ISABEL DÍAZ AYUSO,  EL CORONAVIRUS Y EL HOSPITAL DEL IFEMA

 

VIDEO CLAUSURA. VER PARA CREER. 01.05.20
Clausura IFEMA. Ayuso. Invitación diputada PSOE.30.04.20
Clausura IFEMA. Ayuso. Invitación diputado Mas Madrid.30.04.20

LAS NOTICIAS. 08.07.20

EL MAYOR PROVEEDOR DEL HOSPITAL DE IFEMA FUE UNA EMPRESA QUE VENDE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON POLVO DE ORO

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA A LA EMPRESA DE ELECTROMEDICINA CONTRATADA POR AYUSO EN IFEMA

LAS ENFERMERAS DE MADRID ESTALLAN ANTE EL ESCÁNDALO DEL DIRECTOR DEL IFEMA NOMBRADO POR AYUSO: "ES UN NIDO DE CORRUPCIÓN"

LA EMPRESA QUE PONE BAJO SOSPECHA LA GESTIÓN DE AYUSO EN IFEMA HA RECIBIDO EN MADRID MÁS DE 86 MILLONES DE EUROS OPACOS CON GOBIERNOS DEL PP

EL GABINETE DE AYUSO NO ACLARA SI HAY UNA PRESUNTA CORRUPCIÓN DEL PP DE MADRID CON UNA DE LAS EMPRESAS QUE TRABAJÓ EN EL IFEMA

370.000 EUROS DE IFEMA: MADRID VUELVE A PREMIAR AL GRUPO GEE, REGADO CON DECENAS DE MILLONES VALIÉNDOSE DE PRÓRROGAS SIN CONCURSO

LA FACTURA DEL ‘HOSPITAL MILAGRO’ DEL IFEMA SE ELEVA HASTA LOS 59 MILLONES DE EUROS

MADRID HIZO UNA PREVISIÓN PARA IFEMA DE UN MÍNIMO DE 15,6 MILLONES DE EUROS

DEL “MILAGRO” DE IFEMA AL “IFEMAZO”

AYUSO Y ALMEIDA PIDEN DISCULPAS POR EL AGOLPAMIENTO DE IFEMA: "NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA ALEGRÍA"

AYUSO, ALMEIDA, AGUADO Y VILLACÍS PIDEN PERDÓN POR LAS ESCENAS “QUE NO DEBERÍAN HABERSE PRODUCIDO” EN IFEMA

AYUSO CULPA A PODEMOS DEL "ESPECTÁCULO" DE IFEMA Y UN DIPUTADO LE CONTESTA QUE INVITÓ A LOS 132 PARLAMENTARIOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID INVESTIGARÁ LAS AGLOMERACIONES EN EL ACTO DE IFEMA

EL CIERRE DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA: UN ACTO MULTITUDINARIO SIN DISTANCIA PERSONAL

DEL LUTO A LA ROMERÍA: AYUSO ORGANIZA UNA CELEBRACIÓN MULTITUDINARIA QUE ACABA CON CIENTOS DE SANITARIOS APELOTONADOS


EL MAYOR PROVEEDOR DEL HOSPITAL DE IFEMA FUE UNA EMPRESA QUE VENDE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON POLVO DE ORO

Vin Doré 24K SL suministró 5 millones de mascarillas al hospital de campaña por 6,4 millones de euros; "A día de hoy ni siquiera hemos cobrado", asegura su fundador, que también pilota una agencia de representación de futbolistas

Una empresa dedicada a vender vino, cava y ginebra con extracto de oro reconvertida en proveedor de mascarillas es la firma que suma el mayor importe en contratos para el hospital ‘milagro’ que la Comunidad de Madrid abrió en el recinto ferial Ifema. El 31 de marzo y los pasados 17 y 18 de abril, la madrileña Vin Doré 24K SL, conocida por sus vinos espumosos bañados en oro (la botella más cara cuesta 1.800 euros), se adjudicó tres contratos de emergencia para suministrar 5 millones de mascarillas a ese hospital de campaña por 6,4 millones de euros, más IVA.

Esa cifra convierte a esta micropyme en la firma que más ha facturado al Gobierno regional por contrataciones relacionadas con el famoso hospital, según una estimación a partir de los contratos de emergencia recopilados por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En ese listado hay 144 contratos de la Comunidad de Madrid relacionados con Ifema que se adjudicaron por un total de 56,1 millones, cifras que son provisionales, porque OIReScon solo incluyó las contrataciones publicadas durante el estado de alarma. Hasta el 21 de junio, se adjudicaron por esa vía, la más rápida y opaca, y priorizada por el Gobierno ante la emergencia sanitaria, más de 11.000 contratos con un presupuesto superior a los 2.100 millones.

Los contratos adjudicados a Vin Doré 24K sitúan a esta empresa por delante de dos proveedores españoles de material sanitario también contratados por el Gobierno regional para suministrar a ese hospital, Bimédica (más de 5 millones) y Ramos STS (4,658 millones). También supera a gigantes como el grupo de restauración Eurest Colectividades (3,65 millones) o Clece, filial de servicios ACS (3,28 millones).

"Parece como que canta mucho que una empresa de bebidas se dedique a traer mascarillas. Hay que saber quién está detrás, por qué se hace y cómo se hace", dice el fundador de Vin Doré 24K, Diego Suárez. En conversación telefónica, este empresario madrileño explica que "aparte de fabricar bebidas, llevamos 20 años en China trabajando con una oficina pequeñita que tenemos en Longhua". Destaca que los precios que lograron (2,3 euros por las mascarillas más caras, las FFP2, 0,6 euros por las quirúrgicas) "posiblemente" fueron los mejores a los que pudo comprar la Comunidad de Madrid en esos días de máxima tensión en los mercados internacionales.

"Fue un tema único de patriotismo y de pensar en nuestra gente. Paralizamos nuestra actividad, llamamos a la Comunidad de Madrid para ver si podíamos ayudar, nos pasaron el e-mail de contratación, mandamos oferta con lo que podíamos hacer y a partir de ahí nos pusimos a trabajar".

"Se trataba de ayudar. A partir de ahí salieron muchos más contratos y muchas más posibilidades con grandes superficies, con Quirón, hemos ayudado a gente que ha vendido a Ertzaintza, a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a diferentes ayuntamientos... porque hacía mucha falta". Suárez niega en varias ocasiones (sin que le pregunten por ello) que esto sea "un pelotazo". También repite hasta la saciedad que la Comunidad de Madrid todavía no le ha pagado por esas adjudicaciones.

"Me gustaría que, más que pensar en pelotazos, como ha habido por ahí, se piense en la gente que realmente hemos paralizado nuestra actividad para poder servir a nuestro país y poder salvar todas las vidas que hemos podido. Y que esto fuese un homenaje a empresarios que han paralizado todo para poder salvar a sus conciudadanos. No que parezca que es un pelotazo, porque aquí no hay ningún pelotazo. Somos la gente más honesta que te puedas imaginar. Te digo que a día de hoy ni siquiera hemos cobrado".

Suárez, ingeniero de telecomunicaciones vinculado a empresas de varios sectores, presume de sus contactos ("Yo hoy estoy con Pablo Iglesias o estoy mañana con Pedro Sánchez. Y mañana a lo mejor estoy con Santiago Abascal") e invita a visitar su cuenta de Instagram, con más de 600.000 seguidores y en la que aparece fotografiado con numerosos famosos, deportistas y políticos.

https://www.eldiario.es/economia/proveedor-hospital-ifema-empresa-alcoholicas_1_6079854.html

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA A LA EMPRESA DE ELECTROMEDICINA CONTRATADA POR AYUSO EN IFEMA

Analizan los más de 86 millones de euros opacos obtenidos por el Grupo Empresarial Electromédico con gobiernos del PP

El Tribunal de Cuentas está investigando en la actualidad la denuncia realizada por Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) por las presuntas irregularidades en los contratos menores firmados sin ningún tipo de concurso por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes consultadas por este periódico, el Tribunal de Cuentas estaría analizando la documentación y declaraciones aportadas por los centros sanitarios y la propia Consejería. En la investigación será clave la labor desempeñada por Alejo Miranda, director general de infraestructura sanitaria de la ConsejerÍa de Sanidad de Madrid y uno de los eslabones significativos del binomio conformado por la sanidad pública de Madrid y el Grupo Empresarial Electromédico.

La investigación
Se trata de la información desvelada en exclusiva por ElPlural.com respecto al Grupo Empresarial Electromédico (GEE), firma que encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

Trabajos en Ifema
Se da la circunstancia de que una de las empresas del Grupo Empresarial Electromédico, Iberman, también resultó adjudicataria de un contrato por valor de 368.995,38 euros a raíz de su participación en la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema por el coronavirus. Una adjudicación que indignó a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llegó a acusar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de hacer “las contrataciones de siempre a los de siempre”.

Para complicar más las cosas, este sábado ElPlural.com publicaba en exclusiva que Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para hacer frente a la pandemia del coronavirus, concedió más de 13 millones de euros a Iberman cuando ejercía el cargo de director de gestión del Hospital Universitario La Paz.

Y es que durante 5 años, Pérez Blanco -que como director de gestión tenía entre sus funciones la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico-, mantuvo fuera de toda legalidad un contrato con Iberman, alcanzando cifras de facturación en beneficio para la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico superiores a 2.604.210 anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

El silencio de Ayuso
ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que hasta el momento ha declinado hacer declaración alguna. Por su parte, Juan José Pérez Blanco se ha limitado a reiterar que el concurso que se adjudicó a Iberman fue antes de que fuese nombrado director de gestión de La Paz. Eso sí, no ha aclarado por qué mantuvo millonarias prórrogas más de seis años, optando por no publicar un nuevo procedimiento y ampliar un contrato fuera de legalidad.

Por su parte, los partidos de la oposición han alzado la voz contra este tipo de adjudicaciones. En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, lo tiene claro ante las mencionadas prórrogas millonarias: “Esto es lo normal en todos los hospitales de la Comunidad. Hay que enmarcar esta realidad en un contexto: este incumplimiento sistematizado proviene de la pésima gestión de los gobiernos del PP en sanidad”.

Pero el socialista no es el único que ha pedido que esta macrocausa de relaciones bilaterales por importes millonarios se resuelva. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, estamos ante “un caso evidente de corrupción”.

“Con la excusa de no cerrar el servicio, se están enriqueciendo y gastando dinero de forma dudosamente legal”, explicó a este periódico Vanesa Lillo, encargada de la comisión de Sanidad de Podemos en la región.

Misma indignación tienen las enfermeras de Madrid, que han estallado ante esta presunta ilegalidad. Tras la publicación de la noticia, los sanitarios, a través de la cuenta oficial de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, han dicho basta y han señalado que "el resort de IFEMA se ha convertido en un nido de corrupción construido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado".

https://www.elplural.com/politica/espana/tribunal-cuentas-investiga-empresa-electromedicina-contratada-ayuso-ifema_242346102

LAS ENFERMERAS DE MADRID ESTALLAN ANTE EL ESCÁNDALO DEL DIRECTOR DEL IFEMA NOMBRADO POR AYUSO: "ES UN NIDO DE CORRUPCIÓN"

Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para el coronavirus concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso público alguno.

Tal y como ha publicado en ElPlural.com, se trata de la firma Iberman, del cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE). Todo ello se remonta a la época en la que Pérez Blanco ejercía como director de gestión del Hospital Universitario La Paz de Madrid, desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Durante la crisis del coronavirus, el Ejecutivo regional adjudicó servicios en el hospital levantado en el complejo ferial de Ifema a empresas privadas por un alto importe. Uno de dichos contratos recayó sobre la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman) por un valor de 368.995,38 euros.

Tras la publicación de este medio, los enfermeros han dicho basta. A través de la cuenta oficial de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente han reflejado que "el resort de IFEMA se ha convertido en un nido de corrupción construido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado".

https://www.elplural.com/sociedad/enfermeras-madrid-estallan-escandalo-director-ifema-nombrado-ayuso-nido-corrupcion_242322102

LA EMPRESA QUE PONE BAJO SOSPECHA LA GESTIÓN DE AYUSO EN IFEMA HA RECIBIDO EN MADRID MÁS DE 86 MILLONES DE EUROS OPACOS CON GOBIERNOS DEL PP

El Grupo Empresarial Electromédico se ha servido de la permisividad de los gobiernos autonómicos para afianzar su relación con la regencia de los hospitales

Los servicios de electromedicina llevan decenas de años siendo monopolizados por el Grupo Empresarial Electromédico (GEE) en la Comunidad de Madrid. Este sábado ElPlural.com ha revelado un nuevo episodio de la macrocausa millonaria que une al grupo empresarial -conformado por Iberman, Asime e ITH Maroc- con la regencia de los hospitales públicos de la comunidad y los distintos gobiernos del PP en la región.

Y es que Juan José Pérez Blanco, persona designada como director de operaciones del hospital de campaña de Ifema por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad y mano derecha al frente de la pandemia, Enrique Ruiz Escudero, concedió más de 13 millones de euros a Iberman sin que mediara concurso público alguno durante su estancia en La Paz.

La operación se ha repetido de nuevo en Ifema, adjudicando a la misma firma empresarial un contrato de 368.995,38 euros. Diferente escenario, mismo receptor del dinero. Y es que esto para el Grupo Empresarial Electromédico no es una cuestión novedosa, dado que, como ha desvelado este medio, GEE se ha servido de una trama encubierta sobre la que ni la consejería de Sanidad ni el grupo empresarial han querido dar declaraciones a este medio para facturar (según los cálculos que se desprenden de las informaciones publicadas por ElPlural.com) más de 86 millones de euros. Una trama que conecta sus contratos por los principales hospitales de la región, valiéndose de infinitas prórrogas sin concurso público que ya han sido denunciadas por los grupos de la oposición.

Las adjudicaciones de Pérez Blanco

El fichaje de Isabel Díaz Ayuso para ocupar la dirección del hospital de campaña de Ifema, Juan José Pérez Blanco, ya desempeñó funciones parecidas en el hospital universitario de La Paz. Concretamente, Pérez Blanco ocupó el puesto de director de gestión, cargo sobre el que recaían las competencias para la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico. Durante los 6 años y 7 meses que desempeñó su labor en el hospital madrileño -desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019-, adjudicó a Iberman contratos superiores a los 2.604.210 euros anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

El Hospital de La Paz reconoció a ElPlural.com que había efectuado estas prórrogas sin concurso, argumentando que “la prestación del servicio se debe mantener por el adjudicatario hasta que se disponga de un nuevo proveedor". "Por tanto, las empresas siguen prestando el servicio que se contrató sin que haya un vacío en la atención en los servicios prestados y en el mantenimiento de los equipos”, sentenciaban.

En conjunto, sumando el resto de adjudicaciones que han tenido lugar a lo largo de la relación imperecedera entre las empresas contratadas y el hospital, La Paz concedió 30 millones de euros desde que iniciara su relación comercial. A este respecto, desde La Paz nunca han aclarado a ElPlural.com por qué no se inició en septiembre de 2013 un nuevo procedimiento de contratación y se destinaron millones de euros sin que mediase ningún concurso público.

No solo en La Paz

Tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde 2019, además del mencionado caso de La Paz, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

https://www.elplural.com/politica/espana/empresa-pone-sospecha-gestion-ayuso-ifema-recibido-madrid-86-millones-euros-opacos-gobiernos-pp_242308102

EL GABINETE DE AYUSO NO ACLARA SI HAY UNA PRESUNTA CORRUPCIÓN DEL PP DE MADRID CON UNA DE LAS EMPRESAS QUE TRABAJÓ EN EL IFEMA

Juan José Blanco, director de operaciones del hospital de campaña, concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso alguno

Este sábado ElPlural.com publicaba en exclusiva que Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para hacer frente a la pandemia del coronavirus concedió más de 13 millones de euros a una sola empresa sin concurso alguno.

En concreto, según ha podido saber este periódico, se trata de la firma Iberman, que forma parte del cuestionado Grupo Empresarial Electromédico (GEE), y sucedió cuando Pérez Blanco ejercía el cargo de director de gestión del Hospital Universitario la Paz, ubicado en Madrid, un puesto que desempeñó desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Preguntado por este medio sobre esta presunta ilegalidad, el gabinete de Ayuso ha preferido guardar silencio y no responder a las preguntas planteadas por ELPLURAL.COM para conocer la versión de los hechos del gobierno madrileño.

Por su parte, los partidos de la oposición han alzado la voz contra este tipo de adjudicaciones. En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, lo tiene claro ante las mencionadas prórrogas millonarias: “Esto es lo normal en todos los hospitales de la Comunidad. Hay que enmarcar esta realidad en un contexto: este incumplimiento sistematizado proviene de la pésima gestión de los gobiernos del PP en sanidad”.

Pero el socialista no es el único que ha pedido que esta macrocausa de relaciones bilaterales por importes millonarios se resuelva. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, estamos ante “un caso evidente de corrupción”.

“Con la excusa de no cerrar el servicio, se están enriqueciendo y gastando dinero de forma dudosamente legal”, explicó a este periódico Vanesa Lillo, encargada de la comisión de Sanidad de Podemos en la región.

Las enfermeras madrileñas estallan: "Es un nido de corrupción"

Misma indignación tienen las enfermeras de Madrid, que han estallado ante esta presunta ilegalidad. Tras la publicación de la noticia, los sanitarios, a través de la cuenta oficial de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, han dicho basta y han señalado que "el resort de IFEMA se ha convertido en un nido de corrupción construido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado".

A. M. E.
@madrid_ame
El resort de IFEMA se ha convertido en un nido de corrupción construido por @IdiazAyuso e @ignacioaguadohttps://www.elplural.com/politica/espana/director-hospital-ifema-nombrado-ayuso-concedio-13-millones-euros-legalidad_242300102 …

El director del hospital de Ifema nombrado por Ayuso concedió 13 millones de euros fuera de la...
La empresa Iberman (Grupo Empresarial Electromédico) ha recibido más de 86 millones de euros opacos con gobiernos del PP en Madrid
elplural.com

134
10:37 - 20 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

186 personas están hablando de esto

Por último, Juan José Pérez Blanco se ha limitado a reiterar que el concurso que se adjudicó a Iberman fue antes de que fuese nombrado director de gestión de La Paz. Eso sí, no ha aclarado por qué mantuvo millonarias prórrogas más de seis años, optando por no publicar un nuevo procedimiento y ampliar un contrato fuera de legalidad.

https://www.elplural.com/politica/espana/gabinete-ayuso-no-aclara-presunta-corrupcion-pp-madrid-empresas-trabajo-ifema_242335102


370.000 euros de Ifema: Madrid vuelve a premiar al Grupo GEE, regado con decenas de millones valiéndose de prórrogas sin concurso

El hospital de campaña costó a los madrileños 15,6 millones de euros por sus 41 días de servicio
 

El hospital de campaña de Ifema se ha convertido en un auténtico símbolo de la lucha contra el coronavirus en España. Los esfuerzos por promocionar el trabajo realizado para montar este centro han sido constantes por parte de la Comunidad de Madrid, llegando a celebrar una gran fiesta de despedida que acabó con las quejas de todos los que vieron las imágenes al constatarse que no se respetaron las medidas de seguridad entre reconocimientos de las autoridades y la parafernalia que llevaron a cabo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

Subidos a una food track, repartieron bocadillos a sanitarios e invitados. Invitados que, tal y como trascendió posteriormente, fueron llamados a participar masivamente en aquel evento. El ya conocido como ‘Ifemazo’ supuso el cierre de un hospital de campaña por el que pasaron cerca de 4.000 contagiados y 1.400 profesionales.

Las prisas por dar la vuelta al complejo ferial para que prestara un servicio médico, descongestionando las UCI de los hospitales públicos madrileños y aligerando un poco la presión hospitalaria durante la peor etapa de la crisis de la Covid-19, llevaron a la Comunidad de Madrid a adjudicar servicios a empresas privadas conocidas para la consejería de Sanidad y que recibieron un alto importe por el trabajo realizado. Tal y como ha recogido El País, se realizaron 15 contratos: nueve hasta el 30 de junio (el hospital cerró el 1 de mayo), dos hasta el 31 de mayo, tres hasta el 31 de marzo y uno posterior. Adjudicaciones que han supuesto al erial madrileño un gasto de 15,6 millones de euros, lo que supone que cada día que el hospital de Ifema permaneció abierto se gastaron más de 380.000 euros.

Uno de estos contratos, por valor de 368.995,38 euros, recayó en la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman), perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico -que también comprende a Asime e ITH Maroc-. El GEE ha mantenido una relación fluida con la administración regional, en manos del PP dese hace 25 años, valiéndose de prórrogas sin concurso público denunciadas por la oposición y a las que no se les ha puesto remedio. ElPlural.com ha informado en exclusiva de las relaciones de este grupo con los principales hospitales de la Comunidad de Madrid.

Una trama encubierta de la que la consejería popular no ha querido dar declaraciones pese a la insistencia mostrada por ElPlural.com. Sí lo han hecho algunos de los hospitales que han cometido esta infracción contractual, reconociendo la información y dejando en el aire el motivo por el que hasta ahora no se ha iniciado un nuevo procedimiento de contratación mientras se siguen destinando millones de euros a las citadas empresas sin que medio ningún concurso público.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

Corrupción en equipos que ayudan a salvar vidas
La gravedad de lo ocurrido es máxima. Estamos hablando de equipos que ayudan a salvar la vida o prolongarla. Como ejemplos basta con citar los equipos de anestesia y el instrumental quirúrgico utilizados en las operaciones, las unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer o las incubadoras que necesitan los recién nacidos prematuros. Los equipos de electromedicina también mejoran la calidad de vida, como ocurre con los marcapasos, que permiten orquestar los latidos del corazón; las prótesis, que compensan la pérdida de un miembro, o los hemodializadores, que sustituyen la función renal.

https://www.elplural.com/autonomias/370000-ifema-madrid-vuelve-premiar-grupo-gee-regado-decenas-millones-valiendose-prorrogas-concurso_240968102

LA FACTURA DEL ‘HOSPITAL MILAGRO’ DEL IFEMA SE ELEVA HASTA LOS 59 MILLONES DE EUROS

Su coste superaría ya el importe que el Gobierno de Ayuso tiene previsto invertir en la construcción del futuro hospital de pandemias.

El pasado 1 de mayo cerró el hospital de campaña de Ifema en un polémico acto multitudinario organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, solo 41 días después de su apertura. Este recinto ferial se vendió como hospital milagro, un centro sanitario de emergencia por donde pasaron unos 3.800 pacientes –los más leves- y cuya factura se ha disparado hasta los 59 millones de euros, según los últimos contratos hechos públicos por la Comunidad de Madrid, frente a los 19 millones que se conocían hasta el momento. Una cifra que ya supera los 50 millones que el Gobierno regional tiene previsto invertir en la construcción del futuro hospital de pandemias en Valdebebas.

En total son 132 contratos sin publicidad, dada la situación de emergencia, firmados entre marzo y abril. La mayoría de los importes aún no son definitivos porque funcionan con la fórmula de un crédito presupuestario, los costes no son cerrados y se tienen que liquidar. Los dos de mayor cuantía han sido el de la comida, con cuatro millones de euros de presupuesto y concedido a Eurest Colectividades; y el de la limpieza, adjudicado a Clece, filial de ACS por 3,9 millones. En ambos casos con precios por encima del mercado y del adjudicado al resto de hospitales, según ha denunciado la oposición.

Pero hay más contratos millonarios, sobre todo los relacionados con la adquisición de material quirúrgico y equipos de protección para el personal sanitario que pasó por el hospital del Ifema, unos 1.400 profesionales. El mayor de ellos ha sido de casi tres millones de euros para la compra de 404.000 batas y monos de protección (7,3 euros la unidad) a la empresa Ramos STS.

La mayoría de las nuevas adjudicaciones publicadas en el portal de la transparencia de la Comunidad de Madrid se corresponden con compras de material quirúrgico y equipos de protección personal y con precios muy diferentes según el proveedor. Así por ejemplo, el 3 de abril la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con Normedan para el suministro de 550.000 mascarillas FFFP2 sin válvula por 2,14 millones de euros, lo que supone un precio medio unitario de 3,9 euros (IVA incluido), casi un 40% más de lo que acordó con Vin Doré 24K, una empresa de suministros eléctricos.

En este caso firmó un contrato el pasado 31 de marzo por 2,3 millones para la venta de estas mascarillas y otras quirúrgicas a 0,73 la unidad.

Otro de los proveedores de material sanitario para el hospital del Ifema ha sido Inversiones Gemyal, del sector de la intermediación financiera. El 17 de abril se acordó el suministro de 800.000 mascarillas FFP2 y 320.000 pares de guantes de nitrilo por 2,83 millones de euros.

También aparecen varios contratos para la compra de casi 2.500 camas, 1.200 colchones, 25 carros de parada, 79 frigoríficos, 750 taquillas, 1.400 flexos, 31 aspiradores, diverso material de limpieza y aseo, y hasta 35 relojes de pared. Todo hasta sumar 59 millones.

TELEFÓNICA DESPLEGÓ GRATIS LAS REDES DEL IFEMA PERO COBRÓ POR OTROS SERVICIOS

Grandes empresas realizaron donaciones para levantar este hospital. Entre ellas Telefónica, que instaló gratuitamente todas las redes de telecomunicaciones no solo en el Ifema, sino también en los hoteles medicalizados. Pero la compañía también ha resultado adjudicataria de varios contratos.

Entre ellos, y en el caso del centro sanitario del recinto ferial, se encargó del servicio de soporte técnico, instalación y mantenimiento de las infraestructuras TIC desplegadas por 363.000 euros, si bien el plazo de los trabajos previstos inicialmente era de cuatro meses, por lo que la liquidación posterior podría reducir el importe final. El número de técnicos que solicitó la Comunidad de Madrid fue 10 para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, para resolver cualquier problemática relacionada con los servicios y equipamiento desplegado, como 347 ordenadores, 108 impresoras y 53 lectores de código de barras.

También se adjudicó un contrato para ofrecer el servicio de dotación y mantenimiento de insfraestructuras TIC en los hospitales medicalizados por un tiempo máximo de cuatro meses y por importe de 331.875 euros.

EL MILAGRO DEL IFEMA

En lo peor de la pandemia del coronavirus, con los hospitales colapsados, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias improvisaron en menos de dos días este hospital de campaña en el Ifema. Ayuso lo denominó “hospital milagro”, pero la oposición ha sido muy crítica y acusó a la presidenta madrileña de convertir este centro en el eje de la propaganda del Ejecutivo autonómico.

Para la anestesista y diputada por Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, el milagro de este hospital ha sido “más o menos parecido al milagro económico de Rato”.

“La lavandería ha costado 111 euros por cama y día, frente a los 3,3 euros que cuesta la lavandería del resto de hospitales. La limpieza del Ifema ha costado 0,93 euros por metro cuadrado y día, nueve veces más de lo que cuesta en el hospital del Clínico. En mantenimiento nos hemos dejado 400.000 euros. ¿Mantenimiento de qué? Ah bueno, sí, puede ser mantenimiento de Ferrovial, que es a quien le ha caído el contrato”, afirmó García durante una intervención en la Asamblea que se volvió viral.

https://www.elboletin.com/noticia/192539/sanidad/la-factura-del-hospital-milagro-del-ifema-se-eleva-hasta-los-59-millones-de-euros.html

MADRID HIZO UNA PREVISIÓN PARA IFEMA DE UN MÍNIMO DE 15,6 MILLONES DE EUROS

La Comunidad firmó nueve de los 15 contratos que ha hecho públicos hasta junio, aunque el hospital de campaña estuvo abierto 41 días

El sábado 21 de marzo abrió el hospital de campaña de Ifema. Cerró 41 días después, un viernes 1 de mayo en un acto multitudinario organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Para ese recinto ferial reconvertido en centro sanitario de emergencia por el que pasaron 3.811 pacientes y 1.400 profesionales, la Comunidad previó 15.633.460,5 euros, según los 15 contratos sin publicidad por la situación de emergencia que la región ha publicado, hasta ahora, en su portal de transparencia. De ellos, nueve se firmaron hasta el 30 de junio, por 8,7 millones de euros; y dos hasta el 31 de mayo, por 4,1 millones de euros. Otros tres, destinados al montaje, fueron de 11 días, hasta el 31 de marzo, por 2,7 millones; y un último por la compra de dos cabinas plomadas por 32.863,60 euros.

De los 15 contratos, nueve se firmaron hasta el 30 de junio, por 8,7 millones de euros; dos hasta el 31 de mayo, por 4,1 millones; tres hasta el 31 de marzo, por 2,7 millones; y un último por 32.863,60 euros

Ahora, un mes después de su cierre, la Consejería de Sanidad informa de que se tiene “que verificar bien toda la actividad para poder liquidar”. Es decir, aún no hay un coste cerrado para aquellos que se hicieron para tres meses; y se pagará “por servicios”, “por unidades”, y “por horas de servicio prestadas”, dependiendo del objeto de cada contrato.

Los contratos hasta el 31 de mayo

Lo que sí quedó liquidado fue la compra de las cabinas plomadas —sirven como habitáculo para hacer radiografías— a Mobil Dental Mobiliario Clínico, y los que fueron hechos para el montaje.

Uno, a Ferrovial, que cobró 176.225,56 euros por el montaje del hospital de campaña a un precio por hora del oficial de primera de 27,9 euros (sin IVA) y de 33,80 euros (sin IVA) del maestro industrial, y con un “incremento 25% fines de semana y festivos”, según el contrato.

El “servicio de montaje de la instalación de gases medicinales” fue para la Sociedad Española de Carburos Metálicos por 1.760.181,91 euros; después, se necesitó una contratación más —“Servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales”— con Air Liquide Healthcare España, por 786.671,12 euros.

Los contratos hasta el 30 de junio

A las dos empresas anteriores se les pidió también el suministro de oxígeno. A Carburos, 268.344,96 euros por una provisión del 23 de marzo al 30 de junio; y a Air Liquide, 405.854,88 euros del 31 de marzo al 30 de junio.

Sobre estas contrataciones para Ifema habló en la mañana de este viernes la oposición en la Asamblea, durante la Comisión de Sanidad, en la que ninguna cifra quedó clara ni hubo concreciones. Mónica García, de Más Madrid, preguntó al consejero Enrique Ruiz Escudero de qué estaban compuestos los menús del hospital de campaña porque según sus cálculos el precio de cada uno había rondado los 40 euros.

Según las cifras del acuerdo con Eurest, que se extiende del 26 de marzo al 31 de mayo (67 días), cada jornada le habría costado a la Comunidad 59.933 euros. El contrato especifica que “el importe estimado de la prestación” es de 19,96 euros por paciente al día y 10,56 euros “para la media pensión de profesionales”. Esta empresa, que ya tiene relación con el Gobierno madrileño, “es la actual adjudicataria de la alimentación de pacientes y cafetería de público y personal del hospital de Alcorcón y durante 2018 se le adjudicaron hasta ocho contratos menores en el hospital de Guadarrama con el concepto ‘víveres”, explican desde la Asociación Madrileña de Enfermería.

“La mayoría de empresas de servicios son ya grandes conocidas en la sanidad madrileña”, añaden desde AME. Se refieren a Clece, la empresa de Florentino Pérez, con la que contrataron la limpieza del recinto entre el 16 de marzo y el 30 de junio por 3.973.673,87 euros, y en la que también han recaído otras licitaciones para la limpieza de los hoteles medicalizados y Metro de Madrid.

También apuntan al servicio de lavandería, que adjudicaron a Ilunion, a la que tocó la privatización que se hizo en 2013 de este servicio para 18 hospitales públicos de Madrid, en una UTE que forman Flisa y Laudry Center, que pertenece a este grupo. Aunque el pasado año se vio envuelta en multitud de quejas por el estado en el que llegaba la ropa a los hospitales y la propia consejería reconoció que la calidad del servicio estaba “por debajo” de lo marcado y que habían sancionado a la empresa hasta en dos ocasiones, también se le adjudicó esta vez, para el servicio entre el 1 de abril y el 30 de junio por 1.332.312,11 euros.

O a Ferrovial, que además del montaje de las instalaciones se le dio el mantenimiento de las mismas. “¿Mantenimiento de qué?”, preguntó este viernes García, de Más Madrid, al consejero de Sanidad. No hubo respuesta. Por ese servicio, previsto del 24 de marzo hasta el 30 junio, se presupuestaron 395.429,21 euros; con las mismas tarifas para los oficiales y maestros industriales que el otro contrato y el mismo 25% de incremento en fin de semana y festivo.

Desde AME insisten en que son “las contrataciones de siempre a los de siempre”. Recuerdan el contrato de Ibermansa para el mantenimiento de los equipos de electromedicina por 368.995,38 euros. Esta, una de las empresas que componen el Grupo Empresarial Electromédico, lleva años encadenando contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad. Y señalan igualmente el de Severiano Servicio Móvil, una empresa que también lleva más de dos décadas incorporando a su cartera la gestión, por millones de euros, de los archivos y las historias médicas de distintos hospitales. Para Ifema se le adjudicó el servicio de gestión del almacén por 1.285.724,47 euros. “No sabemos cuánto será al final la liquidación, pero sí está claro a qué manos irá”, concluyen desde AME.

LOS 15 CONTRATOS DE LA COMUNIDAD PARA IFEMA

Compra de cabinas plomadas.Se dio la autorización desde la Unidad Central de Radiodiagnóstico el 31 de marzo para la compra de dos cabinas plomadas, por 32.863,60 euros a Mobil Dental Mobiliario Clínico.

Restauración. Eurest, 4.015.512,17 euros del 26 de marzo al 31 de mayo. “El importe estimado de la prestación” es de 19,96 euros por paciente al día y 10,56 euros “para la media pensión de profesionales”.

Limpieza. Clece, 3.973.673,87 euros del 16 de marzo al 30 de junio. Las tarifas, de lunes a viernes, son de 15,95 euros la hora, sin IVA; de 18,89 euros por las noches, sin IVA; y un incremento del 25% para los fines de semana.

Lavandería. Ilunion, 1.332.312,11 del 1 de abril hasta el 30 de junio. El precio del kilo de ropa limpia lo fijan en 0,749037 más el 21% de IVA.

Transporte. HDL, 133.826 euros para transporte de material desde el aeropuerto hasta el recinto ferial, del 1 de abril al 31 de mayo.

Mantenimiento de equipos de electromedicina. Ibérica de Mantenimiento Ibermansa, 368.995,38 euros, del 1 de abril al 30 de junio.

Montaje de instalaciones.Ferrovial, 176.225,56 euros, del 21 de marzo al 31 de marzo. El precio de la hora del oficial de primera es de 27,90 euros sin IVA y el de la hora del maestro industrial de 33,80 sin IVA, con un incremento del 25% para fines de semana y festivos.

Mantenimiento de instalaciones. Ferrovial, 395.429,21 euros, del 24 de marzo al 30 de junio. El precio de la hora del oficial de primera es de 27,90 euros sin IVA y el de la hora del maestro industrial de 33,80 sin IVA, con un incremento del 25% para fines de semana y festivos.

Transporte de muestras. Cogesa, 38.774,45 euros, del 1 de abril al 30 de junio para el “servicio de recogida, transporte y entrega de muestras de materia infecciosa Categoría A”. Especifican que los servicios programados serán por 4.477,04 euros al mes (sin IVA). Y los servicios a demanda, de lunes a viernes no festivos de 8.00 a 22.00, 73,50 euros (sin IVA); las noches, los fines de semana y los festivos, por 91,88 (sin IVA).

Almacén. Severiano Servicio Móvil, 1.285.724,47 euros, del 1 de abril al 30 de junio. Especifica el importe mensual en “354.194,07 sin IVA + 21% IVA (74.380,75)”

Montaje de la instalación de gases medicinales. Sociedad Española de Carburos Metálicos, 1.760.181,91 euros, del 21 de marzo al 31 de marzo.

Montaje complementario de la instalación de gases medicinales. Air Liquide Healthcare España, 786.671,12 euros, del 21 al 31 de marzo.

Suministro de oxígeno. Sociedad Española de Carburos Metálicos, 268.344,96 euros, del 23 de marzo al 30 de junio.

Suministro de oxígeno. Air Liquide Healthcare España, 405.854,88 euros, del 31 de marzo al 30 de junio.

Residuos. Cespa Gestión de Residuos, 659.070,78 euros, del 21 de marzo al 30 de junio por residuos biosanitarios específicos y asimilables a urbanos.

Total: 15.633.460,5 euros.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-29/madrid-hizo-una-prevision-para-ifema-de-un-minimo-de-156-millones-de-euros.html

DEL “MILAGRO” DE IFEMA AL “IFEMAZO”

La Comunidad de Madrid, desbordada por la crisis, ha cambiado varias veces de organización y responsables

Con la Comunidad de Madrid convertida en el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, rota por más de 15.000 muertes vinculadas a la enfermedad, la polémica sobre la gestión del Ejecutivo regional llega el miércoles hasta el Congreso. “Señor Casado, al menos podemos esperar entender qué están haciendo”, pide Íñigo Errejón, de Más País. “Dice que hay que ponerse corbata negra, porque es muy importante el luto, y la situación es muy seria, y luego veo a su partido organizando el ifemazo y repartiendo bocadillos de calamares”. Ese término de aires futboleros intenta resumir la gestión de Isabel Díaz Ayuso, llena de aristas; marcada por la dimisión de la directora general de salud pública, Yolanda Fuentes; y enfrentada a una crisis que ha desnudado las carencias del sistema sanitario.

Porque Ifema, el espectacular hospital de campaña que atendió a 3.811 pacientes y fue alabado por la Organización Mundial de la Salud, concitó también las quejas y protestas de los sanitarios que trabajaban allí -“desastre” y “caos” fueron las palabras más repetidas-. Fue, además, el escenario en el que la presidenta de la Comunidad y los principales políticos de la región se reunieron con cientos de personas, sin respetar la distancia física mientras se repartían bocadillos de calamares, se bailaba y se celebraba el cierre de la instalación. Todos acabaron pidiendo perdón.

Ifema, que también es el centro neurálgico desde el que se distribuyen más de 400 toneladas de material sanitario procedentes de China, acoge el mismo almacén que se pasó nueve días esperando el contenido de un avión, el primero, que parecía no llegar nunca.

Y en Ifema, “un milagro”, según Díaz Ayuso, y “puro márquetin” que desviste de profesionales a la atención primaria para cubrir esos puestos temporales, según la oposición, está el hombre al que ha señalado la presidenta para solucionar todos los problemas: Antonio Zapatero, hasta ahora director del hospital de campaña.

“¿Por qué ha nombrado a una especie de zar del Covid? Es una desautorización total de lo que vienen haciendo en esta crisis”, dice José Manuel Freire, diputado del PSOE y exconsejero de Sanidad del País Vasco, sobre el nuevo viceconsejero. “En la Comunidad se están tomando las decisiones muy personalmente por parte de la presidenta, ella quita, ella pone, pero claramente tiene mucho más interés en atacar al Gobierno central, sin mirar los propios problemas, que en hacer otra cosa”.

“Hay que tomar decisiones difíciles, y no están escritas en ningún manual”, contrapone una fuente gubernamental. “De momento, casi todas han sido aciertos”.

Zapatero no es el primer fichaje de Díaz Ayuso. Antes trajo a Antonio Burgueño, impulsor del intento de privatización de la sanidad bajo el Gobierno de Ignacio González. Después situó a Ruiz-Escudero, su consejero de Sanidad, al frente de un mando único. Tres cambios que miden el desgate que está suponiendo afrontar una pandemia sin precedentes.

¿La razón? La magnitud de la crisis ha afectado a todos los pilares del sistema, desnudando sus carencias. Para afrontarla, no ha había suficientes camas (hubo que pasar de 13.654 a 24.730), personal (se contrata a más de 8.000 personas) ni infraestructuras (hay que incorporar a la privada al esfuerzo de la pública, desbordada). Los muertos se han acumulado en las residencias hasta alcanzar casi 6.000, desatando una guerra interna en el Gobierno de coalición de PP y Cs. Y hasta los éxitos han acabado explotándole en la cara al Ejecutivo: tras anunciar la adquisición de 100.000 test con una sensibilidad del 92%, según unas pruebas de comprobación hechas en el hospital de La Paz, luego resulta que estos no son tan fiables (79,4%).

“Lo que es insensato es tratar a la Comunidad como si fuéramos unos recién llegados”, espetó este viernes Díaz Ayuso. “Hemos sido una comunidad que hemos estado muy sola y muchas veces atacada”, aseguró, confrontando con el Gobierno central.

Madrid también ha afrontado la crisis entre incendios comunicativos. “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”, dijo Díaz Ayuso cuando le preguntaron si dormiría tranquila si decaía el estado de alarma y todos los ciudadanos salían a la calle. “Yo no pacto con el desastre”, lanzó cuando el PSOE le ofreció negociar un pacto presupuestario. “Que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema”, defendió los polémicos menús de Telepizza para las familias más vulnerables, que finalmente retirará.

Mientras tanto, la crisis sanitaria sigue, y con ella persisten los retos de gestión. Para entrar en la fase 1 de desescalada, Madrid debe tener capacidad para pasar de las 17.000 camas que dice tener hoy a 24.750; y de las 1.350 camas de UCI que dice tener ahora a 1.400. Además, debe contar con al menos 1.800 profesionales para el seguimiento de la pandemia, los famosos “rastreadores”; y tener en cuenta las bajas de los sanitarios contagiados, y los descansos del resto. Un desafío mayúsculo.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-08/del-milagro-de-ifema-al-ifemazo.html

AYUSO Y ALMEIDA PIDEN DISCULPAS POR EL AGOLPAMIENTO DE IFEMA: "NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA ALEGRÍA"

El delegado de Gobierno de Madrid lamenta que la Comunidad se saltaran "a la torera" las normas: "La ley es igual para todos" Gabilondo no entiende cómo se convocó a "tantas personas" e insta a investigar lo sucedido: "Se desbordó absolutamente" Más Madrid pide a Ayuso que se disculpe: "Estaba engullida por una campaña de marketing"

El acto multitudinario celebrado este viernes por la Comunidad de Madrid con motivo del cierre del hospital de campaña de Ifema ha sido uno de los temas protagonistas de la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol. Tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, como el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han coincidido en pedir disculpas y en reconocer que algunas de las escenas no se deberían haber producido.

Tras el acto y en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Ayuso ha admitido que tendría que haber invitado a menos representantes públicos al acto de cierre del hospital provisional de Ifema, por lo que ha pedido disculpas, pero justifica que la "explosión de alegría" que se produjo. La presidenta madrileña ha incidido en que fue "un evento especial" y ha desvelado que desde el Gobierno regional quisieron invitar a los representantes de los ciudadanos de la Asamblea y del Ayuntamiento. Por esto, ha pedido perdón porque ahora cree que tuvieron que haber sido invitados "muchos menos", solo los portavoces.

A pesar de estas palabras, ha hecho hincapié en que en el acto que organizaron, dentro de uno de los pabellones, sí se mantuvieron las distancias de seguridad porque tenían perfectamente cuantificando "dónde y en qué espacio se ponía cada uno". "Pero es cierto, tuvieron que ser menos", ha dicho.

En este punto, ha explicado que cuando llegó al hospital de Ifema se encontró "una explosión de alegría de todos los profesionales que se han estado dejando la vida allí durante estos meses tan duros". Así, ha subrayado que todos los profesionales quisieron estar: sanitarios, bomberos o el Ejército. Según ha narrado, se dejaron llevar "todos", incluidos los miembros del Ejecutivo, porque muchos sanitarios lo han pasado "muy mal".

Además, ha contado que en Ifema también se dieron cita este viernes profesionales que no habían trabajado allí pero que querían conocerlo antes de que "se apagara". "Imagínense lo que es, los que estaban, los compañeros, los que ya se despiden... porque a partir de aquí cada efectivo de los que estaba en Ifema vuelve a su hospital. Otra de las magias de Ifema es que es un hospital de hospitales", ha subrayado. Este fue un día "muy especial" y, tal y como ha indicado la presidenta, los sanitarios "hasta se abrazaban con sus mascarillas y protecciones".

Además, ha destacado lo emotivo de ver cómo las últimas cuatro pacientes eran dadas de alta y lo abandonaban, con el himno de España, así como a los médicos jóvenes del MIR sin destino, que era la primera vez que habían trabajado. También ha contado que los food trucks que estaban instalados a la salida corresponden a empresas que de manera gratuita han dado "comida y servicio" a los pabellones. Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "todo eso mezclado fue lo que provoco las fotos". En este sentido, ha vuelto a pedir disculpas por la parte del Gobierno en la organización del evento porque tuvieron que ir "todavía menos" pero ha remarcado que hay veces que "la emoción te puede".

Almeida, por su parte, ha pedido claramente disculpas por si durante el acto del cierre de Ifema incurrió "en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad" y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido. Asimismo, el regidor ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue "un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia" pero sí "un símbolo de esperanza". "Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones", ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos "que no deberían haberse producido" dado que no casan "con el mensaje" que están transmitiendo desde las instituciones.

En este punto, ha hecho hincapié en que "no fue nada a propósito, ni fue nada intencionado" pero ha remarcado que tienen que ser "cuidadosos" para que estas escenas "no se produzcan" y no se transmitan "unas imágenes que no corresponde a las instituciones". "Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña pero que esto no empañe que Ifema se cerrara, que se diera el alta a los cuatro últimos pacientes", ha sostenido.

Por su parte, Aguado ha reconocido que el acto de cierre del hospital provisional de Ifema no es la imagen que se debe ofrecer. "A mí no me gusto, no me gustó nada. No puede volver a ocurrir. Es verdad que todos llevábamos mascarillas y esa es la garantía de que no haya contagios pero a todos nos pudo la emoción del momento y las ganas de estar juntos con los sanitarios", ha señalado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Para Aguado, no se dio una "buena imagen". Y es que, a su parecer, hay que "intentar en la medida de lo posible" evitar este tipo de actos aunque se lleve mascarillas. "Creo que la imagen es importante y que la distancia social hay que respetarla siempre, en un momento además como en el de ahora, en el que el desconfinamiento se está produciendo, y donde hay que ser mas prudentes que nunca", ha declarado.

El sábado, a preguntas de infoLibre, desde el Ejecutivo regional señalaron que "hay que saber medir bien las distancias", que "no todo el mundo lo hace con precisión" y que "todos estamos aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en la madrugada del viernes al sábado en sus redes sociales que el acto era un "evento controlado en aforo" y ha llamado a "celebrar la vida" y a la vez "guardar distancia".

El delegado de Gobierno de Madrid lamenta que se saltaran "a la torera" las normas

A la celebración del Dos de Mayo también ha acudido el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha lamentado que el Gobierno regional se saltara a la "torera" las normas en el acto de clausura del hospital provisional de Ifema y ha avisado de que "la ley es igual para todos y las normas deben ser cumplidas por todo el mundo. Asimismo, ha señalado que no es momento "ni de reproches ni de insultos", sino de "responsabilidad y ejemplaridad".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma sobre la vulneración de las normas de distanciamiento social ocurrido en el de Ifema. En declaraciones a Telemadrid, Franco ha indicado que están ahora mismo en un proceso de recabar "información precisa y exacta" por si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma. La policía se encargará de recabar esa información y, en función de los datos que vayan obteniendo, irán actuando. "Las normas deben ser cumplidas por todo el mundo y la ley es igual para todos. No podemos exigir que algunas personas no puedan despedir a sus muertos y que mucha gente no pueda ver a sus amigos y los representantes institucionales aparentemente saltándose a la torera las normas más elementales", ha sostenido.

Preguntada por esta investigación, Ayuso ha afeado la premura de la Delegación del Gobierno a la hora de investigar si en el acto se incumplió el distanciamiento social. "La Delegación tiene en estos meses tiene muchas cosas que hacer. Tuvimos hace poco autorizaciones de manifestaciones independentistas en Madrid que iban a provocar un desorden público, como pasó, y no dijo nada. Teníamos unas manifestaciones como las del 8M donde se llegaron a concentrar 120.000 personas en el corazón de Madrid, tanto es así que ahora mismo tiene que estar dando explicaciones en la Justicia", ha sostenido.

Por su parte, Almeida ha señalado que puede hacer lo que crea "conveniente" pero también ha hecho hincapié en que es la primera noticia prácticamente que tienen de esta institución. "Nos gustaría que se implicará más, no solo para investigar esto, que si tiene que hacerlo que lo haga, pero sobre todo para arrimar el hombro y echar una mano a las instituciones madrileñas", ha dicho.

Gabilondo insta a investigar lo sucedido: "Se desbordó absolutamente"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha instado este sábado a que se investigue lo sucedido en el "acto multitudinario de Ifema", que, a su juicio, "se desbordó absolutamente". Gabilondo, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha explicado que él y todos sus diputados fueron invitados pero que fueron solo cinco miembros del grupo en representación de los demás por precaución. Allí se encontraron con algo que no esperaban y que tenían "temor" de que fuera así porque estaban invitados los 132 diputados de la Cámara regional.

"Fuimos es a homenajear y a agradecer a los sanitarios. Pero aquello se desbordó absolutamente. Fue algún error de planteamiento o que no habían cuantificado bien lo que podría suceder, pero el resultado fue malo", ha reconocido el portavoz socialista. Para Gabilondo, los políticos tienen que dar ejemplo y no entiende cómo se convocó a "tantas personas". "Me parece bien que se trate de ver qué pasa porque estamos viendo a familias que no ven a sus nietos y luego vemos una reunión que fue multitudinaria. Que al menos se investigue para dar una explicación a la ciudadanía", ha lanzado.

Más Madrid pide a Ayuso que se disculpe: "Estaba engullida por una campaña de marketing"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que pida disculpas por el acto de cierre del hospital de Ifema, "una auténtica vergüenza y un esperpento". En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Perpinyà se ha indicado que es "lógico" que se abra una investigación por parte de Delegación del Gobierno por las aglomeraciones en dicho acto. "Lo que no es lógico es que Ayuso ahora pretenda desentenderse cuando lo que se vivió ayer en Ifema fue una cosa esperpéntica", ha lamentado.

El portavoz de Más Madrid ha criticado que en el encuentro de Ifema vieran a una presidenta "engullida por una campaña de marketing" y ha indicado que no entiende que no haya "asumido" su responsabilidad y no "haya pedido perdón" por enviar "cientos de invitaciones" para este acto. "Fue una auténtica vergüenza", ha espetado.

Monasterio pide que también se investigue manifestación del 8M

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que investigue lo que pasó en la manifestación del 8M que pusieron "a 100.000 mujeres en riesgo de contagio" por coronavirus. A este respecto, en declaraciones a Telemadrid, ha indicado que espera que la Delegación también investigue lo que pasó en el 8M. "Se pusieron a 100.000 mujeres en riesgo de contagio por un sectarismo y el empeño de hacer una manifestación que no tendría que haber ocurrido", ha zanjado la portavoz de Vox.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/03/reacciones_ifema_dos_mayo_106423_1012.html

AYUSO, ALMEIDA, AGUADO Y VILLACÍS PIDEN PERDÓN POR LAS ESCENAS “QUE NO DEBERÍAN HABERSE PRODUCIDO” EN IFEMA

El primer Dos de Mayo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido un Dos de Mayo de luto: un homenaje a quienes luchan contra la expansión del coronavirus y a quienes han caído víctimas de la enfermedad. Nada de canapés, cervezas y corrillos de políticos y periodistas abarrotando la Real Casa de Correos, como es tradición. Al contrario. De los héroes de 1808 a los de 2020, aplausos dolidos, luto negro en los trajes, las corbatas y las solapas, y ojos tristes enmarcados sin excepción por mascarillas. Y disculpas: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Ignacio Aguado o Begoña Villacís han lamentado el multitudinario acto de cierre del hospital de Ifema, organizado el viernes, al que acudieron cientos de personas sin respetar la distancia física, lo que ha provocado una investigación de la Delegación del Gobierno.

“Algunas veces, durante esta batalla contra el virus, os ha faltado con qué protegeros y habéis salido a luchar con lo que teníais: os digo que no volverá a pasar; con imaginación e iniciativa hemos hecho frente a lo peor, colaborando juntos, sin colores, ideologías, ni prejuicios”, le ha dicho la presidenta de Madrid a los representantes de los sanitarios, policías, bomberos y demás personal que se ha volcado en el combate contra la pandemia. “Este 2020, nuestros Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas”, ha seguido Díaz Ayuso, sin referirse al polémico acto de cierre de la instalación. “La ministra Margarita Robles ha sido una nueva Manuela Malasaña, y le agradecemos la fabulosa operación Balmis”, ha seguido la líder del PP, acompañada, entre otros, por los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado; y todos los portavoces de los partidos.

Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña

Todos los políticos presentes han acabado por pedir disculpas por la organización del acto de cierre del hospital temporal montado en Ifema, que provocó la aglomeración de cientos de personas cuando se le está pidiendo a la población que permanezca confinada en su casa.

“Me disculpo por la parte de la organización de nuestro evento porque tuvimos que ir menos pero a veces la emoción te puede y lo de ayer fue un día muy especial”, ha dicho la presidenta regional. “Como Comunidad de Madrid, invitamos a los representantes de los ciudadanos, a los diputados de la Asamblea y a los concejales del Ayuntamiento. Me disculpo por ello porque debimos invitar a muchos menos, solo a los portavoces y ya está”, ha admitido en declaraciones a Telemadrid. Y ha manifestado: “La Delegación de Gobierno se ha dado demasiada prisa por abrir una investigación en un evento que fue especial y tiene en estos meses muchas cosas que hacer”.

“Pido disculpas si en algún momento yo incurrí en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña, pero que esto no empañe que Ifema se cerrara, que se diera el alta a los cuatro últimos pacientes”, ha coincidido Martínez-Almeida.

“A mí no me gustó nada (lo que pasó), no puede volver a ocurrir”, ha afirmado Ignacio Aguado, el vicepresidente regional (Cs). “A todos nos pudo la ilusión del momento, las ganas de estar con los sanitarios, pero no fue una buena imagen”, ha añadido. “La distancia social hay que respetarla siempre. Hay que ser más prudente que nunca”. “Fuimos a homenajear y a agradecer a los sanitarios, pero aquello se desbordó absolutamente”, ha coincidido Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE. “Fue algún error de planteamiento o que no habían cuantificado bien lo que podría suceder, pero el resultado fue malo”.

En la misma línea se ha expresado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, también de Cs. “Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar”, ha asegurado según ha recogido Efe. “Espero que no vuelva a ocurrir”.

Hay una premisa básica: la ley es igual para todos, las normas deben ser cumplidas por todo el mundo

¿Por qué tiene que investigar la delegación del Gobierno si el acto celebrado el viernes en Ifema incumple las condiciones que regulan el estado de alarma? “Hay una premisa básica: la ley es igual para todos, las normas deben ser cumplidas por todo el mundo”, ha argumentado Franco, el delegado del Gobierno, para explicar la investigación. “No podemos exigirle un esfuerzo a los madrileños, que algunas personas no pueda despedir a sus muertos, ver a sus amigos, y ver a los responsables institucionales, presuntamente, saltándose a la torera las normas del real decreto”, ha proseguido. “Es un momento de responsabilidad. Tenemos que recabar la información, y en función de los datos iremos actuando”.

El Dos de Mayo ha reflejado lo que es hoy la política de Madrid: un conjunto doblemente roto. Por las muertes del coronavirus y las diferencias entre los grupos políticos.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-02/almeida-y-villacis-piden-perdon-por-las-escenas-que-no-deberian-haberse-producido-en-ifema.html

AYUSO CULPA A PODEMOS DEL "ESPECTÁCULO" DE IFEMA Y UN DIPUTADO LE CONTESTA QUE INVITÓ A LOS 132 PARLAMENTARIOS

La Delegación del Gobierno en Madrid investiga el acto por no respetar las normas de distanciamiento social. Fuentes del Gobierno de Ayuso han culpado a Podemos de la aglomeración de personas que se pudo ver este viernes en Ifema.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la aglomeración de personas que se pudo ver este viernes en el acto de cierre en el hospital de Ifema por una posible vulneración del Real Decreto sobre el estado de alarma por no respetar las normas de distanciamiento social, según han confirmado a Público fuentes de la Delegación del Gobierno.

La oposición en bloque criticó duramente el acto y acusaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de convertir el acto de cierre en un "espectáculo" con bailes, aglomeraciones y con la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, subidos a bordo de un "food truck", una furgoneta con comida, para repartir bocadillos.

La noticia de la apertura de la investigación por parte de delegación del Gobierno ha provocado que fuentes del Gobierno de Ayuso, en declaraciones a La Ser, hayan culpado a Podemos de la aglomeración de personas que se dio en el pasillo central de Ifema.

"Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en Ifema y que han sido convocados por Podemos. Eso nosotros no lo hemos convocado. Luego dentro del acto institucional, en el pabellón 7 había espacio prudencia", han señalado estas fuentes.

Asimismo, Ayuso publicó en redes sociales que era un "evento controlado en aforo". "Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado", ha señalado la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha rechazado que el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema tuviera "un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración" estas semanas en estas instalaciones contra el Covid-19.

La opinión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, es muy diferente a la de Ayuso. Franco ha asegurado que el acto en Ifema derivó en un "mitin" y que el mejor homenaje a los sanitarios es que "sean protegidos, no hacinados", por lo que se investigará desde su departamento si hubo aglomeraciones en el evento que pudieran vulnerar el estado de alerta.

La oposición al completo tachó el acto de "espectáculo" y ha denunciado que no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos. Asimismo, diputados de la oposición han denunciado que el Ejecutivo regional invitó al acto "a 132 diputados" que en su mayoría "decidieron no ir" por responsabilidad.

Así, desde Más Madrid, el diputado Hugo Martínez Abarca ha afeado a Ayuso sus palabras y le ha recordado que el Ejecutivo regional había invitado al acto a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid y que muchos de ellos decidieron no acudir al mismo por responsabilidad. Por su parte, el portavoz de esta formación, Pablo Gómez Perpinyà, denunció que lo sucedido en Ifema fue "esperpéntica campaña de marketing de la presidenta, que le ha llevado hasta el punto de subirse en un camión y repartir bocadillos entre la gente"..

https://www.publico.es/actualidad/ayuso-culpa-aglomeraciones-ifema-oposicion-replica-habian-invitado-diputados.html


LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID INVESTIGARÁ LAS AGLOMERACIONES EN EL ACTO DE IFEMA

Ayuso afirma que el acto tenía aforo controlado y que “la felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado”

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema, que ha dejado escenas de aglomeraciones sin mantener la distancia física recomendada. El delegado en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen la posible vulneración de “algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto" de estado de alarma, como reza el documento enviado por la institución.

Durante las dos horas que ha durado la convocatoria, y a lo largo de todo el recorrido, personal sanitario, periodistas, políticos, cámaras de televisión y fotógrafos se amontonaban en los distintos puntos que la comitiva política iba marcando, sin dejar espacio para los dos metros de distancia física que insistentemente ha recomendado el Ministerio de Sanidad como una de las medidas más necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

Las críticas no tardaron en llegar. Ya durante el acto, los fotógrafos de prensa se mostraban extrañados por estar tan pegados mientras trabajaban —"como siempre pasa, pero es que no estamos en lo de siempre”, apuntaba uno de ellos— y algunas celadoras comentaban con sorpresa “el montón de gente junta” que acompañaba a la comitiva de políticos madrileños. El acto de clausura fue televisado por Telemadrid.

La oposición tampoco entendió el evento. El portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Pablo Perpinyá, uno de los que acudió a la convocatoria, calificó la situación como un “espectáculo bochornoso y una falta de respeto a todos los madrileños”. “Esto es un puto desastre”, señalaba un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid mientras accedía a ese pabellón donde se dieron los discursos oficiales. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, ha asegurado que cuando recibieron la invitación nunca pensaron que fuera a ser tan numerosa: “Nosotros somos 37 en el grupo socialista y decidimos que iríamos solo una pequeña representación. Por dos motivos: por respeto institucional a la invitación y, sobre todo, por reconocimiento y agradecimiento a los profesionales”.

Mónica García
@Monica_Garcia_G
Este multitudinario acto en el IFEMA en pleno confinamiento lo ha promovido el Gobierno de Madrid como colofón a su campaña propagandística.
Han utilizado IFEMA y a los cientos de sanitarios que se han dejado la piel como herramienta de propaganda.
Lo de hoy es vergonzante🤦‍♀‍

5.523 personas están hablando de esto

“Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado. Es cierto: hay que celebrar la vida, pero también, guardar distancia”, ha señalado Díaz Ayuso en Twitter.

Las normas están hechas para todos y lo que no podemos es pedir su cumplimiento a los ciudadanos que están teniendo un comportamiento ejemplar y que las incumplan los representantes de las Administraciones

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, ha considerado que “el mejor homenaje que se merecen los sanitarios es no ser utilizados, que vivan protegidos y no ser hacinados como han sido hoy con el riesgo que conlleva y es lo que vamos a investigar y dirimir responsabilidades”. En declaraciones a la cadena SER, Franco añadió: “Las normas están hechas para todos y lo que no podemos es pedir su cumplimiento a los ciudadanos que están teniendo un comportamiento ejemplar y que las incumplan los representantes de las Administraciones”.

El recinto ha sido cerrado este viernes a mediodía tras permanecer abierto 41 días para aliviar la presión asistencial de los hospitales, asfixiados por el número de pacientes que ha ido dejando el coronavirus. El acto político, en el que se ha despedido a los últimos cinco pacientes de los 3.811 que han pasado por este hospital de campaña desde el 21 de marzo, ha sido presidido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y a él han acudido otros cargos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea como Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid) y Jacinto Morano (Podemos).

“Todo esto en medio del estado de alarma; aquí no se ha respetado nada”, se quejó Perpinyà. “No se han respetado las distancias ni los protocolos” de seguridad contra el coronavirus, dijo el político de Más Madrid, que no entró al pabellón donde se celebró el acto oficial del cierre, explicó, para quedarse fuera con los sanitarios. El acto ha sido, en su opinión, una “esperpéntica campaña de marketing de la presidenta, que la ha llevado hasta el punto de subirse en un camión y repartir bocadillos entre la gente”, dijo en referencia a las imágenes de Ayuso y Almeida repartiendo bocadillos de calamares en un foodtruck. “Cuando se pide responsabilidad, los primeros tenemos que ser los representantes públicos: hay que predicar con el ejemplo. No con propaganda”, escribió en Twitter la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, pidió “perdón” por “el espectáculo propagandístico” y señaló que hubo una “auténtica aglomeración de personas” en la zona, según informa Efe. La concejal del PSOE Mar Espinar señaló: “Lo que han hecho el PP y Ciudadanos hoy en Madrid se revuelca en el populismo más grotesco y la irresponsabilidad más absoluta”. Y el secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, afirmó que Díaz Ayuso había apostado por “realizar una performance en Ifema”.

El socialista Gabilondo, que asegura que no solo se sintió “incómodo” sino “preocupado” por un acto que le parecía “un error”, se preguntaba qué pensarían “los millones de ciudadanos que llevan 50 días confinados en sus casas cuando ven cosas" como la que se ha visto este viernes en Ifema. "Generalizarán y pensarán en los políticos, pero la verdad es que muchos vinimos sin saber que esto iba a ser así”, ha manifestado. Sobre todo, ha apuntado, en una Comunidad que ha sufrido lo peor de la pandemia. La covid-19 deja ya en Madrid 61.829 infectados, 40.293 pacientes que han necesitado hospitalización, 3.392 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, y 8.222 fallecidos.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-01/delegacion-del-gobierno-en-madrid-investigara-las-aglomeraciones-en-el-acto-de-cierre-de-ifema.html


EL CIERRE DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA: UN ACTO MULTITUDINARIO SIN DISTANCIA PERSONAL

Decenas de sanitarios increpan a la presidenta de la Comunidad de Madrid a su llegada al recinto

Mientras Isabel Díaz Ayuso hablaba de la responsabilidad individual de protegerse y proteger a los demás mediante la distancia social, decenas de políticos, periodistas y personal del Gobierno madrileño se arremolinaban alrededor. Aunque ni un solo profesional sanitario ni celadores ni limpiadoras, porque a la plantilla que ha formado parte del equipo de Ifema no se le ha permitido entrar a la rueda de prensa que ha clausurado el hospital de campaña en el que se reconvirtió el recinto ferial el pasado 21 de marzo. La covid-19 deja ya en Madrid 61.829 infectados, 40.293 pacientes que han necesitado hospitalización, 3.392 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, y 8.222 fallecidos. A pesar de ello y de las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para empezar la desescalada, este viernes por la mañana Ifema acogía un acto en el que la única diferencia con cualquier otro en un contexto sin emergencia sanitaria eran las mascarillas. [La delegación del Gobierno en Madrid investigará las aglomeraciones en el acto]

El Gobierno madrileño lanzó la víspera la invitación a todos los medios de comunicación y todos los diputados en la Asamblea (132), entre otros. Mónica García, de Más Madrid, se pregunta “por qué no puede haber plenos, pero sí convocatorias multitudinarias a Ifema. De su grupo, solo ha acudido el portavoz, Pablo Perpinyá, que se ha pronunciado en redes sociales y ha calificado el acto desde su cuenta en Twitter como un “espectáculo bochornoso y una falta de respeto a todos los madrileños”.

Mónica García
@Monica_Garcia_G
Este multitudinario acto en el IFEMA en pleno confinamiento lo ha promovido el Gobierno de Madrid como colofón a su campaña propagandística.
Han utilizado IFEMA y a los cientos de sanitarios que se han dejado la piel como herramienta de propaganda.
Lo de hoy es vergonzante🤦‍♀‍

Algunos fotógrafos en el pasillo central del pabellón sur aseguraban levantando las cejas que por momentos era imposible no tener encima a otros 20 compañeros. “Como siempre pasa, pero es que no estamos en lo de siempre”, apuntaba uno de ellos. Algunas celadoras se sorprendían “del montón de gente junta” que había acompañando la comitiva de políticos. “Esto es un puto desastre”, señalaba un alto cargo del Ayuntamiento mientras accedía a ese pabellón donde se han dado los discursos oficiales.

García, de Más Madrid, afirma tener claro el por qué: “Ifema ha sido la apuesta propagandística de la señora Ayuso y la constatación del fracaso del modelo que nos llevó a tener 11 hospitales más pero 2.000 camas menos, dos Ifemas enteros”. “Propaganda”, sentencia.

Lo mismo piensan las dos decenas de sanitarios que recibieron a Díaz Ayuso en el recinto y durante el acto que dio comienzo al recorrido. “¡Que no, que no nos representan!”. “¡Sanidad Pública!”. “¡Queremos los tests!” o “¡postureo, postureo!”, fueron algunos de los coros que la presidenta de la Comunidad escuchó junto a numerosos cargos regionales y municipales, mayoritariamente del Gobierno y apenas un puñado de la oposición, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Otros sanitarios aplaudían a su paso y les pedían hacerse una foto.

Los discursos, de agradecimientos múltiples al personal sanitario, al equipo de limpieza o al Ejército, abundaron en eso que el Gobierno regional lleva semanas llamando “el milagro Ifema”, pero que no responde a otra cosa que al trabajo continuo y sin descanso de cientos de profesionales. “Todavía no hemos vencido a la pandemia”, ha dicho Almeida sin poder evitar referirse al “optimismo” que lleva aparejado el cierre, al menos por ahora, del que la Comunidad ha insistido en convertir en el símbolo de la crisis sanitaria en la región, la más golpeada por el coronavirus.

Durante un momento del acto, en la plaza central que separa los pabellones, las autoridades han pasado junto a una de las foodtrucks que preparaba unos bocadillos de calamares que se han hecho famosos estas semanas entre quienes han trabajado allí. Ahí, Díaz Ayuso y Martínez Almeida se pusieron a despachar bocatas durante unos minutos. “Llevo toda la mañana rebozando”, bromeó Ayuso, mientras ofrecía uno de los bocadillos a la vicealcaldesa Begoña Villacís. La presidenta regional ha sido muy criticada esta semana por defender el menú infantil que muchos niños reciben estos días en su casa en forma de ayuda oficial y que se basa en comida rápida.

Tengo pena por los chiquitos que andan por aquí con contrato de un mes. A ver si puede ser que se lo arreglen

Desde el 21 de marzo, unos 4.000 contagiados han pasado por este centro sanitario de emergencias. Este viernes ha visto salir a sus cinco últimos pacientes, cuatro mujeres y un hombre. Gloria fue la más aplaudida. 52 años, más de tres semanas intubada en una de las 13 camas de UCI que se montaron en Ifema. Salió en silla de ruedas entre el aplauso de los sanitarios, y, con el oxígeno todavía conectado, se levantó para el minuto de silencio que la Comunidad celebra cada día en honor a los fallecidos por la pandemia. Después, también cada día, suena el himno de España.

Patrocinio, de 73 años, fue otra de las últimos pacientes. Oculta tras una mascarilla con una sonrisa de labios rojos, regresa a su casa con un deseo para los sanitarios que la han cuidado: “Tengo pena por los chiquitos que andan por aquí con contrato de un mes. A ver si puede ser que se lo arreglen”.

Ese “arreglo” al que se refería Patrocinio es una de las peticiones no solo de los profesionales, sino de sindicatos y directores médicos de hospital que atisban cómo, una vez ha empezado a aplanarse la curva de contagios, el Gobierno madrileño ha dejado de garantizar un refuerzo que ellos creen imprescindible para hacer frente a lo que viene.

A pesar de todo, para quienes llevan más de un mes en el recinto ferial hoy era un día “especial”, como muchos lo han calificado. “Ha sido muy emocionante”, reconoce satisfecha Patricia Ábalos, una técnica de rayos X de 35 años que ha trabajado en Ifema desde el 26 de marzo y que el lunes regresará al hospital Infanta Cristina. Como el resto de la plantilla de Ifema, que el lunes comenzará de nuevo la batalla contra la pandemia en sus centros de salud y centros hospitalarios. “Esto no ha acabado”, se despedía con una sonrisa una médica de Atención Primaria.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-01/no-nos-representan-los-gritos-para-diaz-ayuso-durante-el-cierre-del-hospital-de-ifema.html

 

Volver
 

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )