de los hechos por Martín Benítez, diversos testigos negaron haber oído esa conversación. Por ello sanciona a la COPE y a Jiménez Losantos, por sus ofensas al recoger la noticia publicada por El Mundo. El diario de Pedro J. queda absuelto, puesto que la juez considera que los periodistas hicieron un “reportaje neutral”, en el que “se limitaron a reflejar las opiniones o valoraciones de un tercero”.

Acusación sin pruebas contra Vera
Por otro lado, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y Jiménez Losantos también van juntos en otro affaire de noticias supuestamente falsas. Se trata de la acusación que hicieron a Rafael Vera de haber utilizado un despacho de la Junta de Extremadura para hacer averiguaciones sobre el atentado del 11-M, y realizar llamadas telefónicas “seguras”.

No se han presentado
Rafael Vera, así como el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, negaron los hechos y presentaron una querella de protección al honor contra los periodistas. Éstos no han podido aportar ningún dato para sustentar la acusación, pues no se han presentado en la comparecencia ante un Juzgado de Mérida. Esta es la segunda vez que ocurre, y ahora han alegado problemas de agenda de sus asesores jurídicos, por lo que se ha tenido que suspender el acto judicial.

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )